Page 1

JUEVES 25.4.2013 @larepublica_co

AMBIENTE CRECIMIENTO BASADO EN SOSTENIBILIDAD P3

www.facebook.com/larepublica.co

15

casos

INDUSTRIA EL RECICLAJE EN LAS GRANDES COMPAÑÍAS P8

de éxito en responsabilidad social empresarial P4-7

P10-11

123RF

MODELO DE EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES


P2 LA REPÚBLICA - JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013

ESPECIAL 15 CASOS DE ÉXITO DE RSE

SOCIAL. 79% DE LAS EMPRESAS TIENE POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Aumenta la inversión de las firmas colombianas en RSE BOGOTÁ_ De acuerdo con la más reciente versión de la encuesta de la Andi sobre responsabilidad social, el compromiso de las compañías colombianas con dicho segmento está aumentando, tanto que en 2011 invirtieron en promedio el 2,4% de sus ingresos por ventas en programas relacionados con esta vertiente. La cifra representa un aumento frente al 2,1% que se registró a cierre del año inmediatamente anterior. Pero, ¿qué están haciendo las compañías? De acuerdo con los informes, las iniciativas de RSE más comunes entre las firmas locales son: donaciones en especie a proyectos, que las realizan el 59,1% de las firmas encuestadas; en segundo lugar se ubica las donaciones en dinero a proyectos 51,2%, seguido de donaciones a fundaciones empresariales (49,2%), voluntariados (46,4%), patrocinios (44%), alianzas público privadas (36,1%), donaciones a otras instituciones del tercer sector (26,2%) y en otros programas están participando

12,3%. Finalmente, de las compañías encuestadas por la Andi el 7,1% indicó que no está desarrollando ningún programa de RSE. Con respecto a temas ambientales, la encuesta de la Andi indica que las compañías en Colombia no están limitando sus acciones a las agendas locales, sino que también participan de iniciativas ambientales multilaterales. “Se destaca la participación en aquellas relacionadas con residuos peligrosos en un 51% y sustancias químicas en un 31%; igual las iniciativas relacionadas con la atmósfera como cambio climático y protección a la capa de ozono, logran la participación de más del 48%”, señala el documento del gremio. Adicionalmente, durante la elaboración del informe se dio conocer que un 70% de los proveedores son involucrados en la gestión ambiental al igual que un 55% de las comunidades vecinas.

VENTAS POR $178,6 BILLONES TUVIERON LAS CONSULTADAS Para esta encuesta de la Andi, revelada en el último trimestre de 2012, se recurrió a 295 compañías cuya facturación por ventas llegó a $178,6 billones, lo que indica que el 2,4% de esa cifra fue lo destinado para los programas de responsabilidad social empresarial. De la población de esta medición “el 79% de los encuestados cuenta con una política de RSE y el 60% de los mismos tiene dentro de su empresa un cargo específico para RSE”, indicó la Andi.

295

ENCUESTAS

SE REALIZARON PARA OBTENER LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LA ANDI SOBRE RSE.

Firmas locales destinan recursos a proyectos de cuidado ambiental. 123RF

Ministerio de las TIC apuesta al talento local

Tigo financia becas a los estudiantes de Barranquilla

Una de las iniciativas sociales más importantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene que ver con los recursos que se invierten para la capacitación del talento local en temas relacionados con las TIC y las telecomunicaciones. De acuerdo con la información oficial de la cartera, el programa de ‘Talento Digital’ ha beneficiado a un total de 1.336 colombianos con un presupuesto de más de $17.487 millones. A través del programa se han entregado 125 créditos para maestría, 236 para carreras profesionales, 616 para tecnológicas, y 359 para técnicas. El ministro Diego Molano Vega, señaló que uno de los temas que más se destacan de este proyecto tiene que ver con que no es necesario que cancelen el préstamo si cumplen algunos requisitos, entre ellos desarrollar una app para el Gobierno.

Otra de las compañías que viene haciendo inversiones en temas de responsabilidad social es la firma de comunicaciones móviles Tigo. A través de su programa ‘Juntos somos más’ la firma destinó $400 millones para que cinco estudiantes de Barranquilla pudieran realizar sus estudios de ingeniería industrial, administración de empresas e ingeniería electrónica en la Universidad del Norte. “Con esta inversión, nos encargamos de dar la educación completa a cinco estudiantes con becas integrales que cubren los gastos asociados a su educación universitaria y que fueron elegidos por su alto desempeño y excelencia académica. El principal interés se centra en el apoyo a programas que buscan la formación de futuros agentes de cambios y protagonistas en el desarrollo de la región.”, explicaron los voceros. El programa se realiza en esta ciudad por la importancia que tiene comercialmente para la compañía.

Mónica Parada Ll. EDITORA ESPECIALES

Economías incentivan la ola social y ambiental La responsabilidad social y ambiental se convierte, cada vez más, en un tema relevante para las empresas, no solo porque buscan tener un compromiso con las comunidades donde trabajan, sino porque este tipo de inversiones son cada vez más demandas por sus consumidores y están ligadas, incluso, a los estándares de competitividad internacionales que hoy rigen el mundo de los negocios. La primera de estas dos razones tiene que ver con que las compañías de los diversos sectores económicos se enfrentan a consumidores más jóvenes, cuya consciencia social y ambiental es más marcada que la de generaciones anteriores, lo que hace que busquen en las firmas a las que les compran, un referente en línea con sus ideales. Estos mismos jóvenes, entre los 20 y los 35 años, se están abriendo espacio el interior de las compañías, algunos de ellos incluso ocupan cargos directivos, lo que deviene en que las decisiones enfocadas en dichos segmentos no tengan tantas complicaciones de aprobación como antes y que seguramente, se cuente con un mayor presupuesto de inversión para los programas sociales y ambientales. Sumado a esto, la apertura económica de mercados como el colombiano hacia otros países hace que las exigencias en este nivel aumenten, pues economías más desarrolladas ya tienen como prerrequisito para las contrataciones la certificación de una línea de producción verde y la presentación de planes de manejo ambiental, particularmente en las industrias que requieren de una explotación significativa de recursos. Otro de los puntos que ha influido en el aumento de iniciativas de responsabilidad social y ambiental de las empresas tiene que ver con la visibilización que varias compañías internacionales han dado a este tema, ese es el caso del listado de los millonarios más ‘verdes’ que realiza la firma Forbes, en el que se destaca a quienes han sido exitosos en sus negocio basándose en energía renovable y tecnologías limpias. En esta misma línea figura el ranking de las empresas más sustentables, encabezado por General Electric en su última versión y el Dow Jones Sustainability World Index, que mide los indices de compromiso de las firmas que cotizan en bolsa, entre otros. mparada@larepublica.com.co

