Page 1

Cultura. Estrenan en el país el reflexivo largometraje ‘Home, el país de la ilusión’.

Pág. 14

Diario Gratuito

Bogotá

JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2016 Año 7. Número 1875 ISSN 2145-4108 facebook.com/diarioadn @adncolombia

Mariana Pajón voló en Río 2016 La bicicrocista antioqueña fue la primera en las eliminatorias de BMX. ● Pág. 10

Denuncie sin tanto trámite

Estrenan aplicación que vincula a Policía y Fiscalía para reportar delitos sin perder tiempo. Ya no hay excusa. Pág. 2 ●

Ciudad

Los cupos para la U. son pocos

ADENTRO PÁGINA 8

Sigue violencia contra activistas

Van 35 asesinatos de defensores de DD.HH.

● De los 27.837 estudiantes

que cada año se gradúan en la ciudad y no logran entrar a la universidad, 23 mil son de colegios públicos, según denuncia. Página 5

Vida

Alerta por casos reportados.

PÁGINA 7

Atacan a hijos del ‘Chapo’

Sus dos hijos habrían sido secuestrados. Científicos ya las ‘fabrican’.

Las células madre, en laboratorio ● Página 12

Hubo tristeza en Río. Medallistas Jaqueline Rentería (rojo) y Óscar Muñoz se fueron en blanco y fue polémica la derrota de Céiber. AFP

Deportes

Nos pasaron por encima Se fue la ilusión en deportes de combate y boxeo.

Página 9

Presión contra el capo.


2

aDn

Jueves 18 de Agosto de 2016

Inversión para la tecnología

Bogotá Acueducto Siete barrios se quedarán sin agua

Los barrios Estrada y Normandía, (Engativá) tendrán cortes por dos horas. Mientras que Hayuelos (Fontibón), Provivienda Occidental, Carvajal, Cristales (Kennedy) y Alameda (Santa Fe) se quedarán sin agua por 24 horas.

Codensa Cortes de energía eléctrica para hoy

Molinos Norte, Verbenal (Usaquén), Chicó (Chapinero), Los Andes (Suba), Galán (Kennedy), Suramérica (San Cristobal), Danubio y Chuniza (Usme) tendrán cortes de energía a distintas horas del día.

Pico y Placa Particular

0-2-4-6-8 6:00 a.m. - 8:30 a.m. 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

Clima Hoy

17° 10°

Máxima Mínima

Principalmente nublado en el día con relámpagos dispersos.

Mañana

19° 8°

Máxima Mínima

El día estará nublado y algún chubasco con relámpagos dispersos.

Evento Taller ‘Aparente ingenuidad’

Hoy Cristo Hoyos dictará su taller en la Biblioteca Luis Ángel Arango a partir de las 4:00 p.m. en donde trabajará de manera versátil el dibujo, la pintura, la fotografía, los ensambles y las diferentes culturas.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

Con 33 mil millones de pesos, el Distrito busca mejorar la conectividad. Habrá 40 zonas con wifi.

Se acaban excusas para no denunciar Desde el celular será posible denunciar cuando sea víctima de un delito. Redacción Bogotá

En Bogotá, solo una de cuatro personas víctimas de actos delincuenciales instaura una denuncia oficial ante las autoridades, de acuerdo con la Encuesta de Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, del año pasado. Según este informe, algunas de las principales causas por las que los ciudadanos prefieren evadir este trámite están relacionadas con las demoras que se registran en estos procesos legales, que pueden tardar entre una y seis horas. Con esta idea está de acuerdo Hugo Acero, experto en seguridad, quien aseguró que este bajo índice de reporte de delitos se debe a tres aspectos principales: falta de confianza en las autoridades, pocos puntos y medios para realizar las denuncias y trato poco profesional que en muchas ocasiones se tiene sobre las víctimas. “Las personas piensan que si denuncian no va a pasar nada, además pierden mucho tiempo yendo a una estación de Policía. A esto se suman las quejas por el trato regular que reciben los ciudadanos en estos puntos”, indicó Acero. Teniendo en cuenta esta situación, la Administración Distrital presentó la aplicación Seguridad en Línea, para que los ciudadanos denuncien, a través de su computador o su celular, cualquier tipo de delito o reporten comportamientos que afectan la convivencia y el espacio público. Esta plataforma articula las diferentes entidades de la Administración Distrital, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, que ●

se encargarán de recibir las denuncias y reportes de los bogotanos. La aplicación se puede descargar sin ningún costo en los dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android. Además, se podrá utilizar desde el computador en la página seguridadenlinea.com. Con esta aplicación, los ciudadanos podrán reportar casos de hurto general como atraco en vía pública, robo de celular o billetera, hurto a vehículos o residencias, fleteos y clonación o falsificación de tarjetas. Para estos eventos es necesario realizar la denuncia con nombre de la víctima, para que la Fiscalía pueda hacerle un respectivo seguimiento.

Expertos aseguran que con esta aplicación, los ciudadanos tendrán mayor interés por denunciar. A.

Abecé para utilizar Seguridad en Línea: Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá. Infografía ETCE.

1.Luego de

descargar la app, aparecerá un formulario en el que deberá explicar cómo fue la modalidad de delito de la que usted fue víctima.

2. En su ordenador:

en la página web encontrará una opción para reportar un delito.

3. Luego de elegir un

delito determinado, deberá aceptar los términos y condiciones.

“Los ciudadanos pueden informar otros problemas que enfrenten en la ciudad, como una vía en mal estado o un tubo roto. Enrique Peñalosa

4. En la pantalla

saldrá un formulario diligenciado. Verifique si los datos que ingresó son correctos.

La frase

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ

5.

El apunte

Al finalizar, aparecerá el código con el que quedó registrada su denuncia. Guárdelo para consultar el avance de su proceso.

Evite ser víctima

6. En su celular: Los

pasos de la denuncia son iguales. La diferencia, es que para consultar en qué va su denuncia, la opción aparece en la parte inferior de la pantalla.

● La Policía advirtió sobre prácticas que suelen ser comunes entre los ciudadanos, pero que aumentan el riesgo de ser víctimas de delitos como el hurto. Algunas de ellas son: hablar con desconocidos, utilizar escondites improvisados para guardar llaves o anunciar la fecha de un próximo viaje.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Editor en Bucaramanga: Miguel Jaramillo Angel (migjar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Sergio Olaya, Stephany Echavarría, Laura Marcela Rodríguez y Catalina Puentes Velandia. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Producto: Carolina Forero (fordia@eltiempo.com) Publicidad: 2940100. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Jueves 18 de Agosto de 2016

Bogotá

aDn

Sigue lío de inseguridad Habitantes de calle invadieron el caño de la calle Sexta.

