Page 1

BUCARAMANGA

Diario Gratuito MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2018 Año 4. Número 1295 ISSN 2145-4108 facebook.com/diario.adn.bucaramanga @ADN_Bucaramanga

‘Chavito’ no la pasa bien ● Página 13

ELN espera un cese

LÉELO Y PÁSALO

La guerrilla quiere reciprocidad ante su anuncio de parar ataques para elecciones. ● Página 6

Tensión alta, mal que ataca

JAIME MORENO VARGAS/ADN

● Página 8

ARCHIVO

Mayo, mes de la hipertensión

Pulmón artificial, un respiro de vida ● Página 2

Festival de danza en las ‘U’ ● Página 13

Aunque se ha avanzado significativamente en el despeje de la carretera, las lluvias de los últimos días no han permitido habilitar las 24 horas la vía a la zona fronteriza.

Paso intermitente en la vía a Cúcuta.

● Pág. 4


2

❘ Miércoles 16 de Mayo de 2018

#SondeoADNDeHoy ¿Cuál jugador, considera usted, debió integrar la lista de 35 preseleccionados de Pékerman para el Mundial de Rusia?

ACTUALIDAD

Así funciona un pulmón artificial en pacientes Cinco pacientes, tres de ellos con AH1N1, reciben terapia con este aparato en Santander. Luis A. Cárdenas Mateus Bucaramanga ● Aquellos pacientes a quienes por alguna circunstancia se les inflamaron los pulmones y no son capaces de oxigenar la sangre, se les llenan de líquidos, de pus, y tienen riesgo de morir por esta causa en más del 80 % -como les pasa a quienes adquieren el virus AH1N1-, cuentan con una oportunidad de vida gracias a la ayuda del Sistema de Oxigenación con Membrana Extracorpórea (Ecmo), o pulmón artificial, un aparato que reemplaza el órgano mientras éste se recupera y puede volver a trabajar por sí solo. El Ecmo actualmente mantiene con vida a cinco personas en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) de Floridablanca, única organización del oriente colombiano que tiene esta tecnología desde hace 11 años. Tres de los pacientes tienen la AH1N1 (uno de Cúcuta, otro de Curazao y uno más de Bucaramanga en estado de embarazo). Otra tiene una neumonía que no es la AH1N1, y una más que tiene dificultades en su corazón, porque el Ecmo, además de servir de pulmón, también funciona como corazón artificial. El director el programa de Ecmo y Corazón Artificial de la FCV, médico Leonardo Salazar, explicó que cuando las personas tienen una enfermedad en los pulmones, les cuesta trabajo respirar y la sangre no se oxigena correctamente, ésta se pone morada o azul y el tratamiento convencional es inflar los pulmones con un ventilador para ayudarles a hacer su trabajo. Pero, cuando el paciente está tan enfermo que ni con el ventilador se oxigena la sangre y el riesgo de morir es muy alto, se reemplaza el pulmón por el Ecmo. “Este aparato es parecido a la diálisis, que reem-

JAIME MORENO VARGAS/ADN

LOS DATOS ● LA FCV ES el segundo

centro de América Latina con la tecnología de ECMO.

● A LA FECHA, el Siste-

ma ECMO de la FCV ha atendido a 516 pacientes en 11 años.

● EL EQUIPO de trabajo

que opera el ECMO en la FCV cuenta con 40 profesionales.

El Sistema Ecmo(izq) de la FCV es el de más experiencia en América Latina y el que más pacientes ha tratado con esta terapia.

plaza al riñón. En este caso el Ecmo saca la sangre oscura del paciente, le pone oxígeno, le devuelve la tonalidad roja y se la pasa nuevamente al paciente”, explicó Salazar. Para conectar el aparato al paciente se coloca un tubo a través de la ingle, entrando por la vena femoral, subiéndolo unos 45 centímetros hasta que llega a la entrada del corazón, por el costado derecho. Este tubo es el que se encarga de sacar la sangre sin oxígeno y la pasa por el aparato. Luego, a través de otro tubo que se introduce por el cuello de la persona unos 20 centímetros -hasta que llega al corazón- se retorna la sangre tratada roja y con oxígeno. “Es una terapia compleja que se usa en personas que están moribundas o con alto riesgo de morir y cuando los demás tratamientos han fallado”, precisó Salazar. El especialista subrayó que si bien el tratamiento logra mejorar a 7 de cada

Así funciona el Sistema de Oxigenación con Membrana Extracorpórea (ECMO) Aire

Oxígeno CO2

Oxigenador Gas

CO2

Licuadora

O2

CO2

Membrana O2

Sangre

O2

Bomba

EL APUNTE ● LOS TRES PACIENTES que

tienen la AH1N1, apuntó el médico Leonardo Salazar, están teniendo la evolución esperada con la terapia de Ecmo. Al de Cúcuta, de 42 años, ya se le están desinflamando los pulmones. La mujer de

Bucaramanga, de 35 años y en estado de embarazo, está estable, despierta, su bebé está bien pero sus pulmones siguen inflamados. Y el paciente de Curazao, de 26 años, aún tiene los pulmones “muy” inflamados.

Los médicos esperan que con el paso de los días la evolución sea mejor, porque los antecedentes de esta enfermedad dan cuenta de que pasadas entre cuatro y seis semanas de la terapia los pulmones se empiezan a desinflamar.

