Issuu on Google+

Santo Domingo, R.D. Edición No. 262

Periodismo con valor

Hipólito 'patalea' y aunque amenaza

con ‘las calles’ está expulsado del PRD Página 8

Jueves 17 de Enero de 2013

Miguel convoca CEN del PRD Miguel Vargas convocó para el sábado de esta semana, día 19, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para conocer y ratificar la expulsión definitiva del partido de Hipólito Mejía y Andrés Bautista y la suspensión por dos años de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez. La reunión del CEN está convocada para el hotel Dominican Fiesta. Mientras, Hipólito ha convocado a una reunión de la Comisión Política del PRD para el martes de la próxima semana, día 22, con el propósito de rechazar las expulsiones y suspensiones de este lunes y fijar una fecha para la convención nacional que escogería las nuevas autoridades del partido.

Narcos y ‘aspirantes’

'unen' esfuerzos en campaña contra la DNCD y su jefe Páginas 4, 5, 6 y 7


| Jueves 17 de enero 2013

Por Diego A. Sosa

Llegando a la cima

S

i yo le preguntara: “¿Qué es éxito?”, seguro que pensaría un tiempo y me daría una buena lista de triunfos que le gustaría alcanzar. Si comparara esa lista con la de otra persona, con certeza se diferenciaría en muchos puntos, aunque quizá tuviese alguno en común. El éxito no es lo mismo para todos. ¿Usted hace 10 años hizo una lista? Búsquela. ¿No la hizo? Hágala ahora. El problema del éxito es que no es una necesidad de déficit, siempre queremos más. Y qué bueno que es así; de otra forma caemos en una zona de confort que nos termina desmotivando y quitándole el valor a la felicidad. Por lo general, nos dedicamos a evitar malos momentos y el pensamiento sería: “podría empeorar”. En mi subida al pico Duarte en la República Dominicana, a 3,087 metros de altitud, pude disfrutar el camino por varias razones y lo plasmé en mi libro “¡Alcanza la Cumbre!”. Cada paso era un aprendizaje,

■ www.diarioadiario.com.do

y cada aprendizaje lo pasaba a la vida diaria. Como en un momento que me sentía tan bien preparado físicamente, que aumenté mi ritmo a tal punto que cada pocos metros tenía que pararme a descansar. Le pregunté al hermano menor de nuestro guía que por qué me pasaba eso, y me explicó que es mejor ir más despacio, pero con paso constante. El niño de ocho años me dio una gran enseñanza, con palabras simples y sabiduría infantil. ¿Un nuevo aprendizaje?: “Nunca dudes en pedir ayuda”. En fin, llegar a la cima es un trabajo de mente, cuerpo y alma. Preparación previa es una clave, pero no la única. Les recomiendo que hagan su lista y apliquen la fórmula S+O+ S+A para que persiga sistemáticamente la cima que está decidido a alcanzar. No le deje a la casualidad la ejecución de sus éxitos. Al ver nuestra lista antigua, nos damos cuenta que hemos alcanzado muchas de las cosas que queríamos. En nuestra vida encontraremos éxitos que nunca pensamos en alcanzar. Lo importante es disfrutarlos, saber que somos capaces de lograr mucho más y hacer que esos éxitos formen parte del camino que recorremos cada día, ese camino que llamamos felicidad. (Diego A. Sosa es Coach, Escritor, Conferencista y Asesor)

Mientras una desenfrenada Yanet Camilo acusaba a ¡Ramoncito Báez! de ser el responsable de la crisis del PRD, Hipólito dijo que los culpables de la situación, y de su desgracia son Leonel Fernández y Danilo Medina, con lo que se concluye que los pepeachistas andan buscando culpables para tratar de justificar sus torpezas...

lógico, y mucho menos coherente”, analizaba La Mocha…

No sorprende a nadie la decisión del tribunal disciplinario del PRD: ‘Fuera Hipólito’… Para los optimistas sobre el desenlace de la crisis del PRD, la expulsión de Hipólito y Andrés Bautista sella la nueva división, en dos, del partido blanco…

Los pepeachistas demostraron cómo dirimen sus diferencias: a pedradas y trompadas, como lo hicieron frente al local del PRD el lunes… El desorden de los pepeachistas frente al local del PRD, el lunes, justifica la prevención policial en la zona… Se quedan como perico en la estaca los que han querido meter en agua hirviendo al jefe de la DNCD…

Veremos ahora el ‘pataleo’…

”Es que cuando el odio se liga con la ignorancia y la estupidez, no puede salir nada

Una fotografía que hizo ola fue la de la abuela de ‘El Muerto’ posando con una pistola con peine extendido en cada mano, publicada por el Listín Diario… Y para los que critican a la Junta, las elecciones de Ecuador son realizadas con el apoyo logístico, de equipos y técnicos de la JCE dominicana…

El ‘desgañote’ de Geanilda la equiparaba a una ‘rebusera feminista’ en plena protesta callejera… La que tiene muy poco en la cabeza es Yanet Camilo, porque acusar a Ramoncito Báez de lo que pasa en el PRD, más que el colmo, es una demostración de estupidez…

Aún así, los sediciosos tuvieron el ‘tupé’ de circular una nota diciendo que la DNCD no tuvo nada que ver con el decomiso y los arrestos…

Cada vez que inventan algo, ¡Pun!, la DNCD da un palo y le tumba una ‘vueltica’ al narco… Hay fotografías que dicen más que mil palabras. Una de ellas: la de los jefes de la Marina, de la FAD, de la Policía junto al de la DNCD frente al cargamento de coca incautado…

Otra foto que ‘no tiene desperdicios’ es la que muestra un ‘peñón’ directo a la cabeza de un hombre –que se ve mayoren el desorden del PRD del lunes… ¿Y la de Danilo saltando un charco en un barrio de El Seibo? Está de ‘concurso’, pero de la temeridad…

Foto de la semana… ¡Cuánta droga! La DNCD, en conjunto con los organismos militares y anti narcóticos de Estados Unidos, incautaron un nuevo cargamento, de 900 kilos, de cocaína que pretendían los narcotraficantes introducir al país por las costas de la Bahía de Ocoa. La intervención efectiva de las autoridades evitó el intento de los narcos, quienes habían sufrido una baja similar la semana anterior, cuando les fueron incautados 1,589 kilos de droga, en la misma zona.


| Jueves 17 de enero 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

3

actualidad Se reactiva ‘guerra’ de las telefónicas JetBlue y Delta asumirán rutas deja American Apenas horas transcurrieron, digamos que un día completo, luego de que American Airlines informara que a partir del primero de abril no volará entre Nueva York, Santo Domingo y Santiago, para que las aerolíneas JetBlue y Delta. A raiz del anuncio de American Airlines, de que en abril suspenderá los vuelos directos entre Nueva York y ambas ciudades dominicanas, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, consideró que la decisión de la aerolínea norteamericana constituye una situación de mercado, al tiempo de señalar que esas rutas “serán aprovechadas por otras empresas”. La aerolínea JetBlue, también de capital norteamericano, vuela 10 veces al día desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, de Santo Domingo, mientras que Delta despega cuatro veces por esa terminal. Tanto JetBlue como Delta aseguraron tener la capacidad suficiente para cubrir los vuelos que dejará American Airlines, luego de 37 años de estar ofreciendo ese servicio en República Dominicana. Los motivos para la cancelación de las rutas Santo Domingo-Santiago-Nueva York, y viceversa, no fueron ofrecidos de inmediato por American Airlines, aunque esa aerolínea adelantó que la decisión tomada fue “sumamente difícil”.

La autorización de Indotel a la empresa Orange, de comercializar el servicio de 4G-LTE ha reabierto ante el público la guerra interna de las telefónicas, luego que Claro-Codetel reaccionara indicando que la medida no es correcta. En agosto del 2012, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) prohibió a Orange Dominicana continuar con la comercialización del servicio 4GLTE, sobre la base de que la misma no había sido autorizada, que la misma estaba aún en discusión, y ordenó a la empresa retirar toda la campaña de promoción publicitaria y venta del servicio en sus tiendas. Hace un par de meses la empresa Tricom inició una campaña anunciando que próximamente ofrecerá los servicios de la tecnología 4G-LTE, pero no lo está comercializando, mientras que Viva no ha tocado el tema en sus bloques publicitarios. A finales del mes pasado, Indotel emitió una nueva resolución autorizando a Orange la promoción y comercialización del servicio 4G-LTE, sobre lo cual Orange desplegó la

semana pasada comunicados pagados en los medios de comunicación, indicando que no había incurrido en ninguna ilegalidad, que se rechazaron los pedidos de sanciones que había solicitado Claro-Codetel sobre el caso y agradeció el levantamiento de la prohibición al nuevo Consejo de Directores de Indotel. Claro-Codetel reaccionó esta semana con un fuerte comunicado a espacio pagado en los medios escritos, en el que insiste que Orange sí incumplió con las normas establecidas, incluyendo el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), y tras citar varios puntos de la resolución de Indotel de agosto

del año pasado concluyendo con que “¿cómo es posible que se declare que la conducta (de Orange) es reprochable y aún así se permita que continúe?”. El comunicado de Claro-Codetel señala: “Para las empresas de telecomunicaciones, el acceso y uso de las frecuencias en condiciones transparentes e iguales es un factor de vital importancia para que exista competencia leal”. Y agrega que “el uso irregular de estas frecuencias constituye un daño a las demás empresas del sector, que al respetar las normas legales vigentes y las reglas técnicas existentes, no tienen la oportunidad de ofrecer servicios similares”. Y remata: “La Compañía Dominicana de Teléfonos, S.A., en virtud del compromiso con sus clientes, utilizará los recursos institucionales necesarios para lograr la correcta aplicación de las normas que rigen la industria” y añade que: “Exhortamos a las autoridades competentes a tomar las acciones que le confiere la ley para restablecer el equilibrio competitivo en el sector de las telecomunicaciones”.

Vakeró sigue en dificultades Continúa detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva el cantante de merengue urbano Manuel Varet Marte, mejor conocido como Vakeró, acusado por su pareja, la también cantante Martha Heredia, de violencia de género. Vakeró fue encerrado el pasado lunes, luego de ser interrogado por la fiscal Ana Andrea Camacho, de la Unidad de Violencia de Género. Al día siguiente, el artista fue llevado, en compañía de su abogado, por ante la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y a la salida de allí fue retornado a la cárcel.

Se había informado que a Vakeró se le conocería medida de coerción el pasado martes, pero fue mantenido en prisión sin que fuera traducido hasta un

tribunal. La cantante Martha Heredia, conocida como la “Baby”, se reunió el pasado domingo por más de dos horas con la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Ana Andrea Camacho, para tratar la denuncia de violencia de género contra su ex pareja. Heredia se querelló formalmente contra Vakeró, su ex pareja por espacio de más de dos años,por supuesta violencia de género. Tres ex compañeras sentimentales de Vakeró, con las que tiene siete hijos, fueron a la Fiscalía a testificar que el artista no es un hombre violento.

Extraditable 'voluntario' Por asuntos pendientes en una corte del Distrito Sur de Nueva York, acusado de distribuir cocaína y heroína, será extraditado a los Estados Unidos el presunto narcotraficante dominicano Emerson Guzmán, apresado por la DNCD en la ciudad de Santiago y quien es reclamado en extradición por la justicia de ese país. Guzmán, de 41 años, llevaba alrededor de dos años oculto en República Dominicana, y su persecución y apresamiento fue practicado por el Departamento de de Investigaciones Especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en atención una resolución de la Suprema Corte de Justica.