Redacción Bogotá ● Cerca de 400 habitantes

de calle tienen invadidos a los comerciantes y vecinos de la calle Sexta con carrera 30 desde el sábado en la madrugada, luego de que la Policía hiciera un operativo en el sector de La Estanzuela. Los habitantes de calle se tomaron el caño del sector y algunas cuadras del barrio Veraguas. La situación tiene preocupados a los trabajadores y habitantes de esta zo-

na pues, según ellos, la policía lo que ha hecho es desplazar por una cuadra distinta cada noche a estas personas. “Normalmente podíamos salir a las 9 de la noche, ahora no se puede después de las siete porque la situación de inseguridad es incontrolable”, afirma Marcela Rosa, comerciante y habitante del sector. Los vecinos del caño aseguran que los nuevos huéspedes compran y consumen todo tipo de drogas delante de los policías y ellos no hacen nada.

El apunte

Mejora la situación en La Estanzuela

● El sábado la Policía reali-

zó un operativo para sacar a los habitantes de calle de La Estanzuela. Desde hace cinco días las entradas al sector son vigiladas por, al menos, 200 uniformados, afirmaron los residentes. Los comerciantes aseguran que la situación mejoró en un 80 por ciento después de las protestas que protagonizaron la semana pasada.

“Antes había máximo 10 habitantes de calle, pero ahora se triplicaron. Queremos que los saquen de aquí, pero somos conscientes de que se trasladarán para otro lugar”, afirma el comerciante Jhon Jairo Torres. Los dueños de negocios en la calle Sexta reportan una caída en las ventas por la falta de higiene y los hurtos que se han presentado en los últimos cinco días por parte de estos habitantes de calle que, según los vecinos, habitaban antes la ‘olla’ del Bronx.

Invasión del caño de la calle Sexta con carrera 30. CARLOS ORTEGA

Fuertes vientos tumban 43 árboles en avenidas ● Al

menos 165 incidentes fueron reportados ayer a los Bomberos de Bogotá, luego de que en la mañana se presentaran fuertes vientos que tumbaron techos y árboles.

Según el reporte, hubo 23 incidentes en corredores viales por la caída de 43 árboles en las localidades de Teusaquillo, Chapinero, San Cristóbal, Usme y Candelaria.


aDn

Jueves 18 de Agosto de 2016

Bogotá

Faltan cupos para la ‘U’

Bogotá, cómo vamos

5

Ómar Oróstegui Restrepo

Habitantes de calle: entre la Datos de Mineducación revelan pobre opción para alumnos atención y la tensión social

Redacción Bogotá

● En el momento que el ba-

chiller lanza su birrete al aire también surgen muchas preocupaciones, que se acentúan si se gradúa de un colegio público. Según denuncias del concejal Hosman Martínez, 27.837 jóvenes que se gradúan al año no pueden acceder a la educación superior; de ellos, 23 mil pertenecen a instituciones distritales. Una de las causas de este problema es la carencia de cupos en la educación superior. Según el concejal del partido Alianza Verde, “el déficit es muy alto, la cuarta parte de los jóvenes bogotanos no logra ingresar a la educación superior y eso va en aumento. Por eso se debe ampliar la cobertura, pero especialmente en carreras que se estén necesitando en el mercado”. Sobre el tema, Diego

Los estudiantes de los colegios públicos tienen menos acceso. ADN

Los datos 1. Nueva sede

Para el 2017 se espera una sede la U. Distrital en Bosa. Recibiría 2 mil alumnos el primer año.

2. Acceso

Un 70 por ciento de los que se gradúan esperan ingresar a la educación superior, dijo Hernández.

Hernández, quien hasta el primero de agosto de este año fue vicerrector académico de la Universidad Nacional y ahora es docente de la facultad de Ingeniería dio su concepto, explicó que “esas cifras son gravísimas, las universidades tenemos que hacer esfuerzos grandes por lograr esa cobertura. Necesitamos que el sistema pueda ofrecer 5 mil cupos adicionales, es lo que proyectamos en la Universidad Nacional y que sean orientados a los egresados de la educación pública de Bogotá”. Sobre eso datos que el Ministerio de Educación otorgó a Martínez gracias a un derecho de petición, la Secretaria de Educación y su área técnica prefirieron no pronunciarse, alegando desconocer el contexto de la encuesta. En la actualidad, cada año se gradúan 90 mil jóvenes y se estima un déficit de 20 mil cupos anuales en las universidades.

L

a situación del habitante de calle es un fenómeno que no se puede pasar por alto. A pesar de que las administraciones históricamente han desarrollado programas de atención psicosocial y acogida, el fenómeno sigue en crecimiento y los últimos hechos obligan a repensar las actuales estrategias de intervención a este grupo. El último censo fue hace más de 5 años, en este se estimaba que en la ciudad había 9.614 personas en esa condición. La mayoría tienen problemas de consumo de drogas y en menor proporción enfermedades mentales. Habitan principalmente las localidades del centro, aunque también se evidencia una presencia considerable en localidades como Puente Aranda, Usme, Kennedy y Engativá. Es posible que con las

últimas intervenciones en el Bronx la problemática se disperse y se concentre en otras localidades, situación que ya genera tensiones con residentes y comerciantes. Las estrategias para prestar ayuda a estas personas no han tenido el impacto esperado, pues dependen de la voluntad de los habitantes de calle para participar de los programas de atención y resocialización. La jurisprudencia actual es explícita en señalar que ellos deben asistir de manera voluntaria, situación que limita el accionar de las autoridades. El escenario actual tiene varios desafíos no solo en términos de las estrategias de atención personal y comunitaria para su resocialización, también en aspectos claves de seguridad ciudadana asociados al delito y crimen organizado.


Jueves 18 de Agosto de 2016

Se activa alarma nuclear

aDn

Mundo

Corea del Norte anunció que reanudó su producción de plutonio y uranio por motivos de seguridad.

Trump sigue bajando en sondeos

Donald Trump volvió a modificar su equipo de campaña, que ahora dirigirán un conservador ejecutivo de internet y un encuestador, en medio de su continua caída en los sondeos hacia las presidenciales de noviembre en Estados Unidos. El candidato republica●

Las autoridades mexicanas esperan una guerra entre carteles.

