Page 1

CÚBICOS DE MADERA DE CAFÉ PROCESADA SE PRODUCE AL AÑO, PERO ESTE RECURSO NO ES APROVECHADO.

MILLONES DE METROS

4

CULTIVAR UN BONSÁI ES UN ARTE. A PARTE DE LA BUENA ILUMINACIÓN, ABUNDANTE AGUA Y ABONOS ORGÁNICOS, EL SECRETO ESTÁ EN LA DEDICACIÓN. PÁGS. 45

BONSÁI: PEQUEÑOS ARBOLES CON GRAN DEDICACIÓN

EL FORRAJE NO PUEDE SER EL ÚNICO ALIMENTO DEL GANADO. SE NECESITA DE CONCENTRADOS PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS. PÁGS. 10  11

FORRAJES Y ALIMENTOS CONCENTRADOS: LAS MEZCLA IDEAL

COSTOS EN LA FINCA NEGRO

Las cuentas indican que si se zoquea una hectárea de café (que tiene 5.000 árboles), el ingreso adicional por producción de madera para el caficultor puede llegar a un millón de pesos en un recurso que, literalmente se bota. Los análisis de esta firma señalan que en Colombia se dejan de aprovechar por año 10 millones de metros cúbicos de madera en bruto o 4 millones de metros cúbicos de madera procesada, que se quema o se pudre. Toledo señaló que a finales de diciembre inaugurarán la planta para transformar la zoca que les permitirá abrir el mercado con miras a las exportaciones. Por ahora la madera de café que procesa esta firma la ha utilizado en los acabados de sus propias construcciones.

CLAVES PARA

CIAN

Pero lo que para este microempresario es un potencial que no se ha valorado y que ha terminado por años quemado, podría significar a los cafeteros ingresos adicionales que no caen mal en tiempos de crisis. Esta es otra cara del negocio que tampoco ha sido visible para las autoridades cafeteras. En Sabaneta (Antioquia) hace varios años el grupo Monarca, una constructora, inició un proceso apoyado por la Gobernación de Antioquia, para transformar la madera de café en láminas con utilización para pisos, puertas, cocinas, tableros, closet y muebles. Salvador Toledo, es el director de Producción de Madera de Café, unidad de negocios de esta firma, y señala que por un palo de café de 50 centímetros, dependiendo del grueso, pagan entre 220 y 300 pesos.

AHORRAR NO ES UNA TAREA IMPOSIBLE. REVISAR LOS GASTOS Y OPTIMIZAR LOS RECURSOS DE LA FINCA SON LAS ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD Y EVITAR SOBRECOSTOS. PÁGS.89

EL DATO A partir de la zoca, Francisco Londoño elabora artesanías, mesas y elementos decorativos. COLPRENSA

MAGENTA PLANCHA 1 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 13:0

Londoño empezó a darle forma y a pulir los palos para fabricar de ellos, combinado con otras maderas, artesanías, mesas y elementos decorativos. Los hace en su finca a las afueras de Santa Rosa de Cabal. Ver en la zoca (gruesa y delgada), que cuando se corta desprende una aroma a café, un uso distinto al de la leña no ha sido fácil. Colombia tiene más de un siglo de tradición cafetera, pero de los subproductos poco o nada se ha aprovechado. De la zoca existe una investigación en Cenicafé donde se resalta sus virtudes como madera, pero ha quedado en los anaqueles. Londoño ha dejado ver su iniciativa en ferias y hace parte del Centro de Desarrollo Artesanal de Risaralda y aunque le han sobrado elogios, se queja de que el apoyo de los gobiernos es poco.

AGRONEGOCIOS

NOVIEMBRE DE 2009

CASO EMPRESARIAL

AMARILLO

Entre 1992 y 1994 Cenicafé realizó dos evaluaciones para conocer la producción maderera en plantaciones de café, como un producto del zoqueo. Los promedios de producción de madera fresca de cafetos plantados a 5.000 árboles por hectárea son de 35,22 metros cúbicos por hectárea, sustrayendo la corteza. Un estudio del Grupo Monarca, que tiene un proyecto para aprovechar la zoca, señala que la industria maderera del café puede evitar la tala de 120.000 hectáreas de bosque nativo. Esta misma firma tiene en proceso otro proyecto para sacar de la zoca de café, etanol e incluso, afirma se puede aprovechar para generar energía.

NEGOCIO CON GRAN POTENCIAL

A Francisco Londoño le duele cada vez que ve un palo de café en un fogón consumiéndose. Él tiene tradición cafetera y aunque es común entre quienes cultivan el grano utilizar la zoca (palo que resulta de la renovación de cafetales) para leña o sacar carbón, ha sido uno de los pocos que le ha visto en ese subproducto, para muchos un desecho, una virtud como madera. Hace cuatro años empezó a mirar con otros ojos la zoca que resultaba de la finca de su padre, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y la de los vecinos. “Hice análisis dejando la zoca a la intemperie y vi que no se dobla, que es resistente y se deja trabajar. Estas virtudes se suman a que es una madera renovable y un subproducto que abunda porque los cafeteros deben zoquear para que el café sea productivo”, sostuvo.

una zoca con mucha madera

CAFÉ:

8

PORTADA

PORTADA

NOVIEMBRE DE 2009

SU GANADO 1 ALIMENTE CON EL PASTO DE LA FINCA Según el presidente de Asoholstein, Luis Alfonso Gonzáles, los suplementos alimenticios constituyen cerca de 35 por ciento de los gastos de las fincas lecheras. Por ello, el directivo aconseja proveer a los animales del pasto que se produce en la misma hacienda. “Es mejor invertir en la calidad del forraje, puesto que su valor nutricional y la fibra que contiene es muy superior a la del concentrado y los granos. Además, es mucho más económico”. Así mismo, aconseja prepararse para los tiempos de pocas lluvias haciendo silos con el sobrante de comida de las mejores temporadas. En ese sentido, el experto en estas prácticas Plácido Silva indica que las claves de un buen ensilaje están en la oportunidad de la cosecha, en el tiempo de secado y en que la materia quede bien cubierta.

SIEMBRE CAFÉ DE 2 VARIEDAD CASTILLO

NOVIEMBRE DE 2009

9

LA PORCINAZA 6 DEUSEFORMA ADECUADA

CONSEJOS

El jefe ambiental de la Asociación de Porcicultores, Fernando Fajardo, manifiesta que los cerdos son ineficientes en la transformación del alimento y desperdician un alto porcentaje de los nutrientes disponibles en las dietas que se les suministran. Por este alto contenido proteico, las excretas de estos animales contienen elevados niveles de nitrógeno, que por acción bacteriana se transforma en amoniaco, que es la base de los fertilizantes. “Los precios promedio de los principales insumos químicos utilizados en las diferentes regiones del país se han incrementado notablemente. Si la porcinaza se aplica al suelo, de acuerdo a las recomendaciones de un plan de fertilización, puede en gran medida reemplazar parte de los requerimientos de fertilizante químico de los diferentes cultivos”.

útiles para disminuir costos en la finca

EL CONSUMO 7 OPTIMICE DE LOS ALIMENTOS

Entre las recomendaciones que hace el libro de Cenicafé, titulado “Cómo reducir los costos de producción en la finca cafetera”, se encuentra la de sembrar cafetos de variedad Castillo. Como se ha demostrado que este tipo de mata es resistente a la plaga de la roya, se pueden evitar pérdidas de hasta 23 por ciento de la producción acumulada en un ciclo de cinco años. Así mismo, la publicación asegura que esta variedad genera mayor productividad, por lo que es más rentable. Del mismo modo, el centro científico señala que otra forma de ahorrar costos en las haciendas cafeteras es a través de la renovación por soca, con lo que se aconseja que no se debe volver a sembrar el cafeto, sino podar el que ya produjo. “Esta práctica es 50 por ciento menos costosa que la resiembra”.

Según voceros de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi – Fonav), las principales recomendaciones para optimizar el consumo de alimentos en las granjas avícolas son verificar que la temperatura del lugar en el que se encuentren las aves desde las primeras semanas de vida sea adecuada, establecer que la comida esté hecha de materias primas de primera calidad y que se encuentre en buenas condiciones, almacenar adecuadamente los bultos de alimento para evitar su deterioro e implementar medidas de bioseguridad para así disminuir el riesgo de problemas sanitarios. Del mismo modo, la Federación sugiere capacitar a los trabajadores y estar pendientes de que el llenado de los comedores se realice cuidadosamente con el fin de reducir las pérdidas de los productos.

FERTILIZANTES 3 YDOSIFIQUE USE ABONO ORGÁNICO

VÁLGASE DE LAS AYUDAS 8 QUE DA LA TECNOLOGÍA

El gerente de la Federación de Productores de Papa (Fedepapa), Augusto del Valle, manifiesta que los cultivadores que requieran reducir los costos del cultivo deben dosificar mejor los fertilizantes, por su alto valor, y valerse de rocas a base de calcio y abonos orgánicos. En cuanto a los abonos, Del Valle insta a que los agricultores reemplacen los productos químicos (que son más costosos porque las materias primas provienen del exterior) por los orgánicos, que se fabrican artesanalmente a partir de la boñiga y el material seco de los animales. Corpoica aconseja utilizar desechos como bagazo de caña, pasto cortado, cáscaras y estiércol; picarlos, ubicarlos en ‘camas’ protegidas del sol y la lluvia, agregar cal y agua lluvia y cubrir con plástico negro. Luego de tres meses de iniciado el proceso, el abono se puede utilizar.

Para Cenicafé, una de las mejores estrategias para reducirlos costos de las fincas es valerse de la tecnología para realizar el balance de los ingresos y egresos y así poder analizar los desfases en el presupuesto. En el mercado hay una amplia variedad de software para que los administradores o propietarios de las haciendas lleven un registro pormenorizado de la canasta de gastos de la finca que le facilitará la labor al momento de tomar decisiones y que, en últimas, mejorará la competitividad de la propiedad. La duración del alimento, las fechas del celo de los animales, las tarifas de agua y luz, el costo de las reparaciones locativas, y los datos de la producción diaria son algunos de los asuntos que se pueden vigilar al instante cuando se cuenta con estas herramientas.

JUPITER

LAS CONDICIONES 4 EVALÚE DE LOS TANQUES DE AGUA El jefe ambiental de la Asociación de Porcicultores, Fernando Fajardo, dice que una vez se conozca el consumo de agua en las diferentes etapas productivas de la finca, es preciso evaluar las condiciones en las que se almacena el líquido. Lo anterior, si se tiene en cuenta que los sistemas de conducción en malas condiciones hacen que se desperdicie este recurso. “Además, si los chupos o bebederos están averiados, los animales no van a recibir las cantidades de líquido que requieren diariamente”. Del mismo modo, asegura que el uso inadecuado de agua para el lavado de las marraneras puede ocasionar problemas con las excretas y que, a futuro, se generen olores desagradables y problemas de salud en los animales encasetados.

JUPITER

Verifique que los ductos, mangueras y recipientes del agua se encuentren en buen estado para evitar desperdicios y cuentas inesperadas al final del mes.

A EMPLEADOS 5 YCAPACITE EVITE DESPERDICIOS

El gerente de la cooperativa de Pollos Vencedor, Carlos Paz, asegura que el mayor ahorro que se puede dar es a través de la capacitación de los trabajadores de la finca, puesto que si se cuenta con operadores capaces, los niveles de eficiencia van a incrementar. “Tener empleados expertos en su labor es la mejor manera de ahorrar costos en las granjas. Personal capacitado no desperdicia el alimento de los animales, no se excede en el consumo de combustible para la calefacción de las aves, vigila que las mangueras, ductos y recipientes de agua estén en óptimas condiciones para impedir el mal uso de este recurso, etc”. En esa medida, Paz aconseja invertir en la educación de los trabajadores y valerse de los programas académicos que ofrecen instituciones como el Sena.

16

NOVIEMBRE DE 2009 — No. 16

La porqueriza que se fabrica con los excrementos de los cerdos son un buen fertilizante, si se utiliza de forma adecuada.

Parece una contradicción, pero una de las concepciones más comunes a la hora de ahorrar gastos en las fincas productivas es que hay que invertir en costosas tecnologías y en sofisticada infraestructura, por lo que sería necesario reducir los recursos en otros rubros, como en el personal. Teniendo en cuenta la preocupación de los empresarios del agro, que en épocas difíciles no tienen muy claro qué hacer para mantener la rentabilidad de las haciendas, AGRONEGOCIOS consultó a expertos de diversas áreas de la producción agrícola para que hicieran sus recomendaciones sobre las técnicas más fáciles y económicas para optimizar los recursos y reducir costos. Verificar el uso del agua, la energía y el gas, capacitar a los empleados en buenas prácticas de producción, reutilizar los desechos de la hacienda, plantar variedades que sean más resistentes a las plagas y usar la tecnología para verificar la duración de los insumos y hacer un seguimiento detenido al gasto son algunas de las

INVERTIR EN

LA CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES ES UNA DE LAS CLAVES PARA OPTIMIZAR LOS GASTOS DE PRODUCCIÓN Y REDUCIR EL DESPERDICIO DE INSUMOS.

EXPERTOS ACONSEJAN

IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE REGISTRO, POR MEDIO DE UN SOFTWARE, PARA HACER UN CONTROL PORMENORIZADO DE LOS GASTOS DE LA HACIENDA. estrategias que, sugieren los expertos, se pueden implementar en las fincas. En ese sentido, el gerente de la cooperativa Pollos Vencedor, Carlos Paz, manifiesta que la mejor manera de invertir los recursos que se obtienen de la actividad agrícola es en la capacitación del personal, puesto que si los empleados saben lo que tienen que hacer y cómo deben realizar su labor hay menos posibilidades de desperdiciar y de excederse en gastos. De otro lado, una buena práctica es utilizar todo lo que se da en la finca de manera natural, y lo que queda luego de la producción. En ese sentido, el presidente de Asoholstein, Luis Alfonso Gonzáles, señala que la mejor manera de alimentar

el ganado de leche es con el forraje de la misma finca. “Además de que los concentrados y suplementos alimenticios son costosos, no hay otro producto que tenga el valor nutricional y la fibra que ofrece el pasto para estas especies”. Otra de las formas de aprovechar lo que se da en la hacienda es reutilizando la porcinaza y haciendo abono orgánico. Según el gerente de Fedepapa, Augusto del Valle, los excrementos de los animales, con otros desechos como el bagazo de caña, el pasto cortado y la cal, forman un fertilizante adecuado para la tierra. Así mismo, el jefe Ambiental de Asoporcicultores, Fernando Fajardo, indica que los cerdos son ineficientes en la transforma-

ción de los alimentos, por lo que desperdician un alto porcentaje de los nutrientes disponibles en las dietas que se les suministran. “Por su alto contenido proteico las excretas contienen elevados niveles de nitrógeno, que por la acción bacteriana se transforma en amoniaco, que es la forma como se usa en los fertilizantes”, dice Fajardo. Otra idea para asegurar el alimento de los animales en épocas de lluvias escasas es la creación de silos. En ese sentido, el experto en estas prácticas Plácido Silva manifiesta que las claves de un buen ensilaje están en la oportunidad de la cosecha, en el tiempo de secado y en que la materia quede bien cubierta con una malla o una membrana plástica. Aunque las medidas para ahorrar varíen en algunos casos dependiendo del tipo de producción y las especies que se críen en las haciendas, en lo que coinciden los expertos es en que siempre habrá manera de optimizar los recursos y disminuir costos. Tome nota de estas recomendaciones e implemente las que se ajusten a sus necesidades.

REVISE CON CUIDADO EL 9 CONSUMO DE ENERGÍA

Según los expertos, para ahorrar no es necesario invertir en una infraestructura sofisticada. Un ejemplo de ello es la fácil elaboración de los silos para alimentar a los animales.

Para Fernando Fajardo, de Asoporcicultores, uno de los grandes errores de es descuidar el consumo de energía eléctrica y gastar más de la necesaria para el funcionamiento normal de la granja. “No se realiza mantenimiento a las redes de distribución eléctrica, no se controla el funcionamiento de los equipos y se hacen conexiones que en muchos casos no cumplen los requisitos mínimos, con lo cual se paga innecesariamente por un recurso mal gastado y se genera el riesgo de perdidas en equipos e infraestructura”. Por su parte, voceros de Fenavi dicen que es necesario emplear foto celdas para el apagado automático de luces, disminuir el uso de aire acondicionado, verificar el cierre hermético de refrigeradores y congeladores y adquirir bombillos ahorradores.

JUPITER

LAS PRÁCTICAS 10 ENMEJORE LOS SEMBRADOS

Cenicafé aconseja a los caficultores que para ahorrar los costos en las fincas es necesario mejorar las prácticas en los cultivos. Una de estas claves tiene que ver con plantar un alto número de matas por hectárea, entre 500 y 1.000 árboles, para reducir hasta en 27 por ciento el precio de la operación. Del mismo modo, recomienda realizar un manejo integrado de la maleza uniendo los tres métodos: manual (machete), mecánico (máquinas) y químico. Esta actividad ayuda a ahorrar hasta 46 por ciento en el cultivo y la recolección del grano. De otro lado, el gerente de Fedepapa, Augusto del Valle, manifiesta que se debe postergar la siembra si las condiciones climáticas, fundamentales para la vida de las plantas, los obligan a resguardarse.

De la experticia del personal depende el ahorro en energía y combustible para la calefacción de las granjas avícolas.


30

EL DATO

grasos volátiles, que estimulan el crecimiento o maduración de ese rumen (tracto gastro intestinal). Es importante suplementarlo con granos en etapa de crecimiento y desarrollo. A su vez el forraje es fundamental para que se acostumbre la función de rumiante y dependa menos de la leche. “Hoy en día se hacen programas de alimentación que son muy intensivos, por ejemplo con un animal que dura siete u ocho meses para quitarle la leche, la idea es lograrlo en cuatro”. Además, a partir 15 ó 20 días de nacido, se debe

suministrar agua fresca a voluntad, es decir, lo quieran tomar los terneros. Según el nutricionista, en los primeros meses se les puede abastecer de un concentrado extruido y luego pasar al grano peletizado hasta los cuatro meses. Hasta los seis meses de nacido, un ternero come 1,3 kilos de concentrado y posteriormente se le suministra según su peso, es decir, si tienen 200 kilos, serían dos kilos de concentrado por día. “En este momento ya se debe haber tomado la decisión si el ganado es para comercializar leche o carne, o si es solo para exposición.

En el primer caso, se necesitan raciones con alta densidad de nutrientes. Algunos productores suministran dietas a base de forrajes, granos, minerales y aditivos. Al principio, sólo suministran forrajes, pero luego empieza proveen concentrado. Al final, alimentan al animal con 70 por ciento de concentrado y 30 por ciento de heno y ensilaje. En el segundo caso, la alimentación es subjetiva, esto significa a voluntad del animal, lo que quiera comer, aunque en algunas partes restringen la alimentación para este tipo propósitos”, añade Luis Fernando Ramírez. ARCHIVO

BLOOMBERG

encarga de disipar el calor. Este mecanismo de refrigeración no es tan efectivo en los cerdos como en otros animales. Se requiere mayor temperatura cuando los cerdos son alimentados menos veces al día, con menor peso, cuando el alojamiento está aislado y tiene suelo de hormigón. Así mismo, las necesidades térmicas varías de acuerdo a edad y fase productiva. El costo de la alimentación es el más alto en el proceso de la producción porcina, de ahí la importancia de construir comederos que reduzcan el desperdicio de alimento. Los comederos no deben ser llenados completamente, sino en forma parcial. Así se evita el desperdicio de alimento y que éste se fermente y ensucie. Por el contrario, si se dispone de comederos automáticos deben asignarse de tres a cuatro animales por puesto. En los sistemas modernos de alojamiento de cerdas en jaulas de gestación

individuales, se eliminan los problemas de competencia por el alimento de las cerdas y se mejora la uniformidad en los lotes. El parto es un periodo fatigoso para la cerda, requiere de buen cuidado y especial atención. Es aconsejable disponer de parideras cómodas, con el máximo de seguridad para los lechones, que puedan ser lavadas y desinfectadas con facilidad. Estas no necesitan ser complicadas o costosas. Las parideras deben ser ajustables, construidas en tal forma que provean espacio en todas las direcciones para los lechones y deben ser lo suficientemente amplias para que la cerda pueda echarse y deje mamar a los cerditos cómodamente. El ancho debe ser máximo de 60 centímetros. La barra inferior debe estar separada del suelo de 22 a 26 centímetros permitiendo así el libre paso de los lechones. La paridera debe tener un largo de 2.20 metros como mínimo.

• Lo mejor para las camas son los residuos de plantas o semillas y la cascara de arroz. Lo importante es que el material este seco. • Estudios han comprobado que el uso de viruta, aunque económico y tradicional, puede ocasionar problemas respiratorios en los animales. • La profundidad de la cama es clave. Lo ideal es una base de 30 a 45 centímetros para el periodo de crianza. • La cochera debe estar ubicada de oriente a occidente. • En zonas frías, acostumbran a instalar cortinas para regular la ventilación y la temperatura. • En cosecheras superiores a 14 metros de ancho es adecuado instalar sistemas de ventilación.

PARA TENER EN CUENTA

Los expertos indican que cada vez que se aumenta el suministro de concentrados, también incrementan los problemas digestivos. Sin embargo, con atención y monitoreo se pueden prevenir. Para el ganado de carne se recomienda ofrecer cebada, sorgo, trigo, centeno, maíz y avena. La melaza y las grasas cálcicas también son fuente de energía. Así mismo, puede utilizarse fuentes proteicas como harina de soya, soya integral, torta de girasol y urea. Hay que tener especial cuidado con la mezcla de heno de leguminosas y cebada, ya que existe un alto riesgo de que el ganado sufra de bloat (gases difíciles de evacuar). Los rumiantes tienen una alta capacidad en aprovechar los alimentos fibrosos y transformarlos en carne con alto valor biológico.

EL LUGAR DONDE HABITARÁN LOS cerdos tiene que contar como mínimo con una construcción de piso de cemento (facilita el aseo y control de las infecciones), techos de madera, zinc o cemento según el clima y temperatura, comederos, bebederos de canoa o chupón y buen sistema de desagüe. PARA APROVECHAR EL ESPACIO y la ventilación, se recomienda construir de forma rectangular o alargada las cocheras o porquerizas. Como mínimo de 14 metros de ancho por una longitud mayor. Si supera esta dimensión será necesario implementar sistemas de aireación.

GANADO Alimente bien al

CONSEJOS

7 INFORMES E INSCRIPCIONES: HTTP://WWW.ATLANTICOCONGRESOS. COM/SIBECORP2009/INDEX.HTML

NOV. 25

INFORMES: ECOTODOS@ ECOFONDO.ORG.CO

NOV. 26

VIGILANCIA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLÓGICA ENCEFALITIS EQUINA EN EL GANADO La Escuela de Cruces organizará en el municipio santandereano de Chipatá una conferencia sobre los aspectos básicos de la encefatilis equina. Así mismo, se desarrollará una jornada de vacunación de los ejemplares que lleven los participantes. Este encuentro surge debido a la necesidad de implementar programas de vigilancia epidemológica en caballos, mulas y asnos a causa de los brotes presentados en el país de encefalitis equina venezolana. La conferencia inicia a las 8:30 a.m.

INFORMES: LIBARDO VERANO CORTÉS TELÉFONO: (7) 7564634

NOV. 26

EXPERIENCIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Para apoyar el cuidado de la industria pecuaria colombiana, hasta el 27 de noviembre se llevará a cabo en Santafé de Antioquia un programa académico entorno a las causas de la aparición, la posible propagación y la prevención de enfermedades, además de los factores determinantes para la salud del ganado. La actividad iniciará el jueves a las 8:30 a.m. INFORMES: HÉCTOR H. ÁLVAREZ TELÉFONO: (4) 4611700

NEGOCIOS

NOVIEMBRE DE 2009

Como respuesta a la necesidad de los pesqueros e investigadores de la región por impulsar la colaboración entre los países, el Primer Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías se desarrollará hasta el 28 de este mes en el Centro Social Caixanova de la localidad de Vigo, España.

CONSEJOS

15

NOVIEMBRE DE 2009

SIMPOSIO DE ECOLOGÍA REPRODUCTIVA

10

NOVIEMBRE DE 2009

Con la presentación de dos programas especiales y 32 proyectos, que pertenecen al Fondo de Gestión Ambiental Participativa en territorios étnicos y ecorregiones estratégicas de Colombia (Gap), se realizará hasta el 27 de noviembre el VIII Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias. Esta reunión forma parte del sistema de monitoreo y seguimiento de las iniciativas de Ecofondo, y que tienen que ver con áreas silvestres, biodiversidad y agroecosistemas. El último día se desarrollará la Ecoferia.

ATENCIÓN AL SUMINISTRO DE COMIDA

CIAN

SI LA GRANJA ESTÁ UBICADA EN UNA zona de clima frío la altura de las cocheras no debe sobre pasar los seis metros, esto con el fin de conservar el calor y evitar fallas en el proceso productivo. Las camas de los porcinos se pueden elaborar con residuos de semillas o viruta.

AGENDA

NOV. 25

Se debe monitorear el consumo de los animales. La ganancia de peso adecuada es 1,2 a 1,5 kilos por día.

NEGRO

ANTES DE INICIAR LA CONSTRUCCIÓN se debe tener claro el tipo de explotación a desarrollar. Es necesario separar la parte de la cría, donde están las cerdas con los lechones y los reproductores; los pequeños cerdos (después del día 21 de nacimiento) y los del cebo.

MAGENTA PLANCHA 2 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 11:0

POR CIENTO DE FORRAJE

ducto con suplementos que permiten desarrollar las fortalezas de los animales. Un paso clave en el proceso de alimentación es lograr la maduración rápida del ternero, para lo cual es fundamental destetarlo en el menor tiempo posible, dejando la leche y pasando al forraje como base de su comida. Afirma que uno de los propósitos es conseguir que el ternero madure su estómago y arranque en corto tiempo su edad reproductiva, lo cual se consigue con lo que se denomina levante artificial. Para ello, se recomienda los granos o concentrados que producen ácidos

AMARILLO

SE LE DEBE SUMINISTRAR AL GANADO. EL OTRO 70 POR CIENTO SE COMPLEMENTARÁ CON ALIMENTOS CONCENTRADOS.

De la alimentación del ganado depende la productividad del mismo. Es por eso, que tanto pequeños como grandes ganaderos, deben ocuparse con prioridad de este tema, sí quieren lograr una buena rentabilidad en sus negocios. En las fincas y potreros, los animales no solo comen heno, pues en el mercado hay una serie de productos y suplementos nutricionales que hacen que éstos sean más saludables y productivos. Luis Fernando Ramírez, experto nutricionista de la empresa Italcol, explica que la alimentación básica del ganado es el pasto o forraje que le otorga la mayoría de beneficios para su crecimiento. Sin embargo, es necesario complementar ese pro-

2

NOVIEMBRE DE 2009

NOV. 27

BENEFICIOS TRIBUTARIOS POR INVERSIONES

Con el fin de analizar las bases y los conceptos tributarios contenidos en las inversiones ambientales, además de las disposiciones legales, se dictará una conferencia en Pereira. También se explicará la normatividad vigente donde se especifican los requisitos necesarios para acceder a dichos beneficios económicos. INFORMES: CAPACITACION@PRODUCCIONMASLI MPIA.ORG

NOV. 28

CURSO ESPECIALIZADO EN CRÍA DE CODORNIZ Este taller busca responder las principales inquietudes sobre la industria y negocio coturnícola. Por esta razón, en Comfenalco de Cali, se dictarán charlas sobre las instalaciones para codornices, las principales enfermedades que las afectan y el plan de bioseguridad, entre otros. INFORMES: (1) 691 4752

NOV. 30

MANEJO INTEGRADO Y CERTIFICACIÓN DE PLAYAS Por ser el recurso medioambiental más importante de las zonas costeras, en la ciudad de Cartagena se dictará, hasta el 3 de diciembre, el Taller Internacional para el Manejo Integrado y Certificación de Playas. En un país con dos salidas al mar se hace imperativo fomentar actividades de aprendizaje y socialización de conocimientos sobre el tema. INFORMES: 312 2023834 PROPLAYASCOLOMBIA@BIOMUNICIPI OS.ORG

DIC. 1

CHARLA SOBRE BRUCELOSIS O FIEBRE DE MALTA Durante una conferencia en el Colegio Ites de Sabana de Torres, en el departamento de Santander, se adelantará una capacitación para prevenir la brucelosis. Esta enfermedad, también conocida como la fiebre de malta, ata-

En el municipio de Puerto Asís, la Sociedad Civil del Putumayo programó un foro binacional durante cuatro días seguidos sobre consumo sostenible.

NOV. 25 FORO COLOMBOECUATORIANO

La primera comida de los equinos debe ser pasto, luego serán alimentados con avena y arroz

ca a varias especies de mamíferos. El coloquio, que iniciará a las 8:30 a.m., está dirigido a ganaderos y técnicos de la región. INFORMES: CARLOS TIJO CARANTÓN TELÉFONO: (7) 6293266

DIC. 4

Los concentrados para perros y gatos de línea económica se hacen con base de hueso y plumas

EXPOSICIÓN DE GANADO BRAHMAN BLANCO Y ROJO En el municipio de Caucasia (Antioquia), tendrá lugar la XXXII Exposición de Ganado Brahman Blanco y Rojo. El evento termina el cinco de diciembre y es organizado por la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge). Se espera la exhibición de los mejores animales de esta raza de la región. INFORMES: CELULAR 310 461 93 12

DIC. 10

PRÁCTICAS EN COMERCIALIZACIÓN DE BIENES

NO ESCATIME EN GASTOS Si ha decidido comprar un perro, gato o conejo busque la mejor manera de mantenerlo, pues debe tener en cuenta que debe compartir tiempo con él, interactuar con y darle lo mejor de si. Los concentrados son el alimento propicio para las mascotas. En cuanto a perros y gatos, se encuentran en el mercado tres tipos. Los de línea económica, que cuestan en promedio 60.000 pesos los 30 kilos y están hechos de huesos, plumas y aveces carne. La media tiene un costo de 100.000 pesos por 17 kilos y está hecho de nutrientes y carne. Aquí se encuentran las marcas conocidas como Dog Chow, Pedigree, etc. Los alimentos super premium contienen las vitaminas necesarias para mantener un buen desarrollo y llegan a un valor de 200.000 pesos por 15 kilos.

La seccional Santander del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevará a cabo, en el Auditorio ICA de Barrancabermeja, a las 8:30 a.m., un conversatorio sobre las prácticas en la comercialización de insumos. INFORMES: (7) 6216466

ser basado en fibras vegetales, como frijoles, maíz y soya. Precio para levante desde 72.800 pesos para 40 kilogramos. PECES que no cuentan con un proceso específico que permita regular los nutrientes. Caso contrario a lo que sucede con la industria. Para el funcionario, la bioseguridad debe ser factor clave en este tema, pues de debe evitar la propagación de enfermedades. CERDOS

Del 11 al 13 de diciembre se llevará a cabo la XVI Feria Exposición Cebú y Agroindustrial en Yopal (Casanare), donde hay espacio para expositores de todo el territorio nacional y sus productos. La organización está a cargo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal. El experto Andrés Torres se encargará del juzgamiento del ganado. Informes: Tel. (8) 6 35 81 82 ó al mail: comiganaderosyopal@yahoo.com

DIC. 11 FERIA CEBÚ EN YOPAL (CASANARE)

PRESIDENTE EJECUTIVO DIARIO LA REPUBLICA: JORGE HERNÁNDEZ RESTREPO DIRECTOR GENERAL: FERNANDO QUIJANO VELASCO - GERENTE GENERAL: RICARDO MORALES CASAS

EDITORA: JANETH ACEVEDO NEIRA - REDACCIÓN: CAMILA MORENO - JAIME ABOZAGLO - MONICA PARDO - MARÍA ISABEL SÁNCHEZ - NATALIA MORALES - FRANCY E. CHAGUENDO -TERESITA CELIS - MARGARITA MATÌAS - ANDREA MANCERA / DISEÑO: EQUIPO DE DISEÑO LA REPUBLICA / FOTOGRAFÍA: Colprensa - Reuters - Bloomberg Jupiter / OFICINAS: Calle 25D Bis No. 102 A 63. Bogotá D.C. Colombia - Conmutador (1) 4227600. Oficina Centro 3344768-3422324. Barranquilla: (5) 3582562- Cali: (2) 6616657- Cartagena: (5) 6642680 - Manizales: (6) 8720900 - Medellín: (4) 3359495 - Pereira: (6) 3245128 - Bucaramanga: (7) 6322032. Editorial El Globo S.A. El contenido del periódico AGRONEGOCIOS es de propiedad de EDITORIAL EL GLOBO S.A.; queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. The content of the newspaper AGRONEGOCIOS is property of EDITORIAL EL GLOBO S.A.; its reproduction, total or in part, by any known of future means, and its translation to any language, is totally forbidden without previous written permission from the owner. © COPY RIGHTS EDITORIAL EL GLOBO S.A. www.larepublica.com.co - diario@larepublica.com.co Las opiniones expresadas en los artículos que firman los colaboradores son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de AGRONEGOCIOS.

