Page 1

El ciclista irá hasta Moscú.

● Páginas 8 y 9

BOGOTÁ

Diario Gratuito LUNES 12 DE FEBRERO DE 2018 Año 9. Número 2219 ISSN 2145-4108 facebook.com/diarioadn @adncolombia

Travesía ‘mundial’: a Rusia en una bicicleta

LÉELO Y PÁSALO

Nuevo esquema de aseo rige desde hoy Distrito dio por superada ayer la emergencia ambiental por basuras. ● Pág. 2

El ELN ataca en vías y puentes ● Página 10

REUTERS

Fuerza Pública, en guardia.

HÉCTOR FABIO ZAMORA/ADN

Bosques tropicales, bajo gran amenaza ● Página 14

Mueren dieciocho mineros ilegales ● Página 9 EFE

Matías de los Santos (24) fue el encargado de cobrar el tiro libre que derivó en el gol con el que Millonarios superó 1-0 a Patriotas anoche en el estadio El Campín.

¡Golazo! dio triunfo a Millos de local

● Página 16

Venezuela no ha confirmado.


2

❘ Lunes 12 de Febrero de 2018

ACTUALIDAD

#SondeoADNdeHoy ¿Considera que el nuevo esquema de aseo ayudará a aprovechar el material reciclable? Participe en @adncolombia.

Nuevo modelo de aseo comienza hoy

MAURICIO LEÓN/ADN

Habrá multas de 700 mil pesos a aquellos que no reciclen.

Redacción Bogotá

El nuevo sistema de aseo y recolección de basuras de Bogotá arranca hoy y tendrá una vigencia de ocho años. Esto después de once días en los que la ciudad estuvo en emergencia ambiental y sanitaria declarada por el Distrito: más de 9.000 toneladas de basura dejaron de recoger los empleados de Aguas de Bogotá en 12 localidades. Esto a manera de protesta porque a partir de hoy unos 2.500 de ellos estarán sin empleo, pues por falta de pólizas la empresa no pudo entrar a licitar en el nuevo modelo. De acuerdo con el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, quien fue delegado para hacer frente a la emergencia, se recogieron 26 mil toneladas de basura durante la emergencia. Según el funcionario, hubo atención en 738 puntos críticos en las localidades y ayer finalizaron las labores de recolección de basuras. Localidades como Engativá, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal resultaron ser las más afectadas por la emergencia. De acuerdo con Alberto Uribe, experto en residuos sólidos, el nuevo esquema no tendrá problemas con la recolección de las basuras, lo que sí será un gran desafío es el reciclaje: “el nuevo modelo habla del aprovechamiento del material. Yo creo que ahí va a estar el gran problema con los nuevos operadores. Los resultados de ellos estarán anclados a una actividad que no pueden hacer. Si, por lo menos, un 80 % de los ciudadanos no recicla, no hay esquema de aseo que funcione”. Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, (Uaesp), a partir de hoy las personas que no reciclen deberán pagar una multa de 700 mil peos, contemplada en el Código de Policía.

MAURICIO LEÓN/ADN

Algunos empleados de Agua de Bogotá recogieron las basuras.

LOS DATOS ● EN CINCO ZONAS

Seis municipios de Cundinamarca enviaron personal de sus operadores de aseo para colaborar.

fue dividida Bogotá para el nuevo esquema de basuras.

● EL NUEVO MODELO

fue adjudicado por el Distrito por $4,8 billones en diciembre.

MAURICIO LEÓN/ADN

La emergencia sanitaria fue declarada el jueves 1 de febrero. Se espera que hoy la normalidad vuelva al sistema de aseo de la ciudad.

Otro de los cambios que a partir de hoy verán los usuarios es un descuento del 10 % en la tarifa de aseo y recolección. También, según ha comunicado la Uaesp, con los recursos que el Distrito les da a los operadores ($174.297 millones) se garantizará que los operadores presten servicios en más fre-

EL APUNTE ● LAS CINCO ZONAS EN LAS

que fue dividida la ciudad para atender las necesidades de aseo y las empresas que las atenderán son: Promoambiental, responsable de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La

Candelaria, Usme, San Cristóbal y Sumapaz; Suba será atendido por Área Limpia; Bogotá Limpia aseará Engativá y Barrios Unidos. Hay dos empresas que ya prestan el servicio de aseo en Bogotá y lo continuarán haciendo:

Ciudad Limpia, a cargo de las localidades de Fontibón, Kennedy; y Lime, que deberá atender los sectores de Antonio Nariño, Bosa, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo y Tunjuelito.

cuencias. Por ejemplo: si solo se lavaban dos veces al año los puentes, ahora lo tendrán que hacer de seis a diez veces. Con la entrada en vigencia del nuevo esquema, la Produraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá, le solicitaron a la Alcaldía Mayor los planes de emergencias y contingencia diseñados por los nuevos concesionarios de aseo. La directora de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdena, comentó que para este nuevo esquema se contrató por unos $1.000 millones una interventoría que “garantizará que los concesionarios cumplan de manera eficiente con todos los elementos técnicos, financieros y operativos necesarios para la operación”. Los operadores del esquema, según la Uaesp, contarán con seis meses para la implementación de los nuevos vehículos y ocho meses para la instalación de los contenedores, a los cuales tendrán acceso los recicladores para el aprovechamiento del material. Promoambiental Distrito, Limpieza Metropolitana, Ciudad Limpia, PSF Promesa de ESP Futura Bogotá Limpia y PSF Área Limpia son las empresas que atenderán las cinco zonas en las que se dividió la ciudad para la recolección de basuras desde hoy.


4

❘ Lunes 12 de Febrero de 2018

ACTUALIDAD

Con ‘Mambrú’ ayudan a niños

Iniciativa de la ARN llegó a Bosa. Busca alejar a menores del conflicto. Redacción Bogotá

Hoy se cumplen 16 años de la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño en relación a la participación de menores en conflictos armados. Por esta razón, Agencia Para la Reincorporación y la Normalización, (ARN), ha venido desarrollando actividades relacionadas a la estrategia 'Mambrú no va a la Guerra. Este es otro cuento', en la localidad de Bosa. De acuerdo con la ARN, “con estas estrategias se buscan desarrollar aptitudes y potencialidades para que niños y jóvenes fortalezcan su rol como sujetos de derechos y ciudadanos capaces de crear estrategias para su protección y construcción de proyectos de vida”. “Mambrú es sinónimo de prevención de hechos violentos desde un enfo●

RODRIGO SEPÚLVEDA/ADN

LOS DATOS ● La estrategia ha lo-

grado llegar a 26 departamentos del país, según la ARN.

● Hasta el 30 de abril

se realizarán este tipo de iniciativas en todo el país.

EL APUNTE ● LA AGENCIA PARA la Reincorporación y la Normalización (ARN) con la estrategia ´Mambrú no va la guerra. Este es otro cuento´ ha alejado de acciones ilegales a cerca de 5.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes en 106 municipios de todo el país. Hasta el mes de abril se estará llevando a cado la estragia en Bosa, en el barrio El Jardín, hasta el momento van 40 menores y jóvenes beneficiados.

Hoy los menores y jóvenes del sector harán un carnaval por la paz.

que de prevención temprana, a fin de actuar en los factores de riesgo y amenaza que lleven a la niñez y a la juventud a vincularse a la ilegalidad”, manifestó Joshua Mitrotti, director de la ARN. La iniciativa ‘Mambrú’ se está realizando en Bosa, en el barrio El Jardín. Allí se realizó la siembra de árboles para el parque ‘La Serpiente’, que espera beneficiar unos 3.000 jóvenes de este sector. Este proyecto busca que “los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se mantengan alejados de pandillas, barras bravas, inseguridad y consumo de sustancias psicoactivas”, puntualizó el director Mitrotti. La iniciativa se está realizando con 40 menores que reciben orientación y capacitación en temas que tienen que ver con lo artístico, ambiental y deportivo. Hasta abril se realizará la actividad en varios rincones del país.

EN BREVE Amplían atención al cliente en Cade BOGOTÁ. Durante febre-

ro la Registraduría atenderá a población vulnerable en el Cade de la calle 13 de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. y sábados de 8 a.m. a 3 p.m.

Mercados para ahorrar dinero BOGOTÁ. Todos los sába-

dos y domingos desde las 7 a.m. hasta las 4 p.m. estará habilitado el mercado campesino de la Plaza de los Artesanos.

Elecciones para el Consejo Consultivo BOGOTÁ. Las elecciones

para el Consejo Consultivo de Mujeres están abiertas. Las interesadas pueden consultar en www.bogota.gov.co.


Lunes 12 de Febrero de 2018 ❘ 5

ACTUALIDAD

XPRÉSATE

redaccionbogota@diarioadn.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Contra los ataques a los candidatos ● ¿Cómo vamos a termi-

nar los colombianos otra vez con guerra, si no tenemos la inteligencia, la paciencia y la sabiduría de esperar que los acuerdos firmados para estar en paz nos conlleven a la presidencia que queremos tener? Lo mejor es permitir verles sus ofertas y sus convicciones sobre los que les van a votar a su favor, e incluso conocer quiénes los van a elegir y si ya resultan siendo ganadores: ¡ahí sí ya entraremos a protestar y a intervenir con derecho! Pero sin permitirles absolutamente nada y rompiéndoles huevos en sus carros solo mostramos nuestra falta de cultura. Vamos a resultar peleando otra vez los militares y la guerrilla. Alfredo Beltrán

CLIMA

22° 9° MÁXIMA MÍNIMA

PICO Y PLACA

PARTICULARES

0-2-4-6-8 ACUEDUCTO Los barrios Antonia Santos, Paso Ancho, Gran Colombiano, Islandia y El Retazo tendrán suspensión por 24 horas.

ENERGÍA

Los barrios El Laurel, Lago Gaitán, Centro Industrial, Buenavista, San Francisco, La Asunción y Soacha tendrán cortes.

COMENTARIO DEL DÍA

Q

Siempre mentiras

ue las redes sociales hacen mucho más fácil, y por tanto más peligrosa, la difusión de mentiras entre la gente, es una verdad que se percibe en el aumento del clima de violencia y el resurgimiento de oscuros movimientos de ultraderecha xenófobos y nacionalistas. Pero las mentiras siempre han existido y han servido a los mismos propósitos: la manipulación de las sociedades para el beneficio de gru-

EL RINCÓN DE RUBENS

pos de personas que detentan el poder o aspiran a él. Así, entre las miles de mentiras que se han dicho en el conflicto armado colombiano, hizo carrera la idea de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional carecía de una infraestructura que les permitiera actuar para poner en riesgo la vida de los colombianos. Ese exceso de confianza basado en falsedades ha ocasionado una nueva oleada de tragedias en el país en las últimas semanas.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora en Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). Editor en Barranquilla: Estéwil Quesada estque@eltiempo.com). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Editor en Bucaramanga: Félix Leonardo Quintero (felqui@eltiempo.com). Redactores Bogotá: Sergio Olaya, Stephany Echavarría, Valentina Valencia, Kenlly Olaya. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Producto: Carolina Forero (fordia@eltiempo.com) Publicidad: Diana Quiroga (diaqui@eltiempo.com) Te: 3204900136 y Daniel Landinez (danlan@eltiempo.com) tel: 3227358359. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


6

❘ Lunes 12 de Febrero de 2018

ACTUALIDAD

Buscan dineros para metro

Qué hay detrás de...

