Page 1

BUCARAMANGA

Diario Gratuito MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 Año 4. Número 1311 ISSN 2145-4108 facebook.com/diario.adn.bucaramanga @ADN_Bucaramanga

$1 billón para electrificación Instalarán puntos de carga para carros eléctricos. ● Página 2

Museo para el fútbol

● Página 12

LÉELO Y PÁSALO

JAIME MORENO VARGAS/ADN

El ELN anunció tregua ● Página 8

AFP

Cesará acciones por elección.

Éxito en el Giro Sub-23 ● Página 13

Cada día aumentan los ciclistas y deportistas paralímpicos que, ante la falta de escenarios y lugares adecuados, usan la autopista a Floridablanca para sus entrenamientos.

Esfuerzo ‘ascendente’ en la autopista

Daños por cambio climático ● Página 10


2

❘ Martes 12 de Junio de 2018

ACTUALIDAD

#SondeoADNDeHoy ¿Está de acuerdo con la realización, este miércoles, del segundo 'Día sin carro y sin moto' Sí: este año en 60% Bucaramanga?

No: 40%

Millonaria inversión de la Essa en electrificación Empresa ejecuta un billón de pesos. Habrán dos puntos de carga para carros eléctricos.

JAIME MORENO VARGAS/ADN

Redacción Bucaramanga ● Recursos por más de un billón de pesos está invirtiendo en el departamento la Electrificadora de Santander (Essa) para continuar con la expansión del sistema de transmisión regional, la electrificación rural y tecnificación, entre otros aspectos. En entrevista con el Diario Gratuito ADN el gerente general de la Essa, Mauricio Montoya Bozzi, reveló que la empresa perdió por hurto en el último año el 12 % de la energía adquirida a las generadoras, cifra que equivale a 20 mil millones de pesos. El directivo también adelantó que este año se instalarán en el área metropolitana de Bucaramanga dos puntos de carga para los vehículos eléctricos, que estarán situados en un centro comercial y una estación de gasolina. ¿Cómo avanza el plan de inversión? Tenemos un plan a 5 años de cerca de un billón de pesos en varios programas. El componente más grande es la expansión del sistema de transmisión regional: son las líneas de alta tensión que nos permiten distribuir energía en todo el departamento y en este momento estamos enfocados en reforzar el sistema de alta tensión del área metropolitana y de Barrancabermeja. Ya hemos puesto en servicio en Bucaramanga la ampliación de dos subestaciones y estamos por ampliar la subestación Conucos y la principal hacia el norte. Vamos a construir una nueva subestación de alta tensión por el anillo vial, detrás de las zonas francas, y unas líneas de transmisión que nos van a permitir mejorar la confiabilidad en el área metropolitana y prepararnos para el crecimiento de la demanda en los próximos años. ¿Y en el resto del departamento?

La Electrificadora trabaja en el mejoramiento de importantes subestaciones situadas en el área metropolitana de Bucaramanga, Barrancabermeja y otras poblaciones.

En Barrancabermeja pusimos en servicio la subestación Buenavista. Estamos trabajando en la ampliación de la subestación más grande que es Termobarranca y unas líneas nuevas entre Barranca y puerto Wilches y otra entre San Alberto y Ocaña. ¿Cómo están en cobertura de electrificación rural? Estamos en el 95 % que es un indicador alto. Queremos llegar al 100 % y estimamos que nos faltan cerca de 14.000 viviendas. El año pasado fueron más de 5 mil casas. Hay viviendas ubicadas en zonas de páramo y reserva forestal donde la autoridad ambiental no permite tender líneas y para esas zonas estamos trabajando con paneles solares. ¿Hay otros proyectos con energía solar?

La Essa adquirió un carro eléctrico y el proyecto es traer más.

LA FRASE “Estamos en el 95 % de la cobertura en la electrificación rural. Es un indicador alto”. Mauricio Montoya Bozzi GERENTE GENERAL DE LA ESSA

Desde hace 6 años tenemos un proyecto de iluminar 6 escuelas muy alejadas y en febrero inauguramos nuestro primer techo solar. En Barranca pusimos 105 paneles que están autogenerando el 70 % del consumo del edificio que equivale a 30 casas. ¿Y en tecnificación? Hemos venido instalando equipos que nos permiten, desde el centro de control que tenemos en Bucaramanga, operar remotamente las subestaciones y activar suplencias entre circuitos. Tenemos programados instalar muchos equipos. ¿Y qué cifras tienen en robo de energía? Al año estamos perdiendo 12 % de la energía que compramos a los generadores (20 mil millones de pesos). Hay un componente de pérdidas no técnicas,

fraudes y robos que nos están pegando muy duro. Empezamos con el programa ‘Buena energía para todos’ donde monitoreamos el consumo de los clientes. Hemos encontrado fraudes desde clientes estrato 1 hasta el 6, clientes industriales y comerciales. ¿En qué han trabajado para facilitar la llegada de carros eléctricos? Ya nos llegó el primer carro eléctrico y la idea es tenerlo rodando próximamente. Vamos a instalar este año los primeros dos puntos de carga eléctrica, uno en la meseta y otro en el sur. Estamos en negociaciones con una estación y un centro comercial. La idea es que el consumo se cobre en el recibo de energía. Vamos a tratar de impulsar un piloto de taxis eléctricos. Es un tema de mediano y largo plazo.


Martes 12 de Junio de 2018 ❘ 3

ACTUALIDAD

XPRÉSATE CLIMA redaccionadnbucaramanga@diarioadn.co

Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Piden celeridad en trabajos de Guarín Aunque la Alcaldía avisó que los trabajos que adelanta en la plaza Guarín se iban a tomar un poco más de tiempo de lo planteado inicialmente, quienes habitamos en los alrededores del lugar no vemos mayores avances y queremos que esa obra finalice lo antes posible, por todas las incomodidades que no están ocasionando en nuestra movilización. Ya ha sido mucho lo que hemos soportado y en lo que corresponde a la plazoleta no vemos mayores avances. No me opongo al desarrollo ni al mejoramiento del espacio público, simplemente le pido al contratista de la Alcaldía más celeridad en la ejecución de arreglos. Camilo Rincón

27° 20° MÁXIMA MÍNIMA

PICO Y PLACA

PARTICULAR

7Y8

SEGURIDAD La Policía Metropolitana invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123, o al celular de su cuadrante.