Familia de ‘El Chapo’, en la mira Serían 2 los hijos plagiados.

México Resumen de agencias ● Aunque la Fiscalía de Ja-

lisco confirmó oficialmente que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es una de las seis personas secuestradas por un cartel en Puerto Vallarta, México, fuentes de la misma entidad revelaron que también fue secuestrado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo mayor de capo sinaloense. De acuerdo con la información, ambos hermanos estaban de vacaciones en Nuevo Vallarta y pese a las advertencias del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo con el que el cartel de Sinaloa mantiene una disputa, decidieron ir a festejar, al parecer, el cumpleaños de Iván Archivaldo a Puerto Vallarta en compañía de solo dos de sus escoltas. El pasado martes el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó que de las seis o siete personas secuestradas solo se

El dato Este sería el tercer ataque directo en contra de la familia de ‘El Chapo’ Guzmán, después de su encarcelamiento. Ya le mataron 2 sobrinos. ha confirmado la identidad de cuatro: Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años, y Víctor Galván Ureña, de 46 años. “Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera; así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad”, indicó el Fiscal. El grupo en el que estaba el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán era de 16 personas, y fueron 7 sujetos los que entraron al restaurante ‘La Leche’ para sacarlos. Liberaron a 9 mujeres.

no también anunció que esta semana su campaña lanzará publicidad en TV por primera vez. A 82 días de la elección, Trump se encuentra seis puntos por debajo de la demócrata Hillary Clinton, 43 por ciento contra 37 por ciento, con dos candidatos de partidos menores

totalizando 15 por ciento. Stephen Bannon, presidente del influyente sitio Breitbart News, será el jefe ejecutivo de la campaña, mientras que una de las principales asesoras de Trump, Kellyanne Conway, encuestadora republicana de larga data, será la directora del equipo.

Trump está muy preocupado.

7


8

aDn

Jueves 18 de Agosto de 2016

UN DÓLAR VALE

UN EURO VALE

Colombia

$ 3.285 $ 2.918

Sigue violencia contra defensores de DD.HH. En el primer semestre de este año Cauca y Antioquia, departamentos asesinaron a 35 activistas en el país. que más sufren la problemática.

En breve Jefe del Clan del Golfo fue detenido BOGOTÁ (AFP). Cabecilla

del Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante del país, fue capturado ayer, según la Policía Nacional. El detenido, Miguel Enrique Sánchez, es requerido en extradición por Estados Unidos.

Bogotá EFE

En el primer semestre de este año 35 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia y 279 sufrieron algún tipo de agresión, según un informe de la ONG Somos Defensores, que alertó de que en el posconflicto las acciones violentas contra los activistas pueden aumentar. “Las cifras de homicidios se incrementaron el 3% al pasar de 34 casos reportados en el primer semestre de 2015 a 35 defensores asesinados en los primeros seis meses de 2016”, indicó la ONG en su informe. En total, fueron registrados 314 hechos de violencia contra defensores entre enero y junio de este año. Además de los 35 asesinatos hubo 232 amenazas, 21 atentados, 13 detenciones arbitrarias, nueve usos arbitrarios del sistema penal, tres robos de información y una desaparición. Somos Defensores aseguró también que Cauca y Antioquia son los departamentos que registraron el mayor número de defensores asesinados en el periodo analizado, con siete cada uno. La ONG, que recopila información sobre la situación de los activistas en el país, añadió que “entre enero de 2010 y junio de ●

Gaviria, jefe de Planeación.

Electricaribe sí demandó BARRANQUILLA. Unión Fe-

nosa, propietaria de Electricaribe, demandó al Estado por supuesto incumplimiento en las reglas de juego sobre la prestación del servicio, así lo confirmó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

En el primer semestre de este año se registraron 232 amenazas y 21 atentados contra defensores de derechos humanos. ARCHIVO /ADN

2016 han sido asesinados 381 defensores de derechos humanos en Colombia”. Como presuntos autores de las 232 amenazas sufridas por los defensores en el primer semestre, el estudio señala a la banda de origen paramilitar Águilas Negras, como responsable en 119 casos, seguida por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en

El apunte ‘Acuerdo no garantiza seguridad’: ONG

Somos Defensores dijo que lejos de disminuir las agresiones con la próxima firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), es posible que éstas aumenten. “Los primeros seis meses de 2016

han dejado una estela de nuevos retos para los defensores de derechos humanos en Colombia, que lejos que disminuir sus riesgos pueden acrecentarlos de cara a la firma definitiva de los acuerdos y la implementación de los mismos”, argumentó.

51 casos y a otros grupos en 30. A Somos Defensores le preocupa especialmente la “estigmatización por la proliferación de mensajes de odio y rechazo a los acuerdos de paz” y otros avances en favor de las víctimas del conflicto. Por ello, consideró “muy posible que esta campaña de estigmatización continúe y afecte a defensores”.

Hoy se define el caso de Pretelt

La plenaria del Senado definirá hoy si el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt será acusado ante la Corte Suprema de Justicia por el presunto delito de concusión. El informe de la comisión instructora del Senado recomendó a la plenaria acusar al magistrado, que es procesado en el Congreso por supuestamente haber pedido 500 ●

millones de pesos a cambio de que sus compañeros del alto tribunal favorecieran a la firma Fidupetrol en un fallo de tutela. Según el documento de acusación, la comisión de siete senadores consideró que “están dadas las condiciones jurídicas para que el Senado de la República permita a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia adelantar el juicio pe-

nal” contra el togado. Se requieren 52 votos de 102 senadores para acusar a Pretelt ante la Corte Suprema o la misma votación para archivar el proceso. En caso de que el proceso pase se tratará de un episodio sin antecedentes recientes en la historia del país, pues nunca antes un alto dignatario ha estado ante la alta corte.

Al magistrado se le acusa por supuestos sobornos a Fidupetrol.

Ecopetrol perforará 80 pozos de crudo

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, confirmó que la empresa intensificará la perforación y exploración de pozos de crudo, tras un periodo de austeridad ante la caída de ingresos por los bajos precios del petróleo. Así, Ecopetrol planea perforar unos 80 pozos de desarrollo en lo que resta del 2016, para terminar el año con alrededor de 105. De los nuevos pozos, 35 se perforarán en el campo Rubiales, 35 en Castilla (Meta) y los restantes estarán divididos en otros campos. Las nuevas perforaciones se financiarán con el plan de inversiones previsto por la compañía para este año, de entre 3.000 y 3.400 millones de dólares, que había sido recortado a comienzos del año en 1.800 millones de dólares, aseguró una fuente. ●


Jueves 18 de Agosto de 2016 Aún sueñan con el bronce

aDn

Deportes

Honduras, dirigida por Jorge Luis Pinto, cayó 6-0 con Brasil y busca el tercer lugar del fútbol con Nigeria.

