Page 1

BARRANQUILLA

Diario Gratuito MARTES 17 DE ABRIL DE 2018 Año 9. Número 2425 ISSN 2145-4108 facebook.com/Adnbarranquilla @adnbarranquilla

Tcherassi-Talamas, la unión ● Página 20

LÉELO Y PÁSALO

Avanza conteo de los venezolanos Ante llegada masiva, se fortalece censo en municipios del Atlántico ● Pág. 5

Revisan si hubo ataque químico

‘Mafe’ Herazo sube en ranking mundial ● Página 17 VANEXA ROMERO / ADN

● Página 9

Con fe, Junior viaja a Lima ● Página 16

Alergias no afectan la vida de los niños ● Página 14

Los moradores de La Cordialidad, en el barrio El Bosque, pidieron ayer, con protesta, la socialización en la ampliación de la congestionada vía, que pasará de 3 a 6 carriles.

Piden socializar ampliación de vía

● Página 2


2

❘ Martes 17 de Abril de 2018

ACTUALIDAD

Síganos en @adnbarranquilla y participe en nuestros sondeos diarios. Hágase sentir como lector en nuestro Exprésate.

La nueva Cordialidad no convence a comunidades Ayer se dio el inicio oficial de las obras y hubo una protesta de comerciantes y moradores.

VANEXA ROMERO / ADN

Leonardo Herrera D. Barranquilla

El inicio de las obras de ampliación de la vía La Cordialidad no fue bien recibido por residentes de esta zona del suroccidente. Por el contrario, la comunidad del sector de San Martín, en el barrio El Bosque, por donde se iniciaría la intervención del primer tramo, salió ayer a las 6:30 a. m. a protestar contra el proyecto, al calificarlo como una imposición de la Alcaldía ya que, en ningún momento, esto fue socializado. Por consiguiente las obras no pudieron iniciarse ayer por este tramo. Es tal el malestar e inconformismo por la forma como se ha planteado el proyecto, que ya representantes de la comunidad interpusieron una acción popular que fue admitida por un juzgado de Barranquilla, con el argumento de que el Distrito no ha sido claro, en especial con los comerciantes, que temen quebrarse una vez se inicien los trabajos, como ha sucedido en otros sectores de la ciudad. “Lo que sabemos de esta obra es por los medios de comunicación, pero aquí no han venido los funcionarios de la Alcaldía a socializar nada, solamente informan y listo”, aseguró Alberto Luna, uno de los líderes comunales que ayer estuvo en la jornada de protesta que consistió en el bloqueo de la vía. La preocupación, insistió Luna, es que de la Alcaldía a nadie les ha explicado qué pasará si la obra se demora más de lo esperado. “Hasta ahora a nadie le han comprado nada. Llegan algunas casas, cuyas terrazas han sido declaradas vía pública, a ofrecerles el valor que marca el catastro y no el comercial. La gente no quiere aceptar ese precio. Además solo están ofreciendo el 30 por ciento y el resto en dos ●

El bloqueo de la vía se dio ayer por parte de los protestantes, que reclaman la socialización de la Alcaldía. Esto ocurrió en el sector de San Martín, en El Bosque.

cuotas, esto es difícil pues ya hay antecedentes de incumplimiento de la Alcaldía”, agregó el líder. El otro malestar que exponen los vecinos de esta zona es por la forma como se está anunciando se organizará el transporte público con la entrada del Transmetro por este corredor. Piensan que saldrían los buses de servicio intermunicipal, que son los que mayor demanda tienen en esta esfera de la ciudad, como quiera que el pasaje es más barato que cualquier bus de servicio local. La obra, según lo ha explicado en diversas ocasiones el secretario de Obras Públicas de Barranquilla, Rafael Lafont, es pasar es-

VANEXA ROMERO / ADN

LOS DATOS ● SE ESTABLECIÓ un

plan con la carrera 9G, la calle 87, la carrera 8 y la calle 76 como ejes.

● LA MURILLO y la calle

30 serán, junto con la Circunv alar, las vías alternas.

La Cordialidad pasará a tres carriles en cada una de dos calzadas.

tá, de los tres carriles actuales, a una arteria a doble calzada con tres carriles cada una. La inversión es de 90.000 millones de pesos y se pretender intervenir 5,2 kilómetros que van desde la Circunvalar hasta la carrera 23. Las obras se entregarían en diciembre del 2019.

Los trabajos que iniciaron ayer en un primer tramo, de 1.200 metros lineales, que va desde la carrera 6 hasta la Circunvalar. El funcionario ya informó que los predios fueron evaluados por parte de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, y aseguró que hay muchos negocios como asaderos de carne, talleres, llanterías, que están sobre el espacio público, a los que también se les reconocerá el pago, por la afectación. Para atender el impacto que generará la obra en la movilidad de la zona, Lafont dijo que hay un plan de manejo de tráfico para no causar molestias ni inconvenientes a los conductores.


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 3

ACTUALIDAD

A la medida de los niños

El psicopedagogo italiano Francesco Tonucci cumple agenda en la ciudad. PRENSA ALCALDÍA

Redacción ADN Barranquilla

● EN TODOS los lugares

● Representantes de insti-

tuciones educativas y de formación artística compartieron con el psicopedagogo y pensador italiano Francesco Tonucci en la Intendencia Fluvial. Fue un espacio de diálogo permitió a quienes están al frente de programas en planeación, educación, primera infancia, gestión social y gerencia de ciudad atendieran los consejos de Tonucci, quien es reconocido en el mundo por proponer la construcción de ciudades para los niños. “Las ciudades deben atender desde la política la escucha de los niños”, expresó. Tonucci profundizó en gran parte de su ponencia en la necesidad de crear un consejo consultor conformado por menores, de modo que el alcalde distrital pueda escuchar de cer-

LOS DATOS donde hay niños deben ser respetados y escuchados.

Con dos reuniones previas en La Guajira y Cesar, se inició la etapa de elaboración del plan estratégico de desarrollo de la Región Administrativa de Planificación Caribe (RAP Caribe). La primera reunión para definir el plan de desarrollo se realizó en Riohacha, con la gobernadora (e) de La Guajira, Tania Buitrago, quien expresó su apoyo a la RAP Caribe. También asistieron diputados, líderes del departamento y funcionarios de la Administración Departamental. El gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano de la Rosa, destacó el respaldo recibido por Tania Buitrago. Expresó que estos espacios son claves para establecer unas reglas y definir la agenda de temas que se deben impulsar desde la Región Administrativa de Planificación para el desarrollo equitativo de todos los territorios que la conforman. “Hace unos meses nos comprometimos con que La Guajira sería la primera que visitaríamos para

Caravanas con apoyo policial BARRANQUILLA. La Poli-

cía del Atlántico está organizando ‘Caravanas de seguridad’ por todo el departamento. Empezó en Campo de la Cruz. Y Soledad hizo la suya.

●HOY, EL ITALIANO le di-

rá sus apreciaciones y consejos al alcalde Alejandro Char.

Los consejos del italiano apuntan a la construcción de Barranquilla como una ciudad de los niños.

ca las voces infantiles, reconociendo también la calidad de ciudadanos de los menores de edad. “Muchas veces quienes administran las ciudades afirman que los niños serán los futuros ciudada-

nos, y se equivocan al decirlo, porque ellos ya lo son”, afirmó el académico, quien también encuentra en el dibujo una oportunidad para

compartir sus ideas. “Los niños necesitan una descarga física diaria libre. Que puedan vivir el espacio

público de la cuidad”, continuó el italiano. La directora del programa Primera Infancia, Patricia Vargas, recordó que Barranquilla tiene hoy 15 parques con baterías de juegos creadas especialmente para la primera infancia, distribuidos en las cinco localidades de la ciudad. “Nos hemos preocupado por crear espacios atendiendo siempre las voces de los padres. Qué bueno descubrir con usted que también podemos escuchar directamente a los pequeños”, expresó.

ARCHIVO ADN

A 35 mil pesos, la donación.

Festival de Paella por buena causa

BARRANQUILLA. Se alis-

ta Festival de la Paella este domingo, 22 de abril. Es para apoyar a jóvenes en condición de discapacidad. En el Centro Italiano.

Daño dejó sin luz a Galapa

Se inició elaboración del Plan RAP Caribe ●

EN BREVE

GALAPA. Un daño en un cable de potencia dejó sin luz ayer a Galapa. A las 11:11 a. m. se logró normalizar el servicio de energía.

PRENSA GOBERNACIÓN

El respaldo de La Guajira ha sido fundamental para que siga caminando la RAP de región Caribe.

este proceso de elaboración del plan de desarrollo, y así lo estamos cumpliendo, enfatizó Verano. Agregó que este plan es la herramienta más poderosa que tenemos por construir. “Cada departamento tendrá el suyo, pero a nivel de Región Caribe debemos tener una visión de trabajo conjunto”, dijo Verano.

EL DATO ● SE HIZO UN ANÁLISIS

de lo que implica para La Guajira participar en el RAP del Caribe.


