Issuu on Google+

La Vida. Preocupante balance en día mundial de la lucha contra cáncer infantil.

Página 14

Diario Gratuito

Bogotá

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017 Año 8. Número 1990 ISSN 2145-4108 facebook.com/diarioadn @adncolombia

A conocer tesoro arqueológico

Parque de San Agustín, en Huila, un destino para hurgar en nuestras raíces. ● Pág. 12

Eje Ambiental se entregará en abril

El IDU se comprometió con obras de reparación para el 4 de abril.

ADENTRO PÁGINA 20

Mambo estrena nuevo acceso El museo abre su temporarada 2017

Página 2

Deportes

Aventura sobre una armadura rodante

Pieza de Olga de Amaral. PÁGINA 8

Lista fecha para salida de niños

Primero de abril, el compromiso de Farc.

● Eduardo Zárate se ha en-

cargado de presentar en sociedad el ‘Buggy Rollin’, deporte extremo que nació en Francia y espera conquistar grandes adeptos en Colombia. La velocidad es la reina. Página 16

Más de 250 parejas participaron en Key West, Florida, en una besatón frente a una escultura del beso más famoso de la historia. EFE

Amor

Parejas en homenaje al amor El mundo hizo un nuevo llamado por la paz y la inclusión.

Iván Márquez, de Farc. LEÓN


2

aDn

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Entornos escolares seguros

Bogotá Acueducto Cortes de agua para el día de hoy

El sector comprendido entre la calle 100 y la calle 116, entre avenida carrera 7 y la avenida carrera 11, barrios Santa Ana Occidental y Escuela de Infantería, tendrá suspensión del servicio durante 24 horas.

Codensa Parte de Engativá no tendrá servicio

La localidad de Engativá sufrirá corte del servicio de energía durante el día de hoy. Según el portal oficial, entre las calles 77 y 79 con carreras 101 y 102 el corte será entre las 8:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Pico y placa Particular

1-3-5-7-9 06:00 a.m. - 8:30 a.m. 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

Clima Hoy

22° 8°

Máxima Mínima

Día en gran parte soleado. Posibilidades de lluvia en la tarde.

Mañana

21° 8°

Máxima Mínima

Día en gran parte soleado. Posibilidades de lluvia en la tarde.

Evento Literatura para los más pequeños

En la Sala de Colecciones Infantiles de la Luis Ángel Arango se cumplirá mañana, 6:00 p.m., un taller con Jeanne Ashbé denominado “crear e ilustrar libros para los lectores más pequeños”.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

En 40 colegios de 19 localidades, la Policía de Infancia y Adolescencia reforzará la seguridad.

En abril se entrega la obra en Eje Ambiental En mes y medio, IDU estipula que terminarán obras en ese corredor. Redacción Bogotá ● Los ciudadanos que pasan por la carrera Séptima con Avenida Jiménez, todavía ven la estación del Museo de Oro cerrada y se preguntan por qué no se ha terminado esa obra del Eje Ambiental, que incluye la calzada vehicular del TransMilenio. El plazo de finalización de los trabajos, según había afirmado el IDU en agosto de 2016, estaría entre los meses de noviembre y diciembre, si el clima lo permitía, pero al finalizar el año las lluvias arreciaron en la ciudad. “A partir de este 27 de agosto la calzada vehicular del Eje Ambiental estará cerrada hasta noviembre o diciembre (dependiendo de las condiciones climatológicas)”, advertía el IDU. Ante esta situación el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) puso un nuevo plazo en diciembre: la entrega se realizaría en febrero debido, entre otras cosas, a que se hicieron adiciones presupuestales para nuevas obras. “Se invirtieron nuevos recursos disponibles por lo cual se amplió el plazo. Se realizará un cambio del estampado de la vía, la cual pasará a concreto”, le respondió el Instituto a este diario. La entrega sería antes de que los universitarios entraran a clase, pero nuevamente el IDU plantea una modificación. Ahora informa que las obras terminarán el próximo 4 de abril. “El contratista a la fecha ha venido cumpliendo con el cronograma. Falta por

Falta un 20 por ciento de ejecución. Dicen que retraso no supera el 3%.

El apunte Una tramo con muchas inversiones Las obras de mejoramiento del eje ambiental tuvieron un valor inicial de 5 mil 334 millones de pesos, más una adición de 2.760 millones, lo que da un total de inversión de 8 mil 074 millones de pesos. Desde el 2007 ya se habían realizado otros cuatro contratos que sumaron cerca de 3 mil millones de pesos.

El costo de la construcción fue de 7.896 millones de pesos, sin incluir el valor del diseño y la interventoría. El arquitecto urbanista Mario Noriega indicó que una razón para que se haya tenido que invertir tanto dinero en esta obra es el paso del TransMilenio, pues la infraestructura no aguanta el peso de los buses y se deteriora.

En el momento el tramo de la A. Jiménez es peatonal. H. F. ZAMORA

Los obreros trabajan sobre la calzada vehicular del TransMilenio en el eje ambiental. HÉCTOR F. ZAMORA

Los datos 1. Zona trabajada

La intervención sobre esa zona se está realizando en 38.984 metros cuadrados.

2. Lo culminado Las intervención a 30 piletas y la bocatoma son dos trabajos que ya se culminaron.

3. Las calzadas

Se proyecta rehabilitar de la calzada vehicular en siete tramos y seis intersecciones.

ejecutar el 20,15 por ciento de las obras”, notificó el ente del Distrito y reiteró que no han superado el 3 por ciento de atraso. En el momento, en las carreras Séptima y Octava se realiza la instalación para el sardinel del separador en los dos costados de la calzada. En esa zona se culminó la fundición de losas en concreto en la calzada. Y en el cruce del Eje Ambiental con Séptima se realiza la demolición de las losas y el manejo arqueológico de los elementos encontrados (rieles y traviesas), según detalló el IDU. Aunque el IDU dice que no hay demoras en las fechas, reconocen que han tenido inconvenientes. “Ha sido necesario coordinar estas intervenciones con entidades como la universidad Distrital, Fundación Rogelio Salmona, Gobernación de Cundinamarca, Ministerio de Cultura, entre otras, por lo cual la mayor dificultad se presenta por la atención de todos los requerimientos de cada entidad para obtener los permisos”, comunicó. Por ahora, se debe esperar hasta el 4 de abril para habilitar las vías del Eje.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora en Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@eltiempo.com). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Editor en Bucaramanga: Félix Leonardo Quintero (felqui@eltiempo.com). Redactores Bogotá: Sergio Olaya, Stephany Echavarría, Andrés Felipe Viveros y Catalina Puentes Velandia. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Producto: Carolina Forero (fordia@eltiempo.com) Publicidad: 2940100. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Bogotá

Resolución quita plata para metro

Decisión del Minminas del 30 de diciembre reduce sobretasa a gasolina. Redacción Bogotá ● Una decisión del Ministerio de Minas y energía, adoptada el 30 de diciembre pasado, le puso un nuevo obstáculo al metro de Bogotá. Se trata de la resolución 41279 de la entidad, que ordena la reducción del porcentaje que le corresponde a los municipios por sobretasa de la gasolina. Por este motivo, durante los próximo diez años, la capital colombiana dejaría de recibir 1,1 billones de pesos, que también estaban destinados para el mejoramiento de la malla vial.

La pregunta es por qué apenas se dieron cuenta de esa resolución, a lo que varios mandatarios, que estuvieron ayer reunidos en el Palacio de Liévano, sostuvieron que fue el último día hábil del año. “Pasó casi que de agache”, sostuvieron algunos y criticaron que no se haya socializado. Por eso, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, mandó una carta al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, para reconsiderar la situación. “Estos impactos negativos se profundizan al tener en cuenta el efecto sobre el PIB que tiene la no

Ingresos para primera línea del metro se reducen. ARCHIVO / ADN

ejecución de los proyectos de inversión en la ciudad, debido a la falta de financiación”, sostiene en la misiva. Peñalosa agrega que se espera que el PIB de Bogotá crezca entre 0,1 y 0,7 puntos porcentuales ma´s por la construcción de la primera línea del metro. Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios, reclamó por considerar la decisión “un abuso que el Gobierno, a través de una de sus carteras, reduzca en una cuarta parte este ingreso”. Los municipios pasarán de recibir 1.194 pesos a $861 por galón.

aDn

En breve 1.500 cámaras se instalarán en 2017 BOGOTÁ. El Distrito anun-

cio que este año esperan instalar 1.500 cámaras de seguridad. La localidad de Ciudad Bolívar será la primera beneficiada al pasar de tener solo dos a 52, que estarán conectadas a los comandos operativos.

Cierre de calzada para la calle 153 BOGOTÁ. La calzada norte

de la calle 153 o vía ‘La Serena’ entre las carreras 8A y 9 A, será cerrada totalmente, desde mañana y hasta el 12 de marzo, con el fin de rehabilitar la malla vial y el espacio público de la zona.

Rockola para reciclatón de CD y DVD

● Hoy entre las 5 p.m. y las

7 p.m., los bogotanos podrán salir de sus viejos discos compactos en el centro comercial Plaza Central (Cra. 65 #11-50).

Ahí está la primera Retro CD. rockola que recolecta CDs, DVDs y sus empaques, para luego pasarlos por otros procesos de reciclaje.

