Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 14

N° 4073

MIÉRCOLES 14, FEBRERO DEL 2018

Precio: S/. 0.50

PRESENCIA DE MADURO NO ES BIENVENIDA EN EL PERÚ Gobierno cierra filas ante dictador venezolano

PRESENCIA DE MARTÍN VIZCARRA CONMOCIONA POLÍTICA

SE SIENTEN PASOS

Ante el pedido de vacancia presidencial, PPK se muestra con sus vicepresidentes

APARENTAN UNA UNIDAD Y QUE SI HAY VACANCIA TODOS SE VAN, PERO EL ESCENARIO PARECE SER OTRO


2 política

diariodelpaís

PICADITOS

Ministro de Defensa califica de exceso fallo de la Corte IDH

El ministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner, calificó de un exceso el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena al Congreso archivar el proceso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón. La razón, según dijo, es que el tribunal supranacional se adelantó y resolvió un tema jurídico que no había agotado la vía interna. “Es un exceso (…) La corte se adelantó a un tema jurídico. La corte debió haber esperado el resultado de la votación del Congreso y del proceso judicial sobre el tema para recién pronunciarse, y se ha pronunciado antes de que eso ocurra”, expresó. A su juicio, el proceso sobre el caso El Frontón nunca debió reabrirse. “Estaba absolutamente cerrado. Los marinos han sufrido una persecución de años. Se comprobó que fue un levantamiento, un motín”, señaló. Resaltó que no se trata de hechos de lesa humanidad porque hubo un levantamiento, un motín de terroristas, que tuvo que ser enfrentado por los marinos a cargo de la seguridad en dicho recinto penitenciario en la década de los ochenta. El ministro Kisic aseveró que corresponde al Poder Legislativo resolver si acata o no el fallo de la Corte IDH.

Gobierno designa a Flor Luna Victoria Mori titular de la Sunedu

El Gobierno designó a Flor Luna Victoria Mori nueva titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), para el periodo 2018-2020. Flor Luna Victoria Mori tiene una trayectoria profesional de 32 años en la práctica de enfermería, docencia y la administración universitaria. Además tiene un doctorado en Enfermería, por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y una segunda especialidad en Gestión de Salud. Del 2008 al 2010 fue decana de la facultad de la Universidad Nacional de Trujillo y del 2010 al 2015 se desempeñó como vicerrectora administrativa de la referida casa de estudio. En 2015 asumió el encargo de rectora (e) de la Universidad Nacional de Trujillo. Durante su gestión, su universidad fue una las primeras en adecuarse al marco normativo de la nueva Ley Universitaria.

Fuerza Popular presentará candidato propio a la alcaldía de Lima

El congresista Miguel Torres anunció que su partido político Fuerza Popular presentará un candidato propio a la alcaldía de Lima en las próximas elecciones regionales y municipales, que se celebrarán en octubre de este año. Tras realizarse una asamblea nacional extraordinaria de Fuerza Popular, el legislador señaló que su lideresa Keiko Fujimori llamó a “tener una participación activa” en los próximos comicios. “Se ha tomado la decisión de participar de manera directa [en las elecciones], esto es, con candidato propio para el caso de Lima. Estamos todavía evaluando algunas alternativas”, dijo a la prensa. Miguel Torres precisó que, para el caso de su candidato a la alcaldía de Lima, Fuerza Popular tiene “alternativas dentro del partido y alternativas de personas invitadas”. “Se conocerá al candidato a Lima en unas semanas. En realidad, ya estamos en el trayecto final, la población debe saber que hemos tomado el tiempo adecuado en elegir al candidato”, añadió. En tanto, sobre los candidatos que presentarán en otras jurisdicciones, el legislador refirió que evaluarán “no solamente la experiencia sino también transparencia, que es lo que más exige la población respecto a las autoridades”. Finalmente, Miguel Torres indicó que, si bien es prioridad que Fuerza Popular presente candidatos propios, no descarta “que en

determinadas zonas de determinadas regiones, provincias o distritos, podamos formar algún tipo de alianza”.

Contraloría deja sin efecto nombramiento de vicecontralor

Mediante la Resolución No. 054-2018-CG del 8 de febrero, el contralor Nelson Shack nombró en el cargo de vicecontralor general de la Contraloría General de la República a Carlos Alberto LezametaEscribens. La norma interna precisaba que Lezameta debía de asumir funciones el jueves 15. No obstante, el contralor dejó sin efecto su decisión luego de que se hiciese público que la empresa CarlebiConsulting S.A.C., de propiedad de Lezama, enfrentaba una suspensión de 37 meses por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado por falsificación y adulteración de documentos. Según el propio Tribunal de Contrataciones, la empresa propiedad de Lezameta presentó “documentación falsa en la adjudicación de una consultoría para la valoración de puestos y nueva estructura salarial” como parte de su oferta en la adjudicación directa convocada en el año 2016 por Corpac S.A. Por ello, fue inhabilitada por 37 meses. En la Resolución de Contraloría No. 056-2018-CG publicada ayer se señalaba que “en uso de las facultades conferidas por el artículo 32° de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, se resuelve en artículo único: dejar sin efecto la Resolución N° 054-2018-CG de fecha 8 de febrero de 2018”. Con ello se anuló el nombramiento de Carlos Alberto LezametaEscribens en el cargo de vicencontralor.