4

| Jueves 17 de enero 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

reportajes

Redacción Diario@Diario

Al acercarse el 27 de febrero, fecha en que se esperan siempre cambios en los puestos públicos, no es raro acudir a campañas como las que se desata ahora contra la DNCD, cuya cabeza parece ser un ‘trofeo’ entre altos oficiales militares y policiales y/o estamentos que pretenden controlar este delicado y estratégico organismo represivo del Estado y/o los carteles de la droga hastiados por los golpes que en su contra ha dado la actual jefatura de la DNCD.

L

os carteles de la droga intentan crear un antagonismo entre las estructuras de inteligencia y operación de los diferentes estamentos de las Fuerzas Armadas con la Dirección Nacional de Control de Drogas, en procura de debilitar las acciones de interdicción de cargamentos de cocaína que procuran ingresar a la República Dominicana. Se ha tratado de vender la idea, a través de medios de comunicación, de comentaristas y analistas nacionales, que en los últimos operativos de incautación de cargamentos de drogas provenientes de Sudamérica, la DNCD ha sido ‘marginada’ por otros organismos militares y de inteligencia del Estado. “Sabemos que estamos en una guerra contra el narcotráfico y que la guerra de información, o desinformación, es una de las armas que utilizan los carteles de la droga para generar una confusión y pretender crear cuñas en-

Narcos y ‘aspirantes’ a la DNCD tras la

cabeza de Rosado Mateo

tre los elementos que integramos el sistema de interdicción contra el narcotráfico, y su propósito es claro: dividirnos. Pero no lo van a conseguir”, dijo tajantemente el general Rolando Rosado Mateo, jefe de la DNCD al hacer frente a las versiones publicadas en ese sentido en las últimas semanas. Rosado Mateo y la actual dirección de la DNCD han recibidido un absoluto apoyo de las dependencias de Estados Unidos que luchan contra las drogas y el crimen

organizado, principalmente la DEA (Drug Enforcement Administration), el ICE (Aduanas), el Coast Guard (Servicio de Guardacostas), la oficina de los Marshalls en los golpes que han dado al narcotráfico, lo que ha provocado que los jefes de los carteles enfoquen su mirada hacia el organismo antinarcóticos nacional que, incluso, ha sido muy severo en desmantelar las infiltraciones de agentes y oficiales que se han vendido y/o asociado con narcotraficantes.

Sin embargo, en medio de esta ofensiva de los carteles de la droga contra la DNCD, fuentes militares han confiado que organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas han elaborado informes críticos a la labor de la DNCD e, incluso, poniendo en dudas, en ocasiones, la idoneidad de sus principales ejecutivos en la lucha contra el narcotráfico. Estas situaciones habrían llegado a los oídos del ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y

hasta el propio Palacio Nacional.

Labor de ‘pinzas’ En esta coyuntura, entonces, la proximidad de eventuales cambios en el tren gubernamental – que se rumoran, y muchas veces se producen para los 27 de febrero y los 16 de agosto, con motivo de las fiestas patrias-, ‘aspirantes’ al puesto de jefe de la DNCD en los Pase a la siguiente página


| Jueves 17 de enero 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

nicaciones sospechosas en que se manejaban asuntos de armas y elementos extranjeros que no se sabía en qué actividades estaban en el país –como revelara Diario@ Diario en una pasada edición- y en el caso de la interdicción del cargamento de 1,860 kilos de cocaína, la presencia de los jefes de la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía y la DNCD juntos en la conferencia de prensa y frente a la droga incautada, fue el mejor testimonio de la unificación con que actuaron las fuerzas oficiales. Una nota puesta a circular, como ‘fuente’, al día siguiente del anuncio del decomiso, sin embargo, quiso dar la versión de que fue el Deproser (Defender, proteger y servir), una dependencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, que habría realizado la operación de interdicción, persecución, decomiso de la droga y arresto de los narcotraficantes. Pero el general Rosado Mateo, en una entrevista en el programa El Gobierno de la Mañana, en la Z-101, relató los detalles del operativo y, de paso, habló sobre el plan de los carteles y el trabajo de desinformación que se despliega contra la DNCD y su jefatura. estamentos militares y policiales apuntan como objetivo la sede del organismo, lo que conjuntamente con la campaña de desinformación de los carteles de la droga contra las operaciones de la DNCD, se constituye en una ‘perfecta labor de pinzas’ contra las cabezas de la unidad oficial anti narcóticos. De ahí que mientras se despliegan versiones en medios de comunicación sobre alegadas desavenencias entre los organismos de represión del Estado con la DNCD, se han puesto a correr rumores en el sentido de que el Presidente Danilo Medina no recibe al jefe de la Institución, general Rosado Mateo; que la DEA y la Embajada de Estados Unidos han retirado el apoyo a la DNCD; que al jefe de la DNCD le tienen ‘armado un expediente’ en Estados Unidos; que organismos militares y policiales nacionales no cooperan con la DNCD porque le tienen desconfianza en las operaciones contra los narcotraficantes, etc.

Dos episodios ocurridos en las últimas semanas han sido tomados como puntos de ‘referencia’ por algunos comentaristas y medios de comunicación para hacer sus conjeturas: el desmantelamiento por parte del DNI de una estructura delincuencial de lavado de activos que operaba con drogas y armas en el país y el operativo de interdicción del cargamento de 1,860 kilos de cocaína la semana pasada frente a la Bahía de Ocoa. A estos episodios quisieron sumar la decisión de la Procuraduría General de la República, de hacer quemas de drogas incautadas cada semana, no más espaciado como se hacía hasta ahora. Estos episodios, sin embargo, quedaron claros de los roles jugados por la DNCD como por otros departamentos represivos del Estado. En el caso de la banda de lavado de activos, el DNI desarrolló la investigación luego de informes recibidos por la DNCD sobre comu-

Campaña mediática “No tenemos necesidad de asumir ningún tipo de protagonismo”, comentó el general Rosado Mateo. Dijo que “ni la Marina, ni la Fuerza Aérea, ni la Policía, ni el Ejército, ni el DNI, ni la DNCD vamos a permitir que los elementos del narcotráfico, que están agitando esa campaña para intentar dividirnos, puedan lograrlo... no lo van a conseguir porque vamos a seguir unidos, con una unidad de acero, en que ninguna cuña, aún sea esta metálica, podrá dividir a los jefes que integramos los organismos de interdicción marítima”. A su juicio, ese golpe, igual al que le propinaron recientemente al narcotráfico en Juancho “lo que refleja básicamente es que es un monstruo que se revuelca herido de muerte y que intenta cercenar las cabezas de los que lo estamos combatien-

do… vamos a continuar unidos, sin importar lo que publiquen algunos medios y/o digan algunos comentaristas, atribuyendo la interdiccción de este cargamento de drogas”. Explica el jefe de la DNCD que “es imposible, materialmente imposible” que una sola de las agencias represivas contra el narcotráfico y el crimen organizado pueda conducir un caso de narcotráfico de esta maginitud… “tenemos que hacerlo conjuntamente con nuestros hermanos de la Marina, de la Fuerza Aérea, del Ejército, de la Policía, del Deproser, de todos como un solo cuerpo, que es la política que se ha trazado desde el propio Presidente de la República”. Y dijo: “Que lo sepan, que no van a poder conseguir con guerras de desinformación como las que han estado saliendo, desvirtuar el sentido de unidad de los cuerpos que conformamos este sistema”. Rosado Mateo apuntó: “Es una pena que algunos medios de comunicación y/o periodistas hayan sido sorprendidos en su buena fe, que es lo que quiero creer, y hayan cuestionado la acción de la DNCD y la eficacia con que los organismos del Estado, trabajando en conjunto y de forma unificada, enfrentamos el narcotráfico”. El jefe anti narcóticos puntualizó que

5

“tenemos un monstruo mortalmente herido que se revuelca y ahora mismo y trata de desenfocarnos de nuestra misión con una guerra de desinformación a través de medios que son sorprendidos, voy a asumir que son sorprendidos en su buena fe, para no pensar de otra forma, porque respetamos a los medios”.

El operativo Rosado Mateo reveló que sobre esta operación del nacotráfico “teníamos meses dándole seguimiento, y con el apoyo de las unidades de la Coast Guard, terminó la semana pasada con la incautación de la droga” en playa Mía, cerca de Playa Villeya, en la Bahía de Ocoa. Explicó que la operacion fue dirigida por el general Valentín Rosado Vicioso (jefe del CICC, Centro de Información y Coordinación Conjunta, una dependencia de inteligencia de la DNCD), conjuntamente con el jefe de la DNCD. Dijo que los narcos que iban en la lancha avistaron el avión de la Coast Guad y emprendieron la huida, dándose la persecución hasta la playa por el heliPase a la siguiente página


6

| Jueves 17 de enero 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

reportajes

C

asi un año después que ‘Operación Martillo’ se embarcó en la misión de acorralar narcotraficantes en las aguas de Centroamérica, este empeño multinacional, encabezado por la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-S), ha cosechado cifras que comprueban su efectividad para enfrentar al narcotráfico en nuestro hemisferio. Sin embargo, según el contraalmirante Charles D. Michel, director de JIATF-S, la verdadera virtud de ‘Operación Martillo’ no radica en los números, sino en la cooperación sin igual entre países de distintas partes del mundo, algo que nunca había visto en sus 30 años de trabajar con este tipo de problemática. Durante una entrevista concedida a Infosurhoy, el contralmirante Michel ofreció detalles sobre cómo se instrumenta este trabajo mancomunado y cuáles son las metas inmediatas de una operación que debe mantenerse tan ágil como los enemigos que enfrenta. P.- En cifras ¿cuáles diría que son los logros más importantes de la ‘Operación Martillo’ en su primer año de existencia? R.- En verdad, el principal éxito de ‘Operación Martillo’ ha sido el incremento de la cooperación entre todas las naciones que participan en la lucha contra esta amenaza a la seguridad nacional, regional e internacional. Todas las naciones del istmo centroamericano, los Estados Unidos, aliados europeos, canadienses, etc., han estado más unidos que nunca en mis 30 años de trabajar en este tipo de problemática, como resultado directo de ‘Operación Martillo’. En cuanto a las cifras, desde que comenzó ‘Operación Martillo’, el 15 de enero de 2012, las naciones que participan han interceptado 127 toneladas de cocaína, una cantidad importantísima de esta droga, antes de que llegaran a tierra centroamericana, donde el narcotráfico genera problemas de delincuencia, pandillas y corrupción. Además, hemos capturado 56 embarcaciones go-fast, que por lo general cargan una tonelada cada una, seis pangas, dos embarcaciones de motor, dos semisumergibles, dos veleros, seis vehículos, siete embarcaciones pesqueras, y 12 aeronaves, así como también a los individuos que operaban dichas

Viene de la página anterior cóptero, piloteado por el general Rosado Vicioso, y las lanchas de la Marina. “Fue una persecución conjunta con dos lanchas de la Marina, el avión del Coast Guard, que era la aeronave utilizada como brújula para dar el seguimiento de la lancha, que por su rapidez, con tres motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno, era una nave acuática que prácticamente volaba sobre el mar, al punto de que aún nosotros, usando un helicóptero OH-58, no nos

‘Operación Martillo’ efectiva acción conjunta Los países participantes en la operación contra el narcotráfico internacional lograron decomisa cerca de 127 toneladas de cocaína durante el año pasado, según cita el reportaje-entrevista de Sandra Marina, de Diálogo, para la agencia Infosurhoy, publicado la semana pasada. embarcaciones y que ahora son testigos y evidencia que podemos utilizar para desarticular a las organizaciones que dan las órdenes.

era posible alcanzarla, llegando a las costas de la playa Mía”, relató Rosado Mateo. “Con este –comentó Rosado Mateo- significan dos severos golpes al narcotráfico, dos golpes durísimos en menos de un mes, encabezados por esta agencia y como lo señala la ley, con la asistencia de los demás elementos del sistema de interdicción anti drogas de la República Dominicana. Lo que tenemos, repito, es un monstruo mortalmente herido que se revuelca”.

