Page 1

Cuidado del corazón. Estudio busca que se revisen más los factores de riesgo.

Página 12

Diario Gratuito

Medellín JUEVES 12 DE ENERO DE 2017 Año 8. Número 2065 ISSN 2145-4108 facebook.com/ADNMedellin @ADNmedellin

Arrancó el año Colombia Francia Habrá intercambio cultural entre los dos países. Actividades en Medellín. ● Pág. 14

Primera condena por la ‘Operación Orión’

El Estado colombiano fue hallado culpable por operativos de 2002.

ADENTRO PÁGINA 8

Trump insiste en el muro

Presidente electo de EE. UU. se ratifica.

Corte Interamericana de DD. HH. dice que hubo violaciones. Página 2 ●

Donald Trump, presidente.

PÁGINA 10

Dayro Moreno, listo para jugar

Es el nuevo refuerzo de Atlético Nacional.

Viene de jugar en México.

Villavicencio

Según el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín, 20 mil extranjeros y 55 mil nacionales visitaron a la ciudad para las fiestas decembrinas. ESNEYDER GUTIÉRREZ

Economía

En vacaciones llegaron 75 mil turistas Medellín percibió 74 millones de dólares durante el fin de año.

Página 5

Sigue la tragedia por caída de puente

● Continúa el drama de las

familias afectadas por la caída de un puente artesanal sobre un caño en Villavicencio. Una nueva víctima mortal se registró el pasado martes. Se trata de Lina Oyola, de 22 años. Página 6


2

aDn

Jueves 12 de Enero de 2017

Preparan la temporada seca

Medellín Pico y Placa Hoy

Particular*

8-9-0-1 Motos*

Taxis

0-1 0 Mañana

Particular*

2-3-4-5 Motos*

Taxis

2-3 1

*7:00 a.m. - 8:30 a.m. *5:30 p.m. - 7:00 p.m.

Clima Hoy

17° 28°

Mínima

Máxima

Cielo parcialmente nublado en la mañana y lluvias en la tarde.

Mañana

18° 28° Mínima

Máxima

Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado en la tarde.

Servicios

Busque medicinas en estos lugares Solicite medicamentos que requiera en estos establecimientos: Botica Junín: 01900 7718000 Pasteur: 4441400 La Bastilla: 5133193 La Rebaja: 018000939900 La Garantía: 4441300 Colsubsidio: 5144442 Droguerías 24 horas.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

Autoridades regionales anunciarán hoy las medidas para afrontar la primera temporada seca del año.

Primera condena a la Nación por Orión Estado fue declarado culpable por la Corte Interamericana de DD. HH.

Juan Diego Ortiz Jiménez Medellín ● Como un avance significativo en términos de justicia, construcción de memoria y esclarecimiento de la verdad de lo que sucedió en las operaciones militares en la comuna 13 de Medellín, recibieron las víctimas y colectivos el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que condenó al Estado colombiano. La Cidh determinó la responsabilidad de la Nación al no prevenir el asesinato de la defensora de derechos humanos Ana Teresa Yarce, en 2004, así como por su detención ilegal y arbitraria junto con otras defensoras del barrio Las Independencias, occidente de Medellín. El Estado, según la sentencia, también fue condenado por no haber adoptado medidas para atender la situación de desplazamiento de las defensoras de derechos humanos, por violar las garantías judiciales y el derecho a la protección judicial en el desarrollo de operativos militares adelantados por el Estado para tomar el control de la comuna 13 en el año 2002 (ver infografía). “La Corte consideró que Colombia no cumplió con su deber de garantizar el derecho a la vida y prevenir actos de violencia contra la mujer”, aseguró el fallo. En virtud de estas violaciones, la Corte ordenó al Estado la adopción de diversas medidas de reparación material e inmaterial, continuar la investigación por desplazamiento forzado e implementar un programa de promoción sobre la labor de los defensores de derechos humanos.

Sentencia condenó vulneración de derechos de cinco líderes sociales.

Los datos 1. Violencia

La Corte determinó que las mujeres de la comuna 13 fueron afectadas por el desplazamiento urbano.

2. Desplazamiento

Las defensoras y sus familiares se vieron forzadas a desplazarse de su lugar de residencia.

3. Desprotección

La Cidh afirmó que el Estado no adoptó las medidas de asistencia ni posibilitó el retorno.

4. Ordenó medida

La Corte reiteró que los Estados deben proteger a los defensores de derechos humanos.

Radiografía de la Operación Orión 16

Fechas de la operación: entre el 16 de octubre y diciembre de 2002.

Barrios tomados: Belencito, Corazón, 20 de Julio, El Salado, Nuevos ConquistadoNúmero de efectivos: res y Las Independen1.500 del Ejército, la Objetivo: sacar cias II. Policía, el DAS, la las milicias de Fiscalía y Fuerzas los Comandos Antiterroristas. Armados del Pueblo, el ELN y las Desarrollo: 150 allanamientos, 355 Farc. personas capturadas, de las cuales 82 terminaron sindicadas.

Saldo: 14 muertos (un civil, 10 guerrilleros, un policía y dos soldados) y 52 heridos (38 civiles, cinco policías y nueve soldados).

Desaparecidos: cerca de 100.

Desplazamiento forzado en la comuna 13 en 2002: 1.259 personas

Otras operaciones militares en 2002 en la Comuna 13: Otoño I y II, Contrafuego, Marfil, Águila, Horizonte II, Mariscal, Potestad, Antorcha y Saturno.

FUENTE: Informe del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación.

María Victoria Fallon, abogada del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, entidad que presentó la demanda y que también ha representado a las víctimas de las masacres de Itüango, dijo que “son 14 años de trabajo, de denuncias internas e internacionales. Estamos satisfechas, los puntos principales fueron acogidos. Marca un precedente porque

El apunte

‘Que reconozcan otros crímenes’

● El Comité de Memoria de la comuna 13 consideró que el fallo de la Cidh abrió la posibilidad de contarle al país lo que sucedió en la comuna 13. “Seguimos esperando respuestas sobre La Escombrera”, expresó el colectivo.

es la primera vez que la Cidh conoce un caso sobre la operación Orión y también es la primera vez que, en relación con Colombia, se pronuncia sobre el trabajo de las defensoras de derechos humanos”. Fallon también indicó que ante la Cidh hay radicados tres demandas más por homicidios y ejecuciones extrajudiciales cometidos en la operación Orión.

El politólogo y docente Jorge Eduardo Suárez, líder de la investigación ‘Colombia Nunca Más - Comuna 13’, expone que la sentencia se convierte en un “mensaje para las víctimas, porque el Estado no ha tenido la celeridad para encontrar los responsables, juzgarles y acabar con la impunidad. Es un llamado al Estado para que acelere los procesos”.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Asesor Editorial: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com). Editor: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Redacción: Deicy Johana Pareja, Paola Morales, Heydi Tamayo, David Calle Atehortúa, Orlando Ruiz, Juan Diego Ortiz, Alejandro Mercado. Reporteros gráficos: Guillermo Ossa y Jaiver Nieto. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Redacción: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 6052605, Ext. 6469, redaccionmedellin@diarioadn.co Gerente: Alexandra Plata Jefe de producto: María Clara Rosas (marros@eltiempo.com), 6052605. Equipo comercial: 6052605, ext. 6402. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


aDn

Jueves 12 de Enero de 2017

Medellín

Avanza desmonte de luces

EPM y Metroparques inician manejo ambiental luego de los alumbrados. David Calle Atehortúa Medellín

Entre 45 y 60 días tendrá EPM para desmontar los alumbrados navideños que se apagaron el pasado 9 de enero. Los trabajos incluyen medidas ambientales para que los árboles y la grama se recuperen. De acuerdo con Esteban Duque, gestor de alumbrado navideño de EPM, son 70 personas las que están trabajando en el desmonte y se han venido distribuyendo por cuadrillas no solo en Medellín sino en los 14 municipios de Antioquia donde también hubo alumbrados. En el Parque Norte, lugar donde se concentraron las luces y las figuras en la ciudad, habrá un manejo especial ambiental, sobre todo porque hubo un desgaste en la grama debido al constante flujo de visitantes en los recorridos nocturnos y porque en algunos árboles se colgaron figuras navideñas. “De la mano con Metroparques (la cual adminis-

El dato En los parques de la ciudad, donde también hubo alumbrados, se tendrá cuidado para el desmonte de luces en los árboles.

La grama del Parque Norte tendrá un manejo especial luego del desgaste por las visitas. ARCHIVO

El apunte Instalación en el Parque Norte fue bien recibida

● Por primera vez los tradicionales alumbrados se trasladaron a la carrera Carabobo y al Parque Norte y esta vez no se instalaron en el llamado paseo del río.

Para EPM fue una buena experiencia. “Estamos contentos con el sitio porque creemos que la comunidad los acogió, gustó y hubo un buen comportamiento”, destacó Duque.