La porcicultura debe tener un plan de alimentación apropiado y los residuos no son los recomendados. Según Forero, la carne de cerdo es saludable, pero se tiene el concepto errado de que hace daño debido a la mala alimentación. En la actualidad, las industrias especializadas en este tipo de cría, cuentan con las especificaciones propias de calidad. El consumo por parte de los cerdos debe

El consumo de peces se ha incrementado en Colombia, pues la tendencia light obliga a cuidar la salud y la moda de consumir Omega ha aumentado. Los cultivos de peces se deben manejar con nutrientes especiales que generalmente son importados y contienen harina de pescado. El error está en las harinas de hueso y sangre que no proporcionan las vitaminas y suplementos básicos. CASEROS En los hogares colombianos aún no existe la conciencia de que a los perros, gatos, hámsters, conejos y demás animales domésticos

se les debe alimentar de una manera diferente. “Estamos acostumbrados a darle a nuestra mascota, el “sobrado” de nuestros propios alimentos, sin tener en cuenta el daño que puede generarles en materia digestiva y de salud estética”, dijo el gerente del centro integral animal, Fabio Bohórquez, quien afirmó igualmente, que los concentrados deben suministrarse de manera ordenada y sin mezclas de materia orgánica. El jefe de concentrados de Agrocampo, Juan Pablo Quintana, dijo que existen tres clases de alimentos para perros, la línea económica, la línea media y la super premium. Manifestó que para perros utilizados en labores de finca, generalmente se adquiere la línea

económica, que no es perjudicial para sus organismos, debido a que la zona donde se encuentran, permite que se alimenten de productos naturales. “Aunque las sobras no deben ser suministradas a los animales, no producen efectos graves, pero si influyen en la calidad de su pelaje y en el tiempo de duración de su vida. “Un perro alimentado con comida premium tiene un promedio de existencia de 15 años, con línea media dura aproximadamente 11 años y si come económico llega hasta los nueve años”, señaló Quintana. Los equinos tienen una alimentación especial, pues deben suministrase de suplementos al pasto y maíz. Según el jefe de concentrados de Agrocampo, el

ALIMENTOS,

ORGÁNICOS PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS DE PELAJE EN LOS PERROS Y REDUCIR EL TIEMPO DE VIDA PROMEDIO.

alimento debe contener soya y melaza. “La primera comida de un equino debe ser pasto”, señaló el experto. Para los conocedores del tema, los productos que consumen estos animales generan la diferencia entre los pura sangre y el resto. “Los animales finos consumen concentrados hechos de cascarilla de arroz, forraje seco, avena, melaza y maíz”, puntualizó. Los precios van desde 40.000 para 40 kilos. Pero no hay que dejar de lado a los pequeños, pues según la veterinaria Rosa Estevez, los hámster son comprados generalmente para niños de cinco a diez años. Sin embargo, son especies delicadas que necesitan cuidados especiales y poca manipulación. Para la médica, el exceso de comida puede producirles sobre peso. Las verduras pueden ayudar a su control, las frutas ácidas también suelen ser sus favoritas y los frutos secos los ayudan a controlar la ansiedad. No deben comer remolacha ni algún tipo de chocolates. El precio va desde los 250 gramos 3.600 pesos.

EL DATO

55

POR CIENTO DE HOGARES

EN COLOMBIA TIENE MASCOTA. DE ESTOS, EL 60 POR CIENTO DE LOS DUEÑOS ES MENOR DE EDAD Y 25 POR CIENTO RECIÉN CASADOS.


Las granjas avícolas, los porcicultores, los ganaderos, entre otros, deben controlar de manera especial las raciones de alimento y la composición de los mismos, pues esto se refleja en la calidad de la producción de la carne. Según el zootecnista y gerente de zona de la firma Agrinal Colombia S.A, empresa especializada en alimento para animales, Alejandro Forero, es necesario que además de vender un producto, se ofrezca al consumidor un plan de alimentación. Esta empresa acompaña la comercialización INDUSTRIA dar a nuestro perro o gato, la comida también se relaciona con el bienestar del amo.

Según el presidente de Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, el sector se encuentra fortalecido en cuanto adopción de políticas de sanidad, pues se busca competitividad en exportaciones. Así mismo, dijo que los empresarios de este sector POLLOS con un proceso de seguimiento que permite optimizar el uso de los alimentos. Lo anterior asegura una ganancia proporcionada de peso en el animal con la mejor producción.

deben hacer grandes inversiones en las granjas y en el cuidado del pollito, pues los establecimientos de cría y el alimento deben ser de la mejor calidad. Según Bedoya, una planta tecnificada llega a los 3.500 millones de pesos y los insumos se han incrementado en los últimos años en 30 por ciento. El maíz utilizado para la alimentación de los pollitos ha subido de precio debido a la demanda mundial y la coyuntura que todos conocemos. Para el gerente de

LOS DIENTES DE LOS CONEJOS CASEROS SE LES PUEDE PROPORCIONAR PAN DURO Y SECO O BARRAS ESPECIALES PARA ESTE FIN, AUNQUE AUMENTAN EL PESO.

PARA DESGASTAR

Las granjas avícolas colombianas cuentan con los estándares especiales de salubridad, debido a que son productos de exportación.

ARCHIVO

zona de Agrinal, el alimento para estos animales se divide en levante y engorde. Debe contener los nutrientes necesarios para el desarrollo de la carne, como proteínas, grasas, soya y maíz. “Las dosis de los alimentos se deben definir por cantidad, no por veces”, dijo el experto. Para Forero, el problema que se presenta en las pequeñas fincas se basa en que el suministro de alimentos se hace basado en productos in situ, es decir, Según el veterinario, Alexander Díaz, esta especie tiende a subir de peso de manera rápida si no se controla el nivel energético y de grasas. Las proporciones alimenticias deben contener mayor fibra, poca grasa, proteína y calcio. En los hogares se acostumbra a suministrarles zanahorias y verduras, las cuales deben ser suministradas luego de cuatro meses de edad. La fruta también puede ser incluida en la dieta. Se debe tener cuidado con las barras especiales para desgastar los dientes, pues contienen grasas y producen aumento de peso en el conejo. “Diariamente se deben alimentar con 30 gramos, con el fin de balancear el peso”, dijo Díaz. Se debe tener en cuenta los dientes y las muelas pues pueden crecer de manera rápida.

TEMPERATURA MÁXIMA IDEAL O QUE NECESITAN LAS SEMILLAS. LA MÍNIMA DEBE SER DE CERO GRADOS.

GRADOS CENTÍGRADOS

5

EL DATO

LOS CONEJOS ABSORBEN ENERGÍA

PARA QUE LAS SEMILLAS CONSERVEN SU HUMEDAD DEBEN ALMACENARSE SECAS EN BOLSAS QUE SE PUEDAN SELLAR O, EN SU DEFECTO, EN RECIPIENTES HERMÉTICOS.

SECAS Y ESTABLES

mente, siempre y cuando la cantidad de semilla sea pequeña”, explica el ingeniero agrícola Norberto Bischoff. Agrega que, una vez recolectados, los frutos deben ponerse a secar en el sol o en la sombra “dependiendo de la sensibilidad de la especie. Lo importante es que sea en lugares bien ventilados”. Luego es necesario extender en capas delgadas con el objeto que los frutos se aireen. Asimismo, continuamente deben cambiarse de posición para que estén bien secos. Es en ese momento cuando, después de secarse, los frutos se abren dejando caer la semillas. Para recibirlas, se recomienda utilizar bandejas de doble fondo que cuentan con mallas y tamices que se encargan que bajen limpias. “Cuando se ponen frutos carnosos a macerar en agua, los recipientes deben estar abiertos y ventilados. Las semillas, una vez separadas de la pulpa, caen al fondo, mientras que las partes carnosas quedan flotando. Posteriormente, la

De acuerdo con un estudio del ingeniero Forestal Norberto Fernández, el método más económico es el almacenamiento abierto, que prescinde del control de humedad y temperatura. “Las semillas pueden almacenarse en forma de capas delgadas, bien ventiladas, protegidas contra pájaros y roedores, y cubiertas de las lluvias. Esto es posible en climas frescos y secos o en semillas de cubierta dura, siempre que hayan sido secadas”. Existe otro método denominado ‘seco con control de humedad’. En este caso, se usan bolsas selladas o recipientes herméticos que mantienen las condiciones relentes. En el caso de necesitarse una temperatura estable (entre cero y cinco grados centígrados), se recomienda guardar las bolsitas en neveras o termos. Las semillas recalcitrantes (cuyo poder germiVARIAS FORMAS semilla del fondo hay que ponerla a secar a temperatura ambiente para que pierda humedad, pueda manipularse y almacenarse si es el caso”, complementa Bischoff.

nativo se pierde rápidamente, por ejemplo café y naranjas), “pueden almacenarse en capas delgadas colocadas directamente sobre el suelo, bajo techos o tinglados bien ventilados, comúnmente cubiertos o mezclados con hojas, arena, turba, o una mezcla de ambas cosas”, agrega Fernández. Éstas normalmente se mantienen húmedas, pero, si no llueve frecuentemente, se deben mojar de manera periódica. Las semillas de cubierta dura se pueden almacenar a la intemperie, lejos de pájaros y roedores. Para el ingeniero forestal Norberto Fernández, las semillas que necesitan almacenarse a bajas temperaturas pero sosteniendo la humedad, exigen cuidados especiales. “Se deben colocar en recipientes que mantengan la humedad o, en su defecto, mezclarse con algún material que retenga la misma como por ejemplo arena, turba o una mezcla de ambas cosas. Eso sí, humedeciéndolas de manera periódica. Las semillas recalcitrantes también se pueden almacenar de esta manera, pero sólo por poco tiempo y con presencia de oxígeno, ya que las semillas continúan respirando. En este procedimiento se logra un mantenimiento controlado de bajas temperaturas, un poco por encima de la temperatura de congelación”, explica.

TENGA EN CUENTA LOS CUIDADOS ESPECIALES NEGRO

La alimentación es el factor más importante para el buen desarrollo de los animales. Según expertos veterinarios, en Colombia 55 por ciento de los hogares tiene una mascota. Desde perros hasta hámsters, que son comprados con fines específicos de compañía. Así mismo, las personas relacionadas con este tipo de negocios, argumentan que estas adquisiciones se realizan 60 por ciento para los niños, 25 por ciento para recién casados, y el resto para personas de la tercera edad. Una mascota es sinónimo de amistad y de apoyo, pues según la sicóloga Martha López, la condición humana le teme a la soledad y esta es una manera de mitigarla. “El problema radica cuando no se tienen claras las diferencias entre personas y animales, pues la humanización es un error en el que todos caemos”, dijo. Pero aunque las reglas deben estar definidas en cuanto a la necesidad de tener una mascota y la claridad sobre las condiciones de su manutención y tiempo de cuidado, muchas veces las personas adquieren los animales sin tener la conciencia de lo que verdaderamente significa. Es así como además del afecto, la alimentación se convierte en un factor fundamental en la buena salud animal. No se trata solamente de decidir qué le vamos a

Del cuidado desde el mismo momento en que se obtienen de la madre naturaleza hasta el almacenaje, depende que las semillas conserven sus propiedades genéticas y cumplan con su objetivo de desarrollo. Para ello, lo primero que se debe tener en cuenta es la colección. “La extracción y limpieza de la semilla comprende todas las operaciones que se realizan con ellas y los frutos hasta que se obtienen limpias y listas para su almacenamiento o siembra. Estas operaciones varían según el tipo de frutos y pueden realizarse manual-

CIAN

REUTERS

La dieta de animales de la finca y

11

NEGOCIOS

CONSEJOS

6

CONSEJOS

CONSEJOS

3

NOVIEMBRE DE 2009

NOVIEMBRE DE 2009 NOVIEMBRE DE 2009

NOVIEMBRE DE 2009

UNA DIETA

AMARILLO

MAGENTA PLANCHA 3 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 10:0

CUESTA, APROXIMADAMENTE UNA BOLSA DE 40 KILOGRAMOS DE COMIDA PARA ALIMENTAR GALLINAS PONEDORAS.

MIL PESOS

35

EL DATO En el mercado colombiano, se puede encontrar comida para conejos desde 50.000 pesos. JUPITER

la clave está en el almacenaje

SEMILLAS El almacenamiento abierto (control natural de humedad y temperatura) es económico.

14

PARA LOGRAR MAYOR ENERGÍA SE RECOMIENDA UN DIETA DE MAÍZ DE 60 A 78 POR CIENTO, Y COMPLEMENTARLA CON HARINA DE SOYA, CALCIO Y MELAZA.

ENTRE EL SISTEMA PASTORIL Y FEEDLOT

JUPITER

EL DATO

1,1

METRO CUADRADO

POR ANIMAL ES LA DENSIDAD RECOMENDADA EN LOS CORRALES PARA UN ÓPTIMO DESARROLLO.

Buen manejo, adecuadas instalaciones, excelente alimentación, estricta sanidad y animales de alta calidad son los pilares del éxito del negocio porcícola. Los cerdos de calidad ofrecen el potencial de rendimiento deseado. Sin embargo, aún animales de la mejor estirpe necesitan estar correctamente alojados, alimentados y en las mejores condiciones para obtener óptimos resultados. Según los expertos de la compañía Solla S.A., la clave para un buen manejo es una constante observación y el deseo de mantenerlos con el máximo bienestar. De esta manera, las construcciones en las granjas deben ser funcionales, cómodas, fáciles de mantener, en buen estado de limpieza, cumpliendo con el fin básico de proteger a los animales contra los factores adversos climáticos: frío, calor, corrientes de aire y humedad. Lo primero que hay que considerar en la construcción de los corrales es el tipo de explotación que se va a hacer.

COCHERAS Óptima construcción garantiza el desarrollo de los cerdos

Si es para la cría de cerdos, para la etapa de pre cebo o la ceba. “La parte de cría es donde están las cerdas que producen lechones y los reproductores con los cuales se hace el proceso de fertilización. Tenemos otro lugar que es donde están los lechones desde el día 21 de nacimiento. Después que se retira de las madres (destete) entra a la fase que se llama pre cebo, más o menos desde los seis kilos hasta los 27 a 30 kilos de peso del lechón. Y la fase siguiente es la de ceba en la cual se da crecimiento hasta su salida al mercado. Este periodo dura aproximadamente unos 84 a 91 días y el cerdo está de un peso aproximado entre los 27 a 30 kilos y los 100 a 110 kilos”, explica el director nacional de Porcicultura de Solla S.A., Francisco Zuluaga Giraldo. Las porquerizas deben ser construidas en un sitio con acceso por carretera, en un lugar protegido de los vientos fuertes, a fin de evitar que éstos lleven olores a las casas de habitación propias y vecinas. Es necesaria una renovación de aire continua, que atraviese todo el corral. Además debe situarse en dirección oriente – occidente, con el fin de aprovechar la sombra durante todo el día. El cerdo exige muy buena ventilación. Debe tener el lugar muy oxigenado que no se contamine. En el caso de una zona de clima caliente, los techos

deben tener una altura mayor que en los climas fríos, por ejemplo de seis a siete metros. Si dentro de la granja se tienen las dos operaciones, de cría y engorde, es recomendable que las construcciones para ambas fases de producción estén separadas y se manejen de manera independiente. Esto evita los peligros de contaminación de los lotes de engorde a los cerdos pequeños. Lo ideal en este tipo de edificaciones es el sistema multisitios que consiste en tener la parte de montas, gestación y partos en un lugar; pre cebos en otro y cebas en un lugar diferente a los anteriores. Los gastos iniciales pueden ser mayores a la hora de hacer la construcción, pero en los aspectos productivos y de bioseguridad la inversión será recuperada fácilmente.

Al momento de ubicar la porqueriza es necesario tener en cuenta las facilidades para la utilización y procesamiento del estiércol, garantizando la limpieza del lugar. Para los lugares de cría, en el caso de los cerdos lactantes, se utilizan pisos en plástico ranurados que evitan la humedad y permiten realizar las labores de aseo de manera más fácil. Zuluaga Giraldo dice que con este material “no hay adherencia en la superficie de material fecal que puede traer como consecuencia problemas de salud en los lechones y en las mismas cerdas”.

Para las parideras, se buscan que sean lugares secos, fáciles de hacer aseo y a la vez donde se pueda suministrar calor a los lechones, ya que el cerdo recién nacido es muy exigente en temperatura”. TEMPERATURA Instalar lámparas (de gas o energía) que suministren calor es clave. Un ambiente inadecuado puede afectar no sólo el bienestar del animal, sino la producción. Las temperaturas inapropiadas pueden ocasionar estrés en los porcinos, pero estas condiciones no sólo se refieren a lo que marca el termómetro, también se debe tener en cuenta la velocidad del aire, la humedad y el tipo de suelo. Cuando la temperatura ambiente está por debajo de la zona de confort, el cerdo aumenta la ingesta para producir mayor calor corporal. Si ocurre lo contrario, se activa el sistema metabólico que se

Los ganaderos dedicados a la producción de carne se han enfrentado al dilema de escoger el mejor manejo de la alimentación de los animales. Existen dos formas: la pastoril y el feedlot. El primero se refiere a dejar que el animal coma a su voluntad y a campo abierto pastos exclusivos para este fin. Es el método más económico, sin embargo, requiere cuidado y preparación de pasturas de óptima calidad, que están a merced de los cambios climáticos. La segunda es una técnica que consiste en el engorde en corrales y el alimento es suministrado y controlado por el hombre. En este caso, se necesita mayor inversión (por el costo de la comida), pero los resultados son mejores (mayor peso). El ingeniero agrícola Francisco Santini señala en un estudio que la carne de feedlot es más tierna y tiene mayor concentración de grasa intersticial (marmóreo). Hay productores que integran las dos técnicas en diferentes etapas o edad de los animales. ARCHIVO

Antes que la novilla termine su proceso de gestación, es necesario ofrecerle una comida diferente que es un concentrado de prelactancia, que tiene minerales negativos que obligan a que ponga a funcionar las reservas que tiene acumuladas en el cuerpo. Una vez la vaca tenga el ternero se debe suministrar concentrado acorde a la genética de la misma, por ejemplo, en el caso de la raza Holstein el concentrado debe tener proteína por encima de 16 por ciento, además de buen nivel de energía mayor 1.7 megacalorías por kilo. “Con ello se logra que el animal alcance su pico de lactancia, lo que se logra entre los 100 a 120 días, tiempo en el que produce más leche. A las novillas hay que darles 10 por ciento más de concentrado que una vaca adulta porque éstas no han terminado de crecer y necesitan más alimento para subsistir”. Después de los 150 días del parto se baja la proteína en la alimentación, pero se mantiene un alto nivel de energía. “Sin una óptima alimentación, la reproducción no es buena, idealmente a los 90 días de parir la vaca debe estar preñada nuevamente. Sino está bien alimentada no estará preñada sino a los 120 ó 50 días”, afirmó.

Pero este alimento por sí solo no logra la mejor productividad, y se deben usar complementos que existen en el mercado para que aporten el resto de elementos para lograr el mejor crecimiento. FORRAJE En el mercado nacional se consiguen varios tipos de forraje según sus características. El ensilaje es conocido como la fermentación anaeróbica de carbohidratos solubles para producir ácido láctico. Este proceso permite almacenar alimento en tiempo de cosecha, conservando su calidad, para ello se usa sorgo o maíz. El producto puede suministrarse después de 25 o 30 días de tapado. También se comercializa henolaje, que es un sistema de conservación de forraje que consiste en

enrollar el alimento con un contenido de humedad próximo a 50 por ciento para luego ser envuelto con plástico. Estos alimentos deben estar acompañados de un plan sanitario dependiendo de la zona donde esté ubicado el ganado y programas de vacunación. En algunos territorios se acostumbra usar suplementos vitamínicos, pero se recomienda tener en cuenta el criterio del veterinario. LOS COSTOS Una de las problemáticas actuales en materia de alimentación del ganado tiene que ver con los costos de la misma, pues son demasiados altos para algunos empresarios del campo, que en muchas ocasiones no tienen los recursos para implementar un plan de alimentación que permita mejorar la producción.

El pastoreo es el método de manejo y alimentación más económico. Los pastos deben ser de óptima calidad.

BLOOMBERG

Es necesario que la alimentación esté acompañada de un programa sanitario y de vacunación. “Una buena alimentación garantiza más productividad, ya sea para la producción de leche o carne y también hace que los animales sean menos propensos a enfermedades”, precisa Andrés Sandoval, gerente de Cogancevalle. Destacó por ejemplo que en Estados Unidos una vaca produce hasta 80 litros diarios de leche,

mientras que en los sitios más productivos de Colombia se logran sólo 30 litros, pero en promedio se llegan a apenas 14 litros diarios. En estas cifras influyen la genética del ganado, el clima, pero sobre todo los alimentos, pues en el país hay restricciones para dar granos porque resultan demasiado costosos.

EL DATO

14

LITROS DIARIOS DE

LECHE PRODUCEN, EN PROMEDIO, LOS HATOS COLOMBIANOS. MIENTRAS TANTO, EN ESTADOS UNIDOS LA CIFRA SUPERA LOS 80 LITROS.

COMPONENTES

LAS NECESIDADES TÉRMICAS Los expertos recomiendan para las cerdas gestantes temperaturas que van desde los 18 a 26 grados centígrados. En este periodo hay mayor vulnerabilidad al calor. Antes del parto, lo mejor es de 19 a 20 grados, al igual que el periodo de lactación, y durante el parto, máximo 22 grados. Para los lechones se requieren mayores condiciones térmicas. Por ejemplo, de 31 a 33 grados para los recién nacidos, pero debe ir bajando con el paso de las semanas. Por ejemplo, lo ideal para los cerdos que tienen una semana es de 30 a 31 grados; los de dos semanas, 29 grados; los tres semanas, 27; en transición de 24 a 29, y en cebo puede variar entre 16 y 26 grados. Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar infecciones, ya que se afecta directamente las defensas de los animales.

La alimentación del ganado debe tener seis componentes básicos: agua, energía, proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Se estima que un bovino necesita de siete a 10 por ciento de su peso en forraje verde. Por ejemplo, si el animal pesa 350 kilos requiere de 22 a 35 kilos de forraje cada día.

OJO CON LAS MEZCLAS

BLOOMBERG

Para el ganado de carne o leche, los productores suministran al principio forrajes, pero luego proveen concentrado.

HAY QUE TENER CUIDADO AL SUMINISTRAR LA MEZCLA DE HENO DE LEGUMINOSAS Y CEBADA, YA QUE EXISTE UN ALTO RIESGO DE QUE EL GANADO SUFRA DE BLOAT (GASES DIFÍCILES DE EVACUAR).


JUPITER

ca supera la mitad de la bandeja”, explica. Y el quinto es un estilo clásico: la cascada. En éste la caída es más profunda e incluso sobrepasa la matera. “El descenso es más dramático como si las ramas fueran buscando el agua”, apunta el experto de la Casa del Bonsái. En lo que tiene que ver con los tamaños, la diseñadora de interiores y propietaria del Centro de Bonsái Ya en Bogotá, Claudia Pardo, explica que son cinco: “el gran bonsái, cuyo tamaño sobrepasa un metro con 20 centímetros; el tamaño intermedio o normal, que tiene entre 50 y 60 centímetros; el bonsái miniatura o mame, que cabe en la palma de la mano, mide entre 10 y 15 centímetros; y por último el shoin, pequeño y delicado de las dimensiones de un pulgar.

modar en interiores. Los aficionados pueden encontrar árboles a escala desde 20 mil pesos hasta 30 mil pesos, pero los de colección pueden costar 1,7 millones de pesos en Colombia. En cuanto a los estilos, son principalmente cinco. El primero es el recto formal o Chokka, el cual tiene el tronco erguido como los pinos altos en forma triangular. El segundo, es el Moyogi, un estilo rector informal con curvas. “Es muy femenino porque tiene curvas. Nace y da vueltitas formando el follaje”, dice Arellano. El tercero es el Shakan. Éste crece en las laderas y tiene el tronco inclinado con respecto al suelo. El cuarto, es el Han Kengai. El árbol imita la forma de una semicascada “sale en una línea perpendicular de la matera alargado hacia abajo, pero nun-

Los bonsái son árboles normales que reducen su tamaño tras un tratamiento donde se cortan proporcionalmente tanto las hojas como las raíces. En ese proceso, de volver pequeño una parte de la naturaleza, no todos pueden participar. Sólo quienes tengan la virtud de ser pacientes y dedicados podrán vivir la sensación de paz y tranquilidad que proporciona cuidar este tipo de plantas El propietario del vivero Tienda Ecológica y especialista en jardinería con experiencia de 35 años, Gabriel Rubiano, describe que tener y cuidar un bonsái es “un arte milenario orien-

El primer paso después de decidir tener un bonsái es elegir si se va a comprar en un vivero o a sembrar. Es clave tener en cuenta que no existen las semillas de un pequeño árbol, sino que se cultivan las de cualquier especie y según las diferentes técnicas y estilos que se empleen la planta adopta el tamaño y la forma que decida su propietario. Cuando esta es la opción escogida, los resultados pueden tomar hasta cinco años, pero también entre más viejo más costoso es. “Si se comienza desde semillas, el tiempo para ver un árbol formado como bonsái será mucho mayor, de varios años, pero se crea un árbol que va a ser formado por uno mismo desde el principio y en el estilo que uno quiera”, asegura Herrera. Al respecto, el ganador del primer concurso de nuevo talento latinoamericano y del Caribe de Bonsái en 2005 y propietario de Casa del Bonsái en Cali, Germán Arellano, afirma: “con semillas es un proceso más largo, romántico y de cuidado, que involucra una poda de raíces y una tierra muy fértil”.

AMARILLO

NOVIEMBRE DE 2009

CASO EMPRESARIAL NOVIEMBRE DE 2009

NOVIEMBRE DE 2009

INNOVACIÓN Quesos aromatizados

Se trata de quesos doble crema con la mezcla de diferentes especias que los hacen únicos.

sí, le da un aporte importante a las carnes. No obstante es común comer este queso como acompañamiento de la cerveza o como parte de tablas de quesos, en donde se convierte en el preferido por encima de los demás. Pero para que crezca la aceptación de este producto en el país es necesario no

EL DATO

11

MIL PESOS

CUESTA CADA UNO DE LOS QUESOS FABRICADOS POR LÁCTEOS CASUA. ESTOS SE CONSIGUEN EN LA PRESENTACIÓN DE FINAS HIERVAS, AJO Y PICANTE.

sólo que tenga una buena etiqueta y un buen sabor y olor, sino que requiere de cuidado al prepararse, pues de eso depende el buen nombre de la empresa y sus proyecciones en el mercado.

LA IMPORTANCIA DEL EMPAQUE

CLAVES DEL ÉXITO Hay tres claves que hacen que estos quesos sean únicos. No obstante, afirma que estas prácticas deberían emplearse en todas las empresas del sector. Lo primero que se debe tener en cuenta es el buen manejo de la leche, pues “no se trata de saberla cuidar, sino que además es necesario analizar el proveedor, ya que de él depende si esta es fresca o ácida y si sirve para una u otra preparación”. Es fundamental tener buenas prácticas de manejo del lácteo, las cuales van desde las mismas instalaciones en donde se procesan los quesos, hasta los niveles de higiene que tienen los operarios y el cuidado con el que se realizan cada uno de los pasos de fabricación.

En el proceso de fabricación de los quesos aromatizados se tienen en cuenta la calidad de la leche y las buenas prácticas de manejo de la materia prima. No obstante, según Buenaventura Duitama, existe un factor que no puede pasarse por alto y que se constituye en uno de los más importantes. Se trata del empaque, el cual tiene que ir más allá de la simple etiqueta y el nombre, pues de un buen sellado y cierre depende la vida del producto. “No se puede minimizar este detalle, ya que de fallar de nada habrá servido el cuidado anterior. En el caso particular de los quesos aromatizados, somos cuidadosos con el empaque porque tienen ingredientes particulares que podrían exponer más el producto”.

LAS SEMILLAS

DE BONSÁI NO EXISTEN. SE SIEMBRAN ÁRBOLES DE TAMAÑO NORMAL Y TRAS VARIOS AÑOS, SE VAN PODANDO LAS HOJAS Y LAS RAÍCES HASTA QUE ADOPTAN EL TAMAÑO PEQUEÑO.

CORTESÍA

El Comunicador Social y Periodista vallecaucano Germán Arellano ganó el primer concurso de nuevo talento latinoamericano y del Caribe de Bonsai en julio de 2005.

NEGRO

“Creo que poco a poco hemos ido construyendo la cultura y la gente se hace cada día más receptiva a este tipo de productos que no son comunes”, explicó Duitama. Lácteos Casua produce tres clases de quesos, y aunque en un principio fueron pensados para la cocina, estos pueden ser consumidos como acompañamiento en platos fuertes, en bebidas y en tablas de quesos. De la variedad que tiene la empresa, el primer lugar lo ocupa el de finas hierbas, que integra orégano, albahaca y tomillo, y que fue el encargado de hacerlos ganadores del concurso de la CCB. Según el empresario, este producto es especial para utilizarlo en carnes, pues el aporte en olor y sabor es importante y se constituye en un valor agregado del alimento terminado. En segundo lugar está el queso de ajo, que es especial para utilizarlo en todas las preparaciones de pastas. Y en tercer puesto está el picante, que además ser novedoso, en

FORMA DE LAS RAMAS Dos de las técnicas para darle la forma deseada al bonsái son el alambrado y la poda. La primera consiste en modelar el árbol por medio de un alambre de aluminio o cobre. Éstos se consiguen en distintos grosores y la medida que se debe tener en cuenta es un tercio del grosor de la rama. “Los alambres se colocan alrededor de las ramas, para darles movimiento y que parezca que caen o que suben. Así se genera una sensación como si le pegara el viento”, aclara Arellano. La otra técnica es la poda constante. Según el especialista en el tema, en este método no se atrofia la planta, sino se modela siguiendo ciertos parámetros, de manera que si no se poda en tres o cuatro meses pierde su forma. CUIDADOS

UTILICE FERTILIZANTES ORGÁNICOS

Los especialistas en bonsái coinciden en que los mejores fertilizantes y fungicidas son los orgánicos. “Soy partidario de que se empleen sólo abonos orgánicos, llámese humus de lombriz, que me parece el mejor, o algunos como cenizas de leñas, abonos líquidos como la orina de conejo fermentada y abonos verdes. Lo mismo pienso del control de plagas y enfermedades. Se debería emplear sólo tratamientos naturales como los preparados de ortiga, ajo y ají”, explica el aficionado en el arte de bonsái Luis Alexander Herrera. Por su parte, el propietario del vivero Casa del Bonsái en Cali, Germán Arellano, recomienda utilizar fertilizantes orgánicos como cáscaras, hueso molido de pescado y cucarrones muertos. “Todo lo que vivió y murió funciona muy bien, la única desventaja es el mal olor”, agrega.

CIAN

JUPITER

STOCK XCHNGE

Lo que comenzó como un proyecto productivo en el Sena que impulsó a Buenaventura Duitama a desarrollar un queso aromatizado, es hoy una empresa consolidada que vende sus productos sólo a los más exquisitos paladares de Bogotá. Se trata de una mezcla de quesos doble crema con diferentes especias que le aportan aroma y sabor, lo que los hace únicos en el mercado y atractivos para los restaurantes y hogares. “Después de tener definidas algunas variedades del queso decidimos participar en Provócate de Cundinamarca, de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), y allí no sólo tuvimos la oportunidad de ingresar a las grandes superficies, sino que formalizamos la empresa, pues hasta el momento no tenía nombre”, dice. De esta manera, nació Lácteos Casua, firma que está ubicada en Subachoque, Cundinamarca, y que produce a la semana 50 unidades de 450 gramos. Según Duitama, en el país no hay cultura para comer quesos madurados, por lo que era necesario crear algunos que cumplieran el papel de puente de comunicación entre lo tradicional y lo exótico. De esta idea parte el éxito del negocio.

LAS BUENAS

DEBIDO A QUE

PRÁCTICAS PARA HACER LOS PRODUCTOS NO SÓLO SE CENTRAN EN EL MANEJO DE LA LECHE, ES NECESARIO TENER EN CUENTA LA HIGIENE DEL PERSONAL Y LAS INSTALACIONES.

EN EL PAÍS NO EXISTE UNA CULTURA CLARA SOBRE EL CONSUMO DE QUESOS MADURADOS, ERA NECESARIO CREAR ALGUNOS QUE CUMPLIERAN EL PAPEL DE PUENTE ENTRE LOS TRADICIONALES Y LOS EXÓTICOS.

MAGENTA PLANCHA 4 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 11:0

5

CONSEJOS

CONSEJOS

12

Los cuidados básicos que requieren los árboles pequeños son una buena iluminación, abundante agua, ventilación, fertilizantes y fumigación.

Y 30 MIL PESOS CUESTA UN ÁRBOL DE BONSÁI EN UN VIVERO. LOS MÁS COMUNES SON LOS BOXUS, GUAYACANES, BAMBÚ Y FICUS.

MIL PESOS

20

ENTRE

Los bonsáis más comunes que se encuentran en los viveros son el boxus, guayacán, bambú o ficus. Aunque lo más conveniente es tenerlos en exteriores, éstos se pueden acoÁRBOL DE VIVERO tal que minimiza la naturaleza sólo con el fin de la contemplación”. Más que cultivar, los árboles a escala, se crían. “Se van consintiendo para hacerlos dócil a la mano del amo”, indica. La mayoría de personas que se dedican a cuidar bonsáis, conocen algo o mucho de la cultura de Japón o han practicado jardinería y quieren agregar algo de interés a su colección. Así lo manifiesta el aficionado en este arte, Luis Alexander Herrera, quien además añade que “a muchos otros lo que les llama la atención es ver cómo un árbol puede ser sembrado en materas pequeñas”.

Arte y encanto del cultivo del Con diferentes técnicas, como el alambrado y el podado constante, los pequeños árboles van adoptando la forma y el tamaño que sus propietarios eligen a su gusto. La mayoría de personas que tienen bonsáis ya saben algo de la cultura japonesa o están interesados en conocerla, por ser de allí el origen de este arte.

Los primeros bonsáis que entraron a Colombia lo hicieron por Palmira (Valle del Cauca) con la inmigración de japonesa hace 80 años.

4

Los cuidados básicos que requiere un árbol a escala son buena iluminación, abundante agua, ventilación, fertilizantes y fumigación. “Los lugares para establecer un bonsái suelen ser los mismos que en jardinería normal, es decir, con una muy buena iluminación para permitir un crecimiento constante, siempre y cuando se combine con un riego y abono, además de cuidar que no ocurra la aparición de plagas que atacan los árboles”, señala el amante de las miniaturas, Luis Alexander Herrera. Cada tipo de bonsái pertenece a un clima particular y se debe tener los árboles autóctonos para cada temperatura. “La primera razón de mortandad es creer que es una cerámica o porcelana que se puede tener en una oficina con aire. Hay que entender que son árboles, seres vivos, que crecen gracias al sol, al agua y a la tierra. Necesita de los rayos para sus procesos”, recalca Arellano.

CONSEJOS PARA LA FUMIGACIÓN La propietaria del Centro de Bonsái, Claudia Pardo, señala que la plaga más común es la palomilla (mosquitos blancos que se dan en el envés de las hojas). “Ésta se puede curar fumigando las hojas del bonsái con una mezcla de jabón en polvo disuelto en agua. Se deja lejos del sol 20 minutos y luego enjuaga con agua pura. Se debe hacer cada siete días”, explica. Además, limpiar la suciedad y la polución del follaje , lo que evita que sea propenso a alguna plaga. Por su parte, el especialista Germán Arellano indica que los fungicidas químicos son muy tóxicos. Por eso, aconseja fumigar con un compuesto orgánico hecho con tres ajos mezclados con tres ajíes y una rebanada de jabón azul en un litro de agua.

