Page 1

BOGOTÁ

Diario Gratuito MARTES 13 DE MARZO DE 2018 Año 9. Número 2240 ISSN 2145-4108

facebook.com/diarioadn @adncolombia

En el centro vive más gente en calle Son más de 9 mil en tres localidades, según el Dane. ● Pág. 2

LÉELO Y PÁSALO

AFP

Nuevo chance a diálogo con ELN ● Página 9

EFE

Juan Manuel Santos.

María José es promesa en el golf ● Página 16

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GOLF

50 artistas de 10 países participaron en el festival del grafiti ‘Aliados’ que se realizó en San José de Costa Rica. Uno de ellos eligió al Nobel para su propuesta artística.

Gabo inspira a grafiteros en Costa Rica

María José Bohórquez.


2

❘ Martes 13 de Marzo de 2018

ACTUALIDAD

#SondeoADN ¿Considera que faltan políticas públicas para la atención integral de habitantes de calle? Participe en @adncolombia.

El centro, donde más gente vive en la calle En Los Mártires y en Santa Fe está el grueso de esta población, según censo del Dane. Redacción Bogotá

En Bogotá hay 9.538 habitantes de calle. Las localidades de Los Mártires (1.750), Santa Fe (1.313) y Kennedy (682) son las que acogen a la mayor cantidad de ellos. Así lo reveló el VII Censo que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a esta población, y que fue entregado ayer al Distrito. Expertos y exhabitantes de calle esperan que el conteo sirva para la formulación de políticas públicas que tengan un enfoque de derechos humanos y no uno de control sobre este grupo humano. De acuerdo con Eduardo Freire, Director de Censos y Demografía del Dane, el conteo arrojó que un 88,9 % de las personas que habitan las calles de Bogotá son hombres, mientras que las mujeres representan un 11,1 %. Además, su edad promedio son los 38.5 años. “El grueso de la población habitante de calle en la ciudad se ubica entre los 30 y 45 años. Un poco más de la mitad de ellos nacieron en Bogotá (59,1 %), otros (40,2 %) nacieron en ciudades como Medellín, Cali y Manizales. Otro dato importante que encontramos es que más del 90 % de esta población dice saber leer y escribir y que el mayor nivel de escolaridad se registra en secundaria completa (25.2 %) ”. El consumo de sustancias psicoactivas y los conflictos familiares son las principales razones para iniciar la vida en calle, según el censo. Así mismo, el 90,4 % de los habitantes de calle consumen alguna droga, entre las que figuran el bazuco (65 %) y la marihuana (56 %). Desde el 2011, de acuerdo con el Distrito, no se contaba con información actualizada sobre esta población. Alberto López de Mesa, ●

Habitantes de Calle en Bogotá*

La ciudad tiene

9.538

habitantes de calle.

BOGOTÁ

En las localidades de Los Mártires, Santa Fe y Kennedy es en donde se registran más habitantes de calle.

Se pasó de 9.614 habitantes de calle en 2011 a 9.538 en 2017. Para el censo se invirtieron

$1.085 millones.

¿Los homicidios en esta población bajaron De 56 casos, en 2015. A 25 en 2017. *Fuente: Secretaría de Integración Social.

LOS DATOS ● EN LA LOCALIDAD DE

Usme es en la que se contó menos habitantes de calle: 68.

● DESDE EL 2011 NO SE

realizaba un conteo de este población en la ciudad.

MAURICIO LEÓN/ADN

De acuerdo con el Distrito, más de 800 exhabitantes de calle han participado en procesos de formación en artes, en oficios varios y en la validación del bachillerato.

exhabitante de calle, comentó que cuando se hizo el censo a población habitante de calle en el 2011 eran 9.614, a lo que se cuestiona: “¿o sea que en seis años se han rehabilitado o desaparecido 72 personas que viven en la calle?” Así mismo, López de Mesa hizo hincapié en que “el Distrito tiene programas que duran entre 5 y 6 meses, pero no hay seguimiento a la persona que toma la

EL APUNTE ● DURANTE EL AÑO anterior,

según el Distrito, 8.944 habitantes de calle aceptaron la ayuda de los ‘Ángeles Azules’, funcionarios del Distrito, que hacen recorridos diarios en toda la ciudad para persuadir a esta población para que acudan a los centros de atención que tiene la ciudad para su

atención. Igualmente el Distrito ha comentado que para este año se tiene previsto poner en funcionamiento cinco centros de atención para las personas habitantes de calles, cada uno de estos tendrá una capacidad de 495 cupos y se invertirán $7.400 millones para su funcionamiento.

decisión de salir de las calles, es por esto que el proceso normalmente fracasa al poco tiempo”. Amy Ritterbush, docente y experta en habitantes de calle de la Universidad de los Andes, hizo hincapié en que urgen políticas públicas en la ciudad para que se atienda a este grupo de la población con enfoque en los derechos humanos y no en su control. Ritterbush comentó que

“quizás este censo no logra contar a las personas habitantes de calle más móviles. No estamos integrando un muestreo que tenga en cuenta diferentes temporalidades, creo que eso deja a los más marginalizados de este segmento de la población por fuera normalmente”. El censo se hizo entre la última semana de octubre y la primera de noviembre del 2017.


Martes 13 de Marzo de 2018 ❘ 3

ACTUALIDAD ARCHIVO ADN

Se espera que las obras tomen 14 meses para su construcción, según anunció el Distrito.

Plan para hacer nuevos colegios Los planteles serán entregados en 2019.

Redacción Bogotá ● Bogotá tiene $47.000 mi-

llones para invertir en educación. Según la Alcaldía, el dinero está destinado para la construcción de tres instituciones educativas, un colegio nuevo en la localidad de Usme y dos restauraciones a planteles educativos ubicados en Rafael Uribe Uribe. El primer proyecto es el colegio distrital Bolonia, que beneficiará a 520 estudiantes de la jornada única y costará $13.800 millones. Se espera que este cuente con un espacio de 5.200 metros cuadrados, que permitirá levantar 14 aulas para la primera infancia, educación básica, secundaria y media. Por otra parte, el colegio público Diana Turbay será demolido y reconstruido para la formación educativa de 1.120 estudiantes de la zona, el valor del proyec-

EN BREVE

to será de $20.200 millones. Así mismo, el colegio público Gustavo Restrepo tendrá una demolición parcial y una ampliación para lo que se invertirán más de $13.300 millones. Se espera que se construyan 33 aulas, laboratorios, un aula que será dedicada a tecnología, un auditorio y una biblioteca, entre otros salones que ocuparán un lote de 5.900 metros cuadrados.

LOS DATOS ● SE ESPERA QUE HAYA 30 COLEGIOS nuevos en

la ciudad con este proyecto.

● ADEMÁS, 32 instituciones esperan ser reconstruidas y renovadas. ● 30.000 NIÑOS y jóvenes se beneficiarán con esta iniciativa de la Alcaldía.

NÉSTOR GÓMEZ/ADN

Fuga de jóvenes en reformatorio BOGOTÁ, (EFE). Dos ado-

Veeduría Distrital rendirá cuentas BOGOTÁ. Hoy, en el Plane-

tario de Bogotá, la entidad realizará una audiencia pública de rendición de cuentas. El evento será de 8:00 a.m. a 12 del medio día.

La subsecretaría de Acceso y Permanencia, Adriana María González, aseguró que “un importante número de estudiantes se beneficiarán con estas reconstrucciones de la ‘Revolución de los Colegios’ que sigue en marcha en la ciudad de Bogotá”. La obras mencionadas son parte de un plan de la Alcaldía Mayor para mejorar la infraestructura de las instituciones oficiales de la ciudad, buscando ofrecer acceso a la educación en las zonas de la ciudad con mayor número de estudiantes y crear ambientes adecuados para el aprendizaje, para lo cual fueron designados $1,1 billones en total para todos los colegios del proyecto. Además, el Distrito viene adelantando mejoramientos igualmente en otras 300 instituciones, se espera entregar este año seis colegios nuevos, una ampliación y nueve reconstrucciones.

El evento se llevará a cabo hoy.

lescentes recluidos en elcentro de detención juvenil El Redentor, en la localidad de Tunjuelito, se escaparon en la madrugada de ayer. De manera inmediata la Policía montó un operativo de búsqueda utilizando el helicóptero Halcón para capturar a los menores de edad.