COORDINACIÓN EDITORIAL MÓNICA PARADA LLANES. PERIODISTAS: MERIAN ARAUJO, CRISTHIAN AGUDELO, FABIO ARIAS, ALEXANDRA GOLDEMBERG Y MARIO CHÁVES. DISEÑO E INFOGRAFÍA: EQUIPO DE DISEÑO DIARIO LA REPUBLICA FOTOS: CORTESÍA, LR, 123RF. LR: Conmutador (1) 4227600. Calle 25 D Bis No. 102 A 63. Bogotá D.C. Colombia Oficina Centro 3344768 - 2814481. Barranquilla (5) 3582562- Cali (2) 6616657Cartagena (5) 6642680 - Manizales (6) 8720900 - Medellín (4) 3359495 - Pereira (6) 3245128 - Bucaramanga (7) 6322032. Año LVII - Editorial El Globo S.A. / Afiliado a Andiarios / SIP / Colprensa / ISSN 0122-591X.


P3

ESPECIAL 15 CASOS DE ÉXITO DE RSE

LA REPÚBLICA - JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013

AMBIENTE. ES MOMENTO DE REPENSAR LOS NEGOCIOS

Sostenibilidad como modelo de crecimiento BOGOTÁ_ Más allá de considerarse un complemento de iniciativas de responsabilidad social empresarial, los programas de sostenibilidad son el modelo principal de crecimiento de negocio de cualquier empresa, y es que con el tiempo, las firmas se han dado cuenta de que la implementación de estrategias inscritas bajo esta filosofía transmiten mensajes más sólidos a los clientes, desarrollan sinergias a largo plazo entre los grupos de interés y optimizan las ventajas competitivas a través de la diferenciación y la innovación, mejorando a su vez las dimensiones integradas de la población, el planeta y los beneficios. José Fernando Ochoa, vicepresidente de mercadeo de Colombina, afirma que gracias a la sostenibilidad su empresa es una de las mayores generadoras de empleo del país con alrededor de 8.000 colaboradores. “Nuestra filosofía es que la sostenibilidad no puede ser un tema desarticulado del negocio, sino que debe estar ligado a su estrategia y ser un eje transversal que trascienda por todas las áreas pues involucra a todos los grupos de interés”, explica.

Los mercados están cambiando junto con las expectativas y los criterios de selección de los clientes que, según los expertos, también han sufrido profundas transformaciones pues su actitud de compra está cada vez más influenciada por la percepción que tienen sobre aspectos ambientales y por el conocimiento sobre los productos y servicios que desean adquirir. Este fenómeno, al que han denominado consumo consciente, ha aumentado la presión social hacia la adquisición de productos y servicios más sostenibles y ha generando nuevos retos para las compañías. “Estamos buscando nuevas maneras de hacer negocios”, comenta Juan Carlos Parada, vicepresidente de la cadena de logística y suministro de Unilever Middle Américas. “Actualmente estamos presentes en seis de los 23 países más carentes de América Latina y queremos y debemos impactar positivamente la vida de las familias a través de productos más accesibles, mejorando la nutrición, la higiene y la salud de nuestros consumidores”. El ejecutivo agrega que muchas veces se

piensa que un producto amigable con el medio ambiente debería ser más económico, lo cual es un error, pues los procesos de logística para el abastecimiento de materiales y disposición responsable son costosos, así como los procesos de certificación, control, auditorías y demás que garantizan el cumplimiento de una política ambiental. Esto quiere decir que, dependiendo de su tamaño y de la magnitud de sus dinámicas, las compañías que le han apostado al modelo de la sostenibilidad han tenido que realizar una inversión considerable, sin embargo, estudios como el de Carbon Trust aseguran que enfrentarse al cambio climático puede crear oportunidades para aumentar el valor de la empresa hasta en un 80%. Según Ochoa, la inversión de Colombina en temáticas medioambientales durante 2012 fue de $4.897 millones. “Enfocamos nuestros esfuerzos para mitigar el impacto de nuestras operaciones, centrando la gestión en dos grandes iniciativas: la reducción del consumo de agua y energía y el control de las emisiones atmosféricas”. CRISTHIAN AGUDELO

cagudelo@larepublica.com.co

CORTESÍA

Es importante que los empleados conozcan los programas de sostenibilidad de la compañía, se involucren y sean promotores.

LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

JUAN CARLOS PARADA VP CADENA DE LOGÍSTICA DE UNIVELER

“CREEMOS QUE NO EXISTE UN CONFLICTO ENTRE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y EL CRECIMIENTO”.

80% AUMENTA

Según el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, en el país se están reconociendo los reportes de sostenibilidad como apoyo para el mejoramiento de la imagen y de la reputación de las firmas. Dichos reportes son parte de la respuesta a la necesidad de una mayor responsabilidad ante los grupos de interés y de un mejoramiento en la transparencia en sus relaciones.

EL VALOR DE EMPRESAS QUE SE ENFRENTAN AL CAMBIO CLIMÁTICO.