“Todavía no hay un candidato de PPK para la alcaldía de Lima”

El presidente interino de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, señaló este martes que si bien el partido de gobierno ya tomó la decisión de participar en las próximas elecciones regionales y municipales, que se realizarán en octubre próximo, aún no se han definido las candidaturas, pues de acuerdo al calendario electoral esto tendrá que determinarse entre marzo y abril, y como resultado de elecciones internas. “Nosotros tomamos una decisión de participar en las elecciones y habilitar al partido para la participación, de hecho hemos hecho elecciones primarias para elegir a representantes de los comités distritales en cerca de 700 distritos a nivel nacional, el partido está listo, pero todavía no hemos hecho elecciones para definir propiamente candidaturas”, precisó Gilbert Violeta . Al ser consultado sobre si el ex asesor presidencial Jorge Villacorta será el candidato a la Alcaldía de Lima de su agrupación, el también legislador mencionó que tanto Villacorta como el actual alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos Piaggio, conocido como ‘Bobby Mattos’, son hasta ahora solo precandidatos.

Fiscalía recibiría declaración oficial de Barata a fines de marzo

El coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y Perdida de Dominio, Rafael Vela, estimó que la declaración oficial del exrepresentante de Odebrechten el Perú, Jorge Barata, llegaría a nuestro país a fines de marzo. Fue al comentar el interrogatorio a Barata, quien declarará ante los fiscales peruanos el próximo 27 y 28 de febrero en Sao Paulo, Brasil. Vela Barba dijo que esta estimación se da en base a la experiencia tras el interrogatorio realizado a Marcelo Odebrecht. “La experiencia dice que normalmente lo que tardó la declaración de Marcelo Odebrecht en la primera oportunidad fue un mes, y en el caso de la segunda declaración, primero tuvo que haber un entendimiento y por eso duró un poco más, pero eso está solucionado”, aseveró el fiscal. “[¿Un mes es el promedio entonces?] Sí, lo que pasa es que en realidad hay un trabajo que está pendiente de resultado, de los jefes de cooperación, quienes están analizando las circunstancias y de contar la mayor rapidez posible con estas declaraciones y que se puedan poner

Miércoles 14, febrero del 2018

de acuerdo para que el plazo sea más breve, pero no puedo decirlo porque generaría una expectativa falsa”, explicó. Asimismo, Rafael Vela sostuvo que se viene trabajando a través de las unidades de cooperación internacional entre Brasil y Perú para superar las dificultades burocráticas.

Ex gerente municipal dijo que Villarán decidió renegociar contrato con OAS

El ex gerente de Promoción de Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Domingo Arzubialde, se presentó ante la Comisión Lava Jato del Congreso. Ahí, explicó que cuando ingresó a su cargo en el 2012, ya se había tomado la decisión de modificar el contrato del proyecto Línea Amarilla de parte de la entonces alcaldesa, Susana Villarán. El ex funcionario detalló que una decisión de esa magnitud no era tomada por trabajadores “de tercer nivel”. “El concepto y decisión de renegociación del contrato no es una decisión a cargo de un funcionario público, digamos que sería de tercer nivel, en este caso el gerente de Promoción de Inversión Privada. La decisión de renegociación ya se había tomado como decisión política”. Como se recuerda, Domingo Arzubialde fue gerente de la MML entre junio del 2012 y julio de 2014, en la gestión de Susana Villarán. Fue luego de una renegociación con la compañía OAS que el 13 de febrero del 2013 se firmó la primera adenda al proyecto Línea Amarilla, cambiando su nombre a Vía Parque Rímac. Durante su participación en el grupo de trabajo, el ex funcionario criticó al legislador Mauricio Mulder por dejar entrever que su trabajo estuvo orientado a “maquillar” técnicamente este proceso. Además, admitió que José Miguel Castro, quien se desempeñaba como gerente municipal, estuvo al tanto de las negociaciones respecto al proyecto Línea Amarilla. “Nuestro trabajo ha sido técnico, no participamos ni en reuniones políticas ni nos reunimos con la alcaldesa y más bien directamente reportábamos al gerente metropolitano”, precisó. Finalmente refirió que, de haber notado una intención diferente a la de generar cambios en la ciudad, lo hubiera reportado de inmediato. “Si yo hubiera sentido que hay una intencionalidad diferente a la búsqueda de la mejora de la ciudad, inmediatamente lo hubiera puesto en conocimiento y yo no sentí eso en todo el periodo que he participado”, dijo.

Mercedes Aráoz: equipo presidencial está unido y trabajando

La presidenta de Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, afirmó que el equipo presidencial que ella integra junto al Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski; y el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, está unido y trabajando. Mediante su cuenta de Twitter, la funcionaria se refirió a la inauguración de nuevas pistas y veredas en Ancón, donde participó junto a Kuczynski y Vizcarra, y mencionó que desde el Gobierno trabajan “día a día para” mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. Martín Vizcarra, actual embajador del Perú en Canadá, se encuentra en Lima y, con ocasión de su presencia, participó en la inauguración de estas obras en Ancón. Mercedes Aráoz, quien también se desempeña como segunda vicepresidenta de la República, destacó que estas obras coordinadas con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento beneficiarán a cerca de 30,000 vecinos de Ancón. Aunque otros entendidos de la política opinan que se sienten pasos y que la presencia de Martín Vizcarra es para hacer un trabajo subterraneo y ver con las otras tiendas políticas cual es la real situación sobre el pedido de vacancia. El gobierno da a entender que si se da la vacancia renunciaran los dos vicepresidentes y automáticamente se nombraría un gobierno de trnasición y se convocaría a elecciones adelantadas.


