Page 1

BOGOTÁ

Diario Gratuito VIERNES 13 DE ABRIL DE 2018 Año 9. Número 2260 ISSN 2145-4108

facebook.com/diarioadn @adncolombia

‘Play’ a nueva etapa musical ● Página 26

Más quejas por rutas escolares

Secretaría de Movilidad pide a padres estar atentos. ●Página 2

LÉELO Y PÁSALO

RODRIGO SEPÚLVEDA / ADN

Moreno: el atleta que sueña con París ● Página 20 PORVENIR

Cristian Moreno, atleta.

Ojo a las compras en línea de CyberLunes ● Página 16

BLOOMBERG

Campesinos y ONG ambientalistas llegaron de todo el país para pedir a la Corte Constitucional que se respeten las consultas populares que piden frenar la minería.

Piden respetar las consultas antimineras

Sea cuidadoso al comprar.


2

❘ Viernes 13 de Abril de 2018

#SondeoADNDeHoy

ACTUALIDAD

¿Considera que reemplazando el taxímetro por aplicaciones móviles el servicio de taxi en Bogotá Sí: puede mejorar? 51%

Hallan fallas en 68 rutas de escolares

Padres denuncian mal servicio. Son 314 comparendos en lo que va del año. Redacción Bogotá

En los últimos días ADN recibió quejas de varios padres de familia que aseguran que las rutas escolares en las que se transportan sus hijos no están en óptimas condiciones para prestar el servicio, de acuerdo con lo que ordena la ley. Buses que se quedan sin frenos y que no tienen cinturones de seguridad para los menores son algunas de las preocupaciones. María Eugenia Bernal*, una de la madres preocupadas que se contactó con ADN, comentó que la empresa de transporte que moviliza a su hijo desde y hacia el colegio tiene buses con modelos “muy viejos y pequeños que no tienen espacio para cagar las maletas de los niños. Hace como mes y medio a la altura de la avenida Boyacá con 67, en sentido norte - sur, el bus se quedó sin frenos. No hubo quién nos avisara a tiempo lo que había pasado, solo nos dimos cuenta hasta que los niños llegaron tarde a las casas”. Otra madre de un escolar, Carmen Gómez*, manifestó que en repetidas ocasiones la ruta escolar de su hija ha sido cambiada por el mal estado de los automotores: “incluso son rutas que no tiene cinturones de seguridad. Es el colmo que no haya ningún tipo de rigor con los buses que prestan este servicio en la ciudad”. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en lo que va del año, se han realizado 42 operativos en Bogotá para dar con las rutas escolares que se encuentran en mal estado y que ponen en riesgo la vida de los menores. Estas labores han llevado a la inmovilización de 68 rutas escolares y se han impuesto 314 comparendos, esto a corte del pasado 2 de abril. Estos controles, dijo la entidad, se hacen a través

Tal vez: 13%

LOS DATOS ● COLEGIOS interesa-

dos en ampliar este tema pueden llamar al 3649400 ext.: 8309.

● SOLICITUDES para re-

visar rutas escolares se deben radicar ante la S. de Movilidad.

● LAS SOLICITUDES se

pueden radicar también en www.bogota.gov.co/sdqs.

No: 36%

LABORES DE CONTROL A RUTAS ESCOLARES

EN BOGOTÁ

2018 En el primer trimestre se han realizado 42 operativos

2017 Se realizaron 190 operativos

Hubo revisión a... 2.262 buses

8.069 buses

Se impusieron... 314 comparendos

1.122 comparendos

Inmovilizados...

● RUTA PILA, se llama

el programa distrital para hacer control a los buses escolares. Todos los puestos de las rutas escolares deben contar con cinturón de seguridad, según la ley.

ARCHIVO

68 buses

350 buses

Fuente: Secretaría de Movilidad.

ner salidas de emergencia en óptimo estado, y que estas tengan ganchos expulsores y martillo también figura en las especificaciones para la prestación de este servicio. El bus debe contar con dispositivos sonoros y de velocidad y todas las sillas deben tener cinturones. ¿De no cumplir con estas especificaciones qué pueden hacer los padres?

En lo que va del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, se han realizado 18 operativos en colegios de la ciudad.

del programa Ruta Pila, con el que se pretenden disminuir los índices de accidentalidad en la población escolar. ¿Con qué debe cumplir un bus que funcione como bus escolar?

De acuerdo con los de-

cretos que reglamentan este tipo de transporte (1079 de 2015, 348 de 2015, 431 de 2017), las rutas escolares deben contar con la presencia de un adulto acompañante con conocimientos en primeros auxilios y los mecanismos de

seguridad del vehículo, además debe garantizar ser guía escolar. El automotor debe contar con los documentos que certifiquen que efectivamente funciona como ruta escolar, los papeles del conductor, el adulto acom-

pañante y extracto del contrato del vehículo. También debe portar en lugares visibles y en perfecto estado la calcomanía ‘cómo conduzco’. El bus debe portar botiquín, extintor, equipo de carretera, además de te-

Para presentar una queja formal ante la entidad por irregularidades en las prestación del servicio de rutas escolares, se debe presentar el original y la fotocopia del oficio en donde debe estar descrita la situación. El documento debe llevarse a la Secretaría de Movilidad solicitando operativos o mesas de trabajo entorno a la temática de transporte escolar. Cuando se tenga esto se debe radicar la solicitud a través de internet en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (www.bogota. gov.co/sdqs). También se puede radicar la solicitud presencialmente en el Super Cade Movilidad, en la calle 13 #37-35, o en la sede administrativa de la entidad en Paloquemado, en la carrera 28A #17A-20. *Por petición de los padres de familia sus nombres fueron modificados.


4

❘ Viernes 13 de Abril de 2018

ACTUALIDAD

Gane 10% en impuesto vehicular

Hasta el 4 de mayo hay plazo para pagar con descuento, según el Distrito. Redacción Bogotá ● Los propietarios de vehí-

culos o motos de cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos matriculados en Bogotá tienen hasta el próximo viernes 4 de mayo para pagar el impuesto con 10 % de descuento. Según la Secretaría de Hacienda, después de esa fecha no tendrán el beneficio, pero podrán pagar hasta el 22 de junio. Se estima que en Bogotá los contribuyentes obligados a pagar este impuesto son dueños de 1,7 millones de carros particulares; 115.500 de servicio público, y 238.500 motos, para un total aproximado de

2,06 millones de vehículos. Adicionalmente, hay 225.800 motos con cilindraje menor o igual a 125 c.c., que no pagan este impuesto, pero sí los derechos de semaforización, para un total cercano a 470.000 motos en la ciudad. En cuanto al pago del impuesto predial, la Secretaría informó que al sistema de pago por cuotas se inscribieron este año en la ciudad 39.200 predios residenciales, que deberán pagar su primera cuota a más tardar el 11 de mayo. Para los demás predios, el próximo plazo vencerá el 15 de junio. El 10 % de descuento en el valor total del impuesto

MAURICIO MORENO/ ADN

Bogotá cómo vamos

LOS DATOS ● SE HAN RECAUDADO

$2,66 billones, de un total estimado en $3,1 billones por predial.

● LA META ES recaudar

con el impuesto de vehículos alrededor de $778.000 millones.

Sec. Hacienda tiene 6 SuperCADES de atención al contribuyente.

motivó a los dueños de 1,9 millones de predios a cumplirle a Bogotá en la primera fecha de vencimiento establecida en el calendario tributario, con lo cual se registró un incremento de 8,52 por ciento en el recaudo frente al mismo período de 2017.

Ómar Oróstegui

Preocupa calidad del aire

E

l transporte público y el transporte de carga son las principales fuentes de contaminación de la ciudad, dado que funcionan con motores diésel (ACPM), cuya combustión produce grandes cantidades de monóxido de carbono y material particulado (PM). Actualmente, los camiones y buses de servicio público colectivo aportan 67 por ciento de las emisiones de PM en la capital. Las zonas más contaminadas de Bogotá son el suroccidente (Carvajal-Sevillana y Kennedy) y el sur (en el área aledaña a la estación Tunal). Por estos sectores acceden y transitan vehículos de carga pesada y se asientan varias industrias responsables de gran parte de la contaminación en estas áreas. Preocupa, por ejemplo, que entre 2014 y 2016 un total de 21.127 vehículos de transporte público superaron los niveles de opacidad (oscuridad de las emisiones de un vehículo diésel). Es momento de migrar hacia tecnologías limpias y pensar en opciones distintas: vehículos que incorporen el estándar Euro VI (que reducen en 50% la emisión del material particulado en motores diésel), biocombustibles, gas natural y buses eléctricos e híbridos (estos últimos contaminan hasta 30% menos), un proceso de transición tecnológica que no podemos postergar. En cuanto a las fuentes fijas (industriales) es importante relocalizar aquellas actividades con mayor impacto negativo en la calidad del aire. Este no puede ser un tema secundario, pues de por medio están la calidad de vida y el bienestar ciudadano.


6

❘ Viernes 13 de Abril de 2018

ACTUALIDAD

XPRÉSATE

redaccionbogota@diarioadn.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Bicicletas en los peatonales A pesar de que existe una prohibición clara que dice que los ciclistas no deben conducir en los puentes peatonales se sigue presentado esta situación. A diario se puede ver que inclusive atropellan al peatón, no cumplen la norma y, además, las autoridades no hacen nada. De vez en cuando, una vez al mes, se ubica un policía bachiller en los puentes peatonales tratando de poner orden a este tema, pero no es suficiente. Si definitivamente no se ponen comparendos sin excepción alguna a los biciusuarios que no cumplen la norma y siguen actuando así, este tipo de infracciones seguirán pasando día a día en nuestra ciudad. Adolfo Ballén H.