Empresa afirma que ha llevado a cabo reuniones con entidades bancarias. EMPRESA METRO

Redacción Bogotá

Los créditos por 2.600 millones de dólares para la ejecución del metro de Bogotá, avanzan. El Distrito cumplió reuniones con el Gobierno Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo para garantizar la financiación de la megaobra y comenzar el proceso licitatorio. “En estas reuniones se tomaron decisiones importantes respecto de la financiación que cada uno va a asumir y de los reglamentos que vamos a utilizar para poder acceder a esos créditos. Hemos establecido un cronograma de tal manera que podamos tener las aprobaciones finales de los bancos en este primer semestre, como estaba proyectado, y poner en marcha el proceso de licitación”, aseguró el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe. Al respecto, el viceministro de Transporte, Andrés ●

Así luciría una de las estaciones del metro elevado. El proyecto requiere más de $25 mil billones.

EL APUNTE ● LA PRIMERA LÍNEA DEL Metro será de 25,29 kilómetros, será elevado y se construirá en tres etapas. La etapa uno y dos irá desde el portal

Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la av. Villavicencio, av. Primero de Mayo y calle 1, por donde girará hacia el norte hasta la calle 7. Tendrá 15

estaciones, 10 con conexión con TransMilenio. Serán en total 23 trenes y se espera que inicie operaciones para el año 2022, según el Distrito.

EN BREVE Concejo: comisión de Hacienda, lista BOGOTÁ. El Concejo eli-

gió a la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda: presidente, Álvaro Acevedo; vicepresidente, Manuel Sarmiento; y segundo vicepresidente, Cesar García.

Chaves, dijo que “se hizo un balance de la visita de la misión de la banca multilateral y se realizó un repaso sobre los acuerdos y sobre la forma como va evolucionando el proyecto metro”. Según el viceministro, primero hay un cronograma establecido sobre cómo fortalecer institucionalmente la Empresa Metro, adicionalmente sobre cuáles son los pasos a seguir para la contratación para poder tener el cronograma de la financiación. “Lo más importante acá son los pasos que hay que dar desde el punto de vista del Gobierno Nacional, en los documentos Conpes, en los decretos que son indispensables y necesarios, y con posterioridad asumir los contratos de los créditos”, afirmó. De acuerdo con Chaves, las reuniones sostenidas con las entidades financieras mundiales “confirma el compromiso de la Nación y la ciudad de hacer del proyecto metro una realidad”.

Denuncias sobre falsos funcionarios BOGOTÁ. La Unidad Ad-

ministrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, anunció que todos los servicios de la entidad son gratuitos. Esto después de conocerse las denuncias de que personas inescrupulosas se están haciendo pasar por funcionarios de la Uaesp y cobrando por los servicios.

Aún hay cupos en jardines del Distrito ARCHIVO ADN

BOGOTÁ. La Secretaría de Integración Social informó que todavía hay 16.000 cupos disponibles en los jardines infantiles del Distrito, en todas las localidades, pero especialmente en Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

Jorge Espinosa

Contaminación política

L

a Constitución de 1991 nos dejó la democracia participativa como el gran reto social y político para el nuevo siglo; sin embargo, para su implementación son necesarios muchos insumos que estamos lejos de alcanzar, entre ellos una sociedad organizada, consciente de los intereses, de los derechos y de las responsabilidades políticas de los individuos, así como de los compromisos de las instituciones. Otro supuesto para una democracia participativa es consolidar una sociedad conformada por individuos y entidades orientados hacia el bien común, organizados y portadores de proyectos, capaces de convertirse en interlocutores con el Estado. Esto complementa una sociedad educada para la paz, con instituciones creíbles que promuevan y defiendan los derechos humanos. No estamos ni cerca de una democracia participativa, sino en medio de un modelo imperfecto y vulnerable a la manipulación, donde saca provecho quien es capaz de mentir en forma consistente o quien habla con mayor cizaña de su oponente. Aún faltan varios meses de contienda política y ya estamos agobiados y saturados de insultos, de cadenas terroristas o de discursos que pretenden destrozar al otro, dejando de lado el debate de las propuestas reales. ¿Será que ya no hay mucho qué proponer? O ¿será que estamos en un país sin solución? Entre tanta información viral que busca manipular, estamos nuevamente presos de las redes sociales y de su poder de manipulación, mientras los medios tradicionales siguen dependientes de las desgastadas encuestas políticas, que parecen no aclarar nada. @jorgetmg


Lunes 12 de Febrero de 2018 ❘ 7

Bingo más grande del país rompió su récord

Hubo 122 mil asistentes el sábado en el bingo del Éxito. Redacción Bogotá

Con 50 mil asistentes más, el Súper Bingo Éxito rompió su propio Record Guiness el pasado sábado, cuando 122 mil personas asistieron al evento, cifra superior a los 70.080 asistentes del 2006, año en el que le fue otorgado el premio. Esta fue la novena versión del Súper Bingo Éxito que se realizó en el Parque Simón Bolívar. En el evento se entregaron $410 millones en premios, entre los que se encontraban un viaje para 4 personas destino nacional o internacional, un paquete de nueve electrodomésticos, y cuatro carros y el gran premio de la noche: una camioneta Traverse. “Lo que vivimos con el Súper Bingo Éxito fue un momento insuperable, absolutamente especial para los bogotanos y las perso-

GRUPO ÉXITO

El Súper Bingo Éxito se realizó el sábado en el Simón Bolívar.

nas que trabajamos en el Grupo Éxito, entregamos una tarde especial y familiar llena de sorpresas a más de 122.000 colombianos. Gracias, mil gracias Bogotá, estamos muy agradecidos por todo lo que pasó, los asistentes disfrutaron, gozaron y bailaron con los artistas, pasaron un día insuperable con los premios que entregamos, es un honor para nosotros tener un evento de esta magnitud”, aseguró Jorge Jaller, Gerente de la marca Éxito. A la capital llegaron habitantes de Chía, Fusagasugá, Facatativá, Zipaquirá, Mosquera, Melgar y Girardot, quienes además disfrutaron de las sorpresas musicales que estuvieron a cargo de artistas como Sergio Vargas.

ACTUALIDAD

EN BREVE Muere ciclista en la zona de Patios BOGOTÁ. Ayer, una ca-

mioneta que se desplazaba de La Calera a Bogotá atropelló a cuatro ciclistas. Uno de ellos recibió el mayor impacto y falleció.

JAVIER FRANCO/ADN

Serán hasta el 7 de marzo.

Convocatorias para Planeación

BOGOTÁ. El Distrito

abrió convocatoria pública para el Consejo Territorial de Planeación Distrital. Serán hasta el 7 de marzo. Más información en www.sdp.gov.co.

Abren nuevo centro médico

Hoy se inaugura la nueva sede de Plan Complementario de Compensar, en la calle 134 con 7. Los usuarios podrán acceder a los servicios diferenciales en servicios y especialidades como medicina general, medicina interna, familiar, ginecología, obstetricia, psicología y nutrición. Además de apoyo terapéutico, vacunación, laboratorio clínico y salud oral, todo en un mismo lugar. La inversión para el proyecto, que fue de $12.990 millones, beneficiará a más de 25.000 afiliados y fortalecerá la red de atención en esta zona de Bogotá, junto a la futura Clínica Los Cobos, ubicada en la 131 con carrera 9, un proyecto que se está desarrollando actualmente en alianza con la Universidad El Bosque.


8

❘ Lunes 12 de Febrero de 2018

ACTUALIDAD

En octubre habría 50 millones de habitantes

JAIME MORENO/ADN

Esto de acuerdo a estimativos que ha realizado el Dane.

MAURICIO LEÓN/ADN

Redacción Bogotá ● El censo poblacional avanza desde comienzos de enero y su primera etapa terminará a inicios de marzo. La segunda parte, presencial, se realizará desde abril y en agosto se conocerán los primeros resultados. En octubre de este año se espera que el país llegue a su habitante número 50 millones. Eduardo Freire, director de Censos y Demografía del Dane, comentó que “lo que hacemos es una proyección para llenar el vacío que hay entre censo y censo, dado que estos se hacen cada diez años. De esta manera se evalúan los factores que afectan la población”. “Dado que medimos mes tras mes el desempleo, la inflación y otros indicadores esos no los calculamos a futuro, la población sí dado que el censo si es cada década”, anota el Director de Censos y Demografía. Hay que señalar que el censo no se limita a contabilizar la cantidad de habitantes. Explica el directivo que este es, además, una herramienta para identificar dónde viven los habitantes, cuántos son hombres y cuántos mujeres, y también, los discrimina entre niños, jóvenes y adultos. Basado en el aplicativo de la página del Dane en el que se permite conocer cuál es la población del país, día por día, el habitante 50 millones llegaría el 20 y el 21 de octubre. No obstante, se debe

CÁMARA ES

EL

IO ECC N

2018 Cambio Radical

Camilo Acosta #110

Busca legislar para que jóvenes puedan capacitarse técnica y profesionalmente mientras cursan el bachillerato.

A este comité pertenecen países del cercanos como Chile y Brasil.

Colombia tendrá membresía minera En cuestión de semanas Colombia recibirá la membresía que la acreditará como miembro del Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas (Crirsco), organización que promueve las mejores prácticas para informar públicamente exploración minera. En el 2015 el país, en cabeza de la Agencia Nacional de Minería (ANM), dio el primer paso para ingresar a este comité internacional, el cual será una condición determinante para estimar y clasificar con precisión los recursos y las reservas de los títulos mineros del país. ●

A partir de abril se comenzará a realizar la segunda parte del censo nacional, será la presencial.

aclarar que esta fecha puede variar debido a que son cálculos que realiza el Dane durante cada mes. Freire expone que “esta medición la hacemos a mediados de cada mes pensando en informe de Mercado Laboral (desempleo), ese reloj de población que se ve en la página cambia cada día pero se hacen cálculos mensuales, por eso

Partido Conservador

Norma López # 115

Partido Liberal

Mencionó en su cuenta de Twitter que trabajará para construir la paz a través de la educación, salud y generando más oportunidades.

● LA PRIMERA FASE del

censo, que es vía web, se está adelantando actualmente.