CORTESÍA


Los cuidados básicos que requieren los árboles pequeños son una buena iluminación, abundante agua, ventilación, fertilizantes y fumigación.

JUPITER

Y 30 MIL PESOS CUESTA UN ÁRBOL DE BONSÁI EN UN VIVERO. LOS MÁS COMUNES SON LOS BOXUS, GUAYACANES, BAMBÚ Y FICUS.

MIL PESOS

20

ENTRE

Los bonsáis más comunes que se encuentran en los viveros son el boxus, guayacán, bambú o ficus. Aunque lo más conveniente es tenerlos en exteriores, éstos se pueden acoÁRBOL DE VIVERO

Arte y encanto del cultivo del Con diferentes técnicas, como el alambrado y el podado constante, los pequeños árboles van adoptando la forma y el tamaño que sus propietarios eligen a su gusto. La mayoría de personas que tienen bonsáis ya saben algo de la cultura japonesa o están interesados en conocerla, por ser de allí el origen de este arte.

Los bonsái son árboles normales que reducen su tamaño tras un tratamiento donde se cortan proporcionalmente tanto las hojas como las raíces. En ese proceso, de volver pequeño una parte de la naturaleza, no todos pueden participar. Sólo quienes tengan la virtud de ser pacientes y dedicados podrán vivir la sensación de paz y tranquilidad que proporciona cuidar este tipo de plantas El propietario del vivero Tienda Ecológica y especialista en jardinería con experiencia de 35 años, Gabriel Rubiano, describe que tener y cuidar un bonsái es “un arte milenario orien-

tal que minimiza la naturaleza sólo con el fin de la contemplación”. Más que cultivar, los árboles a escala, se crían. “Se van consintiendo para hacerlos dócil a la mano del amo”, indica. La mayoría de personas que se dedican a cuidar bonsáis, conocen algo o mucho de la cultura de Japón o han practicado jardinería y quieren agregar algo de interés a su colección. Así lo manifiesta el aficionado en este arte, Luis Alexander Herrera, quien además añade que “a muchos otros lo que les llama la atención es ver cómo un árbol puede ser sembrado en materas pequeñas”.

El primer paso después de decidir tener un bonsái es elegir si se va a comprar en un vivero o a sembrar. Es clave tener en cuenta que no existen las semillas de un pequeño árbol, sino que se cultivan las de cualquier especie y según las diferentes técnicas y estilos que se empleen la planta adopta el tamaño y la forma que decida su propietario. Cuando esta es la opción escogida, los resultados pueden tomar hasta cinco años, pero también entre más viejo más costoso es. “Si se comienza desde semillas, el tiempo para ver un árbol formado como bonsái será mucho mayor, de varios años, pero se crea un árbol que va a ser formado por uno mismo desde el principio y en el estilo que uno quiera”, asegura Herrera. Al respecto, el ganador del primer concurso de nuevo talento latinoamericano y del Caribe de Bonsái en 2005 y propietario de Casa del Bonsái en Cali, Germán Arellano, afirma: “con semillas es un proceso más largo, romántico y de cuidado, que involucra una poda de raíces y una tierra muy fértil”.

Los primeros bonsáis que entraron a Colombia lo hicieron por Palmira (Valle del Cauca) con la inmigración de japonesa hace 80 años.

AMARILLO

CONSEJOS

4

CONSEJOS

5

NOVIEMBRE DE 2009

CASO EMPRESARIAL NOVIEMBRE DE 2009

NOVIEMBRE DE 2009

INNOVACIÓN Quesos aromatizados

Se trata de quesos doble crema con la mezcla de diferentes especias que los hacen únicos.

Lo que comenzó como un proyecto productivo en el Sena que impulsó a Buenaventura Duitama a desarrollar un queso aromatizado, es hoy una empresa consolidada que vende sus productos sólo a los más exquisitos paladares de Bogotá. Se trata de una mezcla de quesos doble crema con diferentes especias que le aportan aroma y sabor, lo que los hace únicos en el mercado y atractivos para los restaurantes y hogares. “Después de tener definidas algunas variedades del queso decidimos participar en Provócate de Cundinamarca, de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), y allí no sólo tuvimos la oportunidad de ingresar a las grandes superficies, sino que formalizamos la empresa, pues hasta el momento no tenía nombre”, dice. De esta manera, nació Lácteos Casua, firma que está ubicada en Subachoque, Cundinamarca, y que produce a la semana 50 unidades de 450 gramos. Según Duitama, en el país no hay cultura para comer quesos madurados, por lo que era necesario crear algunos que cumplieran el papel de puente de comunicación entre lo tradicional y lo exótico. De esta idea parte el éxito del negocio.

DEBIDO A QUE

“Creo que poco a poco hemos ido construyendo la cultura y la gente se hace cada día más receptiva a este tipo de productos que no son comunes”, explicó Duitama. Lácteos Casua produce tres clases de quesos, y aunque en un principio fueron pensados para la cocina, estos pueden ser consumidos como acompañamiento en platos fuertes, en bebidas y en tablas de quesos. De la variedad que tiene la empresa, el primer lugar lo ocupa el de finas hierbas, que integra orégano, albahaca y tomillo, y que fue el encargado de hacerlos ganadores del concurso de la CCB. Según el empresario, este producto es especial para utilizarlo en carnes, pues el aporte en olor y sabor es importante y se constituye en un valor agregado del alimento terminado. En segundo lugar está el queso de ajo, que es especial para utilizarlo en todas las preparaciones de pastas. Y en tercer puesto está el picante, que además ser novedoso, en

EN EL PAÍS NO EXISTE UNA CULTURA CLARA SOBRE EL CONSUMO DE QUESOS MADURADOS, ERA NECESARIO CREAR ALGUNOS QUE CUMPLIERAN EL PAPEL DE PUENTE ENTRE LOS TRADICIONALES Y LOS EXÓTICOS.

sí, le da un aporte importante a las carnes. No obstante es común comer este queso como acompañamiento de la cerveza o como parte de tablas de quesos, en donde se convierte en el preferido por encima de los demás. Pero para que crezca la aceptación de este producto en el país es necesario no

EL DATO

11

MIL PESOS

CUESTA CADA UNO DE LOS QUESOS FABRICADOS POR LÁCTEOS CASUA. ESTOS SE CONSIGUEN EN LA PRESENTACIÓN DE FINAS HIERVAS, AJO Y PICANTE.

sólo que tenga una buena etiqueta y un buen sabor y olor, sino que requiere de cuidado al prepararse, pues de eso depende el buen nombre de la empresa y sus proyecciones en el mercado.

LA IMPORTANCIA DEL EMPAQUE

CLAVES DEL ÉXITO Hay tres claves que hacen que estos quesos sean únicos. No obstante, afirma que estas prácticas deberían emplearse en todas las empresas del sector. Lo primero que se debe tener en cuenta es el buen manejo de la leche, pues “no se trata de saberla cuidar, sino que además es necesario analizar el proveedor, ya que de él depende si esta es fresca o ácida y si sirve para una u otra preparación”. Es fundamental tener buenas prácticas de manejo del lácteo, las cuales van desde las mismas instalaciones en donde se procesan los quesos, hasta los niveles de higiene que tienen los operarios y el cuidado con el que se realizan cada uno de los pasos de fabricación.

En el proceso de fabricación de los quesos aromatizados se tienen en cuenta la calidad de la leche y las buenas prácticas de manejo de la materia prima. No obstante, según Buenaventura Duitama, existe un factor que no puede pasarse por alto y que se constituye en uno de los más importantes. Se trata del empaque, el cual tiene que ir más allá de la simple etiqueta y el nombre, pues de un buen sellado y cierre depende la vida del producto. “No se puede minimizar este detalle, ya que de fallar de nada habrá servido el cuidado anterior. En el caso particular de los quesos aromatizados, somos cuidadosos con el empaque porque tienen ingredientes particulares que podrían exponer más el producto”.

modar en interiores. Los aficionados pueden encontrar árboles a escala desde 20 mil pesos hasta 30 mil pesos, pero los de colección pueden costar 1,7 millones de pesos en Colombia. En cuanto a los estilos, son principalmente cinco. El primero es el recto formal o Chokka, el cual tiene el tronco erguido como los pinos altos en forma triangular. El segundo, es el Moyogi, un estilo rector informal con curvas. “Es muy femenino porque tiene curvas. Nace y da vueltitas formando el follaje”, dice Arellano. El tercero es el Shakan. Éste crece en las laderas y tiene el tronco inclinado con respecto al suelo. El cuarto, es el Han Kengai. El árbol imita la forma de una semicascada “sale en una línea perpendicular de la matera alargado hacia abajo, pero nun-

ca supera la mitad de la bandeja”, explica. Y el quinto es un estilo clásico: la cascada. En éste la caída es más profunda e incluso sobrepasa la matera. “El descenso es más dramático como si las ramas fueran buscando el agua”, apunta el experto de la Casa del Bonsái. En lo que tiene que ver con los tamaños, la diseñadora de interiores y propietaria del Centro de Bonsái Ya en Bogotá, Claudia Pardo, explica que son cinco: “el gran bonsái, cuyo tamaño sobrepasa un metro con 20 centímetros; el tamaño intermedio o normal, que tiene entre 50 y 60 centímetros; el bonsái miniatura o mame, que cabe en la palma de la mano, mide entre 10 y 15 centímetros; y por último el shoin, pequeño y delicado de las dimensiones de un pulgar.

PRÁCTICAS PARA HACER LOS PRODUCTOS NO SÓLO SE CENTRAN EN EL MANEJO DE LA LECHE, ES NECESARIO TENER EN CUENTA LA HIGIENE DEL PERSONAL Y LAS INSTALACIONES.

DE BONSÁI NO EXISTEN. SE SIEMBRAN ÁRBOLES DE TAMAÑO NORMAL Y TRAS VARIOS AÑOS, SE VAN PODANDO LAS HOJAS Y LAS RAÍCES HASTA QUE ADOPTAN EL TAMAÑO PEQUEÑO. FORMA DE LAS RAMAS Dos de las técnicas para darle la forma deseada al bonsái son el alambrado y la poda. La primera consiste en modelar el árbol por medio de un alambre de aluminio o cobre. Éstos se consiguen en distintos grosores y la medida que se debe tener en cuenta es un tercio del grosor de la rama. “Los alambres se colocan alrededor de las ramas, para darles movimiento y que parezca que caen o que suben. Así se genera una sensación como si le pegara el viento”, aclara Arellano. La otra técnica es la poda constante. Según el especialista en el tema, en este método no se atrofia la planta, sino se modela siguiendo ciertos parámetros, de manera que si no se poda en tres o cuatro meses pierde su forma. CUIDADOS

UTILICE FERTILIZANTES ORGÁNICOS

LAS BUENAS

LAS SEMILLAS

Los especialistas en bonsái coinciden en que los mejores fertilizantes y fungicidas son los orgánicos. “Soy partidario de que se empleen sólo abonos orgánicos, llámese humus de lombriz, que me parece el mejor, o algunos como cenizas de leñas, abonos líquidos como la orina de conejo fermentada y abonos verdes. Lo mismo pienso del control de plagas y enfermedades. Se debería emplear sólo tratamientos naturales como los preparados de ortiga, ajo y ají”, explica el aficionado en el arte de bonsái Luis Alexander Herrera. Por su parte, el propietario del vivero Casa del Bonsái en Cali, Germán Arellano, recomienda utilizar fertilizantes orgánicos como cáscaras, hueso molido de pescado y cucarrones muertos. “Todo lo que vivió y murió funciona muy bien, la única desventaja es el mal olor”, agrega.

NEGRO

STOCK XCHNGE

CORTESÍA

El Comunicador Social y Periodista vallecaucano Germán Arellano ganó el primer concurso de nuevo talento latinoamericano y del Caribe de Bonsai en julio de 2005.

Los cuidados básicos que requiere un árbol a escala son buena iluminación, abundante agua, ventilación, fertilizantes y fumigación. “Los lugares para establecer un bonsái suelen ser los mismos que en jardinería normal, es decir, con una muy buena iluminación para permitir un crecimiento constante, siempre y cuando se combine con un riego y abono, además de cuidar que no ocurra la aparición de plagas que atacan los árboles”, señala el amante de las miniaturas, Luis Alexander Herrera. Cada tipo de bonsái pertenece a un clima particular y se debe tener los árboles autóctonos para cada temperatura. “La primera razón de mortandad es creer que es una cerámica o porcelana que se puede tener en una oficina con aire. Hay que entender que son árboles, seres vivos, que crecen gracias al sol, al agua y a la tierra. Necesita de los rayos para sus procesos”, recalca Arellano.

CIAN

JUPITER

MAGENTA PLANCHA 4 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 11:0

12

CONSEJOS PARA LA FUMIGACIÓN La propietaria del Centro de Bonsái, Claudia Pardo, señala que la plaga más común es la palomilla (mosquitos blancos que se dan en el envés de las hojas). “Ésta se puede curar fumigando las hojas del bonsái con una mezcla de jabón en polvo disuelto en agua. Se deja lejos del sol 20 minutos y luego enjuaga con agua pura. Se debe hacer cada siete días”, explica. Además, limpiar la suciedad y la polución del follaje , lo que evita que sea propenso a alguna plaga. Por su parte, el especialista Germán Arellano indica que los fungicidas químicos son muy tóxicos. Por eso, aconseja fumigar con un compuesto orgánico hecho con tres ajos mezclados con tres ajíes y una rebanada de jabón azul en un litro de agua.

CORTESÍA


35

EL DATO En el mercado colombiano, se puede encontrar comida para conejos desde 50.000 pesos.

INDUSTRIA dar a nuestro perro o gato, la comida también se relaciona con el bienestar del amo.

Según el presidente de Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, el sector se encuentra fortalecido en cuanto adopción de políticas de sanidad, pues se busca competitividad en exportaciones. Así mismo, dijo que los empresarios de este sector

zona de Agrinal, el alimento para estos animales se divide en levante y engorde. Debe contener los nutrientes necesarios para el desarrollo de la carne, como proteínas, grasas, soya y maíz. “Las dosis de los alimentos se deben definir por cantidad, no por veces”, dijo el experto. Para Forero, el problema que se presenta en las pequeñas fincas se basa en que el suministro de alimentos se hace basado en productos in situ, es decir,

deben hacer grandes inversiones en las granjas y en el cuidado del pollito, pues los establecimientos de cría y el alimento deben ser de la mejor calidad. Según Bedoya, una planta tecnificada llega a los 3.500 millones de pesos y los insumos se han incrementado en los últimos años en 30 por ciento. El maíz utilizado para la alimentación de los pollitos ha subido de precio debido a la demanda mundial y la coyuntura que todos conocemos. Para el gerente de

Según el veterinario, Alexander Díaz, esta especie tiende a subir de peso de manera rápida si no se controla el nivel energético y de grasas. Las proporciones alimenticias deben contener mayor fibra, poca grasa, proteína y calcio. En los hogares se acostumbra a suministrarles zanahorias y verduras, las cuales deben ser suministradas luego de cuatro meses de edad. La fruta también puede ser incluida en la dieta. Se debe tener cuidado con las barras especiales para desgastar los dientes, pues contienen grasas y producen aumento de peso en el conejo. “Diariamente se deben alimentar con 30 gramos, con el fin de balancear el peso”, dijo Díaz. Se debe tener en cuenta los dientes y las muelas pues pueden crecer de manera rápida.

LOS DIENTES DE LOS CONEJOS CASEROS SE LES PUEDE PROPORCIONAR PAN DURO Y SECO O BARRAS ESPECIALES PARA ESTE FIN, AUNQUE AUMENTAN EL PESO.

POLLOS con un proceso de seguimiento que permite optimizar el uso de los alimentos. Lo anterior asegura una ganancia proporcionada de peso en el animal con la mejor producción.

PARA DESGASTAR

Las granjas avícolas colombianas cuentan con los estándares especiales de salubridad, debido a que son productos de exportación.

ARCHIVO

PARA QUE LAS SEMILLAS CONSERVEN SU HUMEDAD DEBEN ALMACENARSE SECAS EN BOLSAS QUE SE PUEDAN SELLAR O, EN SU DEFECTO, EN RECIPIENTES HERMÉTICOS.

SECAS Y ESTABLES

TEMPERATURA MÁXIMA IDEAL O QUE NECESITAN LAS SEMILLAS. LA MÍNIMA DEBE SER DE CERO GRADOS.

GRADOS CENTÍGRADOS

5

EL DATO

LOS CONEJOS ABSORBEN ENERGÍA

JUPITER

Del cuidado desde el mismo momento en que se obtienen de la madre naturaleza hasta el almacenaje, depende que las semillas conserven sus propiedades genéticas y cumplan con su objetivo de desarrollo. Para ello, lo primero que se debe tener en cuenta es la colección. “La extracción y limpieza de la semilla comprende todas las operaciones que se realizan con ellas y los frutos hasta que se obtienen limpias y listas para su almacenamiento o siembra. Estas operaciones varían según el tipo de frutos y pueden realizarse manual-

mente, siempre y cuando la cantidad de semilla sea pequeña”, explica el ingeniero agrícola Norberto Bischoff. Agrega que, una vez recolectados, los frutos deben ponerse a secar en el sol o en la sombra “dependiendo de la sensibilidad de la especie. Lo importante es que sea en lugares bien ventilados”. Luego es necesario extender en capas delgadas con el objeto que los frutos se aireen. Asimismo, continuamente deben cambiarse de posición para que estén bien secos. Es en ese momento cuando, después de secarse, los frutos se abren dejando caer la semillas. Para recibirlas, se recomienda utilizar bandejas de doble fondo que cuentan con mallas y tamices que se encargan que bajen limpias. “Cuando se ponen frutos carnosos a macerar en agua, los recipientes deben estar abiertos y ventilados. Las semillas, una vez separadas de la pulpa, caen al fondo, mientras que las partes carnosas quedan flotando. Posteriormente, la

De acuerdo con un estudio del ingeniero Forestal Norberto Fernández, el método más económico es el almacenamiento abierto, que prescinde del control de humedad y temperatura. “Las semillas pueden almacenarse en forma de capas delgadas, bien ventiladas, protegidas contra pájaros y roedores, y cubiertas de las lluvias. Esto es posible en climas frescos y secos o en semillas de cubierta dura, siempre que hayan sido secadas”. Existe otro método denominado ‘seco con control de humedad’. En este caso, se usan bolsas selladas o recipientes herméticos que mantienen las condiciones relentes. En el caso de necesitarse una temperatura estable (entre cero y cinco grados centígrados), se recomienda guardar las bolsitas en neveras o termos. Las semillas recalcitrantes (cuyo poder germiVARIAS FORMAS semilla del fondo hay que ponerla a secar a temperatura ambiente para que pierda humedad, pueda manipularse y almacenarse si es el caso”, complementa Bischoff.

nativo se pierde rápidamente, por ejemplo café y naranjas), “pueden almacenarse en capas delgadas colocadas directamente sobre el suelo, bajo techos o tinglados bien ventilados, comúnmente cubiertos o mezclados con hojas, arena, turba, o una mezcla de ambas cosas”, agrega Fernández. Éstas normalmente se mantienen húmedas, pero, si no llueve frecuentemente, se deben mojar de manera periódica. Las semillas de cubierta dura se pueden almacenar a la intemperie, lejos de pájaros y roedores. Para el ingeniero forestal Norberto Fernández, las semillas que necesitan almacenarse a bajas temperaturas pero sosteniendo la humedad, exigen cuidados especiales. “Se deben colocar en recipientes que mantengan la humedad o, en su defecto, mezclarse con algún material que retenga la misma como por ejemplo arena, turba o una mezcla de ambas cosas. Eso sí, humedeciéndolas de manera periódica. Las semillas recalcitrantes también se pueden almacenar de esta manera, pero sólo por poco tiempo y con presencia de oxígeno, ya que las semillas continúan respirando. En este procedimiento se logra un mantenimiento controlado de bajas temperaturas, un poco por encima de la temperatura de congelación”, explica.

TENGA EN CUENTA LOS CUIDADOS ESPECIALES NEGRO

MIL PESOS

Las granjas avícolas, los porcicultores, los ganaderos, entre otros, deben controlar de manera especial las raciones de alimento y la composición de los mismos, pues esto se refleja en la calidad de la producción de la carne. Según el zootecnista y gerente de zona de la firma Agrinal Colombia S.A, empresa especializada en alimento para animales, Alejandro Forero, es necesario que además de vender un producto, se ofrezca al consumidor un plan de alimentación. Esta empresa acompaña la comercialización

la clave está en el almacenaje

CIAN

SEMILLAS El almacenamiento abierto (control natural de humedad y temperatura) es económico.

La dieta de animales de la finca y

3

CONSEJOS

CONSEJOS

14

CONSEJOS

NEGOCIOS

11

NOVIEMBRE DE 2009

NOVIEMBRE DE 2009 NOVIEMBRE DE 2009

NOVIEMBRE DE 2009

UNA DIETA

AMARILLO

MAGENTA PLANCHA 3 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 10:0

CUESTA, APROXIMADAMENTE UNA BOLSA DE 40 KILOGRAMOS DE COMIDA PARA ALIMENTAR GALLINAS PONEDORAS.

La alimentación es el factor más importante para el buen desarrollo de los animales. Según expertos veterinarios, en Colombia 55 por ciento de los hogares tiene una mascota. Desde perros hasta hámsters, que son comprados con fines específicos de compañía. Así mismo, las personas relacionadas con este tipo de negocios, argumentan que estas adquisiciones se realizan 60 por ciento para los niños, 25 por ciento para recién casados, y el resto para personas de la tercera edad. Una mascota es sinónimo de amistad y de apoyo, pues según la sicóloga Martha López, la condición humana le teme a la soledad y esta es una manera de mitigarla. “El problema radica cuando no se tienen claras las diferencias entre personas y animales, pues la humanización es un error en el que todos caemos”, dijo. Pero aunque las reglas deben estar definidas en cuanto a la necesidad de tener una mascota y la claridad sobre las condiciones de su manutención y tiempo de cuidado, muchas veces las personas adquieren los animales sin tener la conciencia de lo que verdaderamente significa. Es así como además del afecto, la alimentación se convierte en un factor fundamental en la buena salud animal. No se trata solamente de decidir qué le vamos a

REUTERS

6

PARA LOGRAR MAYOR ENERGÍA SE RECOMIENDA UN DIETA DE MAÍZ DE 60 A 78 POR CIENTO, Y COMPLEMENTARLA CON HARINA DE SOYA, CALCIO Y MELAZA.

ENTRE EL SISTEMA PASTORIL Y FEEDLOT

JUPITER

EL DATO

1,1

METRO CUADRADO

POR ANIMAL ES LA DENSIDAD RECOMENDADA EN LOS CORRALES PARA UN ÓPTIMO DESARROLLO.

Buen manejo, adecuadas instalaciones, excelente alimentación, estricta sanidad y animales de alta calidad son los pilares del éxito del negocio porcícola. Los cerdos de calidad ofrecen el potencial de rendimiento deseado. Sin embargo, aún animales de la mejor estirpe necesitan estar correctamente alojados, alimentados y en las mejores condiciones para obtener óptimos resultados. Según los expertos de la compañía Solla S.A., la clave para un buen manejo es una constante observación y el deseo de mantenerlos con el máximo bienestar. De esta manera, las construcciones en las granjas deben ser funcionales, cómodas, fáciles de mantener, en buen estado de limpieza, cumpliendo con el fin básico de proteger a los animales contra los factores adversos climáticos: frío, calor, corrientes de aire y humedad. Lo primero que hay que considerar en la construcción de los corrales es el tipo de explotación que se va a hacer.

COCHERAS Óptima construcción garantiza el desarrollo de los cerdos

Si es para la cría de cerdos, para la etapa de pre cebo o la ceba. “La parte de cría es donde están las cerdas que producen lechones y los reproductores con los cuales se hace el proceso de fertilización. Tenemos otro lugar que es donde están los lechones desde el día 21 de nacimiento. Después que se retira de las madres (destete) entra a la fase que se llama pre cebo, más o menos desde los seis kilos hasta los 27 a 30 kilos de peso del lechón. Y la fase siguiente es la de ceba en la cual se da crecimiento hasta su salida al mercado. Este periodo dura aproximadamente unos 84 a 91 días y el cerdo está de un peso aproximado entre los 27 a 30 kilos y los 100 a 110 kilos”, explica el director nacional de Porcicultura de Solla S.A., Francisco Zuluaga Giraldo. Las porquerizas deben ser construidas en un sitio con acceso por carretera, en un lugar protegido de los vientos fuertes, a fin de evitar que éstos lleven olores a las casas de habitación propias y vecinas. Es necesaria una renovación de aire continua, que atraviese todo el corral. Además debe situarse en dirección oriente – occidente, con el fin de aprovechar la sombra durante todo el día. El cerdo exige muy buena ventilación. Debe tener el lugar muy oxigenado que no se contamine. En el caso de una zona de clima caliente, los techos

deben tener una altura mayor que en los climas fríos, por ejemplo de seis a siete metros. Si dentro de la granja se tienen las dos operaciones, de cría y engorde, es recomendable que las construcciones para ambas fases de producción estén separadas y se manejen de manera independiente. Esto evita los peligros de contaminación de los lotes de engorde a los cerdos pequeños. Lo ideal en este tipo de edificaciones es el sistema multisitios que consiste en tener la parte de montas, gestación y partos en un lugar; pre cebos en otro y cebas en un lugar diferente a los anteriores. Los gastos iniciales pueden ser mayores a la hora de hacer la construcción, pero en los aspectos productivos y de bioseguridad la inversión será recuperada fácilmente.

Al momento de ubicar la porqueriza es necesario tener en cuenta las facilidades para la utilización y procesamiento del estiércol, garantizando la limpieza del lugar. Para los lugares de cría, en el caso de los cerdos lactantes, se utilizan pisos en plástico ranurados que evitan la humedad y permiten realizar las labores de aseo de manera más fácil. Zuluaga Giraldo dice que con este material “no hay adherencia en la superficie de material fecal que puede traer como consecuencia problemas de salud en los lechones y en las mismas cerdas”.

Para las parideras, se buscan que sean lugares secos, fáciles de hacer aseo y a la vez donde se pueda suministrar calor a los lechones, ya que el cerdo recién nacido es muy exigente en temperatura”. TEMPERATURA Instalar lámparas (de gas o energía) que suministren calor es clave. Un ambiente inadecuado puede afectar no sólo el bienestar del animal, sino la producción. Las temperaturas inapropiadas pueden ocasionar estrés en los porcinos, pero estas condiciones no sólo se refieren a lo que marca el termómetro, también se debe tener en cuenta la velocidad del aire, la humedad y el tipo de suelo. Cuando la temperatura ambiente está por debajo de la zona de confort, el cerdo aumenta la ingesta para producir mayor calor corporal. Si ocurre lo contrario, se activa el sistema metabólico que se

Los ganaderos dedicados a la producción de carne se han enfrentado al dilema de escoger el mejor manejo de la alimentación de los animales. Existen dos formas: la pastoril y el feedlot. El primero se refiere a dejar que el animal coma a su voluntad y a campo abierto pastos exclusivos para este fin. Es el método más económico, sin embargo, requiere cuidado y preparación de pasturas de óptima calidad, que están a merced de los cambios climáticos. La segunda es una técnica que consiste en el engorde en corrales y el alimento es suministrado y controlado por el hombre. En este caso, se necesita mayor inversión (por el costo de la comida), pero los resultados son mejores (mayor peso). El ingeniero agrícola Francisco Santini señala en un estudio que la carne de feedlot es más tierna y tiene mayor concentración de grasa intersticial (marmóreo). Hay productores que integran las dos técnicas en diferentes etapas o edad de los animales. ARCHIVO

Antes que la novilla termine su proceso de gestación, es necesario ofrecerle una comida diferente que es un concentrado de prelactancia, que tiene minerales negativos que obligan a que ponga a funcionar las reservas que tiene acumuladas en el cuerpo. Una vez la vaca tenga el ternero se debe suministrar concentrado acorde a la genética de la misma, por ejemplo, en el caso de la raza Holstein el concentrado debe tener proteína por encima de 16 por ciento, además de buen nivel de energía mayor 1.7 megacalorías por kilo. “Con ello se logra que el animal alcance su pico de lactancia, lo que se logra entre los 100 a 120 días, tiempo en el que produce más leche. A las novillas hay que darles 10 por ciento más de concentrado que una vaca adulta porque éstas no han terminado de crecer y necesitan más alimento para subsistir”. Después de los 150 días del parto se baja la proteína en la alimentación, pero se mantiene un alto nivel de energía. “Sin una óptima alimentación, la reproducción no es buena, idealmente a los 90 días de parir la vaca debe estar preñada nuevamente. Sino está bien alimentada no estará preñada sino a los 120 ó 50 días”, afirmó.

Pero este alimento por sí solo no logra la mejor productividad, y se deben usar complementos que existen en el mercado para que aporten el resto de elementos para lograr el mejor crecimiento. FORRAJE En el mercado nacional se consiguen varios tipos de forraje según sus características. El ensilaje es conocido como la fermentación anaeróbica de carbohidratos solubles para producir ácido láctico. Este proceso permite almacenar alimento en tiempo de cosecha, conservando su calidad, para ello se usa sorgo o maíz. El producto puede suministrarse después de 25 o 30 días de tapado. También se comercializa henolaje, que es un sistema de conservación de forraje que consiste en

enrollar el alimento con un contenido de humedad próximo a 50 por ciento para luego ser envuelto con plástico. Estos alimentos deben estar acompañados de un plan sanitario dependiendo de la zona donde esté ubicado el ganado y programas de vacunación. En algunos territorios se acostumbra usar suplementos vitamínicos, pero se recomienda tener en cuenta el criterio del veterinario. LOS COSTOS Una de las problemáticas actuales en materia de alimentación del ganado tiene que ver con los costos de la misma, pues son demasiados altos para algunos empresarios del campo, que en muchas ocasiones no tienen los recursos para implementar un plan de alimentación que permita mejorar la producción.

El pastoreo es el método de manejo y alimentación más económico. Los pastos deben ser de óptima calidad.

BLOOMBERG

Es necesario que la alimentación esté acompañada de un programa sanitario y de vacunación. “Una buena alimentación garantiza más productividad, ya sea para la producción de leche o carne y también hace que los animales sean menos propensos a enfermedades”, precisa Andrés Sandoval, gerente de Cogancevalle. Destacó por ejemplo que en Estados Unidos una vaca produce hasta 80 litros diarios de leche,

mientras que en los sitios más productivos de Colombia se logran sólo 30 litros, pero en promedio se llegan a apenas 14 litros diarios. En estas cifras influyen la genética del ganado, el clima, pero sobre todo los alimentos, pues en el país hay restricciones para dar granos porque resultan demasiado costosos.

EL DATO

14

LITROS DIARIOS DE

LECHE PRODUCEN, EN PROMEDIO, LOS HATOS COLOMBIANOS. MIENTRAS TANTO, EN ESTADOS UNIDOS LA CIFRA SUPERA LOS 80 LITROS.

COMPONENTES

LAS NECESIDADES TÉRMICAS Los expertos recomiendan para las cerdas gestantes temperaturas que van desde los 18 a 26 grados centígrados. En este periodo hay mayor vulnerabilidad al calor. Antes del parto, lo mejor es de 19 a 20 grados, al igual que el periodo de lactación, y durante el parto, máximo 22 grados. Para los lechones se requieren mayores condiciones térmicas. Por ejemplo, de 31 a 33 grados para los recién nacidos, pero debe ir bajando con el paso de las semanas. Por ejemplo, lo ideal para los cerdos que tienen una semana es de 30 a 31 grados; los de dos semanas, 29 grados; los tres semanas, 27; en transición de 24 a 29, y en cebo puede variar entre 16 y 26 grados. Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar infecciones, ya que se afecta directamente las defensas de los animales.

La alimentación del ganado debe tener seis componentes básicos: agua, energía, proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Se estima que un bovino necesita de siete a 10 por ciento de su peso en forraje verde. Por ejemplo, si el animal pesa 350 kilos requiere de 22 a 35 kilos de forraje cada día.

OJO CON LAS MEZCLAS

HAY QUE TENER CUIDADO AL SUMINISTRAR LA MEZCLA DE HENO DE LEGUMINOSAS Y CEBADA, YA QUE EXISTE UN ALTO RIESGO DE QUE EL GANADO SUFRA DE BLOAT (GASES DIFÍCILES DE EVACUAR).

BLOOMBERG

Para el ganado de carne o leche, los productores suministran al principio forrajes, pero luego proveen concentrado.


En el primer caso, se necesitan raciones con alta densidad de nutrientes. Algunos productores suministran dietas a base de forrajes, granos, minerales y aditivos. Al principio, sólo suministran forrajes, pero luego empieza proveen concentrado. Al final, alimentan al animal con 70 por ciento de concentrado y 30 por ciento de heno y ensilaje. En el segundo caso, la alimentación es subjetiva, esto significa a voluntad del animal, lo que quiera comer, aunque en algunas partes restringen la alimentación para este tipo propósitos”, añade Luis Fernando Ramírez.

2

suministrar agua fresca a voluntad, es decir, lo quieran tomar los terneros. Según el nutricionista, en los primeros meses se les puede abastecer de un concentrado extruido y luego pasar al grano peletizado hasta los cuatro meses. Hasta los seis meses de nacido, un ternero come 1,3 kilos de concentrado y posteriormente se le suministra según su peso, es decir, si tienen 200 kilos, serían dos kilos de concentrado por día. “En este momento ya se debe haber tomado la decisión si el ganado es para comercializar leche o carne, o si es solo para exposición.

• Lo mejor para las camas son los residuos de plantas o semillas y la cascara de arroz. Lo importante es que el material este seco. • Estudios han comprobado que el uso de viruta, aunque económico y tradicional, puede ocasionar problemas respiratorios en los animales. • La profundidad de la cama es clave. Lo ideal es una base de 30 a 45 centímetros para el periodo de crianza. • La cochera debe estar ubicada de oriente a occidente. • En zonas frías, acostumbran a instalar cortinas para regular la ventilación y la temperatura. • En cosecheras superiores a 14 metros de ancho es adecuado instalar sistemas de ventilación.

