Page 1

Esquina Latina realiza el Circuito de Teatro Foro, en la ciudad. ● Página 18

CALI

Diario Gratuito MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 Año 9. Número 2470 ISSN 2145-4108

facebook.com/ADNcali @adncali

Teatro para la convivencia

Investigan daños a humedal en sur

LÉELO Y PÁSALO

Personería revisa caso de El Cortijo.Comunidad hace llamado a CVC. ● Pág. 2 AFP

Unidad bloquea a 1.580 invasores ● Página 4

● Página 7

JUAN PABLO RUEDA

Se reportaron daños.

América entrena con nuevas caras

● Página 15

La Selección Colombia, con su capitán Falcao García la cabeza, llegó a su sede de Kazán, para encarar el Mundial de Fútbol.

Llegó ilusión ‘tricolor’ a Rusia

Inquieta invierno por ríos del Valle

● Pág. 12


2

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

ACTUALIDAD

#SondeoADNDeHoy ¿Cree que se debe priorizar el cuidado de los ecosistemas antes que las obras de desarrollo? Opine en: @adncali

Vigilan afectaciones en el humedal El Cortijo

Personería investiga. Comunidad pide estudio con plata de sobretasa y a CVC, intervenir. CORTESÍA PERSONERÍA DE CALI

Redacción Cali

medio del debate por la suspensión o el avance de la construcción de la Terminal Sur del MÍO –a partir de la solicitud del Consejo de Estado de un estudio sobre el nivel actual de impactos ambientales– hay un punto crítico y es la afectación al humedal El Cortijo y sus respectivos responsables. Desde la Personería de Cali se aclaró que la visita realizada el fin de semana pasado no fue al proyecto de la Terminal sino al humedal y que, si bien se inició una investigación ayer, no se han determinado responsabilidades. Esto sin desconocer el lamentable panorama encontrado. “La visita no fue al proyecto de la Terminal sino al humedal. Lo de la Terminal es otro tema, que más adelante se mirará. Sí comprobamos que se intervino el humedal y encontramos tala indiscriminada de árboles”, aseguró el personero Héctor Hugo Montoya. Con la investigación iniciada “se determinará si existe responsabilidad de servidores públicos, desde el momento en que se llevó a cabo la etapa contractual y ahora la ejecución (...) De determinarse, eso se llevaría a la Procuraduría. Nosotros coadyuvamos la acción popular, pero referente al humedal”, anotó Montoya. Ese es el otro llamado que han hecho miembros de la comunidad de Valle del Lili: analizar posibles responsabilidades en el impacto ambiental, tanto de Metrocali como de la CVC, entidad que da los permisos y ejerce controles. “Creemos que el Plan Parcial no necesitaba permisos sino licencias (...) Estamos sacando un decálogo de irregularidades. Por ejemplo, vemos que el humedal es más grande del área que decían y lo que han hecho es rellenarlo, para construir. Necesitamos

CORTESÍA PERSONERÍA DE CALI

● En

Las ramas y los árboles se encuentran sobre grandes charcos.

Las aguas del humedal se dejan ver en la zona intervenida, que está llena de troncos cortados. CORTESÍA PERSONERÍA DE CALI

Este árbol, en especial, llamó la atención del personero Héctor Hugo Montoya y su compañero, porque era bastante grande y fue talado.

LOS DATOS ● SE ESPERA respuesta

de Consejo de Estado a solicitud de aclaración de Metrocali.

● DESDE Metrocali se dijo que las condiciones del estudio no son claras.

● SI LA Universidad del Valle hace el estudio, se suspenderían las obras por 3 meses.

● TERMINAL Sur prestaría servicio a 600.000 nuevos habitantes que tendrá el sur de Cali.

una delimitación del humedal que la CVC no ha hecho”, dijo Jair Zapata, habitante de Valle del Lili. Desde la CVC se recordó que hacen “recorridos de control y seguimiento a las labores autorizadas y al cumplimiento de obligaciones impuestas en actos administrativos de los permisos otorgados, a través de visitas técnicas. En esas visitas se hace georreferenciación de intervenciones (sitios), se evidencia el cumplimiento y compara con lo autorizado”. El presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, ha sostenido que cumplen “los requisitos ambientales” y que han reducido los impactos. “La disminución del número de árboles que se talaron sobre la calle 42, se redujo a 35 individuos erradicados de los 238 que teníamos autorizados”, dijo. Por ahora, las obras de la Terminal continúan, ya que Metrocali solicitó una “aclaración” al Consejo de Estado, para que precise la labores técnicas del estudio que deberá realizar la Universidad del Valle y que la comunidad pide que se haga con recursos de la sobretasa ambiental. “Consideramos que el estudio se debe pagar con la sobretasa, ya que no vemos reflejado el cobro de ésta en trabajos que la CVC haga en nuestro sector”, subrayó Zapata.


4

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

ACTUALIDAD JUAN PABLO RUEDA

Resultados contra invasiones Unidad de Control ha retirado a 1.580 individuos en zonas.

Redacción Cali

Desde el helicóptero de la Policía se observan las zonas quemadas

● Ayer, la Alcaldía de Cali presentó el balance de los 118 días de funcionamiento de la Unidad de Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas, que ha retirado a 1.580 personas en más de 2.000 hectáreas de

ecosistemas estratégicos protegidos. Entre los resultados de la Unidad, coordinada por la Secretaría de Seguridad, Dagma, CVC, Ejército y otros actores, también está la aprehensión de 69 personas, que están a disposición de autoridades, para judicialización.

Dos de los sectores en los que la Unidad ha realizado más acciones son el cerro de La Bandera y Altos de Polvorines, en los que se han contenido cinco invasiones masivas y tres urbanizaciones piratas con 145 casas. Se han controlado diez incendios, detención de 50

construcciones irregulares y desmontado más de 200 cambuches en ríos, que generaban contaminación medioambiental y algunos eran utilizados para expendio de drogas, hurto y exhibición sexual. Se invitó a hacer la alerta temprana llamando a la línea 350 315 0849.

Mano dura a quien fomente la invasión ● Desde la Administración

Municipal se comunicó que se tienen identificadas varias personas que están haciendo de las invasiones un negocio y que se avanza en la investigación para proceder a judicialización. “Hay personas identificadas, cabecillas, que tienen antecedentes penales gravísimos, de porte ilegal, de delitos. No puedo dar nombres porque se entorpece

la investigación, pero muchos de esos líderes están identificados”, aseguró el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar. El alcalde Maurice Armitage aseguró que “hay políticos inescrupulosos que fomentan las invasiones, gente dedicada a eso y los vamos a seguir judicializando. A todo aquel que promueva invasiones lo vamos a meter a la cárcel”.


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 5

ACTUALIDAD

XPRÉSATE CLIMA redaccionadncali@diarioadn.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Descolmatación de la escombrera ● Les

quedó grande quitar eso de ahí. Dos gobiernos y nada. Ineptitud y negligencia total. Alexánder Riascos ***

● ¿Pero cómo? Cuando pasé estaban más de 10 carretillas y moto-carros tirando más escombros.

Diana Joseph ***

32° 22° MÁXIMO MÍNIMO

PICO Y PLACA

PARTICULAR

5y6

RENDICIÓN

Son demasiados escombros que terminan regándose en la carretera y en los andenes.

Hoy, en Cine Foro de la plazoleta Jairo Varela, es la rendición de cuentas de la Secretaría de Gestión del Riesgo de 9:30 a.m. al mediodía.

● A ver si esta vez la cierran de verdad y que ahora no empiecen a regar los escombros en toda la ciudad.

EMPLEO

Juan Pablo López ***

Lina Pérez ***

● Solo entraban vehículos de tracción animal.

Juan Carlos Hernández

Mañana, en la carrera 28D # 70 - 91 del barrio El Pondaje, hay jornada de empleo de 8 a.m. hasta el mediodía. Llevar cédula y hoja de vida.

JUAN B. DÍAZ

EN BREVE

Emprendimientos son fortalecidos CALI. Ante el Banco Inte-

Nueva promoción de ‘Taxista Pro’ CALI. Ayer, en el Centro

Cultural se graduaron 465 taxistas como profesionales al volante vinculados al programa ‘Taxista Pro’ de la Secretaría de Movilidad.