Aún no se sabe si este año se volverán a instalar en el Parque Norte, pues la decisión se debe tomar en conjunto entre EPM y varias secretarías de la Alcaldía de Medellín.

tra este parque de diversiones), hacemos un plan de trabajo en la cual vamos a ver cómo retiramos, teniendo cuenta la forma en que instalamos y teniendo cuidado en el desmonte de estas figuras”, agregó Duque. Según información de EPM, en promedio, el alumbrado navideños tuvo 75 mil visitantes por día. Para un total, durante los 38 días que estuvo encendido, de dos millones 850 mil, entre ellos, de otras ciudades y países. “Nos sentimos muy contentos porque no tuvimos quejas o comentarios de que hubo maltrato tanto a los árboles como a los animales”, agregó el funcionario sobre el comportamiento ciudadano.

Hoy realizarán desalojo en Bello Las alcaldías de Bello y Medellín, en cumplimiento de un fallo administrativo, realizarán hoy el desalojo y demolición de 175 unidades habitacionales ubicadas en la finca El Cortado, barrio París de Bello, que según estudio realizado por Corantioquia y el Dapard, se encuentran en al-

to riesgo, y donde es necesaria la preservación de la vidas. Ambas alcaldías otorgarán tres meses de subsidio de arrendamiento a las familias desalojadas, canon otorgado de acuerdo al número de integrantes. “Va a haber una pelea grave, porque mucha gen-

te va a salir a oponerse”, aseguró Hernán Duque, quien lleva 10 años viviendo en el sector conocido como Nueva Jerusalén. Duque manifestó que no todas las viviendas han sido construidas en zonas de alto riesgo y que hace falta un estudio más minucioso para realizar el desalojo.

3

Hubo cuidado con los árboles

● Para

la temporada de alumbrados se instalaron 31 millones de bombillas led y 42 mil figuras hechas a mano, que ya son una tradición en los últimos años en la ciudad. Dentro del manejo ambiental de estos, como ocurrió concretamente en el Parque Norte, solo se instalaron luces y figuras en árboles maduros y robustos, adicionalmente se colocaron pesas y cauchos protectores para que no los apretaran. “Tuvimos por parte de la Alcaldía y de Metroparques unos guías ambientales durante todos los días del alumbrado, los cuales capacitaron a nuestro personal. Por ejemplo, en el parque hay iguanas que se asustan cuando ven al ser humano y nos capacitaron para recogerlas y llevarlas a los árboles”, explicó Esteban Duque.

Los datos 1. Alerta amarilla

La Secretaría de Salud de Bello emitió la alerta amarilla para todas las IPS del municipio.

2. Preventivo

El barrio queda ubicado en los límites entre Medellín y Bello. ARCH.

La alerta se emitió con el fin de atender daños a la salud que puedan ocurrir durante el desalojo.


4

Jueves 12 de Enero de 2017

Medellín

aDn

Le apuestan a mejorar Castilla Este año lucharán más contra las bandas y habrá inversión educativa, cultural y social. Luisa F. Arias Londoño Medellín ● Luchar contra las estruc-

turas criminales, aumentar la vigilancia y cuidar a niños y jóvenes son las prioridades que tiene la administración municipal en Castilla. Este año se dispondrán más de 300 mil millones de pesos para inversión social en ese barrio de la Comuna 5 que ha estado afectado por las criminalidad instalada en la zona con extorsiones, venta de drogas, desplazamiento forzado e inseguridad para sus habitantes. “Hay dos estructuras criminales fuertes que han tenido presencia aquí. Son ‘Odín Picacho’ y ‘Odín Robledo’. Ahí se concentrarán los esfuerzos”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez y agregó que habrá recompensas para quienes den información sobre los

El dato La seguridad se reforzará con el trabajo de la Policía y el Ejército. Llegarán alrededor de 80 hombres. cabecillas. La extorsión es uno de los temas que más le preocupan al mandatario. En el sector la gente se acostumbró a pagar porque pensó que era mejor hacerlo en lugar de correr el riesgo de ser víctimas de las estructuras criminales presentes. El pago de la ‘vacuna’ representa una cuota destinada a la supuesta seguridad del barrio. El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia muestra que durante el año pasado se reportaron 656 hurtos a establecimientos comerciales y a 21 viviendas. Además, 38 carros fueron robados. Se-

gún la Personería de Medellín el desplazamiento forzado intraurbano es uno de los problemas álgidos que tiene esa y otras zonas de la ciudad. El alcalde afirmó que en cuanto a ese asunto hubo una disminución de más de 50 por ciento debido a la presión ejercida sobre las estructuras criminales. Aún así, faltan investigaciones que deriven en la captura de los cabecillas de los ‘combos’. “Las bandas expulsaban a las personas de sus territorios y ahora serán los criminales quienes se irán”, dijo Gutiérrez. Entre los planes está la recuperación de espacios deportivos y culturales que no son utilizados correctamente debido a la venta de drogas que degradó el sector. “Ya está la estrategia diseñada y se definieron acciones para alejar las plazas de vicio de

Con más presencia de la Policía quieren entregarle a la comunidad de Castilla un sector seguro. ARCH.

El apunte El núcleo familiar debe estar atento

El alcalde Federico Gutiérrez resaltó la necesidad de que los padres de familia asuman la responsabilidad sobre el cuidado de sus hijos. “Hay cientos de menores de edad delinquiendo en diferentes zonas sin que los padres de familia sepan”, dijo el man-

datario y agregó que solo en tres meses recopilaron información sobre alrededor de 300 niños que habían desertado del sistema escolar. La idea es evitar que terminen en la delincuencia o que lleguen al consumo de estupefacientes.

los núcleos educativos. A eso se suma el anuncio del secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, sobre el presupuesto para infraestructura educativa que este año será de 60 mil millones de pesos para las 32 instituciones educativas de Castilla. Con todo esto quieren fortalecer la oferta cultural y económica para los habitantes.

Piden protocolo de atención La Secretaría de Salud de Antioquia pidió ayer al Gobierno Nacional claridad en protocolos de atención médica en zonas de pre-agrupamiento de los combatientes de las Farc. Juan David Arteaga Flórez, secretario (e) de Salud y Protección Social de Antioquia, solicitó al Ministerio de Salud apoyo para definir las políticas de asistencia y pago por las atenciones en salud a los miembros de la guerrilla. La solicitud tuvo ocasión luego que el pasado fin de semana la Red Pública Hospitalaria de Antioquia atendiera ocho personas provenientes de dichos campamentos. Los hospitales La María, el hospital San Vicente de Paúl de Remedios y el hospital San Rafael de Yolombó, han sido los encargados de prestar atención a los ocho miembros de las Farc. “Con gran preocupación los gerentes de algunos hospitales manifestaron que quieren conocer cuál será la política del Gobierno para la atención y el pago de dichas atenciones”, aseguró la Gobernación. Según Arteaga, se preten●

Guerilleros de las Farc se concentrarán en campamentos. ARCHIVO

Los datos 1. Cinco zonas

En Antioquia habrá cinco zonas de concentración de los desmovilizados de la guerrilla de las Farc.

2. Los municipios

Estas zonas quedan en los municipios de Ituango, Dabeiba, Vigía del Fuerte, Remedios y Anorí.

de garantizar el acceso al servicio de salud a los guerrilleros, sin afectar las finanzas de las entidades públicas de salud. Según la Gobernación, el Ministerio de Salud ha manifestado que dicha población sería afiliada a la Nueva EPS, sin embargo, a la fecha aún no existe ni el censo poblacional, ni la claridad para la atención de este grupo de ciudadanos.


aDn

Jueves 12 de Enero de 2017

Medellín

5

Turismo dejó USD74 millones en Navidad Medellín recibió 75 mil visitantes durante las vacaciones. Redacción Medellín

Autopista de cuarta generación conectará a Medellín con Urabá.

Cierre financiero en autopista 4G

● Según el Sistema de Indi-

cadores Turísticos de Medellín (Situr), 75 mil personas escogieron a la capital antioqueña como destino durante la temporada de finales de 2016 y principios de 2017. Estos 20 mil extranjeros y 55 mil nacionales generaron una derrama económica en la ciudad de 74 millones de dólares, aseguró la Alcaldía. Los renglones económicos que percibieron estas ganancias fueron transporte, hoteles, gastronomía y restaurantes, comercio y museos, entre otros. Según las terminales de transporte de Medellín, durante la temporada comprendida entre el 1 de diciembre de 2016 y el 9 de enero de 2017, se movilizaron tres millones de pasajeros, de los cuales, un millón 645 mil salieron desde Medellín y un millón 378 mil arribaron a la ciudad. En el acumulado de 2016, añadió el Situr, la ciudad recibió 703.952 turistas quienes escogieron a Medellín como el lugar para conocer y pasar sus vacaciones. Un importante atractivo que convocó 75 mil visitantes diarios fue el alumbrado navideño cuyo nodo central estuvo en Carabobo y el grueso de las figuras en el Parque Norte. La mayor cantidad de turistas procedían de Estados Unidos, Canadá, Méxi-

El Concesionario Autopistas Urabá S.A.S. acreditó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el cierre financiero de la Autopista al Mar 2 con un crédito por hasta 450 millones de dólares. La Autopista 4G Mar 2, que se construirá con una inversión de 1,5 billones de pesos, conectará Cañasgordas, Uramita, Dabeiba, Mutatá y Necoclí, en la subregión del Urabá antioqueño. A lo largo de 254 kilómetros se construirán 17,7 kilómetros de nueva calzada entre Uramita y

Dabeiba, y se realizarán trabajos de mejoramiento en 30,5 kilómetros. Además, el proyecto incluye la construcción de 11 túneles, 59 puentes y siete intercambiadores a nivel. El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, destacó que Mar 2 “es un proyecto estratégico que mejorará la movilidad y competitividad de la región noroccidental del país y de Antioquia”. Mar 2 es el octavo proyecto de la Segunda Ola de iniciativas 4G que acredita su cierre financiero.

