Page 1

● Página 12

BUCARAMANGA

Diario Gratuito JUEVES 15 DE FEBRERO DE 2018 Año 4. Número 1225 ISSN 2145-4108 facebook.com/diario.adn.bucaramanga @ADN_Bucaramanga

Cagna va por los primeros puntos

Empleados caen en ‘cartel de la madera’

LÉELO Y PÁSALO

Tres funcionarios y dos exintegrantes de la CDMB fueron detenidos. ● Pág. 5

Ronaldo condujo al Real a triunfo ● Página 13

REUTERS

Marcó dos en el 3-1 con PSG.

JAIME MORENO VARGAS/ADN

Servicio militar genera división ● Página 6

MAURICO MORENO

Candidatos opinan diferente.

Comunidad educativa de La Normal marchó ayer para solicitar a la Alcaldía que modifique los diseños del intercambiador vial para preservar los árboles de la institución.

Alumnos reprueban obras del Mesón

● Pág. 3

Película nacional estará en Berlinale ● Página 14


2

❘ Jueves 15 de Febrero de 2018

ACTUALIDAD

#SondeoADNDeHoy ¿Cómo considera la atención de las EPS en Santander con los niños enfermos de cáncer?

Cáncer infantil, un reto que afronta Santander Este es el quinto departamento con más muertes de menores de 18 por esta enfermedad. Redacción Bucaramanga ● Santander es el quinto departamento con mayor mortalidad por cáncer infantil en el país, donde fallecieron 270 menores de 18 años en el 2017. De acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Salud, de la totalidad de los casos, 17 (6,3 %) fueron en este departamento. El primer puesto lo ocupa Bogotá con un 46,7 %, seguido de Cartagena (9,6%), Valle (8,9 %) y Antioquia (7,4 %). Para analizar la problemática, hoy en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, se realizará una mesa de trabajo a partir de las 2:00 p. m. en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander. En ella estarán el secretario de Salud departamental, Luis Alejandro Rivero, algunos expertos en el tema y representantes de fundaciones. Otra de las actividades programadas es una reunión entre la Gobernación, la Superintendencia de Salud y las EPS, para que estas velen por el cumplimiento de la Ley 1388 del 2010 con la que se busca garantizar la atención médica a los menores con cáncer. A pesar de que dicha normativa exige a los actores de la seguridad social prestar todos los servicios para la detección temprana y tratamiento integral, esto no se cumple a cabalidad por la tramitología que exigen. Solo el año pasado, la Fundación Esperanza Viva realizó el acompañamiento legal a 83 menores del nororiente colombiano, a través de tutelas y desacatos, para obligar a las EPS a cumplir con la legislación. Hay que tener en cuenta que esta no es la única fundación que presta asesoría legal a los pacientes, por lo que la cifra puede ser mayor.

CÁNCER INFANTIL EN

LOS DATOS

Cada año se identifican 2.200 casos en todo el país

SANTANDER El año pasado, en el departamento se registraron

Bucaramanga fueron

125

40

Floridablanca

19

Piedecuesta

9

Por esta enfermedad, murieron 17 niños en Santander en el 2017

● CADA AÑO más de 250.000 niños en el mundo reciben diagnóstico de cáncer. ● AUNQUE el cáncer pediátrico no es prevenible es vital una detección temprana. JUAN PABLO RUEDA/ADN

Con la Ley 1388 del 2010 se busca reducir la tasa de mortalidad por cáncer en los menores de 18 años, pero en ocasiones las EPS no cumplen con todas sus obligaciones.

“Realizamos múltiples denuncias en la Defensoría del Pueblo y la Supersalud con el objetivo de que se protejan y garanticen los derechos de los menores diagnosticados con cáncer y se sancione a los responsables de las recaídas tempranas y muertes prematuras”, asegura Nury Villalba, directora de la fundación. En el marco del Día Internacional de la Lucha

EL APUNTE ● SE ESPERA que a la activi-

dad organizada por el Comité Psicosocial de Cáncer Infantil de Santander lleguen unos 100 menores atendidos en el Hospital Universitario de Santander (HUS), la Fundación Cardiovascular, la Foscal y la Clínica San Luis, que son los cuatro centros de cáncer que hay

en la región. Además estarán los padres de familia o cuidadores, que según la psicóloga de la San Luis, Claudia Galvis, también se pueden ver afectados “porque la sola sospecha de la enfermedad es un evento muy estresante que genera impotencia, tristeza e incluso rabia”.

Contra el Cáncer Infantil, el Comité Psicosocial de Cáncer Infantil de Santander tiene preparadas actividades lúdicas y psicoeducativas para los pacientes, padres de familia y cuidadores que se desarrollarán mañana a partir de las 8:00 a. m. en la sede campestre de la Policía en Floridablanca. “Es importante hacer un acompañamiento psicológico no solo porque está es-

tablecido por ley sino porque los pacientes tienen una necesidad emocional por la misma enfermedad, por los procedimientos invasivos frecuentes, el ambiente hospitalario o la separación del grupo familiar, lo que lo puede llevar a tener trastornos afectivos o incluso el abandono del tratamiento, que sería muy negativo”, explicó la psicóloga de la Clínica San Luis, Claudia Galvis.


Jueves 15 de Febrero de 2018 ❘ 3

ACTUALIDAD

CLIMA Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R.(carrol@diarioadn.co). Editor en Bucaramanga: Félix Leonardo Quintero (felqui@eltiempo.com). Editora en Bogotá: Ayda María Martínez (aidmar@eltiempo.com). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali:Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Redactores Bucaramanga: Óscar Andrés Olarte Castro, Pedro José Andrade Bruno, Miguel Cantillo Mantilla, Luis Alfonso Cárdenas y Mary Stefany Barreto. Reportero Gráfico: Jaime Moreno Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Carrera 35A No. 46-85. Tel.: 6972286 Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de producto Bucaramanga: Pahola Rodríguez (roddia@eltiempo.com). Director de Publicidad: Mónica Zorrilla (monzor@eltiempo.com). Ejecutivos de Publicidad: Sergio Iván Cuartas (sercua@eltiempo.com). Teléfono: 3202859569 y Rosmery Plata (rospla@eltiempo.com). Teléfono: 3102802656. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

29° 17° MÁXIMA MÍNIMA

PICO Y PLACA

PARTICULAR

9y0

DESASTRES Si usted tiene alguna emergencia por el clima en Floridablanca, llame a Gestión del Riesgo al número 3208282932, Bomberos al 119, Defensa Civil al 6842766 o al 123 de la Policía.