P4 LA REPÚBLICA - JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013

ESPECIAL 15 CASOS DE ÉXITO DE RSE

EMPRESAS. LAS INICIATIVAS SOCIALES Y AMBIENTALES DE 15 DE LAS FIRMAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

Empresas apuestan a proyectos BOGOTÁ_ Grandes compañías del

país como Ecopetrol, EPM y Terpel han logrado expandir sus negocios a la región y desde hace varios años también han decidido, de la mano con su crecimiento, apostarle a la responsabilidad social empresarial (RSE), ya no como un esfuerzo ocasional, sino como un eje claro de acción e inversión. Es por ello que, anualmente, las empresas pueden aumentar hasta un 50% los montos destinados a estos programas, para comprometerse con temas prioritarios como la alimentación, salud, educación, cultura y deporte, entre otros temas. No obstante, tanto el Gobierno como la comunidad esperan un mayor nivel de acción por parte de las grandes empresas del país, así como esfuerzos conjuntos de los sectores que más jalonan la economía colombiana. Dentro de este grupo, la locomotora minero energética ha sido una de las llamadas a ejercer acciones concretas para que el aporte al país no solo se vea a través del pago de regalías, sino en beneficios a la comunidad. Es precisamente por ello que una de las iniciativas más importantes corrió por cuenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que a mediados del año pasado aprobó que en los contratos suscritos en el marco de la Ronda Colombia 2012 la obligación de destinar mínimo el 1% de las inversiones generales en actividades de evaluación, exploración y explotación de hidrocarburos.

4

Así mismo, solo en temas de minería, por ejemplo, se estima que las empresas invierten al año unos $62.000 millones para el desarrollo de programas sociales y sostenibilidad ambiental, así lo señaló la directora ejecutiva de Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez, quien agregó que la RSE se ha convertido en un factor clave para la sostenibilidad de las empresas y su razón de ser. “La viabilidad del negocio minero pasa por obtener una licencia social en el relacionamiento con las comunidades y confianza en cuanto a la gestión ambiental por parte de la actividad. Así de simple”, indicó. En general, el compromiso social de las empresas está cobrando más importancia para la nación, razón por la que, como resaltó la Diana Chávez, directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de la ONU, Colombia es un referente en la región en inversiones en RSE.

1

Los recursos destinados a temas de responsabilidad social y ambiental de Ecopetrol marcaron un hito en 2012 para la principal compañía petrolera del país. Por un lado, de acuerdo con el reCORTESÍA porte de sostenibiA través del programa Orígenes, Ecopetrol apolidad de la empreya a las comunidades artesanas del país. sa, el monto destinado a programas sociales durante el año pasado fue de $304.500 millones, cifra que representó un crecimiento de 34% frente a las inver- INVIRTIÓ LA COMPAÑÍA PETROLERA siones que se realizaron en 2011. EN PROGRAMAS SOCIALES EN 2012. Y es aún más notorio el creciJAVIER GENARO miento de estas inversiones, si se GUTIÉRREZ miran los montos que se han desPRESIDENTE DE ECOPETROL S.A. tinado desde 2008, cuando la ci“Nuestro compromiso con fra llegó a unos $125.803 millones. el desarrollo del país y del “En educación y cultura aporbienestar de los colombianos se reflejó en tamos $74.300 millones; en la de transferencias a la Nación competitividad regional de $27,2 billones en $188.100 millones y en la de ciuimpuestos”. dadanía y democracia $42.100 millones”, señaló el presidente de flejado en el cuidado del medio la petrolera, Javier Genaro Gutié- ambiente, como forma de reporrez, en el marco de la Asamblea sición a los daños generado por de accionistas. la actividad. En esa línea, indicaPor otro lado, el compromiso ron, se destinaron más de $1,16 de la empresa también se vio re- billones.

$304.500

MILLONES

MERIAN ARAUJO

maraujo@larepublica.com.co

1

POR CIENTO

ES EL MÍNIMO QUE DEBEN DESTINAR LAS FIRMAS CON CONTRATOS EN LA RONDA COLOMBIA 2012, PARA RSE.

$62.000 MILLONES

AL AÑO, INVIERTEN LAS EMPRESAS MINERAS EN PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

5

BBVA Otra de las empresas que ha demostrado su compromiso con los programas sociales en el país es Bbva Colombia. Es por esto que luego de haber anunciado una inversión cercana a los $5.100 millones CORTESÍA para 2012, este año la empresa au- A través de su programa de becas, el banco llementó el presu- ga a beneficiar jóvenes de 17 ciudades. puesto a $6.000 millones para consolidar su participación en actividades de Responsabilidad Social Corporativa. De acuerdo con el anuncio DESTINARÁ EL BANCO BBVA PARA dado a conocer por la compañía, PROYECTOS SOCIALES. luego de la Asamblea Anual de ÓSCAR CABRERA Accionistas llevada a cabo a fines PRESIDENTE DE BBVA. de marzo, la empresa decidió des“Con nuestro programa tinar estos rubros a temas como de Becas llegamos a 17 educación, deporte y cultura, piciudades; el aula móvil del lares fundamentales de sus poprograma de Educación líticas de apoyo social y de sosteFinanciera recorre todo el país y ya ha visitado a 22 nibilidad en las comunidades en ciudades y municipios”. las que trabaja. Dentro de estas líneas, uno de los programas más importantes ción de profesionales en temas de es el de Educación Financiera, que finanzas personales y que, como está atendiendo a poblaciones de una primera etapa para este año, la Costa Caribe, Tolima y Valle del se logre fomentar la actividad en Cauca. Con esta iniciativa, la en- unas 12.000 personas en todo el tidad busca fortalecer la forma- territorio nacional.

