Page 1

BOGOTÁ

Diario Gratuito MARTES 17 DE ABRIL DE 2018 Año 9. Número 2262 ISSN 2145-4108

Causil vuelve sobre ruedas ● Página 16

LUIS RAMÍREZ/ FEDEPATIN

Pedro Causil, listo para mundial.

facebook.com/diarioadn @adncolombia

LÉELO Y PÁSALO

Coliseo El Campín ya casi está listo

Retrato de vidas reales ● Página 20

PÁRAMO

Obras se encuentran en el 71 %. Para septiembre sería su entrega. ● Pág. 2 JUAN DIEGO BUITRAGO / DIARIO ADN

Campaña: ideas por la infancia ● Páginas 8 y 9

Que las alergias no le agüen la vida normal ● Página 14

Comienza la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con Argentina como invitado con su pasión por el fútbol y las letras.

Fiebre gaucha se toma Filbo

Natalia Reyes en Pickpockets

● Pág. 21


2

❘ Martes 17 de Abril de 2018

#SondeoADNDeHoy

ACTUALIDAD

¿Ha tenido algún accidente por el mal estado de la infraestructura vial para peatones en Bogotá?

Sí: 74%

No: 26%

Coliseo El Campín a un 29 % de ser inaugurado Dentro de las obras que adelanta el Distrito, ayer fue entregada una cancha sintética.

Redacción Bogotá ● Una pista de skate, cuatro canchas de fútbol 5, una pista de trote y dos parques, uno para adulto mayor y otro infantil hacen parte del próximo escenario deportivo en el Coliseo El Campín. Según el Distrito, las obras llevan un adelanto del 71 por ciento. “Esperamos que en septiembre entreguemos esta obra que tiene las mejores condiciones acústicas, comparables con los mejores escenarios internacionales para este tipo de eventos”, dijo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. El lugar contará con toda la infraestructura para albergar eventos deportivos, culturales y artísticos. El diseño de este escenario cuenta con un anillo envolvente alrededor de la edificación existente, lo que dará una nueva e impactante fachada que se convertirá en hito arquitectónico de Bogotá. En los últimos meses se adelantan los trabajos de: reforzamiento estructural y rehabilitación de cubiertas, relleno, compactación, armado de acero y fundido de columnas, instalación de tuberías, enchapes de baños, ductos de ventilación, fundida de placas contra piso, entre otros. Según la administración distrital, con esta obra, fueron recuperados 21.677 metros cuadrados para uso del espacio público, incluyendo lugares aledaños y zonas verdes. La administración distrital aseguró que este escenario se convertirá en un ícono bogotano moderno, versátil y actual. Se pretende que al finalizar la obra sea el escenario deportivo, recreativo y cultural más importante de Latinoamérica, con salones VIP, ‘boxes’, servicio de internet por red wifi para los asistentes, áreas comerciales y espacios para venta de alimentos.

La cubierta será cambiada totalmente para que sea un escenario acústico.

Comunidad del barrio Florencia ( Engativá) ya tiene una cancha sintética en servicio. FOTOS ALCALDÍA DE BOGOTÁ

LOS DATOS ● SALONES VIP, servicio

de internet por red wifi tendrán los asistentes del Coliseo.

● ENGATIVÁ HA SIDO beneficiada con la intervención de 10 de sus parques vecinales. ● 43 CANCHAS ESTÁN

en ejecución, el Distrito espera entregar 100.

El Coliseo abrió sus puertas en 1973 y desde entonces jamás había sido intervenido. Se espera que en septiembre sea inaugurado. Nueva cancha sintética

Desde ayer la comunidad del barrio Florencia, ubicado en la localidad de Engativá podrá disfrutar de una nueva cancha sintética de fútbol 8. Dicha cancha, que forma parte de las 93 entregadas y en ejecución de la administración, tiende un área de 2.200 metros cuadrados y

EL APUNTE ● DOS MESES ANTES DE que

empiece el Mundial de fútbol 2018 en Rusia, Bogotá prende motores para esta fiesta deportiva con los ‘Mundialitos’, un torneo organizado por el IDRD. Son cuatro las categorías que

participarán: femenino, taxistas, mixtos y ‘rusos’. Su objetivo es, además de motivar la práctica del deporte y la sana competencia, fomentar hábitos de vida saludables. Son 3.900 los participantes en los torneos.

tiene un cerramiento del campo en malla eslabonada y de nylon. Además, su iluminación artificial permite un uso extendido hasta las 10 de la noche. “Para mí es una noticia importante porque tener esta nueva cancha ayuda a darle una mejor cara al barrio y también espantamos a la inseguridad por-

que tendremos el sector más iluminado”, dijo José Pérez, vecino. Según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), se calcula que unas 200.000 personas se beneficiarán, entre las que se cuentan alumnos de las escuelas de fútbol, programas institucionales del distrito y las comunidades de la UPZ adyacentes al escenario. Esta será la novena cancha que la localidad de Engativá recibe, la cual se suma a las dos ubicadas en el parque Villa Luz y Villas de Granada y El Carmelo. En ejecución se encuentran: una más en El Carmelo, Villas de Madrigal y Bachué. San Andrés, está en diseño para iniciar su construcción en los próximos meses. El Coliseo el Campín se convertirá en el nuevo Movistar Arena.


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 3

ACTUALIDAD

Alcaldes oirán candidatos Los presidenciables y mandatarios locales hablarán de descentralización. VANEXA ROMERO/ADN

Redacción Bogotá ● Los alcaldes del país esperan que los candidatos presidenciales les cuenten sus planes para los municipios y les pedirán hacer realidad la descentralización. Ese es el propósito del Congreso Nacional de Municipios, que empieza este miércoles en el Centro de Convenciones de Cartagena. Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios se refirió a las expectativas de la cumbre que se realizará desde mañana hasta el viernes. Durante el encuentro también habrá oferta académica, empresarial y diferentes actividades. ¿Cuál es la expectativa en la reunión con los candidatos? Que tengan en buen lugar en sus propuestas de gobierno el tema de la descentralización y de la autonomía local y la relación entre el Gobierno Nacional y los alcaldes. Queremos saber antes de que se vote por ellos cuáles son sus compromisos y que quede la evidencia.

LOS DATOS ● EL CONGRESO se reali-

zará desde mañana hasta el viernes de esta semana.

● DURANTE el encuentro también habrá agenda académica y oferta empresarial.

La cita será esta semana durante el Congreso Nacional de Municipios, que se realizará en Cartagena.

El tema de corrupción es álgido, ¿se va a plantear? Se sigue hablando de corrupción, pero no evaluamos qué la hace propicia. Estamos esperando que el nuevo Gobierno cambie la manera de tratar ese problema. Incluso, hablemos mejor de eficiencia y de transparencia, que son las reglas de oro para un servidor público. Debemos quitarles a los corruptores la posibilidad de ejercer ese rol. ¿Qué implica eso?

Implica hacer reformas, por ejemplo, a la financiación ciento por ciento estatal de las campañas electorales. Implica que si un servidor público no gana lo suficiente y tiene que hacer una inversión enorme en una campaña, ya de entrada está condenado a buscar cómo recupera la plata. No hemos querido entender eso. ¿Qué siguen

esperando los alcaldes del Gobierno Nacional? Que los presidentes entiendan que los alcaldes son los mejores aliados para sacar adelante las metas del plan de desarrollo. No hay

servidor público más cercano a los ciudadanos que el alcalde. Me parece que es una estrategia de todos los gobiernos nacionales sobredimensionar el tema de la corrupción local, más que como una preocupación, como una justificación para la recentralización del país. En lo local hay muchos ojos controlando qué hace el alcalde con la plata. ¿Qué debería hacer el nuevo Gobierno? Debería descentralizar y hacer controles, pero sobre resultados.

realizará el FLISoL, uno de los eventos de difusión de software libre de Latinoamérica. El espacio contará con el apoyo de la Alta Consejería TIC y está dirigido a estudiantes, académicos, empresarios y personas que no tengan mucho conocimiento informático. De acuerdo con el Alto Consejero TIC, Sergio Martínez, el encuentro tiene como objetivo fortalecer las comunidades digitales “y en la medida que se fortalezcan se conformará una sólida cultura TIC que, sin duda, será un motor de desarrollo para la economía de nuestra ciudad”. Los asistentes tendrán la oportunidad de instalar software libre en su computadora, informarse sobre filosofía, cultura y organización alrededor del mismo. Además tendrán la oportunidad de conocer experiencias, desarrollos e in-

ARCHIVO ADN

vestigaciones de El evento grupos y entidase realizará des en torno al soften la ware libre. Del mismo Fundación modo podrán disfrutar de Tecnológica charlas, ponencias y talleAutónoma res sobre temáticas locade Bogotá les, nacionales y latinoameel próximo ricanas. 28 de abril. El evento será en las instalaciones de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá en la carrera 14 con 80.