● EL 30 DE JUNIO del 2020

la población del país estará llegando a los 50.911.747 habitantes.

Polo Democrático

Articulará la ciudad con municipios cercanos teniendo como base la industria y la prosperidad como desarrollo urbano y social de la región.

Dario Cepeda #118

LOS DATOS

Liliana Marín #108

Partido de la U

Impulsará proyectos de ley que tengan como objetivo mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la salud.

Decentes

Fredy Puentes # 118

Aseguró que la cultura y la ciencia serán “nuestros dos objetos de lucha y por los que velaremos en el Congreso de la República”.

podemos llegar a la conclusión de que se alcanzarían los 50 millones en octubre, pero no es exacto decir si sería en la primera o tercera semana del mes”. Con base en la plataforma del Dane, se puede estimar que para el 30 de junio del año 2020 la población del país estará llegando a los 50.911.747 habitante.

Gina Potes #101

Centro Democrático

Busca ser el representante de los comerciantes en el Congreso, para velar por sus derechos y tener una economía en crecimiento.

Alza en el precio del Soat seguirá BOGOTÁ. Una jueza de

Bogotá negó la tutela con la que un grupo de moteros buscaba echar para atrás el alza en las tarifas del Soat que comenzó a regir este año.

Partido Político Farc

La candidata mencionó que se deben crear políticas nuevas que garanticen la prevención y justicia en casos de violencia contra la mujer.

Jorge Cortés #117

EN BREVE

David Flores (lista cerrada)

Presentarán diferentes proyectos de ley que permitan la reglamentación de las ventas ambulantes y la lucha contra la tercerización laboral.

Partido Somos

Sin respuesta

ADN intentó contactarse con los integrantes de este partido, pero no fue posible obtener una respuesta por parte de ellos.

Esto le que permitirá alcanzar una industria minera más competitiva y atractiva para la inversión extranjera en el país. Actualmente Crirsco cuenta con 11 integrantes. “Nuestra intención es alinearnos a nivel internacional porque Colombia tiene un gran potencial y la estandarización es el mejor camino”, dijo Silvana Habib, presidenta de la ANM. La funcionaria explicó que así el minero tendrá acceso al sector financiero ya que ofrece como respaldo un título minero con un informe detallado de los recursos y reservas.

Encuentro para unión aduanera SAN SALVADOR, (EFE).

La viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, dijo que la ciudad de Tegucigalpa será la sede de la tercera ronda de negociaciones para la incorporación de El Salvador a una unión aduanera iniciada por Guatemala y Honduras.

Opción Ciudadana

Colombia Justa Libres

El aspirante dijo que “tratar la inseguridad es la prioridad”. Adicionalmente, realizará control a las licencias de deforestación y explotación minera.

Legislará para tener más oportunidades, que dinamice el comercio, movilidad y seguridad, brindando posibilidades y mejorando la calidad de vida de familias.

Luis Trujillo #112

Angélica Narváez (lista cerrada)

Alianza Verde

Todos Somos Colombia Partido Mira

Busca reducir la corrupción creando políticas en contratación, presupuesto y gastos acabando con los intereses personales.

Trabajará en defensa de los derechos políticos, sociales, culturales, económicos de los que trata la inclusión.

Doris Romero # 112

Wilson López # 114

Jonathan Rincón #116

Será "el vocero de los artistas en el Congreso, mostrando la realidad del arte y la cultura en Bogotá”, dijo el aspirante.


Lunes 12 de Febrero de 2018 ❘ 9

Trágico enfrentamiento entre mineros y Ejército

Medios hablan de 18 muertos, pero Gobierno no confirma. Venezuela Reuters

Un enfrentamiento entre militares y mineros ilegales en el sur de Venezuela dejó al menos 18 civiles muertos, dijeron medios locales, aunque autoridades no dieron cifras de fallecidos argumentando que aún hacían las investigaciones en una zona golpeada por la violencia. El gobernador del sureño estado de Bolívar, Justo Noguera, dijo que una comisión del Ejército repelió el ataque que, según medios locales, ocurrió el sábado en la mina Cicapra. El presidente Maduro decretó en 2016 una vasta área del estado como zona estratégica denominada Arco Minero -con yacimientos de oro, diamantes y coltán-, diciendo que ha-

ARCHIVO / REUTERS

825

kilómetros separan a Caracas de la mina Cicapra, en la ciudad de Guasipati.

En la zona minera hay yacimientos de oro, diamantes y coltán.

bía que acabar con la minería ilegal, que había desató la violencia entre bandas por el control de las minas y dejó daño ambiental. En un intento por conseguir fondos para compensar la caída de ingresos petroleros, el gobierno dijo que convocó empresas locales y extranjeras para explorar y explotar el área y generar otra fuente de recursos. Pero reportes de prensa y opositores denuncian que las bandas han ganado más poder.

ACTUALIDAD

EN BREVE Juez niega petición de Lula Da Silva BRASILIA, (AFP). Un

juez de Brasil negó un recurso al expresidente Lula para mantenerlo fuera de prisión, mientras no se confirme condena a más de 12 años.

REUTERS

Labores de rescate, ayer.

Accidente aéreo deja 71 muertos

MOSCÚ, (EFE). Un avión

de pasajeros AN-148 con 71 personas a bordo se estrelló en las afueras de Moscú y, según los datos preliminares, no hubo sobrevivientes.

En Brasil evalúan hoy situación de venezolanos ● El presidente Michel Te-

mer viajará hoy a la ciudad brasileña de Boa Vista, a donde han llegado unos 40.000 venezolanos que huyeron de la crisis en su país, para discutir con las autoridades regionales medidas en favor de los inmigrantes. Temer interrumpió su descanso en una playa de Río de Janeiro durante el carnaval para visitar la capital de Roraima, el estado amazónico brasileño en la frontera con Venezuela en donde el gran éxodo de venezolanos ha provocado crisis por la falta de recursos para atenderlos. Entre tanto, la policía brasileña arrestó a un hombre acusado de hacer en la última semana dos ataques con artefactos incendiarios a residencias en Boa Vista, que dejaron 5 heridos. El acusado es un inmigrante de Guayana. -EFE-


10

❘ Lunes 12 de Febrero de 2018

ACTUALIDAD Un

Un

$3.557 Dólar

Euro

Una

$2.980 UVR

$253,46

Libra

Barril

Café US$1,23 Petróleo US$59,20

Ariete

Paro armado del ELN afectó las carreteras L

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Lavandería

Dos tractomulas incineradas, dos puentes y dos peajes fueron dinamitados CORTESÍS

Resumen de agencias Medellín

EL DATO

● El paro armado anuncia-

SENADO ES

EL

IO ECC N

2018

● LAS NEGOCIACIONES

entre el Gobierno y la guerrilla están rotas por los atentados realizados por el ELN.

zas el desplazamiento de vehículos, la movilidad de las personas y el comercio. El Comando de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército, dijo en un comunicado que las “acciones terroristas contra la población civil, fueron perpetradas por el frente Camilo Torres Restrepo, de la compañía Capitán Fran-

cisco Bossio del ELN”. Detalló que el primer ataque fue perpetrado en la madrugada del sábado en el caserío La Mata, en el municipio de Pelaya, en donde resultó afectado el Puente Amarillo. Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue enviado al lugar para evaluar los daños del puente y estudiar las vías alternas para darle paso a los vehículos que quedaron detenidos. La información agrega que el segundo hecho ocurrió en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní, en donde “terroristas del ELN detuvieron una tractomula e hicieron detonar una carga explosiva afectando el pavimento”. Los transportadores solicitaron al ELN suspender de manera “inmediata cualquier acto terrorista” porque estos afectan a la población civil. Mientras tanto, la operación del oleoducto Caño Limón-Coveñas está paralizada desde hace casi un mes, por los ataques del ELN.

En la vía entre Valdivia y Yarumal, dos tractomulas fueron quemadas, según autoridades, por el ELN.

ya, y el otro en Curumaní, en la carretera que comunica al interior del país con la costa Atlántica, coincidieron con el inicio del paro armado anunciado por el ELN para presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito. En estos paros (este duraría hasta mañana a las 6:00 a.m.) la guerrilla busca restringir con amena-

WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

do el miércoles pasado por el ELN dejó dos personas muertas, varias vías bloqueadas en todo el país y millones de pesos en pérdidas por dos vehículos incinerados, dos puentes y dos peajes dinamitados. El hecho más reciente se presentó ayer en la mañana cuando dos tractomulas fueron incendiadas en la vía que de Valdivia conduce a Yarumal (Antioquia); además de ello, dos personas murieron cuando, según las autoridades, iban a colocar explosivos en el puente El Palermo, en el municipio de Bochalema, Norte de Santander. Debido a la situación, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que las autoridades cerraron preventivamente la carretera entre Cúcuta y Pamplona. Así mismo, en la madrugada de ayer dos peajes ubicados entre norte de Santander y Cesar fueron dinamitadas. Estas acciones se unen a las ya realizadas durante el fin de semana en las que el ELN activó cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera en Cesar, que no dejaron víctimas. Los dos atentados, uno en el caserío de La Mata, en el municipio de Pela-

Opción Ciudadana

Centro Democrático

Cambio Radical

Colombia Justa Libres

Entre sus propuesta se encuentra generar empleo para la juventud, leyes de apoyo para los emprendedores y busca fortalecer la cooperación internacional.

La candidata trabajará por proteger los derechos de las mujeres y de los niños, generar más empleo, mejorar los servicios públicos y modernizar la infraestructura.

Dijo que “se deben crear espacios de trabajo con empresarios de la región cafetera, para identificar sectores y productos en los que sean competitivos y generadores de empleo”

Promueve la empleabilidad en jóvenes y la creación de emprendimientos, para que el autoempleo se convierta en alternativa de inserción laboral.

Polo Democrático

Farc

Mira

Fortalecerá la inversión en la educación pública en todos sus niveles para que está sea gratuita y obligatoria. Además busca trabajar en el tema de la red pública de hospitales.

Busca impulsar un acuerdo nacional para la preservación y recuperación de ecosistemas, parques naturales y áreas protegidas.

Trabajará por los niños, jóvenes, implementará guaderías, kit neonatal y realizará el proyecto que crea el Sistema de Búsqueda Integrado para menores desaparecidos.