4

❘ Martes 17 de Abril de 2018

ACTUALIDAD

XPRÉSATE

redaccionadnbarranquilla@diarioadn.co

Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Los juegos que se han ido marchando Extraño los juegos que en los 70 y 80 del siglo pasado (los años de mi niñez) eran cíclicos o de temporadas: el trompo, las figuras con pita, la cometa, la ‘bola de uñita’ como uno les decía a las caninas, la patineta y varios más que iban pasando año a año mientras se jugaba con una rueda de caucho sólido (sacada de una llanta) que avanzaba mientras se le pegaba con un palito. Y también la otra ruedita que avanzaba accionada por un gancho que se sostenía como si fuera un bastón. Todo eso se ha ido. Ya los niños y adolescentes prefieren jugar con una pantallita. Somos menos naturales y sabios; y más artificiales y robots. Carlos Mario Pacheco

CLIMA

EL RINCÓN DE RUBENS

24° 34° MÍNIMA MÁXIMA

PICO Y PLACA TAXIS HOY

7y8

CURSO

La Universidad del Atlántico ofrecerá un curso especial de inglés para taxistas. Para ello, avanzan acercamientos con Alcaldía y empresas.

EN LONJA

Sandra Beatriz Carbonell Mendoza fue nombrada como nueva directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.

EN BREVE

PRENSA POLICÍA

A ritmo de rap, se presentó mensaje BARRANQUILLA. El sába-

Se montan como si nada en los buses BARRANQUILLA. Usuarios del Transmetro se quejan de que ya los vendedores venezolanos se suben sin mayor recato a vender sus productos y el conductor los deja.

Mensaje, ‘serviles a los demás’

do 14 de abril, la estación Joe Arroyo del Transmetro fue el escenario escogido por la Policía para la primera presentación del mensaje convertido en rap de dos auxiliares de la institución, con el que comparten su visión sobre la labor que desempeñan.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor de Barranquilla: Estéwil Quesada Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@diarioadn.co). Redacción: Javier Franco, Manuel Ortega Ponce, Wilhelm Garavito, Andrés Artuz y Leonardo Herrera. Reporteros gráficos: Vanexa Romero, Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Carrera 51B N° 82-254, local 6. PBX: 3853564. redaccionbarranquilla@diarioadn.co. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de producto: Laura Santiago (sanlau@eltiempo.com), ext. 6564. Publicidad: 3853564 ext 6525 Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 5

ACTUALIDAD VANEXA ROMERO / ADN

El censo a venezolanos en cada municipio comenzó el pasado 6 de abril y se extenderá por dos meses.

En cada rincón, censo venezolano Las personerías están en cada municipio.

Javier Franco Altamar Barranquilla

No hay punto del departamento del Atlántico donde no se esté haciendo el conteo de los venezolanos que se han venido a nuestro departamento huyéndole a la crisis de su país, aseguró el secretario del Interior, Guillermo Polo. Precisó que para hacer el censo, se está echando mano de las personerías municipales en la plataforma dispuesta por el Dane, un actividad coordinada con la Unidad Nacional parala Gestión del Riesgo. Polo Carbonell aseguró que la Gobernación viene entregando el apoyo nece●

LOS DATOS ● BUSCA recaudar toda

la información para apoyar el diseño de políticas públicas.

● LA INFORMACIÓN no

podrá ser utilizada imposición de medidas sancionatorias.

sario para que este censo se desarrolle sin inconvenientes en esta zona del país, con especial cuidado en la subregión del sur. Todo estos se da en el marco de una iniciativa nacional de acopio de información para el ‘registro

administrativo de migrantes venezolanos, que se inició el viernes 6 de abril y se prolongará durante dos meses, en días hábiles de lunes a viernes, en jornada continua. En el caso del Distrito de Barranquilla, se ha dispuesto de personal técnico para la digitación de la información, la coordinación y la logística necesaria. Los ciudadanos venezolanos deben llevar un documento de identificación. Los puntos de atención en Barranquilla son las Casa de Justicia de Simón Bolívar y el barrio La Paz, y la sede de la Personería Distrital, calle 38 No. 45-01, piso 2.

27 capturados en todo el área La Policía Metropolitana entregó un balance según el cual, durante el fin de semana, se dio captura a 27 personas por diferentes delitos, entre ellos ocho por hurto y siete por fabricación y porte de armas de fuego y cinco por tráfico de estupefacientes. La Seccional de Tránsito y Transporte reportó un total de 14 comparendos embriaguez, 183 comparendos físicos, 308 comparendos electrónicos, se inmovilizaron 63 motos y 23 vehículos. Según el reporte, la accidentalidad se ha reducido en un 32 por ciento, con 586 casos menos si se tiene en cuenta que en el 2017 se presentaron 1.834 y en el 2018, hasta la fecha vav 249. En la aplicación del Código Nacional de Policía, se realizaron 210 comparen●

PRENSA POLICÍA

Mucha operatividad notable. Se destaca incautación de droga.

2

Camiones fueron inmovilizados en el operativo contra la droga en el puerto.

dos y en el área Metropolitana. Por otro lado, la Policía Antinarcóticos logró ubicar tres personas que viajaban escondidas en el tráiler de un tracto-camión, las inspecciones a la entrada del puerto loca, detectó que estaban cuidando 704 kilos de cocaína.


6

❘ Martes 17 de Abril de 2018

ACTUALIDAD

Modelo de la ONU se vivió en colegios

Unos 100 estudiantes realizaron la experiencia entre sábado y domingo.

PRENSA ALCALDÍA

Redacción ADN Barranquilla

100 estudiantes de instituciones educativas distritales de Barranquilla participaron en el primer Modelo de Naciones Unidas que se realizó, especialmente, para colegios oficiales de la ciudad. Los jóvenes vivieron, por primera vez, esta experiencia, que se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Británico Internacional, con el apoyo de estudiantes de este plantel educativo, encabezado por Valentina Ramírez, líder de la iniciativa, y otros colegios privados como Marymount, Parrish, Hebreo y Real. El grupo de participantes recrearon el principal organismo de cooperación internacional del mundo (ONU) para debatir temas políticos, económicos, sociales y culturales de actualidad mundial, analizando causas, consecuencias y posibles acciones para solucionarlos. La iniciativa se realizó entre sábado y domingo 15 de abril, bajo el lema ‘Una ventana al mundo’. “Baqmun es un evento que no solamente les abre puertas a las personas, sino también a su visión y nos concientiza, como jóvenes, de un mundo más global. Gracias al apoyo del colegio Británico y la Secretaría de Educación que

EN BREVE Entregan restos de dos desaparecidos BARRANQUILLA. La Uni-

dad para las Víctimas entregó cadáveres y restos óseos a los familiares de dos víctimas de desaparición forzada, José Escorcia y Guillermo Bertel.

PRENSA ALCALDÍA SOLEDAD

● Unos

Joao Herrera, el alcalde.

Alcalde rinde cuentas del 2017

SOLEDAD. En audiencia

pública este jueves, 19 de abril, el alcalde, Joao Herrera, rendirá cuenta de su gestión en el 2017. Auditorio en el Parque Muvdi, 8:00 a. m.

La CRA alista su rendición también BARRANQUILLA. La Cor-

Estos son espacios especiales que permiten a los jóvenes desarrollar su pensamiento crítico, dijo la Secretaria Bibiana Rincón.

nos ayudó y acompañó en todo el proceso, pudimos realizar este evento que no solamente ayuda a nuestros jóvenes, sino que también podremos dejar un legado a Barranquilla y poder continuar haciéndolo por más tiempo”, afirmó Valentina Ramírez. Este proyecto contó con el acompañamiento de la

LOS DATOS ● EL EVENTO se desa-

rrolló con los mismos comités de la ONU relacionados.

● ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Seguridad se vieron.

Secretaría Distrital de Educación y de diversas empresas privadas, con rectores, docentes y estudiantes de 12 instituciones educativas: Nueva Granada, Madre Marcelina, Experiencias Pedagógicas, Alexander Von Humboldt, Pies Descalzos, Betania Norte, Jorge Nicolás Abello, La Magdalena, Evardo

Turizo, Técnico Metropolitano, Marie Poussepin y Sofía Camargo de Lleras. “Se trata de un ejercicio de empatía durante el cual los estudianres deben salirse de sus propias opiniones y adoptar una visión que tenga en cuenta las necesidades de un país”, dijo la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

poración Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A) prepara audiencia de Rendición de Cuentas de la vigencia 2017. Será el 25 de abril.

Sesión ordinaria de la Asamblea La Asamblea realiza hoy sesión ordinaria que se llevará a cabo a partir de las 10:00 a. m., en el recinto principal de la Corporación. BARRANQUILLA.


8

❘ Martes 17 de Abril de 2018

ACTUALIDAD Un

Un

Euro $3.377 Dólar

Una

$2.726 UVR

Libra

$256,98 Café

Barril

US$1,17 Petróleo US$66,34

Cita de alcaldes con los candidatos a presidente Mañana empieza cumbre en Cartagena. Descentralización, tema clave.

