Issuu on Google+

LUNES 21.4.2014

ENTREVISTA GRUPO OIKOS INVERTIRÁ $290.000 MILLONES ESTE AÑO P5

CENTROS DE NEGOCIOS GANAN TERRENO P6-7

NEGOCIOS

www.facebook.com/larepublica.co

@larepublica_co

WORLD TRADE CENTER ABRIRÁ SEDE EN CALI P6-7

Parques industriales CAMINO PARA OPERAR CON BAJOS COSTOS P4

123RF


P2 LA REPÚBLICA - LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

PARQUES INDUSTRIALES Y CENTROS DE NEGOCIOS

EMPRESAS. SE HAN CONVERTIRDO EN TERRITORIOS CLAVE PARA INVERSIONISTAS FORÁNEOS

Crece el auge de los centros de negocios y parques industriales BOGOTÁ_ La eficiencia que pueden

lograr las operaciones, los bajos costos, las amplias zonas de descargue y los múltiples servicios complementarios son características que han permitido que parques industriales y centros de negocios se conviertan en lugares atractivos para los inversionistas locales e internacionales. El auge que en los últimos cinco años han tenido estos proyectos al lograr la construcción de más de un millón de metros cuadrados en todo el país, ha permitido además que este sector se dimanice y represente 8% del total de la industria. Sin embargo, las expectativas para 2020 es que lleguen a 35%. Son cerca de 80 parques industriales y 20 centros de negocios los que se han conformado para mejorar las condiciones de trabajo y por lo tanto la productividad de las empresas. Pese a esto, empresas constructoras aseguran que se necesitan en los próximos 2 0 3 años, 700.000 metros cuadrados

para seguir siendo competitivos en el mercado. Sin duda, Bogotá es la ciudad en la que más se han acentuado parques industriales. Le sigue Barranquilla, Cartagena y Santa Marta que por su cercanía a los puertos marítimos, potencializan la necesidad de industriales por tener una logística eficiente. Algunas ciudades intermedias como Ibagué han generado sus propios parques industriales, gracias a su ubicación geográfica estratégica para el tema de distribución a lo largo y ancho del país. El interés de las empresas extranjeras por instalarse en los parques industriales crece cada vez más y muestra de ellos es que en los últimos años, 18% de las compañías asentadas en estos territorios son foráneas. Lo mismo ocurre con los centros de negocios o ciudadelas empresariales que se han consolidado como la opción preferida por los inversionistas internacionales para operar.

UNA ZONA QUE OFRECE BENEFICIOS A LOS EMPRESARIOS Los parques industriales se caracterizan por ofrecer grande beneficios a los empresarios. Entre ellos se destacan comodidades, como circuito cerrado de televisión, sistemas anti-incendios, administración común, salones para conferencias y hasta canchas deportivas. Así mismo, disponen de sistemas de comunicaciones y seguridad, con modernos equipos sistematizados, minimizando los costos que le generarían a las empresas si se ubicaran en terrenos independientes.

700.000

METROS

CUADRADOS SE NECESITAN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTOS PARQUES.

Crece la demanda de parques en el país. CORTESÍA

Centros empresariales se abren paso en el mercado

Complejos comprometidos con el medio ambiente

La construcción de centros empresariales de clase mundial, en entornos adecuados para la eficiencia del negocio y afines a las demandas en tecnología, seguridad y medio ambiente han venido creciendo en el país. Según Andrés Ospina, presidente de la constructora Ospina, la ubicación y visibilidad urbana, en donde se integren las zonas empresariales, lo residencial, comercial y algo de industrial son fundamentales para la construcción de estos centros corporativos. ”El concepto que cada día adquieren estas construcciones se fortalece como un producto potente de comercialización. Cerca del 80% de estos proyectos se instalan en Bogotá, le sigue Medellín, Barranquilla y Cali”, afirma. La arquitectura y diseños con estándares internacionales son factores que tienen en cuenta empresarios y constructores.

