Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 13

N° 3734

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DEL 2016

Precio: S/. 0.50

AUTORIDAD MARITIMA NACIONAL DENUNCIARA A LA AUTORIDAD PORTUARIA REGIONAL Por fallar en favor de empresa Micheport

PARA QUE ACABE CON CORRUPCIÓN Y DELINCUENCIA PPK rindió homenaje a la imagen del Cristo de Pachacamilla. Se espera el gran milagro de grandes cambios

ILUMINALO EN 45 DIAS RECIEN ESTARAN LAS MEDIDAS ANTICORRUPCION


diariodelpaís

2 política

PICADITOS

Gilbert Violeta no será investigado por bancada de Peruanos por el Kambio

Presidente Kuczynski rindió homenaje al Señor de los Milagros

A nombre del Ejecutivo, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, rindió homenaje al Señor de los Milagros en los exteriores del Palacio de Gobierno. KuczynskiGodard recibió a la efigie religiosa en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno acompañado por su esposa, Nancy Lange, y por algunos de los integrantes del Gabinete de Ministros como los titulares de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; de Trabajo, Alfonso Grados; y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; y el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, entre otros. La imagen del Cristo Moreno arribó a la sede del Ejecutivo al promediar las 11:00 horas en medio de un mar de fieles que la acompañaron. El Jefe del Estado entregó a la efigie cuatro ofrendas florales con los colores de la Bandera y adornadas con el Escudo Nacional. Asimismo, junto a la Primera Dama, el Mandatario se acercó al anda del Señor de los Milagros para expresar su respeto y veneración. Al concluir el homenaje, la imagen del Cristo de Pachacamilla continuó su recorrido procesional, Esperemos que este acto ilumine al Jefe de Estado a tomar decisiones claras para vencer la corrupción, el crimen organizado y que se de una vez por todas el gran crecimiento económico que todos esperan. Porque, por ahora como estamos no se nota ni un cambio y cada dia se esta peor.

Presupuesto aprueba adelantar aumento para PNP y FF.AA.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por la legisladora Cecilia Chacón (Fuerza Popular), aprobó adelantar el incremento en las remuneraciones de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.). La decisión prevé para octubre hacer efectivo el quinto aumento progresivo para la PNP y las FF.AA., que inicialmente el Ejecutivo progra-

mó para diciembre de este año. El proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo con carácter de urgencia fue expuesto por la presidenta de Presupuesto Cecilia Chacón ante su grupo de trabajo para ser evaluado y analizado. No obstante, para los parlamentarios de dicha comisión, incrementar los salarios de los agentes policiales y militares es una “medida justa”, por lo cual la iniciativa fue aprobada por unanimidad y sin debate. Con este pronunciamiento a favor, la normativa será discutida en el próximo pleno del Congreso de la República y entraría en vigencia este mes.

. La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) decidió eno abrir investigación contra el legislador Gilbert Violeta, al señalar que está respondiendo las acusaciones con solvencia y no hay pruebas de un presunto delito. “Está respondiendo a todas las acusaciones, lo hace con solvencia, no vemos que por ahora estemos iniciando una investigación”, señaló Carlos Bruce, vocero de la bancada. Recordó, en ese sentido, que Marco Maldonado (quien acusó a Violeta de supuesto cobro de cupos en campaña) se retractó y no hay razón para investigarlo internamente. No obstante, dijo que si hubiera algo por aclarar no habrá problemas en iniciar las indagaciones. Su colega de bancada, Mercedes Aráoz, dijo, además, que no hay pruebas físicas que indiquen que pudo haber delito. “Aceptamos que se defienda, que asuma esa actitud y que no hay prueba alguna de acusación”, añadió. Sostuvo, asimismo, que el grupo parlamentario se encuentra más unido que nunca y no hay duda de que su trabajo está orientado a seguir siendo bancada para conseguir el éxito del gobierno con miras al 2021. Tanto Aráoz como Bruce resaltaron que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haya tomado la decisión de liderar la lucha contra la corrupción, y resaltaron que se trata de un gobernante con capacidad técnica y moral.

CNM tomará examen para cubrir 430 vacantes para jueces y fiscales

. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tomará el próximo domingo 23 de octubre un examen para cubrir 430 plazas vacantes de jueces y fiscales de distintos niveles en todo el territorio nacional. La prueba consta de una evaluación escrita, curricular y entrevista personal, informó el presidente del CNM, Guido Aguila, quien indicó que se han tomado las previsiones para que el examen se realice con objetividad y transparencia. El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) se encargará de verificar la identidad de los 4, 228 postulantes inscritos para este proceso en que se designan jueces superiores, jueces especializados, jueces de paz letrados y fiscales. “El proceso de selección y nombramiento se realiza con el reglamento vigente que fue reformulado integralmente con el aporte de representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público”, puntualizó Aguila Grados.

Poder Judicial considera acertadas y efectivas medidas contra la corrupción

. El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, consideró “acertadas y efectivas” las medidas anunciadas por el Ejecutivo en la lucha contra la corrupción, entre ellas la muerte civil para funcionarios públicos sentenciados por este delito. Ticona, además, informó que este viernes a las 11:00 horas tendrá lugar la reunión del Consejo de Estado convocado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski para enfrentar la corrupción en los tres poderes del Estado. Comentó que en el Consejo de Estado, integrado por los titulares del Poder Judicial, del Congreso y el propio Presidente de la República,

Miércoles 19, octubre del 2016

evaluarán los cinco planteamientos hechos por el Ejecutivo en la víspera. “Nos parece que son propuestas fundamentales y adecuadas”, declaró a la prensa, tras considerar que la muerte civil debe evaluarse. Sostuvo que si esta medida es aprobada en el Congreso y el Ejecutivo, el Poder Judicial la aplicará como corresponde.

Fuerza Popular apoyará toda iniciativa de lucha contra la corrupción

. Fuerza Popular apoyará toda iniciativa relacionada con la lucha contra la corrupción, afirmó hoy el congresista de esa bancada, Héctor Becerril, quien se mostró “totalmente de acuerdo” con que los corruptos sean impedidos de ingresar a la esfera pública, como anunció el Gobierno. Sostuvo que aquellas personas “corruptas”, “que se paran robando la plata del Estado”, no deben tener posibilidades de volver a laborar en el sector público, porque –dijo- la impunidad alienta la corrupción y debe ser combatida desde todos los frentes. “Es momento de poner los puntos sobre las íes. Nosotros vamos a apoyar todas las iniciativas que sean de lucha frontal contra la corrupción (…) Es tiempo de tomar decisiones importantes y ojalá que así lo asuma el presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski)”, expresó el legislador. Asimismo, respaldó la convocatoria a los presidentes de los tres poderes del Estado para luchar de manera conjunta contra la corrupción, pero señaló que “esto no basta”, pues Kuczynski debe también “comprarse el pleito”.

“Ya hay tres proyectos en Constitución sobre la muerte civil”

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, aclaró que en este grupo parlamentario ya están evaluando tres proyectos de ley sobre la muerte civil de funcionarios sentenciados por corrupción, una de las medidas que ha sido anunciada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “Nos llamó la atención que el presidente diga que presentaría un proyecto de ley respecto a la muerte civil. Habría que precisarle al presidente, con todo respeto, que en la Comisión de Constitución hay tres o cuatro proyectos que están referidos a la materia”, sostuvo Miguel Torres. El parlamentario de Fuerza Popular indicó que las iniciativas legales sobre esta materia han sido presentadas en setiembre y que están siendo analizadas en el Consejo Consultivo que existe en la Comisión de Constitución. “Evidentemente lo que se va a evaluar es la constitucionalidad. pero creo que es evidente que es un tema que pondremos en agenda y tomaremos decisiones”, remarcó el legislador.

“Hay una improvisación muy lamentable de PPK”

El congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, cuestionó las medidas para enfrentar la corrupción anunciadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “No es un paquete de medidas, sino solo un par de ideas”.. “El presidente recién le pide al señor [Fernando] Zavala que reorganice su despacho. Eso debieron hacerlo hace meses. La verdad es que estas medidas contra la corrupción son bien extrañas”, Agregó que con este tipo de mensajes PPK demuestra que en su gobierno “hay una improvisación muy lamentable”. “El equipo de lujo no existe. Les hemos dado facultades para combatir la corrupción y, ¿cuántos decretos han presentado hasta ahora? Ni uno”, aseveró. De otro lado, el vocero del fujimorismo anunció que su bancada –mayoría en el Legislativo con 72 de los 130 escaños– apoyará que se sancione a los sentenciados por corrupción con “muerte civil”, pero consideró que esa medida debe ser complementada con otras más.


Miércoles 19, octubre del 2016

diariodelpaís

política 3

Comisión Presidencial de Integridad presentará reformas anticorrupción en 45 días

Ex defensor del Pueblo Eduardo Vega fue nombrado titular de ese grupo de trabajo El flamante titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega, informó que el grupo de trabajo se instalará el próximo lunes y tendrá un plazo de 45 días para presentar las reformas más urgentes que permitan luchar contra la corrupción de manera tenaz. “El objetivo de la comisión es proponerle al Presidente un conjunto de reformas legales, institucionales para luchar contra la corrupción en el país”, expresó Vega, quien fue recibido por el jefe de Gabinete, Fernando Zavala, en Palacio de Gobierno, en el marco de las nuevas medidas anunciadas por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, para luchar contra la corrupción. “Es importante decir que esta Comisión de Integridad no viene a hacer diagnósticos, sino a proponer acciones concretas que deben ejecutarse de inmediato. La comisión estará compuesta por miembros de la sociedad civil de reconocida probidad y además contará con un equipo técnico de apoyo”, anunció Vega en su presentación ante la prensa. A su salida de Palacio de Gobierno, el ex defensor del Pueblo agradeció la confianza depositada en su persona por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Vega dijo que convocará a diversas personalidades y a un equipo técnico para iniciar la recopilación de información sobre

corrupción, que se ha venido trabajando en las organizaciones de la sociedad civil y en el propio Poder Ejecutivo. “Tengan por seguro que somos conscientes de que la corrupción es uno de los principales problemas que afronta el país y se requieren de una energía y cambios sustantivos para combatirla”, expresó a su salida de Palacio de Gobierno. Agregó que la corrupción es un fenómeno estructural en el país, por ello, requiere de cambios inmediatos, tanto en el corto como en el mediano plazo. Asimismo, destacó la buena disposición de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, de aprobar normas que contribuyan a combatir la corrupción, sin embargo, indicó que dicha tarea involucra a todas las entidades del Estado. “Sin duda va a ser importante el impulso que se les pueda dar desde el Congreso las diversas tareas que se van a trabajar”, puntualizó. Respecto a la corresponsabilidad en los actos de corrupción, Eduardo Vega, afirmó que los actos ilícitos son de ida y vuelta y donde hay un corrupto hay alguien que corrompe. En ese sentido señaló que es necesario sancionar no solo a los corruptos sino a quienes desde la actividad privada promueven actos de corrupción.

Congreso hará pleno especial para abordar Del Castillo confía en que medidas leyes anticorrupción, informa Salgado anticorrupción tendrán impacto positivo La titular del Congreso, Luz Salgado, dijo que convocarán a una sesión plenaria especial para debatir con prioridad los proyectos de ley en materia de lucha anticorrupción, y aseguró que el Parlamento está comprometido con este tema. “Vamos a establecer un pleno especial, invoco a los presidentes de las comisiones que tienen los proyectos a darle la urgencia necesaria para que la Mesa Directiva proponga un pleno especial y verlos proyectos con prioridad”, indicó. Salgado refirió que el compromiso del Parlamento en torno a la lucha anticorrupción ha sido reiterado en varias oportunidades, como en la delegación de facultades legislativas, y en ello no han escatimado ningún esfuerzo. Tras indicar que actualmente no tienen ningún proyecto de ley de lucha contra la corrupción procedente del Ejecutivo, indicó que sí existen 21 iniciativas legislativas de las diferentes bancadas, e invocó al Gobierno a promulgar los decretos respectivos. “Nosotros daremos prioridad a los decretos para ver su constitucionalidad y los apoyaremos también”, dijo al comentar que esperan medidas concretas y eficaces, y que el país necesita actos concretos más que reuniones. “Vamos a colaborar en las tareas que competen al Congreso, no nos vamos a salir de las funciones (…) No vamos a ser obstruccionistas, envíen de una vez los proyectos que necesitan”, agregó Salgado. La titular del Congreso declaró a la prensa tras la Junta de Portavoces en la cual los representantes de las bancadas acordaron que en el próximo Pleno se vea el dictamen del proyecto que autoriza adelantar para octubre el quinto tramo del aumento de remuneraciones en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. De igual forma, refirió que entre otros temas a debatirse está la moción para investigar el caso del exasesor Carlos Moreno y dar facultades investigadoras a las comisiones que lo han solicitado

. El congresista aprista Jorge del Castillo dijo esperar que las medidas contra la corrupción, anunciadas anoche por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tengan un impacto positivo en la lucha contra este flagelo y no queden solo en el papel. Destacó que Kuczynski haya fijado una posición y “una ruta de decisión” contra la corrupción, y consideró necesario mirar hacia adelante, luego de la presunta negociación indebida en la que estuvo involucrado el exasesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno. “Prefiero que se avance con estas medidas (…) Lo importante es que el Presidente asuma una actitud que Ollanta Humala (expresidente de la República) nunca asumió por ejemplo. Ahora, hay que ver cómo (Kuczynski) persevera en esa posición”, remarcó el legislador. Del Castillo también se mostró de acuerdo con el anuncio de Kuczynski de aprobar la llamada “muerte civil” para que

funcionarios corruptos queden impedidos de ingresar o retornar a la administración pública, pero –dijo- habría que detallar bien qué alcances tendrá esta medida. “Si uno ya tiene una condena de ese tipo (por corrupción) no debe tener opción de regresar nunca más (al sector púbico)”, apuntó el parlamentario, en declaraciones a la Agencia Andina. Asimismo, expresó estar de acuerdo con revisar el entorno cercano del jefe del Estado y de los ministros, lo cual -en su opinión- ayudará a hacer un “tamizaje” y conocer el historial de las personas que trabajan, por ejemplo, como asesores y consejeros. Esto último, asimismo, permitirá saber cuáles son los antecedentes penales y judiciales de estos servidores, y detectar si sobre ellos pesa algún tipo de condena o sanción, agregó. Finalmente, el congresista del partido de la estrella dijo confiar en que Pero Pablo Kuczynski “haga el mejor gobierno posible,

por el bien del país”, para lo cual –coincidióla corrupción debe ser combatida desde todos los frentes. Kuczynski anunció anoche cinco medidas contra la corrupción: una revisión exhaustiva del despacho presidencial y el de los ministros y sus entornos. Además, adelantó que este miércoles aprobarná en el Gabinete Ministerial la muerte civil para los sentenciados por corrupción. También anunció la convocatoria del Consejo de Estado, compuesto por los presidentes del Congreso, Luz Salgado; del Poder Judicial, Víctor Ticona; y él, para que la lucha contra la corrupción sea producto del esfuerzo de “los tres poderes juntos”. Por último, el mandatario anunció la creación de la comisión presidencial de integridad, que le brindará reportes directamente y tendrá que proponer medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción; además de presentar conclusiones y recomendaciones máximo en un mes y medio.