10 pacientes, no todos los que tengan enfermos los pulmones pueden acceder a él. Sirve en quienes tenían los pulmones sanos y adquieren una enfermedad aguda infecciosa que se los afecta como una neumonía AH1N1. No es útil en personas que tienen enfermedades pulmonares crónicas, tampoco en quienes han tenido el pulmón enfermo durante años, retienen oxígeno y empeoran hasta agravarse. Para acceder a este servicio, cuyo costo oscila entre los 3 y 4 millones de pesos diarios y no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), pero sí en el Sistema de Salud, es necesario estar afiliado a una Entidad Prestadora de Salud (EPS) del régimen contributivo o subsidiado que asuma el costo de la terapia. Una vez las personas se recuperan y sus pulmones vuelven a funcionar normalmente, salen de la clínica un poco frágiles por el tratamiento y deben continuar en controles, pero a los 6 meses están con la misma vitalidad y sin síntomas, como estaban antes de enfermarse. La Fundación Cardiovascular, apuntó el médico Salazar, no solo recibe pacientes de Colombia y el exterior para tratarlos con el Ecmo, sino que estudiantes y profesionales del exterior vienen a formarse en este método.


4

❘ Miércoles 16 de Mayo de 2018

ACTUALIDAD

Las lluvias mantienen en jaque vías de Santander

Además de corredores nacionales, la red secundaria presenta daños. JAIME MORENO VARGAS

Redacción Bucaramanga

El recrudecimiento de las lluvias en Santander tiene en jaque la movilidad en varias vías del departamento. De acuerdo con un reporte entregado por la Gobernación, ayer, al menos cinco corredores viales sufrieron taponamientos por cuenta de derrumbes. La emergencia vial se mantiene en la vía Bucaramanga- Cúcuta, donde las labores para permitir la movilidad de vehículos se han visto obstruidas por la persistencia de las precipitaciones que siguen provocando nuevos deslizamientos. El concesionario Autovía Bucaramanga- Pamplona, a cargo de esa vía, ha reiterado que el tránsito de los automotores, que se viene dando por intervalos de tiempo, dependerá de las condiciones de seguridad que se tengan. ●

En la vía a Cúcuta hay aperturas transitorias para permitir el tránsito de los vehículos pesados.

EL APUNTE ● LAS LLUVIAS también

han ocasionado colapsos en calles de Bucaramanga.

CLIMA Editor General: Carlos Salgado R.(carrol@diarioadn.co). Editor en Bucaramanga: Félix Leonardo Quintero (felqui@eltiempo.com). Editora en Bogotá: Ayda María Martínez (aidmar@eltiempo.com). Editor en Barranquilla: Estéwil Quesada (estque@diarioadn.co). Editora en Cali:Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Redactores Bucaramanga: Óscar Andrés Olarte Castro, Luis Alfonso Cárdenas, Karen Tatiana Sánchez, Carolina Rincón Ramírez y Milena Bernal Reportero Gráfico: Jaime Moreno Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Carrera 35A No. 46-85. Tel.: 6972286 Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de producto Bucaramanga: Pahola Rodríguez (roddia@eltiempo.com). Director de Publicidad: Mónica Zorrilla (monzor@eltiempo.com). Ejecutivos de Publicidad: Sergio Iván Cuartas (sercua@eltiempo.com). Teléfono: 3202859569 y Rosmery Plata (rospla@eltiempo.com). Teléfono: 3102802656. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

27° 19° MÁXIMA MÍNIMA

PICO Y PLACA

PARTICULAR

9y0 DESASTRES

Si usted tiene alguna emergencia por el clima en Floridablanca, llame a Gestión del Riesgo al número 3208282932, Bomberos a los números 6750665 y 119.

INPEC

Recuerde que puede comunicarse a la línea de atención 6478585 ext. 123, allí podrá obtener información y orientación general de sus familiares recluidos.

● LA MOVILIDAD se ha

visto afectada por inundaciones y caída de árboles.

● HAY SEGUIMIENTO a

los niveles del río De Oro y Suratá por posibles crecientes.

EFE

EN BREVE

Aprendices Sena se reúnen hoy BUCARAMANGA. Desde

Charla sobre la adicción en la UPB BUCARAMANGA. Hoy, de

8 a 10 a.m. en la Universidad Pontificia Bolivariana, será la charla sobre atención a personas con adicciones, por el psicólogo Humberto García.

Por otra parte, el secretario de Infraestuctura del departamento, Mauricio Mejía, indicó que en el sector de Pescadero, en la vía que comunica a la capital santandereana con Bogotá, se registró la caída de rocas, que generó por algunas horas el cierre del paso entre Piedecuesta y San Gil. Asimismo, presentan dificultades corredores de la red vial secundaria de Santander como la vía San Vicente de Chucurí - Bucaramanga, en el sector Peña de Oro, por hundimiento de la calzada. También hay restricciones en el trayecto Contratación- Chima y Chima- Simacota. “Se está desplazando personal para revisar y determinar cuál obra es la que se debe adelantar para recuperar la conectividad. Estamos dedicados a a la atención de emergencias viales”, dijo el secretario de Infraestructura.

La entrada a la charla es gratis.