Cuando se mete un CD, la rockola pone música de Aterciopelados, grupo que respalda esta actividad. Se espera recolectar 10 toneladas de discos.


aDn

Miércoles 15 de Febrero 2017

Bogotá

7

Belleza natural que la capital descuida Cascadas en abandono tienen amigos que las defienden. Redacción Bogotá

Formaciones geológicas que ‘maravillarían’ a cualquier visitante, vegetación nativa y una variedad incalculable de aves. Toda esta belleza natural de un ecosistema de alta montaña se encuentra a tan sólo 20 minutos de Bogotá. Se trata de un sistema de cascadas ubicado en los cerros orientales, en la localidad de Usaquén, en medio de la cuenca del río Molinos, y que podrían ser incorporados al Sendero de las Mariposas, pues se agregaría belleza al recorrido con dos caídas de agua: el Salto del Hippie y Santa Ana. “Estas aguas no solo son el colchón de seguridad de la ciudad frente a un problema con las redes que traen agua a Bogotá, sino que cumplen una función importante de estabilidad de los suelos sobre los que se encuentra asentada la mayor parte de la ciudad”, explicó el biólogo Luis Jorge Vargas. Lo cierto es que se trata de un ecosistema en riesgo. Además de olvidado, está sumergido en la contaminación, a pesar de que en 2012 un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la pasada administración la formulación de un plan para su recuperación. Hoy el jabón, las aguas negras y demás contaminantes acaban poco a poco con este paraíso natural. A esto se suma un riesgo mayor y es que las obras de saneamiento básico para las Quebradas Morací, San Antonio y Puente-piedra, no se contraten este año o no se construyan bajo parámetros de respeto por su ecosistema como lo sugieren estudios ya elaborados por la Secretaría Distrital de Ambiente, la Alcaldía de Usaquén y Conservación Internacional Colombia. Por ello, las alarmas se encendieron. Los ediles de Usaquén Juan David Quintero, Julio Mario Martínez y Horacio Estrada, hicieron un llamado para proteger y aprovechar debidamente estos espacios ambientales. Para el edil Quintero este ecosistema está en un nivel alto de abandono, pero

Pensar en ti, nos hace diferentes

Bogotá

HOY

15 de Febrero de 2017 $35.000

s o t n e m a c i d e M *

Cascada de Santa Ana con 22 metros de altura. AP ‘Los hippies’, el ecosistema más débil. ARCH. PARTIC.

Basuras convierten las cascadas en una caída de aguas negras. A. P

El apunte Una propuesta de recorrido ecoturístico

● Un nuevo recorrido se convertiría en atractivo turístico. Partiría de la Plaza de Usaquén, caminar una media hora en un sendero ecológico, parar a tomar aire en la cascada Santa Ana de 22 metros de caída libre y después seguir has-

ta el Salto del Hippie donde muere el cañón de La Chorrera. Si se integra al Sendero de las Mariposas, todos los ciudadanos descubrirán y protejerán estos paraísos ambientales, consideran los amigos del ecosistema.

además es el olvido por parte de los bogotanos. “Esto ha permitido que las cascadas se conviertan en caídas de aguas negras sin ningún tipo de control ambiental”. Para Vargas es una oportunidad desaprovechada. “La presencia de este tipo de ecosistemas, al lado de una megaciudad, es un caso único a nivel mundial, pues se encuentra alrededor del cinturón tropical montañoso” Por ahora un grupo de ciudadanos preocupados están impulsando su cuidado y, siguiendo el ejemplo de los vecinos del río La Vieja, quieren aportar para su salvación. “Es fundamental que las comunidades y las autoridades descubran estos paraísos ambientales, para que así ambos se comprometan en su protección, las comunidades reduciendo la contaminación y las autoridades implementando los planes de manejo ambiental”, agregó Quintero.

Visita tu droguería más cercana Encuéntranos en

www.cruzverde.com.co

*Por compras iguales o superiores a $35.000 en productos de la Droguería en una sola transacción, recibe un 20% de descuento en medicamentos únicamente el día 15 de Febrero de 2017. Válido en las Droguerías CRUZ VERDE a nivel nacional. Aplica para referencias seleccionadas. Sujeto a disponibilidad de productos en el punto de venta. No aplica para ventas a domicilio. Descuento no acumulable con otras ofertas y/o descuentos. No redimible en dinero ni total, ni parcialmente, ni en copagos, cuotas moderadoras ni deducibles. El descuento aplica sobre el precio máximo de venta al público. Este descuento se aplica directamente al precio del producto. Descuento válido únicamente para consumo personal. La disponibilidad de referencias variará por ciudad y por punto. Algunas ofertas o promociones no estarán disponibles en todos los puntos de venta. Aplica a máximo 4 unidades mínimas de venta por referencia, por compra, por día. Launidadmínimadeventapodríanocoincidirconlapresentacióncomercialaprobadapor Invima. No aplica en servicios farmacéuticos de IPS, compras institucionales, ni distribución mayorista. No aplica para alimentos de fórmula para lactantes ni complementarios de la leche materna de conformidad con el Decreto 1397 de 1992, no aplica para productos definidos en el parágrafo 1 del artículo 79 del Decreto 677 de 1995. Son medicamentos, no exceder su consumo. Leer indicaciones y contraindicaciones. Si los síntomas persisten, consultar al médico. Para mayor información, condiciones y restricciones, ingresa a www.cruzverde.com.co La protocolización de las bases de la presente promoción se realizará por Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S. ante la Notaría 12 del Círculo de Bogotá.


8

aDn

Miércoles 15 de Febrero de 2017

UN DÓLAR VALE

UN EURO VALE

Colombia

$3.039 $2.867

Farc entregarán a los menores el 1° de abril

El anuncio se hizo en una reunión No se sabe cuántos menores de en la comisión de paz del Congreso. edad están en las filas de las Farc.

En breve Sismo de 3,6 en Dabeiba (Ant.) BOGOTÁ. A las 4:52 de la

mañana de este martes, el Servicio Geológico Colombiano informó que sucedió un sismo de magnitud 3,6 en la escala de Richter en Dabeiba, occidente de Antioquia. El epicentro del temblor fue superficial.

Bogotá EFE

Las Farc se comprometieron ayer en una reunión con la subcomisión de paz del Congreso a entregar el próximo primero de abril a los menores de edad que están en sus filas, según lo informó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano. “Las Farc se comprometieron con la subcomisión del Congreso a entregar a los menores el primero de abril previo proceso de integración con la sociedad”, escribió Lizcano en su cuenta de Twitter. En la reunión participaron parlamentarios de diferentes partidos, así como el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y varios líderes de las Farc, entre ellos el jefe del equipo negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’. El objetivo de la reunión era buscar una respuesta por “la demora en la entrega de los menores”, destacó Lizcano. El Gobierno nacional y las Farc activaron el pasado 26 de enero el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el Consejo Nacional de Reincorporación. Desde el año pasado, cuando las Farc dijeron que sacarían de sus filas a ●

Jorge Enrique Robledo. ADN

Jorge Robledo ya lanzó candidatura BOGOTÁ. El senador Jorge Enrique Robledo quedó como único candidato presidencial oficialmente inscrito hasta ahora por el Polo Democrático con la exclusión de la ministra Clara López como aspirante presidencial de ese partido.

La Subcomisión de seguimiento a los acuerdos de paz se reunió con los negociadores de paz del Gobierno y de las Farc. MAURICIO LEÓN

los menores, solo 13 niños han dejado la guerrilla. Aunque no hay una cifra consolidada de menores que están en la insurgencia, en mayo pasado la guerrilla los cifró en 21, pero el Gobierno elevó a 170 ese número. En este sentido, Lizcano aseguró que les manifestaron a los líderes guerrilleros que “genera desconfianza no saber cuántos

El apunte 180 guerrilleros llegaron a Caño Indio ● Alrededor de 180 guerrilleros de las Farc llegaron ayer a la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Caño Indio, en Norte de Santander, uno de los que estaban más atrasados en su construcción y con un contexto de seguridad más complejo.

Los guerrilleros llegaron en camionetas portando banderas blancas y de Colombia acompañados de miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego, compuesta por observadores de la ONU, de la fuerza pública y de las Farc.

son y cuándo saldrán los menores de sus filas”. Asimismo, indicó que los parlamentarios programaron una visita la próxima semana a los Llanos del Yarí, en el sur de la Sierra de la Macarena, departamento de Meta, “con el fin de revisar el avance” de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que se ubican las Farc.

Fiscalía revisa crédito a Navelena

● La Fiscalía estudia la auditoría interna que realizó el Banco Agrario para establecer si hubo o no anomalías en el desembolso de 120 mil millones de pesos de la entidad a Navelena, compañía controlada en 80 por ciento por la multinacional brasilera Odebrecht. En el informe, que también se remitió a la Procuraduría y a la Contraloría,

se destacan cuatro conductas atípicas que en criterio de la junta directiva del banco deben conocer las autoridades para establecer si se trata de errores, omisiones o faltas. Según investigadores del caso, el primer lunar identificado por la auditoría es que Navelena tan solo solicitó 100 mil millones de pesos, pero terminaron desembolsándole 120 mil

millones. También hubo un súbito cambio en la línea de crédito que pesó a la hora de establecer tasas y otras gabelas bancarias. Navelena pidió crédito para inversión y se le aprobó para capital de trabajo lo que le permitió usar un porcentaje para cubrir un empréstito con otras entidades bancarias, lo que no habría ocurrido su hubiera sido para inversión.

El escándalo por corrupción de Odebrecht ha salpicado al Estado.