4 política

Tribuna Libre Escribe: Iván Arenas

Conflictos sociales: PPK o la continuación humalista

Los tres errores del Ejecutivo en los sucesos de Apurímac Luego de que Humala y el nacionalismo ganaran las elecciones en el 2011, ni la más célebre pitonisa hubiera adivinado el nivel estratosférico de improvisación y desgobierno que actualmente existe. Quizá ya no es atrevido sentenciar que el último quinquenio humalista fue una oportunidad perdida para el país. No obstante, en los últimos días —desde el gobierno— se han cometido tales yerros, improvisaciones y desgobierno que no hacen extrañar a la gestión humalista. Nadie duda del nivel de los tecnócratas que acompañan a PPK; pero quizá una de las primeras tareas del gobierno —sobre todo del PCM Fernando Zavala— es reenfocar las prioridades, porque todo indica que han olvidado la política para darle atención solo a la economía. Ahora bien, uno de los errores más clamorosos que tuvo el gobierno nacionalista fue la gestión de los conflictos sociales alrededor de los proyectos extractivos, sobre todo en minería. Ni Conga en Cajamarca ni Tía María en Arequipa salieron adelante porque el gobierno nacionalista jamás tuvo una estrategia integral de llevar el Estado a las alturas. Quizá con lo poco visto hasta ahora en cuestión de manejo y gestión de los conflictos sociales, sea suficiente para juzgar que este gobierno tampoco tiene una estrategia para reducir y gestionar los problemas con las poblaciones y comunidades aledañas a los proyectos y las empresas mineras. ¿Por qué decimos esto? La primera razón la encontramos en la extraña reacción del ministro Carlos Basombrío cuando, en un intento poco decoroso, culpó a algunos oficiales de la Policía Nacional del Perú por los hechos de violencia en Apurímac, las protestas contra el proyecto Las Bambas. Parece que el titular del Interior se olvidó que su primera obligación no es encontrar culpables entre los efectivos policiales, sino asumir responsabilidades políticas. De hecho, es inexplicable que Basombrío intente eximirse de sus responsabilidades, porque él es el jefe del Interior. El ministro dice que el oficial Juan Sarango asumió una responsabilidad que no debía, sin embargo también dice que la investigación está en inspectoría. ¿En qué quedamos? Colocar en el centro a algunos oficiales de la Policía Nacional solo genera mayor debilidad en una institución que ya está muy desprestigiada, y deja el campo abierto a un grupo que recurre a la violencia y que nada tiene que ver con las comunidades aledañas (Fuerabamba o Challhuahuacho) a Las Bambas. La segunda razón es la terrible actuación de Jorge Villacorta, otrora asesor presidencial en prevención y control de conflictos sociales, en una reunión con comunidades nativas en Loreto, las que protestan por la contaminación de la estatal petrolera Petroperú. Villacorta no solo pierde los papeles, sino que además se atreve a gritar a los representantes nativos, haciendo gala de una conducta totalmente impropia para un caso como este. Hace exactamente todo lo que un encargado de dialogar no debe hacer. Así, se nota de forma clara que en el más alto nivel no hay ninguna estrategia para el manejo y la gestión de los conflictos socioambientales. La tercera es la desacertada opinión del jefe de la Oficina de Conflictos de la PCM, Rolando Luque cuando indica que un “software” podría ayudar a prevenir y manejar un conflicto. Menuda idea. Con lo visto hasta el momento no es atrevido pensar que estamos frente a un gobierno en el que cabían todos los adjetivos positivos que engañaron a más de uno, como aquel “de lujo”, pero que —de no cambiar el paso— va directamente al fracaso nacionalista. En todo caso, la política es un arte y ya es hora de que el PCM Fernando Zavala se ponga el traje de artista. Ahora es cuando.

diariodelpaís

Miércoles 19, octubre del 2016

Autoridad Maritima Nacional denunciará a la apr por usurpacion de funciones en favor de empresa Micheport La administración de áreas acuáticas, las actividades que se realizan en el medio acuático, las naves, artefactos navales y otras a fines, se encuentran a cargo de la Autoridad Marítima Nacional - Dirección General de Capitanías y Guardacosta, funciones asignadas por el Estado Peruano, según consta en el artículo 1° del Decreto Legislativo N° 1147, aprobado por el Congreso de la República. Sin embargo, desconociendo esta norma, la Autoridad Portuaria Regional (APR) mediante una Resolución acordada en su Directorio el pasado 12 de setiembre autorizó a la empresa Micheport Almacenes Generales SAC, a tener el uso de manera definitiva del área acuática y Franja Ribereña ubicada en el distrito y provincia de Ilo, departamento de Moquegua, por un período de 30 años. Ante esta irregularidad la Dirección General de Capitanías ha emitido un pronunciamiento señalando que la APR está usurpando funciones, ya que no es el órgano competente para emitir permisos, desconociendo las competencias de la Autoridad Marítima. “No corresponde a la Autoridad Portuaria Regional conceder autorización alguna, del uso del área acuática y franja ribereña y que lo resuelto en el acuerdo de su directorio, desconoce las competencias de la Autoridad Marítima, la cual evidencia una usurpación de funciones que será materia de la acción legal correspondiente”, advierte a la APR, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú. Lo peligroso es que estas atribuciones hechas por la APR podrían interpretarse como tráfico de influencias, ya que también han infringido la Ley de Transparencia, al no haber dado respuesta a reiteradas solicitudes enviadas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y hasta sus propios miembros de la APR donde se solicita la entrega de documentación presentada por la empresa Micheport pidiendo la autorización del uso de área acuática temporal y definitiva, por lo que sería objeto de sanción.

Otra irregularidad en la que incurre la APR, en favor de la empresa Micheport es la aprobación de la adjudicación de terrenos de actual uso del ejercito peruano colindantes con la franja ribereña, tema en la que tampoco tiene competencia al no ser

propietaria de dichos terrenos. Todo un andamiaje de irregularidades en la que la APR no tiene reparos en comprometer en posibles hechos de corrupción a instituciones del Estado, funcionarios y miembros de la Mariana de Guerra y el Ejercito peruano


Miércoles 19, octubre del 2016

diariodelpaís

Presidente: tenemos que trabajar en Las Bambas El presidente Pedro Pablo Kuczynski consideró trabajar para solucionar la situación de protesta de las comunidades ubicadas en los alrededores del proyecto minero Las Bambas, en la región surandina de Apurímac. “Hay algunos problemas de infraestructura, inseguridad, hay protestas y tenemos que trabajar en eso, pero debemos apoyar también a la Policía que está a 4400 metros y de repente no están bien apoyados o las instrucciones no son claras y deben ser más claras”, sostuvo. Aclaró, asimismo, que no es un conflicto entre la Policía y la población local, que tiene quejas legítimas, “pero debemos estar presentes y hay un gran esfuerzo por hacer”. Tras recordar que en este momento la minería impulsa el mejor crecimiento con proyectos que empezaron hace diez años y están entrando a plena capacidad, estimó que Las Bambas podría exportar 500 000 toneladas de cobre fino de aquí a dos años. Ello, dijo, significaría, que al día deben pasar 300 camiones por la zona y si a eso se añade los proyectos de HuntOil y Antapacay serían 500 camiones, por lo que a “nadie debería sorprender que haya intranquilidad en la zona”. El jefe del Estado refirió que se va a tener que hacer la carretera o ver algún otro medio de transporte que se conecte con un tren. Kuczynski mencionó que hay otros proyectos mineros como Galeno, en Cajamarca; y Tía María, en Arequipa; el

cual, refirió, se encuentra paralizado debido a la oposición del gobernador de Puno por la construcción de una represa. “Acá tenemos que ordenarnos y llamar a los que están usando la ley para distorsionarla, hay que llamarlos para que se expliquen, sino no deben estar allí. Estamos en

ese proceso, no es fácil, pero al final se va a lograr poner orden”, añadió. El presidente brindó estos alcances durante la inauguración del V Día de la Energía, actividad en la que se analizarán las medidas adoptadas para el sector energético por el Gobierno.

Inversión local y extranjera es importante para tener un Estado moderno El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que la inversión local y extranjera es importante en el objetivo de alcanzar un Estado moderno, salir adelante e ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Comentó que para volver a la tasa de inversión cercana al 30 % del Producto Bruto Interno (PBI) es necesaria la inversión privada y pública en infraestructura, salud, educación y saneamiento. El Jefe del Estado formuló estas declaraciones durante la inauguración de la unidad de producción de nuevo diésel en la refinería La Pampilla, en el Callao. Apuntó que esta obra representa un financiamiento de 470 millones de dólares y estará seguida de otro proyecto por 300 millones, con los cuales se tendrá aproximadamente 770 millones de dólares en inversiones. “Lo importante es atraer capitales

locales y extranjeros. Si queremos salir adelante, ser un Estado moderno y miembro de la OCDE en unos años, debemos invertir. La tasa de inversión cercana al 30 % del PBI se cayó y hay que revivirlo con más colocaciones”, refirió. En ese sentido, dijo que cuando el país tome una decisión es necesario preguntar si ella ayudará a aumentar las inversiones. “Si la respuesta es no, debemos pensarlo dos veces para dar esa ley”, precisó.

Destacó la inversión efectuada en la nueva unidad de producción diésel de bajo azufre de la refinería de La Pampilla, así como en una segunda planta que será construida en los próximos meses. “La inversión es de 470 millones (de dólares) que va a estar seguida de otros 300 millones, o sea vale decir casi 800 millones de dólares en estos dos proyectos (…). El diésel sigue siendo el combustible principal para todo el transporte comercial en el Perú”, expresó. En otro momento, explicó que una de las medidas para la conservación y preservación del ambiente está referida al uso de combustibles menos contaminantes. “El tema del ambiente es fundamental, Lima es una de las ciudades más sucias de la Costa del Pacífico, y lo podemos cambiar. Esta inversión aquí va empezar a cambiarlo, así como el transporte a gas que empezó a cambiarlo hace algunos años atrás”, señaló.

política 5

Tribuna Libre Escribe: Juan Carlos Valdivia

Compartir el poder

El presidente tiene que convertir su gobierno en uno de consensos Quizás lo que más resalta de las dificultades por las que viene atravesando el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es la falta de la experiencia necesaria para enfrentar problemas. El equipo del primer ministro Zavala parece ser demasiado “ligero”; quizás con muchos pergaminos académicos, pero sin trayectoria en cargos de alta responsabilidad. Se dejan presionar por “periodicazos”, por un periodismo que fácilmente cae en el escándalo fácil, siguiendo una línea que lleva a la “farandulización” de la prensa política. A su lado la bancada parlamentaria de Peruanos por el Kambio muestra sus primeras grietas. Votaciones divididas, reclamos de mayor participación en la toma de decisiones, quejas por discriminación a “provincianos”, todo síntomas de la ausencia de un aparato partidario que dé criterios de identidad. Y los ministros se están tomando demasiado tiempo para conocer sus sectores, mientras los problemas los asaltan. En el Ministerio del Interior tratan de revertir mediáticamente una ola de crímenes que no se detiene. En Energía y Minas los conflictos sociales en Iquitos y Apurímac se vuelven noticias, y pocos pueden recordar quién es el ministro. En Salud, los médicos y empleados del Estado están impagos cerca de tres meses, las farmacias de hospitales más vacías que en Venezuela, y no vemos respuesta de la ministra respondona. Y el Ministerio de Economía ha ordenado una fuerte restricción del gasto público para poder cumplir con las reglas macroeconómicas. Dentro de poco se cumplirán los mágicos cien días del gobierno, y los ciudadanos reclamarán por la falta de decisiones, la poca transparencia en señalar como recibieron el Estado y la ausencia de metas cumplidas en este corto tiempo. En pocas semanas tendremos en Lima a los líderes mundiales en la reunión de la APEC: nuevamente seremos la economía promisora para el exterior y recibiremos las felicitaciones por el camino andado los últimos 25 años. Este parece un gobierno que se satisface con los halagos desde el exterior, y que no le preocupa mucho lo que se diga al interior. Confundieron bailecito y humor inglés con estrategia de comunicación. Y los resultados se comienzan a notar. Alejado de sus operadores políticos, quienes lo acompañaron durante la campaña (Violeta, Villacorta y Labán), y con una bancada parlamentaria dividida, el presidente Kuczynski tiene que convertir su gobierno en uno de consensos, que busque sumar a todas las fuerzas políticas. Va a tener que compartir el poder. Son preocupantes estos indicios de divisiones al interior del Gobierno. Que el mismo presidente del partido, Gilbert Violeta, afirme que el presidente PPK está secuestrado, es una señal de que las dificultades son mayores de lo que se podía suponer. Y no vemos que estén dispuestos a resolverlas.


6 economía

diariodelpaís

Miércoles 19, octubre del 2016

Delicias Marinas los días miércoles a la hora del almuerzo en el restaurante Las Palmeras Sheraton Lima Hotel &Convention Center se ha inspirado en desarrollar un buffet marino que ofrecerá una gran variedad de platos fríos y calientes a base de los mejores productos de la costa del Pacífico donde destacan pulpos, calamares, langostinos y variedad de pescados, que darán lugar a un festín sin precedentes, digno para los paladares más exigentes y que lo sumergirán en un viaje de mistura de sabores marinos, todo en manos de la sazón del chef ejecutivo José Montes y su equipo de cocina. Dentro de las opciones de platos servidos en este gran buffet, cabe mencionar: Seis variedades de ceviche, Seis variedades de tiraditos, pejerrey a la vinagreta, mejillones a la gallega, pulpo al olivo, solterito de mariscos, salpicón de atún, escribano con pulpo, terrina de pescado, caucau de calamar gigante, picante de mariscos, chicharrón de huevera, arroz con mariscos, pasta con frutos del mar, lasagna marina y una gran variedad de postres variados. Horario de atención: Todos los días miércoles durante los meses de Octubre y Noviembre de 12:30 – 04:00 PM. Precio por persona: s/ 43.00 soles, incluido impuestos y servicios. Incluye una refrescante cerveza. Válido para grupos de mínimo 4 personas. Informes y reservas: 315-5000 ext. 6.