PARA TENER EN CUENTA

7

NEGRO

grasos volátiles, que estimulan el crecimiento o maduración de ese rumen (tracto gastro intestinal). Es importante suplementarlo con granos en etapa de crecimiento y desarrollo. A su vez el forraje es fundamental para que se acostumbre la función de rumiante y dependa menos de la leche. “Hoy en día se hacen programas de alimentación que son muy intensivos, por ejemplo con un animal que dura siete u ocho meses para quitarle la leche, la idea es lograrlo en cuatro”. Además, a partir 15 ó 20 días de nacido, se debe

NOVIEMBRE DE 2009

CIAN

ducto con suplementos que permiten desarrollar las fortalezas de los animales. Un paso clave en el proceso de alimentación es lograr la maduración rápida del ternero, para lo cual es fundamental destetarlo en el menor tiempo posible, dejando la leche y pasando al forraje como base de su comida. Afirma que uno de los propósitos es conseguir que el ternero madure su estómago y arranque en corto tiempo su edad reproductiva, lo cual se consigue con lo que se denomina levante artificial. Para ello, se recomienda los granos o concentrados que producen ácidos

ARCHIVO

individuales, se eliminan los problemas de competencia por el alimento de las cerdas y se mejora la uniformidad en los lotes. El parto es un periodo fatigoso para la cerda, requiere de buen cuidado y especial atención. Es aconsejable disponer de parideras cómodas, con el máximo de seguridad para los lechones, que puedan ser lavadas y desinfectadas con facilidad. Estas no necesitan ser complicadas o costosas. Las parideras deben ser ajustables, construidas en tal forma que provean espacio en todas las direcciones para los lechones y deben ser lo suficientemente amplias para que la cerda pueda echarse y deje mamar a los cerditos cómodamente. El ancho debe ser máximo de 60 centímetros. La barra inferior debe estar separada del suelo de 22 a 26 centímetros permitiendo así el libre paso de los lechones. La paridera debe tener un largo de 2.20 metros como mínimo.

EL LUGAR DONDE HABITARÁN LOS cerdos tiene que contar como mínimo con una construcción de piso de cemento (facilita el aseo y control de las infecciones), techos de madera, zinc o cemento según el clima y temperatura, comederos, bebederos de canoa o chupón y buen sistema de desagüe.

GANADO

AGENDA NOVIEMBRE DE 2009

NOV. 25

SIMPOSIO DE ECOLOGÍA REPRODUCTIVA Como respuesta a la necesidad de los pesqueros e investigadores de la región por impulsar la colaboración entre los países, el Primer Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías se desarrollará hasta el 28 de este mes en el Centro Social Caixanova de la localidad de Vigo, España. INFORMES E INSCRIPCIONES: HTTP://WWW.ATLANTICOCONGRESOS. COM/SIBECORP2009/INDEX.HTML

Con la presentación de dos programas especiales y 32 proyectos, que pertenecen al Fondo de Gestión Ambiental Participativa en territorios étnicos y ecorregiones estratégicas de Colombia (Gap), se realizará hasta el 27 de noviembre el VIII Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias. Esta reunión forma parte del sistema de monitoreo y seguimiento de las iniciativas de Ecofondo, y que tienen que ver con áreas silvestres, biodiversidad y agroecosistemas. El último día se desarrollará la Ecoferia. INFORMES: ECOTODOS@ ECOFONDO.ORG.CO

NOV. 26

NOV. 25 VIGILANCIA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLÓGICA ENCEFALITIS EQUINA EN EL GANADO La Escuela de Cruces organizará en el municipio santandereano de Chipatá una conferencia sobre los aspectos básicos de la encefatilis equina. Así mismo, se desarrollará una jornada de vacunación de los ejemplares que lleven los participantes. Este encuentro surge debido a la necesidad de implementar programas de vigilancia epidemológica en caballos, mulas y asnos a causa de los brotes presentados en el país de encefalitis equina venezolana. La conferencia inicia a las 8:30 a.m.

INFORMES: LIBARDO VERANO CORTÉS TELÉFONO: (7) 7564634

NOV. 26

EXPERIENCIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Para apoyar el cuidado de la industria pecuaria colombiana, hasta el 27 de noviembre se llevará a cabo en Santafé de Antioquia un programa académico entorno a las causas de la aparición, la posible propagación y la prevención de enfermedades, además de los factores determinantes para la salud del ganado. La actividad iniciará el jueves a las 8:30 a.m. INFORMES: HÉCTOR H. ÁLVAREZ TELÉFONO: (4) 4611700

15

CONSEJOS

NOVIEMBRE DE 2009

CONSEJOS

MAGENTA PLANCHA 2 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 11:0

De la alimentación del ganado depende la productividad del mismo. Es por eso, que tanto pequeños como grandes ganaderos, deben ocuparse con prioridad de este tema, sí quieren lograr una buena rentabilidad en sus negocios. En las fincas y potreros, los animales no solo comen heno, pues en el mercado hay una serie de productos y suplementos nutricionales que hacen que éstos sean más saludables y productivos. Luis Fernando Ramírez, experto nutricionista de la empresa Italcol, explica que la alimentación básica del ganado es el pasto o forraje que le otorga la mayoría de beneficios para su crecimiento. Sin embargo, es necesario complementar ese pro-

NEGOCIOS

AMARILLO

SE LE DEBE SUMINISTRAR AL GANADO. EL OTRO 70 POR CIENTO SE COMPLEMENTARÁ CON ALIMENTOS CONCENTRADOS.

POR CIENTO DE FORRAJE

30

EL DATO

BLOOMBERG

encarga de disipar el calor. Este mecanismo de refrigeración no es tan efectivo en los cerdos como en otros animales. Se requiere mayor temperatura cuando los cerdos son alimentados menos veces al día, con menor peso, cuando el alojamiento está aislado y tiene suelo de hormigón. Así mismo, las necesidades térmicas varías de acuerdo a edad y fase productiva. El costo de la alimentación es el más alto en el proceso de la producción porcina, de ahí la importancia de construir comederos que reduzcan el desperdicio de alimento. Los comederos no deben ser llenados completamente, sino en forma parcial. Así se evita el desperdicio de alimento y que éste se fermente y ensucie. Por el contrario, si se dispone de comederos automáticos deben asignarse de tres a cuatro animales por puesto. En los sistemas modernos de alojamiento de cerdas en jaulas de gestación ANTES DE INICIAR LA CONSTRUCCIÓN se debe tener claro el tipo de explotación a desarrollar. Es necesario separar la parte de la cría, donde están las cerdas con los lechones y los reproductores; los pequeños cerdos (después del día 21 de nacimiento) y los del cebo.

Se debe monitorear el consumo de los animales. La ganancia de peso adecuada es 1,2 a 1,5 kilos por día.

SI LA GRANJA ESTÁ UBICADA EN UNA zona de clima frío la altura de las cocheras no debe sobre pasar los seis metros, esto con el fin de conservar el calor y evitar fallas en el proceso productivo. Las camas de los porcinos se pueden elaborar con residuos de semillas o viruta.

Los expertos indican que cada vez que se aumenta el suministro de concentrados, también incrementan los problemas digestivos. Sin embargo, con atención y monitoreo se pueden prevenir. Para el ganado de carne se recomienda ofrecer cebada, sorgo, trigo, centeno, maíz y avena. La melaza y las grasas cálcicas también son fuente de energía. Así mismo, puede utilizarse fuentes proteicas como harina de soya, soya integral, torta de girasol y urea. Hay que tener especial cuidado con la mezcla de heno de leguminosas y cebada, ya que existe un alto riesgo de que el ganado sufra de bloat (gases difíciles de evacuar). Los rumiantes tienen una alta capacidad en aprovechar los alimentos fibrosos y transformarlos en carne con alto valor biológico.

ATENCIÓN AL SUMINISTRO DE COMIDA

PARA APROVECHAR EL ESPACIO y la ventilación, se recomienda construir de forma rectangular o alargada las cocheras o porquerizas. Como mínimo de 14 metros de ancho por una longitud mayor. Si supera esta dimensión será necesario implementar sistemas de aireación.

Alimente bien al

10

NOVIEMBRE DE 2009

NOV. 27

BENEFICIOS TRIBUTARIOS POR INVERSIONES

Con el fin de analizar las bases y los conceptos tributarios contenidos en las inversiones ambientales, además de las disposiciones legales, se dictará una conferencia en Pereira. También se explicará la normatividad vigente donde se especifican los requisitos necesarios para acceder a dichos beneficios económicos. INFORMES: CAPACITACION@PRODUCCIONMASLI MPIA.ORG

NOV. 30

MANEJO INTEGRADO Y CERTIFICACIÓN DE PLAYAS Por ser el recurso medioambiental más importante de las zonas costeras, en la ciudad de Cartagena se dictará, hasta el 3 de diciembre, el Taller Internacional para el Manejo Integrado y Certificación de Playas. En un país con dos salidas al mar se hace imperativo fomentar actividades de aprendizaje y socialización de conocimientos sobre el tema. INFORMES: 312 2023834 PROPLAYASCOLOMBIA@BIOMUNICIPI OS.ORG

NOV. 28

CURSO ESPECIALIZADO EN CRÍA DE CODORNIZ Este taller busca responder las principales inquietudes sobre la industria y negocio coturnícola. Por esta razón, en Comfenalco de Cali, se dictarán charlas sobre las instalaciones para codornices, las principales enfermedades que las afectan y el plan de bioseguridad, entre otros. INFORMES: (1) 691 4752

DIC. 1

CHARLA SOBRE BRUCELOSIS O FIEBRE DE MALTA Durante una conferencia en el Colegio Ites de Sabana de Torres, en el departamento de Santander, se adelantará una capacitación para prevenir la brucelosis. Esta enfermedad, también conocida como la fiebre de malta, ata-

En el municipio de Puerto Asís, la Sociedad Civil del Putumayo programó un foro binacional durante cuatro días seguidos sobre consumo sostenible.

La primera comida de los equinos debe ser pasto, luego serán alimentados con avena y arroz

ca a varias especies de mamíferos. El coloquio, que iniciará a las 8:30 a.m., está dirigido a ganaderos y técnicos de la región. INFORMES: CARLOS TIJO CARANTÓN TELÉFONO: (7) 6293266

DIC. 4

Los concentrados para perros y gatos de línea económica se hacen con base de hueso y plumas

EXPOSICIÓN DE GANADO BRAHMAN BLANCO Y ROJO En el municipio de Caucasia (Antioquia), tendrá lugar la XXXII Exposición de Ganado Brahman Blanco y Rojo. El evento termina el cinco de diciembre y es organizado por la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge). Se espera la exhibición de los mejores animales de esta raza de la región. INFORMES: CELULAR 310 461 93 12

DIC. 10

PRÁCTICAS EN COMERCIALIZACIÓN DE BIENES

NO ESCATIME EN GASTOS Si ha decidido comprar un perro, gato o conejo busque la mejor manera de mantenerlo, pues debe tener en cuenta que debe compartir tiempo con él, interactuar con y darle lo mejor de si. Los concentrados son el alimento propicio para las mascotas. En cuanto a perros y gatos, se encuentran en el mercado tres tipos. Los de línea económica, que cuestan en promedio 60.000 pesos los 30 kilos y están hechos de huesos, plumas y aveces carne. La media tiene un costo de 100.000 pesos por 17 kilos y está hecho de nutrientes y carne. Aquí se encuentran las marcas conocidas como Dog Chow, Pedigree, etc. Los alimentos super premium contienen las vitaminas necesarias para mantener un buen desarrollo y llegan a un valor de 200.000 pesos por 15 kilos.

La seccional Santander del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevará a cabo, en el Auditorio ICA de Barrancabermeja, a las 8:30 a.m., un conversatorio sobre las prácticas en la comercialización de insumos. INFORMES: (7) 6216466

NOV. 25 FORO COLOMBOECUATORIANO

ser basado en fibras vegetales, como frijoles, maíz y soya. Precio para levante desde 72.800 pesos para 40 kilogramos. PECES que no cuentan con un proceso específico que permita regular los nutrientes. Caso contrario a lo que sucede con la industria. Para el funcionario, la bioseguridad debe ser factor clave en este tema, pues de debe evitar la propagación de enfermedades. CERDOS

Del 11 al 13 de diciembre se llevará a cabo la XVI Feria Exposición Cebú y Agroindustrial en Yopal (Casanare), donde hay espacio para expositores de todo el territorio nacional y sus productos. La organización está a cargo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal. El experto Andrés Torres se encargará del juzgamiento del ganado. Informes: Tel. (8) 6 35 81 82 ó al mail: comiganaderosyopal@yahoo.com

DIC. 11 FERIA CEBÚ EN YOPAL (CASANARE)

La porcicultura debe tener un plan de alimentación apropiado y los residuos no son los recomendados. Según Forero, la carne de cerdo es saludable, pero se tiene el concepto errado de que hace daño debido a la mala alimentación. En la actualidad, las industrias especializadas en este tipo de cría, cuentan con las especificaciones propias de calidad. El consumo por parte de los cerdos debe

El consumo de peces se ha incrementado en Colombia, pues la tendencia light obliga a cuidar la salud y la moda de consumir Omega ha aumentado. Los cultivos de peces se deben manejar con nutrientes especiales que generalmente son importados y contienen harina de pescado. El error está en las harinas de hueso y sangre que no proporcionan las vitaminas y suplementos básicos. CASEROS En los hogares colombianos aún no existe la conciencia de que a los perros, gatos, hámsters, conejos y demás animales domésticos

se les debe alimentar de una manera diferente. “Estamos acostumbrados a darle a nuestra mascota, el “sobrado” de nuestros propios alimentos, sin tener en cuenta el daño que puede generarles en materia digestiva y de salud estética”, dijo el gerente del centro integral animal, Fabio Bohórquez, quien afirmó igualmente, que los concentrados deben suministrarse de manera ordenada y sin mezclas de materia orgánica. El jefe de concentrados de Agrocampo, Juan Pablo Quintana, dijo que existen tres clases de alimentos para perros, la línea económica, la línea media y la super premium. Manifestó que para perros utilizados en labores de finca, generalmente se adquiere la línea

económica, que no es perjudicial para sus organismos, debido a que la zona donde se encuentran, permite que se alimenten de productos naturales. “Aunque las sobras no deben ser suministradas a los animales, no producen efectos graves, pero si influyen en la calidad de su pelaje y en el tiempo de duración de su vida. “Un perro alimentado con comida premium tiene un promedio de existencia de 15 años, con línea media dura aproximadamente 11 años y si come económico llega hasta los nueve años”, señaló Quintana. Los equinos tienen una alimentación especial, pues deben suministrase de suplementos al pasto y maíz. Según el jefe de concentrados de Agrocampo, el

ALIMENTOS,

ORGÁNICOS PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS DE PELAJE EN LOS PERROS Y REDUCIR EL TIEMPO DE VIDA PROMEDIO.

alimento debe contener soya y melaza. “La primera comida de un equino debe ser pasto”, señaló el experto. Para los conocedores del tema, los productos que consumen estos animales generan la diferencia entre los pura sangre y el resto. “Los animales finos consumen concentrados hechos de cascarilla de arroz, forraje seco, avena, melaza y maíz”, puntualizó. Los precios van desde 40.000 para 40 kilos. Pero no hay que dejar de lado a los pequeños, pues según la veterinaria Rosa Estevez, los hámster son comprados generalmente para niños de cinco a diez años. Sin embargo, son especies delicadas que necesitan cuidados especiales y poca manipulación. Para la médica, el exceso de comida puede producirles sobre peso. Las verduras pueden ayudar a su control, las frutas ácidas también suelen ser sus favoritas y los frutos secos los ayudan a controlar la ansiedad. No deben comer remolacha ni algún tipo de chocolates. El precio va desde los 250 gramos 3.600 pesos.

EL DATO

55

POR CIENTO DE HOGARES

EN COLOMBIA TIENE MASCOTA. DE ESTOS, EL 60 POR CIENTO DE LOS DUEÑOS ES MENOR DE EDAD Y 25 POR CIENTO RECIÉN CASADOS.

PRESIDENTE EJECUTIVO DIARIO LA REPUBLICA: JORGE HERNÁNDEZ RESTREPO DIRECTOR GENERAL: FERNANDO QUIJANO VELASCO - GERENTE GENERAL: RICARDO MORALES CASAS

EDITORA: JANETH ACEVEDO NEIRA - REDACCIÓN: CAMILA MORENO - JAIME ABOZAGLO - MONICA PARDO - MARÍA ISABEL SÁNCHEZ - NATALIA MORALES - FRANCY E. CHAGUENDO -TERESITA CELIS - MARGARITA MATÌAS - ANDREA MANCERA / DISEÑO: EQUIPO DE DISEÑO LA REPUBLICA / FOTOGRAFÍA: Colprensa - Reuters - Bloomberg Jupiter / OFICINAS: Calle 25D Bis No. 102 A 63. Bogotá D.C. Colombia - Conmutador (1) 4227600. Oficina Centro 3344768-3422324. Barranquilla: (5) 3582562- Cali: (2) 6616657- Cartagena: (5) 6642680 - Manizales: (6) 8720900 - Medellín: (4) 3359495 - Pereira: (6) 3245128 - Bucaramanga: (7) 6322032. Editorial El Globo S.A. El contenido del periódico AGRONEGOCIOS es de propiedad de EDITORIAL EL GLOBO S.A.; queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. The content of the newspaper AGRONEGOCIOS is property of EDITORIAL EL GLOBO S.A.; its reproduction, total or in part, by any known of future means, and its translation to any language, is totally forbidden without previous written permission from the owner. © COPY RIGHTS EDITORIAL EL GLOBO S.A. www.larepublica.com.co - diario@larepublica.com.co Las opiniones expresadas en los artículos que firman los colaboradores son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de AGRONEGOCIOS.


CULTIVAR UN BONSÁI ES UN ARTE. A PARTE DE LA BUENA ILUMINACIÓN, ABUNDANTE AGUA Y ABONOS ORGÁNICOS, EL SECRETO ESTÁ EN LA DEDICACIÓN. PÁGS. 45

BONSÁI: PEQUEÑOS ARBOLES CON GRAN DEDICACIÓN

EL FORRAJE NO PUEDE SER EL ÚNICO ALIMENTO DEL GANADO. SE NECESITA DE CONCENTRADOS PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS. PÁGS. 10  11

FORRAJES Y ALIMENTOS CONCENTRADOS: LAS MEZCLA IDEAL

Pero lo que para este microempresario es un potencial que no se ha valorado y que ha terminado por años quemado, podría significar a los cafeteros ingresos adicionales que no caen mal en tiempos de crisis. Esta es otra cara del negocio que tampoco ha sido visible para las autoridades cafeteras. En Sabaneta (Antioquia) hace varios años el grupo Monarca, una constructora, inició un proceso apoyado por la Gobernación de Antioquia, para transformar la madera de café en láminas con utilización para pisos, puertas, cocinas, tableros, closet y muebles. Salvador Toledo, es el director de Producción de Madera de Café, unidad de negocios de esta firma, y señala que por un palo de café de 50 centímetros, dependiendo del grueso, pagan entre 220 y 300 pesos.

Las cuentas indican que si se zoquea una hectárea de café (que tiene 5.000 árboles), el ingreso adicional por producción de madera para el caficultor puede llegar a un millón de pesos en un recurso que, literalmente se bota. Los análisis de esta firma señalan que en Colombia se dejan de aprovechar por año 10 millones de metros cúbicos de madera en bruto o 4 millones de metros cúbicos de madera procesada, que se quema o se pudre. Toledo señaló que a finales de diciembre inaugurarán la planta para transformar la zoca que les permitirá abrir el mercado con miras a las exportaciones. Por ahora la madera de café que procesa esta firma la ha utilizado en los acabados de sus propias construcciones.

CLAVES PARA

CÚBICOS DE MADERA DE CAFÉ PROCESADA SE PRODUCE AL AÑO, PERO ESTE RECURSO NO ES APROVECHADO.

CIAN

Londoño empezó a darle forma y a pulir los palos para fabricar de ellos, combinado con otras maderas, artesanías, mesas y elementos decorativos. Los hace en su finca a las afueras de Santa Rosa de Cabal. Ver en la zoca (gruesa y delgada), que cuando se corta desprende una aroma a café, un uso distinto al de la leña no ha sido fácil. Colombia tiene más de un siglo de tradición cafetera, pero de los subproductos poco o nada se ha aprovechado. De la zoca existe una investigación en Cenicafé donde se resalta sus virtudes como madera, pero ha quedado en los anaqueles. Londoño ha dejado ver su iniciativa en ferias y hace parte del Centro de Desarrollo Artesanal de Risaralda y aunque le han sobrado elogios, se queja de que el apoyo de los gobiernos es poco.

AHORRAR NO ES UNA TAREA IMPOSIBLE. REVISAR LOS GASTOS Y OPTIMIZAR LOS RECURSOS DE LA FINCA SON LAS ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD Y EVITAR SOBRECOSTOS. PÁGS.89

MILLONES DE METROS

4

EL DATO A partir de la zoca, Francisco Londoño elabora artesanías, mesas y elementos decorativos. COLPRENSA

una zoca con mucha madera

CAFÉ: NOVIEMBRE DE 2009

CASO EMPRESARIAL

NOVIEMBRE DE 2009 — No. 16

1

2

3

4

5

PORTADA

PORTADA

NOVIEMBRE DE 2009

ALIMENTE SU GANADO CON EL PASTO DE LA FINCA

Según el presidente de Asoholstein, Luis Alfonso Gonzáles, los suplementos alimenticios constituyen cerca de 35 por ciento de los gastos de las fincas lecheras. Por ello, el directivo aconseja proveer a los animales del pasto que se produce en la misma hacienda. “Es mejor invertir en la calidad del forraje, puesto que su valor nutricional y la fibra que contiene es muy superior a la del concentrado y los granos. Además, es mucho más económico”. Así mismo, aconseja prepararse para los tiempos de pocas lluvias haciendo silos con el sobrante de comida de las mejores temporadas. En ese sentido, el experto en estas prácticas Plácido Silva indica que las claves de un buen ensilaje están en la oportunidad de la cosecha, en el tiempo de secado y en que la materia quede bien cubierta.

SIEMBRE CAFÉ DE VARIEDAD CASTILLO

NOVIEMBRE DE 2009

6

CONSEJOS útiles para disminuir costos en la finca

7

Entre las recomendaciones que hace el libro de Cenicafé, titulado “Cómo reducir los costos de producción en la finca cafetera”, se encuentra la de sembrar cafetos de variedad Castillo. Como se ha demostrado que este tipo de mata es resistente a la plaga de la roya, se pueden evitar pérdidas de hasta 23 por ciento de la producción acumulada en un ciclo de cinco años. Así mismo, la publicación asegura que esta variedad genera mayor productividad, por lo que es más rentable. Del mismo modo, el centro científico señala que otra forma de ahorrar costos en las haciendas cafeteras es a través de la renovación por soca, con lo que se aconseja que no se debe volver a sembrar el cafeto, sino podar el que ya produjo. “Esta práctica es 50 por ciento menos costosa que la resiembra”.

8

DOSIFIQUE FERTILIZANTES Y USE ABONO ORGÁNICO

El gerente de la Federación de Productores de Papa (Fedepapa), Augusto del Valle, manifiesta que los cultivadores que requieran reducir los costos del cultivo deben dosificar mejor los fertilizantes, por su alto valor, y valerse de rocas a base de calcio y abonos orgánicos. En cuanto a los abonos, Del Valle insta a que los agricultores reemplacen los productos químicos (que son más costosos porque las materias primas provienen del exterior) por los orgánicos, que se fabrican artesanalmente a partir de la boñiga y el material seco de los animales. Corpoica aconseja utilizar desechos como bagazo de caña, pasto cortado, cáscaras y estiércol; picarlos, ubicarlos en ‘camas’ protegidas del sol y la lluvia, agregar cal y agua lluvia y cubrir con plástico negro. Luego de tres meses de iniciado el proceso, el abono se puede utilizar.

JUPITER

EVALÚE LAS CONDICIONES DE LOS TANQUES DE AGUA

El jefe ambiental de la Asociación de Porcicultores, Fernando Fajardo, dice que una vez se conozca el consumo de agua en las diferentes etapas productivas de la finca, es preciso evaluar las condiciones en las que se almacena el líquido. Lo anterior, si se tiene en cuenta que los sistemas de conducción en malas condiciones hacen que se desperdicie este recurso. “Además, si los chupos o bebederos están averiados, los animales no van a recibir las cantidades de líquido que requieren diariamente”. Del mismo modo, asegura que el uso inadecuado de agua para el lavado de las marraneras puede ocasionar problemas con las excretas y que, a futuro, se generen olores desagradables y problemas de salud en los animales encasetados.

JUPITER

Verifique que los ductos, mangueras y recipientes del agua se encuentren en buen estado para evitar desperdicios y cuentas inesperadas al final del mes.

CAPACITE A EMPLEADOS Y EVITE DESPERDICIOS

El gerente de la cooperativa de Pollos Vencedor, Carlos Paz, asegura que el mayor ahorro que se puede dar es a través de la capacitación de los trabajadores de la finca, puesto que si se cuenta con operadores capaces, los niveles de eficiencia van a incrementar. “Tener empleados expertos en su labor es la mejor manera de ahorrar costos en las granjas. Personal capacitado no desperdicia el alimento de los animales, no se excede en el consumo de combustible para la calefacción de las aves, vigila que las mangueras, ductos y recipientes de agua estén en óptimas condiciones para impedir el mal uso de este recurso, etc”. En esa medida, Paz aconseja invertir en la educación de los trabajadores y valerse de los programas académicos que ofrecen instituciones como el Sena.

La porqueriza que se fabrica con los excrementos de los cerdos son un buen fertilizante, si se utiliza de forma adecuada.

Parece una contradicción, pero una de las concepciones más comunes a la hora de ahorrar gastos en las fincas productivas es que hay que invertir en costosas tecnologías y en sofisticada infraestructura, por lo que sería necesario reducir los recursos en otros rubros, como en el personal. Teniendo en cuenta la preocupación de los empresarios del agro, que en épocas difíciles no tienen muy claro qué hacer para mantener la rentabilidad de las haciendas, AGRONEGOCIOS consultó a expertos de diversas áreas de la producción agrícola para que hicieran sus recomendaciones sobre las técnicas más fáciles y económicas para optimizar los recursos y reducir costos. Verificar el uso del agua, la energía y el gas, capacitar a los empleados en buenas prácticas de producción, reutilizar los desechos de la hacienda, plantar variedades que sean más resistentes a las plagas y usar la tecnología para verificar la duración de los insumos y hacer un seguimiento detenido al gasto son algunas de las

INVERTIR EN

LA CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES ES UNA DE LAS CLAVES PARA OPTIMIZAR LOS GASTOS DE PRODUCCIÓN Y REDUCIR EL DESPERDICIO DE INSUMOS.

EXPERTOS ACONSEJAN

IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE REGISTRO, POR MEDIO DE UN SOFTWARE, PARA HACER UN CONTROL PORMENORIZADO DE LOS GASTOS DE LA HACIENDA. estrategias que, sugieren los expertos, se pueden implementar en las fincas. En ese sentido, el gerente de la cooperativa Pollos Vencedor, Carlos Paz, manifiesta que la mejor manera de invertir los recursos que se obtienen de la actividad agrícola es en la capacitación del personal, puesto que si los empleados saben lo que tienen que hacer y cómo deben realizar su labor hay menos posibilidades de desperdiciar y de excederse en gastos. De otro lado, una buena práctica es utilizar todo lo que se da en la finca de manera natural, y lo que queda luego de la producción. En ese sentido, el presidente de Asoholstein, Luis Alfonso Gonzáles, señala que la mejor manera de alimentar

el ganado de leche es con el forraje de la misma finca. “Además de que los concentrados y suplementos alimenticios son costosos, no hay otro producto que tenga el valor nutricional y la fibra que ofrece el pasto para estas especies”. Otra de las formas de aprovechar lo que se da en la hacienda es reutilizando la porcinaza y haciendo abono orgánico. Según el gerente de Fedepapa, Augusto del Valle, los excrementos de los animales, con otros desechos como el bagazo de caña, el pasto cortado y la cal, forman un fertilizante adecuado para la tierra. Así mismo, el jefe Ambiental de Asoporcicultores, Fernando Fajardo, indica que los cerdos son ineficientes en la transforma-

ción de los alimentos, por lo que desperdician un alto porcentaje de los nutrientes disponibles en las dietas que se les suministran. “Por su alto contenido proteico las excretas contienen elevados niveles de nitrógeno, que por la acción bacteriana se transforma en amoniaco, que es la forma como se usa en los fertilizantes”, dice Fajardo. Otra idea para asegurar el alimento de los animales en épocas de lluvias escasas es la creación de silos. En ese sentido, el experto en estas prácticas Plácido Silva manifiesta que las claves de un buen ensilaje están en la oportunidad de la cosecha, en el tiempo de secado y en que la materia quede bien cubierta con una malla o una membrana plástica. Aunque las medidas para ahorrar varíen en algunos casos dependiendo del tipo de producción y las especies que se críen en las haciendas, en lo que coinciden los expertos es en que siempre habrá manera de optimizar los recursos y disminuir costos. Tome nota de estas recomendaciones e implemente las que se ajusten a sus necesidades.

9 Según los expertos, para ahorrar no es necesario invertir en una infraestructura sofisticada. Un ejemplo de ello es la fácil elaboración de los silos para alimentar a los animales.

JUPITER

10 De la experticia del personal depende el ahorro en energía y combustible para la calefacción de las granjas avícolas.

16

AGRONEGOCIOS

MAGENTA PLANCHA 1 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 13:0

NEGOCIO CON GRAN POTENCIAL

A Francisco Londoño le duele cada vez que ve un palo de café en un fogón consumiéndose. Él tiene tradición cafetera y aunque es común entre quienes cultivan el grano utilizar la zoca (palo que resulta de la renovación de cafetales) para leña o sacar carbón, ha sido uno de los pocos que le ha visto en ese subproducto, para muchos un desecho, una virtud como madera. Hace cuatro años empezó a mirar con otros ojos la zoca que resultaba de la finca de su padre, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y la de los vecinos. “Hice análisis dejando la zoca a la intemperie y vi que no se dobla, que es resistente y se deja trabajar. Estas virtudes se suman a que es una madera renovable y un subproducto que abunda porque los cafeteros deben zoquear para que el café sea productivo”, sostuvo.

AMARILLO

Entre 1992 y 1994 Cenicafé realizó dos evaluaciones para conocer la producción maderera en plantaciones de café, como un producto del zoqueo. Los promedios de producción de madera fresca de cafetos plantados a 5.000 árboles por hectárea son de 35,22 metros cúbicos por hectárea, sustrayendo la corteza. Un estudio del Grupo Monarca, que tiene un proyecto para aprovechar la zoca, señala que la industria maderera del café puede evitar la tala de 120.000 hectáreas de bosque nativo. Esta misma firma tiene en proceso otro proyecto para sacar de la zoca de café, etanol e incluso, afirma se puede aprovechar para generar energía.

NEGRO

COSTOS EN LA FINCA 8

9

USE LA PORCINAZA DE FORMA ADECUADA

El jefe ambiental de la Asociación de Porcicultores, Fernando Fajardo, manifiesta que los cerdos son ineficientes en la transformación del alimento y desperdician un alto porcentaje de los nutrientes disponibles en las dietas que se les suministran. Por este alto contenido proteico, las excretas de estos animales contienen elevados niveles de nitrógeno, que por acción bacteriana se transforma en amoniaco, que es la base de los fertilizantes. “Los precios promedio de los principales insumos químicos utilizados en las diferentes regiones del país se han incrementado notablemente. Si la porcinaza se aplica al suelo, de acuerdo a las recomendaciones de un plan de fertilización, puede en gran medida reemplazar parte de los requerimientos de fertilizante químico de los diferentes cultivos”.

OPTIMICE EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS

Según voceros de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi – Fonav), las principales recomendaciones para optimizar el consumo de alimentos en las granjas avícolas son verificar que la temperatura del lugar en el que se encuentren las aves desde las primeras semanas de vida sea adecuada, establecer que la comida esté hecha de materias primas de primera calidad y que se encuentre en buenas condiciones, almacenar adecuadamente los bultos de alimento para evitar su deterioro e implementar medidas de bioseguridad para así disminuir el riesgo de problemas sanitarios. Del mismo modo, la Federación sugiere capacitar a los trabajadores y estar pendientes de que el llenado de los comedores se realice cuidadosamente con el fin de reducir las pérdidas de los productos.

VÁLGASE DE LAS AYUDAS QUE DA LA TECNOLOGÍA

Para Cenicafé, una de las mejores estrategias para reducirlos costos de las fincas es valerse de la tecnología para realizar el balance de los ingresos y egresos y así poder analizar los desfases en el presupuesto. En el mercado hay una amplia variedad de software para que los administradores o propietarios de las haciendas lleven un registro pormenorizado de la canasta de gastos de la finca que le facilitará la labor al momento de tomar decisiones y que, en últimas, mejorará la competitividad de la propiedad. La duración del alimento, las fechas del celo de los animales, las tarifas de agua y luz, el costo de las reparaciones locativas, y los datos de la producción diaria son algunos de los asuntos que se pueden vigilar al instante cuando se cuenta con estas herramientas.

REVISE CON CUIDADO EL CONSUMO DE ENERGÍA

Para Fernando Fajardo, de Asoporcicultores, uno de los grandes errores de es descuidar el consumo de energía eléctrica y gastar más de la necesaria para el funcionamiento normal de la granja. “No se realiza mantenimiento a las redes de distribución eléctrica, no se controla el funcionamiento de los equipos y se hacen conexiones que en muchos casos no cumplen los requisitos mínimos, con lo cual se paga innecesariamente por un recurso mal gastado y se genera el riesgo de perdidas en equipos e infraestructura”. Por su parte, voceros de Fenavi dicen que es necesario emplear foto celdas para el apagado automático de luces, disminuir el uso de aire acondicionado, verificar el cierre hermético de refrigeradores y congeladores y adquirir bombillos ahorradores.

MEJORE LAS PRÁCTICAS EN LOS SEMBRADOS

Cenicafé aconseja a los caficultores que para ahorrar los costos en las fincas es necesario mejorar las prácticas en los cultivos. Una de estas claves tiene que ver con plantar un alto número de matas por hectárea, entre 500 y 1.000 árboles, para reducir hasta en 27 por ciento el precio de la operación. Del mismo modo, recomienda realizar un manejo integrado de la maleza uniendo los tres métodos: manual (machete), mecánico (máquinas) y químico. Esta actividad ayuda a ahorrar hasta 46 por ciento en el cultivo y la recolección del grano. De otro lado, el gerente de Fedepapa, Augusto del Valle, manifiesta que se debe postergar la siembra si las condiciones climáticas, fundamentales para la vida de las plantas, los obligan a resguardarse.