CLIMA

18° 11° MÁXIMA MÍNIMA

PICO Y PLACA

PARTICULARES

1-3-5-7-9 ACUEDUCTO

Puente Largo, Pasadena, Jiménez de Quesada, San Pablo, San Jorge, Marco Fidel Suárez, Granjas de San Pablo y La Estación de Bosa tendrán cortes.

ENERGÍA

En los barrios: En Villa Mayor, Santander Sur, El Remanso, Verona, Danubio, Sosiego, Andalucía y Los Cedros habrá suspensión.

EN BREVE

JAIVER NIETO ÁLVAREZ/ ADN

Un circuito para cuidar su salud

Plan para celebrar a las niñas y niños BOGOTÁ. Llega la prime-

ra edición del Gypsy Kids este domingo en el Periland Eco Park, de 9:30 a.m. a 6:30 p.m., un espacio para celebrar el Día del Niño.

Harán medición de talla y peso.

EL RINCÓN DE RUBENS

BOGOTÁ. Mañana se hará el circuito de salud en el centro comercial Fontanar, desde las 9 a.m. hasta la una p.m. Habrá actividades para prevenir enfermedades infecciosas, hacer loncheras saludables y todo en nutrición. Más información: www.fontanarcentrocomercial.com.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora en Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). Editor en Barranquilla: Estéwil Quesada estque@eltiempo.com). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Editor en Bucaramanga: Félix Leonardo Quintero (felqui@eltiempo.com). Redactores Bogotá: Sergio Olaya, Stephany Echavarría, Valentina Valencia, Kenlly Olaya. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Producto: Carolina Forero (fordia@eltiempo.com) Publicidad: Diana Quiroga (diaqui@eltiempo.com) Tel: 3204900136 y Carolina Castro (pilcas@eltiempo.com) Tel: 3204900155. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


8

❘ Viernes 13 de Abril de 2018

ACTUALIDAD

‘Sí trabajamos en reducir los olores’

CÉSAR MELGAREJO/ADN

Afirmó el director de operador del D. Juana. Redacción Bogotá ● A propósito de las denuncias de la comunidad aledaña al relleno sanitario Doña Juana sobre el aumento de malos olores en el vertedero por la temporada de lluvias y que fueron publicadas en ADN, el director técnico del Centro de Gerenciamiento Residual (CGR), Carlos Vega, aseguró que hay un programa de fumigación acorde con la época de altas precipitaciones. “Fumigamos con produc-

EL DATO ● EL 60 % DE LAS 6.200 toneladas de basura que llegan a diario al relleno son de residuos orgánicos.

tos químicos y biológicos avalados por la Secretaría de Salud, el Ministerio de Ambiente y con registro del Invima, aplicamos cal (óxido de calcio) que sirve para el control de las moscas y de olores”.

Así mismo, Vega explicó que dentro de la comunidad hay un mito sobre el uso de los productos de fumigación. “Cuando leen el empaque de un material de estos dice que es tóxico. Por supuesto que lo es, pero si yo cojo una cuchara y me la tomo. Cuando hacemos una aspersión se hace controladamente porque es diluido en agua y se fumiga cuando las áreas están solas. Las únicas personas afectadas serían los fumigadores, pero ellos tienen un sistema de protección personal”, declaró el

El relleno sanitario está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, entre Mochuelo Alto y Bajo.

director del CGR. Aunque tener de vecino a un botadero de basura no es agradable para nadie y por el contrario genera un impacto ambiental, Vega reiteró: “tratamos

de reducir al máximo ese impacto para que tanto nosotros los que trabajamos allí podamos tener un buen ambiente laboral y así mismo buscar que la gente que está alrededor

del relleno pueda llevar una vida tranquila. Estamos en el plan de reducir la presencia de vectores y generación de olores. Sí los podemos minimizar, pero no desaparecerlos”.

Donan leche para los recién nacidos Entre 2017 y el primer trimestre este año, 207 mujeres acudieron al único banco de leche humana con el que cuenta el Distrito y donaron 1’229.011 mililitros de leche materna, con lo que se han beneficiado más de 200 recién nacidos que no pueden ser alimentados por sus madres. Actualmente el banco de leche humana posee una reserva de 7.500 mililitros, con la cual se pueden alimentar un promedio de 75 niños; sin embargo, el objetivo del banco es hacer una recolección permanente y crear una cultura de donación en la población bogotana para mantener unas reservas que puedan ayudar a los bebés que las necesiten. La leche donada se distribuye a recién nacidos que sean prematuros o de bajo peso, bebés con infecciones estomacales o respiratorias, portadores de defi●

EN BREVE Evento mundial de turismo en Bogotá BOGOTÁ. Los próximos 23 y 24 de abril en el Hotel Marriott se realizará la Conferencia Latinoamericana de Turismo, organizado por la Federación Mundial de Ciudades Turísticas.

ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Profesionales extraen la leche.

ciencias inmunológicas y portadores de alergias a las proteínas obtenidas artificialmente. Recientemente, profesionales de la Subred Suroccidente culminaron el curso de Procesamiento y control de calidad de leche materna, orientado por la Red Iberoamérica de Bancos de Leche Humana.

Encuentran cuerpo de policía perdido BOGOTÁ. La Policía halló

el cadáver del subteniente Esteban Ojeda, desaparecido desde el pasado sábado luego de que salió de su casa en el barrio Casablanca, en Suba. El cuerpo del uniformado, visto por última vez en un centro comercial, fue encontrado en la madrugada de ayer en el barrio El Parejo.


Viernes 13 de Abril de 2018 ❘ 9

ACTUALIDAD RODRIGO SEPÚLVEDA/ ADN

El negocio espera recoger ganancias de 10.000 millones de pesos.

Ayuda para que no pare la fiestas Domicilios para reuniones. Redacción Bogotá ● Al momento de la fiesta, quedarse corto en las bebidas puede arruinar los planes. Para resolver ese inconveniente un grupo de amigos creó hace 25 años uno de los ‘deliveries’ más reconocidos en Bogotá: el Correo de la Noche. Este servicio de domicilios se ha transformado en un aliado fundamental para las personas que quieren empezar o continuar su fiesta en casa. Andrés Cubides, gerente de la empresa, amplió el alcance del negocio y hoy ha hecho llegar botellas a

gran parte del mapa de la capital sin importar su ubicación. Con esa nueva geografía, el Mundial de Rusia 2018 parece prometedor para el servicio de entrega a domicilios. Época en la que el negocio apostará a una oferta que va desde licores y comidas rápidas hasta conductores elegidos dispuestos para la ocasión. Esta empresa bogotana ha llegado a Barranquilla, Cartagena, Cali y Girardot y quiere seguir vigente en un mercado cada vez más competitivo, donde la imaginación es un punto clave para atraer clientes.


10

❘ Viernes 13 de Abril de 2018

ACTUALIDAD

Jóvenes aportan a planes 13 mil muchachos participarán de diálogos para la política pública juvenil. CÉSAR MELGAREJO/ADN

Redacción Bogotá

Cerca de 13 mil jóvenes de la ciudad harán parte de la segunda fase de diálogos para formular la nueva Política Pública de Juventud (2018-2030), que iniciará el próximo 30 de abril. Faddy Villegas, subdirector para la juventud de la Secretaría de Integración Social, manifestó que la invitación es para todos los jóvenes capitalinos “de las 20 localidades, de todas las estéticas y diferencias para que se inscriban en los diálogos de validación para la formulación de la nueva política pública de juventud”. El funcionario manifestó que se va a revisar las problemáticas de los jóvenes: “hemos identificando las grandes y diferentes problemáticas de los jóvenes bogotanos. Queremos discutirlas con ellos para or●

ganizarnos y poder construir una política que resuma sus verdaderas necesidades a corto, mediano y largo plazo”. ¿Qué es la Política Pública de Juventud?

En los diálogos pueden participar jóvenes de todas las localidades, según Secretaría de Integración.

LOS DATOS ● SE HAN REALIZADO

454 diálogos con los jóvenes en las 20 localidades.

● LA POLÍTICA PÚBLICA

de Juventud tendrá una vigencia de once años.

● EL PRÓXIMO 30 de

abril comienzan los diálogos con los jóvenes de la ciudad.

Es una herramienta que contiene orientaciones para transformar las condiciones sociales, eliminar las barreras y ampliar las capacidades y oportunidades de los jóvenes bogotanos. Esta política sirve para orientar al Distrito e las acciones que toma para mejorar las condiciones de vida de la juventud. A la fecha se han realizado cerca de 454 diálogos en las 20 localidades con la participación de más de 11 mil jóvenes para hacer la formulación la política pública que será entregada a mitad de este año. Para más información sobre las inscripciones ingresar a www.integracionsocial.gov.co/

Becas para estudiar inglés ● Open English, una plata-

forma web en la que se puede estudiar inglés a distancia, está cumpliendo 10 años. Por ello, la compañía lanzará en unas semanas un concurso para ofrecer 100 becas con el propósito de seguir fortaleciendo el aprendizaje de la sociedad latinoamericana, proporcionando herramientas de alta calidad. La celebración de su aniversario incluirá una nueva campaña publicitaria de la marca, basada en los comerciales que fueron un factor de éxito para la compañía en sus inicios. El lanzamiento será en la celebración de su décimo aniversario, en el que estará presente, Andrés Moreno, así como el personaje de Wachu, interpretado por Adrián Lara.


