Page 1

CÉSAR MELGAREJO/ADN

BOGOTÁ

Diario Gratuito MARTES 15 DE MAYO DE 2018 Año 9. Número 2276 ISSN 2145-4108

Rubiano, Camacho y Valencia.

facebook.com/diarioadn @adncolombia

EFE

Obra mira a fondo el terror

14

● Página 18

Día enfocado en la familia de la ciudad

LÉELO Y PÁSALO

Hay 2 millones en Bogotá. El Día mundial destaca su papel en la sociedad. ● Página 2

Un polluelo de flamenco rosado es el centro de atención en la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Magia de una nueva vida

Ser feliz está en el cerebro

EFE/MAURICIO DUEÑAS

● Página 10

La meta: blindar Los primeros 35 la paz de cara al Mundial James Rodríguez (izq.) y Radamel Falcao García lideran la lista.

● Página 8

● Página 13


2

❘ Martes 15 de Mayo de 2018

#SondeoADNDeHoy

ACTUALIDAD

¿Usted conoce cómo funciona el nuevo sistema de taxímetros?

No

91 %

9%

Un día para las familias

Bogotá se une al festejo de la fecha mundial con actividades que fortalecen la diversidad.

REUTERS

Redacción Bogotá ● Bogotá cuenta con más de dos millones de hogares, que se calcula, están integrados por 3,2 personas en promedio, según información de la secretaría de Planeación. Además, se prevé que para el 2021 el número de hogares en la capital ascienda a los 2 millones 800 mil. Pensando en esto, la capital se une hoy a la celebración internacional del Día de la Familia, que se realiza cada 15 de mayo por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para este año, la celebración se centra en la familia y las sociedades inclusivas, por lo que las actividades se concentrarán en concientizar y conocer mejor los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este núcleo social. El primer evento del día será a las 10 de la mañana, en la plaza de Lourdes, y consta de la realización de un corazón conformado por todos los ciudadanos que deseen participar, el cual será símbolo de la unión y el amor en los hogares capitalinos. Además, se expondrá una galería de todas las fotos que los bogotanos compartan de sus familias en las redes sociales con el hashtag #BogotáLaMejorFamilia. Por otro lado, se realizará la presentación de la estrategia del Ministerio de Salud y de Protección Social ‘Familias con Derechos’, en el Auditorio Carlos Lleras Camargo, a las 9:00 a.m. y, para este año además, la conmemoración enmarca la estrategia digital que promueve el uso del hashtag #DíadelasFamilias con mensajes alusivos a la protección de la infancia y la juventud en las redes, la promoción de experiencias reales, la supervisión de los padres a

Distintos miembros de familias divididas entre Estados Unidos y México se reencontraron durante el evento ‘Hugs not Walls’ (Abrazos no muros) entre Juarez y El Paso.

los hijos en cuanto al uso de internet, la desconexión y el uso adecuado de las redes sociales. “La familia es un retrato de la diversidad poblacional de nuestro país gracias a que consta de la representación de infancia, juventudes, abuelos y mujeres, quienes aportan desde su visión a la consolidación de las familias como entes de diversidad”, señala sobre este día Mariana Garcés, ministra de Cultura. Asimismo, Bogotá realiza esta celebración con el

fin de generar espacios comunes que resalten las buenas prácticas para promover la institución familiar, promocionando a la familia como ámbito de socialización democrática. Si bien, cada localidad realizará un evento especial el día de hoy con relación a las familias, durante toda la semana la Cinemateca Itinerante, que aterriza en cada localidad por semana, ofrecerá el especial denominado Familias Diversas, en donde se reconocen los tipos de núcleos que existen en el mundo.

LOS DATOS ● EN USAQUÉN habrá un encuentro de familias desde las 8 a.m. hasta las 12 m.

● LA U. San Buenaventura dará el seminario para evitar la violencia intrafamiliar, hoy 8 am

● CONSULTE el festejo

del día por localidad en: www. integracionsocial.gov.co.

Sano festejo a las mamás ● Los

bogotanos tuvieron un “excelente comportamiento” durante la celebración del Día de la Madre, jornada que año tras año registra elevadas cifras de agresiones en la capital. Sin embargo, esta vez hubo una disminución de los homicidios, lesiones personales, riñas y accidentes de tránsito, según informó la Secretaría de Seguridad. En materia de homicidios, durante el fin de semana del Día de la Madre (de viernes a domingo), se presentaron 6 casos, lo que representa una reducción del 63 % con respecto a 2017. “Tenemos una reducción del 63 % en los homi-

ABEL CÁRDENAS/ADN

Las mamás celebraron su día.

cidios. Además, presentamos una reducción del 86 % en las lesiones personales durante el fin de semana, y una reducción del 9 % en riñas”, afirmó el secretario de Seguridad, Jairo García.

Mientras que el año pasado se registraron 230 casos de lesiones personales durante el fin de semana del día de la madre, este año hubo 33. Y en cuanto a las riñas, en 2018 hubo 4.634 casos, mientras que en 2017 se registraron 5.120. “Este es un trabajo en equipo, un trabajo que demuestra el compromiso con la vida y la integridad de las personas, y que podemos tener una vida en la ciudad en condiciones normales. A todos los ciudadanos un agradecimiento especial. Este también es un logro de los bogotanos y estamos bastante satisfechos”, terminó por comentar García.


Martes 15 de Mayo de 2018 ❘ 3

ACTUALIDAD

XPRÉSATE

redaccionbogota@diarioadn.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Obras en los andenes del norte Es un desastre caminar por ambos costados de los andenes de la carrera 53, entre las calles 104 y 100. Al respecto, los habitantes del sector hemos actuado radicando un derecho de petición al Instituto de Desarrollo Urbano (Idu) y a otras entidades responsables, pues se nos ha afectado de manera profunda desde el momento que la obra inició. Empezaron por la calle 116 hacia el sur que, en ese momento, era su mejor tramo y los arreglos no eran necesarios. Las cosas en esta ciudad se hacen al revés y sea cual fuere el funcionario de turno, la obra hoy no ha sido exitosa ni para el sector ni para las personas que vivimos en él. Tito Rovira

CLIMA

18° 10° MÁXIMO MÍNIMO

PICO Y PLACA

PARTICULARES

1-3-5-7-9 ACUEDUCTO

Al lavarse los dientes se gastan en promedio de tres a 20 litros de agua. Asegúrese de cerrar la llave mientras no sea necesario en el proceso.

ENERGÍA

Los barrio Atlanta en Ciudad Bolívar, Catalina II y Provivienda de Kennedy, así como Santiago Pérez de Rafael Uribe, tendrán cortes.

MILTON DÍAZ /ARCHIVO ADN

EN BREVE

Conversaciones sobre fútbol BOGOTÁ. Mañana en Ma-

Rueda de empleo en Usaquén BOGOTÁ. Mañana de

8:00 a.m. a 2:00 p.m., en el Centro de Desarrollo Comunitario (calle 165 No. 7 – 52), el Ipes hará una rueda de servicios para el empleo.

Interesados deben llevar HV.

EL RINCÓN DE RUBENS

loka (carrera 68 D No 24 A – 51), a las 6:30 p.m., continuará el ciclo de conversaciones inusuales sobre: ‘fútbol un deporte que ha trasformado la sociedad’ realizada por Germán Eliécer Gómez y Juan Jesús Vallejo que busca comprender el fenómeno.

Editor General: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora en Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). Editor en Barranquilla: Estéwil Quesada estque@eltiempo.com). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Editor en Bucaramanga: Félix Leonardo Quintero (felqui@eltiempo.com). Redactores Bogotá: Sergio Olaya, Stephany Echavarría, Kenlly Olaya. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Producto: Carolina Forero (fordia@eltiempo.com) Publicidad: Diana Quiroga (diaqui@eltiempo.com) Tel: 3204900136 y Carolina Castro (pilcas@eltiempo.com) Tel: 3204900155. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

❘ Martes 15 de Mayo de 2018

ACTUALIDAD

‘Pilos’ no son atendidos

HERNANDO HERRERA / ARCHIVO ADN

Piden educación especializada para niños superdotados.