Capturan a 18 líderes del gremio camionero La Policía y la Fiscalía adelantan una redada en todo el país para hacer efectivas 18 órdenes de captura contra líderes del sector camionero a nivel nacional. Uno de los que será llevado ante la justicia es Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), quien fue detenido ayer en Bogotá. A los capturados se les imputará cargos por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir. La investigación está relacionada con la chatarrización de vehículos en el sector. Otro de los capturados es Alfonso Medrano, directivo de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en Boyacá. En el operativo también fueron capturados Pedro Castro y José Delio Rodríguez. ●


aDn

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Colombia

Presidente de Irlanda apoya la paz

Código de Policía ya recibió 55 demandas

Santos lo recibió en Bogotá. Bogotá EFE

El presidente Juan Manuel Santos recibió ayer a su homólogo de Irlanda, Michael Higgins, en la Casa de Nariño, para dialogar sobre el apoyo que dará el país europeo al posconflicto. En la Plaza de Armas de la sede presidencial se llevaron a cabo los honores militares a Higgins, quien llegó a Colombia el pasado sábado para una visita oficial de cuatro días. Higgins y Santos mantuvieron una reunión privada y asistieron a la firma de dos acuerdos de cooperación en materia de consultas diplomáticas y de ●

promoción de la cultura y el deporte. “¡Qué bueno, presidente Higgins, recibirlo en una Colombia esperanzada, con un acuerdo de paz firmado y en plena implementación!”, le dijo Santos en su discurso de bienvenida. “Es un privilegio estar aquí y presenciar estos pasos muy necesarios en un viaje no sólo hacia la paz, sino también hacia todos los beneficios que están más allá de la paz”, dijo el presidente Higgins. El mandatario irlandés visitó el pasado domingo uno de los puntos transitorios de normalización (PTN) en los cuales se reúnen los guerrilleros de las Farc como paso previo

9

Los presidentes Higgins y Juan Manuel Santos en Casa de Nariño.

El apunte Colombia está viviendo “un momento crítico de transición y un momento histórico de cambio”, dijo el presidente Higgins.

a la desmovilización y dejación de las armas. Higgins recorrió la aldea La Plancha, del municipio de Anorí, en Antioquia, en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el director del Sena, Alfonso Prada.

● Aunque el nuevo Código de Policía entró en vigencia hace solo dos semanas, a la Corte Constitucional ya ha llegado una avalancha de demandas contra esa ley que regula el comportamiento ciudadano. El alto tribunal ha recibido a la fecha 55 demandas. De todos esos recursos, 20 han sido archivados porque no se corrigieron a tiempo en su argumentación, y 15 ya fueron admitidos para que la Corte Constitucional decida si tumba o no las normas cuestionadas. Las otras 20 demandas están en etapa de revisión preliminar. Una de las normas que ha generado más polémica es la que reglamenta el “derecho a reunión” o las manifestaciones públicas. En uno de los procesos, seis ciudadanos aseguran que el nuevo código dejó en manos del Ejecutivo la reglamentación de las aglomeraciones, algo que solo podía hacer el Congreso, “pues únicamente la ley puede establecer las restricciones” a ese derecho.

Policía impone comparendos.

El apunte

Policía ha impuesto 20.158 sanciones

Con el nuevo Código de Policía que comenzó a regir desde el 30 de enero, las autoridades ya han impuesto 20.158 comparendos pedagógicos. Esas medidas, que serán efectivas por seis meses mientras los ciudadanos se apropian del código, obligan al infractor a realizar un curso pedagógico. ●


10

aDn

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Tabaco sería menos nocivo

Mundo

Con dispositivos electrónicos, que llegarían a América Latina, buscan eliminar el humo del cigarrillo.

Maduro pide a EE. UU. que se disculpe

Vicepresidente venezolano fue sancionado por narcotráfico Redacción Resumen de agencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió al gobierno de Estados Unidos que se retracte y se disculpe públicamente con su vicepresidente Tareck El Aissami, tras imponerle sanciones por narcotráfico. “Sin lugar a dudas es una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia”, dijo Maduro, al anunciar que pidió a la cancillería que entregue una nota de protesta y exija a Washington que se “retracte y pida excusas públicas a nuestro vicepresidente”. Con El Aissami sentado a su lado en un consejo de gobierno, el mandatario anunció, en cadena de radio y televisión, una ofensiva diplomática y legal para defender “el honor” del funcionario y “contrarrestar esta infamia”. El Departamento del Tesoro estadounidense acusó al vicepresidente venezolano de facilitar, proteger y supervisar cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos mientras se desempeñaba como ministro del Interior (2008-2012) y gobernador del estado Aragua (2012-2017). Al elogiarlo como un funcionario “brillante”, Maduro precisó que cuando fue ministro El Aissami “capturó a 102 capos de la droga” y 21 fueron extraditados a Estados Unidos, lo que le valió felicitaciones

Buscan a Toledo por un posible tráfico de influencias y lavado.

Toledo apeló arresto por caso Odebrecht

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), defendió a su vicepresidente (i). Lo calificó de brillante.

-según él- de las autoridades norteamericanas y colombianas. “Es como una venganza del narcotráfico sumado a la ultraderecha venezolana que se fue a Washington a pedir estas medidas”, manifestó el mandatario. Maduro aseguró que las sanciones contra el vicepresidente forman parte de una campaña para enfrentar a su gobierno con el del presidente Donald Trump, detrás de la cual está la “ultraderecha venezolana” con el apoyo mediático de la cadena CNN.

El apunte

Papa, dispuesto a entablar reunión

El papa Francisco está abierto a reunirse con delegados del gobierno de Venezuela y de la oposición, con el propósito de buscar soluciones a la crisis política del país. “De parte del Vaticano, hay la disponibilidad. (...). Si piensan que es útil, el Papa ha expresado su disponibilidad”, declaró el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano.

El nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que la sanción “demuestra la seriedad del presidente” Trump en la lucha contra las drogas. “Él quiere enviar un mensaje claro a los venezolanos de que Estados Unidos está con ellos”, señaló. El Tesoro estadounidense ordenó congelar los bienes que puedan poseer en territorio estadounidense El Aissami y el empresario Samark José López Bello, a quien señaló como un “testaferro fundamental” del vicepresidente.

El expresidente de Perú Alejandro Toledo apeló, por medio de su abogado Heriberto Benítez, la orden judicial para que sea detenido y encarcelado de manera preliminar por 18 meses, por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Benítez solicitó a la Sala Penal de Apelaciones revocar la prisión preventiva decretada el pasado jueves por el juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, para

que a cambio se le aplique una comparecencia simple mientras dure la investigación. A la salida de los juzgados, el letrado aseguró que conoce el paradero de Toledo pero que no lo revelará porque es parte de su derecho a la defensa y para evitar así que pueda ser localizado y capturado. Reiteró su posición a que el expresidente permanezca fuera de Perú hasta que no se resuelva en un plazo de unos quince días la apelación, ya que considera que no existen garantías suficientes para que afronte un proceso justo.

Paraguayos incautaron bolívares

Investigaciones, comisario Aquiles Villalba. El hallazgo se produjo en una vivienda de Salto del Guairá, 500 km de Asunción. Los billetes serán llevados a una bóveda al Banco Central de Paraguay. “Se está procediendo a su conteo para determinar el monto exacto”, informó el fiscal Julio César Yegros. El propietario de la vivienda, identificado como Bruno Leandro Da Costa, fue detenido por presunto lavado de dinero y asociación criminal. Los billetes alcanzaban los 3.5 millones de dólares.

● Unas 30 toneladas de billetes venezolanos, de 100 y 50 bolívares, repartidos en 600 bolsas fueron incautados por la policía de Paraguay en una ciudad fronteriza y una persona fue detenida. Los agentes contabilizaron 600 bolsas, distribuidas en mitades en dos habitaciones, reveló el jefe de

Trump enfrenta primera crisis

● La Casa Blanca atribuyó

la renuncia de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional a que el presidente de EE. UU., Donald Trump, perdió la confianza en él tras enterarse de que mintió sobre sus contactos con Rusia, en medio de numerosas peticiones en el Congreso para investigar lo ocurrido. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, negó

que la salida de Flynn, que ha provocado la primera crisis en el Gobierno Trump, se deba a algo “legal” por sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, sobre cuyo contenido mintió al vicepresidente Mike Pence y a otros altos cargos. De acuerdo con Spicer, Trump fue informado semanas atrás de que Flynn

no había dicho la verdad sobre sus contactos con Kislyak y, después de evaluar el asunto, el nivel de confianza en su asesor “se erosionó” al punto de que sintió que “tenía que hacer un cambio”. Los diálogos entre Flynn y Kislyak podrían haber violado los protocolos diplomáticos y la Ley Logan, que prohíbe a funcionarios implicarse en política.

El apunte

Flynn asesoró a Trump en campaña

Donald Trump y Michael Flynn (al fondo) antes de su renuncia. ADN

● Michael Flynn, un general condecorado que asesoró a Trump en política exterior durante su campaña, mantuvo contactos con Kislyak durante el periodo de transición entre el Gobierno del expresidente Barack Obama y el actual, e incluso antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.


aDn

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Mundo 11

Interpol detendría a hijos de Martinelli

Peña Nieto agradeció el apoyo de la región

Habrían recibido sobornos de Odebrecht.