$6.000

MILLONES

ECOPETROL

EXXONMOBIL En los últimos años Camilo Durán, presidente de ExxonMobil Colombia se ha encargado de crear alianzas con empresas que estén comprometidas con el medio ambiente como CocaCola, Copa Airlines CORTESÍA Colombia y Alpina, así como de dismi- En el programa se hacen jornadas de limpieza de nuir el uso de lubri- ríos, playas y humedales. cantes para las flotas y ser ecológicamente responsables. “En Colombia nos hemos inclinado hacia la biodiversidad, uno SE UNIERON PARA SALVAR LAS de los programas que hemos im- COSTAS DE COLOMBIA EN EL 2011. plementado con éxito es la camCAMILO paña‘Todos por el Agua’, en la que DURÁN se involucran miles de voluntarios PTE. EXXONMOBIL COLOMBIA para limpiar las playas, ríos y hu“Uno de los compromisos medales en diferentes ciudades que ExxonMobil ha del país cada año”, afirmó. adquirido en Colombia es la protección de la Con este programa se hacen biodiversidad del país, jornadas de limpieza de ríos, plaporque es uno de sus yas y humedales, de la mano de activos más valiosos”. voluntarios que recogen la basura de las diferentes fuentes hídri- ticipación de 2.495 voluntarios cas. En versiones anteriores se han que se convirtieron en ´salvaguarinvolucrado ciudades como Car- dianes´ de los recursos hídricos tagena, Barranquilla, Santa Marta, nacionales al liberar de 25.4 toLeticia y Bogotá, entre otras. En neladas de residuos sólidos a las 2011, por ejemplo, se logró la par- costas, ríos y humedales del país.

2.495

VOLUNTARIOS


P5

ESPECIAL 15 CASOS DE ÉXITO DE RSE

LA REPÚBLICA - JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013

de responsabilidad social 2

3

EPM La antioqueña Empresas Públicas de Medellín (EPM), que en sus 57 años de trabajo en el país se ha extendido a los servicios de energía, agua y gas, a través de estas líneas también ha fomentado el trabajo social para brindar CORTESÍA atención primaria a A través de sus iniciativas sociales, la empresa diferentes comuniha aumentado los niveles de cobertura. dades del país. Durante 2012, la empresa avanzó en la habilitación de conexiones en 101.574 hogares. Adicionalmente, llegaron a 1.535 viviendas con sistemas de acue- EJECUTARÁ LA COMPAÑÍA EN 2013, ducto, 23.979 tuvieron energía y CON LOS QUE SE APORTARÁ A RSE. 76.060 tuvieron instalaciones de JUAN ESTEBAN gas. Todo esto se realizó principalCALLE mente en los estratos socioeconóGERENTE GENERAL DE EPM micos 1, 2 y 3. “Para una relación Es de destacar que para avanhonesta y transparente es zar en esta cobertura, la compañía indispensable el compromiso de dos: el miembro del Grupo EPM, asume que puede dar y el que la construcción de las redes y finanpuede recibir. Este es un cia al cliente el costo de la acomeejercicio ético”. tida y el medidor a bajas tasas de interés por un plazo de hasta 120 Finalmente, la compañía estima meses. Con las inversiones reali- que las inversiones en 2013 ascienzadas en estas conexiones, calcu- dan a $10 billones, a través de los la la firma, los usuarios han ahorra- cuales también se avanzará en codo $6.947 millones en habilitación bertura y procesos sostenibles con de viviendas, durante el primer año. el medio ambiente.

La compañía de combustibles de Colombia, Terpel, ha decidido apostarle a un desarrollo empresarial integral con miras a invertir en procesos sociales que generen mayor calidad y responsabilidad con CORTESÍA el medio ambienLa compañía de combustibles le ha apostado a te, así como a la la capacitación de los isleros. formación de profesionales conscientes de ello. Durante 2012, la compañía que cuenta con 44 años de experiencia en el mercado nacional, INVIRTIÓ LA COMPAÑÍA EN LA avanzó con su programa Escue- FORMACIÓN DE 7.549 ISLEROS. la de Formación Terpel, que uniSYLVIA ficó la capacitación en combusESCOBAR tibles tradicionales y Gas natural PRESIDENTA DE TERPEL Vehicular (GNV). A través de esta “Con este desafío por iniciativa, la empresa destinó delante, pretendemos más de $911 millones para preentregarnos por completo a seguir fomentando parar a empleados directos e innuestra vocación de servir directos de la empresa. como parte de nuestra Entre estos, cabe destacar a identidad”. los 7.549 isleros que recibieron más de 58.300 horas de capaciSumado a esto, la firma con tación en temas como combus- sede en países como Perú, Ecuatibles amigables con el medio dor y Panamá, también destinó ambiente, así como estrategias otros $54,91 millones para la forde ventas, imagen y servicio, en- mación de administradores de tre otros. área de combustibles de aviación.

$10

$911

BILLONES

6

PACIFIC RUBIALES La empresa Pacific Rubiales está trabajando un proyecto de sostenibilidad para manejar la crisis del 2011. De acuerdo con la información oficial, han gestionado ante la Empresa Social del Estado del Meta las autoriCOLPRENSA zaciones necesarias para evaluar La firma está haciendo donaciones para promolas condiciones del ver el deporte y la cultura, entre otros. hospital local. Hasta ahora, le entregaron a la comunidad un total de recursos por US$278.000, considerado un monto inicial, para que sean des- DE LOS COMPROMISOS DE PACIFIC tinados a la dotación del hospital. SE HAN CUMPLIDO DESDE LA CRISIS. Se ha proyectado un aporte total ALEJANDRO por la suma US$$1,1 millones a paJIMÉNEZ gar en tres años. GTE. DE RSE PACIFIC RUBIALES Por otra parte, el año pasado “Para garantizar el diálogo le donaron al municipio un Cine de paz con nuestros Domo con capacidad para albergrupos de interés, hemos dispuesto un equipo con gar a 200 personas y le entregaron sede en Puerto Gaitán a la comunidad US$111.000 con para atender cualquier destinación a la constitución y adqueja, reclamo o petición”. ministración del Fondo de Promoción de la Cultura y el Deporte de tas para el desarrollo de prograPuerto Gaitán. mas en beneficio de las comuniTambién culminaron con éxito dades y así no solo mejorar la cael Diplomado de Responsabilidad lidad de vida de sus habitantes Social Corporativa dirigido a Puer- sino también estrechar el lazo que to Gaitán, que brindó herramien- los une con Pacific Rubiales.