ARCHIVO / ADN

Redacción Bogotá

EN BREVE

Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, sostiene que los alcaldes son los mejores aliados del presidente.

posibilidad de ejercer ese rol. ¿Qué implica eso? Implica hacer reformas, por ejemplo, a la financiación ciento por ciento estatal de las campañas electorales. Implica que si un servidor público no gana lo suficiente y tiene que hacer una inversión enorme en una campaña, ya de entrada está condenado a buscar cómo recupera la pla-

WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

● Los alcaldes del país esperan que los candidatos presidenciales les cuenten sus planes para los municipios y les pedirán hacer realidad la descentralización. Ese es el propósito del Congreso Nacional de Municipios, que empieza este miércoles en el Centro de Convenciones de Cartagena. Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, se refirió a las expectativas de la cumbre. ¿Cuáles es la expectativa en la reunión con los candidatos? Que tengan en buen lugar en sus propuestas de gobierno el tema de la descentralización y de la autonomía local y la relación entre el Gobierno Nacional y los alcaldes. Queremos saber antes de que se vote por ellos cuáles son sus compromisos y que quede la evidencia. El tema de corrupción es álgido, ¿se va a plantear? Se sigue hablando de corrupción, pero no evaluamos qué la hace propicia. Estamos esperando que el nuevo Gobierno cambie la manera de tratar ese problema. Incluso, hablemos mejor de eficiencia y de transparencia, que son las reglas de oro para un servidor público. Debemos quitarles a los corruptores la

biernos nacionales sobredimensionar el tema de la corrupción local, más que como una preocupación, como una justificación para la recentralización del país. En lo local hay muchos ojos controlando qué hace el alcalde con la plata. ¿Qué debería hacer el nuevo Gobierno? Debería descentralizar y hacer controles, pero sobre resultados.

Emergencia por lucha de ELN y EPL

Capturan a alcalde de Buenaventura

BOGOTÁ (EFE). El gober-

BOGOTÁ (EFE). El alcal-

ARCHIVO / ADN

6 de mayo, elección en Cartagena CARTAGENA. Al declarar-

se improcedente una acción de tutela, la elección atípica del alcalde en propiedad de Cartagena quedó confirmada para el próximo 6 de mayo.

ta. No hemos querido entender eso. ¿Qué siguen esperando los alcaldes del Gobierno Nacional? Que los presidentes entiendan que los alcaldes son los mejores aliados para sacar adelante las metas del plan de desarrollo. No hay servidor público más cercano a los ciudadanos que el alcalde. Me parece que es una estrategia de todos los go-

El ganador será alcalde de Cartagena hasta diciembre de 2019.

nador Norte de Santander, William Villamizar, declaró ayer el estado de emergencia humanitaria en la convulsa región del Catatumbo debido a los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el reducto insurgente del EPL. Hay centenares de desplazados.

de de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, y otras nueve personas fueron detenidas dentro de una investigación por supuestamente apropiarse de más de 5.104 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares), informó la Fiscalía.

Ariete

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Las nuevas guerras

C

uando se hizo el Acuerdo Final de La Habana se conocían los grupos disidentes de las FARC que no lo acatarían. También, que los elenos y los pelusos y los gaitanistas ejercían dominio sobre algunas zonas del país. No se había hablado, hay que admitirlo, de los caparrapos. En el Acuerdo no se tuvo en cuenta para los disidentes una solución distinta a las de condenarlos y cerrarles las puertas al diálogo. Los otros ni se mencionaron, tal vez porque con los elenos estaban conversando para buscar un acuerdo y a los demás no los registraban ni en Noruega ni en el escritorio de Álvaro Leiva. Dieciséis meses después los elenos andan en guerra abierta con los pelusos en el Catatumbo, decretan paros que la población civil acata para sobrevivir pero nadie sabe de las acciones militares ante una batalla de esa magnitud y menos que entienden por qué el Ejército solo está de espectador de lo que cada vez crece más, viéndolos matarse entre ellos. De la otra guerra, de la que se libra desde hace veinte días en Tarazá entre los caparrapos y los autollamados gaitanistas, se sabe porque llegan oleadas de desplazados a Cáceres, a Caucasia o Tarazá y porque, de vez en cuando ‘El Colombiano’ registra los episodios de muerte y terror que allá se viven. Por supuesto, del Ejército no se sabe nada y parece estar siguiendo las ordenes del comandante supremo de no meterse, de dejar que los grupos ilegales se maten entre ellos, así el riesgo lo corran los civiles. Y de la otra guerra, de la que libra ‘Guacho’ contra los ecuatorianos, aunque se da en el inexpugnable territorio colombiano de Tumaco, no nos dice nada el vicepresidente Naranjo, a quien encargaron hace unos meses de hacer el show de comandar las tropas punitivas en ese rincón de la patria. @eljodario gardeazabal@eljodario.co


10

❘ Martes 17 de Abril de 2018

ACTUALIDAD

Entrega de cuerpos de periodistas está en vilo

EFE

Disidencia de las FARC, dirigida por ‘Guacho’, paró proceso.

AFP

Bogotá EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró ayer que sigue dispuesto a facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos mortales del equipo periodístico ecuatoriano asesinado por disidencias de las FARC, después de que los criminales informaron que suspenden la entrega de los cuerpos. Así lo informó el CICR, luego de que se divulgara un comunicado en el que el autodenominado ‘Frente Oliver Sinisterra’, liderado por alias ‘Guacho’, anunció que tomó la “unánime decisión” de “suspender cualquier tipo de actividad con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas”. “El CICR ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestada en un comunicado hecho público, pero permanece atento a una posible evolución de la situación”, señaló el organismo. En el comunicado el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christopher Harnisch, agrega: “En nuestro rol de intermediario neutral, y siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el CICR permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país”. El equipo de prensa, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo y posteriormente asesinado por disidentes de las FARC, ●

EN BREVE

Expertos visitarán la localidad siria de Duma, donde fue el ataque.

Analizarán si hubo un ataque químico ● Los expertos de la Orga-

nización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) podrán entrar en la localidad siria de Duma mañana para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril. Un funcionario ruso, Igor Kirillov, explicó en rueda de prensa en La Haya que la OPAQ tendrá “seguridad” para comenzar la investigación, después de que se haya terminado de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los “terroristas”, afirmó. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó hoy que su país impida el acceso a

Cerca de 3.000 uniformados fueron desplegados en Nariño para dar con el paradero de ‘Guacho’.

cuando recababan información sobre la violencia en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. Por su parte, Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, añadió que su “interés exclusivo sigue siendo contribuir a aliviar el sufrimiento de las familias” de las víctimas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, sostuvo que el accionar de las disidencias de las FARC, que se concentran en Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare y Meta han generado problemas “en la frontera con Ecuador, Venezuela y Panamá. Esos son los tres grandes nuevos focos de la perturbación”

LOS DATOS ● LOS PERIODISTAS de

El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo.

● COLOMBIA ofrece 400

millones de pesos por información que lleve a captura de ‘Guacho’.

AFP

México buscará alianzas en Europa MÉXICO (AFP). El presi-

dente de México, Enrique Peña Nieto, visitará finalizando este mes a Alemania, Holanda y España para reforzar los lazos económicos.

Peña Nieto busca salidas ante incertidumbre con Estados Unidos.

los expertos de la OPAQ a Duma, así como las acusaciones de que Rusia ha “manipulado” las pruebas del supuesto ataque químico perpetrado en esa ciudad de Guta Oriental cercana a Damasco. Además, insistió en que las autoridades rusas tienen “evidencias claras” de que no hubo un ataque químico en Duma y acusó a los servicios de inteligencia británicos de “manipular” lo ocurrido para “preparar el terreno” al bombardeo conjunto de EE. UU., Reino Unido y Francia, que tuvo lugar el pasado sábado contra instalaciones químicas del régimen sirio.

Cuba reprogramó la Asamblea Nacional Cuba adelantó el inicio de la sesión de la Asamblea Nacional en la que será seleccionado un nuevo presidente para suceder a Raúl Castro, dijo la estatal cubana Radio Rebelde. La Asamblea originalmente debía comenzar a reunirse el jueves, pero ahora lo hará desde mañana. “Esta decisión se adopta ●

para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, escribió Radio Rebelde en su sitio web. En la isla pocos tienen dudas de que el elegido para suceder a Castro será Miguel Díaz-Canel (Santa Clara, 1960), número dos del Gobierno desde el año 2013 y que antes fue ministro de Educación.

Los Fujimori, bajo lupa de la justicia

Crece exportación en países de CAN

Brasil no cerrará puerta a Venezuela

LIMA (EFE). El congresista peruano Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, declaró ayer ante el fiscal que investiga a su hermana Keiko por las supuestas donaciones con las que Odebrecht pudo haber financiado irregularmente su campaña presidencial.

LIMA (EFE). Las exporta-

SAO PAULO (EFE). El ministro de Seguridad de Brasil, Raúl Jungmann, afirmó que no ve motivos para cerrar la frontera con Venezuela a pesar de la llegada masiva en los últimos meses de inmigrantes venezolanos que huyen de la “crisis humanitaria gravísima” que atraviesa su país.

ciones de los países de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, alcanzaron los 107.142 millones de dólares en 2017, un 19,1 % más de lo registrado en 2016, informó la Secretaría General del organismo en un comunicado.


14

❘ Martes 17 de Abril de 2018

LA VIDA

Alergias no afectan la vida cotidiana de niños LA PRIORIDAD DEBE SER FOMENTAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE.