INCENDIOS

Recuerde que si es víctima de un incendio puede llamar al 6704242. Allí podrá reportar su caso y será remitido a la estación más cercana.

EN BREVE

JAIME MORENO VARGAS/ADN

Condenan a una contratista del PAE BUCARAMANGA. Luisa

Abren compuertas en Hidrosogamoso BUCARAMANGA. La Cen-

tral Hidroeléctrica Sogamoso informó que se abrieron nuevamente las 4 compuertas del embalse. Se pide precaución a las comunidades.

Lluvias suben nivel de embalse

EL RINCÓN DE RUBENS

Fernanda Flórez Rincón, representante legal de Surcolombiana, empresa que operó el Plan de Alimentación Escolar en Santander en 2016, aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por desvíos de dinero del programa y fue condenada a 42 meses de cárcel.

Editor General: Carlos Salgado R.(carrol@diarioadn.co). Editor en Bucaramanga: Félix Leonardo Quintero (felqui@eltiempo.com). Editora en Bogotá: Ayda María Martínez (aidmar@eltiempo.com). Editor en Barranquilla: Estéwil Quesada (estque@diarioadn.co). Editora en Cali:Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Redactores Bucaramanga: Óscar Andrés Olarte Castro, Luis Alfonso Cárdenas, Karen Tatiana Sánchez, Carolina Rincón Ramírez y Milena Bernal Reportero Gráfico: Jaime Moreno Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Carrera 35A No. 46-85. Tel.: 6972286 Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de producto Bucaramanga: Pahola Rodríguez (roddia@eltiempo.com). Director de Publicidad: Mónica Zorrilla (monzor@eltiempo.com). Ejecutivos de Publicidad: Sergio Iván Cuartas (sercua@eltiempo.com). Teléfono: 3202859569 y Rosmery Plata (rospla@eltiempo.com). Teléfono: 3102802656. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

❘ Martes 12 de Junio de 2018

ACTUALIDAD

Suben denuncias sobre abusos 826 víctimas de delitos sexuales en Santander delataron a sus agresores. Redacción Bucaramanga

En lo corrido de este 2018, la Fiscalía General de la Nación, seccional Santander, tiene reportadas 826 denuncias por delitos sexuales. En más del 70 por ciento de los casos las víctimas son menores de 14 años. “Vamos en un incremento considerable en lo que va de este año en Santander (...) Nos sigue preocupando el incremento de conductas que atentan contra la libertad y el pudor sexual de las personas”, dijo el director Seccional de Fiscalías de Santander, Carlos Javier González Sarmiento, quien señaló que con respecto al año pasado se registra un incremento del 5 por ciento en la cifra de denuncias. El funcionario indicó que se ha logrado la captura de 56 personas mediante órdenes judiciales, las cuales ya están privadas ●

JAIVER NIETO/ADN

LOS DATOS ● LA FISCALÍA invita a

los ciudadanos que son víctimas de abusos a denunciar.

● EN FLORIDABLANCA

capturaron a un sujeto que prestaba dinero a cambio de sexo.

EL APUNTE ● EL DIRECTOR Seccional de Fiscalías también informó que dos jóvenes, un abogado y otro estudiante de veterinaria (hermanos), fueron capturados y enviados a prisión por los delitos de acceso carnal violento, porte ilegal de armas y luto, luego de que raptaron, abusaron y robaron a la exnovia de uno de ellos en Ruitoque Bajo por el simple hecho de que ella decidió terminar la relación.

La mayoría de los abusos se da en niños al interior de sus familias.

de la libertad y se les han formulado imputaciones de cargos. “Es una cifra realmente baja si nosotros tenemos en cuenta el incremento considerable de este delito”, precisó González. De acuerdo con las autoridades, uno de los casos más recientes que fue denunciado ocurrió en el municipio de Puente Nacional. Allí se logró la captura de un hombre, quien venía accediendo carnalmente a su hija, una menor de 9 años. El abuso en contra de la menor se venía presentando desde el 5 de enero de este año al interior de la residencia familiar. Según informó la Fiscalía, la madre de la pequeña denunció los hechos ante ese ente, lo que permitió abrir una investigación que terminó con la detención de esa persona. El sujeto fue judicializado por el delito de acceso carnal y ya está en prisión.

EN BREVE Metrolínea abre nuevas taquillas BUCARAMANGA. Desde

hoy entran en funcionamiento las taquillas del vagón sur de la estación de Metrolínea de Provenza, a las que se ingresará por nueva rampa.

Terminó registro de venezolanos BUCARAMANGA. Venci-

do el tiempo para el registro de venezolanos, la Alcaldía de Bucaramanga reportó la inscripción de 8.652 personas y 4.272 núcleos familiares.

La UPB tendrá un nuevo programa BUCARAMANGA. ‘Cien-

cias políticas y gobierno’ será el nuevo programa de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga (UPB).


Martes 12 de Junio de 2018 ❘ 5

Mañana será el ‘Día sin carro y sin moto’ Jornada será entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m.

JAIME MORENO VARGAS/ADN

Redacción Bucaramanga

Por segunda vez en el año, mañana se cumplirá en Bucaramanga la jornada del ‘Día sin carro y sin moto’ para conmemorar el ‘Día Mundial del Medioambiente’. La restricción aplicará para todos los vehículos particulares, excepto aquellos que prestan sus servicios a los organismos de socorro, salud, seguridad, servicios públicos domiciliarios; a los preventistas, mercaderistas, entre otros. Para verificar las excepciones, usted puede ingresar a transitobucaramanga.gov.co donde encontrará la resolución 212 de 2018 que reglamenta la actividad. Para este día se habilitará un bicicorredor por el carril izquierdo de la carrera 27 entre calles 10 y 36 en ambos sentidos, y el carril derecho será para los vehículos de servicio público y demás. Sobre la restricción, Fenalco advirtió que es un ●

Hoy se definiría si se levanta el plico y placa para los taxis.

LOS DATOS ● SE ESPERA que unos 600.000 vehículos dejen de ingresar a la ciudada por la medida. ● AÚN NO se determina

si las demás ciudades del área replicarán la actividad.

golpe para el comercio, porque en el ‘Día sin carro’ del 19 de abril las ventas bajaron un 74% mientras un 21 % las sostuvo. “Desde Fenalco consideramos que esta medida golpea directamente al músculo económico de la ciudad, como lo es el comercio. Si se hacen campañas, junto con el comercio formal podría funcionar mejor el tema”, dijo el gremio en un comunicado.