Aclaración sobre nota de A. Nariño BOGOTÁ. En la edición

del 10 de abril ADN publicó una nota sobre una feria de empleo en Antonio Nariño, la cual se realizó, según la Alcaldía Mayor, en la carrera 20 #19-26, aclaramos que esta dirección fue suministrada por el Distrito en un comunicado de prensa. Presentamos disculpas por los inconvenientes.

Previenen riesgos en Doña Juana

BOGOTÁ. El operador

del relleno Doña Juana manifestó ayer que para evitar problemas por las lluvias se construyeron canaletas y se reforzaron las vías para evitar que los camiones recolectores queden frenados.

Diplomado contra abuso BOGOTÁ. 120 funcionarios del Distrito iniciaron el curso “Afrontando los retos en la prevención de la explotación sexual a menores en el entorno digital”, para prevenir el abuso a niños.

Evento de software libre ● El próximo 28 de abril se

EN BREVE

EL DATO ● INSCRIPCIONES EN

www.flisolbogota.org/ entradas-para-visitantes/.


4

❘ Martes 17 de Abril de 2018

ACTUALIDAD

Solidaridad con el periodismo Afuera de la embajada de Ecuador comunicadores rechazaron asesinatos. Bogotá AFP

Un grupo de periodistas y reporteros gráficos realizó ayer un acto de solidaridad con la prensa de Ecuador, tras el secuestro y asesinato de un equipo del diario El Comercio a manos de disidentes de las FARC. Los comunicadores se reunieron a las afueras de la sede de la embajada de Ecuador en Bogotá con pañuelos blancos y carteles donde se leía “Nos faltan tres”. “Estamos aquí en solidaridad con los amigos del diario El Comercio y con toda la prensa de la región para decirles que no están solos”, dijo Jaime García, editor de fotografía del diario El Tiempo. Los manifestantes portaban fotografías ampliadas ●

del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60), secuestrados y asesinados en la frontera por guerrilleros que se apartaron del proceso de paz. Los cuerpos todavía no han sido recuperados. David Gómez, que transporta a los periodistas de una agencia de noticias, exaltó la labor que cumplen los choferes de los medios. “Nosotros los conductores, al igual que los periodistas, estamos trabajando para informar. En esos lugares hasta donde llegamos hay mucha tensión siempre, a veces se trata con personas al margen de la ley pero creyendo que van a respetar la vida”, dijo. La fotógrafa indepen-

LUIS ACOSTA/AFP

3

integrantes del diario El Comercio fueron asesinados por disidencias de las FARC.

Comunicadores se reunieron afuera de la embajada de Ecuador.

diente Liliana Toro pidió “respeto por el oficio”. El asesinato que conmocionó a Ecuador se lo adjudicó el Frente Oliver Sinisterra, dirigido por alias Guacho, disidente de la otrora guerrilla FARC, convertida en partido tras firmar la paz en 2016. Los disidentes operan en la zona de frontera y están implicados en el tráfico de drogas en alianza con las mafias de México, según inteligencia militar.

EN BREVE Empleo para gente vulnerable BOGOTÁ. La Secretaría

Social tiene 2.712 vacantes para exhabitantes de calle, ciudadanos LGTBI, personas mayores y jóvenes. La cita es hoy en el Centro de Eventos Ágora (frente a Corferias) a las 9:00 a.m.

GERARDO CHÁVEZ/ADN

El 3 de julio será la posesión.

Elección del rector de la Pedagógica

BOGOTÁ. Empezó el pro-

ceso para la elección del rector de la Universidad Pedagógica Nacional 2018-2022. El 29 de mayo será la consulta abierta con todos los miembros de la institución para elegir los candidatos.

Se acaba el plazo para becas BOGOTÁ. Hoy se cierra

el proceso de inscripción de la beca para el fortalecimiento de los servicios y programas de bibliotecas comunitarias. Más información en www. siscred.scrd. gov.co/estimulos/

ARCHIVO ADN

Para conocer el espacio.

Nuevo espectáculo en el planetario

BOGOTÁ. Hasta el 22 de

abril se presenta ‘Perdidos en el Espacio’ en el planetario. La entrada es gratuita, para asistir, registrarse en www.perdidosenelespaciobogota. com y reservar el cupo, los cupo son limitados.


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 5

ACTUALIDAD ORGANIZACIÓN TECHO

Durante 10 años Techo ha construido más de 4.800 viviendas con el apoyo de más 50.000 voluntarios.

La informalidad debe eliminarse Buscan mejor vivienda a 230 mil personas.

Redacción Bogotá ● Vivir en un hogar informal significa, para quienes los habitan, dormir bajo un techo que en cualquier momento puede desplomarse. Un estudio realizado por la Organización Techo Colombia (antes Un Techo Para Mi País) demuestra que existen 125 asentamientos informales en Bogotá, de los cuales más del 10 % existen antes de 1959. En cerca de 55.458 casas, se encuentran unas 230.456 personas que están en estas condiciones, de las cuales, el 46 % son niños entre los 0 y 10 años. Por lo anterior, la labor de Techo hace más de 15 años se ha basado en la construcción de viviendas

básicas para esta población vulnerable que, en su mayoría, se encuentra en Ciudad Bolívar y Usme. “Hay que reconocer que estos habitantes deben gozar del derecho a la vivienda digna, la eliminación de la pobreza y la modificación de los entornos de dificultad” explica Daniela

EL APUNTE ● EL 4, 5 Y 6 DE MAYO SE realizará la Colecta Techo. Con más de 40 mil voluntarios se quiere recaudar $150 millones para lograr la construcción de 100 viviendas para familias que viven en situación de pobreza, la financiación de la educación de 500 niños y de 10 proyectos en comunidades.

Carvajalino, Directora Social de la organización. El 50 % de las mujeres de estas comunidades se dedican a prestar servicios de limpieza doméstica y el 33 % se gana la vida en actividades informales. En este contexto hay historias como la de Consuelo Téllez, habitante del barrio El Oasis de Soacha, que hace 11 años le dijo adiós a la informalidad para vincularse como líder comunitaria. “Algo que marcó mi vida fue construir la Calle Colonial con toda mi comunidad y el apoyo de Techo”, dijo. “En Bogotá se está trabajando con 25 comunidades que tienen programa de vivienda y proyectos con líderes comunitarios y voluntarios”, dijo Santiago Cano, Gerente General.


6

❘ Martes 17 de Abril de 2018

ACTUALIDAD

XPRÉSATE

redaccionbogota@diarioadn.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Las bancas en TransMilenio Aunque muchos sistemas de transporte en el mundo funcionan con bancas horizontales, y se puede ver que no hay apretones ni aglomeración. Hay que evaluar la medida desde todos los puntos. Porque aunque haya más espacio automáticamente va aumentar la capacidad de transporte. Entonces, además del cambio se necesita mejorar en otras cosas como: una mejor oferta de buses, verdaderos y mejores tiempos de frecuencias, capacitaciones cortas dentro de las estaciones a los pasajeros para una mejor cultura ciudadana, y efectivas multas y sanciones para las personas que aún siguen colándose, el sistema debe mejorar desde todos. Daniela Ruiz.

CLIMA

18° 9° MÁXIMO MÍNIMO

PICO Y PLACA

PARTICULARES

1-3-5-7-9 ACUEDUCTO

Habrá suspensión en: El Madrigal, Tibatiba, Centenario, Las Margaritas, Serranías, Marly, Atalayas, La Libertad y Escocia.

ENERGÍA

Los barrios: Verbenal, Roma, Arborizadora Baja, Olaya, Granada Sur, Las Lomas, Porvenir, La Andrea y Monterrey tendrán cortes.