TRÁMITES

De lunes a viernes, desde las 8:00 a. m. hasta las 4:0.0 p. m., en jornada continúa, puede acercarse a la Registraduría para solicitar los trámites que necesite.

COMENTARIO DEL DÍA

M

A desarmar el alma

uchas personas parecen estar de acuerdo, un terrible acuerdo por supuesto, en justificar la muerte de una persona cuando se produce mientras ella está cometiendo un delito. Es así como un pequeño sector de la sociedad justifica, por ejemplo, que un escolta cause la muerte de un joven que está hurtando a una señora luego de quebrarle el vidrio de su vehículo.

EL RINCÓN DE RUBENS

Con mucho valor, familiares del joven muerto en este hecho reclamaron ayer que se esclarezca el suceso para establecer si se trató de un uso desmedido de la fuerza. No se trata, como dicen algunos, de darles a los delincuentes todas las garantías y dejar sus víctimas en estado de indefensión. Pero sería absurdo pensar que, ante la ineficacia de las autoridades frente al crimen, ahora la ciudadanía se arme y se disparen unos otros.

XPRÉSATE

redaccionadnbucaramanga@diarioadn.co

Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Queja por parqueo en la zona centro Muchos sabemos que parquear en el espacio público repercute negativamente en la movilidad, pero a veces por más que uno quiera cumplir la norma, es difícil. Tuve que ir al Centro en la noche y en cuatro parqueaderos que pregunté solo tenían servicio hasta las 7 p. m. El único que encontré 24 horas estaba a cinco cuadras de mi destino. La distancia es lo de menos, lo que inquieta es la inseguridad y preocupa que no hay presencia de Policía. Controlar el horario de parqueaderos es imposible, pero se puede velar por la seguridad. José Barón


4

❘ Jueves 15 de Febrero de 2018

ACTUALIDAD JAIME MORENO VARGAS/ADN

La Normal salió a la calle Comunidad estudiantil marchó para proteger los árboles.

Redacción Bucaramanga

La marcha avanzó por la carrera 27, calle 36 y terminó en Alcaldía.

● “En la Escuela Normal no nos damos por vencidos”, dijo Ricardo Pinto, el accionante que mantuvo detenida la obra del intercambiador del Mesón de los Búcaros, donde se reactivaron los trabajos tras tres años, luego de un fallo del Tribunal Administrativo de Santander que autorizó la intervención. Sin embargo, el reinicio de los trabajos generó protestas por parte de la co-

munidad educativa que terminaron en disturbios. En la tarde de ayer hubo una marcha en la que participaron cientos de personas para pedir que se “respete a los árboles sobre el cemento”. “Queremos decirle al municipio que seguimos pendientes y vigentes en la defensa de la Escuela. Ellos deben renovar el permiso para aprovechar los árboles y nosotros vamos a pedir la revisión del fallo que autorizó la intervención en el colegio”, dijo Pinto.

Uno de los marchantes, padre de familia, indicó que hay inconformismo con la forma en que actúa la Alcaldía y pidió que se analicen las propuestas de

EL APUNTE ● AL FINALIZAR la marcha, los manifestantes hicieron un plantón, radicaron una petición ante la Alcaldía y una tutela en los juzgados. Aún no se han tumbado los árboles en el predio porque no hay permiso para ello.

cambio de diseño. La Alcaldía de Bucaramanga insistió en que se acate y respete el fallo. Según el municipio, si no se ejecuta la obra se tendría que indemnizar al contratista con dineros de valorización que los bumangueses ya pagaron. Y agregó que mientras el predio que se intervendrá es de 3.624 metros cuadrados, con las nuevas obras se hará un nuevo parque de 6.400 metros y una plazoleta de 1.255 metros.

Le ganan pulso a Colpensiones Por el desacato a un fallo de tutela proferido por un juzgado de Bucaramanga, el directivo de Colpensiones Diego Alejandro Urrego Escobar deberá pagar cinco días de arresto y una multa económica por cinco salarios mínimos legales mensuales. La sanción la emitió el Juzgado Cuarto de Familia con base en un fallo de tutela proferido por el mismo despacho el 14 de octubre de 2017, ante el cual Urrego Escobar incurrió en incidente de desacato. El fallo se originó por el recurso que interpuso Héctor Dionisio Martínez Malaver, quien desde el 2002, cuando se pensionó,

JAIME MORENO VARGAS/ADN

Héctor Dionisio Martínez Malaver fue quien interpuso la tutela.

le ha pedido a Colpensiones que revise la liquidación de su mesada porque, según él, fue mal hecha. Una de las solicitudes que Martínez Malaver hi-

zo fue que le aclarara los valores que tomó la entidad para calcular su pensión, para estudiarlos y si hay errores insistir en la reliquidación.


Jueves 15 de Febrero de 2018 ❘ 5

ACTUALIDAD

Cae ‘cartel de la madera’

Vinculan a miembros de CAR ambiental de Bucaramanga y Cundinamarca ARCHIVO/ADN

Redacción Bucaramanga ● Las autoridades captura-

ron a ocho personas en Santander y Cundinamarca, quienes estarían vinculadas al ‘cartel de la madera’ que comercializaba este recurso de manera ilegal y a gran escala. Entre los ocho detenidos están tres funcionarios activos y dos exfuncionarios de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), entidad que tiene jurisdicción en 17 municipios de Santander y en la zona rural de los cuatro del área metropolitana. Andrea Melisa Serrano, subdirectora del Área de Evaluación y Control Ambiental; Mauricio Casas, ingeniero forestal; y Fredy Pico, contratista, son los arrestados de la CDMB. Según se pudo conocer, el total de capturas llegaría a 15, entre las cuales también se darían las de colaboradores de la Corporación Autónoma Regio-

Algunas de las maderas taladas están en vía de extinción y otras son consideradas como finas.