Grupo La Positiva solicita autorización para constituir una Empresa Prestadora de Salud (EPS)

Los Directorios deEl Grupo Asegurador La Positiva, conformado por La Positiva Seguros y Reaseguros y La Positiva Vida Seguros y Reaseguros, autorizaron la constitución de una EPS bajo la denominación de La Positiva S.A. EPS, para presentar en el más breve plazo ante la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), una solicitud de autorización para constituir la EPS. “Nuestra decisión de ingresar a este mercado de las EPS, brindando cobertura de las atenciones de salud, obedece a nuestro interés de complementar el portafolio de servicios y productos que ofrecemos a nuestros asegurados”, sostuvo, Juan Manuel Peña Henderson, Director Gerente General de La Positiva Seguros y La Positiva Vida. Asimismo, señaló que “la amplia experiencia del grupo en la gestión de personas, y en el mercado asegurador a nivel nacional, le permitirá a La Positiva EPS convertirse en una sólida opción para el mercado”.

PepsiCo lanza su agenda de sustentabilidad para 2025 Diseñada para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y la sociedad

PepsiCo, Inc. (NYSE: PEP) anunció hoy una ambiciosa agenda de sustentabilidad a nivel mundial diseñada para fomentar un crecimiento de negocio continuo que responda a las necesidades cambiantes de los consumidores y la sociedad. Las iniciativas de la compañía se centran en crear una relación más sana entre las personas y los alimentos e incluyen metas específicas para 2025

Tecsup a la vanguardia en la implementación de metodologías 2.0 en Perú

En línea con la innovación tecnológica y el cambio de las industrias, es necesaria una reingeniería de la educación, con metodologías, activas, herramientas TIC y una educación personalizada que revolucionen a todas las carreras; Tecsup así lo entiende y por ello viene implementando las metodologías de enseñanza 2.0 de manera intensiva. Son más de 4000 los alumnos que ya se benefician con este modelo innovador, a través de un aprendizaje práctico, donde se les incentiva a desarrollar competencias que les permitirá liderar diferentes situaciones laborales, siempre orientados al trabajo en equipo y al cliente.. “Como parte de nuestra visión innovadora, en Tecsup buscamos gestionar el conocimiento, ayudando a nuestros alumnos a proponer sus objetivos y manejar procesos, pensando desde ya en las necesidades del cliente y las mejores respuestas a sus problemas, usando soluciones creativas y empleando eficientemente la tecnología. Muchos profesionales se especializan en gestión cuando ya están trabajando, pero que gratificante es que llegue un profesional técnico joven con esas competencias de gestión desarrolladas, pues se convierte en una pieza clave para la empresa”, destacó Javier Lizárraga, Jefe de Proyectos de Tecsup. El permanente cambio en la ciencia y la tecnología hace necesario un giro en la formación de los futuros colaboradores, incorporándolos a una cultura del aprendizaje constante. Teniendo ello en cuenta, Tecsup se preocupa por otorgar las mejores vías de crecimiento educativo para sus alumnos; por ello actualmente viene formando a su equipo docente, en nuevas tecnologías y uso de herramientas TIC, así como en innovación tecnológica y la potenciación de sus habilidades blandas. “Actualmente, más del 85% de los docentes de Tecsup ya han sido capacitados y evaluados bajo procesos de calidad y aplicación efectiva, donde podemos afirmar que el 50% de la plana docente son 2.0”, puntualizó Lízárraga.

Agenda Empresarial Email: delpais@speedy.com.pe

que consisten en seguir transformando el portafolio de alimentos y bebidas de PepsiCo, contribuir para que el sistema alimentario mundial sea más sustentable y ayudar a que las comunidades locales sean más prósperas. Estas nuevas iniciativas continúan con el compromiso que asumió PepsiCo hace una década: el de ofrecer Desempeño con Sentido, una visión pionera lanzada en 2006 con base en la convicción fundamental de que el éxito de negocio está íntimamente vinculado a la sustentabilidad del mundo que compartimos.

Irradia color y diviértete en La Rambla

La cadena de centros comerciales La Rambla celebra su aniversario con divertidas actividades y sorpresas para toda la familia, porque en octubre se vive grandes momentos llenos de color, música, diversión y sano entretenimiento. Si te gusta viajar y tu sueño es conocer un destino paradisiaco, no puedes dejar de visitar este mes La Rambla San Borja y Brasil donde podrás participar del sorteo de paquetes dobles para viajar a la Riviera Maya y Vichayito realizando compras superiores a S/. 70.00 se podrá ingresar al sorteo de forma automática.

En ambas sedes de La Rambla vivirás noches de música acústica a cargo de Álvaro G presentará su espectáculo acústico y los pequeños de la casa disfrutarán del Show Infantil “Frozen y la gallina pintadita”, además de lo divertidísimos talleres Ramblearte donde podrán crear cuentos, diseñar sus disfraces y celebrar Halloween.

Grupo Kansas Too lanzará nueva marca de moda para “teens”

El Grupo Kansas Too, empresa peruana con más de 40 años en el mercado de la moda nacional e internacional, anunció el próximo lanzamiento oficial de su nueva marca de moda “streetwear” a realizarse en el marco de la décima edición de la Feria Expotextil Perú 2016, evento que se desarrollará del 20 al 23 de octubre en el Centro de Convenciones del Jockey. La exclusiva línea está dirigida a un público “teens” (10-17 años) y fue trabajada por Jocy Rubio Márquez, experta diseñadora peruana que cuenta con una trayectoria profesional de más de 10 años en la industria de la moda de Nueva York y que ahora radica en Lima para dirigir la nueva marca del Grupo Kansas. Cabe indicar que la marca Kansas Too es parte de la marca jeanera Jean Kansas, que nació en el año 1972 en Perú, contando con 40 años en la actualidad. Del País, abre unas nuevas páginas en Agenda Comercial. A partir de la próxima semana esta página será netamente comercial, para ver las tarifas de cada nota con fotos comunicarse con Publicidad del diario al 4233163.


diariodelpaís

Miércoles 19, octubre del 2016

economía 7

Gobierno busca generar nuevas fuentes de ingreso para regiones El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que se busca desarrollar impuestos locales que generen ingresos a los gobiernos regionales y municipales del interior del país, a fin que dependan menos del canon o transferencias. Refirió que este objetivo se enmarca en una reforma de descentralización que se está llevando a cabo con el apoyo de la comisión de Descentralización en el Congreso de la República, de la cual es vicepresidente el legislador César Villanueva. Señaló que esta reforma tiene cuatro ejes a fin de ayudar a los gobiernos subnacionales a buscar otras fuentes de financiamiento.

“El primer eje es desarrollar impuestos locales que permita a las regiones y municipalidades tener una fuente de ingresos propio, pues hoy gran parte (de su financiamiento) viene por recursos del canon o transferencias del MEF y así no podemos lograr una descentralización”, dijo. Indicó que hay regiones como Ica, Arequipa y Cusco que han crecido “a tasas extraordinariamente altas”, sin embargo parte de esos beneficios no se han trasladado hacia el sector público, los cuales deberían ser utilizados para el desarrollo local. El segundo eje, dijo, es la gran transformación en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y la descentralización de la Agencia de Promoción de la Inversión

SUNAT ADVIERTE SOBRE FALSOS ANUNCIOS DE REMATES DE ADUANAS

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) alerta a la ciudadanía que viene recibiendo numerosas denuncias de personas y empresas que han sido estafadas por sujetos inescrupulosos quienes, simulando pertenecer ala institución, ofrecen productos que nunca son entregados a cambio de depósitos de dinero en cuentas de ahorros particulares. Es así que en la Intendencia Aérea y Postal de la SUNAT, ubicada dentro del Centro Aéreo Comercial (frente al Aeropuerto Jorge Chávez) se han recibido denuncias contra supuestos “trabajadores” quieneshabrían ofrecido mercancías incautadaso de “remate”,como celulares de alta gama, televisores de última generación o vinos de reserva, asegurando entregar facturas a nombre del ente recaudador. Para poder captar a sus víctimas, los estafadores publican diversos avisos en páginas Web de compra-venta de bienes, avisos en páginas de remates o enviando correos electrónicos sobre la venta de productos a precios sumamente atractivos.

Las Bambas invoca al diálogo y reitera

Privada (ProInversión). El tercer eje, señaló, está referido a lograr mayores recursos para el desarrollo de la Amazonía y su reforestación, para lo cual dialogan con diversas instituciones, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Estamos creando un fondo verde para el desarrollo de la Amazonía”, subrayó, durante su participación en el foro V Día de la Energía. En cuarto eje, finalmente, está referido a que los alcaldes y gobernadores regionales se comprometan a crear un índice de competitividad regional, a fin de que calculen el tiempo que se demora cada municipalidad o cada gobierno regional en sus trámites.

MEF: “IGV justo” costaría 1,000 millones de soles a caja fiscal El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo que la propuesta sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV) justo costaría cerca de 1,000 millones de soles a la caja fiscal. “Entre la bajada del IGV, entre el famoso ‘IGV justo’ que va a terminar costando casi 1,000 millones de soles, y una serie de otras medidas como las reformas al impuesto personal, y otras, eso agregará a la economía un impulso directamente al consumo de casi en 1%”, dijo. Durante el V Día de la Energía, Thorne señaló que la consolidación fiscal es fundamental para el Gobierno y así lograr mantener el grado de inversión y aclarar las dudas en torno al posible aumento del nivel de deuda peruano. “Gracias al anclaje fiscal hemos despejado las dudas de que íbamos a subir la deuda. De no haber hecho nada, el déficit fiscal habría llegado al 3.8%”, manifestó. El ministro resaltó que el reciente canje de deuda, realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas, haya diferenciado al Perú de otros países de la región con mayor nivel de endeudamiento. “Lo que quizás habría que aclarar es que cuando hicimos el ajuste fiscal priorizamos que sea un ajuste de gasto corriente, hay que recordar que el gasto total como porcentaje del PBI está en 16%, es el máximo histórico, y gran parte del gasto se realizó en gasto corriente”, afirmó. Thorne refirió que su cartera ajustó el gasto y pasó un proyecto de ley que hoy está en el Congreso, el cual se espera sea aprobado, para destrabar una serie de inversiones a nivel local por cerca de 700 millones de soles. “Son transferencias a las regiones, esperemos que las regiones reciban este dinero. Nuestra idea es reducir gradualmente el gasto corriente y aumentar el gasto en inversión”, indicó.

MACRO

& MICRO

compromiso con el Perú

. La Compañía Minera Las Bambas se pronunció e hizo una invocación al diálogo para alcanzar la paz social, reiterando su compromiso para trabajar por el desarrollo de las comunidades campesinas, la región Apurímac y el Perú. “Las Bambas reitera su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de las comunidades del entorno, la Región Apurímac y del Perú. Invocamos a todas las partes a continuar con el dialogo como único mecanismo para alcanzar el bien común y la paz social”, señaló en un comunicado. La empresa minera lamentó el fallecimiento del ciudadano Quintino Cereceda Huisa, así como la existencia de heridos de la Policía Nacional del Perú, como consecuencia de los hechos ocurridos el día viernes 14 de octubre, porque “nada justifica la pérdida de una vida humana”.

Lucha frontal contra la corrupción permitirá atraer más inversiones

La implementación de una estrategia de lucha frontal contra la corrupción permitirá atraer un mayor flujo de inversiones al sector debido a una mayor transparencia en los procesos, sostuvo el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández. “Ello implica mayor transparencia en todo el accionar del Estado, ya sea en procesos de adquisiciones y licitaciones, como en la selección de personas que consideramos más adecuadas para desempeñar los cargos“, manifestó. Sobre todo, agregó, el sector privado resalta que la lucha contra la corrupción disminuirá las trabas y los trámites administrativos. “Muchas veces es ahí donde se generan actos de corrupción a los que estaremos más atentos”, apuntó.

Bancos estatales impulsarán “boom crediticio” para Mipymes

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, indicó que los bancos estatales impulsarán préstamos a favor de las micro y pequeñas empresas (Mipymes) del país a través de mecanismos de segundo piso y garantías bancarias que reducirán el riesgo crediticio.


diariodelpaís

8 especial

Miércoles 19, octubre del 2016

Por falta de información y cultura de prevención

Perú: 4 mil nuevos casos de cáncer de mama al año y fallecen alrededor de 4 mujeres al día por esta enfermedad Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Perú se presentan 4 mil nuevos casos de cáncer de mama al año y fallecen alrededor de 4 mujeres al día por esta enfermedad. Esto se debe principalmente a la falta de información sobre la enfermedad, cultura de prevención, y, por ende, un diagnóstico tardío. Sin embargo, gracias al avance de la ciencia y al descubrimiento de nuevos tratamientos, en la actualidad este estadío es tratable y ya no es sinónimo de muerte. La Dra. Silvia Falcón, directora de la unidad interdisciplinaria de cáncer de mama del Centro Oncológico Aliada contra el cáncer, señala que las pacientes con cáncer de mama metastásico tienen la posibilidad de recurrir a diversas modalidades terapéuticas que les brinde excelente respuesta y calidad de vida, muchas de ellas, incluso, con subtipos de cáncer agresivos pueden vivir años controlando la enfermedad, por tanto, no se debería de catalogar al cáncer de mama avanzado como terminal. Además, precisa, “no debemos perder de vista la importancia del diagnóstico temprano a través de las mamografías anuales a partir de los 40 años”. Y es que si bien, hace unos 15 años esta etapa de la enfermedad era la de peor pronóstico, hoy en día la esperanza

de vida para las pacientes con cáncer de mama metastásico ha cambiado, pues estudios clínicos demuestran sobrevidas superiores, pasando de año o año y medio de esperanza de vida a 5 años o más. Hoy las pacientes de cáncer de mama metastásico pueden recurrir a diversas modalidades terapéuticas que brindan excelente respuesta y calidad de vida, muchas de ellas, incluso, con subtipos de cáncer agresivos pueden vivir años controlando la enfermedad.