Redacción Bogotá

El dos por ciento de los estudiantes de colegios públicos se encuentran en el nivel necesario para ser considerados con un alto coeficiente intelectual. Así lo determinó un estudio de la Fundación Universitaria Konrand Lorenz, tras aplicar dos tipos ●

de pruebas de coeficiente intelectual a 866 niños de colegios públicos de la ciudad, para identificar los niveles de inteligencia altos y casos de estudiantes superdotados. El primero se hizo con un test convencional que mide la capacidad intelectual de los niños, el cual arrojó que más del 35 % de los estudiantes tienen un

nivel de inteligencia bajo, y 32 de ellos tienen una nivel de inteligencia ligeramente por encima de lo normal. Además, se pudo establecer que la gran mayoría tiene un potencial de aprendizaje normal y que 60 de los 882 niños muestran una inteligencia alta que sería recomendable explorar y atender de mane-

ra diferencial. Sin embargo, al ser reconocidos bajo esta condición los estudiantes son aislados de la educación convencional, por lo que la Corte Constitucional hizo un llamado a los colegios y las Secretarías de Educación para brindar educación a los niños con talentos excepcionales, así como a la población especial.

Pocos niños superdotados tienen acceso a educación especial.

EN BREVE Tránsito pesado no podrá ir por Chía BOGOTÁ. Desde hoy, los

vehículos de carga para llevar 3,4 toneladas o más, no podrán transitar por la Av. Pradilla, en Chía, de 6 a 10 a.m. y de 3 a 9 p.m. ALCALDÍA

Mil millones costó la cancha.

Entregan obras en Rafael Uribe Uribe

BOGOTÁ. Dos canchas

de fútbol sintéticas iluminadas y juegos infantiles fueron entregados ayer en la localidad. La cancha se encuentra en el parque Los Molinos.

Soacha censa a los venezolanos BOGOTÁ. En el último mes, la Alcaldía de Soacha ha identificado a 1.759 familias venezolanas que se han registrado en el censo que realiza el municipio.


Martes 15 de Mayo de 2018 ❘ 5

ACTUALIDAD

Lanzan ciclovía turística ● Ahora, los bogotanos po-

drán disfrutar de una nueva ruta turística en la ciclovía, que tiene como fin abrir espacios para el disfrute de la ciudad. “La ciclovía turística es un proyecto que busca hacer de la ciclovía una experiencia única y de talla mundial para el turismo”, dijo José Andrés Duarte García, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT). La ruta consta de un recorrido de 17 kilometros desde el Parque de la 93 hasta el Parque Bicentenario, un viaje que tiene una duración aproximada de tres horas y media. Esta se realizará los domingos, y la idea es acercar a los ciudadanos y visitantes a conocer Bogotá con la ayuda de guías turísticos especializados que irán acompañando y relatando el origen, la historia, las anécdotas y la evolución de escenarios como el Parque El Virrey, la iglesia de la Porciúncula, el Parque de los Hippies, el

HÉCTOR FABIO ZAMORA / ARCHIVO ADN

Se busca incentivar turismo en ‘bici’ como forma de recreación.

LOS DATOS ● LOS DOMINGOS, en la ciclovía tradicional, se pueden hacer los diversos planes. ● PARA REALIZAR estos

recorridos inscríbase en www.bicitravesiasbogota.gov.co.

Parque Nacional y el Parque Bicentenario. Además de esta opción, continúan vigentes jornadas como andar en bici por el Distrito Grafiti o el recorrido Literario y Parque La Florida. Los bogotanos que no tengan bicicleta podrán solicitar una del Distrito para estos ciclo paseos.


6

❘ Martes 15 de Mayo de 2018

ACTUALIDAD COLEGIO ROCHESTER

Estudiantes del colegio Rochester realizan actividades de protección de ecosistemas regularmente.

Oso de anteojos inspira cartilla Proyecto escolar ayudará a su protección. Redacción Bogotá ● Hace siete años, un grupo de estudiantes empezó a visitar el Manantial La Laja, una reserva de la sociedad civil en el páramos de Chingaza, con el propósito de desarrollar proyectos escolares. Poco a poco, la idea empezó a madurar y tras cada viaje de conocimiento del oso de anteojos, su ecosistema y su importancia para la sostenibilidad de la ciudad y el país, nació una cartilla que busca concientizar a los niños de escuelas rurales sobre su importancia y así romper el círculo vicioso que lleva a su extinción. El proyecto escolar to-

LOS DATOS ● EL OSO de anteojos es

una especie de la que dependen animales y plantas para sobrevivir

● DEL PÁRAMO, protegi-

do por el oso andino, depende el 40 % del agua del país.

mó relevancia, la cartilla empezará a llegar a escuelas rurales cercanas a esta zona para contribuir con la protección de la especie. Para el biólogo Jorge Quintero, director de sostenibilidad del colegio Rochester, el trabajo que comenzó hace ocho años hoy es una realidad que aporta a la protección de los eco-

EL APUNTE ● EL PROYECTO de grado 11

de las estudiantes Valentina y Gabriela, una cartilla en la que enseñan a los niños la necesidad de cuidar el oso de anteojos para garantizar nuestra supervivencia, parte de explicar la situación de la especie y cómo los niños pueden

EN BREVE

cuidarlo. Mediante dibujos y gráficas hechos por ellas mismas, se incluye cuentos cortos, de su autoría, con un lenguaje sencillo para que niños de 5 a 7 años, en etapa de formación sientan, se apropien del tema y sean conscientes de que tienen el deber de cuidarlo. JUAN MANUEL VARGAS / ADN

Recuperan plaza en Gustavo Restrepo BOGOTÁ. El fin de sema-

Inundaciones ayer en la Vía a Siberia BOGOTÁ. Ayer se regis-

traron inundaciones en el sector de la rotonda en la Vía Siberia por la calle 80 en horas de la mañana, lo cual afectó la movilidad de la zona.

sistemas, un sueño que muchos de los estudiantes del colegio manifestaron durante sus jornadas de trabajo en medio ambiente y conservación de ecosistemas como los páramos. “Hace 8 años empezamos a caminar con los estudiantes. Instalamos cámaras de ‘fototrampeo’ hace tres años y pudimos monitorear al oso en su hábitat sin afectarlo. Esto se hizo en nuestro proyecto de Desarrollo y virtudes, que buscó aterrizar los objetivos de desarrollo sostenible de biodiversidad y conservación de la ONU”. En este contexto, las estudiantes Valentina Rincón y Gabriela Rodríguez, empiezan a desarrollar la idea de la cartilla. “Hace varios años en las noticias vi que unos campesinos habían matado a un oso de anteojos. Era un animal del que se hablaba en el colegio y en nuestras visitas al Páramo de Chingaza, me sentí identificada con el tema y pensé que todos deberíamos de conocer y entender la importancia del medio ambiente y de los seres vivos.”, resaltó Valentina Rincón.

Se inundó el carril sur de la vía.

na la comunidad del barrio Gustavo Restrepo recibió una plazoleta recuperada, la cual estaba siendo usada como parqueadero.Con esta iniciativa son 7 pilotos en las localidades de Puente Aranda, Usaquén, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Chapinero.


Martes 15 de Mayo de 2018 ❘ 7

ACTUALIDAD

Los bogotanos confían menos en la justicia ● El 64 % de los bogotanos

justifican la violencia por cuenta propia y en la ciudad en los últimos tres años, aproximadamente 300 personas murieron a causa de linchamientos. De acuerdo con datos del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Universidad Libre, cerca del 70 % de ciudadanos dejaron de confiar en la justicia. Actualmente, en Colombia las estadísticas señalan que tres de cada 10 delincuentes que son capturados en flagrancia quedan libres. “Entre junio y diciembre de 2017 los bogotanos ayudaron a capturar a cerca de 8.100 delincuentes, más o menos 45 ladrones al día. El 80% eran menores de edad, lo que dificultó su judicialización y en menos de 48 horas quedaron libres; o no se abrieron procesos ya que nadie presentó denuncia. En otros casos, la cuantía del delito

JUAN DIEGO BUITRAGO / ARCHIVO ADN

Estudio dice que 24 de cada 100 delitos se informan a autoridades.