ARCHIVO ADN

EN BREVE

Seguridad digital para las mujeres BOGOTÁ. La Casa de

Diez años cumple la política LGTB BOGOTÁ. Para la celebra-

ción de los 10 años de esta política pública, puede enviar una foto y un relato corto de cómo imagina una ciudad sin discriminación.

Ingrese: www.bogotaabierta.co

EL RINCÓN DE RUBENS

Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Bosa ubicada en la Transversal 87C # 59-10, ofrece un curso de seguridad en internet para proteger información y denunciar el acoso. De Lunes a Viernes de 8:00 a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a 12:00.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora en Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). Editor en Barranquilla: Estéwil Quesada estque@eltiempo.com). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Editor en Bucaramanga: Félix Leonardo Quintero (felqui@eltiempo.com). Redactores Bogotá: Sergio Olaya, Stephany Echavarría, Valentina Valencia, Kenlly Olaya. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Producto: Carolina Forero (fordia@eltiempo.com) Publicidad: Diana Quiroga (diaqui@eltiempo.com) Tel: 3204900136 y Carolina Castro (pilcas@eltiempo.com) Tel: 3204900155. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


8

❘ Martes 17 de Abril de 2018

ACTUALIDAD

Soluciones imposter

Más de 15 millones de menores de 18 años afrontan la violación de sus derechos básicos y a no trabajar. Hoy, los candidatos a la Presidencia plantean sus propuestas para darles Redacción Bogotá

Inequidad. Esa palabra podría retratar la situación de la infancia en Colombia. ¿La razón? Aunque son un tercio de la población –15,4 millones de niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años– registra NiñezYa, sus carencias son muchas, diversas y aumentan según la región donde se ubiquen y si se trata de ciudades o de zonas rurales. Sin duda hay logros, se reconoce en entes como Unicef que, no obstante, llama la atención sobre las diferencias entre niños de ciudad y de región: “Los promedios nacionales esconden inequidades persistentes en las regiones...”, ●

DAVID SÁNCHEZ/ ARCHIVO ADN

ELECCIONES PRESIDENCIALES

2018 dice y registra datos como la tasa de mortalidad en menores de un año, que es más del doble del promedio nacional en el Pacífico y la Amazonia mientras es crítica en La Guajira”, consigna en un informe de infancia. NiñezYa, que reúne a un centenar de ONG civiles del país, reclama de los candidatos a la Presidencia compromisos reales y de ejecución inmediata

De buena atención en los primeros años se proyecta mejor futuro.

con la niñez, pues tras doce años de la Ley 1098 (sancionada en 2006), no hay avances suficientes para protegerla de manera integral, equitativa, garantizando sus derechos y su participación activa en la definición de su futuro. Persisten la inequidad, la desigualdad y la falta de garantía de acceso a educación de calidad, salud, nutrición y males como la corrupción, que ponen en riesgo su vida. Los candidatos están invitados por NiñezYa al Encuentro de niñas, niños y adolescentes el 23 de abril en la Universidad de Los Andes. ADN les hizo tres preguntas sobre aspectos trascendentales para la población infantil. Esto respondieron:

Garantía de desarrollo, en entredicho RODOLFO GONZÁLEZ/ ARCHIVO ADN

La pobreza priva a la población infantil de un desarrollo completo.

Derechos vulnerables “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”. Así lo define el artículo 44 de la Constitución Nacional, pero muchos de estos derechos están lejos de ser garantizados. Unas cifra de muestra: Entre 2015 y 2016 aumentó la mortalidad de meno-

res de 5 años por enfermedad diarreica aguda (EDA), infección respiratoria agua (IRA) y desnutrición, todas prevenibles (Fundación PLAN 2017, a partir de la Encuesta de Calidad de Vida DANE, 2017); según Unicef, “Las regiones más pobres del país donde vive la mayoría de comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes enfrentan mayor presencia de grupos armados no estatales y de actividades de economías ilegales” y por lo tanto están expuestos a más violencia. Para el 2015, apenas 62,5

No todos los departamentos y no todos los municipios tienen un plan de acción integral para niños, niñas y adolescentes. Los gastos públicos para la niñez tampoco están debidamente organizados y menos se garantiza que esa inversión de recursos públicos sea eficaz y eficiente. Según la unión de ONG NiñezYa, entre los años 2005 y 2014 en Colombia murieron 15.299 niños como consecuencia de enfermedades prevenibles (diarrea, respiratorias y desnu●

RODRIGO SEPÚLVEDA/ ARCHIVO ADN

trición). La muerte de niños por física hambre en La Guajira y otras regiones ha sido foco de escándalo nacional. Estas se dan, entre otras, por carencia de acueducto, de alcantarillado, de servicios básicos y la no atención médica oportuna. La garantía del desarrollo integral implica que niños, niñas y adolescentes gocen de bienestar físico, mental y social. Pero las condiciones de pobreza en regiones, en particular en los departamentos del Pacífico y de la Amazonia, así

¿Cómo controlar el aumento de peso?

● Colombia

Los derechos de los niños priman sobre los demás.

por ciento de los departamentos del país y 76,6 de sus municipios, tenía diseñada una política pública de niñez.

como en algunos de la Costa Atlántica, también son determinantes en la falta de acceso de poblaciones importantes a mínimos vitales que les garanticen desarrollo pleno e inclusión dentro de la sociedad. De hecho, la pobreza es uno de los factores que hacen a la población infantil más vulnerable y le impiden acceso, incluso a la educación. En zonas rurales se estima que una de cada dos personas es pobre, lo que conlleva exclusión, más violencia y más vulneración de sus derechos.

no escapa a un problema global que pone en riesgo la salud de millones de personas: el aumento de peso tanto en adultos como en la población infantil. Entre 2005 y 2010, en el país se evidenció el aumento de peso en niños y niñas de entre 5 y 17 años: 25,9% (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional). Naciones Unidas advirtió el año pasado que

empresas usan publicidad engañosa para estimular el consumo de productos ultraprocesados (paquetes), con lo que se incrementan los riesgos de obesidad y diabetes. El país fracasó en un intento por controlar el exceso en bebidas azucaradas y en publicidad, el Estado no ha tenido logros para controlar la avalancha de mensajes mentirosos.

LAS PREGUNTAS

Humberto de La Calle enfocaremos 1. en Nos empoderar y for-

mar a padres y profesores para que sean los mejores aliados de los niños. Posicionar a los maestros co-

mo actores centrales de la sociedad, fortaleceremos su formación, mejoraremos sus condiciones laborales y les daremos herramientas para la efectiva protección de los menores. Muchos niños y niñas están en desventaja por no haber tenido acceso a servicios básicos o al calor de un hogar amoroso en sus primeros años. Priorizaremos recursos y atención en quienes han esta-

2.

LA FRASE “Según la ONU, en los últimos cinco años la obesidad en niños aumentó un 25% en el país”. do desatendidos. Incluye despolitizar el ICBF y trabajar en nutrición, educación y salud. Este problema requiere soluciones rápidas: según la ONU, en los últimos cinco años la obesidad en niños aumentó 25% en el país. Para combatirlo estableceremos normas para controlar la publicidad engañosa de productos comestibles. Además, promoveremos hábitos saludables en las familias y los colegios e impulsaremos la actividad física, el buen uso del tiempo libre.

3


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 9

ACTUALIDAD

gables para la infancia contemplados en la Constitución, desde el mínimo a la vida, hasta los derechos a jugar garantías, poner fin a la desnutrición y afrontar un problema global: el aumento de peso.

1. ¿Cuál es su propuesta para garantizar el acceso de los niños a sus derechos fundamentales?

Sergio Fajardo

1

En nuestro gobierno la educación será el motor de la transformación de Colombia y pondremos primero a la niñez y a la juventud. Trabajaremos por

la cobertura universal en atención integral a niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años. Vamos a capacitar a personas encargadas de atender a la niñez, en especial a las madres comunitarias. Reduciremos el déficit de infraestructura educativa con un proyecto que construirá y adecuará 10.000 aulas, garantizando agua potable, energía y conexión a internet en las escuelas del país. Combati-

Iván Duque Garantizaré la con1. tinuidad de progra-

mas que promuevan su cuidado en sus primeros mil días de vida, así como una apuesta por nivelar la cancha en materia de educación, enmarcada en nutrición, preescolares de alta calidad, jornada única escolar, colegios con infraestructura, entre otros. Además, implementaremos escuelas de padres, prevención, cátedra de urbanidad y civilidad.