“Juntos por Más tiempo”

Ante este escenario, nace la cruzada informativa “Juntos por Más tiempo”, liderada por Roche y que reúne a instituciones privadas (Clínica Internacional, Aliada contra el Cáncer, otras), asociaciones de pacientes (Onco Vida, Luz de Esperanza, Asociación Peruana Vidas sin Cáncer, etc.), sociedades médicas (SPOM, SPM, otras), empresas y personalidades públicas. Como parte de esta campaña, el sábado 29 de octubre, a las 8:30 am, en el Parque de la Amistad de Surco (Av. Caminos del Inca, Cdra. 21 S/N), se llevará a cabo una caminata “Juntos por las mujeres con cáncer de mama metastásico” con el fin de concientizar acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

Detecta Clínica recomienda realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Detecta Clínica reafirma su compromiso de seguir trabajando en la prevención y detección temprana para reducir este tipo de neoplasia en nuestro país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú, al año, se presentan cerca de 4 mil casos nuevos de cáncer de mama y fallecen unas 4 mujeres a diario por este mal. El cirujano oncólogo y mastólogoGastón Mendoza de Lama, CEO de Detecta Clínica, recomienda a las mujeres hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años y si hay antecedentes familiares de cáncer mama realizarse este estudio cinco años antes. “Si han tenido un familiar con

cáncer de mama ya sea mamá, hermana o abuela hay más riesgo de padecer este mal. Asimismo, otro factor de cuidado es la edad, a mayor edad se tiene más predisposición a desarrollar la enfermedad por eso es importante que las mujeres se realicen desde los 40 años una mamografía anual”, explica. En ese sentido, Detecta Clínica cuenta con el mejor mamógrafo del mundo ya que trabaja con tecnología 2D y 3D con contraste. Estos atributos permiten realizar un profundo análisis de las glándulas mamarias y detectar lesiones de apenas 3 milímetros, es decir, cuando la enfermedad aún no ha empezado a desarrollarse. Este equipo también captura múltiples tomas de

la mama, a partir de cortes milimétricos en menos de 4 segundos. Ello reduce la posibilidad de diagnósticos errados. “Este es un equipo de última generación y el más moderno y completo del mundo. Contamos con la mejor tecnología para diagnosticar el cáncer de mama en una etapa inicial. Ello significa una alta probabilidad de curación. En nuestro país, el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapas avanzadas y solo el 15% de este mal son detectados en una etapa inicial cuando las posibilidades de vencer la enfermedad son altísimas”, señala el cirujano oncólogo y mastólogoGastón Mendoza de Lama, CEO de Detecta Clínica.

MÉDICOS GINECÓLOGOS ANALIZAN NUEVOS AVANCES PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO La colposcopía es una prueba que permite ver de forma ampliada la superficie del cuello del útero en las mujeres, y permite identificar de forma precoz posibles lesiones cancerígenas o que ya presentan la enfermedad. En ese sentido, la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), realizó el Curso Pre Congreso de ColposcopÍa en las instalaciones de los Laboratorios Grünenthal, el cual, estuvo dirigido a médicos Gineco-obstetras y médicos residentes de la especialidad. En ese sentido, el Dr. Valentín JaimesSerkovic, coordinador del curso señaló: “Durante el curso se impartieron los lineamientos básicos para conocer los aspectos normales y patológicos del cuello uterino. Además, se revisaron casos prácticos para el conocimiento de los cambios estructurales en la mujer, mediante la ampliación colposcópica. Estos temas fueron presentados por expertos como el Dr. José Jerónimo, especialista proveniente de EE.UU. y el Dr. Carlos H. Pérez Moreno, que llegó de Colombia; quienes además, resolvieron las dudas de los participantes”. Por su parte, el Dr. Ángel Suárez, Director Médico de Laboratorios Grünenthal indicó: “Es nuestro interés velar por la Educación Médica Continua en el profesional médico y estos cursos sirven para ir informar a la comunidad médica de los nuevos hallazgos que se van encontrando. Por un lado, tenemos estadísticas que nos indican que hay un mal manejo de la colposcopía por parte de médicos no entrenados, quienes sobre expresan el tratamiento, y eso conlleva problemas a la hora de diagnosticar.


Miércoles 19, octubre del 2016

diariodelpaís

especial 9

Por el mejor recetario de antaño que ha sobrevivido en el tiempo

Familia de Pachacamac gana concurso “Sabores de la vida” Gaby Juana Herrera Enríquez, heredera y representante de la familia ganadora, recibirá la cocina de sus sueños totalmente implementada y valorizada hasta en S/ 70,000.

La Alianza Gastón Acurio& Telefónica “Juntos para Transformar”, dio a conocer hoy a la familia ganadora del concurso “Sabores de la Vida”, representada por Gaby Juana Herrera Enríquez, heredera del recetario y vecina del distrito limeño de Pachacamac, quien podrá construir la cocina familiar de sus sueños hasta por un valor de S/ 70,000. Esta iniciativabuscó recuperar ese espacio que se daba a la familia y la identidad gastronómica de la buena cocina familiar a través de la recopilación y difusión de los mejores recetarios escritos por familias peruanas a lo largo del tiempo. En abril de este año, la Alianza anunció la convocatoria al concurso y luego de una ampliación hasta el mes de junio, se recibieron 50 recetarios familiares provenientes de Lima y de diferentes regiones del país. La calidad y variedad de los recetarios recibidos representó un gran reto para el jurado evaluador. Debido a ello, se optó por tener un segundo y tercer puesto. Con ello, también fueron premiadas la familia Cevallos, con un recetario de 35 años de antigüedad y representada por Leonor Cevallos Martínez; y la familia Oblitas, con un recetario de 25 años de antigüedad y

Chilcano pero no lo hicieron solos pues tuvieron la ayuda de los asistentes. Por un lado estaba el “team Majo” y por el otro, el “team franco”. Ambos equipos recrearon en 10 minutos el sabor incomparable de este novedoso trago. Lo interesante es que lo ninguno de los grupos tuvo la receta. El enfrentamiento buscó conocer cuál de los dos equipos lograba el mejor sabor de la noche y el veredicto final estuvo a cargo de un jurado estelar: el reconocido barman Juan Pablo Orellana, quien además estuvo preparando este delicioso cóctel durante todo el evento para el deleite de los asistentes. Definir al ganador de la noche fue

una tarea complicada pues, en palabras de Juan Pablo Orellana: “Ambos representaron la esencia de cada equipo”. Por ello, los campeones reales del evento fueron los asistentes, quienes degustaron de diferentes alternativas refrescantes acompañadas del sabor incomparable de Ocean Spray® CranberryClassic® Juice Drink. ¡Prueba el nuevo Cran Chilcano con esta deliciosa receta! Cubos de hielo 1 medida de pisco 1 medida de Ginger Ale 2 medidas de Ocean Spray® CranberryClassic® Juice Drink un toque de limón

N°4976 De Izq, a derech: Alvaro Valdez Fernández-Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica; Eloy Jáuregui, escritor, poeta, periodista y catedrático; Gastón Acurio, reconocido chef y empresario peruano; Gaby Herrera Enríquez, ganadora de Sabores de la Vida, Isolina Vargas, fundadora del Restaurante Cebichería La Red y Elena Izquierdo del Restaurante El Rincón que no conoces, durante la visita sorpresa a la familia Herrera en la que se le informó que ella era la ganadora.

representada por Juanita Oblitas Bazán. Ambas familias obtendrán un premio de S/ 1,000 cada una como reconocimiento por su trabajo al preservar su legado gastronómico familiar. El jurado estuvo conformado por reconocidas figuras de la gastronomía peruana, como Elena Izquierdo, heredera y dueña del restaurante ‘El Rincón que no

Conoces’; Eloy Jáuregui, escritor, poeta, periodista y catedrático; Gastón Acurio, reconocido chef y empresario peruano; Ignacio Medina, periodista y crítico gastronómico; e Isolina Vargas, fundadora del ‘Restaurante Cebichería La Red’. El recetario ganador cuenta con cuatro volúmenes, tiene más de 123 años de antigüedad y data de finales del siglo

Conoce el cóctel estelar de Ocean Spray ¿Qué tienen en común Franco Cabrera y María José Osorio? A primera vista, puede que nada y ese fue el reto que ambos se embarcaron en descubrir. Esto, sumado a un grado de dificultad: la similitud tenía que reflejarse en una bebida. En realidad, identificar las semejanzas no fue tarea difícil ya que, según comentó el actor: “La compatibilidad se dio al instante”. Ambos sabían que la mejor opción era un trago cuyo primer impacto en el paladar fuese dulce, mientras que el cuerpo de este debía ser robusto. El motivo es evidente: los dos son perso-

XIX. Para Gaby Herrrera, heredera del recetario, se trata de recetas multiculturales, que tienen una fusión de ingredientes de otros países con lo nuestro. “Me siento muy feliz de que el recetario que heredé de mi madre, Delia, reciba este reconocimiento. Es cierto lo que se decía en nuestra familia: ‘Una buena mesa con excelente comida, habla bien de la familia’. Ahora, podré

compartir el recetario Herrera con todo el Perú”, expresó la representante de la familia ganadora. La familia Herrera recibió una visita sorpresa para anunciarle el resultado del concurso. En agradecimiento, ellos compartieron con los invitados un menú elaborado con propuestas del recetario ganador: lengua en salsa marinera, como entrada; asado de pato a la olla, como plato de fondo; manzanas rellenas, como postre; y limonada soda y chicha de frutas, en las bebidas. “Llevar a cabo ‘Sabores de la Vida’, ha sido una experiencia para aprender, compartir y celebrar el legado y la diversidad de nuestra cocina de antaño”, dijo Alvaro Valdez Fernández-Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica. Asimismo, Gastón Acurio, embajador de Telefónica, comentó que “a través de ‘Sabores de la Vida’ se ha podido rescatar y conocer recetarios que han logrado mantenerse en el tiempo y, gracias a este proyecto, las familias podrán compartirlos”, señaló. Como parte del proyecto, se digitalizará los recetarios ganadores y estarán disponibles, a partir del miércoles 19 de octubre, en la web del proyecto: www. saboresdelavida.pe y de la Alianza: www. juntosparatransformarperu.com. Así, las familias ganadoras pondrán a disposición de todo el mundo las recetas de su legado familiar, manteniendo en todo momento los derechos de autoría. Asimismo, a través del Facebook de Sabores de la Vida (@ recetariossaboresdelavida), se difundirá un microprograma de tres capítulos donde se verán momentos de la visita sorpresa, la implementación y entrega de la cocina soñada a la familia Herrera. Un avance de este programa se puede ver en: https:// youtu.be/xOaUtxWuRF0

najes carismáticos y tienen la energía para conseguir todo lo que se proponen. Además de lo anterior, la elección debía combinar muy bien con todo. Fue así que luego de probar diferentes opciones, ambos optaron por un Chilcano de Cranberry, pues la mezcla del pisco con Ocean Spray® CranberryClassic® Juice Drink, “Dejaba un sabor divertido que podía encantar a cualquier paladar” declaró la bloggera detrás de Soltera Codiciada. Otro desafío fue encontrar un nombre que les gustase a ambos, pero

finalmente Cran Chilcano terminó haciéndolo. Conoce aquí cómo esta dupla divertida compuesta por María José y Franco creó este novedoso trago: http:// bit.ly/2e0r2Gd. El lanzamiento del cóctel se realizó durante el evento MixingAmazing III, el cual tuvo sede en el conocido bar Avalon, en Miraflores. El ambiente fue lúdico, pues la sorpresa de la noche no fue solo esta novedosa bebida, sino también porque los asistentes participaron de una competencia entre María José y Franco. Cada uno tuvo que preparar el Cran


10 opinión

PANORAMA

internacional FAO: cambio climático pone en riesgo seguridad alimentaria en la región La FAO pidió este lunes conservar los bosques e impulsar más políticas agrícolas para luchar contra el cambio climático en América Latina y el Caribe, que puede poner en riesgo la seguridad alimentaria de la región. “La actividad forestal representa el grueso del potencial de mitigación del cambio climático en América Latina”, donde la expansión de cultivos agrícolas y la ganadería están “impulsando la pérdida y la degradación de los bosques”, concluye la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El informe anual sobre el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación de la FAO, presentado este lunes en Roma y en Santiago coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, se centra en esta edición en el “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad”, aprovechando el histórico acuerdo alcanzado en París el pasado año y que está a punto de entrar en vigor. En 2014, las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en el sector agrícola en América Latina y el Caribe fueron los producidos por los rumiantes (58%), el estiércol (23%) y los fertilizantes sintéticos (6%). “Hay muchas cosas que hacer y todo depende de la zona agroecológica y los grupos agrícolas”, dijo a la AFP la representante adjunta de FAO para la región, Eve Crowley, que aboga por una “mayor coherencia entre políticas agrícolas, seguridad alimentaria y nutricional y cambio climático”. Y a los consumidores les pide que reduzcan el consumo de carne y limiten el desperdicio de alimentos. “El clima y la agricultura en la región no serán los mismos luego del cambio climático: los pronósticos indican que para finales del siglo XXI habrá una gran variación en el nivel de precipitaciones en Sudamérica”, aseguran los autores del informe.