La implementación de buenas prácticas ambientales y los proyectos encaminados a fortalecer esta práctica se han convertido en todo un reto para las empresas y para quienes construyen los parques industriales. El diseño de plantas industriales que sean amigables, el ahorro en los costos de servicios de aseo y transporte y el diseño sostenible para disminuir riesgos laborales, ambientales y legales hacen parte de las estrategias que implementan estos complejos para mejorar su desarrollo y ser más competitivos. Dentro de las características que se destacan de estos parques están los espacios dotados de lo último en tecnología en comunicaciones, seguridad y vigilancia, modernas instalaciones hidráulicas y eléctricas, así mismo con redes anti-incendio y sistemas de ventilación mecánica para que las empresas tengan todo lo que necesitan en un solo lugar y de aumenten su producción.

Ximena Ramírez EDITORA EDICIONES ESPECIALES

Operaciones eficientes con bajos costos sí son posibles El desarrollo de proyectos de construcción de parques industriales y centros de negocios, como opciones para el mercadeo y comercialización de distintos productos y servicios han potencializado el desarrollo económico y empresarial del país y han ratificado que operar con bajos costos de manera eficiente, sí es posible. Por un lado, los parques industriales se han destacado por su estratégica ubicación y la moderna estructura, sistematización y distribución de los espacios, y hoy son considerados, al igual que las zonas francas, instrumentos importantes para ofrecer factores de competitividad a los industriales, pues están siendo diseñados con todas las especificaciones modernas que les brinda a las empresas el mejor ambiente para producir. Las empresas ubicadas en estos terrenos, cuentan con sistemas de servicios compartidos que permiten bajar los costos de desplazamiento e infraestructura, también por lo general tiene acceso a sistemas de comunicaciones y seguridad, centros de distribución de productos y almacenaje comunes. Por otro lado los centros de negocios han despertado interés entre inversionistas locales y extranjeros. Son vistos como una opción segura para su operación debido a que la manera de hacer negocios de hoy en día implica flexibilidad, por ello el modelo de negocio de las ciudadelas empresariales está pensado para que los inversionistas que constantemente viajan tengan un soporte administrativo que implica que le contesten llamadas, que les reciban correspondencia, programación de juntas, entre otros servicios. Sin duda, esto espacios ganan cada vez más terreno en el mercado y ha aumentado gracias al arribo de inversionistas internacionales que con los Tratados de Libre Comercio (TLC), ven en Colombia una buena plaza para hacer negocios. Lo cierto es que la construcción de bodegas, centros de negocios y parques industriales ha contribuido también a dinamizar al sector constructor en la mayoría de las ciudades y a la generación de empleo. La iniciación de proyectos de este tipo ha tenido un crecimiento de 25% en los últimos dos años y ha creado más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. mramirez@larepublica.com.co

COORDINACIÓN EDITORIAL: XIMENA RAMIREZ AYALA. PERIODISTAS: TERESITA CELIS, CATALINA FERNÁNDEZ, DAJIBYS MARTÍNEZ, JULIANA RAMÍREZ, LINA RUIZ. DISEÑO E INFOGRAFÍA: EQUIPO DE DISEÑO DIARIO LA REPUBLICA FOTOS: CORTESÍA, LR, 123RF. LR: Conmutador (1) 4227600. Calle 25 D Bis No. 102 A 63. Bogotá D.C. Colombia Oficina Centro 3344768 - 2814481. Barranquilla (5) 3582562- Cali (2) 6616657- Cartagena (5) 6642680 - Manizales (6) 8720900 - Medellín (4) 3359495 - Pereira (6) 3245128 - Bucaramanga (7) 6322032. Año LVII - Editorial El Globo S.A. / Afiliado a Andiarios / SIP / Colprensa / ISSN 0122-591X.