2

LA FRASE “En nuestro gobierno duplicaremos el número de niños y niñas menores de 5 años con atención integral”. remos la corrupción con la creación de la Superintendencia de Educación para asegurar que los recursos lleguen a las comunidades. Vamos a promover hábitos de vida saludable desde el colegio para prevenir la obesidad infantil. El estímulo del ejercicio físico rutinario, nutrición adecuada y cambios en el uso de transporte, incluyendo la bicicleta, se traducirán en mejor salud para nuestros niños y jóvenes. Aseguraremos que las cafeterías escolares tengan comida saludable.

3

2. ¿Cómo piensa recuperar a la población infantil que es víctima de problemas de desnutrición, falta de acceso a agua potable, salud y otros factores que afectan su desarrollo?

Viviane Morales propuesta es1. Nuestra tá fundada en los prin-

cipios de equidad, solidaridad e inclusión. Queremos garantizar el derecho universal a salud, educación y

Jorge Trujillo Sarmiento

1.

Debemos vigilar y fortalecer el ICBF, que es la entidad pública encargada de velar por la protección y la defensa de los derechos de los niños y los adolescentes. Acabar con la corrupción existente en las instituciones públicas y crear el programa ‘Más equilibrio’, en donde se trabaje la transversalidad en cuanto a políticas de salud, saneamiento básico, alimentación y seguridad, que permita llegar a las poblaciones y comunidades no atendidas logrando ga-

2.

LA FRASE “Tenemos que garantizar la nutrición a los niños vulnerables, pero no manejada por la politiquería”.

3.

Con una política integral de prevención, nutrición y deporte. En la jornada única el deporte deberá ser prioritario, la educación en buena alimentación y actividad física.

Gustavo Petro

1.

Colombia Humana cuidará a niñas y niños, y a sus madres desde la gestación hasta los 6 años, en una iniciativa articulada entre los sectores de sa-

2.

nutrición a niños, niñas y adolescentes... Proponemos la formación de maestros, pediatras y psicólogos y capacitar a madres comunitarias como apoyo a los programas de primera infancia. Es importante asociar el programa de alimentación escolar, que ha sufrido dificultades por la corrupción, vamos a retomarlo vinculando al ICBF para que haga seguimiento al proceso nutricional de los niños

LA FRASE “Necesitamos garantizar la educación básica en media para todos los menores de 18 años mediante la eliminación de barreras de acceso”. con apoyo de universidades públicas regionales y se controle la calidad de alimentos y se verifique la transparencia en el manejo de recursos. En salud, queremos enfatizar la prevención y el acceso a agua potable y saneamiento básico, en especial en regiones y departamentos de las dos costas, la Orinoquia y la Amazonia. Queremos trabajar en garantizar los estilos de vida saludables y hábitos sanos alimenticios, para eliminar la desnutrición y la obesidad infantil y de adolescentes.

3.

lud, educación, cultura y bienestar familiar que potencie su desarrollo y garantice afecto, alimentación y protección integral a través de distintas modalidades. En nuestro gobierno se avanzará de manera decidida en la erradicación de la pobreza infantil ligada a discriminación, maltrato, abuso y violencia sexuales, abandono, trabajo infantil, explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

Germán Vargas de la mano 1. Trabajar de las comunidades pa-

ra empoderarlas y enseñarlas a garantizar el acceso de los niños y niñas a la alimentación respetando su cultura. Garantizar el buen manejo de los recursos del Plan de Alimentación Escolar y el acceso de niñas niños a 70 % del requerimiento nutricional diario en todos los servicios de atención de Primera Infancia. La salud es un derecho al que todos los niños y niñas tendrán acceso, al igual que a agua potable.

2.

2.

Tenemos que garantizar la nutrición a los niños vulnerables, pero no manejada por la politiquería, sino supervisados por los padres de familia y por las comunidades. Vamos a revisar los planes de agua potable, saneamiento y acueductos y a garantizar la atención de los menores en salud. Los niños son prioridad.

3. ¿Cómo piensa combatir el riesgo de aumento de la obesidad (exceso de peso) en los niños del país?

rantizar y solucionar cada una de las problemáticas de carencia de apoyo del Gobierno nacional Crear un programa de educación nutricional y alimentaria, transversal al Ministerio de educación, salud e interior, que

3.

LA FRASE “Con el programa ‘Más equilibrio’ se trabajará la transversalidad en cuanto a políticas de salud, saneamiento básico, alimentación y seguridad, que permita llegar a las poblaciones”. permita a los padres e instituciones educativas hacer un control efectivo, seguimiento periódico y crear habitos alimenticios sanos y adecuados, que le permitan al menor crecer sano y fuerte.

LA FRASE En las bebidas azucaradas se continuará un fuerte proceso de regulación (y) de fortalecimiento de la soberanía alimentaria”.

3.

La política integral de atención a la infancia y a la adolescencia combinará la educación, el mejoramiento de la prestación del servicio de alimentación en todo el sistema educativo y de atención en modalidad familiar y en jardín infantil para mejorar su calidad, oportunidad y adecuación a los requerimientos de cada niño y cada niña y se fortalecerá una política de tiendas escolares que estimule prácticas sanas de alimentación.

2.

Hoy tenemos una Política de Estado que ha dado buenos resultados para garantizar los derechos de los niños y las niñas de 0 a 5 años. A través de esa política se han definido unas atenciones priorizadas; sin embargo, tenemos en este momento alrededor de 1’200.000 en el marco de la atención integral y cerca de 700.000 bajo el cuidado y atención de las madres comunitarias.

LA FRASE “Se regulará el servicio de colegios y jardines privados para poder tener una garantía universal de la población infantil”. Es por eso, que tal y como lo propuse en mi política para la primera infancia, es importante seguir fortaleciendo esta apuesta y llegar a los 2’300.000 niños y niñas de población vulnerable.


10

❘ Martes 17 de Abril de 2018

ACTUALIDAD

Entrega de cuerpos de periodistas está en vilo

EFE

Disidencia de las FARC, dirigida por ‘Guacho’, paró proceso.

AFP

Bogotá EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró ayer que sigue dispuesto a facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos mortales del equipo periodístico ecuatoriano asesinado por disidencias de las FARC, después de que los criminales informaron que suspenden la entrega de los cuerpos. Así lo informó el CICR, luego de que se divulgara un comunicado en el que el autodenominado ‘Frente Oliver Sinisterra’, liderado por alias ‘Guacho’, anunció que tomó la “unánime decisión” de “suspender cualquier tipo de actividad con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas”. “El CICR ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestada en un comunicado hecho público, pero permanece atento a una posible evolución de la situación”, señaló el organismo. En el comunicado el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christopher Harnisch, agrega: “En nuestro rol de intermediario neutral, y siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el CICR permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país”. El equipo de prensa, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo y posteriormente asesinado por disidentes de las FARC, ●

EN BREVE

Expertos visitarán la localidad siria de Duma, donde fue el ataque.

Analizarán si hubo un ataque químico ● Los expertos de la Orga-

nización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) podrán entrar en la localidad siria de Duma mañana para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril. Un funcionario ruso, Igor Kirillov, explicó en rueda de prensa en La Haya que la OPAQ tendrá “seguridad” para comenzar la investigación, después de que se haya terminado de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los “terroristas”, afirmó. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó hoy que su país impida el acceso a

Cerca de 3.000 uniformados fueron desplegados en Nariño para dar con el paradero de ‘Guacho’.

cuando recababan información sobre la violencia en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. Por su parte, Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, añadió que su “interés exclusivo sigue siendo contribuir a aliviar el sufrimiento de las familias” de las víctimas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, sostuvo que el accionar de las disidencias de las FARC, que se concentran en Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare y Meta han generado problemas “en la frontera con Ecuador, Venezuela y Panamá. Esos son los tres grandes nuevos focos de la perturbación”

LOS DATOS ● LOS PERIODISTAS de

El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo.

● COLOMBIA ofrece 400

millones de pesos por información que lleve a captura de ‘Guacho’.

AFP

México buscará alianzas en Europa MÉXICO (AFP). El presi-

dente de México, Enrique Peña Nieto, visitará finalizando este mes a Alemania, Holanda y España para reforzar los lazos económicos.