95

POR CIENTO

TERPEL

MILLONES

7

JUMBO Con el programa ‘Las escuelas hacen parte de nuestra vida’, cada una de las tiendas Jumbo del país apadrina una institución educativa dentro de su zona de influencia, con el fin de no solo ayudarlos econóCOLPRENSA micamente en la adecuación de la El aula incluye computadores portátiles, una cáinfraestructura físi- mara documental, un video beam y un tablero. ca y arreglos en las locaciones, sino también de hacer parte conjunta de la construcción de conocimiento a través de la realización de actividades cultu- APADRINADOS EN TODO EL PAÍS, UNA POR CADA HIPERMERCADO. rales y deportivas. A la fecha cuentan con 78 esJUAN MIGUEL cuelas apadrinadas en todo el MÉNDEZ país y benefician a más de 33.000 SEC. DE EDUCACIÓN DE SOACHA niños y jóvenes. “Este es el momento de A través de la adecuación de las alianzas y con estas ‘Aulas Inteligentes’ en las escueestrategias se fortalece la educación y además se las, le brindan a los niños herraabre paso para obtener los mientas tecnológicas que fortanuevos programas que lecen su aprendizaje. necesitamos”. Actualmente cuentan con 24 aulas inteligentes en las institu- nadas y a los hijos de la mayoría ciones apadrinadas y esperan de los colaboradores de la emcobijar un mayor número con presa, lo cual hace parte del apoesta herramienta. Anualmente yo integral de la compañía al creentregan un kit escolar a cada es- cimiento personal y profesional tudiante de las escuelitas apadri- de estos niños.

79

ESCUELAS


P6 LA REPÚBLICA - JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013

ESPECIAL 15 CASOS DE ÉXITO DE RSE

EMPRESAS. AUMENTAN LOS PROYECTOS QUE BUSCAN BENEFICIAR A LA PRIMERA INFANCIA

Inversiones en deporte, cultura 8

CHEVRON TEXACO

9

Chevron Texaco realizó un programa de responsabilidad social empresarial de la mano de la Fundación Techo, con el que ofrecieron cerca de 300 viviendas a familias en Colombia que habitaban en caCORTESÍA sas improvisadas La construcción de cada casa tarda ocho horas con aluminio y cary participan alrededor de 10 personas. tón. Esto con el fin de hacer un aporte a a la erradicación de la pobreza y la miseria. En la obra se encontraron con el apoyo de ingenieros y arquitec- EN EL QUE LA FUNDACIÓN TECHO tos, quienes construyeron cerca INICIÓ OPERACIONES EN COLOMBIA. de 1.000 nuevos hogares. AdicioPATRICIA nal a esto, Texaco ha venido proSERRANO moviendo proyectos de educaGTE. ASUNTOS CORP. CHEVRON ción, desarrollo económico y “Durante el tiempo se cultural. pasó por diferentes fases La alianza entre la Fundación estudiando cada una de las maneras de continuar Techo y Texaco con Techron, va la intervención con las mas allá de la entrega de viviennuevas necesidades de las das y se considera un modelo de comunidades”. intervención social y de acompañamiento que se mantendrá por recen atención, y por eso se vinun lapso de 8 a 12 años. cularon con ellos para ayudar, adiDe acuerdo con los voceros de cionalmente, resaltan sus esfuerla firma la ventaja de Techo es que zos para erradicar las condiciones conoce muy bien las regiones y de extrema pobreza que hay en los sectores de Colombia que me- Colombia.

La compañía de retail Olímpica, ha trabajado bajo una acción social como la manera de canalizar la solidaridad de sus colaboradores, empresa y directivos hacia la población desprotegida. Así, busca conCORTESÍA tribuir con el desaLa Fundación Olímpica celebró en 2012 la navirrollo sostenible de dad a niños de Bogotá y otras regiones. la sociedad y hacer parte de la construcción de un mejor país. Olímpica apoya fundaciones de carácter social, cultural y deportivo. En este sentido, se ha so- ENTREGÓ OLÍMPICA A LOS lidarizado con la campaña de ‘Se- DAMNIFICADOS DEL ATLÁNTICO. llo social’, liderada por Tejido LINDA Humano donando $500 millones CHAR para la población vulnerable y vícVICEPRESIDENTE DE MERCADEO tima de la violencia. “Las acciones y donativos En 2012, la Fundación Olímpide la fundación dan ca motivada en brindar un moejemplo e invitan a otras organizaciones y al sector mento de alegría a los niños de baempresarial en general, a jos recursos que se encuentran en unirse a la causa situación de vulnerabilidad en el humanitaria”. país, regaló una sonrisa a cientos de infantes de sectores deprimi- te y apoya los diferentes torneos dos de las ciudades de Bogotá, regionales de tenis y béisbol reaCali, Barranquilla y Cartagena, lizados durante el año y patrocina, brindando recreación y juguetes. anualmente, la carrera atlética liDel mismo modo, la empresa derada por Fenalco, la cual reúne está comprometida con el depor- a más de 5.000 deportistas.