El ex capitán de la MdeG

Sobre el ex capitán de la Marina

P.- Durante este año ¿han visto cambios en las rutas del tráfico ilícito? R.- Sí, pero aún falta. La ‘Operación Martillo’ está diseñada para negar o dificultar

José Luis Arias Cornelio

de Guerra, José Luis Arias Cornelio, implicado como uno de los

significativamente las capacidades de los traficantes para operar en las rutas litoraleñas a lo largo del istmo centroamericano y forzarlas a adentrarse mar adentro. Aún no hemos logrado esto en ambos lados del istmo. En el Caribe, hemos logrado modificar ciertos patrones de tráfico. En el Caribe occidental, hemos visto cambios estratégicos en ese sentido. En el área del Pacífico sí hay cambios, pero aún quedan muchos retos en comparación al Caribe. Lo que sí puedo afirmar sobre las rutas fuera de Centroamérica es que aún no hemos conseguido ver cambios significativos, por ejemplo hacia el Pacífico oriental o rumbo a Asia, o bien a través del Caribe central u oriental. Esas rutas siguen siendo las mismas que antes,

cabecillas del grupo de narcotraficantes responsables de la droga incautada en Playa Mía, Bahía de Ocoa, Rosado Mateo dijo que éste fue separado de la Marina en la Jefatura del Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, de quien dijo “hizo un formidable trabajo al frente de la Marina de Guerra, cuando le correspondió dirigir los destinos de esa institución”. Dijo que en el caso de Arias Cornelio, quien se había señalado en relación en el Caso Paya, debido al ordenamiento procesal penal del país, que reclama las pruebas materiales como elementos

necesarios, fundamentales e imprescindibles para sustentar una acusación “que permita una sanción penal y enviar a la cárcel, extirpar de la sociedad, a estos elementos malos”, la DNCD y las Fuerzas Armadas “no hacían nada con decir que este sujeto estuvo vinculado al Caso Paya sin tener pruebas, porque ningún tribunal nos va a aceptar esa versión pura y simple”. “Teníamos que hacer lo que hemos hecho siempre: un seguimiento a la conducta del sujeto, como en este caso, que lo teníamos, que sabíamos que estaba en


| Jueves 17 de enero 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

pero constantemente tratamos de detectarlas. Tampoco hemos visto cambios en los medios de transporte; los traficantes todavía prefieren utilizar medios marítimos en un 80%, mientras que los medios aéreos se prefieren en un 20%. No hemos visto alteraciones significativas en otros aspectos como, por ejemplo, contenedores, aunque estamos en guardia permanente. Se trata de un adversario escurridizo, que hace todo lo posible para ocultarse de nosotros. Por lo tanto, sigue siendo un reto. P.- Si las rutas del tráfico ilícito se desplazaran hacia el Caribe ¿cómo piensan apoyar a los países caribeños para que, entre todos, se pueda acorralar a los narcotraficantes? R.- La razón por la cual me encuentro en la sede del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) es para participar en la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), donde estos países se han reunido con el fin de debatir temas relacionados con la seguridad regional, y el principal problema de seguridad que aqueja a la región es el tráfico ilícito. De eso precisamente conversé con nuestros aliados caribeños: no hemos podido detectar cambios significativos en estos flujos (de drogas ilícitas) provenientes de Centroamérica, lo que constituye más del 90% de los flujos que circulan en esta región en particular. En el Caribe aún hay flujos; en el Caribe oriental, principalmente provenientes de Venezuela, y en el Caribe central, desde la costa norte de Colombia y Venezuela hasta La Española, sobre todo la de República Dominicana. Esas áreas siguen recibiendo el impacto de esos flujos, por lo que estamos trabajando en ellos, no solo con los países amigos del Caribe -y esa es la razón por la cual estamos aquí en CANSEC-, sino también con aliados regionales: los franceses, los holandeses, los británicos, quienes tienen una presencia significativa en la región, así como también los canadienses. Todos tratan de reunir recursos para contrarrestar esas amenazas. Aún no hemos visto cambios significativos en el Caribe central u oriental, aunque seguimos alertas, por si estos ocurriesen. P.- Si bien ‘Operación Martillo’ cuenta con el liderazgo de JIATF-S, bajo la dirección de SOUTHCOM, se ha convertido en un ejemplo de colaboración entre naciones amigas. ¿Podría proporcionarnos ejemplos concretos de ese trabajo mancomunado? R.- Más de dos tercios de las interdiccio-

estas actividades, pero que necesitábamos que él incluso recibiera la droga, pues ahora mismo, el hecho de haber hecho esta acusación y que lo hallamos no en el cargamento, en flagrancia, como era nuestra intención, ya refleja que tenemos que utilizar otros elementos indiciarios para poder hacerle la acusación ante un tribunal”, apuntó. Señaló que “lo que quiero recabar, en resumen, es que para poder sacar a este sujeto de las calles, con una sanción de cinco, 10, 15, 20 años de prisión, necesitábamos una investigación que

nes que llevamos a cabo como parte de ‘Operación Martillo’ se han realizado junto con naciones amigas. Se trata de un verdadero esfuerzo de coalición. Hace unas semanas, un esfuerzo internacional capturó un semisumergible cerca de la frontera entre Costa Rica y Panamá. La embarcación, virtualmente indetectable, llevaba aproximadamente 6,000 kilos de cocaína, que equivale a un valor mayorista de $150 millones de dólares, y el doble o el triple si hablamos del mercado minorista. Habría sido devastador si esa nave hubiera llegado a su destino, que era el este de Honduras. Ese país es actualmente el más violento del mundo, principalmente debido a que el tráfico de cocaína tiene al territorio hondureño como lugar de tránsito. Otras seis toneladas de eso hubieran provocado efectos devastadores. Sin embargo, el semisumergible fue capturado gracias a un esfuerzo internacional en el que participaron buques de la Guardia Costera de Costa Rica, el SENAN (Servicio Nacional Aeronaval) de Panamá, un P-3 canadiense, un P-3 del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, uno de la Marina de los EEUU, una aeronave y un buque del Servicio Guardacostas de los EEUU, todos en armonía para alcanzar ese objetivo. Ese es un ejemplo de cooperación internacional sin precedentes y un resultado directo de ‘Operación Martillo’. Esto dio como resultado la confiscación de seis toneladas de cocaína, así como también la captura de testigos y evidencia que nos permitirá, finalmente, desarticular la red que inició estas actividades.

R

P.- ¿Cómo logran vencer las dificultades que implica trabajar con tantos países? R.- La ‘Operación Martillo’ es propiedad de todos los aliados y contribuyentes que aportan a este emprendimiento. JIATF-S desempeña un papel importante como facilitador. Por ejemplo, en la captura de este semisumergible, la Guardia Costera de Costa Rica, el Servicio Aeronaval de Panamá, que participaron del operativo, no trabajan para JIATF-S, sino que lo hacen para sus propios países, pero contribuyeron con sus recursos y, al mismo tiempo, aprovecharon los otros recursos internacionales, estadounidenses y de naciones amigas que estaban disponibles, así como las capacidades de inteligencia, todo con el objetivo de capturar el semisumergible. P.- ¿Es difícil? R.- ¡Claro que lo es! No obstante, ‘Operación Martillo’ ha creado una estructura que facilita la verdadera comunión de esfuerzos… y operaciones de coalición, interagenciales, que involucran a todas las áreas del gobierno y que, en mi opinión, tienen un nivel de dificultad sin precedentes en el mundo en este tipo de objetivos. Y también incluiría algunos de los escenarios cinéticos que tienen lugar en el extranjero, porque la dificultad de lidiar con estos delincuentes es que hay que arrestarlos, hay que recolectar evidencia, hay que llevarlos ante el sistema judicial, hay que ponerlos detrás de las rejas, y todo esto implica otro nivel de complejidad y dificultad en operaciones de coalición. P.- ¿Cuáles son los objetivos principales de

7

‘Operación Martillo’ en 2013? R.- En realidad, estamos analizando ‘Operación Martillo’. No queremos quedarnos atrás, queremos hacer ajustes. En primer lugar, tendremos que responder a los desafíos que todos tenemos en materia de recursos. Lamentablemente, en el lado estadounidense tenemos muchas dificultades presupuestarias y de recursos. Vamos a tener que amoldarnos a trabajar con lo que tenemos, aprovechar al máximo nuestros recursos y sacarles mejor partido. Vamos a tener que aumentar nuestra cooperación y formación de capacidades con naciones amigas; vamos a tener que hacer todo ese tipo de cosas. Sin embargo, la maduración de ‘Operación Martillo’ nos llevará más allá de donde estamos actualmente. Hasta el momento hemos lidiado con los go-fast y los semisumergibles, pero en la próxima interación de ‘Operación Martillo’ vamos a agregar otras funcionalidades, como por ejemplo la iniciativa de contenedores. De este modo, en JIATF-S creamos una célula de inteligencia que se concentrará en los movimientos de contenedores y se tratará de sincronizar esto con ‘Operación Martillo’. También trataremos de sincronizar nuestros esfuerzos para contrarrestar el financiamiento de estos delitos, pues los mismos go-fast que entregan productos en el norte, regresan al sur con cuantiosas sumas de dinero. Estas organizaciones también tienen que financiar sus operaciones, y esto genera vulnerabilidades a través de las cuales podemos rastrear sus movimientos financieros. Por lo tanto, vamos a acoplar estos elementos en ‘Operación Martillo’ y trataremos de incluirlos en la lucha. También trataremos de poner en funcionamiento ciertas operaciones de detección junto a aliados que no pertenecen a la ‘Operación Martillo’. Estos son aliados que fundamentalmente por razones geográficas no se encuentran en el espectro de la amenaza, pero vamos a trabajar en estrecha colaboración con ellos. Perú, Chile y Brasil son ejemplos de países con los cuales realizamos algunas operaciones de detección en los flancos para asegurarnos de que, aunque estemos focalizados en el istmo centroamericano, no pasemos por alto lo que ocurre en los flancos. Vamos a realizar algunas operaciones allí, en un entorno muy complicado en cuanto a recursos, por lo cual deberemos ser muy inteligentes en cuanto al modo que tenemos de realizar las cosas, pero definitivamente impulsaremos la ‘Operación Martillo’ hacia un nivel superior del que se encuentra ahora.