P4 LA REPÚBLICA - LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

PARQUES INDUSTRIALES Y CENTROS DE NEGOCIOS

INDUSTRIA. FIRMAS BUSCAN SITIOS QUE LES PERMITA SER MÁS COMPETITIVOS

Ahorro en costos, una ventaja de los parques industriales PEREIRA_ La habilitación de suelo para uso industrial con el objetivo de atraer inversión como estrategia de los municipios, y la necesidad de los empresarios de buscar ahorros en costos, de cara a la apertura de mercados, ha dado un impulso al desarrollo de parques industriales y centros de negocios, un instrumento que en Colombia viene en ejecución hace más de 30 años. En su mayoría están ubicados en áreas metropolitanas de las principales ciudades, en terrenos fuera de las urbes, y su principal incentivo en su desarrollo está en la habilitación de suelo para el asiento industrial, de acuerdo a los POT, situación que es del resorte de los municipios. El primer Parque Industrial autorizado en Colombia fue el de Malambo , ubicado en la localidad del mismo nombre en Atlántico, mediante la resolución No. 631 de 1980, bajo los lineamientos del Decreto 2143 emitido por el Ministerio de Desarrollo en 1979, con el cual creó estos instrumentos y medidas de estímulos para ellos. Aunque el decreto habla de incentivos tributarios nacionales, además de créditos y facilidades para financiación, el gerente del Parque Industrial Malambo, Alfredo Caballero, dijo que “todo esto quedó en ofertas incumplidas”. Por ello en materia tributaria los únicos incentivos que existen en los parques son los ofrecidos por los municipios. Sin embargo, para expertos el mayor atractivo que ofrecen estas ciudadelas empresariales para el industrial que quiera instalarse en estos sitios, está en la posibilidad que tienen de ahorrar costos y obtener economías de escalas. Son en sí infraestructuras en función y dedicadas a ofrecer diversos servicios que garanticen al empresario la reducción en costos. Entre ellos están vigilancia privada las 24 horas, buenas vías internas, zonas de cargue y descargue, oficinas, hotelería, comunicaciones, servicios públicos, posibilidades de compras de energía o insumos en bloque, gastos de administración compartidos, bancos, soluciones integrales, bodegaje y básculas. El gerente del Parque Industrial San Diego, ubicado al occidente de Bogotá, Aristóbulo Matiz, le agrega otra ventaja que considera fundamental en estos tiempos en los cuales los niveles de competitividad marcan la diferencia: la posibilidad que tienen las empresas de acomodarse en sitios alejados de los trancones y problemas de movilidad que tienen las ciudades. “El principal beneficio es salirse de los trancones de la ciudad, en este caso de Bogotá. Eso les permite ser más competitivos porque ganan tiempo”, señaló. Este parque lleva en desarrollo cinco años y ofrece ubicaciones en venta y arriendo. Precisamente, en las afueras de Bogotá (occidente y centro), sobre terrenos de municipios cercanos se ha dado un ‘boom’ de desarrollos de

ARCHIVO

Las empresas encargadas de prestar el servicio de bodegaje deben tener al día sus certificaciones Icontec para funcionar. ALFREDO CABALLERO GERENTE PARQUE INDUSTRIAL MALAMBO

“INICIALMENTE EL GOBIERNO OFRECIÓ UNOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS, PERO TODO ESTO QUEDÓ EN PROMESAS”.

CRÉDITOS, PRINCIPAL FUENTE DE FINANCIACIÓN

CRECE POR AÑO LA DEMANDA POR BODEGAS EN COLOMBIA.

El gerente del Parque Industrial Malambo, Alfredo Caballero, destaca que desde la creación de los primeros parques industriales, las sociedades promotoras y constructoras se han encargado de darle vida a estos espacios con la ayuda de créditos bancarios. “Es necesario que cada empresa cuente con los estudios de ingeniería, demanda, viabilidad y de impactos ambientales requeridos para poder solicitar apalancamiento a la banca”, dice. Un ejemplo es Parquiaméricas, que fue financiado con la ayuda de créditos bancarios. Este parque industrial, que cuenta con más de 50 compañías en operación, tuvo una inversión inicial cercana a $100.000 millones.