Peña Nieto busca salidas ante incertidumbre con Estados Unidos.

los expertos de la OPAQ a Duma, así como las acusaciones de que Rusia ha “manipulado” las pruebas del supuesto ataque químico perpetrado en esa ciudad de Guta Oriental cercana a Damasco. Además, insistió en que las autoridades rusas tienen “evidencias claras” de que no hubo un ataque químico en Duma y acusó a los servicios de inteligencia británicos de “manipular” lo ocurrido para “preparar el terreno” al bombardeo conjunto de EE. UU., Reino Unido y Francia, que tuvo lugar el pasado sábado contra instalaciones químicas del régimen sirio.

Cuba reprogramó la Asamblea Nacional Cuba adelantó el inicio de la sesión de la Asamblea Nacional en la que será seleccionado un nuevo presidente para suceder a Raúl Castro, dijo la estatal cubana Radio Rebelde. La Asamblea originalmente debía comenzar a reunirse el jueves, pero ahora lo hará desde mañana. “Esta decisión se adopta ●

para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, escribió Radio Rebelde en su sitio web. En la isla pocos tienen dudas de que el elegido para suceder a Castro será Miguel Díaz-Canel (Santa Clara, 1960), número dos del Gobierno desde el año 2013 y que antes fue ministro de Educación.

Los Fujimori, bajo lupa de la justicia

Crece exportación en países de CAN

Brasil no cerrará puerta a Venezuela

LIMA (EFE). El congresista peruano Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, declaró ayer ante el fiscal que investiga a su hermana Keiko por las supuestas donaciones con las que Odebrecht pudo haber financiado irregularmente su campaña presidencial.

LIMA (EFE). Las exporta-

SAO PAULO (EFE). El ministro de Seguridad de Brasil, Raúl Jungmann, afirmó que no ve motivos para cerrar la frontera con Venezuela a pesar de la llegada masiva en los últimos meses de inmigrantes venezolanos que huyen de la “crisis humanitaria gravísima” que atraviesa su país.

ciones de los países de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, alcanzaron los 107.142 millones de dólares en 2017, un 19,1 % más de lo registrado en 2016, informó la Secretaría General del organismo en un comunicado.


14

❘ Martes 17 de Abril de 2018

LA VIDA

Alergias no afectan la vida cotidiana de niños LA PRIORIDAD DEBE SER FOMENTAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE.

123RF

Ayda María Martínez Bogotá ● En Colombia se calcula que un 32 % de la población padece algún tipo de rinitis alérgica. Se trata de una de las enfermedades respiratorias que mayores niveles de crecimiento registra por efecto de la contaminación ambiental, según reportó la organización Mundial de la Salud que habla de este tipo de padecimiento por parte del 30 a 40 % de los habitantes del mundo. De hecho, sobrepasó al asma, que solía ser frecuente. En la población infantil es uno de los principales motivos de consulta, aunque aún se suele confundir con gripa, afecta la calidad de vida de quienes las padecen, ya que la reacción se presenta en diferentes partes del cuerpo, el sistema respiratorio, la piel o los ojos, y se caracteriza por síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, enrojecimiento, tos y fatiga. Para Gemma Jacques, alergóloga pediatra que intervino en el Segundo Congreso Médico de Actualización para la Salud (MAS), realizado la semana anterior, además de destacar la necesidad de que se produzca un diagnóstico rápido desde la consulta gene-

No es cierto que las mascotas eleven nivel de alergias consideran especialistas, además brindan amor y ayudan al sistema de defensas.

ral, se requiere que los padres orienten hábitos de vida sana desde temprana edad en los niños. “La industrialización nos ha llevado a no comer bien y a no hacer ejercicio. Se deben adoptar medidas básicas como la guerra frontal contra el cigarrillo, reciclar y ayudar a reducir

MINAMBIENTE

EL APUNTE ● UNA ALERGIA es una reac-

ción exagerada del sistema inmunológico ante un estímulo externo como el polvo, polen, alimentos, medicamentos, picaduras de insectos o sustancias químicas.

dad de vida de los niños en etapa escolar “No se pueden instaurar tratamientos que afecten el rendimiento escolar o la vida cotidiana de los niños. Se corre el riesgo de aumentar el sedentarismo, la obesidad, cuando se deben difundir practicas saludables”, aseguró.

App por el medio ambiente La protección de los recursos naturales y los trámites ambientales se pueden hacer a través de ocho aplicaciones y cinco herramientas digitales, lo que “garantiza transparencia, mayor efectividad en nuestras acciones y mayor participación de la ciudadanía en la gestión ambiental”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo. Varias de las aplicacio●

Las aplicaciones se presentaron en el Día Digital Ambiental.

la polución del medio ambiente, caminar y aportar con pequeñas cosas a un ecosistema más limpio”, dijo la especialista. Para Natalia Petriz, alergóloga pediatra del hospital de la Universidad de Buenos Aires, un mal diagnóstico y una mala medicación pueden afectar la cali-

nes, disponibles en las tiendas Android de Google y App Store de Apple, apoyan el control y habilitan la denuncia de amenazas contra el ambiente.

8

aplicaciones y cinco herramientas digitales ayudan a proteger ambiente.

“Algunas que ya se le estaban ofreciendo a la ciudadanía y otras nuevas, como CO2, permiten medir y participar en lo que tiene que ver con la disminución de nuestra huella ambiental en materia de mitigación de Gases de Efecto Invernadero”, explicó Murillo y destacó la aplicación Red Posconsumo, que ayuda a mejorar el comportamiento de reciclaje de productos de posconsumo.

Quien las entiende

Sara Villalba

Conexión

L

a sientes o no. Sin importar lo que dicen el cerebro o el corazón, llegas a ese instante en que el roce de una mano o el impacto de una mirada te dejan sin respiro. Es real. Y lo digo yo, que me he cansado de burlarme de las comedias gringas que pintan escenarios amorosos irreales y muchas veces absurdos. Pasa que conectas con alguien sin pensarlo, muchas veces en el peor momento de tu vida y a veces también cuando te has dado por vencida y ya no quieres buscar más. Ahora el tema es qué hacer con eso, hasta dónde dejarlo llegar, en qué parte del cuadro de tu vida enmarcarlo. La conexión tiene un lío muy complejo: nunca sabes si es realmente cierta ni si va a durar tanto como tú deseas. A veces te lo cruzas sólo para que hagas consciencia de lo que te has perdido, pero no necesariamente para quedarse en tu vida. Puede ser fugaz, sólo para que abras los ojos, o puede ser el golpe de un meteorito, que te desordena todo y te obliga a cambiar tu mundo para abrirle espacio. Lo primero es no tener miedo de verlo, porque la vida se trata de esos pequeños instantes que te dan esa felicidad. Lo segundo es dejar que en algún momento de ese roce feliz o esa sonrisa indescifrable, permitas que opere el cerebro, decidas con la cabeza hasta dónde dejarás que te impacte la vida y trates de hacer el mínimo daño posible en el proceso. Esto último casi nunca se logra. Pero también de ese dolor se vive…


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 15

LA VIDA

HORÓSCOPO Aries

22 MARZO-21 ABRIL

Un viaje inesperado le hará sentir de nuevo que está hecho para disfrutar de los placeres que la vida le ofrece. Para alcanzar sus metas no es necesario renunciar a aquello en lo que siempre ha creído. Vuelva sobre los valores que le han hecho destacarse y manténgase fiel a sus principios. Una persona le llama la atención, lo mejor es que se arriesgue de una vez.

Tauro

21 ABRIl-21 MAYO

Movimientos en su entorno, debe esperar a que bajen las aguas. El mayor desafío que debe afrontar es el de sentirse a gusto con usted mismo. Una persona trata de decirle algo importante.

Géminis

22 MAYO-22 JUNIO

Un reencuentro con una persona le causa grandes inquietudes. Debe buscar espacios en los que pueda dar rienda suelta a su creatividad. Arranque de una vez con esa iniciativa que tiene.

Sagitario

Cáncer

22 JUNIO-23 JULIO

El sol brilla para usted con una gran intensidad, disfrute el buen momento. Una buena noticia en cuestiones de dinero le dará impulso. Deje por un momento de pensar en los demás.

Leo

24 JULIO-23 AGO.

Está a la espera de que se aclare un malentendido, todo saldrá bien para usted. Las cicatrices que dejó en usted una situación que quedó atrás hace mucho tiempo, aun le duelen.