CULTIVAR UN BONSÁI ES UN ARTE. A PARTE DE LA BUENA ILUMINACIÓN, ABUNDANTE AGUA Y ABONOS ORGÁNICOS, EL SECRETO ESTÁ EN LA DEDICACIÓN. PÁGS. 45

BONSÁI: PEQUEÑOS ARBOLES CON GRAN DEDICACIÓN

EL FORRAJE NO PUEDE SER EL ÚNICO ALIMENTO DEL GANADO. SE NECESITA DE CONCENTRADOS PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS. PÁGS. 10  11

FORRAJES Y ALIMENTOS CONCENTRADOS: LAS MEZCLA IDEAL

Pero lo que para este microempresario es un potencial que no se ha valorado y que ha terminado por años quemado, podría significar a los cafeteros ingresos adicionales que no caen mal en tiempos de crisis. Esta es otra cara del negocio que tampoco ha sido visible para las autoridades cafeteras. En Sabaneta (Antioquia) hace varios años el grupo Monarca, una constructora, inició un proceso apoyado por la Gobernación de Antioquia, para transformar la madera de café en láminas con utilización para pisos, puertas, cocinas, tableros, closet y muebles. Salvador Toledo, es el director de Producción de Madera de Café, unidad de negocios de esta firma, y señala que por un palo de café de 50 centímetros, dependiendo del grueso, pagan entre 220 y 300 pesos.

Las cuentas indican que si se zoquea una hectárea de café (que tiene 5.000 árboles), el ingreso adicional por producción de madera para el caficultor puede llegar a un millón de pesos en un recurso que, literalmente se bota. Los análisis de esta firma señalan que en Colombia se dejan de aprovechar por año 10 millones de metros cúbicos de madera en bruto o 4 millones de metros cúbicos de madera procesada, que se quema o se pudre. Toledo señaló que a finales de diciembre inaugurarán la planta para transformar la zoca que les permitirá abrir el mercado con miras a las exportaciones. Por ahora la madera de café que procesa esta firma la ha utilizado en los acabados de sus propias construcciones.

CLAVES PARA

CÚBICOS DE MADERA DE CAFÉ PROCESADA SE PRODUCE AL AÑO, PERO ESTE RECURSO NO ES APROVECHADO.

CIAN

Londoño empezó a darle forma y a pulir los palos para fabricar de ellos, combinado con otras maderas, artesanías, mesas y elementos decorativos. Los hace en su finca a las afueras de Santa Rosa de Cabal. Ver en la zoca (gruesa y delgada), que cuando se corta desprende una aroma a café, un uso distinto al de la leña no ha sido fácil. Colombia tiene más de un siglo de tradición cafetera, pero de los subproductos poco o nada se ha aprovechado. De la zoca existe una investigación en Cenicafé donde se resalta sus virtudes como madera, pero ha quedado en los anaqueles. Londoño ha dejado ver su iniciativa en ferias y hace parte del Centro de Desarrollo Artesanal de Risaralda y aunque le han sobrado elogios, se queja de que el apoyo de los gobiernos es poco.

AHORRAR NO ES UNA TAREA IMPOSIBLE. REVISAR LOS GASTOS Y OPTIMIZAR LOS RECURSOS DE LA FINCA SON LAS ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD Y EVITAR SOBRECOSTOS. PÁGS.89

MILLONES DE METROS

4

EL DATO A partir de la zoca, Francisco Londoño elabora artesanías, mesas y elementos decorativos. COLPRENSA

una zoca con mucha madera

CAFÉ: NOVIEMBRE DE 2009

CASO EMPRESARIAL

NOVIEMBRE DE 2009 — No. 16

1

2

3

4

5

PORTADA

PORTADA

NOVIEMBRE DE 2009

ALIMENTE SU GANADO CON EL PASTO DE LA FINCA

Según el presidente de Asoholstein, Luis Alfonso Gonzáles, los suplementos alimenticios constituyen cerca de 35 por ciento de los gastos de las fincas lecheras. Por ello, el directivo aconseja proveer a los animales del pasto que se produce en la misma hacienda. “Es mejor invertir en la calidad del forraje, puesto que su valor nutricional y la fibra que contiene es muy superior a la del concentrado y los granos. Además, es mucho más económico”. Así mismo, aconseja prepararse para los tiempos de pocas lluvias haciendo silos con el sobrante de comida de las mejores temporadas. En ese sentido, el experto en estas prácticas Plácido Silva indica que las claves de un buen ensilaje están en la oportunidad de la cosecha, en el tiempo de secado y en que la materia quede bien cubierta.

SIEMBRE CAFÉ DE VARIEDAD CASTILLO

NOVIEMBRE DE 2009

6

CONSEJOS útiles para disminuir costos en la finca

7

Entre las recomendaciones que hace el libro de Cenicafé, titulado “Cómo reducir los costos de producción en la finca cafetera”, se encuentra la de sembrar cafetos de variedad Castillo. Como se ha demostrado que este tipo de mata es resistente a la plaga de la roya, se pueden evitar pérdidas de hasta 23 por ciento de la producción acumulada en un ciclo de cinco años. Así mismo, la publicación asegura que esta variedad genera mayor productividad, por lo que es más rentable. Del mismo modo, el centro científico señala que otra forma de ahorrar costos en las haciendas cafeteras es a través de la renovación por soca, con lo que se aconseja que no se debe volver a sembrar el cafeto, sino podar el que ya produjo. “Esta práctica es 50 por ciento menos costosa que la resiembra”.

8

DOSIFIQUE FERTILIZANTES Y USE ABONO ORGÁNICO

El gerente de la Federación de Productores de Papa (Fedepapa), Augusto del Valle, manifiesta que los cultivadores que requieran reducir los costos del cultivo deben dosificar mejor los fertilizantes, por su alto valor, y valerse de rocas a base de calcio y abonos orgánicos. En cuanto a los abonos, Del Valle insta a que los agricultores reemplacen los productos químicos (que son más costosos porque las materias primas provienen del exterior) por los orgánicos, que se fabrican artesanalmente a partir de la boñiga y el material seco de los animales. Corpoica aconseja utilizar desechos como bagazo de caña, pasto cortado, cáscaras y estiércol; picarlos, ubicarlos en ‘camas’ protegidas del sol y la lluvia, agregar cal y agua lluvia y cubrir con plástico negro. Luego de tres meses de iniciado el proceso, el abono se puede utilizar.

JUPITER

EVALÚE LAS CONDICIONES DE LOS TANQUES DE AGUA

El jefe ambiental de la Asociación de Porcicultores, Fernando Fajardo, dice que una vez se conozca el consumo de agua en las diferentes etapas productivas de la finca, es preciso evaluar las condiciones en las que se almacena el líquido. Lo anterior, si se tiene en cuenta que los sistemas de conducción en malas condiciones hacen que se desperdicie este recurso. “Además, si los chupos o bebederos están averiados, los animales no van a recibir las cantidades de líquido que requieren diariamente”. Del mismo modo, asegura que el uso inadecuado de agua para el lavado de las marraneras puede ocasionar problemas con las excretas y que, a futuro, se generen olores desagradables y problemas de salud en los animales encasetados.

JUPITER

Verifique que los ductos, mangueras y recipientes del agua se encuentren en buen estado para evitar desperdicios y cuentas inesperadas al final del mes.

CAPACITE A EMPLEADOS Y EVITE DESPERDICIOS

El gerente de la cooperativa de Pollos Vencedor, Carlos Paz, asegura que el mayor ahorro que se puede dar es a través de la capacitación de los trabajadores de la finca, puesto que si se cuenta con operadores capaces, los niveles de eficiencia van a incrementar. “Tener empleados expertos en su labor es la mejor manera de ahorrar costos en las granjas. Personal capacitado no desperdicia el alimento de los animales, no se excede en el consumo de combustible para la calefacción de las aves, vigila que las mangueras, ductos y recipientes de agua estén en óptimas condiciones para impedir el mal uso de este recurso, etc”. En esa medida, Paz aconseja invertir en la educación de los trabajadores y valerse de los programas académicos que ofrecen instituciones como el Sena.

La porqueriza que se fabrica con los excrementos de los cerdos son un buen fertilizante, si se utiliza de forma adecuada.

Parece una contradicción, pero una de las concepciones más comunes a la hora de ahorrar gastos en las fincas productivas es que hay que invertir en costosas tecnologías y en sofisticada infraestructura, por lo que sería necesario reducir los recursos en otros rubros, como en el personal. Teniendo en cuenta la preocupación de los empresarios del agro, que en épocas difíciles no tienen muy claro qué hacer para mantener la rentabilidad de las haciendas, AGRONEGOCIOS consultó a expertos de diversas áreas de la producción agrícola para que hicieran sus recomendaciones sobre las técnicas más fáciles y económicas para optimizar los recursos y reducir costos. Verificar el uso del agua, la energía y el gas, capacitar a los empleados en buenas prácticas de producción, reutilizar los desechos de la hacienda, plantar variedades que sean más resistentes a las plagas y usar la tecnología para verificar la duración de los insumos y hacer un seguimiento detenido al gasto son algunas de las

INVERTIR EN

LA CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES ES UNA DE LAS CLAVES PARA OPTIMIZAR LOS GASTOS DE PRODUCCIÓN Y REDUCIR EL DESPERDICIO DE INSUMOS.

EXPERTOS ACONSEJAN

IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE REGISTRO, POR MEDIO DE UN SOFTWARE, PARA HACER UN CONTROL PORMENORIZADO DE LOS GASTOS DE LA HACIENDA. estrategias que, sugieren los expertos, se pueden implementar en las fincas. En ese sentido, el gerente de la cooperativa Pollos Vencedor, Carlos Paz, manifiesta que la mejor manera de invertir los recursos que se obtienen de la actividad agrícola es en la capacitación del personal, puesto que si los empleados saben lo que tienen que hacer y cómo deben realizar su labor hay menos posibilidades de desperdiciar y de excederse en gastos. De otro lado, una buena práctica es utilizar todo lo que se da en la finca de manera natural, y lo que queda luego de la producción. En ese sentido, el presidente de Asoholstein, Luis Alfonso Gonzáles, señala que la mejor manera de alimentar

el ganado de leche es con el forraje de la misma finca. “Además de que los concentrados y suplementos alimenticios son costosos, no hay otro producto que tenga el valor nutricional y la fibra que ofrece el pasto para estas especies”. Otra de las formas de aprovechar lo que se da en la hacienda es reutilizando la porcinaza y haciendo abono orgánico. Según el gerente de Fedepapa, Augusto del Valle, los excrementos de los animales, con otros desechos como el bagazo de caña, el pasto cortado y la cal, forman un fertilizante adecuado para la tierra. Así mismo, el jefe Ambiental de Asoporcicultores, Fernando Fajardo, indica que los cerdos son ineficientes en la transforma-

ción de los alimentos, por lo que desperdician un alto porcentaje de los nutrientes disponibles en las dietas que se les suministran. “Por su alto contenido proteico las excretas contienen elevados niveles de nitrógeno, que por la acción bacteriana se transforma en amoniaco, que es la forma como se usa en los fertilizantes”, dice Fajardo. Otra idea para asegurar el alimento de los animales en épocas de lluvias escasas es la creación de silos. En ese sentido, el experto en estas prácticas Plácido Silva manifiesta que las claves de un buen ensilaje están en la oportunidad de la cosecha, en el tiempo de secado y en que la materia quede bien cubierta con una malla o una membrana plástica. Aunque las medidas para ahorrar varíen en algunos casos dependiendo del tipo de producción y las especies que se críen en las haciendas, en lo que coinciden los expertos es en que siempre habrá manera de optimizar los recursos y disminuir costos. Tome nota de estas recomendaciones e implemente las que se ajusten a sus necesidades.

9 Según los expertos, para ahorrar no es necesario invertir en una infraestructura sofisticada. Un ejemplo de ello es la fácil elaboración de los silos para alimentar a los animales.

JUPITER

10 De la experticia del personal depende el ahorro en energía y combustible para la calefacción de las granjas avícolas.

16

AGRONEGOCIOS

MAGENTA PLANCHA 1 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 13:0

NEGOCIO CON GRAN POTENCIAL

A Francisco Londoño le duele cada vez que ve un palo de café en un fogón consumiéndose. Él tiene tradición cafetera y aunque es común entre quienes cultivan el grano utilizar la zoca (palo que resulta de la renovación de cafetales) para leña o sacar carbón, ha sido uno de los pocos que le ha visto en ese subproducto, para muchos un desecho, una virtud como madera. Hace cuatro años empezó a mirar con otros ojos la zoca que resultaba de la finca de su padre, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y la de los vecinos. “Hice análisis dejando la zoca a la intemperie y vi que no se dobla, que es resistente y se deja trabajar. Estas virtudes se suman a que es una madera renovable y un subproducto que abunda porque los cafeteros deben zoquear para que el café sea productivo”, sostuvo.

AMARILLO

Entre 1992 y 1994 Cenicafé realizó dos evaluaciones para conocer la producción maderera en plantaciones de café, como un producto del zoqueo. Los promedios de producción de madera fresca de cafetos plantados a 5.000 árboles por hectárea son de 35,22 metros cúbicos por hectárea, sustrayendo la corteza. Un estudio del Grupo Monarca, que tiene un proyecto para aprovechar la zoca, señala que la industria maderera del café puede evitar la tala de 120.000 hectáreas de bosque nativo. Esta misma firma tiene en proceso otro proyecto para sacar de la zoca de café, etanol e incluso, afirma se puede aprovechar para generar energía.

NEGRO

COSTOS EN LA FINCA 8

9

USE LA PORCINAZA DE FORMA ADECUADA

El jefe ambiental de la Asociación de Porcicultores, Fernando Fajardo, manifiesta que los cerdos son ineficientes en la transformación del alimento y desperdician un alto porcentaje de los nutrientes disponibles en las dietas que se les suministran. Por este alto contenido proteico, las excretas de estos animales contienen elevados niveles de nitrógeno, que por acción bacteriana se transforma en amoniaco, que es la base de los fertilizantes. “Los precios promedio de los principales insumos químicos utilizados en las diferentes regiones del país se han incrementado notablemente. Si la porcinaza se aplica al suelo, de acuerdo a las recomendaciones de un plan de fertilización, puede en gran medida reemplazar parte de los requerimientos de fertilizante químico de los diferentes cultivos”.

OPTIMICE EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS

Según voceros de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi – Fonav), las principales recomendaciones para optimizar el consumo de alimentos en las granjas avícolas son verificar que la temperatura del lugar en el que se encuentren las aves desde las primeras semanas de vida sea adecuada, establecer que la comida esté hecha de materias primas de primera calidad y que se encuentre en buenas condiciones, almacenar adecuadamente los bultos de alimento para evitar su deterioro e implementar medidas de bioseguridad para así disminuir el riesgo de problemas sanitarios. Del mismo modo, la Federación sugiere capacitar a los trabajadores y estar pendientes de que el llenado de los comedores se realice cuidadosamente con el fin de reducir las pérdidas de los productos.

VÁLGASE DE LAS AYUDAS QUE DA LA TECNOLOGÍA

Para Cenicafé, una de las mejores estrategias para reducirlos costos de las fincas es valerse de la tecnología para realizar el balance de los ingresos y egresos y así poder analizar los desfases en el presupuesto. En el mercado hay una amplia variedad de software para que los administradores o propietarios de las haciendas lleven un registro pormenorizado de la canasta de gastos de la finca que le facilitará la labor al momento de tomar decisiones y que, en últimas, mejorará la competitividad de la propiedad. La duración del alimento, las fechas del celo de los animales, las tarifas de agua y luz, el costo de las reparaciones locativas, y los datos de la producción diaria son algunos de los asuntos que se pueden vigilar al instante cuando se cuenta con estas herramientas.

REVISE CON CUIDADO EL CONSUMO DE ENERGÍA

Para Fernando Fajardo, de Asoporcicultores, uno de los grandes errores de es descuidar el consumo de energía eléctrica y gastar más de la necesaria para el funcionamiento normal de la granja. “No se realiza mantenimiento a las redes de distribución eléctrica, no se controla el funcionamiento de los equipos y se hacen conexiones que en muchos casos no cumplen los requisitos mínimos, con lo cual se paga innecesariamente por un recurso mal gastado y se genera el riesgo de perdidas en equipos e infraestructura”. Por su parte, voceros de Fenavi dicen que es necesario emplear foto celdas para el apagado automático de luces, disminuir el uso de aire acondicionado, verificar el cierre hermético de refrigeradores y congeladores y adquirir bombillos ahorradores.

MEJORE LAS PRÁCTICAS EN LOS SEMBRADOS

Cenicafé aconseja a los caficultores que para ahorrar los costos en las fincas es necesario mejorar las prácticas en los cultivos. Una de estas claves tiene que ver con plantar un alto número de matas por hectárea, entre 500 y 1.000 árboles, para reducir hasta en 27 por ciento el precio de la operación. Del mismo modo, recomienda realizar un manejo integrado de la maleza uniendo los tres métodos: manual (machete), mecánico (máquinas) y químico. Esta actividad ayuda a ahorrar hasta 46 por ciento en el cultivo y la recolección del grano. De otro lado, el gerente de Fedepapa, Augusto del Valle, manifiesta que se debe postergar la siembra si las condiciones climáticas, fundamentales para la vida de las plantas, los obligan a resguardarse.


En el primer caso, se necesitan raciones con alta densidad de nutrientes. Algunos productores suministran dietas a base de forrajes, granos, minerales y aditivos. Al principio, sólo suministran forrajes, pero luego empieza proveen concentrado. Al final, alimentan al animal con 70 por ciento de concentrado y 30 por ciento de heno y ensilaje. En el segundo caso, la alimentación es subjetiva, esto significa a voluntad del animal, lo que quiera comer, aunque en algunas partes restringen la alimentación para este tipo propósitos”, añade Luis Fernando Ramírez.

2

suministrar agua fresca a voluntad, es decir, lo quieran tomar los terneros. Según el nutricionista, en los primeros meses se les puede abastecer de un concentrado extruido y luego pasar al grano peletizado hasta los cuatro meses. Hasta los seis meses de nacido, un ternero come 1,3 kilos de concentrado y posteriormente se le suministra según su peso, es decir, si tienen 200 kilos, serían dos kilos de concentrado por día. “En este momento ya se debe haber tomado la decisión si el ganado es para comercializar leche o carne, o si es solo para exposición.

• Lo mejor para las camas son los residuos de plantas o semillas y la cascara de arroz. Lo importante es que el material este seco. • Estudios han comprobado que el uso de viruta, aunque económico y tradicional, puede ocasionar problemas respiratorios en los animales. • La profundidad de la cama es clave. Lo ideal es una base de 30 a 45 centímetros para el periodo de crianza. • La cochera debe estar ubicada de oriente a occidente. • En zonas frías, acostumbran a instalar cortinas para regular la ventilación y la temperatura. • En cosecheras superiores a 14 metros de ancho es adecuado instalar sistemas de ventilación.

PARA TENER EN CUENTA

7

NEGRO

grasos volátiles, que estimulan el crecimiento o maduración de ese rumen (tracto gastro intestinal). Es importante suplementarlo con granos en etapa de crecimiento y desarrollo. A su vez el forraje es fundamental para que se acostumbre la función de rumiante y dependa menos de la leche. “Hoy en día se hacen programas de alimentación que son muy intensivos, por ejemplo con un animal que dura siete u ocho meses para quitarle la leche, la idea es lograrlo en cuatro”. Además, a partir 15 ó 20 días de nacido, se debe

NOVIEMBRE DE 2009

CIAN

ducto con suplementos que permiten desarrollar las fortalezas de los animales. Un paso clave en el proceso de alimentación es lograr la maduración rápida del ternero, para lo cual es fundamental destetarlo en el menor tiempo posible, dejando la leche y pasando al forraje como base de su comida. Afirma que uno de los propósitos es conseguir que el ternero madure su estómago y arranque en corto tiempo su edad reproductiva, lo cual se consigue con lo que se denomina levante artificial. Para ello, se recomienda los granos o concentrados que producen ácidos

ARCHIVO

individuales, se eliminan los problemas de competencia por el alimento de las cerdas y se mejora la uniformidad en los lotes. El parto es un periodo fatigoso para la cerda, requiere de buen cuidado y especial atención. Es aconsejable disponer de parideras cómodas, con el máximo de seguridad para los lechones, que puedan ser lavadas y desinfectadas con facilidad. Estas no necesitan ser complicadas o costosas. Las parideras deben ser ajustables, construidas en tal forma que provean espacio en todas las direcciones para los lechones y deben ser lo suficientemente amplias para que la cerda pueda echarse y deje mamar a los cerditos cómodamente. El ancho debe ser máximo de 60 centímetros. La barra inferior debe estar separada del suelo de 22 a 26 centímetros permitiendo así el libre paso de los lechones. La paridera debe tener un largo de 2.20 metros como mínimo.

EL LUGAR DONDE HABITARÁN LOS cerdos tiene que contar como mínimo con una construcción de piso de cemento (facilita el aseo y control de las infecciones), techos de madera, zinc o cemento según el clima y temperatura, comederos, bebederos de canoa o chupón y buen sistema de desagüe.

GANADO

AGENDA NOVIEMBRE DE 2009

NOV. 25

SIMPOSIO DE ECOLOGÍA REPRODUCTIVA Como respuesta a la necesidad de los pesqueros e investigadores de la región por impulsar la colaboración entre los países, el Primer Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías se desarrollará hasta el 28 de este mes en el Centro Social Caixanova de la localidad de Vigo, España. INFORMES E INSCRIPCIONES: HTTP://WWW.ATLANTICOCONGRESOS. COM/SIBECORP2009/INDEX.HTML

Con la presentación de dos programas especiales y 32 proyectos, que pertenecen al Fondo de Gestión Ambiental Participativa en territorios étnicos y ecorregiones estratégicas de Colombia (Gap), se realizará hasta el 27 de noviembre el VIII Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias. Esta reunión forma parte del sistema de monitoreo y seguimiento de las iniciativas de Ecofondo, y que tienen que ver con áreas silvestres, biodiversidad y agroecosistemas. El último día se desarrollará la Ecoferia. INFORMES: ECOTODOS@ ECOFONDO.ORG.CO

NOV. 26

NOV. 25 VIGILANCIA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLÓGICA ENCEFALITIS EQUINA EN EL GANADO La Escuela de Cruces organizará en el municipio santandereano de Chipatá una conferencia sobre los aspectos básicos de la encefatilis equina. Así mismo, se desarrollará una jornada de vacunación de los ejemplares que lleven los participantes. Este encuentro surge debido a la necesidad de implementar programas de vigilancia epidemológica en caballos, mulas y asnos a causa de los brotes presentados en el país de encefalitis equina venezolana. La conferencia inicia a las 8:30 a.m.

INFORMES: LIBARDO VERANO CORTÉS TELÉFONO: (7) 7564634

NOV. 26

EXPERIENCIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Para apoyar el cuidado de la industria pecuaria colombiana, hasta el 27 de noviembre se llevará a cabo en Santafé de Antioquia un programa académico entorno a las causas de la aparición, la posible propagación y la prevención de enfermedades, además de los factores determinantes para la salud del ganado. La actividad iniciará el jueves a las 8:30 a.m. INFORMES: HÉCTOR H. ÁLVAREZ TELÉFONO: (4) 4611700

15

CONSEJOS

NOVIEMBRE DE 2009

CONSEJOS

MAGENTA PLANCHA 2 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 11:0

De la alimentación del ganado depende la productividad del mismo. Es por eso, que tanto pequeños como grandes ganaderos, deben ocuparse con prioridad de este tema, sí quieren lograr una buena rentabilidad en sus negocios. En las fincas y potreros, los animales no solo comen heno, pues en el mercado hay una serie de productos y suplementos nutricionales que hacen que éstos sean más saludables y productivos. Luis Fernando Ramírez, experto nutricionista de la empresa Italcol, explica que la alimentación básica del ganado es el pasto o forraje que le otorga la mayoría de beneficios para su crecimiento. Sin embargo, es necesario complementar ese pro-

NEGOCIOS

AMARILLO

SE LE DEBE SUMINISTRAR AL GANADO. EL OTRO 70 POR CIENTO SE COMPLEMENTARÁ CON ALIMENTOS CONCENTRADOS.

POR CIENTO DE FORRAJE

30

EL DATO

BLOOMBERG

encarga de disipar el calor. Este mecanismo de refrigeración no es tan efectivo en los cerdos como en otros animales. Se requiere mayor temperatura cuando los cerdos son alimentados menos veces al día, con menor peso, cuando el alojamiento está aislado y tiene suelo de hormigón. Así mismo, las necesidades térmicas varías de acuerdo a edad y fase productiva. El costo de la alimentación es el más alto en el proceso de la producción porcina, de ahí la importancia de construir comederos que reduzcan el desperdicio de alimento. Los comederos no deben ser llenados completamente, sino en forma parcial. Así se evita el desperdicio de alimento y que éste se fermente y ensucie. Por el contrario, si se dispone de comederos automáticos deben asignarse de tres a cuatro animales por puesto. En los sistemas modernos de alojamiento de cerdas en jaulas de gestación ANTES DE INICIAR LA CONSTRUCCIÓN se debe tener claro el tipo de explotación a desarrollar. Es necesario separar la parte de la cría, donde están las cerdas con los lechones y los reproductores; los pequeños cerdos (después del día 21 de nacimiento) y los del cebo.

Se debe monitorear el consumo de los animales. La ganancia de peso adecuada es 1,2 a 1,5 kilos por día.

SI LA GRANJA ESTÁ UBICADA EN UNA zona de clima frío la altura de las cocheras no debe sobre pasar los seis metros, esto con el fin de conservar el calor y evitar fallas en el proceso productivo. Las camas de los porcinos se pueden elaborar con residuos de semillas o viruta.

Los expertos indican que cada vez que se aumenta el suministro de concentrados, también incrementan los problemas digestivos. Sin embargo, con atención y monitoreo se pueden prevenir. Para el ganado de carne se recomienda ofrecer cebada, sorgo, trigo, centeno, maíz y avena. La melaza y las grasas cálcicas también son fuente de energía. Así mismo, puede utilizarse fuentes proteicas como harina de soya, soya integral, torta de girasol y urea. Hay que tener especial cuidado con la mezcla de heno de leguminosas y cebada, ya que existe un alto riesgo de que el ganado sufra de bloat (gases difíciles de evacuar). Los rumiantes tienen una alta capacidad en aprovechar los alimentos fibrosos y transformarlos en carne con alto valor biológico.

ATENCIÓN AL SUMINISTRO DE COMIDA

PARA APROVECHAR EL ESPACIO y la ventilación, se recomienda construir de forma rectangular o alargada las cocheras o porquerizas. Como mínimo de 14 metros de ancho por una longitud mayor. Si supera esta dimensión será necesario implementar sistemas de aireación.

Alimente bien al

10

NOVIEMBRE DE 2009

NOV. 27

BENEFICIOS TRIBUTARIOS POR INVERSIONES

Con el fin de analizar las bases y los conceptos tributarios contenidos en las inversiones ambientales, además de las disposiciones legales, se dictará una conferencia en Pereira. También se explicará la normatividad vigente donde se especifican los requisitos necesarios para acceder a dichos beneficios económicos. INFORMES: CAPACITACION@PRODUCCIONMASLI MPIA.ORG

NOV. 30

MANEJO INTEGRADO Y CERTIFICACIÓN DE PLAYAS Por ser el recurso medioambiental más importante de las zonas costeras, en la ciudad de Cartagena se dictará, hasta el 3 de diciembre, el Taller Internacional para el Manejo Integrado y Certificación de Playas. En un país con dos salidas al mar se hace imperativo fomentar actividades de aprendizaje y socialización de conocimientos sobre el tema. INFORMES: 312 2023834 PROPLAYASCOLOMBIA@BIOMUNICIPI OS.ORG

NOV. 28

CURSO ESPECIALIZADO EN CRÍA DE CODORNIZ Este taller busca responder las principales inquietudes sobre la industria y negocio coturnícola. Por esta razón, en Comfenalco de Cali, se dictarán charlas sobre las instalaciones para codornices, las principales enfermedades que las afectan y el plan de bioseguridad, entre otros. INFORMES: (1) 691 4752

DIC. 1

CHARLA SOBRE BRUCELOSIS O FIEBRE DE MALTA Durante una conferencia en el Colegio Ites de Sabana de Torres, en el departamento de Santander, se adelantará una capacitación para prevenir la brucelosis. Esta enfermedad, también conocida como la fiebre de malta, ata-

En el municipio de Puerto Asís, la Sociedad Civil del Putumayo programó un foro binacional durante cuatro días seguidos sobre consumo sostenible.

La primera comida de los equinos debe ser pasto, luego serán alimentados con avena y arroz

ca a varias especies de mamíferos. El coloquio, que iniciará a las 8:30 a.m., está dirigido a ganaderos y técnicos de la región. INFORMES: CARLOS TIJO CARANTÓN TELÉFONO: (7) 6293266

DIC. 4

Los concentrados para perros y gatos de línea económica se hacen con base de hueso y plumas

EXPOSICIÓN DE GANADO BRAHMAN BLANCO Y ROJO En el municipio de Caucasia (Antioquia), tendrá lugar la XXXII Exposición de Ganado Brahman Blanco y Rojo. El evento termina el cinco de diciembre y es organizado por la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge). Se espera la exhibición de los mejores animales de esta raza de la región. INFORMES: CELULAR 310 461 93 12

DIC. 10

PRÁCTICAS EN COMERCIALIZACIÓN DE BIENES

NO ESCATIME EN GASTOS Si ha decidido comprar un perro, gato o conejo busque la mejor manera de mantenerlo, pues debe tener en cuenta que debe compartir tiempo con él, interactuar con y darle lo mejor de si. Los concentrados son el alimento propicio para las mascotas. En cuanto a perros y gatos, se encuentran en el mercado tres tipos. Los de línea económica, que cuestan en promedio 60.000 pesos los 30 kilos y están hechos de huesos, plumas y aveces carne. La media tiene un costo de 100.000 pesos por 17 kilos y está hecho de nutrientes y carne. Aquí se encuentran las marcas conocidas como Dog Chow, Pedigree, etc. Los alimentos super premium contienen las vitaminas necesarias para mantener un buen desarrollo y llegan a un valor de 200.000 pesos por 15 kilos.

La seccional Santander del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevará a cabo, en el Auditorio ICA de Barrancabermeja, a las 8:30 a.m., un conversatorio sobre las prácticas en la comercialización de insumos. INFORMES: (7) 6216466

NOV. 25 FORO COLOMBOECUATORIANO

ser basado en fibras vegetales, como frijoles, maíz y soya. Precio para levante desde 72.800 pesos para 40 kilogramos. PECES que no cuentan con un proceso específico que permita regular los nutrientes. Caso contrario a lo que sucede con la industria. Para el funcionario, la bioseguridad debe ser factor clave en este tema, pues de debe evitar la propagación de enfermedades. CERDOS

Del 11 al 13 de diciembre se llevará a cabo la XVI Feria Exposición Cebú y Agroindustrial en Yopal (Casanare), donde hay espacio para expositores de todo el territorio nacional y sus productos. La organización está a cargo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal. El experto Andrés Torres se encargará del juzgamiento del ganado. Informes: Tel. (8) 6 35 81 82 ó al mail: comiganaderosyopal@yahoo.com

DIC. 11 FERIA CEBÚ EN YOPAL (CASANARE)

La porcicultura debe tener un plan de alimentación apropiado y los residuos no son los recomendados. Según Forero, la carne de cerdo es saludable, pero se tiene el concepto errado de que hace daño debido a la mala alimentación. En la actualidad, las industrias especializadas en este tipo de cría, cuentan con las especificaciones propias de calidad. El consumo por parte de los cerdos debe

El consumo de peces se ha incrementado en Colombia, pues la tendencia light obliga a cuidar la salud y la moda de consumir Omega ha aumentado. Los cultivos de peces se deben manejar con nutrientes especiales que generalmente son importados y contienen harina de pescado. El error está en las harinas de hueso y sangre que no proporcionan las vitaminas y suplementos básicos. CASEROS En los hogares colombianos aún no existe la conciencia de que a los perros, gatos, hámsters, conejos y demás animales domésticos

se les debe alimentar de una manera diferente. “Estamos acostumbrados a darle a nuestra mascota, el “sobrado” de nuestros propios alimentos, sin tener en cuenta el daño que puede generarles en materia digestiva y de salud estética”, dijo el gerente del centro integral animal, Fabio Bohórquez, quien afirmó igualmente, que los concentrados deben suministrarse de manera ordenada y sin mezclas de materia orgánica. El jefe de concentrados de Agrocampo, Juan Pablo Quintana, dijo que existen tres clases de alimentos para perros, la línea económica, la línea media y la super premium. Manifestó que para perros utilizados en labores de finca, generalmente se adquiere la línea

económica, que no es perjudicial para sus organismos, debido a que la zona donde se encuentran, permite que se alimenten de productos naturales. “Aunque las sobras no deben ser suministradas a los animales, no producen efectos graves, pero si influyen en la calidad de su pelaje y en el tiempo de duración de su vida. “Un perro alimentado con comida premium tiene un promedio de existencia de 15 años, con línea media dura aproximadamente 11 años y si come económico llega hasta los nueve años”, señaló Quintana. Los equinos tienen una alimentación especial, pues deben suministrase de suplementos al pasto y maíz. Según el jefe de concentrados de Agrocampo, el

ALIMENTOS,

ORGÁNICOS PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS DE PELAJE EN LOS PERROS Y REDUCIR EL TIEMPO DE VIDA PROMEDIO.

alimento debe contener soya y melaza. “La primera comida de un equino debe ser pasto”, señaló el experto. Para los conocedores del tema, los productos que consumen estos animales generan la diferencia entre los pura sangre y el resto. “Los animales finos consumen concentrados hechos de cascarilla de arroz, forraje seco, avena, melaza y maíz”, puntualizó. Los precios van desde 40.000 para 40 kilos. Pero no hay que dejar de lado a los pequeños, pues según la veterinaria Rosa Estevez, los hámster son comprados generalmente para niños de cinco a diez años. Sin embargo, son especies delicadas que necesitan cuidados especiales y poca manipulación. Para la médica, el exceso de comida puede producirles sobre peso. Las verduras pueden ayudar a su control, las frutas ácidas también suelen ser sus favoritas y los frutos secos los ayudan a controlar la ansiedad. No deben comer remolacha ni algún tipo de chocolates. El precio va desde los 250 gramos 3.600 pesos.

