14
CONSEJOS MARZO - MARZO 2011
AYRSHIRE
la raza de la rusticidad y adaptabilidad CRUCES
LA RAZA PUEDE CRUZARSE CON EJEMPLARES CEBUÍNOS, NORMANDO Y HOLSTEIN, DEPENDIENDO DE SI SE QUIERE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN CÁRNICA O LECHERA.
EL DATO
35
KILOGRAMOS
ES EL PESO PROMEDIO DE UNA CRÍA AYRSHIRE EN EL MOMENTO DE SU NACIMIENTO, SEGÚN LOS CÁLCULOS ESTIMADOS POR ASOAYRSHIRE.
A comienzos del siglo XX, Antioquia fue la cuna para el desarrollo del ganado de raza Ayrshire, proveniente de Escocia, el cual se adaptó con facilidad a las laderas existentes en la región. Los ejemplares bovinos de este tipo, según los ganaderos, son apreciados por resistir con facilidad alturas de 3.000 metros sobre el nivel del mar y por producir leche de buenas cualidades. Para Julio Olaya, presidente de la firma Embriogen -compañía productora de genética-, la rusticidad del ganado Ayrshire es una de las virtudes, que se suma a una buena calidad de la leche. “Usándola cruzada con cebuínos va a ser más rústica. Se puede cruzar con Brahman o Gyr para tierra caliente. También en la sabana de Bogotá, las fincas que tienen Holstein refinado, pueden meter esa raza”, explicó. Si se ha de vender leche en cantidades, según el experto, la raza para utilizar es la Holstein, traída de Holanda a Colombia finales del siglo XIX. Según datos de la Asociación de Criadores de Ganado Ayrshire Colombia, los ejemplares de este tipo son medianos y tienen pa-
• No posee partes eléctricas y electrónicas en su motor sumergible. • motor que se refrigera y se lubrica con la misma agua con que trabaja, Vida útil 10 a 15 años • Es mas eficiente y económico almacenar agua, que almacenar energía en una batería. • Son sistemas que no requieren mano de obra para operar. • Muy bajo mantenimiento porque las partes móviles son muy pocas. • Fácil instalación. • Larga vida útil, con garantía de 20 años para los paneles solares, y de dos años para las bombas.
“LAS AYRSHIRE PRODUCEN BUENA CANTIDAD DE LECHE Y REQUIEREN MENOS PASTO, LO QUE ES MUY INTERESANTE PARA LOS GANADEROS DEL PAÍS”.
JULIO OLAYA Presidente de Embriogen S.A.
JAIME PIÑEROS Director técnico de la Comercializadora Asocebú
La raza Ayrshire proviene de Escocia y se adaptó a las laderas nacionales.
tas que les permiten andar largas distancias para buscar alimentos. La raza, de acuerdo con los datos de la Asociación, puede ser cruzada con ganado de leche y de carne. Dentro del listado se puede emplear ganado de tipo ce-
carlosmariomv@une.net.co - Tel/Fax: 57-4- 3138834 - Cel: 57-3-3155046121 Medellín-Colombia
• Acero inoxidable, motor trifásico.
“LA MAYOR BONDAD DE LA RAZA AYRSHIRE ES LA RUSTICIDAD Y SU CAPACIDAD DE ADAPTARSE AL MEDIO. UNA VACA HOLSTEIN LLEGA A 3.000 METROS Y SUFRE MUCHO”.
buíno, Normando o incluso Holstein para el intercambio de material genético. Entre otras características destacadas por Asoayrshire, este tipo de ganado es el más longevo de las diferentes razas lecheras. Sin embargo, el jefe del departamento técnico de Asocebú, Jaime Piñeros, manifestó que los Ayrshire “normalmente no se cruzan con Holstein, sino con razas de carne de trópico para mejorar la leche”. Explicó que la raza Ayrshire fue ‘absorbida’ por una más pura, como es el Rojo Sueco.
CARACTERÍSTICAS DE LA LECHE DE ESTA VACA Según Asoayrshire, la leche que producen estos ejemplares ocupa el segundo puesto en el ranking de razas lecheras y tiene el primer lugar en calidad de la leche. Una de las ventajas de este tipo de producto, de acuerdo con la asociación, es que el animal de esta raza puede transformar con facilidad el pasto en grasa y proteína. Jaime Piñeros, jefe técnico de Asocebú, explicó que este tipo de leche rinde mucho más para la elaboración de mantequillas y quesos.
“La gente busca una vacada comercial. Mejorar con las razas puras lo que se quiera obtener en la finca. Si lo que se busca es carne, se requieren razas
puras especializadas en esta producción”, dijo Piñeros. En Colombia hay cuatro razas lecheras (Holstein, Jersey, Pardo Suizo y Ayrshire), y la población mayoritaria de animales está conformada por ganado Holstein. El uso de razas puras ha mejorado las vacadas comerciales y la genética en hatos localizados en el país. Una de las ventajas que tiene una vaca Ayrshire es que demanda menos cantidad de alimentos. En promedio, un animal Holstein pesa en promedio cerca de 500 kilos, y demanda el 15% de su peso corporal al día. En contraste, la Ayrshire al pesar cerca de 400 kilos en promedio, necesita menos pasto para su alimentación a diario. “Las Ayrshire producen buena cantidad de leche. Son una ventaja para un ganadero porque rendirá más el pasto”, explicó el director técnico de Asocebú.