ACTUALIDAD


6

❘ Martes 12 de Junio de 2018

ACTUALIDAD

Lagarde alerta sobre el riesgo para la economía

Directora del FMI no es optimista luego de reunión del G7. Berlín Bloomberg

directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que los riesgos para la economía global están aumentando a medida que las principales naciones industrializadas agudizan las amenazas de una guerra comercial. “Las nubes en el horizonte a las que apuntábamos hace seis meses se oscurecen cada día más, y lo iba a decir el fin de semana”, dijo Lagarde en una conferencia de prensa en Berlín. Sus comentarios siguen la caótica reunión de dos días del Grupo de los Siete en la que el presidente Donald Trump sorprendió a otros líderes con su falta de consideración hacia los

AFP

● La

2

EN BREVE La incertidumbre ronda mercados BOGOTÁ, (EFE). La incertidumbre tras la cumbre del G7 y la reunión entre Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Yongun, preocupa a mercados latinoamericanos.

días duró la reunión del G7 de la que no surgieron hechos positivos.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde.

aliados de EE.UU. Después de abandonar anticipadamente la cumbre, Trump tuiteó que estaba obteniendo el apoyo para Estados Unidos de una declaración conjunta y acusó al anfitrión, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, de ser débil y deshonesto. Otros países del G-7 cabildearon infructuosamente en la cumbre para que Estados Unidos revirtiera los nuevos aranceles a las importaciones del acero y el aluminio.

EFE

Ángela Merkel, canciller.

Resaltado ayer el multilateralismo

BERLÍN, (EFE). La canciller Angela Merkel y los jefes de varias organizaciones internacionales subrayaron en Berlín el valor del multilateralismo.

Fuerte respaldo a Justin Trudeau

● El Gobierno y la oposición canadiense se unieron para expresar su respaldo al primer ministro, Justin Trudeau, y condenar los recientes insultos y amenazas proferidos por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Canadá está asombrado y desconcertado por los exabruptos de Trump y sus asesores contra Trudeau tras la conclusión de la cumbre del G7, celebrada entre el viernes y el sábado en Quebec. Todos los partidos opositores aprovecharon la sesión diaria de control al Ejecutivo en la Cámara Baja del Parlamento para apoyar a Trudeau y su Gabinete, y censurar las palabras de Trump, que calificó al primer ministro canadiense de ser un hombre "débil" y "sumiso". EFE


Martes 12 de Junio de 2018 ❘ 7

Retraso en industria del aceite de palma Informe de Forest Heroes señala riesgos.

ARCHIVO/ADN

Redacción Bogotá ● La organización Forest Heroes presentó el reporte ‘El Retraso de la Industria del aceite de Palma en América Latina’, que destaca que la industria de producción de aceite de palma se ha duplicado en la Latinoamérica desde el 2001. El 90% (24 de 26) empresas de aceite de palma evaluadas por el reporte en A. L., fueron mal calificadas en torno a estándares internacionales laborales y ambientales. Trece de 26 empresas cuentan con declaraciones de sustentabilidad, sin embargo, muchas de estas empresas carecen de componentes críticos que les permitan tener de políticas empresariales de sustentabilidad viables. El informe señala cómo en Latinoamérica las empresas productoras de aceite de palma se encuentran bajo escrutinio público debido a su accionar con relación a la falta de políticas responsables, de transparencia y mecanismos para la rendición de cuentas ocasionados en su mayoría por el contexto político de la región. En el contexto, se vive un ambiente de violencia contra los defensores de la tierra, se dificulta el acceso a la información para los grupos de interés y se mantiene una relación entre el sector gubernamen-

El análisis se hizo a las empresas del sector en América Latina.

tal y los productores. Colombia es el mayor productor de palma en Latinoamérica, sin embargo, “esta industria se caracteriza por favorecerse de las políticas públicas permisivas en el país y no representa un ambiente laboral seguro para los trabajadores” dice el informe. Las empresas han tomado conciencia firmando acuerdos voluntarios en conjunto con gobierno y sociedad civil, pero se requieren políticas más sólidas de protección de derechos humanos, laborales y al medio ambiente.

LOS DATOS ● SEGÚN LA evaluación,

se deben revisar los compromisos ambientales.

● SE DEBEN incorporar

protecciones laborales, sociales, de derechos humanos.

ACTUALIDAD EL APUNTE ● DE ACUERDO CON el informe, en el 2017 de manera voluntaria, compañías colombianas que producen aceite de palma firmaron un compromiso de deforestación cero, sin embargo, no incluyeron compromisos relacionados

con derechos laborales, derechos de tierras, consentimiento libre e informado o derechos de conflicto social o humanos. La organización estadounidense recomienda que mientras la reincorporación de la

exguerrilla de la FARC progresa y se avanza en los esfuerzos para estabilizar al campo colombiano, se deben generar modos de sustento, mejorar las economías locales y promover la participación democrática.


8

❘ Martes 12 de Junio de 2018

ACTUALIDAD Un

Euro

Un

$3.378 Dólar $2.855

Una

UVR $258,65

Libra

Barril

Café US$1,17 Petróleo US$66,08

Ariete

ELN anuncia nueva tregua para el país N

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Clara Luz

Será entre el viernes y el martes próximo, para garantizar las elecciones. ARCHIVO/REUTERS

Bogotá EFE

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer una nueva suspensión de todas sus actividades por un periodo de cinco días con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraran el próximo domingo 17 de junio en Colombia. “Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones”, señala el ELN en un editorial de su revista ‘Insurrección’. La guerrilla que está en negociaciones de paz en Cuba con el Gobierno colombiano, afirmó que espera que las conversaciones avancen hasta lograr “la hora cero del nuevo cese bilateral” del fuego, que es uno de los objetivos en los contactos que comenzaron en febrero de 2007 en Quito y se trasladaron en mayo de este año a la isla caribeña. El Comando Central del ELN declaró una tregua electoral en las elecciones presidenciales de 2014 junto con la entonces guerrilla de las FARC y este año volvió a hacerlo con motivo de las legislativas de 11 de marzo y de la primera

● EL GRUPO rebelde está conformado por unos 1.500 combatientes.

