Issuu on Google+

Santo Domingo, República Dominicana

Periodismo con valor

Edición No. 186 Jueves 9 de Junio de 2011

■ Política

■ La entrevista

■ Salud

■ Narcotráfico

Página 3

Páginas 6 y 7

Páginas 8 y 9

Páginas 12 y 13

Hipólito y Danilo pagan ‘platos rotos’ de Miguel y Leonel

Uribe no transige con narcos

Debate sobre ‘células madre’ divide médicos

Operativo DNCD visto por la Efe

Páginas 4 y 5


| Jueves 9 de junio 2011

Aviación y Turismo Por Daniel García Archibald

Un gran premio El hotel El Embajador, uno de los tradicionales establecimientos hoteleros de la ciudad de Santo Domingo, perteneciente a la cadena española Occidental Hoteles, acaba de obtener uno de los más codiciados premios de la hotelería internacional. Se trata de la más alta puntuación a la calidad en el manejo de alimentos que otorga la empresa Cristal, correspondiente al año 2010. De esta forma, El Embajador se convierte en un establecimiento seguro para quienes utilizan sus servicios, sobre todo en el área de alimentación, en momentos en que la calidad es requerida por los clientes.

Más vuelos

Al iniciarse las vacaciones de verano con el cierre de las escuelas, tanto en el país como en Estados Unidos y otros lugares, las aerolíneas que tocan diferentes aeropuertos de República Dominicana anuncian el incremento de sus vuelos. El aeropuerto internacional de Santiago

■ www.diarioadiario.com.do

es uno de esos beneficiados con el anuncio de American Airlines y Jet Blue, entre otras, de que incrementarán sus vuelos desde y hacia las ciudades de Nueva York y Miami. Además de incrementar los vuelos a Miami y Nueva York, Jet Blue ha anunciado apertura de operaciones en otras rutas. No obstante, el incremento de vuelos de las aerolíneas en esta temporada de verano, no reduce los precios de los pasajes, toda vez que las mismas aprovechan las temporadas altas para hacer su agosto.

Dicen que la defensa de Andy a JP Morgan, luego de la andanada que la calificadora de riesgos-país soltara a Hipólito, ‘rebozó la copa’ de Mejía, quien repitió: “Dije que no, que no y que no” a quienes le pidieron que el turquito volviera a las ruedas de prensa de la comisión económica del PRD, de donde fue ‘extirpado’…

El ‘paquetazo’ se la ‘puso en china’ a Danilo…

Turistas rusos

Los turistas rusos siguen llegando a República Dominicana y aumentando significativamente en número, de acuerdo con los últimos datos suministrados por las autoridades. De 16, 459 ciudadanos rusos que vinieron a vacacionar a República Dominicana en el 2006, subió a 79,868, para un incremento extraordinario que quintuplicó la cifra. El aumento ha ido experimentándose año tras año, de acuerdo con los datos, gracias a los vuelos que desde Moscú y San Petersburgo realiza la aerolínea Aeroflot.

Las vacaciones

Al iniciarse desde mediados de junio las vacaciones escolares, las ofertas de turismo interno, así como de paquetes de viajes al exterior, se han puesto a la orden del día. Samaná, Bávaro, Punta Cana, La Romana y la costa Norte –Puerto Plata, Sosua y Cabarete- han lanzado ofensivas con atractivos paquetes, ligando los dos fines de semana ‘largos’ que aún tiene el año: el 23 al 26 de junio, con motivo del feriado Corpus Christi, el jueves 23 de junio, y del 13 al 15 de agosto, con motivo de la celebración de la Restauración, el martes 16, cuyo feriado se celebrará el lunes 15. Las ofertas de paquetes al exterior con motivo de las vacaciones escolares, asimismo, sigue siendo liderada por Disney World, como destino preferido.

Y el alza de la tarifa eléctrica, de los combustibles, de las medicinas, etc. lo pusieron a ‘hablar inglés’…

Teme Hipólito que Leonel y Miguel se ‘repartan’ los miembros de la Suprema, del Tribunal Constitucional y el Tribunal Electoral, y a él lo dejen ‘oliendo donde guisan’… Ah Miguel que tiene suerte: el Pacto lo ‘metió en juego’, de nuevo…

derando a Hipólito como ‘el verdadero cambio’…

A Andy y a Lois, fue ‘definitivo’ el ‘e pa’fuera que van’ de la Comisión Económica del PRD…

Hace apenas unas semanas que ambos, juntos y por separado, decían que Hipólito era ‘lo peor que le puede pasar al país’…

Danilo está que ‘gaguea’ para explicar cómo después del ‘palo encebao’ tiene que ‘justificar’ el ‘paquetazo’… A Hipólito no le va mejor, porque después de ‘aplaudir’ y ‘felicitar’ el Pacto MiguelLeonel suelta su filípica de ‘cuidado con acuerdos de aposentos’…

‘Viva el arribismo’, voceó La Mocha…

Por si acaso’ y para que ‘no inventen’, en las ruedas de prensa de los economistas del PRD, metieron a presidirlas a Luisito Abinader…

‘A Hipólito los ataques políticos le resbalan, pero los insultos a su familia los guarda como si fuera una alcancía… y cuando la abre, hay papá’, comentó un hipolitista…

La verdad que hay que estar vivo para ver –y oir- cosas, como a Andy y Guillermo pon-

Foto de la semana… FMI en Palacio El jefe de la misión del Fondo Monetario, Alejandro Santos, junto al equipo técnico del organismo, se reunió esta semana con el Presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, para explicar sus recomendaciones a fin de lograr los ajustes necesarios en la economía dominicana. De las recomendaciones del Fondo Monetario, que realiza la quinta y sexta revisión del acuerdo stand-by que tiene con el país hasta febrero del 2012, el Gobierno decidió someter al Congreso un paquete impositivo lo que ha provocado una dura reacción de la comunidad política de oposición, el empresariado y sectores populares.


| Jueves 9 de junio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

análisis

Por Ray Luna

‘Acuerdos de aposentos’

E

Por segunda ocasión, Leonel y Miguel firman un Pacto para resolver diferencias constitucionales en el Congreso Nacional.

Danilo e Hipólito reciben impacto de alzas y pacto

L

os efectos políticos que de cara a las elecciones presidenciales del 2012 tiene el pacto firmado entre Leonel Fernández y Miguel Vargas, así como el ‘paquete fiscal’ sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, y los aumentos registrados en los últimos días en la tarifa eléctrica, los combustibles y las medicinas, entre otros artículos y servicios, repercuten negativamente en las campañas y aspiraciones de Hipólito Mejía y Danilo Medina. Ni Hipólito ni Danilo fueron informados previamente por Miguel Vargas ni por Leonel Fernández de, primero, la firma del Pacto relacionado con un acuerdo en el Congreso Nacional para dar paso a la aprobación de la ley del Consejo Nacional de la Magistratura y de otras leyes ‘orgánicas’, ni de, segundo, el ‘paquete fiscal’ enviado a las cámaras legislativas por el Poder Ejecutivo. A Hipólito, Miguel le mandó a informar del acuerdo negociado con Leonel el mismo lunes, dos horas antes de la firma del Pacto. Danilo se enteró del ‘paquete fiscal’ cuando se lo comunicaron algunos legisladores filiales, cuando el mismo llegó al Senado. Los analistas de la política nacional coinciden en explicar a aseveración anterior sobre los siguientes razonamientos:

Apoyo Vs. ‘paquetazo’

-Danilo, quien parece haber logrado allanar el camino hacia el imprescindible apoyo que su candidatura necesita de Leonel y sus

Danilo Medina

seguidores, se topa con el primer escollo que su campaña tiene por delante: cargar con los aciertos y desaciertos del actual Gobierno, toda vez que aunque trate de ‘separarse’ de la gestión, el voto positivo, pero principalmente el negativo que de ‘castigo’ pudiera recibir la Administración de Fernández, se le transmite por ser el candidato del PLD. De ahí, entonces, las primeras declaraciones de Medina en torno al paquete de medidas impositivas sometidas por el Gobierno al Congreso Nacional, la semana pasada, que definió como “un palo encebado”, en declaraciones emitidas el jueves en Puerto Plata, lo que constituye una metáfora de lo ‘difícil’ que se le hace ‘subir’ a la cima y que un eventual ‘resbalón’ podría resultar ‘fatal’ para sus aspiraciones. Medina, poco después de las primeras declaraciones sobre sus aprehensiones, pareció reconsiderar y buscó un punto interme-

dio, con declaraciones emitidas en La Romana, el viernes pasado, cuando indicó: “Las imposiciones y presiones del Fondo Monetario obligaron al Gobierno a adoptar medidas impositivas que son un trago amargo para las autoridades, el partido y sus aspiraciones presidenciales”. Esta situación obliga a Danilo a transitar el proceso de campaña por un camino empantanado, toda vez que cualquier ‘enfrentamiento’ con medidas de la actual administración le podría provocar posiciones adversas del fuerte equipo que sigue a Leonel. Esto quedó demostrado cuando los ‘leonelistas’ – que demostraron su fuerza como ‘reeleccionistas’ primero, y de respaldo a las aspiraciones de la Primera Dama, luego- lanzaron la consigna de ‘brazos cruzados’ y/o ‘neutrales’ que amenazó con disminuir significativamente las posibilidades de Medina en los comicios del 2012, principalmente presionado por el ‘impulso’ que demostró Hipólito en par de encuestas publicadas durante abril y mayo pasado. De ahí, entonces, que Danilo retomó el discurso frente al candidato opositor, dando de lado los perjuicios que le representa la situación económica actual, al indicar que las medidas tomadas por la Administración Fernández: “Tienen mucho que ver con el pasado, que le han quitado al Gobierno una cantidad enorme de recursos en subsidios y en aportes al Banco Central para pagar los intereses generados en los certificados de depósitos”.

n el caso de Hipólito, el nuevo Pacto firmado por Leonel y Miguel, la semana pasada, significó un importante reconocimiento del liderazgo de Vargas dentro del PRD y lo califican como el principal interlocutor de cara al Gobierno, lo que se refleja hacia los demás estamentos de la sociedad. Esta situación, analizan los entendidos en la política nacional, renueva una posición de ‘poder’ que de cara a lo interno y externo del PRD había perdido Miguel luego de tener que reconocer la victoria de Hipólito en las primarias y ‘ceder’ que muchos de sus correligionarios se ‘integren’ a la campaña presidencial. Esto no significa, necesariamente, que las relaciones de Miguel e Hipólito es ‘miel sobre las hojuelas’ como se vio demostrado la semana pasada cuando Mejía ‘presionó’ para que Andy Dauhajre – uno de los principales detractores de la candidatura de Hipólito- y Lois Malkun fueran sacados de las conferencias de prensa semanal de la comisión económica con las que el PRD lleva las principales críticas contra las políticas públicas del Gobierno, lo que entienden repercute seriamente sobre la candidatura de Danilo. Más aún. Si bien Hipólito en sus primeras declaraciones sobre la firma del Pacto LeonelMiguel dijo estar de acuerdo con el mismo, cuentan los reporteros que la forma despectiva como respondió cuando le cuestionaron sobre el tema fue un indicativo de un ‘¿y qué?’. Pero Hipólito ‘le puso la tapa al pomo’ en una carta pública que dirigió a Leonel y Miguel, publicada en una columna que semanalmente escribe en el diario El Nacional, en la cual indica que “aplaudo y felicito la decisión de avanzar con acuerdos políticos que contribuyan con el correcto y legítimo discurrir de la institucionalidad, sin lesionar los órganos institucionales y sin violentar el legítimo deseo e interés del país de que quienes estamos en condiciones de hacer cumplir las leyes nos sometamos en forma rigurosa al mandato de éstas y de la Constitución de la República”. Pero tras ese ‘apoyo’ se transforma de inmediato, en la misma carta, en una serie de advertencias: “El interés que anima esta comu-