Mércoles 14, febrero del 2018

diariodelpaís

politica 3

“Mi gobierno ha decidido que presencia de Maduro no es bienvenida” El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó este martes que el Gobierno del Perú ha decidido que la presencia de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, “ya no es bienvenida”. A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Estado se pronunció en torno al encuentro que sostuvo el Grupo de Lima en la capital peruana, donde se abordó el anuncio del adelanto de la fecha de elecciones presidenciales en Venezuela, prevista, ahora, para el próximo 22 de abril. “Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec del 2001”, comentó el mandatario. En ese sentido, PPK señaló que la Declaración de Quebec sostiene que cualquier alteración o ruptura inconstitucional

del orden democrático en un Estado “es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas”. Tras esto, el presidente de la República estimó que el mencionado encuentro internacional, que se desarrollará en Lima los días 13 y 14 de abril, “será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes”. Cabe mencionar que la decisión del Gobierno del Perú de declarar que la presencia de Nicolás Maduro no es bienvenida en la próxima Cumbre de las Américas fue comunicada, en un principio, por la canciller Cayetana Aljovín tras el encuentro que sostuvo con representantes de los países que conforman el Grupo de Lima. En ese sentido, el mencionado grupo señaló en su pronunciamiento conjunto que respeta la decisión del Perú de reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en el citado foro internacional.

Presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas “ya no es bienvenida” La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, expresó que, tras los hechos que vienen aconteciendo en Venezuela, ya no es bienvenida la presencia del presidente de ese país, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de de las Américas, a realizarse en Lima. Tras la reunión de los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima, la ministra expresó que esta decisión del Gobierno peruano ha sido respaldada por los demás ministros de Relaciones Exteriores del mencionado grupo reunidos en Lima. “Quiero informar que el Gobierno del Perú, con el respaldo del Grupo de Lima y conforme a la declaración de Quebec del 2001 (…) decidió expresar, con respecto a la invitación del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas en Lima, que su presencia ya no será bienvenida a dicho encuentro”, sostuvo la ministra Aljovín. La titular de la diplomacia peruana, recordó que la declaración de Quebec menciona que cualquier alteración en el orden democrático en un estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación de dicho gobierno en el proceso de la Cumbre de las Américas. El Grupo de Lima, en su declaración conjunta, dijo esta tarde respetar la decisión del Perú de reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Hasta el momento no existía la confirmación de la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas, sin embargo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, adelantó que el presidente de Venezuela asistirá a esta reunión. El Gobierno del Perú convocó a una reunión de cancilleres del Grupo de Lima, ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de adelantar las elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril.

Gobierno seguirá trabajando sin dejarse distraer, afirma Kuczynski El Presidente de la República, Pedro PabloKuczynski, inauguró ayer nuevas pistas y veredas en el distrito limeño de Ancón, que beneficiarán a unos 30,000 vecinos del lugar, y destacó que su gobierno continuará trabajando sin dejarse distraer. Junto a los dos vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, el Mandatario saludó a los vecinos de Ancón y resaltó que el trabajo de su equipo de gobierno se enfoca, entre otras cosas, en la entrega de obras como vías, parques, comisarías, telefonía y agua potable. “Estamos todos trabajando, trabajando y trabajando... No hay que dejarse distraer, hay que trabajar, hay que entregar obras, parques, comisarías, avenidas, teléfono, agua potable, que necesitamos en todo el Perú, sobre todo aquí en Ancón (…) Trabajar por el Perú, en eso estamos”, anotó. La actividad en Ancón también contó con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, quien resaltó que obras viales como estas pueden ser sencillas, pero “cambian la cara

de un barrio” y mejoran la calidad de vida de la población. Se trata de tres intervenciones de construcción y mejoramiento de pistas y veredas en los asentamientos humanos Los Álamos y Bahía Blanca, ejecutadas mediante el programa Mejoramiento Integral de Barrios (Mi Barrio), con una inversión que supera los 12 millones de soles. “Las familias que viven aquí tenían que soportar la polvareda levantada por el paso de los carros, afectando a los niños y ensuciando las casas. Ahora han

recuperado calidad de vida”, expresó el titular de Vivienda. Anunció, además, que en coordinación con el alcalde de Ancón, Felipe Arakaki, serán ejecutados varios proyectos del programa Mi Barrio en ese distrito, a fin de favorecer a los vecinos con más pistas y veredas, parques, losas deportivas, juegos infantiles, pintado de fachadas, etc. “El Gobierno continuará trabajando con los alcaldes para recuperar eso que se merecen todos los pobladores del Perú: calidad de vida”, aseveró el ministro.