¿La DNCD a la Procuraduría?

osado Mateo ve como ‘absurda’ antidrogas a lo que pasó con el Código la propuesta del vicepresidente Procesal Penal que, entiende, fue un enejecutivo de Finjus, Servio Tulio gaño, porque se vendió como la panaCastaños Guzmán, en el sentido de que cea de los males de la justicia y el tiemla DNCD debe pasar al control del Minispo ha demostrado que no ha sido así. terio Público. Castaños Guzmán dijo a El Caribe “Eso traería muchos problemas, como que la DNCD “tiene un diseño inconsties el asunto de la jerarquía, porque en la tucional, a la luz de la Constitución del actualidad el presidente de la DNCD des- Tulio Castaños Guzmán 2010, debido a que es un organismo pacha con el Presidente de la República, de persecución y como tal debe estar como lo establece su ley, lo que no permite que haya adscrito a la Procuraduría General de la República, “vacas sagradas” en la lucha contra el narcotráfico. órgano que tiene a su cargo la persecución de los Indicó que esa propuesta podría llevar la lucha delitos”.

recoja las prueba materiales que nos permitan sustentar la acusación. Las informaciones que manejábamos de sus actividades, ahora mismo creo que tenemos los elementos suficientes para mandarlo a la cárcel”. Y explicó que “esto no fue casualidad, esto fue un seguimiento, la DNCD le daba seguimiento a él, como a otros muchos que están fuera de las filas y hasta algunos que están aún dentro y que no hemos podido tener las evidencias materiales para imputarlos, pero el seguimiento está ahí y continúa”.


8

| Jueves 17 de enero 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Redacción Diario@Diario

Como lo dijo

T

Hipólito insiste Leonel

es responsable de su desgracia

E

n una típica acción de ‘pataleo’ tras su expulsión del PRD, Hipólito Mejía amenazó con ‘tomar las calles’ para ‘demostrar’ su poder político, luego de acusar al ex presidente Leonel Fernández y al Presidente Danilo Medina de ser responsables de su desgracia política. Y fue más lejos al pretender reunir los votos necesarios para convocar la Comisión Política del PRD, el próximo martes, 22 de enero, en el hotel Clarión de la Capital, para tratar de revocar la decisión del Tribunal Disciplinario del partido, que lo expulsó de por vida de la organización, junto al presidente en funciones, Andrés Bautista, mientras que los secretarios general y de Organización, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, fueron suspendidos por dos años. Con tres grandes divisiones en sus 74 años de vida política, el PRD está a las puertas de un nuevo cisma que apunta claramente a fragOrlando Jorge mentar el partido en dos bloques, encabezados por Hipólito, de un lado, y de Miguel Vargas, del otro, siendo este último quien ostenta la legítima institucionalidad, como presidente de la organización ante las autoridades electorales de la nación, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral. La desgracia partidaria que hoy sufre Hipólito viene a coronar el trayecto azaroso que caracteriza

Miguel Vargas

A

fin de conocer las expulsiones y suspensiones contra Hipólito Mejía y otros tres dirigentes del PRD, el presidente del partido, Miguel Vargas, convocó para el sábado 19 a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el hotel Dominican Fiesta.

el PRD -organización que ha parido cuatro presidentes en los 50 años de vida democrática, tras la caída de Trujillo-, los cuales han acabado su vida política de forma desastrosa: ■Juan Bosch (1963) fue derrocado a los siete meses de gobierno; ■Antonio Guzmán (19781982) se suicidó faltando 43 días para concluir su mandato; ■Salvador Jorge Blanco (19821986) terminó preso y condenado a 20 años por corrupción; ■Hipólito Mejía (2000-2004) salió del Gobierno dejando al país sumido en su peor crisis económica, siendo derrotado en las urnas

Hipólito Mejía

cuando intentaba la reelección, derrota que se repitió ocho años después y ahora concluye expulsado de su partido. Hipólito se peleó con Miguel a propósito de las primarias del PRD para la escogencia del aspirante presidencial para los comicios del pasado 20 de mayo, luego que, curiosamente, Vargas lo acusó de haber ganado la convención con trampas ejecutadas con el voto de unos 250,000 militantes peledeístas que abultaron el 51% con que se alzó con la candidatura. Mejía parece estar obsesionado con la estatura política alcanzada por Leonel Fernández desde que Andrés Bautista éste lo derrotara de forma apabullante en el 2004 (56,7% contra 35,6%). Hipólito descargó su odio contra Leonel a lo largo de la campaña electoral pasada, acusándolo de

dirigir el proyecto de Danilo y, por tanto, de ser el causante de su nueva derrota electoral. La obsesión de Hipólito contra Leonel se acrecentó tras perder la oportunidad de retornar a la Presidencia, por lo que desató una campaña tratando de desprestigiar la imagen del anterior mandatario, y a quien ha tratado de involucrar en acciones de corrupción, con miras claras en el proceso electoral del año 2016 y se le atribuye ser responsable, detrás de bambalinas, de la oleada de protestas que se generaron a finales de año, que reclamaban un enjuiciamiento del ex gobernante por los efectos del déficit fiscal gubernamental del 2012. De ahí el coro que hicieron un grupo de periodistas, comunicadores y medios claramente críticos de Leonel, quienes sirvieron de medio de promoción y agitación durante la campaña desatada por Hipólito contra el ex presidente. Por todo ello no es raro, entonces, que Hipólito acu- Geanilda Vásquez se a Leonel de ser el responsable de su enfrentamiento con Miguel y, por ende, de su expulsión de las filas del PRD. Visiblemente impactado por su expulsión, en una conferencia de prensa el martes en la mañana en el local de la Fundación Peña Gómez, en la avenida Bolívar, lugar que ha servido de trinchera a su grupo, Hipólito repitió las amenazas de los días post-electorales: tirarse a las calles junto a sus partidarios. Desde que estalló la crisis entre Hipólito y Miguel Vargas, inmediatamente después de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2012, cuando Mejía fue derrotado por Danilo Medina, ninguno de los

ras su expulsión del PRD, Hipólito dijo a la prensa: “Hablo no solo en defensa del PRD, sino en defensa de la democracia dominicana. No es lo que yo diga, sino que el presidente en funciones del partido, Andrés Bautista, ratificó la posición de enviar el caso a la Comisión Política del partido, el próximo 22 de enero, en el hotel Clarión. El presidente en funciones del partido dijo claramente, y pidió permiso y pidió perdón al pueblo dominicano por el espectáculo, por el show desafortunado que escenificaron los seguidores de Miguel, obviamente patrocinados por el Presidente Leonel Fernández, que se cree y que ha querido ser el dueño de la oposición, el dueño del Gobierno y el dueño de los demás partidos, y eso no se lo vamos a permitir ni a él, ni mucho menos a Danilo Medina, y que lo tengan bien claro. Yo, en mi calidad de ex presidente, que respeté a los dominicanos, que soy respetuoso de la democracia, antes, cuando Peña Gómez y los dirigentes del PRD, después, en el Gobierno, en la oposición y ahora como candidato presidencial les digo, al pueblo dominicano y a los perredeístas que comenzamos a aplicar la línea peñagomista: a la calle. Vamos a tomar las calles, vamos a reivindicar el trabajo de los perredeístas y del pueblo dominicano. Que no podemos aceptar irrespeto, no solamente de nuestros compañeros asociados del Gobierno, sino del propio Gobierno que patrocinó ayer (el lunes) el show llevando a la Policía Nacional a una actividad que no le importaba. Las calles que se preparen, que estaremos recorriendo todo el territorio nacional en los próximos días. La ortodoxia, las mujeres, los jóvenes, la dirección partidaria, para demostrarle a este pueblo que todavía tiene socios y tiene padrinos”.

dos bandos ha logrado sumar la mayoría de los dirigentes del partido para reunir la Comisión Política del PRD. La decisión de la Dirección del PRD contra Mejía, Bautista, Jorge Mera y Vásquez, si bien era una acción esperada, parece sellar definitivamente una nueva división del partido en dos bandos que se disputan el control de la principal organización de oposición.


| Jueves 17 de enero 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

9

actualidad Gran activismo político iniciando 2013 Redacción Diario@Diario

M

ientras el PRD se debate en una candente lucha interna que apunta hacia una nueva división, el PLD inicia el año buscando sacudirse del letargo propio que da la posición de partido oficial, los reformistas se esfuerzan en organizar su Cuarto Congreso para tratar de reunificar sus cuadros y la minúscula Alianza País, que perdió su personería jurídica por no haber alcanzado un mínimo del 2% de la votación nacional del 20 de mayo pasado, se lanza a los afanes de recoger firmas en procura de ser reconocida de nuevo. Con este gran activismo político se inicia el 2013, un año que la población esperaba estuviera bastante ‘pasivo’ de actividades partidistas, toda vez que no hay procesos electorales pendientes hasta el 2016.

Reestructurar cuadros Por de pronto, el PLD ha anunciado que se propone, en el marco de la reestructuración que pretende su Congreso Norge Botello, ampliar la membresía de varios de sus organismos de dirección nacional, lo que de inmediato fue contrariado por dos legisladores de esa organización política, por considerar que ello “atenta contra la democracia interna”. En las últimas semanas el partido oficial ha estado en una especie de bajo perfil, y en la más reciente reunión de su Comité Político, el pasado lunes 14, dio nociones de que está en una es-

pecie de reactivación, lo que tiene que ver con la ampliación de todos los organismos de dirección nacional, incluido el Comité Central y el Comité Político. Pero el senador Euclides Sánchez y la diputada Minou Távarez Mirabal, ambos del PLD y miembros del Comité Central, consideran que se debe analizar la decisión del Comité Político en lo que se refiere a ampliar los organismos de dirección nacional, por entender que atentaría contra la democracia interna y provocaría que algunos entes caigan en la inoperancia por la gran cantidad de miembros. En el último encuentro del Comité Político del PLD, realizado en la Casa Presidencial de la Zona Universitaria y que fue presidido por Leonel Fernández en su condición de presidente del partido y con la presencia del Presidente Danilo Medina y la Vicepresidenta Margarita Cedeño, el organismo de dirección aprobó proponer el VIII

Congreso Ordinario ‘Comandante Norge Botello’ para ser aprobado por el Comité Central, convocado para este fin de semana. Un informe sobre los avances en los preparativos del congreso ordinario, que presentó César Pina Toribio, fue otro de los puntos aprobados en esa reunión. La organización del congreso entró en una fase de asambleas provinciales y de seccionales con miras a una amplia consulta a la base partidaria sobre los temas que prefieren se aborden en ese evento. También se discutieron detalles del proceso de consultas que se iniciará en las bases del partido el próximo día 18.