LOS DATOS ● EN 2017 se resolvie-

ron 396 demandas de 2’647.615, menos del uno por ciento.

● EL 70% considera que

la justicia es muy lenta y el 83% tiene imagen negativa de esta.

fue tan baja que no dio lugar a la penalización”, dijo Laura Guevara, abogada de la Universidad Libre y autora de la investigación. La incredulidad de los bogotanos ha llegado a tal punto que el 69 % prefiere no denunciar por desconfianza a la justicia. Esto ha generado que se tomen la justicia por propia cuenta.


8

❘ Martes 15 de Mayo de 2018

ACTUALIDAD Un

Euro

Un

$3.374 Dólar $2.824

Una

UVR $257,56

Libra

Café

Barril

US1,19 Petróleo US$70,70

Quieren blindar acuerdo El presidente Santos dijo desde Madrid que espera firmar acuerdo marco.

CÉSAR CARRIÓN

Madrid AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que espera firmar un acuerdo marco con la guerrilla del Eln, que sea difícil de romper para su sucesor, durante una última visita oficial a España en la que defendió su legado de paz en su país. “Si el Eln está dispuesto a avanzar sustancialmente antes de terminar el gobierno, el Gobierno está dispuesto a avanzar sustancialmente con el Eln", afirmó Santos durante un foro con empresarios y diplomáticos en Madrid. El objetivo es "firmar una especie de acuerdo marco (...) con parámetros básicos y el próximo gobierno decidirá si continúa o no" con los diálogos, explicó Santos, a dos semanas de las presidenciales del 27 de mayo. Pero "si se logra llegar a ese nivel, creo que al próximo gobierno le quedará difícil reversar (tumbar) ese negociación", dijo Santos, premio Nobel de la Paz en 2016. La guerrilla anunció ayer que cesará sus actividades militares por cinco días –incluyendo el fin de semana del 27 de mayo–, para facilitar la participación en las elecciones. Santos quiere que el cese al fuego sea "permanente", dijo en el foro. Los esfuerzos del mandatario en busca de lo que de-

nomina "la paz completa" en Colombia para acabar con el último conflicto armado interno de América, podrían verse entorpecidos si la derecha, opuesta a estas negociaciones, gana las presidenciales. Cumpliendo en la capital española la escala final de su última gira europea como presidente colombiano, Santos defendió los acuerdos de paz con las FARC culminados a fina-

WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

Antes de regresar al país, Santos y la primera dama María Clemencia Rodríguez asistieron a almuerzo ofrecido por los reyes de España.

Máxima alerta en zona de influencia de Hidroituango del cuarto de máquinas del proyecto Hidroituango, en Antioquia, decisión que el grupo EPM tomó con el fin de evacuar el agua del río Cauca que bloqueaba uno de los túneles de desviación de la presa, la obstrucción ha puesto en jaque esta megaobra. Lo que comenzó como una disminución considerable en el caudal del río Cauca, debido al represamiento de agua dentro del proyecto, terminó en una

Gustavo Álvarez Gardeazábal

En la orilla

¿

● A pesar de la inundación

Ariete

creciente de cinco metros que desde el sábado en la noche tiene a 600 personas damnificadas de las localidades aledañas. El municipio más afectado fue Valdivia, donde 554 personas tuvieron que evacuar sus viviendas ante la fuerza de la corriente de las aguas y el peligro inminente. En el corregimiento de Puerto Valdivia, jurisdicción de Valdivia, los niveles del río Cauca alcanzaron a destruir 22 vivien-

das, dos salones de la institución educativa de la zona tienen pérdida total y el centro de salud quedó anegado. También hay viviendas inhabilitadas. Pero el daño que más le preocupa a la comunidad, según el alcalde de esa localidad, Jonás Darío Henao, es el de los puentes peatonales de Palestina y el que estaba ubicado a la altura de Puerto Valdivia, los cuales fueron destruidos por la fuerza de la corriente.

les de 2016. Aunque reconoció “problemas” en la aplicación del pacto que transformó en partido político a las FARC, afirmó que "va marchando y va a cambiar la historia del país”. Más importante aún, dichos acuerdos "son irreversibles, no importa quién llegue al poder, tendrá que continuarlos, no sólo desde el punto de vista legal, sino práctico, racional", apuntó el mandata-

rio, que entrega el poder en agosto. Entre los desafíos que quedan, Santos destacó el "esfuerzo muy grande" de la reparación de las casi 8,5 millones de víctimas que dejó el prolongado conflicto, en el que también tomaron parte las fuerzas públicas y grupos de ultraderecha. También habló de combatir los asesinatos de líderes sociales, un tema que, aseguró, "le preocupa" y "duele". CORTESÍA GUARDIANES DE ANTIOQUIA

Este puente sobre el río Cauca quedó destruido por la creciente.

Sería mejor para el colombiano común no hacer cálculos sobre los votos que pueda sacar cada uno de los candidatos a la Presidencia y no ilusionarse con ninguno? ¿Es más importante para millones de compatriotas dejar que otros escojan quién nos gobierne? Como se han ido poniendo las cosas y el aburrimiento que fue envolviendo los debates y la campaña, no hay duda que media nación va a dejar que la otra media lo haga. ¿Estaremos preocupados de verdad los colombianos por el porvenir de Hidroituango y por las consecuencias financieras que tenga EPM si la aseguradora Mapfre y la reaseguradora Hannover se niegan a admitir que los daños en Hidroituango fueron culpa del destino y de la naturaleza y que decidan no pagar el seguro porque la causa real fue un error repetido en la construcción que volvió fragilísima la montaña abriendo túneles con explosiones demasiado pegadas unas de las otras? No parece porque el futuro de una empresa tan paisa y tan verraca como EPM no le interesa sino a una elite que asume por todos la responsabilidad de mantenerla en pie. Tampoco parece que al país le preocupara que los elenos no hagan tregua o que los disidentes de las FARC sigan jodiendo. Para eso hay otros que se preocupen, y políticos y militares que se entiendan de ese lío. En otras palabras, como que es mejor que no pensemos por los demás, no botemos corriente, dejemos que todo pase que sin presidente este país no se queda y sin la energía de EPM no nos vamos a morir. @eljodario gardeazabal@eljodario.co


Martes 15 de Mayo de 2018 ❘ 9

ACTUALIDAD

‘Urgen’ suspender elecciones ‘Último llamado’ de Grupo de Lima a Venezuela. Implementarán medidas.

Ciudad de México AFP ● El Grupo de Lima, el blo-

que de países que cuestiona al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, exigió ayer suspender las elecciones generales que se celebrarán en el país el próximo domingo, en medio de una crisis política y económica. Los 14 países del Grupo hacen “un último llamado al Gobierno venezolano a suspender las elecciones del 20 de mayo”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, en un mensaje a medios tras un encuentro con representantes del Grupo para abordar la crisis en Venezuela. Aseguró que las elecciones en las que Maduro aspira a la reelección fueron convocadas “sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para

MARIO GUZMÁN/ AGENCIA EFE

LOS DATOS ● EN RECESIÓN desde el 2014, Venezuela finalizará este año con inflación de 13.800 %. ● SEGÚN EL FONDO Monetario Internacional (FMI), el PIB ha caído 15 % .

EL APUNTE ● LOS COMICIOS, considerados ilegítimos por el Grupo de Lima, EE. UU. y la Unión Europea, se realizarán pese al boicot de parte de la oposición y en medio de la aguda recesión e hiperinflación que ha llevado a la salida del país de miles de venezolanos. Maduro, electo en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, aspira a un nuevo mandato. También aspiran Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada.