4

❘ Martes 13 de Marzo de 2018

ACTUALIDAD

Emprender en esta ciudad, un desafío

ARCHIVO ADN

Qué hay detrás de...

Es necesaria una visión para establecerse. Redacción Bogotá

La falta de tiempo para atender el negocio, su ubicación y problemas de salud y cansancio, se convierten en las principales trabas para seguir adelante con los emprendimientos. Así lo encontró un estudio realizado por el portal web ‘Negocia tu negocio’ que realizó una encuesta a 360 establecimientos comerciales de la ciudad. “En el 7,9 % de los casos los dueños de los negocios encuentran otra oportunidad económica, el 6,5 % las personas dejaron su negocio porque tuvieron problemas con la administra●

ción y al 4,9 % se les presentó alguna urgencia y decidieron vender su negocio para cubrirla”, aseguró Miguel Riaño, gerente del portal. Para el Subsecretario de Desarrollo económico, Erick Behar, se debe tener en cuenta que este estudio

se hace de manera electrónica y que además evalúa la parte subjetiva de los emprendedores “el emprendimiento es una responsabilidad, por eso la Secretaría de Desarrollo está formando técnica y motivacionalmente a los emprendedores bogotanos”.

Jorge Espinosa

La obsesión por lo mío

D

EL APUNTE ●EL OBSERVATORIO DE DESARROLLO ECONÓMICO muestra

los análisis de las principales actividades bogotanas para demostrar cuales son los mejores sectores para invertir en la ciudad, teniendo en cuenta

factores como la ubicación geográfica y sectorial, la información se encuentra en los cuadernos de desarrollo económico disponibles en www.observatorio.desarrolloeconomico.gov.co.

869 emprendedores nuevos fueron capacitados en el 2017.

espués de una jornada de elecciones marcadas por la polarización, en general, el país se despierta con sensaciones encontradas; mientras algunos se ilusionan, otros están desalentados. En todo caso, no hay otra opción que reiniciar la semana y hacer el mejor esfuerzo para salir adelante. Seguramente volveremos a la búsqueda incansable e insaciable de hacer, de producir. En una sociedad marcada por el activismo, pensar en meditar, contemplar o simplemente no hacer nada, parece algo absurdo e inconveniente; es tan frenético el ritmo de vida que llevamos, que, en ocasiones, algunos consideran que establecer relaciones con otros es una pérdida de tiempo. Tristemente, por estos días el tiempo es dinero y un minuto para respirar parece menos valioso que un centavo. Resalto este tema hoy porque el estado anímico de muchos colombianos está condicionado a la “suerte” que hayan tenido sus candidatos en las urnas. En cualquier caso, la diferencia no está en lo que ellos puedan hacer (o dejen de hacer) por nosotros, pues lo más probable es que muchos de tales políticos solo piensen en sus intereses, antes que en el de sus votantes. El ideal es que todos volvamos a pensar en la comunidad, entendiendo que la fuerza está en lo que podamos hacer en conjunto, procurando calmar ese anhelo de hacer, tener o producir; y buscar primero ser, crear y relacionarnos. Estamos tan obsesionados con lo “mío” que olvidamos que todo es “nuestro”; si fuéramos conscientes de nuestra realidad relacional, la política cobraría un nuevo sentido. @jorgetmg


Martes 13 de Marzo de 2018 ❘ 5

Familias de Bosa tendrán la TDT Serán cinco mil hogares los beneficiados.

JUAN MANUEL VARGAS/ADN

Redacción Bogotá

Más de cinco mil familias en la localidad de Bosa recibirán los kits de Televisión Digital Terrestre (TDT). La Junta Nacional de Televisión escogió a este sector de la ciudad para ser uno de los 26 pilotos del proceso de migración de transmisión digital y la finalización de la televisión analógica. De acuerdo con el alcalde local, Javier Alfonso Alba Grimaldos, las mujeres cabezas de hogar y de escasos recursos tendrán prioridad para que reciban el paquete de la TDT. “La idea es que estas familias se beneficien con la puesta en marcha de la televisión digital”, puntualizó Alba. “Con esta gran inversión que hará la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) se busca fomentar no solo el consumo de la televisión pública, sino también satisfacer una de las tantas necesidades de los habitantes de Bosa para que puedan disfrutar de la señal gratuita en alta definición”, agregó el alcalde local. Según la Alcaldía, mañana a las nueve de la mañana, la Autoridad Nacional de Televisión y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) llevarán a cabo la socialización de la llegada de la TDT en el Par●

Mañana, Mintic y la ANTV socializarán la llegada de la TDT a Bosa.

5

mil familias de Bosa serán beneficiadas con la Televisión Digital Terrestre (TDT).

que Central de Bosa, Colegio Bosanova, Casa de la Justicia y Casa de la Participación para dar a conocer sus impresiones y constatar la calidad de la señal en estos puntos. El cierre del programa será en el mes de junio del presente año. Los lugares representati-

vos de la localidad ya cuentan con la instalación de los kits de equipos para la recepción de señal de la TDT con el fin de evidenciar la calidad de ésta y su impacto en las familias bosunas.

ACTUALIDAD

EN BREVE

ARCHIVO REUTERS

Cundinamarca impulsa la ciencia

Día Internacional de las ciclovías BOGOTÁ. La Alcaldía y el

IDRD invitan a un ciclopaseo conmemorativo el domingo 18 de marzo.

Desarrollo científico colombiano

BOGOTÁ. Para fortalecer la investigación, desarrollo e innovación en temas de bioversidad, Colciencias y el Departamento de Cundinamarca financiarán el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.


6

❘ Martes 13 de Marzo de 2018

ACTUALIDAD

EN BREVE Cayó banda que hurtaba a taxistas BOGOTÁ. Según la Poli-

cía, una banda dedicada a agredir y a hurtar taxistas en Kennedy y Bosa fue capturada.

Orientación para el trabajo en Cades BOGOTÁ. Si necesita in-

formación acerca de los servicios del Ministerio de Trabajo puede agendar una cita en los Cade de Fontibón, Suba, Gaitana y Muzú llamando a las líneas de atención 5186868 de lunes a viernes de 7 am a 7 pm.

Sistema de aseo no pasó la prueba en primer mes Cambio de horarios, rutas e improvisación, algunas fallas.

MAURICIO LEÓN/ADN

Redacción Bogotá

Nueva cancha sintética llegó a Laches ALCALDÍA DE BOGOTÁ

● Un mes cumplió ayer el nuevo esquema de basuras y el balance, según expertos, no es muy alentador. A la fecha es evidente que la ciudad no ha tenido un proceso de transición, que diez días antes de que arrancara el sistema, representó varios inconvenientes de gestión. Cambio de horarios y rutas

BOGOTÁ. El barrio Laches de la localidad de Santa

Fe estrena cancha La Mina en la calle 6a 5B-03 este.

“Faltó informar ampliamente sobre el cambio de empresas, horarios, y algunas rutas. Ante la acumulación de basuras por las protestas de los empleados de Aguas de Bogotá. Era necesario contar con más camiones y personal para regularizar la operación. Hecho que afectó la operación desde el principio”, dijo Omar Oróstegui, director de Bogotá cómo vamos. Improvisación

Aunque la acumulación de basuras fue por las manifestaciones y el cese de actividades de los trabajadores de Aguas de Bogotá por la desaparición de la empresa por no ser incluida en el nuevo esquema, Gustavo Guerrero, abogado ambientalista coincidió con Oróstegui en las fallas de un proceso de transición. “El resultado del primer mes es que la operación se puso en marcha de una manera improvisada y

Según la Superintendencia, el 14 de febrero habían más de 3.500 toneladas de basuras en las calles.

no hubo adecuada fase de transición de lo que se venía haciendo. La recolección de basuras no da espera y se requiere que entre a funcionar en condicionas óptimas”. “El Distrito lo que planteó a los ciudadanos fue que había que tener paciencia y eso es un discurso que no es aceptable porque se trata de salvaguardar el derecho básico a la salud de la población”,

agregó Guerrero.