Buscando reunificarse En los predios reformistas hay entusiasmo y los ánimos están en buena forma con los preparativos para celebrar el Cuarto Congreso Joaquín Balaguer, del que se ha

adelantado saldrán decisiones trascendentales que persiguen dar un empuje definitivo al PRSC en sus afanes de consolidarse como una fuerza política que optará por el poder en 2016. Las tareas centrales de ese partido son definir las directrices de la organización para los próximos años y lograr la unidad y cohesión que permita conquistar la simpatía de una parte importante de los dominicanos, ha dicho Louis Bogaert, subsecretario general del PRSC y miembro de la comisión organizadora del congreso. Dijo que en los próximos días se darán a conocer los detalles relativos al cuarto congreso, incluyendo la fecha de celebración, la sede, el lema y los temas que se van a debatir. “Estamos muy optimistas de que el partido va a salir renovado de este congreso y en condiciones de competir y buscar el poder en los próximos procesos

electorales”, señaló. La comisión la integran el presidente en funciones, Joaquín Ricardo, así como los dirigentes, Florentino Carvajal Suero, Eddy Martínez, Johnny Jones, Marino Berigüete, Luis Toral, José Ramón González, Mirely Uceta, Rey Lora, Ivelisse Pavón, Miguel Bogaert y Jorge Dargam. También, Ruddy Liriano, Nelson Balcácer, Sergio Cedeño, Gilberto Valdez, Ruddy Liriano, Marino Espinosa, Víctor –Tico- Díaz, Carlos Rojas, Jorge de Leon, Ruddy Nelson Frías, Leonor Zacarías, Manuel Olivero, José Atilio Rodríguez, así como los dirigentes de las filiales del exterior Carlos Gómez, de Nueva York; Carlos Sánchez, de Miami; Miguel Valenzuela, de Puerto Rico, y Víctor Sánchez, de Panamá.

Por su legalización La pequeña organización Alianza País, que en las elecciones presidenciales llevó como candidato a Guillermo Moreno, pero que fue descartada por la JCE al obtener una votación por debajo del dos por ciento, anuncia que dentro de poco estará tras las firmas que le darán nuevamente el reconocimiento. Moreno adelantó que esa gestión se hará en el curso de las próximas semanas. “Los equipos de Alianza País hemos estado recorriendo las distintas provincias, los fines de semana, en esfuerzos concentrados en los distintos barrios y ciudades buscando las firmas”, afirmó el abogado y dirigente político.


10 | Jueves 17 de enero 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

opinión Por Carlos Martínez Márquez

Comentario editorial

Camino al patíbulo Por Ruddy L. González -Director

“Nadie puede escribir como periodista lo que no puede decir como caballero”. Ezequiel P. Paz

Una mala propuesta

T

an desafortunada y errada ha sido la propuesta del Gobierno, de imponer un gravamen de $20 pesos a las facturas de servicios de telecomunicaciones residenciales y empresariales fijas, para costear el servicio de emergencias 911, que hasta el propio Indotel se ha opuesto a la medida. En la pasada reforma tributaria las telecomunicaciones fueron seriamente afectadas, llegando a alrededor del 37% los impuestos en relación al del costo de los servicios facturados por las diferentes empresas que operan el sector. Las telecomunicaciones constituyen, desde los últimos años, uno de los principales sectores que apuntalan el crecimiento de la economía dominicana. Sin embargo, mientras en el mundo se van reduciendo los impuestos y cobros de los servicios telefónicos para promover su expansión y las oportunidades de comunicación de la población, en la República Dominicana se colocan nuevos impuestos provocando que en vez de un servicio utilitario, las telecomunicaciones se conviertan en un lujo. Por demás, la instalación, operación y garantías de buenos resultados del servicio de emergencias 911 es una obligación oficial, que debe ser parte de las prioridades del Gobierno, no una ‘concesión’ a la población, que debe pagar tributos especiales para disponer de ese instrumento de servicios públicos. Desde hace años el Gobierno ha dado tumbos en

Por Ismael Batista

Hugo Chávez trascendental

H

ay hombres que pasan por la vida, por los fueros, por la historia y pasan desapercibidos, son la gran mayoría. Se reproducen en los pantanos. Hay otros que cuando se encuentran con la historia dejan sus huellas indelebles y se eternizan. Son los hombres excepcionales. Surgen en las sociedades, en el espectro histórico, cada cien años o más. A veces su aparición surge

los intentos de establecer un eficiente servicio de emergencias del 911, porque los estamentos responsables de su aplicación –la Policía, ambulancias, servicios de socorro, bomberos- no responden adecuadamente a las necesidades que espera y demanda la población. Porque pedir el auxilio de los servicios de emergencia y seguridad en la Capital, por ejemplo, con excepción de los bomberos, es perder el tiempo y, lo peor, poner en riesgo la salud y la seguridad, porque frecuentemente esa ayuda nunca llega, o lo hace tarde y con serias precariedades. Si se llama requiriendo una ambulancia del servicio público, fácilmente se recibe la información –cuando se hace- que no hay unidades disponibles, que no tienen combustibles o chofer, etc. y lo mismo ocurre con la Policía y qué no decir con los servicios de rescate, o para mitigar los efectos de desastres. Entonces, si los servicios no funcionan por una multiplicidad de realidades en las diferentes dependencias estatales ¿qué nos garantiza que con cobrarnos un nuevo impuesto y que, asumiendo que se compren equipos de comunicación y se creen unidades de recepción de llamadas al 911, se recibirán los servicios de emergencias esperados? Esto no es más, entonces, que un nuevo impuesto disfrazado de un servicio que la población demanda y espera del Gobierno, dentro de las atribuciones de sus dependencias, que mucho dinero que reciben, ya.

después de varias generaciones. Cuando aparecen, debemos preservarlos y valorarlos en toda su dimensión. Son hombres que se adelantan con mucho a su época. Son incomprendidos por los más rezagados. Son hombres transformadores, de cambios, de innovaciones. Delimitan lo nuevo de lo viejo. Son hombres desinteresados que dicen: el que no sirve para servir no sirve para vivir. Son hombres que dan la vida, trabajan incansablemente, se exponen al peligro y entregan lo más excelso de la existencia: la vida. Por el bienestar de los demás. Así lo hizo el mártir del Gólgota, Jesucristo. Hugo Chávez, es de esos hombres. Venezuela, América Latina, la gran patria de Simón Bolívar, inspirador de Hugo Chávez, víctima desde tiempos ancestrales del colonialismo despiadado y deso-

Hay otros que cuando se encuentran con la historia dejan sus huellas indelebles y se eternizan. Son los hombres excepcionales

lador que, con sus secuelas de pobreza, analfabetismo, desempleos, insalubridad, saqueos de recursos naturales han catapultado nuestros pueblos a la miseria. Es la grandeza del gobierno

L

a dinámica del ser humano es siempre buscar trascender lo real, a partir del impulso psíquico de lo imaginario e irracional. A esto denominamos (en parte) ‘surrealismo’’. Basamos la utilización de imágenes para la expresión de emociones; en nosotros se da un fenómeno de cambios y alteraciones que se aparta de lo artístico. Lo surrealista suscita un conflicto existencial y espiritual, que va modificando nuestra

“Cuando miras mucho tiempo el interior de un abismo, el abismo también mira el interior’’. Nietzsche conducta de modo misterioso. Creo que en el mundo surreal del ser humano se dan elementos de un mundo aparentemente absurdo e ilógico, en la que el fenómeno del subconsciente escapa al escrutinio de la razón. Los sueños y la realidad -ambos de apariencias contradictorias- están cargados de ingredientes volubles como los elementos incongruentes, bolivariano combatir con éxitos esos males y haber impregnado a Venezuela de bienestar y felicidad en proyección a un futuro esplendoroso. Es que las profundas transformaciones implementadas por el presidente Hugo Chávez tienen visos trascendentales. Que con el apoyo popular ha conformado las bases de un proceso de transformación en vigencia en los órdenes social, económico, político y cultural en el que el pueblo venezolano ha sido el actor principal. El singular proceso revolucionario venezolano impacta y expande por América. No es dogma ni copia. Es una revolución, auténtica, pacífica, con etiqueta propia que surge de las realidades y necesidades de América Latina. Este es el chavismo, que plantea nuevas soluciones a viejos problemas, lejos del consenso de Washington, de las recetas del FMI Y del Banco Mundial. Que le da la espalda a los desiguales tratados de li-

la evocación del caos, perspectivas vacías y emociones volubles, como la metamorfosis en sí. Newton, condado de Fairfield en el estado de Connecticut, cuya distancia lo separa a pocos kilómetros de Nueva York, con apenas una densidad poblacional de no menos 30 mil habitantes y una población que ronda los 190 por kilómetros cuadrados, goza en los actuales momentos de una temperatura sumamente baja, vivió un infierno la mañana del pasado 14 de diciembre cuando en la escuela de la comunidad Sandy Hook un sospechoso penetró y desarrolló una acción que se convirtió en masacre. Adam Lanza, el protagonista de apenas 20 años de edad, reivindica episodios escalofriantes como los de la universidad de Virginia Tech y los de la reciente matanza en Denver, Colorado- producida en el estreno de la película ‘Batman asciende’. Las cifras de esas acciones quedaron pulverizadas debido a la gran consternación provocada en toda la comunidad y el mundo. Ya Newton no será la misma. Aquellas imágenes, producto de una hazaña surrealista, de emociones distorsionadas, infligidas por el mozalbete, que empleando un colorido turbio llevó consigo al patíbulo 28 vidas inocentes más el recuerdo de millones de estadounidenses y el resto de la humanidad, nos deja una enseñanza y una ordenanza: ¡desarmemos a los desalmados de todo el mundo! bre comercio, a las políticas económicas neoliberales. Que preconiza y trabaja por la independencia y la integración de América Latina. La revolución bolivariana es referente de otras naciones. Tiene como norte un mundo mejor, crece y se agiganta en el firmamento político latinoamericano y mundial. Levanta la bandera de un mundo multipolar de cooperación y hermandad. Lucha por la preservación de la vida y el medio ambiente. En fin, es la redención de los pueblos. La revolución venezolana no concluye con el líder bolivariano. Si muere Chávez en fecha próxima, comprobarán que hay vida más allá de él, que bajo el personalismo hay una estructura de Estado, unas instituciones sólidas y leales dirigentes, y sobre todo un pueblo que seguirá apoyando su revolución. Ismael Batista es médico residente en Barahona


| Jueves 17 de enero 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

11

opinión Prioridades del desarrollo Por Abraham Abukarma Cabrera

E

l Consejo Regional de Desarrollo (CRD) es una institución sin fines de lucro creada por un conjunto de personalidades e instituciones de las nueve provincias que componen la región Nordeste y el Cibao Central de la República Dominicana. En el 2013 arribará a sus veinte años de fundación, lo cual ocurrió en la ciudad de San Francisco de Macorís, el 16 de agosto de 1993. Las entidades y personalidades que propulsaron el organismo visualizaron en su conformación la posibilidad de articular y concertar las diferentes demandas de la región, para así tener más poder de negociación con el Gobierno Central, en pro de un real proceso de descentralización y la obtención de reales beneficios para las respectivas poblaciones, impulsando mediante el esfuerzo en conjunto, el desarrollo y la promoción humana. El principal objetivo del Consejo Regional de Desarrollo es la integración de la región Nordeste y del Cibao Central para dar solución adecuada a los numerosos problemas que afectan a su población, siendo un organismo multisectorial que procura la unificación de hombres y mujeres, pobres y ricos, del campo y la ciudad, con el fin esencial de promover y propulsar el desarrollo y bienestar integral de ambas subregiones. Igualmente, procura el fortalecimiento de las instituciones y grupos existentes y colaborar con el proceso de modernización del Estado, a partir de una amplia participación social y promoviendo un

Por José Adolfo Herrera A.