Ciudad de Panamá AFP ● La Interpol acogió la soli-

citud de la fiscalía panameña para detener a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), acusados de cobrar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, confirmó ayer una fuente oficial. “Las notificaciones de Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares ya fueron emitidas por Interpol en Francia”, dijo Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional. La petición debe ser enviada a los 190 países que forman parte de Interpol para su ubicación y detención, añadió Córdoba. La fiscal especial Anticorrupción, Tania Sterling,

El dato La constructora Odebrecht pagó en Panamá, entre 2010 y 2014, más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos. había solicitado una “notificación roja” a Interpol para detener a los dos hijos del exgobernante por la “supuesta comisión del delito contra el orden económico”. Según las acusaciones, los hijos de Martinelli habrían recibido más de 20 millones de euros en sobornos de la constructora Odebrecht entre 2009 y 2012. El pago se habría realizado por medio de varias empresas que la constructora brasileña utilizó para hacer pagos indebidos a

funcionarios públicos alrededor del mundo. Sin embargo, los hijos del exmandatario negaron semanas atrás en un comunicado haber cobrado comisiones de Odebrecht. Denunciaron “campañas mediáticas” para perjudicar su imagen y pidieron a la Fiscalía que “actúe en razón de la búsqueda de la verdad”. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó en Panamá, entre 2010 y 2014, más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares. Por este escándalo han tenido que declarar en Panamá Mario Martinelli, hermano del expresidente, y varios exfuncionarios que acompañaron al mandatario en su momento.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, agradeció ayer públicamente las muestras de apoyo que han ofrecido a México algunas naciones de América Latina en medio de la crisis abierta con EE.UU. a raíz de las políticas comerciales y migratorias anunciadas por Donald Trump contra su país. “Agradezco a los pueblos de América Latina y el Caribe su apoyo, solidaridad y afecto. Gracias en nombre de todos los mexicanos”, indicó Peña Nieto. “Los buenos amigos destacan en los momentos de dificultades y para los mexicanos ha sido muy emotivo recibir su respaldo. Es un gesto que valoramos enormemente”, añadió. Peña Nieto hizo esta afirmación en el acto conmemorativo del aniversario número 50 del Tratado de Tlatelolco. ●

Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá entre 2010 y 2014.

El apunte Martinelli está investigado por corrupción ● Unas 17 personas, entre

antiguos altos funcionarios y empresarios, enfrentan cargos en Panamá por el caso Odebrecht. El expresidente Martinelli, quien vive un exilio voluntario en Miami (Estados Unidos), es requerido por

la justicia panameña por espionaje a opositores y es investigado por múltiples casos de corrupción durante su administración, por lo que el gobierno de su país ha pedido su extradición a Estados Unidos.


12

Un sitio lleno de biodiversidad

Historia para todo el mundo

Las dobles

En la zona se pueden encontrar tigrillos, jaguares, osos, dantas y variedades de reptiles y aves.

El investigador alemán Konrad Preuss realizó el primer trabajo de arqueología en esta zona.

Las piedras miden desde 2 metros y llegan a los 6 metros de altura. FOTOS: MAURICIO LEÓN/ADN

Las ruinas de San Agustín fueron visitadas por ilustres viajeros y científicos como Francisco José de Caldas.

E

En las tumbas encontraron piedras preciosas, cerámica y oro.

Cada figura habla de las tradiciones de la cultura agustiniana.

El apunte Valor antropológico

En la zona hay complejos funerarios con ataúdes en piedra acompañados de figuras antropomórficas con rasgos de animales como el jaguar y el oso. Se cree que mientras más grandes eran los complejos, mayor poder tenía el fallecido.

Las formas antropomórficas eran atribuidas a los guerreros.

aDn

Se dice que el mono era el compañero de los indígenas para toda la vida, por eso le rendían culto.

Redacción Bogotá

normes monumentos indígenas tallados en piedra hace más de 3 mil años aún se conservan en medio de las verdes montañas, cañones y desfiladeros de San Agustín. Llegar a este parque arqueológico es sin duda toda una aventura que vale la pena. Con un recorrido en carro de aproximadamente diez horas desde Bogotá, el municipio ubicado en el departamento de Huila, guarda como un tesoro alrededor de 130 estatuas, montículos artificiales, tumbas megalíticas y centros ceremoniales de las reliquias prehispánicas . Luego de que se aterriza en el parque de San Agustín, el recorrido a pie tarda horas entre encontrar una piedra y la otra. Caminos empedrados, subidas de montañas y una espesa vegetación, en la que sobresalen los chachafrutos, unos árboles que dan un fruto muy parecido al fríjol, son el paisaje que rodea este cálido lugar. El recorrido se inicia con la aparición de figuras talladas en piedra que representan a guerreros, sacerdotes, animales míticos y deidades indígenas. Se cree que los monumentos

Miércoles 15 de Febrero 2017

El tesoro ancestral de San Agustín

El Parque Arqueológico de San Agustín conserva decenas de estatuas indígenas de miles de años. Recorrido por el pasado.

Diversas etnias que ocuparon el Departamento estaban al mando de varios caciques, quienes ejercían su propio dominio.

fueron obra de las comunidades que habitaron la zona entre los años 200 a.c y 800 a.c. Uno de los imperdibles dentro del extenso lugar es la llamada ‘Fuente de Lavapatas’, vertiente de agua rocosa donde los nativos labraron una fuente ceremonial, con tres piletas y figuras de serpientes y ranas, allí los habitantes realizaban ceremonias de curación. Por otro lado, está el ‘Bosque de las estatuas’, con 35 esculturas de diferentes orígenes ubicadas a lo largo de un sendero serpenteante incrustado dentro de la verde y espesa vegetación que conserva árboles centenarios. Sin duda, San Agustín es un lugar deslumbrante ubicado en medio de los Andes Ecuatoriales que lo convierten en un espacio ideal para liberarse del caos de la ciudad y encontrarse en medio de un remoto paraíso cargado de una de las culturas más importantes de Suramérica.

El paisaje cafetero del Huila lo acompañará durante todo el recorrido.

Los datos 1. Cómo llegar

Desde Bogotá debe ir hasta Neiva y de allí hasta San Agustín son 38 km. Dura aproximadamente 10 horas

2. Horario y costo

El parque está abierto de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso tiene un costo de 20.000 pesos.

3. Visite el museo

Dentro del parque hay un museo que presenta un panorama general de la arqueología agustiniana.

4. Tesoro nacional

Esta es la reserva nacional que protege la mayor necrópolis de los vestigios arqueológicos agustinianos.


12

Un sitio lleno de biodiversidad

Historia para todo el mundo

Las dobles

En la zona se pueden encontrar tigrillos, jaguares, osos, dantas y variedades de reptiles y aves.

El investigador alemán Konrad Preuss realizó el primer trabajo de arqueología en esta zona.

Las piedras miden desde 2 metros y llegan a los 6 metros de altura. FOTOS: MAURICIO LEÓN/ADN

Las ruinas de San Agustín fueron visitadas por ilustres viajeros y científicos como Francisco José de Caldas.

E

En las tumbas encontraron piedras preciosas, cerámica y oro.

Cada figura habla de las tradiciones de la cultura agustiniana.

El apunte Valor antropológico

En la zona hay complejos funerarios con ataúdes en piedra acompañados de figuras antropomórficas con rasgos de animales como el jaguar y el oso. Se cree que mientras más grandes eran los complejos, mayor poder tenía el fallecido.

Las formas antropomórficas eran atribuidas a los guerreros.

aDn

Se dice que el mono era el compañero de los indígenas para toda la vida, por eso le rendían culto.

Redacción Bogotá

normes monumentos indígenas tallados en piedra hace más de 3 mil años aún se conservan en medio de las verdes montañas, cañones y desfiladeros de San Agustín. Llegar a este parque arqueológico es sin duda toda una aventura que vale la pena. Con un recorrido en carro de aproximadamente diez horas desde Bogotá, el municipio ubicado en el departamento de Huila, guarda como un tesoro alrededor de 130 estatuas, montículos artificiales, tumbas megalíticas y centros ceremoniales de las reliquias prehispánicas . Luego de que se aterriza en el parque de San Agustín, el recorrido a pie tarda horas entre encontrar una piedra y la otra. Caminos empedrados, subidas de montañas y una espesa vegetación, en la que sobresalen los chachafrutos, unos árboles que dan un fruto muy parecido al fríjol, son el paisaje que rodea este cálido lugar. El recorrido se inicia con la aparición de figuras talladas en piedra que representan a guerreros, sacerdotes, animales míticos y deidades indígenas. Se cree que los monumentos

Miércoles 15 de Febrero 2017

El tesoro ancestral de San Agustín

El Parque Arqueológico de San Agustín conserva decenas de estatuas indígenas de miles de años. Recorrido por el pasado.

Diversas etnias que ocuparon el Departamento estaban al mando de varios caciques, quienes ejercían su propio dominio.

fueron obra de las comunidades que habitaron la zona entre los años 200 a.c y 800 a.c. Uno de los imperdibles dentro del extenso lugar es la llamada ‘Fuente de Lavapatas’, vertiente de agua rocosa donde los nativos labraron una fuente ceremonial, con tres piletas y figuras de serpientes y ranas, allí los habitantes realizaban ceremonias de curación. Por otro lado, está el ‘Bosque de las estatuas’, con 35 esculturas de diferentes orígenes ubicadas a lo largo de un sendero serpenteante incrustado dentro de la verde y espesa vegetación que conserva árboles centenarios. Sin duda, San Agustín es un lugar deslumbrante ubicado en medio de los Andes Ecuatoriales que lo convierten en un espacio ideal para liberarse del caos de la ciudad y encontrarse en medio de un remoto paraíso cargado de una de las culturas más importantes de Suramérica.