Contenedores y recicladores

A pesar de los inconvenientes con los que arrancó la operación, todavía están pendientes otros temas que hacen parte del actual sistema. “La ubicación de más 9.000 contenedores de aseo, eso implica definir sitios que no afecten el entorno, no obstruyan los pasos peatonales y tampoco la movilidad peatonal, sin mencionar la gestión social con residentes”, afirmó Oróstegui. Otro tema que señaló el directivo es la participación de los recicladores. “Hay que definirles las rutas, horarios, y remuneración. Además es clave definir qué sucederá con aquellos que no están formalizados y continúan ejerciendo esta actividad. Definir responsabilidades en la reco-

lección de residuos mixtos (escombros, material aprovechable y material orgánico)”, explicó Oróstegui. Si bien la ciudad cuenta con un plan maestro de residuos sólidos (decretó 312 de 2006) “debemos revisar que hemos avanzado y cómo lograr articular diferentes actores (operadores, recicladores, usuarios)”, dijo Oróstegui. Finalmente, Guerrero asegura que “seguimos sin implementar esquemas que permita que la recolección cambie sus hábitos de consumo. La gestión de los residuos queda postergado por otros ocho años más porque de lo que se trata en últimas es de un sistema que privilegia la prestación tradicional de basuras sin separación en la fuente y sin incentivos al cambio”.

EL APUNTE ● CUANDO EMPEZÓ EL nuevo servicio de aseo el pasado 12 de febrero la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Personería de Bogotá encontraron vehículos con fugas de lixiviados, sin dotación básica y con tubos de escape rotos. Algunos operadores reportaron que

sí hicieron divulgación de rutas, pero no presentaron evidencia de ello. Según los entes de control, la improvisación del Distrito generaron daños al ambiente y salubridad de los capitalinos, sin que se hayan tomado medidas de fondo para conjurar la emergencia y cumplir con la recolección completa.


Martes 13 de Marzo de 2018 ❘ 7

ACTUALIDAD

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora en Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). Editor en Barranquilla: Estéwil Quesada estque@eltiempo.com). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Editor en Bucaramanga: Félix Leonardo Quintero (felqui@eltiempo.com). Redactores Bogotá: Sergio Olaya, Stephany Echavarría, Valentina Valencia, Kenlly Olaya. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Producto: Carolina Forero (fordia@eltiempo.com) Publicidad: Diana Quiroga (diaqui@eltiempo.com) Tel: 3204900136 y Carolina Castro (pilcas@eltiempo.com) Tel: 3204900155. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

CLIMA

EL RINCÓN DE RUBENS

XPRÉSATE

redaccionbogota@diarioadn.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

21° 10° MÁXIMA MÍNIMA

Todos tenemos que trabajar

PICO Y PLACA

PARTICULARES

1-3-5-7-9 ACUEDUCTO

Los barrios Armenia, San Vicente Ferrer, Santa Ana Occidental y Santa Helenita tendrán cortes programados del servicio.

ENERGÍA

En los siguientes barrios será suspendido el servicio: Nicolás de Federman, Castilla, Pastranita, Ismael Perdomo y Molinos II.

EFE

EN BREVE

Una ‘App’ para las mujeres víctimas BOGOTÁ. Sofiapp es una

Respuesta rápida a los temas de salud BOGOTÁ. De acuerdo

con la administración distrital más de 220.000 ciudadanos han recibido respuesta oportuna a requerimientos en servicios de salud.

Una app solo para mujeres.

aplicación que conecta rápidamente a las mujeres con la línea 123 para dar aviso sobre situaciones de violencia. Además la víctima puede acceder a contactos que ha escogido. La app identifica tipos de violencia como psicológica, física, sexual o económica.

Cuando nos informan que los votos validos ayer fueron más de 17 millones y que los votos anulados y en blanco fueron casi dos millones nos damos cuenta de que los otros veintiún millones de colombianos que se quedaron en la casa viendo televisión o superando el guayabo del día anterior, hacen tambalear la democracia de Colombia. Porque ese 50 % de electores contra el 50 % de descomplicados y desinteresados, hace un gran contraste y debería preocuparle al Gobierno. Porque les da lo mismo que sí o que n, mientras que el fútbol, el cine y la TV le está ganando al interés político y al país. Esto sí que es un problema de elecciones. Alfredo Beltrán.


8

❘ Martes 13 de Marzo de 2018

ACTUALIDAD

Abre nueva universidad en línea El alma mater Oberta de Catalunya tiene su primera oficina en el país. EFE

Bogotá EFE

La universidad en línea española Universitat Oberta de Catalunya, (UOC), inauguró ayer su segunda oficina en América Latina y la primera en Colombia, que tendrá sede en Bogotá. El rector de la UOC, Josep Planell, dijo que abrir la nueva oficina en la capital “confirma” su “apuesta por Colombia” con el objetivo de “facilitar el acceso universal a los estudios superiores” en el país. Unos 3.000 colombianos ya han sido graduados por la UOC y alrededor de 1.000 estudiantes están cursando actualmente alguna formación en la institución educativa. Planell defendió el modelo de la UOC “basado en el aprendizaje” con “el estudiante al centro” y animó a llevarlo a “Bogotá, Medellín, o hasta Riohacha o Leticia”, dos alejadas ciudades de ●

El rector de la universidad digital española Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep A. Planell.

LOS DATOS ● ALREDEDOR de tres

mil colombianos se han graduado en esta universidad.

● 1.000 ESTUDIANTES

están cursando alguna formación en este plantel.

● ESTA ES LA segunda

oficina de la UOC en América Latina y la primera en el país.

los departamentos de La Guajira y el Amazonas, en los extremos norte y sur del país, respectivamente. El académico globalmente reconocido y profesor de la UOC Manuel Castells, quien participó en la presentación de la universidad, compartió con los asistentes sus reflexiones sobre desarrollo, educación e internet. Según Castells, la “contradicción” aparente entre el desarrollo económico, relacionado con más “productividad”, más “riqueza”, y el desarrollo humano de más “cultura, salud, educación” es “falsa”, porque ambos deben relacionarse de manera “sinérgica” y la “educación es la clave" para ello”. El académico destacó la necesidad de enfocar la educación hacia "aprender a aprender” para que “todo el mundo pueda adaptarse a las oportunidades cambiantes” del mundo globalizado.

EN BREVE Amnistía para libreta militar BOGOTÁ. El Ejército Na-

cional está realizando jornadas para definir la situación militar de ciudadanos remisos, esta iniciativa irá hasta el 4 de agosto de 2018.

Outlet virtual para comprar vivienda BOGOTÁ. Del 12 al 16 de

marzo Compensar llevará a cabo una feria para mostrar 15 proyectos de vivienda de interés social en Bogotá y Cundimarca.

Taller de escritura para niños BOGOTÁ. A las 3:00 p.m.

en la Biblioteca Pública Lago Timiza se hará un curso infantil de escritura sobre piratas, y es totalmente gratis.


Martes 13 de Marzo de 2018 ❘ 9

ACTUALIDAD Un

Euro $3.525

Un

Una

Dólar $2.851 UVR

Libra

$254,98 Café US$1,19

Barril

Petróleo US$61,34

El Gobierno y el ELN van a retomar diálogo

Presidente instruyó a Gustavo Bell para que reinicie conversación en Quito.

AFP

Bogotá EFE ● El Gobierno y el Ejécitor

El comisionado de Paz, Rodrigo Rivera (i), y el jefe de la delegación del Gobierno en Quito, Gustavo Bell (d), acompañaron a Santos.

Justo cuando las posiciones parecían más enconadas, esa guerrilla decretó un cese el fuego unilateral con motivo de las elecciones legislativas del domingo pasado, lo que llevó a Santos a responder retomando los diálogos en el final de su mandato. “Es con gestos como este, y no con ataques terroristas, como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere

para avanzar en el camino del diálogo”, dijo Santos, quien explicó que tomar la decisión no ha sido fácil, puesto que “muchos líderes y ciudadanos, indignados con razón por las acciones violentas del ELN, han pedido levantar la mesa de conversaciones”. “Por otro lado, la Iglesia, varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, voceros de los pueblos indígenas y

WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

de Liberación Nacional (ELN) hicieron pública ayer su decisión de volver a la mesa de diálogos en Quito dos meses después de que se suspendieran las negociaciones tras un esperanzador cese el fuego bilateral. “Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN”, dijo en una alocución el presidente, Juan Manuel Santos. Horas antes, el ELN había publicado la decisión en su revista ‘Insurrección’, en la que ese grupo dijo que acudirán "al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones". “Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración”, indicó el ELN. El 10 de enero pasado, un día después de que concluyó la tregua de 100 días, el ELN inició una serie de atentados a la que el Gobierno respondió con un endurecimiento de acciones militares, y la negociación quedó en el aire.