EL APUNTE ● SEGÚN PUDO determinar la investigación, las maderas que comercializaba la red eran de Ceiba Amarilla, Caracolí, Mata Ratón,

Guacamayo, Malagano, Guayacán, Angelino, Cedro Amargo y Guácimo. Además de variedades en vía de extinción y maderas finas.

El recurso lo movilizaban con guías alteradas y en algunas ocasiones con la ayuda de funcionarios de las CAR ambientales.

Amplían plazo para contratar PAE La Gobernación de Santander modificó el cronograma de la licitación para adjudicar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y ahora los alumnos que se beneficiarán en 82 municipios del departamento deberán esperar más días. Estaba previsto que la audiencia para seleccionar el operador del contrato, en el que se invertirán

22.324 millones de pesos, se hiciera el 21 de febrero, pero la fecha se corrió para el 27 de febrero. “La decisión se tomó después de determinar que la revisión técnica es demasiado extensa y requiere de total atención para brindar resultados favorables; teniendo en cuenta que son 1.080 menús por revisar, dentro de los cuales se analizan tablas de compo-

LOS DATOS ● CON EL PROGRAMA se

benefician 130.000 estudiantes de 82 municipios.

● LOS ESTUDIANTES de

los colegios públicos regresaron a clases el 15 de enero.

sición nutricional, porcentajes de calorías, carbohidratos, proteínas, grasas, entre otros”, informó la Gobernación en un comunicado de prensa. La secretaria de Educación Doris Gordillo ya había anunciado que el contratista necesitará entre 10 y 15 días después de la adjudicación para alistar la operación y empezar a entregar alimentos.

nal de Santander (CAS). Según la Fiscalía, las detenciones se dan tras un año de investigación, en el que se identificó que este ‘cartel’ estaba deforestando sitios como la Serranía de Los Yariguíes con el uso de guías de movilización alteradas. Las aprehensiones se dieron en los municipios santandereanos de Bucaramanga, Floridablanca, Málaga, Lebrija y San Vicente de Chucurí; y en Chía y Zipaquirá, en Cundinamarca. Los capturados, determinó la Fiscalía, se apropiaban de 851 metros cúbicos de madera mensuales cuya venta oscilaba entre los $700 y $800 millones. A los capturados se les imputarán cargos por prevaricato, concierto para delinquir, falsedad en documento público, fraude procesal, y daño informático agravado, entre otros delitos. Las capturas se hicieron de manera simultánea entre la Fiscalía y Policía.

EN BREVE

Aeropuerto de San Gil está en un 44 %

BUCARAMANGA. Según

la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las obras en esta terminal van en un 44%. En 45 día la pista estaría pavimentada.

SUMINISTRADA

Guillermo Reyes, aprendiz.

Aprendiz Sena, con muestra en EE.UU. BUCARAMANGA. Guiller-

mo Reyes Jiménez, de 67 años, participa en el EPIC Boston Experience, entre el 11 y 17 de febrero, como invitado para exponer su proyecto de investigación para captar aguas lluvias.

JAIME MORENO/ARCHIVO

El contrato se ejecutará durante 52 días del calendario escolar.


6

❘ Jueves 15 de Febrero de 2018

ACTUALIDAD Un

Un

$3.573 Dólar $2.895

Euro

Una

UVR $253,55

Libra

Café US$1,25

Barril

Petróleo US$60,70

Servicio militar divide

Candidatos al Senado tienen opiniones diferentes sobre el sistema oficial. JAIVER NIETO ÁLVAREZ

Redacción Bucaramanga

Aunque en agosto del año pasado el presidente Juan Manuel Santos sancionó las disposiciones del nuevo sistema de reclutamiento militar en el país, aún existen reparos a la norma que, entre varias novedades, redijo el tiempo de prestación del servicio y aumentó la remuneración de los soldados. Un grupo de candidatos al Senado, entre los que se encuentran algunos de los que discutieron el proyecto en el Congreso, tienen opiniones divididas frente al sistema que sigue siendo obligatorio para los ●

hombres y ofrece a los soldados el 30% de un salario mínimo (234.300 pesos) durante los 18 meses del servicio. Los jóvenes que son reclutados también tienen la posibilidad de cursar una carrera técnica, situación que también genera polémica, pues algunos aspirantes consideran que debería ser un pregrado profesional. ADN intentó comunicarse con candidatos del partido ‘Sí se puede’ pero fue imposible.

WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

ES

EL

IO ECC N

2018

En 4 contingentes del 2017, el Ejército vinculó 66.624 jóvenes.

Partido Conservador

“MinDefensa argumentó que no puede hacer desmonte (de la obligatoriedad) instantáneo, pero yo planteo que sea gradual porque la realidad es que la mayoría de la gente que va al Ejército son los más pobres. El Gobierno pidió una fórmula para que puedan trabajar hasta 18 meses para pagar a cuotas la libreta y eso no está funcionando”.

Lista de la Decencia

Jefferson Peña #77

“Se debe mantener pero con modificaciones, para que quede como un servicio social. Que no sea solo de coger un fusil y patrullar. Que los jóvenes puedan prestarle entre uno y dos años a la patria con labores socia-

Partido Alianza Verde

Angélica Lozano #10

Tarsicio Mora #6

les y brigadas médicas, para que también pueda ser una oportunidad laboral para personas que quieran estar en la vida militar. Hay que mantener la fuerza militar viva que es la que protege la soberanía del país”.