Países como Colombia no reconocerán resultados de elecciones.

un proceso libre, transparente y democrático”. Al llamado se unió la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que reiteró su llamado a suspender los comicios. Surgido en agosto de 2017 para abordar la crisis venezolana, el Grupo de Lima fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Estos países, junto con Guyana y Santa Lucía –los miembros más recientes–, EE.UU. y Bahamas, firmaron al margen de la Cumbre de las Américas en Lima una declaración para que los comicios venezolanos ofrezcan “garantías” de un proceso democrático. Videgaray dijo que los países analizan medidas “de carácter diplomático, económico, financiero y humanitario”, que se podrían tomar individual o colectivamente después del 20.

EN BREVE El peso argentino se desplomó ayer BUENOS AIRES (AFP). El peso argentino siguió presionado y cayó 6,23% ayer, pese al respaldo de Donald Trump al presidente Mauricio Macri y un compromiso del FMI.

Matanza de Israel en manifestación JERUSALÉN (REUTERS).

Tropas israelíes mataron a unos 55 palestinos en una manifestación en la frontera de Gaza, mientras EE. UU. inauguraba su embajada.

Nicaragua ya tiene fecha para diálogo MANAGUA (EFE). Presi-

dente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes, fijó el 16 de mayo para iniciar la mesa de diálogo en Nicaragua.


10

❘ Martes 15 de Mayo de 2018

LA VIDA

Autocontrol es clave para sentirnos felices ELSA PUNSET ENSEÑA A ENTRENAR EMOCIONES CON EL CEREBRO. CÉSAR MELGAREJO/ADN

Margarita Romero R. Especial para ADN

LA FRASE

● A un viaje por las curiosi-

dades de las antiguas civilizaciones y sus rituales frente a la felicidad invita Elsa Punset en su más reciente libro ‘Felices’. “No se puede transformar lo que no conoces” afirma la escritora y filósofa española, hija del divulgador científico Eduardo Punset, al explicar que la felicidad es un cóctel de emociones que se prepara en el cerebro, músculo que debe entrenarse para dominar el ciclo de la vida. ¿Cuál es la espina dorsal de ‘Felices’? La raíz de la palabra felicidad es fertilidad, fecundidad, es como un retoño de lo que somos, por eso tenemos que cuidarla todo el tiempo. Con ‘Felices’ he querido desmenuzar la parte inspiracional de lo que es la felicidad. Entenderla primero, para finalmente, comprender que es una búsqueda y una conquista constante, por lo que no podemos esperar a que llegue, sino hay que salir a buscarla. ¿Por qué un viaje para encontrar la felicidad? La idea con esto es que la felicidad es a tu manera, cada uno encuentra lo que le compensa, y aunque es muy personal, la puedes encontrar en lugares diversos todo el tiempo. Es un viaje que lo haces tú como quieras. ¿Cómo hacer para que la felicidad dure? Es imposible, incluso fisiológicamente, que la felicidad sea permanente, y ese es otro error que nos venden, como si la felicidad fuera un estado al que accedes y te quedas ahí. El cerebro humano es una explosión química y eléctrica completamente inestable porque genera emociones de alegría, pero las emociones negativas también son parte del proceso. Una vez entiendas cómo

"No es magia, es inteligencia emocional. Las emociones lo que hacen es adaptarse a un mundo que está lleno de desafíos”. ELSA PUNSET ESCRITORA ESPAÑOLA

LOS DATOS ● ‘EL LIBRO de las pequeñas revoluciones’, su libro previo, tuvo más de un millón de lectores. ● EL 20 DE MARZO fue declarado como el Día Internacional de la Felicidad por las Naciones Unidas.

“El cerebro es teflón para lo positivo y velcro para lo negativo y eso tienen un impacto”, dice Punset.

EL APUNTE ● LAS EMOCIONES y no el coeficiente intelectual pueden ser la base de la inteligencia humana, demostró una investigación hecha por Nancy Gibbs, ex editora de la revista Time, para el diario El País, quien realizó una investigación cerebral con la que concluyó que las emociones

pueden dominar los comportamientos y alejar a las personas del desarrollo intelectual. Por ejemplo, los estudiantes con problemas de aceptación tienen de dos a ocho veces más posibilidades de abandonar los estudios y cambiar el rumbo de su vida profesional.

funcionan las emociones, debes gestionarlas y potenciar tu capacidad para tener más emociones positivas que negativas. La idea es entrenar y dominar el cerebro para que tú construyas tu felicidad. Entonces, ¿cómo dominar el cerebro? Comprendiéndolo, porque no puedes transformar nada que no entiendes. Ninguna emoción es

ciega, todas tienen una razón de ser, y cuando lo entiendes puedes tomar una distancia y descubrir qué es lo que está pasando, y así tener herramientas para gestionar esas emociones y potenciar al máximo las positivas. Poder identificar que momentos quieres vivir más. ¿Usted es feliz? Mmm... yo soy una persona afortunada de no haber tenido grandes tragedias en mi vida. En ‘Felices’ hablo de personas que han superado grandes tragedias y aún así han sido felices, pues yo he tenido una posibilidad menos trágica, y una genética que tiende al optimismo. Creo que eso es una suerte que me ha permitido ser feliz. Sin embargo, aunque no nazcas con esa tendencia al optimismo, deben buscar ser este tipo de personas. Los optimistas no tienen menos problemas, lo que tienen es más capacidad de esperanza y de superación.

Tú, Bogotá

Ayda María Martínez Ipúz

Es solo un corte

E

n octubre del año pasado, cuando el diario ADN entregó un especial a propósito del Día mundial de la lucha contra el cáncer de seno, la principal causa de muerte en las mujeres del país, me encontré con un grupo admirable de voluntarias, agrupadas en la Fundación Amese, que ayudan de diversas formas a las mujeres que padecen este mal. Una de sus labores es la de ayudar a subir el ánimo a las mujeres en pleno proceso de tratamiento. Una de las consecuencias es la caída del pelo, pestañas y cejas, con sus nefastos efectos en su autoestima. Por ello, ellas trabajan para conseguir pelucas para ayudar en algo a mitigar ese sentimiento que no ayuda para nada en su recuperación y ello incluye donaciones de cabello. Es así como lograron conseguir el apoyo de peluqueros y fabricantes de pelucas. Unieron todos los elementos necesarios para poder hacer donaciones a mujeres víctimas de cáncer. La iniciativa me conmovió y como en ese momento estaba por cortarme el cabello, decidí dejármelo crecer para aportar a la causa. El miércoles pasado fue el día. Ya se había completado el largo necesario (25 centímetros) y fui a cumplir con mi promesa con las mujeres valientes que siguen en su lucha contra el cáncer, especialmente de seno. Como ya les había dicho en esta columna es mi humilde manera decirles a las mujeres con cáncer que estoy con ustedes y admiro su valentía. @Ayda_Martinez


12

❘ Martes 15 de Mayo de 2018

LA VIDA

HORÓSCOPO Tauro

21 ABRIl-21 MAYO

tendrá una experiencia que le hará sentir que el pasado finalmente quedó atrás y que todavía es tiempo de disfrutar de una relación estable y fortalecida. Las cosas están cambiando para usted y deberá ajustarse pronto a las nuevas circunstancias pues todo se mueve con rapidez. Lo que necesita para avanzar lo tiene al alcance de su mano, es importante concentrarse.

Géminis

22 MAYO-22 JUNIO

Lo que le permite seguir adelante pese a las dificultades es la esperanza de saber que todo cambiará muy pronto, aunque hasta ahora es incertidumbre. Esté tranquilo.

Cáncer

22 JUNIO-23 JULIO

Su manera de hacer las cosas siempre ha sido reconocida por los demás como positiva y valiosa. Entra en un periodo en el que cada experiencia enriquece su espíritu y se eleva.

Capricornio 23 DIC.-20 ENERO

Los parecidos con otras épocas podrían causarle alguna confusión en este momento. En torno suyo las cosas empiezan a fluir y empieza a ver que lo que estaba estancado se mueve hacia donde usted espera.

Leo

24 JULIO-23 AGO.

Lo que siente que le falta ahora para lograr su meta finalmente llegará. Una persona a la que conocerá hoy traerá consigo una gran tentación para usted, pero no debe dejarse lleva por los impulsos.