2002

500

AÑO

12

CERREJÓN Cerrejón está convencido que el cuidado ambiental es muy importante, más aún en la industria minera. Es por esto que en su enfoque apunta a la identificación, prevención y mitigación de impactos, al igual que CORTESÍA medidas de monitoreo y seguimien- El programa de rehabilitación de tierras busca to para verificar reactivar terrenos intervenidos por la minería efectividad de los sistemas de control y protección establecidos. Por esta razón la empresa tiene dos líneas claras de acción: la pri- EN INVERSIÓN EN SOSTENIBILIDAD mera tiene que ver con la salud AMBIENTAL TUVIERON EN 2010. pública (aire, agua y residuos) y ROBERTO la otra con sostenibilidad (rehaJUNGUITO POMBO bilitación de tierras, biodiversidad PRESIDENTE DE CERREJÓN y ecoeficiencia). “Esfuerzos y resultados Fruto de esto es que en 2010 obtenidos durante 27 años la empresa fue reconocida en el continuos de operación demuestran que es ámbito nacional como una orgaposible hacer minería nización ambientalmente resresponsable como se hace ponsable con el premio Lazos, en Cerrejón”. otorgado por la Cámara de Comercio Colombo-Británica. y Puerto Bolivar. Igualmente se Dentro del plan de Gestión am- busca controlar el polvo generabiental de Cerrejón, se incluyen do por la operación minera a ciemedidas como la prevención de lo abierto y mejorar el manejo de efectos por la operación minera los residuos sólidos para el reciclaen los cuerpos de agua de La Mina je y reutilización.

US$40,7 MILLONES

OLÍMPICA

MILLONES

13

GRUPO NUTRESA El grupo Nutresa está comprometido con el desarrollo de las comunidades con las que interactúa en su gestión, fortaleciendo el trabajo e impulsando programas y proyectos de beneficio a la sociedad a COLPRENSA través de la FundaLa primera infancia está incluida en los proyección Nutresa. La Fundación tos de recuperación nutricional. adelanta acciones en varios frentes, entre ellos la nutrición de población vulnerable, la educación de líderes empresariales para el Siglo XXI, la generación ENTREGARON EN ALIMENTOS PARA de ingresos y emprendimiento, el POBLACIÓN VULNERABLE. voluntariado y el apoyo al arte y CARLOS la cultura. PIEDRAHITA Se destacan programas como PRESIDENTE NUTRESA. el de recuperación nutricional “Resaltamos avances en para niños y madres gestantes, en prácticas de gobierno el cual se realiza un acompañacorporativo y en las tres dimensiones del miento a las mujeres embarazadesarrollo sostenible: la das con bajo peso durante la recueconómica, la social y la peración nutricional, a través de la ambiental”. entrega de mercados mensuales, que contribuyen a tener bebés rior, mediante aporte económico más saludables y con mejor peso. para becas. Para esto se destinan Del mismo modo, el Grupo Nu- más de $550 millones de pesos en tresa facilita el acceso e inclusión pago de matrículas, los cuales bede población de bajos ingresos nefician a 6.868 estudiantes en el económicos a la educación supe- territorio nacional.

$4.572

MILLONES


ESPECIAL 15 CASOS DE ÉXITO DE RSE

P7

LA REPÚBLICA - JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013

y educación se fortalecen 10

FEDECAFÉ

11

La Federación Nacional de Cafeteros, a través de su Fundación Manuel Mejía, adelantó gran cantidad de proyectos sociales durante 2012. En la línea de acción de educación para el trabajo y el desarrollo humaCORTESÍA no, la labor de la La Fundación realiza giras para capacitar a la poFundación Manuel blación en diferentes temas agropecuarios. Mejía estuvo orientada al desarrollo y fortalecimiento de competencias de los cafeteros y sus familias, colaboradores del gremio y otros productores agropecuarios. CAFETERAS HAN RECIBIDO 1.200 cafeteros del departa- CAPACITACIÓN EN CULTIVO. mento del Tolima se formaron en LUIS GENARO los programas de AseguramienMUÑOZ to de la Calidad del Café en la FinPRESIDENTE FEDECAFÉ ca y Manejo Empresarial de la Fin“Se han diseñado ca. Por su parte, el programa proyectos que buscan que Producción de Café fue implelas familias productoras de café desarrollen las mentado en los demás departacapacidades necesarias mentos y se certificaron 4.335 capara realizar un trabajo feteros. Es importante resaltar que sostenible”. para orientar la formación de los cafeteros se capacitaron 49 tuto- nicipios de los departamentos de res SENA y se entregaron 33.690 Caldas, Quindío y Risaralda y en libros impresos. la zona rural de 16 departamentos El año pasado se implementó cafeteros. Así mismo, se dictaron el programa Familias con Bienes- cursos virtuales capacitando a la tar en la zona urbana de 23 mu- población en el cultivo del café.

Desde el año 2000, los empleados de GM Colmotores han donado más de 51.315 horas de servicio a través del programa de Voluntariado Corporativo, a un grupo de entidades sin ánimo de lucro en campos CORTESÍA como atención a la La Fundación también coordina el voluntarianiñez, educación, conciencia am- do corporativo de GM Colmotores. biental y vivienda digna, entre otros. El objetivo es incorporar sistemáticamente los factores sociales, ambientales y éticos en la gestión FUERON FAVORECIDAS GRACIAS A del negocio. Una de las priorida- GM COLMOTORES EN 2010. des es contribuir con el desarroFERNANDO llo del país a través de un vehícuALONSO lo de inversión social: la DIR. FUNDACIÓN CHEVROLET. Fundación Chevrolet. “Se busca encausar la La empresa GM Colmotores solidaridad de los cuenta con una estrategia de resempleados de GM Colmotores en proyectos ponsabilidad social que desarrosociales de impacto que lla acciones en seis líneas direccontribuyan a promover trices: compromiso con la gente, valores de liderazgo”. producción sostenible, fortalecimiento de la cadena de valor, su Fundación, que funciona alianzas estratégicas, satisfac- como una entidad sin ánimo de ción del cliente y contribución a lucro que trabaja en cuatro ejes la sociedad. Para impulsar y pro- de acción: movilidad, educación, mover proyectos en esta última medio ambiente y generación de línea, en mayo de 2010 se creó ingresos.