ciudadelas empresariales en los últimos años. La firma Oikos, especializada en la construcción de estas infraestructuras, señala que sólo en Bogotá se han construido en los últimos 5 años cerca de 1,2 millones de metros cuadrados de parques y bodegas industriales. Estima, además, que en la capital se requieren en los próximos 8 años más de 600.000 metros cuadrados adicionales de este tipo de facilidades, lo que demuestra la dinámica que tendrá este segmento. Según cálculos de la misma firma, en el país existen cerca de 80 parques industriales de tamaño importante y calcula que se requieren de al menos

Pero ¿ son los parques competencia de las zonas francas? El presidente de la Zona Franca de Bogotá, Juan Pablo Rivera, señala que se trata de instrumentos distintos en una oferta que se escoge de acuerdo a la necesidad de inversión. “La empresa que quiera salirse de la ciudad para ubicarse en un lugar más apropiado lo puede hacer en un parque Industrial. La que quiera hacer una expansión o nuevos procesos lo puede hacer con una nueva empresa ubicada en zona franca, de acuerdo al tipo de operación que tenga y a los mercados que quiera llegar”, señaló el directivo.

ÓSCAR RODRÍGUEZ GERENTE DESARROLLO DE PROYECTOS SERVICOMEX

“MUCHAS EMPRESAS ESTÁN AUMENTANDO SUS OPERACIONES, LO QUE IMPULSA LA DEMANDA EN ESTE MERCADO”. JUAN PABLO RIVERA PRESIDENTE ZONA FRANCA DE BOGOTÁ

“QUIEN QUIERA SALIR DE LA CIUDAD PARA UN SITIO APROPIADO PUEDE IR A UN PARQUE. Y EL QUE HAGA UNA EXPANSIÓN PUEDE IR A UNA ZF”.

25 POR CIENTO

700.000 metros cuadrados adicionales en los próximos 3 años, dada la necesidad de las empresas de buscar mayor competitividad ante los tratados comerciales. En esta dinámica estarán ciudades como Bogotá, por su capacidad de consumo; Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, que tienen como ventaja la cercanía a puertos, y urbes intermedias estratégicas por su ubicación para la distribución interna, entre ellas Ibagué y las cercanas a centros empresariales como las localizadas cerca a Cali. En Barranquilla, según datos de Fundesarrollo, existen unas ocho estructuras que operan como parques industriales y centros de bodegas.

CRECE NECESIDAD DE BODEGAJE

Las necesidades de disponer más espacios y parques industriales, que menciona Oikos, se ve reflejada en que en Colombia la demanda por bodegas y en logística aumenta por año a un ritmo de 25%. Por este incremento es que la oferta de bodegaje se está enfocando en su gran mayoría hacia parques industriales debido a la llegada y salida de mercancía movidas por los TLC. El presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz, señala que el país ha venido diversificando los mercados y productos. “Con el TLC con Estados Unidos encontramos 1.600 empresas nuevas exportando al mercado estadounidense en estos dos años y 350 productos que no se exportaban antes y que ahora se hacen, como el sector de las confecciones, con las prendas de vestir, ropa de cama y cortinas, y también el sector de la pesca”. Como resultado de la alta demanda de productos del extranjero y el hecho de que los centros de producción no se encuentran situados cerca de los puertos, los servicios de bodegaje personalizado han aumentado, pues es necesario que los productos estén almacenados “de tal manera que una situación de parálisis de transporte o de daño de una vía no vaya a paralizar la actividad productiva”. El gerente de desarrollo de proyectos de Servicomex, Óscar Andrés Rodríguez, le atribuyó este crecimiento del sector de bodegaje a los TLC y las empresas nuevas que aprovechan estos acuerdos comerciales.


P5

PARQUES INDUSTRIALES Y CENTROS DE NEGOCIOS

LA REPÚBLICA - LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

LOGÍSTICA. FIRMA INVERTIRÁ $290.000 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE 3 PARQUES INDUSTRIALES

Ibagué y Bogotá son los focos de Oikos CALI_Bogotá, Barranquilla e Ibagué

serán los focos del grupo Oikos este año para la construcción de tres parques industriales que en conjunto sumarán 197.000 metros cuadrados. Luis Aurelio Díaz, presidente de la firma que facturó el año pasado $370.000 millones, cuenta sobre la apuesta de la compañía por las ciudades intermedias y la diversificación del portafolio.