Palacino, llevado a La Picota

La Fiscalía confirmó el ingreso a la Penitenciaría La Picota de Carlos Gustavo Palacino Antía, expresidente de la EPS Saludcoop, investigado por la presunta apropiación de recursos entre el 2000 y 2004 por 400.000 millones de pesos. Los recursos que fueron desviados, de acuerdo con la Fiscalía, correspondían a las ganancias de la enti●

dad y otros recursos que iban a ser destinados en las inversiones futuras de gastos, y que se obtuvieron en 5 años de actividad. El dinero que iba a ser usado en la prestación de servicios de salud de más de 7 millones de afiliados habría terminado en inversiones en el extranjero, pagos de deudas y otras actividades distintas a los servicios de Saludcoop.

ARCHIVO/ADN

Extradición de Moreno, confirmada: Minjusticia

● El

Carlos Palacino Antía, preso.

afrodescendientes, así como de la comunidad internacional se han pronunciado a favor de retomar el diálogo con esta guerrilla”, destacó. Sin embargo, afirmó que tras sopesar las circunstancias y analizar las consecuencias tomó la decisión de retomar los diálogos, pero no puso fecha para que el equipo negociador vuelva a Quito, sede de los diálogos.

ministerio de Justicia confirmó la extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno Rivera y Leonardo Luis Pinilla Gómez, quienes son requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. En el caso de Moreno, la decisión se confirma luego de que el Gobierno negó

una nulidad y revisión presentada por el abogado de Luis Gustavo Moreno. “Cabe destacar que mediante Resolución Ejecutiva No. 434 del 22 de diciembre de 2017, el Gobierno Nacional concedió la extradición de Luis Gustavo Moreno para que comparezca por seis cargos”, dijo el Ministerio.

Ariete

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Quemados y otros

E

l debate electoral del domingo dejó tendidos en el piso a personajes y partidos representativos o más bien “quemados” como se decía cuando los partidos existían, batallaban por ideologías y no habían sido reemplazados por el Partido Único de los Contratistas. Tal vez el más protuberante de los fenecidos es el conservatismo del Valle del Cauca. Por primera vez en su historia, ese departamento se queda sin senador y solo con un representante, el señor Padilla, exalcalde de El Dovio. Pero hay otros tendidos a la orilla del camino de la patria que para bien o mal ayudaron a construir. José Obdulio, el senador alfil del expresidente Uribe, no alcanzó a clasificar. Tampoco el controvertido senador Bernabé Celis, aunque iba remolcado por la máquina de Vargas Lleras que dobló su votación y asumió el liderazgo de la batalla contra Duque. Aunque el hijo de Piedad salió elegido senador, ni Sandra Paola ni Luz Piedad, las dos exgobernantes del Quindío y Armenia pudieron ser elegidas, se quemaron. Pero por encima de todo ese bororó hay tres hechos que valdría la pena analizar más en detalle. Primero, que la apertura de la lista de Uribe le dejó solo con 875 mil votos pero sus senadores obtuvieron un millón 700 mil. Segundo, que Mockus revivió a los verdes. Su votación como cabeza de lista al Senado con 540 mil votos, minimiza a Robledo y lo acerca a ocupar con Uribe el podio de los más votados. Y tercero, el medio millón de votos de Carlos Caicedo en la consulta de la izquierda. Lograrlo fue una hazaña. Se sobrepuso a las batallas parroquiales que trataron de atajarlo cuando comenzaba. Ahora es una ficha valiosa en este ajedrez que se juega hasta el viernes y que definirá quién va con quién a las elecciones de mayo. @eljodario gardeazabal@eljodario.co


10

❘ Martes 13 de Marzo de 2018

ACTUALIDAD

Nuevas pruebas contra Maduro en caso Pérez

Exfiscal Ortega dijo que entregará información en La Haya. Ginebra EFE ● La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega estará el viernes en La Haya para ampliar la denuncia que presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI), una documentación que incluirá pruebas que vinculan presuntamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el asesinato de Óscar Pérez. Ortega dijo a Efe que “sí” incluirá en su denuncia ampliada evidencias sobre el asesinato de Pérez. El expolicía venezolano que se alzó contra el Gobierno fue abatido junto a seis compañeros en un operativo en enero. Ortega, que vive en el exilio, recordó que denunció ante la CPI no solo las manifestaciones de 2017, sino tam-

REUTERS

7

policías venezolanos murieron en el operativo contra Pérez.

Dice que está segura que la Interpol emitirá alerta sobre Maduro.

bién los asesinatos ocurridos de 2015 a 2017. Lamentablemente, dijo Ortega, la fiscal del alto tribunal de la ONU, Fatou Bensouda, solo abrió el examen preliminar sobre las protestas del año 2017. “Nosotros creemos que debió haber investigado con respecto a todos esos elementos (que denunciamos), porque es muy grave lo que se denuncia en el escrito mío y que acompañé de evidencias”, dijo la exfiscal.

EN BREVE Piden la pena de muerte en España MADRID (AFP). El hallaz-

go del cadáver de Gabriel, un niño de 8 años, en el baúl de un carro tiene consternada a España, donde pidieron pena de muerte al culpable.

AFP

Autoridades buscan causas.

Tragedia en Nepal por choque aéreo

KATMANDÚ (AFP). Un

avión de la compañía USBangla Airlines procedente de Dacca se estrelló ayer con 71 pasajeros en Nepal y dejó unos 49 muertos y 22 heridos.

Culpan a Rusia de atentado a exespía

● La primera ministra bri-

tánica, Theresa May, dijo que es “muy probable” que Rusia esté tras el intento de asesinar a un exespía ruso y le dio plazo hasta hoy para aclarar si usó el arma o cayó en manos de alguien, y para dar explicaciones a la Organización para la prohibición de armas químicas. “Es muy probable que Rusia fuera responsable del acto” contra Serguéi Skripal y su hija Yulia, heridos de gravedad en la ciudad inglesa de Salisbury con un gas nervioso que es de tipo militar y se fabrica en Rusia. “Hay sólo dos explicaciones sobre lo ocurrido: o fue un acto del Estado ruso contra nuestro país, o el gobierno ruso perdió control de este agente nervioso”, dijo May.


14

❘ Martes 13 de Marzo de 2018

LA VIDA

Una ruta para lograr equilibrio del cuerpo ALTERNATIVAS DE MEDICINA BIORREGULADORA PARA TENER SALUD.

123RF

Redacción Bogotá

Ayunar y hacer procesos de desintoxicación del organismo, representan beneficios para la salud, pero en recientes hallazgos se constató que, además, previene enfermedades neurodegenerativas. Para Evelyn Cintrón, experta que participó recientemente en un Simposio internacional de medicina biorreguladora, la gente tiene miedo por el ayuno, lo cual sucede por desconocimiento. Se trata de una práctica milenaria en muchas culturas, que hoy ha tomado un nuevo carácter, teniendo en cuenta los hallazgos del Nóbel de medicina de 2016, Yoshinori Ohsumi, sobre la capacidad de regeneración de las células. “Es un proceso de autosanación llamado autofagia que se activa durante el ayuno, las células se están remodelando y las disfuncionales en vez de morir, se renuevan”, explicó. Para la experta, los mitos alrededor del ayuno están relacionados con el desayuno. Hasta ahora, estudios han mostrado que el también denominado ‘fasting’ permite aumentar proteínas que combaten procesos de degeneración celular a nivel de cerebro ●

Además de nutrición equilibrada y evitar los excesos, médicos en biorregulación recomiendan tomar el sol para obtener vitamina D.

que reducen los problemas de alzheimer y pérdida de memoria. “Las personas aumentan hasta cinco veces la hormona de crecimiento, lo que desacelera el envejecimiento”, agregó. En el mismo sentido intervino Derrick DeSilva,

JUAN AUGUSTO CARDONA / ADN

10

platos de sopa de espinacas de hoy tienen nutrientes de un plato hace tres décadas.

mo de medicamentos, la contaminación ambiental, entre otros factores, bloquean la acidez propia de los organismos, lo que impide la absorción de calcio, magnesio y otros nutrientes necesarios para el funcionamiento del corazón y otros órganos.