El paisaje cafetero del Huila lo acompañará durante todo el recorrido.

Los datos 1. Cómo llegar

Desde Bogotá debe ir hasta Neiva y de allí hasta San Agustín son 38 km. Dura aproximadamente 10 horas

2. Horario y costo

El parque está abierto de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso tiene un costo de 20.000 pesos.

3. Visite el museo

Dentro del parque hay un museo que presenta un panorama general de la arqueología agustiniana.

4. Tesoro nacional

Esta es la reserva nacional que protege la mayor necrópolis de los vestigios arqueológicos agustinianos.


14

aDn

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Récord mundial de títulos

La Vida

El italiano Luciano Baietti, de 70 años, con 15 títulos académicos, se convirtió en un récord mundial.

Lucha contra cáncer SOBREVIVE 50% DE LOS NIÑOS La Ley que garantiza la atención de los menores enfermos no se cumple. Redacción Bogotá

En Colombia se presentan cerca de 2.200 casos nuevos de cáncer infantil al año, la tasa de sobrevivencia se estima en un 50%, muy baja en comparación con los países desarrollados con más del 80%. Las cifras del Observatorio Interinstitucional del Cáncer Infantil (OICI) no son alentadoras. A pesar de los avances logrados con la Ley 1388 del 26 de mayo de 2010, sobre el derecho a la vida de las niñas y niños, lo cierto es que se siguen registrando irregularidades. “Prueba del incumplimiento de la ley es el caso de un bebé de un año de Bogotá que al acceder a los servicios de salud para diagnosticar una posible leucemia, tras varias negativas y un largo tiempo sin atención, fue remitido a Barranquilla. Su familia debió correr con los gastos”, denunció el OICI. En el marco de la conmemoración del día de la lucha contra el cáncer infantil, el balance muestra que aún hay mucho camino por recorrer para reducir los niveles de mortalidad de los infantes que padecen la enfermedad.

El apunte Campaña masiva

Brasil con nuevo satélite al espacio

● El Homi hará una campaña con el fin de concienciar sobre el diagnóstico a tiempo para salvar vidas. Tenga en cuenta síntomas como fatiga, cansancio, sangrados, moretones, dolor de huesos y fiebre.

Sistema de salud aún desconoce los derechos a una atención integral de los niños con cáncer ARCHIVO.

Para Yolima Méndez, directora del OICI, si bien la legislación y la Resolución 418 de 2014, definió la ruta

¡Click!

de atención para el tratamiento integral de los menores de edad, no se está cumpliendo debidamente.

REUTERS

Es decir, se les está negando uno o varios elementos de la atención como entrega a tiempo de servicio

Fondo para la reforestación

BOGOTÁ (EFE). El presidente, Juan Manuel Santos, presentó el Fondo Colombia Sostenible que recaudará en los primeros tres años 210 millones de dólares, para reducir la deforestación en las zonas afectadas por el conflicto armado y que permitirá cumplir las metas de la COP21. Los países donantes que aportaron al fondo son Alemania, Noruega, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Suecia y Suiza.

KOUROU (GUAYANA FRANCESA). Ayer despegó el segun-

do viaje del cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en la Guayana francesa. El Ariane 5 lleva al espacio los satélites SKY Brasil-1, del operador AT&T/Directv; y el Telkom 3S, de Indonesia.

Estrategia contra humo de cigarrillos BOGOTÁ (EFE). Un plan para

Este tipo de abeja fue incorporada por el Despegue del Ariane 5. EFE

médico y de medicinas, traslados, así como facilitar un hogar de paso, alimentación y apoyo escolar. “A los niños con cáncer no se les debe poner obstáculos. No podemos bajar la guardia, seguiremos haciendo control social y exigiendo que la Ley se cumpla”, expresó. Lo cierto, es que además de la atención a los niños enfermos, para Méndez, la familia debe recibir atención psicosocial. “Recibir el diagnóstico de cáncer en un niño altera la dinámica familiar. Esto hace pensar que es importante tener programas de apoyo psicosocial que le permita las familias un alivio en estos momentos difíciles y evitar rompimientos o negaciones por parte de cada uno de los miembros de la familia”, detalló.

Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. a la lista de protección federal como una especie en peligro de extinción.

reemplazar definitivamente los cigarrillos con productos libres de humo llegará este año a 40 millones de fumadores en Latinoamérica, anunció Jeanne Pollés, presidenta regional de Philip Morris International, que ofrecerá Buscan alternativas sin humo. un nuevo dispositivo.

Carlos Salgado R.

Aquí nos vemos

¡Cuánta desfachatez!

T

erminó la novela del secuestro de los hermanos Sánchez Montes de Oca por parte del Eln y parece que semejante error de la guerrilla le hubiera dado alas, por lo menos a Odín, para retomar su corrupta vida política. La Corte Suprema de Justicia lo condenó por sus vínculos con el bloque paramilitar ‘Élmer Cárdenas’ que comandaba Fredy Rendón Herrera, alias ‘El alemán’. Por esa condena le debe al Estado más de cinco mil millones de pesos. Eso sin contar con los recursos que él y sus hermanos, desde diferentes cargos (Gobernador, alcalde de Quibdó, congresista), desviaron hacia sus propias arcas. Pero el desafortunado secuestro por parte del Eln lo quieren capitalizar él y su familia para reencaucharse. Para volver a las andadas y seguir escurriendo los no pocos recursos que el Estado gira al que ellos han ayudado a convertir en uno de los departamentos más pobres del país. Tamaña desverguenza solo es posible en un político colombiano. Tamaña desfachatez, que lo llevó incluso a emitir un comunicado a la opinión pública para defender lo indefendible: su supuesta transparencia, solo se da en políticos acostumbrados a que la justicia no los alcance. Y si los atrapan, a no padecer mayores consecuencias por sus delitos. Estos criminales desfachatados son los que están ahora quedando en evidencia frente a las revelaciones, -que provienen del exterior, nadie se llame a engaño- sobre el escandaloso pago de coimas en la construcción de la infraestructura del país. Con cuánto descaro se señalan unos a otros y tratan de tomar distancia para proteger sus intereses electorales, cuando todos se han revolcado, como los Sánchez de Oca, en el mismo lodazal. @salgadocarlos


aDn

Miércoles 15 de Febrero 2017

La Vida 15

Excesiva demanda de hoteles en Cuba

ADN cinco estrellas

Francia está presente en Anato 2017 Feria comienza el primero de marzo en Corferias. Redacción Bogotá ● Con

más de 20 expositores nuevos, entre los que se cuentan destinos nacionales e internacionales, agencias de viajes, hoteles y diferentes empresas del sector turismo, calienta motores la edición número 36 de la Vitrina Turística de ANATO, evento en el que Francia tendrá una gran muestra para antojar a los visitantes. El servicio comercial -Business France- de la Embajada de Francia en Colombia, anunció su par-

ticipación especial en este evento que se llevará a cabo entre el primero y el 3 de marzo en Corferias. Con la participación de 12 de las más destacadas empresas del mercado turístico para representar al país galo, que sigue siendo el primer destino turístico del mundo, según la Organización Mundial de Turismo, con más de 85 millones de visitantes por año, los visitantes a Anato encontrarán ofertas en vuelos y hoteles, así como actividades para realizar en su recorrido por Francia. El jueves 2 de marzo, al

Detalle del bar Hemingway, en el hotel Ritz, en París, epicentro de la vida del estadounidense.

mediodía, funcionarios de la Embajada de Francia en Colombia, empresarios del sector y personalidades estarán presentes en Anato para apoyar a las empresas expositoras. Durante este evento, los visitantes podrán hablar con un representante de Atout France, Oficina de

La cifra

110

metros cuadrados

del primer piso del gran salón, recibirán los stands de las empresas francesas.

Turismo de Francia, que brindará información sobre importantes eventos internacionales que cada año se realizan en el país galo, tales como Rendez Vous en France, Grand Ski y los Viñedos Franceses. Galerías Lafayette hará también sus ofertas.

● En plenas vacaciones andan molestos. Turistas que llegan a la encantadora y derruida Cuba, uno de los destinos de moda, tropiezan con inconvenientes donde menos lo imaginan: en hoteles de cuatro o cinco estrellas. Nunca antes habían llegado tantos turistas a Cuba (cuatro millones en 2016), y lo que era un problema aislado se convirtió en reclamo frecuente: un servicio por debajo del precio, y la expectativa. Los que no se quejan abiertamente, descargan su enojo en páginas web especializadas. La frustración no es solo la de un puñado de turistas sin suerte. El problema, que ya está en boca de autoridades, expertos y los propios administradores hoteleros extranjeros, podría trabar el principal motor de la economía cubana.


16

aDn

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Tenista ganó en Porto Alegre

Deportes

María Camila Osorio avanzó a segunda ronda, tras superar a Marina Galvão 6-0 y 6-0.