Daniel Mejia Lozano # 36

Jaime Dussan #3

Evamaría Uribe # 29

Criselda Lobo (Lista Cerrada)

Claudia Rodriguez #2

Carlos Eduardo Guevara #2

Lilia María Calderón (Lista Cerrada)

Decentes

Lilia Solano # 16

La candidata mencionó en su cuenta de twitter que “luchará por la paz, transformaciones sociales, por el derecho a la salud, educación, vivienda y participación”.

os colombianos llamamos ‘lavanderías’ a determinados negocios que se sostienen sin clientes, pero persisten boyantes, y a los que se vuelven competencia inaudita porque ofrecen precios que los demás almacenes no pueden ofrecer, mas como son nutridos por dólares del narco y platas de coimas, subsisten. Pues, para sorpresa de los que no hacemos parte del aparato estatal, hemos descubierto (a raíz de las investigaciones sobre cómo se realiza el tal censo) que el estado colombiano montó dentro de sus entrañas una lavandería: el Fonade. Para hacerle el truco a las exigencias de las leyes, para obviar los organismos de control y para difuminar los auxilios parlamentarios, mal llamados ‘ cupos indicativos’, el Estado les ofrece el Fonade a unos y otros y, por estos días de la Ley de Garantías, con mayor razón. Gracias a la Ley 1150 del 2007 en su artículo 15, todas las entidades financieras de carácter estatal, actúan bajo las normas del derecho privado y, como tal, le hacen esguince a las normas de contratación que buscan la honestidad, la transparencia y el control fiscal. El Fonade, entonces, hace ‘contratos interadministrativos’ con todas las entidades a las que les asignan las partidas de los auxilios y por allí salen a manos de los contratistas que seleccionan los congresistas, los alcaldes o los gobernadores. Por eso hicieron el contrato del tal censo, para nombrarle una nómina paralela al Dane en plena campaña electoral y no tenerse que someter a la ley de garantías. Pero como en los últimos dos años el Fonade, o lavandería del Estado, ha hecho mas de 156 contratos interadministrativos de todo tipo por 1 billón 656 mil millones, y muchos de los congresistas han usado esa lavandería, ella es intocable y no la hieren columnas como esta ni allá se asoman mis colegas de oficio que investigan más y mejor que yo, ni el Procurador ni el Contralor. Las lavanderías no existen. @eljodario gardeazabal@eljodario.co


12

❘ Lunes 12 de Febrero de 2018

LAS DOBLES

De Cádiz a Rusia en una bicicleta

ARCHIVO

5.500

km espera recorrer en bicicleta desde Cádiz (España) a Moscú, capital de Rusia y sede de la inauguración del Mundial.

67

años tiene quien fuera profesional de las artes gráficas y novillero, que se volvió maratonista porque jugaba fútbol.

6

travesías por el mundo a hecho Luis Jorge Obando. la primera fue en 1997 desde Bogotá a Nueva York.

ca), a veces hacía 60 km por día y en ocasiones 90 km”, recordó el profesional de artes gráficas. Al entrar a Estados Unidos recibió más apoyo de las colonias colombianas y finalmente, el 24 de octubre, llegó a la ‘capital del mundo’. Luego, el 2 de noviembre, corrió la Maratón con tendinitis en los gemelos, rodillas y tobillos. “Yo decía, si corrí 8.000 kilómetros para llegar acá, no puedo perderme la oportunidad de recorrer los últimos 42 km”. De los 35.000 atletas que se midieron al reto, ‘El Berraco’ quedó en la casilla 1.682 con un tiempo de tres horas y 15 minutos. Estando en Miami, donde vive una hija suya, conoció los estudios de Univisión con la excusa de ir a ver la grabación de los programas de ‘Sábado Gigante’ y el ‘Show de Cristina’.

En ese día, narra Obando, un productor preguntó quién había hecho algo raro en su vida, y fue allí cuando levantó la mano y lo entrevistó el periodista Fernando Fiore, que lo inmortalizó como ‘El Berraco’. Dos años después, en 1999, el reto fue darle la vuelta a Estados Unidos. Originalmente lo quería hacer trotando, pero debido a que su visado se le iba a vencer, y tras un préstamo de una bicicleta de su hija, realizó el recorrido de 12.500 kilómetros encima de ese vehículo, tardando 126 días. “Allá me decían que yo era el ‘Forrest Gump’ colombiano y ya en bicicleta podía estar ocho o diez horas sobre ella”, dijo el bogotano que en su juventud se dedicó a la tauromaquia como novillero, en donde no alcanzó el éxito.

ARCHIVO

EL APUNTE ● DON LUIS JORGE, como le llaman sus vecinos, ya tiene la maleta lista para ir de España a Rusia, solamente le hace falta los pasajes. “Estoy esperando si alguna empresa me logra patrocinar para cubrir los gastos de los pasajes hasta España. Estando en Europa, yo me levanto el resto de los viáticos con lo que me dan los colombianos allá, igualmente si alguien se le mide al reto me puede llamar al 3209433782”, aseguró.

Colombiano Luis Jorge Obando aspira a ir al Mundial atravesando Europa. Óscar Andrés Olarte Castro Bucaramanga ● Con 67 años de edad, el exmaratonista colombiano Luis Jorge Obando, conocido como ‘El Berraco’, espera cumplir con el séptimo y último reto deportivo de su vida, recorrer 5.500 kilómetros entre Cádiz (España) y Moscú (Rusia), para asistir a la inauguración de la Copa Mundial de la Fifa, como ya lo hizo hace 12 años en el campeonato orbital de fútbol en Alemania. Lo que comenzó hace 21 años como una idea de llevar un mensaje de paz corriendo desde Bogotá a Nueva York, se ha convertido para Obando en un modo de vida, en donde los imposibles no existen. “Yo tenía un sueño de competir en la Maratón de Nueva York. En esa época, un primo mío, con 24 años de edad, fue asesinado por la guerrilla y yo, que solo tenía mis capacidades físicas y pensando en mis hijos que iban a prestar servicio militar, como un mensaje de paz, me le medí a ir desde Fontibón (Bogotá) a Nueva York. Comencé el 5 de junio de 1997, hacía un promedio de 80 kilómetros por día, mi primera parada fue en Villeta (Cundinamar-

75

días tardaría el colombiano en ir en su bicicleta entre Cádiz (España) a Moscú (Rusia). Obando siempre lleva la bandera del país por donde va, en esta foto tiene la italiana.

El objetivo de Obando es dar un ejemplo de vida a los jóvenes y las personas adultas, porque ya casi no están haciendo ejercicio.

La tercera travesía de Obando fue en el 2001. Duró 190 días para recorrer 20.000 kilómetros por los linderos de Estados Unidos y México, saliendo por Tijuana. Para el cuarto reto tuvo que esperar dos años más, repitiendo su primera travesía de ir de Bogotá a Nueva York, pero esta vez lo hizo en bicicleta, durante 107 días. Para el 2006 la meta fue puesta en la Copa Mundo de Fútbol de la Fifa, en Alemania. Su punto de partida fue en Madrid, subió hasta La Coruña, bajó a Lisboa, volvió por territorio espa-

ARCHIVO

ñol, llegó a Francia y recorrió la bota itálica. En Austria, país previo a Alemania, sintió las temperaturas más bajas de su vida, en donde se le congeló el bigote, lo que lo obligó a hacer una parada en un hostal que encontró 10 kilómetros más adelante. Ya en Múnich, dos días antes de la inauguración del campeonato, compartió con varios colombianos y les vendió las manillas que llevaba para poder costear los gastos del desafío. Entre abril y julio de 2008 se le midió a su propia vuelta a España en 95 días, en donde recorrió los

linderos del país ibérico. Para el Mundial de Brasil, en 2014, abortó la travesía, pues le identificaron problemas en la próstata, pero ahora espera la revancha en Rusia. La idea es salir el 28 de marzo desde Cádiz (España) para llegar el 12 de junio a Moscú, dos días antes de la inauguración de la cita mundialista. “Voy a hacer entre 80 y 100 kilómetros por día, la idea es celebrar la paz de Colombia después de llevar un mensaje de reconciliación a diferentes países y quiero acompañar a la Selección allí”, puntualizó.

ARCHIVO

Obando se declara un seguidor de Martín ‘Cochise’ Rodríguez.

El día de la Hispanidad, el colombiano hizo un recorrido por las principales calles de Nueva York.

><$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 12/02/18-Composite-<$$AUTOR>-11/02/18 20:25-<$$NOMBRE_RIP>-<PLATEJK11>


12

❘ Lunes 12 de Febrero de 2018

LAS DOBLES

De Cádiz a Rusia en una bicicleta

ARCHIVO

5.500

km espera recorrer en bicicleta desde Cádiz (España) a Moscú, capital de Rusia y sede de la inauguración del Mundial.

67

años tiene quien fuera profesional de las artes gráficas y novillero, que se volvió maratonista porque jugaba fútbol.

6

travesías por el mundo a hecho Luis Jorge Obando. la primera fue en 1997 desde Bogotá a Nueva York.

ca), a veces hacía 60 km por día y en ocasiones 90 km”, recordó el profesional de artes gráficas. Al entrar a Estados Unidos recibió más apoyo de las colonias colombianas y finalmente, el 24 de octubre, llegó a la ‘capital del mundo’. Luego, el 2 de noviembre, corrió la Maratón con tendinitis en los gemelos, rodillas y tobillos. “Yo decía, si corrí 8.000 kilómetros para llegar acá, no puedo perderme la oportunidad de recorrer los últimos 42 km”. De los 35.000 atletas que se midieron al reto, ‘El Berraco’ quedó en la casilla 1.682 con un tiempo de tres horas y 15 minutos. Estando en Miami, donde vive una hija suya, conoció los estudios de Univisión con la excusa de ir a ver la grabación de los programas de ‘Sábado Gigante’ y el ‘Show de Cristina’.

En ese día, narra Obando, un productor preguntó quién había hecho algo raro en su vida, y fue allí cuando levantó la mano y lo entrevistó el periodista Fernando Fiore, que lo inmortalizó como ‘El Berraco’. Dos años después, en 1999, el reto fue darle la vuelta a Estados Unidos. Originalmente lo quería hacer trotando, pero debido a que su visado se le iba a vencer, y tras un préstamo de una bicicleta de su hija, realizó el recorrido de 12.500 kilómetros encima de ese vehículo, tardando 126 días. “Allá me decían que yo era el ‘Forrest Gump’ colombiano y ya en bicicleta podía estar ocho o diez horas sobre ella”, dijo el bogotano que en su juventud se dedicó a la tauromaquia como novillero, en donde no alcanzó el éxito.

ARCHIVO

EL APUNTE ● DON LUIS JORGE, como le llaman sus vecinos, ya tiene la maleta lista para ir de España a Rusia, solamente le hace falta los pasajes. “Estoy esperando si alguna empresa me logra patrocinar para cubrir los gastos de los pasajes hasta España. Estando en Europa, yo me levanto el resto de los viáticos con lo que me dan los colombianos allá, igualmente si alguien se le mide al reto me puede llamar al 3209433782”, aseguró.