3

nicación es decirles a ustedes, y dejar claro al país, que como candidato presidencial del PRD acepto como bueno y válido el pacto si en él se cumple lo que se expresa, de respetar la institucionalidad, de no violentar la solemnidad ni la soberanía del Poder Judicial y si se respeta la nueva Constitución en los mecanismos que establece para la correcta y legítima selección de los miembros del Tribunal Constitucional, de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”. Y fue más lejos cuando indicó que: “El PRD no debe realizar ni avalar acuerdos de aposentos para seleccionar a los miembros de esos organismos” lo que los analistas indican como una advertencia ante presunciones de que en la ‘distribución’ de los puestos en esos organismos judiciales se podrían ‘otorgar’ algunos sugeridos por el presidente del PRD, Miguel Vargas, sin que se ‘tome en cuenta’ cualquier pretensión que en ese sentido tuviera Hipólito y/o su estructura dentro del partido opositor. Recuerda que “a propósito del Pacto de las Corbatas Azules mi partido, el PRD, quedó enredado en promesas que no se cumplieron y que posteriormente sirvieron para hacer daño a las candidaturas provinciales y municipales, así como a las congresuales, dejando como resultado que el PRD se quedó sin una sola senaduría, pese a que alcanzó un 41,90% de los votos, por encima del Partido de la Liberación Dominicana”. Y remata Hipólito indicando que dentro de su agenda como candidato presidencial del PRD “he decido dar un estrecho seguimiento a los trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura” por lo que “les pido a ambos –Leonel y Miguel- reflexionar en el sentido de lo que estoy sosteniendo en esta carta, por el bien del país y del procesoelectoral en el que ya entramos, porque a ninguno de ustedes les corresponderá dirigir los destinos de la nación entre el 2012 y el 2016, sino a uno cualquiera de los aspirantes oficiales a la Presidencia de la República, entre los que me encuentro en primera línea”.

Hipólito Mejía

Danilo e Hipólito, quienes se preparan para una larga y dura campaña en busca de la presidencia en las elecciones del 2012, reciben los embates de las acciones que los presidentes de sus partidos, el PLD y el PRD, realizan, así como de los efectos de las políticas oficiales.


4

| Jueves 9 de junio 2011 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Reforma fiscal El paquete impositivo plantea: • Establecer un impuesto unificado de un

Redacción Diario@Diario

El Presidente Leonel Fernández, al frente del Gobierno, insta a los legisladores del PLD a aprobar el paquete fiscal

Ante reacciones por alzas e impuestos

Gobierno trata de contener presión

E

l Gobierno del Presidente Leonel Fernández, acorralado entre las presiones del Fondo Monetario para crear nuevos impuestos, por un lado, así como las quejas de la población y sectores de la dinámica económica por las alzas de precios en productos y servicios registrados en las últimas semanas, por el otro, trata de imponer las cargas fiscales y ‘equilibrar’ su presupuesto para el resto del 2011 al menor costo político y social posible para su Administración. En ese escenario, entonces, el Gobierno ha anunciado la urgencia de poner en vigencia nuevas cargas impositivas, las que llegan concomitantemente con alzas en la tarifa eléctrica, aumentos de la tasa de cambio –el US$ ya supera los $38 pesos por uno- incrementos de precios en las medicinas, los honorarios y servicios médicos, los combustibles y su secuela de movimientos alcistas en el flujo de la economía cotidiana,como son los precios del transporte y los alimentos, entre otros. De todos lados han surgido frentes que la han emprendido contra la Administración a raiz de que se diera a conocer el paquete fiscal enviado al Congreso. El vendaval contra la pieza procede de litorales de amplia raigambre en el acontecer nacional: empresarios privados, banqueros, comerciantes, políticos, profesionales liberales, gremialistas, y un sin fin de instituciones de la denominada sociedad civil. Por más que se quiera, la situación ha obligado a buscar nuevas alternativas, incluso del propio Presidente Fernández, quien este martes en la noche se reunió con

Los legisladores peledeístas fueron al Palacio para recibir las ‘líneas’ a seguir.

El Presidente Fernández y su equipo de Gobierno tratan de socializar y ‘negociar’ el paquete fiscal con sectores del empresariado, la clase política y la población por los efectos del ajuste

los legisladores de su partido para tratar el tema y decidir los mecanismos de su aprobación congresual. De seguro que la presente Administración no quería calzarse esa bota de incrementar impuestos y retenciones, alternativa que ha dejado en el ambiente el Fondo Monetario, como vía para conjurar el déficit que presenta el presupuesto público del 2011. El Fondo, que ha revisado en las dos últimas semanas en el país el estado de la economía, ha impuesto una camisa de fuerza para que el= Gobierno se ‘ajuste’ a los compromisos contraidos para mantener el acuerdo Stand-by que tiene con el organismo con vigencia has-

El Presidente Leonel Fernández se reunió este miércoles, en el Palacio Nacional, con representantes de la cúpula empresarial privada para discutir los efectos del paquete fiscal sometido por el Gobierno al Congreso Nacional ta febrero del 2012. En estos ajustes, el Fondo no transige. El Gobierno tiene la facilidad de hacer aprobar el paquete fiscal en el

Congreso Nacional, dado la mayoría absoluta que tiene el PLD en el Senado (31 de 32 curules) y la mayoría simple en la Cámara de Diputados (98 de una matrícula de183). El Fondo Monetario entiende, a través de su jefe de misión en Santo Domingo, Alejandro Santos, que son necesarias las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno, bajo la excusa de volver a recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas, que -se ha dicho- se perdió por el shock externo cuando se dispararon los precios del petróleo a nivel internacional. Peor aún, el Fondo emitió una advertencia más drástrica, al señalar que de continuar el alza en los precios del petróleo “habría que tomar medidas mucho más difíciles que afectarían a todos los miembros de la sociedad dominicana”. Pero hay más. El Fondo Monetario advierte al Gobierno que el paquete fiscal debe ser aprobado cuanto antes, por entender que de lo contrario no se obtendrán recursos para enfrentar el déficit presupuetario, aparte de que podría crear una crisis en los servicios públicos. En sus contactos con funcionarios del equipo económico del Gobierno y con legisladores, el jefe de la misión del Fondo advirtió sobre el fuerte impacto causado por el alza del petróleo, que se cotiza sobre los US$100, cuando en el presupuesto nacional se proyectó a US$78, lo que provoca un desfase en las finanzas públicas, además de que duplica US$350 a US$700 millones el subsidio al sector eléctrico. En la carta que acompañó el proyecto en cuestión cuando fue sometido al Senado, el Poder Ejecutivo explica que con esa inicia-

10% sobre las operaciones o ventas brutas de los juegos de azar como régimen simplificado para el pago de impuesto sobre la renta. • Aumentar hasta $300 mil pesos el pago para el registro de las bancas de apuestas deportivas. • Aumentar la exención de $5 a $6 millones de pesos el impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados, aplicándose este mínimo exento al propietario de la vivienda y no a la vivienda (pero se unificarán los costos de las viviendas de un solo propietario). • Aplicar un impuesto de 2% a los activos de las instituciones financieras. • Eliminar de manera gradual el impuesto de RD$1.5 por mil sobre los cheques y transacciones financieras de débito. • Reducir la tasa de 25% a 10% del impuesto a los dividendos, pero no da derecho a créditos sobre impuestos sobre la renta. • Incrementar de 0.5% a 5% las retenciones a los pagos realizados por instituciones del Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios en general no ejecutados en relación de dependencia con carácter de pago a cuentas. • Incluir el servicio de telecable dentro de los servicios gravados del servicio selectivo del consumo del 10% a las telecomunicaciones.

El PRSC se pronunció el martes con posiciones divergentes en torno al paquete fiscal mientras grupos 'populares', aupados por la izquierda, amenazan con llamar a una huelga general tiva se promueve la reducción del gasto tributario y se establece un régimen impositivo común y equitativo para los distintos juegos de azar y de apuesta, con el objetivo de lograr un excedente en las recaudaciones de 0.5% del PIB. Agrega que una proporción importante de esos fondos se destinará al sector educación para la construcción, remodelación y equipamiento de aulas, tal como lo establece el artículo 56 de la Ley 397-10, del Presupuesto General de la Nación para el 2011. Sectores empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), la Asociación de Industrias (AIRD); la Asociación de Bancos, entre otras instituciones han manfestado su rechazo al paquete fiscal, sometido por el Poder Ejecutivo el 31 de mayo al Congreso Nacional, vía el Senado, por entender que el mismo “va contra los intereses de las mayorías”.


| Jueves 9 de junio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Redacción Diario@Diario

‘Distancia’ de Chávez fue ‘clave’ en victoria de Humala

El equipo económico del Gobierno explicó el alcance de las medidas a la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional.

Las impresiones del FMI

E

l Fondo Monetario Internacional afirma que la macroeconomía de la República Dominicana sigue favorable y que aunque algunos criterios del acuerdo Stand-by que tiene el organismo con el país no se cumplieron, como el caso del subsidio al sector elécrico, los parámetros relativos al crecimiento de la economía y el control de la inflación fueron satisfactorios y dentro de los requerimientos esperados. Los conceptos fueron presentados en un comunicado emitido por la misión del Fondo al término de su visita al país, este martes, como parte de las negociaciones para la quinta y sexta revisión del acuerdo Stand-by. El siguiente es el texto del comunicado del Fondo. Declaración de la Misión del FMI a la República Dominicana “Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Alejandro Santos visitó Santo Domingo entre el 24 de mayo y el 7 de junio para continuar las discusiones en el marco de las revisiones quinta y sexta del Acuerdo Stand-By (SBA) aprobado en noviembre de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/393). La misión se reunió con el Presidente Fernández, el Vicepresidente Alburquerque, así como con los miembros del Gabinete Económico, altos funcionarios gubernamentales, congresistas, representantes del sector privado y dirigentes sindicales. Al término de la visita, el Sr. Santos emitió la siguiente declaración: “Las discusiones han sido muy productivas y se han acordado las medidas esenciales para el resto de 2011, para asegurar que el programa del gobierno siga en marcha. Se han logrado avances importantes para alcanzar un acuerdo sobre una carta de intención. La misión espera llevar a cabo la evaluación

final de las revisiones quinta y sexta en Washington en las próximas semanas. “La situación macroeconómica sigue favorable en 2011 a pesar de los precios significativamente más altos de los productos básicos. Aunque el crecimiento económico se ha moderado conforme a lo esperado, desde el ritmo rápido de 2010, el producto interno bruto (PIB) real se expandió en 4.3 por ciento en el primer trimestre de 2011 (sobre una base interanual). La inflación que se mantuvo dentro de la banda objetivo del Banco Central en 2010 (6-7 por ciento), se ha incrementado a 8 por ciento (interanual) en mayo de 2011, debido principalmente a aumentos de los precios de alimentos y combustibles en los mercados internacionales. “Si bien el desempeño del programa sigue siendo ampliamente satisfactorio, varios criterios de ejecución para fines de diciembre de 2010 y finales de marzo de 2011 no se cumplieron, sobre todo los relacionados con el sector eléctrico, donde los grandes subsidios actuaron para deteriorar el resultado fiscal. La mayoría de las medidas estructurales se han implementado, algunas de ellas con un retraso. “El gobierno ha reiterado su compromiso con los objetivos y las políticas de su programa económico, que prevé un endurecimiento de las políticas para el 2011. Se espera que el crecimiento económico sea de 5 a 5.5 por ciento y la inflación a finales de año se situará en el rango de 6 a 7 por ciento, mientras que la política fiscal apunta a un déficit del sector público consolidado de 3 por ciento del PIB, según lo previsto en el presupuesto de 2011. “El aumento del precio del petróleo ha dado por resultado subsidios a la electricidad significativamente mayores a los programados para el

2011. Las autoridades han reaccionado ajustando las tarifas eléctricas en 8 por ciento, con vigencia a partir de junio de 2011 y reduciendo el gasto no social en un 12 por ciento desde abril de 2011. Adicionalmente, se ha enviado al Congreso un paquete de medidas tributarias con el objetivo de revertir la tendencia a la baja de las recaudaciones. “El Banco Central ha aumentado su tasa de política en 275 puntos básicos desde el último trimestre de 2010, al pasar de 4.0 por ciento a 6.75 por ciento. La postura más estricta es coherente con la economía operando a su potencial y necesaria para contener los efectos de derrame sobre la inflación provenientes de precios más altos de alimentos y combustibles. “Como parte de una nueva iniciativa propuesta en una Conferencia en Oslo, la misión empezó a trabajar en un proyecto piloto para fortalecer la colaboración con la Organización Internacional del Trabajo hacia la creación de condiciones para mayores niveles de empleo y el diseño de políticas para promover el crecimiento que conduzca a la creación de empleos. “La misión quisiera agradecer a las autoridades y los ciudadanos de la República Dominicana por su calidez y hospitalidad. La misión está entristecida por la muerte repentina, el 2 de junio en Santo Domingo, de nuestro buen amigo el señor Julio Estrella, Asesor del Director Ejecutivo del FMI para la República Dominicana. La misión ofrece sus más profundas condolencias a la familia del señor Estrella, al personal del Banco Central de la República Dominicana, a sus amigos y colegas. Era una persona extraordinaria y un excelente profesional que trabajó incansablemente por su amado país.”

