Page 1

Raíces de danza flamenca

BOGOTÁ

● Página 14

Diario Gratuito MARTES 4 DE JULIO DE 2017 Año 8. Número 2028 ISSN 2145-4108 facebook.com/diarioadn @adncolombia

JUAN DIEGO BUITRAGO/ADN

Entra en su recta final la revocatoria

LÉELO Y PÁSALO

Argumentos de Hollman Morris, concejal opositor a Alcalde, para votar su salida.● Pág.2

Cerca de 200 mil personas asistieron a los diferentes conciertos del fin de semana en Rock al parque.

Días de pura energía

AFP

Sobornos en fallos judiciales ● Página 8

Hábitats partidos, un riesgo ● Página 10

El ciclista Nairo Quintana sigue firme en lucha por el Tour.

Nairo toma fuerza ● Página 12


2

❘ Martes 4 de Julio de 2017

#SondeoADNDeHoy

ACTUALIDAD

¿Está de acuerdo con la revocatoria del mandato del alcalde Enrique Peñalosa?

Total votos: 5.715

No sé: 4%

Sí 71 %

No 25 %

Los pecados del Alcalde El concejal Hollman Morris, opositor a la gestión de Peñalosa, se refiere a la revocatoria. Fernando Millán C. @fernandomillan

El proceso para decidir si se va a las urnas para saber si la ciudad revoca el mandato al alcalde Enrique Peñalosa parece entrar en la recta final. El concejal Hollman Morris, del Movimiento Progresistas que lidera el exalcalde Gustavo Petro, es uno de los promotores de la revocatoria del mandatario distrital. En esta entrevista responde varias de las preguntas que se hace la ciudadanía y otras de quienes se oponen a la revocatoria. El alcalde Peñalosa dijo en estos días que detrás de la revocatoria hay un proyecto político tipo Venezuela. ¿Qué opina? Es un invento uribista. Me parece equivocada y contradictoria esa afirmación, porque si el castrochavismo, como ellos lo ven, es la restricción de garantías, lo que está haciendo Enrique Peñalosa y todo su entorno es tratar de abolir la revocatoria. ¿Qué pasa con las encuestas, que no favorecen al Alcalde? Nos recuerdan que Bogotá es una capital de opinión y que el bogotano no traga entero. Hoy las encuestas en Bogotá las gana Gustavo Petro. Bogotá le está pasando la cuenta de cobro a Peñalosa y no era cierto que Bogotá estaba en el peor escenario. Además, lo único que tiene para mostrar son obras de la Bogotá Humana. Por ejemplo, el cable de Ciudad Bolívar, diseñado, contratado y financiado por la Bogotá Humana. Se estudió y licitó con el nombre Metrocable porque obedecía a una proyección con el metro subterráneo. Peñalosa, muy falto de delicadeza, le pone TransMiCable. Hay una intención permanente de borrar toda la ejecución de la Bogotá Humana creyendo equivocadamente que así se construye una ciudad. Cuando menciona a Petro los que se oponen a la revocatoria dirán que el tema se reduce a la disputa entre petristas y peñalosistas. Obviamente en Bogotá

LA FRASE “Saben que dejar caer a Peñalosa es el inicio del proceso de revocatoria de la clase política que se va a ver reflejado en las elecciones del 2018”.

Hollman Morris CONCEJAL PROGRESISTA

El alcade Peñalosa tiene un bajo nivel de aceptación ciudadana.

Concejal Hollman Morris, uno de los promotores de la revocatoria. FOTOS: MAURICIO LEÓN / ADN

Un tema crítico de la ciudad es la movilidad, que además le resta competitividad. El proyecto del metro es uno de los de mayor debate.

hay petrismo. Pero la revocatoria también la están pidiendo demócratas independientemente de los petristas. La están pidiendo los ambientalistas, los animalistas, los jóvenes grafiteros que se han sentido maltratados por las políticas de Peñalosa. ¿Cuál es la percepción de la gente? El bogotano en el fondo lo que siente es que lo engañaron, porque nunca le dijeron que iban a vender la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ni que iban a urbanizar la reserva Van der

EL APUNTE ● ¿En qué va el proceso de revocatoria?

Como es su derecho, Enrique Peñalosa pidió revisión de las firmas. Entendemos que en esta semana se cumple el plazo y la Registraduría tendrá que pronunciarse sobre cuántas firmas quedaron habilitadas. Si se sobrepasan las 274 mil hay revocatoria. Estamos convencidos de que la próxima semana hay fecha para convocar elecciones.

¿Queda otra instancia? No.

¿Qué pasa si no pierde Peñalosa?

Lo más importante si llega a ganar es que se ha surtido un ejercicio democrático y se ha respetado la Constitución y la figura de la revocatoria.

Si en la revocatoria le va mal a Peñalosa, ¿qué sigue? De inmediato se convoca a elecciones atípicas para un periodo de dos años.

Hammen. Si en su campaña a la Alcaldía Enrique Peñalosa lo hubiera dicho y Bogotá vota por eso, hoy no tendríamos nada que hacer con la revocatoria. Pasó lo mismo con el metro. ¿Cuáles son los siete pecados capitales de Peñalosa? Primero, destruir sobre lo construido. Segundo, desconocer que aquí había unos proyectos y una ciudad planeada que él tenía que ejecutar, obviamente, poniendo lo de su propia cosecha. Tercero, botar a la basura el metro subterrá-

neo. Cuatro, convertir al Esmad en su oficina de atención al ciudadano. Quinto, un profundo desconocimiento de la ciudad en lo que tiene que ver con vendedores informales y desconocer la sentencia de la Corte. Sexto, desconectar por completo la ciudad del tema de la paz. Séptimo, una ciudad totalmente desconectada del cambio climático, el tema más importante de amenaza contra la humanidad. Si fuera de otra forma no estaríamos debatiendo la urbanización de la reserva Van der Hammen. Los enemigos de la revocatoria critican el costo de ir a las urnas. La democracia nos ha costado, cuesta y nos va a seguir costando. La revocatoria es un mecanismo que empodera al ciudadano. Revocar un mal gobierno cuesta. Y eso lo que hace al final del día es fortalece y cualificar nuestra democracia. Entonces, bienvenido el costo. También dicen que la revocatoria paraliza la ciudad. No es detener a Bogotá. Si continúa el modelo de ciudad de Peñalosa se va a quebrar a Bogotá, que está en el mínimo de endeudamiento. Estará en contravía de los modelos de ciudad con desarrollo sostenible que ha proyectado ONU Hábitat. La competitividad de las capitales en el mundo se mide por su movilidad y Bogotá no es atractiva y eso nos está rezagando. Por eso digo que la revocatoria es esperanza. Es la posibilidad de metro subterráneo, de lucha contra el cambio climático y de preservar el patrimonio público que representa la ETB.


