Page 1

SUPLEMENTO

CULTIVANDO EL ENTENDIMIENTO AÑO 1 / No 05

SUPLEMENTO QUINCENAL

17

Miércoles 06 de noviembre de 2019 @rubicoworkshop

EDITORIAL

R

ubicó cumple su primer año de vida. Este suplemento, nuestras exposiciones en París sobre “Zapata el disruptor”, la casa en Polanco que te ofrece las obras que triunfaron en Europa y muchos nuevos proyectos que pronto nos darán presencia en el sur de la Ciudad de México con más arte y cultura, son el propósito para compartir contigo la esencia de este México sincrético del que nos sentimos muy orgullosos. ¡Gracias por tu interés en nuestras mexicanadas, tenemos la convicción de no dejar de sorprenderte!

Calavera de Don Guillermo para Zapata y Rubicó Hace cien años, señores, que la parca decidió arrebatar a Zapata, y así fue como lo logró: Convenció a Jesús Guajardo que le tendiera un entrampo y en la Hacienda Chinameca murió el revolucionario… Murió, pero sigue vivo, Rubicó lo rescató, y con gran bombo y platillo al mundo lo presentó. El ideario de Zapata inició ruta en la Francia con el museo que lo exalta, y el arte que lo respalda. Rubicó es un colectivo de artistas apasionados; son el México creativo y expresan con desenfado la grandeza de esta tierra llena de mexicanadas: Son el arte que combina la cultura y la costumbre que nos junta y nos aparta. Son rehacedores de vida; de la vida de Zapata: Pinturas, tallas y objetos, realidad virtual y ambiente nos recuerdan al caudillo cabalgando con su gente. Ahora sí maldita muerte con Zapata no pudiste! Hace un siglo pretendiste llevártelo para siempre, pero para buena suerte de la gente que lo admira, aquí estará siempre vivo, aquí estará siempre fuerte. Por eso ¡Viva Zapata! ¡chingue a su madre la muerte!

SUPLEMENTO

PAPALOTL

Q

ENRIQUE RODRÍGUEZ

ué original y significativa forma de protestar tenía Francisco Toledo para expresar a través del arte plasmado en papel, el vuelo de sus deseos hacia el cielo de su natal Oaxaca. Decía el extraordinario artista plástico: “Hay una costumbre del sur. Cuando llega el día de muertos se vuelan papalotes porque se cree que las almas bajan por el hilo y llegan a la tierra para comer las ofrendas, al terminar la fiesta, vuelven a volar”. Para nuestros antepasados prehispánicos, las mariposas eran místicas porque transmitían mensajes con sus recorridos en el cielo y de ahí surgió la idea de llamarle al cometa de papel, papalote, proveniente de la palabra papalotl que significa mariposa en náhuatl. Por eso desde 1998, Toledo comenzó a diseñar stenciles para papalotes, cortados a mano de manera artesanal y los volaba para elevar sus protestas, criticar la realidad social, defender a la naturaleza, alzarse contra las injusticias y a la vez promover la cultura. El maestro nos ha dejado físicamente, pero sus rombos de papel seguirán presentes para expresar el vuelo de las mariposas místicas que nos recordarán siempre que entre las nubes también hay formas poderosas de emitir mensajes que se elevan desde la tierra que tanto valoró y cuidó. Por eso nunca dejemos de alzar la mirada, porque en el cielo siempre encontrarás imágenes que te arrancarán un suspiro o entregarán un mensaje con el poder de la imaginación.

Director General Enrique Rodríguez Martínez

Coordinador Editorial Carlos Soriano Cienfuegos

Director Creativo Gonzalo Ortiz Blanco

Directora Gráfica Beatriz Camacho Luna

Contacto suplemento@rubico.com.mx contactosuplemento@rubico.com.mx


18

SUPLEMENTO

Tolerancia en la diversidad

L

TENDENCIAS

PEI GARZA

a democracia es necesariamente un sistema de libertades: lo es de manera indisoluble. Su consolidación supone siempre un proceso de liberalización, o sea, uno en que se redefinen, amplían y hacen efectivos los derechos, como el de igualdad entre todos los individuos, enlazado a la tolerancia y no discriminación.