¿Cuánto invertirán en los tres complejos? La inversión alcanza los $290.000 millones. Los tres proyectos se prevén entregar a finales de 2015. ¿Por qué apuesta por una ciudad intermedia como Ibagué? A nivel logístico, Ibagué es muy estratégica porque está en todo el centro del país y desde el punto de vista de distribución es muy importante. Las brecha entre las ciudades pequeñas, medianas y grandes cada vez es más angosta. Con los tratados esperamos que estas ciudades se impulsen cada vez más. ¿Cuánto es el porcentaje de participación de extranjeras en estos proyectos? Dentro de los clientes que se han ubicado en los últimos cin-

co años en estos proyectos cerca del 18% pertenecen a empresas extranjeras. La oferta de la firma al comienzo fue muy local, ¿cómo han manejado el concepto de innovación para por ejemplo diversificar el portafolio enfocado a clientes nacionales y extranjeros, al punto de poderles ofrecer bodegas personalizadas? La experiencia en Bogotá donde está 60% de nuestro mercado nos dio las herramientas para conocer y entrar en relación con diferentes clientes internacionales, logrando entender sus necesidades y requerimientos. Nos encargamos de replicarlo en cada uno de nuestros parques industriales con el fin de llenar las expectativas. Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos CORTESÍA

¿Qué es lo que buscan los inversionistas en cuanto a parques industriales? Se están viendo grandes bodegas de 14 metros de altura, lozas muy planas para manejar montacargas con carga dura y con llantas rígidas, el tema de luz y ventilación natural para poder reducir costos de bodega es indispensable para los clientes. ¿Cuál es el secreto del éxito empresarial de Oikos? El más importante es cumplirle a los clientes con los compromisos pactados. No hay nada mas agradable para un cliente que cuando esté comprando sobre planos uno le diga cuáles son las especificaciones y explicar cada una de ellas de manera detallada para que no haya sorpresa al momento de la entrega. Lo que han encontrado nuestros clientes es que muchas veces reciben más de lo esperado y esto es sin duda con el objetivo de que sigan con nosotros y decidan comprarnos en otras ciudades donde requieran

bodegas o parques industriales. Por otra parte, la capacidad de despacho y tiempos de entrega es fundamental y al momento de construir parques industriales nuestra estrategia es identificar las necesidades de cada cliente conjugadas con la mejor ubicación posible. ¿Cuál es la principal traba del sector en la capital del país? Es fundamental solucionar la incertidumbre jurídica de Bogotá para que las cifras del sector no se vean disminuidas. Bogotá genera más del 50% de las ventas en el país, siendo el mercado de mayor potencial para la construcción de todo tipo de proyectos, pero las constructoras encuentran mayor estabilidad jurídica en otras ciudades, generando una contracción de nuevos proyectos en esta zona. ¿Qué proyectos contempla en otros municipios? Este año la firma impulsará el desarrollo de municipios como Zipaquirá, Tocancipá, Cota, Funza y Mosquera. Los proyectos de construcción en todos los segmentos han encontrado buena recepción de los compradores, quienes han aprovechado los beneficios tributarios y la estabilidad jurídica que ofrecen estas localidades y la mejora en la capacidad de compra de los ciudadanos.