4

❘ Martes 4 de Julio de 2017

ACTUALIDAD

Hábitos que le ayudarán a vivir muy bien con poco

123RF

Ahorrar, invertir y planificar son las principales recomendaciones a seguir. 123RF

Redacción Bogotá ● Evitar vivir bajo el estrés financiero y pensar más en la prosperidad es posible. Business Insider propone unos hábitos que le pueden ayudar con ese objetivo. La primera es invertir su pensamiento. "Muchas personas gastan dinero, pagan las cuentas y guardan lo que sobró, y es todo lo contrario: se debe primero guardar para los objetivos financieros, pagar las cuentas y luego considerar gastar el dinero restante". Mirar a dónde se quiere llegar también es importante. Especialistas en finanzas sugieren a aquellos que están ahorrando para el futuro, comenzar con un plan de cinco años, con metas específicas. Crear trucos mentales como dejar de comer frecuentemente en restauran-

EN BREVE

Durante la juventud, pensar en la jubilación no es muy común pero sí es una inversión necesaria.

JUAN PABLO RUEDA

Más demanda de pasajeros aéreos BOGOTÁ. El país experi-

menta un incremento en movilización de personas y de carga, mucho mayor a lo previsto. Expertos dicen que aún quedan cosas por hacer.

Aunque se ha invertido para aumentar capacidad, no es suficiente.

tes o limitar el gasto en artículos innecesarios puede ser de gran ayuda. Uno de esos trucos también es vivir como rico "anónimo", no todos los millonarios viven en una mansión o manejan un Ferrari. La mayoría de ellos lleva una vida por debajo del modelo; no malgastan el dinero y economizan más de lo que gastan. Otro factor importante es saber cuánto está entrando y saliendo. Si no conoce el manejo de su cuenta bancaria, no sabrá cuánto dinero puede destinar para cumplir su meta financiera. Es necesario conocer sus gastos para poder controlarlos. Por último, está el deshacerse de las deudas y aumentar las ganancias. Para aumentar el patrimonio líquido se debe gastar menos y juntar más. La cuestión no es tener un mayor salario, sino saber invertir el dinero.

Continúa bajando la tasa de interés

Trabajo ideal no es la felicidad laboral

BOGOTÁ. El banco de la

BOGOTÁ. El mejor trabajo no garantiza ninguna felicidad sino que depende de cada persona, según dice el experto en emprendimiento y liderazgo Pablo Claver. La filosofía debe ser disfrutar todos los trabajos, tener hábitos que aumenten la felicidad y conocerse muy bien.

República continuó reduciendo la tasa de interés de intervención, como viene haciendo en los últimos meses, y la dejó el pasado viernes en 5,75%, contra 6,25% en mayo. Este indicador ha bajado de forma sostenida desde febrero, cuando se ubicaba en 7,25%.

Hay opciones para conocerlo.

Qué es el puntaje de crédito Cuando queremos acceder a un crédito, uno de los requisitos que más tienen en cuenta las entidades financieras es el Puntaje de Crédito o el Score. Esta es una calificación que determina la probabilidad que una persona tiene de pagar sus obligaciones y está basada en factores como su experiencia crediticia, uso y saldo de sus créditos, diversidad y cantidad de instituciones y productos financieros contratados, y variables sociodemográficas como la edad. El puntaje de crédito tiene un rango de 150 a 950 puntos y entre más alta sea la calificación que usted obtenga, mayores serán las posibilidades de obtener un crédito, puesto que para las entidades este representa un riesgo menor. En Colombia existen alternativas pagas y gratuitas para conocer este puntaje. Entidades como DataCrédito Experian o TransUnion son unas de ellas. ●


Martes 4 de Julio de 2017 ❘ 5

ACTUALIDAD COMENTARIO DEL DÍA

CLIMA Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@diarioadn.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). Redacción: Luisa Bolaños, Antonio Minotta, Freddie Alberto Bossa. Reporteros gráficos: Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga y Juan Bautista Díaz. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de producto: Sonia Cardona (soncar@eltiempo.com). Publicidad: 4899830. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. 5536245. Redacción Cali: Calle. 29 Norte # 6AN - 50 Tel. 4899830. redaccioncali@diarioadn.co

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

¿

18° 9°

Amenaza: la corrupción

Recuerda cuál fue el escándalo de hace un mes? Seguramente no y difícilmente se podrá hacer de memoria un inventario de los escándalos por corrupción que han aparecido en los medios de comunicación desde enero. De escándalo en escándalo. Esa parece ser la constante en el país por cuenta de la corrupción. Y lo peor es que no tiene ni límites, ni estamentos que se salven. Está presente en todas las ramas del poder pú-

MÁXIMA MÍNIMA

PICO Y PLACA

PARTICULAR

0-2-4-6-8

EL RINCÓN DE RUBENS

ACUEDUCTO

Algunos barrios de las localidades Rafael Uribe Uribe, Bosa, Usme, Suba y Chapinero tendrán cortes de energía desde las 8:00 a.m.

Iván Darío Ramírez, ‘Talibán’.

EL DATO ● CON ESTA detención se completan diez capturas por el hecho.

● Con los avances de la obra del TranMiCable para Ciudad Bolívar, desde que conozco hace treinta años este sector, siempre ha tenido ese transporte. Los más necesitados siempre lo han necesitado, como las vías sin pavimentar, etc.

● Gracias por el servicio que tendrá el TransMiCable en Ciudad Bolívar para comunas aquí en Bogotá, que viven en el abandono y en el receso con el transporte, así como con la comunicación de áreas de convivencia familiar.

ENERGÍA

FISCALÍA

Siempre ha habido necesidades ahí

TransMiCable es un buen proyecto

Javier Negrete-Vía Facebook

Otra captura por Andino La juez 29 con función de garantías envío a un centro carcelario a Iván Darío Ramírez, alias ‘Talibán’, quien presuntamente está implicado en el atentado al Centro Comercial Andino, que dejó tres personas muertas y 8 personas heridas. Según las autoridades, Ramírez sería uno de los responsables de los hechos y quien fue capturado en una primera ocasión el pasado 23 de junio al sur de Bogotá, pero que quedó en libertad luego de que se presentarán irregularidades en su captura.

redaccionbogota@diarioadn.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Luis Eduardo Hernández-Vía Facebook

Los barrios Britalia, Carmelo Norte, Jorge Uribe Botero, Bavaria y Bosque de Kennedy tendrán cortes de agua debido a mantenimiento.

blico y en la cotidianidad misma de la gente, desde el conductor y el agente del tránsito que tranzan para sacarle el cuerpo a un comparendo hasta quienes hacen trampa en trámites. En los últimos días toca la puerta de la justicia, restándole más credibilidad y dejando al ciudadano desprovisto de canales confiables para que le ayuden a dirimir sus conflictos. ¿Qué ha hecho para que al menos en su entorno se combata a los corruptos?