EL DATO

55

POR CIENTO DE HOGARES

EN COLOMBIA TIENE MASCOTA. DE ESTOS, EL 60 POR CIENTO DE LOS DUEÑOS ES MENOR DE EDAD Y 25 POR CIENTO RECIÉN CASADOS.

PRESIDENTE EJECUTIVO DIARIO LA REPUBLICA: JORGE HERNÁNDEZ RESTREPO DIRECTOR GENERAL: FERNANDO QUIJANO VELASCO - GERENTE GENERAL: RICARDO MORALES CASAS

EDITORA: JANETH ACEVEDO NEIRA - REDACCIÓN: CAMILA MORENO - JAIME ABOZAGLO - MONICA PARDO - MARÍA ISABEL SÁNCHEZ - NATALIA MORALES - FRANCY E. CHAGUENDO -TERESITA CELIS - MARGARITA MATÌAS - ANDREA MANCERA / DISEÑO: EQUIPO DE DISEÑO LA REPUBLICA / FOTOGRAFÍA: Colprensa - Reuters - Bloomberg Jupiter / OFICINAS: Calle 25D Bis No. 102 A 63. Bogotá D.C. Colombia - Conmutador (1) 4227600. Oficina Centro 3344768-3422324. Barranquilla: (5) 3582562- Cali: (2) 6616657- Cartagena: (5) 6642680 - Manizales: (6) 8720900 - Medellín: (4) 3359495 - Pereira: (6) 3245128 - Bucaramanga: (7) 6322032. Editorial El Globo S.A. El contenido del periódico AGRONEGOCIOS es de propiedad de EDITORIAL EL GLOBO S.A.; queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. The content of the newspaper AGRONEGOCIOS is property of EDITORIAL EL GLOBO S.A.; its reproduction, total or in part, by any known of future means, and its translation to any language, is totally forbidden without previous written permission from the owner. © COPY RIGHTS EDITORIAL EL GLOBO S.A. www.larepublica.com.co - diario@larepublica.com.co Las opiniones expresadas en los artículos que firman los colaboradores son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de AGRONEGOCIOS.


35

EL DATO En el mercado colombiano, se puede encontrar comida para conejos desde 50.000 pesos.

INDUSTRIA dar a nuestro perro o gato, la comida también se relaciona con el bienestar del amo.

Según el presidente de Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, el sector se encuentra fortalecido en cuanto adopción de políticas de sanidad, pues se busca competitividad en exportaciones. Así mismo, dijo que los empresarios de este sector

zona de Agrinal, el alimento para estos animales se divide en levante y engorde. Debe contener los nutrientes necesarios para el desarrollo de la carne, como proteínas, grasas, soya y maíz. “Las dosis de los alimentos se deben definir por cantidad, no por veces”, dijo el experto. Para Forero, el problema que se presenta en las pequeñas fincas se basa en que el suministro de alimentos se hace basado en productos in situ, es decir,

deben hacer grandes inversiones en las granjas y en el cuidado del pollito, pues los establecimientos de cría y el alimento deben ser de la mejor calidad. Según Bedoya, una planta tecnificada llega a los 3.500 millones de pesos y los insumos se han incrementado en los últimos años en 30 por ciento. El maíz utilizado para la alimentación de los pollitos ha subido de precio debido a la demanda mundial y la coyuntura que todos conocemos. Para el gerente de

Según el veterinario, Alexander Díaz, esta especie tiende a subir de peso de manera rápida si no se controla el nivel energético y de grasas. Las proporciones alimenticias deben contener mayor fibra, poca grasa, proteína y calcio. En los hogares se acostumbra a suministrarles zanahorias y verduras, las cuales deben ser suministradas luego de cuatro meses de edad. La fruta también puede ser incluida en la dieta. Se debe tener cuidado con las barras especiales para desgastar los dientes, pues contienen grasas y producen aumento de peso en el conejo. “Diariamente se deben alimentar con 30 gramos, con el fin de balancear el peso”, dijo Díaz. Se debe tener en cuenta los dientes y las muelas pues pueden crecer de manera rápida.

LOS DIENTES DE LOS CONEJOS CASEROS SE LES PUEDE PROPORCIONAR PAN DURO Y SECO O BARRAS ESPECIALES PARA ESTE FIN, AUNQUE AUMENTAN EL PESO.

POLLOS con un proceso de seguimiento que permite optimizar el uso de los alimentos. Lo anterior asegura una ganancia proporcionada de peso en el animal con la mejor producción.

PARA DESGASTAR

Las granjas avícolas colombianas cuentan con los estándares especiales de salubridad, debido a que son productos de exportación.

ARCHIVO

PARA QUE LAS SEMILLAS CONSERVEN SU HUMEDAD DEBEN ALMACENARSE SECAS EN BOLSAS QUE SE PUEDAN SELLAR O, EN SU DEFECTO, EN RECIPIENTES HERMÉTICOS.

SECAS Y ESTABLES

TEMPERATURA MÁXIMA IDEAL O QUE NECESITAN LAS SEMILLAS. LA MÍNIMA DEBE SER DE CERO GRADOS.

GRADOS CENTÍGRADOS

5

EL DATO

LOS CONEJOS ABSORBEN ENERGÍA

JUPITER

Del cuidado desde el mismo momento en que se obtienen de la madre naturaleza hasta el almacenaje, depende que las semillas conserven sus propiedades genéticas y cumplan con su objetivo de desarrollo. Para ello, lo primero que se debe tener en cuenta es la colección. “La extracción y limpieza de la semilla comprende todas las operaciones que se realizan con ellas y los frutos hasta que se obtienen limpias y listas para su almacenamiento o siembra. Estas operaciones varían según el tipo de frutos y pueden realizarse manual-

mente, siempre y cuando la cantidad de semilla sea pequeña”, explica el ingeniero agrícola Norberto Bischoff. Agrega que, una vez recolectados, los frutos deben ponerse a secar en el sol o en la sombra “dependiendo de la sensibilidad de la especie. Lo importante es que sea en lugares bien ventilados”. Luego es necesario extender en capas delgadas con el objeto que los frutos se aireen. Asimismo, continuamente deben cambiarse de posición para que estén bien secos. Es en ese momento cuando, después de secarse, los frutos se abren dejando caer la semillas. Para recibirlas, se recomienda utilizar bandejas de doble fondo que cuentan con mallas y tamices que se encargan que bajen limpias. “Cuando se ponen frutos carnosos a macerar en agua, los recipientes deben estar abiertos y ventilados. Las semillas, una vez separadas de la pulpa, caen al fondo, mientras que las partes carnosas quedan flotando. Posteriormente, la

De acuerdo con un estudio del ingeniero Forestal Norberto Fernández, el método más económico es el almacenamiento abierto, que prescinde del control de humedad y temperatura. “Las semillas pueden almacenarse en forma de capas delgadas, bien ventiladas, protegidas contra pájaros y roedores, y cubiertas de las lluvias. Esto es posible en climas frescos y secos o en semillas de cubierta dura, siempre que hayan sido secadas”. Existe otro método denominado ‘seco con control de humedad’. En este caso, se usan bolsas selladas o recipientes herméticos que mantienen las condiciones relentes. En el caso de necesitarse una temperatura estable (entre cero y cinco grados centígrados), se recomienda guardar las bolsitas en neveras o termos. Las semillas recalcitrantes (cuyo poder germiVARIAS FORMAS semilla del fondo hay que ponerla a secar a temperatura ambiente para que pierda humedad, pueda manipularse y almacenarse si es el caso”, complementa Bischoff.

nativo se pierde rápidamente, por ejemplo café y naranjas), “pueden almacenarse en capas delgadas colocadas directamente sobre el suelo, bajo techos o tinglados bien ventilados, comúnmente cubiertos o mezclados con hojas, arena, turba, o una mezcla de ambas cosas”, agrega Fernández. Éstas normalmente se mantienen húmedas, pero, si no llueve frecuentemente, se deben mojar de manera periódica. Las semillas de cubierta dura se pueden almacenar a la intemperie, lejos de pájaros y roedores. Para el ingeniero forestal Norberto Fernández, las semillas que necesitan almacenarse a bajas temperaturas pero sosteniendo la humedad, exigen cuidados especiales. “Se deben colocar en recipientes que mantengan la humedad o, en su defecto, mezclarse con algún material que retenga la misma como por ejemplo arena, turba o una mezcla de ambas cosas. Eso sí, humedeciéndolas de manera periódica. Las semillas recalcitrantes también se pueden almacenar de esta manera, pero sólo por poco tiempo y con presencia de oxígeno, ya que las semillas continúan respirando. En este procedimiento se logra un mantenimiento controlado de bajas temperaturas, un poco por encima de la temperatura de congelación”, explica.

TENGA EN CUENTA LOS CUIDADOS ESPECIALES NEGRO

MIL PESOS

Las granjas avícolas, los porcicultores, los ganaderos, entre otros, deben controlar de manera especial las raciones de alimento y la composición de los mismos, pues esto se refleja en la calidad de la producción de la carne. Según el zootecnista y gerente de zona de la firma Agrinal Colombia S.A, empresa especializada en alimento para animales, Alejandro Forero, es necesario que además de vender un producto, se ofrezca al consumidor un plan de alimentación. Esta empresa acompaña la comercialización

la clave está en el almacenaje

CIAN

SEMILLAS El almacenamiento abierto (control natural de humedad y temperatura) es económico.

La dieta de animales de la finca y

3

CONSEJOS

CONSEJOS

14

CONSEJOS

NEGOCIOS

11

NOVIEMBRE DE 2009

NOVIEMBRE DE 2009 NOVIEMBRE DE 2009

NOVIEMBRE DE 2009

UNA DIETA

AMARILLO

MAGENTA PLANCHA 3 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 10:0

CUESTA, APROXIMADAMENTE UNA BOLSA DE 40 KILOGRAMOS DE COMIDA PARA ALIMENTAR GALLINAS PONEDORAS.

La alimentación es el factor más importante para el buen desarrollo de los animales. Según expertos veterinarios, en Colombia 55 por ciento de los hogares tiene una mascota. Desde perros hasta hámsters, que son comprados con fines específicos de compañía. Así mismo, las personas relacionadas con este tipo de negocios, argumentan que estas adquisiciones se realizan 60 por ciento para los niños, 25 por ciento para recién casados, y el resto para personas de la tercera edad. Una mascota es sinónimo de amistad y de apoyo, pues según la sicóloga Martha López, la condición humana le teme a la soledad y esta es una manera de mitigarla. “El problema radica cuando no se tienen claras las diferencias entre personas y animales, pues la humanización es un error en el que todos caemos”, dijo. Pero aunque las reglas deben estar definidas en cuanto a la necesidad de tener una mascota y la claridad sobre las condiciones de su manutención y tiempo de cuidado, muchas veces las personas adquieren los animales sin tener la conciencia de lo que verdaderamente significa. Es así como además del afecto, la alimentación se convierte en un factor fundamental en la buena salud animal. No se trata solamente de decidir qué le vamos a

REUTERS

6

PARA LOGRAR MAYOR ENERGÍA SE RECOMIENDA UN DIETA DE MAÍZ DE 60 A 78 POR CIENTO, Y COMPLEMENTARLA CON HARINA DE SOYA, CALCIO Y MELAZA.

ENTRE EL SISTEMA PASTORIL Y FEEDLOT

JUPITER

EL DATO

1,1

METRO CUADRADO

POR ANIMAL ES LA DENSIDAD RECOMENDADA EN LOS CORRALES PARA UN ÓPTIMO DESARROLLO.

Buen manejo, adecuadas instalaciones, excelente alimentación, estricta sanidad y animales de alta calidad son los pilares del éxito del negocio porcícola. Los cerdos de calidad ofrecen el potencial de rendimiento deseado. Sin embargo, aún animales de la mejor estirpe necesitan estar correctamente alojados, alimentados y en las mejores condiciones para obtener óptimos resultados. Según los expertos de la compañía Solla S.A., la clave para un buen manejo es una constante observación y el deseo de mantenerlos con el máximo bienestar. De esta manera, las construcciones en las granjas deben ser funcionales, cómodas, fáciles de mantener, en buen estado de limpieza, cumpliendo con el fin básico de proteger a los animales contra los factores adversos climáticos: frío, calor, corrientes de aire y humedad. Lo primero que hay que considerar en la construcción de los corrales es el tipo de explotación que se va a hacer.

COCHERAS Óptima construcción garantiza el desarrollo de los cerdos

Si es para la cría de cerdos, para la etapa de pre cebo o la ceba. “La parte de cría es donde están las cerdas que producen lechones y los reproductores con los cuales se hace el proceso de fertilización. Tenemos otro lugar que es donde están los lechones desde el día 21 de nacimiento. Después que se retira de las madres (destete) entra a la fase que se llama pre cebo, más o menos desde los seis kilos hasta los 27 a 30 kilos de peso del lechón. Y la fase siguiente es la de ceba en la cual se da crecimiento hasta su salida al mercado. Este periodo dura aproximadamente unos 84 a 91 días y el cerdo está de un peso aproximado entre los 27 a 30 kilos y los 100 a 110 kilos”, explica el director nacional de Porcicultura de Solla S.A., Francisco Zuluaga Giraldo. Las porquerizas deben ser construidas en un sitio con acceso por carretera, en un lugar protegido de los vientos fuertes, a fin de evitar que éstos lleven olores a las casas de habitación propias y vecinas. Es necesaria una renovación de aire continua, que atraviese todo el corral. Además debe situarse en dirección oriente – occidente, con el fin de aprovechar la sombra durante todo el día. El cerdo exige muy buena ventilación. Debe tener el lugar muy oxigenado que no se contamine. En el caso de una zona de clima caliente, los techos

deben tener una altura mayor que en los climas fríos, por ejemplo de seis a siete metros. Si dentro de la granja se tienen las dos operaciones, de cría y engorde, es recomendable que las construcciones para ambas fases de producción estén separadas y se manejen de manera independiente. Esto evita los peligros de contaminación de los lotes de engorde a los cerdos pequeños. Lo ideal en este tipo de edificaciones es el sistema multisitios que consiste en tener la parte de montas, gestación y partos en un lugar; pre cebos en otro y cebas en un lugar diferente a los anteriores. Los gastos iniciales pueden ser mayores a la hora de hacer la construcción, pero en los aspectos productivos y de bioseguridad la inversión será recuperada fácilmente.

Al momento de ubicar la porqueriza es necesario tener en cuenta las facilidades para la utilización y procesamiento del estiércol, garantizando la limpieza del lugar. Para los lugares de cría, en el caso de los cerdos lactantes, se utilizan pisos en plástico ranurados que evitan la humedad y permiten realizar las labores de aseo de manera más fácil. Zuluaga Giraldo dice que con este material “no hay adherencia en la superficie de material fecal que puede traer como consecuencia problemas de salud en los lechones y en las mismas cerdas”.

Para las parideras, se buscan que sean lugares secos, fáciles de hacer aseo y a la vez donde se pueda suministrar calor a los lechones, ya que el cerdo recién nacido es muy exigente en temperatura”. TEMPERATURA Instalar lámparas (de gas o energía) que suministren calor es clave. Un ambiente inadecuado puede afectar no sólo el bienestar del animal, sino la producción. Las temperaturas inapropiadas pueden ocasionar estrés en los porcinos, pero estas condiciones no sólo se refieren a lo que marca el termómetro, también se debe tener en cuenta la velocidad del aire, la humedad y el tipo de suelo. Cuando la temperatura ambiente está por debajo de la zona de confort, el cerdo aumenta la ingesta para producir mayor calor corporal. Si ocurre lo contrario, se activa el sistema metabólico que se

Los ganaderos dedicados a la producción de carne se han enfrentado al dilema de escoger el mejor manejo de la alimentación de los animales. Existen dos formas: la pastoril y el feedlot. El primero se refiere a dejar que el animal coma a su voluntad y a campo abierto pastos exclusivos para este fin. Es el método más económico, sin embargo, requiere cuidado y preparación de pasturas de óptima calidad, que están a merced de los cambios climáticos. La segunda es una técnica que consiste en el engorde en corrales y el alimento es suministrado y controlado por el hombre. En este caso, se necesita mayor inversión (por el costo de la comida), pero los resultados son mejores (mayor peso). El ingeniero agrícola Francisco Santini señala en un estudio que la carne de feedlot es más tierna y tiene mayor concentración de grasa intersticial (marmóreo). Hay productores que integran las dos técnicas en diferentes etapas o edad de los animales. ARCHIVO

Antes que la novilla termine su proceso de gestación, es necesario ofrecerle una comida diferente que es un concentrado de prelactancia, que tiene minerales negativos que obligan a que ponga a funcionar las reservas que tiene acumuladas en el cuerpo. Una vez la vaca tenga el ternero se debe suministrar concentrado acorde a la genética de la misma, por ejemplo, en el caso de la raza Holstein el concentrado debe tener proteína por encima de 16 por ciento, además de buen nivel de energía mayor 1.7 megacalorías por kilo. “Con ello se logra que el animal alcance su pico de lactancia, lo que se logra entre los 100 a 120 días, tiempo en el que produce más leche. A las novillas hay que darles 10 por ciento más de concentrado que una vaca adulta porque éstas no han terminado de crecer y necesitan más alimento para subsistir”. Después de los 150 días del parto se baja la proteína en la alimentación, pero se mantiene un alto nivel de energía. “Sin una óptima alimentación, la reproducción no es buena, idealmente a los 90 días de parir la vaca debe estar preñada nuevamente. Sino está bien alimentada no estará preñada sino a los 120 ó 50 días”, afirmó.

Pero este alimento por sí solo no logra la mejor productividad, y se deben usar complementos que existen en el mercado para que aporten el resto de elementos para lograr el mejor crecimiento. FORRAJE En el mercado nacional se consiguen varios tipos de forraje según sus características. El ensilaje es conocido como la fermentación anaeróbica de carbohidratos solubles para producir ácido láctico. Este proceso permite almacenar alimento en tiempo de cosecha, conservando su calidad, para ello se usa sorgo o maíz. El producto puede suministrarse después de 25 o 30 días de tapado. También se comercializa henolaje, que es un sistema de conservación de forraje que consiste en

enrollar el alimento con un contenido de humedad próximo a 50 por ciento para luego ser envuelto con plástico. Estos alimentos deben estar acompañados de un plan sanitario dependiendo de la zona donde esté ubicado el ganado y programas de vacunación. En algunos territorios se acostumbra usar suplementos vitamínicos, pero se recomienda tener en cuenta el criterio del veterinario. LOS COSTOS Una de las problemáticas actuales en materia de alimentación del ganado tiene que ver con los costos de la misma, pues son demasiados altos para algunos empresarios del campo, que en muchas ocasiones no tienen los recursos para implementar un plan de alimentación que permita mejorar la producción.

El pastoreo es el método de manejo y alimentación más económico. Los pastos deben ser de óptima calidad.

BLOOMBERG

Es necesario que la alimentación esté acompañada de un programa sanitario y de vacunación. “Una buena alimentación garantiza más productividad, ya sea para la producción de leche o carne y también hace que los animales sean menos propensos a enfermedades”, precisa Andrés Sandoval, gerente de Cogancevalle. Destacó por ejemplo que en Estados Unidos una vaca produce hasta 80 litros diarios de leche,

mientras que en los sitios más productivos de Colombia se logran sólo 30 litros, pero en promedio se llegan a apenas 14 litros diarios. En estas cifras influyen la genética del ganado, el clima, pero sobre todo los alimentos, pues en el país hay restricciones para dar granos porque resultan demasiado costosos.

EL DATO

14

LITROS DIARIOS DE

LECHE PRODUCEN, EN PROMEDIO, LOS HATOS COLOMBIANOS. MIENTRAS TANTO, EN ESTADOS UNIDOS LA CIFRA SUPERA LOS 80 LITROS.

COMPONENTES

LAS NECESIDADES TÉRMICAS Los expertos recomiendan para las cerdas gestantes temperaturas que van desde los 18 a 26 grados centígrados. En este periodo hay mayor vulnerabilidad al calor. Antes del parto, lo mejor es de 19 a 20 grados, al igual que el periodo de lactación, y durante el parto, máximo 22 grados. Para los lechones se requieren mayores condiciones térmicas. Por ejemplo, de 31 a 33 grados para los recién nacidos, pero debe ir bajando con el paso de las semanas. Por ejemplo, lo ideal para los cerdos que tienen una semana es de 30 a 31 grados; los de dos semanas, 29 grados; los tres semanas, 27; en transición de 24 a 29, y en cebo puede variar entre 16 y 26 grados. Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar infecciones, ya que se afecta directamente las defensas de los animales.

La alimentación del ganado debe tener seis componentes básicos: agua, energía, proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Se estima que un bovino necesita de siete a 10 por ciento de su peso en forraje verde. Por ejemplo, si el animal pesa 350 kilos requiere de 22 a 35 kilos de forraje cada día.

OJO CON LAS MEZCLAS

HAY QUE TENER CUIDADO AL SUMINISTRAR LA MEZCLA DE HENO DE LEGUMINOSAS Y CEBADA, YA QUE EXISTE UN ALTO RIESGO DE QUE EL GANADO SUFRA DE BLOAT (GASES DIFÍCILES DE EVACUAR).

BLOOMBERG

Para el ganado de carne o leche, los productores suministran al principio forrajes, pero luego proveen concentrado.


Los cuidados básicos que requieren los árboles pequeños son una buena iluminación, abundante agua, ventilación, fertilizantes y fumigación.

JUPITER

Y 30 MIL PESOS CUESTA UN ÁRBOL DE BONSÁI EN UN VIVERO. LOS MÁS COMUNES SON LOS BOXUS, GUAYACANES, BAMBÚ Y FICUS.

MIL PESOS

20

ENTRE

Los bonsáis más comunes que se encuentran en los viveros son el boxus, guayacán, bambú o ficus. Aunque lo más conveniente es tenerlos en exteriores, éstos se pueden acoÁRBOL DE VIVERO

Arte y encanto del cultivo del Con diferentes técnicas, como el alambrado y el podado constante, los pequeños árboles van adoptando la forma y el tamaño que sus propietarios eligen a su gusto. La mayoría de personas que tienen bonsáis ya saben algo de la cultura japonesa o están interesados en conocerla, por ser de allí el origen de este arte.

Los bonsái son árboles normales que reducen su tamaño tras un tratamiento donde se cortan proporcionalmente tanto las hojas como las raíces. En ese proceso, de volver pequeño una parte de la naturaleza, no todos pueden participar. Sólo quienes tengan la virtud de ser pacientes y dedicados podrán vivir la sensación de paz y tranquilidad que proporciona cuidar este tipo de plantas El propietario del vivero Tienda Ecológica y especialista en jardinería con experiencia de 35 años, Gabriel Rubiano, describe que tener y cuidar un bonsái es “un arte milenario orien-

tal que minimiza la naturaleza sólo con el fin de la contemplación”. Más que cultivar, los árboles a escala, se crían. “Se van consintiendo para hacerlos dócil a la mano del amo”, indica. La mayoría de personas que se dedican a cuidar bonsáis, conocen algo o mucho de la cultura de Japón o han practicado jardinería y quieren agregar algo de interés a su colección. Así lo manifiesta el aficionado en este arte, Luis Alexander Herrera, quien además añade que “a muchos otros lo que les llama la atención es ver cómo un árbol puede ser sembrado en materas pequeñas”.

El primer paso después de decidir tener un bonsái es elegir si se va a comprar en un vivero o a sembrar. Es clave tener en cuenta que no existen las semillas de un pequeño árbol, sino que se cultivan las de cualquier especie y según las diferentes técnicas y estilos que se empleen la planta adopta el tamaño y la forma que decida su propietario. Cuando esta es la opción escogida, los resultados pueden tomar hasta cinco años, pero también entre más viejo más costoso es. “Si se comienza desde semillas, el tiempo para ver un árbol formado como bonsái será mucho mayor, de varios años, pero se crea un árbol que va a ser formado por uno mismo desde el principio y en el estilo que uno quiera”, asegura Herrera. Al respecto, el ganador del primer concurso de nuevo talento latinoamericano y del Caribe de Bonsái en 2005 y propietario de Casa del Bonsái en Cali, Germán Arellano, afirma: “con semillas es un proceso más largo, romántico y de cuidado, que involucra una poda de raíces y una tierra muy fértil”.

Los primeros bonsáis que entraron a Colombia lo hicieron por Palmira (Valle del Cauca) con la inmigración de japonesa hace 80 años.

AMARILLO

CONSEJOS

4

CONSEJOS

5

NOVIEMBRE DE 2009

CASO EMPRESARIAL NOVIEMBRE DE 2009

NOVIEMBRE DE 2009

INNOVACIÓN Quesos aromatizados

Se trata de quesos doble crema con la mezcla de diferentes especias que los hacen únicos.

Lo que comenzó como un proyecto productivo en el Sena que impulsó a Buenaventura Duitama a desarrollar un queso aromatizado, es hoy una empresa consolidada que vende sus productos sólo a los más exquisitos paladares de Bogotá. Se trata de una mezcla de quesos doble crema con diferentes especias que le aportan aroma y sabor, lo que los hace únicos en el mercado y atractivos para los restaurantes y hogares. “Después de tener definidas algunas variedades del queso decidimos participar en Provócate de Cundinamarca, de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), y allí no sólo tuvimos la oportunidad de ingresar a las grandes superficies, sino que formalizamos la empresa, pues hasta el momento no tenía nombre”, dice. De esta manera, nació Lácteos Casua, firma que está ubicada en Subachoque, Cundinamarca, y que produce a la semana 50 unidades de 450 gramos. Según Duitama, en el país no hay cultura para comer quesos madurados, por lo que era necesario crear algunos que cumplieran el papel de puente de comunicación entre lo tradicional y lo exótico. De esta idea parte el éxito del negocio.

DEBIDO A QUE

“Creo que poco a poco hemos ido construyendo la cultura y la gente se hace cada día más receptiva a este tipo de productos que no son comunes”, explicó Duitama. Lácteos Casua produce tres clases de quesos, y aunque en un principio fueron pensados para la cocina, estos pueden ser consumidos como acompañamiento en platos fuertes, en bebidas y en tablas de quesos. De la variedad que tiene la empresa, el primer lugar lo ocupa el de finas hierbas, que integra orégano, albahaca y tomillo, y que fue el encargado de hacerlos ganadores del concurso de la CCB. Según el empresario, este producto es especial para utilizarlo en carnes, pues el aporte en olor y sabor es importante y se constituye en un valor agregado del alimento terminado. En segundo lugar está el queso de ajo, que es especial para utilizarlo en todas las preparaciones de pastas. Y en tercer puesto está el picante, que además ser novedoso, en

EN EL PAÍS NO EXISTE UNA CULTURA CLARA SOBRE EL CONSUMO DE QUESOS MADURADOS, ERA NECESARIO CREAR ALGUNOS QUE CUMPLIERAN EL PAPEL DE PUENTE ENTRE LOS TRADICIONALES Y LOS EXÓTICOS.

sí, le da un aporte importante a las carnes. No obstante es común comer este queso como acompañamiento de la cerveza o como parte de tablas de quesos, en donde se convierte en el preferido por encima de los demás. Pero para que crezca la aceptación de este producto en el país es necesario no

EL DATO

11

MIL PESOS

CUESTA CADA UNO DE LOS QUESOS FABRICADOS POR LÁCTEOS CASUA. ESTOS SE CONSIGUEN EN LA PRESENTACIÓN DE FINAS HIERVAS, AJO Y PICANTE.

sólo que tenga una buena etiqueta y un buen sabor y olor, sino que requiere de cuidado al prepararse, pues de eso depende el buen nombre de la empresa y sus proyecciones en el mercado.

LA IMPORTANCIA DEL EMPAQUE

CLAVES DEL ÉXITO Hay tres claves que hacen que estos quesos sean únicos. No obstante, afirma que estas prácticas deberían emplearse en todas las empresas del sector. Lo primero que se debe tener en cuenta es el buen manejo de la leche, pues “no se trata de saberla cuidar, sino que además es necesario analizar el proveedor, ya que de él depende si esta es fresca o ácida y si sirve para una u otra preparación”. Es fundamental tener buenas prácticas de manejo del lácteo, las cuales van desde las mismas instalaciones en donde se procesan los quesos, hasta los niveles de higiene que tienen los operarios y el cuidado con el que se realizan cada uno de los pasos de fabricación.

En el proceso de fabricación de los quesos aromatizados se tienen en cuenta la calidad de la leche y las buenas prácticas de manejo de la materia prima. No obstante, según Buenaventura Duitama, existe un factor que no puede pasarse por alto y que se constituye en uno de los más importantes. Se trata del empaque, el cual tiene que ir más allá de la simple etiqueta y el nombre, pues de un buen sellado y cierre depende la vida del producto. “No se puede minimizar este detalle, ya que de fallar de nada habrá servido el cuidado anterior. En el caso particular de los quesos aromatizados, somos cuidadosos con el empaque porque tienen ingredientes particulares que podrían exponer más el producto”.

modar en interiores. Los aficionados pueden encontrar árboles a escala desde 20 mil pesos hasta 30 mil pesos, pero los de colección pueden costar 1,7 millones de pesos en Colombia. En cuanto a los estilos, son principalmente cinco. El primero es el recto formal o Chokka, el cual tiene el tronco erguido como los pinos altos en forma triangular. El segundo, es el Moyogi, un estilo rector informal con curvas. “Es muy femenino porque tiene curvas. Nace y da vueltitas formando el follaje”, dice Arellano. El tercero es el Shakan. Éste crece en las laderas y tiene el tronco inclinado con respecto al suelo. El cuarto, es el Han Kengai. El árbol imita la forma de una semicascada “sale en una línea perpendicular de la matera alargado hacia abajo, pero nun-

ca supera la mitad de la bandeja”, explica. Y el quinto es un estilo clásico: la cascada. En éste la caída es más profunda e incluso sobrepasa la matera. “El descenso es más dramático como si las ramas fueran buscando el agua”, apunta el experto de la Casa del Bonsái. En lo que tiene que ver con los tamaños, la diseñadora de interiores y propietaria del Centro de Bonsái Ya en Bogotá, Claudia Pardo, explica que son cinco: “el gran bonsái, cuyo tamaño sobrepasa un metro con 20 centímetros; el tamaño intermedio o normal, que tiene entre 50 y 60 centímetros; el bonsái miniatura o mame, que cabe en la palma de la mano, mide entre 10 y 15 centímetros; y por último el shoin, pequeño y delicado de las dimensiones de un pulgar.

PRÁCTICAS PARA HACER LOS PRODUCTOS NO SÓLO SE CENTRAN EN EL MANEJO DE LA LECHE, ES NECESARIO TENER EN CUENTA LA HIGIENE DEL PERSONAL Y LAS INSTALACIONES.

DE BONSÁI NO EXISTEN. SE SIEMBRAN ÁRBOLES DE TAMAÑO NORMAL Y TRAS VARIOS AÑOS, SE VAN PODANDO LAS HOJAS Y LAS RAÍCES HASTA QUE ADOPTAN EL TAMAÑO PEQUEÑO. FORMA DE LAS RAMAS Dos de las técnicas para darle la forma deseada al bonsái son el alambrado y la poda. La primera consiste en modelar el árbol por medio de un alambre de aluminio o cobre. Éstos se consiguen en distintos grosores y la medida que se debe tener en cuenta es un tercio del grosor de la rama. “Los alambres se colocan alrededor de las ramas, para darles movimiento y que parezca que caen o que suben. Así se genera una sensación como si le pegara el viento”, aclara Arellano. La otra técnica es la poda constante. Según el especialista en el tema, en este método no se atrofia la planta, sino se modela siguiendo ciertos parámetros, de manera que si no se poda en tres o cuatro meses pierde su forma. CUIDADOS

UTILICE FERTILIZANTES ORGÁNICOS

LAS BUENAS

LAS SEMILLAS

Los especialistas en bonsái coinciden en que los mejores fertilizantes y fungicidas son los orgánicos. “Soy partidario de que se empleen sólo abonos orgánicos, llámese humus de lombriz, que me parece el mejor, o algunos como cenizas de leñas, abonos líquidos como la orina de conejo fermentada y abonos verdes. Lo mismo pienso del control de plagas y enfermedades. Se debería emplear sólo tratamientos naturales como los preparados de ortiga, ajo y ají”, explica el aficionado en el arte de bonsái Luis Alexander Herrera. Por su parte, el propietario del vivero Casa del Bonsái en Cali, Germán Arellano, recomienda utilizar fertilizantes orgánicos como cáscaras, hueso molido de pescado y cucarrones muertos. “Todo lo que vivió y murió funciona muy bien, la única desventaja es el mal olor”, agrega.

NEGRO

STOCK XCHNGE

CORTESÍA

El Comunicador Social y Periodista vallecaucano Germán Arellano ganó el primer concurso de nuevo talento latinoamericano y del Caribe de Bonsai en julio de 2005.

Los cuidados básicos que requiere un árbol a escala son buena iluminación, abundante agua, ventilación, fertilizantes y fumigación. “Los lugares para establecer un bonsái suelen ser los mismos que en jardinería normal, es decir, con una muy buena iluminación para permitir un crecimiento constante, siempre y cuando se combine con un riego y abono, además de cuidar que no ocurra la aparición de plagas que atacan los árboles”, señala el amante de las miniaturas, Luis Alexander Herrera. Cada tipo de bonsái pertenece a un clima particular y se debe tener los árboles autóctonos para cada temperatura. “La primera razón de mortandad es creer que es una cerámica o porcelana que se puede tener en una oficina con aire. Hay que entender que son árboles, seres vivos, que crecen gracias al sol, al agua y a la tierra. Necesita de los rayos para sus procesos”, recalca Arellano.

CIAN

JUPITER

MAGENTA PLANCHA 4 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 11:0

12

CONSEJOS PARA LA FUMIGACIÓN La propietaria del Centro de Bonsái, Claudia Pardo, señala que la plaga más común es la palomilla (mosquitos blancos que se dan en el envés de las hojas). “Ésta se puede curar fumigando las hojas del bonsái con una mezcla de jabón en polvo disuelto en agua. Se deja lejos del sol 20 minutos y luego enjuaga con agua pura. Se debe hacer cada siete días”, explica. Además, limpiar la suciedad y la polución del follaje , lo que evita que sea propenso a alguna plaga. Por su parte, el especialista Germán Arellano indica que los fungicidas químicos son muy tóxicos. Por eso, aconseja fumigar con un compuesto orgánico hecho con tres ajos mezclados con tres ajíes y una rebanada de jabón azul en un litro de agua.