12

❘ Viernes 13 de Abril de 2018

ACTUALIDAD Un

Euro $3.336

Un

Dólar $2.710

Una

UVR $256,78

Libra

Barril

Café US$1,20 Petróleo US$67,16

Ariete

Unal recomienda no intervenir el San José L

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Inanición

La institución plantea unos reparos al proceso de recuperación del galeón. EFE

Bogotá EFE

La Universidad Nacional (UN) recomendó que no se intervenga el sitio cercano a Cartagena de Indias donde en el siglo XVIII naufragó el galeón español San José, como tiene previsto hacer el Gobierno con empresas privadas. Los expertos de la Nacional manifestaron su preocupación “sobre la forma como se viene desarrollando un proceso de contratación para el rescate del galeón San José, caracterizado por la falta de transparencia y el aislamiento a la comunidad científica y académica”. La petición fue hecha por un equipo interdisciplinario compuesto por docentes de las facultades de Ciencias, Ciencias Humanas y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN, convocado por la Rectoría tras una petición de la Procuraduría que le pidió a la universidad un concepto. En opinión de los académicos, “antes de tomar medidas para el rescate del galeón San José es necesario asumir que el patrimonio cultural subacuático presenta complejidades para Colombia y todos los demás países, por lo cual se debe estudiar integral●

Espectáculo de época llegó hace poco a Catellón (España). Recrea naves de siglos XVI, XVII y XVIII.

EL APUNTE

La JEP no cambia ● El

presidente, Juan Manuel Santos, defendió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral del acuerdo firmado con las FARC en 2016, y aseguró que los próximos Gobiernos no podrán acabarla. “Hay un fallo de la Corte Constitucional que dice claramente que en los próximos tres periodos presidenciales hay un blindaje constitucional” y que

“no se podrá aprobar ninguna ley o reforma que signifique el incumplimiento del acuerdo” de paz, dijo el jefe de Estado sin hacer referencia a alguien en especial. Aunque la alusión parece estar dirigida a un candidato a la Presidencia que manifestó que le hará “hará modificaciones estructurales” al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, si gana las elecciones.

● LA LEY RECOGE que "no se considerarán patrimonio cultural sumergido" las "cargas comerciales constituidas por materiales en su estado bruto, cualquiera sea su origen, tales como perlas, corales, piedras preciosas y otros”.

WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

mente para conocerlo”, según un boletín de la agencia de noticias de la UN. Por todo ello, piden al Ministerio de Cultura y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) que expliquen públicamente, frente a la comunidad académica colombiana, “las bases para decidir el rescate del galeón

EFE

Juan M. Santos, presidente.

San José”. Como parte de esas bases, exigen que se muestren “estudios de documentación histórica sobre el naufragio y los autores de tales estudios; las metodologías y técnicas a utilizar para el rescate y los estudios para la mitigación de impactos”. El San José, cargado con oro y piedras preciosas, fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en las cercanías de Cartagena de Indias. El hallazgo del galeón fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el presidente, Juan Manuel Santos, quien sin embargo ha mantenido en secreto los detalles de la operación. El equipo de la Nacional recuerda sus críticas a la ley 1675 del 30 de julio de 2013 que tiene por objeto “proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido”. Según dicha ley, hacen parte de ese patrimonio todos los restos que estén en aguas colombianas, incluidas “las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas, cualquiera que sea su naturaleza o estado, y cualquiera sea la causa de la inmersión, hundimiento o naufragio”.

Inflación daría margen para reducir las tasas

● El buen comportamiento de la inflación en el país daría margen para seguir estimulando a la economía mediante un recorte de la tasa de interés, estimó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría. El funcionario destacó que las recientes cifras de inflación de marzo fueron mejores a lo esperado in-

cluso por el equipo técnico de la autoridad monetaria. “Ya estamos cercanos a nuestra meta de 3 por ciento, esto por supuesto le da margen al Banco de la República para seguir impulsando la economía en la medida en que veamos controlada la inflación”, dijo Echavarría en una presentación en el Congreso de Fondos de Pensiones.

a campaña se está nutriendo de una serie de elementos que o por no previstos o por dárseles inusitada importancia, la hacen girar casi cada día y dejan a las encuestadoras en el oficio de confundir más al elector con cuadros de cifras sin comentarios. Si Trump hubiese venido, el giro habría tenido repercusiones impredecibles. Pero lo de Santrich lo reemplazó y como ya se volvió verdad lo que solo pregonaban los uribistas, ese convencimiento en vez de reforzar la dureza de Uribe contra la Paz, le arrebata la bandera de la inconformidad contra las Farc y lleva la discusión a otros estadios. El que a 45 días de elecciones ni Duque ni Vargas Lleras tengan un lema pegado y el efecto publicitario ni se vea (de Petro tampoco) y todo quede en manos de los medios y las redes o de las metidas de pata de los candidatos, hacen muy particular la campaña. Lo más característico es la actitud de los candidatos que va del triunfalismo a la inanición. Mientras el de Uribe no deja sumar más adeptos porque creen que ya ganaron, Vargas Lleras anda consiguiendo jefes y jefecitos, liberales y conservadores y hasta uribistas molestos. Y entre tanto Fajardo lucha porque los del Polo no se le vayan porque los Verdes ya se le fueron hace rato para donde Petro. Y De la Calle más parece estar atajando pollos para que no se le salgan del gallinero liberal y no vuelen para donde Vargas. Como no hay ideas que ocasionen revuelo, salvo las del candidato de Uribe acabando las Cortes (y, aunque recule, poniendo en vilo la supervivencia de la tutela) o mandando los chicos a la cárcel si les pillan con su dosis mínima, los candidatos en general sufren de una inanición de ideas y de temas que los catapulten. @eljodario gardeazabal@eljodario.co


14

❘ Viernes 13 de Abril de 2018

ACTUALIDAD

La corrupción, tema central en Cumbre

AREF TAMMAWI/EFE

Hoy y mañana será el encuentro de Las Américas, en Lima. ERNESTO ARIAS/EFE

Presunto ataque químico se atribuye al régimen de Bachar al Asad

A consulta, ataque de EE. UU. a Siria

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante su intervención en el Foro de los Jóvenes. Asisten las delegaciones de 34 países. AFP Perú ● La

corrupción es el peor enemigo de las democracias en las Américas, una región que en el último mes vio caer a un gobernante de derecha en Perú y encarcelar a un expresidente de izquierda en Brasil. La Cumbre de las Américas, que se realizará hoy y mañana en Lima (Perú), y cuyo tema es “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, busca establecer una mayor cooperación regional frente a un flagelo que no conoce ideologías e involucra por igual a empresarios privados y funcionarios públicos, afectando a los secto-

res más desfavorecidos de la población que ven postergadas obras de desarrollo en su beneficio. “La corrupción es la que no deja desarrollar al Perú. Es la que no permite que se puedan hacer más proyectos con el ahorro del dinero que se puede hacer en cada uno de ellos”, advirtió el debutante presidente, Martín Vizcarra, al graficar el impacto de una plaga difícil de erradicar en una de las regiones del

mundo con mayores desigualdades sociales. La ironía de la cita es que el presidente anfitrión llegó al poder el 23 de marzo, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street y liberal de derecha, quien mintió sobre negocios de sus empresas con la empresa brasileña Odebrecht. Hasta entonces Vizcarra era su vicepresidente. Kuczynski es el primer

LOS DATOS ● PREVIO a la Cumbre

de las Américas se ha adelantado la Cumbre de los Pueblos.

● AL EVENTO no asistirá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Se verificarían comicios

La autoridad electoral venezolana invitó a la Unión Europea (UE) a participar como observadora en los comicios presidenciales del 20 de mayo, cuya legitimidad cuestiona el bloque comunitario. “Invitamos a la señora Federica Mogherini, (jefa de la diplomacia) de la Unión Europea, tal como nos solicitaron. Ya esa invitación fue enviada”, dijo la presidenta del Consejo Na●

cional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Por pedido de los principales candidatos -el presidente Nicolás Maduro y el opositor Henri Falcón-, el pasado 19 de febrero el CNE también solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enviar observadores. “Estamos esperando la respuesta de las Naciones Unidas, que ya se ha declarado que no puede venir

porque no es parte de sus procedimientos”, señaló la funcionaria, refiriéndose a la falta de una respuesta formal de la ONU. El miércoles, durante una reunión en Bruselas con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Mogherini reiteró que la UE espera que Caracas se comprometa “seriamente” a lograr “la celebración de elecciones presidenciales y regionales creíbles”.

presidente en ejercicio en América en caer por el caso Odebrecht. “Sería un poco contradictorio acoger a presidentes vinculados claramente con la corrupción en una cumbre anticorrupción”, resaltó el abogado José Ugaz, expresidente de Transparency International (2014-2017), organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política global. Ugaz aplaude la salida de Kuczynski y que se haya retirado la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro a la cumbre porque “en Venezuela todo está tapado por el régimen autoritario”.

● El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue estudiando una respuesta al presunto ataque con armas químicas en la localidad rebelde siria de Duma y habló sobre el asunto con los gobernantes de Francia y Reino Unido. “Aún estamos recabando informes de inteligencia y manteniendo conversaciones con nuestros socios y aliados. El presidente hablaba anoche (ayer) con el presidente (Emmanuel) Macron y la primera ministra británica (Theresa) May”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

EN BREVE Huelga de LATAM sigue sin solución SANTIAGO. LATAM Air-

lines no logró acuerdo con el sindicato en huelga de su filial LAN Express, en Chile, lo que podría obligar a la empresa a ajustar más vuelos.

El anuncio se produjo horas después de que el secretario de Defensa, James Mattis, reconoció ante el Congreso que aún no se tenían pruebas fehacientes del ataque y dijo a los legisladores que Trump pensaba reunirse con sus principales asesores de seguridad para tratar el asunto. Horas antes de esta declaración, el Gobierno británico había expresado su intención de “continuar trabajando” con EE. UU. y Francia para buscar una “respuesta internacional coordinada” al ataque químico En el que fallecieron al menos 43 personas.