Colombiano Luis Jorge Obando aspira a ir al Mundial atravesando Europa. Óscar Andrés Olarte Castro Bucaramanga ● Con 67 años de edad, el exmaratonista colombiano Luis Jorge Obando, conocido como ‘El Berraco’, espera cumplir con el séptimo y último reto deportivo de su vida, recorrer 5.500 kilómetros entre Cádiz (España) y Moscú (Rusia), para asistir a la inauguración de la Copa Mundial de la Fifa, como ya lo hizo hace 12 años en el campeonato orbital de fútbol en Alemania. Lo que comenzó hace 21 años como una idea de llevar un mensaje de paz corriendo desde Bogotá a Nueva York, se ha convertido para Obando en un modo de vida, en donde los imposibles no existen. “Yo tenía un sueño de competir en la Maratón de Nueva York. En esa época, un primo mío, con 24 años de edad, fue asesinado por la guerrilla y yo, que solo tenía mis capacidades físicas y pensando en mis hijos que iban a prestar servicio militar, como un mensaje de paz, me le medí a ir desde Fontibón (Bogotá) a Nueva York. Comencé el 5 de junio de 1997, hacía un promedio de 80 kilómetros por día, mi primera parada fue en Villeta (Cundinamar-

75

días tardaría el colombiano en ir en su bicicleta entre Cádiz (España) a Moscú (Rusia). Obando siempre lleva la bandera del país por donde va, en esta foto tiene la italiana.

El objetivo de Obando es dar un ejemplo de vida a los jóvenes y las personas adultas, porque ya casi no están haciendo ejercicio.

La tercera travesía de Obando fue en el 2001. Duró 190 días para recorrer 20.000 kilómetros por los linderos de Estados Unidos y México, saliendo por Tijuana. Para el cuarto reto tuvo que esperar dos años más, repitiendo su primera travesía de ir de Bogotá a Nueva York, pero esta vez lo hizo en bicicleta, durante 107 días. Para el 2006 la meta fue puesta en la Copa Mundo de Fútbol de la Fifa, en Alemania. Su punto de partida fue en Madrid, subió hasta La Coruña, bajó a Lisboa, volvió por territorio espa-

ARCHIVO

ñol, llegó a Francia y recorrió la bota itálica. En Austria, país previo a Alemania, sintió las temperaturas más bajas de su vida, en donde se le congeló el bigote, lo que lo obligó a hacer una parada en un hostal que encontró 10 kilómetros más adelante. Ya en Múnich, dos días antes de la inauguración del campeonato, compartió con varios colombianos y les vendió las manillas que llevaba para poder costear los gastos del desafío. Entre abril y julio de 2008 se le midió a su propia vuelta a España en 95 días, en donde recorrió los

linderos del país ibérico. Para el Mundial de Brasil, en 2014, abortó la travesía, pues le identificaron problemas en la próstata, pero ahora espera la revancha en Rusia. La idea es salir el 28 de marzo desde Cádiz (España) para llegar el 12 de junio a Moscú, dos días antes de la inauguración de la cita mundialista. “Voy a hacer entre 80 y 100 kilómetros por día, la idea es celebrar la paz de Colombia después de llevar un mensaje de reconciliación a diferentes países y quiero acompañar a la Selección allí”, puntualizó.

ARCHIVO

Obando se declara un seguidor de Martín ‘Cochise’ Rodríguez.

El día de la Hispanidad, el colombiano hizo un recorrido por las principales calles de Nueva York.

><$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 12/02/18-Composite-<$$AUTOR>-11/02/18 20:25-<$$NOMBRE_RIP>-<PLATEJK11>


14

❘ Lunes 12 de Febrero de 2018

LA VIDA

Bosques tropicales, el sustento del mundo CIENTÍFICOS RECOMIENDAN ESTRATEGIAS PARA SU RECUPERACIÓN.

ARCHIVO/ADN/JAVIER SILVA HERRERA

México EFE ● Los bosques tropicales, paraísos de flora y fauna, constituyen el sustento de más de mil millones de personas en el mundo y a pesar de su valor ambiental, cada año se pierden más de 13 millones de hectáreas, señaló Nuria Sanz representante de la Unesco en México. Durante la presentación del libro ‘Conservación del Bosque Tropical’ en Ciudad de México, Sanz resaltó la importancia de unir la academia con el conocimiento tradicional, la diversidad cultural y la biológica, y reconocer el uso cultural de la biodiversidad para su protección. La obra presenta el conocimiento y experiencia de sustentabilidad cultural y biológica de los bosques tropicales desde perspectivas arqueológicas, antropológicas, ecológicas y biológicas y pretende "interpretar el pasado para informar el presente y las implicaciones para el futuro", explicó. Sanz destacó que "no podemos pensar en una agenda que no incorpore al máximo el conocimiento tradicional" y agregó que se desaprovechan las grandes lecciones de conocer

Los bosques tropicales ubicados en Centro y Suramérica están en riesgo debido a la explotación desmedida de sus recursos.

lo que somos y las razones de uso de nuestro patrimonio. La selva tropical nos obliga a pensar en esa conexión entre el conocimiento tradicional del conocimiento científico, agregó. El libro recomienda "desarrollar investigación aplicada a la conservación de la diversidad biológicacultural, así como valorar a las comunidades locales e indígenas como partes in-

ARCHIVO/ADN

EL APUNTE ● JOSÉ SARUKHÁN Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), recordó que en los años setenta del siglo XX, la Comisión Nacional de Desmonte daba subsidios a la población para "limpiar" las zonas de bosques y promover áreas agrícolas.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha incluido en su Lista 107 sitios boscosos con una superficie total de 75 millones de hectáreas; la mitad correspondiente a bosques tropicales y de entre estos, la mitad se localiza en América Latina y el Caribe. En México, la extensión de las selvas tropicales se ha reducido en las últimas cinco décadas del 9,2 % al 4,7 % del territorio nacional.

La recuperación de los ríos ● La gran ciudad

Bajo el cielo de la contaminada capital mexicana habría ríos.

teresadas claves en la gestión y conservación de los bosques". La representante precisó que "la selva tropical mexicana y la franja hacia Centroamérica, junto con la Amazonia, colocan a América en el mapa mundial. Sanz destacó la importancia de la colaboración de los científicos con productores tradicionales para favorecer la conservación de los bosques tropicales.

de Tenochtitlan (la capital azteca) se fundó sobre el agua rodeada por una extensa área lacustre. En ese tiempo el agua potable provenía de numerosos ríos, lagos y manantiales, como los de Chapultepec, Santa Fe, el Desierto de los Leones y Xochimilco. A partir del siglo XX, estas abundantes fuentes de agua fueron reducidas a abastecimiento y sustitui-

das por pozos profundos, desaprovechando gran parte del agua limpia de esos ríos, lagos y manantiales, perdiendo los ecosistemas vivos. “La Ciudad de México ha negado sus ríos en los últimos 70 años, ha entubado muchos de los afluentes; a los habitantes se nos ha olvidado pero las ciudades necesitan de sus ríos”, dijo el urbanista Alejandro Echeverría, miembro del

consejo de la organización civil Cuatro al Cubo, quien enfatizó que uno de los objetivos de su agrupación es promover el rescate de los ríos "negados" de la Ciudad de México, como se ha hecho en otras ciudades en el mundo. Señaló la relevancia de que los ciudadanos redescubran la ciudad a través de espacios abiertos, que se apropien de ellos con la regeneración de los ríos. EFE

Tu, Ciudad

Ayda María Martínez Ipuz

Dolor y desarraigo

P

or estos días, muchos de los bogotanos nos hemos encontrado con algún venezolano en las calles, en las empresas de servicios o, en algunos casos, son compañeros de trabajo. Hace poco estuve hablando con un mecánico, por un arreglo menor en el carro, y corroboré, por su característico acento, que se trataba de un ciudadano del vecino país. Al preguntarle cómo lo trataba la ciudad, se desbordó en elogios para ella, pero cuando le pregunté por el salario, el tono cambió: mientras sus compañeros ganan diariamente 50 mil pesos, él recibe 20 mil por el mismo trabajo. Algo similar me pasó con una joven en un puesto de una cadena de empanadas. Trabaja por el salario mínimo pero, a diferencia de sus compañeras de trabajo, mientras trabaja de 10 de la mañana a 10 de la noche, sus compañeras lo hacen durante 8 horas. Son casos de explotación que, claramente, se están presentando por aprovechar la necesidad de muchos venezolanos que ven en nuestro país la oportunidad de enfrentar la realidad que les ha propuesto la crisis del suyo. Al dolor del desarraigo, nada fácil, se suman condiciones desiguales tanto en el plano laboral, como en el trato. El gobierno ya lo ha dicho y no seremos inferiores al reto, los colombianos tenemos una deuda con nuestros vecinos. En tiempos de bonanza, muchos colombianos encontraron condiciones para construir sus proyectos de vida de una manera digna. Es momento de retribuir aquella generosidad histórica, no sólo con oportunidades, sino con el abrazo solidario de los vecinos. @Ayda_martinez


Lunes 12 de Febrero de 2018 ❘ 15

LA VIDA

HORÓSCOPO Acuario

21 ENERO-19 FEB.

Su pareja entra en contradicciones con usted por temas que considera insignificantes pero que pueden tener mucha trascendencia. Preste atención a las inquietudes antes de que sea demasiado tarde para reaccionar. En el aspecto financiero tendrá unos días confortables en los que nada le faltará. El éxito será el resultado de todo lo que está haciendo ahora.

Piscis

Aries

Tauro

22 MARZO-21 ABRIL

21 ABRIl-21 MAYO

Debe estar más alerta a la posibilidad de que una persona que no quiere el bienestar suyo le pueda ocasionar algún problema. La concentración en su labor le ayudará a surgir.

Tendrá que evitar entrar en discusiones en las que algunas personas tratarán de involucrarlo. Tomar partido no es una buena opción, lo mejor en este momento es distanciarse algo.

La cosas no ocurren porque sean inevitables o porque este escrito que deban ser así. Usted puede modificar lo que está ocurriendo si tiene la voluntad para ello y se aplica con rigor.

lanzamiento de la nave de carga rusa Progress MS-08 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), programado para ayer desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), fue abortado en el úl-

22 MAYO-22 JUNIO

Es fundamental que tenga en cuenta la opinión de los demás a la hora de tomar las decisiones más importantes. Lo que viene será difícil por cuanto le exigirá un gran esfuerzo.

Cáncer

Leo

Virgo

22 JUNIO-23 JULIO

24 JULIO-23 AGO.

Un sol resplandeciente ilumina todo lo que hace. Su vida sentimental está en perfecto equilibrio y tendrá la posibilidad de explorar universos con los que nunca se había atrevido.

Entrará en un momento en el que siente que todo a su alrededor está en movimiento y que no tiene el control sobre las cosas que han sido siempre su responsabilidad. No se desgaste.