XPRÉSATE

De acuerdo con las investigaciones, ‘Talibán’ habría evadido a las autoridades ingiriendo una memoria USB en la que efectivos del CTI de la Fiscalía posteriormente encontraron pruebas que lo incriminarían en el atentado. Sobre ‘Talibán’ pesaba una orden de recaptura y en la tarde del sábado en el municipio de Sasaima fue detenido. Se conoció que el implicado no aceptó los cargos por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio con dolo agravado y tentativa de homicidio.


6

❘ Martes 4 de Julio de 2017

ACTUALIDAD

EN BREVE

Marcha LGBTI le apostó a laicidad BOGOTÁ. Un río de colo-

Largas filas en el Hospital Kennedy BOGOTÁ. Decenas de pa-

cientes deben soportar largas filas en el Hospital de Kennedy para ser atendidos por un especialista. Afirman que las líneas telefónicas no son efectivas y que persiste problema de atención.

CORTESÍA ECOHUERTA LA CALERUNA.

MAURICIO LEÓN/ADN

La jornada terminó con eventos culturales en la plaza de Bolívar.

res inundó el domingo algunas vías de Bogotá. El desfile del orgullo gay convocó de nuevo a más de 55.000 personas, las cuales salieron a las calles, como es habitual desde hace 21 años, a elevar su voz en contra de la discriminación y para recordar la existencia e importancia de la comunidad LGBTI.

Actividad ideal para compartir en familia y ayudar al planeta.

Siembre sus alimentos en la Ecohuerta Una actividad muy natural. Redacción Bogotá ● A quince minutos de Bogotá, vía la Calera, se encuentra una particular finca en la que es posible alquilar lotes para sembrar huertas orgánicas. La ‘Ecohuerta la Caleruna’ ofrece un espacio de entretenimiento al aire libre, con terrenos para que los capitalinos, con asesoría técnica, conozcan el origen de los alimentos, siembren y cosechen verduras y legumbres. Tanto niños, niñas, jóvenes y adultos pueden participar en este proceso que también les permite sembrar amapolas y papas. Esta actividad permite la desconexión de la ciudad, del ritmo cotidiano, la tecnología y la contaminación. La Ecohuerta busca incentivar la alimentación saludable y por esto ofrece beneficios como la guía en la siembra de los cultivos y ejercicios extra como ali-

EL APUNTE ● ANTES DE realizar la visita a la ‘Ecohuerta la Caleruna’ es indispensable hacer una reserva. Al disponer cada familia de su propia huerta, podrán hacer visitas periódicas a sus cultivos para conocer el desarrollo de los mismos. Hay varias actividades para menores.

mentación de gallinas, cosecha de hortalizas (con sus herramientas correspondientes) y la oportunidad de estar en familia. Desde que llegan, los visitantes se sumergen en la experiencia. El proceso comienza cuando establecen sus huertas personales en la finca y comienzan a labrar, sembrar y cosechar con sus propias manos. De esta manera, pueden seguir el crecimiento y desarrollo de sus cultivos con visitas periódicas, hasta que la cosecha esté lista. No importa si no pueden tener su huerta personal, la Ecohuerta ofrece la misma experiencia durante medio día, disponiendo de un metro cuadrado para realizar el mismo proceso, con un producto. Este tipo de proyectos pretenden que las familias vuelvan al campo y conozcan la riqueza de la tierra. Los escenarios verdes y sus paisajes son el nuevo destino preferido para las vacaciones y el entretenimiento. “La agricultura siempre ha sido vista como un trabajo y una forma de solucionar las necesidades de alimento. Pero es una herramienta que nos conecta con lo natural, nos instruye, recarga y hace más conscientes en medio de un mundo inconsciente”, comenta Omar Ayala, cofundador de la Ecohuerta.


Martes 4 de Julio de 2017 ❘ 7

Se inician clases y van hasta el 22 de diciembre

ACTUALIDAD JUAN MANUEL VARGAS/ADN

La reposición no se podrá hacer los sábados ni los festivos. Redacción Bogotá

Hoy regresan a clase los estudiantes de los colegios públicos de Bogotá, y con el miras a cumplir las 22 semanas lectivas previstas para el segundo semestre del año y reponer efectivamente las cinco semanas en las que no pudieron asistir a clases durante el paro nacional de educadores, que tuvo lugar el mes pasado, el calendario se alargará hasta el mes de diciembre y las clases concluirán el 22. ●

A este acuerdo se llegó tras varias reuniones que mantuvieron la Secretaría de Educación del Distrito y la Asociación Distrital de Educadores (ADE), quienes habían asegurado que de tener que trabajar hasta el 26 de diciembre volverían a paro. Al respecto, Carlos Ballesteros, presidente de la Asociación de Padres de Familia, demostró su incomformidad con la forma como se desarrollaron las discusiones pues asegura que a los padres no los tuvieron en cuenta.

5

semanas de clase tendrán que ser repuestas en el segundo semestre del año.

Además, expresó su preocupación por la postulación de los estudiantes de grado 11 a las instituciones de educación superior pues muchas realizan estos procesos antes de las fechas establecidas.

HÉCTOR FABIO ZAMORA/ADN

Colombia cuenta con el 50 por ciento de los páramos del mundo, Sumapaz es el más grende de ellos.

Delimitan páramo de Sumapaz

El páramo de Sumapaz, el más grande del mundo con 135.000 hectáreas, quedará delimitado antes del 15 de este mes, según anunció el pasado fin de semana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “El páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo. Es uno de los 36 páramos que tiene Colombia y Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del mundo entero”, dijo Santos. ●

A la par, tras el anuncio del mandatario de que los decretos están listos, también se delimitará el páramo Guantiva-La Rusia, que juntos abastecen de agua a municipios de tres departamentos.

EL DATO ● ESTOS PÁRAMOS se

unen a los 23 ya delimitados. Se espera que al final del año estén todos delimitados.

“No hay nada más importante para la humanidad, para Colombia, que proteger nuestro ambiente, pero sobre todo nuestras fuentes de agua, que son nuestros páramos”, dijo el gobernante. Y agregó que miembros de los batallones de alta montaña, que antes se enfrentaban a las FARC en estos territorios, actualmente se encuentran sembrando frailejones para la recuperación de los mismos.

Por otra parte, la Secretaría de Educación prometió ofrecer a los estudiantes de grado 11 unos talleres para reforzar las competencias académicas necesarias para que puedan presentar las Pruebas Saber 11 de manera satisfactoria el próximo 27 de agosto. Mañana la Secretaría de Educación del Distrito se reunirá con la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Públicos para revisar los procesos necesarios para implementar el calendario académico.