Partido Somos

“Estoy totalmente en desacuerdo con el servicio militar, pues debe ser voluntario. En lugar de que los jóvenes vayan a la guerra, debe haber el contrato social para que cuando cursen último año para graduarse

puedan hacer un año rural para que contribuyan al desarrollo de comunidades marginadas y tengan contacto con las poblaciones y fortalezcan la concepción de solidaridad y apoyo con los miembros de la comunidad”

Partido Liberal

Danilo Riaño (lista cerrada)

Miguel Ángel Pinto #3

“Terminando un proceso de paz hay que estudiar las condiciones en que el país está en temas de seguridad. Hoy terminamos una guerra de más de 50 años y no es garantía llevar a nuestros jóvenes a prestar un servi-

cio militar si se considera que estamos en una dejación de armas e iniciando una vida de paz y reconciliación. Presentaría en el Senado un proyecto de ley proponiendo eliminar el servicio militar obligatorio”

Partido La U

zaciones que no se han acogido a procesos de paz, creo que hay que mantener el servicio militar como está establecido. Cuando desaparezcan esos actores ya se puede dar un proceso de transición”.

Partido Unión con Fortaleza

Jimmy Chamorro #10

“Hace poco expedimos en el Senado una ley que incentiva a los jóvenes a que presten su servicio militar obligatorio, pero se crea una capacitación en el Sena. Esta ley tiene beneficios importantes que en el futuro volve-

“Al servicio militar obligatorio se le hicieron algunas rebajas en el tema de la prestación y aunque debería terminar siendo más un servicio social mientras continuemos teniendo conflicto, con algunas organi-

Jhon Carlos Reyes (lista cerrada)

rá el servicio militar no obligatorio. Estamos seguros que van a ser tanto los jóvenes que se van a presentar que, inclusive, va a tocar rechazar muchos de ellos. Así, tácitamente desaparece la obligatoriedad”.

“El servicio militar debe mantenerse como lo establece la normatividad vigente. Hay unas excepciones como las limitaciones físicas e hijo único, entre varias. Además de verlo como una obligación, deberíamos to-

marlo como un orgullo de servirle a la patria. En otros países lo reconocen a uno como un reservista de honor. Hay que darle ese reconocimiento a nuestro reservista. Que la gente sea reconocida de por vida”.

Ariete

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Asustando

A

falta de pan, buenas son tortas, decían las abuelas. Pues bien, a falta de gobierno, los ministros del presidente Santos han preferido ponerse a asustar a los colombianos, ensayándose tal vez para la recta final de las elecciones cuando se generará en Colombia el pánico nacional porque Petro puede ganar la primera vuelta. El primer asustador es el señor ministro de Trasporte, don Germán Cardona, quien era tan lúcido y brillante como Faraón de Manizales y Caldas y tan ordenadito cuando estuvo por primera vez como ministro de este gobierno, pero quien sufrió un cambio radical después de que regresó de Roma de ser embajador en el Vaticano. Su absurda determinación hace unos días de cerrar la Vía al Llano y sus provocadoras declaraciones sobre la inestabilidad de esa carretera y el peligro que presuntamente ofrece, asustaron a la gente y el pato lo están pagando los hoteleros del Meta que han visto canceladas en gran porcentaje las reservas de los próximos meses. El segundo asustador es el señor Ministro de Agricultura, de cuyo nombre nadie quiere ni saber ni acordarse y quien muy probablemente no ha sembrado una begonia en su casa. En un acto de valentía sin igual salió a decirles a los arroceros que no sembraran tanto arroz porque con lo que hay es suficiente para alimentarnos. Es decir, que ni a él, ni a este gobierno, se les ocurre la posibilidad de exportar el arroz excedente o de montar maquilas para volverlo más rentable. A él, que no debe saber del mercado del arroz pese a vivir en el Meta, no le preocupa que sus declaraciones sean asustadoras y que precipiten otra vez o la baja del precio o la importación de arroz por vías legales o por contrabando. Para él, como para Cardona es mejor asustar que gobernar. @eljodario gardeazabal@eljodario.co


Jueves 15 de Febrero de 2018 ❘ 7

ACTUALIDAD

Venezuela critica exclusión

Responsabiliza a EE. UU del veto para ir a la Cumbre de las Américas. REUTERS

Caracas EFE

La misión de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó a Estados Unidos y sus "subordinados regionales" de estar detrás de la decisión adoptada por el Gobierno de Perú de no invitar al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas. "Venezuela exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas del régimen estadounidense y sus países subordinados en contra de nuestro pueblo y reitera que es un país libre y soberano", sostuvo la representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez. La protesta fue presentada aprovechando el punto destinado a otros asuntos del orden del día de la sesión ordinaria del Consejo Permanente de ayer en la sede del organismo, en ●

La dura crisis venezolana ha originado el éxodo de ciudadanos de ese país hacia Colombia.

LOS DATOS ● EL GRUPO de Lima también ha exigido un nuevo calendario electoral.

● EL GRUPO lo integran:

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala y Honduras

● ADEMÁS, ESTÁN: Méxi-

co, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica

Washington, por lo que no quedó registrada en las actas oficiales de la reunión. La declaración de Velásquez se debe a la decisión anunciada el martes por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, de retirar la invitación a Maduro en respuesta a la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas enVenezuela para el 22 de abril. La declaración de Aljovín, que fue respaldada por los países que forman el Grupo Lima, implica que el presidente venezolano no podrá asistir a la reunión, a la que las autoridades del país caribeño habían anunciado que acudiría. La representante venezolana acusó al Gobierno de EE.UU., entre otras cosas, de ser "responsable" de agudizar los problemas de su pueblo, mediante la imposición de "sanciones coercitivas unilaterales", que dificultan el "desarrollo nacional" de su país.

EN BREVE

Tiroteo no sería un acto terrorista

WASHINGTON, (EFE). Las autoridades de Estados Unidos descartaron que el tiroteo de ayer a la entrada de la Agencia Nacional de Seguridad en Maryland, se relacione con ataque terrorista

EFE

Hallan partes del explosivo.