Virgo

Libra

24 AGO.-23 SEPT.

Tenga en cuenta que el dinero no fluye de manera incesante y por eso debe hacer las previsiones necesarias para que nunca le falte. Es una buena época para iniciar el ahorro.

Identifique puntos de encuentro con las personas que le critican. El lugar en el que se encuentra le está generando incomodidades. Debe saber bien de qué se trata y no salir corriendo.

La Casa de la Moneda de París emitió una moneda conmemorativa del final de I Guerra mundial, la cual cuenta con etiqueta ‘Fairmined’ que evidencia que el oro proviene de pequeñas minas que explo-

tan el mineral de manera sostenible, algunas de ellas en Colombia. Se trata de minas que, además, mantienen buenas prácticas sociales, laborales, de distribución del ingreso, cobertura mé-

24 OCT.-22 NOV.

No deje de insistir en lo que hace a pesar de lo que resulta no sea lo que espera. Si cree que acercarse a una persona de su interés le causa molestia, mejor olvide su intención de una relación.

Sagitario

23 NOV.-22 DIC.

Evite avalar hechos que van en contra de sus principios. No tome las críticas a su trabajo como ataques personales. Asegúrese de que lo está haciendo lo mejor que puede

Acuario

Piscis

Aries

21 ENERO-19 FEB.

2 FEB.-21 MARZO

22 MARZO-21 ABRIL

Controle los excesos en todo sentido para que no pierda el equilibrio. Se ha hecho consciente de sus capacidades y posibilidades. Debe parar y analizar si está cometiendo los errores de siempre.

Una oportunidad que llega a su vida debe aprovecharla, porque de lo contrario se generaría un estancamiento. Algo que pretendía pasar inadvertido en materia de relaciones, se hará evidente.

Oro nacional en monedas a la paz ●

Escorpión

24 SEPT.-23 OCT.

dica, etc; pero, además, se encuentran en ecosistemas impactados por el uso excesivo de mercurio y cianuro, que les obliga a proteger el agua. La colección de 600 monedas de oro se llama Paz,

la cual circulará con un equivalente a dos euros. Las monedas, de oro y plata, son coleccionables y la serie, en honor a la paz sostenible, se denomina ‘Hombres y mujeres’ en la Gran Guerra.

Es momento de asumir de manera decidida lo que piensa. Tendrá la oportunidad de sacar lo mejor que tiene para sorprender a los demás y alcanzar el éxito que ha perseguido en los últimos meses.

AFP

Las monedas honran la paz y el final del conflicto mundial en Europa.


Martes 15 de Mayo de 2018 ❘ 13

DEPORTES Los 35 de Pékerman

ARCHIVO EFE/ EPA/ YOAN VALAT

Iván Arboleda, del Banfield, sorpresa en los convocados.

Bogotá Redacción ● El técnico José Néstor Pékerman reveló ayer la lista de preseleccionados de la Selección Colombia para el Mundial de Rusia. La lista definitiva se conocerá el próximo 4 de junio y de ella harán parte 23 jugadores, 20 de campo y 3 arqueros. Con este equipo el seleccionador argentino pretende mejorar la participación nacional en Brasil, durante la sexta participación en la cita orbital del fútbol. Selección Colombia 1. Abel Aguilar - Deportivo Cali (COL) 2. Iván Arboleda - Banfield (ARG) 3. Santiago Arias - PSV Eindhoven (HOL)

4. Carlos Bacca - Villarreal (ESP) 5. Wílmar Barrios - Boca JRS. (ARG) 6. Miguel Borja - Palmeiras (BRA) 7. Edwin Cardona - Boca JRS. (ARG) 8. Yimmi Chará - Junior (COL) 9. José Fernando Cuadrado - Once Caldas (COL) 10. Juan Guillermo Cuadrado - Juventus (ITA) 11. Gustavo Cuéllar - Flamengo (BRA) 12. Farid Díaz - Olimpia (PAR)

13. Bernardo EspinosaGirona (ESP) 14. Frank Fabra - Boca JRS. (ARG) 15. Radamel Falcao García - AS Monaco (FRA) 16. Teófilo Gutiérrez - Junior (COL) 17. José Heriberto Izquierdo - Brighton (ING) 18. Jefferson Lerma - Levante (ESP) 19. Stefan Medina - Monterrey (MEX) 20. Yerry Mina - Barcelona (ESP) 21. Johan Mojica - Girona (ESP) 22. Giovanni Moreno -

LOS DATOS ● LOS CONVOCADOS juegan en 16 equipos de Europa, 6 Argentinos y 5 de Colombia

● OTROS jugadores pro-

vienen de 4 equipos de México, 2 de Brasil, 1 Paraguay y 1 de China.

Shanghái Shenhua (CHI) 23. Luis Fernando Muriel - Sevilla (ESP) 24. Óscar Murillo - Pachuca (MEX) 25. David Ospina - Arsenal (ING) 26. Sebastián Pérez - Boca JRS. (ARG) 27. Juan Fernando Quintero - River Plate (ARG) 28. James Rodríguez Bayern Múnich (ALE) 29. Carlos Sánchez - Espanyol (ESP) 30. Dávinson Sánchez Tottenham (ING) 31. William Tesillo León (MEX) 32. Mateus Uribe - América (MEX) 33. Camilo Vargas - Deportivo Cali (COL) 34. Cristian Zapata - AC Milan (ITA) 35. Duván Zapata - Sampdoria (ITA)

Radamel Falcao (i) y James Rodríguez (d) estarán por Colombia.


Martes 15 de Mayo de 2018 ❘ 14

DEPORTES

La vuelta será decisiva

JUAN B. DÍUAZ NARVÁEZ/ADN

Cuatro partidos cerrados se vivieron en la Liga I-2018. Redacción Futbolred ● Este domingo se jugaron los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga I-2018. Los duelos en los diferentes estadios del país fueron muy cerrados, pero nada está escrito para la vuelta.

EN BREVE

Cali hizo lo justo y ganó al mejor de Gerardo Pelusso: una férrea defensa y efectividad en el frente de ataque. El conjunto verdiblanco sacó provecho de su condición de local en el juego de ida contra Nacional, al que le dieron pocas oportunidades de gol quedando 1-0.

EL APUNTE ● PATRIOTAS DEJÓ escapar

la victoria y le terminaron empatando de local en el último minuto del partido contra Huila. El conjunto rojo de Tunja le apostó al contragolpe y los opitas fueron los protagonistas.

BOGOTÁ. El

arquero Franco Armani fue convocado por primera vez en la lista previa de Argentina para el Mundial.

Las jugadoras de América remontaron el 2-0 contra Patriotas.

● El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aumentó a 14 meses la sanción al capitán y máximo goleador de la selección peruana, Paolo Guerrero, tras su positivo el pasado mes de octubre en un partido contra la selección de Argentina, por lo que no podrá jugar el Mundial de Rusia 2018.

Tras confirmarse el caso de dopaje, la FIFA impuso a Guerrero una sanción de un año, desde el 3 de noviembre pasado, por la que no pudo jugar la repesca del Mundial ante Nueva Zelanda, pero luego su Comité de Apelación la redujo a seis meses, periodo ya cumplido.

Para el TAS, quedó demostrado que el jugador incumplió la normativa antidopaje y pese a “no pretender mejorar su rendimiento con la ingesta de una sustancia prohibida, actuó de manera negligente, ya que podía haber adoptado medidas para prevenir”.

Medellín sacó un triunfo en su visita a Barranquilla. Un gol de Didier Moreno le dio la ventaja al conjunto antioqueño frente a Junior 0-1. Por su parte, Once Caldas hizo lo justo y venció a Tolima 1-0 de local. El mal estado del terreno por la lluvia, fue el pero del encuentro.

Encuentro Cali y Nacional fue cerrado e intenso por ambos lados.

Santa Fe y América en la liga femenina

Jerry Mina pasa un sorbo amargo

Nacional juega hoy en Libertadores

Novak Djokovic se lució en Roma

BOGOTÁ. Santa Fe y

BOGOTÁ. La derrota 5-4

BOGOTÁ. Atlético Nacional enfrentará hoy, a las 5:15 p. m., a Delfín en la quinta jornada del Grupo B de la Copa Libertadores, en busca de sellar su paso definitivo a los octavos del torneo internacional.