En efecto, la prohibición de las prácticas discriminatorias deriva del principio fundamental de las democracias contemporáneas, de acuerdo con el cual todas las personas gozamos de igualdad de derechos. La importancia de este esquema de libertades radica en que contribuye a la construcción de sociedades sólidas e integradas, basadas en el respeto a la dignidad de las personas, y en la apuesta por la igualdad en el ejercicio de derechos, sin importar edad, raza, género, religión, condición social, orientación sexual, o cualquier otro motivo. En México, podemos decir que la protección de los derechos humanos caracteriza una nueva etapa de nuestro constitucionalismo, cuyo más reciente episodio es sin duda la reforma de junio de 2011, por la cual, nuestro país dio un paso decisivo hacia la incorporación de los estándares internacionales en materia de derechos humanos. La Declaración francesa de los derechos del hombre en su artículo 4° señala:

“La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a otros; de esta forma, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre tiene como límites sólo aquéllos que aseguran a los otros miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos… La violencia y la discriminación deben ser superados por la tolerancia: no hay tratado internacional que no se refiera a la no discriminación, a la tolerancia y a la igualdad entre todas y todos. Pero no debe ser sólo una declaración formal, sino convertirse en realidad. Se requiere un cambio cultural, o sea, hacer valer un derecho ya conquistado en los documentos, porque podrán haberse conquistado ya las leyes, pero aún no se ha conquistado la justicia.

Cuna de artistas. Dioses en la tierra ME GUSTARÍA DECIRLE

E

SERGIO URIBE

n el Reino Unido percibí un desconocimiento por la cultura de América Latina en general, pero al hablarme de mi país de origen surgía siempre Frida Kahlo. El 9 de junio de 2004, el museo Tate Modern llevó a cabo la primera exposición dedicada a una mujer y además de América Latina. Se trataba de Frida, con motivo del quincuagésimo aniversario de su fallecimiento. Un reconocimiento para una mexicana universal. La intención era mostrar a Kahlo como pintora, sin menoscabo de su biografía fascinante. Fue una gran inauguración en un recinto bellamente decorado a la mexicana con prácticamente la totalidad de su obra. En la década de los setenta recuerdo que la obra de Frida podía verse en la Casa Azul. Hoy en día se encuentra casi siempre itinerante, como al momento de escribir esta columna, en la Galería Nacional de Budapest. Cualquier esfuerzo por divulgar la cultura de México es bienvenida sobre todo cuando la prensa extranjera habla únicamente de violencia, inseguridad y narcotráfico. Me gustaría decirle que México es mucho

más que eso, es la cuna de artistas enormes como Kahlo quien portaba los primorosos trajes de sus etnias. Quisiera contarles que es el país de Diego Rivera, quien en una época rivalizó en fama con Picasso. Aquí nacieron Moncayo, Blas Galindo, Juan O’Gorman, Rodríguez Lozano, Alfonso Reyes, Luis Barragán. Antes fue la Nueva España de Sor Juana, musa décima. Ha sido la casa de Leonora Carrington (que en Londres confunden con Dora Carrington) y de Remedios Varo y patria de Hermenegildo Bustos, Zárraga, Consuelito Velázquez con su “Bésame Mucho” y López Velarde:

Patria: un mutilado territorio Se viste de percal y de abalorio Es el territorio de los toltecas de la flor y el canto y las pirámides de Teotihuacán “lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Me pregunto ¿por qué los dioses ya no bajan a la tierra?


19

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2019

Divide y fracasarás VEGANOCRACIA

E

PEPE MARTÍNEZ “EL VEGANO DE CLÓSET” n la actualidad, la industria restaurantera nacional comienza a mostrar una diversificación de su oferta. Muchos negocios dedicados a la alimentación y las cadenas hoteleras que atienden a los turistas que visitan México se han visto en la necesidad de incluir opciones veganas que satisfagan a un mercado creciente a nivel mundial. Los gigantes de la industria de la carne a nivel mundial, reconocen que irremediablemente tendrán que diversificar su esquema de negocios para incorporar una oferta que responda a la demanda creciente de personas que ya no ven en el consumo de la carne una opción para su alimentación. Esta es una reflexión de uno de los más reconocidos especialistas del veganismo a nivel mundial llamado Tobías Leenaert, Director de ProVeg Internacional, empresa que tiene el objetivo de reducir el consumo mundial de animales en un 50% para el año 2040. Tobías, es co fundador de la organización EVA (Ethical Vegetarian Alternative) primera agrupación vegana, surgida de la sociedad civil que consiguió recibir apoyo financiero de un gobierno nacional. En Bélgica, su país natal, alcanzó un logro que llamó la

Reescribir la historia del arte II

atención a nivel mundial, al convertir a la ciudad de Gante, en la primera que oficialmente reconoció un día vegetariano a la semana. Para él, la estrategia del movimiento vegano no debe radicalizarse para descalificar a los omnívoros o tratar de convencer a la gente para no consumir carne utilizando argumentos morales, que reconoce son válidos, pero generan rechazo en la mayoría. Considera que ser activista no significa ser extremadamente rígido con los hábitos veganos. Es decir, acercar visiones en vez de alejarlas con posturas radicales, al considerar que demonizar a quienes no se suman al veganismo es una mala estrategia, en vez de propiciar una convicción personal enfocada al bienestar personal y colectivo.

Tobías tiene razón.

¿Sabías que México es el país latinoamericano con el mayor número de vegetarianos, con aproximadamente 24 millones de personas?