Estudiantes de 11 recibirán capacitaciones para Pruebas Saber 11.


8

❘ Martes 4 de Julio de 2017

ACTUALIDAD Un

Una

Un

Libra

Barril

EURO $3.467 Dólar $3.050 UVR 250,9113 CAFÉ US$1,28 PETRÓLEO US$45,32

Millonarios sobornos

Delincuentes pagaban de 60 a 80 millones de pesos por beneficios penales. MAURICIO MORENO

Redacción Bogotá

Tres meses después de haber sido detenido en Puerto Concordia, Meta, el 3 de junio del 2013, Édison Guillermo Velázquez Álvarez, alias Farid, segundo al mando de la banda criminal 'Libertadores de Vichada', obtuvo el beneficio de detención domiciliaria y días después consiguió también, del juez penal segundo de control de garantías de Villavicencio, Raúl Hernán Ardila, un permiso para trabajar. La decisión fue sustentada bajo la supuesta condición de que Velásquez es padre cabeza de familia de un niño de 5 años. En diciembre del 2013 fue condenado a seis años y cinco meses de cárcel, pero el juez segundo de ejecución de penas de Guaduas, Cundinamarca, Eduardo de Jesús Renzo Ovalle Baquero, conocido como Yepeto, le concedió la libertad condicional con solo tres años de la pena cumplida y luego de reconocerle un tiempo de redención por supuestamente haber trabajado y estudiado en prisión. Esas polémicas decisiones forman parte del expediente de la Fiscalía contra Ardila, Ovalle y otros 19 funcionarios de la justicia detenidos el jueves pasado en Meta y Cundinamarca, acusados de ven-

Ariete

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Con la misma vara

N

Los primeros detenidos por el caso que sacude a la Rama Judicial, fueron presentados ante un juez durante el fin de semana anterior.

EL DATO ● QUIENES INVESTIGAN

WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

el caso cuentan con más de 600 llamadas que fueron interceptadas.

derles beneficios a decenas de delincuentes altamente peligrosos y a personas procesadas por delitos graves. Por las gabelas, 'Farid', que era el hombre más cercano al extinto Martín Farfán, 'Pijarvey', habría pagado, según el ente investigador, la suma de 60 millones de pesos. El fin de semana anterior, durante las diligencias de legalización de captura e imputación de cargos contra 10 de los detenidos, la representante de la Fiscalía señaló que esas personas, que se desempeñan como jueces, aboga-

EL APUNTE ● FABIÁN RÍOS, José Rangel,

Arismendy Barela, Jefry Torres, Alison Nandez, Viviana Vega, Julio Alberto Preciado, Blanca Salazar, y

Eduardo Renzo Ovalle, son los señalados por concierto para delinquir, cohecho, prevaricato, falsedad en documento y fraude.

dos y funcionarios del Inpec, contribuyeron para teñir de legalidad un sinnúmero de procedimientos y favorecer a delincuentes a cambio de pagos de entre 60 y 80 millones de pesos. Según la investigación del ente acusador, el entramado de corrupción comenzó en Meta, pero si-

guió en Guaduas, Cundinamarca, y buscaba llegar a otras zonas del país como Santander y Chocó. En la diligencia de imputación contra 10 personas, la fiscal calificó el comportamiento de los acusados como “un desafuero y despropósito que atentó contra la institucionalidad”.

EN BREVE ELN se alista para un cese al fuego BOGOTÁ. El ELN reiteró

su voluntad para un cese al fuego bilateral y que espera del Gobierno un compromiso “serio”.

Así mejora salud de ‘Timochenko’ VILLAVICENCIO. Médi-

cos que tratan al líder de Farc, aseguran que supera accidente cerebral sufrido el domingo.

o he sido lector ni seguidor de la Biblia, pero respeto muchísimo sus sabidurías universales y, sobre todo, su capacidad de resistir el paso del tiempo sin perder vigencia. Su frase, repetida por siglos y siglos, “con la misma vara que mides serás medido” parece ajustarse a lo que nos está pasando por estos días en Colombia. Desde cuando el expresidente Uribe cayó en las redes santafereñas que le tendieron después del fracaso de Uribito y escogió como su candidato a Juan Manuel Santos, el país entendió la magnitud de la equivocación del presidente antioqueño y marcó para siempre como traidor a quien le sucedió en el poder. Han pasado casi 8 años de ese calculado incidente y ni al país se le olvida ni ha dejado de volverlo obstáculo para cualquier reconocimiento que quiera hacérsele a Santos ya por haber hecho la paz y conservado la cordura o ya por haberse ganado el premio Nobel. La semana pasada el señor Presidente hizo pública una carta dirigida a quien fue primero su Viceministro, cuando Santos ocupaba la cartera de Defensa de Uribe, y después su ministro y su embajador: Juan Carlos Pinzón. En ella Santos se duele de las opiniones críticas de su antiguo subalterno y escribe una frase que le costará más que el haber traicionado a Uribe: “los clásicos tenían razón cuando decían que la lucha por el poder, que es la política, infortunadamente saca a relucir lo peor de la condición humana”. Tratando de prevenir que Pinzón le haga lo mismo que él le hizo a Uribe, el presidente Santos sale a acusarlo de traidor. Lo que todos esperan es que se le vuelva un bumerang. @eljodario eljodario@gmail.com


Martes 4 de Julio de 2017 ❘ 9

Oposición pide plebiscito contra la Constituyente

Buscan que pueblo decida sobre validez de ese mecanismo Redacción Con AFP

La oposición venezolana anunció la realización el 16 de julio de un plebiscito para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con la convocatoria del presidente Maduro para establecer una Asamblea Nacional Constituyente. “Que sea el pueblo el que decida si rechaza o desconoce la Constituyente convocada inconstitucionalmente por Maduro", señaló el presidente del Parlamento -de mayoría opositora- Julio Borges, en un acto con sectores de la sociedad civil en el teatro de Chacao, este de Caracas. Y señaló que se preguntará además a los venezolanos el rol que demandan "a los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada

REUTERS

1.600 sitios de recolección de votos planea instalar la oposición para la consulta.

Opositor Henrique Capriles saluda a Julio Borges, de la Asamblea.

para restituir el orden constitucional”. Una tercera pregunta será para que "sea el pueblo el que decida si convoca o respalda la renovación de los poderes públicos que están al margen de la Constitución”. Borges señaló que la iniciativa se solicitará al Parlamento para que convoque a la consulta popular, pero no precisó cómo será operativamente el plebiscito sin participación del poder electoral, acusado de servir al gobierno.

ACTUALIDAD

EN BREVE Francia bajaría los diputados PARÍS,(EFE).El presidente Emmanuel Macron dijo que busca reducir un tercio el número de diputados y senadores, e instó a "acabar la proliferación legislativa".