OLÍMPICOS COLOMBIANOS

Adiós a medallas

Ni Rentería ni Muñoz consiguieron retener sus bronces. Redacción Bogotá ● El dolor era más que evidente. Jackeline Rentería venía de estar dos veces en el podio olímpico, dos bronces estaban en su poder y buscaba el oro en Río. Sin embargo, una derrota 7-3 ante Yuliya Ratkevich, de Azerbaiyán, le privó de hacer historia en los 58 kilogramos. La eliminación de la vallecaucana se dio en cuartos de final, pues en primera fase había sacado de la competición a la peruana Yanet Sovero 6-2. Carolina Castillo, por su parte, venció en su primer encuentro de los 48 kilos 10-0 a Sotheara Chov, de Camboya; pero en la segun-

da ronda cedió con la búlgara Elitsa Yankova 3-2. La primera presea que se esperaba retener para el país se había ido, pero estaba la ilusión de sostener otra en taekwondo con el trabajo de Óscar Muñoz, en 58 kilogramos.

Su debut y despedida fue ante el portugués Rui Braganca, quien lo derrotó 14-2. La superioridad del europeo fue muy evidente. Dolor en el boxeo La ronda de malas noticias continuó pasado el mediodía, cuando el boxeador

El apunte María José está en la pelea en el golf

El debut colombiano en el golf olímpico dejó buenos réditos para la santandereana María José Uribe, quien culminó la primera jornada en la casilla 21 con 70 impactos, 1 bajo el ●

par del campo. Como líder partirá hoy la tailandesa Ariya Jutanugarn, quien firmó una tarjeta con menos 6. La ‘tricolor’ saldrá a la segunda ronda a partir de las 10:14 a.m.

Céiber Ávila fue derrotado por el ruso Misha Aloian. “Hay tristeza por la decisión, pero así es el boxeo, así lo califican y no se puede dar reversa a lo dicho (...) Para el segundo asalto, tras ver el primero, el profe (Rafael Iznaga) me dijo que no podíamos seguir esperando, debíamos tener más claridad y me puse al frente a tirar más golpes. En el tercero termino pegando, ustedes ya saben la decisión”, dijo. El colombiano dejó en claro su frustración y lamentó que por una decisión injusta el anhelo de presea se fuera al traste.

Jackeline Rentería fue superada por Yuliya Ratkevich. AFP

9


10 Deportes

Jueves 18 de Agosto de 2016

aDn

Mariana nos ilusiona Antioqueña fue la mejor de las mujeres en la primera jornada del BMX en Río de Janeiro. Redacción Con AFP ● Desde que despertó, Mariana Pajón sabía que el de ayer era un día especial. La actual campeona olímpica de BMX deseaba salir con todo a la pista de Río de Janeiro para imponer condiciones, y así lo hizo ganando la serie eliminatoria con 34 segundos y 508 milésimas. “Estoy feliz, feliz. Tengo muy buenas sensaciones, me levanté y dije ‘voy a dar una muy buena vuelta, voy a sentirme bien’. Esto es muy bueno para llegar al viernes (mañana)”, dijo. Mariana fue la última en tomar la partida y la primera en mostrar su satisfacción por lo realizado. Volvió a ratificar que esta es una nueva historia, una que se llama Río, no Londres. “No hay ninguna presión en defender el oro, lo de Londres ya no me lo quita nadie”, indicó. A la colombiana la escoltaron en la clasificación Caroline Buchanan, de Australia (34,752); y Laura Smulders, de Holanda (35,114). Las semifinales se cumplirán mañana desde las 11:30 a.m., mientras que las finales se correrán a partir de la 1:00 p.m. Los hombres igualmente tuvieron una destacada

participación, pues Carlos Oquendo, bronce en Londres 2012, fue 14 con 35,341; en tanto que Carlos Ramírez acabó 19 con 35,423. El más rápido fue el francés Joris Daudet con 34,617. Ellos volverán a la pista hoy, desde las 11:30 a.m., cuando se cumplan las series de cuartos. Las rondas de semifinales y de finales se encuentran previstas para mañana.

Mientras que los de Río son los segundos Juegos Olímpicos de Mariana y Oquendo, para Ramirez son sus primeras justas.

Mariana Pajón fue la más rápida ayer en la primera ronda de actividades en el BMX. REUTERS

Bolt continúa rumbo a la tripleta olímpica

El jamaiquino Usain Bolt, quien busca en los Olímpicos de Río 2016 el triplete en las pruebas de velocidad, dio ayer un paso de gigante para ganar su segundo oro, en 200 metros, con la eliminación de su principal rival, Justin Gatlin. Bolt se paseó en la segunda serie, pasó por la meta bromeando con Andre de Grasse, batiendo su marca de la temporada y logrando el mejor tiempo entre los finalistas (19,78). ●

Pos.País

Oro Plata Bronce Total

1. EE. UU.

29 31

29

89

2. G. Bretaña 19 19

12

50

3. China

19 15

20

54

4. Rusia

12 14

15

41

5. Alemania 11

8

9

28

6. Japón

10

5

18

33

7. Francia

8

11

12

31

8. Italia

8

9

6

23

Holanda 8

4

3

15

25. Colombia 2

2

0

4

9.

Después llegaría la gran sorpresa al ser eliminado Gatlin, segundo mejor tiempo de la temporada (19,85) y quien era su principal amenaza. Gatlin solo pudo ser tercero en su serie (20,13), cuando los dos primeros pasaban de forma automática a la final, y tampoco pudo entrar en la repesca. Ahora LaShawn Merritt, mejor marca del año (19,74), se perfila como su principal rival de hoy a las 8:30 p.m. - AFP -

Ingrit se la juega por el oro La atención hoy en la delegación colombiana se la llevará la boxeadora Ingrit Valencia, quien aspira llegar a la final de los 51 kilogramos. La caucana, quien ya tiene asegurado bronce, se medirá con la francesa Sarah Ourahmoune, desde las 12:15 p.m. También el país tendrá actividad en lucha, desde las 8:00 a.m., con Andrea Olaya en los 75 kilogramos; mientras que en taekwondo Doris Patiño, a las 10:30 a.m., buscará avanzar derrotando a la egipcia Hedaya Wahba, a partir de las 10:30 a.m. En el atletismo, desde las 7:10 p.m., Flor Denis Ruiz estará participando en la final del lanzamiento de jabalina. ●

Cuadro de medallas

El dato

Ingrit Valencia. A. PARTICULAR

En breve ‘Dream team’ va camino al título RÍO DE JANEIRO (AFP). Esta-

dos Unidos derrotó a Argentina 105-78, clasificándose a las semifinales del torneo olímpico de baloncesto. Ahora se enfrentará al elenco de España.