24 AGO.-23 SEPT.

Tendrá la oportunidad de cambiar su vida de forma radical pero deberá aprovechar la ventana que se abre para usted en el momento indicado. No deje pasar el tiempo sin actuar.

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

24 SEPT.-23 OCT.

24 OCT.-22 NOV.

23 NOV.-22 DIC.

23 DIC.-20 ENERO.

Una buena noticia en materia de dinero le ayudará a sobrellevar los compromisos que adquirió al comenzar este año. Conserve la tranquilidad y la mesura en todas sus decisiones.

Tiene a su favor la creatividad que le permitirá hallar soluciones a todas las dificultades que se le presenten en este periodo. Una persona que le quiere bien estará a su lado para colaborarle.

El dinero no será un problema para usted durante esta temporada en la que disfrutará de una gran prosperidad. Debe estar a atento a las pequeñas señales que le indicarán cuándo parar.

Suspenden vuelo a la EEI

● El

Géminis

20 FEB.-21 MARZO

timo momento, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa. “Se desconectaron automáticamente los motores. Se investigan las causas”, informó Roscosmos, que anunció que el lanzamien-

to fue pospuesto para el próximo día 13. El programa de vuelo de la Progress MS-08, con equipos, combustible y alimentos para los tripulantes de la EEI, contemplaba su acoplamiento ayer mismo.

Surgirá una persona que entra en abierta competencia con usted por los beneficios que se derivan de su actividad. La competencia leal le permitirá ser mejor cada día y le retará a ser más innovador.

ARCHI/ADN/EFE

EL APUNTE ● LA ESTACIÓN Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kms/h.

Una nave Soyuz fue lanzada en junio del año pasado hacia la EEI.


16

❘ Lunes 12 de Febrero de 2018

DEPORTES

Egan, el rey de Colombia

Con 21 años de edad, este exciclomontañista consiguió su primer gran triunfo en el país. Clasificación de la etapa

Redacción Bogotá

En un ciclismo como el nuestro, lleno de talento, es fácil detectar grandes prospectos, futuras estrellas. Uno de los corredores que brilla en el exterior es Egan Bernal, hombre del Sky, quien en su primer año con la escuadra británica logró ayer el título en la Carrera 2.1 Colombia Oro y Paz, que culminó en Manizales. “Me sentía muy bien, hoy (ayer) era el día. Desde abajo le estaba diciendo a los muchachos ‘me siento bien, me siento bien’, me respondieron ‘tranquilo, espera los últimos kilómetros’ y me transmitieron buena energía. En la parte más dura decidí atacar, no tenía mucho para perder pero sí mucho para ganar, lo di todo, saqué una pequeña ventaja (...) al final todo salió muy bien, estoy tranquilo y orgulloso de este equipo”, afirmó a Señal Colombia. Bernal, quien nació en Zipaquirá el 13 de enero de 1997, debutó con el Sky en el Santos Tour Down Under, en Australia, donde fue sexto en la general y además se quedó con el título de mejor joven. Vistiendo los colores de esta divisa, igualmente, consiguió el rótulo de campeón nacional de contrarreloj. “El ritmo que da esa carrera (Santos) es muy bueno, allí se va rápido, se está bien. Después, el ganar en la contrarreloj de los nacionales me dio confianza, en la prueba de fondo también me fue bien, así que todo se fue dando y acá traté de ayudar a Sergio (Henao) en lo que más pudie-

1. 2. 3. 4. 5.

EN BREVE

4 h. 22 min. 11 seg. a 10 seg. m.t. a 14 seg. a 18 seg.

Clasificación general

El público fue protagonista a lo largo de la competencia.

1. 2. 3. 4. 5.

Egan Bernal (Sky) Nairo Quintana (Movistar) Rigoberto Urán (Education First) Sergio Henao (Sky) Daniel Martínez (Education First)

20 h. 49 min. 06 seg. a 9 seg. a 11 seg. a 13 seg. a 43 seg.

SANTIAGO SALDARRIAGA/ADN

EL APUNTE

Egan Bernal se quedó ayer con el título en la primera edición de la Carrera Colombia Oro y Paz. Continuará su temporada en Europa.

LOS DATOS ● EL VENCEDOR en la etapa de ayer fue Dáyer Quintana, del Movistar Team.

● EL MEJOR de los ex-

tranjeros fue el francés Julian Alaphilippe, séptimo.

● FERNANDO GAVIRIA

se quedó con el mayor número de victorias de etapa: tres

● LOS EQUIPOS WorldTour fueron protagonistas de la competencia.

Taylor, con 269 golpes (-15), se quedó con el título en el Club Colombia Championship de golf, certamen válido para el Ben Taylor fue el campeón del Club Colombia Championship. Web.com Tour.

● EGAN ARLEY Bernal hace parte de la lista de 30 corredores que el Team Sky tiene de cara a la temporada 2018, en donde se encuentran los también colombianos Sergio Luis Henao y Sebastián Henao. Los líderes de la escuadra británica para las principales competencias son Chris Froome, Geraint Thomas y Michal Kwiatkowski.

ARCHIVO

MAURICIO LEÓN/ADN

Taylor celebró con un gran registro BOGOTÁ. El inglés Ben

Dáyer Quintana (Movistar) Egan Bernal (Sky) Sebastián Henao (Sky) Alexander Gil (EPM) Daniel Martínez (Education First)

ra, pero cuando nos vimos adelante buscamos pelear la carrera entre los dos”, aseguró el también campeón del Tour de L’Avenir 2017. Bernal, quien comenzó su carrera deportiva como ciclomontañista, consiguiendo incluso medalla de plata mundial, no había tenido la oportunidad de correr en el país y se mostró maravillado por lo vivido. Destacó el entusiasmo de la gente, así como el buen nivel de los corredores que confirman el lote nacional. “Siempre he dicho, en Colombia hay un gran talento. Donde más equipos WorldTour vinieran y vieran todo, habría más gente en Europa (...)”, dijo. El joven cundinamarqués se batió como un león ante los grandes, entre ellos Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán y Nairo Quintana, por nombrar algunos. Acá, en su país, refrendó las credenciales que lo tienen como promisoria figura del pedalismo mundial, las mismas que buscará mostrar en las diferentes competencias que afronte en el exterior.

Tabares ganó en prueba antioqueña

Ceballos, bien en pistas de España

BOGOTÁ. Carolina Taba-

BOGOTÁ. Felipe Ceballos

res (Porvenir) y Nicolás Herrera (Olímpica) se quedaron con el triunfo en atletismo en la Carrera 12K Palmas, que se cumplió en territorio antioqueño. Este certamen deportivo reúne participantes en atletismo, ciclismo y en duatlón (los dos deportes juntos).

Carolina Tabares, atleta.

realizó test con el equipo SMC Junior Motorsports de la categoría Clio Cup España, en el circuito de Jarama. El nariñense impresionó en cada una de sus salidas, abriendo la posibilidad de obtener un cupo en la categoría para esta temporada.


Lunes 12 de Febrero de 2018 ❘ 17

DEPORTES

Argentina se llena de tenis Colombianos Cabal y Farah serán protagonistas en este certamen ATP. EFE

Buenos Aires EFE

Buenos Aires (Argentina) volverá a abrir sus puertas para recibir su torneo ATP 250 en un cuadro marcado por la baja a último momento del croata Marin Cilic, finalista del reciente Australian Open. El torneo, que volverá a tener como escenario el Buenos Aires Lawn Tennis Club, tendrá como principales atracciones a Dominic Thiem (sexto del mundo), Pablo Carreño Busta, Albert Ramos Viñolas, Fernando Verdasco, Fabio Fognini y al local Diego Schwartzman, mientras que en dobles se destacan los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Este torneo forma parte de la gira suramericana sobre arcilla, que comenzó en Quito (Ecuador) y que luego visitará Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil). La organización del cer●

Albert Ramos Viñolas jugó en Quito (Ecuador) y llega como candidato al título en Buenos Aires.

EL APUNTE ● VALE LA PENA resaltar que

en el torneo de dobles los vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah llegan como siembra 1 después de su histórica actuación en el Australian Open, donde salieron

subcampeones. En el certamen argentino los jugadores de Colsanitas se medirán con la pareja que integran Marcelo Demoliner y Guillermo García-López. El impulso anímico de lo hecho en

territorio oceánico será clave para los colombianos, quienes esta semana se encuentran segundos en la clasificación hacia el Masters de Londres, escalafón que lideran Oliver Marach y Mate Pavic.

tamen, encabezada por Martín Jaite, recibió un duro golpe con la confirmación de la baja de Cilic, que se suma a la histórica ausencia de Juan Martín del Potro, actual nueve de la clasificación mundial. El finalista de Australia argumentó cuestiones de descanso en el comienzo de la temporada y se sumó a la lista de bajas de Alexandr Dolgopolov, vigente campeón en Argentina, quien está lesionado. Según el sorteo, quedó establecido como principal atracción de la primera ronda el cruce que mantendrán Gael Monfils y Pablo Cuevas, mientras que los cuatro primeros favoritos, Thiem, Ramos Viñolas, Carreño Busta y Fognini, debutarán directamente en segunda ronda. En las dos primeras jornadas, se disputará un torneo de Leyendas argentinas: Juan Mónaco, Mariano Zabaleta, Gastón Gaudio y Juan Ignacio Chela.

EN BREVE Austria ganó oro en los Olímpicos PYEONGCHANG (EFE).

David Gleirscher es nuevo campeón olímpico de luge individual (deslizamiento) tras un total de 3 minutos, 10 segundos y 702 milésimas.

Marczynski sigue su recuperación MADRID (EFE). El ciclis-

ta Tomasz Marczynski (Lotto Soudal) sufrió un problema cervical y recibió puntos de sutura en la nariz tras ser atropellado por un carro.

Serena elogió la labor de Federer ASHEVILLE (AFP). Sere-

na Williams, quien retomó su actividad competitiva después de ser madre, expresó su admiración por Roger Federer.


18

❘ Lunes 12 de Febrero de 2018

DEPORTES

Millos sumó en su primera cita local Derrotó 1-0 a Patriotas y se alista para visitar el miércoles al Medellín. Futbolred Bogotá

Millonarios expuso ayer ante su afición varios de los trofeos que ha conseguido en lo reciente, entre ellos el de la Superliga y el de la Liga Águila. ‘Los Albiazules’ disputaban su primer partido como locales en la presente competición, el cual terminaron ganando 1-0 a Patriotas, con un golazo de Matías de los Santos. Un brillante cobro de tiro libre, al minuto 55, sirvió para que la hinchada local celebrara a rabiar. Una jugada de laboratorio derivó en la anotación, la cual permitió a los dirigidos por Hugo Gottardi llegar a 4 unidades en la clasificación. ●

El encuentro

Como hace una semana, Patriotas volvió a El Campín con la intención de sorprender al local en los primeros minutos. Muchos hinchas azules se asustaron al ver el desborde de Carlos Mosquera por izquierda, quien luego metió un centro atrás para que Diego Álvarez rematara y anotara, acción que fue invalidada por el juez central Óscar Gómez. Le costó ‘al Embajador’

PRÓXIMA FECHA R. Águilas

vs.