EL RINCÓN DE RUBENS

hoy, y hasta el 18 de mayo, se realizará en Floridablanca la Primera Cumbre Nacional de Representantes de Aprendices del Sena, que contará con la presencia de 260 estudiantes. Durante el encuentro se harán capacitaciones para fortalecer la parte humana.

XPRÉSATE

redaccionadnbucaramanga@diarioadn.co

Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Conductores no abusen de lluvias El martes pasado me encontraba caminando por el oriente de la ciudad cuando se largó un fuerte aguacero que inundó las calles en pocos minutos. Hasta ahí todo normal y muy natural. La situación fue vista por dos conductores como un forma de diversión, pues fui testigo de cómo utilizaban sus vehículos para pasar a altas velocidades por los charcos que se forman y así mojar a las personas que estábamos escampando. Solicito a los señores conductores que se pongan en los mojados zapatos de los transeúntes, que se resguardan para evitar la lluvia y no tiene por qué ‘lavarse’ con las aguas que pasan por la calles, algunas de ellas con desechos. Un motociclista trató de reclamarle a uno de los señores una cuadra adelante pero hizo caso omiso a la impudencia que había cometido. Ramiro Guerrero

Control a padres irresponsables Con asombro he visto como algunos padres de familia transportan entre 2 y 3 niños en sus motocicletas, tras recogerlos a la salida de algunos colegios públicos de la ciudad. Me parece un acto en extremo irresponsable porque, sin proponérselo están poniendo en peligro la integridad física de los menores que pueden caer ante el peso que debe soportar un vehículo construido para apenas dos personas. Es hora que la Dirección de Tránsito y la Policía Metropolitana tome cartas en el asunto para evitar que se registre una situación que más tarde tengamos que lamentar. Ojalá se actúe con prevención y no después de que ocurra una tragedia que, perfectamente, se puede evitar. Esta situación se registra al mediodía y al final de la tarde cuando los jóvenes terminan sus clases y se instalan en las entradas de los colegios. Camilo Rincón


Miércoles 16 de Mayo de 2018 ❘ 5

ACTUALIDAD

Violento choque Norcorea suspende contactos previo a diálogo ● Corea

Gobierno, Iglesia y manifestantes se reúnen.

BIENVENIDO VELASCO/ AGENCIA EFE

Managua (Nicaragua) AFP ● Al menos 35 heridos y 10

detenidos dejaban anoche enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines en Matagalpa, en el norte de Nicaragua, en medio de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que ya dejan 53 muertos y 400 heridos y que sacuden al país previo a un diálogo nacional. “Nos están disparando, no les da vergüenza, las calles son nuestras, atacan a la gente sin armas, cobardes. ¡Fuera!”, gritaron los manifestantes a antimotines en una calle de la ciudad, según un video colgado en redes sociales. El dirigente de la Asociación Nicaragüense ProDerechos Humanos (ANPDH) de la ciudad, Germán Herrera, dijo que “los muchachos están desarmados, no tienen con qué defenderse y los antimotines les caen de momento”, agregó al canal de televisión privada ‘100% Noticias’. Matagalpa, un enclave cafetalero a 127 km. al norte de la capital, ha sido gobernado en las últimas dos décadas por ediles del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda). Las clases en colegios públicos de secundaria fueron suspendidas en Managua luego de que el lunes

El rechazo al Gobierno de Ortega en Nicaragua va en aumento.

10

a.m. la hora en que los obispos instalarán el diálogo nacional Gobierno y fuerzas opositoras.

alumnos se sumaron a las manifestaciones iniciadas hace casi un mes. Ayer, la embajada de Estados Unidos en Nicaragua suspendió el trámite de visas de no inmigrantes “hasta próximo aviso” por las condiciones inestables de seguridad en el país centroamericano.

del Norte dijo que suspende las conversaciones de “alto nivel” con Corea del Sur programadas para hoy por los ejercicios militares que su vecino del sur ha programado con Estados Unidos.

No estaba claro si la suspensión tendría impacto más amplio en las conversaciones entre las dos Coreas o en la reunión del líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de EE. UU., Donald Trump, el 12

de junio en Singapur. Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Washington no ha sido “notificación” del eventual cambio de postura del gobierno norcoreano.


6

❘ Miércoles 16 de Mayo de 2018

ACTUALIDAD Un

Euro

Un

$3.374 Dólar $2.889

Una

UVR $257,58

Libra

Barril

Café US$1,16 Petróleo US$70,95

Ariete

ELN, inquieto por la situación de la FARC S

Gustavo Álvarez Gardeazábal

El café de Bruselas

Buscarán ‘acuerdos en punto de consolidación’, antes de nuevo Gobierno. REUTERS

La Habana EFE

El cese al fuego temporal anunciado por el ELN para facilitar el proceso electoral en Colombia "no sustituye" al que se negocia en La Habana con el Gobierno, dijo a Efe el jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, quien apeló a la cláusula de honor para que la otra parte respete la tregua. Beltrán señaló que "por supuesto" el ELN espera reciprocidad de las fuerzas oficiales tras anunciar el lunes que cesará sus "actividades militares" del 25 al 29 de mayo, día de las elecciones. “Tenemos la disposición, pero siguen asesinando líderes (...), hay ataques al proceso paz, a la gente que en Colombia hace oposición desde la legalidad. Tenemos disposición de hacer un cese, pero ¿y los demás? No es solo un llamado a las fuerzas militares, sino al paramilitarismo, a todo ataque que están recibiendo distintos sectores populares", dijo. Esta decisión no implica "que se interrumpa el otro cese en los términos que lo traemos", dijo Beltrán respecto al recién retomado diálogo con el Gobierno. Alcanzar un nuevo alto el fuego bilateral nacional es, junto con el diseño de la participación social en los acuerdos, el principal objetivo del quinto ciclo de conversaciones, que se realiza en La Habana. Sin embargo, al ELN, que lleva en

LOS DATOS

● BELTRÁN consideró

‘muy triste’ la detención del líder de la FARC Jesús Santrich.