Ginobili y Anthony. REUTERS

Retiran jueces en el boxeo

RÍO DE JANEIRO (AFP). Varios árbitros y jueces fueron ex-

Usain Bolt quiere oro en 100 metros, 200 metros y 4x100. REUTERS

pulsados por su mal trabajo en los Olímpicos Río 2016, informó la Asociación Internacional de Boxeo. La entidad desafió a que cualquiera que sospeche de corrupción presente evidencias o enfrentará acciones legales.


aDn

Jueves 18 de Agosto de 2016

Deportes 11

Cocca ya llegó a Millos

El argentino asistió a la victoria ’albiazul’ 1-0 sobre el Cali. Redacción Con Futbolred ● Diego Cocca, el nuevo técnico de Millonarios, llegó ayer a Bogotá de cara a tomar las riendas de su club. El argentino fue claro, el objetivo es poner al equipo en los lugares de privilegio, no solo en el país, sino en el ámbito internacional. “Queremos analizar un poco la situación, ir a ver los lugares de entrenamiento, las canchas, conocer bien la interna y, de a poco, tomar buenas decisiones. Es un momento para estar con calma y para tomar determinaciones que le hagan bien al club, porque lo más importantes aquí es Millonarios y todos tenemos que tirar para el mismo lado”, aseguró el exD.T. de Racing. Así mismo, el estratega confesó el motivo por el cual eligió a los ‘embajadores’ como nuevo elenco a dirigir, a pesar de tener

El apunte Una fuerte sanción

● Eduardo Pimentel, asis-

tente técnico y directivo del Boyacá Chicó, fue suspendido un año y, además, deberá pagar una multa de $34.472.700 por emplear lenguaje ofensivo y grosero contra el árbitro Luis Sánchez luego de ser expulsado. Según el informe, también agredió físicamente al central.

Diego Cocca está listo para asumir como DT de Millos. A. PARTICULAR

propuestas de otras instituciones. “Elegí Millonarios por una propuesta de hacer un proyecto a largo plazo, de poner a esta institución a pelear torneos internacionales y toda la gente que

tiene atrás para que vuelva al estadio. Me gustan esa clase de proyectos y tengo mucha fe de que se puedan hacer muchas cosas buenas aquí”, indicó. Cocca arribó acompañado de algunos miembros

de su cuerpo técnico y de inmediato se dirigió al estadio El Campín, donde observó el encuentro entre sus nuevos dirigidos y el Deportivo Cali, el cual culminó con victoria para los locales 1-0, con gol de Carlos Henao, mediante cobro de penalti. Una nueva era empieza en Millos, una en la que los hinchas ponen todas sus esperanzas de alcanzar nuevos títulos.

Ómar Pérez espera ser el guía de Santa Fe en la Recopa. G. OSSA

Un nuevo trofeo espera a Santa Fe

● Santa Fe goza de un pre-

sente enorme. Los éxitos acompañan a los ‘cardenales’ en el ámbito internacional, algo que esperan refrendar frente a River Plate de Argentina en la disputa de la Recopa Suramericana. La contienda de ida se jugará hoy en El Campín, desde las 7:45 p.m., y en ella los dirigidos por Gustavo Costas intentarán tomar ventaja alentados por la reciente conquista de la

Suruga Bank, alcanzada en Japón frente al Kashima Antlers. “A River no es imposible ganarle. Hace diez años atrás, era casi imposible pensar en ganar”, aseguró Costas. Los dos equipos llegan con nóminas muy diferentes a las que tenían cuando lograron la Sudamericana y la Libertadores, respectivamente, sin embargo, se espera un espectáculo de calidad. - CON AFP -


12

aDn

Jueves 18 de Agosto de 2016

Alerta por un puma

La Vida

En el Parque Nacional Cataratas de Iguazú buscan a un puma divisado "peligrosamente" cerca de turistas.

Crean células madre

CIENTÍFICOS HALLAN OTRO USO Reprogramación de las unidades podría hacer crecer tejidos y órganos. cal sería más eficiente y, a diferencia de las obtenidas de una persona adulta (más deterioradas), las células de la SCU están normalmente sujetas a menos estrés, por lo que son menos propensas a provocar mutaciones genéticas, explicó el centro. Además de producir con rapidez las células iPS a partir de este tipo de sangre, un banco de SCU de estas características podría ayudar a localizar individuos con genes menos susceptibles al rechazo inmunológico, puesto que la información genética de la sangre ha sido previamente obtenida. Se espera que el primer ensayo clínico en un paciente utilizando células iPS derivadas de las de un donante sea a mediados de 2017.

Tokio EFE

Investigadores nipones han logrado producir células madre pluripotente inducidas (iPS) de calidad a partir de sangre del cordón umbilical (SCU), que podrían emplearse en el campo de la medicina regenerativa. Las células fueron creadas en julio en la Universidad de Kioto, en el centro del país asiático, según reveló hoy la institución a la agencia local Kyodo. El centro, liderado por el doctor Shinya Yamanaka, considerado el padre de las iPS -lo que le supuso en 2012 el Nobel de Medicina-, se ha marcado como objetivo crear un gran banco de estas células, que pueden ser reprogramadas para convertirse en cualquier tipo de célula y, por tanto, pueden crecer en diversos tejidos y órganos humanos. Si se extraen de las células del propio paciente, las iPS pueden estar libres de producir un rechazo inmunológico, pero su cultivo lleva mucho tiempo y es caro. El proceso para desarrollar células iPS a partir de sangre del cordón umbili●

¡Click!