EN BREVE

● EL ELN declaró una tregua a mediados de mayo, para facilitar la primera vuelta.

en el país y la primera activa desde la desmovilización de las FARC, luego de firmado el proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Agrega que “mientras Colombia se alista para votar”, en la mesa de conversaciones en La Habana “el ELN sigue trabajando en el diseño de la participa-

ción de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional”. En la segunda vuelta del próximo domingo los colombianos elegirán presidente entre el candidato Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana. “Independientemente del resultado de las elecciones del 17 de junio, Colombia sale ganado con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz”, agregó el ELN en referencia a la opción política que representa Petro. Se trata de la segunda suspensión de hostilidades que declara unilateralmente el ELN en menos de un mes en el marco de las elecciones presidenciales. El anuncio ayudará a que se lleve a cabo una jornada electoral tranquila y sin amenazas de ataques.

Ecuador mueve sus tropas en frontera

Cae posible asesino de niña de 10 años

QUITO (EFE). Un equipo

SANTA MARTA. En un

vuelta del pasado 27 de mayo. “Al igual que para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, queremos remarcar y destacar la importancia de esta coyuntura histórica. Y lo es en muchas direcciones”, señala el texto publicado ayer por esa guerrilla, la segunda más importante

WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, quien se encuentra en La Habana negociando el acuerdo.

ARCHIVO

Polícías vinculados por caso Gomez H. BOGOTÁ. Por el desvío

LOS DATOS

de la investigación sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, la Fiscalía vinculó formalmente a un proceso penal a tres Los acusan de entorpecer la investigación en el caso Álvaro Gómez. policías.

de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas de Ecuador inició ayer sus labores en la provincia de Esmeraldas, una zona fronteriza con Colombia donde, en los primeros meses del año, se registraron secuestros y el estallido de artefactos explosivos.

operativo policial en el sector de Gaira, en Santa Marta, fue capturado el principal sospechoso de asesinar con arma blanca a una menor de 10 años: Gilberto Luna Parra, de 45 años, quien también reside en el sector de Gaira, cerca a la vivienda de la víctima.

o hemos sido justos en la apreciación ante el hecho de que Colombia, en tierra extraña, haya logrado la medalla de oro de los Juegos Suramericanos y que después de muchos años repita la hazaña de ganar con sus deportistas el primer lugar de esas justas. Tal vez la creciente esperanza en el equipo de fútbol en Rusia, o la máquina mediática que rodea los éxitos de los ciclistas en las carreteras europeas y, de pronto, hasta la decisión final de la campaña presidencial minimizó este triunfo colombiano. Pero quizás por las mismas razones, o por otras más que están cercanas a la incapacidad de reconocimiento de los que hacen posibles esas preseas, no hemos valorado lo que es ganarles a Brasil, Argentina y Venezuela, que por muchos años nos arrollaron con sus mejores y más preparados deportistas. No nos parece gracia ser primeros en el continente suramericano y menos valoramos la labor de conjunto de participantes, entrenadores, ligas municipales y departamentales, institutos de recreación y deporte para que el resultado haya sido tan admirable. Lo más importante, empero, es que ese triunfo fue dirigido por dos mujeres, por la primera directora mujer que ha tenido Coldeportes en toda su existencia: Clara Luz Roldán, y por otra mujer que presidía con generosidad y mano de hierro la delegación en Bolivia para recoger el máximo de medallas, Ana Edurne Camacho del Comité Olímpico Colombiano. Ojalá ese esquema organizativo, conseguido sin abundancia de fondos económicos (Coldeportes no ha tenido recursos todavía para volver a montar el laboratorio antidoping) pero con un sentido de administración del deporte admirable, no vaya a resultar la clara luz de un día y el próximo gobierno resulte echándolo al olvido o entregándoselo a quien no debe ser. @eljodario gardeazabal@eljodario.co


Martes 12 de Junio de 2018 ❘ 9

ACTUALIDAD

Endurecen el asilo político

EFE

EE. UU. les exige más a los inmigrantes. Washington EFE

● El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció ayer que reforzará las exigencias de la ley de asilo, al asegurar que los inmigrantes indocumentados abusan del sistema actual. “El sistema de asilo está siendo abusado en detrimento del Estado de derecho, las políticas públicas sensatas y la seguridad pública, y en detrimento de la gente con reclamaciones justas”, afirmó Sessions en un discurso ante jueces especializados en asuntos migratorios en Washington. También explicó que los procedimientos iniciados para confirmar las peticio-

LOS DATOS ● AUTORIDADES milita-

res de Estados Unidos, no descartan retirarse de frontera coreana.

● ONU ESPERA que

Trump y el coreano Kim Jong-un acuerden desarme nuclear.

nes de asilo en base a “miedo creíble” o persecución en sus países de origen se han disparado desde 5.000 en 2009 a 94.000 en 2016. Como consecuencia, Sessions advirtió de que los jueces y las autoridades migratorias se encuentran sobrepasados por la canti-

dad de casos pendientes. Bajo la actual legislación, los extranjeros pueden acogerse a la solicitud de asilo si llegan a Estados Unidos y prueban que son perseguidos en sus Estados de procedencia por raza, religión, nacionalidad, pertenecer a uu grupo social o tener una determinada opinión política. “Decir unas pocas palabras -reclamando miedo al regreso- está transformando un proceso de arresto por entrada ilegal e inmediata devolución en un prolongado proceso legal, donde un extranjero puede ser liberado de custodia en Estados Unidos y posiblemente nunca aparecer en una audiencia de inmigración”, dijo Sessions. De hecho, remarcó que

Más víctimas por el volcán El hallazgo de cuatro nuevas víctimas, gracias al apoyo de sobrevivientes en las labores de búsqueda, elevó ayer a 114 los fallecidos confirmados por la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado 3 de junio. Brigadas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de los bomberos, Ejército y expertos internacionales, con la ayuda de sobrevivientes, ingresaron este lunes la denominada “zona cero”, en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla. Con picos y palas, y la ayuda de maquinaria pesada, los socorristas localizaron al menos cuatro cadáveres bajo los escombros y las toneladas de material volcánica. ●

EN BREVE

EFE

La ayuda internacional sigue siendo determinante e las tareas.

20

Sobrevivientes son los que han acompañado a los socorristas en las búsquedas.

ARCHIVO / ADN

Honduras y UE, con acuerdo forestal TEGUCIGALPA

Guerra terrirorial se agudiza en Siria EL CAIRO (EFE). Las Fuer-

zas de Siria Democrática (FSD), han arrebatado 16 localidades al Estado Islámico durante las dos semanas recientes.