CORTESÍA


JUPITER

ca supera la mitad de la bandeja”, explica. Y el quinto es un estilo clásico: la cascada. En éste la caída es más profunda e incluso sobrepasa la matera. “El descenso es más dramático como si las ramas fueran buscando el agua”, apunta el experto de la Casa del Bonsái. En lo que tiene que ver con los tamaños, la diseñadora de interiores y propietaria del Centro de Bonsái Ya en Bogotá, Claudia Pardo, explica que son cinco: “el gran bonsái, cuyo tamaño sobrepasa un metro con 20 centímetros; el tamaño intermedio o normal, que tiene entre 50 y 60 centímetros; el bonsái miniatura o mame, que cabe en la palma de la mano, mide entre 10 y 15 centímetros; y por último el shoin, pequeño y delicado de las dimensiones de un pulgar.

modar en interiores. Los aficionados pueden encontrar árboles a escala desde 20 mil pesos hasta 30 mil pesos, pero los de colección pueden costar 1,7 millones de pesos en Colombia. En cuanto a los estilos, son principalmente cinco. El primero es el recto formal o Chokka, el cual tiene el tronco erguido como los pinos altos en forma triangular. El segundo, es el Moyogi, un estilo rector informal con curvas. “Es muy femenino porque tiene curvas. Nace y da vueltitas formando el follaje”, dice Arellano. El tercero es el Shakan. Éste crece en las laderas y tiene el tronco inclinado con respecto al suelo. El cuarto, es el Han Kengai. El árbol imita la forma de una semicascada “sale en una línea perpendicular de la matera alargado hacia abajo, pero nun-

Los bonsái son árboles normales que reducen su tamaño tras un tratamiento donde se cortan proporcionalmente tanto las hojas como las raíces. En ese proceso, de volver pequeño una parte de la naturaleza, no todos pueden participar. Sólo quienes tengan la virtud de ser pacientes y dedicados podrán vivir la sensación de paz y tranquilidad que proporciona cuidar este tipo de plantas El propietario del vivero Tienda Ecológica y especialista en jardinería con experiencia de 35 años, Gabriel Rubiano, describe que tener y cuidar un bonsái es “un arte milenario orien-

El primer paso después de decidir tener un bonsái es elegir si se va a comprar en un vivero o a sembrar. Es clave tener en cuenta que no existen las semillas de un pequeño árbol, sino que se cultivan las de cualquier especie y según las diferentes técnicas y estilos que se empleen la planta adopta el tamaño y la forma que decida su propietario. Cuando esta es la opción escogida, los resultados pueden tomar hasta cinco años, pero también entre más viejo más costoso es. “Si se comienza desde semillas, el tiempo para ver un árbol formado como bonsái será mucho mayor, de varios años, pero se crea un árbol que va a ser formado por uno mismo desde el principio y en el estilo que uno quiera”, asegura Herrera. Al respecto, el ganador del primer concurso de nuevo talento latinoamericano y del Caribe de Bonsái en 2005 y propietario de Casa del Bonsái en Cali, Germán Arellano, afirma: “con semillas es un proceso más largo, romántico y de cuidado, que involucra una poda de raíces y una tierra muy fértil”.

AMARILLO

NOVIEMBRE DE 2009

CASO EMPRESARIAL NOVIEMBRE DE 2009

NOVIEMBRE DE 2009

INNOVACIÓN Quesos aromatizados

Se trata de quesos doble crema con la mezcla de diferentes especias que los hacen únicos.

sí, le da un aporte importante a las carnes. No obstante es común comer este queso como acompañamiento de la cerveza o como parte de tablas de quesos, en donde se convierte en el preferido por encima de los demás. Pero para que crezca la aceptación de este producto en el país es necesario no

EL DATO

11

MIL PESOS

CUESTA CADA UNO DE LOS QUESOS FABRICADOS POR LÁCTEOS CASUA. ESTOS SE CONSIGUEN EN LA PRESENTACIÓN DE FINAS HIERVAS, AJO Y PICANTE.

sólo que tenga una buena etiqueta y un buen sabor y olor, sino que requiere de cuidado al prepararse, pues de eso depende el buen nombre de la empresa y sus proyecciones en el mercado.

LA IMPORTANCIA DEL EMPAQUE

CLAVES DEL ÉXITO Hay tres claves que hacen que estos quesos sean únicos. No obstante, afirma que estas prácticas deberían emplearse en todas las empresas del sector. Lo primero que se debe tener en cuenta es el buen manejo de la leche, pues “no se trata de saberla cuidar, sino que además es necesario analizar el proveedor, ya que de él depende si esta es fresca o ácida y si sirve para una u otra preparación”. Es fundamental tener buenas prácticas de manejo del lácteo, las cuales van desde las mismas instalaciones en donde se procesan los quesos, hasta los niveles de higiene que tienen los operarios y el cuidado con el que se realizan cada uno de los pasos de fabricación.

En el proceso de fabricación de los quesos aromatizados se tienen en cuenta la calidad de la leche y las buenas prácticas de manejo de la materia prima. No obstante, según Buenaventura Duitama, existe un factor que no puede pasarse por alto y que se constituye en uno de los más importantes. Se trata del empaque, el cual tiene que ir más allá de la simple etiqueta y el nombre, pues de un buen sellado y cierre depende la vida del producto. “No se puede minimizar este detalle, ya que de fallar de nada habrá servido el cuidado anterior. En el caso particular de los quesos aromatizados, somos cuidadosos con el empaque porque tienen ingredientes particulares que podrían exponer más el producto”.

LAS SEMILLAS

DE BONSÁI NO EXISTEN. SE SIEMBRAN ÁRBOLES DE TAMAÑO NORMAL Y TRAS VARIOS AÑOS, SE VAN PODANDO LAS HOJAS Y LAS RAÍCES HASTA QUE ADOPTAN EL TAMAÑO PEQUEÑO.

CORTESÍA

El Comunicador Social y Periodista vallecaucano Germán Arellano ganó el primer concurso de nuevo talento latinoamericano y del Caribe de Bonsai en julio de 2005.

NEGRO

“Creo que poco a poco hemos ido construyendo la cultura y la gente se hace cada día más receptiva a este tipo de productos que no son comunes”, explicó Duitama. Lácteos Casua produce tres clases de quesos, y aunque en un principio fueron pensados para la cocina, estos pueden ser consumidos como acompañamiento en platos fuertes, en bebidas y en tablas de quesos. De la variedad que tiene la empresa, el primer lugar lo ocupa el de finas hierbas, que integra orégano, albahaca y tomillo, y que fue el encargado de hacerlos ganadores del concurso de la CCB. Según el empresario, este producto es especial para utilizarlo en carnes, pues el aporte en olor y sabor es importante y se constituye en un valor agregado del alimento terminado. En segundo lugar está el queso de ajo, que es especial para utilizarlo en todas las preparaciones de pastas. Y en tercer puesto está el picante, que además ser novedoso, en

FORMA DE LAS RAMAS Dos de las técnicas para darle la forma deseada al bonsái son el alambrado y la poda. La primera consiste en modelar el árbol por medio de un alambre de aluminio o cobre. Éstos se consiguen en distintos grosores y la medida que se debe tener en cuenta es un tercio del grosor de la rama. “Los alambres se colocan alrededor de las ramas, para darles movimiento y que parezca que caen o que suben. Así se genera una sensación como si le pegara el viento”, aclara Arellano. La otra técnica es la poda constante. Según el especialista en el tema, en este método no se atrofia la planta, sino se modela siguiendo ciertos parámetros, de manera que si no se poda en tres o cuatro meses pierde su forma. CUIDADOS

UTILICE FERTILIZANTES ORGÁNICOS

Los especialistas en bonsái coinciden en que los mejores fertilizantes y fungicidas son los orgánicos. “Soy partidario de que se empleen sólo abonos orgánicos, llámese humus de lombriz, que me parece el mejor, o algunos como cenizas de leñas, abonos líquidos como la orina de conejo fermentada y abonos verdes. Lo mismo pienso del control de plagas y enfermedades. Se debería emplear sólo tratamientos naturales como los preparados de ortiga, ajo y ají”, explica el aficionado en el arte de bonsái Luis Alexander Herrera. Por su parte, el propietario del vivero Casa del Bonsái en Cali, Germán Arellano, recomienda utilizar fertilizantes orgánicos como cáscaras, hueso molido de pescado y cucarrones muertos. “Todo lo que vivió y murió funciona muy bien, la única desventaja es el mal olor”, agrega.

CIAN

JUPITER

STOCK XCHNGE

Lo que comenzó como un proyecto productivo en el Sena que impulsó a Buenaventura Duitama a desarrollar un queso aromatizado, es hoy una empresa consolidada que vende sus productos sólo a los más exquisitos paladares de Bogotá. Se trata de una mezcla de quesos doble crema con diferentes especias que le aportan aroma y sabor, lo que los hace únicos en el mercado y atractivos para los restaurantes y hogares. “Después de tener definidas algunas variedades del queso decidimos participar en Provócate de Cundinamarca, de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), y allí no sólo tuvimos la oportunidad de ingresar a las grandes superficies, sino que formalizamos la empresa, pues hasta el momento no tenía nombre”, dice. De esta manera, nació Lácteos Casua, firma que está ubicada en Subachoque, Cundinamarca, y que produce a la semana 50 unidades de 450 gramos. Según Duitama, en el país no hay cultura para comer quesos madurados, por lo que era necesario crear algunos que cumplieran el papel de puente de comunicación entre lo tradicional y lo exótico. De esta idea parte el éxito del negocio.

LAS BUENAS

DEBIDO A QUE

PRÁCTICAS PARA HACER LOS PRODUCTOS NO SÓLO SE CENTRAN EN EL MANEJO DE LA LECHE, ES NECESARIO TENER EN CUENTA LA HIGIENE DEL PERSONAL Y LAS INSTALACIONES.

EN EL PAÍS NO EXISTE UNA CULTURA CLARA SOBRE EL CONSUMO DE QUESOS MADURADOS, ERA NECESARIO CREAR ALGUNOS QUE CUMPLIERAN EL PAPEL DE PUENTE ENTRE LOS TRADICIONALES Y LOS EXÓTICOS.

MAGENTA PLANCHA 4 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 11:0

5

CONSEJOS

CONSEJOS

12

Los cuidados básicos que requieren los árboles pequeños son una buena iluminación, abundante agua, ventilación, fertilizantes y fumigación.

Y 30 MIL PESOS CUESTA UN ÁRBOL DE BONSÁI EN UN VIVERO. LOS MÁS COMUNES SON LOS BOXUS, GUAYACANES, BAMBÚ Y FICUS.

MIL PESOS

20

ENTRE

Los bonsáis más comunes que se encuentran en los viveros son el boxus, guayacán, bambú o ficus. Aunque lo más conveniente es tenerlos en exteriores, éstos se pueden acoÁRBOL DE VIVERO tal que minimiza la naturaleza sólo con el fin de la contemplación”. Más que cultivar, los árboles a escala, se crían. “Se van consintiendo para hacerlos dócil a la mano del amo”, indica. La mayoría de personas que se dedican a cuidar bonsáis, conocen algo o mucho de la cultura de Japón o han practicado jardinería y quieren agregar algo de interés a su colección. Así lo manifiesta el aficionado en este arte, Luis Alexander Herrera, quien además añade que “a muchos otros lo que les llama la atención es ver cómo un árbol puede ser sembrado en materas pequeñas”.

Arte y encanto del cultivo del Con diferentes técnicas, como el alambrado y el podado constante, los pequeños árboles van adoptando la forma y el tamaño que sus propietarios eligen a su gusto. La mayoría de personas que tienen bonsáis ya saben algo de la cultura japonesa o están interesados en conocerla, por ser de allí el origen de este arte.

Los primeros bonsáis que entraron a Colombia lo hicieron por Palmira (Valle del Cauca) con la inmigración de japonesa hace 80 años.

4

Los cuidados básicos que requiere un árbol a escala son buena iluminación, abundante agua, ventilación, fertilizantes y fumigación. “Los lugares para establecer un bonsái suelen ser los mismos que en jardinería normal, es decir, con una muy buena iluminación para permitir un crecimiento constante, siempre y cuando se combine con un riego y abono, además de cuidar que no ocurra la aparición de plagas que atacan los árboles”, señala el amante de las miniaturas, Luis Alexander Herrera. Cada tipo de bonsái pertenece a un clima particular y se debe tener los árboles autóctonos para cada temperatura. “La primera razón de mortandad es creer que es una cerámica o porcelana que se puede tener en una oficina con aire. Hay que entender que son árboles, seres vivos, que crecen gracias al sol, al agua y a la tierra. Necesita de los rayos para sus procesos”, recalca Arellano.

CONSEJOS PARA LA FUMIGACIÓN La propietaria del Centro de Bonsái, Claudia Pardo, señala que la plaga más común es la palomilla (mosquitos blancos que se dan en el envés de las hojas). “Ésta se puede curar fumigando las hojas del bonsái con una mezcla de jabón en polvo disuelto en agua. Se deja lejos del sol 20 minutos y luego enjuaga con agua pura. Se debe hacer cada siete días”, explica. Además, limpiar la suciedad y la polución del follaje , lo que evita que sea propenso a alguna plaga. Por su parte, el especialista Germán Arellano indica que los fungicidas químicos son muy tóxicos. Por eso, aconseja fumigar con un compuesto orgánico hecho con tres ajos mezclados con tres ajíes y una rebanada de jabón azul en un litro de agua.

CORTESÍA


Las granjas avícolas, los porcicultores, los ganaderos, entre otros, deben controlar de manera especial las raciones de alimento y la composición de los mismos, pues esto se refleja en la calidad de la producción de la carne. Según el zootecnista y gerente de zona de la firma Agrinal Colombia S.A, empresa especializada en alimento para animales, Alejandro Forero, es necesario que además de vender un producto, se ofrezca al consumidor un plan de alimentación. Esta empresa acompaña la comercialización INDUSTRIA dar a nuestro perro o gato, la comida también se relaciona con el bienestar del amo.

Según el presidente de Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, el sector se encuentra fortalecido en cuanto adopción de políticas de sanidad, pues se busca competitividad en exportaciones. Así mismo, dijo que los empresarios de este sector POLLOS con un proceso de seguimiento que permite optimizar el uso de los alimentos. Lo anterior asegura una ganancia proporcionada de peso en el animal con la mejor producción.

deben hacer grandes inversiones en las granjas y en el cuidado del pollito, pues los establecimientos de cría y el alimento deben ser de la mejor calidad. Según Bedoya, una planta tecnificada llega a los 3.500 millones de pesos y los insumos se han incrementado en los últimos años en 30 por ciento. El maíz utilizado para la alimentación de los pollitos ha subido de precio debido a la demanda mundial y la coyuntura que todos conocemos. Para el gerente de

LOS DIENTES DE LOS CONEJOS CASEROS SE LES PUEDE PROPORCIONAR PAN DURO Y SECO O BARRAS ESPECIALES PARA ESTE FIN, AUNQUE AUMENTAN EL PESO.

PARA DESGASTAR

Las granjas avícolas colombianas cuentan con los estándares especiales de salubridad, debido a que son productos de exportación.

ARCHIVO

zona de Agrinal, el alimento para estos animales se divide en levante y engorde. Debe contener los nutrientes necesarios para el desarrollo de la carne, como proteínas, grasas, soya y maíz. “Las dosis de los alimentos se deben definir por cantidad, no por veces”, dijo el experto. Para Forero, el problema que se presenta en las pequeñas fincas se basa en que el suministro de alimentos se hace basado en productos in situ, es decir, Según el veterinario, Alexander Díaz, esta especie tiende a subir de peso de manera rápida si no se controla el nivel energético y de grasas. Las proporciones alimenticias deben contener mayor fibra, poca grasa, proteína y calcio. En los hogares se acostumbra a suministrarles zanahorias y verduras, las cuales deben ser suministradas luego de cuatro meses de edad. La fruta también puede ser incluida en la dieta. Se debe tener cuidado con las barras especiales para desgastar los dientes, pues contienen grasas y producen aumento de peso en el conejo. “Diariamente se deben alimentar con 30 gramos, con el fin de balancear el peso”, dijo Díaz. Se debe tener en cuenta los dientes y las muelas pues pueden crecer de manera rápida.

TEMPERATURA MÁXIMA IDEAL O QUE NECESITAN LAS SEMILLAS. LA MÍNIMA DEBE SER DE CERO GRADOS.

GRADOS CENTÍGRADOS

5

EL DATO

LOS CONEJOS ABSORBEN ENERGÍA

PARA QUE LAS SEMILLAS CONSERVEN SU HUMEDAD DEBEN ALMACENARSE SECAS EN BOLSAS QUE SE PUEDAN SELLAR O, EN SU DEFECTO, EN RECIPIENTES HERMÉTICOS.

SECAS Y ESTABLES

mente, siempre y cuando la cantidad de semilla sea pequeña”, explica el ingeniero agrícola Norberto Bischoff. Agrega que, una vez recolectados, los frutos deben ponerse a secar en el sol o en la sombra “dependiendo de la sensibilidad de la especie. Lo importante es que sea en lugares bien ventilados”. Luego es necesario extender en capas delgadas con el objeto que los frutos se aireen. Asimismo, continuamente deben cambiarse de posición para que estén bien secos. Es en ese momento cuando, después de secarse, los frutos se abren dejando caer la semillas. Para recibirlas, se recomienda utilizar bandejas de doble fondo que cuentan con mallas y tamices que se encargan que bajen limpias. “Cuando se ponen frutos carnosos a macerar en agua, los recipientes deben estar abiertos y ventilados. Las semillas, una vez separadas de la pulpa, caen al fondo, mientras que las partes carnosas quedan flotando. Posteriormente, la

De acuerdo con un estudio del ingeniero Forestal Norberto Fernández, el método más económico es el almacenamiento abierto, que prescinde del control de humedad y temperatura. “Las semillas pueden almacenarse en forma de capas delgadas, bien ventiladas, protegidas contra pájaros y roedores, y cubiertas de las lluvias. Esto es posible en climas frescos y secos o en semillas de cubierta dura, siempre que hayan sido secadas”. Existe otro método denominado ‘seco con control de humedad’. En este caso, se usan bolsas selladas o recipientes herméticos que mantienen las condiciones relentes. En el caso de necesitarse una temperatura estable (entre cero y cinco grados centígrados), se recomienda guardar las bolsitas en neveras o termos. Las semillas recalcitrantes (cuyo poder germiVARIAS FORMAS semilla del fondo hay que ponerla a secar a temperatura ambiente para que pierda humedad, pueda manipularse y almacenarse si es el caso”, complementa Bischoff.

nativo se pierde rápidamente, por ejemplo café y naranjas), “pueden almacenarse en capas delgadas colocadas directamente sobre el suelo, bajo techos o tinglados bien ventilados, comúnmente cubiertos o mezclados con hojas, arena, turba, o una mezcla de ambas cosas”, agrega Fernández. Éstas normalmente se mantienen húmedas, pero, si no llueve frecuentemente, se deben mojar de manera periódica. Las semillas de cubierta dura se pueden almacenar a la intemperie, lejos de pájaros y roedores. Para el ingeniero forestal Norberto Fernández, las semillas que necesitan almacenarse a bajas temperaturas pero sosteniendo la humedad, exigen cuidados especiales. “Se deben colocar en recipientes que mantengan la humedad o, en su defecto, mezclarse con algún material que retenga la misma como por ejemplo arena, turba o una mezcla de ambas cosas. Eso sí, humedeciéndolas de manera periódica. Las semillas recalcitrantes también se pueden almacenar de esta manera, pero sólo por poco tiempo y con presencia de oxígeno, ya que las semillas continúan respirando. En este procedimiento se logra un mantenimiento controlado de bajas temperaturas, un poco por encima de la temperatura de congelación”, explica.

TENGA EN CUENTA LOS CUIDADOS ESPECIALES NEGRO

La alimentación es el factor más importante para el buen desarrollo de los animales. Según expertos veterinarios, en Colombia 55 por ciento de los hogares tiene una mascota. Desde perros hasta hámsters, que son comprados con fines específicos de compañía. Así mismo, las personas relacionadas con este tipo de negocios, argumentan que estas adquisiciones se realizan 60 por ciento para los niños, 25 por ciento para recién casados, y el resto para personas de la tercera edad. Una mascota es sinónimo de amistad y de apoyo, pues según la sicóloga Martha López, la condición humana le teme a la soledad y esta es una manera de mitigarla. “El problema radica cuando no se tienen claras las diferencias entre personas y animales, pues la humanización es un error en el que todos caemos”, dijo. Pero aunque las reglas deben estar definidas en cuanto a la necesidad de tener una mascota y la claridad sobre las condiciones de su manutención y tiempo de cuidado, muchas veces las personas adquieren los animales sin tener la conciencia de lo que verdaderamente significa. Es así como además del afecto, la alimentación se convierte en un factor fundamental en la buena salud animal. No se trata solamente de decidir qué le vamos a

Del cuidado desde el mismo momento en que se obtienen de la madre naturaleza hasta el almacenaje, depende que las semillas conserven sus propiedades genéticas y cumplan con su objetivo de desarrollo. Para ello, lo primero que se debe tener en cuenta es la colección. “La extracción y limpieza de la semilla comprende todas las operaciones que se realizan con ellas y los frutos hasta que se obtienen limpias y listas para su almacenamiento o siembra. Estas operaciones varían según el tipo de frutos y pueden realizarse manual-

CIAN

REUTERS

La dieta de animales de la finca y

11

NEGOCIOS

CONSEJOS

6

CONSEJOS

CONSEJOS

3

NOVIEMBRE DE 2009

NOVIEMBRE DE 2009 NOVIEMBRE DE 2009

NOVIEMBRE DE 2009

UNA DIETA

AMARILLO

MAGENTA PLANCHA 3 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 10:0

CUESTA, APROXIMADAMENTE UNA BOLSA DE 40 KILOGRAMOS DE COMIDA PARA ALIMENTAR GALLINAS PONEDORAS.

MIL PESOS

35

EL DATO En el mercado colombiano, se puede encontrar comida para conejos desde 50.000 pesos. JUPITER

la clave está en el almacenaje

SEMILLAS El almacenamiento abierto (control natural de humedad y temperatura) es económico.

14

PARA LOGRAR MAYOR ENERGÍA SE RECOMIENDA UN DIETA DE MAÍZ DE 60 A 78 POR CIENTO, Y COMPLEMENTARLA CON HARINA DE SOYA, CALCIO Y MELAZA.

ENTRE EL SISTEMA PASTORIL Y FEEDLOT

JUPITER

EL DATO

1,1

METRO CUADRADO

POR ANIMAL ES LA DENSIDAD RECOMENDADA EN LOS CORRALES PARA UN ÓPTIMO DESARROLLO.

Buen manejo, adecuadas instalaciones, excelente alimentación, estricta sanidad y animales de alta calidad son los pilares del éxito del negocio porcícola. Los cerdos de calidad ofrecen el potencial de rendimiento deseado. Sin embargo, aún animales de la mejor estirpe necesitan estar correctamente alojados, alimentados y en las mejores condiciones para obtener óptimos resultados. Según los expertos de la compañía Solla S.A., la clave para un buen manejo es una constante observación y el deseo de mantenerlos con el máximo bienestar. De esta manera, las construcciones en las granjas deben ser funcionales, cómodas, fáciles de mantener, en buen estado de limpieza, cumpliendo con el fin básico de proteger a los animales contra los factores adversos climáticos: frío, calor, corrientes de aire y humedad. Lo primero que hay que considerar en la construcción de los corrales es el tipo de explotación que se va a hacer.

COCHERAS Óptima construcción garantiza el desarrollo de los cerdos

Si es para la cría de cerdos, para la etapa de pre cebo o la ceba. “La parte de cría es donde están las cerdas que producen lechones y los reproductores con los cuales se hace el proceso de fertilización. Tenemos otro lugar que es donde están los lechones desde el día 21 de nacimiento. Después que se retira de las madres (destete) entra a la fase que se llama pre cebo, más o menos desde los seis kilos hasta los 27 a 30 kilos de peso del lechón. Y la fase siguiente es la de ceba en la cual se da crecimiento hasta su salida al mercado. Este periodo dura aproximadamente unos 84 a 91 días y el cerdo está de un peso aproximado entre los 27 a 30 kilos y los 100 a 110 kilos”, explica el director nacional de Porcicultura de Solla S.A., Francisco Zuluaga Giraldo. Las porquerizas deben ser construidas en un sitio con acceso por carretera, en un lugar protegido de los vientos fuertes, a fin de evitar que éstos lleven olores a las casas de habitación propias y vecinas. Es necesaria una renovación de aire continua, que atraviese todo el corral. Además debe situarse en dirección oriente – occidente, con el fin de aprovechar la sombra durante todo el día. El cerdo exige muy buena ventilación. Debe tener el lugar muy oxigenado que no se contamine. En el caso de una zona de clima caliente, los techos

deben tener una altura mayor que en los climas fríos, por ejemplo de seis a siete metros. Si dentro de la granja se tienen las dos operaciones, de cría y engorde, es recomendable que las construcciones para ambas fases de producción estén separadas y se manejen de manera independiente. Esto evita los peligros de contaminación de los lotes de engorde a los cerdos pequeños. Lo ideal en este tipo de edificaciones es el sistema multisitios que consiste en tener la parte de montas, gestación y partos en un lugar; pre cebos en otro y cebas en un lugar diferente a los anteriores. Los gastos iniciales pueden ser mayores a la hora de hacer la construcción, pero en los aspectos productivos y de bioseguridad la inversión será recuperada fácilmente.

Al momento de ubicar la porqueriza es necesario tener en cuenta las facilidades para la utilización y procesamiento del estiércol, garantizando la limpieza del lugar. Para los lugares de cría, en el caso de los cerdos lactantes, se utilizan pisos en plástico ranurados que evitan la humedad y permiten realizar las labores de aseo de manera más fácil. Zuluaga Giraldo dice que con este material “no hay adherencia en la superficie de material fecal que puede traer como consecuencia problemas de salud en los lechones y en las mismas cerdas”.

Para las parideras, se buscan que sean lugares secos, fáciles de hacer aseo y a la vez donde se pueda suministrar calor a los lechones, ya que el cerdo recién nacido es muy exigente en temperatura”. TEMPERATURA Instalar lámparas (de gas o energía) que suministren calor es clave. Un ambiente inadecuado puede afectar no sólo el bienestar del animal, sino la producción. Las temperaturas inapropiadas pueden ocasionar estrés en los porcinos, pero estas condiciones no sólo se refieren a lo que marca el termómetro, también se debe tener en cuenta la velocidad del aire, la humedad y el tipo de suelo. Cuando la temperatura ambiente está por debajo de la zona de confort, el cerdo aumenta la ingesta para producir mayor calor corporal. Si ocurre lo contrario, se activa el sistema metabólico que se

Los ganaderos dedicados a la producción de carne se han enfrentado al dilema de escoger el mejor manejo de la alimentación de los animales. Existen dos formas: la pastoril y el feedlot. El primero se refiere a dejar que el animal coma a su voluntad y a campo abierto pastos exclusivos para este fin. Es el método más económico, sin embargo, requiere cuidado y preparación de pasturas de óptima calidad, que están a merced de los cambios climáticos. La segunda es una técnica que consiste en el engorde en corrales y el alimento es suministrado y controlado por el hombre. En este caso, se necesita mayor inversión (por el costo de la comida), pero los resultados son mejores (mayor peso). El ingeniero agrícola Francisco Santini señala en un estudio que la carne de feedlot es más tierna y tiene mayor concentración de grasa intersticial (marmóreo). Hay productores que integran las dos técnicas en diferentes etapas o edad de los animales. ARCHIVO

Antes que la novilla termine su proceso de gestación, es necesario ofrecerle una comida diferente que es un concentrado de prelactancia, que tiene minerales negativos que obligan a que ponga a funcionar las reservas que tiene acumuladas en el cuerpo. Una vez la vaca tenga el ternero se debe suministrar concentrado acorde a la genética de la misma, por ejemplo, en el caso de la raza Holstein el concentrado debe tener proteína por encima de 16 por ciento, además de buen nivel de energía mayor 1.7 megacalorías por kilo. “Con ello se logra que el animal alcance su pico de lactancia, lo que se logra entre los 100 a 120 días, tiempo en el que produce más leche. A las novillas hay que darles 10 por ciento más de concentrado que una vaca adulta porque éstas no han terminado de crecer y necesitan más alimento para subsistir”. Después de los 150 días del parto se baja la proteína en la alimentación, pero se mantiene un alto nivel de energía. “Sin una óptima alimentación, la reproducción no es buena, idealmente a los 90 días de parir la vaca debe estar preñada nuevamente. Sino está bien alimentada no estará preñada sino a los 120 ó 50 días”, afirmó.

Pero este alimento por sí solo no logra la mejor productividad, y se deben usar complementos que existen en el mercado para que aporten el resto de elementos para lograr el mejor crecimiento. FORRAJE En el mercado nacional se consiguen varios tipos de forraje según sus características. El ensilaje es conocido como la fermentación anaeróbica de carbohidratos solubles para producir ácido láctico. Este proceso permite almacenar alimento en tiempo de cosecha, conservando su calidad, para ello se usa sorgo o maíz. El producto puede suministrarse después de 25 o 30 días de tapado. También se comercializa henolaje, que es un sistema de conservación de forraje que consiste en

enrollar el alimento con un contenido de humedad próximo a 50 por ciento para luego ser envuelto con plástico. Estos alimentos deben estar acompañados de un plan sanitario dependiendo de la zona donde esté ubicado el ganado y programas de vacunación. En algunos territorios se acostumbra usar suplementos vitamínicos, pero se recomienda tener en cuenta el criterio del veterinario. LOS COSTOS Una de las problemáticas actuales en materia de alimentación del ganado tiene que ver con los costos de la misma, pues son demasiados altos para algunos empresarios del campo, que en muchas ocasiones no tienen los recursos para implementar un plan de alimentación que permita mejorar la producción.

El pastoreo es el método de manejo y alimentación más económico. Los pastos deben ser de óptima calidad.

BLOOMBERG

Es necesario que la alimentación esté acompañada de un programa sanitario y de vacunación. “Una buena alimentación garantiza más productividad, ya sea para la producción de leche o carne y también hace que los animales sean menos propensos a enfermedades”, precisa Andrés Sandoval, gerente de Cogancevalle. Destacó por ejemplo que en Estados Unidos una vaca produce hasta 80 litros diarios de leche,

mientras que en los sitios más productivos de Colombia se logran sólo 30 litros, pero en promedio se llegan a apenas 14 litros diarios. En estas cifras influyen la genética del ganado, el clima, pero sobre todo los alimentos, pues en el país hay restricciones para dar granos porque resultan demasiado costosos.

EL DATO

14

LITROS DIARIOS DE

LECHE PRODUCEN, EN PROMEDIO, LOS HATOS COLOMBIANOS. MIENTRAS TANTO, EN ESTADOS UNIDOS LA CIFRA SUPERA LOS 80 LITROS.

COMPONENTES

LAS NECESIDADES TÉRMICAS Los expertos recomiendan para las cerdas gestantes temperaturas que van desde los 18 a 26 grados centígrados. En este periodo hay mayor vulnerabilidad al calor. Antes del parto, lo mejor es de 19 a 20 grados, al igual que el periodo de lactación, y durante el parto, máximo 22 grados. Para los lechones se requieren mayores condiciones térmicas. Por ejemplo, de 31 a 33 grados para los recién nacidos, pero debe ir bajando con el paso de las semanas. Por ejemplo, lo ideal para los cerdos que tienen una semana es de 30 a 31 grados; los de dos semanas, 29 grados; los tres semanas, 27; en transición de 24 a 29, y en cebo puede variar entre 16 y 26 grados. Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar infecciones, ya que se afecta directamente las defensas de los animales.

La alimentación del ganado debe tener seis componentes básicos: agua, energía, proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Se estima que un bovino necesita de siete a 10 por ciento de su peso en forraje verde. Por ejemplo, si el animal pesa 350 kilos requiere de 22 a 35 kilos de forraje cada día.

OJO CON LAS MEZCLAS

BLOOMBERG

Para el ganado de carne o leche, los productores suministran al principio forrajes, pero luego proveen concentrado.

HAY QUE TENER CUIDADO AL SUMINISTRAR LA MEZCLA DE HENO DE LEGUMINOSAS Y CEBADA, YA QUE EXISTE UN ALTO RIESGO DE QUE EL GANADO SUFRA DE BLOAT (GASES DIFÍCILES DE EVACUAR).


30

EL DATO

grasos volátiles, que estimulan el crecimiento o maduración de ese rumen (tracto gastro intestinal). Es importante suplementarlo con granos en etapa de crecimiento y desarrollo. A su vez el forraje es fundamental para que se acostumbre la función de rumiante y dependa menos de la leche. “Hoy en día se hacen programas de alimentación que son muy intensivos, por ejemplo con un animal que dura siete u ocho meses para quitarle la leche, la idea es lograrlo en cuatro”. Además, a partir 15 ó 20 días de nacido, se debe

suministrar agua fresca a voluntad, es decir, lo quieran tomar los terneros. Según el nutricionista, en los primeros meses se les puede abastecer de un concentrado extruido y luego pasar al grano peletizado hasta los cuatro meses. Hasta los seis meses de nacido, un ternero come 1,3 kilos de concentrado y posteriormente se le suministra según su peso, es decir, si tienen 200 kilos, serían dos kilos de concentrado por día. “En este momento ya se debe haber tomado la decisión si el ganado es para comercializar leche o carne, o si es solo para exposición.

En el primer caso, se necesitan raciones con alta densidad de nutrientes. Algunos productores suministran dietas a base de forrajes, granos, minerales y aditivos. Al principio, sólo suministran forrajes, pero luego empieza proveen concentrado. Al final, alimentan al animal con 70 por ciento de concentrado y 30 por ciento de heno y ensilaje. En el segundo caso, la alimentación es subjetiva, esto significa a voluntad del animal, lo que quiera comer, aunque en algunas partes restringen la alimentación para este tipo propósitos”, añade Luis Fernando Ramírez. ARCHIVO

BLOOMBERG

encarga de disipar el calor. Este mecanismo de refrigeración no es tan efectivo en los cerdos como en otros animales. Se requiere mayor temperatura cuando los cerdos son alimentados menos veces al día, con menor peso, cuando el alojamiento está aislado y tiene suelo de hormigón. Así mismo, las necesidades térmicas varías de acuerdo a edad y fase productiva. El costo de la alimentación es el más alto en el proceso de la producción porcina, de ahí la importancia de construir comederos que reduzcan el desperdicio de alimento. Los comederos no deben ser llenados completamente, sino en forma parcial. Así se evita el desperdicio de alimento y que éste se fermente y ensucie. Por el contrario, si se dispone de comederos automáticos deben asignarse de tres a cuatro animales por puesto. En los sistemas modernos de alojamiento de cerdas en jaulas de gestación

individuales, se eliminan los problemas de competencia por el alimento de las cerdas y se mejora la uniformidad en los lotes. El parto es un periodo fatigoso para la cerda, requiere de buen cuidado y especial atención. Es aconsejable disponer de parideras cómodas, con el máximo de seguridad para los lechones, que puedan ser lavadas y desinfectadas con facilidad. Estas no necesitan ser complicadas o costosas. Las parideras deben ser ajustables, construidas en tal forma que provean espacio en todas las direcciones para los lechones y deben ser lo suficientemente amplias para que la cerda pueda echarse y deje mamar a los cerditos cómodamente. El ancho debe ser máximo de 60 centímetros. La barra inferior debe estar separada del suelo de 22 a 26 centímetros permitiendo así el libre paso de los lechones. La paridera debe tener un largo de 2.20 metros como mínimo.