Unal elegirá nuevo rector Luego de las elecciones parlamentarias, la comunidad de la Universidad Nacional se prepara para las elecciones de su nuevo rector para el período 2018 2021, el próximo 22 de marzo. Se trata de uno de los cargos más importantes dentro del mundo académico. De un grupo de nueve candidatos se elegirá al sucesor del actual rector, Ignacio Mantilla. ●

Estudiantes participarán en proceso de elección de nuevo rector.

medico de Nueva York que intervino sobre la revitalización de la piel, teniendo en cuenta que refleja el nivel de toxinas interno. “La piel y la lengua dice cómo está su salud. Si su sistema digestivo está mal, su piel lo refleja”. Para DeSilva, el consu-

Este 15 de marzo, los candidatos avalados por la secretaría general, se someterán a consulta de la comunidad, docentes, estudiantes y egresados ponde-

9

candidatos fueron avalados por la secretaría general para las elecciones.

rados en 60 %, 30 % y 10 % respectivamente. Las cinco hojas de vida más votadas pasarán al Consejo Superior que designará al próximo rector o rectora. Entre los candidatos se encuentran Carlos Alberto Agudelo, Edna Bonilla, Jorge Iván Bula, Juan Manuel Tejeiro, Fred Gustavo Manrique, Dolly Montoya, Jorge hernán Cárdenas, Fabián Sanabria y John William Branch.

Baño de mujeres

Sofía Gómez G

Ser mujer

C

ada celebración del Día Internacional de la Mujer resulta un escenario de luchas feministas que se confunden con palabras bonitas, flores y chocolates, además de reclamos (a veces airados) de caballeros que exigen sea más notorio el día del hombre. Abro paréntesis: existe no solamente una fecha, sino dos para rendirles tributo a los hombres. El Día Internacional del Hombre es el 19 de noviembre, pero en Colombia se celebra el 19 de marzo (ya casi), pues está atado a una fiesta religiosa: el día de San José. ¡Qué curioso! Hasta puente festivo tienen los caballeros en su celebración local, ya que la fecha religiosa se mueve para el lunes siguiente. Este año el lunes festivo es coincidencialmente el mismo 19 de marzo. Cierro paréntesis. Volviendo al tema del Día de la Mujer se me alborota la idea de pensar en los talentos y dificultades que tenemos las mujeres. Somos seres capaces de ejecutar mil tareas al mismo tiempo –superdotadas-, sin esperar reconocimiento –aunque sería lindo tenerlo de cuando en vez-, y en muchas ocasiones perdemos tiempo intentando agradar a los demás, buscando encajar en lugares o situaciones. Seguro que si a todas nos hubieran programado desde chiquitas para desarrollar la libre personalidad sin intentar agradarles a otros, muchas cosas serían distintas. Sobra decirlo: ser mujer no es fácil, así que cada batalla con triunfo parcial debe celebrarse; cada logro, cada espacio ganado, cada brillo individual, merece una exaltación. En este camino infinito, todo cuenta. Hasta la próxima.


Martes 13 de Marzo de 2018 ❘ 15

LA VIDA

HORÓSCOPO Piscis

20 FEB.-21 MARZO

No espere que los demás hagan todo por usted, su pereza y abusos de confianza podría causarle problemas en sus relaciones y volverlo inútil, así usted crea lo contrario. Reconocerán el trabajo que esta realizando, sin embargo no deje que su orgullo se infle por ello, debe mantenerse humilde. Buen día retomar aquello que dejo atrás hace un buen tiempo.

Aries

22 MARZO-21 ABRIL

Las personas cercanas a usted pueden ayudarlo a solucionar los inconvenientes que se le presenten el día de hoy. Sea un poco más sociable en su lugar de trabajo, es mejor trabajar en equipo.

Tauro

21 ABRIl-21 MAYO

Recuerde que lo que primero se dice es lo que vale, así que no trate de excusarse. No se angustie que su situación financiera mejorará cada día si se mantiene optimista.

Géminis

22 MAYO-22 JUNIO

Aproveche las buenas noticias que recibirá para iniciar los proyectos que tenía quietos por falta de presupuesto y tiempo. Desconfíe de los que ofrecen dinero fácil.

aumentan las probabilidades de desarrollar hipertensión y sufrir infartos, así como de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes, por lo que es necesario atender estos problemas para contar

Busque la forma de dedicar más tiempo para estar con usted mismo y sus familiares, el exceso de trabajo solo muestra en el gran desequilibrio interno que tiene. Ya no tiene excusa para no hacerlo.

Leo

24 JULIO-23 AGO.

Dejar de hacer lo que le gusta por temor sólo lo hará sentirse peor y frustrado, por el contrario debe ser valiente y buscar la fortaleza en su interior para realizar todo aquello que desea.

Virgo

24 AGO.-23 SEPT.

Actúe desde el corazón y no habrá lugar para las equivocaciones. No discuta con sus superiores en estos momentos, así usted tenga la razón, de hacerlo busca el momento oportuno.

Libra

24 SEPT.-23 OCT.

Si quiere resolver los problemas que lo aquejan deberá dejar de pensar en ellos una y otra vez, en el instante que ya no los tenga en su mente vendrá la solución, que está más cerca de usted.

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

24 OCT.-22 NOV.

23 NOV.-22 DIC.

23 DIC.-20 ENERO.

21 ENERO-19 FEB.

Aunque parezca interminable debe tener en cuenta que todo pasa y nada aquí permanece, eso aplica también a lo que esta viviendo en estos momentos, no se aferre a nada, déjelo pasar.

Seguir a los demás ciegamente podría llevarlo a abismos de los cuales será difícil salir, lo mejor es seguir a su corazón, no fallará si lo hace, pues sabe qué es lo mejor para usted, no lo olvide.

Su inventiva e imaginación le ayudarán a pasar estos días difíciles de manera alegre, no permita que las circunstancias bajen su ánimos. Abra su corazón al amor y la compasión.

Todavía tiene tiempo de cambiar aquello en lo que no le siente bien y no le deja descansar en las noches, dese cuenta que al arriesgarse ya no pierde nada y puede, por el contrario, ganar mucho.

Riesgo de males por falta de sueño ● Los trastornos del sueño

Cáncer

22 JUNIO-23 JULIO

con una mejor calidad de vida, señalaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los trastornos más comunes son el insomnio, el ronquido y la apnea que afectan el tiempo recomendable de 6 horas.

No dormir de manera adecuada incide en la probabilidad de padecer enfermedades metabólicas, “pero además, nos pone ansiosos, irritables, depresivos, dificulta la calidad de vida y hay disminución en la productividad”, dijeron.


16

❘ Martes 13 de Marzo de 2018

DEPORTES

María José, una joya del golf colombiano Cinco títulos en torneos suramericanos avalan el rendimiento de esta juvenil figura. CORTESÍA FEDEGOLF

Sergio Olaya Bogotá

Hablar de ‘Marisa’ Baena, ‘Mariajo’ Uribe o Paola Moreno es hacer referencia a tres de las principales golfistas que recientemente ha tenido Colombia. Sin embargo, mirando a futuro encontramos a una nueva carta, María José Bohórquez, quien ocupa la casilla 542 en el Escalafón Mundial Aficionado de Golf (Wagr). La deportista del Club Pueblo Viejo se ha destacado en diferentes certámenes nacionales e internacionales, incluyendo los Campeonatos Suramericanos Prejuveniles de 2015 (en Bucaramanga) y 2016 (en Buenos Aires), además de los Juveniles cumplidos en 2017 (en Porto Alegre) y este año (en Medellín). Cinco títulos ha conseguido en estos eventos, muestra de su gran talento. “Empecé muy chiquita. Era tenista, toda mi familia practica ese deporte, y de un momento a otro entré a clases de golf. Allí me vieron, les gustó como pegaba y me fui comprometiendo con esto, lo que hace que mi experiencia hoy sea bastante amplia”, dijo. María José sabe que está hecha para conseguir grandes gestas, por ello se esfuerza en cada entrenamiento. De cuatro a cinco horas de trabajo en campo, más dos de labores en ●

EN BREVE

puntos permitieron a María José ganar el título Suramericano en parejas con Juan Camilo Vesga.

María José Bohórquez lidera el escalafón nacional juvenil con 544 unidades. Es una grata realidad del país, en lo que golf se refiere.

gimnasio, hacen parte de la agenda de esta juvenil deportista. Esto le ha permitido formarse, crear las bases que la tienen como una de las mejores del país en su disciplina. “Pienso que son claves mi concentración, mi calma y mi compromiso. El

EL APUNTE ● MARÍA JOSÉ es estudiante de noveno grado. Próximamente decidirá si opta por una beca universitaria o si se enfoca en forjar una carrera como golfista profesional.

golf no es tan fácil como la gente cree, hay que entrenar mucho. Además, la parte mental es muy importante ya que si no se es fuerte en este factor es muy difícil poder soportar una presión como la de un Suramericano o un torneo profesional”, afirmó.