Uno de los sobrevivientes, Byron Rivera, que acompaña la labores de búsqueda, cree que los restos son de sus familiares. El ingreso de sobrevivientes fue autorizado por las autoridades dado que conocen las comunidades y en dónde podrían estar las casas soterradas.

Tala de bosques causa crisis.

(EFE).

Honduras y la Unión Europea suscribirán esta semana un acuerdo sobre buena gobernanza forestal, indicó la Oficina de la UE en la capital hondureña. Buscan definir mecanismos de legalidad en el comercio de productos forestales.

Muchas protestas ha enfrentado el gobierno de Donald Trump, por su política hacia los inmigrantes.

EL APUNTE ● EN 2016, El último año con datos oficiales, Estados Unidos otorgó asilo político a 20.455 personas, la mayor parte procedente de China, El Salvador y Guatemala. Sessions ha sido el encargado de liderar la política migratoria de mano dura del presidente

estadounidense, Donald Trump, quien ha criticado el sistema legal del país como “el peor del mundo”. Desde el 6 de mayo, el Departamento de Justicia, presenta cargos los extranjeros detenidos por atravesar la frontera ilegalmente.

las peticiones “ilegítimas” son tantas que “han enterrado” las legítimas. El fiscal general, sin embargo, no ha ofrecido detalles sobre las nuevas exigencias ni cuándo entrarán en vigor. “Esta decisión ofrecerá más claridad a ustedes. Les ayudará a actuar de manera consistente y justa”, indicó ante los magistrados.


10

❘ Martes 12 de Junio de 2018

LA VIDA Los impactos de los cambios en el clima mundial

Palabra y sexo

Sully Catherine Santos

MENOS HORTALIZAS Y BAJA EN OXÍGENO. Tampa (EE. UU) - Londres AFP - EFE

● El cambio climático puede reducir significativamente la producción global de vegetales y aminorar su calidad nutricional, según el estudio de un equipo internacional de investigadores publicado en la revista especializada ‘PNAS’. En caso de que no se tomen medidas para reducir los impactos negativos en los rendimientos agrícolas, los investigadores estimaron que los cambios ambientales previstos en la disponibilidad de agua y las concentraciones de ozono reducirán los rendimientos promedio de hortalizas y legumbres en un 35 y 9 %, respectivamente. En entornos cálidos como el sur de Europa y partes de África y el sur de Asia, el aumento de las temperaturas del aire reducirá el rendimiento promedio de vegetales en un 31 %, según los cálculos de los científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, en sus siglas en inglés). “Los vegetales y las legumbres son componentes esenciales de dietas saludables y, por lo tanto, los esfuerzos para garantizar que su disponibilidad global no se vea amenazada

EN BREVE

Científicos hacen mediciones en el mar para detectar cambios.

LOS DATOS ● CAMBIA patrones de

circulación de océanos y ayuda a pérdida de oxígeno en el agua.

● SEGÚN LA revista ‘Na-

ture’, los océanos han perdido el 2 % de su oxígeno en 50 años.

● LO MÁS GRAVE es que investigadores señalan varias falencias en los modelos predictivos. FOTOS: AFP

Este vendedor de vegetales en la India muestra la riqueza y variedad actual de las verduras. AFP

Extienden vida de paciente terminal MADRID, (EFE). La super-

vivencia media de un paciente que tiene metástasis cerebral es de cuatro a seis meses. Científicos españoles la aumentaron hasta los 15,5 meses.

Miembros de pueblo masai se reúnen bajo un baobab en Tanzania.

deben ser prioritarios en la agenda mundial de salud pública”, señaló al respecto uno de los autores, Aland Dangour, de la LSHTM. Otro análisis publicado en ‘PNAS’ sobre la misma cuestión reveló que el cambio climático provocará una mayor volatilidad de los precios de los cereales y una consecuente menor seguridad alimentaria. Así, esta inestabilidad en el mercado mundial de cereales creará incertidumbre entre los agricultores y los negocios del sector y generará picos de precios que reducirán el acceso a los alimentos, según la investigación de Michelle Tigchelaar, de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.). Los cuatro principales países exportadores de maíz -Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucraniaexperimentarán unas pérdidas en rendimientos agrícolas un 7 % superiores en caso de que la temperatura terrestre aumente 2 grados centígrados a lo largo de este siglo. En caso de aumentar aproximadamente 4 grados, estos países sufrirán una caída del 86 % en su producción agrícola, lo que conllevaría una gran volatilidad en los precios de esos productos en el mercado global.

Los baobabs están en vía de extinción

Cuba sufre por el polvo del Sahara

PARÍS, (AFP). La mayo-

LA HABANA, (EFE). Cuba

ría de los baobabs más viejos de África se están muriendo desde hace una década, advirtieron los investigadores que barajan como causa el cambio climático. Con edades entre 1.100 y 2.500 años, nueve de los trece árboles más viejos han ido desapareciendo.

sufre en los meses del verano el impacto nocivo del polvo proveniente del desierto del Sahara, que arrastra minerales y contaminantes causantes de enfermedades respiratorias, según los resultados divulgados de investigaciones de expertos cubanos.

¿Qué quieres?

L

os hombres también se cuestionan sobre su soltería y dificultades para mantener relaciones sentimentales duraderas. Jóvenes y más maduros atraviesan por momentos en los que no toleran ciertos comportamientos de las mujeres con quienes salen o han decidido tener un noviazgo. Me refiero a actitudes que no son graves o trascendentales como para dudar de la continuidad de la relación. Por ejemplo, molestarse o no aceptar la invitación que ella le ha hecho de visitar a sus padres; es decir, los suegros del novio que no ha sostenido relaciones por más de 3 meses porque ve este tipo de peticiones como un problema, incomodidad o motivo para ponerle fin a la relación ¿Ella será la responsable de que él actúe así? ¿Será esto motivo para acabar un noviazgo? Mi posición es clara y apunta a dos ideas como lo son que un hombre e incluso una mujer que no toleran estas pequeñeces no tienen claro qué buscan y desean de una relación formal en la que se comparten, entre varias cosas, los encuentros familiares. Además, un hombre involucrado en una relación, que sabe que está enamorado y que quiere a su compañera actual, no vería como grave lo que son pequeñeces. Esto solo le puede suceder a un hombre que no ha hallado a la mujer que lo complementa, por lo que salta de una relación a otra sin adquirir un tipo de compromiso.