● En Colombia se calcula que un 32 % de la población padece algún tipo de rinitis alérgica. Se trata de una de las enfermedades respiratorias que mayores niveles de crecimiento registra por efecto de la contaminación ambiental, según reportó la organización Mundial de la Salud que habla de este tipo de padecimiento por parte del 30 a 40 % de los habitantes del mundo. De hecho, sobrepasó al asma, que solía ser frecuente. En la población infantil es uno de los principales motivos de consulta, aunque aún se suele confundir con gripa, afecta la calidad de vida de quienes las padecen, ya que la reacción se presenta en diferentes partes del cuerpo, el sistema respiratorio, la piel o los ojos, y se caracteriza por síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, enrojecimiento, tos y fatiga. Para Gemma Jacques, alergóloga pediatra que intervino en el Segundo Congreso Médico de Actualización para la Salud (MAS), realizado la semana anterior, además de destacar la necesidad de que se produzca un diagnóstico rápido desde la consulta gene-

Sully Catherine Santos 123RF

Ayda María Martínez Bogotá

Palabra y sexo

Infieles parte II

H

No es cierto que las mascotas eleven nivel de alergias consideran especialistas, además brindan amor y ayudan al sistema de defensas.

ral, se requiere que los padres orienten hábitos de vida sana desde temprana edad en los niños. “La industrialización nos ha llevado a no comer bien y a no hacer ejercicio. Se deben adoptar medidas básicas como la guerra frontal contra el cigarrillo, reciclar y ayudar a reducir

MINAMBIENTE

EL APUNTE ● UNA ALERGIA es una reac-

ción exagerada del sistema inmunológico ante un estímulo externo como el polvo, polen, alimentos, medicamentos, picaduras de insectos o sustancias químicas.

dad de vida de los niños en etapa escolar “No se pueden instaurar tratamientos que afecten el rendimiento escolar o la vida cotidiana de los niños. Se corre el riesgo de aumentar el sedentarismo, la obesidad, cuando se deben difundir practicas saludables”, aseguró.

App por el medio ambiente La protección de los recursos naturales y los trámites ambientales se pueden hacer a través de ocho aplicaciones y cinco herramientas digitales, lo que “garantiza transparencia, mayor efectividad en nuestras acciones y mayor participación de la ciudadanía en la gestión ambiental”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo. Varias de las aplicacio●

Las aplicaciones se presentaron en el Día Digital Ambiental.

la polución del medio ambiente, caminar y aportar con pequeñas cosas a un ecosistema más limpio”, dijo la especialista. Para Natalia Petriz, alergóloga pediatra del hospital de la Universidad de Buenos Aires, un mal diagnóstico y una mala medicación pueden afectar la cali-

nes, disponibles en las tiendas Android de Google y App Store de Apple, apoyan el control y habilitan la denuncia de amenazas contra el ambiente.

8

aplicaciones y cinco herramientas digitales ayudan a proteger ambiente.

“Algunas que ya se le estaban ofreciendo a la ciudadanía y otras nuevas, como CO2, permiten medir y participar en lo que tiene que ver con la disminución de nuestra huella ambiental en materia de mitigación de Gases de Efecto Invernadero”, explicó Murillo y destacó la aplicación Red Posconsumo, que ayuda a mejorar el comportamiento de reciclaje de productos de posconsumo.

ombres y mujeres hablan de lo delicioso que es tener una pareja para compartir la vida, los sueños y deseos. Proclaman en voz alta sobre los meses y años que llevan sin una compañía estable y de la esperanza que tienen de disfrutar y querer a alguien para poder compartir lo maravilloso que es la vida. Sin embargo, hombres y mujeres en ocasiones son infieles a sus deseos. Quieren un compañero o pareja estable, pero no anclan la conquista para alcanzarla; no se abren a compartir desde defectos hasta virtudes; esperan y piden como mendigos del amor, hambrientos de cariño y compañía, sin actuar en concordancia con esta convicción y anhelo de vida. Ser infieles a los sueños es ser incoherentes entre lo que se anhela (dice) y lo que se hace ¿Para qué deseas amor y estabilidad emocional, si no das amor, y peor aún, si no eres una persona emocionalmente estable? No se puede pedir al otro lo que no se es capaz de dar. Esto dista de la forma cómo se da, aclaro. Así, cuando hombres y mujeres ofrecen lo mejor de sí mismos y se hallan dentro del deseo que tenían de formalizar una relación, aunque en medio de esto los espante el compromiso, podrán funcionar como una pareja que comparte sueños, deseos y la vida con todos sus tropiezos, recompensas, alegrías, compromiso y triunfos. @sullycathe


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 15

LA VIDA

HORÓSCOPO Aries

22 MARZO-21 ABRIL

Un viaje inesperado le hará sentir de nuevo que está hecho para disfrutar de los placeres que la vida le ofrece. Para alcanzar sus metas no es necesario renunciar a aquello en lo que siempre ha creído. Vuelva sobre los valores que le han hecho destacarse y manténgase fiel a sus principios. Una persona le llama la atención, lo mejor es que se arriesgue de una vez.

Tauro

21 ABRIl-21 MAYO

Movimientos en su entorno, debe esperar a que bajen las aguas. El mayor desafío que debe afrontar es el de sentirse a gusto con usted mismo. Una persona trata de decirle algo importante.

Géminis

22 MAYO-22 JUNIO

Un reencuentro con una persona le causa grandes inquietudes. Debe buscar espacios en los que pueda dar rienda suelta a su creatividad. Arranque de una vez con esa iniciativa que tiene.

Sagitario

Cáncer

22 JUNIO-23 JULIO

El sol brilla para usted con una gran intensidad, disfrute el buen momento. Una buena noticia en cuestiones de dinero le dará impulso. Deje por un momento de pensar en los demás.

Leo

24 JULIO-23 AGO.

Está a la espera de que se aclare un malentendido, todo saldrá bien para usted. Las cicatrices que dejó en usted una situación que quedó atrás hace mucho tiempo, aun le duelen.

Capricornio

23 NOV.-22 DIC.

23 DIC.-20 ENERO

No necesita esperar la aprobación de otras personas para hacer lo que cree correcto. Posee una energía que lo impulsará a asumir nuevos retos. Su futuro económico aparece despejado.

Ponerse en movimiento es fundamental para renovar energías. Es importante que dedique un poco de tiempo a su salud, algunos chequeos médicos apuntan al cambio de hábitos.

Virgo

24 AGO.-23 SEPT.

Una persona le dará el impulso que necesita para destacarse. Debe estar dispuesto a poner en práctica aquellas cosas que quienes le guían le brindan como consejo. Trate de bajar a su vanidad.

Piscis 2 FEB.-21 MARZO

La vida le da el chance de resolver un tema del pasado que lo pone a pensar. Tome la oportunidad que en este momento le presentan, no es hora de dudas, debe ser firme y arriesgado en sus decisiones.

Un equipo de científicos identificó 124 genes que contribuyen a determinar el color del pelo, un hallazgo que ayuda a entender afecciones vinculadas a la pigmentación, señala un estudio publicado ayer en

nes desconocidos hasta ahora, tras analizar el ADN de casi 300.000 europeos. Más de un centenar de los genes encontrados mejora la comprensión de males como el melanoma, además de otros tipos de cáncer.

de cánceres, como el de ovario y el de próstata, y es relevante también para las ciencias forenses. Estudios anteriores determinaron que la variación del color del pelo reside en factores hereditarios.

24 OCT.-22 NOV.

Se siente en un punto de la vida en el que las cosas no avanzan. Si no está seguro de las palabras que dirá o de la decisión a tomar, lo mejor es que aguarde un poco y no se deje llevar por el afán.

Acuario

EL APUNTE

la revista ‘Nature’. El descubrimiento de expertos del King's College de Londres y del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, ayudaría a mejorar el conocimiento sobre afecciones de la piel, de algunos tipos

Está equivocado en su apreciación sobre una persona que está lejos. El miedo a perder su estabilidad causa parálisis hasta enfermarlo. Active todo lo que está a su alrededor y hágalo marchar.

Escorpión

21 ENERO-19 FEB.

124 genes definen el pelo ●

Libra

24 SEPT.-23 OCT.

Un minuto para reflexionar sobre lo que espera de usted mismo se hace más necesario que nunca. La necesidad de hacerse sentir o de tener reconocimiento podría llevarle a actuar erróneamente.

EFE

● EL ESTUDIO identificó ge-

Antes de este estudio se creía que la pigmentación estaba a cargo de una docena de genes.