Capricornio

23 NOV.-22 DIC.

23 DIC.-20 ENERO

No necesita esperar la aprobación de otras personas para hacer lo que cree correcto. Posee una energía que lo impulsará a asumir nuevos retos. Su futuro económico aparece despejado.

Ponerse en movimiento es fundamental para renovar energías. Es importante que dedique un poco de tiempo a su salud, algunos chequeos médicos apuntan al cambio de hábitos.

Virgo

24 AGO.-23 SEPT.

Una persona le dará el impulso que necesita para destacarse. Debe estar dispuesto a poner en práctica aquellas cosas que quienes le guían le brindan como consejo. Trate de bajar a su vanidad.

Piscis 2 FEB.-21 MARZO

La vida le da el chance de resolver un tema del pasado que lo pone a pensar. Tome la oportunidad que en este momento le presentan, no es hora de dudas, debe ser firme y arriesgado en sus decisiones.

Un equipo de científicos identificó 124 genes que contribuyen a determinar el color del pelo, un hallazgo que ayuda a entender afecciones vinculadas a la pigmentación, señala un estudio publicado ayer en

nes desconocidos hasta ahora, tras analizar el ADN de casi 300.000 europeos. Más de un centenar de los genes encontrados mejora la comprensión de males como el melanoma, además de otros tipos de cáncer.

de cánceres, como el de ovario y el de próstata, y es relevante también para las ciencias forenses. Estudios anteriores determinaron que la variación del color del pelo reside en factores hereditarios.

24 OCT.-22 NOV.

Se siente en un punto de la vida en el que las cosas no avanzan. Si no está seguro de las palabras que dirá o de la decisión a tomar, lo mejor es que aguarde un poco y no se deje llevar por el afán.

Acuario

EL APUNTE

la revista ‘Nature’. El descubrimiento de expertos del King's College de Londres y del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, ayudaría a mejorar el conocimiento sobre afecciones de la piel, de algunos tipos

Está equivocado en su apreciación sobre una persona que está lejos. El miedo a perder su estabilidad causa parálisis hasta enfermarlo. Active todo lo que está a su alrededor y hágalo marchar.

Escorpión

21 ENERO-19 FEB.

124 genes definen el pelo ●

Libra

24 SEPT.-23 OCT.

Un minuto para reflexionar sobre lo que espera de usted mismo se hace más necesario que nunca. La necesidad de hacerse sentir o de tener reconocimiento podría llevarle a actuar erróneamente.

EFE

● EL ESTUDIO identificó ge-

Antes de este estudio se creía que la pigmentación estaba a cargo de una docena de genes.


16

❘ Martes 17 de Abril de 2018

DEPORTES

Causil rueda de nuevo enfocado en el Mundial El torneo orbital se cumplirá en Holanda y allí espera ampliar su palmarés en la actividad. LUIS RAMÍREZ-FEDEPATÍN

Sergio Olaya Bogotá ● Una de las grandes

noticias que tuvo el deporte colombiano en los primeros meses del año fue la participación de Pedro Causil en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pyeonchang (Corea del Sur). Sobre el hielo este colombiano ocupó la casilla 20 en los 500 metros y la 34 en los 1.000 metros, resultados históricos, pero dio vuelta a la página y ahora se enfoca en lo que será su actuación, sobre ruedas, en el Mundial a cumplirse en Holanda entre el 1 y el 8 de julio. “Estoy muy feliz de volver a estar en la Selección después de tantos años. La verdad no hubo proceso, solo fue un mes de adaptación a los patines después de venir del hielo. Fue un selectivo que tomé con paciencia y las cosas se me fueron dando día tras día”, aseguró el 16 veces campeón orbital. Y es que después de destacarse en el hielo Causil desea volver a sus raíces. El sanandresano no hace parte de un equipo patrio en un Mundial desde 2014, cuando el certamen se efectuó en Rosario (Argentina), algo que lo motiva mucho más a brillar con el uniforme ‘Tricolor’. “Para mí esto significa encontrarme con mis amigos, con algunos patinadores con quienes crecí. Han

EN BREVE

títulos mundiales suman los 30 deportistas que van a estar en el Mundial de Holanda.

El de Holanda será el décimo Mundial que afronte Pedro Causil como patinador. Está preparado para conseguir nuevas medallas de oro.

pasado muchas personas y volver a un Campeonato del Mundo, a disputar medallas, va a ser algo importante pues llevaba mucho sin hacerlo. En Colombia sigue existiendo un cambio generacional muy grande y eso es positivo”, dijo. Todos los títulos conseguidos han sido especiales

EL APUNTE ● LA SELECCIÓN Colombia de

Patinaje de Carreras está conformada por 30 deportistas, quienes competirán en las categorías juvenil y mayores. El encargado de la preparación de los

nacionales seguirá siendo Elías del Valle, quien tendrá como asistentes a Iván Vargas y a Juan Carlos Baena. De este grupo saldrán quienes irán a Juegos Bolivarianos y a Centroamericanos.

Linden se convirtió ayer en la primera mujer estadounidense desde 1985 en ganar la Maratón de Boston. En hombres venLa atleta Desiree Linden se impuso ayer en la Maratón de Boston. ció Yuki Kawauchi.

para este múltiple campeón. Hoy él es la carta de experiencia en el equipo, algo que comparte con Andrés Felipe Muñoz (dueño de 27 medallas de oro). Junto al vallecaucano espera aportar grandes cosas a las nuevas generaciones. “Con Andrés, aparte de ser grandes compañeros,

somos grandes amigos. En este momento somos los mayores y queremos transmitir a los jóvenes lo que sabemos, enseñarles lo que podamos siempre y cuando ellos lo permitan”, afirmó. Causil consiguió su cupo al evento en Holanda en el selectivo cumplido en Cúcuta. Ahora está enfocado en el Mundial de Patinaje de Carreras Sobre Ruedas, pero no deja de lado el continuar su proceso sobre hielo. “No tengo nada claro en este momento, no sé si voy a seguir o a parar. Antes pensaba en el selectivo y ahora lo hago todo de cara al Mundial, después ya analizaré qué va a pasar. Para eso se necesita un proyecto muy grande y eso no lo consigo yo solo, pues se necesita de muchas organizaciones. Sabemos que acá en Colombia no es fácil conseguir la inversión para un proyecto de cuatro años, pero se hará lo mejor posible. Hoy no hay ninguna decisión al respecto”, dijo.

ARCHIVO LUIS LIZARAZO/ADN

AFP

Linden y Kawauchi ganaron en Boston BOSTON (AFP). Desiree

119

Duitama recibe a la élite del atletismo

Bilbao ganó y Sosa ocupa tercer lugar

BOGOTÁ. El primero de

MADRID (EFE). Pello Bil-

mayo se realizará la Carrera Atlética Internacional Los Libertadores, en Duitama. La organización de la competencia informó que las inscripciones se pueden realizar en ierd@duitama-boyaca.gov.co. Los campeones vigentes son Ruby Riátiva y John Tello.

John Tello, atleta colombiano.

bao (Astana) se convirtió ayer en el primer líder del Tour de los Alpes, competencia donde tercero es el colombiano Iván Sosa (Androni). Hoy se correrá la segunda fracción, entre Lavarone y la cima de Fiemme/Alpe di Pampeago, con 145.5 kilómetros.


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 17

DEPORTES

Trampolinismo, nueva disciplina en Bogotá

REUTERS

Alonso trabaja de cara a Le Mans

MADRID (EFE). El piloto

Será parte del programa de los Juegos Nacionales 2019. Daniel Felipe Remolina G. Bogotá

El 12 de abril, en el Centro Comercial Bulevar Niza, se llevó a cabo la primera competencia de trampolinismo en Bogotá. La actividad, también llamada gimnasia en trampolín, se estrenó como deporte olímpico en Sídney 2000 y consiste en ejecutar ejercicios acrobáticos sobre plataformas elásticas como bandas o camas. “El trampolinismo es un deporte incluyente, donde no importa la edad. Es una modalidad nueva de la gimnasia en Colombia que sirve como medio para tener calidad de vida”, afirmó David Bernal, especialista en este deporte y juez coordinador del evento. A través de las modalidades de resistencia, tira lar-

MAURICIO LEÓN/ADN

El evento otorgó a los ganadores ropa, dinero en efectivo y bonos.

ga y tira corta, un jurado de gimnastas profesionales calificó el talento de niños de los 12 a 15 años y jóvenes de los 16 en adelante, teniendo en cuenta la técnica, dificultad y ejecución de elementos gimnásticos y maniobras realizadas sobre camas elásticas. Por intermedio de la Liga de Gimnasia de Bogotá se ha trabajado con niños de 6 a 8 años mediante semilleros deportivos para analizar y evaluar el nivel competitivo de los futuros gimnastas colombianos. Además, se busca que cumplan un ciclo olímpico y se den a conocer nacional e internacionalmente. En enero Coldeportes declaró la gimnasia en trampolín como nueva modalidad deportiva para competir en los Juegos Nacionales Cartagena 2019.