BOGOTÁ. El clavadista

Orlando Duque, de Red Bull, durante su ejecución en la Antártida.

De su juego destaca su pegada, su fuerza, la cual le permite definir en cancha una efectiva estrategia en cada hoyo. “(...) tener una buena estrategia mental en el campo es muy importante porque no solo se trata de ir a jugar y ganar, es claro que

en los momentos de presión la cabeza puede hacerle pasar a uno un mal momento. Siempre se debe estar concentrado y tener una buena respiración”, aseguró María José, quien se declara seguidora de Lexi Thompson, Michelle Wie y Tiger Woods. La participación de las colombianas en los torneos juveniles ha sido siempre para destacar. En 44 ediciones cumplidas, ‘las Tricolores’ han sido campeonas 21 veces, la más reciente en el Club El Rodeo, donde María José hizo equipo con Camila Moreno y Valery Plata, con quienes disputará en junio la Toyota Junior World Golf Cup, en Japón. “El año pasado estuvimos allí y fue una muy buena experiencia. Hay que entrenar mucho para poder lograr el título. El trabajo que hicimos en Medellín nos permite pensar que podemos conseguir grandes cosas en esta competición”, apuntó la nacional, quien sueña jugar a futuro uno de los Grand Slam del circuito Lpga.

ARCHIVO EFE

OFICINA DE PRENSA RED BULL

Duque sigue en busca de hazañas Orlando Duque cumplió su sueño de saltar en varios países de América, Asia, África, Europa y Oceanía, tras medírsele al frío de la Antártida.

584

Carreño buscará la gloria en Francia

María Camila sigue en total ascenso

BOGOTÁ. El atleta Frank

BOGOTÁ. La cucuteña

Nicolás Carreño competirá este jueves en la carrera Verticale de la Tour Eiffel, en París. Al certamen, válido para el circuito mundial de ascenso vertical, el bogotano llega tras imponerse en el Empire State Building Run Up en New York (Estados Unidos).

Frank Nicolás Carreño.

María Camila Osorio (Programa Talentos Postobón), con 966 unidades en su haber, aparece en el quinto lugar del escalafón mundial juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF). La mejor es la raqueta estadounidense Whitney Osuigwe (1.588 puntos).


Martes 13 de Marzo de 2018 ❘ 17

Una caída lleva a Gaviria a cirugía

DEPORTES ARCHIVO REUTERS

Federer está en octavos de final INDIAN WELLS (AFP). Ro-

ger Federer venció 6-2 y 6-1 a Filip Krajinovic, llegando a octavos de final del Masters 1000 de Indian Wells. Ahora jugará con Jeremy Chardy.

El corredor estará varias semanas fuera de competencia.

ARCHIVO EFE

Redacción Con agencias ● El ciclista Fernando Gaviria, víctima ayer de una caída en la sexta etapa de la Tirreno-Adriático, sufrió una fractura en un hueso de su mano izquierda y deberá ser operado, anunció mediante su cuenta en Twitter el equipo Quick Step. La escuadra belga no precisó el tiempo de recuperación del colombiano, pero su presencia el sábado en la clásica Milán-San Remo, carrera en la que era uno de los grandes aspirantes a la victoria, parece poco probable. Varios medios especializados hablan de una ausencia de un mes, con lo que Gaviria se perdería también la Vuelta a Flandes y la París-Roubaix. El antioqueño se cayó a 8 kilómetros de la meta al tocar la rueda trasera de su compañero Maximiliano Richeze. Ganó un alemán

El vencedor de la jornada de ayer en la carrera de los dos mares fue Marcel Kittel (Katusha), quien repitió celebración después de haberse impuesto el jueves en la llegada a Fano. “Funcionó bien nuestra estrategia y los compañeros hicieron un gran trabajo. Estoy muy orgulloso del equipo. No hay nada de qué quejarse. Controlamos la carrera y estoy

EN BREVE

Chris Froome, campeón 2017.

Tour en 2020 sale de Niza

ESNEYDER GUTIÉRREZ/ADN

● El Tour de Francia parti-

Fernando Gaviria sufrió ayer una caída en territorio italiano y será operado de su mano izquierda.

muy feliz de ganar para ellos. Siempre dijimos que decidiríamos después de la Tirreno-Adriático si iría a la Milán-Sanremo, pero ahora las cosas se ven bien después de ganar dos etapas”, aseguró. El velocista se refirió igualmente sobre la caída sufrida por Gaviria. “Cuando ocurrió el acci-

EL APUNTE ● LA TIRRENO-ADRIÁTICO con-

cluirá hoy con una contrarreloj sobre 10 kilómetros en San Benedetto del Tronto. Quien salga campeón ocupará el lugar que consiguió la temporada anterior Nairo Quintana (Movistar).

dente con Fernando estaba justo en el lado izquierdo de los corredores del Quick Step. Lo siento por él, pero nos mantuvimos concentrados en nuestro objetivo”, comentó. El líder es Michal Kwiatkowski (Sky), mientras que el mejor colombiano es Rigoberto Urán (EF), a 34 segundos.

rá en la temporada 2020 de Niza, anunció ayer el director de la carrera, Christian Prudhomme. De esta forma, la competición consolidará su reciente práctica de combinar como punto de salida ciudades dentro y fuera de territorio francés. Después de Düsseldorf (Alemania) el año pasado, esta edición saldrá de la isla de Noirmoutier, para volver a desplazarse fuera de las fronteras galas en 2019 con su partida desde Bruselas (Bélgica). En 1981, la carrera ya se inició en Niza con un prólogo en el que se impuso Bernard Hinault, a la postre vencedor de su tercer Tour. Entonces, el recorrido siguió el sentido de las agujas del reloj, lo que hizo que las primeras jornadas montañosas se vivieran en los Pirineos, dejando los Alpes para el final, aunque aún se desconoce si el trazado de 2020 seguirá ese modelo. - EFE -

Tomás Puerta, piloto.

Motociclismo se toma a Tocancipá

BOGOTÁ. Tomás Puerta

será uno de los protagonistas este fin de semana en el GP Colombia de Motociclismo, que se disputará en el Autódromo de Tocancipá. Contando todas las categorías habrá cerca de 200 pilotos.

Colombia, a Davis en silla de ruedas BOGOTÁ. Colombia, en

junior, recibió por parte de la Federación Internacional de Tenis una de las tarjetas de invitación para participar en el BNP Paribas World Team Cup, que será en mayo en Holanda.


18

❘ Martes 13 de Marzo de 2018

DEPORTES

Sevilla busca pase en Mánchester

El equipo de Luis Muriel definirá su cupo para cuartos de final de la UCL. EFE

Mánchester EFE

Hoy, a las 2:45 p.m., el Manchester United y el Sevilla, donde juega el colombiano Luis Fernando Muriel, disputarán su pase a cuartos de final de la Champions League. Ambos equipos fueron campeones de la Europa League en las dos recientes temporadas y en esta ocasión definirán su clasificación a cuartos de final de la principal competición de clubes del viejo continente. Por un lado, el Manchester buscará resurgir en su condición de club grande, y por el otro, el Sevilla intentará alcanzar su anhelada final de liga de campeones. En el partido de ida, disputado en España, los dirigidos por Vincenzo Montella mantuvieron el arco en cero en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán y aunque no anotaron goles están a la espera de marcar en ●

Vincenzo Montella (i), técnico del Sevilla, durante el entrenamiento de su equipo en Old Trafford.

EL APUNTE ● OTRO CUPO disponible en

los cuartos de final será para el ganador entre la Roma y el Shakhtar Donetsk, que también se enfrentarán a las 2:45 p.m. En la ida, el conjunto ucraniano se impuso de

local 2-1. Ahora, visitará Roma para consolidar su continuidad. Por el momento, Real Madrid, Liverpool, Manchester City y Juventus son los clubes clasificados a cuartos de final la

competición. Los lugares restantes se disputarán en los duelos de vuelta entre Besiktas vs. Bayern Múnich, cuya ida terminó 5-0 a favor de los alemanes, y Barcelona vs. Chelsea, que acabó 1-1 en Londres.