Rechazan el ataque a un uniformado

tomóvil de servicio público en el que se movilizaban dos personas. Al ser abordados, uno de los sujetos que viajaba en el taxi emprendió a pie la huida tres cuadras y, luego de la persecución, el individuo disparó contra el uniformado, generando un daño cerebral al policía que lo tiene en condición crítica. En el momento el uniformado se encuentra recluido en el Hospital Manuel Uribe Ángel, donde el cuerpo médico lucha por salvar su vida. El pronóstico de salud es reservado.

Durante los 38 días que estuvo encendido el Alumbrado, fue visitado por 2.850.000 personas. ARCHIVO

El apunte El Centro, apuesta turística durante 2017

● En el cetro se encuentra 70 por ciento de la oferta turística de Medellín. Allí se puede ver la historia y la evolución que hemos tenido como sociedad. Por eso, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Museo de Antioquia, se presentará el pro-

grama ‘Vive el Centro’. Se trata de un pasaporte para recorrer esta zona, con cuatro rutas. La otra apuesta de la Administración Municipal es fortalecer el turismo corporativo a través del desarrollo de ferias que impulsen el desarrollo local.

co, Panamá, Perú, Brasil, Venezuela y Ecuador, así mismo de las principales ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. El año pasado 106.719 visitantes fueron atendidos en los Puntos de Información Turística ubicados en nueve lugares estratégicos. En total fueron 60.282 nacionales y 46.437 extranjeros.

● La Alcaldía de Envigado rechazó el ataque a un efectivo de la Policía ocurrido en la madrugada de ayer, mientras el uniformado se encontraba en ejercicio de sus funciones durante un procedimiento de control y registro. Los hechos ocurrieron en el barrio Alto de Misael a la 1:40 a.m. durante una requisa realizada a un au-


6

aDn

Jueves 12 de Enero de 2017

UN EURO VALE

Colombia

$3.142

UN DÓLAR VALE

$2.980

Los 5 heridos de una sola familia

Allegados relatan luto por caída de puente. Miguel Herrera Arciniegas Llano 7 Días

Desde la mañana del lunes las familias Oyola, Urrego y Acosta, todos parientes entre sí, solo han recibido malas noticias. La última ocurrió la noche del martes. Les informaron que Lina Angélica Oyola Urrego, de 22 años, murió por los politraumatismos generados al caer desde el puente colgante en la vereda El Carmen. Lina Oyola, que tenía un bar en el barrio El Recreo, se convirtió en la octava víctima fatal de la tragedia de El Carmen y la segunda de la familia. El mismo día del desplone del puente falleció el niño Nicolás Acosta Guzmán, de 2 años, primo de Lina. Y como si fuera poco, 5 de los 8 heridos que permanecen en el Hospital Departamental de Villavicencio, pertenecen a la misma familia que esa mañana de lunes salió a caminar a El Carmen a disfrutar, pero murieron. David Baquero, un pequeño de 4 años, que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría es hijo de la joven que falleció el martes. Y Javier Oyola, que necesita de intervenciones quirúrgicas, es hermano de Lina y esposo de Tatiana Guzmán, otra de las víctimas que permanece en el Hospital. Los dos son padres de Nicolás. Y Tatiana es madre de Carol, una más de los heridos. ●

El apunte El adiós a la profesora Gloria Páez ● Las familias de la profesora Gloria Amparo Páez, que murió junto a sus dos hijos, y la del electricista y contratista de Ecopetrol José Luis Molina, que vio morir a su esposa, a su hi-

ja y su hijastra también lloran. Ayer se realizaron las exequias de la profesora y sus hijos Diana Alexandra y Julián Andrés. Y los familiares de los Molina González los despedirán hoy.

Muy conmovidos se vieron ayer los familiares de víctimas que fueron despedidas ayer. ÓSCAR BERNAL

la frase “El administrador cobraba ese valor (por el paso de los puentes) porque se necesitaba un recurso para el mantenimiento del predio y por la gran cantidad de caminantes Manuel Antonio Díaz

PADRE DE LOS PROPIETARIOS

La comunidad educativa de Villavicencio también llora, porque entre las víctimas estaba su colega Gloria Amparo. ÓSCAR BERNAL

‘Criminales habrían cortado cable’ ● Manuel Antonio Díaz Ar-

El padre de propietarios de finca La Esmeralda habló ayer. J. DUQUE

dila, padre de propietarios del predio La Esmeralda, habla de caída del puente. ¿Qué paso? Había 30 personas y sólo a 7 les habían permitido pasar y otros 23 se colaron y movieron el puente. ¿Por qué se reventó el cable? Existe la posibilidad de que una mano criminal haya intervenido el cable con algún ácido o algo parecido, dado la afluencia de público y la acogida del proyecto, o personas enfermas de la envidia...

¿Alguna autoridad valida esa hipótesis? Bomberos tiene otra. La Sijín tomó esa hipótesis y se pidió a la Fiscalía que se centre en investigar el cable. Con pruebas físicas y de resistencia. ¿Quién hace mantenimiento? No es tanto el mantenimiento, aparentemente se ven unas tablas de un color que las hace ver viejas, pero es una madera de ese color. El problema fue la guaya. ¿Pero bomberos estableció que no había

mantenimiento? Eso se investiga. ¿Quién es responsable de la tragedia? Hay una alta responsabilidad de la Alcaldía y de la autoridad ambiental,y todo el mundo trata de lavarse las manos. La Alcaldía promocionó el sitio desde el alcalde Germán Chaparro, luego Héctor Manuel Caamaño también estuvo en la finca. ¿Del administrador y sus hijos hay responsabilidad? Es posible, la autoridad debe investigar.

A la vez, Javier Oyola, que trabaja como técnico en la reparación de celulares en un puesto en el Parque del Hacha, es el padre de una niña de 7 años que está en la UCI de Pediatría bajo pronóstico reservado. La niña estaba con el papá pasando vacaciones porque vive con su madre en el barrio San Antonio, pero esta semana preparaban el trasteo, a estrenar casa como beneficiarios de un programa de vivienda. Alejandra Daza, la madre de la pequeña, salió la ayer cabizbaja del hospital. Los médicos le dijeron que debido a las lesiones cerebrales que sufrió la pequeña podría perder parte de su movilidad o su visión, pero la familia en conjunto está en oración para que se genere un milagro. Yormán Urrego, tío de Lina y propietario de una empresa de tanques prefabricados, revela que la familia no frecuentaba la vereda, pero que el domingo organizó el paseo. “Salieron a las 5:00 de la mañana. Se iban a bañar en la cascada, iban contentos”, dice. Javier Oyola alcanzó a invitar a Yorman a la salida, pero este no pudo ir, porque tenía que trabajar ese lunes.


aDn

Jueves 12 de Enero de 2017

Colombia

Quito, listo para cita de paz

Delegados del Gobierno y del Eln retomarán contactos en Quito.

Personalidades nacionales, Iglesia y Ecuador piden destrabar diálogo.

Redacción Con EFE y AFP

Todo está listo en Ecuador para acoger los nuevos contactos exploratorios entre el Gobierno nacional y el Eln. No se han dado a conocer mayores detalles sobre estos nuevos encuentros y aunque estaban previstos para iniciar hoy, no se descarta que comiencen mañana, debido a las demoras que tendrían algunos líderes de la guerrilla para llegar al país vecino. De culminar con éxito la cita, se daría paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto que han enfrentado por 52 años. Una fuente de la Cancillería ecuatoriana dijo a Efe que se trata de contactos privados, sin ofrecer información de cómo se desarrollarán las conversaciones, para las que el Gobierno de Quito formula los "mejores augurios", como lo hizo en octubre, cuando la fase pública estuvo a punto de arrancar, pero quedó en suspenso a ●

En marzo pasado, se firmó en Caracas una declaración para iniciar conversaciones formales de paz.