Huila

Febrero 13, 6:00 p.m. WIN Tolima

vs.

POSICIONES Pos Equipo

PJ PG PE PP GF GC Pts.

1. Medellín

2 2 0

0 2 5

6

2. Once Caldas

2 2 0

0 4 1

6

3. Nacional

2 2 0

0 2 0

6

4. Envigado

2 1 1

0 2 0

4

5. Pasto

2 1 1

0 2 0

4

6. América

2 1 1

0 3 2

4

7. Millonarios

2 1 1

0 2 1

4

8. A. Petrolera

2 1 1

0 1 0

4

9. Patriotas

2 1 0

1 2 1

3

10. Junior

2 1 0

1 1 2

3

11. Jaguares

2 1 0

1 1 2

3

12. Huila

2 1 0

1 1 3

3

13. B. Chicó

2 0 1

1 2 3

1

14. Tolima

2 0 1

1 1 2

1

15. Equidad

2 0 1

1 0 1

1

16. Cali

2 0 1

1 0 1

1

17. R. Águilas

2 0 1

1 0 2

1

18. B/Manga

2 0 0

2 1 3

0

19. Leones

2 0 0

2 0 3

0

20. Santa Fe

2 0 0

2 0 3

0

A. Petrolera

Febrero 13, 8:00 p.m. WIN Leones

vs.

Jaguares

Febrero 14, 4:00 p.m. WIN Cali

vs.

Boyacá Chicó

Febrero 14, 6:00 p.m. WIN Medellín

vs.

Millonarios

Febrero 14, 8:00 p.m. WIN Equidad

vs.

Bucaramanga

Febrero 15, 4:00 p.m. WIN Once Caldas

vs.

Pasto

Febrero 15, 6:00 p.m. WIN Patriotas

vs.

Nacional

Febrero 15, 8:00 p.m. WIN Junior

vs.

Santa Fe

vs.

Envigado Aplazado América Aplazado

reaccionar, pues la visita puso velocidad y dinámica para atacar por los costados, especialmente el izquierdo. Sin embargo, el cuadro boyacense no llegó con claridad al arco defendido por el venezolano Wuilker Fariñez. Millonarios despertó y se apropió del balón. Con pausa y sin prisa empezó a ganar metros y a mantener las acciones de juego en campo de Patriotas, pero tampoco el local tenía claridad para llegar al ar-

Matías de los Santos (d) trata de frenar a un jugador de Patriotas ante la mirada de Andrés Cadavid.

co protegido por Diego Martínez. Solamente John Duque le puso emoción a la primera parte, con un remate que se estrelló en el palo. La jugada polémica del encuentro llegó minutos después: un contraataque de Mosquera, encimado por De los Santos, quien parece derribarlo en el área, acción que el central

RESULTADOS Envigado 2

-

Rionegro 0

Huila 1

-

Cali 0

América1

-

Tolima 1

A. Petrolera 1 -

Leones 0

Nacional 1

-

Santa Fe 0

Boyacá Chicó 1 -

Medellín 2

Jaguares 1

-

Equidad 0

Millonarios 1

-

Patriotas 0

Bucaramanga 1-

Once Caldas 2

Pasto 2

Junior 0

-

Gómez, quien venía muy atrás en la jugada, no decretó como penal. Muy diferente al primer tiempo, la segunda parte empezó con emociones. Una falta al borde del área sobre Roberto Ovelar le dio la oportunidad al defensor De los Santos para rematar en una gran jugada preparada que ‘rompió’ las manos al portero del

equipo de Boyacá. Gol que puso a festejar a ‘los Embajadores’ y abrió el marcador en el escenario capitalino. Posteriormente, vino una anotación en fuera de lugar para Patriotas. Iván Rivas recibió un pase de Mosquera y definió de manera efectiva ante la salida de Fariñez, sin embargo, el tanto fue anulado por mala ubicación del protagonista de la acción. Tras el gol azul, el encuentro se empezó a manejar en la mitad del campo por ambos equipos. Millonarios defendía, mientras que los rojos intentaban atacar. Las llegadas a los arcos empezaron a escasear y bajó el ritmo del espectáculo. Santiago Roa, de Patriotas, cabeceó rematando al arco pero Fariñez controló sin problemas. Los visitantes no encontraron un manejo de balón, tuvieron algunos contraataques importantes pero no los supieron concretar de manera efectiva.

Macnelly, otra vez figura de las sorpresas en el esquema de Jorge Almirón en la noche del sábado, fue la presencia de Macnelly Torres como el hombre de las ideas en el partido que Nacional le ganó 1-0 a Santa Fe. El barranquillero no desentonó en su juego pese a estar varios días entrenando aparte del grupo, tuvo tiempo para asistir y generar opciones ofensivas que se ganaron la ovación del estadio. “Feliz por otra vez estar en la cancha, logramos un triunfo contra un rival muy complicado. Conseguimos un nuevo triunfo que nos permite seguir en lo más alto de la tabla”, expresó el ‘Mago’, quien de-

JAIVER NIETO ÁLVAREZ/ADN

● Una

Macnelly Torres reclama desde el piso en una fuerte jugada.

muestra que su buen juego va bien con todos los estilos tácticos. Por su parte Caldas le ganó de visitante 2-1 al Bucaramanga. El Medellín

también sacó ventaja de visita y venció 2-1 a Chicó. Alianza, Huila, Envigado, Jaguares y Pasto hicieron respetar su casa. América y Tolima empataron 1-1.


Lunes 12 de Febrero de 2018 ❘ 19

DEPORTES

Mina fue titular con el Barcelona

REUTERS

El defensor aportó en el ataque y estuvo cerca de anotar.

REUTERS

Barcelona Resumen de agencias ● El Barcelona, líder invicto de la liga española, empató 0-0 ayer en casa ante el Getafe, en un sorpresivo resultado que dejó al equipo catalán con siete puntos de ventaja en la cima de la tabla con su más cercano perseguidor, Atlético de Madrid (59-52). Philippe Coutinho pudo abrir el marcador para el local con un remate de larga distancia que fue controlado por el portero Vicente Guaita. El equipo ‘Blaugrana’ también estuvo cerca de anotar por intermedio de un cabezazo de Yerry Mina, quien hizo su debut como titular con la camiseta del Barcelona, y un intento de Luis Suárez. “Estoy contento por Mina y (Lucas) Digne porque era una papeleta difícil y la han solventado (...) El colombiano dejó claro que es un futbolista que cree en sus posibilidades y no le pesó su debut en el Camp Nou”, afirmó el técnico del cuadro catalán, Ernesto Valverde. Lionel Messi, por su parte, se mostró lejos de su habitual nivel, lo que afectó el desempeño ofensivo del conjunto, que contó con el regreso de Ousmane Dembélé tras una lesión. Tras el triunfo el sábado del Atlético de Madrid como visitante ante el Málaga 0-1, el empate del Barça provocó que el equipo dirigido por Diego Simeone re-

Neymar (c) es una de las grandes estrellas que brillan en Francia.

Francia sale a buscar mercado “Después de Nueva York, ¿próxima etapa Tokio?”, afirmó la presidenta de la liga francesa, Nathalie Boy de la Tour, a su ‘embajador’ Youri Djorkaeff, quien tiene como labor “vender” el fútbol francés en el extranjero. “Comenzamos en enero en Nueva York con lo que se llama un ‘road-show’. Nos reunimos con mucha gente interesada por las ligas europeas, ya sean difusores, ‘family office’ (gestionarios de patrimonio), banqueros o personas en relación directa con propietarios de las franquicias”, dijo Djorkaeff, quien comparte esta labor con Didier Drogba. Djorkaeff, quien además de en Francia jugó en Estados Unidos, Italia y Alema●

Yerry Mina (d) tuvo una buena participación ayer con el Barcelona jugando en el Camp Nou.

EL APUNTE ● EL DELANTERO Carlos Bacca fue otro de los colombianos destacados en la liga española, pero por más que anotó gol no pudo evitar la caída de Villarreal 1-2 ante el Alavés, que contó con Daniel Torres. En ‘el Submarino Amarillo’

también tuvo actividad Roger Martínez. Otro aspecto para destacar en La Liga fue la victoria del Real Madrid, conjunto que goleó 5-2 a la Real Sociedad y se apresta para enfrentar al PSG por la Champions League.

cortara en dos puntos esta jornada su brecha en la lucha por La Liga. En otros compromisos de la jornada española, el Sevilla, que tuvo la participación del atacante colombiano Luis Fernando Muriel, derrotó 1-0 al Girona, mientras que el Celta de Vigo igualó 2-2 en casa ante el Espanyol.

nia, aseguró que la presencia de estrellas será clave para potenciar la liga. “La doble elección de Neymar y de Mbappé de fichar por el PSG. Los dos juntos es algo que se puede vender en el extranjero fácilmente (risas) (...) Entre los cinco últimos mayores traspasos en Europa, hay tres jóvenes franceses que han costado más de 100 millones de euros (Paul Pogba, Kylian Mbappé, Ousmane Démbélé). Son cifras que hablan por sí solas”, aseguró , al tiempo que resaltó las llegadas de empresarios como el ruso Dmitri Rybolovlev al Mónaco o del estadounidense Frank McCourt al Marsella, que también son “señales fuertes para el extranjero”. - AFP -


20

❘ Lunes 12 de Febrero de 2018

CULTURA&OCIO LOS DATOS ● EL PROGRAMA ‘Colombia Ríe’ se emite desde las 8:00 p. m. por el Canal RCN. ● EN LA PÁGINA joseordonez.net , podrá estar informado sobre todo sus eventos.

Hassam, la actriz Lorna Cepeda y la comediante Luz Amparo Álvarez son los jurado del concurso 'Colombia ríe'.

Está radicado en Miami desde hace 10 años.

● EN YOUTUBE puede recordar algunos de los mejores momentos de ‘Ordóñese de la risa’.

HUMOR. EL COMEDIANTE SANTANDEREANO ESTARÁ HOY EN ‘COLOMBIA RÍE’.