DEPORTES AVENTURA

Vértigo y velocidad muy cerca del piso

Solo 10 centímetros separan a este Una película ayudó a definir el estilo ‘rollerman’ del áspero pavimento. de vida de este deportista extremo. Sergio Olaya Bogotá ● Eduardo Zárate es el rey

del ‘Buggy Rollin’ en Colombia. Realizar descensos a más de 80 kilómetros por hora, vistiendo un traje con ruedas, no lo hace cualquiera, solamente lo cumple un aventurero, alguien que siempre quiere ir más allá de los límites. “Mi vida era muy normal, pero un día viendo una película (‘Sí señor’, con Jim Carrey) observé una armadura con ruedas en el pecho y me pareció interesante. Contacté al creador, Jean-Yves Blondeau, traté de convencerlo de venir al país pero no se consiguió. Encontré unas ruedas, empecé a armar mi equipo y tomé la decisión de rodar”, indicó. Sus primeras hazañas fueron en cercanías a Subachoque. Allí, lleno de miedo, comenzó probando con tramos cortos hasta que se soltó y dio rienda suelta a su nueva pasión. “Sentía miedo, es una forma de defensa del ser humano, pero alguien tenía que probar ese traje. Esto no es muy físico, es mental, y con el paso del tiempo el temor fue pasando y se convirtió en un disfrute, en rodar a pocos centímetros del piso y a velocidades muy altas”, aseguró.

Laureus fue para Bolt y Biles

El velocista jamaiquino Usain Bolt y la gimnasta estadounidense Simone Biles recibieron los Premios Laureus al Mejor Deportista del Año en ceremonia cumplida ayer en Mónaco. Bolt, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, ocho veces campeón olímpico y con 11 títulos mundiales, recogió por cuarta vez el Laureus; mientras que Biles, quien en Río ganó oro por equipos, en general individual, en potro y en suelo, así como un bronce en la barra de equilibrio, recibió el primero y fue la sucesora de Serena Williams. El actual campeón de la Fórmula 1, el ya retirado Nico Rosberg, recibió el premio a la revelación del año, mientras que el nadador Michael Phelps obtuvo el de mejor regreso de 2016. Además, Estados Unidos se quedó con el trofeo de mejor equipo de la temporada, el cual le fue otorgado a los Chicago Cubs; en tanto que la esgrimista italiana Beatrice Vio fue declarada la mejor deportista paralímpica. - EFE ●

Eduardo Zárate espera que su deporte tenga cada día más adeptos. Trabaja para estar a la altura de los mejores del mundo. A. PARTICULAR

Rodada tras rodada Zárate fue tomándose confianza, hasta el punto de ser hoy el ‘dueño’ de esta actividad en Suramérica. La relación con Blondeau cada vez es más cercana, lo que le ha permitido aprender mayores cosas relacionadas con la actividad. “Sé que es muy difícil que sea un deporte olímpico, pero me gustaría verlo

El apunte Los ocho ‘duros’ se verían en Francia En la actualidad hay ocho deportistas en el mundo que practican el ‘Buggy Rollin’ y, hasta el momento, seis de ellos confirmaron su asistencia dentro de unos meses a Francia, donde realizarán varias sesiones de entrenamiento y trabajos de ex-

En breve Andalucía, primer reto para Urán REDACCIÓN (CON EFE). Rigo-

berto Urán (Cannondale) abrirá temporada hoy compitiendo en la Vuelta a Andalucía, prueba en la que Alejandro Valverde (Movistar) buscará su quinto título. Allí estará igualmente en escena Alberto Contador (Trek).

Usain Bolt, atleta. EFE

Rigoberto Urán comenzará su temporada competitiva. CANNONDALE

hibición, no solo en suelo galo, sino en otros países. Al no ser un deporte muy conocido el apoyo por parte de las entidades gubernamentales es difícil de alcanzar, sin embargo, están tocando las puertas de la empresa privada para expandir su sueño.

en los juegos de invierno pues existe un modelo con cuchillas. Quiero que mucha gente disfrute esto. Empecé acá, en Suramérica, pero deseo llevarlo a muchas partes, que quede Colombia como pionera en la actividad”, dijo este ‘rollerman’, quien tiene dentro de sus objetivos a corto plazo batir el récord mundial de 128 kilómetros por hora. @CHECHOLAYA

Llegó el Abierto de Colombia de golf

Niños y niñas, a correr con todo

BOGOTÁ. Mañana, en el campo del Club Guaymaral, en Bogotá, comenzará la disputa del Avianca Colombia Open, competencia que abre el calendario 2017 del PGA Tour Latinoamérica. Dentro del grupo de participantes se encuentran 25 golfistas colombianos, entre ellos Marcelo Rozo, Jesús Amaya y Diego Vanegas, por nombrar solo algunos. Marcelo Rozo. ARCHIVO PARTICULAR

BOGOTÁ. El 7 de mayo, en el Parque Los Novios, se llevará a cabo la segunda edición de ‘Mi Reto Kids’, carrera de obstáculos que fue creada para niños y niñas entre 4 y 14 años de edad, quienes participan con un adulto. Parte del dinero recaudado por las inscripciones será donado a Aldeas Infantiles SOS y a la Fundación Plan.


18 Deportes

Miércoles 15 de Febrero de 2017

¿Nairo vs. los italianos? Miguel Indurain cree que el Giro favorece al boyacense.

Valencia EFE

El exciclista Miguel Indurain aseguró que los corredores italianos serán los principales rivales de Nairo Quintana (Movistar) en el próximo Giro de Italia, que se disputará del 5 al 28 de mayo. El español consideró que al tratarse de su centenario, la carrera ‘rossa’ será “especial” y, en su opinión, se ajusta a las características del colombiano. “Nairo va al Giro con intenciones. Es bueno ir con la ilusión de ganar, pero los rivales que se va a encontrar este año son difíciles porque es un Giro especial, siempre es difícil pero éste es el centenario”, dijo. Indurain consideró además que la edición de 2017 va a ser algo histórico, por lo que todos van a querer ganarla. “Muchos corredores, sobre todo los italianos, se han puesto como objetivo ●

Miguel Indurain, ciclista español, ve a Nairo favorito en el Giro. EFE

principal esta carrera porque es algo más que un Giro, es una prueba con historia y quien la gane estará en un palmarés más alto si se puede”, indicó. Además, el cinco veces campeón del Tour de Francia y dos veces vencedor del Giro cree que el trazado favorece al colombiano. “Nairo tiene muy buenas condiciones y este Giro se puede adaptar a ellas porque hay puertos explosivos como es él, aunque todo eso se tiene que ver”, manifestó. Además, señaló a Chris Froome como el máximo favorito para el Tour. “De cara al Tour de Francia, Froome llega en un buen estado de forma, de confianza y tiene un buen equipo. Si está al cien por cien, como en estos últimos años, es muy difícil batirle, pero todos los años son diferentes y si lo preparas bien y con ganas puedes estar adelante”, aseguró.

En breve Tigres sufrió su primera derrota FUTBOLRED. Tigres cayó

por primera vez en la Liga Águila, tras perder 1-0 con Pasto en el estadio de Techo. El cuadro ‘volcánico’ se quedó con los puntos en disputa gracias a anotación de Yamilson Rivera.

Duvier Riascos, jugador. AFP

Riascos está más cerca de Millos BOGOTÁ. En las próximas

horas podría definirse el paso de Duvier Riascos a Millonarios. El jugador, quien jugó en Brasil, China y México, firmaría contrato por un año con el once ‘embajador’.

aDn

Gabriel Jesús, fuera tres meses

Gabriel Jesús, figura del Mánchester City, sufrió fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho durante el partido ante el Bournemouth y estaría tres meses fuera de los campos de juego. El atacante, llegado durante el mercado de fichajes de invierno por 27 millones de libras, procedente del Palmeiras, tuvo que abandonar el terreno de juego del estadio Dean Court a los 15 minutos de partido. “Jesús será sometido a más pruebas en los próximos días para determinar el alcance exacto de su lesión y el tiempo de baja”, explicó el club. El brasileño había arrebatado la titularidad en la delantera del City al argentino Sergio Agüero y en sus cinco primeros partidos con la camiseta ‘Citizen’ había conseguido tres anotaciones. - EFE ●


aDn

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Deportes 19

El PSG frenó en seco al Barça

El conjunto francés ganó como local 4-0. Redacción Resumen de agencias

“Ha sido una noche nefasta, el rival ha sido superior”, aseguró ayer Luis Enrique, técnico del Barcelona, para tratar de explicar la derrota de su equipo 4-0 en la ida de los octavos de final de la Champions League, en casa del PSG. Pese a todo, el técnico dijo que hay una esperanza “difícil” de remontada y que se aferrarán a ella en la vuelta en el Camp Nou. “No creo que sea difícil de explicar el partido. El rival ha sido superior a nosotros desde el inicio, desde las primeras acciones, nos ha superado en la presión, no hemos podido salir. Han sido mejores con y sin el balón”, dijo. Ángel Di María (2), Julian Draxler y Edinson Cavani fueron los autores de las dianas con las cuales los franceses hicieron vibrar a sus hinchas. Todos aportaron lo suyo para llegar a cuartos de final, pero saben, incluido su técnico, Unai Emery, que nada está sentenciado. “Hemos jugado bien, con talento y capacidad en los mejores momentos para hacer un buen partido. Hemos demostrado solidaridad, hemos sabido jugar todos juntos, trabajar bien las cosas que pedía el partido, contra un adversario que exigía mucho (...) Faltan 90 minutos en Barcelona y vamos a continuar con respeto y con trabajo en la misma línea del partido de hoy (ayer)”, afirmó. El D.T. aseguró que “la satisfacción de un entrenador es muy efímera” y que pronto tendrá que pensar en el siguiente partido, al tiempo que pidió que se huya de la euforia. ●

Blaise Matuidi (i) llega a tratar de quitar el balón a Neymar. AFP

El apunte

Bayern y R. Madrid estarán en cancha

Los octavos de final de la Champions League continuarán hoy con los partidos entre Bayern Múnich frente al Arsenal, así como el de Real Madrid contra Nápoles. James Rodríguez se encuentra en la lista de convocados por Zinedine Zidane.