Martes 12 de Junio de 2018 ❘ 11

LA VIDA

HORÓSCOPO Géminis

22 MAYO-22 JUN

Siga adelante con sus ideas y no permita que otros lleguen a decirle lo que tiene qué hacer, ahora que usted tiene tan claro hacia dónde va. No espere a que venga a buscarlo, si quiere algo vaya por ello. Buen día para hacer negocios o firmar contratos. En el amor habrá conflictos, pero serán temporales y si tiene el suficiente tacto podrá fortalecer su relación.

Cáncer

23 JUNIO-23 JULIO

Está dispuesto a hacer lo que sea para llegar a su objetivo, pero debe cuidar los pasos que da. No disponga de aquello que aún no tiene, invierta sólo cuando tenga todo asegurado.

Leo

24 JULIO-23 AGO

Virgo

Una noticia lo pondrá a pensar en la necesidad de planear mucho mejor su futuro inmediato. Dentro de usted está la fuerza que necesita para afrontar cualquier tipo de situación.

Acuario

24 AGO.-23 SEPT

24 SEPT.-23 OCT

Libra

Escorpión

El sueño que tenía se está haciendo realidad y no termina de creérselo. Disfrute. Guarde bien los secretos que le han contado, no traicione una buena amistad por ganar algo.

Deje afuera de su hogar los problemas que pueda tener en el ámbito laboral. Deje de amargarse por algo que ya pasó, mire hacia el futuro con fe y esperanza, no vale lamentarse.

De usted depende su felicidad y nada ni nada podrán darle lo que usted no quiera tener. El movimiento hoy le conviene para oxigenar las ideas, verá como aquello estancado empieza a fluir.

Piscis

21 ENERO-19 FEB

Una persona cercana necesita que usted le haga un favor. No lo aplace más. Más vale tener algo asegurado, no arriesgue sin fundamento lo que tanto le ha costado, lo mejor es cuidarlo.

Molécula para la memoria

● Científicos mexicanos in-

vestigan el potencial de una molécula presente en la marihuana para revertir errores cognitivos y de memoria propios del envejecimiento, informó el Consejo Nacional de Ciencia y

Tecnología. Los especialistas realizaron pruebas con ratones envejecidos artificialmente, probando la eficacia de la molécula betacariofileno para revertir errores en la memoria y mejorar la flexibilidad cog-

nitiva. Según la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Paulina Chávez, los ratones del experimento fueron separados en dos grupos y envejecidos todos de manera artificial con galactosa.

Capricornio

Está a punto de tomar una decisión trascendental que es bueno que aplace un poco más para estar seguro. Todo en la vida, lo bueno y lo malo, le permite aprender, no se queje y ocúpese.

Analice muy bien lo que le están proponiendo antes de decir que sí. No juzgue a los demás, recuerde que por lo que juzgues serás juzgado. No descuide tu trabajo por los demás.

23 NOV.-22 DIC

Aries

20 FEB.-21 MARZO

La buena energía que lo acompaña le ayudará a superar un escollo que se presenta. No haga caso de los rumores, simplemente ignórelos y siga con tus labores. Su pareja quiere pasar más tiempo con usted.

Sagitario

24 OCT.-22 NOV

22 MARZO-21 ABRIL

Está listo para salir de nuevo a un viaje que le ayudará a encontrarse con usted mismo. Sabe lo que tiene que hacer así que no busque ni saque más excusas. Su familia está preocupada por usted, hable.

23 DIC.-20 ENERO

Tauro

22 ABRIl-21 MAYO

Exprese las dudas que tiene sobre el proceso que está realizando en este momento. Cuide su imagen pública, es mejor no dar de que hablar, la prudencia debe estar presente en todos sus actos.

EFE

EL APUNTE ● LOS ROEDORES tenían que memorizar la ubicación de dos plataformas escondidas en un laberinto acuático. Al cabo de una semana los ratones a los que se les aplicó la molécula ubicaron las plataformas y los otros no pudieron hacerlo.

La investigadora Paulina Chávez, que muestra los ratones del experimento.


12

❘ Martes 12 de Junio de 2018

DEPORTES EN BREVE El Bucaramanga regresa a trabajos BUCARAMANGA. Para

hoy está programado el regreso a prácticas, en la Ciudad Bonita, del Atlético Bucaramanga, esta vez bajo el mando del adiestrador antioqueño Carlos Mario Hoyos. Las fotos del ‘Museo Mundial del Fútbol’ están como murales en la Casa Paragüitas. Cerca del 70 por ciento de las fotografías son alusivas a la Selección Colombia.

Museo mundialista

En la Casa Paragüitas (Floridablanca), adaptaron un lugar para recordar.

JAIME MORENO VARGAS/ADN

Redacción Bucaramanga

Desde el pasado jueves, en la Casa Paragüitas, la Casa de la Cultura Piedra del Sol, de Floridablanca, adaptó el ‘Museo Mundial del Fútbol’, un espacio para recordar la historia de los 20 mundiales organizados por la Fifa, haciendo énfasis en los torneos en los que ha participado Colombia a la fecha: Chile, en 1962; Italia, en 1990; Estados Unidos, en 1994; Francia, en 1998 y Brasil, en el año 2014. En el lugar hay fotografías, videos, recortes de prensa, afiches, la réplica del trofeo actual del Mundial, entre otros, que tienen información sobre las Copa del Mundo, un material que fue recolectado entre los coleccionistas de la región, además del ofrecido en la página web de la Fifa. El acto inaugural contó con la presencia de dos legendarias figuras del fútbol nacional, el santandereano Hermán ‘Cuca’ Aceros, quien participó en el Mundial de Chile 1962, en donde el seleccionado colombiano le empató a la antigua Unión Soviética 4-4 con un gol suyo. Igualmente, asistió el argentino José Américo Montanini, una de las glorias del Atlético Bucaramanga y, en su mejor época, figura del rentado nacional. “Para mí esta exposición es algo que no tiene precio, yo no le pido plata a nadie, pero si me dan esto, yo estoy bien, me siento muy bien”, aseveró ‘Cuca’ durante la inauguración. “Desde hace 56 años, ●

‘Gavilán’ posó con la camiseta de A.B. BUCARAMANGA. El vo-

lante panameño Gabriel ‘Gavilán’ Gómez, mundialista en Rusia, posteó ayer una foto junto a la camiseta del Atlético Bucaramanga, al llegar a territorio ruso.

REUTERS

Romelu Lukaku hizo doblete.