Venezuela y España, en diálogo MADRID (AFP). España y

Venezuela mostraron su disposición de normalizar las relaciones bilaterales, en un punto muy bajo actualmente, durante una reunión de funcionarios que se encontraron ayer en Madrid, realizada a pedido del presidente venezolano Nicolás Maduro.

CRISTIAN HERNÁNDEZ/EFE

LOS DATOS ● LOS GRUPOS políticos

de Henrique Capriles y Leopoldo López no irán a los comicios. ● LAS ELECCIONES

en Venezuela fueron convocadas de manera anticipada. ● SE ADELANTARON

las elecciones por falta de acuerdo entre el Gobierno y oposición. Tibisay Lucena dijo que se multará el desestímulo para ir a votar.


16

❘ Viernes 13 de Abril de 2018

LA VIDA

123RF

Compre en línea seguro

Baño de mujeres

LUNES Y MARTES HABRÁ UNA NUEVA JORNADA DE CYBERLUNES. Redacción Bogotá

Los próximos lunes y martes se realizará en el país una jornada más del CyberLunes convocada por el MinTic, el Centro Cibernético Policial y Fenalco, que busca impulsar la economía local con compras seguras a través de internet. De acuerdo con la Cámara de Comercio Electrónico (CCCE), se trata de 100 empresas nacionales que ofrecen electrodomésticos, moda, tecnología y accesorios hasta servicios como paquetes turísticos, seguros e incluso afiliaciones a salud. Se trata de la duodécima versión de esta jornada de ventas, para la cual se reiteran medidas de prevención para que la compra a través de plataformas y canales operados en internet no se convierta en un dolor de cabeza. Para Inês Neves, Country Manager de ComparaOnline en Colombia, si lo que quiere es aprovechar las ofertas, además de comparar precios y calidad, “no deje todo para última hora, pues muchos artículos ofrecidos cuentan con un inventario limitado”. Puede apoyar su deci●

sión en aplicaciones que hacen la comparación y le permiten ahorrar tiempo. Recuerde que durante estas fechas es importante aumentar las precauciones de ciberseguridad para evitar ser víctima de piratas informáticos. A la hora de hacer la compra verifique que la página del establecimiento sea correcta, revise que la dirección esté bien escrita. Si la página está afiliada a la CCCE le puede dar mayor seguridad. Recuerde que puede retractarse de la compra. Según la Superintendencia de Industria y Comercio, usted puede ejercer este derecho donde no se tuvo acceso al producto físico, como las ventas por internet. Recuerde que el plazo máximo para hacerlo válido son cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien.

Sofía Gómez G.

Viernes 13

U

5

días hábiles tiene para hacer devolución si no está satisfecho con la compra.

100

empresas de tecnología, viajes, moda, seguros, entre otros, participan.

Tecnología y turismo son las categorías más buscadas por compradores on line.

COMPRAS CYBERLUNES Para este año se esperan 800 mil visitantes

Más de 100 empresas con ofertas

En 2017 se registraron 1,5 millones de visitas

El 20% de las búsquedas son de turismo

Fuente: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

ARCHIVO EFE

Nasa y U.N revisan lluvias Con el fin de cuantificar las lluvias tropicales a través del satélite TRMM, la Nasa y la Universidad Nacional hicieron un acuerdo para hacer investigaciones conjuntas. El estudio, liderado por el profesor Germán Poveda Jaramillo, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, ya había realizado la estimación de lluvias en Colombia con es●

El satélite rodea la Tierra haciendo barridos para medir lluvias.

EL DATO

● ENTENDER la hidrolo-

gía del trópico sirve para prever desastres naturales.

te satélite entre 1997 y 2016 con alrededor de 2.000 pluviógrafos que el Ideam tienen ubicados en las regiones Andina, Ama-

zónica, Caribe, Orinoquía y Pacífica, debido a que son climáticamente diferentes y presentan variaciones de topografía y vegetación. Con el satélite se logran cálculos más exactos, especialmente en zonas llanas como la Amazonía y la Orinoquía, contrario a la zona Andina, donde los cálculos llegan a ser inexactos, con diferencias de hasta el 50 por ciento.

n día de mala suerte: en las culturas anglosajonas, el viernes 13 es considerado de esa manera. Tal como el martes 13 lo es para los latinoamericanos. El tema data de tiempos lejanos. Dicen que el viernes 13 se volvió macabro cuando los miembros de los caballeros templarios fueron detenidos justo en esa fecha en 1307, tras ser acusados de herejes. Otros asocian la maldición a la era cristiana, pues Jesús fue traicionado en una cena de 13 asistentes y crucificado un viernes. Como sea hoy, algunos de ustedes -los supersticiosos, cómo no- evitaron levantarse con el pie izquierdo (literalmente), así como cruzarse con un gato negro o pasar por debajo de una escalera en el camino hacia el trabajo. Tampoco abren una sombrilla bajo techo ni reciben el envase de la sal de la mano de otra persona. Menos se miran en un espejo roto o descargan la cartera en el piso. Fijo hasta se cuelgan amuletos, por si acaso. Sin embargo, y esto pasa a un plano serio porque la sugestión es poderosa, se ha desarrollado tal grado de animadversión al 13 que a su nombre hay una fobia específica: la triscaidecafobia. También está la parascevedecatriafobia (o friggatriscaidecafobia), que es el miedo irracional al viernes 13, y la trezidavomartiofobia, el pánico a que sea martes 13. La cultura popular se ha encargado de reforzar esos temores: sagas cinematográficas como Friday the 13th (Viernes 13) posicionaron en las mentes lo que puede suceder cuando uno va de paseo con sus amigos, se porta mal y aparece el asesino serial Jason Voorhees con su inolvidable máscara. Hasta la próxima.


Viernes 13 de Abril de 2018 ❘ 17

LA VIDA

HORÓSCOPO Aries

22 MARZO-21 ABRIL

Recibirá un dinero que había esperado durante mucho tiempo. Al fin tendrá un alivio a la situación que ha estado viviendo. Muestre todo su brillo ante los demás haciendo a la vez aquellas cosas en las que usted se reconoce como el mejor. Tome distancia de las personas conflictivas que solo ven líos por doquier y que le pueden dificultar su camino al éxito.

Tauro

21 ABRIl-21 MAYO

Tiene todo a su favor para resolver ese enigma que lo inquieta y le quita hasta el sueño. Permanezca en la senda que eligió y verá que los buenos resultados comienzan a llegar.

Géminis

22 MAYO-22 JUNIO

Llegará hasta sus oídos el rumor de un hecho que no puede comprobar. Lo mejor es que no adopte ninguna decisión hasta estar seguro de lo que sucede. Solo así sabrá qué hacer.

Sagitario

Cáncer

22 JUNIO-23 JULIO

Descubra una nueva faceta suya al momento de resolver una situación que requiere de una gran paciencia y capacidad de negociar. Tendrá algunos altibajos, pero estará bien.

Investigadores españoles desarrollaron con éxito una membrana de grafeno con poros cuya medida, forma y densidad se pueden modificar con precisión atómica, lo que podrá tener aplicaciones en elec-

23 DIC.-20 ENERO

Vuélquese en su interior y no trate de buscar más la satisfacción en las cosas externas. Todo lo que necesita para sentirse completo lo tiene dentro de usted mismo, sólo debe aprender a reconocerlo.

trónica, filtros y sensores avanzados. Este es el resultado de las investigaciones que han llevado a cabo conjuntamente el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, el Centro Sin-

Es un momento apropiado para soltar cosas que ha creído que son su responsabilidad frente a algunas personas que deben valerse por sí mismas. Sea sincero consigo mismo.

Capricornio

23 NOV.-22 DIC.

Se ha trazado objetivos muy por encima de sus posibilidades y no alcanzarlos le está produciendo frustración. Tome un tiempo para reflexionar y replantear sus metas de forma más real.

Hallan un nuevo material

Leo

24 JULIO-23 AGO.

gular de Investigación en Química Biológica y de Materiales Moleculares y el Donostia International Physics Center (DIPC) y que se publicarán hoy en la revista especializada 'Science'.

Virgo

Libra

24 AGO.-23 SEPT.

24 SEPT.-23 OCT.

Los temas que tiene pendientes deberá resolverlos pronto, antes de que el exceso de tareas termine por dar al traste con el esfuerzo que hace para cumplir con sus otros compromisos.

Viva con intensidad estos días en los que tendrá nuevas experiencias que lo pondrán a prueba. Su alegría y su manera de ser le ayudarán a superar cualquier reto que tenga al frente.

Escorpión 24 OCT.-22 NOV.

Podrá contar con una persona de la que había tomado distancia desde hace tiempo pero que nunca dejó de sentirse vinculada con usted. Abra su corazón a las cosas sencillas que tiene cerca.

Acuario

Piscis

21 ENERO-19 FEB.

2 FEB.-21 MARZO

Es hora de soltar las amarras y desprenderse de todo aquello que lo mantiene atado a una rutina que quizás ya no le satisface. Sea generoso consigo mismo y no escatime para darse gusto.

Volverá a un lugar que no le dejó buenos recuerdos y de alguna forma marcó su vida de forma negativa. Para superarlo, debe reconocer qué le ocurrió y decidir qué experiencias lo reemplazarán.

EFE

EL APUNTE Los representantes de los centros de estudios presentaron el hallazgo.

● EL DESARROLLO del nuevo

material contó con la participación de varios grupos de investigación de diversas universidades españolas. El material abre una nueva generación de dispositivos respetuosos del medio ambiente.


18

❘ Viernes 13 de Abril de 2018

LA VIDA

Piden control a vehículos POR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE DEBEN CAMBIARSE.