Lima, Perú, (Agencias).- Con un conteo de 51,3% contra 48,6%, Ollanta Humala ha vencido contra los pronósticos a Keiko Fujimori. Humala, se convertirá así en el presidente número 101 de Perú tras una dura campaña electoral, con ataques por parte de ambos candidatos, pero días antes el asesor brasileño de Humala no perdía detalle mientras el candidato se ocupaba, a través de la prensa extranjera, de

Desde su etapa como militar, a Humala lo acompañan las sospechas de autoritarismo tratar de presentarse al mundo como un nacionalista, no un seguidor de Chávez. Luis Favre fue el nombre que el Partido de los Trabajadores (PT) de Luis Inacio Lula da Silva mandó a Perú para alejar a Humala de la izquierda radical que representa el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y situarlo en la órbita de la izquierda moderna que los votantes identifican con el propio Lula o el presidente uruguayo, José Mujica, comenta en un análisis el diario madrileño El País. Ál-

varo Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa -enemigos acérrimos del fujimorismo-, aseguró que el viraje al centro de Humala comenzó cinco años atrás, cuando perdió la presidencia frente a Alan García. Vargas Llosa dijo que, tras la derrota del 2006, Humala llamó a su padre para confesarle que había cometido muchos errores. El más grave había sido el de vincular su proyecto político al chavismo. Cinco años después, Humala jura defender la democracia y las libertades civiles y la propiedad privada. Su transformación ya convenció, no solo a los Vargas Llosa, sino a una inmensa mayoría de peruanos y muchos líderes extranjeros que tienen la vista puesta en el resultado de las elecciones peruanas. Está casado con Nadine Heredia y es padre de tres hijos. Humala ha aprendido a sus 48 años que el pasado no se borra de un plumazo. Aparte de cargar con una estrecha relación con Chávez en el pasado, sobre el candidato también pesa el legado de su padre, Isaac, creador del movimiento etnocacerista, que proclama el poderío y la identidad inca de la época prehispánica sobre el hombre blanco.

Tras el triunfo de Ollanta Humala, Keiko Fujimori fue a felicitarlo.

5


6

| Jueves 9 de junio 2011 ■

www.diarioadiario.com.do |

entrevista

Redacción Diario@Diario

Alvaro Uribe Ex presidente de Colombia

La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo es innegociable, pues estos flagelos son el principal peligro que enfrenta la democracia en el continente.”

Lucha contra narcos 'es innegociable'

P

ara el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, la lucha contra el narcotráfico y la subversión son ‘innegociables’, al definir esas situaciones como los más serios, negativos y peligrosos flagelos que enfrenta la democracia en el continente latinoamericano. Pero el ex gobernante también habla con firmeza sobre la lucha por la igualdad, el respeto a la ley y el desarrollo de programas sociales como los mecanismos para erradicar la pobreza y provocar que las naciones de la región tengan una mejor calidad de vida. Uribe, quien visitó la República Dominicana la pasada semana invitado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) con motivo de los actos del 45 aniversario del arribo al poder del ex presidente Joaquín Balaguer (1ro. de julio de 1966), conversó con el director de Diario@Diario en una entrevista para el programa La Agenda del Presidente, donde se tocaron múltiples tópicos de sus impresiones en relación a las situaciones que viven las naciones latinoamericanas. Al mostrar sus sentimientos de amistad con los dominicanos, especialmente con el Presidente Leonel Fernández, Uribe expresó: “Hay unos lazos históricos entre nuestros dos países y en los ocho años durante los cuales ejercí la Presidencia de Colombia quedaron muchos motivos de gratitud y de aprecio por República Dominicana. Quiero saludar al Presidente Fernández, a todas las instituciones de la República, a los sectores sociales, empresariales, a toda la ciudadanía dominicana, y lo hago con inmenso respeto, y con mucho respeto”. El siguiente es el texto del conversatorio con el ex presidente Alvaro Uribe:

El expresidente de Colombia, Alvaro Uribe, fue entrevistado por el director de Diario@Diario, Ruddy L. González.

Uribe asegura que las democracias de América Latina ganan terreno en la medida en que se complementan el respeto a las leyes y los programas de equidad social, mientras frente al terrorismo y el narcotráfico no hay puntos de negociación Democracia se fortalece P.- En una visión hacia América Latina ¿podríamos decir que la democracia se está consolidando? R.- Indudablemente, en los casos de Honduras y Haití, por ejemplo, hay que reconocer el gran aporte de República Dominicana y su gobierno, que es un deber de todos los latinoamericanos y caribeños señalar el gran aporte de este país y del Presidente Fernández y su equipo de gobierno a favor de la democracia en ambas naciones. América Latina ha venido mejorando lo que podríamos llamar su perfil democrático, pero creo que el tema no es analizar estas de-

mocracias en función de que sean de izquierda o de derecha, pues finalmente todas las democracias tienen que tender al equilibrio, al centro, al puro centro. P.- ¿En función de qué se fortalece esa democracia? R.- Yo las analizaría en función de unos elementos que nos lleven a reflexionar si son democracias que están progresando o si son democracias que están de regreso. Y para eso es necesario cotejar cómo están operando cada una de estas democracias con cinco elementos: 1ro) Cómo va el tema de la seguridad -la seguridad es un valor democrático, una fuente de recursos-; 2do) La lucha contra ese elemento

perturbador que es el narcotráfico; 3ro) Cómo está el respeto a las libertades, como está el respeto a la libertad de prensa, a las garantías civiles, a los derechos políticos, a la libertad de iniciativa privada con responsabilidad social; 4to) Cómo está el avance de aquello que se equilibra con la iniciativa privada, que es la cohesión social, porque sin iniciativa privada no hay recursos para lo social, y si no hay avances en lo social, no hay maneras de legitimar, de defender la iniciativa privada; 5to) Cómo opera en cada estado la independencia entre las instituciones, cuál es el grado de participación ciudadana. Creo que están haciendo una especie de test permanente sobre cómo cumple cada estado esos elementos fundamentales de la democracia. P.- ¿Cómo puede mantenerse el equilibrio entre el cumplimiento de las demandas sociales cotidianas y el ejercicio de la libertad? R.- Por eso es fundamental reconocer lo siguiente: se requiere un gran avance, no para nivelar a los pueblos en la pobreza, y muchas veces el continente se ha equivocado en eso y algunos países se

siguen equivocando, sino para tener un camino de progreso que pueda conducir a superar la pobreza y construir equidad. Por eso es que hemos venido predicando ese gran equilibrio entre la libertad de inversión y la política social, para que la inversión expanda la producción, le dé más calidad a la producción y agregue valor a la producción, y que al mismo tiempo con un equilibrio social de superar pobreza y construir equidad. Esto no puede ser la continuidad de vieja contradicción entre el capital y el trabajo, la continuidad de la vieja contradicción entre el papel de la inversión y la tarea social. Hay que armonizar. Se requiere una gran armonización entre capital y trabajo, entre la inversión y la política social. Una de las cosas que promovimos durante estos años en Colombia fue llevar de la mano el avance de la seguridad como valor democrático, la promoción de la inversión con responsabilidad social y las políticas sociales, como objetivo y con el gran validador de la inversión y la seguridad. Y logramos, por lo menos, plantar semillas para una tendencia conducida por esos tres elementos. P.- El avance y penetración de las expresiones de los pueblos a través de las redes sociales ¿no nos plantean esas demandas? R.- Creo que ahí está el tema de la democracia participativa y la tecnología. El viejo debate en la fundación de los Estados Unidos, entre participación y representación, ya está superado. Hoy se requiere cumplir con la representación y cumplir con la participación. Son expresiones de la democracia que tienen que engranarse. Sin participación la representación se ilegítima y sin representación Pase a la siguiente página


| Jueves 9 de junio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Redacción Diario@Diario

Elección del nuevo jefe del FMI

L

o único bueno que tienen los terremotos es que revelan información útil sobre la geología más profunda de nuestro planeta. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de ser sacudido por dos fuertes sismos: el arresto de su director, Dominique Strauss-Kahn, y la controversia acerca de quién debe reemplazarlo. Así lo cita el experto Moisés Naím, en un artículo que publicara el domingo en el diario español El País, en que analiza el caso, indicando que este segundo sismo ha aportado interesantes datos acerca de cómo funciona el sistema que gobierna al mundo actual y el poder de estos tiempos. El problema no es que Europa dirija el Fondo, sino cómo se selecciona al jefe del organismo. Hay dos interesantes lecciones del hecho, casi seguro, de que la próxima líder del FMI será la ministra francesa Christine Lagarde. El proceso de selección aún está en marcha y puede ser que algo impida que la ministra Lagarde ocupe el cargo, como lo dudan la mayoría de los observadores bien informados sobre este tema. Los jefes de Estado del G-20 se comprometieron en 2008 a que los líderes de estas organizaciones serían escogidos a través de un proceso “abierto, transparente y basado en el mérito”. En la práctica, sin embargo, nada ha cambiado. Y de esto se desprende el primer útil recordatorio que nos ofrece el

Viene de la página anterior

la participación se anarquiza. Por ello es que vemos que la tecnología incentiva la participación y le ayuda a expresarse. La tecnología es un mecanismo de democratización de medios de comunicación que le ayuda mucho a la libertad participativa, lo que constituye un gran avance. P.- ¿Pero solo para las nuevas generaciones? R.- Los viejos también lo tienen y usan. Yo manejo twitter y me da mucho miedo cuando veo una cosa desafortunada en mi contra que reacciono en ‘caliente’. Entonces, tener una cuenta de twitter a la mano lo pone en el inmenso riesgo de reaccionar en ‘caliente’ porque cuando se reacciona al impulso de las primeras impresiones, también se cometen errores.

Terrorismo y narcotráfico P.- ¿La mano dura de la ley pudo imponerse en su gobierno, manteniendo el flujo de libertades, sin romper ese equilibrio…?

7

Ministro francés de Finanzas, Christine Lagarde, habla con Dominique Strauss-Khan sobre la gestión del Fondo Monetario, en un encuentro en el 2009. Lagarde es una de las candidatas para dirigir el FMI.