En Bolivia indagan causa de explosión

LA PAZ, (EFE). El núme-

ro de fallecidos en una explosión en Oruro (Bolivia) aumentó a 4 y 9 heridos siguen hospitalizados, mientras sigue la investigación del caso.


10

❘ Jueves 15 de Febrero de 2018

LA VIDA

Más casos de cáncer infantil en Colombia EN EL DÍA MUNDIAL SE REITERA PRIORIDAD PARA SISTEMA DE SALUD.

MAURICIO LEÓN/ADN

Redacción Bogotá

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil. De acuerdo con la Liga colombiana contra el cáncer, cada año más de 250.000 niños en el mundo son diagnosticados con esta enfermedad, de los cuales aproximadamente 90.000 mueren anualmente. En el caso de Colombia, según cifras recientes del Ministerio de Salud, se diagnostican 1.400 menores con este mal, superior a los casos detectados en 2010, cuando ascendían a 1.200. Los linfomas y las leucemias son los tipos de cáncer más recurrentes en la infancia, explicó John Marulanda, asesor médico de la Liga colombiana contra el cáncer, quien lamentó que mientras “en países desarrollados los niños con cáncer sobreviven en un 85 %, en Colombia la cifras oscilan entre el 50 % el 60 %”. De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde el 2008 en el país se reconoce el cáncer infantil como un problema de salud pública por su impacto social y elevada mortalidad, donde una amplia proporción de esta puede evitarse mediante la garantía y oportunidad en la atención.

¡Cómo vamos!

Yany León

Eventos claves

E

De acuerdo con la OMS, entre los cáncer más comunes en los menores están la leucemia, los linfomas y los tumores malignos.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que la leucemia es el principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, ocupando casi un tercio del total de los casos, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas. Para el caso particular de Colombia el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños entre los 5 a 15 años.

EFE

LOS DATOS ● SEGÚN LA LIGA, hay 183 niños con leucemia aguda de la ciudad de Bogotá. ● ANUALMENTE se diagnostican en Colombia 1.400 niños con algún tipo de cáncer. ● A NIVEL MUNDIAL más de 250 mil niños son diagnosticados con cáncer.

Entre las señales que deben tener en cuenta los padres y los cuidadores de los menores para diagnosticar a tiempo algún tipo de cáncer infantil figuran: palidez, moretones o sangrado, dolor de huesos en general; masa o hinchazón, especialmente si no hay dolor y fiebre u otras señales de infección; pérdida de peso o fiebre inexplicables, tos persistente o dificultad para respirar y su-

doración nocturna. Entre los síntomas también están los cambios en los ojos, aparición de estrabismo, pérdida de la visión, moretones o hinchazón alrededor de los ojos; hinchazón abdominal; dolores de cabeza y vómito. También podría aparecer dolor de extremidades o huesos, hinchazón sin traumas; fatiga, letargo, volverse retraído; mareos, perdida del equilibrio o coordinación.

Cura a mal de colon en ratas Científicos lograron curar ratones de laboratorio enfermos de cáncer de colon con metástasis neutralizando la hormona TGFbeta e inmunizarlos. Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), constató que la hormona TGF-beta es la responsable de que el sistema inmune sea ciego ante células tumorales. Este trabajo se publicó ●

La combinación de terapias puede ser la salvación ante el cáncer.

Señales de advertencia

EL APUNTE ● ESTE HALLAZGO abre

la puerta al desarrollo del primer tratamiento basado en inmunoterapia para pacientes con cáncer de colon metastásico y para los que tienen pronóstico sin haber desarrollado metástasis. Arrancarán pronto ensayos clínicos con inhibidores de TGF-beta e inmunoterapias.

en la revista Nature, y también incluye otro estudio de una farmacéutica estadounidense que llega a las mismas conclusiones investigando la falta de respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga. “La creación del modelo animal nos ha llevado cuatro años pero hemos dado en el clavo”, aseguró Daniele Tauriello, del equipo científico.

l viernes 16 de febrero desde las 8:30 a. m, en el Salón Hormiga de la Sede UIS Bucarica, se llevarán a cabo dos eventos de gran importancia para la ciudadanía del Área Metropolitana de Bucaramanga: uno, la presentación de la Octava Encuesta de Percepción Ciudadana 2017, que anualmente está a cargo del Programa Bucaramanga Metropolitana Como Vamos y que indaga sobre la opinión de la población sobre su calidad de vida y sobre la gestión de sus mandatarios municipales, y dos el Informe del Comité Transparencia por Santander, compuesto por los gremios económicos más representativos de la región y miembros de la sociedad civil y el cual el año anterior recibió un reconocimiento de la comisión de ética del Congreso de la República por su labor de veeduría ciudadana sobre la contratación pública del departamento. La información que se presenta proviene de fuentes verificables por el ciudadano y por lo tanto es base sólida tanto para la formación de una opinión personal como para la toma de decisiones por parte de los mandatarios respecto a políticas de interés general. En la toma de dichas decisiones es donde se debe manifestar la participación de la ciudadanía bien informada, puesto que finalmente es ella quien asume las consecuencias de los actos de sus dirigentes. De allí se desprende entonces la importancia de asistir al evento. Están invitados.


Jueves 15 de Febrero de 2018 ❘ 11

LA VIDA

HORÓSCOPO Acuario

21 ENERO-19 FEB.

No todo es lo que parece, así que no deje que lo involucren en negocios de los cuales no está seguro. Proteja sus recursos que so escasos, mejor busque el equilibrio financiero y ahorre para construir sus sueños en el futuro. Aprenda a perdonar los errores cometidos, de nada sirve guardar rencor y rabia hacia los demás, pues le hace daño a usted mismo.

Piscis

Aries

Tauro

Géminis

20 FEB.-21 MARZO

22 MARZO-21 ABRIL

21 ABRIl-21 MAYO

Tenga cuidado con personas recién conocidas, pues no son de fiar. Confíe más bien en lo que su corazón le dice y de esta manera no habrá de que preocuparse. Ponga los pies en la tierra.