ABEL CARDENAS / ADN

Bogotá EFE

La Procuraduría pidió a las autoridades responsables vigilar el parque automotor del país debido a la baja calidad del aire, que pone en riesgo la salud de los colombianos. El Ministerio Público señaló en un comunicado que 5,9 millones de vehículos no cumplen con los requisitos mecánicos para transitar y pueden emitir material particulado (PM) 2,5, el más fino y perjudicial para la salud. “De no haber cambios inmediatos se seguirá poniendo en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos y las condiciones del medioambiente, lo que de paso deja a Colombia en un nivel de atraso frente a los estándares internacionales que actualmente se aplican”, explicó. La Procuraduría mencionó como ejemplo las medidas adoptadas en Mede-

Opine en medidas para 4G

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), anunció que un proyecto de resolución, que propone nuevas condiciones para la venta de celulares que permitan la conectividad 4G por parte de los operadores, está en fase de discusión y que los interesados en enviar comentarios, lo pueden hacer hasta el 20 de abril. “Nuestro objetivo como regulador es maximizar el bienestar de los usuarios de los servicios de comunicaciones. El principal beneficiario de esta medida será el usuario quien tendrá la posibilidad de disfrutar de una mayor oferta de celulares a mejores precios”, dijo Germán Arias, director ejecutivo de la CRC. La medida ha generado controversia pues se considera una “venta atada”, según denunciaron Avantel y Fenalco. ●

La Procuraduría dijo que el estado del parque automotor en Medellín y Bogotá exige su reposición.

llín, donde trabajó con Ecopetrol para cambiar los combustibles que se comercializan en la ciudad y en el Valle de Aburrá. El pasado 6 de marzo, las autoridades ambientales de Medellín confirmaron los altos niveles de contaminación del aire. De

20

años ya cumplió el parque automotor, por lo que su mal estado aumenta la contaminación.

igual forma, las autoridades de salud de Bogotá decretaron el pasado 23 de marzo la alerta amarilla debido a la alta contaminación en el aire. La Procuraduría instó al Ministerio de Transporte a “exigir la reposición del parque automotor”.

EN BREVE Telemedicina, más cerca de usuarios BOGOTÁ. Colombia está

próxima a experimentar los avances de la Telemedicina, considera Top Doctors, empresa digital de doctores y centros médicos.

TRONEX

Donación por $16 millones.

Reciclaje de pilas ayuda con prótesis

BOGOTÁ. Recopila, de

Tronex, que incentiva el reciclaje de pilas, donó recursos a la Corporación Mahavir Kmina que ayudará con prótesis a 14 personas.


Viernes 13 de Abril de 2018 ❘ 19

LA VIDA

Asistente virtual para las mypimes BICKY, AYUDA QUE FACILITA EL TRABAJO. 123RF

Las funciones de una secretaria pueden tramitarse a través de esta plataforma de ayuda a Pymes. Redacción Bogotá ● Contratar

personal para una empresa no es tarea fácil. Además del tiempo que se dedica en el proceso de búsqueda, que puede ser entre una semana y tres meses, de acuerdo al perfil de la vacante, también involucra gastos significativos. De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, los cos-

tos no relacionados con el salario que deben pagarse por un empleado, corresponden a casi el 50 por ciento del sueldo. Por ello, las mipymes y pymes, y los emprendedores, tienen problemas al momento de contratar personal de planta especialmente en el área administrativa y quienes los apoyen en sus funciones. Buscando solución a esta problemática surgió Bicky, una plataforma que se

EL APUNTE ● SEGÚN ROBERTO Carrizosa

Gómez, “Bicky funciona desde un teléfono o un pc; ahorra tiempo y dinero, agiliza los trámites, incrementa la productividad y disminuye los costos operativos. Este servicio le

permite delegar a una asistente remota, las tareas pequeñas que usualmente le quitan tiempo, mientras usted se enfoca en realizar las actividades trascendentales para su negocio durante el día”.

constituye en la asistente virtual de aquellos que no pueden asumir los costos de una secretaria en nómina, pero la necesitan. Roberto Carrizosa Gómez, CEO y fundador de Bicky asegura que se constituye en una herramienta que combina los procesos humanos realizados por mujeres capacitadas, con la automatización a través del uso de la inteligencia artificial, la cual apoya a los pequeños, medianos empresarios y ‘freelancers’ a tener apoyo en la realización de la tarea que generalmente realiza una asistente, especialmente en temas de agendamiento de citas y actualización de información importante. El recurso, que se adquiere en www.bicky.co, brinda apoya y ayuda 24 horas al día, siete días a la semana.

Más tecnología financiera ● El 90 por ciento de la tec-

nología financiera en América Latina se concentra en apenas cinco países y se requiere por tanto una fuerte política gubernamental para integrar a los demás en los sistemas financieros digitales, dijeron hoy expertos que participaron en un panel en la cumbre empresarial del BID en Lima. La situación de América Latina es precaria en cuanto a acceso a

BLOOMBERG

Alicia Bárcena Ibarra.

tecnologías bancarias y según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, “en el mundo digital aparecen muchas de las asimetrías que hay en el mundo físico”. Con la participación de cinco expertos del sector Fintech y la de la representante de la ONU, el panel de Lima analizó el camino que recorrido por países latinoamericanos.


20

❘ Viernes 13 de Abril de 2018

DEPORTES

JUAN PABLO RUEDA/ADN

A Cristian sí le rinde

LOS DATOS ● CARLOS HERNÁNDEZ,

Heidy Bolívar, Johanna Arrieta y Alejandra Sierra, en Porvenir.

● PARTICIPARON en va-

rios de los eventos de Talentos del Atletismo Colombiano.

● UN TOTAL DE 11 corre-

dores tiene en este momento la escuadra atlética.

Sueña con los Olímpicos y con otro Mundial. Sergio Olaya Bogotá ● El

atletismo nacional está pasando por un momento importante, no solo por el rendimiento de deportistas élite como Caterine Ibargüen y Éider Arévalo, sino por la labor de jóvenes como Cristian Moreno, reciente incorporación del equipo Porvenir. “Esto ha sido muy motivante, no solo para mí, sino para el deporte en Soacha. Esta es la primera vez que un atleta de allí llega a un elenco profesional, en este caso el mejor del país. Estar en esta divisa me va a ayudar a seguir con mi formación deportiva y académica. Ya empezamos a ver los frutos siendo campeón en Uruguay, en los 5.000 metros planos (en el Montevideo GP Darwin Piñeyrua, donde tuvo un registro de 14 minutos, 27 segundos y 48 centésimas)”, afirmó. A pesar de su corta edad, 19 años, este cundinamarqués tiene una experiencia única. Ha sido tres veces campeón en la categoría menores de los 10K de la media maratón de Bogotá (2015, 2016 y 2017), fue campeón panamericano en los 3.000 metros, al tiempo que corrió en el Mundial de la categoría que en 2015 se cumplió en Cali, donde fue décimo en la misma distancia con 8 minutos, 36 segundos y 61 centésimas.

EN BREVE

“Clasificar fue muy motivante, al hacerlo no tenía la magnitud de todo lo que significaba. Sin embargo, al momento de competir el ver a toda la gente gritando, apoyando al país, me llené de orgullo para seguir adelante. Fue una experiencia muy enriquecedora, allí aprendí cómo competir en el ámbito internacional. Eso me dio fogueo para seguir pensando en otros mundiales”, aseguró el estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad Javeriana.

lombia que estará en los Juegos Suramericanos a cumplirse en Cochabamba (Bolivia), entre el 26 de mayo y el 8 de junio. “El atletismo me ha dado muchas cosas. Mi sueño, como el de todos los deportistas, es estar en unos Olímpicos. No creo que en los de Tokio 2020, porque están muy cerca, pero sí en París 2024”, dijo.

“Soacha ha sido muy bueno, no solo conmigo, sino con varios deportistas. Con ellos he llevado a cabo un muy buen proceso” Cristian Moreno en un calentamiento durante el Mundial Cali 2015.

CRISTIAN MORENO Atleta OFICINA DE PRENSA PORVENIR

Pensando en el futuro

En este momento el fuerte de Moreno son los 1.500 y 5.000 metros, pruebas en las cuales se viene destacando. Sus trabajos en pista son constantes, dan frutos seguido, algo que espera próximamente poner en práctica cuando afronte nuevas competencias de calle. “Competir en pista nos ayuda a correr mucho más fácil en la ruta (...) Con el equipo hablamos de cómo iban a ser las cosas y ellos me han brindado la confianza para seguir mi proceso. Estoy enfocado totalmente en la pista y, de todas formas, tengo que estar presente en algunos eventos de ruta, los cuales serán valiosos para el tránsito a la categoría mayores”, dijo el admirador del etíope Haile Gebrselassie. Este fin de semana, en Cali, el deportista buscará un cupo en la selección Co-

El atleta Cristian Moreno (d) es uno de los nuevos talentos que tiene el deporte colombiano. En sus comienzos tuvo el apoyo de Soacha.

GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

La Serie Mundial vuelve a Soledad BOGOTÁ. Esta noche, en Soledad (Atlántico), se cumplirá la llave entre Heroicos de Colombia y Domadores de Cuba en desarrollo de la Serie Mundial de Boxeo.

LA FRASE

Arnolys Bignotte Taylor se enfrentará esta noche con Ceiber Ávila.