Incendios en la Amazonía

Mientras en el nordeste de Brasil habría una reducción del 22% en las lluvias, en la zona suroriente de Sudamérica se espera un incremento del 25%. Para la Amazonía, las previsiones del informe de la FAO son poco halagüeñas: habrá mayor riesgo de incendios, reducción de la superficie de bosques y conversión de estos terrenos en sabanas. En América Central, el cambio climático amenaza con la extinción del 40% de las especies de manglares. El informe señala que el cambio climático afectará los cultivos y la ganadería de la región de diversas maneras. En las zonas templadas aumentará la productividad de soja, trigo y pastos, pero la aridez de los suelos y el estrés térmico reducirán la productividad en las regiones tropicales y subtropicales. Además, se espera una mayor salinización y desertificación en las zonas áridas de Chile y Brasil, mientras que la agricultura de secano en las zonas semiáridas tendrá mayores pérdidas de cultivos. opinion@speedy.com.pe

diariodelpaís

Miércoles 19, octubre del 2016

Por qué las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su peor momento desde la Guerra Fría Jonathan Marcus Experto en asuntos diplomáticos, BBC Es difícil imaginar un período, desde el fin de la Guerra Fría, en el que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos han estado tan mal. Funcionarios estadounidenses han descrito la embestida conjunta de Rusia y Siria contra la ciudad siria de Alepo como “una barbarie” y advierten que se están llevando a cabo crímenes de guerra. El presidente ruso ha hablado explícitamente sobre el empeoramiento del clima entre Washington y Moscú, e insiste en que lo que la administración de Obama quiere es un “diktat” (decreto), más que un diálogo. Sin embargo, Rusia y EE.UU. están aún en contacto sobre la situación siria. A pesar de toda la retórica y las acusaciones, ambos se dan cuenta de que tienen un papel vital qué desempeñar en cualquier arreglo final sobre el conflicto en ese país. Cualesquiera que sean sus intenciones estratégicas inmediatas, una guerra permanente en Siria no beneficia ni a Moscú ni a Washington. Fundamentos “débiles” Pero sin un nivel básico de confianza y entendimiento entre ellos, cualquier diálogo descansa en fundamentos débiles. No se suponía que iba a ser así. Se suponía que el fin de la Guerra Fría traería consigo una nueva era. Durante un tiempo Rusia se retiró de la escena global, pero ahora ha regresado con más fuerza, deseosa de consolidar su posición cerca de casa, de restaurar algo de su antiguo papel global y de compensar por lo que se percibe como desaires de Occidente. Pero ¿cuándo comenzó todo a ir mal? ¿Por qué Rusia y Occidente no son capaces de forjar un tipo diferente de relación? ¿Quién es responsable? ¿Fue el excesivo alcance e insensibilidad de EE.UU., o la nostalgia de Rusia por la grandeza soviética? ¿Por qué las cosas han ido tan mal y es correcto describir el actual estado de las cosas como “una nueva Guerra Fría”? No voy a tratar de dar una respuesta completa a todas estas preguntas. Las complejidades de esta historia requerirían un libro tan largo como “Guerra y paz” de Tolstoi. Pero voy a tratar de lanzar algunas pistas. Para Paul R Pillar, investigador del Centro para Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown y exagente de la CIA, los errores iniciales yacen en Occidente. “La relación comenzó a ir mal cuando Occidente no trató a Rusia como una nación que se había librado del comunismo soviético”, me dijo. “Tuvo que haber sido recibida como tal en una nueva comunidad de naciones, pero en lugar de

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

ello, fue considerada como el Estado sucesor de la URSS, heredando su estatus como el principal foco de desconfianza de Occidente”. Este pecado original, por decirlo así, se vio agravado por el entusiasmo de Occidente por la expansión de la OTAN, primero admitiendo a países como Polonia, la República Checa y Hungría, que tenían una larga tradición nacionalista de combatir contra el régimen de Moscú. Pero la expansión de la OTAN no terminó allí ya que añadió a países como los tres Estados Bálticos, cuyo territorio había sido parte de la antigua Unión Soviética. Trato “injusto” ¿Debe sorprender entonces, se preguntan los críticos, que Moscú se resista a la idea de que Georgia o Ucrania entren a la órbita de Occidente? En resumen, Rusia cree que ha sido tratada injustamente desde el fin de la Guerra Fría. Esto, por supuesto, no es la opinión convencional en Occidente, que prefiere centrarse en el “revanchismo” ruso, una posición personificada por Vladimir Putin, un hombre que describió el colapso de la Unión Soviética como “la mayor catástrofe geopolítica” del siglo 20. Hay un debate interesante entre expertos estadounidenses sobre cuál de los bandos está en lo correcto. ¿Debemos centrarnos en los errores estratégicos iniciales de Occidente al tratar con la nueva Rusia, o debemos mirar la reciente conducta más resuelta de Moscú en Georgia, Siria o Ucrania? John Sawers, exjefe de los Servicios Secretos de Inteligencia (MI6) de Reino Unido y antiguo embajador británico ante Naciones Unidas, ha observado el desarrollo de la diplomacia rusa durante años recientes. Y prefiere enfocarse en el período más reciente. En una entrevista reciente con la BBC dijo que Occidente no había puesto suficiente atención al establecimiento de una relación estratégica correcta con Rusia durante los últimos ocho años. Señales contradictorias “Si hubiera un claro entendimiento entre Washington y Moscú sobre las normas que deben adoptar -para no tratar de derribar el sistema del otro- entonces la resolución de problemas regionales como Siria o Ucrania o Corea del Norte, podría ser algo más sencillo”, dice. Varios expertos con los que hablé también apuntan a la diplomacia que no da pie con bola de la administración de Obama y las señales contradictorias que a menudo ha enviado. El poder absoluto de Washington quizás está disminuyendo, pero en ocasiones aparece ambiguo sobre el uso de los varios niveladores de poder que le quedan. ¿Está volteando su atención hacia Asia y hasta qué punto está realmente minimizando su papel en

Europa y Medio Oriente? ¿Está preparado a apoyar su retórica con el uso de la fuerza? (En Siria la respuesta ha sido No). Y ¿realmente ha pensado en las implicaciones de las posiciones que ha tomado en lo que respecta a Moscú? En 2014, en la víspera de la adhesión de Rusia de Crimea, Putin habló en la Duma rusa e hizo notar que “si comprimes el resorte hasta su límite, éste recuperará su forma con más fuerza. Recuérdenlo”, les dijo. Como Nikolas K Gvosdev notó recientemente en el sitio web de NationalInterest, una revista de política estadounidense, “la respuesta prudente sería o encontrar formas de reducir la escala de la presión en el resorte o prepararse para cuando éste recupere su forma para poder aguantar el golpe”. Cualesquiera que sean los errores del pasado y quienquiera que sea responsable, ahora, como suele decirse, estamos donde estamos. Y ¿dónde estamos? ¿están EE.UU. y Rusia a punto de un conflicto por Siria? No lo creo, pero ¿qué hay sobre la idea de que estamos entrando en una “nueva Guerra Fría”? “Gran competencia” El investigador y exagente de la CIA Paul Pillar cree que ese no es el término correcto. “No es el tipo de competición global ideológica que caracterizó a la Guerra Fría y afortunadamente ya no tenemos otra carrera de armas nucleares”, me dijo. “Lo que queda es una gran competencia por influencia y Rusia es una potencia de menor orden de lo que fue la Unión Soviética y de la superpotencia que Estados Unidos todavía es”. ¿Y el futuro? Con unas elecciones presidenciales inminentes en EE.UU., Moscú quizás está pensando que por ahora tiene el camino libre. Y hay evidencia de que intenta usarlo para crear una variedad de zonas conflictivas para que el próximo ocupante de la Casa Blanca se encuentre con un hecho consumado. La situación es similar a 2008 cuando las relaciones EE.UU.-Rusia entraron en un congelamiento en la víspera de la guerra de Rusia contra Georgia. Esto dejó hecha un desastre la política de la administración Bush hacia Moscú y es un caos que heredó el presidente Obama. ¿Recuerdan el famoso “reinicio” de las relaciones con Rusia que hizo una Secretaria de Estado llamada Hillary Clinton? Bueno, eso no llegó a mucho. John Sawers le dijo a la BBC que, en su opinión, “el próximo presidente de EE.UU. tiene una enorme responsabilidad (y realmente espero que sea Hillary Clinton, asegura) de establecer un tipo diferente de relación”. “No estamos buscando una relación más cálida con Rusia y tampoco estamos buscando una relación más fría con Rusia”, afirma.

Gerente General: Eduardo Torres Carrasco Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Fabrizio Melgar García Corrección: Alfonso Lainez Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares Distribución: Ventura y Asociados

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: direcciondelpais@speedy.com.pe / delpais@speedy.com.pe / publicidad@speedy.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


Miércoles 19, octubre del 2016

diariodelpaís

local 11

Presidente del Poder Judicial inauguró hoy moderno sistema

Certificado de antecedentes penales Electrónico beneficiará a más de 56 mil al mes Doctor Víctor Ticona Postigo destacó que usuarios ya no tendrán que hacer colas, logrando un considerable ahorro de tiempo y dinero

demostró lo sencillo y breve del trámite. Los ciudadanos ya pueden gestionar dicho documento a través de la web del Poder Judicial (www.pj.gob.pe). El pago de la tasa por dicho trámite se realiza a través del Banco de la Nación, ya sea de forma virtual (con la tarjeta Multired), o mediante un agente o una sucursal de dicha entidad bancaria. El doctor Ticona señaló que se espera la asignación de un presupuesto para la implementación del pago con tarjetas Visa y Mastercard. Así, el paso siguiente es que la persona que realiza el trámite deberá llenar los datos personales que le solicita el sistema del Poder Judicial. Luego, el usuario obtiene el certificado de antecedentes en versión PDF, el cual lleva su firma digital y un código de verificación. Este documento también es remitido a su correo electrónico. Cabe remarcar que, con el fin de proteger los datos personales de los ciudadanos, en el caso de personas que registran antecedentes penales el documento se entregará de manera personal en la sede que el usuario eligió. Lo mismo ocurre en casos de homonimia. En la ceremonia de inauguración, realizada en Palacio de Justicia, participaron los doctores Ramiro de Valdivia Cano, José Luis Lecaros Cornejo, Augusto Ruidias Farfán y Alfredo Álvarez Díaz, miembros del Consejo Ejecutivo del PJ, así como Jaime Gómez Valverde, gerente (e) de la institución..

El Certificado de Antecedentes Penales electrónico (CAPe), inaugurado hoy por el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, beneficiará a más de de 56 mil ciudadanos al mes, quienes podrán tramitar y obtener, a toda hora y desde cualquier lugar con acceso a Internet, dicho documento indispensable para trámites laborales, estudiantiles, por viajes u otra índole. La autoridad judicial precisó que 2,360 personas solicitan a diario este documento, de los cuales estima que 1,888 podrían hacerlo a través del sistema virtual desde la comodidad de su hogar u oficina, sin tener que hacer colas, logrando un considerable ahorro de tiempo y dinero. Minutos después, el doctor Ticona Postigo destacó que el CAPe responde a la política de modernización del Poder Judicial, la cual se basa en la utilización de las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Durante la presentación del sistema se emitió el primer Certificado de Antecedentes Penales electrónico, acto que

Mml organiza concurso de anticuchos Ministerio de Vivienda financia obras de agua y para revalorar tradicional plato limeño saneamiento por S/ 154 millones en Región Ica

Como parte de la celebración del “Día de la Canción Criolla”, la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Subgerencia de Turismo, organiza el Concurso de Anticuchos, plato íntimamente ligado a la vida de la nación peruana, especialmente a Lima y sus tradiciones criollas y religiosas como la Procesión del Señor de los Milagros. La palabra anticucho proviene de los vocablos quechua “Antikuchu” (anti: Andes y kuchu: Corte) o “Anti – Uchu” (uchu: Potaje, Mezcla). En efecto, el masivo consumo de carne de camélidos fue desplazado por el de vacuno, con la llegada de los españoles, quienes desechaban todo tipo de vísceras y se las daban a los esclavos. Producto de este mestizaje, nació este potaje, manteniendo la tradición, el nombre y los ingredientes. El Concurso de Anticuchos se realizará desde las 10 de la mañana de este miércoles 19 de octubre en la Plazuela La Limeñita, ubicada en la cuadra 1 del jirón Camaná, y contará con la participación de reconocidas vivanderas y restaurantes de los diferentes distritos de Lima. El objetivo del concurso es revalorar este “entrañable plato de corazón peruano” y consolidarlo como plato de bandera nacional, así como reconocer la creatividad e innovación de nuestros jóvenes talentos, como son los estudiantes de las escuelas de gastronomía, en la elaboración del mencionado plato. Los ganadores recibirán una serie de premios y reconocimientos. El Jurado Calificador estará conformado por reconocidos gastrónomos especialistas en el plato quienes calificarán el plato con objetividad plena, igualdad e imparcialidad, en caso de existir participantes que tengan algún tipo de vínculo laboral o educacional con el Jurado, éste se eximirá de calificarlo. El fallo del jurado será inapelable.

Titular del MVCS dijo que de ese total, están en etapa de ejecución más S/ 62 millones. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, informó que el sector financia en la Región Ica proyectos de agua potable y saneamiento por S/ 154 millones. Precisó que de ese total, un primer grupo de obras está en etapa de ejecución, con una inversión de S/ 62 millones; y que un segundo bloque de iniciativas, por más de S/ 50 millones, se encuentra en proceso de selección. Asimismo, indicó que un tercer grupo de proyectos está por convocarse, para los cuales el gobierno central ya ha trans-

ferido a las municipalidades cerca de S/ 42 millones. En el marco de una reunión de trabajo con los alcaldes distritales y provinciales de la región, el ministro reafirmó el compromiso del gobierno central y de su sector, que está trabajando en dos ejes fundamentales para alcanzar las metas de cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional. Un eje es fortalecer los operadores del servicio, entre estos las Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento EPS) que operan a nivel nacional; y el segundo agilizar las inversiones, pero de manera eficiente con el firme objetivo de que permitan acortar brechas y mejorar la cobertura. En la reunión de trabajo con las autoridades locales de Ica, además de funcionarios del gobierno regional, se evaluaron los proyectos de agua y saneamiento que

requieren prioridad en esta jurisdicción. Luego, la comitiva ministerial realizó una visita técnica a la zona de influencia del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Ica, cuya unidad ejecutora será el Gobierno Regional Ica. Este proyecto, cuyo financiamiento ya ha sido solicitado, demandará una inversión de más de S/ 105 millones y beneficiará a más de 173 mil habitantes. Como parte de sus actividades, el ministro también inspeccionó las instalaciones de la EPS Emapica, donde recibió un informe del estado situacional y visitó el reservorio que se encuentra en proceso de construcción. Por último, supervisó la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Paracas, provincia de Pisco, que beneficiará a más de 9 mil pobladores de la zona.


diariodelpaís

12 especial

Miércoles 19, octubre del 2016

El filme se ha posicionado como el número 1 en la taquilla de Estados Unidos recaudando más de $24 millones en su primer fin de semana.

“El Contador”, nueva película protagonizada por Ben Affleck, se estrena este jueves La película cuenta también con las actuaciones de Anna Kendrick, J.K. Simmons y Jon Bernthal.