Grado de la cuarta promoción.

EL RINCÓN DE RUBENS

ramericano de Desarrollo (BID), en Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali compartió la experiencia de acompañamiento a 32 emprendimientos no formalizados y que estaban en el jarillón de Cali. Hubo un crecimiento del 39% en sus ingresos.

Editor General: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@diarioadn.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). Redacción: Luisa Bolaños y Antonio Minotta. Reporteros gráficos: Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga y Juan Bautista Díaz. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de producto: Sonia Cardona (soncar@eltiempo.com). Publicidad: 4899830. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. 5536245. Redacción Cali: Calle. 29 Norte # 6AN - 50 Tel. 4899830. redaccioncali@diarioadn.co

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


6

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

ACTUALIDAD

Rechazo a ataques a mujeres en el Valle

Asesinatos y robo, casos en Cali y Jamundí.

ARCHIVO PARTICULAR

Redacción Cali

Los asesinatos de dos mujeres causaron rechazo en Cali, mientras que en Jamundí protestaron por el ataque a una ama de casa a quien le querían robar un celular. Uno de los casos ocurridos en la capital del Valle es el de Martha Ginette Gómez, de 60 años, quien murió baleada en un parque de San Fernando, a las 4:30 p.m. del sábado. Ella visitaba a una pariente y residía en el barrio Comuneros. El agresor habría escapado luego de abordar un taxi. También en Cali, la enfermera Marlyn Patiño fue asesinada al amanecer del lunes cuando se asomó al balcón de su casa en el barrio Antonio Nariño, al parecer al recibir un mensaje en el celular. ●

Pese a acciones de gobiernos, mujeres son víctimas de crímenes.

Los agresores huyeron en moto Criptón. Días antes, la víctima fue intimidada porque reclamó ante el robo a una pariente. Las autoridades dicen que buscan clarificar los móviles de este crimen.

En la calle 10 con 6 del municipio de Jamundí, Jessica Andrade, madre de dos niñas, fue herida a bala, al parecer, para robarle el celular. Las autoridades también investigan el caso.


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 7

Alerta en poblaciones del Valle por crecientes Habitantes reportaron daños en enseres y en cultivos. Redacción Cali

JUAN PABLO RUEDA

● El agua con lodo y tierra

irrumpió con fuerza en varias viviendas y arrasó con todo a su paso en un sector de Mediacanoa. Despertó a 200 hogares con casi 400 moradores, donde el intenso aguacero que empezó en la noche del lunes se precipitó al punto de que el río del mismo nombre se creció, inundó cultivos y alcanzó el interior de las casas en esta zona rural de Yotoco, en el centro del Valle del Cauca. No es la primera vez que se registra una emergencia, en febrero de este año, también hubo pérdidas en cultivos y en animales, como pollos y cerdos. Por ahora, la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres en el Valle del

400

habitantes de Mediacanoa resultaron afectados por las lluvias.

Habitantes de la zona lamentan la pérdida de los cultivos.

Cauca anunció ayudas a los damnificados. Pero al igual que en aquellas emergencias, la Alcaldía de Yotoco informó que es necesaria la intervención del gobierno departamental, porque el municipio tiene pocos recursos. Así mismo, 10 barrios de Buenaventura reportaron ayer que un intenso aguacero dejó a sus habitantes con las calles inundadas. Un muro en la institución educativa José María Cabal se vino abajo.

ACTUALIDAD

EN BREVE Frutas y verduras, en la Jairo Varela CALI. Este viernes vuelve el Mercado Agroecológico a la plazoleta Jairo Varela, desde las 8 a.m. hasta las 2 p.m.

Univalle apuesta por intercambios CALI. Más de 100 estu-

diantes extranjeros llegaron a la Universidad del Valle durante el primer semestre del 2018, para realizar estudios. Al tiempo, más de 70 alumnos de Univalle hicieron pasantías en universidades del mundo.

San Antonio, camino a ecobarrio JUAN B. DÍAZ

DELEGADOS DE LA Embajada de Francia visitaron

ayer el barrio San Antonio, con el que adelantan, de la mano de la Alcaldía de Cali, el proceso para convertirlo en ecobarrio. Transporte sostenible, ahorro de energía y agua, entre aspectos por trabajar.


8

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

ACTUALIDAD Un

Euro

Un

$3.364 Dólar $2.857

Una

UVR $258,65

Libra

Barril

Café US$1,19 Petróleo US$65,85

A diversificar la economía: OMC

Para crecer debe exportar otros productos y bajar pobreza. FERNANDO CADENA/ ADN ARCHIVO

Ginebra (Suiza) Agencia EFE ● Las

El país no puede depender solo de exportaciones de materias primas como café y petróleo.

braya retos por solventar. “Aunque las perspectivas de crecimiento económico e inflación son positivas, algunos problemas estructurales plantean aún retos importantes, incluyendo la necesidad de continuar fomentando la diversificación de la economía y de reducir los niveles de pobreza”, señala. Aunque Colombia exporta más de 4.800 productos diferentes, aún depende

No extraditar a Santrich pide JEP ● La Jurisdicción Especial

para la Paz (JEP) envió a la Corte Constitucional el pedido de no extradición a EE.UU. de Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, para que resuelva el conflicto de competencias sobre este caso. La decisión de la JEP, tomada el pasado 8 de junio, “se adoptó en cumplimiento del auto emitido el primero de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitu-

cional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General”. El exlíder guerrillero fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de no-

LOS DATOS ● EL PAÍS BUSCA promo

ver la exportación de servicios y productos manufacturados.

● LA OMC reconoce que

Colombia mantiene un régimen comercial orientado a la apertura

considerablemente de las ventas de petróleo y sus derivados, las cuales representaron cerca de 40% de las exportaciones totales en 2017, seguidas de carbón, productos químicos, café y flores. La evaluación reconoce que el país “está implementando una estrategia para diversificar su base exportadora con el fin de alejarse de su dependencia de las materias primas”.

EN BREVE WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

perspectivas de crecimiento económico e inflación de Colombia son positivas, pero enfrenta aún problemas estructurales como la necesidad de diversificar su economía, según la Organización Mundial del Comercio (OMC). El organismo que rige el comercio mundial publicó ayer el quinto Examen de Políticas Comerciales de Colombia, evaluación a la que se deben someter periódicamente todos sus Estados miembro. El informe evaluó lo sucedido del 2012 al 2017 donde, si bien en los dos primeros años el PIB creció 4%, el aumento se desaceleró desde 2015 y se estima que sólo alcanzó 1,8 % en 2017. “La desaceleración en el crecimiento ha sido el resultado de la disminución de las exportaciones, en especial de petróleo y otras materias primas, y de una menor expansión de la demanda interna”, explica. Si bien se menciona que las autoridades pusieron en marcha un programa de reformas, que incluyó incentivos fiscales, reducciones arancelarias y otros impuestos, cambios en el régimen de inversión y más infraestructuras, su-

viembre de 2016. La JEP aclaró ayer que la decisión de la Corte “implica la suspensión del trámite que se realiza en el Tribunal para la Paz con respecto al señor Hernández Solarte, hasta tanto se pronuncie la Corte Constitucional”. EFE

Los ojos puestos en el Galeras BOGOTÁ (EFE). Los pro-

tocolos de emergencia se mantienen sobre el volcán Galeras tras la muerte de dos personas ayer en Briceño por sismo de 4,3° .

Arranca veeduría electoral de OEA ● La Organización de Esta-

dos Americanos (OEA) desplegó su misión de veeduría electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el 17 de junio entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, informaron fuentes oficiales. La misión de la OEA, liderada por el exvicepresidente costarricense Kevin Casas, está conformada por 32 expertos y observadores internacionales de 12 países, quienes visitarán Bogotá y algunas regiones del país, detalló la organización en un comunicado. En Colombia, la misión, que también observó los comicios legislativos y la primera vuelta presidencial, hará énfasis en temas de “organización y tecnología electoral”, y “retomará el análisis realizado en mayo de otros aspectos clave del proceso, como el financiamiento de campañas y la justicia electoral”. Tras las votaciones, las decimoctavas que la OEA observa en el país, la organización presentará un informe con hallazgos y recomendaciones del proceso electoral “en su conjunto”. A la vez, el Gobierno anunció el cierre de los pasos fronterizos fluviales y terrestres del país el próximo jueves y sábado para garantizar la normalidad en la segunda vuelta. EFE

Redada contra mafias del país BOGOTÁ (EFE). Autorida-

des capturaron a 276 personas, 37 en flagrancia, en una redada contra el microtráfico realizada en cercanías de colegios, escuelas y universidades, informó ayer la Fiscalía. Entre el 21 de mayo y el 8 de junio se realizaron 221 allanamientos.