P6 LA REPÚBLICA - LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

PARQUES INDUSTRIALES Y CENTROS DE NEGOCIOS

EMPRESAS. LOS BAJOS COSTOS Y LA FACILIDAD HACEN DE ESTE MODELO UNA EXCELENTE OPCIÓN PARA LOS EMPRESARIOS

Centros de negocios: inicie su Bogotá_Tener una oficina con un personal profesional, disponer de acceso a asistencia administrativa que trate todos los asuntos de su empresa sin tener que contratar personal permanente, o realizar una inversión de capital, puede ser mucho más fácil y más económico de lo que pensaba, esto gracias a los centros de negocios y oficinas virtuales, un modelo que con el paso de los días ha cogido más fuerza permitiendo tener en el mercado una importante variedad de ofertas. Aunque aún este modelo de negocio solo está en las principales ciudades del país, sus servicios llegan a casi todas las regiones. Entre los más destacados está Centro de negocios Yoffice, ubicado en Cali; Xeo, que tiene sedes en Bogotá, Medellín y Cali; Regus y Prime Holding Services con operaciones en Bogotá y Medellín; entre otros. De acuerdo con Kees Stapel, gerente de Yoffice, “este es un espacio completamente dotado con tecnología de punta, adecuado a las necesidades de los profesionales y empresarios mo-

dernos, brindando todos los servicios que estos requieren para el óptimo desarrollo de su actividad empresarial”. A diferencia de una oficina tradicional, los centros de negocios le dan mayor flexibilidad y los gastos generales son fijos. Cuando se usa un centro de negocios, evita contratos de arrendamiento a largo plazo y tiene la posibilidad de mudarse con poca antelación. Un centro de negocios es también muy flexible en términos del tamaño de la oficina dispuesta, pues podrá extender su espacio cuando su empresa crezca y es siempre rápido y fácil. Igualmente si desea reducir el espacio o si el número de empleados disminuye. Esta flexibilidad le permite ahorrar en costos. Entre los servicios que tienen los centros de negocios están: Oficinas físicas amobladas, oficinas virtuales, salas de juntas y salones de conferencia. Entre tanto los beneficios son variados desde: Recepción general, telefonía local ilimitada, número telefónico exclusivo, mensajes de voz reenviados por e-mail

sin costo, extensión línea nacional o internacional, internet banda ancha ilimitado, recepción de correspondencia y courier (firmamos por usted), aire acondicionado independiente, cafetería ilimitada (tinto, agua y aromáticas), servicios públicos, aseo general y mantenimiento incluidos. Igualmente, se ofrece parqueaderos, fotocopias, impresiones, mensajería, redireccionamiento

de llamadas a celular. Según los expertos, una de las razones por las cuales cada vez más empresas usan centros de negocios es para ser competitivas en mercados que cambian rápidamente. “Son ideales para autónomos, profesionales liberales, emprendedores o delegación de Pyme, así como una gran parte de compañías internacionales, independientemente del sector. En un

centro de negocios puede adaptar su empresa con poca antelación y según cambien sus necesidades. También le permiten centrarse en sus principales competencias y en la gestión de su negocio en un ambiente de oficinas que funciona las 24 horas del día, durante todo el año y sin los problemas prácticos de la jornada laboral”, señala el empresario Mauricio Vega.

KEES STAPEL GERENTE DE YOFFICE

“SOMOS UNA MANERA ECONÓMICA DE INICIAR UNA OPERACIÓN MIENTRAS SE ESTABILIZA LA SITUACIÓN EN LA CIUDAD O PAÍS”. FABIAN MEJÍA GERENTE DE XEO

“LAS OFICINAS VIRTUALES REGISTRA UNA ALTA DEMANDA EN EL PAÍS, DEBIDO AL RESPALDO QUE REPRESENTA PARA LAS EMPRESAS”.

$200.000 PRECIO

PROMEDIO MENSUAL DE UNA OFICINA VIRTUAL.

$1.000.000 VALOR

PROMEDIO DE ALQUILER DE OFICINA EN UN CENTRO DE NEGOCIOS AL MES.

$20.000 COSTO

POR UNA HORA DE ALQUILER DE UNA SALA DE JUNTAS.