Educando progresamos

C

on gran alegría hemos recibido la noticia de que el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” ha dado inicio para sacar del oscurantismo a más de 800 mil dominicanos y dominicanas que aún no saben leer y escribir. Hemos sido, por muchos años, abanderados de alfabetizar a jóvenes y adultos que no tuvieron quizás la oportunidad en su momento. Como trabajador comunitario dentro de los clubes rotarios, entidades de bien social y el Consejo Regional de Desarrollo (CRD, junto con valerosos y valerosas hombres y mujeres, por

proceso de descentralización. El CRD, desde su fundación, ha elaborado y ejecutado proyectos de desarrollo destinados a obtener el bienestar integral de los pueblos de la Región Nordeste y el Cibao Central, con el apoyo moral y económico de técnicos y habitantes de la re-

gión. Se ha solicitado al Gobierno Central una serie de proyectos y obras importantes para las provincias del Nordeste, y otras de su entorno. En la provincia Duarte, la construcción del Aeródromo Múltiple Nordeste, edificación de una Plaza de Especialidades Médicas, dotada de la más alta tecnología. A esta plaza serían referidos los pacientes desde los hospitales regionales. También es importante que se impulse la construcción del Centro Regional de la Cultura, la avenida de Circunvalación de San Francisco de Macorís, convertir a cuatro vías la carretera San Francisco-autopista Duarte, el Ferrocarril Internacional Nordeste-Do-

varias décadas hemos aunado esfuerzos en tan esencial y vital tarea social. Existe en República Dominicana una diversidad de métodos para enseñar a leer y escribir. Los rotarios hemos utilizado un método que desarrolló el doctor Freddy Santana, llamado FRESPON, que ha sido muy efectivo en el correr de los años y que ha sido aprobado para que lo podamos utilizar en esta gran tarea que recién se inicia en nuestro país. Será un gran logro para nosotros como país, si todos los componentes de la sociedad dominicana, juntos, sin importar banderías políticas, raza o religión, nos unimos para alcanzar esta gran meta de no tener analfabetos para finales del año 2016. El Plan Nacional de Alfabetización parece, a todas luces, un plan serio que debe ser apoya-

minicana-Haití, la carretera ecoturística Cotui-San Francisco de Macorís-Río San Juan, la presa del Alto Yuna, un centro regional de concentración de atletas de alto rendimiento, y la modificación estructural y funcional de la Dirección Regional de Agricultura, con su conversión en un Viceministerio de Producción y de Biotecnología, En la provincia Sánchez Ramírez, un proyecto importante consiste en transformar el actual parque de Zona Franca en un Centro de desarrollo de las Mipymes de la provincia, y dotar a estas de las facilidades financieras a través de Promipyme para su desarrollo, construyendo en esos terrenos una escuela vocacional de alta tecnología, donde se formen óptimamente los recursos para desarrollar con eficacia este sector. Asimismo, construir la avenida del entorno de la presa de Hatilllo, solución a sus graves problemas sanitarios, al igual que en las demás provincias de la zona, así como el levantamiento del acueducto múltiple, por la grave falta de agua potable, pese a la existencia de la presa de Hatillo. En la provincia María Trinidad Sánchez, el CRD plantea utilizar la inmensa riqueza natural de la zona por medio de la industrialización del coco, apoyo a los pescadores de Matancitas y Boba, rescate y rehabilitación del Consorcio Cooperativo El Pozo, como principales medidas para relanzar el aparato productivo de la región. Además, es de vital importancia el levantamiento del Proyecto Agrícola e Hidroeléctrico de la presa de los ríos Boba-Bagui.

do por todos los dominicanos, educadores, profesionales, catedráticos, estudiantes de término del bachillerato, todos debemos estar compelidos a cerrar filas en esta gran tarea que es simplemente, responsabilidad de todos. Aunque Pedro L. Castellanos, director del Programa, dice que

En la provincia Samaná, la optimización del puerto de Arroyo Barril con la puesta en operación en el mismo de una flota mercante y profundizar su uso en el turismo de crucero, y además, la construcción a cuatro vías de la carretera Samaná- NaguaSan Francisco-Tenares-Salcedo- MocaSantiago. En la provincia Hermanas Mirabal, el CRD está apoyando la Estrategia de Desarrollo Provincial, la cual contiene acuerdos con las organizaciones sociales de la provincia, los actores institucionales, y las autoridades locales quienes han producido un documento de prioridades para el periodo agosto 2012-agosto 2014, el cual ha sido remitido a las instituciones correspondientes. El CRD plantea para dichas provincias y las demás de su entorno, iniciativas y políticas destinadas a motorizar profundos cambios que contribuyan a hacer realmente vivibles sus zonas rurales, facilitando que sus fuerzas y estructuras productivas asuman a plenitud el rol que están llamadas a jugar, en la solución de los problemas alimenticios que atentan contra la población mundial, y también, para lograr una eficaz inserción de nuestro país en el comercio internacional. Todas estas prioridades y necesidades son una muestra de los importantes proyectos que promueve Consejo Regional de Desarrollo en todas las provincias de la región Nordeste y el Cibao Central, cuya ejecución constituyen una prioridad para el desarrollo y la motorización del aparato productivo nacional. (Abraham Abukarma Cabrera es presidente en funciones del CRD. Email: crdnordeste@yahoo.es)

el número de facilitadores podría alcanzar las 7,000 personas, pienso que esta cantidad aumentará considerablemente cada año, cuando los diferentes sectores de la sociedad se vayan sumando a este gran ejército que erradicará el analfabetismo de nuestra querida República Dominicana.

Una de las partes más importantes del proyecto lo constituye que no solamente será enseñar a leer y escribir, sino que también se fomentará el emprendedurismo. Igualmente, el método que se empleará, fomentará el conocimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como ciudadanos, promoviendo los valores familiares y cívicos, lo que traerá como consecuencia directa que tendremos dentro de cuatro años un país con cerca de un millón de mejores ciudadanos. Llegó la hora de que todos y cada uno de nosotros pongamos un granito de arena, y juntos logremos decir que en nuestro país no existen analfabetas ni analfabetos. (José Adolfo Herrera Acevedo es coordinador de Provincias del Consejo Regional de Desarrollo (CRD) Email:crdnordeste@yahoo.es)


12 | Jueves 17 de enero 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

reportajes

Por Jesús Sanchís / EFE

E

l doctor Antonio Giráldez, dermatólogo de origen español, atesora en su consulta de Santo Domingo cientos de objetos únicos relacionados con los acontecidos vividos en el país durante las últimas décadas, incluyendo recuerdos del dictador Rafael L. Trujillo y de los presidentes Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Salvador Jorge Blanco. Muchos de los objetos que posee Giráldez tienen un gran valor histórico, mientras que otros son sencillos testimonios que remiten a las diferentes etapas de los últimos cincuenta años. Cartas personales de Trujillo, la placa del automóvil de su sucesor, Joaquín Balaguer, y pañuelos de los presidentes Juan Bosch y Salvador Jorge Blanco, son solo algunos ejemplos de los objetos presidenciales que el médico conserva en su consulta. Un pañuelo perforado por una de las balas que alcanzó a Trujillo en el momento de su ejecución, una carta personal del dictador a su hijo Ramfis, un tenedor de su vajilla particular... los variados objetos reflejan diferentes aspectos de la vida del que está considerado uno de los dictadores más sanguinarios de América Latina. Giráldez, español de tercera generación, recibe en la consulta a sus pacientes con buen humor y un trato afable que le da pie a relatar vivencias de su abuelo y de su padre, llegado a la isla en 1926 en busca de fortuna. La conversación deriva en recuerdos de su juventud y desemboca indefectiblemente en su gran pasión: el coleccionismo, una afición que le ha permitido amasar “una fortuna emocional”, como él define sus recuerdos. La consulta es una auténtica caja de sorpresas. Junto a las pinzas quirúrgicas, al lado del microscopio y a escasa distancia de la camilla donde examina a sus pacientes, descansan todo tipo de ‘reliquias’ que este médico, descendiente de asturianos y menorquines, guarda con celo porque, como él mismo dice, tiene “corazón de coleccionista”. El dermatólogo abre sus vitrinas y de su interior saca el famoso pañuelo con el orificio del proyectil y restos de sangre sobre las iniciales ‘R.L.T’ (Rafael Leónidas Trujillo) bordadas en la tela. “Me lo dio uno de los que recibió su ropa en custodia y, según él, este pañuelo estaba entre las cosas de Trujillo que le entre-

Un museo

El doctor Antonio Giráldez, muestra un pañuelo con la firma de Trujillo.

en la consulta

garon”, relata a Efe el doctor Giráldez. Admite, sin embargo que, según los historiadores, el pañuelo no figuraba entre los restos del tirano, pero él prefiere, pese a todo, pensar que es auténtico y confiar en la buena fe del donan-

Algunos de los recuerdos más sorprendentes de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961) y de otros presidentes de la República Dominicana no descansan en museos ni archivos oficiales, sino en manos de particulares. te. Documentos tan sorprendentes como una receta con las indicaciones oftalmológicas para los lentes del dictador, unas medias-calcetín del mandatario, vasos, copas y tenedores de la vajilla presidencial y hasta un pequeño cuenco utilizado por Trujillo para lavarse los ojos, figuran en la pintoresca colección. En otra de

sus piezas aparece él mismo en una fotografía de cuando era niño con su familia junto al gobernante en la fragata presidencial. Giráldez relata que esta pasión coleccionista le viene de la infancia, porque en aquella época coleccionaba todos sus juguetes, que finalmente su madre tiró a la basura para su disgusto. La afición renació en él hace unos 20 años,

cuando compró en un mercadillo antiguas monedas conocidas como “centavos de palmita” porque llevaban grabada una palma en un lado y, algo más tarde, ocho medallas conmemorativas de la Era de Trujillo, como se conoce al período de este gobernante. Así fue incrementando las piezas de su museo. Fotos del dictador, tarjetas de recordatorio de su fallecimiento, cheques del Partido Dominicano y objetos propagandísticos de su régimen, así como una pequeña navaja con el lema ‘Trujillo siempre’ y hasta una caja de fósforos, forman parte de esta inusual colección de un periodo que Giráldez apenas recuerda, pues era un niño en los años finales de esa etapa política.