Detienen a un hermano de ‘Guacho’

BOGOTÁ (AFP). El ejército capturó en una alejada zona de Tumaco a Juan Gabriel Arizala, alias ‘Javier’, a quien señaló como hermano de alias ‘Guacho’, uno de los más buscados por Colombia y Ecuador y quien comanda una disidencia de las FARC en la frontera.

Ariete

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Las ilusiones

M

añana comienza el campeonato mundial de fútbol en Rusia y por casi un mes los colombianos, como seguramente muchos habitantes de otros países, estarán pendientes de los partidos que allá se desarrollen. En Colombia, empero, y haciendo gala de nuestra idiosincrasia, hemos construido una catedral de ilusiones convencidos de que como la fe dizque mueve montañas, James y Falcao conducirán hasta el final victorioso. Yo no sé de fútbol y ni después de trabajar tantos años al aire con Hernán Peláez he aprendido, ni por ósmosis, a asimilar algo de lo que hacen 22 hombres en calzoncillos detrás de una pelota, pero sí he jugado y estudiado mucho las probabilidades. Por supuesto, a la pasión que a cada rato me enfrentan por mis opiniones tan controvertidas, y que es igual a la que sienten por sus jugadores esta semana muchos compatriotas, le opongo siempre el razonamiento. Y si se lo aplicamos a lo que tenemos en el papel del campeonato, puedo hasta resultar un aguafiestas. Es sencillo, Colombia puede salir o primera o segunda del grupo H con Polonia, Japón y Senegal. Si queda encabezando el grupo le tocaría enfrentarse con el segundo del grupo G, que debe ser Bélgica. Y si queda de segunda le tocaría enfrentarse con Inglaterra, que debe ganar ese grupo. En ambos casos nos estaríamos los 90 minutos apretando los dientes y cruzando los dedos. Y si de pronto en ese segundo enfrentamiento pasan a la segunda ronda, tocaría enfrentar de fijo a Alemania o a Brasil. Hasta allí, dice el papel, llegamos. Pero si pasamos a cuartos de final ganándole a Alemania, seguiría enfrentar a España o Argentina y desde ahí, es mejor que nos coja vestidos el resto. @eljodario gardeazabal@eljodario.co


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 9

ACTUALIDAD

Una cumbre con muchas preguntas

EFE

● Donald Trump y Kim Jong-Un celebraron ayer una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclearización completa”, pero que deja muchas preguntas sin respuesta. Tras décadas de tensión por las ambiciones nucleares de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”. La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores, que comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba Estados Unidos, lo que podría interpretarse como un paso atrás deTrump. “Kim Jong-un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana”, afirma el documento. “Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años”, comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy. “A estas

REUTERS

El hombre tomó tres rehenes, uno de los cuales logró huir.

Policía libera a dos rehenes en París

La policía francesa liberó sanos y salvos la noche de ayer a dos rehenes que estuvieron cuatro horas en poder de un hombre armado, al parecer un desequilibrado, quien fue detenido. “Dos rehenes, uno de los cuales había sido rociado con gasolina”, fueron liberados, anunció la Prefectu●

Kim declaró que la cumbre era “un buen preludio para la paz”.

LOS DATOS ● TRUMP anunció que

Pyongyang destruirá una instalación de ensayos de misiles.

● LA REUNIÓN duró casi

5 horas: primero a solas, luego trabajo y enseguida almuerzo.

alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme”. Analistas e historiado-

res creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron. En la larga y desordenada rueda de prensa posterior, Trump afirmó sin más precisiones que la desnuclearización será sometida a verificaciones y que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras persista la “amenaza” de las armas atómicas.

El ministro de Seguridad de Panamá, Alexis Bethancourt, afirmó que el dispositivo de resguardo en torno al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), extraditado el lunes por EE. UU., ha sido el adecuado para una persona de alto perfil. Bethancourt fue el encargado de recibir la custodia de Martinelli tras llegar de Miami, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por un caso de espionaje político, que podría darle 21 años de prisión. Martinelli, de 66 años,estaba en condición estable en la unidad de cuidados intensivos, tras una crisis de hipertensión que se le desató después de confirmar que seguirá detenido. ●

“El proceso comenzará pronto”, dijo Trump.

Singapur AFP

Martinelli, ¿21 años de prisión?

ra de Policía de París. El incidente se registró en el décimo distrito de la capital francesa, en un sector de bares y restaurantes. “Según los elementos preliminares de la investigación, podría tratarse de un desequilibrado con motivaciones todavía poco claras”, habían indicado más temprano la Policía.


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 10

LAS DOBLES

MUNDIAL 2018

A

B

RUSIA A. SAUDITA

C

PORTUGAL ESPAÑA

D

FRANCIA AUSTRALIA

ARGENTINA ISLANDIA

EGIPTO

MARRUECOS

PERÚ

CROACIA

URUGUAY

IRÁN

DINAMARCA

NIGERIA

CALENDARIO RUSIA 2018

E

F

BRASIL SUIZA

ALEMANIA MÉXICO

G

H

BÉLGICA PANAMÁ

POLONIA SENEGAL

COSTA RICA

SUECIA

TÚNEZ

COLOMBIA

SERBIA

C. DEL SUR

INGLATERRA

JAPÓN

10:00 a.m.

10:00 a.m.

5:00 a.m.

8:00 a.m.

7:00 a.m.

10:00 a.m.

10:00 a.m.

7:00 a.m.

Rusia - A. Saudita

Marruecos - Irán

Francia -Australia

Argent. - Islandia

Costa Rica- Serbia

Alemania - México

Bélgica - Panamá

Colombia - Japón

14 Jun-Moscú (Luzhnikl)

15 Jun-San Petersburgo

16 Jun-Kazán

16 Jun-Moscú (Spartak)

17 Jun-Samara

17 Jun-Moscú (Luzhniki)

18 Jun-Sochi

19 Jun-Saransk

7:00 a.m.

1:00 p.m.

11:00 a.m.

2:00 p.m.

Egipto - Uruguay

Portugal - España

Perú - Dinamarca

Croacia - Nigeria

15 Jun-Ekaterimburgo

15 Jun-Sochi

16 Jun-Saransk

16 Jun-Kaliningrado

1:00 p.m. Rusia

-

Egipto

19 Jun-San Petersburgo

10:00 a.m.

7:00 a.m.

10:00 a.m.

C. del Sur- México

Bélgica - Túnez

Japón - Senegal

20 Jun-Moscú (Luzhniki)

21 Jun-Samara

21 Jun-Nizhni Novgorod

22 Jun-San Petersburgo

23 Jun-Rostov del Don

23 Jun-Moscú (Spartak)

24 Jun-Ekaterimburgo

-

10:00 a.m.

España

Francia -

10:00 a.m.

Perú

21 Jun-Ekaterimburgo

1:00 p.m.

25 Jun-Volgogrado

25 Jun-Kaliningrado

26 Jun-Moscú (Luzhniki)

26 Jun-Rostov del Don

1:00 p.m. - Portugal

25 Jun-Saransk

Serbia

22 Jun-Volgogrado

Islandia - Croacia

Irán

1:00 p.m.

Nigeria - Islandia

9:00 a.m.

-

Suiza

22 Jun-Kaliningrado

7:00 a.m.

1:00 p.m.

Inglate. - Panamá

Polonia-Colombia

23 Jun-Sochi

24 Jun-Nizhni Novgorod

24 Jun-Kazán

9:00 a.m.

1:00 p.m.

9:00 a.m.

-

México - Suecia

Inglate. - Bélgica

Senegal - Colom.

27 Jun-Ekaterimburgo

28 Jun-Kaliningrado

28 Jun-Samara

Brasil

27 Jun- Moscú (Spartak)

9:00 a.m.