El apunte Piden el inicio de la negociación formal ● Esta semana, el gobierno de Ecuador y un grupo de personalidades colombianas hicieron llamados para que se inicien los diálogos oficiales de paz. El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo: "Ojalá

podamos por fin ya inaugurar, instalar la mesa de diálogo público, que debe ser en Ecuador". A su turno, un grupo de 90 intelectuales y líderes políticos enviaron una misiva en el mismo sentido. "Desde

una sociedad expectante y convencida de que una paz completa requiere de todos los sectores sociales, demandamos que no cesen los esfuerzos de paz y que se instale la negociación formal".

última hora. El secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación el 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en la capital ecuatoriana. Todo estaba listo para un acto público de instalación de la mesa en la Capilla del Hombre, pero el presidente Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado. Por ello se habla de nuevo de conversaciones "exploratorias" y no de la "fase pública", que está "supeditada a la liberación" de Sánchez, según reiteró recientemente el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, en Twitter. La guerrilla, por su parte, ha expresado en los últimos días su "compromiso" con "la paz con justicia y equidad social" y ha hecho un llamamiento "a todos los colombianos para que hagan suya esta fase pública de conversaciones".

7

La Iglesia propuso cambios en diálogos

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, propuso recientemente que se trasladen a Colombia los diálogos de paz. El prelado señaló que "hay que evaluar si hay que cambiar la metodología e incluso la sede, porque la sede también entra ahora a ser un factor problemático por la época electoral en Ecuador y las dificultades en Venezuela". El próximo 19 de febrero Ecuador celebrará elecciones presidenciales y legislativas, que marcarán el fin de una década en el poder del actual mandatario, Rafael Correa, proceso que a juicio del arzobispo puede dificultar la celebración de diálogos de paz en ese país. Además, recalcó que se debe acudir a la aplicación del Derecho Internacional Humanitario para así desenredar el proceso, cuyo arranque se esperaba en el segundo semestre del 2016. ●

Rechazo a crimen de líder campesino

● Un líder campesino y mi-

El Gobierno insiste en que es posible cumplir plazos. O. BERNAL

ONU confía en el inicio de dejación de armas La ONU espera que la dejación de las armas por parte de las Farc pueda empezar "en las próximas semanas" y que, pese a los retrasos iniciales, el proceso pueda completarse en los plazos previstos originalmente. "Con determinación de todas las partes, no es imposible lograr ese objetivo", dijo al Consejo de Se●

guridad el enviado de Naciones Unidas para Colombia, Jean Arnault. El diplomático francés, que dirige la misión de la ONU en el país, dijo que es factible revisar los calendarios y efectuar ajustes para cumplir con el periodo de 180 días establecido para la dejación de las armas y la desmovilización de la guerrilla. Según los acuerdos, antes de dejar las armas, los guerrilleros debían reunirse en 26 puntos antes del 1° de enero, una meta que no se cumplió por dificultades logísticas. Según la ONU, tampoco se podrá completar para el 30 de enero la destrucción de munición inestable. -EFE-

litante de izquierda fue asesinado cerca a una de las zonas donde se agrupan las Farc , previo a su concentración para el desarme tras la firma de paz. “Condenamos enfáticamente y nuevamente el asesinato" de José Yimer Cartagena Úsuga, vicepresidente de la Asociación Campesina del Alto Sinú (Asodecas), ocurrida en Carepa (Antioquia), dijo el defensor del Pueblo, Carlos Negret. Cartagena, de 30 años,

también era líder de Marcha Patriótica y su cadáver fue hallado ayer en Carepa, a donde se dirigía por tierra desde la vereda Saisa, de Córdoba. “No puede existir una persona más en Colombia asesinada por razones políticas (...) basta ya con la muerte de líderes sociales y defensores de derechos humanos", añadió Negret. "Presumimos que fueron grupos de extrema derecha (...) que en esta región son muy fuertes", dijo David Flórez, de Marcha.

Defensores de derechos humanos han protestado por muertes. AR

Los datos 1. Crímenes

Marcha Patriótica reportó en el 2016 el asesinato de 127 de sus militantes.

2. Cifras de ONU

Según la ONU, en el 2016 fueron asesinados 52 líderes populares.

‘En el país no hay paramilitares’

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, negó ayer que en el país haya "paramilitarismo", tras ser consultado sobre la acción de estas milicias irregulares de derecha, actores del conflicto armado de más de medio siglo. “Decir que en Colombia hay paramilitarismo, significaría otorgar un recono●

cimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común y organizada", añadió. El Estado colombiano impulsó entre 2003 y 2006 la desmovilización de grupos paramilitares y desde entonces considera como bandas criminales, o ‘bacrim’, a las disidencias que siguen actuando, especial-

mente en zonas de cultivo de coca, narcotráfico y minería ilegal. Villegas respondió al ser preguntado sobre la presunta presencia de ‘paras’ en Tumaco. "En Tumaco (...), lo que hay es crimen organizado en su mayoría y que está siendo debidamente combatido por las Fuerzas Armadas". -AFP-

Ministro Luis Carlos Villegas.


8

aDn

Jueves 12 de Enero de 2017

Mexicanos van por gasolina a EE. UU.

Mundo

El fuerte incremento de la gasolina en México ha llevado a que los conductores vayan a California a comprarla.

‘Vamos a hacer el muro’: Trump El presidente electo de EE. UU. ratificó su iniciativa de que lo paguen los mexicanos.

Nueva York AFP

Donald Trump dijo que apenas asuma la presidencia de Estados Unidos comenzará a construir un muro con México para frenar la inmigración ilegal y prometió que el país vecino reembolsará el costo de la obra, posiblemente a través de impuestos. “Vamos a construir un muro. No quiero esperar cerca de un año o un año y medio hasta que finalicen mis negociaciones con México, que empezaremos en cuanto asuma”, dijo Trump en su primera conferencia de prensa como presidente electo, a solo nueve días de llegar a la Casa Blanca. “De alguna forma, y hay varias formas, México nos reembolsará (...) sea a través de un impuesto o de un pago, es menos proba-

Los datos 1. Exportaciones

El 80% de las exportaciones de México tienen como destino su vecino del norte.

2. Tratado

México, Canadá y EE. UU. hacen parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ble que sea un pago”, indicó el mandatario electo. Trump ha mencionado en el pasado la posibilidad de aplicar un impuesto a las remesas que los inmigrantes envían a sus familias en México. El vicepresidente electo Mike Pence ya trabaja con varias agencias y con el Congreso para aprobar la financiación del muro y comenzar su construcción, precisó Trump.

Trump dijo que ama al pueblo mexicano, pero que éste se aprovecha de Estados Unidos y que eso terminará durante su gobierno. “Respeto al gobierno de México. Respeto al pueblo de México. Los amo. Mucha gente de México trabaja para mí. Son fenomenales. El gobierno es genial. No los culpo por lo que ha sucedido. No los culpo por tratar de sacar ventaja de Estados Unidos. Me gustaría que nuestros políticos fuesen así de astutos”, sostuvo. En su campaña, Trump acusó a los mexicanos de ser violadores y narcotraficantes y dijo que deportará a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Asimismo anunció un “gran impuesto fronterizo” a las empresas estadounidenses que estén localizadas en el extranjero.

El presidente electo de Estados Unidos ratificó su intención de construir el muro en la frontera. AFP

El apunte ‘México no pagará por el muro’: Canciller mexicano

● México insiste en que no

pagará por el muro, que se extendería a lo largo de los 3.200 Km. de frontera y costaría entre ocho mil y 12 mil millones de dólares, según cálculos de Trump. “Estados Unidos tiene el derecho de proteger sus

fronteras”, dijo el martes el nuevo canciller mexicano, Luis Videgaray. “Lo que es inadmisible, y sería violentar de manera profunda la dignidad de todos los mexicanos, sería pretender que México pague por infraestructura de Estados Unidos, eso no va a

ocurrir”, dijo el canciller. “Ni hoy ni mañana ni nunca México pagará por ese estúpido muro. ¡Si Trump quiere un monumento a su ego, que se lo pague él!”, tuiteó el expresidente Vicente Fox ayer tras la conferencia de prensa del magnate.

En breve México le dice ‘Sí’ a matrimonio gay

Grave incendio forestal en Chile

MÉXICO (EFE). Los diputa-

SANTIAGO (EFE). Un nuevo

dos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México elevaron a rango constitucional el matrimonio igualitario, por lo que se reconoce en igualad de derechos a las familias formadas por parejas del colectivo LGBTI.