Bélgica ‘humilló’, ayer, a Costa Rica

BRUSELAS. Bélgica venció ayer a Costa Rica por 4-1, en un amistoso disputado en Bruselas con el que ambos equipos pusieron punto final a su preparación para el Mundial de Rusia 2018.

México aterrizó en territorio de Rusia Hermán ‘Cuca’ Aceros analiza una de las tres formaciones de Colombia en Chile 1962, campeonato en donde hizo parte de la ‘tricolor’.

Santander no ha dado otro futbolista que haga parte de la Selección Colombia y represente al departamento en un Mundial de Fútbol”, dijo el exjugador del Atlético Bucaramanga, Millonarios, Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín, Deportivo Pereira y Real Cartagena. Aceros recordó la convocatoria, para la primera cita mundialista de Colombia, por parte del entrenador argentino Adolfo Pedernera. “Él me dijo ‘alístese que usted va a quedar en la lista’, porque él era

LOS DATOS ● LA ENTRADA para ob-

servar la exposición del ‘Museo Mundial del Fútbol’ es gratuita.

● LA CASA PARAGÜITAS

está abierta desde las 7.30 a. m hasta las 6:30 p. m.

● HAY MÁS DE 300 foto-

grafías, 15 videos de 20 minutos y réplicas de objetos.

entrenador del América”. “Cuando yo iba a jugar yo me ponía la camiseta, porque usted tiene que tener amor por algo y uno de esos es la camiseta, es tener una fe para hacer las cosas bien, además de no tener miedo a jugar, eso no puede ser así”, complementó Aceros. Fabio Eduardo Peña Galvis, director de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, resumió lo que se puede encontrar en el Museo del Fútbol. “La Casa de la Cultura Piedra del Sol quiso vincularse a la celebración

del Mundial de Fútbol Rusia 2018 haciendo una recopilación histórica de todo lo que han sido los Mundiales desde Uruguay 1930, hasta la fecha. Reunimos una serie de fotos y videos donde logramos plasmar lo más importante de esos mundiales. Tenemos réplicas de los balones en icopor, tomas de los equipos, formaciones, entre otros”. El ‘Museo Mundial del Fútbol’ permanecerá abierta al público en hasta el 15 de julio, inclusive, fecha en la cual culminará el Mundial Rusia 2018.

MÉXICO. La selección de

México, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, llegó ayer a Rusia para disputar el Mundial, en el que están en el Grupo F con Alemania, Suecia y Corea del Sur.

Uruguayos, a dar el golpe con Egipto MOSCÚ (EFE). El defensa

uruguayo José Giménez dijo que su selección busca que el primer partido en Rusia, ante Egipto, no sea “obstáculo” y pueda dar la tranquilidad que no se tuvo en Brasil.


Martes 12 de Junio de 2018 ❘ 13

DEPORTES

Triunfo ‘tricolor’ en el Giro Equipo colombiano hizo el 1-2 en la etapa de ayer del Giro de Italia Sub-23. FEDECICLISMO

Redacción Bogotá y Fedeciclismo ● Colombia hizo ayer el 1-2

en la cuarta etapa del Giro de Italia Sub-23, con Alejandro Osorio, ganador de la jornada y nuevo líder de la prueba, y Daniel Muñoz, en una fracción sobre 129 kilómetros disputada entre las localidades de Mornico Al Serio y Passo Manivia. Osorio y Muñoz protagonizaron un ataque en los últimos kilómetros de la jornada, aprovechando el terreno montañoso en el final de la misma. Los dos corredores colombianos entraron a la línea de meta con los brazos en alto y celebrando un triunfo clave en sus aspiraciones de ganar la carrera. “Esta camiseta se la dedico a Daniel Muñoz, a la Federación Colombiana de Ciclismo, a todo mi equipo, y a toda mi familia, estoy muy contento, una etapa muy complicada con

Los colombianos brillaron en la llegada pasando tomados de la mano en señal de victoria y unión.

EL APUNTE ● EL COLOMBIANO Alejandro Osorio aventaja en la clasificación general del Giro de Italia Sub-23 a Markus Wildaer (Tirol Cycling Team), a quien supera por centésimas de segundo, y a Alexander

Vlasov (Rusvelo Team) por 16 segundos, mientras Muñoz es quinto a 20 segundos. Hoy se disputará la quinta etapa entre las localidades de Darfo Boario Terme y Dimaro Folgarida, sobre un

trazado de 127,8 kilómetros y tres premios de montaña categorizados: uno de tercera y dos de primera al final, este es un escenario propicio para que los ‘escarabajos’ brillen en territorio italiano.

mucha subida. Daniel partió faltando ocho kilómetros y yo cinco, había una fuga, la cogimos y llegamos juntos. Ahora tenemos una camiseta para defender con un equipo bastante fuerte”, dijo Osorio, subcampeón de la Vuelta de la Juventud en un comunicado de la Federación Colombiana de Ciclismo. El corredor ‘cafetero’ se impuso con tiempo de tres horas, 13 minutos y 21 segundos. “Fue una etapa fantástica, muy dura pero había que arriesgarlo todo, teníamos que demostrar por qué somos los mejores en la montaña. Hemos dado una muestra de lo fuerte que estamos, Cristian también llegó en el grupo con nosotros demostrando que tenemos uno de los equipos más fuertes en carrera”, afirmó Muñoz, encargado de romper la fracción a favor de Colombia en el momento decisivo del último ascenso.


14

❘ Martes 12 de Junio de 2018

CULTURA&OCIO ESTRENO. EN NUEVA SERIE NOCTURNA EL REGUETÓN TAMBIÉN ES PROTAGONISTA

El ‘flow’ llega a la televisión

CARACOL TELEVISIÓN

Luis A. Cárdenas Mateus Bucaramanga

Hoy, a las 9:00 p.m., comienza en Caracol Televisión la serie ‘La reina del flow’, una producción que contará la historia de una mujer ansiosa de venganza y cuya trama se desarrollará entre las letras y música del género urbano nacido en las comunas de Medellín. Esta nueva apuesta del canal privado es protagonizada por la reconocida actriz Carolina Ramírez, quien interpreta a ‘Yeimy’; Carlos Torres, quien personifica a ‘Charly’; y Andrés Sandoval, en el papel de ‘Juancho’, tres jóvenes que sueñan con ser músicos famosos con el único propósito de salir de la pobreza en la que viven y darles a sus familias una mejor calidad de vida alejada de los problemas de droga, extorsión y orden público que ocurren en algunos de los sectores de la capital antioqueña. Y es precisamente en busca de ese anhelo que estos tres muchachos conforman una agrupación musical. Yeimy es una talentosa compositora cuya genialidad es movida por el amor que siente hacia Charly. Sin embargo él, en su afán egoísta por querer figurar y ser la estrella, se aprovecha de ese sentimiento, la engaña para robarle su genialidad y la saca del camino para quedarse con la fama. “Es la historia de una vengadora en un universo que es el género urbano, al que ella pudo haber pertenecido pero que le fue arrebatado. Se trata de esas intrigas y esas cosas que son ●