EN BREVE

Novak Djokovic, tenista.

Djokovic tuvo gran comienzo

Novak Djokovic y Kei Nishikori superaron su debut en el Masters 1.000 de Montecarlo al derrotar a Dusan Lajovic y a Tomas Berdych, respectivamente. Fulgurante fue la puesta en escena de Djokovic, campeón en 2013 y 2015, quien resolvió ante Lajovic por un 6-0 y 6-1. El asiático, por su parte, dejó en el camino a Berdych, en tres sets, 4-6, 6-2 y 6-1. - EFE -

Fernando Alonso superó con éxito las pruebas de simulador previas a las 24 Horas de Le Mans, que serán entre el 16 y el 17 de junio.

ARCHIVO EFE

Joan Barreda, piloto.

Barreda venció en la prueba africana

MADRID (EFE). El espa-

ñol Joan Barreda (Honda) se impuso ayer en la primera de las cinco etapas del Afriquia Merzouga Rally, disputada sobre 206,71 kilómetros.


18

❘ Martes 17 de Abril de 2018

DEPORTES

Colombia cayó en Chile

ARCHIVO CÉSAR MELGAREJO/ADN

Perdió el invicto tras ser superada por el cuadro argentino. Redacción Bogotá

Un duro golpe recibió ayer la selección Colombia, tras perder ante Argentina 1-3 en el comienzo de la fase final de la Copa América Femenina que se cumple en Chile. Las dirigidas por Nelson Abadía tuvieron un buen comienzo, trataron de imponer su condición de favoritas ante unas ‘Gauchas’ con algunas dudas en defensa, algo que se refrendó al minuto 32 cuando Liana Salazar, tras cobro de tiro de esquina, puso arriba a ‘la Tricolor’. Estando ya arriba en el marcador las colombianas se encargaron de manejar el balón, de mostrarse más tranquilas, sin embargo, en el complemento, las argentinas salieron con más ímpetu y con base en velocidad hicieron quedar mal a una defensa colombiana que se vio vulnerada con las dianas de María Bonse●

EL APUNTE

COPA AMÉRICA FEMENINA

● LA COPA América Femenina de Fútbol ya entregó cupos para los Juegos Panamericanos Lima 2019, uno de los cuales fue para Colombia. Con la realización de este cuadrangular, además del título, están previstos lugares para el Mundial Francia 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

gundo, Soledad Jaimes y Mariela Coronel. Ayer Catalina Usme, la figura colombiana, la máxima goleadora del torneo con 9 anotaciones, no pudo seguir rompiendo las redes contrarias, pues se vio opacada por la férrea marca que le impusieron ‘las Albicelestes’. La próxima salida de Colombia será este jueves, enfrentando a Chile, que ayer perdió 3-1 con Brasil.

Ayron del Valle es el principal artillero que tiene Millonarios.

Noche de Copa Un triunfo clave, uno que le permita tomar un nuevo aire en la Copa Libertadores, será el que busque Millonarios desde las 7:30 p.m. cuando reciba al Deportivo Lara. En este momento hay necesidad de victoria, pues ‘los Albiazules’ son últimos en el Grupo G con 1 punto, mientras que los venezolanos son terceros con 3 (le ganaron 1-0 a Independiente). “Lo que más quiero es ver a mi gente. Uno los extraña y ahora vamos a meternos en la Copa y en la ●

El juego de las argentinas se impuso al del equipo de Colombia.

doble competencia”, dijo el técnico Miguel Russo, la principal novedad del equipo tras su regreso al país después de recuperarse de problemas médicos. Hay que destacar que el estratega podría recurrir hoy a Andrés Felipe Cadavid y a Matías de los Santos en sus lugares originales, es decir, como defensores centrales. Hablando de otros equipos colombianos, para mañana Santa Fe visitará a Flamengo, mientras que el jueves Junior se medirá con Alianza Lima.


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 19

DEPORTES

Pelé habló de Brasil y Neymar

AFP

Aseguró que se encuentra bien de salud. Dubái AFP

EL DATO

● “Voy bien, gracias a Dios. No podré jugar el Mundial, pero me siento bien”, bromeó Pelé durante un evento publicitario en Dubái (Emiratos Árabes). Símbolo del Santos y único jugador que ha ganado tres veces el Mundial (1958, 1962 y 1970), Pelé confía en que la selección brasileña, inmersa en el Grupo E junto a Suiza, Serbia y Costa Rica, llegará lejos en Rusia 2018.

EN BREVE Mina está en lista para jugar en Liga BOGOTÁ. Yerry Mina, jugador de la selección Colombia, está en la lista de convocados por el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, de cara al compromiso de hoy frente al Celta de Vigo.

ARCHIVO REUTERS

Zlatan Ibrahimovic, jugador.

Ibrahimovic sueña con ir al Mundial MADRID (EFE). Zlatan

Ibrahimovic, quien se retiró de la selección sueca tras la Eurocopa 2016, mantiene abiertas las puertas del retorno y su participación en el Mundial Rusia 2018.

Batshuayi, duda en la selección belga BERLÍN (EFE). Micky

Batshuayi, cedido por el Chelsea al Dortmund, se perderá las cuatro jornadas que quedan de la Bundesliga por una lesión de tobillo. Estaría en el Mundial de Rusia.

● LA LEYENDA confía

en un gran papel de Brasil en el próximo Mundial de la Fifa.

¿Cree que Brasil puede ganar el Mundial? Claro que tengo ganas de que Brasil gane, pero el fútbol es una caja de sorpresas. A pesar de todo, tengo confianza: Tite, el nuevo seleccionador, ha tenido poco tiempo para hacer su equipo, pero tene-

mos numerosos jugadores excelentes que actúan en Europa. El principal desafío será hacerlos jugar juntos. ¿A qué equipos sitúa como favoritos? Algunos equipos están acostumbrados a las buenas actuaciones durante la Copa del Mundo. Argentina, Alemania, Inglaterra o Francia son candidatos serios, pero en el fondo, poco importa. Para ganar se debe estar bien. ¿Habló con Neymar? Es un jugador muy importante para Brasil, no

Pelé (c) estuvo en Dubái con varios exjugadores, entre ellos, Robbie Keane y Christian Karembeu.

hay ninguna duda. No sabemos exactamente qué va a pasar, pero pienso que estará en forma porque su lesión no es tan grave. No he tenido la ocasión de hablar con él. Le deseo

la misma suerte que yo tuve en la Copa del Mundo. Y usted, ¿cómo está? Voy bien. No podré jugar en el Mundial, pero me siento bien. Todos se preguntaban qué me pasaba.

De hecho estaba lesionado, me operaron de la cadera, la reemplazaron, y luego tuve un pequeño problema al nivel del menisco, pero voy bien, estoy en buena forma.


20

❘ Martes 17 de Abril de 2018

CULTURA&OCIO CINE BARDEM HABLA DE ‘PICKPOCKETS’, CINTA RODADA EN BOGOTÁ.

‘Me gusta hacer cine de gente real’ CINE COLOMBIA

Stephany Echavarría N. Bogotá

Musical Broadway aterriza en Bogotá BOGOTÁ. Desde España

llega el musical Broadway en el que cerca de 20 artistas exponen un derroche de talento con voces, bailarines y el más emblemático vestuario. Teatro ABC mayo 8, a las 8.00 p.m.