SERVICIOS. EL PROYECTO TENDRÁ HOTEL, CLÍNICA Y

El World Trade Center

Carlos Valderruten, Erick Dahl y Carlos Ronderos CORTESÍA

CALI_Con una inversión global calculada en $250.000 millones se está construyendo en el norte de la capital del Valle del Cauca, un moderno complejo urbanístico y de servicios. Se trata de la cuarta sede del World Trade Center en Colombia, que prevé inaugurar la primera fase a finales del presente año y la segunda, a mediados de 2015. Por sus componentes corporativo, financiero, comercial, hotelero y de salud, el WTC Cali estimulará la inversión nacional y extranjera, siendo la punta de lanza de nuevos negocios en el suroccidente colombiano. Se generarán cerca de 1.500 empleos directos e indirectos du-

rante su construcción, así como también un número similar cuando entre en funcionamiento. El complejo integra cuatro componentes, según explica Carlos Valderruten, gestor del proyecto en Cali. El primero es Pacific Mall, centro comercial ubicado en un área de 27.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco niveles, con 90 locales comerciales que albergarán además de restaurantes, anclas comerciales y un gimnasio, firmas de gran prestigio mundial como Falabella y Cinemark. WTC Cali Medical, es un centro médico que ofrecerá una alternativa de servicios médicos donde profesionales de la salud tanto


P7

PARQUES INDUSTRIALES Y CENTROS DE NEGOCIOS

LA REPÚBLICA - LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

empresa con todo el respaldo BENEFICIOS DE AHORRO

Otro gran beneficio de los centros de negocio son los bajos costos. Estos ofrecen gastos generales bajos que pueden estar presupuestados para el mes. La cuota incluye casi todos los gastos para dirigir una oficina, esto significa que no hay gastos imprevistos como por ejemplo reparaciones de algún aparato tecnológico o renovaciones de las instalacio-

nes. La cuota mensual de los centros de negocio es muy flexible, donde se puede contratar desde una hora, un mes a varios años, con precios que van desde $20.000 por hora y más de $1.000.000 por mes. “En comparación con un espacio de oficina convencional, puede ahorrar hasta 40% en sus gastos de oficinas totales”, asegura Vega que agrega que este modelo de ne-

gocio pronto irá abarcando más mercado. “Nuestra promesa de valor es que en Yoffice centro de Negocios te llenamos de soluciones. Esto, por que las empresas pueden desagregar costos que no aumentan la percepción de valor para sus clientes, cuando ellos hacen los números se dan cuenta que nosotros somos mas económicos por que tenemos todos los servicios

de una oficina en un solo lugar lo que les permite pagar menos por los mismos servicios con un valor agregado adicional, todo su personal se enfoca en el ‘core bussines’ de su negocio y no se distrae en actividades que no les agregan valor”, señala Stapel. ALIADOS DE LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Este modelo de negocio se convierte también en un importante aliado para los extranjeros, pues pueden empezar rápidamente su empresa sin tener que llegar a alquilar y a amoblar una oficina, es decir que cuando se inicia un negocio en estos centros no se necesitan gastos para el lanzamiento, pues el dueño de la oficina ya ha hecho todas las inversiones necesarias incluyendo tecnología, sistemas telefónicos, muebles, salas de reuniones, recepción con personal profesional, etc. “Somos unos aliados estratégicos para los inversionistas extranjeros por varias razones, la primera: pueden iniciar sus operaciones al día siguiente que lle-

LA FACILIDAD DE TENER UNA OFICINA VIRTUAL Para aquellos empresarios que viajan constantemente por cuestiones de trabajo, la oficia virtual es una buena alternativa, ya que no solo le podrá disponer de una dirección y un número de teléfono fijo, sino que además le permitirá tener la flexibilidad de una oficina por horas. Esta opción es recomendable especialmente para profesionales independientes, pequeñas empresas y para aquellos que trabajan desde la casa y quieren mejorar su imagen o tienen proyectos de expandir su empresa. Por lo general los costos de este servicio oscilan entre $150.000 y $200.000 por mes, dependiendo de la compañía que lo preste.