ARTE EN PUNTO MARÍA MOLINA

M

Historiadora del Arte, Antropóloga y Museóloga. Miembro del International Council of Museums (ICOM) y Directora Museo Universidad Panamericana.

uchos lectores se han interesado en saber más de las artistas mujeres. Nada me hace más feliz que abundar en la materia, citando a uno de los tratadistas del arte más importantes del Renacimiento, Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto, pintor de cámara de los Médici, escritor. Como primer historiador del arte italiano, publicó la primera enciclopedia de biografías artísticas (Le vite de' più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani). La primera edición es de 1550 dedicada al duque Cosme I, ampliada y reescrita en 1568, incluyendo grabados con los retratos de los artistas —algunos inventados—. Entre otras, están presentes las biografías de Artemisia Gentileschi y Properzia d’Rossi, mujeres artistas de su tiempo. Hoy tenemos el reto de escribir de nuevo la Historia del Arte con ellas, y el reto de revisar el estatus de ciudadanía, además del discurso y contenido de las obras de mujeres artistas a lo largo de los siglos. Aunar esfuerzos de grupos de investigación, publicaciones y estudios a nivel internacional, inaugurando cátedras con financiamiento privado, para profundizar en las razones de la falta de presencia de artistas mujeres en las colecciones de arte, en los espacios culturales y museos, así como para difundir y estudiar su obra y el contexto de las dificultades profesionales, culturales, sociales, analizando el relato que se manejó para minusvalorarlas o silenciarlas. Sigamos sumando nombres como homenaje, aunque queda mucho trabajo por delante para ir completando la lista: Ende, Hildebranda Von Bingen, Caterina Vigri, Properzia d’ Rossi, Hortense Haudebourt-Lescot, Flaminia Triva (llamada también Flaminia Triunfi u Olimpia Triunfi), Lucrezia Scarfaglia, Luisa Roldán, Lucia Casalini Torelli, Teresa Muratori, Anne Vallayer-Coster, Rosario Weisz, Rose Bonheur, Adelaide Labille-Guiard, Suzanne Valadon, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Tamara de Lempicka, Maruja Mallo, Louise Nevelson, Annie Albers, Gunta Stöltz, Käthe Kollwitz, Berthe Morisot, Marie Blanchard, Mary Cassatt, Jane Clifford, Georgia O’Keeffe, Gego, Remedios Varo, Sonia Delaunay, Lygia Clark, Leonora Carrington, Clara Porset, Frida Kahlo, Nahui Olin, Rose Taeuber-Arp, Cindy Sherman, Barbara Hepworth, Louise Bourgeois, Esther Ferrer, Ana Mendieta, Yayoi Kusama, Shirin Neshat... Suma y sigue.


20

SUPLEMENTO

Al rescate de lo lúdico ARTE Y CULTURA

E

GONZALO ORTIZ

l historiador holandés Johan Huizinga publicó en 1938 su Homo ludens, cuya tesis central postula que los principales aspectos de la tradición occidental se han originado en el juego, como muestran la estética, la guerra, la filosofía, la poesía, el arte, y muchos otros. Poco después, Caillois dio el siguiente paso en Los juegos y los hombres. Ambos textos destacan la fuerza del elemento lúdico desde los orígenes de nuestra civilización. Los griegos sostenían, por ejemplo, que las artes musicales se realizaban al amparo de Apolo y Dionisio, dioses de las bellas artes, y del vino y la alegría, respectivamente; y las esculturas antiguas, hoy lo sabemos, estaban pintadas de los más llamativos colores: es notorio el carácter festivo de tales culturas, simultáneamente lúdico y estético.

Con la llegada del racionalismo, cambió el criterio de lo estético, pasando a significar lo matemáticamente preciso, lo técnicamente logrado, lo concordante con criterios de belleza que invitan a la seriedad. Hacia la misma época, en algunas franjas culturales europeas, fueron prohibidas las festividades hasta entonces acostumbradas los fines de semana: ferias, bailes, banquetes, incluso la música y todo aquello que pudiera denotar siquiera un poco de alegría. Sin embargo, tanto en Europa como en América, la reacción cultural a esta cosmovisión fría y calculadora, llevó a

sociedades como la nuestra a salir en defensa del elemento lúdico, a adentrarse de lleno en la exuberancia festiva del arte, a reconocer desde entonces lo que hoy han demostrado la neurociencia y la epigenética, es decir, que la creatividad y el juego proporcionan beneficios no sólo psicosomáticos, sino particularmente sociales, al presentarse como elemento necesario en los diálogos interpresonales, al ofrecer una vía para desactivar confictos, para alentar la armonía y la aceptación grupal, y en definitiva, para hacer de nuestras vidas una obra bella y divertida para compartir con los demás.

Profile for Información Integral 24/7 SAPI de C.V.

Suplemento Rubicó  

Diario 24 Horas

Suplemento Rubicó  

Diario 24 Horas