4 política

MATICES Escribe: Mg JORGE LUIS MARTÍNEZ

Polémica Corte “Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna” Convención Americana sobre Derechos Humanos La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido una Resolución decidió requerir al Estado peruano que archive el procedimiento de acusación constitucional que se sigue en el Congreso de la República contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a causa del Caso El Frontón. Ahora nos preguntamos ¿y dónde están los derechos humanos de los Marinos acusados hasta el día de hoy después de más de treinta años? La Corte desde nuestro punto de vista ha cometido un error porque lo señalado en el “Artículo 46 1. Para que una petición o comunicación presentada conforme a los artículos 44 ó 45 sea admitida por la Comisión, se requerirá: a) que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos” (Convención Americana sobre Derechos Humanos) el Congreso de la Republica aún no ha votado contra los Magistrados, es decir está en curso, por lo tanto aún no se ha agotado nada en el plano local. He allí la contradicción. En nuestra Constitución figura la acusación política y eso es un derecho y esta Corte esta para proteger derechos y no para quitarlos. Es por eso que el día Lunes el Congreso de la Republica ha pedido una aclaración a ese Organismo porque los Congresistas no están sujetos a mandato imperativo como lo señala nuestra Constitución, “Según el propio artículo 67 de la Convención (Americana sobre Derechos Humanos), si se está en desacuerdo con algún fallo, se solicita una aclaración dentro de los noventa días establecidos”, señalo el Presidente del Congreso. Al margen del tema jurídico la pregunta sería ¿cuál es el trasfondo político del asunto?, allí hay tres magistrados que representaron a los Gobiernos de Kichner, Lula da Silva y Rafael Correa (todos ellos metidos en temas de corrupción para variar) uno de ellos el Juez Eugenio Zaffaroni manifestó sobre su Gobierno “quisiera que se fuera lo antes posible” unas declaraciones terribles y poco democráticas sabiendo que es un Juez de un Organismo sobre Derechos Humanos. Esta Corte está muy politizada e ideologizada y debería haber un profundo cambio, porque no solo el Perú tiene discrepancias con esta Corte lo ha tenido también Ecuador y otros países del hemisferio. Es más por la televisión pudimos ver como el MOVADEF (brazo político de Sendero Luminoso) lo dejaron hablar en esa instancia para que defiendan su Mausoleo negándole la palabra a los abogados de los Marinos. Esto es muy grave y como lo señalo uno de los abogados esto debería verse en la próxima Cumbre de las Américas donde nuestro país es anfitrión. Los más felices con esta Resolución son algunas ONGs de derechos Humanos como el IDL, que en los años noventa también hizo contratos con el gobierno de entonces, usan el brazo izquierdo para arengar y el derecho para cobrar. Sin ir muy lejos a un senderista lo indultaron, y trabajo para esta ONG. El tema es simple es político. Por eso esperamos un profundo cambio en ese Organismo. Que dejen de hacer Política e Ideología y cumplan con su trabajo.

diariodelpaís

Miércoles 14, febrero del 2018

Velásquez ve “imposible” acatar el fallo de la Corte IDH El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén defendió la decisión de la Junta de Portavoces del Parlamento, que ha pedido solicitar —mediante la cancillería— una aclaración a la Corte IDHsobre la resolución que ordena archivar la acusación contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a raíz del Caso El Frontón. Según consideró, la solicitud busca que la corte aclare cómo aplicar su decisión sin vulnerar la Constitución Política de nuestro país. Ello, explicó, porque el artículo 99 de la Carta Magna permite que ante el Congreso se puedan acusar al presidente, a los ministros de Estado, a los propios parlamentarios, miembros del TC, entre otros, por todo delito que cometan en ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas. Asimismo, recordó que los legisladores no están sujetos a mandato imperativo. “¿Cómo le puede decir al Estado peruano que archive un procedimiento que está en curso, no se puede. La única posibilidad es que convenzan a la mayoría de parlamentarios para que lleven el caso al pleno y lo archiven, pero con una expresión democrática”, consideró. Velasquez Quesquén se pronunció

luego de que el Tribunal Constitucional invocara a las autoridades, mediante un pronunciamiento difundido este martes, a cumplir con la decisión de la Corte IDH. Ernesto Blume, titular del TC, señaló al leer el pronunciamiento que el artículo 68.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que las decisiones de la corte son de obligatorio cumplimiento

para los Estados en los casos en que son parte. “No hay salida, es materialmente imposible poder acatar esa decisión, porque el único que puede archivar el procedimiento es el pleno. Pero el pleno no va a aceptar que un organismo extraño le diga vota en tal o cual sentido”, sentenció finalmente Velásquez Quesquén.

Activarán nuevo modelo de control gubernamental para intervenciones públicas en Región Amazonas El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, anunció la decisión de ampliar, para el segundo semestre del año, la aplicación del nuevo modelo de Control Gubernamental –que actualmente se viene utilizando para el control a la Reconstrucción con Cambios- a distintas intervenciones públicas en la región Amazonas. Shack Yalta explicó que el objetivo de la aplicación del nuevo modelo de control gubernamental es mejorar la supervisión de los mismos, mediante la identificación en un plazo más corto de las situaciones de riesgo, las cuales son comunicadas a las autoridades competentes para que realicen las correcciones oportunas y pertinentes a fin de garantizar la efectividad de las intervenciones públicas. “Una de las características del control concurrente es que se hace un