El ganador del Oscar, Ben Affleck (“Argo”, “Batman v Superman: Dawn of Justice”), protagoniza “El Contador”, del director GavinO’Connor (“Miracle”, “Pride and Glory”, “Warrior”).En la película, Affleck interpreta a Christian Wolff, un genio de las matemáticas que prefiere involucrarse con los números a sociabilizar con sus pares. Detrás de su inofensiva apariencia de contador, se esconde su verdadera identidad; es el encargado de llevar la contabilidad de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Su doble identidad lo obliga a llevar una calculadora rutina en la que no hay nada echado a la suerte. Christian lleva sus actividades diarias en un orden perfecto, pero este se ve afectado cuando consigue un nuevo trabajo en una empresa robótica de alta tecnología en donde conoce a Dana (Anna Kendrick), una asistente contable que sabe más de lo que debería sobre unos millones de dólares faltantes en los libros. El increíble talento de Wolff para los números y las cuentas, lo llevan a descubrir que la empresa de robótica tiene más que solo un problema contable, y mientras más se acerca a la verdad, el número de muertos comienza a incrementar, poniendo en riesgo más que solo su vida. Anna Kendrick, nominada al Oscar en la categoría “Mejor Actriz de Reparto” por su actuación en la película “Amor sin Escalas”, donde compartió el set con

George Clooney; interpreta esta vez a un personaje bastante diferente, ella es Dana, una contadora junior que descubre indicios de irregularidades en una empresa robótica de alta tecnología en donde Christian Wolff (Affleck) empieza a trabajar. Y con quien el protagonista entabla una tierna conexión. Kendrick ha asegurado que el papel no

le fue sencillo, sobre todo por los tecnicismos de contabilidad en el guion. En el programa “GoodMorningAmerica”, en donde estuvo como invitada hace algunos días, comentó entre risas que tuvo que acudir a su madre, quien es una contadora en la vida real, para que la ayudara a entender la terminología que tenía que emplear en sus diálogos.

En la película también actúa J.K. Simmons, el ganador del Oscar en la categoría “Mejor Actor de Reparto” por su brillante actuación como TerenceFletcher, un feroz y perfeccionista profesor de música en una escuela de Nueva York, en la película “Whiplash”. O’Connor comenta que tan pronto terminó de ver esa cinta, supo que

Simmons era el indicado para interpretar a Ray King, quien encabeza la investigación que hace el TreasuryDepartment para descubrir quién es ‘el contador’, y de inmediato se comunicó con su productora para decirle que quería a J.K. en el reparto de “El Contador”; dos días después se reunieron con él y le ofrecieron el papel. A ellos se suma Jon Bernthal, cuyo personaje, Brax, es altamente impredecible y extremadamente peligroso. Él mismo lo describe como “un lobo solitario que es muy capaz de encargarse del ‘negocio’ por sí solo”. También comenta que es un gran seguidor de las películas de O’Connor, por lo que aceptó encantado el papel cuando le hicieron la oferta. Actualmente Bernthal se prepara para “ThePunisher”, la nueva co-producción de Marvel y Netflix, que es un spin-off de “Daredevil”, serie en la que ya venía interpretando el mismo papel. Jeffrey Tambor también es parte del elenco de la película. El recordado actor por su doble interpretación en la galardonada serie “ArrestedDevelopment”, se sumerge esta vez en el personaje de Francis, quien tiene una relación muy cercana a Christian Wolff (Affleck). Tambor comenta que para interpretar a Francis, tuvo que pasar por largas sesiones de efectos especiales de maquillaje para lucir 10 años mayor. “El Contador” se estrenó el último jueves en Estados Unidos y Canadá, donde se ubicó en el primer puesto en la taquilla con una recaudación de más de 24.7 millones de dólares. La cinta llega al Perú el jueves 20 de octubre en las mejores salas de cine a nivel nacional y podrá ser vista en versión subtitulada. Cuando son despedidos por reclamar sus derechos, unos payasos obreros formarán un hilarante plan revolucionario contra la dictadura

¡La diversión al poder! Revolución Clown Se presentará los miércoles 12, 19 y 26 a las 8 de la noche en el teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), del centro de Lima En un mundo caótico e infeliz, un grupo de clowns trabaja en una fábrica y, a pesar de ser explotados, nunca dejan de jugar. Cuando son despedidos por reclamar sus derechos básicos, formarán un plan revolucionario contra el régimen autoritario. Esa es la trama de “Revolución Clown”, una aventura de música y diversión, que se presentará los miércoles 12,

19 y 26 a las 8 de la noche en el teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), del centro de Lima. La hilarante puesta en escena está dirigida a toda la familia, es dirigida por Percy Velarde, quién también la escribió junto a Ernesto Argumanis y Juan Luis Salinas. Es una producción de la AAA y Como Jugando. La propuesta nació de un taller montaje de clown II, dirigido por Velarde Castillo, en el que, partir del juego, nacieron ideas mezcladas en colectivo para dar vida a la revolución de los payasos.

El elenco está conformado por: Ernesto Argumanis, César León, Karina Carrera, Claudio Alarcón, Cristy Moreno y Juan Luis Salinas, Jorge Palma, Julio Gómez, y Ángela Cárdenas. “Revolución Clown” va los miércoles 12, 19 y 26 de octubre del 2016 a las 8 de la noche en el teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (Jirón Ica 323 – Centro Histórico de Lima). Las entradas están a la venta en la boletería del teatro a 7 soles. Contacto: claudio_amauta@hotmail.com / 990304390.


Miércoles 19, octubre del 2016 PRIMERA CONVOCATORIA DE REMATE PÚBLICO

EXP. N° 199-2006 En los seguidos por MULTI TOP S.A.C. contra MOLFLEX SAC, CONCHA IBERICO ALEGRE REYNALDO CARLOS, FERNANDEZ PRADA GONZALES JORGE ARTURO, FERNANDEZ PRADA GONZALES LUIS ENRIQUE, sobre Ejecución de Resoluciones Judiciales, Expediente N° 199-2006, el Señor Juez Especializado en lo Civil de San Juan de Miraflores, Sede Joaquín Bernal que despacha el Doctor JUAN CARLOS HUAMANCAYO PIERREND Especialista Legal PATRICIA AMPARO MESIA RAMIREZ; ha dispuesto sacar a REMATE PÚBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA: SOBRE EL 50% DE LOS DERECHOS Y ACCIONES QUE LE CORRESPONDEN AL DEMANDADO JORGE ARTURO FERNANDEZ PRADA GONZALES: 1.-) Inmueble ubicado en la Avenida Álvarez Calderón N° 697 Departamento N° 401 (cuarto piso), Urbanización Chacarilla Santa Cruz, distrito de San Isidro Provincia y Departamento de Lima, con áreas, linderos y medidas perimétricas que corre inscrito en la Partida Electrónica N° 46227840, que viene de la Ficha N° 419889 de la Zona Registral N° IX Sede Lima. Valor de Tasación US$ 416,363.80 (cuatrocientos dieciséis mil trescientos sesenta y tres con 80/100 dólares americanos). Base de Remate del 50% US$ 138,787.93 (ciento treinta y ocho mil setecientos ochenta y siete con 93/100 dólares americanos) que representan las dos terceras partes del 50% del monto de la tasación. CARGAS Y GRAVÁMENES: USUFRUCTO, 1) Asiento D00001 constituyen usufructo vitalicio a favor de la sociedad conyugal conformada por REYNALDO CARLOS CONCHA IBERICO ALEGRE y MARIA ANGÉLICA GONZALEZ LECCA de CONCHA IBERICO. 2) EMBARGO, Asiento D00002, sobre los derechos que le corresponden a REYNALDO CARLOS CONCHA IBERICO ALEGRE, respecto del usufructo inscrito en el asiento D00001 de la presente Partida, hasta por la suma de US$ 120,000.00 dólares americanos, en el proceso seguidos por MULTITOP S.A.C. 3) ANOTACIÓN DE DEMANDA, Asiento D00003 de Ineficacia de acto jurídico, Acción Pauliana y Revocatoria, interpuesta por MULTITOP S.A.C., contra CINTHYA MARIA ARCINIEGA BLONDET, y otros. 4) INSCRIPCIÓN DE SENTENCIA, Asiento D00004, mediante Resolución Judicial N° 24 de fecha 18/07/2006, declara FUNDADA la demanda interpuesta por MULTITOP S.A.C. contra JORGE ARTURO FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ, LUIS ENRIQUE FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ, JULIA GEORGINA MATALLANA ESPARZA DE FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ Y CINTHYA MARÍA ARCINIEGA BLONDET, sobre Ineficacia de Acto Jurídico, y en consecuencia se declara INEFICAZ la transferencia realizada por JORGE ARTURO FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ, LUIS ENRIQUE FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ, JULIA GEORGINA MATALLANA ESPARZA DE FERNÁNDEZ PRADA Y CINTHYA MARIA ARCINIEGA BLONDET, del inmueble inscrito en la presente partida registral y otros. Se confirma la sentencia de fecha 18/07/2006. 5) EMBARGO, Asiento D00006, hasta por la suma de US$ 250,000.00 dólares americanos, en los seguidos por MULTITOP S.A.C.DIA Y HORA DE REMATE: 08 DE NOVIEMBRE DE 2016 A HORAS 11:00 A.M.LUGAR DE REMATE: En el local del Juzgado Especializado en lo Civil de San Juan de Miraflores, sito en la Parcela D Manzana R Lote 3 Urbanización San Juan de Miraflores (ahora Jr. Joaquín Bernal N° 1036) Distrito de San Juan de Miraflores Provincia y Departamento de Lima.LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación ya sea en efectivo o cheque de gerencia adjuntando el arancel judicial consignando el número de expediente y juzgado respectivo, original y copia de documento de identidad. Los Honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario de conformidad con el Artículo 732° del C.P.C. Ley 27728 y su Reglamento D.S. 008-2005-JUS y están afectos al IGV.2) Inmueble constituido por el Estacionamiento N° 7 (primer piso) sito en la calle Jacinto Lara, Urbanización Chacarilla Santa Cruz, distrito de San Isidro, Provincia y Departamento de Lima; con áreas, linderos y medidas perimétricas que corre inscrito en la Partida Electrónica N° 46225430, que viene de la Ficha N° 419878 de la Zona Registral N° IX Sede Lima.Valor de Tasación US$ 55,662.02 (cincuenta y cinco mil seiscientos sesenta y dos con 02/100 dólares americanos). Base de Remate del 50% US$ 18,554.00 (dieciocho mil quinientos cincuenta y cuatro con 00/100 dólares americanos) que representan las dos terceras partes del 50% del monto de la tasación.CARGAS Y GRAVÁMENES: 1) USUFRUCTO, Asiento D00001 constituyen usufructo vitalicio a favor de la sociedad conyugal conformada por REYNALDO CARLOS CONCHA IBERICO ALEGRE y MARIA ANGÉLICA GONZALEZ LECCA de CONCHA IBERICO. 2) EMBARGO, Asiento D00002, sobre los derechos que le corresponden a REYNALDO CARLOS CONCHA IBERICO ALEGRE, respecto del usufructo inscrito en el asiento D00001 de la presente Partida, hasta por la suma de US$ 40,000.00 dólares americanos, en el proceso seguidos por MULTITOP S.A.C.3) ANOTACIÓN DE DEMANDA, Asiento D00003 de Ineficacia de acto jurídico, Acción Pauliana y Revocatoria, interpuesta por MULTITOP S.A.C. contra CINTHYA MARIA ARCINIEGA BLONDET, y otros. 4) INSCRIPCIÓN DE SENTENCIA, Asiento D00004, mediante Resolución Judicial N° 24 de fecha 18/07/2006, declara FUNDADA la demanda interpuesta por MULTITOP S.A.C. contra JORGE ARTURO FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ, LUIS ENRIQUE FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ, JULIA GEORGINA MATALLANA ESPARZA DE FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ Y CINTHYA MARÍA ARCINIEGA BLONDET, sobre Ineficacia de Acto Jurídico, y en consecuencia se declara INEFICAZ la transferencia realizada por JORGE ARTURO FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ, Luis ENRIQUE FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ, JULIA GEORGINA MATALLANA ESPARZA DE FERNÁNDEZ PRADA Y CINTHYA MARIA ARCINIEGA BLONDET, del inmueble inscrito en la presente partida registral y otros. Se confirma la sentencia de fecha 18/07/2006. 5) EMBARGO, Asiento D00006, hasta por la suma de US$ 250,000.00 dólares americanos, en los seguidos por MULTITOP S.A.C. DIA Y HORA DE REMATE: 08 DE NOVIEMBRE DE 2016 A HORAS 11:30 A.M.LUGAR DE REMATE: En el local del Juzgado Especializado en lo Civil de San Juan de Miraflores, sito en la Parcela D Manzana R Lote 3 Urbanización San Juan de Miraflores (ahora Jr. Joaquín Bernal N° 1036) Distrito de San Juan de Miraflores Provincia y Departamento de Lima. LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación ya sea en efectivo o cheque de gerencia adjuntando el arancel judicial consignando el número de expediente y juzgado respectivo, original y copia de documento de identidad. Los Honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario de conformidad con el Artículo 732° del C.P.C. Ley 27728 y su Reglamento D.S. 008-2005-JUS y están afectos al IGV.3) INMUEBLE constituido por el Deposito N° 6 Primer Piso sito en la Av. Álvarez Calderón N° 697, Urbanización Chacarilla Santa Cruz distrito de San Isidro, Provincia y Departamento de Lima; con áreas, linderos y medidas perimétricas que corre inscrito en la Partida Electrónica N° 46225325, que viene de la Ficha N° 419868 de la Zona Registral N° IX Sede Lima. Valor de Tasación US$ 6,297.68 (seis mil doscientos noventa y siete con 68/100 dólares americanos). Base de Remate del 50% US$ 2,099.23 (dos mil noventa y nueve con 23/100 dólares americanos) que representan las dos terceras partes del 50% del monto de la tasación.CARGAS Y GRAVÁMENES USUFRUCTO, 1) Asiento D00001 constituyen usufructo vitalicio a favor de la sociedad conyugal conformada por REYNALDO CARLOS CONCHA IBERICO ALEGRE y MARIA ANGÉLICA GONZALEZ LECCA de CONCHA IBERICO. 2) EMBARGO, Asiento D00002, sobre los derechos que le corresponden a REYNALDO CARLOS CONCHA IBERICO ALEGRE, respecto del usufructo inscrito en el asiento D00001 de la presente Partida, hasta por la suma de US$ 40,000.00 dólares americanos, en el proceso seguidos por MULTITOP S.A.C.3) ANOTACIÓN DE DEMANDA, Asiento D00003 de Ineficacia de acto jurídico, Acción Pauliana y Revocatoria, interpuesta por MULTITOP S.A.C. contra CINTHYA MARIA ARCINIEGA BLONDET, y otros. 4) INSCRIPCIÓN DE SENTENCIA, Asiento D00004, mediante Resolución Judicial N° 24 de fecha 18/07/2006, declara FUNDADA la demanda interpuesta por MULTITOP S.A.C. contra JORGE ARTURO FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ, LUIS ENRIQUE FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ, JULIA GEORGINA MATALLANA ESPARZA DE FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ Y CINTHYA MARÍA ARCINIEGA BLONDET, sobre Ineficacia de Acto Jurídico, y en consecuencia se declara INEFICAZ la transferencia realizada por JORGE ARTURO FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ, LUIS ENRIQUE FERNÁNDEZ PRADA GONZALEZ, JULIA GEORGINA MATALLANA ESPARZA DE FERNÁNDEZ PRADA Y CINTHYA MARIA ARCINIEGA BLONDET, del inmueble inscrito en la presente partida registral y otros. Se confirma la sentencia de fecha 18/07/2006. 5) EMBARGO, Asiento D00006, hasta por la suma de US$ 250.000.00 dólares americanos, en los seguidos por MULTITOP S.A.C. DIA Y HORA DE REMATE: 08 DE NOVIEMBRE DE 2016 A HORAS 12:00 M.LUGAR DE REMATE: En el local del Juzgado Especializado en lo Civil de San Juan de Miraflores, sito en la Parcela D Manzana R Lote 3 Urbanización San Juan de Miraflores (ahora Jr. Joaquín Bernal N° 1036) Distrito de San Juan de Miraflores Provincia y Departamento de Lima. LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación ya sea en efectivo o cheque de gerencia adjuntando el arancel judicial consignando el número de expediente y juzgado respectivo, original y copia de documento de identidad. Los Honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario de conformidad con el Artículo 732° del C.PC. Ley 27728 y su Reglamento D.S. 008-2005-JUS y están afectos al IGV. CARINA VARGAS MALQUI. Martillero Público Reg. N° 146. PATRICIA AMPARO MESÍA RAMÍREZ ESPECIALISTA LEGAL JUZGADO ESPECIALIZADO CIVIL SAN JUAN DE MIRAFLORES CARINA VARGAS MALQUI Corte Superior de Justicia de Lima Sur MARTILLERO PUBLICO PODER JUDICIAL Reg. N° 146