“Yo vivo mis momentos con mucha intensidad, los disfruto y trato de estar equilibrado, cuando nos toca perder y más cuando nos toca ganar”, dijo. En el otro partido de ayer, Benfica de Portugal derrotó 1-0 al Borussia Dortmund gracias a anotación de Kostas Mitroglou. Los alemanes hicieron su trabajo, pero no tuvieron eficacia en el momento de la definición.

‘Orejona’ estará en Colombia

● Por primera vez en la historia, los aficionados al fútbol en Colombia podrán observar la famosa ‘Orejona’, la Copa que es entregada a los ganadores de la Champions League. El encargado de hacer esto realidad es Heineken, patrocinador oficial del torneo, que dio a conocer que esta joya del balompié mundial estará en el país entre el 30 de marzo y el primero de abril. Junto a ella estará un jugador que

La ‘Orejona’ estará en Colombia y los hinchas podrán verla. EFE

ha sido campeón de la competición. Un total de 17.000 personas podrán asistir al Chamorro Entertaiment City Hall, lugar donde estará exhibido el trofeo.

Los interesados en asistir deberán comprar productos Heineken y acumular puntos. Las bases del concurso se pueden consultar en www.heineken. com/co/trophytour.


20

aDn

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Diego Luna expresa su rechazo

Cultura&Ocio

El actor mexicano criticó ante los restos del muro de Berlín el plan del presidente de Donald Trump.

ESTRENO ARTE

El nuevo Mambo ABRE TEMPORADA DE ARTE 2017

Para ver Arte en medio del cielo y las nubes BOGOTÁ. Una aeronave

767 fue transformada en una galería de arte en las mesas plegables del avión a 35.000 pies de altura. Junto a 12 artistas del mundo, Delta y Coca-Cola crearon esta galería que transforma los viajes.

Museo de Arte Moderno inaugura nuevo acceso y su primera exposición. Redacción Bogotá ● El Museo de Arte Moder-

no de Bogotá, Mambo, presentará al público bogotano la remodelación de su acceso principal y de la sala Marta Traba. La intervención responde a la intención del Museo de ofrecerse como una infraestructura más abierta y cercana a todos los ciudadanos. De igual manera, y dando inicio a la programación del 2017, también se inaugurará la nueva exposición de Jim Amaral, Olga de Amaral y Ricardo Cárdenas: ‘De la línea al espacio’. El Mambo presentará la restauración realizada a la sala principal de acceso a esta infraestructura cultural, considerada patrimonio de la ciudad. Esta intervención, que abre la sala Marta Traba, retorna a la espacialidad original proyectada por el arquitecto Rogelio Salmona y busca conectar mejor al museo con su entorno, al tiempo que pretende incrementar el espacio público disponible para sus visitantes y para los transeúntes del centro de Bogotá. Sin duda, una obra que no solo cambiará la lógica urbana en la que está inscrita el museo, sino que se convertirá en un espacio de apropiación para todos los visitantes de este lugar

Viajeros disfrutarán del arte.

Diversas lógicas del espacio y de su entorno logran incrustarse en esta primera exposición que abre la temporada del Mambo. A. PART.

Las obras de los artistas mezclan las lógicas personales y creativas para hablar del espacio. PARTIC.

Los datos 1. Inauguración

Prográmese para visitar el museo el sábado 25 de febrero de 2017 a las 11:00 de la mañana.

2. Dónde queda

Visite el Mambo en la Calle 24 #6-00. Informes en el 2860466 o en www.mambogota.com.

3. Joya cultural

El Museo fue fundado en 1963 y cuenta con un patrimonio de más de 2.000 obras.

cargado de arte de creativos nacionales e internacionales. Por otro lado, la primera exposición del año, titulada ‘De la línea al espacio’, concide con la apertura de este nuevo espacio con el objetivo de que sea parte viva del lugar. La muestra presenta la obra de Jim Amaral, Olga de Amaral y Ricardo Cárdenas, quienes partiendo del concepto de la línea como medio esencial de la creación, presentan formas diferentes de la idea del espacio y cómo la han adaptado al su arte para transmitir sus inquietudes acerca de la vida, el mundo y el arte en sí. Los artistas fueron elegidos por tener propuestas que buscan interactuar con los visitantes, cuestionarlos e implicarlos en sus obras, ideas alineadas con la visión actual del museo que busca una relación con el arte más experiencial, sensorial, incluyente y cercana.

Le Roy evoca el tiempo efímero Con motivo del año Colombia-Francia, NC-arte abre su programación del 2017 con un proyecto del coreógrafo y científico Xavier Le Roy, quien junto a trece artistas de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional, realizará un performance continua desde el 18 de febrero hasta el 25 de marzo, el cual indagará sobre cómo ●

Un performance que interioriza todo el sentir nacional. PARTICULAR

producimos y utilizamos nuestro tiempo. Esta muestra lleva por título: ‘Retrospectiva’ y en ella se podrán ver coreografías diseñadas por Le Roy desde 1994 hasta 2010, las cuales han sido interpretadas en la Bienal de Taipei, el Centre Pompidou (París), Carriageworks (Sidney), MoMa (Nueva York), entre otras, y que ahora tomarán un nuevo

aire al ser apropiadas por artistas colombianos que decidirán qué fragmentos o frases de esas piezas escoger y con qué hechos biográficos suyos relacionarlos. Vea esta muestra de arte vivo de miércoles a sábado de 10:00 a.m a 6:00 p.m en NC-arte (Cra. 5 #26 B-76). Entrada libre. Para mayores informes: 2821474 o el 2820973.

Colombia se vive ‘Entre dos orillas’ BOGOTÁ. Del 20 de febrero

al 12 de marzo visite en el Museo Nacional la exposición ‘Entre dos orillas: puentes, progreso, país’, la cual invita a pensar en la construcción de puentes que unan diversas diferencias. Entrada libre.

Parte de la exposición. PART.

Iniciativas para el perdón y la paz BOGOTÁ. Mañana se lleva-

rá a cabo ‘Memorias a color, una puerta hacia la reconciliación’, una actividad que busca atender a las comunidades afectadas por la violencia. Participe en la Galería Herencia Verde (Cra. 27 #78– 44) 7:00 p.m.

Medidas para la paz. PARTIC.


aDn

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Cultura&Ocio 21

TEATRO

Imperdible

La tragicomedia de migrar La súper producción ‘Arizona ¿el musical?’ debutará en el Teatro Colón.

Redacción Bogotá

En un momento coyuntural donde algunas naciones están buscando cerrar sus fronteras, poniendo en peligro la situación de millones de migrantes alrededor del mundo, el espectáculo ‘Arizona ¿el musical?’ busca entretener al público al tiempo que quiere despertar la conciencia sobre todo lo que está pasando. Esta producción se ha presentado con gran éxito en México y España y tiene como protagonistas a George (Alejandro Calva) y Margaret (Aurora Cano), una pareja que se va al límite del estado de Arizona (Estados Unidos) a defender su patria de posibles intrusos, uniéndose así al proyecto Minuteman. Para cumplir con su misión utilizan elementos curiosos e inofensivos como una mesa, un par de sillas plegadizas, binoculares, un radio y el cajón de las cervezas. Un rifle es el único objeto de defensa que poseen. ●

Teatro en familia con la Cenicienta ● Viva los domingos infan-

tiles del Teatro Nacional la Castellana con uno de los cuentos clásicos infantiles, más recordado y más querido por grandes y chicos: Cenicienta. Una historia que nos recuerda de forma clara y contundente que aunque se presenten obstáculos en la vida, se debe ser perseverante para obtener lo deseado. Narrada de una manera divertida, colorida, musical y con elementos modernos, esta versión hará que el público disfrute del clásico de Charles Perrault. Esta versión de Cenicienta además cuenta de forma contundente y clara que las dificultades que se presentan en la vida, son aprendizajes, y que deben ser superadas para evolucionar y así poder lograr todo lo que se desea.

Margaret (Aurora Cano) y George (Alejandro Calva) son los protagonistas de esta puesta en escena.

El apunte Historia para reflexionar sobre la intolerancia y la migración

● Un acercamiento al fenó-

meno migratorio en la frontera de México y Estados Unidos es lo que propone ‘Arizona ¿el musical?’, la primera gran producción internacional que llega al Teatro Colón en 2017.

Esta propuesta, que raya entre la comedia y la tragedia, de la compañía mexicana Teatro de Babel y fue escrita por Juan Carlos Rubio, es dirigida por el español Ignacio García, un experto en tocar heridas dolorosas con humor.

La boletería para la producción ‘Arizona ¿el musical?’ tiene un costo de $30.000 a $65.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

Entre comedia, canciones y pasos de tap, el público asistente a ‘Arizona ¿el musical?’ podrá reflexionar sobre la violencia, la intolerancia que sufren los inmigrantes y el concepto de frontera. Según el director Ignacio García: “La obra es teatro político de urgencia, es decir, responde con humor a una coyuntura, como la que se vive en Estados Unidos. Aquí los personajes van descubriendo el sin sentido de sus propias vidas para entender que son manipulados”. Este es un espectáculo de la compañía Teatro de Babel que se dedica a la producción de puestas en escena. Por su parte, Ignacio García es licenciado en dirección de escena de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Durante su carrera profesional ha estado a cargo de ‘Black el payaso’ de Pablo Sorozábal, ‘Macbeth’ de Giuseppe Verdi, entre otras. CUÁNDO: 23, 24 y 25 de

febrero a las 7:30 p.m. DÓNDE: Teatro Colón.