En México se podrán casar. ARCH.

gran incendio forestal que afectó los cerros de la ciudad de Valparaíso, ha dejado cuatro viviendas quemadas, hay más de 90 mil clientes sin energía eléctrica, y la cárcel de mujeres ha sido evacuada, informaron fuentes oficiales. Afectó cuatro viviendas. ARCHIVO

Tripulación de Lamia no cumplía los requisitos

Oposición no hablará con Maduro ● La oposición venezolana descartó retomar el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que congeló en diciembre pasado, aunque se mostró dispuesta a sentarse a la mesa con el enviado del papa Francisco. “El diálogo no puede ser concebido como una burla, una manera de hacerle perder el tiempo al país”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la

coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su programa radial. Alegando que el gobierno ha incumplido los acuerdos, los delegados opositores suspendieron su participación el pasado 6 de diciembre, cuando debía celebrarse la tercera ronda de negociaciones para superar la grave crisis política y económica. El próximo viernes se vence un plazo propuesto entonces por

el Vaticano y la Unasur, acompañantes del proceso iniciado el 30 de octubre, para crear condiciones que permitan reanudar las conversaciones. La mayoría opositora del Parlamento declaró esta semana a Maduro en “abandono del cargo”, al responsabilizarlo de la crisis, y exigió convocar elecciones presidenciales. Esta decisión es considerada ilegal por el chavismo.

El accidente ocurrió el 28 de noviembre en La Unión, Antioquia. ADN

Parte de la tripulación boliviana del avión Lamia que se accidentó en noviembre en Colombia, con el equipo brasileño Chapecoense, no cumplía requisitos para efectuar el vuelo, reveló el abogado de un funcionario de aeronáutica, involucrado en los trámites de autorización. ●

Jesús Torrealba, de la MUD.

La tripulación estaba conformada por siete personas: cinco de Bolivia, una de Paraguay y otra de Venezuela. Dos de los bolivianos sobrevivieron. En la lista de fallecidos están los bolivianos Miguel Alejandro Quiroga Murakami, piloto, y Fernando Ovar Goytia, copiloto, pero la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) habría autorizado ese viaje para Quiroga y otro piloto, Marco Antonio Rocha Venegas. Se desconoce por qué Fernando Ovar Goytia reemplazó a Marco Antonio Rocha, quien estaría en Paraguay.


Jueves 12 de Enero de 2017 Marlos Moreno fue titular

aDn

9

Deportes

El jugador colombiano jugó 60 minutos con Deportivo La Coruña en la eliminación de la Copa ante Alavés. FESTIVAL DEPORTIVO

Tenis que forma a grandes personas

El Baby Tenis de Campo inició su acción en el Festival de Festivales.

Es la segunda edición del torneo y están presentes 123 deportistas.

Orlando Ruiz Posada Medellín

Aunque en toda actividad deportiva siempre uno de los objetivos primordiales es lograr la victoria, en el Baby Tenis que organiza la Corporación Los Paisitas, además del logro deportivo, hay otros factores que cobran una vital importancia. La honestidad; por ejemplo, es uno de ellos. Los niños aprenden a respetarse a sí mismos y a sus rivales porque en las primeras instancias del campeonato los jueces del compromiso son ellos. Es así como Miguel Londoño Martínez (Rionegro) y Santiago Ochoa (Envigado), llevaban la cuenta del marcador del juego entre ambos. Por momentos un árbitro se acerca a la cancha y les pregunta cómo va el juego y ambos, con la nobleza del buen deportista, contestan la verdad sin titubear. Londoño es un niño de 12 años que juega para Rionegro en la presente edición del Baby Tenis y aunque en ese primer juego perdió 2-4 y 3-5 ante Santiago Ochoa, su mentalidad demuestra que los valores que le han inculcado su padre, Carlos Humberto Londoño y su entrenador, Jhon Freddy Gómez, per●

Esgrima local sube su nivel. AFP

Esgrima espera seguir ganando

● Cinco deportistas colom-

Miguel Londoño Martínez es un apasionado por el tenis; incluso, su hermano mayor es caddie y es su inspiración para el deporte. G. OSSA

sisten a pesar que la derrota apareció en lo netamente deportivo. Londoño decidió que no quería jugar más fútbol (lo hacía a la par del tenis) porque “yo pensaba en las posibilidades que tenía y me decidí por el tenis porque sé que me puede ir bien en este deporte y me está yendo bien”. Él practica tenis desde los cuatro años y desde ya

El apunte El padre de Miguel lo aconseja a diario

● Carlos Humberto Londo-

sueña “con estar en Wimbledon, en Londres, y jugar allá con los grandes”. Y aunque es un niño, es consciente que la formación académica es vital porque: “Uno debe tener la otra opción como ir a la Universidad”; por eso, Miguel Londoño se esfuerza en el deporte y en el estudio y ahora espera que estas experiencias le sirvan para su futuro.

ño, padre de Miguel, reconoce que su hijo es un niño muy apasionado por el deporte. “Él entrenaba fútbol y tenis pero hace dos años ‘colgó los guayos’ y se dedicó a la raqueta y ahí va. Da la vida por jugar tenis”, recalcó el papá.

Para el progenitor de Miguel, su hijo, aunque piensa en ser un campeón, primero debe “pegarle duro al estudio y lo del deporte es un complemento y él lo hace bien en las dos disciplinas; además, la preparación es importante para la fuerza mental”.

La NBA sigue hoy con toda su acción

Piden exclusión rusa por dopaje

ESTADOS UNIDOS. Varios compromisos se disputarán hoy en la temporada regular de la NBA. Entre los juegos más destacados del día está el que disputarán el equipo de San Antonio Spurs ante Los Ángeles Lakers a partir de las 8:30 de la noche.

DUBLÍN. Dirigentes de 19

Nadal entrena para el Abierto de Australia

En breve

Parker, figura en los Spurs. EFE

agencias nacionales antidopaje pidieron que se prohíba a Rusia participar y acoger competiciones deportivas, incluido el Mundial de fútbol de 2018, hasta que ponga en marcha un auténtico sistema de lucha contra el dopaje.

Prudente, pese al buen nivel mostrado en el arranque de la temporada, el español Rafael Nadal volvió a entrenarse ayer en Melbourne Park con la motivación de firmar un buen papel en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año. Ataviado con un pantalón blanco y ●

una camiseta sin mangas de color gris, Rafa Nadal trabajó bajo la supervisión de su tío ‘Toni’ en una calurosa jornada en Melbourne, Australia. El desafío de Nadal, asentado en el noveno puesto del ranking ATP, es mejorar el resultado obtenido el pasado curso.

bianos competirán este sábado y domingo en la ciudad de Estocolmo, Suecia, para disputar la Copa Mundo Satélite de Esgrima, en la modalidad de espada. Sara Jiménez, Eliana Caicedo, Oriana Tovar Karaindros, Santiago Jurado y Jhon Édison Rodríguez integran la delegación de nuestro país que buscará una nueva medalla internacional, tras la presea de plata obtenida el pasado lunes, 9 de enero, en la Copa Mundo de Florete, en Tijuana, México. Los hombres competirán el sábado, mientras que las mujeres harán lo propio el domingo, todos a partir de las 9:30 de la mañana, es decir, 3:30 de la mañana en Colombia. Los colombianos esperan seguir demostrando su evolución en esta disciplina deportiva en la que ya empiezan a figurar entre los mejores del mundo; por eso, en anhelo es ratificar que lo exhibido en Tijuana es una muestra de esa mejoría paulatina.

‘Rafa’ va por un buen 2017. EFE


10 Deportes

Jueves 12 de Enero de 2017

aDn

Nacional sumó otro refuerzo Dayro Moreno será atacante en el verde. Juliana Sosa Góngora Futbolred

Dayro Moreno arribó a Medellín e inmediatamente inició los trámites para convertirse en refuerzo de Atlético Nacional. El deportista presentó ayer los respectivos exámenes médicos y ahora solo falta que se acuerden los términos de su contrato para ponerse a las órdenes del cuerpo técnico. “Esto va a ser muy importante para mi carrera: vestir la camisa de Nacional para uno como jugador, lo llena de satisfacción. Estoy muy contento de estar acá y ojalá que las cosas me salgan de la mejor manera”, afirmó el delantero en su primer contacto con los medios de comunicación. ●

El dato Otro jugador que estaría cerca de firmar con el verde es el centrocampista Edwin Valencia. Faltaría revisar los exámenes médicos. Moreno no escondió su entusiasmo por regresar al balompié nacional, pero manifestó que es consciente de la responsabilidad que se avecina, pues deberá revalidar en el terreno lo hecho con ‘xolos’ de Tijuana, en México, equipo en el que expuso toda su calidad. “Nacional se ha caracterizado por ganar títulos en Colombia y a nivel internacional. Cuando fue campeón de la Copa Libertadores, el fútbol colombiano

se valorizó y ya que tengo la oportunidad, quiero ratificar lo bueno con goles”, complementó el deportista, de 31 años. Aunque no ha hablado con Reinaldo Rueda o sus colaboradores, el atacante aseveró que se esforzará por ganarse un puesto en la formación titular. Y es que así su pasado reciente haya sido exitoso, sabe que en el plantel hay elementos importantes como Miguel Borja. “En poco tiempo, él demostró su nivel. Lo respeto y si se queda en Nacional, lo importante será entendernos en la cancha y demostrar en cada partido que se está para triunfar en 2017. Estoy muy agradecido con los hinchas con la confianza y ya me toca rendir”.