El sentido de la colección “El sentido principal del coleccionismo de esa época (...) es que tenemos que cultivar la educación de las generaciones futuras para que no sigan surgiendo regímenes despóticos, regímenes que atenten contra el patrimonio del pueblo, que enajenen la ideología o persigan al que disiente de sus pensamientos”, comenta. Pase a la siguiente página


| Jueves 17 de enero 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

13

actualidad Cuba abre sus puertas a cubanos

L

a reforma migratoria aplicada en Cuba ha pasado a ser considerada una de las medidas más populares de las emprendidas por el presidente Raúl Castro: elimina restrictivos, engorrosos y costosos trámites, como el denostado “permiso de salida” que debían conceder las autoridades para poder salir del país, o la conocida como “carta de invitación”. Esa reforma, puesta en vigencia este lunes, deja atrás décadas de restricciones para viajar al extranjero. La agencia Efe divulgó al mundo que la población cubana acogió la medida con una mezcla de esperanza e incredulidad ante las nuevas facilidades para salir de la isla. La disposición oficial elimina el permiso de salida o “tarjeta blanca”, una autorización del Gobierno para viajar, y la llamada “carta de invitación”, y permite el regreso temporal al país de los que lo abandonaron, incluso de los que lo hicieron “ilegalmente”. La reforma migratoria mantiene limitaciones para los viajes al exterior de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean “vitales” para el país. El Gobierno se reserva el derecho a denegar pasaportes por razones de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional”, o

para evitar el “robo de cerebros” formados por su Revolución. Cuba defiende que su reforma migratoria es un paso más “para lograr que los movimientos migratorios sean de forma legal, ordenada y segura, así como para fortalecer la relación con la emigración”. Según La Habana, Estados Unidos, donde residen el 85,7% de los cubanos emigrados, “ha utilizado históricamente su política migratoria hacia la isla con fines de hostilidad, subversión y desestabilización y contra los intereses legítimos del país”. Efe divulgó asimismo que “la tan esperada eliminación de las trabas impuestas durante décadas a los cubanos para salir de su país entró hoy (lunes) en vigor, pero con un alto precio, cien dólares por pasaporte, el más caro de la región después de Chile”. El Gobierno cubano elevó el costo de expedición de cada pasaporte en coincidencia con la entrada en vigor de la reforma migratoria de 55 a 100 CUC (moneda fuerte, equivalente al dólar), en un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares. “Son medidas aprobadas por decisión soberana del Estado y no responden a presiones ni imposiciones de nadie”, aseveró en un editorial el diario Gramna, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Esto es demasiado sencillo, aquí tiene que haber algo. Yo todavía no creo que sea así”, dijo a Efe uno de los muchos habaneros que acudieron este lunes a oficinas de inmigración y extranjería para informarse de las novedades migratorias o para tramitar la obtención o prórrogas de pasaportes. A partir de este lunes, los habitantes de la isla solo necesitarán presentar su pasaporte en regla, el visado que les exija el país de destino y un pasaje para tomar un avión y salir de la isla. También se amplía de 11 a 24 meses el tiempo en que un cubano puede permanecer en el exterior por motivos particulares, y se facilitan las entradas temporales de emigrados, incluso de algunos que según el Gobierno abandonaron “ilegalmente” el país. El pasado lunes se notó mayor afluencia de cubanos a las oficinas de inmigración y extranjería, donde están expuestos carteles y paneles informativos con las novedades y donde funcionarios dentro y fuera de los edificios asesoraban a ciudadanos sobre sus casos concretos. Además, se exhibía el listado de situaciones que sí requieren autorización específica para viajar, como quienes estén llamados a cumplir el servicio militar o los poseedores de armas de fuego que no hayan “depositado”. EFE

Salud de Chávez sigue en misterio Mientras se mantiene el misterio en cuanto al estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, recluido en un hospital de Cuba afectado de un cáncer, y las principales figuras del gobierno siguen desfilando por La Habana, para seguir la situación de su líder, en Caracas han comenzado a darse a conocer remociones y designaciones, como la del nuevo canciller, lo que forma parte de la nueva administración que debió encabezar el gobernante, afectado de un cáncer. El vicepresidente Nicolás Maduro anunció que Chávez decidió designar al ex vicepresidente Jaua como nuevo ministro de Exteriores. La designación del nuevo canciller fue publicada en la Gaceta Oficial de este miércoles y acompañada por la firma de Chávez, quien se mantiene hospitalizado en Cuba tras una intervención quirúrgica a la que fue sometido hace cinco semanas.

Viene de la página anterior El especialista se resiste a entregar sus pertenencias a un museo o una institución pública porque -continúa- “lo que es de muchos no es de nadie, y para que se pierda en manos que no lo aprecian, mejor lo tengo yo y lo puedo ir transmitiendo de generación en generación, como hacen muchos coleccionistas”. Sobre aquel período sostiene que, pese a todo lo malo que hizo el general, hay que reconocer algunos logros. Por ejemplo, argumenta, “uno sabe que Trujillo era realmente férreo en su dictadura, pero había un orden dentro del país y una dirección y, a pesar de la persecución, de las muertes, de las tribulaciones, independientemente de todo eso, había una sensación desarrollista”. Giráldez reconoce que el mandatario usaba ese clima “en beneficio personal”, porque “la República Dominicana -dice- era una finca grande que tenían Trujillo y su familia y todos los que estaban dentro trabajaban para él”. Pero los “fondos” de este particular museo no acaban con la época de Trujillo. Su sucesor, Joaquín Balaguer (1960-1962, 1966-1978, 1986-1996), tiene también un espacio en la consulta, cuya pared exhibe la placa de automóvil de

El doctor Antonio Giráldez, con un pañuelo con la firma del dictador Trujillo.

El doctor Antonio Giráldez, dermatólogo de origen español, atesora en su consulta de Santo Domingo cientos de objetos únicos relacionados con los acontecimientos vividos en el país durante las últimas décadas. ese presidente, con la leyenda “Balaguer 1”. El médico la señala orgulloso, al tiempo que muestra el tintero que aquel Presidente “utilizó toda su vida”, dice a Efe. El dermatólogo, en cuya trayectoria abundan vivencias privilegiadas, muestra otro pañuelo, esta vez del presidente Juan Bosch (1963), que guarda en una bolsita de plástico para que no se deteriore. “Si algún día hay que hacer

un estudio de ADN, aquí está”, comenta. De otro mandatario, Salvador Jorge Blanco (1982-86) “no solo fui su médico, sino también su amigo, y médico de toda su familia, como lo sigo siendo hoy día”, presume Giráldez mientras enseña un pañuelo más de su curiosa colección que perteneció a ese presidente. La anécdota no puede faltar con un coleccionista tan sorpren-

El doctor Antonio Giráldez, muestra un caja de fósforos con la imagen de Trujillo.

dente, y Giráldez no defrauda al relatar el origen de una curiosa botella de cava que ocupa un lugar preferente en su despacho: un recuerdo del Rey Juan Carlos de España. Durante una recepción en honor al monarca en la Embajada de España hace varios años, Giráldez y un grupo de amigos conversaban de forma distendida con él cuando el doctor pidió a un camarero una copa de cava, pero el empleado le dijo que la botella estaba reservada en exclusiva para don Juan Carlos, por lo que no pudo probar el rico espumoso. “Al cabo de dos semanas el embajador, Fermín Prieto, se aparece con la botella y me dice: ‘No sé

qué habréis hablado con el Rey, pero me dejó encarecidamente el encargo de entregarte esta botella’”, revela el dermatólogo. “No sé cómo (el rey) averiguó mi nombre ni quién era yo, pero me causó un impacto muy positivo, con esa forma tan gentil de actuar...” añade. No puede haber mejor colofón para una visita a una consulta con tantos recuerdos que esta anécdota que relata satisfecho el doctor Antonio Giráldez mientras exhibe de nuevo su botella, cuya etiqueta reza: “Reserva especial para Su Majestad el Rey”. “Me la bebí en su honor. Ojalá que vuelva, para ver si me manda otra, porque me encantó”, comenta entre carcajadas este peculiar médico.


14 | Jueves 17 de enero 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Agencias

Con su nuevo Gabinete, el Presidente Barack Obama espera enrumbar su segundo período de Gobierno de cuatro años hacia una agenda más progresista y menos guerrerista a partir del próximo 21 de enero, cuando prestará nuevamente juramento.

La nueva apuesta de Obama W ashington.- El Presidente Barack Obama ha prometido que el Gabinete de su segundo mandato mantendrá la diversidad del primero, y consideró “prematuras” las críticas por su elección de cuatro hombres blancos en sus últimos nombramientos. En la última conferencia de prensa de su primer Mandato, Obama pidió a quienes le critican que esperen a ver el equipo completo de su segundo mandato antes de llegar a “conclusiones precipitadas”. “Hasta que hayan visto mi equipo al completo, es prematuro asumir que estamos dando marcha atrás. No vamos hacia atrás, vamos hacia adelante”, aseguró esta semana en la Casa Blanca, previo a su juramentación el domingo 21. Obama recordó que su gabinete estos últimos cuatro años ha sido “tan diverso, o incluso más, que los demás de la historia… y pretendo continuar eso, porque resulta que cuando buscas a las mejores personas, dada la increíble diversidad de este país, vas a acabar con un personal diverso, un equipo diverso, y esa misma diversidad ayuda a crear una política más efectiva y una mejor toma decisiones por mi parte, porque me aporta diferentes perspectivas”. En su primer mandato, recordó, “la persona que probablemente influyó más en mi política exterior fue una mujer”, la secretaria de Estado Hillary Clinton, que aban-

donará su cargo en las próximas semanas. También son mujeres quienes ayudaron a diseñar su “política interior más importante, la reforma de salud”, Kathleen Sebelius, la titular de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y sus dos nombramientos para el Tribunal Supremo de Sonia Sotomayor y Elena Kagan. “Y el 50 por ciento de mi personal de la Casa Blanca son mujeres”, añadió. “Así que creo que la gente debe esperar que ese historial se acentúe durante los próximos años”. Obama ha elegido al senador demócrata John Kerry para reemplazar a Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado, al ex senador republicano Chuck Hagel para sustituir en el Pentágono a Leon Panetta y a su asesor de antiterrorismo John Brennan para encabezar la CIA, tras la marcha del general David Petraeus. Su nombramiento la semana

pasada de Jack Lew para sustituir al actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el anuncio de renuncia de la titular de Trabajo, la hispana Hilda Solís, acentuaron las críticas a un equipo en el que, por ahora, predominan los hombres blancos. Entre los nombramientos que quedan pendientes a Obama están sus candidatos a secretario de Trabajo, titular de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y su jefe de gabinete, tras la marcha de Lew. El primero de la cascada de nombramientos fue el de John Kerry como secretario de Estado. “John se ha preparado toda la vida para este cargo”, dijo Obama. Y es verdad. Kerry es uno de los siete senadores más antiguos y venía ocupando la Presidencia del Comité de Relaciones Exteriores. Eso explica por qué Obama aseguró que se trata de un

hombre “involucrado en todos los debates importantes sobre política exterior de los últimos 30 años”. Algunos creen que así Obama le pagó un favor a Kerry. Nadie puede olvidar que el hoy presidente saltó a la fama en la convención del Partido Demócrata que ungió a Kerry como candidato en 2004, cuando Obama fue escogido para presentar al senador por Massachusetts. Esa noche Obama pronunció el discurso que lo lanzó al estrellato de la política, cuando dijo “no existen unos Estados Unidos demócratas ni unos Estados Unidos republicanos; existen los Estados Unidos de América”. Al final, Kerry perdió las elecciones con George W. Bush. Kerry no era la persona que Obama quería como jefe de la diplomacia. Le apuntaba a Susan Rice, la embajadora ante las Naciones Unidas, una afroamericana de 48 años que se vio forzada a retirar su nom-