Strauss-Khan se declaró este martes inocente de las acusaciones de violación que enfrenta, y un juez de Nueva York fijó el juicio en su contra para el 18 de julio proceso del FMI: buscar y retener el poder suele desplazar la defensa de valores y principios, y hasta el sentido común. De nuevo, el problema no es que sea Europa; el problema es cómo se selec-

R.- Al contrario. Lo que ocurrió en Colombia fue que nuestra política de seguridad evitó que el terrorismo siguiera violentando nuestra democracia. El país estaba con un terrorismo creciente, destructor, perturbador de la democracia y con un estado desfalleciente. Lo que hicimos con ese proyecto, que combinaba seguridad, inversión y política social, fue combatir eficazmente el terrorismo, que es el principio para restablecer la cultura de la legalidad y al mismo tiempo fortalecer la institucionalidad y devolverle todo el vigor a la democracia. La democracia en Colombia nunca se afectó por los gobiernos. Tengo que dar ese testimonio del respeto por la tradición democrática de mi patria, pero sí se afectó por el avance del terrorismo. P.- Pero ¿se impuso la fuerza del Estado? R.- Nosotros, en lugar de impulsar un proyecto de seguridad dictatorial, como aquellos que recorrieron el continente y que hicieron tanto daño, impulsamos un proyecto de seguridad democrático, seguridad con valores de-

ciona al jefe del FMI. Europa aún tiene un muy alto porcentaje de los votos en el FMI y los usa. No hay duda de que el mundo tiene nuevos centros de poder. Pero en este caso no supieron, no quisieron o no pudieron ejercerlo de la manera coordinada en que lo hizo Europa. La lección del sismo del FMI en este sentido es que si bien cada uno de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha aumentado su poder individual, como grupo aún no saben o no pueden actuar de manera unificada. Si algún día logran hacerlo, tendremos un mundo muy diferente.

Actas de nacimiento por internet A partir de julio próximo, los ciudadanos podrán solicitar vía internet actas de nacimiento y otros actos del Estado Civil en las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE), y recibirlos en sus hogares o centros de trabajo. Los pagos por esos servicios podrán realizarse con tarjetas de crédito desde cualquier punto del territorio nacional. El anuncio lo hizo el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, luego de firmar un acuerdo con las empresas Cardnet y Grupo Domex, mediante el cual la primera se encargará de facilitar a los usuarios realizar los pagos de servicios mediante tarjetas de crédito. Mientras que el Grupo Domex tendrá la responsabilidad de llevar la documentación solicitada hasta los domicilios o centros de trabajo de los interesados. Rosario dijo que mediante estos acuerdos se instalarán las facilidades para las solicitudes de expedición de Actas del Registro del Estado Civil y sus respectivos pagos vía Internet. Destacó que se fortalecerá el proceso de obtención de los documentos y descongestionará la cantidad de ciudadanos que acuden diariamente a las oficialías y centros de servicios de la institución.

Presidencia. En esos ocho años de gobierno la seguridad democrática fue una garantía efectiva a todas las expresiones del pluralismo democrático.

mocráticos, seguridad con transparencia, seguridad para todos. En Colombia en esos ocho años (2002-2010) mis más radicales adversarios tuvieron las mismas garantías de seguridad que mis más cercanos defensores. Tuvimos en esos años dos elecciones presidenciales, dos elecciones de Congreso, dos elecciones regionales, un referéndum, y todos tuvieron las garantías en un país en que el terrorismo había empezado a negar garantías democráticas, como cuando en el año ’90 el terrorismo asesinó a cuatro candidatos a la

P.- Y la influencia del narcotráfico ¿hay alguna forma de lidiar con esta situación? R.- La lucha contra el narcotráfico y la subversión son innegociables, ya que son los más serios, negativos y peligrosos flagelos que enfrenta la democracia en el continente y que presionan nuestras posibilidades de sobreponernos a las adversidades que como las desigualdades, las libertades y la paz tratamos cada día de lograr, pues el narcotráfico es un negocio criminal que en el caso colombiano va de la mano como sostenedor del terrorismo y por ello debe haber una voluntad y una decisión unísona de los líderes de las naciones para combatir el narcotráfico y el terrorismo. P.- Estados Unidos parece tener una política de más apertura hacia América Latina ¿a qué lo atribuye?

R.- Tenemos casi 600 millones de habitantes, es un mercado muy grande. A pesar de todos los problemas de pobreza e inequidad que subsisten y que tenemos que enfrentar, el 64% de la población latinoamericana y caribeña es de una gran clase media en expansión, tenemos una alta tasa de inversión. Nuestras economías se han desempeñado bastante bien en los momentos de las crisis, América Latina y el Caribe tienen grandes reservas de petróleo, grandes reservas de carbón, grandes reservas de cobre, grandes reservas de níquel, tenemos el 50% del agua dulce del mundo, tenemos un alto porcentaje de los recursos ambientales del planeta, tenemos una población muy joven, unos 580 millones de habitantes con un promedio de vida de 27 años, es hablar de una potencia mundial. Para Estados Unidos, entonces, representamos el 40% de su mercado de exportaciones. Estados Unidos, que quiere duplicar para los próximos años sus exportaciones, tiene que ver que no puede abandonar a estos países.


8

| Jueves 9 de junio 2011 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Redacción Diario@Diario

Médicos ‘chocan’ por im E

l tema de los implantes de ‘células madre’ ha abierto una controversia entre la clase médica nacional, ya que las posiciones encontradas dividen las opiniones entre los que aprueban y rechazan esos tratamientos. Los médicos a favor del uso de ‘células madre’ se apoyan en que el tratamiento ayuda a restablecer la salud y hasta puede evitar la muerte por enfermedades denominadas ‘catastróficas’, mientras los que rechazan la práctica aducen que el uso de ‘células madre’ está aún en investigación y que los humanos no deben ser usados como ‘conejillos’ por los científicos. El tema saltó a la discusión pública en el país luego del implante de ‘células madre’ realizado por el doctor Leonel Liriano al tendón del brazo derecho del pelotero Bartolo Colón, en marzo del 2010, con lo que el lanzador criollo logró retornar a las Grandes Ligas, con un contrato con los Yankees de Nueva York, donde ha exhibido una recuperación que ha causado sensación en el béisbol norteamericano. El Ministerio de Salud Pública, tras un informe del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), prohibió los tratamientos con ‘células madre’ en el país, salvo algunas excepciones, como en los casos de un enfermo de leucemia. Esta decisión, sin embargo, ha sido duramente criticada por varios médicos, entre ellos el cirujano cardiovascular Dionisio Soldevila, quien dijo a Diario@Diario que “nadie parará”

Luego del implante al lanzador Bartolo Colón, no se ha anunciado de ningún otro caso de tratamientos de este con ‘células madre’, mientras persiste la prohibición de Salud Pública para realizar esta práctica, decisión que es criticada por renombrados médicos del país, abriendo una polémica sobre el tema.

esos procedimientos, al tiempo de advertir que “cuando estudié medicina, se me enseñó que tenía el compromiso de sanar y salvar a los enfermos y en este deber no aceptamos prohibiciones”. Pero el doctor José Plácido Montero, ginecólogo miembro del Conabios, se pronunció duramente contra los implantes de ‘células madre’ indicando que el tema está en fase de investigación por lo que, de ninguna manera, se debe autorizar que se usen humanos para “realizar ensayos o procedimientos que no se sabe cuáles serán finalmente sus reacciones”. Explicó que “en ningún momento el Conabios ha manifestado ningún interés en contra de la investigación, en salud, del desarrollo de las ‘células madre’, sino todo

lo contrario, pero sí que se haga dentro de los parámetros profesionales, sin que se usen a seres humanos como conejillos de experimento, y que se cumplan todos los protocolos del caso”. En una entrevista con el programa Oye País, filial de Diario@Diario, el doctor Montero dijo este lunes que: “En el Conabios nos limitamos a regir la investigación, hay que determinar, primero, si es una investigación lo que se está haciendo y de ser así cae en manos de nosotros, tienen que someternos el protocolo de esa investigación, lo estudiamos, lo analizamos, buscamos técnicos específicos sobre el tema que nos den un reporte y luego decidimos si esa investigación debe y/o puede ser ejecutada sin hacer daño a nadie, preservando la salud y la integridad del ser humano, si hay condiciones para llevarse a cabo en el país y entonces lo autorizamos”. El doctor Montero dijo que en el caso de los implantes realizados en la clínica del doctor Leonel Liriano, en Santiago, “hay varios médicos extranjeros involucrados, y nos preguntamos ¿cuál de ellos tiene un exequátur para ejercer la medicina en el país, como se le exige a todos los médicos dominicanos?... el doctor Liriano es intensivista y está tratando con huesos y tendones por lo que nos gustaría saber cuál es la real participación de esos médicos extranjeros, un chino y un norteamericano, en estos procedimientos”.

E

El INCORT entr

l siguiente es un ‘artículo científico’ remitido a Diario@Diario por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) para entrar en el debate sobre el tema de la aplicación de trasplantes de ‘celulas madre’. Las consideraciones del INCORT, que se transcriben a continuación, fueron tituladas ‘Para orientación de la ciudadanía sobre riesgos y recomendaciones de terapia celular’. “Las terapias celulares constituyen un futuro esperanzador para la cura de muchas enfermedades, pero para probar la seguridad y eficacia de estas terapias deben superar las diferentes fases del ensayo clínico, que son 4, después de las cuales deben tener la aprobación de instituciones como son la Sociedad Internacional de Investigación de Células Madre, la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos. El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) no se opone al uso de terapias celulares siempre y cuando aquellas terapias celulares que no

‘Curado’ del Sida NUEVA YORK, (Agencias).Aunque parezca insólito, el traductor norteamericano oriundo de San Francisco (California) y quien por años trabajó en Berlín (Alemania), Timothy Brown, pudo ser curado del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) con un trasplante de células madres, un procedimiento prohibido por el gobierno federal de los Estados Unidos y otras potencias. Su caso es considerado por los científicos e investigadores como un rayo de esperanza, cuando todavía se cree que la pandemia es incurable. El mun-

han sido aprobadas como quen en el marco de un en En la actualidad los trat lulas madre aprobados p muy pequeños, como son poyéticas para alguna enf y del sistema inmune, en t piel o la córnea. El resto de lulas madre siguen siend significa que todavía no sean seguros y funcionale La FDA puede aprobar mente para ser utilizadas e yo clínico, por lo que dicha supervisión de un comité d país sería el Conabios, y ad el formulario del consenti se define su aceptación a l dicho tratamiento conlle

do se sigue preguntando a 30 años de la aparición de la enfermedad crónica, el porqué países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, mantienen la prohibición contra trasplantes de células madres, procedimiento capaz de regenerar todas las células del cuerpo humano y reconvertirlas en curativas, no importando la enfermedad. A Brown, se le diagnosticó con SIDA en 1995 y hasta el 2006 estuvo tomando medicamentos, enterándose que tenía leucemia. Sus médicosdecidieron que el mejor tratamiento era el trasplante de ‘células madres’ o troncales, generalmente logradas cuando se trasplantan médulas óseas.


| Jueves 9 de junio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

9

mplantes ‘células madre’

ra en el debate

o seguras y eficaces seaplinsayo clínico. tamientos basados en cépor estas instituciones son n células madre hematofermedad hematológicas tejidos y órganos como la e los tratamientos con cédo experimentales, lo que o se ha demostrado que es. otras terapias pero solaen el contexto de un ensaha prueba debe ser bajo la de Bioética, que en nuestro demás, aplicar al paciente imiento informado donde la misma y los efectos que eva sobre usted. Si desea

participar en un ensayo clínico como el tratamiento de terapia celular somática debe usted contar con una buena evidencia científica de que el tratamiento es seguro y efectivo, así como saber que sus derechos como paciente se están respetando: 1).- ¿Qué estudios pre-clínicos han sido aplicados, revisados y repetidos por otros investigadores expertos del campo? 2).- ¿Qué suministradores de la terapia han sido aprobados por un comité científico institucional y un comité de bioética para asegurarse que corre el menor riesgo posible y que sus derechos están protegidos? 3).- Que los suministradores de la terapia tengan la aprobación de la FDA o la Agencia Europea de Medicamentos para llevar a cabo el ensayo clínico de un producto para esta determinada enfermedad.