500

2.500

MIL FAMILIAS

14

PERSONAS

15

CLARO La firma de telecomunicaciones Claro, que hoy agrupa bajo la misma marca las operaciones de su ala de telefonía móvil y los paquetes fijos de telecomunicaciones, viene también adelantando programas de resCOLPRENSA ponsabilidad social en diferentes Uno de los programas deportivos más importantes de Claro tiene que ver con el ciclismo. áreas. Entre sus proyectos se cuentan la ‘Universidad Claro’, donde mensualmente cerca de 40.000 colaboradores directos e indirectos participan en pro- RECAUDÓ CLARO PARA LA MÁS gramas de capacitación en RECIENTE VERSIÓN DE TELETÓN. diferentes áreas. JUAN CARLOS Por otra parte, la firma de CarARCHILA los Slim, en alianza con Marca País PRESIDENTE CLARO COLOMBIA y la Fundación Festival Leyenda “Durante los últimos años Vallenata, ofreció 100 becas para Claro ha redoblado su niños entre los 7 y 13 años para compromiso con el apoyo al deporte, consciente de que hagan parte del programa de que este es el motor de formación musical de la Escuela desarrollo y promotor de Musical Talento Vallenato Rafael una vida sana”. Escalona Martínez. A esto se suman sus iniciativas te con el Comité Olímpico Colomdeportivas que cubren un espec- biano y Coldeportes con el fin de tro tan amplío como el fútbol, ci- congregar a los mejores deportisclismo, béisbol y golf, entre otros. tas y acompañarlos en las distin“Desde hace dos años la compa- tas prácticas deportivas”, indicañía apoya y trabaja conjuntamen- ron voceros.

$2.800

MILLONES

GM COLMOTORES

GRUPO ÉXITO La compañía de grandes superficies cerró el 2012 con un total de 36.950 empleos directos y una inversión que superó los $17.000 millones en la atención integral y nutrición de más de 35.000 niños de Colombia, CORTESÍA una tarea que logró a través de los Una de las campañas que adelanta el Grupo Éxiprogramas de Fun- to es la del uso de bolsas reutilizables. dación Éxito. Durante el año pasado, el Grupo Éxito cerró una alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Universidad de los An- FUERON INVERTIDOS EN LA des y el Instituto de Estudios Fisca- ATENCIÓN Y NUTRICIÓN DE NIÑOS. les de Londres, con el fin de fortaCARLOS MARIO lecer la medición y evaluación que GIRALDO hace de los programas de la FunPRESIDENTE GRUPO ÉXITO dación Éxito. El total de recursos “En 2013 trabajaremos en que tuvo la Fundación el año pala reducción de emisiones sado fue de $24.343 millones. para compensar nuestra huella de carbono y Adicionalmente, explicó su seguiremos invirtiendo en presidente, la organización trabalos niños y la generación jó en la optimización del material de empleo”. de empaque de sus productos así como en incentivar el uso de bolEstos dos frentes, más en la sas reutilizables en sus diferentes generación de empleo y la inveralmacenes. De estas últimas se sión en los niños y jóvenes seguientregaron cerca de 207.000 que rán siendo prioridad para la comfueron redimidas con puntos del pañía durante este año, indicó plan de fidelización. Giraldo.

$17.000 MILLONES


P8 LA REPÚBLICA - JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013

ESPECIAL 15 CASOS DE ÉXITO DE RSE

AMBIENTE. LAS EMPRESAS REUTILIZAN DESDE TELÉFONOS MÓVILES HASTA PAPEL

Grandes industrias, cada vez más comprometidas con el reciclaje BOGOTÁ_ Desde las grandes industrias hasta los agricultores, las firmas vienen poniendo más empeño en mejorar la gestión de los residuos que producen. En esa medida, el reciclaje cada vez toma más fuerza entre las compañías de los diferentes sectores. Algunos de los ejemplos más destacados incluyen a Telefónica que ha venido trabajando en programas de reciclaje de teléfonos móviles en más de 40 puntos en el país. Con esta iniciativa, la empresa recogió cerca de 5 toneladas en equipos en 2012, y con el resto de sus programas llegó a las 500 toneladas de material reciclado. También figura Familia, que tiene programas para la utilización integral de los residuos sólidos, que le permite reciclar 80.000 toneladas anuales de papel. Además, está el caso de Unilever, que con sus proyectos de reciclaje consiguió recolectar 15 toneladas de residuos reciclables en 2012, llegando a tener un índice de 82% de reciclabilidad en todos sus centros de operaciones. En términos de reciclaje también se destaca la labor de Tetra Pak, que entre 2011 y 2012 recicló más de 1.600 toneladas de sus envases, invirtiendo $1.200 millo-

UNA INICIATIVA CONJUNTA DE APROVECHAMIENTO Además de sus esfuerzos individuales, muchas empresas están trabajando juntas con la fundación Cempre , que busca incrementar los niveles de reciclaje y la inclusión de los recicladores de oficio. Esta fundación cuenta con el apoyo de empresas como Alpina, Amcor, Bavaria, Carvajal, Carrefour (hoy Jumbo), Cecodes, Coca Cola, Femsa, Diageo, Enka, Familia, Centro Internacional de Responsabilidad Social, Natura, OI Peldar, Tetra Pak y Unilever. Con esta iniciativa, en 2012, se apoyó la creación de la primera red de comercialización, con más de 3.000 recicladores, además, durante el segundo semestre del año pasado se recogieron 136.958 botellas reciclables.

CARLOS DEL VALLE DIRECTOR DESARROLLO SOSTENIBLE SAC

nes. A este listado se suma Enka, que a partir de botellas recicladas produce y vende fibras de alto valor agregado. Para 2013, Enka terminará una nueva planta de reciclaje, que le permitirá reutilizar 850 millones de botellas al año.

Una estrategia diferente es la de tiene O-I Peldar, que ha capacitado a más de 600.000 niños en materia de reciclaje. Además de estas empresas, en el sector agrícola también se está reciclando. Según Carlos del Valle,

director de desarrollo sostenible de la SAC, “los agricultores se han dado cuenta de que en sus números, en sus cuentas, el reciclaje les da buenos resultados”. MARIO CHAVES RESTREPO

mchaves@larepublica.com.co

“LOS AGRICULTORES SE HAN DADO CUENTA DE QUE EN SUS NÚMEROS, EN SUS CUENTAS, EL RECICLAJE LES DA BUENOS RESULTADOS”.