1:00 p.m.

1:00 p.m.

9:00 a.m.

1:00 p.m.

9:00 a.m.

Australia - Perú

Nigeria-Argentina

Suiza - Costa Rica

C. del Sur- Alema.

Panamá - Túnez

Japón - Polonia

26 Jun-Sochi

26 Jun-San Petersburgo

27 Jun-Nizhni Novgorod

27 Jun-Kazán

28 Jun-Saransk

28 Jun-Volgogrado

OCTAVOS DE FINAL

2 Jul-Samara 9:00 a.m.

30 Jun-Kazán 9:00 a.m.

1C

1:00 p.m. Alemania - Suecia

1:00 p.m. Serbia

OCTAVOS DE FINAL 2B

19 Jun-Moscú (Spartak)

7:00 a.m.

Dinam. - Francia

1A

18 Jun-Volgogrado

Brasil - Costa Rica

1:00 p.m.

1:00 p.m.

18 Jun-Nizhni Novgorod

1:00 p.m.

España - Marrue.

30 Jun-Sochi

10:00 a.m. Polonia - Senegal

Argent. - Croacia

9:00 a.m.

25 Jun-Samara

1:00 p.m. Túnez - Inglaterra

7:00 a.m.

A. Saudita - Egipto

9:00 a.m.

17 Jun-Rostov del Don

7:00 a.m. Suecia - C. del Sur

Dinam. - Australia

20 Jun-Kazán

Uruguay - Rusia

Suiza

7:00 a.m.

Irán

20 Jun-Rostov del Don

-

Portugal- Marrue.

1:00 p.m.

10:00 a.m. Urug. - A. Saudita

1:00 p.m. Brasil

2D

1E

2 Jul-Rostov del Don 1:00 p.m.

2F

1G

CUARTOS DE FINAL 6 Jul-Nizhni Novgorod 9:00 a.m.

1 Jul-Moscú (Luzhniki) 9:00 a.m.

1B

2H

1 Jul-Nizhni Novgorod 1:00 p.m.

2A

1D

3 Jul-San Petersburgo 9:00 a.m.

2C

1F

1H

2G

CUARTOS DE FINAL

Final 7 Jul-Sochi 1:00 p.m.

6 Jul-Kazán 1:00 p.m.

2E

3 Jul-Moscú (Spartak) 1:00 p.m.

7 Jul-Samara 9:00 a.m.

Domingo 15 de julio

Estos serán los 54 compromisos que se disputarán a partir de mañana en el torneo orbital.

Moscú (Luzhniki) 10:00 a.m.

SEMIFINAL

SEMIFINAL

10 Jul-San Petersburgo 1:00 p.m.

11 Jul-Moscú (Luzhniki) 1:00 p.m.

Calendario

CAMPEÓN TERCER PUESTO 14 Jul-San Petersburgo 9:00 a.m.

1 DÍAS

Rusia 2018


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 10

LAS DOBLES

MUNDIAL 2018

A

B

RUSIA A. SAUDITA

C

PORTUGAL ESPAÑA

D

FRANCIA AUSTRALIA

ARGENTINA ISLANDIA

EGIPTO

MARRUECOS

PERÚ

CROACIA

URUGUAY

IRÁN

DINAMARCA

NIGERIA

CALENDARIO RUSIA 2018

E

F

BRASIL SUIZA

ALEMANIA MÉXICO

G

H

BÉLGICA PANAMÁ

POLONIA SENEGAL

COSTA RICA

SUECIA

TÚNEZ

COLOMBIA

SERBIA

C. DEL SUR

INGLATERRA

JAPÓN

10:00 a.m.

10:00 a.m.

5:00 a.m.

8:00 a.m.

7:00 a.m.

10:00 a.m.

10:00 a.m.

7:00 a.m.

Rusia - A. Saudita

Marruecos - Irán

Francia -Australia

Argent. - Islandia

Costa Rica- Serbia

Alemania - México

Bélgica - Panamá

Colombia - Japón

14 Jun-Moscú (Luzhnikl)

15 Jun-San Petersburgo

16 Jun-Kazán

16 Jun-Moscú (Spartak)

17 Jun-Samara

17 Jun-Moscú (Luzhniki)

18 Jun-Sochi

19 Jun-Saransk

7:00 a.m.

1:00 p.m.

11:00 a.m.

2:00 p.m.

Egipto - Uruguay

Portugal - España

Perú - Dinamarca

Croacia - Nigeria

15 Jun-Ekaterimburgo

15 Jun-Sochi

16 Jun-Saransk

16 Jun-Kaliningrado

1:00 p.m. Rusia

-

Egipto

19 Jun-San Petersburgo

10:00 a.m.

7:00 a.m.

10:00 a.m.

C. del Sur- México

Bélgica - Túnez

Japón - Senegal

20 Jun-Moscú (Luzhniki)

21 Jun-Samara

21 Jun-Nizhni Novgorod

22 Jun-San Petersburgo

23 Jun-Rostov del Don

23 Jun-Moscú (Spartak)

24 Jun-Ekaterimburgo

-

10:00 a.m.

España

Francia -

10:00 a.m.

Perú

21 Jun-Ekaterimburgo

1:00 p.m.

25 Jun-Volgogrado

25 Jun-Kaliningrado

26 Jun-Moscú (Luzhniki)

26 Jun-Rostov del Don

1:00 p.m. - Portugal

25 Jun-Saransk

Serbia

22 Jun-Volgogrado

Islandia - Croacia

Irán

1:00 p.m.

Nigeria - Islandia

9:00 a.m.

-

Suiza

22 Jun-Kaliningrado

7:00 a.m.

1:00 p.m.

Inglate. - Panamá

Polonia-Colombia

23 Jun-Sochi

24 Jun-Nizhni Novgorod

24 Jun-Kazán

9:00 a.m.

1:00 p.m.

9:00 a.m.

-

México - Suecia

Inglate. - Bélgica

Senegal - Colom.

27 Jun-Ekaterimburgo

28 Jun-Kaliningrado

28 Jun-Samara

Brasil

27 Jun- Moscú (Spartak)

9:00 a.m.

1:00 p.m.

1:00 p.m.

9:00 a.m.

1:00 p.m.

9:00 a.m.

Australia - Perú

Nigeria-Argentina

Suiza - Costa Rica

C. del Sur- Alema.

Panamá - Túnez

Japón - Polonia

26 Jun-Sochi

26 Jun-San Petersburgo

27 Jun-Nizhni Novgorod

27 Jun-Kazán

28 Jun-Saransk

28 Jun-Volgogrado

OCTAVOS DE FINAL

2 Jul-Samara 9:00 a.m.

30 Jun-Kazán 9:00 a.m.

1C

1:00 p.m. Alemania - Suecia

1:00 p.m. Serbia

OCTAVOS DE FINAL 2B

19 Jun-Moscú (Spartak)

7:00 a.m.

Dinam. - Francia

1A

18 Jun-Volgogrado

Brasil - Costa Rica

1:00 p.m.

1:00 p.m.

18 Jun-Nizhni Novgorod

1:00 p.m.

España - Marrue.

30 Jun-Sochi

10:00 a.m. Polonia - Senegal

Argent. - Croacia

9:00 a.m.

25 Jun-Samara

1:00 p.m. Túnez - Inglaterra

7:00 a.m.

A. Saudita - Egipto

9:00 a.m.

17 Jun-Rostov del Don

7:00 a.m. Suecia - C. del Sur

Dinam. - Australia

20 Jun-Kazán

Uruguay - Rusia

Suiza

7:00 a.m.

Irán

20 Jun-Rostov del Don

-

Portugal- Marrue.

1:00 p.m.

10:00 a.m. Urug. - A. Saudita

1:00 p.m. Brasil

2D

1E

2 Jul-Rostov del Don 1:00 p.m.

2F

1G

CUARTOS DE FINAL 6 Jul-Nizhni Novgorod 9:00 a.m.

1 Jul-Moscú (Luzhniki) 9:00 a.m.

1B

2H

1 Jul-Nizhni Novgorod 1:00 p.m.

2A

1D

3 Jul-San Petersburgo 9:00 a.m.

2C

1F

1H

2G

CUARTOS DE FINAL

Final 7 Jul-Sochi 1:00 p.m.