EFE

Víctimas, entre 66 y 81 años.

Al menos 18 muertos en choque

BERLÍN, (EFE). Al menos

18 muertos y 30 heridos dejó incendio de un autobús de jubilados en una vía de Baviera, sur de Alemania, al chocar con un camión articulado.

Piñera, ganador de las primarias El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014), que se convirtió tras las primarias del domingo en el candidato de la derecha a los comicios de noviembre, aumentó en 6 puntos su favoritismo para volver a La Moneda, según una encuesta publicada por la consultora Adimark. En el sondeo, correspondiente a junio, Piñera obtiene un 31% en intención de voto, que se comparan con el 25% que anotó en mayo, su mejor resultado desde que la consultora comenzó a incluir esta pregunta en su medición mensual, en agosto de 2016. Entre tanto, en la izquierda radical, la periodista Beatriz Sánchez, ganadora de la primaria del Frente Amplio, subió 2 puntos, hasta el 13 %, en la encuesta Adimark. -EFE●


10

❘ Martes 4 de Julio de 2017

LA VIDA

Sin hábitats, riesgo crece

FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT PUEDE AYUDAR A DESAPARECER MAMÍFEROS.

EN BREVE

Animales como los osos hormigueros se ven muy amenazados.

EL APUNTE ● Investigadores llamaron a

abordar "con urgencia" el problema."Los resultados justifican intensificar los esfuerzos para proteger parches de hábitat remanentes, así como para restablecer la conectividad a paisajes fragmentados a través de herramientas de conservación tales como corredores de vida silvestre y vínculos de hábitat", concluyó Kevin Crooks.

conservación global. "Por primera vez en la historia de la Tierra, una especie, el ser humano, domina el globo", aseguró Crooks. "A diferencia de

épocas anteriores -señaló-, viajamos y nos comunicamos a través de todo el planeta. Sin embargo, cuanto más conectados estamos, la vida no humana con la que compartimos este planeta se desconecta cada vez más, lo que incrementa su riesgo". Las actividades humanas como el desarrollo urbano y la deforestación provocan la fragmentación del hábitat, que reduce la cantidad total de espacio disponible para la vida silvestre, pero también aísla el hábitat que queda y veta así el movimiento de los animales en paisajes previamente conectados. Esta división del hábitat también intensifica los efectos del cambio ambiental global.

Sin dinosaurios, ranas progresaron

Freno a Trump en materia ambiental

WASHINGTON, (EFE). La mayoría de las ranas deben su existencia al asteroide que extinguió a los dinosaurios del planeta, según un estudio publicado en la revista ‘ Proceedings of the National Academy of Sciences’. La investigación, realizada por biólogos estadounidenses y chinos.

WASHINGTON, (EFE). El

El puma esta a lo largo de América pero los lugares en los que habita se han ido desconectando.

tegidas conocidas, así como puntos clave de la fragmentación para mamíferos. Los investigadores midieron la fragmentación

del hábitat de más de 4.000 especies de mamíferos terrestres, con los que podrán evaluar su amenaza de extinción y establecer prioridades para su

ARCHIVO/SANTIAGO SALDARRIAGA

El Popocatépetl, con gran actividad MÉXICO, (EFE). El volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha tenido 136 exhalaciones en las últimas 36 horas, además de tres explosiones el domingo.

Sara Villalba

FOTOS: GUILLERMO OSSA/ARCHIVO

Washington EFE ● La fragmentación del hábitat contribuye al riesgo de extinción de los mamíferos, y cuanto mayor sea esta, tanto mayor es el peligro, según un estudio publicado en la revista especializada ‘Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)’. La investigación, realizada en la Universidad de Colorado y dirigida por el profesor de su Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Biología de la Conservación, Kevin Crooks, utilizó modelos de alta resolución para evaluar el grado de fragmentación del hábitat de los mamíferos en el mundo. El científico y su equipo examinaron la relación entre la fragmentación del hábitat y el riesgo de extinción, evaluado por la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y elaboraron un inventario exhaustivo del estado de conservación mundial de animales y plantas. Además, produjeron mapas mundiales, con áreas de hábitat de alta calidad intacta, que demostraron que la mayoría de los ambientes adecuados para los mamíferos están ubicados fuera de las áreas pro-

Quien las entiende

Estudio señaló que la extinción de dinosaurios sirvió a las ranas.

Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, no podrá demorar una norma de la Agencia de Protección Ambiental que limita la contaminación por metano por perforaciones petroleras y de gas natural, según sentenció un tribunal federal.

Belleza

P

or razones que no viene al caso explicar, conocí a una modelo cuando tenía veintitantos y volví a coincidir con ella ahora, cuando las dos ganamos años, hijos y kilos. Ya dije que era modelo, así que sobra añadir que está regia para su edad, que conserva todas sus curvas y ahora le ha sumado ese envidiable aire de 'ya estoy por encima del bien y del mal'. Es perfecta, digamos. Lo sorprendente fue escucharla decir, cuando una de las mujeres de la mesa le preguntó por su 'secreto', que no hay tal. 'Ahí está otra con la que la naturaleza se pasó de generosa', pensamos. Pero entonces se explicó: “lo único que te hace ver bella es amar, con todo tu corazón, lo que ves en el espejo. Y cuando digo amar es sentirse convencida, de corazón, de que no hay una belleza así en todo el planeta, no importa la hora a la que te estés mirando”. Me distraje para hacer la cuenta de las veces del día que me digo "¡qué mujer más divina!". Creo que no lo dije ni una sola vez en mi vida. Apuesto a que por dedicarme a contar las canas nuevas, las arrugas -cada vez más pronunciadas-, los cabellos que perdí, los estrías, los kilos y los gordos, nunca vi que mis ojos se veían más claros con el sol, que hay cosas que siguen firmes a pesar de los años, que mi pelo desordenado tiene su encanto y que ya es justo creerles a los que alaban mis piernas. El proceso de enamorarse es lento e indestructible. ¿Qué tal si en vez de hacerlo de aquel que ni te recuerda, lo haces del reflejo en tu espejo?


Martes 4 de Julio de 2017 ❘ 11

LA VIDA

HORÓSCOPO Cáncer

23 JUNIO-23 JUL

Está por cumplir un sueño y hacer realidad un gran propósito que le ha acompañado durante mucho tiempo. Trate de no olvidar a quienes le ayudaron para llegar hasta este punto. Deje que la felicidad entre a su vida. Una persona está interesada en usted pero no se atreve a hablarle porque no le da la oportunidad. Si logra percibir empatía, intente abrirle el camino.