El apunte Primer ensayo

Científicos del mundo se ilusionan con buenos resultados y tratamientos más eficientes. REUTERS

REUTERS

Reclutan a talento joven

BOGOTÁ. El programa Smart Start incorporará a 115 jóve-

nes profesionales en Colombia y alrededor de 400 jóvenes profesionales en Latinoamérica para responder a la necesidad de talento de Indra. Los integrarán en equipos que desarrollan proyectos innovadores y de referencia a nivel global, y pondrá a su disposición un plan de formación integral y el apoyo de mentores. Ya tienen rpesencia en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Amas de casa trabajan más BOGOTÁ. Familias colombia-

El swing es el ‘quebradero’ de cabeza para golfistas. La técnica requiere años. Para ellos, Samsung creó los zapatos IOFIT que usan un sensor de presión para analizarlo en tiempo real y darle datos por una App.

nas dedican más de 13 horas al trabajo doméstico, según un estudio de la U. Nacional. Influyen el número de adultos y la cantidad de niños menores de cinco años en el hogar. Ellas hace el doble de trabajo frente a hombres pero ganan Mujeres hacen varias tareas. mucho menos.

● En 2014, un grupo de científicos del Instituto de investigación Riken realizó con éxito el primer trasplante en humanos con células iPS, en una operación en la que utilizaron células de la propia paciente en un trasplante de la retina.

Evite problemas más graves.

El hígado graso requiere dieta sana

● El hígado es depurador, sintetizador y almacenador de sustancias como grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Si no funciona, todos se acumula y provoca trastornos. Una de las complicaciones es el hígado graso no alcohólico, término que se refiere a la acumulación de grasa en este órgano y que sueles ser causado por la obesidad y el sobrepeso, diabetes o triglicéridos altos. Una alimentación sana ayuda a contrarrestar el problema. Quienes sufren la enfermedad deben fraccionar su alimentación en cinco tiempos, reducir los azucares (gaseosas, helados, pastelería y dulces), controlar carbohidratos y preferir fruta, verdura y fibra. Así mismo, requiere dos porciones al día de carnes magras. Una opción es la carne de cerdo.

Colombianos se mantienen felices

Los colombianos gozan de un alto índice de felicidad y de satisfacción, según una encuesta del DNP a 9.710 personas de todos los niveles económicos y que viven en zonas rurales y urbanas del país. “De acuerdo con la medición, los colombianos tienen un nivel de felicidad de 8,2 sobre 10 (puntos), mientras que el de satisfacción alcanza 8,6”, agregó el DNP. La encuesta también calculó la preocupación y depresión. Según los resultados de esta encuesta, realizada para desarrollar polí●

ticas públicas y mejorar la vida de los habitantes, los hombres tienen niveles más altos de felicidad con un puntaje de 8,3 sobre 10 frente a 8,1 en las mujeres. Los niveles de depresión y preocupación entre los colombianos tienen un puntaje de 2,0 y 3,3 sobre 10, respectivamente. “Las mujeres son las más preocupadas”, según los resultados de esta encuesta que agrega que ellas tienen un nivel de preocupación de 3,5 sobre 10 frente al 3,2 reportado en promedio por los hombres encuestados.


aDn

Jueves 18 de Agosto 2016

La Vida 13

Belleza

Tendencias que predominan Uñas más delicadas, el estilo que se impone hoy en día. Redacción Bogotá

A un lado quedaron los diseños extravagantes y coloridos para las uñas. Este año, las tendencias neutras y suaves llegaron para darle un toque de feminidad y elegancia a las manos, convirtiéndose en el complemento perfecto para cualquier look. Uno de los estilos que más predomina por esta época es el minimalista, ideal para aquellas mujeres que prefieren decoraciones llenas de sutilidad en sus manos. Esta tendencia integra figuras geométricas como líneas y círculos que al unirse forman delicados diseños. Los esmaltes mate con colores neutros también cobran más fuerza durante esta temporada. “Son utilizados por mujeres de todas las edades, porque son más delicados y elegantes. Sin embargo, quienes quieran resaltar un poco más, pueden contrastar con colores plateados o dorados”, dijo Ana Elsa Méndez, manicurista de We Love Nails. Por otro lado, para lo●

Si hay pellejos, córtelos con cuidado: puede arrancar tejido vivo.

Cuidado con las uñas quebradizas

Las uñas de las manos quebradizas pueden fortalecerse con medidas básicas de autocuidado. Las uñas son parte de la piel, están compuestas por capas de la proteína queratina y crecen desde la zona de la base ungueal que está debajo de la cutícula. A medida que las nuevas células crecen, las viejas se endurecen y compactan hasta salir por la punta de los dedos. Las uñas sanas son lisas, no rugosas ni agrietadas ni con manchas o decoloración. Las uñas pueden volverse débiles o quebradizas en situaciones duras como el uso de removedor con acetona puede, la exposición a temperaturas muy ●

Los esmaltes mate y los colores pasteles son los preferidos por la mayoría de mujeres. ARCHIVO

grar un look más dinámico, existen técnicas que han logrado mantenerse desde hace varios meses, tal como sucede con el estilo degradé, que consiste en la combinación desvanecida de dos colores, preferiblemente pasteles. Si de texturas y formas se trata, las uñas acrílicas son las más preferidas.

El apunte No pasan de moda

Algunos de los colores que siempre estarán en furor son: rojo, verde (en tonos claros), salmón y rosa. Además, las flores y los puntos seguirán en tendencia sobre bases naturales. ●

Estas uñas están hechas de fibra de vidrio y se ajustan a diferentes formas. Algunas mujeres las usan cuadradas, o incluso, en punta. Finalmente, entre los elementos decorativos más utilizados, se destacan los taches. “Se aplican también sobre esmaltes mate”, dijo Méndez.

calientes o muy frías, el contacto frecuente con sustancias químicas o sumergir las uñas en agua por períodos prolongados. Trate las manos con la mayor suavidad. Use guantes, prefiera removedor sin acetona y humecte uñas y cutículas. Según la Clínica Mayo, las uñas débiles pueden ser el resultado de una infección. A fin de evitar que crezcan bacterias debajo de las uñas, manténgalas limpias y secas. No se las muerda ni hale las cutículas porque puede lesionar el lecho ungueal y permitir el ingreso de bacterias y hongos. Si los esfuerzos fallan acuda al dermatólogo. Descarte la psoriasis.


14

aDn

Jueves 18 de Agosto de 2016

Historia épica llega a las salas

Cultura&Ocio

Hoy estrena ‘Ben Hur’, la historia de un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo.