6 Jul-Kazán 1:00 p.m.

2E

3 Jul-Moscú (Spartak) 1:00 p.m.

7 Jul-Samara 9:00 a.m.

Domingo 15 de julio

Estos serán los 54 compromisos que se disputarán a partir de mañana en el torneo orbital.

Moscú (Luzhniki) 10:00 a.m.

SEMIFINAL

SEMIFINAL

10 Jul-San Petersburgo 1:00 p.m.

11 Jul-Moscú (Luzhniki) 1:00 p.m.

Calendario

CAMPEÓN TERCER PUESTO 14 Jul-San Petersburgo 9:00 a.m.

1 DÍAS

Rusia 2018


12

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

DEPORTES

¡Comienza el sueño!

La Selección ya está en Rusia. Sviyazhsk será la casa de Colombia durante el Mundial. EFE/JULIO MUÑOZ

Redacción Con agencias ● Aunque aún faltan seis días para el debut de Colombia en el Mundial de Rusia (ante Japón, en Saransk), la llegada del equipo nacional despertó el sentimiento nacionalista de cientos de aficionados que esperaron ayer, en Kazán (Rusia) la llegada de la Selección. Cargada de ilusiones y luego de 16 días de concentración en Milán (Italia) la Selección arribó ayer un poco tarde (cerca de las 3:00 p.m. hora de Colombia) a territorio ruso debido a un retraso ocasionado por una tormenta eléctrica en Milán, de donde salió el vuelo chárter. El equipo dirigido por el argentino José Néstor Pékerman y liderado por los futbolistas Radamel Falcao García y James Rodríguez se subió al bus que con la frase: “Aquí va un sueño, tres colores y 50 millones de corazones” los transportó hasta un lujoso hotel ubicado en Sviyazhsk, un pueblo cercano a Kazán que será la sede de la selección durante la cita mundialista. El moderno complejo deportivo y vacacional donde se hospedará Colombia fue inaugurado en 2003 y está situado en un área de-

EFE/JULIO MUÑOZ

Este es el bus que transportará a la Selección Colombia en toda su estadía por territorio ruso.

LOS DATOS

2018

● COLOMBIA debutará

el 19 de junio, en Saransk, ante Japón, a las 7:00 de la mañana.

● ADEMÁS de Japón, Co-

lombia jugará en la fase de grupos ante Polonia y Senegal.

Los aficionados colombianos esperaron a la Selección en Kazán. CORTESÍA TWITTER FALCAO GARCÍA

clarada como reserva natural donde convergen tres de los ríos de la región: el Volga, el Sviyaga y el Sulitsa. El resort dispone para sus huéspedes de un campo de golf de 18 hoyos en verano y de cuatro pistas de esquí de diferentes niveles de dificultad en invierno. “El complejo cumple con todos los requerimientos que nos hizo el cuerpo técnico que buscaba comodidad, tranquilidad y la lo-

EL APUNTE ● UNOS DOSCIENTOS hinchas

con banderas y camisetas de Colombia, la gran mayoría estudiantes residentes en Rusia, vitorearon a cada uno de los jugadores en un clima de fiesta a pesar de la lluvia

EN BREVE

y el frío intenso de la noche en Kazán. Los aficionados, aunque no lograron que sus camisetas fueran firmadas por los jugadores, quedaron satisfechos con solo observar a los futbolistas.

Los jugadores de la Selección Colombia llegaron a Rusia. Falcao García vivirá su primer Mundial.

INNSBRUCK. Japón, se-

lección que será rival de Colombia en el Mundial, derrotó ayer 4-2 a Paraguay en un juego amistoso que se disputó en Innsbruck (Austria).

EFE/ LESZEK SZYMANSKI

EFE/ GRODER JOHANN

Japón venció ayer a los paraguayos

Takashi Inui celebra uno de los cuatro tantos que marcó Japón.

gística adecuada para realizar bien su preparación”, aseguró Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). “Kazán nos ofrece unas condiciones logísticas importantes para el desplazamiento de la Selección; la cercanía con los otros dos lugares donde jugaremos (Saransk y Samara) hicieron que optáramos por esta ciudad”, destacó el directivo. Colombia se entrenará en el estadio Sviyaga, ubicado en las inmediaciones del complejo hotelero, un recinto que ha sido adaptado por el comité organizador local de la ciudad para el equipo de Pékerman. La ilusión del elenco nacional es superar lo hecho hace cuatro en Brasil cuando se ubicó en el quinto lugar del Mundial.

Polonia goleó en juego amistoso

Glik no podrá jugar ante Colombia

VARSOVIA. Polonia derrotó ayer 4-0 a Lituania en un juego amistoso que se disputó en Varsovia. Los goles del elenco polaco fueron anotados por Robert Lewandowski (2), Dawid Kownacki y Jakub Blaszczykowski. Polonia será rival de Colombia en el Grupo H del Mundial de Rusia 2018.

VARSOVIA (AFP). El defensa de Polonia, Kamil Glik, lesionado en un hombro, podrá finalmente participar en el Mundial pero “únicamente a partir del tercer partido” ante Japón, el 28 de junio, anunció el médico de la selección; por eso, estará ausente ante Senegal y ante Colombia.

Lewandowski fue la figura.


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 13

DEPORTES

Mbappé salió ileso

Choque con compañero prendió alarmas.

EFE

Redacción Resumen de agencias ● El mundo del fútbol se paralizó ayer por unos instantes con las imágenes que mostraban al joven futbolista francés Kylian Mbappé resintiéndose de dolor en el piso tras un choque con su compañero Adil Rami, situación que lo llevó a abandonar el entrenamiento de la selección ‘gala’ en la ciudad de Istra. El jugador del París Saint-Germain sufrió un golpe en el tobillo izquierdo y, aunque en un primer momento trató de seguir la práctica, finalmente se retiró a los vestuarios del centro deportivo. El incidente tuvo lugar durante un ‘picadito’ organizado en el segundo entrenamiento de la selección francesa en tierras rusas, que además fue a puerta abierta y con presencia de público. El propio delantero del PSG dijo, unas horas des-

El jugador se resintió, tras el choque con su compañero Adil Ram.

3

goles a marcado en el 2018 Kylian Mbappé con la camiseta de la selección de Francia.

pués, que no resultó lesionado en la complicada acción. “Estoy bien, fue solamente un golpe”, sostuvo el jugador en su cuenta de Twitter. Francia está a un día de viajar a Kazan, donde el próximo sábado debuta contra Australia, por el Grupo C del Mundial.


14

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

DEPORTES

El ‘tigre’ goleador

ARCHIVO / EFE

Tras su ausencia en el 2014, Colombia recupera al capitán.

Alejandro Aguirre Especial para ADN

Vive a una velocidad en la que la suerte es tan importante como la pericia y la paciencia. Acelera como aquellos autos de carreras que frenan con la gravedad y así hacerse míticos por lo que ganan. Frena cuando quiere, por eso su posición adelante la determinará él para siempre. Se fundió en el desastre y en el desacomodo, pero se repuso como un genial Espartaco que comandó rebeliones contra las lesiones y la mala suerte. Su pericia fue guardar silencio y levantarse solo, sin ayuda de nadie, para que nada y nadie lo filtraran. Se le vio rezando por su recuperación y arriba le hicieron caso y él lo sabía como los troyanos su victoria. Cuando pudo saltó a la cancha y volvió a ser él mismo: luchando adelan●

te, pensando qué pase realizar, metiendo goles con el pie, con la cabeza, con el cuerpo. Todos los equipos donde estuvo lo esperaron porque finge siempre ser la esperanza, el hombre capaz de decidir los momentos que no son momentos, aquellos que niega la historia, pero que son los detalles del recuerdo. Es, como digo, un futbolista de detalles. Hace lo decisivo, como si su conciencia fuera la misma para todas esas cosas, como los filósofos alemanes. Es un lord de la palabra, el jugador de fútbol que todo técnico quisiera tener por su visión de campo, por la palabra del saber, por la

2018 verdad de fútbol. Debutó a los 13 años con Lanceros de Boyacá en la primera B, luego llegó a River Plate de Argentina donde marcó una era bajo la dirección de Simeone; en el Porto de Portugal, junto con James, hizo una dupla que hoy sueñan con volver a tener. Guardiola dijo una vez que era el mejor jugador de área del momento. Y lo fue durante años. Y él sigue con esos chispazos.