Leo

24 JULIO-23 AGO

Se ha visto ante algunos obstáculos que le parecen demasiado difíciles de superar pero lo logrará con esfuerzo. Una persona que posee influencia está dispuesta a tenderle una mano

Virgo

24 AGO.-23 SEPT

Por momentos tiende a sentirse menos importante que las demás personas y esa es una equivocación. Valórese más y deje de pensar que usted no merece las cosas buenas que le pasan.

Piscis

Libra

24 SEPT.-23 OCT

Escorpión

Haga un esfuerzo más grande para trabajar el perdón a los demás. No guarde rencores que llenan su alma de mala energía y cargan su vida de aspectos negativos que luego le impedirán avanzar.

24 OCT.-22 NOV

Desconfía demasiado de las personas, incluso de aquellas que durante mucho tiempo han sido las más cercanas a usted. Construya la confianza a partir del diálogo y la sinceridad.

Aries

20 FEB.-21 MARZO

Capricornio

Logrará lo que se propone en menos tiempo de lo esperado y con una gran recompensa. Se ha mantenido alejado de personas que causan un efecto negativo en su vida, siga así.

Siente un gran compromiso frente a algunas personas que le tendieron la mano en un momento clave pero el agradecimiento se le ha convertido en una carga que lo tiene esclavizado.

23 NOV.-22 DIC

Tauro

22 MARZO-21 ABRIL

No deje de soñar con todo aquello que desea para su vida pero valore siempre lo que tiene y a las personas que están alrededor suyo. No menosprecie lo que ha alcanzado para ser feliz.

Sagitario

Dedique más tiempo a cumplir con las expectativas que generó con sus anuncios. La preocupación de los últimos días nace de la necesidad de entregar resultados. Fortalezca su confianza.

22 ABRIl-21 MAYO

Es un una buena oportunidad para zafarse, para soltar las amarras y salir a volar. Olvídese de todas aquellas cosas que le atan y comience a vivir una nueva experiencia cada día.

Ahora puede dictarle textos a Word

● Dictate es el nombre de una nueva herramienta de Microsoft que permite el dictado por voz en Word, PowerPoint y Outlook. Dictacte utiliza el reconocimiento de voz de Cortana, el asistente virtual

de Microsoft, por lo que reconoce 20 idiomas para realizar el dictado. En español, el uso es aún limitado ya que el sistema no entiende los comandos, es decir, agregar puntos, comas, signos de interroga-

ción, comillas y borrar, entre otros. Dictate es capaz de traducir en tiempo real más de 60 idiomas, algo similar a lo que hoy en día puede realizar Skype para terminar con cualquier barrera.

Google también permite el dictado en su procesador de texto online: si se usa Google Docs en Chrome también es posible hablarle al computador para que transforme los comandos de voz en texto.

23 DIC.-20 ENERO

Acuario

21 ENERO-19 FEB

Necesita buscar su equilibrio interior alejándose un poco de las rutinas diarias y haciendo un alto en el camino. Espere siempre un buen tiempo antes de reaccionar frente a una ofensa.

Géminis 22 MAYO-22 JUNIO

Se ha mantenido alejado de las cosas nuevas quizás por temor a que los cambios puedan perjudicarle y por esa razón se ha perdido de posibilidades interesantes. Pruebe un cambio.

123RF

Dictate es compatible con Windows 8.1 o superior y Office 2013.


12

❘ Martes 4 de Julio de 2017

DEPORTES

Nairo pasó tercer día del Tour 2017 Colombiano entró en el lote de favoritos y sigue a 48 segundos de la cima. REUTERS

Longwy (Francia) Resumen de agencias ● El colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) se mostró satisfecho de haber podido entrar en el grupo de los favoritos en la tercera etapa del Tour de Francia y haber salvado “un día de mucho peligro” que fue ganado por el eslovaco Peter Sagan en un parejo embalaje ante el australiano Michael Matthews, el irlandés Dan Martin y al campeón olímpico, el belga Greg Van Avermaet. “Hemos librado un día de mucho peligro, de mucho estrés, que era lo importante hoy (ayer). Con ayuda de todo el equipo hemos podido acabar tranquilos”, señaló el jefe de filas del Movistar. Quintana, dos veces segundo y una vez tercero de la ronda ‘gala’, entró en la undécima casilla de la etapa, junto al resto de los favoritos, y sigue vigésimo primero de la general a 48 segundos del líder, el británico Geraint Thomas, que aventaja en 12 a su compatriota Chris Froome, gran favorito para la victoria final. El colombiano aseguró que siente “una gran emoción” cuando ve la cantidad de aficionados colom-

bianos que encuentra en las cunetas del Tour de Francia y que lo apoyan pedalazo a pedalazo. En cuanto a los otros nacionales en tierra francesa, Carlos Betancur, también del Movistar Team, se encuentra en la casilla número 28 a 54 segundos del líder. Rigoberto Urán, que corre para el Cannondale, es 31 en la general a 63 segundos de Thomas. Esteban Chaves (Orica) y Sergio Luis Henao (SKY), son 44 y 49 en la general a 1’ 13” y 1’ 24” de la camiseta amarilla del Tour, respectivamente. Hoy, con salida en Mondorf-les-Bains y llegada en Vittel, la cuarta etapa es propicia para los esprínteres y honrará a la Unión Europea pasando por uno de sus símbolos, la localidad de Schengen. La alta montaña, el terreno ideal para los colombianos, aparecerá en el Tour hasta el fin de semana.

36 Quintana es el jefe de filas del Movistar Team, que perdió para la cita a Alejandro Valverde por caída.

segundos separan a Nairo Quintana del británico Chris Froome, el favorito al título del Tour.

EN BREVE Motagua no jugará solo 4 encuentros TEGUCIGALPA (EFE). La

Comisión de Apelaciones del fútbol hondureño redujo de nueve a cinco partidos su sanción al Motagua por la muerte de cuatro aficionados a causa de una estampida.

Durán continuará con los Golden State OAKLAND (AFP). El as-

tro Kevin Durant, de 28 años de edad, y los Golden State Warriors de Oakland (EE. UU.) acordaron ayer un contrato de dos años por unos 53 millones de dólares.

DAVID SÁNCHEZ

Leonel dirigió al Medellín.

L. Álvarez es DT del Cerro Porteño

ASUNCIÓN (EFE). El DT

colombiano Leonel Álvarez es el dueño del banquillo del Cerro Porteño de cara al torneo paraguayo y la Copa Sudamericana. Ayer asumió el cargo en Asunción.