acompañamiento a la ejecución de las obras hasta su culminación”, remarcó ante la Sociedad Civil y medios de comunicación de Chachapoyas. Anunció, también, la reformulación del Sistema de Denuncias de la Contraloría bajo un nuevo modelo de servicio que permita filtrar desde su presentación aquellas denuncias que sean de competencia del órgano de control, atendiendo e informando al ciudadano su admisibilidad en un plazo no mayor de 3 días. La reforma de este sistema debe garantizar, asimismo, la transparencia y la respuesta inmediata al ciudadano, además de identificar –desde su presentación- la admisibilidad del pedido o derivando aquellos que no correspondan a la competencia de la Contraloría a las instituciones competentes para que estas atiendan la problemática expuesta por el ciudadano. En el marco de lo expuesto, señaló que –ante la problemática y preocupa-

ción expuesta por la sociedad civil en las diversas regiones del país que viene visitando- la Contraloría deberá de acompañar esta reformulación del Sistema de Denuncias de un proceso de capacitación y difusión a la ciudadanía para que conozca qué situaciones son materia de denuncia y como canalizarlas de forma efectiva. Finalmente, durante su visita enfatizó en la importancia de activar el control ciudadano en la región dada la preocupación expuesta durante su visita por la Sociedad Civil y medios de comunicación. En esa línea dio a conocer que al igual que para la Reconstrucción con Cambios, se precisa la participación de la sociedad civil en la vigilancia de las obras públicas por lo que el programa de Monitores de Control Ciudadano se extenderá además de las 13 regiones que comprende la Reconstrucción, a las demás regiones del país.


Miércoles 14, febrero del 2018

diariodelpaís

Pedido de aclaración a la Corte IDH se fundamenta en que no se agotó fuero interno El pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para aclarar su fallo sobre cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se fundamental en que este caso no agotó el fuero interno, precisó el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput. “La razón fundamental (del pedido de aclaración a la Corte IDH) es que el fuero interno no se ha agotado, sea por falta de precisiones en la Comisión Permanente y el Pleno, además porque los jueces que discrepan del fallo indican que el tema internamente no ha terminado en el Perú”, expresó. Aclaró además que la posición de la bancada de PPK es contraria al informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda la destitución de un magistrado y la suspensión de otros tres. “La bancada de Peruanos por el Kambio votó en contra del fallo que acusaba a los cuatro magistrados y esa sigue siendo nuestra posición institucional”, expresó. Sin embargo, agregó, que como Parlamento tienen la obligación de ver las consecuencias de nuestros actos y de qué manera generan jurisprudencia para los futuros parlamentos en lo que se refiere a las acusaciones constitucionales.

Manifestó que los alcances del fallo del tribunal supranacional entran en colisión directa con varios artículos de la Constitución. De otro lado, dijo que el Gobierno siempre estuvo preocupado en el decreto de urgencia 003, que busca garantizar el pago de la reparación civil de las empresa

implicadas en actos de corrupción. Manifestó que se decidió prorrogar la norma por un mes debido a que el debate no se ha agotado y se busca solidez y consistencia. En este tema, el legislador agradeció la buena disposición de Fuerza Popular y demás partidos políticos.

Nuevo Perú y Frente Amplio presentarán única moción de vacancia El portavoz de Nuevo Perú Alberto Quintanilla afirmó que tanto su bancada como la del Frente Amplio han coincidido en presentar un único borrador de moción de vacancia presidencial y dijo esperar que las otras agrupaciones se sumen a la misma una vez presentado el documento. “Es absolutamente cierto que se presentará un solo documento, y estamos buscando también que participen en la redacción los asesores de Acción Popular y de Alianza para el Progreso”, señaló . “No hemos recolectado firmas, pero ya tenemos comprometidas las de las bancadas del Frente Amplio y del Nuevo Perú, y esperamos conseguir las otras en el momento en que se presenten”, añadió Quintanilla. Al respecto, María Elena Foronda, vocera alterna del Frente Amplio, confirmó que en su bancada han tomado la decisión de que se presente una única moción

de vacancia, pero precisó que esta no tiene que ser solo con Nuevo Perú, sino multipartidaria. “La decisión que hemos tomado nosotros como Frente Amplio es que no tiene que ser solo con Nuevo Perú, sino un proceso multipartidario, en el cual estaría Acción Popular, APP y otras fuerzas políticas que consideren a bien llevar el tema de la moción” Foronda detalló que su bancada se

reunirá para definir cómo llevarán adelante el proceso de vacancia y remarcó que el acuerdo de su agrupación es que la moción sea única y de carácter multipartidario. Como se recuerda, a inicios de febrero las bancadas del Frente Amplio y del Nuevo Perú habían anunciado que promoverían, por separado, nuevos pedidos de destitución en contra de PPK por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