LOS DATOS ● LA FIFA DESTACÓ a Ra-

damel Falcao entre los mejores cinco capitanes.

● ‘EL TIGRE’ Falcao par-

ticipó en las Eliminatorias del 2010, 2014 y 2018.

Se perdió el Mundial de Brasil 2014 por una lesión de cruzado. Intentó recuperarse, lo hizo a contrarreloj, pero al final fue descartado. Se mostró resignado aunque orgulloso de su esfuerzo durante esos meses fatales. Se vio la hazaña colombiana por televisión y así y todo se sintió cómodo y austero en la bondad y en el fallo. No era para él, así él fuera el artífice de estar allá. Es uno de los fantásticos de la Selección. Sin duda será el capitán en Rusia 2018, por encima de James, quien acepta sin regaños que es un clase. Si alguien en 20 años habla de este equipo y de estos mundiales hay que empezar hablando de que teníamos un hombre llamado Falcao que era genio y figura dentro y fuera de la cancha. Ah, y que era un tigre en el área rival, un timador. aaleagu@hotmail.com

Su liderazgo y espíritu de lucha hacen de Falcao un referente.


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 15

‘Rojos’, con refuerzos

América comenzó trabajos. WWW.AMÉRICADECALI.COM

Con caras nuevas empezó trabajos el cuadro ‘escarlata’. Redacción Con Fútbolred

Con la presencia de sus primeras cuatro incorporaciones –y un quinto jugador que llega a prueba– para adelantar los respectivos exámenes médicos, América de Cali retornó el lunes pasado a trabajos de cara a la Liga II-2018, en la que aspira a mejorar la pálida presentación del semestre pasado. El arquero brasileño Neto Volpi, el atacante panameño Joseph Cristopher Cox, el volante Yesus Cabrera, el lateral derecho Jonathan Pérez y el lateral izquierdo Sebastián Perdomo, fueron las caras nuevas del primer día de actividades a puerta cerrada del conjunto ‘escarlata’ en Cascajal. Perdomo es un defensor colombiano, de 24 años, que emigró de las divisiones menores ‘escarlatas’ en el 2013 y se encontraba en el Santa Lucía, después ●

22

Goles marcó América de Cali, en la pasada temporada de la Liga y recibió 31 tantos.

de actuar en el Sliema Wanderers, ambos de la Liga de Malta, y estará a prueba con el objetivo de convencer al técnico portugués Pedro Felicio Santos. Jonathan Álvarez procede de Alianza Petrolera; Cabrera pertenece al América y estaba prestado al Once Caldas; mientras que Cox es un atacante panameño, de 23 años, que jugó en el Envigado en el 2017 y viene del Árabe Unido de su país. En cuanto a rumores de otras opciones para conformar la plantilla ‘roja’ se menciona al lateral izquierdo Héctor Quiñones (26 años), hoy en Pacos de Ferreira, de Portugal.

DEPORTES

Chará, a brillar en Brasil

El atacante colombiano Yimmi Chará, nuevo refuerzo del Atlético Mineiro, afirmó que uno de sus objetivos como jugador del club de Belo Horizonte ●

es convertirse en campeón brasileño este año. “Uno de los objetivos lógicamente es ser campeón brasileño. Y aportaré mi esfuerzo para intentar con-

seguirlo”, aseguró el futbolista colombiano de 27 años en un video divulgado ayer por el Atlético Mineiro en sus redes sociales. EFE

PRENSA MINEIRO

Yimmi Chará, atacante caleño.


16

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

LA VIDA Vivir Cali

Alfayma Sánchez

Prevenir, no lamentar

El evento es la oportunidad para estar más cerca de los personajes de los videojuegos.

Fifa 2018 tuvo una actualización para el Mundial de Rusia.

Ola de videojuegos en E3

EL ELECTRONIC ENTERTAINMENT EXPO, CON NOVEDADES DEL AÑO.

FOTOS AFP

Los Ángeles AFP

El mayor salón mundial de videojuegos, el E3, abrió ayer cargado de nuevos títulos y de nuevas formas de experimentarlos. En la edición 2018 del Electronic Entertainment Expo (E3) se esperan nuevos episodios de los exitosos ‘Fallout’, ‘Halo’, ‘Battlefield’ y ‘Assassin's Creed’. E3 se encargará de mostrar las nuevas tendencias en juego de equipos en línea como es el caso de ‘battle royale’, ‘Fortnite’ o ‘Battleunknown's Battlegrounds’. El evento explora, además, el uso de la inteligencia artificial en los videojuegos y la modalidad del streaming con la calidad de una experiencia de consola, pero transmitidos desde la ‘nube’ a dispositivos distintos. “Los jugadores llevan el nivel de energía a una temperatura febril, lo que refuerza nuestra posición como el evento líder mundial para la industria de los videojuegos”, dijo Michael Gallagher, director general de Entertainment Software Association, la firma que gestiona el salón. E3 se ha enfocado desde hace tiempo en las consolas de Microsoft, Nintendo y Sony, pero un aumento en los juegos de PC y el auge del deporte electrónico, conocido como eSport, han ampliado el alcance del evento. “El eSport también ha progresado enormemente, llegando ahora al público en general a través de par●

Además de las novedades de Sony, a las firmas Microsoft y Nintendo se suman eventos de eSport y juegos en equipo y en la ‘Nube’.

Los asistentes pueden jugar y probar.

tidos televisados en canales de cable en horario de gran audiencia con premios que harían avergonzar a los deportes tradicionales”, dijeron los organizadores. El jefe de Xbox declaró

Algunos aficionados asisten disfrazados.

que Microsoft trabaja en una consola de nueva generación con un servicio basado en la ‘nube’ que permitirá jugar en cualquier dispositivo. La empresa invirtió en cinco nuevos estudios dedicados al videojue-

El salón atrae a miles de visitantes.

go, además, presentó extractos de 52 videojuegos, incluidos nuevos episodios de franquicias como ‘Fallout’ y ‘Halo’. Sony anunció que trabaja en la sucesora de la PS4, además de nuevos vi-

deojuegos y servicios en la consola o desde la nube. La compañía Bethesda Softworks, presentó la nueva versión de su posapocalíptica ‘Fallout 76’, ambientada en las colinas de Virginia Occidental.

E

n medio de un torrencial aguacero, cuando se puede apreciar la fuerza con que baja el agua en Siloé, brota una historia de derrumbes en donde está en juego el cuidado de la vida. Dos familias del sector de San Francisco nos cuentan que el 12 octubre del 2017 fue derribada una casa aledaña a sus moradas porque la antigua propietaria se acogió al programa de mitigación de riesgo del Municipio que consiste en la entrega de una vivienda en Santa Elena. Hasta ahí todo es normal. El problema emerge con la demolición. Refiere una de las habitantes: “La casa la tumbaron en 40 minutos, con porras, eso le daban y le daban, cuando menos pensamos estaban tirando los escombros por el desfiladero; me opuse, dije que eso no se podía hacer, entonces ellos aseveraron que debíamos dejarlos tumbar, les dije que estábamos de acuerdo, únicamente queríamos que no nos dañaran nuestras casas, cortaron el árbol sin tener en cuenta que eso nos genera riesgo, en fin… esta cerca que usted ve, la hicimos para que no se metieran a invadir o a fumar… usted sabe". Pero a la fecha no han sucedido dos cosas: ni han ido a recoger los escombros que dejaron ni se ha aclarado la responsabilidad del Municipio en la avería de las viviendas producto, según los pobladores, de la forma como se hizo la demolición. El llamado es a entablar diálogos propositivos que logren evitar desastres, pues cuando vienen las desgracias producto del deslizamiento todo el mundo se conduele. Se trata de prevenir antes que lamentar, lo cual implica retomar la concertación necesaria para que no ocurra una desgracia.


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 17

LA VIDA

HORÓSCOPO Géminis

22 MAYO-22 JUN

Tome en serio las recomendaciones de las personas que siempre han estado a su lado, a veces no queremos ver nuestros propios errores. Superará con éxito los retos que le pondrán en su lugar de trabajo, no dude de sus capacidades así los demás no lo tengan en cuenta. En cuanto a la salud se requiere de mayor disciplina en la alimentación.