Seguel y Larsson, bien en el WTA

El rugby buscará una nueva victoria

Manizales gozará con el Motocross

BOGOTÁ. Daniela Seguel

BOGOTÁ. Después de lo

BOGOTÁ. Entre sábado y

derrotó a Tatjana Maria 6-3 y 6-1, mientras que Johanna Larsson dejó en el camino a Valentini Grammatikopoulou 4-6, 6-4 y 6-4, en desarrollo del WTA Claro Colsanitas que se juega en Bogotá. Hoy saldrán al campo las locales María Herazo y Emiliana Arango.

que fue su victoria 45-5 sobre Venezuela, la selección Colombia buscará mañana un nuevo éxito en el Campeonato Sudamericano Juvenil ‘A’ M-20 de Rugby que se lleva a cabo en el estadio Héroes de Curupayty, en el Comité Olímpico Paraguayo, en Asunción.

domingo se llevará a cabo en Manizales la tercera Válida del Campeonato Colombiano de Motocross, certamen organizado por la Federación de Motociclismo. Henry Moreno, en MX Master; Felipe Gallón, en ATV’s, y David Chacón, en MX1, son tres de los líderes.


Viernes 13 de Abril de 2018 ❘ 21

DEPORTES

Los cuartos de final de la NBA comienzan mañana

REUTERS

Se vienen los ‘Playoff’ de la temporada en el baloncesto. AFP

Houston EFE ● La temporada regular de la NBA llegó a su final tras haberse disputado 1.230 partidos, con los Rockets de Houston como grandes triunfadores al conseguir la mejor marca, mientras que los Warriors de Golden State, actuales campeones, acabaron segundos en la Conferencia Oeste. Los grandes derrotados han sido los Spurs de San Antonio, que al perder de visitantes por 122-98 ante los Pelicans de Nueva Orleans cayeron al séptimo puesto de la clasificación y tendrán que enfrentarse en la primera ronda ante los Warriors, sus verdugos el año pasado. Por esta misma conferencia se enfrentarán los Rockets con los Tim-

EL APUNTE ● UN TOTAL de 62 jugadores

extranjeros, provenientes de 33 países, estarán en los ‘Playoff’ de la NBA. Los Jazz y los Sixers serán los que tengan mayor representación con siete internacionales cada uno. Les siguen los Celtics, los Raptors y los Spurs, cada uno de ellos con 6 basquetbolistas foráneos.

Zhou Qi (9) y Markel Brown (26), jugadores de los Rockets.

berwolves, los Jazz con los Thunder y los Pelicans con los Trailblazers. En la Este, los duelos serán Raptors ante Wizards, Cavaliers versus Pacers, Celtics frente a los Bucks y los Sixers con los Heat. Avanza el quinteto que gane cuatro de siete posibles compromisos.

Lewis Hamilton ha sido ganador seis veces en el GP de China.

Hamilton buscará celebrar en China ● Shanghái es

un talismán para el piloto Lewis Hamilton (Mercedes), quien este fin de semana intentará aprovechar su supremacía en esta pista para enfrentar al Ferrari de Sebastian Vettel y frenar su excelente arranque de temporada: dos victorias en dos carreras. Nadie ha ganado más veces que Hamilton en China, un total de seis oportunidades. Este año Vettel ha arrancado más fuerte que nadie

y, tras los triunfos en Australia y Bahréin, tendrá el reto de defender su liderato y sus 17 puntos de ventaja sobre Hamilton en un circuito en el que solo venció en 2009. El alemán, al igual que Hamilton, cuádruple campeón mundial, ganó en Bahréin en una excelente carrera donde pesó la decisión del equipo de ir a una sola parada y su gestión perfecta y al límite de los neumáticos blandos en las últimas 10 vueltas. - EFE -


Viernes 13 de Abril de 2018 ❘ 23

DEPORTES

A no perder el rumbo Santa Fe continúa seguidilla de partidos con un objetivo más que claro.

Redacción Bogotá

El empate 1-1 de Santa Fe frente a Junior permitió a ‘los Cardenales’ mantener la esperanza de clasificar a la siguiente fase de la Liga Águila. A pesar de ello la presión continúa, razón por la que deberá derrotar mañana a Once Caldas, en El Campín. “Santa Fe tiene un gran mérito porque ha sido un semestre de mucho desgaste entre Liga y Copa Libertadores. Hemos tenido altibajos, pero este grupo se ha repuesto a lesiones, malos resultados y trataremos de llegar hasta donde podamos sin demeritar ningún torneo y luchando partido a partido”, aseguró Gregorio Pérez, técnico de ‘los Albirrojos’. Frente al conjunto de Manizales la escuadra bogotana espera celebrar de nuevo ante su afición. ‘Los Albos’ comenzaron la com-

MAURICIO MORENO/ADN

LA JORNADA Tolima

vs.

Equidad Abril 14, 2:00 p.m.

Jaguares

vs.

Boyacá Chicó Abril 14, 4:00 p.m.

Santa Fe

vs.

EN BREVE Dimayor revirtió ayer su decisión

FUTBOLRED. El Comité Disciplinario de la Dimayor revocó la sanción a Diego Braghieri, defensa de Atlético Nacional. Inicialmente lo había castigado dos jornadas.

Once Caldas Abril 14, 5:30 p.m.

Bucaramanga vs.

Huila

AFP

Abril 14, 6:00 p.m. Leones

vs.

Millonarios Abril 14, 8:00 p.m.

América

vs.

Cali Abril 14, 8:00 p.m.

Pasto

vs.

Envigado Abril 15, 2:00 p.m.

A. Petrolera

vs.

Medellín Abril 15, 6:00 p.m.

Patriotas

vs.

Junior Abril 15, 6:00 p.m.

Nacional

vs.

Rionegro Abril 15, 8:00 p.m.

Jhon Pajoy (c) se ha convertido en uno de los referentes de Santa Fe en los recientes partidos.

petición siendo primeros y ya van séptimos con 22 puntos, algo que también les obliga a buscar obligatoriamente el triunfo. “Va a ser un partido muy difícil, en la Liga cual-

EL DATO

● EQUIDAD Y Millona-

rios, ante Tolima y Leones, también buscan acercarse a los ocho mejores.

quiera le gana a cualquiera. Ellos tienen fortalezas en el juego aéreo, tenemos que cuidarnos bastante de eso y contrarrestar con una buena defensa y con eficacia en el ataque. No

podemos desperdiciar las oportunidades que creemos”, afirmó Jesús David Marimón al portal oficial de Once Caldas. La contienda será a partir de las 5:30 p.m.

Pablo Zeballos, jugador.

Medellín perdió en la Sudamericana

BOGOTÁ. Independiente

Medellín cayó 2-0 en su visita a Sol de América. Las anotaciones para los paraguayos las consiguió Pablo Zeballos, en dos oportunidades.


24

❘ Viernes 13 de Abril de 2018

DEPORTES

La Champions es esquiva a Buffon

AFP

El italiano aún no ha ganado este certamen.

Roma AFP

¿Un ejemplo de maldición? El arquero legendario de la Juventus, Gianluigi Buffon (40 años), nunca ha levantado el trofeo de la Champions League, y probablemente dio el adiós definitivo el miércoles a la reina de las competiciones de clubes después de ser expulsado en la eliminación de su equipo ante el Real Madrid. El cuadro turinés cayó eliminado merced a un gol de penal en el último minuto del tiempo reglamentario. Los gestos de cólera del veterano arquero, que le costaron su expulsión, y las posteriores palabras de amargura de ‘Gig’ dieron la vuelta al mundo. “Este árbitro no tiene corazón. En el lugar del cora●

LOS DATOS ● GIANLUIGI BUFFON co-

menzó su carrera en el Parma y en 2011 llegó a la Juventus.

● HIZO PARTE de la se-

lección italiana campeona en el Mundial 2006.

● ES CONSIDERADO el referente histórico del fútbol italiano. Es el rey del ‘Calcio’.

22

títulos, en diferentes campeonatos, ha conseguido Buffon a lo largo de su carrera deportiva.

zón tiene una bolsa de basura. Si uno no tiene personalidad y valentía te vas a la grada a mirar el partido con tu mujer y un refresco”, dijo Buffon a ‘Mediaset Premium’. Posibilidad

Y es que el del miércoles pudo ser, probablemente, el último compromiso de Buffon en Champions. Él mismo lo dio a entender a ‘beIN Sports’. Esa nueva declaración anuncia el inminente final de la epopeya del mítico arquero, quien en noviembre calificó al tiempo como “un tirano”, después de la eliminación de Italia en el repechaje mundialista. En enero, no obstante, el portero había abierto la puerta a seguir en activo, pero el disgusto de esta semana puede haberle hecho cambiar de opinión.

Gianluigi Buffon, símbolo del fútbol italiano y eterno guía de la Juventus, club al que llegó en 2001.

“No se merecía eso en absoluto”, comentó el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, quien sabe de lo que habla cuando se refiere a acciones en las que se pierden los nervios. La frustración de Buffon es comprensible. En tres ocasiones ha acariciado

con la punta de los dedos ‘la Orejona’: en 2003, 2015 y 2017, pero nunca pudo levantarla, algo que le habría acercado a un Balón de Oro merecido en opinión de muchos. “La carrera de ‘Gigi’ no debería concluir sin una Champions. Ha ganado ca-

‘Me esperaba sufrir’: Simeone El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, reconoció que esperaba sufrir para pasar a semifinales como le ocurrió a su equipo ayer en la derrota 1-0 ante el Sporting de Lisboa. “Me esperaba sufrir. Ya lo avanzaban a gritos los partidos de Europa League y la Champions. Cualquier copa es difícil”, dijo Simeone posterior al partido en el que se confirmó el pase de ‘los Colchoneros’ a la siguiente ronda por un marcador global 2-1. El estratega admitió que sus jugadores estuvieron “tremendamente imprecisos” en la primera parte, a lo que se añadió un gran rendimiento del Sporting, pero destacó que el duelo cambió tras el descanso. “Cuando competimos en la segunda parte, tuvimos opciones para marcar y no sufrir como lo hicimos”, añadió el preparador, quien afirmó que el resultado más justo hubiese sido un empate. Hay que resaltar que el tanto de los portugueses ayer ante los españoles fue obra del atacante colombiano Freddy Montero, quien estuvo en el terreno todo el compromiso.