Mánchester, como visitantes, para tomar definitivamente las riendas y quedarse con la serie. El United, por su parte, viene de ganar sus últimos 3 partidos en la Premier (contra el Chelsea, el Crystal Palace y el Liverpool) y ha mostrado un rendimiento constante para consolidarse como segundo de la competición inglesa. “El próximo partido contra el Sevilla es muy importante para nosotros, tal vez es el encuentro más importante de la temporada”, destacó el centrocampista serbio Nemanja Matic. De igual forma, José Castro, presidente del Sevilla declaró: “La plantilla está ilusionada y metida en la necesidad de seguir haciendo historia. Hay que hacerlo en Old Trafford ante un equipo grande”. El elenco español no ha podido alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones desde 1958.

EN BREVE El City está más cerca del título LONDRES (AFP). El Man-

chester City, líder en la Premier League, se impuso 0-2 ante el Stoke City, gracias a un doblete de David Silva. ‘Los Citizens’ tienen 81 puntos.

Colombianos van por más en Asia SHANGHÁI (AGENCIA).

Giovanni Moreno y Freddy Guarín jugarán hoy (7:00 a. m.) con el Shanghái Shenhua ante Suwon por la ‘Champions’ Asiática.

Se juegan un lugar para el Mundial RÍO DE JANEIRO (REUTERS). Willian Jose

y Anderson Talisca, novedades en la convocatoria de Brasil para juegos ante Rusia y Alemania.


Martes 13 de Marzo de 2018 ❘ 19

Cuadrado ya se probó El volante colombiano realizó trotes suaves en la sesión.

ARCHIVO AFP

Futbolred Bogotá

Juan Guillermo Cuadrado, jugador de la Juventus, continúa con su etapa de recuperación tras la operación a la que se sometió con éxito el 30 de enero para solucionar sus problemas en el pubis, y que en principio le daría unos dos meses de incapacidad. Ayer el colombiano volvió a correr, aunque se trató de un trote suave. Sin embargo, aún presenta algo de dolor, que ha disminuido notablemente, pero que impide determinar con exactitud cómo será la evolución de sus trabajos de ahora en adelante. Hace unos 10 días, Cuadrado había intentado correr, pero como hubo dolor, le tocó parar. Según las fuentes consultadas, el cálculo médico para la recuperación física de Cuadrado antes del Mundial de Rusia cuadra. Pero luego habrá que ver

DEPORTES

EN BREVE Dos partidos se jugarán por Liga BOGOTÁ. Hoy, con los

duelos Chicó contra Leones y Medellín ante Equidad, se abrirá la jornada 8 de la Liga Águila.

La Fifa tendrá una cita importante BOGOTÁ. Se adelantan

los preparativos para lo que será este viernes, en Bogotá, el Consejo de la Fifa. Se espera la llegada al país en las próximas horas de los principales directivos de la entidad, entre ellos el presidente, Gianni Infantino.

Millos viajó con la ilusión de una victoria EFE

Juan Guillermo Cuadrado (i) en uno de los entrenamientos realizados por la Juventus de Italia.

el tema futbolístico con el que llegue al campeonato. El domingo, el técnico Massimiliano Allegri se refirió al presente del jugador y dijo: “Veremos si se recupera bien o si no, nos las arreglaremos sin él. Se había recuperado rápidamente y ahora está reci-

EL DATO ● JUAN GUILLERMO Cuadrado es carta de José Pékerman para jugar con la selección Colombia.

biendo tratamiento”. Cuadrado se encuentra por estos días en Turín (Italia), donde adelanta su recuperación tras ser operado en Múnich (Alemania) por la doctora Ulrike Muschaweck. El deportista no juega desde diciembre del año anterior.

BOGOTÁ. Ayer se desplazó a territorio argentino Millonarios, equipo que el jueves, a partir de las 7:30 p.m., se enfrentará con Independiente en desarrollo del Grupo G de la Copa Libertadores. En su primera salida los bogotanos igualaron 0-0 con Corinthians.


20

❘ Martes 13 de Marzo de 2018

CULTURA&OCIO LOS DATOS ● EL FABULOSO Mundo de la Tía Betty es una de las recomendadas argentinas. ● EL FITB se vivirá en la

capital del 16 de marzo al 1 de abril en más de 15 espacios.

● CONSULTE LA progra-

En la obra ‘Eva Perón’ estará el actor Benjamín Vicuña, quien explora toda una versatilidad en este papel actoral.

mación en: www.festivaldeteatro. com.co

‘Spam’ es una mezcla de sincretismo cultural

TEATRO EL PAÍS DEL SUR SERÁ EL INVITADO DE HONOR A LA EDICIÓN 16 DEL FITB

Con aires argentinos FITB

Redacción Bogotá

● Lo mejor de las tablas argentinas se podrá disfrutar en la capital con motivo del trigésimo aniversario del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Fitb), que se realizará a partir de este 16 de marzo. Propuestas contemporáneas, arriesgadas y polémicas demostrarán que Argentina no es solo tango, fútbol y asados. Para empezar, el actual director general del Teatro Cervantes de Buenos Aires, Alejandro Tantanian, presenta ‘Todas las canciones de amor’, una especie de musical con la interpretación de la actriz Marilú Marini. De igual manera, Marini llega dirigiendo la obra ‘Escritor fracasado’, basada en un libro de Roberto Arlt, que recrea con mirada corrosiva el campo intelectual, los vínculos entre la figura del escritor y los modos de circulación de la obra de arte. La polémica llega de la mano de Marcial Di Fonzo Bo, quien readapta la dual puesta en escena de ‘Eva Perón / El homosexual o la

EN BREVE

‘Quiero decir te amo’ es una de las obras recomendadas para disfrutar durante el Festival, ha sido aclamada en distintos países.

MARVEL STUDIOS

Lanzan antología de Gabo periodista PANAMÁ (EFE). Una anto-

logía de textos periodísticos de Gabriel García Márquez recoge la inspiración del creador de Macondo para que sirva de herramienta educativa.

Black Panther explora a un nuevo superhéroe en medio de África.

dificultad de expresarse’. Esta obra expone una faceta distinta de la conocida figura política. En ella participa el actor Diego Velázquez, reconocido por haber participado en la película ‘Relatos Salvajes’ (nominada al Óscar). Por otro lado, Rafael Spregelburd, hace parte y dirige la obra ‘Spam’. Afamado como intérprete en películas como ‘El hombre de al lado’ y ‘Días de vinilo’ explora la lógica humana a través de esta obra. También estarán en Bogotá ‘Los Monstruos’, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi; ‘Tu veneno en mí’, escrita y dirigida por Manuel García Migani es una comedia coral delirante que viaja por las pasiones, el sentir y la experiencia de un grupo de intérpretes que manejan la música, el sarcasmo, las buenas actuaciones y, por sobre todo, la poesía; ‘Quiero decir te amo’, escrita por Mariano Tenconi y dirigida por Juan Parodi, un juego epistolar donde una joven se enamora de un hombre, cuya esposa recibe sus cartas y es fuente de inspiración para la escritura de su diario íntimo.

‘Black Panther’ suma récord

Premios Platino tienen nominados

413 fotos inéditas de ‘The Beatles’

WASHINGTON (EFE). El

LOS ÁNGELES (EFE). Los

LONDRES (EFE). Un total

fenómeno de ‘Black Panther’, la película de Marvel con un reparto formado casi por completo por actores negros, superó la marca de los 1.000 millones de dólares recaudados en todo el mundo, Según los datos del portal especializado Box Office Mojo.

premios Platino del cine iberoamericano darán a conocer hoy las nominaciones de su quinta edición. ‘Una mujer fantástica’, ganadora del Óscar a mejor película extranjera, encabeza las candidaturas para los galardones que se celebrarán el próximo 29 de abril.

de 413 fotografías del grupo británico The Beatles, de las cuales más de 350 nunca antes habían sido mostradas, saldrán a subasta el próximo 24 de marzo en Liverpool, la ciudad que vio nacer al famoso cuarteto. Todos los fanáticos podrán ofertar por las fotos.