16

❘ Martes 17 de Abril de 2018

DEPORTES

La ilusión está viva Junior se desplaza hoy a Perú, donde el jueves se jugará su suerte ante Alianza Lima. Manuel Ortega Ponce Barranquilla ● Julio

Comesaña va paso a paso. No quiere descuidar la Liga ya que Junior aún no se encuentra clasificado, pero tampoco renuncia a la posibilidad de seguir con vida en la Copa Libertadores, para lo cual tiene la imperiosa necesidad de ganarle este jueves a Alianza Lima, juego que se celebrará a partir de las 7:30 p. m. en el estadio Alejandro Villanueva de la capital peruana. De momento, la principal preocupación de Comesaña es tratar de recuperar a los lesionados. Contra Patriotas le tocó improvisar a David Murillo como lateral izquierdo, ante la lesión de Germán Gutiérrez, y a Luis Narváez como defensa central ante las lesión de Rafael Pérez y la suspensión de Jonathan Ávila. Gutiérrez es probable que reaparezca ante Alianza Lima y la pareja de centrales la conformarán Jonathan Ávila y Jorge Arias. Junior se desplazará hoy a Lima sin Teófilo Gutiérrez y sin Rafael Pérez. En cambio sí estarán con el equipo rojiblanco Sebastián Viera, Yimmi Chará, Leonardo Pico, Luis Carlos Ruiz y Luis Díaz, quienes no estuvieron con el grupo en Tunja. “El jueves es nuestro último chance, hay que ganar en Lima si aspiramos a tener alguna posibilidad de clasificación, pero tampoco podemos abandonar la Liga porque todavía no estamos clasificados. Después de este partido nos concentraremos en América (el domingo)”, manifes-

EN BREVE

PRÓXIMOS PARTIDOS DEL JUNIOR

A. Lima

vs.

Junior

Jueves 19 de abril (7:30 p.m.) (Libertadores)

América

vs.

Junior

tó Comesaña luego del encuentro ante Patriotas. “Con Alianza es un partido clave para que nosotros generemos una expectativa en nosotros mismos, una ilusión. Pero hay que pensar que puede haber Copa Sudamericana si no hay Libertadores”, dijo Comesaña a su retorno ayer de Tunja. “No vamos a regalar nada, sabemos que tenemos que ganar y lo único que sirve es ganar. Iremos con lo mejor que tengamos”, agregó el timonel rojiblanco que después de la práctica matinal de hoy definirá la nómina viajera.

24 años después, Comesaña al ruedo ● Después

de 24 años, Julio Comesaña volverá a dirigir al Junior en un partido de Copa Libertadores. La última vez fue en semifinales de 1994 cuando perdió por tiros desde el punto penal ante Vélez Sarsfield. En dicha serie, Junior ganó 2-1 en Barranquilla, con tantos de Iván René Valenciano, y perdió por idéntico marcador en Buenos Aires, donde también descontó el ‘Bombar-

Domingo 22 de abril (5:15 p. m.) (Liga)

Junior

vs.

dero’. En los cobros desde los 12 pasos el conjunto orientado por Carlos Bianchi ganó 5-4. La de 1994 ha sido, de paso, la única Copa Libertadores que Comesaña ha dirigido con Junior. En la primera fase enfrentó a Olimpia, Cerro Porteño y Medellín y clasificó como tercero. En octavos eliminó al Colo Colo y en cuartos se vio nuevamente al ‘Poderoso de la Montaña’ y lo eliminó. ÓSCAR BERROCAL / ADN

Nacional

Miércoles 25 de abril (8:00 p. m.) (Liga)

Junior

vs.

A. Lima

Jueves 26 de abril (7:30 p .m.) (Libertadores)

LOS DATOS ● JUNIOR PARTIRÁ hoy (2:15 p. m.) a Bogotá y de ahí a las 5:25 p .m. se desplazará a Lima. ● EL REGRESO del equipo a Barranquilla será el viernes sobre las 5 de la tarde. ● ALIANZA LIMA, con un equipo alterno, cayó 1-0 ante UTC, por el torneo peruano.

El técnico Julio Comesaña sabe que el único camino para mantenerse con vida en la Libertadores es ganarle el jueves a Alianza Lima. JAIME MORENO / ADN

Con dos partidos arranca la fecha 16 BOGOTÁ. Con los parti-

dos Leones vs. Tolima (6:00 p. m.) y Chicó vs. Bucaramanga (8:00 p. m.) se abrirá hoy la fecha 16 de la Liga Águila. Ambos juegos van por Win.

La situación para Junior en la Copa Libertadores no es cómoda. El equipo tiburón ha perdido los dos partidos que ha disputado (3-0 ante Palmeiras y 1-0 ante Boca Juniors). Los rojiblancos son coleros del Grupo H sin punto. El líder es Palmeiras con 9 puntos, seguido por Boca con 5 y Alianza Lima con 1. Las cuentas de Junior son sumar los 6 puntos a Alianza Lima, ganarle a Boca el 2 de mayo en Barranquilla, para ir a pelear la clasificación en su visita a Palmeiras, prevista para el 16 de mayo en el estadio Allianz Parque.

Michael Rangel, delantero del Bucaramanga, que visita al Chicó.

Ecuatoriano pitará Alianza vs. Junior

Wílmar Barrios no jugará ante Junior

Millonarios recibe al Deportivo Lara

ASUNCIÓN. La Confede-

B. AIRES. El colombiano

BOGOTÁ (EFE). Millonarios buscará hoy (7:30 p. m.) en Bogotá un triunfo que le permita mantener vivo el sueño de avanzar de fase en la Copa Libertadores cuando se enfrente en el Grupo G al Deportivo Lara en un partido en el que contará de nuevo con su entrenador Miguel Ángel Russo.

ración Sudamericana de fútbol designó al ecuatoriano Roddy Zambrano como árbitro central del partido de este jueves entre Alianza Lima y Junior, por Copa Libertadores. Zambrano será asistido por sus compatriotas Christian Lescano y Flavio Nall.

Wílmar Barrios estará tres semanas de baja con Boca Juniors tras sufrir un desgarro en el gemelo de la pierna derecha durante el partido ante Independiente. Barrios no estará contra Newell’s (22 de abril), Palmeiras (25), Gimnasia (29) y Junior (2 de mayo).


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 17

DEPORTES

Mafe, número 373 en la WTA

EN BREVE Arturo Vidal será operado de rodilla MÚNICH. Arturo Vidal

será sometido a una pequeña operación en la rodilla derecha por lo que no podrá jugar con el Bayern Múnich en los próximos compromisos.

AFP

El volante James Rodríguez.

El Bayern Múnich, por las semifinales

MÚNICH. El Bayern Mú-

nich se juega hoy (1:45 p .m.) el pase a la final de la Copa de Alemania ante el Bayer Leverkusen. Schalke 04 y Frankfurt jugarán mañana.

Yerry Mina deberá esperar: Valverde BARCELONA. El técnico

del Barcelona, Ernesto Valverde, dijo ayer que el colombiano Yerry Mina es el cuarto central de su equipo y deberá esperar su oportunidad.

AFP

Edson Arantes ‘Pelé’.

“No podré jugar el Mundial”, dijo Pelé

DUBAI (AFP). “Voy bien,

gracias a Dios. No podré jugar el Mundial, pero me siento bien”, bromeó Pelé, con motivo de su asistencia a un partido amistoso en Dubái.

Listos grupos de fútbol para Juegos B/QUILLA. Colombia que-

dó en el Grupo A del fútbol masculino junto a Costa Rica, Honduras y Trinidad y Tobago. En el B, México, Venezuela, El Salvador y Haití.

La tenista atlanticense subió 70 puestos en el escalafón mundial. Redacción ADN Barranquilla

La tenista atlanticense María Fernanda Herazo ascendió 70 puestos en la clasificación de la WTA, tras su buena actuación en la Claro Colsanitas, en Bogotá, torneo en el cual avanzó hasta octavos de final. De esta manera, Herazo, de 21 años, se ubica ahora en la casilla 373 del ranking mundial femenino. En la Claro Colsanitas WTA, Herazo quedó eliminada en octavos de final tras caer por 6-2 y 6-1 ante la polaca Magda Linette, siembre número 2 del certamen. Previamente había derrotado a la checa Tere●

PRENSA COLSANITAS

LOS DATOS ● MARÍA FERNANDA Herazo suma 107 puntos en la WTA y Emiliana Arango tiene 121. ● ROBERT FARAH logró

por primera vez ingresar al top 20 del ranking ATP de dobles

za Martincova, lo que significó su primer triunfo WTA. La antioqueña Emiliana Arango también tuvo un ascenso significativo tras alcanzar, por primera vez, los cuartos de final de un torneo WTA. Arango logró su primera victoria so-

María Fernanda Herazo logró su primer triunfo en la WTA.

bre una top 100, tras vencer a la paraguaya Verónica Cepede. La antioqueña, de 17 años, dejó atrás el lugar 455 como el mejor de su carrera (logrado en 2017) ya que esta semana aparece como 345 del mundo, un salto de 165 posiciones respecto a su ranking previo y que la pone como segunda mejor raqueta del país. En varones, Daniel Galán avanzó hasta semifinales en el Challenger de Ciudad de México (México) y este resultado le permitió alcanzar su mejor ranking en sencillos. Con 21 años, la principal raqueta de nuestro país aparece esta semana como 233 del mundo.