política 5

Tribuna Libre Escribe: Juan Carlos Valdivia

La vigencia de las razones del oidor No hay liderazgo ni voluntad política, solo miedo No deja de sorprender el entusiasmo del fujimorismo para evitarse los problemas que podría significar el debate del proyecto de ley que reemplace el malhadado Decreto de Urgencia N° 003 - 2017. ¿Por qué complicarse debatiendo un proyecto que puede no gustarle a las constructoras, en especial Odebrecht, cuando Jorge Barata está por declarar ante la justicia peruana? La verdad es que los fujimoristas, que son mayoría en el Congreso, no quieren asumir responsabilidad frente a la complicada situación económica que atraviesan las empresas constructoras, y prefieren que sea el Ejecutivo quien tome las decisiones. En el Parlamento, nadie quiere terminar enfrentado a Odebrecht. En ese orden de ideas, el fujimorismo parlamentario y el presidente Kuczynski no quieren aparecer enfrentados a las constructoras, a la espera de las declaraciones del mandamás de la constructora brasileña en el Perú. En el caso del primer mandatario, es obvio que su situación débil, y no aclarada, es peligrosa para su permanencia en el cargo. Cualquier dicho o documento que acredite su relación con Odebrecht puede agravar su situación y ser determinante en su futuro inmediato. Pero, ¿por qué el fujimorismo dependiente de Keiko Fujimori hace todo lo posible por no aparecer en la foto? No presenta propuestas, no plantea alternativas, no dice si le parece un proyecto demasiado concesivo o restrictivo; sus observaciones son formales y no de fondo. La verdad es que —como en el añejo cuento que contara Ricardo Palma— lo que se descubre es la vigencia de las viejas razones del oidor; en otras palabras, el miedo. Nuestros políticos ante una situación que no pueden controlar, actúan guiados por el temor a la reacción de Odebrecht, a través de su funcionario Barata. En el Gobierno se pretende que son los actos de la empresa brasileña —en coordinación supuesta con el fujimorismo parlamentario— los responsables de la delicada situación en que se encuentra el Presidente de la República. Si esto es cierto, entonces el fujimorismo parlamentario conoce bien de los alcances del poder de los brasileños y de sus secretos mejor guardados. Por ello no asumen responsabilidades y prefieren dejar en manos del Ejecutivo la solución a la situación de las empresas constructoras. Lamentablemente esa es la coyuntura en la que nos encontramos. No hay liderazgo ni voluntad política, lo importante es —guiados por las razones del oidor— salvar el pellejo ante cualquier riesgo. Aquí manda el miedo, el miedo y el miedo.


diariodelpaís

6 actualidad

Miércoles 14, febrero del 2018

MTC lanza aplicativo móvil para detectar estaciones ilegales de radio El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones, lanzó el aplicativo móvil “Radios Piratas” para Lima y Callao, herramienta que busca combatir ese delito con la participación de la ciudadanía. “El aplicativo permite al usuario consultar si una radiodifusora cuenta o no con autorización para operar. Se encuentra disponible para su descarga, en forma gratuita, en las tiendas virtuales Play Store y App Store, bajo el nombre de ‘Radios Piratas’, precisó la viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa. Si el ciudadano identifica una radio no autorizada mediante ese aplicativo, también podrá realizar la denuncia anónima. La herramienta se implementa desde octubre del año pasado y hasta el momento se han registrado 30 denuncias de ese tipo que han permitido intensificar más aún la lucha contra esas estaciones ilegales, explicó.

Al recordar que hoy se conmemora el Día Mundial de la Radio, Nakagawa adelantó que el MTC trabaja para ampliar la cobertura de esa aplicación y próximamente estará disponible en Piura. Se proyecta llegar a otras 10 regiones en el transcurso de este año. En cumplimiento de sus funciones, continuamente se realizan inspecciones y supervisiones a radiodifusoras, en coordinación con la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú. Actualmente se ha formado una alianza estratégica con organizaciones del sector público y privado para combatir la informalidad e ilegalidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero del 2013, fecha en que se creó Radio Naciones Unidas. Nakagawa destacó que este medio masivo de comunicación juega un papel importante en la vida nacional, especialmente en situaciones de emergencia.

Hospital de la Solidaridad lanza campaña por el día del amor y la amistad Midis y Reniec masificarán uso del DNI electrónico en programas sociales Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, la Municipalidad de Lima, a través del Hospital de la Solidaridad, realizará la campaña “Un abrazo a tu corazón”, con servicios especiales en Psicología y Cardiología este 14 de febrero, en todas sus sedes a nivel nacional. Durante la jornada médica se ofrecerá totalmente Gratis una consulta de ‘Terapia de Parejas’ a cargo de expertos en psicología, quienes a través de estrategias de intervención resolverán la problemática de parejas con una relación conflictiva o tóxica. “Con estas terapias y sobretodo con la disposición de cada uno, las parejas podrán superar poco a poco los diversos problemas que se presenten en su relación”, enfatizó la Lic. Cecilia Portocarrero, Psicoterapeuta y Coach del Hospital de la Solidaridad. Además, para mantener un corazón saludable y prevenir cualquier enfermedad, el Hospital de la Solidaridad ofrecerá 50% de descuento en consulta cardiológica y electrocardiograma. La denominada campaña “Un Abrazo a tu corazón” se realizará este miércoles 14 desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y tiene como fin de mantener una buena salud y brindar un servicio especial para mejorar las relaciones interpersonales con nuestros familiares y seres queridos.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se comprometieron a masificar el acceso al DNI electrónico para los usuarios de los programas sociales, lo que contribuirá a una mejor identificación y evitar casos de suplantación y cobros indebidos. Como parte de estas acciones, ambas instituciones iniciaron la entrega del DNI electrónico a los usuarios de Pensión 65, y se plantea replicar esta actividad en los demás programas sociales para mejorar la seguridad en el pago de las transferencias económicas. Ello se dio a conocer durante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito por el ministro Jorge Meléndez Celis y el jefe nacional del Reniec, Jorge Luis Yrivarren. “Con la firma de este convenio podremos evitar casos de cobros indebidos, ahora vamos a tener acceso a la base de datos del Reniec (en línea) y

se optimizará la gestión para ayudar a otros hermanos que también necesitan de nuestros programas sociales”, refirió el ministro Jorge Meléndez. Por su parte, el jefe de Reniec indicó que en el caso de los fallecimientos existe un vacío en el cual los familiares demoran en comunicar el hecho, lo cual es aprovechado por los suplantadores para realizar cobros indebidos. “Con este convenio vamos a atacar el problema de tal manera que el Midispueda tener de la forma más rápida posible acceso a la información que tenga Reniec”. Enfatizó que al almacenar la huella digital de la persona en el DNI electrónico, los casos de suplantaciones a personas fallecidas podrán ser fácilmente detectados con la biometría dactilar. Como parte del convenio suscrito, el Reniec suministrará información al Midis, que de esta manera contará con mecanismos de comprobación de los datos relativos a la identidad de las personas que obran en el Registro Único de