Soldevila: ‘Nadie para’ uso de ‘células madre’

E

l reputado médico cirujano cardiovascular Dionisio Soldevila, dijo que la prohibición a que médicos realicen trasplantes de ‘células madres’, así como disponer el cierre de clínicas por ello, es producto de la ‘ignorancia’ y una acción ‘como si estuviéramos en los tiempos de la inquisición’. Soldevila, reconocido científico médico, ofreció una entrevista al programa Oye País, filial de Diario@ Diario, en que aseguró que los trasplantes de ‘células madres’ son una revolución de la ciencia moderna para sanar las más variadas enfermedades, por lo que entiende que ‘esto no lo para nadie’. El doctor Soldevila dijo: “Si usted tiene un problema de diabetesó porque su páncreas no está produciendo la cantidad de insulina ¿qué usted necesita? pues que se le inyecte ‘células madres’, las que van a formar páncreas y ese páncreas comenzará a producir la insulina que necesita su cuerpo para no ser más diabético”. Indicó que desde hace años se hacen trasplantes de médula ósea con éxito en el país. La médula de los huesos está llena de ‘células madres’. Por ejemplo, de la médula

de la columna vertebral se sacan las células y se le inyecta al mismo paciente. “En el caso de Bartolo Colón – explicó- lo que se investiga en las Grandes Ligas es si, además de las ‘células madres’, se le inyectó hormonas de crecimiento. El que conoce a Bartolo sabe que no se le pusieron hormonas, porque las hormonas de crecimiento pone a la persona más musculosa, y ello no ha ocurrido en el caso de Bartolo Colón. El pelotero tenía un tendón lesionado, que prácticamente se inutilizó, en su hombro derecho, se le inyectaron ‘células madres’ y se le regeneró como si fuera un tendón nuevo. Nada extraordinario, un procedimiento sencillo y efectivo”. Soldevila dijo que “yo digo que a esto hay que darle auge, porque en un país donde hay tantos negocios tur-

bios, Liriano (el doctor Leonel, quien le hizo procedimiento a Bartolo Colón) se está ganando miles de dólares honestamente. Eso hay que aplaudirlo”. ¿Porqué el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) se opone a este tipo de tratamiento médico?, se le preguntó al cirujano cardiovascular, a lo que respondió: “Porque ellos no saben lo que son las ‘células madres’ y por eso digo que me gustaría discutir el tema con ellos en un panel, para que ellos digan lo que saben de ‘células madres’, y yo decir lo que yo sé, y que el pueblo saque sus conclusiones”. ¿Por qué la prohibición?, se le preguntó, y el doctor Soldevila respondió: “Porque esto es la inquisición. Quisiera saber ¿cuál de los que componen el Conabios ha estudiado algo relacionado con las ‘células madres’? Lo que ellos debieron haber hecho, en vez de ordenar cerrar clínicas, fue disponer que la UASD, la PUCMM, que las universidades, traigan científicos expertos en ‘células madres’ para hacer un gran panel para que el país sepa todo sobre esto. Pero no, el Conabios ha respondido con la represión, con el cierre de clínicas y prohibiciones, y es porque ellos no saben nada de esto. Por eso es que digo que estamos en la nueva inquisición”. Explica el médico que estos procedimientos de ‘células madres’ no los para nadie, absolutamente nadie, e informa que en Perú, donde

Para el científico y cirujano cardiovascular Dionisio Soldevila, las prohibiciones de uso de ‘células madres’ son acciones de ignorancia, arbitrarias y una reedición de la inquisición. están curando el mal de Parkinson, mientras que en Inglaterra, Francia, en España, en Estados Unidos se va cada día más para adelante con estas investigaciones y el uso de ‘células madres’. “Aquí, que está prohibido por el Gobierno -dijo-, debe ser todo lo contrario y el propio Gobierno debía promover curar, por ejemplo, el mal de Parkinson, que no es más que una enfermedad que se produceporque una parte del cerebro, que se llama la ‘zona negra’, donde se produce la dopamina, que es una hormona que controla los movimientos. Relató el caso de un cirujano cardiovascular, cuyos pacientes tenían problemas con las colaterales pequeñas de las coronarias, que irrigan un ‘pedacito’ del corazón -pero que cuando son cuatro o cinco ‘pedacitos’ es una situación mayor-, este médico hizo aquí seis tratamientos inyectándole ‘células madres’ en la zona de infarto y cinco de ellos están bien, pero que de buenas a primeras llegó una orden de Salud Pública de que ‘eso no se puede hacer’. ¿Tiene que ver con competencia económica para evitar que este tipo de tratamientos se ejecute a favor de enfermos? se le preguntó al doctor Soldevila, y dijo que: “No, creo que es que estamos en una nueva inquisición, repito. Esto es algo de ignorancia, creencias antiguas de gente que creen que esto es dañino. Y yo digo a los religiosos, por ejemplo, que si hay algo en el cuerpo humano tan bueno, como las ‘células madres’, no es cosa del Diablo, no es el Diablo que las va a usar. Si es bueno, tiene que ser algo de Dios que las usa para salvar vidas

y ayudar a curar enfermedades”. Indicó que “por esto es que, repito, estas prohibiciones son absurdas, son asunto de ignorancia” aunque señaló que “no he discutido el tema con la gente del Conabios. No sabía siquiera que eso existía”. Fue enfático en indicar que “cuando me gradué de médico se me dijo que tenía que hacer todo lo que fuera posible por ayudar a un enfermo a sanarlo, a curarlo. Por eso a mi nadie me puede frenar o prohibir lo que haga si beneficia a los enfermos”. ¿Qué sanciones conlleva violentar esa prohibición? se preguntó al doctor Soldevila, a lo que éste respondió: “Nada, porque no hay leyes sobre esa materia. El cierre de una clínica por ellos es abusivo. ¿Van a meter preso al doctor Leonel Liriano porque puso en condiciones de seguir lanzando a Bartolo Colón? Eso es un disparate, eso es una arbitrariedad”. El científico está convencido de que “las ‘células madres’ se imponen, porque no es verdad que si una persona tiene una enfermedad o tiene un familiar enfermo y sabe que con la transfusión de ‘células madres’ se cura, va a dejar de hacerlo. Eso no lo para nadie”. Y refirió un artículo que escribió cuando Fidel Castro se levantó de su enfermedad, indicando que “sostengo que a Fidel lo curaron con ‘células madres’. A Fidel lo operaron de un problema del intestino delgado, pero el cirujano, siguiendo las presiones del paciente a quien no contradijo, hizo una operación que complicó al paciente, por lo que fue un fracaso. Pero Fidel, amigo del principal cirujano de España, lo llamó y se hizo lo que había que hacer, cortó el intestino delgado y a Fidel, quien perdió 80 libras de un golpe, lo sanaron con ‘células madres’ en el Instituto de Investigaciones Científicas de Cuba, una institución del más alto nivel, porque lo que hay ahí es lo máximo, no tiene madre”.


10 | Jueves 9 de junio 2011 ■

www.diarioadiario.com.do |

opinión Por Diego A. Sosa Sosa

Comentario editorial

Por Ruddy L. González -Director

“Nadie puede escribir como periodista lo que no puede decir como caballero”. Ezequiel P. Paz

Atrapados… y sin salida

N

ueva vez estamos hoy en medio de una nueva discusión referente a la urgencia del Gobierno de recaudar más dinero para hacer frente a un déficit presupuestario y las presiones de la población sobre las consecuencias de que estas cargas provocan en los presupuestos familiares. ¿Porqué no se socializó esta situación antes de anunciarlo, con un paquete impositivo colocado en manos de los senadores y diputados para ser convertidos en ley? El Gobierno cuenta con una mayoría absoluta en el Senado y una mayoría de votos simples en la Cámara de Diputados que le permiten imponer cualquier decisión, como de hecho lo harán al final, aunque la oposición política lo rechace y la población lo proteste. Sin embargo, es bueno advertir que si la situación económica actual se convierte en un tema político, en un ambiente contaminado por el populismo y la demagogia propias de un proceso eleccionario, y en un motivo de protestas sociales, la situación podría irse de las manos, con experiencias y resultados negativos y traumáticos. El paquete impositivo ha sorprendido tanto porque el Gobierno, a través de sus principales funcionarios del área económica aseguraron y

Por Felipe Mora

Un clamor que se expande

R

epública Dominicana tiene enorme potencial en lo que se refiere a incentivar sus sectores vinculados a la producción. Cada día se expande el clamor que pide se detengan las masivas importaciones de rubros en los que el país puede dar garantías de que se producirán sin mayores dificultades, y que incluso podría generar excedentes para destinarlos a la exportación. La isla Hispaniola, que los dominicanos compartimos con Haití, alberga alrededor de 20 millones de habitantes que reclaman alimentos, educación, salud,

H

repitieron, hasta hace apenas unas pocas semanas, que no habría necesidad de nuevas cargas fiscales, por lo menos en el curso de este año. Para colmo, el paquete impositivo llegó de la mano de aumentos anunciados en la tarifa eléctrica y, por consiguiente, de una multiplicidad de incrementos que van desde los combustibles hasta las medicinas y atenciones hospitalarias en las clínicas privadas y los servicios médicos. ¿Cómo llegamos a este punto extremo? A la presión del momento: o aceptamos pagar más o se rompe el acuerdo con el Fondo Monetario y la situación de la economía sería más difícil, más complicada y de soluciones más duras. Si bien, entonces, debemos evitar que rebatiñas políticas estériles dilaten la solución del problema que tenemos por delante, el trance obliga a que las autoridades expliquen con claridad, con la verdad, cómo llegamos a esta crisis, si con las cargas que se imponen se conjura la situación y qué hacemos para evitar la repetición de tan amarga experiencia. Porque si bien el Gobierno pide –y debe recibir- comprensión de la población, la sociedad en su conjunto tiene el derecho a recibir las explicaciones que le lleven a confiar en las decisiones de sus autoridades.

la preservación del medio ambiente, entre otras tantas soluciones. En la parte Este, que componen la dos tercera parte de la isla, disponemos de tierras útiles para la agricultura, la ganadería. Pero también para el incentivo industrial y para el procesamiento de rubros provenientes de ambos renglones económicos. De tiempo en tiempo, sectores como los productores de cerdos, de pollos, de ajo, los cebolleros, ganaderos, arroceros han confrontado problemas en cuanto a acceder al crédito, por problemas de colocación de sus productos, o por las inclemencias de la naturaleza. Ellos entienden que el mal generalizado lo constituyen los permisos de importaciones de esos rubros, en detrimento de la producción nacional. Hace pocos días, recién la semana pasada, el director general de Contrataciones Públicas, Eric Hazim, reveló que el Estado dominicano destina anualmente alrededor de RD$60 mil millones para compras de bienes, servicios y contrataciones de obras, cifra que –explicó- representa alrededor del 26% del presupuesto ejecutado en el ámbito

¿Cuánto cuesta o cuánto vale?