● CUESTIONÓ QUE un "aliado histórico" del Gobierno como EE.UU. ataque así el proceso.

si así están tratando a las FARC, que reducen e incumplen los acuerdos, sufren distintos ataques... Si la solución política del conflicto es para que una fuerza termine así, claro que nos ponen a dudar", aseveró. Beltrán reconoció que los guerrilleros desde las bases les transmiten preocupación y preguntan si

con ellos "va a ser lo mismo", a la vez que alertó de un eventual regreso a las armas de los desmovilizados en respuesta a los incumplimientos y los ataques de la derecha. “Veo en Internet un comunicado de sectores de la FARC llamando a rearmarse. En Colombia la derecha acuñó una consigna, que había que hacer trizas el proceso de paz. Eso es un asunto grave pero la reacción a eso también comienza a ser grave", señaló. Respecto al acuerdo marco que el presidente Santos espera concretar antes de marcharse, el ELN quiere "dejar los acuerdos en un punto de consolidación que cualquier Gobierno que llegue tenga que respetarlos". De ahí que el segundo punto que se negocia ahora junto a la tregua es la participación social. "Si eso no ocurre, no puede haber avance", ya que cuanto más se involucre la sociedad, "más sectores van a reclamar continuidad. Por eso llamamos a la sociedad a que participe en la construcción de los acuerdos".

Piden a Uribe ir a comisión de verdad

Muere soldado que desminaba zona

BOGOTÁ, (EFE). El líder de la FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, le propuso al expresidente Uribe encontrarse en la Comisión de la Verdad. “Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad con el propósito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos".

BOGOTÁ, (AFP). Un solda-

Cuba una semana y no quiere "perder tiempo" con nuevas "mudanzas", le inquieta la situación de las FARC tras su desmovilización y pase a la política tras el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016, también negociado en Cuba. “(Lo ocurrido) desmotiva. Hay muchas dudas al interior del ELN,

WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

La semana pasada, el ELN y el Gobierno retomaron los diálogos de paz, ahora en La Habana.

EN BREVE Piden ayuda para repatriar cuerpos BOGOTÁ, (AFP). Familias de los periodistas ecuatorianos asesinados en la frontera pidieron ayuda a Colombia para recuperar los cuerpos, tras 50 El lunes, los familiares recibieron información desclasificada. días de incertidumbre.

AFP

do murió y otros tres resultaron heridos por la detonación de un explosivo cuando desminaban en un área rural de Tumaco. El soldado muerto es Albín Chaves y resultaron lesionados, aunque están "fuera de peligro", Javier Viloria, Jhon Díaz y Elkin Paz.

i en cada departamento existieran focos de producción y emprendimiento como los que el Huila tiene en el corregimiento de Bruselas, este país podría mirar hacia el futuro no solo con la frente en alto sino con la esperanza en cada una de sus células. Allá, en ese corregimiento de 33 veredas, pertenecientes a Pitalito, están produciendo las mejores variedades de café de categoría especial (por los que se paga 5 ó 6 veces el precio de uno normal) a través de un proceso educativo, científico y asociativo que les garantiza mejorar la calidad del producto y generar un ambiente de desarrollo inigualable. Allá, en Bruselas, la Institución Educativa Municipal no solo prepara a los muchachos académicamente sino que les enseña a manejar los laboratorios digitales para hacer seguimiento y medida y corrección al café que cosechan sus familias en sus fincas. Y como todos quieren mejorar en la calidad del café que ofrecen y ganarse el concurso anual de la taza de la Federación, han montado media docena más de modernos laboratorios digitales de análisis de cada uno de los pasos de la cosecha, selección, lavado, tostado y molida del grano, donde revisan los producidos de todas las otras fincas. Pero la mejor medida del manejo ambiental y humano, desarrollista y esperanzador de ese rincón huilense de Bruselas lo dan no los miles de naranjos y guayabos cargados de frutas y el tamaño mayúsculo de plátanos y yuca, y los miles y miles de cafetos, sino una Orquesta Filarmónica de 75 jóvenes dependiendo de la Institución Educativa Municipal, que a su vez los recoge en las 26 escuelas o colegios regados en la geografía del corregimiento para que unos aprendan a tocar a Mozart y a Vivaldi y otros a oírlos. Esa es la Colombia del futuro! @eljodario gardeazabal@eljodario.co


8

❘ Miércoles 16 de Mayo de 2018

LA VIDA

Hipertensión, asesino silencioso a la espera MAÑANA, DÍA MUNDIAL DEL MAL MÁS FRECUENTE EN EL MUNDO. 123RF