Dayro Moreno es el máximo goleador de Tijuana, de México, en toda su historia con 45 goles. ARCHIVO

El apunte El verde comienza hoy la pretemporada

● Los jugadores que esta-

rán presentes hoy en la sede deportiva sobre las 9:00 a.m son: Felipe Aguilar, Gilberto García, Rodin Quiñones, Tomás Maya, Alejandro Bernal, Háider Borja, Dayron Mosquera, Juan Pablo Nieto, Andrés Ibargüen, Arley Rodrí-

guez, Daniel Bedoya, Cristian Vargas, Edwin Velasco, Elkin Blanco, Roderick Miller, Cristian Dájome, Ezequiel Rescaldani, Sebastián Támara, Aldo Leao Ramírez, Óscar Franco y Mariano Vázquez. Dayro Moreno se uniría al grupo el 16 de enero.

Pardo estará ahora en Nantes

● Felipe Pardo fue presentado ayer en Nantes, de Francia, club al que llegó a préstamo por seis meses con una opción de compra. El atacante colombiano llega procedente de Olympiakos, de Grecia. “Nantes es un club importante. Es una gran responsabilidad y por eso estoy feliz de estar aquí. Además, conozco al técnico (Sergio Conceição) y me alegra volver a trabajar con él”, comentó Pardo en rueda de prensa. Pardo, de 26 años, jugará en la tercera liga europea de su carrera, tras su paso por el Sporting Bra-

Pardo viene de Olympiakos. AFP

ga, de Portugal y el Olympiakos, de Grecia. “Conozco a Nantes, Mario Yepes jugó aquí. Hablé con él y me dijo que esta era una gran oportunidad. También hablé con Christian Karembeu y me dijo que era lo mejor para mí, para mostrar mi capacidad”, añadió Pardo, quien también jugó en Huila, Cali y Medellín, en el fútbol colombiano. El exPoderoso espera que en el fútbol francés pueda seguir anotando goles y mostrando su buena capacidad física que tanto se le alabó en Portugal y después en Grecia.

Fiorentina avanzó ayer a los cuartos de final de la Copa de Italia, tras vencer 1-0 a Chievo Verona, en su estadio, el Artemio Franchi, de Florencia. En el equipo violeta jugó los 90 minutos el centrocampista colombiano Carlos Sánchez. Sánchez no había sumado muchos minutos últimamente. Pocas veces empezó como titular en los últi-

mos compromisos de ‘La ‘Fiore’ y por eso la continuidad en el partido de ayer es vital para él. En un partido friccionado, en el que hubo ocho amonestados y dos expulsados (uno por cada bando), el triunfo se lo llevó Fiorentina en los minutos finales, con un penalti cobrado por Federico Bernardeschi, que ejecutó bien a los 90’ de juego.

James no jugará en Copa con Madrid

Celebran el gol del triunfo. EFE

James Rodríguez, centrocampista internacional colombiano de Real Madrid, quien había comenzado 2017 de forma brillante y con más protagonismo, ve de nuevo frenada su progresión por un percance muscular, un problema en el sóleo que le impedirá jugar hoy (3:15 p.m.) en Sevilla, la Copa del Rey. El colombiano se ausentó del último entrenamiento de Real Madrid en la ciudad deportiva de Valdebebas y no podrá estar en el Sánchez Pizjuán para el partido de vuelta de octavos de final de Copa del Rey, en el que de nuevo iba a ser titular. Zinedine Zidane confirmó la mala noticia de un nuevo frenazo a James en un momento dulce del centrocampista colombiano. “Ha sentido algo en el sóleo y, como siempre, no queremos arriesgar”, dijo en rueda de prensa. “Creo que es poca cosa, pero cuando hay algo hay que ser prudentes, porque tenemos muchos partidos”, añadió Zidane. ●

Se espera la evolución de Rueda para que vuelva a dirigir. EFE

Exitosa operación de Reinaldo Rueda ● Reinaldo

Sánchez jugó y ganó con Fiorentina en Copa

Finalmente, Moreno reconoció que sueña con estar nuevamente en la Selección Colombia y las destacadas actuaciones con el ‘verdolaga’, le permitirán estar en los planes de José Néstor Pékerman para las Eliminatorias que se están disputando actualmente por los equipos sudamericanos y que tienen como objetivo lograr un cupo para el Mundial de Rusia.

Rueda, técnico de Atlético Nacional, tuvo una intervención exitosa en su cadera según Humberto Pupiales, jefe de prensa del Centro Médico Imbanaco, quien aseguró que la operación del entrenador vallecaucano: “Fue todo un éxito”. El DT del equipo verde ingresó ayer a cirugía para que le realizaran un proceso quirúrgico, con el fin de remediar una artrosis que soportaba hace un tiempo en su cadera. “La cirugía del señor Rueda fue un éxito total, los médicos Mario Figueroa y León Sardi salieron

muy satisfechos con el resultado del proceso quirúrgico. El señor Rueda será dado de alta en tres días, para luego continuar su proceso de recuperación el cual durará tres meses”, puntualizó Pupiales. En los próximos días se espera conocer el avance del técnico de Nacional y su posterior recuperación. Mientras el entrenador campeón de la Libertadores de América se recupera, el asistente técnico del verde, Bernardo Redín, será el encargado de liderar al equipo en el inicio de la Liga, la Recopa y la Copa Libertadores de América.


12

aDn

Jueves 12 de Enero de 2017

Ballenas jorobadas

La Vida

Temporada de observación ballenas jorobadas comenzó de manera oficial en la República Dominicana.

Ataque al corazón

MÁS GENTE PODRÍA SUFRIRLO

Estudio de la Universidad Johns Hopkins pide revisar los niveles de riesgo.

Regreso a clases con visión revisada

Redacción Con EFE

Más personas tienen riesgo de ataques cardíacos. De acuerdo con un nuevo estudio médico de la Universidad Johns Hopkins, hay una nueva clasificación de "signos de peligro menos obvios" de padecer cardiopatías que presentan millones de personas y que no reciben tratamiento a tiempo. Hay síntomas "preocupantes de cardiopatía" excluidos del grupo con alto riesgo "porque los sistemas de clasificación que usan los médicos se concentran mucho en los criterios de la llamada enfermedad coronaria obstructiva", informaron los investigadores en un comunicado. El artículo, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, destaca que los criterios actuales buscan sobre todo indicios de estrechamiento en las arterias que alimentan el corazón causado por placas en un 50 o hasta un 70 por ciento o más, lo que restringe el flujo de sangre al miocardio durante el ejercicio. A menos que se llegue a esa cifra de referencia, los car●

‘Zelda: Breath of the Wild’, ‘Read Dead Redempetion 2’ o ‘Mass Effect: Andromeda’ son algunos de los videojuegos más esperados de este 2017, un año en el que harán su debut las nuevas consolas Nintendo Switch y Project Scorpio de Microsoft. ‘Zelda: Breath of the Wild’ es el próximo título de aventuras de Link: el icónico personaje de Nintendo vuelve a las pantallas en un mundo abierto en el que el jugador se volverá a enfrentar a desafíos, combates y puzzles. Se estrenará para las con-

Enfermedades como la ambliopía, donde hay una disminución de la capacidad que el ojo tiene para diferenciar los detalles de los objetos y que hace que el niño pierde la agudeza visual, es una de las causas más frecuentes de la mala visión en los niños. Por ello, médicos hicieron un llamado a los padres de familia para que estén atentos a señales de alarma en sus hijos como entrecerrar los ojos, inclinar la cabeza o cerrar un ojo para ver, tener un ojo desviado hacia afuera o hacia adentro y dolores de cabeza. Estas alteraciones visuales afectan el aprendizaje. La Asociación Americana de Optometría ha determinado que el 44% de los padres no han identificado aún ese problema en sus hijos y que el 25% de ellos ven afectado el proceso de aprendizaje. ●

El estudio dice que las mujeres tienen el doble de riesgo de sufrir infarto y que engrosan población tratada insatisfactoriamente ARCHIVO

diólogos no suelen diagnosticar una enfermedad coronaria obstructiva y consideran que hay un riesgo suficientemente alto de sufrir un ataque cardíaco como para recetar medicamentos preventivos. Pero los investigadores aseguraron que existen pruebas de que las personas con bloqueos menores al 50 por ciento en sus arterias cardiacas, "corren

El apunte Dolor torácico es una muestra de riesgo

● Según

la nueva calificación de riesgo, se incluye a gente con quejas de dolor torácico o dificultad respiratoria sin causa aparente al hacer ejercicio ligero. Para ellos se sugiere que sean sometidos a una tomografía (TAC) cardiaca o a una resonancia magnéti-

ca. Actualmente, se recomienda una prueba de esfuerzo o de provocación con fármacos, que solo detecta la cardiopatía muy avanzada, y a los que no la superan es a quienes se les hace una coronariografía por cateterismo cardíaco.