Va cogiendo forma el movimiento que reclama la unidad de todos los sectores que están vinculados a la producción nacional. Como debe de ser. del Gobierno Central. Hazim agregaba que “es un gran volumen de recursos que, bien orientados, pueden impactar a los sectores productivos nacionales”, al tiempo que significó que existen más de 15,000 proveedores del Estado registrados. Transparencia es una palabra que pesa y tiene amplia significación en esas transacciones. Se debe reducir a lo únicamente indispensable las importaciones de bienes de consumo por parte de instituciones del Estado. Porque la producción nacional es un tema que da carácter de soberanía a todo país organizado.

amburgo, Alemania.- Los bienes materiales y los servicios tienen un valor y un costo. No siempre son iguales y no siempre estaremos de acuerdo. Por eso en una subasta alguien está dispuesto a pagar millones de dólares por un objeto que perteneció a un artista famoso o por un cuadro pintado por alguien de renombre, mientras que otros odian al artista y muchos no colgarían ese cuadro en su casa. Veo que muchos le suben el valor de algunos servicios o bienes y por eso no pueden avanzar financieramente. Saber calcular el valor, no el costo, es una de las especialidades de las personas que saben guardar dinero. Claro está que para la gran mayoría esos son actos detacañería. Sin embargo, ellos son los que comandan el precio que pagan por lo que reciben. Tomemos un ejemplo conocido, un restaurante. Un plato de pasta con una salsa simple puede costar diez veces más en un restaurante de lujomque en una sencilla taberna italiana. ¿Por qué? Aquí viene lo interesante, lo que la mayoría no calcula, o sea, no le da valor. La realidad es que pagamos cosas como prestigio, ganancias del dueño, que no es sólo un sueldo, sino jugosas ganancias que cubran sus lujos y sus gastos de relaciones públicas. Pagamos los anuncios televisivos. Y pagamos por un componente que casi nunca calculamos y que casi siempre cuesta mucho... El ver y ser vistos. Si queremos pagar por ese lujo, deberíamos saber cuánto estamos dispuestos a invertir de nuestro capital. No podemos decir que el dinero no alcanza para ahorrar y estar pagando costos que no le hemos dado su

Y bien pueden los sectores nacionales vinculados a la producción ser partícipes de los negocios que generan las contrataciones estatales que, como se sabe, muchos de los productos adquiridos provienen del exterior, con la consiguiente sangría en divisas. El DR-Cafta, tratado comercial con Estados Unidos y Centroamérica puesto en operación hace más de cinco años, no ha cumplido con los propósitos para los cuales se discutió y se puso en vigencia, que fue de ayudar a los productores y empresarios de los países signatarios, pero igualmente para beneficio de millones de consumidores. Nada de eso ha ocurrido, sino todo lo contrario, al menos en este nuestro país. El proyecto de ley sobre Compras Nacionales, propuesto por el diputado Pelegrín Castillo, ha concitado la simpatía y el beneplácito de miles de productores agropecuarios, así como de representantes de la industria local y, por supuesto, de legisladores de las distintas fuerzas políticas. República Dominicana debe poner freno a la enorme sangría de divisas en lo que se refiere a las importaciones de productos agro-

justo valor. Los ricos lo pagan porque sus gallinas compran esos caballos. Como explico en mi libro Arco Iris Financiero. Si usted tiene inversiones (gallinas), es muy fácil pagar los lujos (caballos) con lo que ellas producen. Pero si primero compra caballos, nunca estos le comprarán gallinas. Esto nos pasa con muchas cosas que compramos: autos, vestimenta, vacaciones, teléfonos móviles, adornos de la casa, etc. Cada elemento cubre una necesidad, pero lo que no calculamos es cuánto pagamos por cubrir varias necesidades con la misma compra. Muchas veces tenemos el caso contrario, no sabemos ver el valor incluido en un servicio. Si lo que queremos pagar es sólo cubrir una necesidad quedamos ciegos para completar la fórmula matemática. Vamos al médico y los honorarios nos parecen altos. Sólo ocupó treinta minutos y me cobró... Los que vendemos intangibles tenemos problemas para ponerle el valor real a lo que entregamos. Es cuestión de oferta y demanda. No todos están dispuestos a pagar el

Debemos saber el valor de algo incluido en un servicio, eso es esencial. valor que tiene lo que entregamos. Por eso tenemos que encontrar el equilibrio justo. El que hace fotos compra una cámara profesional y equipos. Invierte su tiempo y coloca su arte. Tiene que cobrar no sólo para sobrevivir, tiene que saber valorar el arte. Pero tiene que ser un buen vendedor para que la gente entienda todo lo que vale tener una buena foto. Porque una foto no es igual a una foto. Pagar por un plato de pasta para pasarla bien con mis amigos tiene un valor, posiblemente no lo tengo que pagar con dinero. Pagar más para tener el médico que me sanará, lo más seguro que vale la pena.

pecuarios, entiéndase leche en sus distintas formas, quesos, embutidos, carnes de cerdo y de res, pollos, granos, ajo, cebolla, abonos, entre otros tantos que conspiran contra la producción nacional. Cientos de productores nacionales, entre los que se incluyen productores de leche, de habichuelas, de ajo, de pollos y huevos, arroceros, porcicultores, cebolleros, han realizado ya tres encuentros regionales de apoyo al proyecto de ley sometido por el diputado Pelegrín Castillo. Y no solo eso. Decenas de organizaciones representativas de la producción nacional han hecho acto de presencia en esos encuentros y han externado su posición en torno a que las autoridades prácticamente han ignorado el clamor de los productores nacionales en lo que se refiere a una mayor participación en las transacciones comerciales que realiza el Estado dominicano. La falta de apoyo oficial en muchos renglones productivos pone serias trabas para que nuestros productores puedan insertarse en el mundo de la competitividad con relación a países de la región, y con el propio DRCafta. Es un clamor que se expande.


| Jueves 9 de junio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Redacción Diario@

Obama y Alburquerque en Puerto Rico

Durante las últimas semanas, la dirigencia política luce muy activa. El proselitismo ha registrado un incremento, en los recorridos de aspirantes, participación en actos de masas, entrevistas, contactos cara a cara en sectores populares.

Se calienta el proselitismo político

H

ipólito Mejía ha ‘vuelto’ al ruedo proselitista, tras anunciar una ‘pausa’ hasta agosto, y recorre el país organizando sus cuadros de campaña, mientras en el PLD y el PRSC, sus dirigencias y militancias se concentran totalmente en las convenciones que tienen por delante, la primera el 26 de junio y la segunda el primero de julio, donde escogerán sus candidatos presidenciales para los comicios del 2012. Y pese a que la atención nacional parece concentrada en las discusiones sobre la situación económica, a propósito del paquete fiscal y las alzas de precios de una gama importante de productos y servicios, la actividad política luce muy activa.

11

Así, el proselitismo partidario ha registrado un incremento, notorio en los recorridos de aspirantes, participación en actos de masas, entrevistas en los medios, contactos cara a cara en sectores populares. Todo eso se produce cuando solo se ha escogido a Hipólito Mejía como candidato presidencial, por el PRD. Aún falta por definir la candidatura presidencial en el PLD, donde todo vaticinio apunta a que Danilo Medina se alzará con la antorcha del triunfo. Y, como tal, el ex ministro de la Presidencia no se queda atrás y sus desplazamientos han sido constantes, en especial los fines de semana. Los desplazamientos por la geografía nacional de Hipólito y de

Danilo Medina han incentivado el acontecer político nacional. Recientemente, como parte de su campaña proselitista, el candidato presidencial del PRD recorrió la región Este del país, donde dejó juramentados sus respectivos equipos de campaña. Hipólito Mejía juramentó comandos de campaña en San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo e Higüey. Asimismo, en otro acto, Mejía recibió el apoyo de todos los diputados del PRD, incluidos los que le adversaron durante la pasada campaña interna de su partido, y a quienes integró en los comandos de campaña en sus respectivas comunidades. En el curso de esta semana, Danilo Medina consider que el PRD está incapacitado para gobernar, y al respecto dijo que cada vez que le ha tocado dirigir la cosa pública “ha convertido el país en un verdadero tollo en todos los sentidos”. El PLD deberá escoger su candidato presidencial el próximo 26 de junio, para lo cual su Comité Político ha validado el padrón a usarse en las votaciones internas, que alcanza a los 2 millones 251 mil 832 miembros.

En el PRSC

Por igual, precandidatos en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) participan de actos proselitistas de por lo menos media docena de aspirantes con miras a optar por la candidatura presidencial de esa organización para el 2012. Carlos Morales Troncoso, quien se presenta con la major posición de cara a la candidatura reformista, dijo en Miami que al país le esperan grandes retos a partir del próximo cuatrienio que podrían conspirar contra la estabilidad de la nación. Aseguró que el PRSC está preparado para hacer frente a esas amenazas entre las que citó la carestía de los precios del petróleo, la crisis financiera internacional, entre otras. Durante el pasado fin de semana, Ricardo Espaillat fue proclamado precandidato y dio a conocer sus intenciones en caso de ser proclamado candidato por el reformismo, mientras Ito Bisonó continuó en su labor de captar adeptos a favor de sus aspiraciones. Otros precandidatos, como Amable Aristy, Osiris de León y Frank Martínez siguen con sus propuestas, aunque con un más bajo perfil.

San Juan, Puerto Rico.- Mientras el gobierno puertorriqueño se prepara para la llegada del presidente Barack Obama pintando edificios y remozando carreteras, la Casa Blanca mantiene casi un secreto de Estado sobre los detalles de la visita. Sin embargo, el diario El Nuevo Día cita revelaciones en el sentido de que la llegada del Presidente estadounidense está programada para el el martes 14 de junio al mediodía y su agenda incluirá una visita a La Fortaleza, y posiblemente a un proyecto no especificado que se está realizando con el dinero federal asignado a Puerto Rico, como parte del plan de recuperación económica. El Nuevo Día dice que fue enterado de que Obama estaría en la isla al menos hasta las 5:00 de la tarde del mismo martes y que entre las actividades que se organizan se encuentra una de recolección de fondos para su campaña. Otro dignatario de visita en Puerto Rico esta semana es la del vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, quien participará como invitado especial de la graduación de la Universidad del Este-SUAGM (Sistema Universitario Ana G. Méndez). Se espera que Alburquerque se reúna con el gobernador Fortuño después del mediodía de este jueves en La Fortaleza, según informaron medios de prensa dominicanos. También se informó que el funcionario se reunirá con el secretario de Trabajo, Miguel Romero, para un almuerzo en el que discutirá temas relacionados con el Derecho Laboral. El vicepresidente viaja a la isla acompañado de algunos asistentes y del jefe de su escolta militar, general Ramón Alcántara.


12 | Jueves 9 de junio 2011 ■

www.diarioadiario.com.do |

reportajes

Por Jesús Sanchis - Efe

Efe difunde al mundo operativo anti drogas

U

na lluvia de piedras cae al paso de una caravana de quince vehículos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que irrumpe en Capotillo, uno de los sectores más deprimidos y peligrosos de la capital dominicana, refugio de bandas de pequeños traficantes dedicados a la venta de cocaína, crack y marihuana. En esta zona, la última operación antidroga acabó con cuatro oficiales heridos, un supuesto traficante muerto al enfrentarse a los agentes con dos pistolas y un vecino fallecido de un disparo en medio del tiroteo, ocurrido ante su casa. Los investigadores, con el apoyo de la Policía, llegan por sorpresa al barrio para apresar a todos los traficantes posibles y completar así un trabajo previo de cuatro meses de búsqueda de información. Las laboriosas pesquisas les han permitido localizar los principales puntos de venta de droga e identificar a los distribuidores. “Es una acción relámpago, sin registros. Es la fase final del trabajo”, explica a Efe Reportajes Gedeón Platón, fiscal adjunto del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo) quien destaca la importancia de los operativos permanentes en barrios como este, considerado “la zona neurálgica del microtráfico” en la capital dominicana. Actuar con celeridad es fundamental para tener éxito, porque los traficantes han recibido puntual aviso de la llegada de los agentes, suministrada por una legión de leales informantes, previamente reclutados entre los vendedores callejeros, los limpiadores de vidrios de automóviles y otros personajes habituales de la calle. En cuanto la caravana de la DNCD se aproxima a la zona del operativo, comienza esta labor de alerta a los traficantes, que en el argot policial dominicano se conoce como ‘bakeo’. Para impedir que esta argucia tenga éxito, el

La contundencia de los operativos y la reacción de la gente en los barrios, es reseñado por la agencia Efe en un reportaje sobre una acción anti drogas de la DNCD.

dispositivo de la agencia antidroga cuenta con equipos de avanzada tecnología que inhiben la señal de telefonía móvil en la zona. Pero el trabajo de los ‘bakeadores’ se completa con una importante labor protagonizada por vecinos, amigos, allegados y familiares (por lo general madres, esposas o hermanas) que se interponen entre los agentes y los traficantes para facilitar la huida de estos.