● El serbio Novak Djokovic, el belga David Goffin y el japonés Kei Nishikori avanzaron con autoridad ayer a la segunda ronda de un torneo de tenis de Roma, en el que, en el cuadro femenino, la principal sorpresa fue la eliminación de

América se convirtieron en los últimos equipos en clasificar a semifinales de la Liga Águila Femenina después de ganar en los juegos de vuelta. Se enfrentarán a Nacional y Huila.

REUTERS

REUTERS

El atacante peruano será la gran ausencia de los incas.

LUIS LIZARAZO/ADN

Argentina convoca a Franco Armani

Guerrero, sin Mundial

LAS DOBLES

del Barcelona contra Levante no fue un buen partido para el defensa colombiano, Jerry Mina, que se vio comprometido en algunos goles y la prensa española lo criticó duramente.

la española Carla Suárez. Quien más se lució en el Masters 1.000 romano fue Djokovic que, tras bajar a la decimoctava posición del ránking mundial, tardó 55 minutos en barrer al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-1 y 6-3.

EL DATO ● LA FEDERACIÓN Pe-

ruana de Fútbol comunicó a la FIFA la lista preliminar de 25 jugadores elegidos.

EL DATO EL PRÓXIMO rival del

serbio será el ganador entre el georgiano Nikoloz Basilashvili y el italiano Filippo Baldi

El serbio, cuatro veces campeón en la tierra batida del Foro Itálico, disputó un partido de máxima concentración y no dio ninguna opción a un Dolgopolov al que ya había derrotado en los anteriores cinco precedentes. EFE.

El jugador Paolo Guerrero.

Ricardo Gareca, el DT peruano.

ETTORE FERRARI/ AGENCIA EFE

Djokovic está convencido de que da un paso importante para jugar su “mejor tenis” antes de Roland Garros.


Martes 15 de Mayo de 2018 ❘ 14

DEPORTES

La vuelta será decisiva

JUAN B. DÍUAZ NARVÁEZ/ADN

Cuatro partidos cerrados se vivieron en la Liga I-2018. Redacción Futbolred ● Este domingo se jugaron los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga I-2018. Los duelos en los diferentes estadios del país fueron muy cerrados, pero nada está escrito para la vuelta.

EN BREVE

Cali hizo lo justo y ganó al mejor de Gerardo Pelusso: una férrea defensa y efectividad en el frente de ataque. El conjunto verdiblanco sacó provecho de su condición de local en el juego de ida contra Nacional, al que le dieron pocas oportunidades de gol quedando 1-0.

EL APUNTE ● PATRIOTAS DEJÓ escapar

la victoria y le terminaron empatando de local en el último minuto del partido contra Huila. El conjunto rojo de Tunja le apostó al contragolpe y los opitas fueron los protagonistas.

BOGOTÁ. El

arquero Franco Armani fue convocado por primera vez en la lista previa de Argentina para el Mundial.

Las jugadoras de América remontaron el 2-0 contra Patriotas.

● El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aumentó a 14 meses la sanción al capitán y máximo goleador de la selección peruana, Paolo Guerrero, tras su positivo el pasado mes de octubre en un partido contra la selección de Argentina, por lo que no podrá jugar el Mundial de Rusia 2018.

Tras confirmarse el caso de dopaje, la FIFA impuso a Guerrero una sanción de un año, desde el 3 de noviembre pasado, por la que no pudo jugar la repesca del Mundial ante Nueva Zelanda, pero luego su Comité de Apelación la redujo a seis meses, periodo ya cumplido.

Para el TAS, quedó demostrado que el jugador incumplió la normativa antidopaje y pese a “no pretender mejorar su rendimiento con la ingesta de una sustancia prohibida, actuó de manera negligente, ya que podía haber adoptado medidas para prevenir”.

Medellín sacó un triunfo en su visita a Barranquilla. Un gol de Didier Moreno le dio la ventaja al conjunto antioqueño frente a Junior 0-1. Por su parte, Once Caldas hizo lo justo y venció a Tolima 1-0 de local. El mal estado del terreno por la lluvia, fue el pero del encuentro.

Encuentro Cali y Nacional fue cerrado e intenso por ambos lados.

Santa Fe y América en la liga femenina

Jerry Mina pasa un sorbo amargo

Nacional juega hoy en Libertadores

Novak Djokovic se lució en Roma

BOGOTÁ. Santa Fe y

BOGOTÁ. La derrota 5-4

BOGOTÁ. Atlético Nacional enfrentará hoy, a las 5:15 p. m., a Delfín en la quinta jornada del Grupo B de la Copa Libertadores, en busca de sellar su paso definitivo a los octavos del torneo internacional.

● El serbio Novak Djokovic, el belga David Goffin y el japonés Kei Nishikori avanzaron con autoridad ayer a la segunda ronda de un torneo de tenis de Roma, en el que, en el cuadro femenino, la principal sorpresa fue la eliminación de

América se convirtieron en los últimos equipos en clasificar a semifinales de la Liga Águila Femenina después de ganar en los juegos de vuelta. Se enfrentarán a Nacional y Huila.

REUTERS

REUTERS

El atacante peruano será la gran ausencia de los incas.

LUIS LIZARAZO/ADN

Argentina convoca a Franco Armani

Guerrero, sin Mundial

LAS DOBLES

del Barcelona contra Levante no fue un buen partido para el defensa colombiano, Jerry Mina, que se vio comprometido en algunos goles y la prensa española lo criticó duramente.

la española Carla Suárez. Quien más se lució en el Masters 1.000 romano fue Djokovic que, tras bajar a la decimoctava posición del ránking mundial, tardó 55 minutos en barrer al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-1 y 6-3.

EL DATO ● LA FEDERACIÓN Pe-

ruana de Fútbol comunicó a la FIFA la lista preliminar de 25 jugadores elegidos.

EL DATO EL PRÓXIMO rival del

serbio será el ganador entre el georgiano Nikoloz Basilashvili y el italiano Filippo Baldi

El serbio, cuatro veces campeón en la tierra batida del Foro Itálico, disputó un partido de máxima concentración y no dio ninguna opción a un Dolgopolov al que ya había derrotado en los anteriores cinco precedentes. EFE.

El jugador Paolo Guerrero.

Ricardo Gareca, el DT peruano.

ETTORE FERRARI/ AGENCIA EFE

Djokovic está convencido de que da un paso importante para jugar su “mejor tenis” antes de Roland Garros.


16

❘ Martes 15 de Mayo de 2018

DEPORTES

30 DÍAS

MUNDIAL 2018

AFP

LOS DATOS

Redacción Bogotá

● ISLANDIA tiene el

Guinness del país con menos gente en ir a un Mundial.

● HEIMIR Hallgrims-

son es el técnico de los Vikingos desde hace cuatro años.

Islandia inicia su camino

‘Los Nórdicos’ tienen confianza en que la participación en el Mundial impulsará su fútbol.

3

fue el lugar que ocupó Islandia en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.

22

es el puesto que ocupa Islandia en la clasificación de la Fifa. Tiene 930 unidades.

Gylfi Sigurdsson es la gran figura de la selección de Islandia. Está listo para romper las redes rivales en el Mundial 2018.

EL APUNTE ● DESPUÉS DE SU perio-

do como futbolista, Heimir Hallgrimsson decidió que se dedicaría a ser entrenador, algo que confirmó en 2011, cuando fue llamado por Lars Lagerback para ser su ayudante. Allí aprendió bastante, tanto que tras la salida de su maestro se quedó con el cargo de

AFP

seleccionador de Islandia. El primer gran reto para este dentista de profesión fue la Eurocopa, donde brilló con lujo de detalles. Posteriormente hizo más grande su palmarés al conducir a su país al Mundial Rusia 2018, certamen en el que está dispuesto a dar de qué hablar.

Heimir Hallgrimsson.