CINE ESTRENO

Mi lugar en el mundo ‘HOME’, UNA HISTORIA PARA SER LIBRE El primer largometraje documental de la directora Josephine Landertinger estrena hoy. Stephany Echavarría N. @stephechavarria ● ¿Cómo es envejecer en un

país que no es el de uno? La falta de pertenencia por un lugar específico en el mundo y la necesidad de la misma, fue el punto de partida de la directora Josephine Landertinger para traer a la vida su primer largometraje, el documental ‘Home, el país de la ilusión’. Josephine, colombiana nacida en Portugal, decidió realizar este proyecto teniendo como protagonista a su propia madre, Lilia, una colombiana de 67 años que ha vivido en ocho países del mundo y ahora envejece lejos de su parientes en Portugal sin deseos de regresar. “El documental me permitió entrar a fondo en el interior del protagonista, cosa que no hubiera podido hacer con una persona que acabo de conocer. La intimidad con mi mamá me permitió entrar en el tema de una forma mucho más profunda”, dice la cineasta, quien es de padre austriaco, se crió en Sudáfrica, estudió en Alemania y ahora vive en Colombia. Partiendo de su propia historia de vida, llena de cambios y multicuturalidades, Josephine quiso ahondar en el terreno del desarraigo y la necesidad de pertenencia a la que nos obligan eventualmente. “Personalmente me gustaría vivir en un mundo en el

El cartel oficial de la película.

que no importen las fronteras, pero yo misma me veo atrapada en definiciones de pertenencia. Mi madre se siente colombiana, pero ya no sabe qué es un jugo de lulo ni una mojarra. También quiere sentirse portuguesa, pues vive en esa sociedad desde hace muchos años, pero pese a que ya tenga la doble nacionalidad, eso no cambia que la gente todavía la trate como una extranjera”, señala la directora. La cinta retrata el día a día de Lilia. Mediante una conexión madre-hija la historia utiliza los silencios, las miradas, lo no dicho, para descubrir los pensamientos de

En un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por la fuerza de la amistad entre ellas y el deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y con otro mundo. La cinta de India, ‘Corazones encontrados’, se

“Todos tenemos un sitio al cual queremos pertenecer, la búsqueda del hogar es innata. Josephine Landertinger

CINEASTA COLOMBO PORTUGUESA

Memorias. Eso es lo que rescata esta historia llena de deseos.

Lilia es la protagonista de esta historia. La colombiana ha vivido en ocho países del mundo y ahora envejece sola en Portugal. PARTICULAR

Para decir adiós al machismo

La frase

adentra en el problema de la desigualdad de género y, mediante una delicada narrativa, busca concientizar a las personas. En la cinta participan la primera actriz Tannishtha Chatterjee, quien interpreta a una mujer que es la adulta conservadora y que tiene los regímenes culturales más arraigados y más fuertes; Radhika Apte, la esposa joven e infér-

til que es alegría, dinamismo y trata de desequilibrar a las otras mujeres; Surveen Chawla quien es la mente abierta, la que más ha viajado y quien les quita los tabúes a los otros personajes, las informa y en cierta forma las educa y Lehar Khan, quien en su papel es casada a la fuerza y debe obedecer las reglas sociales establecidas y a su esposo.

Lilia, invocando sus miedos, sueños y recuerdos. “Manejé muchos primeros planos, a través de sus ojos quise responder a lo que ella se calla”. La película retrata la vida de una persona, cuya identidad se encuentra entre varios mundos en medio de un ‘país de la ilusión’. “El desarraigo no siempre es una experiencia transfronteriza internacional, el simple hecho de cambiar de ciudad lo identifica a uno, no hay que ir muy lejos para sentir esa ausencia”, comenta Josephine. Sin saber cuál será el fin del viaje de Lilia y de todos los que, como ella, sienten temor a lo desconocido, a lo que ya no está, ‘Home’ explora la condición humana de querer pertenecer a algún lugar y vivir en medio de una incertidumbre que no cesa. “Ojalá la gente se identifique con la historia y reflexione desde su propia mirada”, agrega su directora.

El apunte Mirada para hoy

● La historia, inspirada en experiencias de la directora, Leena Yadav, es una montaña rusa de emociones y concientiza para evitar ciertos comportamientos desde el género masculino y para que las mujeres abran la mente y reflexionen acerca de la libertad y de abrir caminos. La cinta se estrena hoy en las salas de cine del país.

La joven acrtiz Lehar Khan participa dentro del filme indio. PART.


aDn

Jueves 18 de Agosto de 2016

Cultura&Ocio 15

Imperdible

Celebre amor y amistad

El Metro Concierto llega con Daddy Yankee y Nicky Jam. Redacción Bogotá ● Este 9 de septiembre, para celebrar el mes del amor y la amistad, la capital vivirá por primera vez el Metro Concierto con una nómina de lujo: Daddy Yankee, Marco Antonio Solis, Nicky Jam y Silvestre Dangond. La exitosa franquicia de Metro Conciertos llega a Bogotá con un show nunca antes visto, con tecnología de punta, una producción de calidad y por su puesto un cartel estelar con cuatro de los artistas más reconocidos de la música a nivel mundial. Marco Antonio Solis, considerado una ‘Leyenda Viviente’, por ser uno de los cantautores más influyentes de la música latina, con 40 años de carrera ar- Daddy Yankee llega a la capital para tocar todos sus éxitos. ARCHIVO

tística, 300 canciones, 20 álbumes y más de 35 millones de copias vendidas. Daddy Yankee, el artista latino más reconocido en el género del reguetón. Nicky Jam calificado en la actualidad como uno de los artistas revelación en el género urbano, y Silvestre Dangond, quien se ha consolidado como el ícono del vallenato de la nueva ola en Colombia, darán un concierto de lujo. La boletería ya se encuentra en preventa con un 30% de descuento hasta este sábado o hasta agotar el aforo de cada localidad a través de Ticket Shop, Almacenes Sao, y Supertiendas Olímpica. Info: 4041444 o 3208512199. CUÁNDO: 9 de septiembre. DÓNDE: Hipódromo de los Andes.

La crispeta es el snack de la humanidad desde hace 9.000 años.