Gritos, lloros e insultos

Con las primeras detenciones varios grupos de mujeres salen a las calles y comienzan a increpar a los agentes. Gritos, lloros, insultos y protestas de todo tipo para tratar de frenar la acción de los agentes, deci-

A tiros, a pedradas, a cuchilladas reciben en los barrios más conflictivos de Santo Domingo a los agentes antidrogas, cita la Efe didos a asestar un golpe ejemplar a los narcotraficantes de la zona. “A mi hermano se lo llevan como si fuera un delincuente. Vinieron como leones y le dieron muchos golpes”, se lamenta una de las mujeres en mitad de la calle. “Y todo porque se dejó crecer los cabellos...”, argumenta ingenuamente, ante la mirada de sus vecinas.

Una de las seis agentes con que la DNCD cuenta en esta operación, dos de ellas con rango de oficial, subraya la importancia del apoyo femenino a los vendedores de droga. “Por cada hombre salen cuatro mujeres a defenderle”, expone. Las féminas de la agencia antidroga tienen un papel clave en estas redadas, porque ellas son las que se encargan de registrar a las mujeres, muchas veces implicadas por igual que los hombres en estos pequeños mercados de droga. “A veces hasta la esconden en los pañales de los bebés”, comenta la investigadora. El griterío y los insultos de las mujeres son algo común en estos operativos. La oficial de la DNCD, que

habla bajo anonimato, califica a las agresivas féminas como ‘malaspalabrosas’ (una expresión popular dominicana para designar a las personas malhabladas) y asegura que ha habido ocasiones en que “hasta tenían cuchillas dentro de los bolsillos, para que las agentes se cortaran al registrarlas”. En opinión de esta investigadora serían necesarias más compañeras en la institución para trabajar en despliegues como estos. “Pero este trabajo no es fácil y no a todas las mujeres les gusta”, admite la oficial. La acción, apoyada desde el aire por un helicóptero del Ejército, se extiende también por otros barrios colindantes, como Guachupita y La Zurza, áreas igualmente deprimi-


| Jueves 9 de junio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad La agencia de noticias Efe difundió esta semana un amplio reportaje en el cual cita un operativo anti drogas de agentes de la DNCD, en el barrio Capotillo, y sobre cuya acción saca sus impresiones de la lucha interna contra las drogas en la República Dominicana

Con alto riesgo

das de Santo Domingo donde miles de personas habitan pequeñas casuchas hechas con tablones de madera y planchas de zinc a orillas del contaminado río Ozama. A toda prisa, casi en silencio, con los fusiles terciados ante el pecho, los agentes se internan por el laberinto de casas y callejas en busca de vendedores de droga. El rechazo de vecinos, familiares y amigos ante la presencia de los equipos de la DNCD obedece a una razón evidente, y es que “ellos (los traficantes) resuelven los problemas de la gente”, señala una fuente de la investigación para explicar que los delincuentes les ayudan a salir adelante en medio de la pobreza de su vida cotidiana. Les brindan ayuda económica, comida u otros favores y si los arrestan, los vecinos pierden un apoyo importante. “Por eso, la mayor dificultad que tenemos en los operativos es encontrarnos de frente con la población, que quiere ayudarles, porque los considera sus salvadores”, explica la fuente. Manuel Esteban, de 22 años, es abordado por los agentes, que, al sospechar de él le arrebatan de los brazos a su bebé de 20 meses y le conducen esposado a la camioneta de la agencia antinarcóticos. “Yo no ando con drogas, yo no he hecho nada... imagínate, con dos niños y pasando hambre, me agarraron preso”, dice a Efe Reportajes.

Provistos de fusiles y pistolas, equipados con pasamontañas y chalecos antibalas, el despliegue de los agentes consta de algo más de un centenar de efectivos que se multiplican por el barrio, distribuid o s en siete equipos de doce miembros cada uno. El operativo, considerado de alto riesgo, cuenta también con cuatro equipos de “apoyo perimetral” que se ocupan de reforzar la zona exterior del operativo y con la presencia de 25 agentes de la Unidad de Reacción Táctica (URT). Entre ellos, la Unidad de Operaciones de la DNCD, responsable de la redada, ha dispuesto la presencia de algunos agentes de élite formados en los ‘Comandos Jungla’, una selecta unidad antidroga de la policía de Colombia. Tras completar cerca de 40 arrestos e incautar pequeñas y numerosas cantidades de droga, llega uno de los momentos quizá más delicados de la operación: la marcha del barrio, una vez finalizado el despliegue. Los agentes saben que hay que salir con rapidez del laberinto de callejuelas y moverse rápido hacia las vías principales, por lo que exhortan a su personal a correr a los vehículos, ya que el lanzamiento de piedras y botellas vuelve a comenzar, esta vez acompañado de algunos disparos aislados. Por fortuna, ningún integrante del operativo resulta alcanzado por disparos, aunque, ya en los últimos compases del operativo, dos agentes, un supuesto traficante y un familiar suyo resultan heridos leves. Tras una agitada mañana, los agentes se marchan y la vida vuelve a la normalidad en Capotillo, La Zurza y Guachupita. La tensión baja, pero todo el mundo sabe que la droga está en las calles. En cualquier momento, sin previo aviso, un nuevo despliegue de la agencia antinarcóticos pondrá otra vez en jaque a la población.

13

Por Eugenio Echavarría Rosario

Alerta en RD por presencia de violentos carteles mexicanos

L

o que era una sospecha parece ser ahora una realidad: carteles mexicanos de la droga están operando en la República Dominicana, cuyos integrantes estarían actuando, aunque con cautela, aseguran oficiales de inteligencia y unidades de persecución del crimen organizado, principalmente del narcotráfico. Las autoridades manejan informaciones muy precisas sobre la probable influencia de esas organizaciones criminales que ya habrían sentado base en algunas zonas, entre ellas el Cibao, por lo que la alerta es amplia entre las agencias de seguridad y anti narcóticos, principalmente las unidades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Según las versiones obtenidas, carteles como ‘Los Z’, ‘Tijuana’, ‘Del Golfo’ y ‘Sinaloa’ son las organizaciones que tendrían importantes células en esta parte de isla de Santo Domingo, lo que aumenta las sospechas por las acciones de violencia que en los últimos tiempos se han registrado en el país. La DNCD no ha informado públicamente al momento sobre la presencia de esas bandas criminales en el país, pero en fuentes de inteligencia se manejan informaciones muy concretas en tal sentido, las que comparten las autoridades con los delegados de agencias determinantes en la lucha contra el narcotráfico, entre ellos la DEA, de Estados Unidos.

Conexiones con Haití

Las autoridades no descartar que la presencia de estas bandas mexicanas del narcotráfico sea mucho mayor en Haití, debido a las serias limitaciones que ha tenido esa nación para enfrentar problemas de control de este género, tomando en cuenta –cita la fuente- que hacia esa parte de la isla se han desplazados vuelos ilegales cargados de drogas provenientes de Sudamérica, debido a los controles que se han esta-

blecido sobre el territorio de República Dominicana, entre otros factores por la presencia de los aviones Super Tucanos. Citan las fuentes que la detección de un flujo de combustible de avión hacia Haití tendría relación con las operaciones de esas bandas y de un incremento de vuelos ilegales con drogas a Haití, lo que obligó a la DNCD a tomar el control de la supervisión de la venta del carburantes para uso en el país de avionetas de fumigación y vuelos domésticos. La medida causó alarma y provocó quejas entre los pilotos y dueños de aeronaves, hasta que recibieron las explicaciones de que la decisión provino de las informaciones inter agencias. Una parte de ese combustible ‘truqueado’ era vendido en el área del Cibao, citan las fuentes.

Conexiones con PR y Europa

Esas organizaciones criminales saben que República Dominicana, por su ubicación, es un punto ideal para la recepción de droga,

La preocupación aumenta en organismos de seguridad luego de decomisos de armas de grueso calibre en muelles nacionales

comenzando por las escasas 179 millas que las separan de Puerto Rico, uno de los principales destinos de la cocaína y/o la heroína que llega desde los centros de operaciones del narcotráfico instaladas clandestinamente en Colombia y Venezuela. Las autoridades han establecido que esos cargamentos de drogas venían antes en gran cantidad por aire, pero hoy los carteles usan embarcaciones ligeras y por los muelles en buques comerciales donde camuflan sus cargamentos. Puerto Rico sigue siendo el principal destino de la mayoría de la droga que llega al país, aunque su destino final es el territorio continental de Estados Unidos, siendo las vías preferidas Nueva York, la Florida, Nueva Jersey y Boston. La banda de José David Figueroa Agosto fue una de las que mayor cantidad de cocaína manejó entre República dominicana y Puerto Rico en los últimos años, aunque otras bandas usaron esa ruta. También operan rutas de trasiego de drogas a Europa, entrenado por España, Holanda y Bélgica, principalmente, a donde llegan las cargas por aire y mar, en este caso casi siempre utilizando contenedores en buques comerciales, donde las bandas camuflan sus cargas entre productos agrícolas.


14 | Jueves 9 de junio 2011 ■

www.diarioadiario.com.do |

recuento

Redacción Diario@Diario sos de pacientes con sospecha de cólera a los hospitales de la capital, la provincia Santo Domingo y municipios del interior han registraron una disminución en el fin de semana, informó el ministro de Salud Pública. Los hospitales Luis E. Aybar y Moscoso Puello estaban entre los que registraban la mayor cantidad de pacientes por cólera. Lunes 6 de junio. Tras finalizar la quinta y sexta revisión del acuerdo Stand-by firmado con el país, la misión del FMI se despidió del presidente Leonel Fernández. Alejandro Santos, jefe de la misión, declaró que se llevó el borrador de la carta para definir algunos detalles que están inconclusos, pero que se han hecho importantes avances en el proceso.

P

Miles desplazados por lluvias, 'paquete', alzas, FMI y cólera

aquetazo, misión del FMI que nos visitó, más de 11 mil desplazados a causa de las lluvias, y aprestos por la profusión del cólera. Esos han sido los principales episodios noticiosos vividos por los dominicanos en la última semana. No se han hecho esperar las reacciones contrarias al paquete de reforma fiscal sometida por el Gobierno al Congreso, lo mismo que las amenazas de protestas por parte de grupos populares y sindicales. Mientras, la misión del FMI que visitó el país retorna a Washington, y aguarda por la decisión del Congreso en torno al ‘paquetazo’. Jueves 2 de junio. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y Meteorología activaron los organismos de socorro debido a que se esperaban cinco días de lluvia sobre el territorio nacional. Se tomaron acciones para proceder a evacuaciones y otras medidas para salvar vidas. Ambos organismos

curso o ver empeorar la situación, al punto de afectar la prestación de los servicios públicos. La advertencia fue hecha por Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI.

llamaron a la población a estar atenta a los boletines que ofrezcan los organismos de socorro. Viernes 3 de junio. El Fondo Mo-

netario advirtió que el país debe escoger entre aprobar el paquete fiscal enviado al Congreso para reunir los fondos que le permitirían ejecutar el presupuesto en

Sábado 4 de junio. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece la creación de la Policía Técnica Judicial, que enfrentará el crimen organizado y reforzará la labor de investigación de los hechos punibles. La información fue ofrecida por el Procurador General Radhamés Jiménez Peña, quien dijo que la recién aprobada ley plantea un año para la puesta en ejecución de la misma. Domingo 5 de junio. Los ingre-

Martes 7 de junio. La cantidad de personas desplazadas a causa de las constantes lluvias alcanzó 8,442 , según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mientras que las casas afectadas por las lluvias sumaban 3,178. El COE dijo a conocer que 34 comunidades estaban incomunicadas. En Pantoja fue recuperado el cadáver de un niño de 13 años que se ahogó en el arroyo Lebrón. Miércoles 8 de junio. Los medicos y el personal de salud del hospital Francisco Moscoso Puello han asumido una actitud intolerable, al realizar un paro de labores en medio de una situación de emergencia, como la que vive el país. Así habló el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien agregó que “se quedarán paralizados por el resto de sus vidas, porque no se puede tolerar que se maltrate de esa manera al pueblo”. El funcionario dijo no entender cómo un personal de salud puede paralizar un centro asistencial público por comida en momentos en que el país está pasando por la situación de emergencia, como la epidemia de cólera.