diariodelpaís

deportes 13

San Martín humilló a UTC 6 a 0 En el inicio de la octava fecha de la Liguilla B, San Martín consiguió una abultada victoria como local por 6-0 sobre UTC. El triunfo le permite al equipo albo terminar esta fecha fuera de la zona de descenso. El inicio del partido fue un claro indicativo de lo que iba a pasar, ya que apenas al minuto de juego Alexander Succar puso el 1-0 al tomar un rebote del portero José Carvallo. A los 5 minutos llegó el

tanto de Renzo Garcés de cabeza luego de un buen centro de Cristian Ortiz. UTC no encontraba la pelota y San Martín en cambio quería asegurar rápido el partido. William Palacios tuvo un remate al palo a los 13 minutos pero el tercer gol no iba a tardar en llegar. A los 21 minutos Carvallo cometió una falta en el área sobre Succar y Ortiz convirtió el penal en gol. Solo dos minutos más tarde Joel Sánchez se encargó de anotar

EDICTO

El QUINTO JUZGADO CIVIL, Lima Norte, Exp. 3077-2016, Juez: SANCHEZ PORTURAS GANOZA GERARDO, Especialista, MENDOZA TELLO EMMA, Resolución UNO, 1-AG-16, ADMITE TRÁMITE, DEMANDA sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por JOHNNY MOISES VALVERDE MONTORO y esposa, contra COOPERATIVA VIVIENDA “HUAYTAPALLANA” LTDA., sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, del inmueble ubicado en Mz. P Lote 19, distrito de San Martín de Porres-LIMA, tramitándose como PROCESO ABREVIADO; córrase traslado DEMANDADA, bajo apercibimiento de Ley. póngase en conocimiento de los colindantes, hágase publicaciones. Lima Norte, 11 octubre 2016. Marcial Goicochea Vásquez ABOGADO CAL. 26089. POR ANTE EL 1° JUZGADO CIVIL LIMA ESTE QUE DESPACHA LA JUEZ SILVANA BARBARA LOVERA JIMENEZ; ESPECIALISTA EDUARDO SALVADOR RAMOS EXP. 02796-2015, LEONARDO MELO SUAREZ HA INTERPUESTO DEMANDA DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL PREDIO DE LA MZ I LOTE 9 - ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA GANIMEDES CANTO GRANDE - DISTRITO SAN JUAN DE LURIGANCHO, CONTRA LA SUCESIÓN DE ALFONSO TORIBIO MELO SUAREZ; INTEGRADA POR CATALINA VICTORIA SARAVIA TASAYCO, DIANA MELO SARAVIA y EDSON ALFONSO MELO SARAVIA, HABIENDOSE ORDENADO PUBLICAR POR TRES DIAS EN EL DIARIO EL PERUANO Y EN UNO DE MAYOR CIRCULACION. Noe J. Espinoza Vivero ABOGADO REG. C.A.L. N° 8902.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 412° DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES, SE HACE SABER QUE POR JUNTA UNIVERSAL DE SOCIOS CELEBRADA EL 14 DE OCTUBRE DEL 2016, SE ACORDO LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA EMPRESA “IMPORT EXPORT VILLALOBOS FALCON ZAMORA S.R.L.”, CUYA ABREVIATURA ES “IMPORT EXPORT VIFAZA S.R.L.” NOMBRANDO COMO LIQUIDADOR A DON EDWIN YASCOM BARCENES GALVEZ, IDENTIFICADO CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD N° 40304219. LIMA, 14 DE OCTUBRE DEL 2016.EDWIN YASCOM BARCENES GALVEZ LIQUIDADOR

SUCESIÓN INTESTADA

Kx. 3043-NC.- Ante el Notario de Lima que suscribe, con oficina en la Av. Eduardo de Habich 497 2do. Piso, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres-Lima, se presenta don Rubén Dario Zavaleta Rebaza, solicitando la Sucesión Intestada del que en vida fue su padre don JUAN DARIO ZAVALETA ANGELES, fallecido intestado en esta capital el día 26 de Junio del 2016, lo que comunico para que se presenten los que se consideren con derecho a herencia. Lima, 14 de Octubre del 2016. FIDEL DJALMA TORRES ZEVALLOS NOTARIO PUBLICO DE LIMA.

CITACIÓN

Se cita a todos los propietarios del “Mercado Unicachi Puente Piedra”, a la asamblea que se llevará a cabo en el inmueble de la empresa Residencial UNICACHI Norte, en el programa de vivienda “El Retablo” (Ex Cooperativa Gallinazo), parcela N° 10299 Distrito de Carabayllo. AGENDA: 1. Informe. 2. Aprobación de presupuesto para la construcción del mercado UNICACHI. PRIMERA CITACION: Domingo 23 de Octubre de 2016, HORA 3:00 p.m. SEGUNDA CITACION: MIERCOLES 26 DE OCTUBRE DEL 2016, HORA 3:00 p.m. Lima, 18 de Octubre del 2016. EL DIRECTORIO

REGISTRACIÓN DE PARTIDA

Ante el 8° Juzgado de Paz Letrado de San Juan de Lurigancho, Especialista Valdez García, Expediente N° 4841-2016, DARÍO ENCISO ANYOSA, solicito la de nacimiento, en el rubro progenitora dice DOMITILA ANYOSA CHAHUA, debe decir: DONATILDA ANYOSA CHAHUA. Lima, 18 de Octubre de 2016. AUGUSTO B. ALPACA MURGA ABOGADO CAL. N° 13964.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

POR JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DEL 13 DE OCTUBRE DEL 2016, SE ACORDÓ Y APROBÓ LA DISOLUCIÓN DE OPTIMAL S.A.C., RUC 20522004155 DESIGNANDOSE COMO LIQUIDADOR A ROBERT CATPO DETT IDENTIFICADO CON DNI N° 33727151, DOMICILIO EN JIRON CHOTA 1553 DPTO. 201-A LIMA. LIMA, 13 DE OCTUBRE DEL 2016. ROBERT CATPO DETT LIQUIDADOR

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

Kx-39663.- Se comunica que LEOPOLDO CAMPOS ROJAS y AIDEE ELITA CHAVEZ SANCHEZ han presentado ante el Notario de Lima, Juan Gustavo Landy Grillo, domiciliado en Av. Los Héroes 490, San Juan de Miraflores la solicitud de Prescripción Adquisitiva de Dominio del inmueble ubicado en Agrupamiento Pachacamac Manzana K. Lote 23, Parcela 3, Primer Sector , Barrio 01, del distrito de Villa El Salvador, provincia y departamento de Lima, el mismo que cuenta con un área de 108m2( ciento ocho metros cuadrados), inscrito en bajo el código de predio NºPO3039305 del Registro de Predio de Lima . Notificándose a los Titulares Registrales LEOPOLDO CAMPOS ROJAS, GEORGINA FAUSTINA GARCIA LOPEZ, ANGGELO DANY CAMPOS GARCIA, ELI NANDO CAMPOS GARCIA, para que hagan uso del derecho que les pudiera corresponder, la presente publicación se efectúa de acuerdo lo dispuesto por el artículo 506 del Código Procesal Civil.Lima12 de Septiembre del 2,016 JUAN GUSTAVO LANDY GRILLO NOTARIO DE LIMA

el cuarto gol. UTC se complicó todavía más cuando a los 42 minutos Roberto Huertas vio la tarjeta roja. En el segundo tiempo la dinámica se mantuvo, ya que San Martín a pesar de tener una cómoda ventaja, siguió buscando el arco rival. A los 56 minutos anotó Joel Sánchez de penal y a los 59

Sergio Peña puso el sexto tras un error del defensa David Díaz. En los minutos restantes ya no hubo más goles pero sí vieron la roja Peña de San Martín y José Mendoza de UTC. El resultado le permite a San Martín sumar 41 puntos y salir de la zona de descenso. UTC, con 49 unidades, está octavo.

En el Expediente número 05131-2016-0-3204-JP-FC-02 en los seguidos por BERENICE GANDRE VELA contra ROGUER ANTONIO TORRES SERNA sobre ALIMENTOS. El Señor Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de La Molina y Cieneguilla ha dispuesto notificar al demandado ROGUER ANTONIOS TORRES SERNA con un extracto de la Resolución número DOS de fecha veintidós de agosto de dos mil dieciséis – Se RESUELVE: ADMITIR la presente demanda interpuesta por BERENICE GRANDE VELA sobre ALIMENTOS, en la vía del PROCESO ÚNICO, en consecuencia córrase TRASLADO por el término de CINCO DÍAS, al demandado ROGUER ANTONIO TORRES SERNA, a fin de que comparezca al proceso con observancia de lo dispuesto por los artículos 442º, 444º y 565º del Código Procesal Civil, bajo apercibimiento de ser declarado rebelde, teniéndose por ofrecidos los medios probatorios propuestos de los que la Juzgadora se reserva su admisión o rechazo para su oportunidad… NOTIFIQUESE al demandado, a través del EDICTOS a los demandado ROGUER ANTONIO TORRES SERNAbajo apercibimiento de nombrarse CURADOR PROCESAL; lo que se publicará para los fines de Ley. Firmado Dr. Silvia Jenifer Herencia Espinoza, Juez; Patricia Palacios Nevado; Especialista Legal del Segundo Juzgado de Paz Letrado de La Molina y Cieneguilla.-

EDICTOS

En la demanda interpuesta por EUGENIA SOLORZANO BAILON, contra FILOMENA TISCHER PERALES, sobre OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA, el Señor Juez del 31 Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, doctor ULISES MARINO OSCATEGUI TORRES, y Secretario Judicial que da cuenta, mediante resolución número 3 ha ordenado notificar a la demandada FILOMENA TISCHER PERALES, mediante edictos: Resolución número 03.- Lima, 08 de Agosto de 2016.- Dado cuenta con los autos compaginados en el día y proveyendo como corresponde el escrito de fecha 07 de Julio presentado por la parte demandante: En lo principal y Otrosí: Con los certificados que se acompañan, notifíquese a la demandada con el auto admisorio de la instancia mediante edictos, bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal.Fdo. Ulises Marino Oscategui Torres.- Juez.- Aníbal José Salinas Quispe.- Secretario Judicial.Resolución número 02.- Lima, 30 de Mayo del 2016.- SE RESUELVE: Admitir a trámite la demanda interpuesta por EUGENIA SOLORZANO BAILON, contra la sucesión de FILOMENA TISCHER PERALES, sobre OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA, debiendo sustanciarse en la vía de PROCESO SUMARISIMO, confiriéndose traslado a los integrantes de la sucesión antes referida por el plazo de 5 días para que me conteste la demanda, bajo apercibimiento de declararse su rebeldía, teniéndose por ofrecidos los medios probatorios para su calificación oportuna.- En cuanto el emplazamiento por edictos, previamente cumpla la recurrente con adjuntar los certificados negativos de no inscripción de testamento y de sucesión intestada a nombre de la referida causante.- Notificándose.- Firmado.- Doctor Ulises Marino Oscategui Torres.- Juez.- Aníbal José Salinas Quispe.- Secretario Judicial.- 3 veces.-

MUNICIPALIDAD C.P. SANTA MARIA DE HUACHIPA PATRIMONIO ECOLOGICO DE LIMA OFICINA DE REGISTRO CIVIL EDICTO MATRIMONIAL De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que, ante esta Municipalidad se ha presentado: Don JULIO CESAR CASAICO ROMANI, natural de LIMA, de 39 años de Edad, Profesión ING. SISTEMAS, de Estado Civil SOLTERO, con DNI. Nº 10620004, domiciliado en Asentamiento Humano 10 de Octubre Mz. F-7 Lte. 07, Distrito de San Juan de Lurigancho. Y Doña BETSI EDITH GAVILAN AGUILAR, natural de LIMA, de 31 años de Edad, Profesión ASESORA DE NEGOCIOS, Estado Civil SOLTERA, con DNI. Nº 42795867, domiciliada en Calle Los Cóndores Mz. D Lte. 05 Urb. El Club María de Huachipa, Distrito de Lurigancho. Para contraer MATRIMONIO CIVIL. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán comunicarlas en el término de ocho días conforme al Art. 255 del Código Civil. C. P. Santa María de Huachipa, 14 de Octubre del 2016. Norma I. Muñoz Calderón Registrador Civil