Los videojuegos más esperados de este año

Padres deben estar atentos ARC

solas Wii U y la nueva Nintendo Switch. La desarrolladora Rockstar propone algo totalmente distinto en el videojuego de acción y aventura ‘Red Dead Redemption 2’. La saga espacial ‘Mass Effect: Andromeda’, que estrena protagonistas y llegará en marzo, es un título de rol de mundo abierto en el que el jugador podrá moverse por una extensa galaxia plagada de planetas y de misiones. Por su parte, ‘Horizon Zero Dawn’, exclusivo de PlayStation 4, transportará a los jugadores a una tierra

casi el mismo riesgo de morir de un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca ". El motivo es que "las placas pegajosas pueden causar la aglomeración de los glóbulos sanguíneos en las arterias coronarias y formar coágulos pequeños que provocan dolor torácico y finalmente un ataque cardíaco".

Convocan concurso de becas

La Fundación Carolina de España abrió la convocatoria de becas para 521 estudiantes de Iberoamérica que aspiren a cursar entre 2017 y 2018 posgrados, doctorados y estancias cortas posdoctorales, entre otras, informó la institución. La convocatoria aplica para la totalidad de áreas de conocimiento que maneja la institución y está dirigida exclusivamente a estudiantes de Iberoamérica para que completen su for●

Nuevas versiones de los videojuegos clásicos para este año. ARCH

El dato Nintendo llegará con nueva consola en marzo, mientras que Microsoft llegará con Project Scorpio en el último trimestre del año.

postapocalíptica habitada por humanos y robots que luchan por el control del planeta. El videojuego exclusivo más esperado este año para Xbox One es ‘Sea of Thieves’, una aventura de piratas.

mación en España. La convocatoria abarca programas académicos que incluyen posgrados, programas de emprendimiento, estudios institucionales, doctorados, el programa de estancias cortas y el programa de movilidad de profesores de Brasil. El plazo de solicitud de becas permanecerá abierto hasta el 6 de abril y los interesados podrán acceder a más información en la web desde donde se tramitan las solicitudes. La Fundación Carolina se constituyó en el año 2000 como una institución para promover las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de Iberoamérica.


aDn

Jueves 12 de Enero 2017

La Vida 13

Sobre ruedas

¡Click!

Alzas que ruedan: los costos de tener carro

AFP

Reforma Tributaria: propietarios tendrán que pagar más. Redacción Bogotá

Los dueños de carros usados tendrán un impacto adicional a sus bolsillos este año. A la entrada en vigencia de la reforma tributaria, ahora conocida como la Ley 1819 de diciembre de 2016, se suman los incrementos en combustibles, peajes, seguros (Soat y todo riesgo) y repuestos por el inicio de un nuevo año. El precio de los combustibles, que comenzó a regir el primero de enero, fue uno de los primeros golpes a los propietarios. Por cada metro cúbico de gas natural vehicular ahora se pagarán 29 pesos; por cada galón de gas li●

cuado de petróleo, 95 pesos; por cada galón de gasolina, 135 pesos; y por cada galón de ACPM, 152 pesos. El Soat incrementó su tarifa de la mano del salario mínimo, es decir un siete por ciento. Por ejemplo, si tiene una moto de

entre 100 y 200 cm3 deberá pagar 410.660 pesos. En el caso del automóvil familiar de hasta nueve años de edad y con motor de entre 1.500 y 2.500 cm3, el precio será de 337.910 pesos; y si tiene un campero o camioneta de hasta 9 años de edad y

El apunte Los comparendos también subieron ● Las nuevas tarifas de comparendos suben con base en el aumento del salario mínimo que entró a regir el primero de enero. Estacionar en sitio prohibido pasó de costar 344.700 pesos a 368.900 en 2017, al igual que "transitar por sitios restringidos o en ho-

ras prohibidas por la autoridad competente" El traslado a patios de un carro liviano deberá pagar 113.200 pesos por el servicio de grúa, 64.500 pesos por el primer día en patios y 46.500 pesos por los días 2 al 6. Si es una moto el total será de 185.400.

motor de entre 1.500 y 2.500 cm3, el valor a cancelar será de 587.210 pesos. Si ya aplica para realizar la revisión técnico-mecánica, el aumento es acorde con el salario mínimo. Según precios de algunos CDA, el valor para automóviles estará entre los 152.000 y 166.000 pesos para vehículos, y entre 101.000 y 110.000 pesos para motos. Los trámites de vehículos también se incrementaron. En el caso de la licencia de conducción cuesta 167.900 pesos y 135.500 pesos para vehículo y moto, respectivamente. Se suman alzas en servicios de taller y de repuestos que tendrán el nuevo IVA de 19 %.

Si viaja en su automóvil recuerde que los precios de peajes también subieron a partir del 2017 entre el 5,8 y el 6 por ciento OSCAR BERNAL

Durante la feria de automóviles de Detroit (EE.

UU.) fue presentada esta versión del Rayo Macqueen, el popular protagonista de la película ‘Cars’ de Disney Pixar, que atrae a niños y adultos.

Stinger, el vehículo especial para Kia

El fabricante surcoreano Kia sorprendió a propios y extraños en su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que se celebra en Detroit, con la berlina deportiva Stinger, un vehículo que apunta a competir con las marcas alemanas y japonesas de la gama alta. "Nadie se esperaba este vehículo porque no es algo común para la marca Kia. Promete ser el de más alto rendimiento en la historia de la compañía, con un motor turbo en V6 que produce hasta 365 caballos de potencia", explicó Candelaria Powell, gerente multicultural de Kia. Powell añadió con seguridad que Stinger "va a atraer a Kia consumidores de otras marcas como BMW, Mercedes, Lexus e Infinity". Los detalles técnicos de la berlina deportiva también son impresionantes. EFE ●

En breve En este año se frenarían ventas DETROIT (BLOOMBERG). De-

troit promociona 2017 como el año en el que se terminará un boom de ventas de coches de casi una decada de duración en Estados Unidos, y tal vez así sea. Pero de momento hay pocas señales de eso.

Chevrolet Bolt, auto del año.

Bolt, de Chevrolet es auto del año DETROIT (BLOOMBERG). El

Chevrolet Bolt, de General Motors Co. que se conecta a la red eléctrica, es el automóvil del año de EE.UU. y la camioneta Ridgeline de Honda Motor Co. recibió galardón a la mejor en su categoría.

Volkswagen aceptó que incurrió en fraude Volkswagen aceptó declararse culpable de fraude y pagar multas adicionales por un total de 4.300 millones de dólares en Estados Unidos para cerrar los procesos penales relacionados con los motores diésel manipulados, anunció ayer el Departamento de Justicia. Esta combinación de multas civiles y penales permitirá a la firma evadir un juicio y se agrega a los 17.500 millones de dólares ●

Volkswagen pagará una fuerte multa en Estados Unidos. AFP

que ya se comprometió a desembolsar para cubrir los costos del escándalo que se destapó en septiembre de 2015 en dicho país. La suma total sobrepasa de lejos los 18.000 millones de dólares previstos por el grupo para cubrir esos gastos. La empresa reconoció que participó en una “conspiración” para engañar a sus clientes y a las autoridades estadounidenses, pero también que hizo “obs-

El apunte

Control exhaustivo de todo el proceso

● Un punto del acuerdo lo-

grado entre las partes indica que el grupo será puesto a prueba los próximos tres años, durante los cuales tendrá que someterse al control de un auditor independiente encargado de verificar que, efectivamente, sus prácticas han cambiado.

trucción de la justicia” destruyendo documentos para disimular sus actuaciones, indicó el departamento en un comunicado. Desenmascarada por las autoridades gracias a una ONG, la firma tuvo que reconocer que equipó 11 millones de sus vehículos en el mundo, entre ellos 600.000 en Estados Unidos, con un programa que minimizaba el nivel real de las emisiones de gases contaminantes. - AFP -


14

aDn

Jueves 12 de Enero de 2017

J Balvin, en Semana de la Moda

Cultura&Ocio

J Balvin estará en la Semana de la Moda para Hombres en Nueva York, del 30 de enero al 2 de febrero.

ENCUENTRO BINACIONAL

Un año cultural ARRANCA AÑO COLOMBIA FRANCIA

Está lista la programación que unirá a estos dos países durante este 2017.