EN BREVE

María José Vargas (Izq.) y Carolina Ramírez (Derec.) interpretan a Yeimy en la ‘La reina del flow’, producción que se estrena hoy y que fue grabada en Medellín.

buenas para ver en televisión”, sostuvo Carolina Ramírez. Aquella joven debatía su vida entre el deseo de su madre de ofrecerle educación para ser alguien, y su sueño de ser música, por el que finalmente se decide. Pero en el camino tendrá que afrontar la muerte de sus padres, la de su abuela, la pérdida de su hijo, y la traición del amor de su vida al cargarla con ‘droga’ hacia los Estados Unidos, donde es capturada y deberá pagar 17 años

● CAROLINA Ramírez manifestó que si bien el reguetón no es su género favorito, esta producción contó con una investigación que no solo evidenció la cantidad de ritmos del género urbano que existen sino la defensa por las buenas letras y la poesía, “algo que me animó a hacer el personaje”. Por su parte, Carlos Torres les recomendó a los televidentes no juzgar tan

EFE

‘Ye’ de Kanye West es un éxito global EE.UU (AFP) Con su ál-

bum ‘Ye’, Kanye West se unió a los Beatles y Eminem al igualar el número de álbumes,que coronaron la lista de los más vendidos en EE. UU.

severamente a ‘Charly’, “porque la primera impresión es que es malo. Pero él es un ser humano con cosas buenas y malas y pertenece a aquellos que son criados con bajos recursos y de repente la fama, el ego y el dinero los cambia”. Los tres protagonistas se involucrarán con ‘Manín’, el jefe de una organización criminal, quien será el lado oscuro de la serie.

de prisión. “La base de este proyecto es un drama, en el que lo principal es el amor y esa sed de venganza por esta persona que es traicionada por el amor de su vida, pero que además tiene este tema adicional que creo estamos en el momento perfecto para tocarlo e indagar en él que es el reguetón. Entonces esa combinación me hizo aceptar este proyecto y espero que sea un éxito como me lo imaginé”, apuntó Carlos Torres.

Mientras pagaba su condena, Yeimy pasará por sufrimientos hasta que se abre la puerta para regresar a su ciudad natal, circunstancia que ella aprovechará para ajustar cuentas por la muerte de sus seres queridos y hundir a aquel hombre que le hizo pasar los peores años de su vida. La producción contó con la participación de artistas como Nicky Jam, Manuel Turizo y en algunos capítulos el cantante Sebastián Yatra.

Luis Fonsi lanzará nuevo sencillo

J. Travolta y el duelo por su hijo

El periodismo exalta la cultura

MIAMI (EFE) El cantante

MIAMI (EFE) John Travol-

MÉXICO (EFE) El escritor mexicano Édgar Ávila Pérez asegura que en un país convulsionado por la violencia como México el periodismo contribuye en algunas oportunidades a exaltar a esos hombres y mujeres que trabajan por la cultura que son ejemplo para construir una mejor sociedad

EL APUNTE

Fonsi, es un cantante, compositor, actor y músico puertorriqueño.

y compositor puertorriqueño Luis Fonsi lanzará este viernes su nuevo sencillo titulado ‘Calypso’, un tema que explora la tradición caribeña de las bandas de acero. Se trata de una contagiosa canción de amor con ritmos del Caribe no hispanos.

ta y Kelly Preston, marido y mujer en la vida real, revivieron la difícil experiencia de perder a un hijo en la película ‘Gotti’, algo que, les recordó el fallecimiento de su hijo Jett en 2009. “No puedes evitar que (esas escenas) te recuerdan lo que pasaste”, Travolta.


Martes 12 de Junio de 2018 ❘ 15

CULTURA&OCIO LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

a

1 2 3

4 3

4 5 6

5

7 8

3 4 1

1 4 3

5

5 2 4

9 10

7

AGENCIA JAQUE

‘Te Besaré’ es la nueva producción musical del artista venezolano.

Luego de alcanzar los primeros lugares con éxitos como ‘Sayonara’, el cantante y compositor venezolano Jonathan Moly estrena ‘Te Besaré’ un tema con el que promete poner a todos a bailar y confirmar porqué es el artista salsero del momento. “Este tema es mi nueva apuesta para bailar, para dedicar, porque ¿a quién no le gusta besar a esa persona que ama o le gusta?” afirma el cantante venezolano exintegrante de Salserín. “Es un tema seductor que me gusta mucho, en el que comparto con un artis●

EL DATO ● EL SENCILLO cuenta con la colaboración del cantante de trap puertorriqueño Bryant Myers.

ta de trap que incursiona en el género de la salsa y logramos un resultado muy bueno” añadió. El videoclip fue rodado en Miami junto a Myers bajo la dirección de David Impeluso y está disponible en el canal de Youtube del artista.

3 4

9+

1 4 7

3 8 9 6 2 9 3 1 5 1 5 4 6 1 8 9 4 5 8

b

11+

5

5+

3÷ 3-

5-

10+

4-

40x

9+

10x

280x

21x 16+

30x

5

11+ 5+

4

10+

40x 6-

e

13+

8+ 2÷

d

4+

8+

3

5

1-

c

7+

168x

6

J. Moly estrena nuevo sencillo

2

6 1 9 4 2 6 8 1 5 6 3 5 8 4 5 1 4 8 3 7 9 2 2 9 2

@crucigramese

1

5+

53÷

1-


Ortodoncia

(1)

SIN CUOTA

INICIAL

$

35.900 InterĂŠs hasta

36 meses

(2)

MENSUAL

Brackets miniatura + Retenedores + Kit de ortodoncia DESDE

ADN Bucaramanga del martes 12 de junio del 2018  

ADN Bucaramanga del martes 12 de junio del 2018

ADN Bucaramanga del martes 12 de junio del 2018  

ADN Bucaramanga del martes 12 de junio del 2018

Advertisement