MUNICIPALIDAD C.P. SANTA MARIA DE HUACHIPA PATRIMONIO ECOLOGICO DE LIMA OFICINA DE REGISTRO CIVIL EDICTO MATRIMONIAL De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que, ante esta Municipalidad se ha presentado: Don MIGUEL EDUARDO QUISPE SANTOS, natural de CAÑETE, de 23 años de Edad, Profesión ING. QUIMICO, de Estado Civil SOLTERO, con DNI. Nº 48168822, domiciliado en Jr. Ucayali Mz. F Lte. 13 Asoc. Viv. Villa Santa Rosa Santa María de Huachipa, Distrito de Lurigancho. Y Doña MILUSKA BASILIA GONZALES ROMERO, natural de LIMA, de 23 años de Edad, Profesión TEC. ADMINISTRATIVA, Estado Civil SOLTERA, con DNI. Nº 47959311, domiciliada en Calle Las Perdices Mz. K-2 Lte. 07 Urb. El Club II Etapa Santa María de Huachipa, Distrito de Lurigancho. Para contraer MATRIMONIO CIVIL. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán comunicarlas en el término de ocho días conforme al Art. 255 del Código Civil. C. P. Santa María de Huachipa, 14 de Octubre del 2016. Norma I. Muñoz Calderón Registrador Civil

MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO DE MI PERU EDICTO MATRIMONIAL

MUNICIPALIDAD C.P. SANTA MARIA DE HUACHIPA PATRIMONIO ECOLOGICO DE LIMA OFICINA DE REGISTRO CIVIL EDICTO MATRIMONIAL

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 250° del Código Civil, hago saber que don: OSCAR JOEL CASTRO ORTIZ, de 31 años de edad, SOLTERO, natural de LIMA, de nacionalidad PERUANO, MILITAR, domiciliado en: MZ. K-2 LOTE 03 - MI PERU - CALLAO, y Doña: NANCY CHUQUIMANGO RAMOS, de 31 años de edad, SOLTERA, natural de LIMA, de nacionalidad PERUANA, RECEPCIONISTA, domiciliada en: MZ. G LOTE 25 - MI PERU - CALLAO, pretenden contraer matrimonio civil en esta municipalidad. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días, en la forma prescrita en el artículo 263° del Código Civil. MI PERU, 18 DE OCTUBRE DE 2016. LENNY YSABEL GONZALES DELGADILLO JEFE DE LA UNIDAD DE REGISTRO CIVIL

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que, ante esta Municipalidad se ha presentado: Don JOSE ANTONIO HEREDIA PANTOJA, natural de LIMA, de 32 años de Edad, Profesión DOCENTE, de Estado Civil SOLTERO, con DNI. Nº 42436567, domiciliado en Av. Los Tucanes Mz. L-2 Lte. 11 Urb. El Club Santa María de Huachipa, Distrito de Lurigancho. Y Doña RUT TANIA BENAVIDES APARICIO, natural de LIMA, de 25 años de Edad, Profesión DOCENTE, Estado Civil SOLTERA, con DNI. Nº 47023238, domiciliada en Psje. 6 Mz. 10 Lte. 05 Asentamiento Humano Gran Mariscal Ramon Castilla, Distrito San Juan de Lurigancho. Para contraer MATRIMONIO CIVIL. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán comunicarlas en el término de ocho días conforme al Art. 255 del Código Civil. C. P. Santa María de Huachipa, 14 de Octubre del 2016. Norma I. Muñoz Calderón Registrador Civil


diariodelpaís

Zárate y Pisco no se sueltan 14 deportes

Miercoles 19, octubre del 2016

Siguen punteros los dos en el Torneo de Primera División. Purito Barrios Altos le quitó el primer lugar a Alianza San Miguel y lidera en Segunda División

Real Zárate pasó a comandar la tabla en Primera División aventajando por un gol de diferencia a Alianza Pisco, aunque ambos con el mismo puntaje lo que los consolida como punteros del torneo. Los de San Juan de Lurigancho golearon 4-0 al Círculo Rojo de Villa en Chorrillos, mientras que los pisqueños solo pudieron ganarme por la mínima diferencia al colero ADEA de La Molina. En Segunda División Purito Barrios Altos se ubicó en el primer lugar al vencer 2-0 a Chucuito despojando de la punta a Atlético San Miguel que empató sin goles con Rosella Remar de San Borja.

RESULTADOS PRIMERA DIVISION 18VA FECHA 15 DE OCTUBRE

Base Tres 2-2 Alianza Lima Inmaculada 1-0 Los Cachorros Aurora Miraflores 4-1 La Atarjea Alianza Pisco 1-0 ADEA Alianza Legislativa 3-3 San Marcos

AUSA 0-1 28 de Julio San Francisco 0-3 Géminis Cosmos 2001 2-0 Estrella Roja Círculo Rojo 0-4 Real Zarate Cultural Unida 3-0 DreamTeam DESCANSA: UPG

TABLA PRIMERA DIVISION

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG PTS 1.- Real Zárate 17 15 1 1 54 12 42 46 2.- Alianza Pisco 17 15 1 1 57 16 41 46 3.- Cosmos 2001(*) 18 11 2 5 43 27 16 35 4.- Aurora Miraflores (* ) 16 10 3 3 38 17 21 30 5.- San Marcos 17 8 5 4 35 30 5 29 6.- Géminis (1wo)) 17 8 7 2 38 23 15 28 7.- UPG (1wo)) 17 9 4 4 32 26 6 28 8.- 28 de Julio 16 8 4 4 24 22 2 28 9.- Estrella Roja 17 8 2 7 30 21 9 26 10.- Base Tres (1wo) 18 8 2 8 40 43 -3 23 11.- Alianza Lima 17 4 9 4 17 18 -1 21 12.- Inmaculada (1wo) 17 7 2 8 28 39 -11 20 13.- A Legislativa (1wo) 17 6 4 7 41 36 5 19 14.- AUSA 17 5 3 9 40 46 -6 18 15.- Los Cachorros 17 5 3 9 31 38 -7 18 16.- San Francisco (1wo) 18 5 4 9 28 30 -2 16 17.- La Atarjea 17 4 2 11 25 45 -20 14 18.- Círculo Rojo 17 3 4 10 21 39 -18 13 19.- Cultural Unida 17 3 2 12 28 52 -24 11 20.- ADEA (1wo)) 17 2 2 13 22 50 -28 5 21.- DreamTeam DESCENSO NOTA: Los ocho primeros clasifican a la liguilla final por el título. Si hay igualdad de puntaje en el octavo puesto van a partido extra.

Alianza Lima jugó un gran partido ante Base Tres en Comas

Aurora Miraflores derrotó a La Atarjea y sigue en los primeros lugares

TABLA SEGUNDA DIVISION SEGUNDA DIVISION TORNEO CLAUSURA 7ma Fecha 15 octubre Rosella Remar Atlético San Miguel 0-0 rrios Altos Chucuito 0-2 Purito Ba CAM 1-4 Bernales omito Ferroviario 3-1 Real Ar DE (*) CE r ste Má Lentos FC Rosa nta Sa 3-0 a uc La Peña Pit de campo. (*) No se jugó por falta El local era Lentos FC

EQUIPOS PJ 1.- Purito Barrios Altos 7 2.- San Miguel 7 3.- Bernales 7 4.- Real Aromito 7 5.- Ferroviario 7 6.- CEDE 6 7.- Peña Pituca 7 8.- Rosella Remar 7 9.- Chucuito 7 10.- Lentos 6 11.- CAM 7 12.- Santa Rosa

PG PE PP 6 0 1 5 2 0 5 0 2 4 1 2 3 1 3 3 0 3 3 0 4 2 2 3 2 1 4 2 1 3 2 0 5 DESCENSO

GF 18 18 25 15 12 9 10 10 11 6 11

GC 5 4 10 10 14 10 19 9 16 10 17

DG 13 14 15 5 -2 -1 -9 1 -5 -4 -6

PTS 18 17 15 13 10 9 9 8 7 7 6

PIQUEOS MASTER

Esta noche a las 7 de la noche habrá Asamblea de delegados

de ambas categorías...Alianza Lima, San Francisco de Borja, Alianza Pisco, Géminis, Real Zarate, San Marcos, Cachorros Callao, Aurora Miraflores, Alianza Legislativa y 28 de Julio de Breña, son los equipos más solventes del campeonato.... La situación del club La Atarjea es muy delicado por hacer jugar en tres oportunidades al jugador “Teco” Fuentes, quien fue suspendido tres años…Cosmos quiere contratar a Frank Ruiz, de Alianza Lima, siempre en cuando los íntimos no juegue la liguilla.... En el partido entre Real Zarate y Alianza Pisco que se jugó hace dos semana atrás fue trasmitido en vivo por BestCable bajo la batuta de Silvio Valencia....Estuvo por la oficina delos máster, el ex directivo “Coco” Mantilla, quien ahora cuidar los equipos de sonido en el Estadio Nacional....Hay un ecuatoriano que radica muchos años en el Perú y es Lenny Castillo Ayovi, el sábado pasado jugó por el Rosella Remar de Surco...Giancarlo Ambrosio extravió su carnet del Aurora Miraflores, pero lo tenía uno de sus compañeros....El campo de la ETE de Chorrillos cuesta 250 soles la hora y Aurora Miraflores tuvo que pagar 500 soles por jugar dos horas de noche... Carlos Soto, del 28 de Julio, le faltó el respeto al Dr. DithierRotz, con lisuras incluidas cuando este estaba en la banca de suplentes... Cesar Bravo va a desmantelar al Purito Barrios Altos, jalándose a 7 para Alianza legislativa...El partido entre ADEA y Alianza Pisco, debió jugarse en Pisco, pero por acuerdo de delegados el ADEA, tuvo que pagar el alquiler del campo de juego y darle 180 soles a su rival para que se juegue en La Molina, donde Pisco le gano 1 a 0. Pero según su presidente, Juan Hernández, nos dice que el jugador “Galletita” Arangurino cumplió su fecha de suspensión y jugo por los pisqueños... (Raúl ‘Pajarito’ Castro Manrique)


Miércoles 19, octubre del 2016

diariodelpaís

deportes 15

Reflexiones sobre Alianza Lima

El reconocido historiador del club íntimo, Armando Leveau Guzmán, analiza el triunfo ante Sport Huancayo y la renuncia del administrador Cristian Bustos

Fueron las palabras del entrenador de Alianza Lima Juan José Jayo Legario, en la conferencia de prensa después del partido contra el Huancayo F.C., donde se vio otra actitud de los jugadores, no es que Jayo hizo grandes cambios de táctica, o de ubicación de jugadores, tiene su mérito ganar y ante un rival muy difícil, pero en el partido hubieron dos hechos que resaltar, primero la reaparición de Oscar Vílchez que le dio otra dinámica a la volante con mayor salida vertical, y la gran actuación ya acostumbrada de ‘San Leao‘ realmente estuvo espectacular ahogando 4 goles ya cantados, esto es una muestra que cuando un jugador lleva una verdadera vida de futbolista los años son un cuento, Leao Butrón Gatuzzo es un señor dentro y fuera de la cancha, que también se refleja el buen trabajo de Francisco Pizarro preparador de arqueros de nuestro club, y como decimos los aliancistas en octubre si hay milagros, jugamos con unas chompas moradas imposición de la empresa ‘Nike‘ pero la verdadera es la ‘blanquimorada‘ tradición desde 1971, no entiendo cómo se puede dejar de jugar un partido de local en el mes morado por alquilar el estadio para un evento.

LA BUENA GESTION DE BUSTOS

Quiero aprovechar estas líneas para dedicarlo

Alianza Lima jugó con camisetas moradas y derroto al Sport Huancayo el domingo

al administrador del club señor Christian bustos, que ha renunciado a seguir siendo nuestro administrador , ya que ha logrado normalizar las cosas económicas y administrativas en Alianza, como el haber sido admitido el plan de restructuración ante Indecopi y

Leao Butron viene demostrando un gran nivel en el arco blanquiazul

Armando Leveau, en el 2015 recibió el Potrillo de Plata, en merito a su labor como historiador de Alianza Lima, de manos del administrador Christian Bustos.

con pagos mensuales que se puede manejar, haber ordenado y bajado el nivel de los gastos, consolidar los ingresos , hay armonía con los trabajadores, haber reconocido premiando a personajes, como el “potrillo de plata” al socio vitalicio ‘Nato‘ Campos, al dirigente al ex presidente Pio Dávila Eskenazi, al trabajador señor Alex ‘Kolinos‘ Berrocal Chavez, con reuniones que unen a todos los estamentos de nuestro club , yo sabía de esta decisión de hace más de un mes , en conversaciones me revelo que los juicios más de 10 contra el club, le quita mucho el tiempo en asistir a la

justicia la permanente critica de ex dirigentes,que nos metieron en esta crisis y hoy aparecen como los grandes salvadores, y mucha delincuencia que rodea a la institución, gracias Cristian por lo que hiciste por Alianza Lima,ojala el nuevo administrador tenga los mismos sentimientos de salvar al club. yo estoy de acuerdo con algunas voces que piden la modificación de la ley vigente oderogarla y hacer una másviable para la inversión de los socios pudientes de Alianza que quieren ser los administradores de nuestro Alianza Lima y sacarlo de esta crisis.


Se pasaron de abusivos

Real Madrid goleó por 5-0 al Legia Varsovia El Real Madrid goleó 5-1 al Legia Varsovia en el estadio Santiago Bernabéu por la tercera fecha de la fase de grupos de la Champions League y tomó la punta del grupo F junto al BorussiaDortmund. El atacante galés del Real Madrid Gareth Bale abrió el marcador con un tiro cruzado (16’). Luego Marcelo remató, el disparo se desvió en TomaszJodłowiec descolocando al arquero y anotando un autogol (20’). Apenas un minuto después, MiroslavRadovic transformaba para el Legia Varsovia de penal para recortar distancias (21’), pero cerca del descanso Marco Asensio recibió un balón atrás de Cristiano Ronaldo para marcar el 3-1 (36’). En el segundo tiempo anotaron Lucas Vázquez y Alvaro Morata a los 67’ y 84’, respectivamente, para cerrar la goleada 5-1 del Real Madrid sobre el Legia Varsovia.

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Edicion Impresa 19 de Octubre del 2016  

Diario del Pais

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you