Andrea Tovar va por Miss Universo

David Calle Atehortúa Medellín ● Arte, música, cine, litera-

tura y teatro de Colombia y Francia serán las protagonistas este año. Se trata del Año Colombia Francia, un encuentro entre ambos países que es el resultado de un acuerdo entre los presidentes François Hollande y Juan Manuel Santos, en el que se estableció que este es el año para acercar a las dos naciones por medio de la cultura. “Se divide en dos temporadas. En el caso de este año, son temporadas cruzadas, esto significa que Francia va a venir a Colombia en el primer semestre de enero a julio y de julio a diciembre Colombia va a viajar a Francia”, explica Margaux Cannamela, encargada del año Colombia Francia 2017 por la Alianza Francesa de Medellín. La capital antioqueña tendrá una amplia programación gracias a la participación de artistas franceses. Se destacan las dos exposiciones que estarán desde febrero en el Museo de Antioquia como son ‘Agora(s)’, de Nicolas Clauss, y ‘Francia(s) Territorio Líquido’, que reúne la mirada de 17 fotógrafos. También estará en Medellín la reconocida compañía circense Les Colporteurs, que se presentarán del 5 al 18 de junio en el

preta a un padre que pierde a su hija en su última película, ‘Collateral Beauty’ (Belleza inesperada), un personaje que, según aseguró, le ayudó a decir “adiós” a su padre, recientemente fallecido. “Fue una oportunidad magnífica poder interpretar a un personaje que lidiaba con la muerte de su hija al mismo tiempo que

La Señorita Colombia 2015-2016, Andrea Tovar Velásquez, está preparada para enfrentar un gran reto como reina de belleza, pues hoy viaja a Manila, Filipinas, para representar al país en Miss Universo. Se trata de uno de los certámenes más importantes en el mundo, que se realizará el próximo domingo 29 de enero y cuya franquicia fue adquirida por el Canal RCN para la transmisión exclusiva por televisión abierta e internet. La chocoana, de 23 años, llegará al país asiático con el firme propósito de traerse la corona como la mujer más bella del universo. “Me siento muy ansiosa y muy feliz, con todas las ganas, el empeño y el compromiso que hemos tenido durante un año, espero que se vea reflejado en el próximo Miss Universo, vamos con muchas expectativas”, comenta Tovar. La reina colombiana también dice que “aunque el físico es importante, para mí pasa a un segundo plano”. ●

Consulte toda la programación de este encuentro cultural en el página web http://www.colombiafrancia2017.com/es. ARCHIVO PARTICULAR

Teatro Pablo Tobón Uribe. Igualmente, en marzo, habrá una Cinemateca de África, con las películas del Festival Ouagadougou, que es sobre las mujeres y el conflicto en ese continente; ese mismo mes será el Festival de Cine Guyana Francesa. “Las expectativas giran más que todo en el encuentro de los artistas y de los actores culturales como

El apunte El Tren del Año Colombia Francia

● Como parte inicial de es-

ta programación cultural binacional, el pasado 17 de diciembre se inauguró el Tren del Año Colombia Francia 2017 que está compuesto por tres vagones que recorren las líneas A y B del metro y que estará en funcionamiento

hasta mediados de junio. El tren fue diseñado por tres estudiantes de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, que ganaron luego de un concurso. Se trata de Ana María Guisao, Catalina Pedraza y Sara Santamaría.

los museos y las universidades, porque más que a nivel cultural vamos al nivel de la educación y de las universidades. Es reforzar o crear los enlaces entre estas instituciones para seguir trabajando juntos por el futuro”, agrega Cannamela. El Año Colombia Francia se hará simultánea en 12 ciudades del país, incluidas Bogotá y Cali.

‘Belleza inesperada’ en el cine ● El actor Will Smith inter-

Espera traer la corona al país.

yo me preparaba para la muerte de mi padre”, dijo el actor y agregó que este es uno de los papeles que más lo ha “transformado”. El amor, el tiempo y la muerte son el hilo conductor de este largometraje (que se estrena hoy en Colombia) en el que un devastado publicista neoyorquino tiene que enfrentarse al duelo de haber perdido a su hija de seis años.

“Desde el primer momento que leí el guión quedé prendado del concepto de ‘Belleza inesperada’”, dijo Smith. El dos veces nominado al Óscar aclaró que esa “belleza oculta”, en su opinión, siempre va a estar relacionada con el amor: “He pasado la mayor parte de mi vida tratando de aprender a amar mejor, a ser más amable, más alegre”.

La frase

“Lo bueno de trabajar con tantos buenos actores es que están muy preparados. En definitiva son el equipo soñado de Hollywood

David Frankel

Smith comparte con Helen Mirren y Kate Winslet, entre otros. PART.

Director ‘Belleza inesperada’.


aDn

Jueves 12 de Enero de 2017 Gustavo Álvarez Gardeazábal

Cultura&Ocio 15

La caricatura

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Debe estar más tranquilo si no quiere que su salud se resienta. Su trabajo se estabilizará, no se preocupe.

Ariete

Sí o no

G

eorge Soros es un magnate, multimillonario, especulador financiero y filántropo estadounidense de origen judío. Es presidente del Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund. Iván Duque Márquez, es un senador colombiano con estudios en Harvard, American University y Georgetown, escritor de columnas brumosas pero habilísimamente presentadas como geniales. George Soros es para muchos de sus críticos un Robin Hood de la era electrónica que roba con gran estilo a los países ricos para beneficio de los países que le simpatizan, siempre a través de sus variadas fundaciones que apoyan Centros de Pensamiento. Nunca entonces ha sido acusado de criminal y lo reciben presidentes como Santos o la Merkel aunque le temen o siguen en las bolsas de Nueva York y Londres. Iván Duque Márquez ha sido promovido en las últimas semanas al pináculo del respeto por los medios de la oligarquía santafereña tratando, quizás de imponerle a Uribe su candidatura presidencial buscando así, imitando a Pambelé, ganar perdiendo. Al mismo tiempo el vocero de la ultraderecha uribista, Ricardo Puentes, ha acusado a Duque de ser un protegido de Soros, de participar en sus centros de pensamiento y de hacer parte de un conciliábulo mundial que sólo satisface al extraño magnate filántropo. Duque, en vez de responder si es o no partícipe de esos vínculos con Soros –lo que no es delito– ha preferido atacar, como lo hace Uribe para defenderse y, en vez de decir sí o no, que era lo más fácil, ha salido a decir que quienes hablan de él son “marrulleros y fanáticos”. Si este señor, tan poco ducho en contestar y tan imberbe en política, es el mejor para ser presidente de Colombia, como dice Fabio Echeverri, apague y vámonos. @eljodario eljodario@gmail.com

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

Buen día para iniciar nuevos proyectos en el ámbito profesional, no dude de sus capacidades.

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

Deje a un lado los resentimientos y odios, recuerde que el perdón es la puerta para la paz.

Los juegos

3

7 4

9 6 4 5

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

5

8 6 5 2 3 1 9 5 6 1 6 7 8 9 3 2 9 7 4 6

1 6 3 4 5 2 3 5 8 8 3 9 2 6 1 8 2 6 4 1

6

5 6 6 6 13 4 4 33 4 5

4 4 4 4 6 3 3 3 2 1 6 3 3 2 2

LEO 24 JULIO-23 AGO.

5

Reconocerán sus esfuerzos y dedicación en el trabajo, no baje la guardia. Recibirá una sorpresa en el amor.

7

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

2

a b c d e f

7 1 2 33 3 13 4 4 5 5 6 13 2 7 8 112 9 43 10 4 3

Procure siempre dar lo mejor de usted mismo en el trabajo. En el amor, piense muy bien con el corazón.

g h i

j

2 2 3 1 1 5 3 2 3 2 1 5 5 2 7 6

Espere un poco más antes de actuar, nuevos elementos le ayudarán a tomar esa decisión que necesita.

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

No se arrepienta de lo que ha hecho si ha sido sincero y honesto cuando lo hizo. Todo pasa y se renueva.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Esté siempre en el presente, no pierda tiempo pensando en lo que ya pasó o en lo que sucederá. Sea compasivo.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

La humildad le abrirá más puertas que la soberbia, recuérdelo sobre todo en el ámbito profesional.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Si tiene problemas en sus relaciones personales debe tomar un respiro y resolver todo mediante el diálogo.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

2 6 1 3 9 4 5 8 7

7 8 5 2 6 1 9 3 4

4 3 9 5 7 8 1 6 2

9 1 3 6 2 7 4 5 8

8 5 7 1 4 9 6 2 3

6 2 4 8 5 3 7 1 9

5 7 2 9 8 6 3 4 1

3 4 8 7 1 5 2 9 6

1 9 6 4 3 2 8 7 5

3 6 1 9 2 5 7 4 8

5 4 7 3 1 8 2 9 6

8 9 2 7 4 6 1 5 3

1 8 9 4 7 2 3 6 5

6 7 4 8 5 3 9 2 1

2 5 3 6 9 1 8 7 4

9 1 5 2 8 4 6 3 7

4 2 6 1 3 7 5 8 9

7 3 8 5 6 9 4 1 2

3 1 4 5 2

2 3 1 4 5

1 5 2 3 4

4 2 5 1 3

5 4 3 2 1

5 2 4 1 3

1 13 14 9 37

10 12 15 7 44

4 3 4 1 5 2

3 5 2 1

3 2 16 4 25

2 1 3 4 5

11 8 6 5 30

1 5 2 3 4

25 35 51 25 1-16

La distancia le ayudará a ver con mejor perspectiva lo que está sucediendo en su vida, no tema, todo será favorable.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Todo se logra día a día, no se desespere y espere los frutos de su trabajo. En el amor, todo retorna.


12 de enero Medellín  

Edición Medellín, 12 de enero de 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you