Redacción Bogotá ● “La hipertensión me tomó por sorpresa a los 32 años. Comía bien y hacía ejercicio de vez en cuando, lo que no sabía, era que tenía antecedentes familiares. Un día me hicieron exámenes en la empresa y me salió la tensión en 170/ 120. Yo le dije al médico que de pronto era porque acaba de subir las escaleras y me había agitado. Él me dijo que lo mejor era ir a la clínica porque estaba al borde de un infarto”. De esta manera, Pedro Medina, se enteró que es hipertenso, condición que hoy le exige dieta, ejercicio y buenos hábitos para controlarla. Se trata del ‘asesino silencioso’ porque no presenta, en la mayoría de los casos, sintomatología aparente. Aumenta la presión sanguínea por encima de los límites y, con ello, el riesgo cardiovascular. Lo cierto es que las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en el mundo, y la hipertensión el principal factor de riesgo. En Colombia, según el Dane, las enfermedades isquémicas del cora-

EL DATO ● EVITE la comida rica en sal, el sobrepeso, el estrés, sedentarismo, colesterol alto y el consumo de alcohol.

En el mundo, el 25 por ciento de la población mundial es hipertensa y mueren 17 millones cada año.

EL APUNTE ● MAYO HA SIDO designado

mundialmente como el Mes de la medida, que busca concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial y definir medidas que permitan

LUIS LIZARAZO / ADN

establecer diagnósticos tempranos del factor de riesgo que genera cerca de 9 millones de consultas al año en Colombia. Se trata de MMM18, liderada por la Red para la prevención de

Crean lista de test básicos La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró la Lista Esencial de Diagnósticos para que todos los países sepan qué test de diagnóstico necesitan para tratar de forma correcta las enfermedades más comunes y aquellas prioritarias. Muchas personas en el mundo no son diagnosticadas correctamente porque los profesionales de la salud que los tratan no tienen acceso a las pruebas de diagnóstico que les indicarían qué enfermedad padecen. En muchos casos, ●

Muchos de los test se realizan en centros de atención primaria.

males cardiovasculares y diabetes que busca detectar personas que requieren intervención para lo cual buscará 50 mil de ellas que no han medido su presión arterial en el último año.

zón con 32. 592 casos y las enfermedades cerebrovasculares con 9.554 encabezaron la lista. Por ello, mañana, en varias ciudades, se hará pedagogía sobre la toma de la presión arterial. Algunas personas desconocen lo sencillo que resulta tomarse la presión desde su casa. Lo único que deben tener a la mano es un tensiómetro y la voluntad para hacerlo con regularidad. “Si la presión con la que bombea nuestro corazón está por encima de los límites normales se expone a un infarto al corazón, derrame cerebral o una insuficiencia renal”, explicó Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el infarto y la Hipertensión, quien aseguró que en el país de cada 100 hipertensos el 50 % se diagnostica y solo el 40 % inicia tratamiento.

los pacientes son diagnosticados con dolencias que no padecen y como resultado ingieren medicamentos que no necesitan y que son nocivos para su salud. “Cuando no tienen el diagnóstico, los médicos

113

test tiene la lista, 58 son pruebas para detectar males comunes y 55 para dolencias prioritarias

están ciegos y pueden cometer errores que pueden ser gravísimos”, afirmó la coordinadora de innovación y acceso de la OMS, Sarah Garner. Un ejemplo es que se estima que el 46 % de los adultos que padecen diabetes tipo 2 en el mundo no están diagnosticados. “Muchas personas padecen tuberculosis multiresistente y no conocen su estatus y siguen contagiando a otros”, y agregó que cada país podrá elegir los que necesita según sus necesidades epidemiológicas.

¡Ave, civitas!

Paloma Bahamón Serrano

Pobres y maestros

A

sí como existe el término aporofobia para referirse al temor y rechazo hacia los pobres, debería haber alguna palabra que designara el miedo a la educación, pues el desprecio a ellos, desde negarles la entrada a un almacén hasta la vida misma, va de la mano con la percepción de que los profesores (as) “Sólo enseñan a gritar y retuercen el cerebro” o “Lo único que tienen es la fuerza de la calumnia”, tal como hace dos semanas afirmó ‘El Innombrable’ en un acto público de apoyo al candidato a la presidencia, Iván Duque. El odio a los menesterosos, a la enseñanza, a las mujeres, a otros credos y etnias, mejor dicho; el odio como principio político y bandera patria ha sido distintivo del nazismo, el fascismo, el falangismo y de todos los ismos que ven en el pensamiento crítico y la libertad de acción un serio obstáculo para su proyecto homogeneizador de la vida. Así lo expresa Friedrich Thieman, personaje de la obra de teatro nazi, Schlageter (1933) “Rechazaba todos los conceptos e ideas culturales o intelectuales argumentando que deberían ser sustituidos por la sangre, la raza y el sacrificio”. Por eso, pienso que ningún maestro (a) que de verdad se precie de serlo puede apoyar este tipo de expresiones. Tampoco deberían apoyarlas los humildes, pero así ocurre, precisamente, porque muchos de ellos (as) carecen de educación. Paloma1717@hotmail.com


Miércoles 16 de Mayo de 2018 ❘ 9

LA VIDA

HORÓSCOPO Tauro

21 ABRIl-21 MAYO

Sus buenas intenciones no son suficientes, es necesario actuar de manera contundente para evitar cualquier perjuicio. Le dirán algo en su lugar de trabajo que lo sorprenderá, tome las cosas con calma que nada es grave, sobre todo si tiene el apoyo de sus compañeros y sus superiores. Su salud mejora y la permite hacer nuevos emprendimientos que tiene pendientes.