18

❘ Martes 17 de Abril de 2018

DEPORTES

Dolorosa derrota Colombia cayó 3-1 ante Argentina en la Copa América femenina de fútbol. Redacción ADN Bogotá

Una dolorosa derrota, 3-1 frente a Argentina, complicó las opciones de Colombia para clasificar al Mundial de Francia 2019. La Selección, que no perdía un partido en la Copa América femenina desde que cayó 5-0 frente a Brasil, el 19 de noviembre de 2010, no supo resolver en el primer tiempo, cuando fue superior, y cayó víctima de la efectividad de las albicelestes, que llegaron cuatro veces y anotaron tres goles. Colombia tuvo la iniciativa y las opciones para anotar en el comienzo del partido. Antes de los cuatro minutos ya había tenido cuatro oportunidades para marcar el primero: a los 2, Jessica Caro se lo perdió tras un toque al centro de Leicy Santos. A los tres hubo una triple opción: cabezazo de Isabella Echeverri al poste y doble atajada de la portera Vanina Correa tras doble remate de Catalina Usme. La presión de las colombianas daba resultado en los primeros minutos y Argentina se veía con problemas para salir jugando desde su propio campo. Pero aparte del gran comienzo del equipo, las llegadas de Colombia eran cada vez más esporádicas. A Usme, la goleadora de la Selección y del campeonato, le hicieron presión cada vez que tocaba la pelota y la aislaron del resto de sus compañeras, lo que obligó a Colombia a buscar otras opciones. A los 28, Leicy Santos tiró por encima su remate, luego de una habilitación de Diana Ospina. Y a los 31, Colombia se fue en ventaja tras un cabezazo de Liana Salazar. Las argentinas salieron para la segunda etapa con ●

LOS DATOS ● LOS DOS PRIMEROS

equipos de la fase final clasifican al Mundial de Francia.

● COLOMBIA aseguró

un cupo en los Juegos Panamericanos 2019 con sede en Perú.

● CATALINA USME, de

Colombia, se mantiene como máxima artillera del torneo con 9 goles.

● LA COPA AMÉRICA

también entrega cupos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

EFE

Catalina Usme, delantera y capitana de la Selección Colombia femenina, no tuvo fortuna ayer en el partido contra Argentina.

muchas más intenciones de atacar y muy temprano, a los cuatro minutos, empataron el partido. María Bonsegundo consiguió su cuarto gol en la Copa América femenina al aprovechar un rebote tras un mal rechazo de Ángela Corina Clavijo. Ya el partido era mano a mano, más de choque que de buen juego. A Colombia le costaba mucho acercarse al arco rival, más allá de que el DT Nelson Abadía había movido el equipo

EL APUNTE ● LA SEGUNDA FECHA DEL

cuadrangular final de la Copa América femenina de fútbol se disputará este jueves con los partidos Brasil vs. Argentina (2:45 p. m.) y Colombia vs. Chile (5:00 p. m.). La tercera y última fecha del torneo se jugará el domingo 22 de abril con los encuentros Argentina vs. Chile (2:45 p. m.) y Brasil vs. Colombia (5:00 p. m.).

EN BREVE Sosa, tercero en Tour de Los Alpes PARÍS. El colombiano Iván Ramiro Sosa (Androni) ocupó la tercera casilla de la primera etapa del Tour de Los Alpes, que fue ganada por el esIván Ramiro Sosa ingresó con el mismo tiempo del ganador. pañol Pello Bilbao.

Pacquiao no tiene quien lo entrene

● El filipino Manny Pacquiao señaló ayer que todavía no ha elegido un entrenador para preparar su combate contra Lucas Matthysse, en Kuala Lumpur en julio, en el que el argentino pondrá en juego su título mundial de los superligeros de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Freddie Roach, su entrenador de toda la vida, anunció el viernes que rompía su relación con Pacquiao. “Manny (Pacquiao) y yo hemos recorrido un gran camino durante 15 años, más largo que muchos matrimonios y una rareza en el mundo del boxeo”, dijo Roach. “Estaría mintiendo si dijera que no me dolió que no me llamara personalmente para comunicarme su decisión pero los grandes momentos que hemos vivido juntos son más importantes”, subrayó. Pacquiao señaló en las redes sociales ayer que le gustaría tomar una decisión a lo largo de esta semana sobre el equipo que le acompañará en el rincón en Kuala Lumpur en el combate contra Matthysse. “No he tomado una decisión sobre mi principal entrenador para el combate del 14 de julio contra Mathysse”, señaló Pacquiao.

con la entrada de Yoreli Rincón y Yisela Cuesta por Carolina Arias y Liana Salazar, respectivamente. Y de una jugada de ataque de Colombia llegó, en un contragolpe, el 2-1 de Argentina, convertido por Soledad Jaimes, tras una habilitación de Estefanía Banini. Otro contragolpe, también gestado por Banini, terminó en el 3-1 para Argentina, cuando Mariela Coronel, que había entrado en la segunda etapa,

sorprendió a la arquera Sandra Sepúlveda, que estaba lejos de su portería, con un remate de larga distancia. Colombia se tardó 38 minutos en volver a tener una opción de gol. Yoreli resolvió mal, al intentar resolver con un remate con borde externo, y la arquera Correa le adivinó la intención. Abadía mandó a la cancha a Manuela González, la goleadora de la Liga, pero no volvió a llegar al pórtico argentino.

Novak Djokovic volvió a la victoria

Presentada pelea de título mundial

Simona Halep continúa al frente

MÓNACO (AFP). El anti-

MONTERÍA. Fue presen-

MIAMI (AFP). La rumana

LA FRASE “Tomaré una decisión esta semana. Cuando la decisión esté tomada, Freddie será el primero en ser informado y entonces lo diré a los medios”. Manny Pacquiao Boxeador filipino

ETCE

guo número 1 mundial, el serbio Novak Djokovic, derrotó con gran autoridad a su compatriota Dusan Lajovic (93º), 6-0 y 6-1, ayer en la primera ronda del Masters 1000 de Montecarlo, recuperando sensaciones luego de varios meses sin conocer la victoria.

tada anoche la defensa de la campeona supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la colombiana Liliana Palmera, que sostendrá ante la mexicana Yazmín ‘La rusita’ Rivas, por parte de Alberto Agámez Producciones. Será el 12 de mayo en Montería.

Simona Halep continuó por novena semana consecutiva al frente del escalafón mundial del tenis femenino, según la clasificación semanal difundida ayer por la WTA. A su vez, la venezolana-española Garbiñe Muguruza se mantuvo en el tercer escalón.


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 19

Racquetball del bueno

El Torneo Nacional se inicia mañana y termina el domingo. Redacción ADN Barranquilla

La participación de raquetas del top 10 mundial será una de las atracciones del II Torneo Nacional y Selectivo y Satélite de Racquetball IRT Country Club de Barranquilla, que se disputará desde mañana y hasta el domingo 22 de abril en las canchas de este centro social. El certamen entregará cupos para los torneos internacionales que se avecinan como los Juegos Suramericanos en Cochabamba (Bolivia) y Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Jugadores de la talla del caleño Mario Mercado (8 del mundo), Sebastián Franco (9 del mundo), el barranquillero Set Cubillos (33 del mundo), Andrés Gómez (40 del mundo) y Alejandro Herrera (42 del mundo) y los juveniles medallistas mundiales Felipe Cardona, Juan Pa-

ARCHIVO / ADN

EL DATO

● EL PRÓXIMO MUNDIAL

de Racquetball tendrá como sede a Cali. Antes estaba previsto para China.

DEPORTES

EN BREVE Nicaragua se alista para los Juegos MANAGUA (EFE). Nicara-

gua tiene hasta hoy 138 plazas en 26 disciplinas deportivas para los Centroamericanos.

Arrancó la Liga de Verano de béisbol B/QUILLA. Con la partici-

pación de 8 equipos del Atlántico se inició el sábado, en el diamante del barrio La Magdalena, la tercera edición de la Liga de Verano de béisbol, certamen que entregará 10 millones de pesos al campeón.

Convenio Acord-HBR Hoteles

Set Cubillos es una de las cartas locales en el certamen.

blo Rodríguez y Juan Andrés Segovia harán parte del selecto grupo de deportistas que viene a demostrar por qué Colombia es considerada una de las potencias de este deporte en el orbe. El evento se jugará en las ramas masculina y femenina en las categorías: Open individual y dobles, A, B, C, D, Junior y Dobles. El lanzamiento del torneo se cumplió ayer con la presencia de Juan Carlos González, presidente del comité de racquetball y squash del Country, y de Hans Bellingrodt, director del torneo.

PRENSA HBR HOTELES

ACORD ATLÁNTICO Y EL GRUPO HBR HOTELES firmaron, a través de Estewil Quesada y Nicolás Martínez, un convenio de cooperación que beneficiará a los periodistas deportivos del departamento, Colombia y el mundo en los cuatro hoteles que hay en la ciudad.


20

❘ Martes 17 de Abril de 2018

CULTURA&OCIO MODA. GRAN UNIÓN AFIANZA EL ESTILO.