Islandia sorprendió a todos en la Eurocopa 2016 tras arribar a los cuartos de final, instancia en la que fue eliminada por el local, Francia, 5-2. El cuadro ‘Nórdico’ pasó de ser un desconocido a brillar en su continente, algo que quiere hacer ahora en el ámbito global teniendo su primera participación en la fase final de la Copa Mundial de la Fifa. Esas celebraciones conjuntas entre jugadores e hinchas esperan ser vistas en Rusia 2018. Argentina, Croacia y Nigeria serán los rivales en desarrollo del Grupo D, cuadrangular complicado del que los islandeses quieren salir airosos para llegar a octavos. “(…) Cuando piensas en el Mundial piensas en Argentina y Brasil, así que hay algo de romanticismo en jugar el primer partido ante los argentinos. Sé que vendrá mucha gente a ver ese encuentro, espero que ambos equipos podamos mostrar lo mejor (…) Croacia y Nigeria tienen estilos muy diferentes, les gusta atacar”, dijo el técnico Heimir Hallgrimsson. Islandia enfrentó en el Grupo I de las Eliminatorias Europeas a Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo, siendo primera con 22 unidades. Con los croatas, con quienes se reencontrarán en el Mundial, perdieron el primer partido 2-0, mientras que el de vuelta culminó 1-0. La figura

Gylfi Sigurdsson es el principal referente del equipo islandés y juega en el Everton de Inglaterra. Este volante consiguió cuatro anotaciones en la fase previa, uno de ellos clave en el triunfo 2-0 sobre Kosovo que selló en definitiva el tiquete a Rusia. “Esto es algo que todos llevábamos mucho tiempo esperando que le ocurriera al fútbol islandés, poder ir al Mundial (…) Ahora lo veremos, es una sensación extraordinaria y creo que todos los jugadores y todos los islandeses se sienten muy orgullosos. Ya estamos deseando viajar a Rusia y, por supuesto, ¡ver el aplauso en un Mundial!”, dijo a la Fifa Sigurdsson, quien se recupera de una lesión en una de sus rodillas. En Islandia saben que todo lo que hagan va a ser fundamental para su desarrollo, por eso quieren pegar fuerte. Están con el ánimo arriba, quieren que el planeta entero se entere de su garra y hambre de gloria.


Martes 15 de Mayo de 2018 ❘ 17

Yates y Dumoulin, el nuevo duelo del Giro Froome se bajó al puesto 11 en la general.

AFP

Italia EFE

Simon Yates (Mitchelton) demostró con su victoria en el Gran Sasso que la maglia rosa que porta en sus espaldas no es ningún espejismo, por lo que la candidatura del británico cotiza al alza en presumible duelo con el holandés Tom Dumoulin, mientras que la baza de Chris Froome pierde enteros a 2,27 minutos del líder en la general. Tras la jornada de descanso, los esquemas de la carrera rosa han variado. El duelo inicial FroomeDumoulin ha pasado al esperado Yates-Dumoulin. El jefe de filas del Mitchelton, secundado en la general por su compañero, el bogotano Esteban Chaves, sabe que debe cosechar tiempo sobre Dumoulin en el Zoncolan aprovechando ●

Simon Yates es escoltado por el ciclista bogotano Esteban Chaves.

EL APUNTE ● LA SEGUNDA semana del Giro de Italia será de desgaste, con dos jornadas complicadas, dos llanas y un fin de semana montañoso, en el que la jornada más esperada es la del sábado en el mítico y temible Monte Zoncolan.

su dulce estado de forma, y así evitar una presumible paliza en la cromo de la etapa 16 por parte del holandés. A un minuto están Yates, Chaves, Dumoulin, Pinot y Pozzovivo. Tras esa frontera el ecuatoriano Carapaz, maillot blanco de mejor joven y en plena expansión.

DEPORTES

Gaviria se impone en California

● El ciclista colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) ganó la primera etapa del Tour de California en Long Beach. Gaviria, de 23 años, ganó la carrera de 134,5 km por delante del australiano Ca-

leb Ewan (Mitchelton) y del eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), vencedor del evento en 2015 y poseedor del récord de victorias en la etapa con 16. El paisa tomó cuatro segundos sobre Ewan en la

clasificación general de la carrera principal del calendario estadounidense, que concluirá este sábado en Sacramento. Esta victoria fue la trigésima de su carrera profesional.


18

❘ Martes 15 de Mayo de 2018

CULTURA&OCIO EN BREVE Una puesta en vivo contra feminicidio BOGOTÁ. Un performan-

En medio de una puesta en escena variante, entre el terror y la calma, aparecen realidades muy colombianas.

Liliana Escobar es una de las actrices de la obra.

TEATRO PRIMERA TEMPORADA DE CUANDO ESTALLAN LAS PAREDES.

Las caras del terror

Stephany Echavarría N. Bogotá

● Un atentado siempre tiene dos caras: el de las víctimas y el de los victimarios. Dos caras de una misma tragedia que deja razones de lado y lado. ‘Cuando estallan las paredes’, escrita y dirigida por Fabio Rubiano, es una obra que narra la historia de un atentado, desde el momento en que aparece la idea de realizarlo por parte de El Grupo (los victimarios), hasta su ejecución. De manera paralela, los espectadores conocen la historia de la familia (las víctimas) y las razones que llevaron a El Grupo a realizar el operativo. “Cuando se dice terrorismo, en el imaginario colectivo lo primero que aparece es bomba, atentado, explosión. Ese es el acto de terror que tiene más reputación dentro de nuestra convulsionada vida. Aquí, quisimos explorar eso, al tiempo que expusimos otras opciones de terrorismo que hay, como la que ejerce en el universo laboral alguien con una posición de poder sobre sus empleados, el terror sobre la condición física, sobre la identidad sexual o el que se instala en los medios”, comenta Rubiano. Los actores, entre los que se encuentran el propio Rubiano, Marcela Valencia, Liliana Escobar y Jacqes Toukhmanian, interpretan papeles tanto de un lado como del otro, jugando entre la preparación del acto de terror, su ejecución, su necesidad y, sobre todo, la inquietud de preguntarse a quién beneficia el dolor. “Algo interesante que

FOTOS: CÉSAR MELGAREJO

ce contra la violencia de género hará Zoitsa Noriega entrelazando el mito griego de Dafne con las horas de agonía de Rosa Elvira Cely. Mañana, 5 p.m. Calle 10 #3-16.

Reviva las novelas de los años 90 BOGOTÁ. Un homenaje

al melodrama y a las novelas de los años 90 es ‘Nostalgia o Cómo María Eugenia Dávila se quedó en mí’. En temporada del 16 al 26 de mayo. Info: 7125724.

TEATRO LA MAMA

Protagonizan las mujeres.

Preventa para un drama del alma

BOGOTÁ. Un drama de

mujeres es la obra de teatro ‘La casa de Bernarda Alba’. El director Lugo expone una realidad dolorosa. Véala en el Teatro Quimera el 31 de mayo, 1 y 2 de junio. El elenco de ‘Cuando estallan las paredes’ está compuesto, en su mayoría, por actores que también hicieron parte de ‘Labio de liebre’.

trabajamos en la obra es preguntarnos quién necesita del terrorismo; y la respuesta es, obviamente, quien lo ejerce. Todos sabemos que, en el fondo, esos personajes no quieren que el terror se acabe porque con él se acaba su razón de ser dentro del universo político”, señala el director. “Hay que gente que está buscando muertos. Llevamos 10 mil familias beneficiadas con la paz, miles de muertos menos y decenas de municipios libres de minas, pero ellos insisten en que es mentira. Estos personajes necesitan que niños queden amputados por minas, que soldados pierdan los testículos en acciones de guerra; por-

EL DATO ● HASTA EL sábado en

el Jorge Eliécer Gaitán. Cra 7 #22-47. Boletas desde 20.000.

que eso les da vida”. La obra, coproducción del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Petra, es fiel ejemplo de los montajes que caracterizan a esta última compañía, que aborda temas controversiales

EL APUNTE ● “SI VEMOS el discurso de

todos los candidatos presidenciales, para ellos, todo lo que hacen está bien y lo que hace el resto está mal, ellos creen que tienen la razón así uno se esté copiando del otro. Por eso con esta obra no queremos generar conciencia de una sola verdad, por el contrario, le damos garantías a cada uno de los

personajes para que hablen desde su punto de vista. Cada personaje da sus razones por las cuales hacen lo que hacen, aun cuando sea un tema tan fuerte como poner una bomba. No justificamos la muerte o el terrorismo, le damos voz a todos para escucharlos sin señalarlos”, reflexiona Rubiano sobre la obra.

de la realidad actual, pero aunque naveguen por el dolor y la violencia, el humor aparece en su nivel más irónico, generando risas que duelen. “Tratamos de utilizar todos los elementos estéticos posibles para no caer en referentes reales muy dolorosos como una amputación o una explosión. La idea es mantener una distancia para que el espectador pueda reflexionar, al tiempo que disfruta estéticamente de la obra. Creo que terminamos con una pieza muy diferente con la que empezamos gracias al trabajo conjunto, llevamos como siete versiones pero esta ya es la definitiva”, sentencia entre risas Fabio Rubiano.