Martes 13 de Marzo de 2018 ❘ 21

CULTURA&OCIO

Títeres arman su propia fiesta CORTESÍA EVENTO

Redacción Bogotá

Los títeres nos remontan a la infancia, a esas historias cargadas del encanto de una imaginación fresca, que puede volar a cualquier lugar y hacer frente a cualquier situación. Es por esto que para aquellos nostálgicos de este espectáculo llega, del 23 de marzo al primero de abril, la primera fiesta titiritera, en donde seis compañías profesionales se reúnen en cinco salas para presentar lo mejor de su repertorio. El Baúl de la fantasía, Latonica Latero, Paciencia de Guayaba, Teatro Comunidad, La Compañía Escénica Vórtice y La Pepa de Mamoncillo serán las compañías que expongan lo mejor de su arte a través de los títeres. Así, el público podrá disfrutar historias como: ‘La Abuela Chifloreta y los tres cerditos’, de la compañía el Baúl de La Fantasía, con la dirección e interpretación de Magdalena Ro●

‘El circo medieval’ es una puesta en escena con títeres a gran escala y un bailarín que danza en vivo.

dríguez, acompañada en escenario por cinco títeres, que divierten a toda la familia con un collage de aventuras, en el que se entremezclan cuentos clásicos. Por otro lado, combinando narrativa, animación de objetos y stopmotion en cámara negra e inspirada

EL DATO

● DEL 23 de marzo al primero de abril en La Casa del Silencio, La casa de los títeres, La sala y el Teatro Leonardus.

en el cuento de Jairo Aníbal Niño ‘El gato’, la compañía Latinoca letero, escenifica la historia de una tigresa que es arrancada del seno de la selva y confinada en un circo de ciu-

dad, donde se plantea el anhelado regreso contando con la ayuda de otros animales, en la obra: ‘Los gatos en fuga’. También puede ver ‘Momo’, un ser sensible, capaz de viajar al interior de sí misma y de encontrar en su corazón y en sus sueños la fuerza necesaria para guiar a su pueblo hacia la libertad, nos enseña que el poder que ella tiene lo tenemos todos. Usando la técnica de animación a la vista y actores, La Pepa de Mamoncillo presenta la obra ‘El Circo medieval’, donde cuatro cómicos ambulantes arriban al escenario con una comparsa llena de música en vivo y color. Traen con ellos un payaso, cantante y bailarín, el hombre más fuerte del mundo, los hermanos babosini y muchos personajes más. Prográmese y disfrute de una fiesta cargada de creatividad y reflexión.

EN BREVE Muestra de las joyas animales BOGOTÁ. ‘Periclitatus,

ecosistemas y recorridos’ es una serie realizada por el artista Andrés R. Londoño basado en los ‘Libros rojos de especies amenazadas’, publicados por el Instituto Alexander von Humboldt. Desde el 15 de marzo en el Teatro Cafam.

Sabor de la Cali de los 70, en musical BOGOTÁ. Desde el 16 de

marzo se estará presentando el musical ‘Aguanilé’, ambientado en la Cali de los años 70, en el teatro Arlequín de Casa E. Con Natalia Bedoya y Karoll Márquez esta puesta en escena expone el sabor y el dolor de una Cali caótica.


Martes 13 de Marzo de 2018 ❘ 23

CULTURA&OCIO TELEVISIÓN ‘Los Simpson’, en capítulo por FOX

‘CSI: NY', hoy por el canal TNT

Marge escribe la novela, 'The Harpooned Hear', usando a Homero y Ned como inspiración para sus personajes; Homero escucha la versión por parte de Mary.

La subasta de joyería más exclusiva del año termina mal cuando uno de los evaluadores es asesinado, obligando al equipo de CSI a enfrentar una dura investigación.

FOX Martes 8:30 p.m.

TNT Martes 5:04 p.m.

‘El Código Da Vinci’, hoy

‘Chicago', en Fox Life

Hoy, el 'Mundo de Gumball'

'Pánico en Altamar', en FXM

Un asesinato en el Louvre, pistas y códigos en una pintura de Leonardo Da Vinci conducen a Robert Langdon y la criptógrafa Sophie al descubrimiento de una sociedad secreta

La historia envuelve a un abogado que maneja los casos de dos mujeres asesinas que están buscando nuevamente ser famosas ante la luz pública.

El 'maravilloso mundo de Gumball' es la historia de un gato de doce años con dotes para la 'desgracia', que cuenta con un grupo de raros amigos.

Seis viejos amigos (Susan,May,Pratt, Richard,Speight Jr., Niklaus y Lange),intentan mantenerse a flote en el océano tras olvidar bajar la escalera de un yate.

Warner Channel Martes 10:15 a.m.

Fox Life Martes 4:15 p.m.

Carton Network Martes 6:00 p.m.

Canal FXM Martes 3:37 p.m.

LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1 2 3

52

4 5

1

4

6 7

3 6 2 8 1 4 9 5 7

9 10

1 7 4 3 5 9 6 2 8

8 9 5 2 7 6 1 4 3

2 8 6 1 9 3 4 7 5

4 3 7 6 2 5 8 9 1

5 1 9 4 8 7 2 3 6

65

9 4 3 5 6 8 7 1 2

7 2 8 9 3 1 5 6 4

6 5 1 7 4 2 3 8 9

2 3 6 1 7 5 9 8 4

4 5 1 9 8 3 6 2 7

7 9 2 3 5 1 8 4 6

8 1 5 4 6 7 3 9 2

3 6 4 2 9 8 1 7 5

1 4 9 7 3 6 2 5 8

5 2 7 8 1 9 4 6 3

6 8 3 5 4 2 7 1 9

B

0 0

1 B 1 B B 2 0 B

B

‘Matar a Jesús’, en cartelera

B

B B 3 B 1 B B 2 B 3 B B 2 B B B

‘Tonya’ es una cinta diferente

0

Una comedia sobre el éxito de la patinadora americana que protagonizó el mayor escándalo en el mundo del deporte en 1991. Dominó las pistas de hielo pero también los titulares.

Un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una joven de 22 años, se cruzará con Jesús, el sicario que le disparó. A partir de este momento su vida cambiará.

3 5 6 1 4 2

‘El robo perfecto’ ya está en salas

EN BREVE

AGENDA CULTURAL

Concierto inaugura la Semana Santa

Prográmese La Fuga: veinte años después BOGOTÁ. La Fuga regresa al país a pre-

larmónica de Bogotá inaugurará la Semana Santa con un concierto en la Catedral, bajo la dirección del español Álvaro Albiach. Lunes 26 de marzo, a las 6:00 p.m.

sentar su DVD de 20 años de carrera. Tras cuatro años, el grupo cántabro retorna con una edición de ‘Humo y Cristales’ y ‘Mientras brilla la Luna’.

Visión de Colombia, en libro

Abren concurso de karaoke sinfónico

libro ‘Colombia: historia de un olvido. Tres siglos de un pueblo que surgió sin tirar piedra’, del escritor Enrique Serrano.

BOGOTÁ. Editorial Planeta presenta el

1

9 6

y fotógrafo español Máximo Calvo Olmedo, que estará acompañado por la exposición ‘Imágenes en movimiento, antes del cinematógrafo’.

1

2

5 7 4 2 7 2 1 9 8 2 4 5 2 6 5 7 1 3 6 4 7 DETALLES

3 9

Concierto: 19 de mayo. Boletería a la venta desde el martes 20 de marzo.

5 6

Mañana, 7:00 p.m. en la Cámara Hispano colombiana. Entrada libre.

DETALLES

Hoy, desde las 6:30 p.m. Calle 127A No. 11B 54 (Auditorio del centro). Entrada libre.

7

7 3 1 9 3 6 4 9 7 9 3

DETALLES

Homenaje a Máximo Calvo O. BOGOTÁ. Asista al homenaje al director

2 4 5 6 1 3

1 2 3 4 5 6

a

Gerald Butler da vida a un ladrón que se enfrenta a su robo más audaz, pues intentará robar en el banco de la Reserva Federal de Los Ángeles (Estados Unidos).

BOGOTÁ. La Filarmónica Joven lanza el concurso Karaoke Sinfónico y premia al ganador con un viaje a Centroamérica. Participe en: www.karaokesinfonico.org.

9 7 8 6 2 4 5 3 1

B B 1 1

CINE

BOGOTÁ. La Orquesta Fi-

4

1

5

8

3

3 8

2

5

8 2 8 1

3 4 5

5 6 1 3 2 4

4 3 2 5 6 1

b

6 1 4 2 3 5

@crucigramese

c

d

e

3 2 2 2 2 2 2 0 3 3 2 3 3

1 2 2 3 2 1 2 3 0 2 2 1


Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 13 de marzo de 2018. ¡Léelo y pásalo!

Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 13 de marzo de 2018. ¡Léelo y pásalo!

Advertisement