Chuck Hagel-v

John Brennan

John kerry

bre de la baraja de aspirantes a suceder a Hillary Clinton. ¿El motivo? Las críticas por el manejo que le dio a la muerte violenta del embajador en Libia, Christopher Stephens. Pero Obama se las arreglará como pueda. Kerry, cuya confirmación en el Senado se da por descontada, tiene una línea de pensamiento similar a la suya y no va a hacer locuras. No se espera lo mismo con la confirmación del secretario de Defensa que quiere Obama, Chuck Hagel. Este antiguo senador republicano de 66 años y héroe de la guerra de Vietnam genera grandes dudas entre sus copartidarios. Le cuestionan su oposición a las sanciones por el programa nuclear de Irán y al emplazamiento de misiles dirigidos a Rusia, así como sus críticas al gobierno de Israel. Y, para rematar, un comentario que hizo hace 14 años sobre James Hormel, embajador designado en Luxemburgo, de quien dijo: “Es agresivamente gay”. Pero Hagel se retractó de eso hace mucho tiempo y Obama espera que este hombre con quien se la lleva de maravilla sea capaz de recortar los gastos del Pentágono. Además, con Hagel se consolida una tradición reciente de presidentes demócratas que nombran en Defensa a gentes del Partido Republicano. Empezó con Clinton y volvió con Obama, que mantuvo al comienzo de su administración a Robert Gates, que venía de la Presidencia de George W. Bush. También serán interesantes las sesiones en el Senado para confirmar a John Brennan, de 59 años y 25 de servicio, como director de la CIA y a Jack Lew, hasta ahora jefe de Gabinete de la Casa Blanca, como secretario del Tesoro. Brennan se ha opuesto a los métodos de tortura en el centro de detención de Guantánamo pero ha impulsado los polémicos ataques de los drones (aviones no tripulados). Y a Lew le tocará pelear en febrero, cuando Obama negociará con los republicanos el aumento del techo de la deuda. Todo este equipo se sumará al Vicepresidente Joe Biden, otro viejo zorro del Senado que salvó al país del abismo fiscal, y al secretario de Justicia, el afroamericano Eric Holder, que seguirá en el gabinete. Se espera, sí, que Obama designe al reemplazo de la secretaria de Trabajo, la hispana Hilda Solís, quien renunció. El lío es que si se decanta por un hombre blanco, con la salida de ella y de Hillary Clinton las mujeres habrán perdido dos puestos de primer nivel, y los hispanos uno. Y unas y otros llevaron con su voto el pasado 6 de noviembre a Obama a la Casa Blanca.


| Jueves 17 de enero 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

reportajes

Por Ramón Santos / Efe

“Soy un soñador, imagínate, pensar en algún momento que uno haya podido lograr el éxito que hasta ahora ha conseguido, tener ese sueño de cantante y actor… uno entiende el sueño que hay en estos niños, que no pueden desarrollar sus talentos si no tienen las oportunidades que tuve yo”, dice Marc Anthony

Marc Anthony ayuda a huérfanos dominicanos

E

l futuro incierto al que parecían destinados decenas de niños dominicanos huérfanos y abandonados empezó, un buen día, a tornarse esperanzador cuando el desaliento que los condenaba llamó la atención de una renombrada estrella de la música latina que se propuso dignificar su lastimero vivir. El orfanato ‘Niños de Cristo’ transformará su destartalada sede, ubicada en un populoso barrio de La Romana, en una moderna instalación levantada en las afueras de esa ciudad, gracias al entusiasta apoyo del cantante y actor de origen puertorriqueño Marc Anthony, a quien acompañaba su actual pareja sentimental, la modelo venezolana Shannon de Lima, que es madre de un niño de cuatro años fruto de su relación con el actor Manuel Sosa. Tal y como lo cuenta el propio artista, su primer contacto con el orfanato ocurrió hace unos meses ante la insistencia de su amigo, el empresario de espectáculos colombiano Henry Cárdenas, quien durante varios años le explicó la situación penosa en la que vivían estos niños y adolescentes. “Un día le dije a Henry vamos allá… y conocí a los niños, caramba, esto me impactó de tal manera que decidí instantáneamente que tenía que hacer algo”, exclamó

15

Anthony durante el acto que dejó iniciados los trabajos del hospicio en terrenos donados por el Central Romana, el principal emporio azucarero dominicano. Y fue así como el Marc Anthony que acostumbra a descansar en el exclusivo enclave turístico Casa de Campo, en La Romana, pasó a dedicar parte de su tiempo a construir los sueños de tantos desvalidos. “Soy un soñador, imagínate, pensar en algún momento que uno haya podido lograr el éxito que hasta ahora ha conseguido, tener ese sueño de cantante y actor; uno tiene, no sé como explicarlo, entiendo el sueño que hay en estos niños, no pueden desarrollar sus talentos si no tie-

Marc Anthony posa con un grupo de los huérfanos dominicanos a quienes va a levantar una nueva sede. Foto: EFE/Orlando Barría

Marc Anthony posa con unos niños y responsables de la institución de huérfanos que está patrocinando en República Dominicana. Foto: EFE/Orlando Barría.

nen las oportunidades que tuve yo (...) causas así son súper estremecedoras, me afectan mucho”, confesó. Este multipremiado artista, dueño de una energía impactante en escena persigue, con su apoyo al orfanato dominicano, convertir en realizaciones las esperanzas e ilusiones de aquellos chicos a quienes la pobreza extrema cubrió con su manto de vulnerabilidad. Anthony revela sus motivaciones y la enseñanza que piensa transmitir de esto a sus propios seres queridos. “Solo el hecho de ser padre basta para reconocer las necesidades de un niño... en el orfanato de niñas conocí a dos jóvenes. Una es enfermera y la otra

sicóloga y les pregunté qué les hacía ayudar a estos niños y me respondieron las dos que habían salido de allí y que habían regresado para ayudar”, expuso. “Me di cuenta –agrega- que tenía que hacer algo y aquí estamos”, exclama, antes de revelar que “definitivamente”, y de ahora en adelante, llevará a sus hijos y sobrinos a conocer el proceso de construcción del hospicio, “para que vean y sepan”. El entusiasmo del momento no era exclusivo del “súper emocionado” Marc Anthony. Los futuros beneficiarios de la construcción eran todo sonrisas a la hora de posar junto al cantante y de expresar su gratitud por lo que en menos de un año será un espacioso lugar para

vivir y educarse adecuadamente. “Nos sentimos muy bien con este apoyo que él siempre nos ha dado... él siente amor por nosotros y nosotros sentimos lo mismo por Marc. Confiamos en él, Dios hará grandes cosas en él... es un buen hombre”, dice a Efe Gabriel, de nueve años. Su alegría es la misma de los más de 20 niños y adolescentes que asistieron al inicio de la obra, que en una primera etapa acogerá a 90 de ellos. Entre estos se encuentra Miguel Ángel Gómez, de 12 años, diez de los cuales los ha vivido en el “Niños de Cristo”. “En la casa (orfanato) nos tratamos como hermanos, los mayores velan por los más jóvenes y recibimos la visita de personas que nos llevan regalos y útiles para la escuela”, relata este jovencito, quien al momento de dar las gracias en el acto oficial hizo humedecer los ojos de muchos, incluyendo al mismísimo Marc Anthony. El orfanato se construirá sobre un área de 10,000 metros cuadrados y contará de cocina, lavadero, comedor, biblioteca, capilla, aulas, dormitorios, sala de estar de un profesor, zona de taller, centro de negocios y un campo de béisbol. Una vez construido, el lugar garantizará el suministro de necesidades básicas, como alimentos, útiles escolares, dormitorios, aulas, clínicas y programas de desarrollo esenciales. u edificación es responsabilidad de la organización Maestro Cares Foundation, creada por Marc Anthony y Cárdenas en enero pasado, y para lo cual informaron haber recaudado 200,000 dólares. En la actualidad, el orfelinato, que fundó y dirige la dominicana Sonia Hanes, acoge a 44 niños y adolescentes que sobreviven apretujados en un espacio de 50 metros cuadrados. Esta mujer también dirige un lugar similar para niñas en la misma ciudad de La Romana, con mejores condiciones físicas y de educación que el de los varones.

Marc Anthony acudió al acto acompañado de su actual pareja sentimental, la modelo venezolana Shannon de Lima, que es madre de un niño de cuatro años fruto de su relación con el actor Manuel Sosa.


Haití ha cumplido dos años de lucha denodada contra el cólera, una epidemia que ha matado a cerca de 8.000 personas desde que se extendió por todo el país y que sigue avanzando, aunque las medidas de control desplegadas por el Gobierno y las organizaciones humanitarias han logrado frenar su vertiginoso crecimiento inicial.

Por Gotson Pierre / Efe

C

on un total de 630,000 personas afectadas -350,000 de ellas hospitalizadas- y 7,824 fallecidas desde que estalló la epidemia de cólera en octubre de 2010, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Haití trabajan en la actualidad en la definición de estrategias contra el cólera, coordina diferentes acciones y recopila cifras de víctimas. La enfermedad “está bajo control”, afirma tajantemente el doctor Donald Francois, quien coordina para el Gobierno el grupo multisectorial para enfrentar el cólera. Cuando empezó la epidemia -explicó- había miles de infectados al día; durante el 2011 se registraron cientos de casos diarios y en el 2012 se contabiliza un centenar de nuevas infecciones diariamente. Confió que en la actualidad el Ministerio de Salud ha empezado a poner en marcha un plan recientemente lanzado por Na-

Haití a dos años de

lucha contra el cólera ciones Unidas para erradicar la epidemia en el país. En este programa se establecen varias acciones, como el seguimiento de la epidemia y el acceso a sistemas de saneamiento y agua potable para las poblaciones, un factor clave para frenar la expansión de la enfermedad, así como el desarrollo de un plan para la dis-

tribución de productos necesarios para luchar contra la enfermedad y la realización de una campaña de sensibilización sobre las causas de la contaminación. Un aspecto en el que ha cedido algo la presión es el de la búsqueda de culpables de la epidemia, que sectores de la sociedad haitiana atribuyen a las tropas de la misión de la ONU, la Minustah, desplegada en el país desde 2004. Acusaciones de organizaciones de la sociedad civil e informes técnicos apuntan a vertidos de aguas fecales del contingente nepalí de la misión a un río de Mirebalais, en el norte, como origen del destructor brote de cólera, aunque la ONU no ha reconoci-

do expresamente ser la causante de la dolencia. Pero todavía está lejos el día en que no se reciban diariamente casos en el Centro de Tratamiento de Cólera (CTC) de Fond des Negres, donde se aplican medidas estrictas contra la epidemia. “Hay que lavarse los manos” varias veces al día y en diferentes circunstancias, repiten en las reuniones comunitarias, donde niños y adultos se familiarizan con gestos básicos de higiene que les ayudan a prevenir la enfermedad. Los que asimilan bien la lección, contestan a las preguntas que hacen los formadores: “lavarse las manos antes de comer, después de salir de las letrinas, lavar las frutas y los vegetales antes de comerlos...”. Para entrar en el centro de tratamiento de cólera hay que poner los zapatos en un recipiente que tiene agua con cloro y también ser rociado por un sistema de aspersión con el mismo producto.

“La enfermedad puede ser curada de manera simple”, dice una de las enfermeras a Jocelyne Jean, la madre de Nickenson, un niño de diez años contaminado por el cólera. Nickenson llegó al centro muy debilitado, pero después de dos días de tratamiento está en una situación estable y la recuperación progresa, expresó la madre, que confió tener ‘esperanza’ en su restablecimiento. El cólera produce una rápida deshidratación que puede acabar con la vida del enfermo en pocas horas si no dispone de las atenciones adecuadas, pero una vez en manos de médicos o de personal con la formación básica para combatir la enfermedad, la recuperación es fácil y rápida si no hay otras complicaciones. Entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre se registraron 4,000 nuevos casos de la enfermedad, lo que da una idea de cómo el paso del ciclón Sandy intensificó la incidencia de la epidemia. El aumento de la enfermedad infecciosa se vincula con la destrucción o avería de los puntos de suministro de agua y de las infraestructuras de saneamiento básico que ocasionó el huracán. Pero es que, además, la tormenta destruyó o dañó numerosos centros de tratamiento del cólera, lo que elevó más, si cabe, la gravedad de sus efectos.


Diario @ Diario