Vea obra de teatro para los pequeños BOGOTÁ. ‘El lugar donde

viven los monstruos’ es un montaje de un niño rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice. Véala mañana en el teatrino del Parque de los Niños.

‘Tinder sorpresa’, comedia en pareja BOGOTÁ. Bajo la direc-

ción de Roberto Herrera vea hasta el 27 de mayo ‘Tinder sorpresa’, una comedia llena de enredos. Teatro Bernardo Romero Lozano. Entradas en Atrápalo.


Martes 15 de Mayo de 2018 ❘ 19

CULTURA&OCIO

El mejor dúo de piano, en vivo Redacción Bogotá ● “El mejor dúo de piano de la actualidad”, así definió el New York Times a las pianistas francesas Katia y Marielle Labèque, quienes han conquistado al público por su sincronía y energía, con la que ahora llegan en un único concierto en Bogotá. Alcanzaron la fama gracias a su interpretación contemporánea de Rhapsody in Blue de George Gershwin y desde entonces se

han presentado en los más importantes escenarios del mundo. Las Labèque llegan al Teatro Mayor en compañía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de su director musical Josep Caballé-Domenech, con obras de Rossini, Bruch, Debussy y Ravel. En 2015, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel; Katia y Marielle realizaron el estreno del Nuevo Concerto de Philip Glass (escrito especialmen-

LOS DATOS ● MIÉRCOLES 23 de mayo, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. ● ENTRADAS desde

40.000 pesos en Primera Fila o en las taquillas del teatro.

● EL CONCIERTO culmi-

na con Dafnis y Cloe, suite n.° 2 de Maurice Ravel.

te para ellas) junto con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. El programa de este concierto comienza con la obertura de la ópera La italiana en Argel, de Gioachino Rossini, y continúa con el Concierto para dos pianos en mi menor Op. 88ª de Max Bruch. El compositor lo creó como resultado de haber conocido a un dúo de hermanas estadounidenses a quienes destinó la obra y ellas fueron las únicas autorizadas para ejecutarla.

TEATRO MAYOR

Katia (izq.) y Marielle Labèque conforman el dúo de piano estrella.


❘ Martes 15 de Mayo de 2018

20

CULTURA&OCIO LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

a

1

1

2

5 34

3 4

5 1

5 6 8 9 10

5 1 6 4 8 2 7 9 3

3 9 7 5 1 6 2 8 4

9 8 2 1 4 7 3 6 5

7 3 5 6 2 9 8 4 1

6 4 1 3 5 8 9 7 2

8 6 4 7 3 5 1 2 9

1 7 3 2 9 4 6 5 8

2 5 9 8 6 1 4 3 7

6 5 2 9 1 8 4 3 7

8 9 3 6 7 4 5 1 2

x

8

-

1

9

+

3

x

7

2

x

6

-

4

x x

-

x

x

9

2 6 1 8 5 3 9 7 4

9 8 7 4 2 6 3 5 1

7 4 8 2 6 5 1 9 3

5 1 6 3 4 9 7 2 8

3 2 9 1 8 7 6 4 5

X X X XX X X X XX X X X X X XX X X X X X X X X X X X X XX XX XX XX X X X XX X XX X X X XX X X XX X X X XX XX X X

x

5 6 7

9 8

1 7 5 7 2 3

4

5 3 1 7

3

9

4

2 6 7 2

4

3 8 1

3

4 3 5 7 9 1 2 8 6

3

5

8 1 7 4 5 3 2 8 6 9

2

1

2 4

X

5

4 3 2 9

3 5

42 5

7 4 2 8 9 7 3 5 1 6

6

6 3 2 5 7 6 8 5 8 2 4

@crucigramese

2 7

1 4

3

3

b

c

4

d

e

4

f

g

2 1

1

3

2

6

1

2

9 7 6

1

CINE

TELEVISIÓN DISCOVERY

Cake Boss hará una gran tortuga

‘La batalla de Los Ángeles’, hoy

Hoy Home & Health 9:52 p.m.

Esta noche Space 7:43 p.m.

Es la primera vez que se libera una tortuga marina rescatada en el océano de Jersey, y los rescatadores quieren un pastel gigante de tortuga.

En el año 2011, la tierra es atacada por fuerzas alienígenas desconocidas. Los Ángeles se ha convertido en el último punto de resistencia humano.

‘La once’, de Maite Alberdi

La directora chilena Maite Alberdi capta a su abuela tomando el té y conversando con sus amigas, un ritual mensual que llevan a cabo desde hace 60 años. Hoy, 7:00 p.m. en la Cinemateca.

CINEMATECA DISTRITAL

Esta semana vea ‘Virus Tropical’

Adaptada de la novela gráfica de la caricaturista Powerpaola, Virus Tropical es una historia reflexiva sobre la exploración de la sexualidad y de la familia. Se estrena este jueves.


Martes 15 de Mayo de 2018 ❘ 21

CULTURA&OCIO

Bogotá desde los ojos de Daniel Rodríguez DANIEL RODRÍGUEZ/EL TIEMPO

Redacción Bogotá ● El archivo fotográfico de

Daniel Rodríguez es un valioso recurso para el conocimiento y la investigación de la Bogotá de las décadas de 1940 y 1950. Nacido en Fusagasugá, en 1914, Rodríguez se inició desde joven como asistente de Luis Benito Ramos, uno de los pioneros de la fotografía colombiana. Posteriormente, trabajó como fotógrafo independiente para publicaciones como El Tiempo, Semana y El Espectador, consolidándose como uno de los reporteros gráficos más emblemáticos del país durante la primera mitad del siglo pasado. Para conocer su obra, puede visitar la sede Casa de la Independencia del Museo de Bogotá. Además, los sábados y domingos de mayo, a las 11:00 de la mañana y 3:00 de la tar-

En épocas del tranvía, Rodríguez supo captar la realidad capitalina

de, se realizarán visitas comentadas a la exposición la cual tiene entrada libre. Por otro lado, los viernes de mayo se realizará la expedición: Tras el lente de Daniel Rodríguez, con la cual los bogotanos podrán explorar la ciudad de Bogotá del pasado por me-

dio de las fotografías de este reportero gráfico. Los recorridos comienzan a las 11:00 a.m. y requieren inscripción previa a través del correo jose.cristanchodpc.gov.co. Aproveche para revivir la Bogotá de mitad del siglo pasado.


22 Clasificados

Martes 15 de Mayo de 2018

aDn


aDn

Martes 15 de Mayo de 2018

Clasificados 23


24 Clasificados

Martes 15 de Mayo de 2018

aDn


aDn

Martes 15 de Mayo de 2018

Clasificados 25


26 Clasificados

Martes 15 de Mayo de 2018

aDn


28 Clasificados

Martes 15 de Mayo de 2018

aDn


aDn

Martes 15 de Mayo de 2018

Clasificados 29


Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 15 de mayo de 2018. ¡Léelo y pásalo!

Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 15 de mayo de 2018. ¡Léelo y pásalo!

Advertisement