Géminis

22 MAYO-22 JUNIO

Busque momentos para descansar, si no lo hace podrá afectar negativamente su salud, tenga en cuenta que sin ésta no podemos hacer nada, pues es la base para cualquier proyecto.

Cáncer

22 JUNIO-23 JULIO

Su buena actividad será fundamental para salir adelante en cualquier situación difícil que tenga que vivir en estos momentos, no pierda nunca la fe y siga adelante sin desconfiar del universo.

Capricornio 23 DIC.-20 ENERO

Deje de recargar en su pareja las responsabilidades de su casa, cada quien debe aportar su grano de arena a la hora de trabajar en equipo. Cuide su estado de salud con buen alimentación.

Leo

24 JULIO-23 AGO.

Cada quien es responsable de sus actos, así que deje de asumir las culpas de los demás, sobre todo porque llegará un punto en que no podrá hacerlo. Mejor atienda las cosas de casa.

Virgo

24 AGO.-23 SEPT.

Su orgullo le jugará una mala pasada en su lugar de trabajo, recuerde ser humilde y ser siempre el mismo en cualquier circunstancia y ante cualquier persona.

Libra

Debe darle espacio al buen sentido del humor. Aprenda a no tomarse todo tan en serio, hay que darle cabida al juego en la vida, así podrá disfrutar sin ningún remordimiento, no lo dude.

nivel mundial, causando brutales daños medioambientales. Así lo señala el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

24 OCT.-22 NOV.

Ponga en practica lo que las personas más sabias le han compartido en el pasado, de no hacerlo el golpe podría ser más duro pues ya sabia a qué se enfrentaba.

Sagitario

23 NOV.-22 DIC.

Comprenda a las demás personas, no todos pueden hacer lo mismo que usted y en ello radica la riqueza de la diversidad, aprenda a ser un buen líder, gracias a la aceptación de cada individuo.

Acuario

Piscis

Aries

21 ENERO-19 FEB.

2 FEB.-21 MARZO

22 MARZO-21 ABRIL

Prepárese para afrontar posibles problemas en su lugar de trabajo, sin embargo no tiene nada de que asustarse pues tendrá las herramientas necesarias para resolver cualquier percance.

Confíe en sus propias capacidades, no es necesaria la ayuda en estos momentos pues usted tiene todo por hacerlo, ánimos que es hora demostrase así mismo lo que usted puede hacer.

Por imperfecta desperdician comida ● Las imperfecciones naturales de las frutas y verduras, debido a la desinformación y el prejuicio de la población, son sometidas a un juicio estético que repercute en el desperdicio y la pérdida de alimentos a

Escorpión

24 SEPT.-23 OCT.

(FAO), Crispim Moreira, quien insiste en que la calidad del alimento no cambia, pero la sensibilización de la gente tampoco. Al año se desperdician 715 millones de toneladas de frutas y verduras. En la

naturaleza no existe la perfección, por lo que no es raro que las zanahorias crezcan desfiguradas, una patata pueda no ser redonda, y los plátanos madurar deprisa. Esto afecta el criterio del consumidor.

Aprecie el gran valor de las pequeñas cosas que la vida le brinda, no debe quejarse por lo que no tiene pues hacerlo contrarresta aquello que esta por llegar a su vida.

RODOLFO GONZÁLEZ/ARCHIVO ADN

A pesar de su forma, la calidad del alimento no cambia.


29 DÍAS

MUNDIAL 2018

AFP

LOS DATOS

Redacción Bogotá

● ISLANDIA tiene el

Guinness del país con menos gente en ir a un Mundial.

● HEIMIR Hallgrims-

son es el técnico de los Vikingos desde hace cuatro años.

Islandia inicia su camino

‘Los Nórdicos’ tienen confianza en que la participación en el Mundial impulsará su fútbol.

3

fue el lugar que ocupó Islandia en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.

22

es el puesto que ocupa Islandia en la clasificación de la Fifa. Tiene 930 unidades.

Gylfi Sigurdsson es la gran figura de la selección de Islandia. Está listo para romper las redes rivales en el Mundial 2018.

EL APUNTE ● DESPUÉS DE SU perio-

do como futbolista, Heimir Hallgrimsson decidió que se dedicaría a ser entrenador, algo que confirmó en 2011, cuando fue llamado por Lars Lagerback para ser su ayudante. Allí aprendió bastante, tanto que tras la salida de su maestro se quedó con el cargo de

AFP

seleccionador de Islandia. El primer gran reto para este dentista de profesión fue la Eurocopa, donde brilló con lujo de detalles. Posteriormente hizo más grande su palmarés al conducir a su país al Mundial Rusia 2018, certamen en el que está dispuesto a dar de qué hablar.

Heimir Hallgrimsson.