Cáncer

23 JUNIO-23 JULIO

Deje a un lado los temores y tome el riesgo de empezar de nuevo, verá que nada pierda y puede ganar mucho. Invite a esa persona especial a salir con usted, disfrute sin pensar en el mañana.

Leo

24 JULIO-23 AGO

Virgo

El cansancio puede jugarle una mala pasada en el trabajo, así que evite tomar decisiones importantes el día de hoy. En el amor, se requiere de esfuerzo y paciencia.

Acuario

Libra

24 AGO.-23 SEPT

Los acuerdos en las relaciones son fundamentales para que sean exitosas, así que no piense que todo esta perdido si aún hay amor. Debe trabajar por ello. Oportunidades en el trabajo.

Aprenda a decir las cosas sin herir a los demás, debe ponerse en el lugar de ellos antes de expresar su opinión. Su salud mejora en los climas cálidos, si puede salga a la naturaleza.

Piscis

21 ENERO-19 FEB

20 FEB.-21 MARZO

Supere con entereza las dificultades por las que pasa, tenga en cuenta que nada dura para siempre en este mundo, así que mantenga la calma y la fe en que todo cambiará.

Escorpión

Tome con cuidado las advertencias que le hacen los demás, no todas son bien intencionados, para ello use su intuición que nunca falla. Sea más amoroso en sus relaciones.

La quietud no le ayudará a resolver los problemas que tiene en estos momentos, debe moverse y buscar las soluciones en el lugar en donde estén. Sea más considerado con los demás.

Un equipo de investigadores estadounidenses avanzó en el desarrollo de una vacuna efectiva contra la sífilis al identificar un tipo de proteínas exteriores de esa bacteria que podrían ser atacadas por un tratamiento de inmuno-

terapia, según un estudio publicado ayer por científicos de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) se identificaron las proteínas de la membrana externa de la T. pallidum, la espiroqueta que produce la enfermedad infecciosa de la sífi-

lis, una tarea que se había investigado durante varias décadas. Este hallazgo es relevante porque a pesar de los esfuerzos internacionales por erradicar esta enfermedad de contagio sexual, la sífilis está en aumento

Capricornio

Recuerde que si una puerta se cierra, otras tantas se abrirán. Esté receptivo a las nuevas opciones que llegan para usted. Cuide su salud a través de lo que come, es la mejor medicina.

No asuma compromisos que no podrá cumplir, pues después quedará mal y perderá la confianza de los otros. Su relación requiere de atención y cuidado. No la descuide.

23 NOV.-22 DIC

Aries 22 MARZO-21 ABRIL

No debe angustiarse si no sale todo como usted quiere, todo sucede en el momento justo. El tiempo es sabio. Busque la forma de terminar los asuntos pendientes antes de empezar nuevos.

Avanzan en logro de vacuna contra sífilis

Sagitario

24 OCT.-22 NOV

24 SEPT.-23 OCT

en la mayoría de los países del globo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 10,7 millones de personas entre los 15 y los 49 años tuvieron sífilis en 2012, y alrededor de 5,6 millones la contraen cada año. EFE

23 DIC.-20 ENERO

Tauro

22 ABRIl-21 MAYO

El estrés en el lugar de trabajo puede afectar seriamente su estado de salud, trate de descansar bien, no dejarse afectar por los demás y no llevar trabajo a la casa, recuerde que todo es pasajero.

ARCHIVO EFE

Si no se trata la sífilis puede causar apoplejías, demencia y otras enfermedades neurológicas.


18

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

CULTURA&OCIO Planeta pop

Carlos Passage

El cello, de ARTE. PROPUESTA TEATRAL QUE PROMUEVE ENSEÑANZAS Y VALORES moda A través de títeres, el clown y la pantomina, la obra reflexiona sobre los nexos entre conflicto, medio ambiente y paz.

Fernando Villegas y Jhorlin Silva, los actores.

Teatro pedagógico

D

JAHÍR CERÓN

Redacción Cali

El medio ambiente, el conflicto y la paz son algunos de los temas que lleva al escenario la obra ‘Bip y Pop’, un espectáculo teatral inspirado en la pareja de payasos del enharinado y el colorinche, propia de la tradición del payaso circense italiano. Fernando Villegas y Jhorlin Silva, actores de la plataforma teatral de Esquina Latina, son los que la presentan dentro del XIII Circuito de Teatro Foro año 2018, una actividad que consiste en realizar jornadas teatrales pedagógicas en instituciones educativas, ubicadas en el Distrito de Aguablanca, en el sector de ladera y en comunas TIOS de Cali (Territorios de Inclusión y Oportunidades). Lucenith Castillo, psicóloga social de la Red Popular de Teatro, explica que este circuito es “una propuesta teatral y cultural de divulgación, que viene desarrollando de manera permanente la Red Popular de Teatro, mediante el uso del teatro pedagógico, que está encaminada principalmente a generar re●

EN BREVE

La obra muestra a Bip y Pop, dos payasos astronautas que han salido de su planeta ‘Circo’, y han llegado a otro mundo.

flexión y toma de conciencia en temáticas claves y relevantes para la formación y la vida escolar de las comunidades educativas de Cali, que habitan contextos marginalizados de la ciudad”. Castillo enumera entre los principales resultados cuantitativos y cualita-

EL DATO ● EL CIRCUITO de Tea-

tro Foro finalizará este viernes, en el I. T. Comercial Colombo Libanés Intecol.

JACARANDA CENTRO CULTURAL

Puro ritmo y sabor, con Alexis Play NORTE. El cantante de

música urbana Alexis Play se presentará el 29 de junio, en Cielo Jaguar. Será una noche de ‘flow’, en la que también estará el dj Wins Selectah.

Espectáculo liderado por Diana Giraldo y Carlos Paredes.

tivos de las 12 versiones consecutivas del Circuito de teatro foro, puntos como que seis comunas de Aguablanca y ladera se han beneficiado, que han hecho 72 jornadas de teatro-foro, que han presentado 12 obras de teatro pedagógico y que 21.600 estudiantes y maestros han

participado de la jornadas. Y quizá, el principal logro– según Castillo, es “el teatro foro implementado como herramienta de refuerzo pedagógico en los colegios y la pedagogía escénica promovida como método lúdico para la enseñanza y aprendizaje de temas relevantes”.

Diversión y baile, con ‘La Bohemia’

Jóvenes, en cita de música de cámara

SUR. Un recorrido por diferentes culturas tropicales propone el espectáculo ‘La Bohemia’, protagonizado por Carlos Paredes y Diana Giraldo, campeones mundiales de tango en Argentina. El ‘show’ se realizará el 30 de este mes, a las 8 p.m., en Jacaranda, centro cultural. Informes: 661 1111.

OESTE. Mañana, el audi-

torio Earle Sherman, del Centro Cultural Colombo Americano, sonará a música de cámara, a ritmo de fagot, corno y piano, por cuenta de los artistas caleños Ángela Yazmín Rodríguez y Laura Rosales. El concierto se hará mañana, a las 7:00 p.m. Inf.: 6684695.

esde que Shuke Kennah-Mason, el jovencito de 18 años ganador de un ‘show’ de nuevos talentos de la BBC, tocó en la boda real de Harry y Meghan su suerte aumentó y de paso puso al cello en la boca de todos El cello es el instrumento de cuerda más parecido a la voz humana, con un sonido grave y severo. Vivaldi hizo 27 conciertos para cello; el catalán Paul Casals que nació en el siglo 19 y murió en 1973, y considerado el mejor cellista de todos los tiempos, lo llevó a la eternidad; Yo Yo Ma, el músico chinoamericano, quien antes de los 10 años ya tocaba para Jhon F. Kennedy y con Leonard Bernstein fue quien lo redescubrió, pero es Shuke quien ahora mismo lo ha puesto de moda. El primer álbum de Shuke Kennah-Mason titulado ‘Inspiration’ es una colección de 10 piezas, incluyendo obras del maestro ruso Shostakovich; la maravillosa pieza ‘Sardana’ de Pau Casals, y las sorpresas de dos clásicos pop –‘No Woman No Cry’ de Bob Marley, y ‘Hallelujah’, del poeta canadiense Leonard Cohen– esta semana es No. 11 en la lista de los álbumes más vendidos en Inglaterra y está listo para arrasar las listas clásicas de Billboard. Desde 1990 cuando Julian Andrew Weber, hermano de Andrew, alcanzó el decimoquinto puesto en el Reino Unido, ningún chelista había llegado tan lejos. Shuke hará solo dos ‘shows’ este año. Ya que el cello está en boga, hagamos el esfuerzo y dejemos al menos por un corto periodo los acordeones y guitarras eléctricas, y descubrámoslo. Oírlo es una magia sublime.