• Lo mejor para las camas son los residuos de plantas o semillas y la cascara de arroz. Lo importante es que el material este seco. • Estudios han comprobado que el uso de viruta, aunque económico y tradicional, puede ocasionar problemas respiratorios en los animales. • La profundidad de la cama es clave. Lo ideal es una base de 30 a 45 centímetros para el periodo de crianza. • La cochera debe estar ubicada de oriente a occidente. • En zonas frías, acostumbran a instalar cortinas para regular la ventilación y la temperatura. • En cosecheras superiores a 14 metros de ancho es adecuado instalar sistemas de ventilación.

PARA TENER EN CUENTA

Los expertos indican que cada vez que se aumenta el suministro de concentrados, también incrementan los problemas digestivos. Sin embargo, con atención y monitoreo se pueden prevenir. Para el ganado de carne se recomienda ofrecer cebada, sorgo, trigo, centeno, maíz y avena. La melaza y las grasas cálcicas también son fuente de energía. Así mismo, puede utilizarse fuentes proteicas como harina de soya, soya integral, torta de girasol y urea. Hay que tener especial cuidado con la mezcla de heno de leguminosas y cebada, ya que existe un alto riesgo de que el ganado sufra de bloat (gases difíciles de evacuar). Los rumiantes tienen una alta capacidad en aprovechar los alimentos fibrosos y transformarlos en carne con alto valor biológico.

EL LUGAR DONDE HABITARÁN LOS cerdos tiene que contar como mínimo con una construcción de piso de cemento (facilita el aseo y control de las infecciones), techos de madera, zinc o cemento según el clima y temperatura, comederos, bebederos de canoa o chupón y buen sistema de desagüe. PARA APROVECHAR EL ESPACIO y la ventilación, se recomienda construir de forma rectangular o alargada las cocheras o porquerizas. Como mínimo de 14 metros de ancho por una longitud mayor. Si supera esta dimensión será necesario implementar sistemas de aireación.

GANADO Alimente bien al

CONSEJOS

7 INFORMES E INSCRIPCIONES: HTTP://WWW.ATLANTICOCONGRESOS. COM/SIBECORP2009/INDEX.HTML

NOV. 25

INFORMES: ECOTODOS@ ECOFONDO.ORG.CO

NOV. 26

VIGILANCIA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLÓGICA ENCEFALITIS EQUINA EN EL GANADO La Escuela de Cruces organizará en el municipio santandereano de Chipatá una conferencia sobre los aspectos básicos de la encefatilis equina. Así mismo, se desarrollará una jornada de vacunación de los ejemplares que lleven los participantes. Este encuentro surge debido a la necesidad de implementar programas de vigilancia epidemológica en caballos, mulas y asnos a causa de los brotes presentados en el país de encefalitis equina venezolana. La conferencia inicia a las 8:30 a.m.

INFORMES: LIBARDO VERANO CORTÉS TELÉFONO: (7) 7564634

NOV. 26

EXPERIENCIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Para apoyar el cuidado de la industria pecuaria colombiana, hasta el 27 de noviembre se llevará a cabo en Santafé de Antioquia un programa académico entorno a las causas de la aparición, la posible propagación y la prevención de enfermedades, además de los factores determinantes para la salud del ganado. La actividad iniciará el jueves a las 8:30 a.m. INFORMES: HÉCTOR H. ÁLVAREZ TELÉFONO: (4) 4611700

NEGOCIOS

NOVIEMBRE DE 2009

Como respuesta a la necesidad de los pesqueros e investigadores de la región por impulsar la colaboración entre los países, el Primer Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías se desarrollará hasta el 28 de este mes en el Centro Social Caixanova de la localidad de Vigo, España.

CONSEJOS

15

NOVIEMBRE DE 2009

SIMPOSIO DE ECOLOGÍA REPRODUCTIVA

10

NOVIEMBRE DE 2009

Con la presentación de dos programas especiales y 32 proyectos, que pertenecen al Fondo de Gestión Ambiental Participativa en territorios étnicos y ecorregiones estratégicas de Colombia (Gap), se realizará hasta el 27 de noviembre el VIII Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias. Esta reunión forma parte del sistema de monitoreo y seguimiento de las iniciativas de Ecofondo, y que tienen que ver con áreas silvestres, biodiversidad y agroecosistemas. El último día se desarrollará la Ecoferia.

ATENCIÓN AL SUMINISTRO DE COMIDA

CIAN

SI LA GRANJA ESTÁ UBICADA EN UNA zona de clima frío la altura de las cocheras no debe sobre pasar los seis metros, esto con el fin de conservar el calor y evitar fallas en el proceso productivo. Las camas de los porcinos se pueden elaborar con residuos de semillas o viruta.

AGENDA

NOV. 25

Se debe monitorear el consumo de los animales. La ganancia de peso adecuada es 1,2 a 1,5 kilos por día.

NEGRO

ANTES DE INICIAR LA CONSTRUCCIÓN se debe tener claro el tipo de explotación a desarrollar. Es necesario separar la parte de la cría, donde están las cerdas con los lechones y los reproductores; los pequeños cerdos (después del día 21 de nacimiento) y los del cebo.

MAGENTA PLANCHA 2 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 11:0

POR CIENTO DE FORRAJE

ducto con suplementos que permiten desarrollar las fortalezas de los animales. Un paso clave en el proceso de alimentación es lograr la maduración rápida del ternero, para lo cual es fundamental destetarlo en el menor tiempo posible, dejando la leche y pasando al forraje como base de su comida. Afirma que uno de los propósitos es conseguir que el ternero madure su estómago y arranque en corto tiempo su edad reproductiva, lo cual se consigue con lo que se denomina levante artificial. Para ello, se recomienda los granos o concentrados que producen ácidos

AMARILLO

SE LE DEBE SUMINISTRAR AL GANADO. EL OTRO 70 POR CIENTO SE COMPLEMENTARÁ CON ALIMENTOS CONCENTRADOS.

De la alimentación del ganado depende la productividad del mismo. Es por eso, que tanto pequeños como grandes ganaderos, deben ocuparse con prioridad de este tema, sí quieren lograr una buena rentabilidad en sus negocios. En las fincas y potreros, los animales no solo comen heno, pues en el mercado hay una serie de productos y suplementos nutricionales que hacen que éstos sean más saludables y productivos. Luis Fernando Ramírez, experto nutricionista de la empresa Italcol, explica que la alimentación básica del ganado es el pasto o forraje que le otorga la mayoría de beneficios para su crecimiento. Sin embargo, es necesario complementar ese pro-

2

NOVIEMBRE DE 2009

NOV. 27

BENEFICIOS TRIBUTARIOS POR INVERSIONES

Con el fin de analizar las bases y los conceptos tributarios contenidos en las inversiones ambientales, además de las disposiciones legales, se dictará una conferencia en Pereira. También se explicará la normatividad vigente donde se especifican los requisitos necesarios para acceder a dichos beneficios económicos. INFORMES: CAPACITACION@PRODUCCIONMASLI MPIA.ORG

NOV. 28

CURSO ESPECIALIZADO EN CRÍA DE CODORNIZ Este taller busca responder las principales inquietudes sobre la industria y negocio coturnícola. Por esta razón, en Comfenalco de Cali, se dictarán charlas sobre las instalaciones para codornices, las principales enfermedades que las afectan y el plan de bioseguridad, entre otros. INFORMES: (1) 691 4752

NOV. 30

MANEJO INTEGRADO Y CERTIFICACIÓN DE PLAYAS Por ser el recurso medioambiental más importante de las zonas costeras, en la ciudad de Cartagena se dictará, hasta el 3 de diciembre, el Taller Internacional para el Manejo Integrado y Certificación de Playas. En un país con dos salidas al mar se hace imperativo fomentar actividades de aprendizaje y socialización de conocimientos sobre el tema. INFORMES: 312 2023834 PROPLAYASCOLOMBIA@BIOMUNICIPI OS.ORG

DIC. 1

CHARLA SOBRE BRUCELOSIS O FIEBRE DE MALTA Durante una conferencia en el Colegio Ites de Sabana de Torres, en el departamento de Santander, se adelantará una capacitación para prevenir la brucelosis. Esta enfermedad, también conocida como la fiebre de malta, ata-

En el municipio de Puerto Asís, la Sociedad Civil del Putumayo programó un foro binacional durante cuatro días seguidos sobre consumo sostenible.

NOV. 25 FORO COLOMBOECUATORIANO

La primera comida de los equinos debe ser pasto, luego serán alimentados con avena y arroz

ca a varias especies de mamíferos. El coloquio, que iniciará a las 8:30 a.m., está dirigido a ganaderos y técnicos de la región. INFORMES: CARLOS TIJO CARANTÓN TELÉFONO: (7) 6293266

DIC. 4

Los concentrados para perros y gatos de línea económica se hacen con base de hueso y plumas

EXPOSICIÓN DE GANADO BRAHMAN BLANCO Y ROJO En el municipio de Caucasia (Antioquia), tendrá lugar la XXXII Exposición de Ganado Brahman Blanco y Rojo. El evento termina el cinco de diciembre y es organizado por la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge). Se espera la exhibición de los mejores animales de esta raza de la región. INFORMES: CELULAR 310 461 93 12

DIC. 10

PRÁCTICAS EN COMERCIALIZACIÓN DE BIENES

NO ESCATIME EN GASTOS Si ha decidido comprar un perro, gato o conejo busque la mejor manera de mantenerlo, pues debe tener en cuenta que debe compartir tiempo con él, interactuar con y darle lo mejor de si. Los concentrados son el alimento propicio para las mascotas. En cuanto a perros y gatos, se encuentran en el mercado tres tipos. Los de línea económica, que cuestan en promedio 60.000 pesos los 30 kilos y están hechos de huesos, plumas y aveces carne. La media tiene un costo de 100.000 pesos por 17 kilos y está hecho de nutrientes y carne. Aquí se encuentran las marcas conocidas como Dog Chow, Pedigree, etc. Los alimentos super premium contienen las vitaminas necesarias para mantener un buen desarrollo y llegan a un valor de 200.000 pesos por 15 kilos.

La seccional Santander del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevará a cabo, en el Auditorio ICA de Barrancabermeja, a las 8:30 a.m., un conversatorio sobre las prácticas en la comercialización de insumos. INFORMES: (7) 6216466

ser basado en fibras vegetales, como frijoles, maíz y soya. Precio para levante desde 72.800 pesos para 40 kilogramos. PECES que no cuentan con un proceso específico que permita regular los nutrientes. Caso contrario a lo que sucede con la industria. Para el funcionario, la bioseguridad debe ser factor clave en este tema, pues de debe evitar la propagación de enfermedades. CERDOS

Del 11 al 13 de diciembre se llevará a cabo la XVI Feria Exposición Cebú y Agroindustrial en Yopal (Casanare), donde hay espacio para expositores de todo el territorio nacional y sus productos. La organización está a cargo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal. El experto Andrés Torres se encargará del juzgamiento del ganado. Informes: Tel. (8) 6 35 81 82 ó al mail: comiganaderosyopal@yahoo.com

DIC. 11 FERIA CEBÚ EN YOPAL (CASANARE)

PRESIDENTE EJECUTIVO DIARIO LA REPUBLICA: JORGE HERNÁNDEZ RESTREPO DIRECTOR GENERAL: FERNANDO QUIJANO VELASCO - GERENTE GENERAL: RICARDO MORALES CASAS

EDITORA: JANETH ACEVEDO NEIRA - REDACCIÓN: CAMILA MORENO - JAIME ABOZAGLO - MONICA PARDO - MARÍA ISABEL SÁNCHEZ - NATALIA MORALES - FRANCY E. CHAGUENDO -TERESITA CELIS - MARGARITA MATÌAS - ANDREA MANCERA / DISEÑO: EQUIPO DE DISEÑO LA REPUBLICA / FOTOGRAFÍA: Colprensa - Reuters - Bloomberg Jupiter / OFICINAS: Calle 25D Bis No. 102 A 63. Bogotá D.C. Colombia - Conmutador (1) 4227600. Oficina Centro 3344768-3422324. Barranquilla: (5) 3582562- Cali: (2) 6616657- Cartagena: (5) 6642680 - Manizales: (6) 8720900 - Medellín: (4) 3359495 - Pereira: (6) 3245128 - Bucaramanga: (7) 6322032. Editorial El Globo S.A. El contenido del periódico AGRONEGOCIOS es de propiedad de EDITORIAL EL GLOBO S.A.; queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. The content of the newspaper AGRONEGOCIOS is property of EDITORIAL EL GLOBO S.A.; its reproduction, total or in part, by any known of future means, and its translation to any language, is totally forbidden without previous written permission from the owner. © COPY RIGHTS EDITORIAL EL GLOBO S.A. www.larepublica.com.co - diario@larepublica.com.co Las opiniones expresadas en los artículos que firman los colaboradores son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de AGRONEGOCIOS.

La porcicultura debe tener un plan de alimentación apropiado y los residuos no son los recomendados. Según Forero, la carne de cerdo es saludable, pero se tiene el concepto errado de que hace daño debido a la mala alimentación. En la actualidad, las industrias especializadas en este tipo de cría, cuentan con las especificaciones propias de calidad. El consumo por parte de los cerdos debe

El consumo de peces se ha incrementado en Colombia, pues la tendencia light obliga a cuidar la salud y la moda de consumir Omega ha aumentado. Los cultivos de peces se deben manejar con nutrientes especiales que generalmente son importados y contienen harina de pescado. El error está en las harinas de hueso y sangre que no proporcionan las vitaminas y suplementos básicos. CASEROS En los hogares colombianos aún no existe la conciencia de que a los perros, gatos, hámsters, conejos y demás animales domésticos

se les debe alimentar de una manera diferente. “Estamos acostumbrados a darle a nuestra mascota, el “sobrado” de nuestros propios alimentos, sin tener en cuenta el daño que puede generarles en materia digestiva y de salud estética”, dijo el gerente del centro integral animal, Fabio Bohórquez, quien afirmó igualmente, que los concentrados deben suministrarse de manera ordenada y sin mezclas de materia orgánica. El jefe de concentrados de Agrocampo, Juan Pablo Quintana, dijo que existen tres clases de alimentos para perros, la línea económica, la línea media y la super premium. Manifestó que para perros utilizados en labores de finca, generalmente se adquiere la línea

económica, que no es perjudicial para sus organismos, debido a que la zona donde se encuentran, permite que se alimenten de productos naturales. “Aunque las sobras no deben ser suministradas a los animales, no producen efectos graves, pero si influyen en la calidad de su pelaje y en el tiempo de duración de su vida. “Un perro alimentado con comida premium tiene un promedio de existencia de 15 años, con línea media dura aproximadamente 11 años y si come económico llega hasta los nueve años”, señaló Quintana. Los equinos tienen una alimentación especial, pues deben suministrase de suplementos al pasto y maíz. Según el jefe de concentrados de Agrocampo, el

ALIMENTOS,

ORGÁNICOS PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS DE PELAJE EN LOS PERROS Y REDUCIR EL TIEMPO DE VIDA PROMEDIO.

alimento debe contener soya y melaza. “La primera comida de un equino debe ser pasto”, señaló el experto. Para los conocedores del tema, los productos que consumen estos animales generan la diferencia entre los pura sangre y el resto. “Los animales finos consumen concentrados hechos de cascarilla de arroz, forraje seco, avena, melaza y maíz”, puntualizó. Los precios van desde 40.000 para 40 kilos. Pero no hay que dejar de lado a los pequeños, pues según la veterinaria Rosa Estevez, los hámster son comprados generalmente para niños de cinco a diez años. Sin embargo, son especies delicadas que necesitan cuidados especiales y poca manipulación. Para la médica, el exceso de comida puede producirles sobre peso. Las verduras pueden ayudar a su control, las frutas ácidas también suelen ser sus favoritas y los frutos secos los ayudan a controlar la ansiedad. No deben comer remolacha ni algún tipo de chocolates. El precio va desde los 250 gramos 3.600 pesos.

EL DATO

55

POR CIENTO DE HOGARES

EN COLOMBIA TIENE MASCOTA. DE ESTOS, EL 60 POR CIENTO DE LOS DUEÑOS ES MENOR DE EDAD Y 25 POR CIENTO RECIÉN CASADOS.


CÚBICOS DE MADERA DE CAFÉ PROCESADA SE PRODUCE AL AÑO, PERO ESTE RECURSO NO ES APROVECHADO.

MILLONES DE METROS

4

CULTIVAR UN BONSÁI ES UN ARTE. A PARTE DE LA BUENA ILUMINACIÓN, ABUNDANTE AGUA Y ABONOS ORGÁNICOS, EL SECRETO ESTÁ EN LA DEDICACIÓN. PÁGS. 45

BONSÁI: PEQUEÑOS ARBOLES CON GRAN DEDICACIÓN

EL FORRAJE NO PUEDE SER EL ÚNICO ALIMENTO DEL GANADO. SE NECESITA DE CONCENTRADOS PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS. PÁGS. 10  11

FORRAJES Y ALIMENTOS CONCENTRADOS: LAS MEZCLA IDEAL

COSTOS EN LA FINCA NEGRO

Las cuentas indican que si se zoquea una hectárea de café (que tiene 5.000 árboles), el ingreso adicional por producción de madera para el caficultor puede llegar a un millón de pesos en un recurso que, literalmente se bota. Los análisis de esta firma señalan que en Colombia se dejan de aprovechar por año 10 millones de metros cúbicos de madera en bruto o 4 millones de metros cúbicos de madera procesada, que se quema o se pudre. Toledo señaló que a finales de diciembre inaugurarán la planta para transformar la zoca que les permitirá abrir el mercado con miras a las exportaciones. Por ahora la madera de café que procesa esta firma la ha utilizado en los acabados de sus propias construcciones.

CLAVES PARA

CIAN

Pero lo que para este microempresario es un potencial que no se ha valorado y que ha terminado por años quemado, podría significar a los cafeteros ingresos adicionales que no caen mal en tiempos de crisis. Esta es otra cara del negocio que tampoco ha sido visible para las autoridades cafeteras. En Sabaneta (Antioquia) hace varios años el grupo Monarca, una constructora, inició un proceso apoyado por la Gobernación de Antioquia, para transformar la madera de café en láminas con utilización para pisos, puertas, cocinas, tableros, closet y muebles. Salvador Toledo, es el director de Producción de Madera de Café, unidad de negocios de esta firma, y señala que por un palo de café de 50 centímetros, dependiendo del grueso, pagan entre 220 y 300 pesos.

AHORRAR NO ES UNA TAREA IMPOSIBLE. REVISAR LOS GASTOS Y OPTIMIZAR LOS RECURSOS DE LA FINCA SON LAS ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD Y EVITAR SOBRECOSTOS. PÁGS.89

EL DATO A partir de la zoca, Francisco Londoño elabora artesanías, mesas y elementos decorativos. COLPRENSA

MAGENTA PLANCHA 1 - AGRONEGOCIOS - LR_AGRONEGOCIOS NOVIEMBRE 25 - 13:0

Londoño empezó a darle forma y a pulir los palos para fabricar de ellos, combinado con otras maderas, artesanías, mesas y elementos decorativos. Los hace en su finca a las afueras de Santa Rosa de Cabal. Ver en la zoca (gruesa y delgada), que cuando se corta desprende una aroma a café, un uso distinto al de la leña no ha sido fácil. Colombia tiene más de un siglo de tradición cafetera, pero de los subproductos poco o nada se ha aprovechado. De la zoca existe una investigación en Cenicafé donde se resalta sus virtudes como madera, pero ha quedado en los anaqueles. Londoño ha dejado ver su iniciativa en ferias y hace parte del Centro de Desarrollo Artesanal de Risaralda y aunque le han sobrado elogios, se queja de que el apoyo de los gobiernos es poco.

AGRONEGOCIOS

NOVIEMBRE DE 2009

CASO EMPRESARIAL

AMARILLO

Entre 1992 y 1994 Cenicafé realizó dos evaluaciones para conocer la producción maderera en plantaciones de café, como un producto del zoqueo. Los promedios de producción de madera fresca de cafetos plantados a 5.000 árboles por hectárea son de 35,22 metros cúbicos por hectárea, sustrayendo la corteza. Un estudio del Grupo Monarca, que tiene un proyecto para aprovechar la zoca, señala que la industria maderera del café puede evitar la tala de 120.000 hectáreas de bosque nativo. Esta misma firma tiene en proceso otro proyecto para sacar de la zoca de café, etanol e incluso, afirma se puede aprovechar para generar energía.

NEGOCIO CON GRAN POTENCIAL

A Francisco Londoño le duele cada vez que ve un palo de café en un fogón consumiéndose. Él tiene tradición cafetera y aunque es común entre quienes cultivan el grano utilizar la zoca (palo que resulta de la renovación de cafetales) para leña o sacar carbón, ha sido uno de los pocos que le ha visto en ese subproducto, para muchos un desecho, una virtud como madera. Hace cuatro años empezó a mirar con otros ojos la zoca que resultaba de la finca de su padre, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y la de los vecinos. “Hice análisis dejando la zoca a la intemperie y vi que no se dobla, que es resistente y se deja trabajar. Estas virtudes se suman a que es una madera renovable y un subproducto que abunda porque los cafeteros deben zoquear para que el café sea productivo”, sostuvo.

una zoca con mucha madera

CAFÉ:

8

PORTADA

PORTADA

NOVIEMBRE DE 2009

SU GANADO 1 ALIMENTE CON EL PASTO DE LA FINCA Según el presidente de Asoholstein, Luis Alfonso Gonzáles, los suplementos alimenticios constituyen cerca de 35 por ciento de los gastos de las fincas lecheras. Por ello, el directivo aconseja proveer a los animales del pasto que se produce en la misma hacienda. “Es mejor invertir en la calidad del forraje, puesto que su valor nutricional y la fibra que contiene es muy superior a la del concentrado y los granos. Además, es mucho más económico”. Así mismo, aconseja prepararse para los tiempos de pocas lluvias haciendo silos con el sobrante de comida de las mejores temporadas. En ese sentido, el experto en estas prácticas Plácido Silva indica que las claves de un buen ensilaje están en la oportunidad de la cosecha, en el tiempo de secado y en que la materia quede bien cubierta.

SIEMBRE CAFÉ DE 2 VARIEDAD CASTILLO

NOVIEMBRE DE 2009

9

LA PORCINAZA 6 DEUSEFORMA ADECUADA

CONSEJOS

El jefe ambiental de la Asociación de Porcicultores, Fernando Fajardo, manifiesta que los cerdos son ineficientes en la transformación del alimento y desperdician un alto porcentaje de los nutrientes disponibles en las dietas que se les suministran. Por este alto contenido proteico, las excretas de estos animales contienen elevados niveles de nitrógeno, que por acción bacteriana se transforma en amoniaco, que es la base de los fertilizantes. “Los precios promedio de los principales insumos químicos utilizados en las diferentes regiones del país se han incrementado notablemente. Si la porcinaza se aplica al suelo, de acuerdo a las recomendaciones de un plan de fertilización, puede en gran medida reemplazar parte de los requerimientos de fertilizante químico de los diferentes cultivos”.

útiles para disminuir costos en la finca

EL CONSUMO 7 OPTIMICE DE LOS ALIMENTOS

Entre las recomendaciones que hace el libro de Cenicafé, titulado “Cómo reducir los costos de producción en la finca cafetera”, se encuentra la de sembrar cafetos de variedad Castillo. Como se ha demostrado que este tipo de mata es resistente a la plaga de la roya, se pueden evitar pérdidas de hasta 23 por ciento de la producción acumulada en un ciclo de cinco años. Así mismo, la publicación asegura que esta variedad genera mayor productividad, por lo que es más rentable. Del mismo modo, el centro científico señala que otra forma de ahorrar costos en las haciendas cafeteras es a través de la renovación por soca, con lo que se aconseja que no se debe volver a sembrar el cafeto, sino podar el que ya produjo. “Esta práctica es 50 por ciento menos costosa que la resiembra”.

Según voceros de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi – Fonav), las principales recomendaciones para optimizar el consumo de alimentos en las granjas avícolas son verificar que la temperatura del lugar en el que se encuentren las aves desde las primeras semanas de vida sea adecuada, establecer que la comida esté hecha de materias primas de primera calidad y que se encuentre en buenas condiciones, almacenar adecuadamente los bultos de alimento para evitar su deterioro e implementar medidas de bioseguridad para así disminuir el riesgo de problemas sanitarios. Del mismo modo, la Federación sugiere capacitar a los trabajadores y estar pendientes de que el llenado de los comedores se realice cuidadosamente con el fin de reducir las pérdidas de los productos.

FERTILIZANTES 3 YDOSIFIQUE USE ABONO ORGÁNICO

VÁLGASE DE LAS AYUDAS 8 QUE DA LA TECNOLOGÍA

El gerente de la Federación de Productores de Papa (Fedepapa), Augusto del Valle, manifiesta que los cultivadores que requieran reducir los costos del cultivo deben dosificar mejor los fertilizantes, por su alto valor, y valerse de rocas a base de calcio y abonos orgánicos. En cuanto a los abonos, Del Valle insta a que los agricultores reemplacen los productos químicos (que son más costosos porque las materias primas provienen del exterior) por los orgánicos, que se fabrican artesanalmente a partir de la boñiga y el material seco de los animales. Corpoica aconseja utilizar desechos como bagazo de caña, pasto cortado, cáscaras y estiércol; picarlos, ubicarlos en ‘camas’ protegidas del sol y la lluvia, agregar cal y agua lluvia y cubrir con plástico negro. Luego de tres meses de iniciado el proceso, el abono se puede utilizar.

Para Cenicafé, una de las mejores estrategias para reducirlos costos de las fincas es valerse de la tecnología para realizar el balance de los ingresos y egresos y así poder analizar los desfases en el presupuesto. En el mercado hay una amplia variedad de software para que los administradores o propietarios de las haciendas lleven un registro pormenorizado de la canasta de gastos de la finca que le facilitará la labor al momento de tomar decisiones y que, en últimas, mejorará la competitividad de la propiedad. La duración del alimento, las fechas del celo de los animales, las tarifas de agua y luz, el costo de las reparaciones locativas, y los datos de la producción diaria son algunos de los asuntos que se pueden vigilar al instante cuando se cuenta con estas herramientas.

JUPITER

LAS CONDICIONES 4 EVALÚE DE LOS TANQUES DE AGUA El jefe ambiental de la Asociación de Porcicultores, Fernando Fajardo, dice que una vez se conozca el consumo de agua en las diferentes etapas productivas de la finca, es preciso evaluar las condiciones en las que se almacena el líquido. Lo anterior, si se tiene en cuenta que los sistemas de conducción en malas condiciones hacen que se desperdicie este recurso. “Además, si los chupos o bebederos están averiados, los animales no van a recibir las cantidades de líquido que requieren diariamente”. Del mismo modo, asegura que el uso inadecuado de agua para el lavado de las marraneras puede ocasionar problemas con las excretas y que, a futuro, se generen olores desagradables y problemas de salud en los animales encasetados.

JUPITER

Verifique que los ductos, mangueras y recipientes del agua se encuentren en buen estado para evitar desperdicios y cuentas inesperadas al final del mes.

A EMPLEADOS 5 YCAPACITE EVITE DESPERDICIOS

El gerente de la cooperativa de Pollos Vencedor, Carlos Paz, asegura que el mayor ahorro que se puede dar es a través de la capacitación de los trabajadores de la finca, puesto que si se cuenta con operadores capaces, los niveles de eficiencia van a incrementar. “Tener empleados expertos en su labor es la mejor manera de ahorrar costos en las granjas. Personal capacitado no desperdicia el alimento de los animales, no se excede en el consumo de combustible para la calefacción de las aves, vigila que las mangueras, ductos y recipientes de agua estén en óptimas condiciones para impedir el mal uso de este recurso, etc”. En esa medida, Paz aconseja invertir en la educación de los trabajadores y valerse de los programas académicos que ofrecen instituciones como el Sena.

16

NOVIEMBRE DE 2009 — No. 16

La porqueriza que se fabrica con los excrementos de los cerdos son un buen fertilizante, si se utiliza de forma adecuada.

Parece una contradicción, pero una de las concepciones más comunes a la hora de ahorrar gastos en las fincas productivas es que hay que invertir en costosas tecnologías y en sofisticada infraestructura, por lo que sería necesario reducir los recursos en otros rubros, como en el personal. Teniendo en cuenta la preocupación de los empresarios del agro, que en épocas difíciles no tienen muy claro qué hacer para mantener la rentabilidad de las haciendas, AGRONEGOCIOS consultó a expertos de diversas áreas de la producción agrícola para que hicieran sus recomendaciones sobre las técnicas más fáciles y económicas para optimizar los recursos y reducir costos. Verificar el uso del agua, la energía y el gas, capacitar a los empleados en buenas prácticas de producción, reutilizar los desechos de la hacienda, plantar variedades que sean más resistentes a las plagas y usar la tecnología para verificar la duración de los insumos y hacer un seguimiento detenido al gasto son algunas de las

INVERTIR EN

LA CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES ES UNA DE LAS CLAVES PARA OPTIMIZAR LOS GASTOS DE PRODUCCIÓN Y REDUCIR EL DESPERDICIO DE INSUMOS.

EXPERTOS ACONSEJAN

IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE REGISTRO, POR MEDIO DE UN SOFTWARE, PARA HACER UN CONTROL PORMENORIZADO DE LOS GASTOS DE LA HACIENDA. estrategias que, sugieren los expertos, se pueden implementar en las fincas. En ese sentido, el gerente de la cooperativa Pollos Vencedor, Carlos Paz, manifiesta que la mejor manera de invertir los recursos que se obtienen de la actividad agrícola es en la capacitación del personal, puesto que si los empleados saben lo que tienen que hacer y cómo deben realizar su labor hay menos posibilidades de desperdiciar y de excederse en gastos. De otro lado, una buena práctica es utilizar todo lo que se da en la finca de manera natural, y lo que queda luego de la producción. En ese sentido, el presidente de Asoholstein, Luis Alfonso Gonzáles, señala que la mejor manera de alimentar

el ganado de leche es con el forraje de la misma finca. “Además de que los concentrados y suplementos alimenticios son costosos, no hay otro producto que tenga el valor nutricional y la fibra que ofrece el pasto para estas especies”. Otra de las formas de aprovechar lo que se da en la hacienda es reutilizando la porcinaza y haciendo abono orgánico. Según el gerente de Fedepapa, Augusto del Valle, los excrementos de los animales, con otros desechos como el bagazo de caña, el pasto cortado y la cal, forman un fertilizante adecuado para la tierra. Así mismo, el jefe Ambiental de Asoporcicultores, Fernando Fajardo, indica que los cerdos son ineficientes en la transforma-

ción de los alimentos, por lo que desperdician un alto porcentaje de los nutrientes disponibles en las dietas que se les suministran. “Por su alto contenido proteico las excretas contienen elevados niveles de nitrógeno, que por la acción bacteriana se transforma en amoniaco, que es la forma como se usa en los fertilizantes”, dice Fajardo. Otra idea para asegurar el alimento de los animales en épocas de lluvias escasas es la creación de silos. En ese sentido, el experto en estas prácticas Plácido Silva manifiesta que las claves de un buen ensilaje están en la oportunidad de la cosecha, en el tiempo de secado y en que la materia quede bien cubierta con una malla o una membrana plástica. Aunque las medidas para ahorrar varíen en algunos casos dependiendo del tipo de producción y las especies que se críen en las haciendas, en lo que coinciden los expertos es en que siempre habrá manera de optimizar los recursos y disminuir costos. Tome nota de estas recomendaciones e implemente las que se ajusten a sus necesidades.

REVISE CON CUIDADO EL 9 CONSUMO DE ENERGÍA

Según los expertos, para ahorrar no es necesario invertir en una infraestructura sofisticada. Un ejemplo de ello es la fácil elaboración de los silos para alimentar a los animales.

Para Fernando Fajardo, de Asoporcicultores, uno de los grandes errores de es descuidar el consumo de energía eléctrica y gastar más de la necesaria para el funcionamiento normal de la granja. “No se realiza mantenimiento a las redes de distribución eléctrica, no se controla el funcionamiento de los equipos y se hacen conexiones que en muchos casos no cumplen los requisitos mínimos, con lo cual se paga innecesariamente por un recurso mal gastado y se genera el riesgo de perdidas en equipos e infraestructura”. Por su parte, voceros de Fenavi dicen que es necesario emplear foto celdas para el apagado automático de luces, disminuir el uso de aire acondicionado, verificar el cierre hermético de refrigeradores y congeladores y adquirir bombillos ahorradores.

JUPITER

LAS PRÁCTICAS 10 ENMEJORE LOS SEMBRADOS

Cenicafé aconseja a los caficultores que para ahorrar los costos en las fincas es necesario mejorar las prácticas en los cultivos. Una de estas claves tiene que ver con plantar un alto número de matas por hectárea, entre 500 y 1.000 árboles, para reducir hasta en 27 por ciento el precio de la operación. Del mismo modo, recomienda realizar un manejo integrado de la maleza uniendo los tres métodos: manual (machete), mecánico (máquinas) y químico. Esta actividad ayuda a ahorrar hasta 46 por ciento en el cultivo y la recolección del grano. De otro lado, el gerente de Fedepapa, Augusto del Valle, manifiesta que se debe postergar la siembra si las condiciones climáticas, fundamentales para la vida de las plantas, los obligan a resguardarse.

De la experticia del personal depende el ahorro en energía y combustible para la calefacción de las granjas avícolas.

Agronegocios Nov 2009  

Agronegocios Nov 2009

Advertisement