Islandia sorprendió a todos en la Eurocopa 2016 tras arribar a los cuartos de final, instancia en la que fue eliminada por el local, Francia, 5-2. El cuadro ‘Nórdico’ pasó de ser un desconocido a brillar en su continente, algo que quiere hacer ahora en el ámbito global teniendo su primera participación en la fase final de la Copa Mundial de la Fifa. Esas celebraciones conjuntas entre jugadores e hinchas esperan ser vistas en Rusia 2018. Argentina, Croacia y Nigeria serán los rivales en desarrollo del Grupo D, cuadrangular complicado del que los islandeses quieren salir airosos para llegar a octavos. “(…) Cuando piensas en el Mundial piensas en Argentina y Brasil, así que hay algo de romanticismo en jugar el primer partido ante los argentinos. Sé que vendrá mucha gente a ver ese encuentro, espero que ambos equipos podamos mostrar lo mejor (…) Croacia y Nigeria tienen estilos muy diferentes, les gusta atacar”, dijo el técnico Heimir Hallgrimsson. Islandia enfrentó en el Grupo I de las Eliminatorias Europeas a Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo, siendo primera con 22 unidades. Con los croatas, con quienes se reencontrarán en el Mundial, perdieron el primer partido 2-0, mientras que el de vuelta culminó 1-0. La figura

Gylfi Sigurdsson es el principal referente del equipo islandés y juega en el Everton de Inglaterra. Este volante consiguió cuatro anotaciones en la fase previa, uno de ellos clave en el triunfo 2-0 sobre Kosovo que selló en definitiva el tiquete a Rusia. “Esto es algo que todos llevábamos mucho tiempo esperando que le ocurriera al fútbol islandés, poder ir al Mundial (…) Ahora lo veremos, es una sensación extraordinaria y creo que todos los jugadores y todos los islandeses se sienten muy orgullosos. Ya estamos deseando viajar a Rusia y, por supuesto, ¡ver el aplauso en un Mundial!”, dijo a la Fifa Sigurdsson, quien se recupera de una lesión en una de sus rodillas. En Islandia saben que todo lo que hagan va a ser fundamental para su desarrollo, por eso quieren pegar fuerte. Están con el ánimo arriba, quieren que el planeta entero se entere de su garra y hambre de gloria.


Miércoles 16 de Mayo de 2018 ❘ 11

DEPORTES AFP

El colombiano Esteban Chaves (centro) descendió de la segunda a la casilla 39 de la general.

E. Chaves lamentó su mal día en Giro El colombiano perdió cerca de 25 minutos.

Roma EFE

El colombiano Esteban Chaves (Mitchelton), el gran perjudicado de la etapa más larga del Giro 2018 al perder en meta 25 minutos con 25 segundos, no encontró explicación a la “falta de fuerzas” que sufrió en el primer puerto y se refirió a su relación con la carrera italiana. “Así es el Giro. Tengo una relación difícil con Italia, es amor y odio. Hace solo unos días disfruté de uno de los mejores días de mi carrera y ahora es difícil asumir esto para mi moral. Pero así es la vida, sólo podemos hacer lo mejor. Lo importante es que todavía tenemos la camiseta ●

EN BREVE

del líder. Nuestros planes no cambiarán”, dijo tras entrar en meta. El ‘Chavito’, ganador de la sexta etapa en el Etna, se encontraba segundo en la general tras su compañero Simon Yates, quien lo aventajaba en 32 segundos, pero perdió todas sus opciones en la etapa maratón, sin que encontrara una explicación al hecho de quedarse sin fuerzas en

EL DATO ● HOY se disputará la

etapa 11, con final en Osimo, con 2 repechos en los últimos cinco kilómetros.

el primer puerto. “Hay que analizar los problemas que he tenido. Simplemente no tenía fuerzas, por eso no pude estar con los mejores en la primera subida. Intentamos perseguir con el equipo, pero resultó imposible enlazar”, señaló. No obstante, para el ciclista de Bogotá el objetivo “no cambia como equipo”. "Empezamos con la idea de ganar el Giro y continuaremos con ese plan”, concluyó. El líder, el británico Yates (Mitchelton), primero del Giro, lamentó el descalabro de Chaves y dijo que “tuvo un mal momento. Después del día de descanso no sabes cómo puede responder el cuerpo”.

Se conoce al campeón de Europa League REUTERS

Messi no ve a ‘Ney’ en el Real Madrid MADRID (EFE). El argentino Lionel Messi afirmó ayer que ver al brasileño Neymar en el Real Madrid “sería terrible” y “un golpe duro”.

Mancini le apuesta a un Italia ganador FLORENCIA (AFP). El

nuevo DT italiano Roberto Mancini, presentado ayer, anunció su deseo de recuperar el orgullo por el equipo nacional.

El argentino Diego Simeone es el director técnico del Atlético. LYON (AFP). El Atlético de Madrid intentará conquis-

tar la tercera Europa League de su historia, hoy a la 1:45 p. m. en Lyon (Francia), frente a un Marsella que llega a la final con hambre de títulos y con la sensación de estar ante una ocasión histórica.