Flamengo descarta a Guerrero y Ribas RÍO (EFE). El Flamengo

ONCE CALDAS

Estupiñán tiene reto en Portugal El conjunto portugués del Vitoria de Guimarães, que jugará la temporada que viene la Liga Europa tras quedar cuarto en la máxima competición ‘lusa’, incorporó a su plantilla al delantero colombiano Oscar Estupiñán. El colombiano es un delantero de 20 años de Cali, que firmó contrato con los conquistadores de Guimarães hasta el 2021. Procedente del Once Cal●

Estupiñán, delantero nacional.

das, Estupiñán tendrá la tarea de suplir la eficacia goleadora de jugadores como Marega o Hernani, que fueron los dos delanteros que más goles anotaron la pasada temporada y que jugaron en el Vitoria cedidos por el Porto. El equipo inició ayer su particular pretemporada para preparar la Liga de Portugal, que dará comienzo el primer fin de semana de agosto.

LOS DATOS ● ESTUPIÑÁN ha dispu-

tado 58 partidos como profesional en el Once Caldas de 2015, 2016 y 2017.

● 18 ANOTACIONES acu-

mula Estupiñán como profesional, uno en 2015, 13 en 2016 y cuatro en 2017.

Aunque aún faltan algunas incorporaciones, el conjunto que dirige Pedro Martins comenzó los entrenamientos con una plantilla de 27 futbolistas. Además, este año tendrá como aliciente la participación en la Liga Europa, después de haber protagonizado una de sus mejores temporadas, tras alcanzar la cuarta posición, por detrás de Benfica, Oporto y Sporting.

viajó ayer a Chile, donde mañana se enfrentará al Palestino por la Copa Sudamericana, sin el mediapunta Diego Ribas y el peruano Paolo Guerrero, sus dos figuras.

Ceni ya no es más DT del Sao Paulo RÍO (EFE). El Sao Paulo

anunció la destitución de su ídolo Rogério Ceni como DT del equipo, tras entrar este fin de semana en la zona de descenso del Campeonato Brasileño.


Martes 4 de Julio de 2017 ❘ 13

Del Potro abre camino

Tenista argentino habla de los que serían rivales a vencer.

EFE

Londres Reuters

Los cuatro grandes del tenis masculino mundial siguen siendo los jugadores a batir en Wimbledon, aseguró el ex campeón del Abierto de Estados Unidos Juan Martín del Potro al comienzo del torneo de este año en el All England Club. Desde 2003, Roger Federer ha ganado siete títulos sobre el césped londinense, seguido de Novak Djokovic con tres, mientras que Andy Murray y Rafael Nadal han conquistado dos cada uno. Los cuatro son también los primeros preclasificados del campeonato por vez primera desde 2014, aunque el campeón defensor Murray y Djokovic están teniendo temporadas dispares. “Volvieron a ser los '4 fantásticos', como fueron toda la vida”, afirmó el argentino Del Potro en el sitio web del ATP World Tour. "Creo que es algo que contenta a la gente que le gusta el tenis", agregó. “Siempre he jugado buen tenis en Wimbledon (...) Es un torneo que siempre trae sorpresas en las primeras rondas y creo que también es lindo que tengamos a los mismos

La FIA informó que no impondrá más sanciones al piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari) por el incidente que protagonizó con el británico Lewis Hamilton (Mercedes) en el Gran Premio de Azerbaiyán y por lo que ya fue castigado con una parada de diez segundos en la calle de garajes durante la carrera. Con el coche de seguridad en la pista, Hamilton redujo la velocidad, lo que hizo que Vettel chocara contra la parte trasera del monoplaza del inglés. Enfadado por la maniobra, el alemán se situó a la altura de su rival y golpeó lateralmente. Ello le supuso a Vettel una sanción de diez segundos en forma de 'stop and go'. EFE ●

Una aplicación para el deporte ARCHIVO/ADN

● Los deportistas amateur

Vettel, sin más castigo

DEPORTES

El argentino Juan Martín del Potro es, sin duda, uno de los protagonistas en el torneo de Wimbledon.

cuatro primeros que teníamos en 2008 o 2009. Están a un excelente nivel”, dijo. Federer, el favorito de los apostadores, advirtió el sábado que este año se-

rá tan difícil como siempre vencerle tanto a él como al resto del cuarteto. Del Potro -preclasificado número 29 y semifinalista en Wimbledon en 2013-

LOS DATOS DEL POTRO se enfrenta

hoy al australiano Thanasi Kokkinakis en la primera ronda.

EL TENISTA suizo Stan

Wawrinka, fue eliminado en primera ronda de Wimbledon.

ha sufrido persistentes problemas con una muñeca en los últimos años, pero confía en volver a escalar en la clasificación. “Sigo estando ahí con un ranking aceptable para lo que es mi juego (...) Es un año un poco fuera de lo común a lo que acostumbro en mi carrera, pero estoy tranquilo y sé que el tenis me va a acompañar cuando pueda acomodar esas cosas", agregó.

sienten la necesidad de tener un sitio que centralice los eventos deportivos en cada una de las disciplinas, teniendo en cuenta que muchas de las convocatorias deportivas de su interés, pasan desapercibida. “Por lo general, cada competencia o actividad, llega a los deportistas a través del voz a voz o por redes sociales, esto hace que la búsqueda sea limitada y la información no sea detallada”, comenta Juan Manuel Cabrera, deportista y fundador de Do Sport, una aplicación móvil que ofrece la posibilidad de centralizar y filtrar las actividades deportivas por ubicación, fecha específica o deporte de su preferencia. Está disponible para iOS y Android y su descarga es gratuita. La plataforma ofrece un catálogo de eventos, además de la posibilidad de inscripción y pago en línea, chat dirigido y un botón de llamada de emergencia para eventualidades en la competencia. Los organizadores también tienen su espacio en Do Sport para organizar y promocionar sus eventos deportivos. Pensando en optimizar tiempos y recur-

Herramienta para deportistas.

EL DATO SE USA un código QR

para el momento del registro y proporciona los datos centralizados de los participantes.

sos, se utiliza un código QR para el momento del registro, que al escanearlo, proporciona todos los datos centralizados de los participantes. A través de la aplicación los organizadores de eventos deportivos también pueden promocionarlos. Se utiliza un código QR para el momento del registro.


14

❘ Martes 4 de Julio de 2017

CULTURA&OCIO LOS DATOS ● PARTICIPE EN clases maestras nivel iniciación en la Casona de la Danza. Gratis. ● EXPOSICIÓN flamenca desde el 6 de julio en la Factoría L’Explose. Entrada Libre.

La muestra basada en el tema ‘Flamenco en el escenario’, captura de imágenes en movimiento escénico.

Danza tradicional que expone lo mejor de España.

● Función de ‘Donna’, 9 de julio, 8:00 p.m. Teatro Mayo. Calle 170 # 67 – 51.