P10 LA REPÚBLICA - JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013

ESPECIAL 15 CASOS DE ÉXITO DE RSE

INDUSTRIA. AL APLICAR ESTE MODELO LA PRODUCTIVIDAD DE LAS FIRMAS AUMENTA ENTRE 10% Y 15%

La cultura laboral de las compañías BOGOTÁ_ Uno de los modelos empresariales que está ganando visibilidad en los últimos años tanto en el ámbito nacional como internacional, es el de Empresas familiarmente Responsables (EFR). Esta herramienta de gestión que responde a una nueva cultura de trabajo en materia de responsabilidad social empresarial, busca un equilibrio entre labores profesionales, familia y vida personal con el fin de garantizar el bienestar y mejorar el liderazgo al interior de las organizaciones. “Queremos personas que crezcan como profesionales, pero que también se sientan realizadas como personas”, afirmó Lucio Rubio, director general de Endesa, empresa colombiana que fue certificada este año. Según Rubio, cerca de 700 empleados de Codensa y Emgesa se acogieron en 2012 a varios de estos programas y, de acuerdo con una encuesta realizada por Human Capital, 80,8% de los empleados de ambas empresas se encuentran en los niveles de ‘satisfecho’ y ‘muy satisfecho’ con su empleador, y recomendaría a su compañía como un buen sitio de trabajo. Actualmente, son nueve las entidades colombianas que han recibido la certificación EFR que en-

trega la fundación española Másfamilia. En el listado aparecen Human Capital, Sacsa, Tdm, Cisa, Compensar, Hospital Pablo Tobón, Gas Natural Colombia, Endesa Colombia, Dynamica, My People y Alpina. Roberto Martínez, director de la fundación, asegura que las medidas de conciliación adoptadas bajo este modelo reducen el absentismo y mejoran el clima laboral y el compromiso del trabajador entre un 8% y un 10%. “En España ya son 320 empresas las que han puesto en marcha novedosas medidas enfocadas en la flexibilidad de horarios y vacaciones, por citar algunas de las más utilizadas y efectivas”, agregó Martínez. Adicionalmente, uno de los grandes beneficios que reciben las compañías que implementan el modelo EFR es que son más atractivas para los inversionistas y llegan a mejorar su productividad entre 10% y 15%. UNA NUEVA CULTURA LABORAL

Las Empresas Familiarmente Responsables son empresas muy flexibles orientadas al resultado, por esa razón no solo ofrecen herramientas para realizar el trabajo sino que ayudan a sus empleados a convertirse en mejores personas.

De acuerdo con los expertos, la retribución más significativa que reciben las entidades a través de esta certificación se mide en términos de fortalecimiento de reputación y marca, atracción y retención de talento en el personal, atracción de la inversión y mejoras en la competitividad. “Si uno pone en una balanza los costos y los beneficios se da cuenta que en realidad no es una gran inversión la que se necesita hacer”, explicó Ana María García, consultora asociada de My People, entidad que además de estar homologada acompaña los procesos de implementación de EFR para otras organizaciones en Colombia. TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES

A diferencia de una certificación de calidad que es lo que se usa comúnmente, la EFR no es tan complicada en términos de registros ni documentación, pero sí es bastante rigurosa con respecto a las normas, condiciones y requisitos exigidos a las empresas. En este sentido, las compañías que estén interesadas en convertirse en Empresas Familiarmente Responsables, deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

Lo primero es la inversión, que corresponde al acompañamiento o la asesoría que se haga a la firma y que depende de su tamaño. Para eso existen normas que se ajustan a las realidades organizacionales. En segundo lugar están las tarifas que cobra Icontec -entidad certificadora- y que equivalen al tiempo de la auditoría. Para darle un par de garantía a las empresas que decidan certificarse la Fundación Másfamilia ha establecido cierta cantidad de citas de acuerdo con el número de empleados y a la dispersión geográfica de cada organización. Y tercero, las compañías deben dar un aporte mensual a la fundación por el uso de marca. La cifra depende exclusivamente del número de empleados que se tengan. CRISTHIA AGUDELO

cagudelo@larepublica.com.co

Uno de los programas que más promueve Endesa es el voluntariado. CORTESÍA


P11

ESPECIAL 15 CASOS DE ÉXITO DE RSE

LA REPÚBLICA - JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013

familiarmente responsables ANA MARÍA GARCÍA CONSULTORA ASOCIADA DE MY PEOPLE

“A DIFERENCIA DE UNA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD LA EFR NO ES TAN COMPLICADA EN REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN”. ROBERTO MARTÍNEZ DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN MÁSFAMILIA

“MEDIDAS COMO LA FLEXIBILIDAD DE HORARIOS Y VACACIONES FUNCIONAN BIEN Y NO TIENEN COSTOS”. TELETRABAJO, EL MODELO MÁS UTILIZADO El teletrabajo es quizá el método más conocido en nuestro país para las firmas familiarmente responsables. Según las cifras del Centro Nacional de Consultoría, su penetración en Colombia es del 9%, es decir que hay 31.533 teletrabajadores. En Bogotá usan este mecanismo 23.485 personas, en Medellín 2.850, en Cali 485 y en Barranquilla 239. En total son 4.292 empresas las que han implementado esta modalidad, sobre todo en los sectores de servicios, comercio e industria. Entre sus beneficios está que concilia la vida familiar y laboral, genera empleo a jóvenes y personas en discapacidad, incrementa la productividad de la organización, mejora la movilidad del tráfico vehicular y reduce la contaminación ambiental.

9

EMPRESAS

HAN RECIBIDO LA CERTIFICACIÓN COMO EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES DE MÁSFAMILIA.

15

POR CIENTO

ES EL AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD OBTENIDO POR UNA FIRMA AL APLICAR ESTE MODELO.


15 Casos de éxito en RSE  

Modelo de empresas familiarmente responsables

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you