Talamas y Tcherassi, dúo genial Paula C. Armirola Especial para ADN ● Hasta

hace apenas unos meses, el nombre de Kelly Talamas era, fácilmente, el más influyente de la moda latinoamericana. No es una exageración, como tampoco lo es decir que muy probablemente lo siga siendo. Después de dejar su silla como directora editorial de Vogue Latinoamérica, cargo que ejerció entre México y Miami, y de hacerse directora creativa para la misma publicación desde Bogotá –donde llegó a vivir luego de casarse–, desde septiembre pasado se desligó de ‘la Biblia de la Moda’ en su edición para América Latina. Y aunque a Vogue le debe gran parte de lo que es hoy, ya ella es Kelly Talamas. Su solo nombre, sin el apellido de la revista al lado, pesa. Hace pensar en moda, estilo y elegancia, y todo eso fue lo que vio Silvia Tcherassi para hacerla embajadora de su más reciente colección, Primavera Verano 2018. ¿Cómo surgió la invitación para ser la anfitriona de colección? Desde el año pasado Silvia se acercó a mí a ver si podíamos colaborar en ciertas cosas, y la verdad

EN BREVE

LA FRASE

“Conozco a Silvia desde sus inicios en la moda y hemos estado en muchos lugares. Ahora significa mucho venir a su ciudad”. Kelly Talamas Diseñadora

ella y yo hemos tenido mucha química. El estilo de su colección es muy afín a mí en lo personal, entonces hemos encontrado la forma de hacer varios proyectos juntas. Ella está ahora en un momento de crecimiento. Después de 25 años está creciendo su presencia afuera, internacionalmente, entonces estamos colaborando juntas en esta nueva etapa de su marca. ¿Cuál es el sello diferenciador de Silvia? Creo que Silvia la verdad mezcla perfectamente esa esencia latina, porque está en su colección ese ADN latino, pero también con esa sofisticación y elegancia avant-garde, muy internacional al mismo tiempo. Es muy femenina y latina, pero a la vez es muy sofisticada, muy chic,

VANEXA ROMERO / ADN

y creo que ese balance a veces es muy difícil lograr, pero Silvia siempre lo ha logrado desde el principio. Silvia ha sabido llegar a diferentes mercados. ¿Cuál es la clave para lograrlo? Hoy en día muchos están buscando nuevos talentos, algo diferente, y creo que es justo lo que están encontrando en las colecciones de Silvia. No es lo mismo que ya llevan viendo ni lo mismo de los diseñadores europeos y estadounidenses. Es algo más fresco, moderno, divertido, y hay un mercado importante para eso. Yo creo que todos los amantes de la moda quieren siempre destacarse de alguna forma, y con una sola pieza de Silvia logras eso. Aunque sea una camisa blanca, siempre tiene algún detalle extra que puede sacarse, pero es sencillo, no es algo demasiado fashion, que creo que puede hablarle a muchos mercados. ¿Qué es lo que más destaca de Colombia? Creo que es el país que mejor le va en el tema de la moda en Latinoamérica. Yo creo que Colombia tiene muchísimo talento, cada día hay más diseñadores consolidados como Silvia que siguen creciendo.

Hace pocos días, Tcherassi y Talamas fueron anfitrionas de un evento exclusivo en la flagship store.

EL APUNTE “CREO QUE SIEMPRE HUBO aquí el talento, solo que ahora los diseñadores se arriesgaron a salir y mostrar afuera, y también afuera hay mucho interés por descubrir nuevos mercados, por descubrir EFE

El jazz de Ricardo Gallo, en Uninorte BARRANQUILLA. Ricardo

Gallo Cuarteto presentará ‘En tránsito’, su reciente disco, el 24 de abril en el Auditorio de Uninorte. Desde las 7:00 p. m., con entrada libre.

Vives tiene gran popularidad entre los latinos de Estados Unidos.

nuevos talentos, romper con lo mismo de siempre. A través de las redes sociales la gente hoy tiene más acceso. Saben, pueden ver lo que está sucediendo ahora mismo en Colombia, y antes no porque no tenían

acceso a las revistas locales, etc. Yo creo que es una combinación de cosas que se dieron justo en este momento perfecto”, añadió Talamas, para referirse a la expansión de los diseños colombianos por el mundo.

Vives anunció gira por Estados Unidos

Conchita Wurst es portadora de VIH

Ciencia, fútbol y más en Filbo 2018

MIAMI. El cantante colombiano Carlos Vives confirmó que tendrá una gira por siete ciudades de Estados Unidos, que comenzará el 14 de septiembre. Orlando, Miami, Boston, Nueva York, Washington, Houston y Los Ángeles fueron las ciudades escogidas para ‘Vives Tour USA 2018’.

VIENA (REUTERS). Con-

BOGOTÁ (EFE). La cien-

chita Wurst, la barbuda ‘drag queen’ austriaca que se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos de la comunidad LGTB tras ganar el concurso musical Eurovision en 2014, dijo que es VIH-positivo en una publicación de Instagram, el domingo.

cia, el fútbol, la memoria del conflicto, al igual que la presencia del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la exsecuestrada por las Farc Ingrid Betancourt, son los ingredientes principales de la XXXI Feria Internacional del Libro de Bogotá, que comienza hoy.


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 21

CULTURA&OCIO

EN BREVE

TELEVISIÓN ARCHIVO / ADN

El documental ‘Cuando Colombia se volvió Macondo’ cuenta vivencias de los músicos que acompañaron a Gabriel García Márquez a recibir el premio Nobel de Literatura en 1982.

‘Rampage’ lidera en salas del país BOGOTÁ. La película

‘Rampage: Devastación’, fue la más vista en Colombia el pasado fin de semana, según datos entregados por Cine Colombia. La cinta fue vista por 303.987 personas.

RCN extiende ‘La ley del corazón’ BOGOTÁ. El Canal de televisión RCN dijo que ya comenzaron las grabaciones de la segunda parte de la ‘Ley del Corazón’, novela que tuvo amplio éxito en su primera temporada. No se dieron más detalles.

J Balvin, el más nominado a MTV MEDELLÍN. MTV reveló

a los nominados para la sexta edición anual de los Premios MTV MIAW 2018. El paisa J Balvin lidera las nominaciones por segundo año consecutivo, con siete.

Colombia en modo Macondo

Señal Colombia Martes 8:00 p. m.

‘El guardián del zoológico’

Cuando un tímido vigilante de un zoológico decide que necesita cambiar de trabajo para hallar a una mujer, los animales del zoológico le revelan su habilidad secreta.

‘Jobs’, fascinante historia de vida En 1976, el desertor universitario Steve Jobs, junto con su amigo, el niño genio de la tecnología Steve Wozniak inician una revolución en computadoras.

Golden Martes 8:00 p. m.

Warner Martes 8:00 p. m.

‘Hawai 5.0 Ka Haunaele’

El equipo investiga el robo de trajes indestructibles de alta tecnología hechos para los militares; Jerry y su hermana intentan salvar a un elefante en cautiverio. AXN Martes 9:00 p. m.

HBOE Martes 8:00 p. m.

‘Fronteras peligrosas’

Los funcionarios de frontera deben interrogar a un pasajero mexicano que dice viajar por vacaciones pero tiene un itinerario sospechoso. Tiene mucha acción. A&E Martes 11:00 p. m.

CENTURY FOX

‘Yo soy simón’, historia con drama y humor

Todo mundo merece una gran historia de amor. Pero para Simon Spier, un chico de 17 años, resulta ser un poco más complicado: todavía no le dice a nadie que es gay.

‘Un lugar en silencio’, éxito en las salas

Una familia debe vivir en silencio después de que una serie de criaturas misteriosas que cazan por el sonido amenazan su supervivencia.

acordaron cooperación en el que el país europeo se comprometió a restaurar monumentos emblemáticos dañados en los sismos que sacudieron México en 2017.

‘Todo por una visa’, trae gran diversión DATOS ● TAREK BOUDALI es el director del filme, que ha contado con gran aceptación. ● Tarek Boudali, Philippe Lacheau, Charlotte Gabris, brillan en el reparto.

Una historia que se podrá ver en los cines colombianos a partir de este jueves 19 de abril. Este filme cuenta la historia de Yassine (Tarek Boudali), un humilde joven

‘El gran huracán’ es impredecible y llena de acción

Bajo la amenaza de tormenta, una banda planea robar 600 millones de dólares. Mientras se vuelve huracán de categoría 5, los planes de los ladrones resultan frustrados. UNIVERSAL

PARÍS. Francia y México

En ‘Todo por una visa’, dos amigos inseparables en Francia se ven obligados a casarse para que uno de ellos no sea deportado a Marruecos, su país natal. Ahora deben actuar como homosexuales para que un inspector de migración apruebe el matrimonio. Todo esto lleva a que Yassine y Fred recurran a todos los clichés de las parejas del mismo sexo para pasar desapercibidos. En el camino, dicen muchas mentiras y engañan a sus seres más cercanos, pero, entre risas, encuentran a sus verdaderas almas gemelas.

Debido a la muerte de su hermano, Lee Chandler se ve obligado a regresar a su localidad natal y asumir la tutela de su joven sobrino . Allá tendrá, además, que lidiar con su trágico pasado.

CINE

Francia trabaja en las restauraciones

‘Manchester junto al mar’

marroquí que llega a París desde África con al apoyo de su familia que reunió el dinero para que estudiara arquitectura y así alcanzar mejores oportunidades para todo su núcleo familiar; sin embargo, tras una noche de fiesta pierde el visado que le permitiría permanecer en ese país. Por eso, se ve obligado a trabajar de obrero, en todos los oficios que le propongan y estar siempre alerta de las autoridades migratorias. La historia escenifica con tono de comedia, un drama que viven a diario millones de personas.

CINE COLOMBIA

AGENDA CULTURAL Imperdibles Espacio para conocer de vinos BARRANQUILLA. Hoy a las 6:00 p. m., el Mamb (carrera 56 # 74 - 22) ofrecerá con acceso libre la conferencia ‘El arte del vino’. El experto Luis Alberto Padilla se enfocará en vinos de Italia.