LA FRASE

● Bogotá es una de las ciu-

dades del mundo donde el conocido ‘cosquilleo’ abunda y la convierte en una ciudad de contrastes capaz de volver paisaje este tipo de experiencias. Este fue el punto de partida del director británico Peter Webber para su más reciente película ‘Pickpockets: maestros del robo’, que ya está en cartelera. La cinta fue rodada en Bogotá y relata la historia de Fresh (Emiliano Pernía), Doggy (Duban Prado) y Juana (Natalia Reyes); tres jóvenes que deciden ganarse la vida robando billeteras sin necesidad de usar la violencia, para esto encuentran al maestro perfecto: Chucho (Carlos Bardem), un guardia de seguridad español que busca escapar de todo su pasado camuflado en la capital colombiana. El actor y guionista español Carlos Bardem, hermano del también actor Javier Bardem, habló con ADN. ¿Cómo fue hacer de maestro de ladrones? Chucho es el mentor, el desencadenante del drama, es un español que vive en Bogotá y que pretende, como buen carterista, pasar desapercibido. Él lo que busca es desaparecer y ser olvidado. Pero este intercambio de conocimientos con los protagonistas le devuelve una luz que había perdido. ¿Prefiere personajes camaleónicos? Mi forma de trabajar es buscar lo que tengo para poner al servicio del personaje, siempre busco dentro de mis sentimientos para meterlos en la funda de lo que se va a ver. Al final lo que creo son seres humanos que sean creíbles, ese es el reto de cualquier actor. ¿Por qué dice que ‘Pickpockets’ resulta ser una cinta positiva? Es una película de crimi-

EN BREVE

“Las pantallas de cine están copadas por superproducciones de superhéroes, de tipos que vuelan y van con la ropa interior por fuera”.

WARNER BROS

CARLOS BARDEM ACTOR ESPAÑOL CINE COLOMBIA

Dwayne Johnson, en cinta.

Rampage lidera la acción en taquilla

BOGOTÁ. Con 303.987 es-

pectadores del jueves al domingo, la cinta ‘Rampage: Devastación’ lidera la taquilla nacional. El filme está basado en el clásico videojuego de 1986.

El afiche oficial de la película.

El español Carlos Bardem ha actuado en cintas como ‘Gardel’ (2017) y ‘Assassin's Creed, la película.

nales, sí, pero es positiva porque habla de redención. Al final del filme estos tres jóvenes protagonistas, e incluso mi personaje, acaban encontrando una salida y sin duda terminan siendo mejores personas. Lo interesante es que son personas que tienen que enfrentar una dificultad, esa es la piedra an-

LOS DATOS ● PETER WEBBER es el

creador de esta cinta de acción grabada en Bogotá.

● ESTA ES la más reciente producción original de Netflix. Estará en salas.

gular del drama y la narrativa, un ‘héroe’ que se enfrenta a un problema y tiene que superarlo. ¿Cree que esta es una cinta de una Bogotá vista desde afuera? Cuando tienes la visión de alguien desde afuera, como la de Peter Webber, te hace replantearte ciertas cosas. Cuando uno vi-

ve en una ciudad deja de ver lo que esta tiene. Así que en esta película la ciudad de Bogotá es definitivamente otro personaje. Entonces, ¿cuál es su lectura de Bogotá? La vitalidad y el contraste de Bogotá es único. Cómo conviven en muy pocos metros cosas increíblemente hermosas con realidades muy duras sin solución, siempre será muy estimulante sensorialmente. ¿Se queda con la pantalla grande o las plataformas digitales? Aplaudo las plataformas de streaming porque permiten trabajar más, pero yo por edad pertenezco a la sala de cine. Sin embargo, espacios como Netflix lo que sí tienen es una libertad creativa que no ves en el cine de estudio. Entonces cuando buscas historias de personajes reales, estas plataformas funcionan bien. Y a mí me gusta hacer cine de gente real.

YouTuber se lanza como actriz de cine BOGOTÁ. En ‘Todo por

una visa’, Yassine y Fred, dos amigos inseparables en Francia, se ven obligados a casarse para que uno de ellos no sea deportado. En salas este jueves.

CINECO ALTERNATIVO

Cinta muda hecha en 1923.

Una mujer de París en salas de cine

BOGOTÁ. En únicas fun-

ciones el 17 y 22 de abril vea la cinta en la que Charles Chaplin quema sus naves y se arriesga en territorios desconocidos. En salas Cine Colombia seleccionadas.


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 21

CULTURA&OCIO

FILBo: al gusto de los jóvenes En un mundo cargado de inmediatez, los jóvenes exploran infinidad de contenidos en todos los formatos. Sin embargo, al hablar de libros, cuando un joven decide leer algo que le gusta, lo lee hasta el final. Pensando en esto, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que abre sus puertas hoy en Corferias, trae en su franja FILBo Jóvenes un espacio de descubrimiento alrededor del libro con talleres, charlas y encuentros. “La franja de FILBo Jóvenes responde a aprovechar esas pasiones de los jóvenes por la literatura, al tiempo que explora ese momento de la vida donde suceden los primeros amores, desamores, donde se enfrentan a volverse adultos, etc”, comenta Juana Silva, vocera de la franja. “La pasión que tienen los jóvenes por los libros desafía la industria editorial. Las sagas fantásticas

Un libro en honor a trabajo artesanal

CÉSAR MELGAREJO/ADN

Redacción Bogotá

EN BREVE BOGOTÁ. ‘Oficios de ma-

nos Colombianas’ es un libro en el que se rescata la valentía de quienes ejercen con sus manos, labores que identifican el patrimonio cultural.

Las distintas editoriales ofrecerán contenidos enfocados en los jóvenes y sus intereses actuales.

y de romance siempre generan nuevos lectores que se mueven con unas dinámicas distintas a las del lector convencional”, agrega Silva.

Pensando en la manera en que consumen los jóvenes la lectura, esta franja ofrece una variedad de actividades y opciones literarias. “El lector joven es

muy social y, además, vive en el mundo de las redes sociales, entonces no tiene miedo de compartir lo que le apasiona a través de estos canales. Por eso, tene-

mos charlas con personajes como el ilustrador David Lloyd que hablará del activismo político; hay charlas como la de Chicas de cómic que están lejanas a lo tradicional, aquí se habla del cómic como una manera de explorar tu propia vida, entre muchas otras”, dice Juana. Asimismo, la FILBo 2018 estrenará nuevos espacios enfocados en los jóvenes y sus diferentes preferencias temáticas. “Los ilustradores y lo digital se impone mucho en esta categoría, por eso estamos estrenando el salón FILBo Ilustración, también la sala de ciencia, la sala digital y una de cine”, añade la vocera.

FILBO

Teju Cole, fotógrafo experto.

Charla con Teju Cole sobre dilemas

BOGOTÁ. Asista al con-

versatorio con el fotógrafo Teju Cole sobre el dilema de dar y recibir sobornos. Modera, Margarita Valencia. Mañana, 6:30 p.m. Casa Tomada.


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 23

CULTURA&OCIO LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

a b c d e f g h

1 2

2

3 4 5 6

5 8

5

1 3 5

5 2 6

4

7 9 10

3 6 5 9 7 8 1 4 2

4 7 1 5 2 3 6 9 8

8 2 4 6 3 5 9 1 7

6 5 9 7 4 1 8 2 3

7 1 3 2 8 9 4 5 6

2 3 8 4 9 7 5 6 1

5 9 7 3 1 6 2 8 4

1 4 6 8 5 2 7 3 9

9 7

3

8 9 8 2 1 6 4 3 7 5

7 2 8 4 7 6

7 8 1 3 5 6 2 9 4

5 9 4 2 7 8 1 6 3

3 2 6 4 1 9 5 8 7

2 6 3 9 4 5 8 7 1

1 7 9 6 8 2 3 4 5

1 6 8 2 4 7 6 2

8 8 4 5 7 3 1 6 2 9

4 5 2 1 6 7 9 3 8

6 3 8 5 9 4 7 1 2

4 9 5 4

9 1 7 8 2 3 4 5 6

8 3 8 9

5 1 2 1 9

4 7 2 6 5 3 4 1

4 1 6 2 3 5

1 5 4 6 2 3

3 2 1 4 5 6

5 3 2 1 6 4

6 4 3 5 1 2

1 8 9 4 2 6 1

3 3 5 8 4 @crucigramese

2

7 1 5

1 2 3 4 5 6 7 8


Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 17 de abril de 2018. ¡Léelo y pásalo!

Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 17 de abril de 2018. ¡Léelo y pásalo!

Advertisement