Identificación de las Personas Naturales, generando condiciones favorables para mejorar los servicios que se brindan a los usuarios de sus programas sociales QaliWarma, Juntos, Pensión 65, Cuna Más, Foncodes, País y Contigo. Entre los servicios que prestará el Reniec se encuentran Consultas en Línea Vía Internet, Cotejo Masivo de Datos, Web Service de Datos, Servicio de Consultas en Línea Dedicada y Reporte de Fallecidosdiarios. Con estas acciones se busca reducir la posibilidad de riesgos operativos que pueden devenir incluso en cobros indebidos por suplantación, por mal uso de poderes no vigentes o por el uso de tarjetas de débito. El convenio, que tendrá una vigencia de dos años, también establece que el Midis deberá registrar en los servidores del Reniec, la información de personas indocumentadas, así como los datos de personas fallecidas no registradas que encuentren a escala nacional.


Miércoles 14, febrero del 2018

diariodelpaís

economía 7

Ministro Bruce: además de pistas y veredas, haremos parques y losas deportivas El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, además de construir pistas y veredas, también invertirá en el mejoramiento urbano con parques y losas deportivas, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce. “El Gobierno continuará trabajando con los alcaldes para recuperar eso que se merecen los pobladores del Perú: calidad de vida”, subrayó.

Así lo manifestó tras la inauguración de pistas y veredas en el distrito de Ancón que benefician a cerca de 30,000 vecinos, las mismas que demandaron una inversión superior a los 12 millones de soles. “Es muy grato inaugurar obras tan sencillas pero que cambian la cara de un barrio. Esta avenida que ven ahora, antes era un trecho de tierra donde no podían transitar las anconeras (bicicletas). Las familias tenían que soportar el polvo que

afectaba a los niños y ensuciaba las casas. Ahora los vecinos han recuperado calidad de vida”, dijo Bruce. Durante la inauguración de estas obras el titular del sector estuvo acompañado por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz. El ministro Bruce dijo que, además de esta importante inversión en el distrito de

Ancón, se tiene planificado varios proyectos con la municipalidad distrital, las cuales no solo contemplarán pistas y veredas. “El Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (del Ministerio de Vivienda) no solo entregará pistas y veredas sino parques, juegos infantiles, losas deportivas y pintado de fachadas, todo lo que signifique mejorar la calidad de vida de los vecinos”, explicó.

Mejores vías

En la avenida “A” se construyeron cerca de 28,000 m² en pistas y veredas. En los asentamientos humanos Los Álamos y Bahía Blanca se mejoró la transitabilidadvehicular (más de 16,000 m²), y también

en la Asociación Pro Vivienda Virgen del Rosario (8,000 m²). Cabe señalar que los vecinos de las asociaciones de vivienda y asentamientos humanos contarán con nuevas pistas y veredas, luego de 35 años de haber sido fundadas, las cuales se ubican a la altura del kilómetro 39 de la Panamericana Norte.

El dato

También participaron de la inauguración el alcalde de Ancón, Felipe ArakakiShapiama, el presidente de la Asociación de Anconeteros de Ancón, Pedro Nolasco Cisneros y el presidente de la Asociación de Mototaxistas de Ancón, Walter Mateo Álvarez.

Luz del Sur S.A.A.

Juegos Panamericanos aportarán un punto porcentual al PBI en 2018 y 2019 La Cámara de Comercio de Lima (CCL) previó que los Juegos Panamericanos en la ciudad de Lima el próximo año contribuirá con un punto porcentual al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país en el 2018 y 2019. “Los Juegos Panamericanos 2019 en Lima contribuirán con un punto porcentual al crecimiento del PBI en el 2018 y 2019, correspondiendo el mayor aporte, más de 0.5 puntos porcentuales, a las obras de infraestructura que se desarrollarán este año”, estimó el presidente de la CCL, Mario Mongilardi. A continuación, señaló que la realización de este evento deportivo está favoreciendo a las empresas del sector construcción por las obras de infraestruc-

tura y el equipamiento requerido antes del inicio del certamen deportivo. Durante la realización de los Juegos Panamericanos 2019 las empresas asociadas al sector turismo como los hoteles, el transporte, la gastronomía, entre otros, se beneficiarán de este evento deportivo. “No sólo llegarán al Perú atletas, sino también personas acompañantes que vienen con ellos y creo que el desplazamiento de los visitantes no sólo será en Lima sino también hacia el interior del país para conocer atractivos turísticos”, dijo. Cabe señalar que la inversión en proyectos de infraestructura en la capital asociada a los Juegos Panamericanos Lima 2019 será de 5,000 millones de soles, de los cuales 3,000 millones corresponden a obras viales en Lima y los otros

2,000 millones a obras de infraestructura deportiva.