AFP

si todo y es un trofeo que le falta”, declaró tiempo atrás Iker Casillas a ‘Gazzetta dello Sport’. El español conoce bien el sabor de este metal después de haber ganado tres. Esa es una sensación desconocida para Buffon, quien ganó incluso un Mundial.

EN BREVE Se posesionó el nuevo DT japonés TOKIO (EFE). Akira Nis-

hino fue presentado como nuevo seleccionador de Japón para el Mundial Rusia 2018, tras el despido de Vahid Halilhodzic. Los asiáticos serán rivales de Colombia, Senegal y Polonia.

Conmebol pidió 48 equipos en Qatar Diego Simeone, técnico.

EL APUNTE ● HOY, EN Suiza, también

se cumplirá el sorteo de la Champions League, competencia en la que los semifinalistas son Real Madrid, Bayern Múnich (con el colombiano James Rodríguez), Liverpool y la Roma de Italia.

El Atlético de Madrid conocerá hoy su rival en las semifinales, instancia a la que también se clasificaron el Olympique de Marsella francés, el Red Bull Salzburg austríaco o el Arsenal inglés. - EFE -

BUENOS AIRES (EFE). La

Conmebol solicitó ayer a la Fifa, durante el Congreso Ordinario de la entidad, que el Mundial de Qatar 2022 ya tenga 48 equipos participantes, algo que estaba previsto para la Copa del Mundo a cumplirse en 2026.

Récord Guinness para ‘Loco’ Abreu SANTIAGO (AFP). El uru-

guayo Sebastián Abreu, hoy en el Audax Italiano de Chile, fue reconocido en Santiago por el récord Guinness como el futbolista con mayor número de fichajes con 26 clubes en su trayectoria.


26

❘ Viernes 13 de Abril de 2018

CULTURA&OCIO ESTRENO LA AGRUPACIÓN BOGOTANA PRESENTA SU SENCILLO ‘PLAY’

Aterciopelados, en nueva etapa musical CORTESÍA SONY MUSIC

David Calle Atehortúa andcal@eltiempo.com

La agrupación Aterciopelados arranca hoy con una nueva etapa musical, con su sencillo ‘Play’. La canción, en la que colabora la chilena Ana Tijoux, hará parte del álbum ‘Claroscura’. Héctor Buitrago y Andrea Echeverri tendrán un año de promoción y grandes conciertos, como lo dijo la eterna ‘Florecita rockera’. ¿Qué se significa esta canción para ustedes y esta nueva etapa musical? Estamos muy felices porque el último disco de Aterciopelados completo, de estudio, de canciones nuevas fue ‘Río’ en 2008 y estamos súper emocionados. La canción ‘Play’ tiene que ver con el momento de empezar a componer canciones nuevas de alguna manera también(...). La palabra ‘play’ en inglés no solo significa jugar sino que también tocar un instrumento musical y por ahí nos pudimos olvidar del estrés, de las cifras, que si la canción tiene que ser un hit, que si tiene que sonar en radio, que si tiene que llegarle a muchas personas. Es conectarnos con pasarla bueno, con estar contentos, con relajarnos, con escribir bonito para la gente. La canción tiene un sonido más cercano al pop, ¿esta va a ser la línea del nuevo álbum? En todos los álbumes de Aterciopelados hay mucho eclecticismo. De hecho, se llama ‘Claroscura’ en femenino y hay un juego de personajes de caricatura, así lo pensamos. ‘Claro’ es Héctor que es vegetariano, no fuma, no toma, que tiene toda una propuesta ancestral, ecológica y, por el otro lado, estoy yo, que soy ‘Oscura’ y que traigo mi tormenta, mi crisis, mi caos y mi melancolía. El disco tiene canciones de estos dos personajes, tiene muchas temáticas desde

LOS DATOS ● EL ÁLBUM ‘Claroscu-

ra’ saldría a la venta el 27 de mayo en las plataformas.

● PARA EL arte del dis-

co, Andrea hizo varias piezas en cerámica que espera incluirlas.

● ATERCIOPELADOS es

una de las bandas de rock más respetadas en el continente. ● LA AGRUPACIÓN

estuvo hace pocos días en un gran concierto en Costa Rica.

Héctor Buitrago y Andrea Echeverri organizan agenda con conciertos en Colombia, EE. UU. y España.

EL APUNTE ● LA CANCIÓN ‘PLAY’ fue producida por Cachorro López, el mismo que participó en ‘Eres para mí’ de Julieta Venegas y en la que rapea la chilena Anita Tojoux, quien ahora colabora con Aterciopelados,

aunque esta vez no quiso rapear. “Me pareció súper lindo porque ahora todas las canciones tiene su pedazo de rap y ya me parece todo como medio fórmula”, dijo Andrea Echeverri.

lo ecológico, pasando por la feminista, yéndose también al baile, a la diversión y al juego. Hay muchos ritmos. Entonces, tiene cosas como ‘Play’ que tiene más de pop y de un reggae moderno pero también (en el álbum) hay blues, con rock, vallenato, de cumbia rebajada, andina, una mescolanza.

¿Va a haber más colaboraciones en ‘Claroscura’? Sí. Hay otra colaboración que es una canción que se llama ‘Ay Hombe (vamo a relajar el pony)’ que es una fusión con vallenato y habla del maltrato intrafamiliar y el invitado es Jorge Celedón. Esa canción es de Héctor. Yo con el vallenato no me voy tan bien, pero el final fue muy chévere, en realidad es muy linda y Jorgito canta súper bonito, un tremendo maestro. ¿Cómo les fue con el DVD ‘Reluciente, rechinante y aterciopelado’ y en ese reencuentro con el público? Fue muy lindo, fue como todo un ciclo que tuvo con mirada hacia atrás, con un recordar y hurgar las canciones más importantes y fue muy lindo porque eso mismo hacía la gente. Había una cosa nostálgica, como cuando estabas en la universidad, en el colegio o la canción que se dedicó al novio y en los conciertos en vivo vi mucha reacción de la gente, mucha gente se sabe las canciones, las siente vigentes y eso para un artista es muy especial, muy chévere.

Musicanear

Oscar Jaime Cardozo

La salsa es...

E

l son cubano viajó con los emigrantes de la Isla De Cuba a New York y allí lo reformaron. Las charangas, variaron su formato original y fueron influenciadas por los pitos de los metales. En Puerto Rico mezclaron el son con aires de folclor como la Plena y la Bomba. De la Gran Manzana y de la Isla del Encanto el nuevo son viajó a Venezuela, donde lo tropicalizaron con mayores y mejores vientos este sonido que ha invadido y recorrido todo el mundo. El trombón ya no sonaba quejumbroso y solemne como el de la capital del mundo, ni fiestero y decembrino como el de la Perla del Caribe. Ese fue el producto salsero que nos llegó a Colombia en los barcos de la Flota Mercante Gran Colombiana, eso fue lo que bailamos y eso fue lo que nos acostumbramos a consumir. Pero tal como debió ser desde el principio, nosotros, sobre todo en Cali, no podíamos sólo ser grandes consumidores de salsa, teníamos que producirla, pero producirla sobre la base de mezclarla con el folclor Pacífico. Eso fue precisamente lo que hicieron Jairo Varela y Alexis Lozano. El resultado fue uno sólo, se impuso en el mundo lo que tanto se merecía un país y una región salsera por excelencia como la del Valle del Cauca que ha marcado esta historia. Hoy tenemos nuestra propia salsa con particularidades nacionales, influencias étnicas del Pacífico colombiano y una proyección internacional que hace de nuestras orquestas, invitadas de honor en los principales festivales salseros del mundo.


Viernes 13 de Abril de 2018 ❘ 27

CULTURA&OCIO

Vance Joy regresa con disco emocional

● El cantante y compositor decidió hacerle honor a su estilo indie-folk a través de sus sencillos con composiciones personales y sonidos originales. Vance Joy regresa con su segundo disco de estudio ‘Nation of Two’ en el que, en sus palabras, “describe a una pareja autoconsentida, su mundo comienza y finaliza en la cama que comparten, el auto en el que viajan o cualquier otro lugar donde se encuentren. El fin es el amor que sienten el uno por el otro, el cual los orienta o toman como punto de referencia para otorgarle un sentido a la vida”. ‘Nation of Two’ fue lanzado el 23 de febrero de este año en todas las plataformas, y llegará a Bogotá como parte de la gira mundial que adelanta el artista actualmente. Los sonidos y letras del australiano en este segundo disco se concentran en

PÁRAMO

Es graduado en artes y leyes y jugó en la liga profesional de fútbol.

LOS DATOS ● EL CONCIERTO DE VAN-

ce Joy será en el Royal Center el 16 de octubre a las 8:00 p.m.

● LAS ENTRADAS PARA

el evento están disponibles en www.tuboleta.com

su propia esencia y experiencias que le ocurrieron a lo largo de su vida. Por ejemplo, ‘Little Boy’ trata sobre una caída que sufrió mientras manejaba su bicicleta cuando era niño. El músico australiano Vance Joy espera demostrarle al público colombiano que tiene canciones para dedicar y disfrutar, con temas como el amor, la familia o la amistad.