Primo Rojas, en escena

● Por primera vez los acto-

res Primo Rojas y Germán Quintero se juntan en escena para la obra de teatro ‘Outlet & Only’, un show políticamente incorrecto que más parece ser un desecho teatral o agáchate teatral que una obra convencional. Una apuesta de todo lo que pasa, pasó y pasará por las desequilibradas mentes de este par de reconocidos actores. CUÁNDO: estrena 2 de marzo. DÓNDE: Teatro ABC (Calle 104

No. 17-22).

CARNAVAL

El carnaval de Pasto, en fotos

El festejo del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto llega a la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo con la exposición fotográfica ‘El carnaval de Negros y Blancos, una fiesta intercultural’, un homenaje al trabajo de los pastusos: ciudadanos, artesanos, músicos, danzantes y artistas, quienes construyen desde su carnaval toda una experiencia. ●

DETALLES: hasta el 15 de

marzo en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.


22 Cultura&Ocio Gustavo Álvarez Gardeazábal

Miércoles 15 de Febrero de 2017

La caricatura

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Estar juzgando al otro y querer cambiarlo no le ayudará en nada, primero cambie usted mismo.

Ariete

Ministro del Subuso

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

E

l ministro de Minas, el bugueño Arce, volvió por sus ya conocidos y criticados viajes al Subuso y dictó al mismo tiempo un par de resoluciones que modifican sustancialmente la vida de los mineros artesanales y el ingreso de un impuesto sagrado a departamentos y municipios. Por medio de la resolución 4 0103, el genio de Arce resolvió que ningún minero artesanal en Colombia puede extraer más de 1,4 gms. de oro al día y que las multinacionales que explotan el mineral pueden sacar más de 28 mil diarios. Es probable que el bendito Arce crea que reduciendo el cupo de producción les cierra la venta de oro a los grandes explotadores llamados “ilegales”, que andan con sus grúas por los ríos y minas del país. Pero lo que hace es crear la clase social de los mineros pobres y poner a los ilegales ricos a contrabandear el oro y a las multinacionales a no poder buscar un mayor rendimiento en sus minas. Pero también dictó la resolución 4 0179 por medio de la cual redistribuyó un impuesto que era sagrado para los municipios ,departamentos y ciudades capitales, el de la sobretasa al combustible, recortándoles de un tajo entre el 22 y el 27% los ingresos que por ese concepto recibieron por décadas los entes territoriales. Por supuesto Arce, que es un ujier del ministro Cárdenas, le está haciendo el mandado al Minhacienda para conseguirle plata a costa de municipios y departamentos. Pero lo que uno no entiende es la pendejada bugueña de impedir que los pobres mineros artesanales puedan salir de su pobreza y que las grandes minas exportadoras de oro le ingresen más divisas al país. Esperamos la respuesta de Cárdenas porque a Arce no lo dejan hablar. @eljodario eljodario@gmail.com

aDn

No se engañe a usted mismo, sea sincero y honesto y no tendrá de que arrepentirse.

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

Nuevas oportunidades de trabajo se le presentarán el día de hoy, analice bien antes de tomar una decisión.

Los juegos

5 8

9 8

2

7 1 4

9 9 4 7 1

1

2 8 7 5

2

4 3

6 2 5 8 3 3 1 4 2 9

2

6 2 5

6 3 1 9

4 8 1 2 3 4 5

1 4 5 5 1 5

1 2 4 5 5 3

4 0 0 5 4 0

2 0 2 5 0 1

2 1 1 4 3 2

3 3 0 2 3 2

a

b

c

d

e

f

1 1 0 4 1

0 4 4 2 0

0 2 1 3 3

2 3 2 3 4

1 1 2 0 2

3 3 4 4 0

44 43 42 41 40 33 32 31 30 22 21 20 11 10 00

4 10 2

32 24 8 43 37 36 37 33 30 1-16 1 8 9 6 2 3 5 4 7

3 5 6 1 7 9 2 8 4

4 9 7 2 5 8 1 3 6

8 2 1 4 3 6 7 5 9

9 6 3 8 1 5 4 7 2

5 7 4 9 6 2 3 1 8

2 1 8 3 4 7 6 9 5

8 2 5 7 3 9 1 6 4

9 6 4 8 1 2 7 3 5

7 1 3 4 6 5 9 8 2

1 3 7 5 9 4 8 2 6

2 9 6 1 8 3 4 5 7

4 5 8 2 7 6 3 1 9

6 4 1 3 2 7 5 9 8

5 8 9 6 4 1 2 7 3

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

No se fíe solo de su razón, debe oír a su corazón que nunca se equivoca. Vea más allá de las apariencias.

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

Desde el momento en que se desprenda de cualquier juicio su vida va a tomar un rumbo ideal y lleno de amor.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

9

7 3 2 5 8 4 9 6 1

Vive un tiempo de iluminación personal, aproveche para ser luz entre quienes lo rodean.

La venganza no le traerá paz, por el contrario lo dejará con más amargura y odio, cultive el amor y el perdón.

55 54 53 52 51 50 44 43 42 41 40 33 32 31 30 22 21 20 11 10 00

6 4 5 7 9 1 8 2 3

No adivine lo que siente la otra persona, podría emitir juicios erróneos, si tiene dudas hable directamente.

LEO 24 JULIO-23 AGO.

1 6

4 5

3 6

3 4 1 3 0 4

7

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

3 7 2 9 5 8 6 4 1

3 1 1 3 3 2 2 3 2 2 2 2 0 3 2 3 3 3 0 1 3 2 3 3 2

Si no se siente a gusto con esa situación hable y exprese lo que siente, recuerde que todo tiene solución.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Nuevos comienzos en su vida, aproveche para dejar atrás aquello que ya no le sirve, sea valiente.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

No se angustie que usted tiene la fuerza necesaria para salir adelante con lo que se proponga.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Deje atrás el pasado, es momento de hacer cambios radicales en su vida si quiere ver resultados.


aDn

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Cultura&Ocio 23

Concierto muy colombiano

Festival Nacional de la Música Colombiana rinde tributo a Jaime Llano G. Redacción Bogotá

El dato Con un concierto este viernes, 8 p.m., en el Teatro Mayor se presenta el 31.° Festival Nacional de la Música Colombiana. Boletas desde $50.000.

● Dos novedades ofrece es-

te año el concierto de presentación del Festival Nacional de la Música Colombiana, que se realizará este viernes, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá. Por un lado, un homenaje al maestro Jaime Llano González, a cargo de la cantautora vallecaucana Beatriz Arellano, quien estará acompañada de los músicos Jonathan Reyes Rodríguez y José Luis Martínez Vesga. Arellano llevará a los asistentes a través de un viaje musical por algunas de las canciones que interpretó en distintos conciertos, acompañada por el inconfundible órgano de Llano González. Melodías como el pasillo Amo, de Arnulfo Briceño; los bambucos Vivir cantando, de Lucho Vergara, y El regreso, de Efraín Orozco, y el pasaje Luna roja, de Jorge Villamil, serán algunos de los temas que Arellano cantará. La segunda novedad, contó Doris Morera de

Desde su órgano, el maestro Jaime acompañó a su amiga, la vallecaucana Beatriz Arellano. A. PART.

El apunte Un recibimiento que estará cargado de música, folclor y belleza

● Como ya es costumbre, la Banda Sinfónica del Tolima recibirá en la entrada del Teatro Mayor a los espectadores, y allí también estará la reina Nacional del Bambuco bailando el tradicional San Juanero huilense.

En sintonía con esta nueva tendencia de sangre joven en la música andina colombiana, Doris Morera anota que para este año se inscribieron 16 universidades del país, con agrupaciones que participarán en el tercer Encuentro Uni-

versitario del país. Luego de rendirle un homenaje a la paz, el año pasado en sus 30 años de existencia, el Festival Nacional de la Música Colombiana llevará como lema en esta oportunidad ‘Un canto por la vida’.

Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia, entidad que organiza el festival (que se realizará del 13 al 20 de marzo, en Ibagué), es que “este año estamos mostrando la otra cara del encuentro, con una nueva generación de jóvenes músicos, entre ellos los duetos Armonizando Dúo, Diapasión y Cafecito y Caña. “Aquí vemos a la gente joven haciendo no solo la nueva música colombiana, sino que ellos les van a rendir un homenaje especial a tres compositores del Tolima, que son Pedro J. Ramos, Miguel Ospina y Leonor Buenaventura”, comenta Morera. Además, el Festival contará con la presencia de reconocidos compositores de la denominada nueva música colombiana.

Adele se unió a la queja. REUTERS

Polémica racial en Grammy ● ¿Es

Beyoncé muy osada para la industria de la música? ¿O hay un sesgo racial en los Grammys? Después de la polémica en Hollywood con los Óscar, el tema resurgió en los premios de la música. El fracaso de la superestrella molestó a muchos admiradores, entre ellos a la ganadora de la noche, Adele. Beyoncé tenía la mayoría de las nominaciones con ‘Lemonade’, pero la cantante se llevó sólo dos gramófonos y de nuevo perdió en Grabación y Álbum del Año. De esta manera, sigue la controversia sobre si el racismo se filtra en el mundo del espectáculo. –AFP–



Adn bogota