Tenga cuidado con los celos pues podrían jugarle una mala pasada. Si tiene dudas es mejor que hable directamente con su pareja en lugar de hacerlo con terceros. Confíe en su pareja.

No se entrometa en las relaciones de otras personas, deje que cada quien resuelva sus problemas como mejor le parezca, sobre todo si no lo han invitado. Mejor mire su vida a fondo.

Cáncer

22 MAYO-22 JUNIO

Preste atención a sus pensamientos, recuerde que éstos son los que determinan nuestras acciones y atraen realidades. Viva más en el presente, suelte ya el pasado.

Las hormigas africanas matabele socorren a las heridas en las operaciones de caza y las cuidan hasta que recuperan totalmente la salud, reveló un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B. Después de evacuar a

Virgo

24 JULIO-23 AGO.

La paciencia es fundamental en estos momentos en los que la ansiedad puede perjudicar su salud, no se desespere que todo sucede a su debido tiempo. No pierda la calma.

Su orgullo puede alejarlo de personas valiosas en su vida, aprenda a respetarlas y a valorar lo que piensan y dicen. Deje a un lado su ego y abra su mente. Buen día para cambios.

24 AGO.-23 SEPT.

La inteligencia debe estar presente en el momento en que decida cambiar de rumbo en su vida, no lo tome todo a la ligera, reflexione muy bien y adopte el camino a seguir.

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

24 SEPT.-23 OCT.

24 OCT.-22 NOV.

23 NOV.-22 DIC.

23 DIC.-20 ENERO.

Los deseos nunca se satisfacen, así que reflexione muy bien antes de emprende una acción basado en estos. Sea realista y no trate de pasar por encima de nadie. No descuide a su familia.

Casa día su salud mejora considerablemente, la paciencia y cuidados disciplinados, finalmente, esta dando sus frutos. Indague nuevas posibilidades de trabajo, es hora de cambiar.

Restaure el equilibrio en su vida a través del amor, no permita que otros alteren aquello que con tanto esmero ha construido. Buen estado de salud gracias a sus esfuerzos por cuidarse.

Hormigas tienen atención para guerreras ●

Leo

22 JUNIO-23 JULIO

las heridas en los campos de batalla y llevarlas al nido, las hormigas actúan como equipos de médicos reuniéndose en torno a los pacientes para lamerlas en las heridas. Esto reduce la mortalidad de los soldados heridos de un 80 % a un 10 %, según las obser-

EL DATO ● LAS HORMIGAS matabele,

nombre de la tribu de África meridional, cazan termitas, que son más grandes que ellas, atacando donde se alimentan en columnas de entre 200 a 600 individuos.

vaciones de los investigadores. “Mediante un tratamiento hecho por otros, que lamiendo intensamente la herida, hacen posible impedir que haya una infección”, explicó el coautor del estudio Erik Frank. Estas hormigas son fieras guerreras. EFE

Si se siente insatisfecho en su relación de pareja es pertinente que lo exprese de manera sincera para que junto a ella pueda resolver las fallas y aplicar mejoras para vivir el amor.

GUILLERMO OSSA

Las hormigas heridas piden ayuda con feromonas y las rescatistas las arrastran al nido para ser tratadas.


12

❘ Jueves 15 de Febrero de 2018

DEPORTES

A salir del fondo en Techo ante Equidad

El Atlético Bucaramanga visita hoy a las 4:00 p. m. a los ‘aseguradores’. Redacción Bucaramanga

Con tres cambios en su nómina titular y un módulo táctico diferente, el Atlético Bucaramanga que dirige el argentino Diego Cagna enfrentará hoy a las 4:00 p. m. a La Equidad, en juego correspondiente a la tercera fecha de la Liga Águila. Será un compromiso entre dos oncenos que aún no conocen la victoria en el rentado nacional, pues los locales igualaron 0-0 en su primera salida en casa frente Alianza Petrolera y vienen de presentar una caída de 1-0 ante Jaguares de Córdoba. Por su parte, el Bucaramanga perdió 1-0 en la primera jornada con Junior y fue vencido 1-2 por el Once Caldas el domingo pasado en el estadio Alfonso López. Para el juego de hoy habrá un cambio por línea en el ‘leopardo’, pues en la defensa, que sigue con cuatro jugadores, Dayrin González deja su posición para darle paso al uruguayo Martín González. En la primera volante de recuperación se dejará atrás el planteamiento con tres fichas ●

y pasará a dos, por lo que deja el terreno de juego Víctor Castillo. Ese hombre de más se aprovechará en la delantera, al salir de la titular Sergio Romero e incluir a Michael Rangel y Franco Arizala. “Estamos corrigiendo los errores de los partidos anteriores, hemos trabajado bien y esperamos traernos los tres puntos”, dijo Johan Caballero a la prensa local antes de viajar ayer por la parte a Bogotá. El último partido entre estos dos oncenos se presentó el 2 de noviembre del año anterior con un saldo de 0-0. Para este compromiso solo se habilitarán las tribunas de occidental, una de ellas destinada solamente a hinchas del Atlético Bucaramanga. Wílmar Roldán será el juez central de la contienda de hoy.

JAIME MORENO VARGAS/ADN

EQUIDAD

B/MANGA

Torneo: Liga Águila. Hora: 4:00 p. m. Escenario: Metropolitano de Techo. Televisión: Win Sports. La Equidad

DT: Luis Fernando Suárez.

Ruiz

Nájera

García

Mahecha

Vargas

Pacheco

Motta

Valoyes

Correa

Brayner de Alba

A. Mosquera B/manga Arizala Rangel Caballero Rovira

Pérez Torres

Rodríguez Ochoa González Torres DT: Diego Ojeda Cagna. Posibles alineaciones

EL DATO ● EL BUCARAMANGA no gana en la Liga Águila desde el 23 de septiembre del año pasado, cuando derrotó 2-1 a Santa Fe.

EL APUNTE ● EL EQUIPO ‘ASEGURADOR’

12

puntos de ventaja mantiene el Atlético Bucaramanga con los puestos de descenso.

Vs.