FESTIVAL TODA UNA SEMANA PARA BAILAR AL SON DE ‘FLAMENBO RAÍCES 2017’

Danza con paso firme CORTESÍA CARLOS LEMA

Redacción Bogotá

● Del 6 al 15 de julio, la ciudad abre sus puertas a la segunda edición del festival de Flamenco de Bogotá: ‘FlamenBo Raíces 2017’. Talleres de formación, actividades académicas, exposiciones, cineforo, el estreno de la obra colombiana ‘Reflejos’ y la participación de la compañía española ‘La Bambina’ son algunas de las actividades que hacen parte de la programación del evento, que es organizado por la Casa de Flamenco bajo la dirección de la bailaora Marcela Hormaza. El flamenco es una manifestación artística que permite sentir y vivenciar las emociones y sentimientos humanos más básicos a través de la armonía y sincronía de la melodía de la guitarra, el cante jondo, el soniquete y la fuerza de los pies, acompañados de la belleza del movimiento del cuerpo. Un diálogo que al alcanzar su máxima expresión permite encontrar el duende, aquel mágico momento descrito por Lorca y

EN BREVE

Repertorio lleno de genuinas expresiones artísticas de este arte, el grupo genera un encuentro íntimo que permite vibrar y sentir. JUAN DIEGO BUITRAGO/ADN

Muestra colectiva para reflexionar BOGOTÁ. Asista a la inau-

guración de la exposición ‘Flesh’ Pintura Visceral muestra colectiva que dará inicio este jueves 6 de julio, 7 p.m. (Carrera 7a A #69-45).

Lamb of God fue uno de los platos fuertes del sábado de metal.

que es el alma del arte flamenco. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco, el flamenco es un arte que engloba música y danza, característico de las regiones españolas de Andalucía, Murcia y Extremadura, que ha trascendido las fronteras geográficas para convertirse en un arte global. El Festival de Flamenco de Bogotá vuelve este año como FlamenBo Raíces 2017, donde se rinde homenaje al origen y a la esencia flamenca. En esta oportunidad el público podrá disfrutar del estreno de la obra ‘Reflejos’ bajo su dirección, tablaos nacionales, muestra de estudiantes, presentaciones artísticas en Kennedy y Villa Mayor, una exposición fotográfica, instalación plástica, cine flamenco, talleres de formación con maestros nacionales e internaciones y la presentación de la obra ‘Donna’ de la compañía española La Bambina. Prográmese con todas las actividades de este festival en: www.casaflamencobogota.com.

Rock al Parque hizo rugir a bogotanos

Viernes de galletas y charla de amor

Lanzamiento de ‘Las imperfectas’

BOGOTÁ. Más de 60 ban-

BOGOTÁ. El Centro Cultu-

BOGOTÁ. El próximo Lu-

das hicieron parte de la edición 2017 del Festival Rock al Parque, que ayer cerró con broche de oro en el Parque metropolitano Simón Bolivar donde miles de personas se reunieron para ver las presentaciones de Robi Draco Rosa, La Santa Cecilia, entre otros.

ral y Educativo Español Reyes Católicos ofrece un espacio de reflexión filosófica llamado Viernes de las galletas. Este viernes se debatirá sobre La filosofía del amor. Los asistentes podrán disfrutar de galletas y café, como si estuvieran en casa. Entrada libre. 3:50 p.m.

nes 10 de julio a las 6:15 p.m. en la librería Tornamesa Zona G se llevará a cabo el lanzamiento para Colombia del libro ‘Las Imperfectas’ de la periodista puertorriqueña Cristy Marrero, quien además es la vicepresidenta editorial de la revista HOLA! EE. UU.


Martes 4 de Julio de 2017 ❘ 15

CULTURA&OCIO LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

a

1 2

6

3 4

9 2 4 7 1 8 7

3

5 6 7 8 4 3 9 5 7 2 1 6 8

9 10

2 8 5 1 6 3 9 4 7

7 6 1 4 9 8 5 2 3

6 1 4 9 8 5 7 3 2

8 9 7 3 2 6 4 5 1

5 2 3 7 1 4 8 9 6

3 7 2 8 5 9 6 1 4

1 5 6 2 4 7 3 8 9

9 4 8 6 3 1 2 7 5

8 7 2 5 1 9 3 6 4

9 5 6 8 3 4 7 2 1

3 4 1 7 2 6 9 5 8

7 2 5 4 9 1 6 8 3

1 9 3 2 6 8 4 7 5

6 8 4 3 7 5 2 1 9

5 3 8 6 4 7 1 9 2

4 6 9 1 8 2 5 3 7

2 1 7 9 5 3 8 4 6

7

8 6 1

9

8

+

7

6

+

5

-

4

2

+

1

+

3

+ x

+

+

6 @crucigramese

Televisión CORTESÍA TNT

‘The Mentalist’ ahora por TNT

Yoga, la apuesta del canal ESPN

Con sus extraños métodos, Jane logra un historial notable para resolver crímenes por su observación. Ahora, llegan nuevos casos por resolver.

Durante treinta minutos, se transmite este programa que busca acercar al público a una práctica que va más allá del deporte, es una filosofía.

TNT Martes 4:00 p.m.

ESPN Martes 7:30 p.m.

Tenga cuidado con la obesidad

Temporada once de Supernatural

Toda la historia de los Morales

Emiten concierto de Scorpions

Con ‘Kilos Mortales’, Discovery muestra casos de la vida real de personas que sufren obesidad y emprenden una búsqueda para tomar el control.

Los Winchester en su batalla contra la Oscuridad, tienen la ayuda de sus aliados, Sam y Dean, que están a punto de enfrentar al enemigo más destructivo.

La historia de Miguel y Kaleth Morales, dos artistas que, a ritmo de vallenato, cambiaron el destino de su familia y dejaron una huella musical imborrable.

Este 7 de julio, OnDIRECTV presenta un concierto de la legendaria banda de heavy metal, Scorpions. Este lo realizó en Hannover (Alemania).

Discovery Channel Martes 7:00 p.m.

Warner Channel Miércoles 5 de julio 11:00 p.m.

Caracol Television Martes 9:00 p.m.

OnDIRECTV Viernes 7 de julio 9:00 p.m.

Cine Un inesperado viaje hacia París

En Cine Colombia de Avenida Chile se presenta ‘París puede esperar’, un filme de drama y romance, en el que Anne tiene un viaje inesperado con el socio de su marido.

CINE COLOMBIA

Regresa el más malvado villano

En la nueva entrega de la serie de ‘Mi Villano Favorito 3’, el villano de Balthazar se enfrentará a Lucy y Gru luego de que se decidió a robar el diamante rosado más grande.

d

e

A

4

B

5

C

3

D

3

E

2 3

2

2

5

5

1 4

6

3

3

2

3

4

3

8 7 9 4 5

2

x x

c

1

6

+

6

5 7 8 2 6 4 7 8 6 4 2 3 5 2 9 5

9

1

b

8 4 2

7 5

3

2 7

5

2

2

2

5

5

3


ADN Bogotá  

Edición del 4 de julio de 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you