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 19

CULTURA&OCIO

A ‘pajarear’ en Cali, en un conversatorio

JUAN PABLO RUEDA

Redacción Cali ● Con el propósito de brindar un espacio de encuentro para que la comunidad pueda reconocer e interiorizar la variedad y riqueza de la ciudad en cuanto a especies y avistamiento de aves, hoy se realizará el conversatorio ‘Pajareando en Santiago de Cali, la ciudad de las aves’. Esta iniciativa de la Secretaría de Turismo, contará con la participación de destacados expertos en el tema de las aves, como el zootecnista Carlos Mario Wagner, conocido por su labor en la dirección de la Feria Internacional de Aves de Colombia, BirdFair. Además, participará un grupo de expertos integrado por Juan David Camacho Márquez, también conocido como ‘El niño de las aves’, denominació ganada por su experticia y

Se contarán experiencias de eventos como ‘Colombia, BirdFair’.

LOS DATOS ● EL CONVERSATORIO

se realizará hoy, a las 5:00 p.m., en el edificio de Coltabaco.

● LA ENTRADA al conversatorio es gratuita, solo se debe llamar al teléfono 881 1115.

sensibilidad sobre el tema. El panel lo completa Milton Reyes Gutiérrez, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), que promueve el aviturismo como un negocio verde para las comunidades, y Rubén Dario Palacio Arce, biólogo y director de la Fundación Ecotonos.


20

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

CULTURA&OCIO TELEVISIÓN CANAL NICKELODEON

En las aventuras de ‘Samy y Cat’

La vida musical de Raphael

Sam Puckett y Cat Valentine son dos jóvenes aventureras, que toman la decisión de iniciar un servicio de niñeras para ganar algo de dinero extra que les permita divertirse.

El cantante español, Raphael, cuya gira de conciertos ‘Loco por cantar’ llegará este fin de semana a la ciudad, contará detalles de su actualidad, en ‘Generación R’

Nickelodeon Hoy 9:00 a.m.

Cali TV Mañana 7:00 p.m.

Romance, en ‘Kiss Bang Love’

Locuras, en ‘Ugly Americans’

Noche de acción, en ‘Grimm S2’

Emociones, para ver en ‘Exatlón’

En este episodio, una personalidad llena de brillo y alegría como la de Michelle, viene a ‘Kiss Bang Love’ a cautivar a ocho chicos dispuestos a enamorarse.

Mark decide adoptar a un bebé pájaro -hombre que se separó de su bandada, mientras que Grimes intenta establecer una disputa de sangre con su campeón.

Pese al entusiasmo de los habitantes de la ciudad por la Noche de Brujas, se produce una serie de secuestros de niños en Portland que apaga el espíritu festivo.

Hoy, en ‘Exatlón’ Colombia y Grecia se enfrentan por tercera ocasión en un duelo definitivo, donde se conocerá cuál es el equipo más fuerte de la competencia.

Canal E! Hoy 9:00 p.m.

Comedy Central Mañana 3:30 p.m.

SyFy Hoy 9:00 pm

Canal RCN Hoy 8:00 p.m.

LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1 2

10 3

29 29 13 8 38 16 40 33 25 30 48 1-16

3 4 5 6 7 8

5 3 4 9 6 8 2 1 7

9 10

2 6 9 1 4 7 5 3 8

8 1 7 5 3 2 9 4 6

4 9 2 7 5 1 6 8 3

6 7 3 2 8 4 1 5 9

1 8 5 6 9 3 4 7 2

3 2 6 8 1 5 7 9 4

7 4 1 3 2 9 8 6 5

9 5 8 4 7 6 3 2 1

WARNER BROSS

Debbie decide cometer el atraco del siglo en la gala Met anual que se celebra en Nueva York. El primer paso será conseguir al equipo criminal perfecto.

EN BREVE

Netflix presentó una nueva serie

MÉXICO (EFE). Netflix

lanzó ayer el tráiler de su nueva serie original ‘La casa de las flores’, protagonizada por Verónica Castro, que se estrenará el 10 de agosto.

‘Calypso’, lo nuevo de Luis Fonsi MIAMI (EFE). El cantan-

te puertorriqueño Luis Fonsi lanzará este viernes su sencillo ‘Calypso’, un tema que explora la tradición caribeña de las ‘steel bands’.

‘Avengers’, con un alto impacto en salas de cine

6 4 3 1 5 2

La producción ‘Avengers: Infinity War’, se convirtió en la cuarta película que supera los 2.000 millones de dólares en los cines de todo el mundo, informó Disney.

AGENDA CULTURAL

6 3 2

VARIEDADES

1 8 3 6 4

Exposición para la memoria NORTE. Una propuesta artística que

busca recuperar la historia a través de los archivos y documentos familiares, se podrá apreciar en la exposición ‘Horacio – artefactos para la memoria de mi abuelo’, de Diana Puentes, en la Alianza Francesa.

Noche salsera, con Isla Bonita SUR. La agrupación de salsa romántica Isla Bonita estará de concierto en JalaJala Club Discoteca. Los asistentes podrán escuchar algunos de los grandes éxitos de la orquesta puertorriqueña entre los que se encuentran ‘Entre sábanas’ y ‘Amor marcado’.

DETALLE: El concierto tendrá lugar en Jala - Jala Club Discoteca, mañana, en la noche. Informes: 690 4481.

EE.UU. Con su álbum

‘Ye’, Kanye West se unió a los Beatles y Eminem al igualar el número de álbumes que coronaron la lista de los más vendidos en EE.UU.

los Títeres será de teatro familiar, con la presentación de la obra ‘El Reciclasueños’. Esta puesta en escena, escrita y dirigida por Gerardo Potes, muestra un drama conmovedor del rescate de la risa, la alegría y el juego.

1 2 6 4 3 5

4 6 2 5 1 3

3 5 1 2 4 6

8 2 5 6 1 4 7 3

3 6 7 4 2 8 1 5

1 5 6 9 7 3 2 8 4

8 2 3 6 5 4 9 7 1

5 2 1 4 3 7 3 1 2 8 5 4 6

6 4 8 5 3 7 2 1

3 8 2 1 6 9 7 4 5

5 1 4 3 2 7 8 9 6

3 1 2 5 4 2 7 6 1 4 3 5 8

6 9 7 4 8 5 1 3 2

1 4 5 3 2 4 8 3 7 5 1 6 2

3 9

2

1 8 3

2

6 4 8 5

9

9

4 7 2 1

6 8

3

2 1

3

4

DETALLE: La obra ‘El Reciclasueños’ se realizará el sábado, a las 4:00 p.m., en La Casa de los Títeres. Info.: 893 8450.

8

3 6 5

6 4

3

7 4 2

5 1 2 8 7 6 3 4

@crucigramese

5

TEATRO Teatro para toda la familia OESTE. Este fin de semana, la Casa de

5 3 4 6 2 1

4 5 3 2 1

4 7 9 8 1 2 6 5 3

1

8 4 Kanye West, entre los más grandes

2 1 5 3 6 4

1 5 4 3 6 2 8 7

7 6 8 5 3 1 4 2 9

3

6 7 4

DETALLE: La apertura de la exposición se hará mañana, a las 7:00 p.m., en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa.

2 4 5 7 9 6 3 1 8

2 3 4 1 5

CINE ‘Ocean’s 8, las estafadoras’, éxito en salas

9 3 1 2 4 8 5 6 7

3

Adn Cali junio 13 de 2018  

¡Buenos días¡ Esta es nuestra edición de hoy 13 de junio de 2018.

Adn Cali junio 13 de 2018  

¡Buenos días¡ Esta es nuestra edición de hoy 13 de junio de 2018.

Advertisement