¡A comer doble! Llega el día de la Crispeta

Este sábado, en todos los multiplex de Cine Colombia del país, se celebrará el día de la Crispeta. Esta tradición inició el año pasado y desde entonces se estableció el tercer sábado de agosto como el día de la Crispeta, fecha donde cinéfilos y fanáticos de la crispeta se reúnen en las salas para rendir un homenaje a este inseparable compañero del cine. Cine Colombia duplicará, este día, por la compra de crispetas en el recipiente que traigan los asisten●

tes. Los más originales publicados en las redes sociales con el #diadelacrispeta recibirán tarjetas Cineco cargadas con $50.000. Premiarán cada hora a las 8 fotos publicadas con mayor número de likes. ¿Cuáles son las reglas del día de la crispeta? Lleve un recipiente limpio. Se llenará un recipiente por persona, solo se duplicarán las crispetas de la persona que realice la compra. Así que elija su película favorita y disfrute con el mejor snack.


16 Cultura&Ocio Gustavo Álvarez Gardeazábal

Jueves 18 de Agosto de 2016

La caricatura

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Mantenga siempre su fe intacta, recuerde su verdadera naturaleza y actúe conforme a ella.

Ariete

¿Tramposos?

H

ay detalles que matan y si al país le quedaba algo de confianza en su sistema parlamentario, se derrumbó por completo luego de lo que hizo la Cámara de Representantes a la hora de elegir al nuevo Defensor del Pueblo. Ese día, sin que se les cayera la cara, porque vergüenza no les queda, los antiguamente honorables representes a la Cámara en representación de todos los departamentos del país depositaron 158 votos para elegir al Defensor del Pueblo, pero a la lista solo habían contestado 154. En otras palabras, ante los ojos del país, los representantes a la Cámara demostraron que sí es verdad, y que no es exageración de los periodistas, ni maledicencia de los columnistas, que les gusta hacer trampa. El Defensor del Pueblo elegido lo estaba desde hacía mucho rato, porque no solo pertenece a una familia de hidalgos de Popayán que saben de blasones, sino que se han caracterizado por ser eficientes intrigadores en el mundillo político bogotano por encima del desprecio que se sigue teniendo en esos círculos por los provincianos. Aparentemente no había necesidad entonces de hacer aparecer cuatro votos de más porque los de Carlos Negret eran suficientes. Además, las reglas de la democracia imponen la mayoría como ganadora. Pero como al verificarse la votación y aparecer 4 votos fantasmas había necesidad de repetir la elección, hasta el más ignaro se queda pensando si dentro de los representantes hay un grupo dispuesto a desacreditar la Cámara o si lo que quería crearse era una situación sicológica grave en el nuevo Defensor del Pueblo, a quien parece que le tienen definido su perfil. Las dos cosas las lograron. La Cámara aparece como tramposa y Negret se desmayó en el recinto mientras lo elegían. @eljodario eljodario@gmail.com

aDn

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

No malgaste su energía en asuntos que no le aportan nada bueno, aprenda a organizar su tiempo.

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

Sonría siempre ante cualquier circunstancia, que su ánimo y actitud permanezcan invariables.

Los juegos

9

7 3

7 1 9 3 5 9 2 5 1 4 3 8 8 6 7 6 5 9 4 9 7 1 6

1 7 6 1 8 3 5 6 4 7 2

6

8

3

4 2 1 6 4 6 8 3

1

2 8 3 3 5 2 4 6

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

2 7 2 8 6 3 4 4

7 6 7 6 1 6 3 8

5 6 2 4 4 7 8 5

3 5 8 3 4 5 2 1

5 4 8 2 7 5 4 3

8 3 5 4 2 1 1 7

2 3 4 5 6 7 8

6 6 4 3 8 1 5 6

a

1 7 3 2 7 1 6 1

b c d e

1 8 8 3 6 8 4 2

8 3 2 3 4 5 2 8

2 6 6 5 1 5 7 3

2 5 6 2 3 2 7 7

f

6 4 3 8 2 2 3 1

Deje de estar soñando despierto, sacúdase y vea que el presente es lo único que tenemos, aproveche.

LEO 24 JULIO-23 AGO.

Trate a los demás con respeto y consideración, sin importar cómo ellos lo han tratado. Sea más amoroso.

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

g h

7 5 1 2 5 8 2 3

1 2 8 6 7 2 1 4

Surgen nuevas ideas en su vida, de usted depende utilizarles para mejorar cada día como ser humano.

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

La verdad debe ser la que guíe su vida, así que no de cabida a los engaños y las mentiras. Sea sincero.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Sea consciente de su cuerpo, ámese a usted mismo y salud se recobrará con facilidad. Sea disciplinado.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

Evite los lugares demasiado concurridos, podría desgastarse y terminar cansado al final del día.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Conserve los buenos hábitos, sea constante y no pierda el entusiasmo. En el amor, dese una nueva oportunidad.

4 9 1 6 5 2 7 3 8

2 6 3 9 8 7 4 5 1

7 5 8 3 4 1 6 9 2

5 7 6 2 9 8 1 4 3

9 8 4 7 1 3 5 2 6

3 1 2 5 6 4 8 7 9

8 2 5 1 7 9 3 6 4

1 3 7 4 2 6 9 8 5

6 4 9 8 3 5 2 1 7

8 1 6 7 2 5 3 9 4

5 2 9 1 3 4 6 8 7

7 3 4 9 6 8 5 1 2

2 4 5 8 9 7 1 3 6

9 6 3 2 4 1 7 5 8

1 7 8 3 5 6 2 4 9

6 8 2 4 1 3 9 7 5

3 9 7 5 8 2 4 6 1

4 5 1 6 7 9 8 2 3

7 9 6 7 5 9 8 7 6 5 8 6 8 9 9 7 8 9

7 9 9 8 9 8 9 7 9 7 4 6 9 6 8 7 9

7 9 9 8 8 6 5 8 1 7 5 9 7

8 11 6 12 37

1 5 7 8 4 1 2 1 2 9 7 3 6 9 2 4 3 1 7 8

10 7 15 1 33

6 1 7 8 5

9 8 3 3 6 2 9 1 7 4 9 6 7 1 2 6 1 8 5 9 2 6 5

9 4 5 2 3 14 13 16 30 36

1 5 1 8

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

El miedo y el temor solo existen en su mente, su corazón es libre así que no se limite.

6 1

31 25 38 42 1-16

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Un tiempo en soledad le ayudará a aclarar lo que debe hacer en estos momentos, oiga su intuición.

Profile for diarioadn.co

ADN Bogotá, Agosto 18 de 2016  

Esta es nuestra edición de ADN Bogotá, Agosto 18 de 2016

ADN Bogotá, Agosto 18 de 2016  

Esta es nuestra edición de ADN Bogotá, Agosto 18 de 2016

Advertisement