Andrés ‘Pecoso’ Correa (izquierda) se mantiene en La Equidad, Yulián Mejía (izquierda) dejó al A. B.

EN BREVE

mantiene la base de jugadores del año anterior pero seguramente echará de menos a delanteros como Carmelo Valencia y Jean Carlos Blanco, que le daban otra cara al poder ofensivo del equipo que dirige el mundialista Luis Fernando Suárez.

Pastrana y Pineda van a la Federación ARCHIVO

Barcelona iría tras ‘Cucho’ Hernández BARCELONA. Medios es-

pañoles aseguran que el FC Barcelona está interesado en el colombiano Juan Camilo Hernández, hoy en el Huesca.

América y Junior, en Sudamérica CALI. Junior recibe hoy

(5:15 p. m.) al Guaraní paraguayo, en la Libertadores. América visita a Argentinos Juniors (7:30 p.m.) en Sudamericana.

BOGOTÁ. En la asamblea de la Dimayor se escogió a Cé-

sar Pastrana, actual presidente de Santa Fe, y Jaime Pineda, cabeza del Once Caldas, como representantes de la rama profesional en el comité ejecutivo de FCF.


Jueves 15 de Febrero de 2018 ❘ 13

DEPORTES

Real sacó ventaja ayer ante el PSG El equipo español le dio vuelta al marcador. Redacción Bucaramanga

Guiados por el portugués Cristiano Ronaldo, el Real Madrid venció ayer 3-1 al París Saint Germain, en el estadio Santiago Bernabéu, y picó en punta en la serie de octavos de final de la Liga de Campeones. Las cosas no comenza●

EL APUNTE ● EN EL OTRO JUEGO de la jornada, el Liverpool inglés, dirigido por el alemán Jurgen Klopp, derrotó 0-5 a domicilio al Oporto de Portugal. El resultado deja prácticamente definida la serie para los ingleses. EFE

Cristiano Ronaldo fue la figura del juego al marcar dos goles.

EN BREVE

ron nada bien para el onceno español, pues un juego controlado comenzó con ventaja para la visita, tras anotación del francés Adrien Rabiot, al minuto 33, tras pase de Neymar. Antes de culminar el primer tiempo apareció Cristiano Ronaldo, quien desde el tiro penal puso el 1-1 con el que se fueron a los vestuarios. Con el tanto, en el minuto 45, el portugués llegó a 100 goles por el Madrid en la competencia europea. La segunda parte nuevamente fue de ida y vuelta, aunque el PSG se veía mejor que el local, a través de las rápidas jugadas de Neymar y Kylian Mbappé, quien pudo anotar al reinicio del juego con un remate cruzado que despejó Keylor Navas. En el minuto 83, Ronaldo aprovechó un rebote y marcó el 2-1 parcial, luego de un centro enviado por el sustituto Marco Asencio que despejó a medias Areola. El brasileño Marcelo se encargaría de dar cifras concretas a la serie de los clubes con más poder financiero en la actualidad. La llave se definirá el martes 6 de febrero, a las 2:45 p. m., en el Parque de los Príncipes. El PSG necesita dos goles para seguir con vida en Champions pues a su favor juega el gol que consiguió en Madrid, el cual deberá defender en su casa.

Ospina sería titular hoy en Liga de Europa REUTERS

El Milán de Zapata juega en Europa RAZGRAD. AC Milán, de

Italia, donde juega el defensor colombiano Cristian Zapata visita hoy (1:00 p. m.) a Ludogorets Razgrad, de Bulgaria, en Liga de Europa.

Bacca y Martínez con Villarreal LYON. Villarreal, de Es-

paña, con los colombianos Carlos Bacca y Roger Martínez, visita hoy (3:05 p. m.) a Lyon, de Francia, en partido de la Liga de Europa.

David Ospina habitualmente es titular en este torneo europeo. ÖSTERSUND. El portero colombiano David Ospina se-

ría titular hoy (1:00 p. m.) con Arsenal, de Inglaterra, en el partido que jugará su equipo ante Östersunds FK, de Suecia, en juego correspondiente a la ida de la fase de los dieciseisavos de final de la Liga de Europa.


14

❘ Jueves 15 de Febrero de 2018

CULTURA&OCIO LOS DATOS ● LA CINTA ES una novela gráfica sobre la historietista Powerpaola. ● EL MARTES 20 y domingo 25 serán sus proyecciones en el Festival de Berlín ● EL ESTRENO en Co-

En esta producción se relatará la historia de la artista Powerpaola. Ella es ecuatoriana y ha vivido en Colombia.

‘Virus tropical’ solo se verá en el FICCI en marzo.

lombia está previsto para el segundo semestre del año.

ESTRENO. LA CINTA NACIONAL ‘VIRUS TROPICAL’ SE VERÁ EN FESTIVAL DE BERLÍN.

Colombia, en cine alemán BLACKVELVET

Pedro José Andrade Bruno Bucaramanga

Desde hoy y hasta el 25 de febrero se realizará la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como el Berlinale. Allí Colombia estará representado por la película ‘Virus tropical’, del director Santiago Caicedo. Esta es una novela gráfica sobre la reconocida historietista Powerpaola, en la que se relata la historia de su niñez y adolescencia, en medio de una familia de clase media, que vivió en Quito (Ecuador) en los años ochenta y en Cali en la década del noventa. En Berlín estará participando en la sección ‘Generation’, en la que se proyectan ambiciosos y nuevos descubrimientos en la escena cinematografía internacional. “Es muy importante que ‘Virus tropical’ esté en Berlín porque es una cinta de animación y allá casi hay más que todo ficción, llevamos una gran lucha para que esta película sea vista en distintos circuitos, por eso con esta oportunidad se nos abrirán ●

EN BREVE

La película ‘Virus tropical’ fue desarrollada totalmente con dibujos hechos a mano, una técnica poco usada en el cine colombiano. TLC

‘Una selfie con Timochenko’, lista BUCARAMANGA. El pri-

mero de marzo se estrena en los cines la cinta ‘Una selfie con Timochenko’, en la que se mirará desde otra perspectiva el proceso de paz.