Viene la Noche de los Mejores BARRANQUILLA. Este jueves a las 7:00

p. m. será La Noche de los Mejores, espectáculo folclórico con más de 250 bailarines. Se realizará en el Jumbo del Country Club. Entradas en Tu Boleta.

Más música Regreso de Ricardo Montaner BARRANQUILLA. Ricardo Montaner, el

exitoso cantante romántico venezolano, quien ha cautivado a varias generaciones, se presentará el 19 de mayo en el Club Campestre del Caribe.

Una noche muy champetera BARRANQUILLA. Will Fiorillo, Jhon Boy, Dj Profeta y Óscar Prince se presentarán en la Noche de Champeta Urbana, cuyo escenario será Trucupey, este viernes. Reservas llamando a los teléfonos: 385 2556 y 301 423 5315.

Novedad Para el manejo de emociones BARRANQUILLA. Mauricio Hernández,

docente universitario, conferencista en gestión del conocimiento y talento humano, será el encargado de orientar la conferencia Inteligencia Emocional, que se llevará a cabo el próximo 25 de abril en la sede norte de Comfamiliar (calle 79B # 42 - 650). Comenzará a las 6:030 p. m., con acceso libre.

CINE COLOMBIA

Hoy a las 8:30 p. m., en el Multiplex de Buenavista, habrá una función especial para lectores de ADN.


22

❘ Martes 17 de Abril de 2018

CULTURA&OCIO LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

a b c d e f g h

1 2

2

3 4 5 6

5 8

5

1 35

52 6

4

7 9 10

3 6 5 9 7 8 1 4 2

4 7 1 5 2 3 6 9 8

8 2 4 6 3 5 9 1 7

6 5 9 7 4 1 8 2 3

7 1 3 2 8 9 4 5 6

2 3 8 4 9 7 5 6 1

5 9 7 3 1 6 2 8 4

1 4 6 8 5 2 7 3 9

9 7

3

8 9 8 2 1 6 4 3 7 5

2 8 7 4 7 6

7 8 1 3 5 6 2 9 4

5 9 4 2 7 8 1 6 3

3 2 6 4 1 9 5 8 7

2 6 3 9 4 5 8 7 1

1 7 9 6 8 2 3 4 5

1 6 8 2 4 7 6 2

8 8 4 5 7 3 1 6 2 9

4 5 2 1 6 7 9 3 8

6 3 8 5 9 4 7 1 2

4 9 5 4

9 1 7 8 2 3 4 5 6

8 3 8 9

5 1 2 1 9

4

1 8 9 4 2 6

7 2 6 5 3 4 1

EN BREVE

4 1 6 2 3 5

1 5 4 6 2 3

3 2 1 4 5 6

5 3 2 1 6 4

6 4 3 5 1 2

Beyoncé ayudará a educación en su país

AFP

Kendrick Lamar se llevó galardón

2

7 1 5

Mojito Lite estrena ‘Condenado a perder’

● La agrupación Mojito Lite lanzó su nuevo sencillo ‘Condenado a perder’, un tema escrito por los integrantes de la banda junto a Carlos Huertas. Este tema hará parte de su nueva producción discográfica ‘Solo los buenos momentos’, que se estrenará en los próximos días. ‘Condenado a perder’ cuenta con la dirección y producción musical de Dayhan Díaz, integrante de la banda de música pop. Este tema fue grabado en los estudios de Sinfonic y CH, y será uno de los sencillos que harán parte del nuevo álbum, el quinto de su discografía y con el que celebrarán cinco años de carrera artística. El video musical fue grabado en Bogotá en los estudios de Audiovision bajo la dirección de Jose Varón.

MIAMI. (REUTERS). El ra-

pero de California, Kendrick Lamar, ganó el Premio Pulitzer de música por su álbum ‘Damn’. Lamar, de 30 años, se convirtió en el primer rapero en ganar el prestigioso galardón.

Sigue estudio del español en EE. UU. NUEVA YORK (EFE). El

Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard renovaron su compromiso con el Observatorio de la lengua española, que analiza la situación del español en EE. UU.

‘Shark Tank’ da fin a su temporada

La evolución

BOGOTÁ. El próximo

viernes, desde las 8:00 p. m., se emitirán los dos últimos capítulo de la primera temporada del programa ‘Shark Tank Colombia’. Se verá por Sony.

1

3 3 5 8 4 @crucigramese

LOS ÁNGELES (REUTERS). Luego de los elogios generalizados que recibió por su espectáculo de dos horas en el festival de música Coachella, Beyoncé anunció ayer que ofreció 100.000 dólares en becas en cuatro centros de educación superior reconocidos históricamente por formar a estudiantes afroamericanos.

1 2 3 4 5 6 7 8

Mojito Lite ha trascendido fronteras y su música ha sido aplaudida por millones de personas. El talento que une a sus integrantes Laura Mayolo (voz líder), Juan Manuel Medina (voz líder), Da-

ARCHIVO / ADN

Mojito Lite causa furor por su estilo en Colombia y el mundo.

LOS DATOS ● EN 2013, Mojito Lite

fue nominado en los Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista.

● En 2017 La Academia

Latina anunció la nominación de ‘Cuando beso tu boca’.

yhan Diaz (director, productor y trompetista) y Juan Pablo Rentería (pianista) les ha permitido convertirse en una de las agrupaciones de pop más importantes de Colombia. Desde su lanzamiento en 2012, el grupo comenzó una carrera en ascenso que los llevó a ocupar los primeros lugares de los diferentes listados radiales del país.


Martes 17 de Abril de 2018 ❘ 23

CULTURA&OCIO

Hoy comienza tributo a Chaplin Longoria CINE COLOMBIA

Redacción ADN Barranquilla ● El 25 de diciembre de 1977 falleció el reconocido actor Charles Chaplin y por ese motivo Cine Colombia quiso hacerle un tributo que comienza hoy con la proyección del Ciclo de Clásicos de Chaplin. Se restauraron cuatro de sus mejores películas y tres cortometrajes que serán presentados entre abril y julio en 21 salas de 13 ciudades colombianas. En Barranquilla, el sitio escogido fue Cine Colombia de Buenavista. ‘Una mujer de París’ es el largometraje seleccionado para comenzar con este tributo y por eso se verá hoy a partir de las 8:30 p. m. A su vez, tendrá otra proyección el domingo 22 de abril, al mediodía. El largometraje que se apreciará esta noche se hizo en 1923 en Estados Unidos. Fue el primero en el que el actor y director no se paró frente a las cámaras y se internó en un melodrama donde una de sus

Charles Chaplin es una leyenda de la cinematografía. Su vida estuvo llena de aspectos fascinantes.

EL APUNTE ● ‘EL GRAN DICTADOR’, obra cumbre de Chaplin y estrenada en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, es uno de los filmes del ciclo que más expectativa causa entre los amantes

del séptimo arte. En la película de 120 minutos, Chaplin fue capaz de ridiculizar al líder nazi, quien para ese entonces resultaba omnipotente frente a millones de

miradas. Con el avance de la guerra, ‘El gran dictador’ se convirtió en pieza clave de Gran Bretaña para motivar a las masas y hacer propaganda contraria a los nazis.

musas representa a una joven de la provincia francesa, próxima a casarse con el joven Jean Millet. Por una casualidad, la pareja se separa y ambos terminan en París. Ella se casa con un hombre rico, Pierre Revel y él se convierte en un modesto pintor. Años después se reencuentran y comienza una nueva aventura. ‘Una mujer de París’ marcó el paso a una nueva etapa creativa de Chaplin. En ella se profundiza con sutileza en las emociones y el sino trágico de unos personajes sometidos por una sociedad frívola que aquí se presenta con toda suntuosidad. ‘Un rey en Nueva York’, ‘Monsieur Verdoux’, ‘Revista Chaplin’ (integrada por los cortos ‘Vida de perro’, ‘El Peregrino’ y ‘Armas al hombro’), ‘Candilejas’ y ‘El gran dictador’ son las otras producciones que se verán en Cine Colombia del Cacique. La próxima proyección del Ciclo de Chaplin se realizará el 8 de mayo.

tiene su estrella en ‘hall’

La actriz Eva Longoria, embarazada de su primer hijo y visiblemente emocionada, recibió ayer su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la número 2.634, en una ceremonia donde estuvo acompañada por Ricky Martin, Felicity Huffman y Anna Faris. “Estoy sin palabras. Hace casi 20 años me mudé a Los Ángeles y me dije a mí misma que un día tendría una estrella aquí. Es surrealista”, reconoció la intérprete tejana de origen mexicano que estuvo nominada al Globo de Oro por ‘Desperate Housewives’. “Fui extra durante dos años. También fui extra en el videoclip de ‘Shake Your Bon-Bon’ (1999), de Ricky Martin. Ahí ya pensé que lo había conseguido y que alguien se fijaría en mí.”, recordó la artista. ●


ADN Barranquilla 17 de abril de 2018  

ADN Barranquilla 17 de abril de 2018

ADN Barranquilla 17 de abril de 2018  

ADN Barranquilla 17 de abril de 2018

Advertisement