28

❘ Viernes 13 de Abril de 2018

CULTURA&OCIO

De YouTube hasta el escenario ‘Pirry’ crea su DAVID MICOLTA

Daniel Felipe Remolina G. Especial para ADN

Desde hoy y hasta el próximo domingo, el youtuber colombiano Ami Rodríguez se toma el escenario del Teatro Cafam de Bellas Artes en Bogotá con la presentación de ‘Terrícolas Tour’, que a través de una puesta en escena, acompañada de efectos especiales, humor y música, cuenta todo sobre sus 23 años de vida. “Es la primera vez que voy a hacer algo relacionado con el teatro y, además, con mucha gente. Para mí es todo un gran reto, pero lo que me parece chévere es que no voy a hacer o actuar a un personaje, sino que voy a ser yo mismo y eso lo hace un poco más fácil”, comenta Ami. La dirección del show estará a cargo de Pedro Cano, quien anteriormente ha trabajado en teatro con obras como Peter Pan y la Vuelta al Mundo en 80 Días. “En Terrícolas Tour podemos encontrar un sueño hecho realidad: el sue-

EL DATO

● EN SUS TRES CANALES

de YouTube Ami suma más de ocho millones de suscriptores.

En el show el youtuber contará su historia desde que nació hasta que llego a ser influenciador.

ño de Ami, que ha conseguido juntar a un equipo de personas muy talentosas. No se trata de un ‘youtuber’ que se sube a un escenario a hablar y hacer un stand up comedy, realmente es una puesta en escena donde hay un

guión, una producción, muchos efectos especiales, grandes animaciones y varios elementos que hacen que sea una obra de teatro, un musical, un espectáculo y un performance al tiempo”, expresa el director español.

Además, el evento contará con la participación de la youtuber Sofía Castro. A sus 15 años Ami se basó en el programa de televisión iCarly para publicar junto a su hermana sus primeros videos en YouTube. En la actualidad cuenta

con tres canales en esta plataforma: ‘Ami Rodríguez’, ‘Juguetes Vs. Ami’ y ‘Go, Ami, Go’. Rodríguez cuenta “Al inicio le apuntaba al público infantil, pero a lo largo de mi vida como youtuber me he dado cuenta que no solo a los niños les gusta lo que hago, sino también a los adolescentes, papás y a la gente que me pide fotos cuando asisto a eventos”. En total se realizarán cinco funciones del show y las boletas se pueden conseguir en www.Primerafila.com.co o en las taquillas de Cine Colombia y del Teatro Cafam. El evento, que promete sacar de la pantalla a los fans de Ami para llevarlos al teatro, se realiza con el apoyo de Cafam, Sony Music Colombia y Reach Out.

stand up ● Hoy

a las 8:00 p.m. en el Teatro Colsubsidio “Roberto Arias Pérez” el periodista, documentalista y escritor Guillermo Prieto La Rotta ‘Pirry’ hace su debut en un stand-up comedy de humor, aventura y emoción. Con su show ‘A las puertas del infierno’ el periodista hará una mezcla de humor y crítica social mostrando el material audiovisual de sus recorridos por el mundo. En su relato, se evidenciará una burla de sí mismo, así como de las prioridades de la sociedad en la que vivimos, además de su banalidad y superficialidad. Tras haber trabajado 16 años en televisión, el cuatro veces ganador de Premio Simón Bolívar de periodismo dijo “Bienvenidos a las puertas del infierno, vengan a reír y a llorar, que aquí terminan las vanidades del mundo”.


Viernes 13 de Abril de 2018 ❘ 29

CULTURA&OCIO FERNANDO MILLÁN / ADN

EN BREVE

ADN

Pizza tradicional en mesa bogotana BOGOTÁ. Desde las 6 de

Premio a logros de los niños en su mes BOGOTÁ. Hasta el 5 de

mayo, los niños podrán invitar al postre en los puntos Archies de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Pereira, a través de la estrategia ‘Mamma yo invito’ que reconoce sus logros. Guapa Orquesta es una de las agrupaciones salseras invitadas .

Serán 60 horas de pura salsa Radiodifusores salseros, coleccionistas y bailarines de salsa se reunirán este fin de semana en el Centro Comercial Calima, desde hoy y hasta el domingo, entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche. El respaldo son 60 emisoras digitales, que expondrán lo mejor de su programación durante 60 horas seguidas. "Lo que buscamos con esta maratón salsera es darle a conocer al mundo que este ritmo se mantiene, sigue creciendo y está más unido que nunca", ase●

gura Ómar Antonio Barrera, director del evento y del grupo Salsa Para Todos. Estarán presentes emisoras que originan desde Uruguay, Suiza, Perú, Canada, México Francia, Venezuela, Estados Unidos y varias ciudades colombianas. "Las acompañarán bailarines de varias escuelas seleccionadas y agrupaciones salseras como La Fuga, Kongas Orquesta, Guapa Orquesta”, dice Barrera. También tendrán cabida los amantes de los discos de vinilo.

Napule tiene sabor a Italia, especialmente de la pizza napolitana.

la tarde de hoy será la inauguración oficial de Napule Pizzería, en su sede de la Carrera 9a.# 79-18. Estará Vito Iacopelli, considerado uno de los mejores pizzeros del mundo y el primero en Estados Unidos. Uno de los encantos del sitio es la pizza hecha al horno con el sabor tradicional italiano.


❘ Viernes 13 de Abril de 2018

30

CULTURA&OCIO LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9 10

1

2

2 3

x

+

4 5

=

+

+

x

-

6 7

+

x

+

-

+

-

=

= 50

3

= 13

2

5

=

=

6 3 8

18 36 12

8

7 9 2 1 6 8 5 3 4

9 10

4 6 5 2 3 7 1 8 9

8 3 1 5 4 9 2 6 7

3 4 7 8 5 2 9 1 6

1 5 6 9 7 4 8 2 3

2 8 9 3 1 6 7 4 5

5 7 3 4 8 1 6 9 2

6 2 8 7 9 3 4 5 1

9 1 4 6 2 5 3 7 8

5 3 7 6 8 2 4 1 9

2 1 4 9 3 5 8 7 6

6 9 8 4 1 7 2 3 5

4 2 6 1 5 3 7 9 8

8 5 1 7 9 6 3 2 4

9 7 3 2 4 8 6 5 1

1 8 2 3 6 9 5 4 7

3 4 5 8 7 1 9 6 2

7 6 9 5 2 4 1 8 3

2 5 1 3 4

4 1 3 2 5

5 4 2 1 3

1 3 5 4 2

3 2 4 5 1

3 2 4 5 1

4 1 2 3 5

1 5 3 4 2

5 3 1 2 4

2 4 5 1 3

5 7 3

8 7

4 1 5

2 1 4 9 6 2 8 1 3 7 6 5 9 9 9

2 4

2

2 6

8 7 1 5 2 5

1 5 3

4 6 7

@crucigramese

TELEVISIÓN CARACOL TELEVISIÓN

Glitz presenta nueva novela

La revolución cosmética, hoy

En ‘Demente Criminal’ se sigue la vida de Verónica , una madre que irá hasta las últimas instancias para encontrar al culpable de la muerte de su hija Alicia.

Más Chic estrena una nueva serie dedicada a la mujer latinoamericana: “Cosmética natural”. Su conductora, Victoria Moradell, enseña cómo hacer productos de cosmética caseros.

Glitz Hoy 7:00 p. m.

Más Chic Hoy 2:00 p. m.

Fear the Walking Dead en Colombia

En la cuarta temporada de “Fear the Walking Dead”, veremos el mundo de Madison Clark y su familia a través de nuevos ojos: los ojos de Morgan Jones, quien se une a la historia desde el mundo de “The Walking Dead”. Domingo a las 9:30 p. m. en AMC

‘Sin tetas sí hay paraíso’, en TV

Programa sobre los pingüinos

En la producción ‘Sin tetas sí hay paraíso’ continúan las maldades de ‘La diabla’. Mientras que Albeiro, Catalina, Daniel, y sus demás amigos, compran armas para defenderse.

Los pingüinos africanos son únicos en el continente, con su torpe andar luchan contra la extinción. A pesar de la protección de las islas donde viven, la población sigue disminuyendo.

Caracol Televisión Hoy 10:00 p. m.

Animal Planet Hoy 9:50 p. m. ARCHIVO

9

4 7

EN BREVE

CINE

Prográmese Atentado en teatro

Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada Oasis

BOGOTÁ. Del 9 al 19 de

mayo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán se presentará ‘Cuando estallan las paredes’, historia de un atentado.

AFP

Dostoievski 2018 BOGOTÁ. Hasta el 21 de abril en el teatro Libre del centro de la ciudad se realizará la temporada de Dostoievski 2018: crimen y castigo.

Luis Chataing vuelve con su más reciente monologo ‘Nuevamente’ en Don Diego Cantina. ‘Empresarios presentan sus ideas a los ‘tiburones’, titanes en sus industrias, que han hecho realidad sus sueños y han transformado sus ideas en gigantescos imperios creativos. Hoy por Sony a las 8:00 p. m.

Plan concierto BOGOTÁ. El 19 de mayo

en el Centro de Eventos Autopista Norte estará en concierto Alejandro Fernández.

‘Rampage’ se estrenó ayer en Colombia

Davis Okoye es un experto en primates y un hombre que se mantiene a distancia de la gente. Tiene un vínculo entrañable con el gorila George, a quien ha cuidado desde que nació.

Vuelve Chantaing BOGÓTÁ. El humorista

‘Shark Tank’ continúa en Sony

WARNER

‘Ready player one’ se mantiene en las carteleras

‘Un lugar en silencio’ se aprecia en salas

Una familia de cuatro personas debe vivir en silencio después de que criaturas misteriosas que cazan por el sonido amenazan su vida.

UNIVERSAL CHANNEL


Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 13 de abril de 2018. ¡Léelo y pásalo!

Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 13 de abril de 2018. ¡Léelo y pásalo!

Advertisement