Estos son los tatuadores que protagonizarán el programa de TLC.

más puertas. Duramos aproximadamente cinco años en todo el proceso de creación y por eso el objetivo para este año es posicionarla tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó el director, Santiago Caicedo. El martes 20 y domingo 25 serán las proyecciones en el Festival de Berlín. En ellas el público conocerá la vida de la historietista ecuatoriana Powerpaola. ‘Virus tropical’ está basada en un cómic de ella y gracias al trabajo de Caicedo se hizo la adaptación al cine. “No la vimos como un proyecto comercial, nació tras una reunión de amigos y quisimos retarnos a nosotros mismos. Es algo diferente a lo que solemos ver porque se hizo entre artistas plásticos y tiene un toque extraño e independiente, lo que creo que la ha vuelto más especial”, agregó. ‘Virus tropical’ tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial de la primera edición del Festival Animation is Film de Los Ángeles (20 al 22 de octubre de 2017) y además estará en la Competencia Oficial del FICCI.

‘Retatuadores’ se estrena en TLC

Daddy Yankee, de nuevo es viral

La EMA recibió casi 3.000 inscripciones

BUCARAMANGA. Maña-

MIAMI (AFP). La nueva

BUCARAMANGA. Del 5 al

na, a partir de las 9:50 p. m., se estrena el programa ‘Retatuadores’ en TLC, un espacio en el que artistas de la piel demuestran sus habilidades para reformar tatuajes con errores de ortografía o con errores de diseño en verdaderas obras de arte.

sensación viral es, otra vez, obra del puertorriqueño Daddy Yankee. Pocos días después de que el jefe del reguetón lanzara su nuevo sencillo, ‘Dura’, miles de personas se han grabado moviendo “el rampampán” con el hashtag ‘#DuraChallenge’.

11 de febrero estuvieron habilitadas las plataformas para las inscripciones de estudiantes EMA 2018, en la que se registraron 2.896 personas en las diferentes prácticas artísticas de los programas de danza, música, teatro, artes plásticas y artes aplicadas.


16

❘ Jueves 15 de Febrero de 2018

CULTURA&OCIO TELEVISIÓN

LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

ARCHIVO ADN

6

7

8

9 10

1 2 3 4 5 ‘La ronca de oro’ se ve en Glitz

6 7 8 6 4 5 9 1 3 2 8 7

9 10

3 8 7 6 5 2 1 4 9

1 9 2 4 8 7 3 6 5

4 3 1 7 9 8 6 5 2

7 2 9 5 3 6 4 1 8

8 5 6 1 2 4 7 9 3

2 6 3 8 4 5 9 7 1

5 1 4 2 7 9 8 3 6

9 7 8 3 6 1 5 2 4

9 4 5 2 3 1 6 8 7

6 7 8 5 4 9 1 2 3

2 3 2 1 3

14 2 9 10

A

2 6 1

8

5 6 5 3

8

7 3

2 8 9

3

1

7 3 16 13

12 1 6 5

11 8 15 4

3 3 3 5 5 3 3

2 1 3 8 6 7 5 4 9

5 6 7 4 9 2 3 1 8

2 3 2 3 3 1 5 5 5 2 2 3

3 9 2 1 7 8 4 5 6

4 8 1 3 5 6 9 7 2

1 3 1 2 2

2 1 4 4 6 6 2

2 4 4 6 6 1 2

7 2 6 9 1 5 8 3 4

3 2 2 1 4 3 3 6 6 2 2 3

8 5 4 6 2 3 7 9 1

1 3 9 7 8 4 2 6 5

3 3 4 4 4 2 3 4 4 4 4 3

2 5 5 5 5 5 3

@crucigramese

a b c d e f

g h

B C D E F G H

2 2 1 1 2 1 0 3

1 3 1 1 2 1 1 2

6 5 8 1

3 1 5 4

8

1 2 1 2 0 3 0 3

5 1 9 3

9 5 8 3

7 3

2 3 1 6 4 1 9 7 7 2 4 8 1 9

3 1 0 3 1 1 2 1

En una época opresiva y machista, donde las mujeres tenían más deberes que derechos, Helena Vargas decidió cantar rancheras. Glitz Jueves 5:00 p. m.

‘Motores con historia’, hoy

Peter Parker enfrenta retos

‘Unikitty!’, con nuevos episodios

El atormentado Peter Parker saca su poder arácnido para luchar contra un científico que pone en riesgo a su ciudad y a su amada Mary Jane.

Cartoon Network presenta ‘Unikitty!’, una producción realizada por Warner Bros. Animation y que está basada en el personaje de La Película de Lego.

FOX Jueves 2:00 p. m.

Cartoon Network Jueves 4:30 p. m.

‘Fuera del estudio’, en City

Una cinta sobre Wolverine

En este programa, las celebridades nombran cuáles son, en su opinión, los peores autos británicos. Robin Reliant y el Austin Allegro, en lista.

Este es un programa informativo desde la redacción de El Tiempo Casa Editorial para conocer, de primera mano, las noticias más importantes.

En territorio Japones y vulnerable por primera vez, Wolverine se tiene que enfrentar a sus dudas espirituales y a un samurái letal de acero.

Turbo Jueves 5:30 p. m.

Citytv Jueves 7:30 p. m.

FX Jueves 4:55 p. m.

CINE ‘Pantera negra’, en carteleras En la película se sigue a T'Challa, quien regresa a Wakanda, su solitaria nación africana, para asumir como rey.

MARVEL

‘Tonya’ se verá en el Cacique

Esta producción muestra a la patinadora Tonya Harding que protagonizó el mayor escándalo en el l deporte en 1991.

ADN Bucaramanga del 15 de febrero del 2018  

ADN Bucaramanga del jueves 15 de febrero del 2018

ADN Bucaramanga del 15 de febrero del 2018  

ADN Bucaramanga del jueves 15 de febrero del 2018

Advertisement