INTERNACIONALES Sábado 4 de junio. El presidente yemení Alí Abdalá Saleh, herido la víspera en un bombardeo al palacio presidencial en Saná, aseguró que se encuentra bien, después de varias horas de incertidumbre sobre su estado de salud. “Estoy bien, estoy en buena salud”, afirmó el jefe de Estado en su mensaje difundido por la televisión estatal, y precisó que el bombardeo de la mezquita del palacio presidencial había dejado 7 muertos. Domingo 5 de junio. El ataque terrorista cometido la víspera contra una patrulla del Ejército en Cuzco, al sureste de Perú, que ha dejado cinco militares muertos hasta el mo-

mento, rompió la calma que se vive hoy en la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente de la nación entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. El Presidente Alan García lamentó la muerte de los militares, a los que calificó de “mártires de la democracia”. Lunes 6 de junio. La casi totalidad de las líneas aéreas de los países del Cono Sur cancelaron todos sus vuelos ante la diseminación de cenizas del volcán chileno Puyehue, que abarca diez provincias del país suramericano. La medida fue adoptda “hasta nuevo aviso” debido a la propagación de la ceniza vol-

cánica del Puyehue a Buenos Aires y distintos puntos geográficos de esa región sudamericana. Martes 7 de junio. Al menos diez personas murieron e importantes daños se registraron a causa de las fuertes lluvias en Haití, informó la Dirección de Protección Civil. Las víctimas se registraron en las últimas horas en el departamento Oeste, que incluye la capital, y sectores de esta como Delmas (norte) Carrefour (periferia sur) y Cité Soleil (periferia norte) vivieron la situación más crítica, con personas que tuvieron que subirse a los techos de las casas o a los árboles.


| Jueves 9 de junio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Redacción Diario@Diario

Hispanos son mayoría en 28 grandes ciudades Estados Unidos Washington.- Los hispanos ya representan la mayoría de la población en 28 ciudades de Estados Unidos con más de 100,000 habitantes y localizadas en los estados de California, Texas, Florida, y Nueva Jersey. Los mexicanos, el grupo latino con mayor presencia en Estados Unidos, viven sobre todo en California (11.423.146), en Texas (7.951.193), en Arizona (1.657.668), Illinois (1.602.403), y Colorado (757.181). Les siguen en número los puertorriqueños, que se localizan mayoritariamente en Nueva York (1.070.558), en La Florida (847.550), en Nueva Jersey (434.092), en Pensilvania (366.082), y en Massachusetts (266.125). Los cubanos, la tercera comunidad latina de Estados Unidos, continúan concentrados en La Florida (1.213.438), aunque están presentes también en otros estados como California, Nueva Jersey, Nueva York y Texas. Las otras tres comunidades de origen hispano que sobrepasan el millón de personas en Estados Unidos son la salvadoreña (1,6 millones), la dominicana (1,4 millones) y la guatemalteca (1 millón). Por su parte, los dominicanos se decantan por Nueva York, Nueva Jersey y Florida, mientras que los guatemaltecos se reparten entre California, Florida, Nueva York, Texas y Nueva Jersey, mientras los salvadoreños, el grupo hispano mayoritario en la capital de Estados Unidos, viven en California, Texas, Nueva York, Virginia, y Maryland. Así lo explican las estadísticas de la Oficina del Censo sobre la población latina, que creció en la última década cuatro veces más que la del conjunto del país. Y aunque el número de hispanos aumentó en todo el país desde el año 2000, más de la mitad continúan concentrados en tres estados: California (27,8%), Texas (18,7%), y Florida

Los hispanos reclaman constantemente no ser discriminados con las leyes contra inmigrantes.

Los dominicanos ocupan el cuarto lugar entre los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, con 1,4 millones, ubicados principalmente en Nueva York, La Florida y Nueva Jersey. (8,4%). En el este de Los Ángeles (California), el 97 por ciento de la población es latina, un porcentaje sólo superado por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde el 99% de los ciudadanos son hispanos. Los latinos ya representan el 70% o más de la población en trece ciudades de EEUU, la mayoría de ellas localizadas en California: Santa Ana (78,2%), Salinas (75%), Oxnard (73,5%), Pomona (71%), Downey (70,7%), y Norwalk (70%). Otras cuatro pertenecen a Texas: Laredo (95,6 %), Brownsville (93,2%), McAllen (84,6%), y El Paso (80,7%); y la restante es Miami (Florida), con un 70% de hispanos. La Oficina del Censo utiliza los

términos ‘latino’ e ‘hispano’ indistintamente para referirse a aquellos ciudadanos residentes en Estados Unidos que a la hora de responder las preguntas del Censo se definieron como “de origen latino, hispano, o español”. De esta manera, los datos demográficos sobre la población hispana se basan en el origen con el que se identifica una persona y no con su lugar de nacimiento. El Censo no interroga sobre el estatus migratorio de los ciudadanos, ni sobre otras cuestiones como el nivel de dominio de la lengua inglesa. Lo que sí especifica con detalle la Oficina son los distintos orígenes de la variada población hispana que reside en el país. Los hispanos de EEUU crecieron en la última década un 43%, cuatro veces más que el conjunto de la población del país, que aumentó un 9,7%. Así, entre el año 2000 y el 2010, los hispanos aumentaron en 15,2 millones, lo que representa más de la mitad de los 27,3 millones de personas en que creció la población total de Estados Unidos.

Quejas por un motel al lado Hogar de Bebés Juntas de vecinos, propietarios de negocios, religiosos y grupos de madres se quejaron nuevamente por la construcción de un hotel, con cabañas para uso como motel, que se levanta en la calle Aníbal de Espinosa, en el sector de Villas Agrícolas, justamente al lado de un hogar para bebés, que regentean Conani y monjas católicas. La construcción, cuyos planos fueron aprobados por las autoridades para erigir un hotel de tres niveles, se extendió a varias cabañas, tipo motel, lo que fue denunciado por los residentes y propietarios del entorno, y que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ordenó fuera ejecutado

15

Vistas de la construcción que se levanta al lado del Hogar de Bebés, en Villas Agrícolas.

dentro de las normas aprobadas. En la ocasión, según se explicó en el Ayuntamiento, se ordenó demoler las cabañas de motel

construidas en la parte trasera del hotel aprobado. Los propietarios tenían aprobado para esa área la zona de parqueos del ho-

tel, por lo que el Ayuntamiento ordenó su demolición, lo cual no se ha realizado y, por el contrario, se levantó la estructura del hotel en la parte frontal “pretendiendo ocultar las cabañas de motel que siguen en el lugar”, dice una nota de la junta de vecinos. Las monjitas que trabajan con los niños en el Hogar de Bebés, ubicado justamente al lado de la construcción, sienten la aprehensión de que el nuevo negocio, de operar como un motel, provoque situaciones de mal ejemplo para la formación de estos niños, por lo que han pedido a las autoridades su intervención, sin que hasta ahora hayan sido escuchados.

Robo celulares es un dolor de cabeza El robo de celulares es un delito que se expande por América Latina, a veces con tintes de violencia en el entorno de la acción, siendo motivo de preocupación de las entidades oficiales de las telecomunicaciones del continente. “Tenemos una situación permanente, a veces violento, de hurtos de celulares como parte de la situación de inseguridad que se vive en nuestras principales ciudades del continente”, comentó Gustavo Delgado, jefe de la delegación de Uruguay ante la XVII Reunión del Comité Consultivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que se celebró en el país teniendo como anfitrión al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). En República Dominicana, el Indotel, junto a organismos de persecución del delito, han implementado mecanismos para detectar celulares robados, en un esfuerzo por reducir estos actos que en muchas ocasiones van acompañados de violencia, en no pocas ocasiones ha costado la

Gustavo Delgado

vida y/o heridas de los propietarios de celulares asaltados en cualquier calle o centro público. Pese a ello, el robo de celulares sigue en el país. Delgado planteó, asimismo, que si en América Latina y el Caribe no se soluciona el problema de los altos costos de los servicios de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), “difícilmente en la región se pueda encarar un desarrollo adecuado en todas sus áreas en un futuro inmediato”. En cuanto al problema del robo de celulares, el representante de Uruguay dijo que el tema “fue planteado con mucha fuerza” en la reunión de la CITEL ya que, según afirmó, el mismo es un tema de “preocupación de todas las delegaciones”.


deportes Editor: Omar Guzmán Hernández

Virus deportivo Arrancó Pujols

E

n algo que se espera sucediera, en cualquier momento, durante el transcurso de esta temporada, el dominicano José Alberto Pujols ya comenzó a producir en grande, hasta esta semana, antes de iniciar su serie frente a los Astros de Houston, el inicialista de los Cardenales tenia, doce hits en 27 turnos, con cinco cuadrangulares, diez impulsadas, once anotadas y promedio de .444, en sus últimos siete encuentros, estadísticas que llegan en un momento que algunos ya estaban argumentando, que el valor del toletero criollo estaba decayendo en el mercado, pero al igual que un castillo de naipes, dichas conjeturas se derrumbaron sin que nadie las sostenga, para dar paso a la tesis que plantea, que al igual que la gasolina, Albert Pujols se pone cada día más caro. Gran Premio de Canadá F1 Este año, del extenso calendario de la Fórmula Uno, sólo dos carreras se celebraran en el continente americano, una de ellas es el Gran Premio de Canadá, el mismo tendrá lugar este domingo 12 de junio, en el Circuito Callejero Gilles Villeneuve, ubicado en Montreal. Esta temporada del principal organismo motor, ha estado marcada por el dominio del Alemán Sebastián Vettel, de Red Bull, quien lidera el campeonato de pilotos con cinco victorias y 143 puntos. La otra carrera programada para disputarse, este año, en occidente, será en noviembre en Brasil.

Ahora al mejor de tres partidos

E

sta noche, a las nueve, el American Airlines Center, de la ciudad de Dallas, en Texas, será escenario del quinto partido de la final de la NBA, entres Dallas Mavericks y Miami Heat, programada a un 7-4, pero en estos momentos, por lo pareja que se encuentra, podríamos asegurar que la misma se decidirá al mejor de tres partidos. Aunque la serie está empatada a dos juegos por bando, la confianza se encuentra del lado de Dallas, que ha sabido venir de atrás, con sangre fría y determinación han logrado materializar dos victorias, que parecen haberlas sacado de las páginas de una novela épica. Los Mavericks están conscientes de la importancia que reviste este partido, ya que una victoria los pondría a un paso de la corona y que para conseguirla sólo tendrían que dividir en la casa de los Heat. Pero Dallas no debe confiarse, ya que sus dos victorias en la serie, además de llegar producto del furioso baloncesto que han jugado, también han contado con un inconsistente y errático juego de los Heats. Si Miami quiere tomar venta-

ja, en esta serie, necesita por todos los medios, frenar las embestidas de Dallas, que por momentos reducen a su mínima expresión a la ofensiva de los Heat, que necesita desesperadamente que Lebron James rebote de su pobre actuación en el juego número cuatro, donde apenas terminó con ocho puntos. Para los Heats es primordial contener, en lo que se pueda, a Dirk Nowitzki o por lo menos hacer que falle los tiros importantes, de igual modo Miami no ganará sin una coherente unificación de su trío de súper estrellas: Lebron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, principalmente de este último, quien es el que queda más despejado para tomar disparos de alta proporción, al momento que Lebron y Wade adsorben la defensa del contrario.


Diario @ Diario