gan a la ciudad por que tenemos todo disponible para atenderlos. Somos también una manera económica de iniciar una operación mientras se estabiliza la operación en la ciudad o país. Además, pueden iniciar el proceso de selección de personal en un lugar adecuado con todos los servicios y la confidencialidad necesaria para sus propósitos”, agrega. Para las empresas locales que apenas están empezando, un centro de negocios le ofrece la capacidad de funcionar como una compañía ya consolidada, con una recepción y salas para reuniones. Además, los centros de negocios son también ambientes dinámicos y eficaces, pues mantiene la oportunidad de encontrar socios y clientes importantes en el edificio, lo que es un valor más para los empresarios. Entre tanto, para quienes ya tienen un negocio consolidado, el centro de negocios es una buena opción para proyectos a corto plazo o sirve como un espacio de oficina local en el extranjero. También lo puede usar como una sede provisional si va ha renovar las instalaciones físicas de la compañía. Los centros de negocios le permiten también subcontratar personal para otras actividades, de manera que no tenga que hacer tareas que no estén relacionadas directamente con su empresa, es decir, personal de oficios varios, entre otros, ahorrando dinero. Aunque se cree que los centros de negocios pueden llevar a que una compañía pierda su toque humano, según Vega, esto no es cierto, pues será directamente una persona la que conteste las llamadas a nombre de la empresa en cuestión, cuando el empresario no pueda contestar. En general, este modelo que ha ido tomando fuerza, es indispensable para aquellos que apenas están empezando en el mundo empresarial, principalmente por los bajos costos y la facilidad de contar con un lugar para hacer los primeros contactos.

BANCO

abrirá sede en el norte de Cali de $250.000 millones pacientes tendrán a su disposición más de 100 consultorios de última generación. La cadena hotelera Hyatt Hotels Corporation estará con el Hyatt Regency Cali, un hotel de cinco estrellas compuesto por 218 habitaciones y salones de convenciones. Lo anterior, acompañará la plataforma de negocios donde se ubicarán cerca de 300 empresas en busca de mejorar sus estrategias internacionales. Y es que a nivel mundial son un millón de afiliados distribuidos en 350 sedes de 100 países que articulan la conexión global, la cual es alimentada anualmente con cerca de 10 inauguraciones.

La licencia de WTC Cali, es un derecho exclusivo bajo el cual el grupo estructurador, promotor y constructor conformado por Civiscorp, Constructora Colpatria, Constructora Alpes y Davero, gestó el proyecto. El éxito de los WTC, explica Valderruten, radica en el liderazgo regional de instituciones como la Alcaldía, Gobernación, Cámara de Comercio y Comité Integremial, pues es un trabajo mancomunado. “La idea es volvernos localmente una herramienta igualitaria que le sirva al pequeño, mediano y grande empresario a abrirse oportunidades en el mundo” puntualizó el directivo.

DISEÑO BIOCLIMATICO

La edificación tendrá un estándar contemporáneo, funcional y bioclimático. En este sentido, la cubierta llevará un material reflectivo a los rayos solares, al igual que las fachadas y en las baterías sanitarias se utilizarán ahorradores de agua. La ventilación del Pacific Mall se hará con pozos canadienses, sistema que logra una temperatura confortable más eficiente y económica que el aire acondicionado y Falabella, utilizará agua de condensación de los aires acondicionados y las aguas lluvias para las descargas de los sanitarios. Un modelo que está a la vanguardia y que protege el medio ambiente.

MEDELLÍN YA LOGRÓ EL LICENCIAMIENTO La expansión de esta plataforma que fomenta el comercio internacional tiene en la mira a Medellín, donde ya se logró el licenciamiento y se está escogiendo el terreno para diseñar el proyecto. Erick Dahl, CEO de los WTC aseguró que “cuando recibimos los solicitudes, examinamos el plan de negocio y financiero, así como el equipo y con base a esto hacemos la valoración. No aprobamos solicitud que no creamos vaya a ser exitosa a largo plazo”. Dahl agregó que en octubre se reunirán en Lima, los representantes de cada WTC que hace parte de los países de la Alianza del Pacífico para discutir estrategias de promoción del comercio en este gran bloque económico. MAURIA EUGENIA LLOREDA DIRECTORA DE INVEST PACIFIC

“EL WTC TIENE GRANDES REDES EMPRESARIALES QUE NO SOLO SERVIRÁN PARA EL COMERCIO SINO PARA LA INVERSIÓN EN LA CIUDAD”.



Esp. Parques Industriales