Miércoles 16 de Mayo de 2018 ❘ 13

CULTURA&OCIO PRESENTACIÓN FESTIVAL NACIONAL EN LA UIS Y UPB

Danza se tomará las universidades

Redacción Bucaramanga

● Bailarines provenientes de centros de educación superior del país llegarán hoy a Bucaramanga y su área metropolitana para celebrar, hasta el viernes próximo, la edición número 14 del Festival Universitario de Danza. Durante tres días llenos de color, música y baile, los santandereanos podrán disfrutar de manera gratuita, en diferentes escenarios culturales y académicos, de los mejores bailarines tradicionales y folclóricos del país. Uno de los eventos que enmarcan esta semana es ‘Danza por pareja Mararay’, de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. “El éxito de Mararay sin duda alguna es la danza, el atractivo de los bailarines en escena, el colorido de los vestuarios, la complicidad que se da entre las parejas al momento de bailar, la música en vivo que los acompaña y la creatividad con la que se monta el espectáculo”, aseguró Fernando Remolina, Coordinador del Área Cultural del Departamento de Bienestar Universitario UPB. Con el ‘Festival Rasgatierra’ se aprovechará la actividad cultural para celebrar los 70 años de la Universidad Industrial de San-

EN BREVE Boyacomán y Chester, juntos BUCARAMANGA.El sába-

do, a las 7 p.m. en el coliseo de la Presentación, estarán los humoristas Boyacomán y Chester.

tander. En esta danza los bailarines deslizan sus pies descalzos sobre la tierra, como un símbolo acariciante a la madre que les facilita todo lo primordial para su subsistencia. ‘Rasgatierra’ se concibe como una remembranza que ha dejado huella en lo cotidiano de nuestra identidad, inspirado en los agricultores que desgarran la tierra para que se airee antes de la siembra, permitiendo oxigenarla y logrando que la semilla germine más rápido. Ritmos tradicionales como el joropo, el pasillo, la cumbia, el bambuco, el currulao, entre otras muestras de las diferentes regiones del país, serán interpretados por los grupos de música, en vivo, que acompañarán las presentaciones. “La idea es dar a cono-

LOS DATOS ● LA UIS impulsa enérgicamente el desarrollo integral de su comunidad. ● LA UPB incentiva el crecimiento cultural con este tipo de eventos. ● EN ESTAS actividades participan destacados grupos de danzas en el país.

Hay diplomado en la Alianza BUCARAMANGA. La Alianza Francesa tiene abiertas las inscripciones para las personas interesadas en realizar un diplomado sobre la historia del arte de Francia. El curso tiene un costo de $80 mil pesos, y contará con varios modulos.

Regresan los miércoles de comedia BUCARAMANGA. Seis grandes del Stand Up Comedy

local serán los encargados de ofrecer cada miércoles noches llenas de humor y buena energía en el teatro corfescú de la ciudad. Hoy, a las 7 p.m., habrá función especial del Día de las Madres.

cer y recordar nuestro folclor. Es por eso que se trabajan estos ritmos que se han descuidado un poco y se tienen olvidados de las escuelas de formación a nivel nacional”, aseguró Remolina. El evento de danza que se realizará en la UIS tendrá boletería de cortesía

para reclamar en la taquilla del auditorio Luis A. Calvo el día de cada una de las presentaciones. Recuerde que los eventos son totalmente gratuitos, y se espera contar con la activa participación de todos lo santandereanos en los distintos escenarios dispuestos para el festival.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Los eventos se desarrollan entre hoy y el viernes próximo.


14

❘ Miércoles 16 de Mayo de 2018

CULTURA&OCIO LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2 15

1 55 63 13 68 4 17 78 25 23 16 19 12 61 74 50 78 71 52 1-25 6 3 1 9 2 4 5 7 8

7 2 9 5 6 8 3 4 1

4 5 8 1 3 7 9 2 6

3 1 7 4 5 2 8 6 9

5 8 4 6 9 1 2 3 7

9 6 2 7 8 3 1 5 4

8 4 6 3 1 5 7 9 2

2 7 5 8 4 9 6 1 3

1 9 3 2 7 6 4 8 5

Horizontales: Vehemencia. Aleves. Old. Marín. Alud. Orondas. Alegría. Tm. Lis. Ir. Aro. Id. Savater. Sino. Aja. Maimónides. Ortega. Ola. Verticales: Vandalismo. Eli. Lidiar. Héroes. Nit. Grave. Some. Memoria. Og. Es. Nirvana. Ada. Ají. Cola. Atado. Ilustre. El. Add. Morosa

3 5 1 4 6 2

2 6 5 1 3 4

1 3 2 6 4 5

5 4 6 3 2 1

4 2 3 5 1 6

6 1 4 2 5 3

7 4 6 2 1 8 9 3 5

2 8 1 5 3 9 6 4 7

9 5 3 7 6 4 8 2 1

4 6 7 1 9 5 2 8 3

1 2 9 6 8 3 7 5 4

3

3

3 1 2 9 4 6 5 7 8

6 7 4 8 5 2 3 1 9

8 9 5 3 7 1 4 6 2

4

4 1

5 3 8 4 2 7 1 9 6

2 1

3

2

6

1

4 3

2 1

@crucigramese

6 4

5 8 1

9 2

1

4 7 9

2

3 5 6 1 2 9

7

3

4

2

4 4 4 4 3 5 2 4 6 6

5 1

7

5 3 7 7 8 2 6 4 3 8 7 9 4 1 7 5 7 8 9 2 3 5 3 4

2

3

4 7 6 2 2 2 3 5 4 4 2 3


ADN Bucaramanga del miércoles 16 de mayo del 2018  

ADN Bucaramanga del miércoles 16 de mayo del 2018

ADN Bucaramanga del miércoles 16 de mayo del 2018  

ADN Bucaramanga del miércoles 16 de mayo del 2018

Advertisement