Ordóñez vuelve a la TV ARCHIVO /RCN

Pedro José Andrade Bruno Bucaramanga

● ‘Laboratorio del humor’ del programa ‘Colombia Ríe’ recibirá esta noche la visita del humorista santandereano José Ordóñez, quien compartirá su experiencia laboral y personal con los participantes del concurso que emite el Canal RCN, a partir de las 8:00 p. m. Famoso por su programa ‘Ordóñese de la risa’, sus horas seguidas contando chistes en radio o su marcada afición por el Atlético Bucaramanga, Ordóñez supo ganarse el cariño de la gente y así mantenerse por más de tres décadas en la escena del humor nacional. El año pasado cumplió 30 años de trayectoria y por eso tuvo distintos homenajes en la capital santandereana. Ahora parte de esa experiencia se la transmitirá a los participantes de ‘Colombia Ríe’, a quienes les dará enseñanzas útiles para sus carreras. “Estaré como guía e instructor, dictaré una especie de seminario para

EN BREVE

El santandereano Ordóñez saltará al escenario del programa para recordar los personajes que volvieron famoso ‘Ordóñese de la risa’.

ARCHIVO EFE

Alemania lamenta ida de Johannsson BERLÍN (EFE). Johann Jo-

hannsson, compositor de bandas sonoras de películas como ‘The theory of everything’, fue hallado muerto ayer en su apartamento de Berlín.

Johann Johannsson recibió el Globo de Oro en la temporada 2015.

aprender dinámicas sobre cómo hacer comedia y a la vez responder preguntas sobre el desarrollo de guiones, montajes, puestas en escena, por nombrar solo algunas. Sobre todo me enfocaré en la parte humana y el papel de cada uno en el concurso”, aseguró el bumangués que cumplirá 50 años el próximo 28 de febrero. Él está radicado en Miami (Estados Unidos) desde hace diez años, pero uno de sus propósitos es volver en año y medio a Colombia para retomar nuevos objetivos profesionales. Entre el público se le ve como un referente por ‘Ordóñese de la risa’ y por eso entre sus metas es volver con este programa, pero con arreglos modernos y adaptándose a las nuevas necesidades. “Lo que más valoro es que he tenido una vida tranquila y si he sido noticia es por cosas buenas y no por escándalos. Ha sido un paso a paso para poder ser un referente para los comediantes jóvenes. Siento que ya va siendo hora de regresar a Bucaramanga”, manifestó.

‘El actor’ sigue en el Museo del N.Y.

Homenaje a pieza clave de los efectos

Ganó canción en contra de violencia

NUEVA YORK (BLOOMBERG). El Museo

LOS ÁNGELES (EFE). La

ROMA (EFE). ‘Non mi ave-

Metropolitano de Arte de Nueva York podrá conservar una de sus obras más famosas de Pablo Picasso, ‘El actor’, después de que una jueza rechazara una demanda de los herederos de un empresario que buscaban recuperarla.

Academia de Hollywood entregó el premio Gordon Sawyer (una estatuilla del Óscar) al genio de los efectos visuales Jonathan Erland, quien entre otros muchos trabajos, creó la magia de ‘Star Wars’ en 1977. Igual participó en ‘Star Trek, ‘Firefox’ y ‘Lifeforce’.

te fatto niente’ de Ermal Meta y Fabrizio Moro, sobre los atentados en Europa y en el resto el mundo y la reacción de tener que seguir viviendo, ganó la 68º edición del Festival de la Canción de Sanremo, Italia, y representará a este país en el Festival de Eurovision.


Lunes 12 de Febrero de 2018 ❘ 21

CULTURA&OCIO TELEVISIÓN CORTESÍA

El especialista en todos los caninos

Show de huesitos en Telemedellín

César Millán consigue rehabilitar a perros agresivos, asustadizos, haraganes, compulsivos y celosos con sus técnicas perrunas.

Este es un micro programa donde Jorge Mario Vélez y su amigo Yoryi (un esqueleto) orientan sobre el sistema muscular, articular y ligamentario.

Animal Planet Hoy 1:45 p.m.

Telemedellín Hoy 8:55 a.m.

AGENDA CULTURAL Imperdible Mucha acrobacia

BOGOTÁ. ‘El Grito: circo

al extremo’, es un espectáculo en el que los mejores acróbatas deleitan a los espectadores. Presenta el Teatro Nacional.

Cine Esta película dramática está basada en un cuento de hadas místico, que tiene como fondo la época de la Guerra Fría en los Estados Unidos, hacia 1963.

CINE COLOMBIA

Por las tradiciones Su caso en casa en Teleantioquia

Área Silvestre en Telemedellín

Un espacio donde los televidentes encuentran información, servicio y orientación en temas jurídicos, con el apoyo de profesionales.

El color, el olor, el hábitat y los detalles de la fauna y flora que están en el valle del Aburrá, son narrados en un lenguaje dinámico y atemporal.

Teleantioquia Hoy 6:30 p.m.

Telemedellín Hoy 4:00 p.m.

Los Reyes se ven en el canal RCN Edilberto Reyes, conductor del Mercado Central, conoce a Mercedes Rubio, una millonaria, y esto le cambia la vida a toda su familia. RCN Hoy 6:00 p.m.

ARCHIVO NÉSTOR GÓMEZ/ADN

Un buen concierto

BOGOTÁ. Los días 23 y 24

febrero el cantante Manuel Medrano se presentará en el Teatro Cafam de Bellas Artes. Andrea Serna conduce un espacio de entretenimiento en el que un grupo de personas tiene la oportunidad de ganar increíbles premios. Caracol Hoy 8:00 p.m.

Con suspenso

BOGOTÁ. La Cinemateca

Distrital proyectará los días 12, 22 y 28 de febrero ‘Leviatán’, una película de suspenso.

Vienen por Ti está en cartelera Vienen por ti sigue a Kate, una joven que descubre un espíritu maligno que acecha a quienes sufren de parálisis del sueño. Kate abre la puerta para que el mal entre a este mundo.

BOGOTÁ. ‘Endulzar la pa-

labra’, exposición del Museo Nacional que busca preservar la memoria histórica de ocho pueblos indígenas del país.

The Wall sigue con su actividad

CORTESÍA CINE COLOMBIA

La forma del agua, en cines

A descubrir el misterio y salir con vida

En ‘Maze Runner: The Death Cure, Thomas deberá introducirse a la legendaria Última Ciudad, un laberinto controlado por WCKD.

EFE


Lunes 12 de Febrero de 2018 ❘ 23

CULTURA&OCIO EFE

LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1 2 3 4 5 6 7 8 El actor Eloy Azorín interpreta a Rodrigo en la serie ‘Limbo’, que se grabó en territorio argentino.

‘Limbo’, suspenso Latinoamericano

Buenos Aires EFE

● Una coproducción hispa-

no-argentina se terminó de rodar la semana anterior, ‘Limbo’, una historia de suspenso que conjuga miedo y tecnología, narrada desde las pantallas de sus protagonistas. La serie se inicia cuando Wally, un argentino interpretado por Demián Salomón, hereda una casa en la sierra de Madrid, que vende a Lidia (Ingrid García Jonsson), una joven española y actriz en paro con la que comienza a hablar a través de Skype y otras redes; en las que pronto se empiezan a observar sucesos más extraños que el clásico ‘chico conoce a chica’. Todo ello, en un formato de ocho capítulos de siete minutos cada uno, “no más que lo que va de una estación de metro a otra”, dijo Mario Levit, que diri-

ge la productora argentina Cruz del Sur Cine, asociada a la española Aquí y Allí Films para llevar a cabo una obra que, prometen, está plenamente pensada para ser vista desde cualquier lugar y plataforma. La trama, como lo explican sus protagonistas, se desarrolla con solo tres protagonistas; el tercero, Rodrigo, exnovio de Lidia, es un personaje “un poco siniestro, que no tiene pinta de ser muy buen tío”, según resumió el actor que lo encarna, Eloy Azorín.

LOS DATOS ● ‘LIMBO’, la primera

serie web latinoamericana trabajada con España.

● EL RODAJE de esta serie fue rápido, solamente tardó dos semanas.

‘Fifty Shades Freed’ manda en recaudo ● La recién estrenada película de Universal ‘Fifty Shades Freed’ dominó la taquilla en Estados Unidos y Canadá con una sólida recaudación de 38,8 millones de dólares en 3.678 salas durante el fin de semana. La comedia familiar ‘Peter Rabbit’, de Sony, se ubicó en el segundo lugar al recibir 25 millones de dólares, una cifra mejor a la esperada, en 3.725 salas,

mientras que el estreno del ‘thriller’ de Clint Eastwood ‘15:17 to Paris’, de Warner Bros, superó las previsiones con 12,6 millones de dólares. Un par de películas estrenadas en la temporada navideña ocuparon el cuarto y quinto puesto. ‘Jumanji: Welcome to the Jungle’, recaudó 10 millones de dólares y ‘The Greatest Showman’, generó 6,4 millones en 2.373 salas. - EFE -

Rodrigo comienza a hackear a los otros personajes, pero a medida que la historia avanza, “uno va sospechando un poco de cada cosa que se dice, como si todos pudiesen ser la víctima y el victimario”, adelantó Salomón. El productor del ‘thriller’ se mostró orgulloso del “pequeño toque” de terror que llega a causar ‘Limbo’, un terror que definió como “atávico, igual al que se tiene de chico”, y que, sin monstruos ni sangre, hace sentir al público “desprotegido”. Levit también comparó Limbo con la popular serie ‘Black Mirror’ por su elemento tecnológico, que la producción hispano-argentina aborda con la distorsión que llegan a generar en la comunicación las aplicaciones como Skype y WhatsApp, en las que lo que está sucediendo pocas veces coincide con lo que cuentan los protagonistas.

1 9 3 6 8 2 7 4 5

9 10

7 6 8 4 5 1 3 9 2

8 1 5 2 7 9 6 3 4

2 3 9 8 6 4 5 1 7

6 4 7 5 1 3 8 2 9

3 8 4 7 2 6 9 5 1

5 2 1 9 3 8 4 7 6

7

+

6

-

4

5

-

3

x

2

1

+

8

x

9

+ -

+ x

9 7 6 1 4 5 2 8 3

6 8 7 1 4 2 3 9 5

5 1 9 7 8 3 6 2 4

4 3 2 9 6 5 8 1 7

7 4 6 3 5 1 9 8 2

1 5 8 2 9 6 4 7 3

9 2 3 8 7 4 1 5 6

2 6 5 4 1 9 7 3 8

8 9 4 5 3 7 2 6 1

4 3

8

4 5 7

1 2 9 2 8 3 7 2

1

4 7

2 6 8 5

1

1

7

9

5 9 2 7 6

4

5 8 1 6 8

5 2 4 1 6 6 2 4 1 7 3 5 8

1 2 3 4 5 6 7 8

3 7 1 6 2 8 5 4 9

÷ x

@crucigramese

a b c d e f g h

EFE

Spencer Stone y Alisa Allapach.

4 5 2 3 9 7 1 6 8


ADN Bogotá  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 12 de febrero de 2018.

ADN Bogotá  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 12 de febrero de 2018.

Advertisement