Sectores favorecidos

En otro momento, destacó que los Juegos Panamericanos 2019 es el evento deportivo más relevante que se haya realizado en el país y pondrá al Perú en la mira de todos los países del mundo. “Es una gran oportunidad para mostrar el potencial que el Perú posee como destino de inversiones y turístico, y debemos trabajar juntos para mostrar esas oportunidades que ofrecemos”, señaló en el evento sobre “Contratación de Servicios de Comercial, Marketing, Tecnología y Broadcast para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos 2019” realizado en la CCL.

Surquillo, miércoles14 de febrero del 2018 Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico. LUGAR : Ate Vitarte, Santa Anita. ZONA AFECTADA: Avenidas: Víctor Raúl Haya De La Torre, Huarochirí, Santa Rosa. Calles Las Alondras, José La Mar. ALIMENTADOR :

A02

CIRCUITO AFECTADO: Alimentador A02 asubestación 785 DÍA : Lunes 12 de febrero del 2018 HORA INICIO : 09:40h. HORA FINAL : 11:35h. La interrupción del servicio fue causada por daños en la red de MT ocasionados por terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos de protección, desconectando el circuito afectado. Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SURprocedió a la normalización del circuito afectado. LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.


diariodelpaís

Propuesta que ofrece en viviendas al mejor precio 8 especial

Miércoles 14, febrero del 2018

• Los proyectos se encuentran ubicados en los distritos de Miraflores, Jesús María, San Miguel y Pueblo Libre, y pronto en la Victoria con un Proyecto ubicado en la mejor zona de Santa Catalina. • Cuentan con un toque especial en los diseños exclusivos. Cada proyecto tiene una personalidad propia. En Vanguard, San Isidro, presentamos tiene últimas tendencias en decoración y arquitectura. Urbana Perú es la marca internacional de la Constructora Colpatria, compañía de edificaciones para viviendas de propios y terceros, así como de proyectos a entidades públicas y privadas que lleva en el mercado peruano doce años desarrollando proyectos inmobiliarios en la ciudad de Lima. Durante el 2017 lograron colocar 286 unidades (viviendas), cifra que representa un total de 148 millones de soles. De esta manera, al cierre del año pasado, la compañía se ubicó en la tercera posición entre todas las inmobiliarias que reportan ventas en Info Inmobiliaria (más de 250 empresas del rubro) a nivel nacional. Según comenta Diego Abarca, gerente comercial de la inmobiliaria, en el actual trimestre, la compañía estima comercializar 80 unidades equivalentes a 42 millones de soles en total. En general, la firma ha proyectado en promedio vender 36 unidades cada mes durante el 2018, logrando así crecer 50 %. Cuál ha sido el comportamiento del mercado limeño durante el 2017 en lo que

corresponde a compra de departamentos dentro del segmento al que se dirigen? Según CAPECO el 2017 se han vendido 13,533 unidades de vivienda en Lima Metropolitana y el Callao, de los cuales el 31% de las unidades se encontraban en Lima Moderna (Jesús María, Lince, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre y Surquillo) y el 22% en Lima Top (Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, San Borja y La Molina). Cuánto ha crecido la demanda de inmuebles del año 2016 al 2017? Cómo les ha ido y en qué distritos hubo mayor demanda? Según el estudio de CAPECO, el 2017 la demanda efectiva fue de 490,092 hogares, es decir 16,302 hogares más con respecto al 2016. Los distritos con mayor demanda han sido Santiago de Surco con 12%, Miraflores con 9%, Jesús María con 9%, San Miguel con 6%. Nuestros proyectos se encuentran ubicados en los distritos de Miraflores, Jesús

María, San Miguel y Pueblo Libre, y pronto en la Victoria con un Proyecto ubicado en la mejor zona de Santa Catalina. Las expectativas y el interés en adquirir viviendas son las mejores y es probable que esta tendencia continúe hasta finales del año cuando comercialice en total 14 proyectos inmobiliarios, con un ticket promedio de 490 mil soles. Cuántos proyectos tendrán el presente año a la venta en Lima y en qué distritos? El 2018 tendremos 14 Proyectos, ubicados en los distritos con mayor de-

manda en Lima: Miraflores, Jesús María, San Isidro, Pueblo Libre, San Miguel, Santa Catalina Cuánto esperan crecer en ventas y unidades para el año 2018? Esperamos crecer en un 58% en unidades y en un 50% en monto con respecto al año anterior. Qué novedades presentan sus proyectos de vivienda que puedan destacar como ornato, juegos, pinturas, entre otros? Procuramos contar con espacios amplios como jardines internos en nues-

tros proyectos de Essenza y Allegro, por ejemplo. Además, damos siempre un toque especial en los diseños exclusivos. Cada proyecto tiene una personalidad propia que se adapta a las exigencias de cada público al que vamos orientados, así en Vanguard, en San Isidro, presentamos un proyectos con las últimas tendencias en decoración y arquitectura. En B51, en Miraflores, hemos plasmado un estilo boutique que ha tenido una gran aceptación en el público (ya tenemos el 56% de los departamentos del proyecto vendidos en solo 5 meses de venta). Además, contaremos con una propuesta ecológica en base al uso de murales con pintura fotocatalítica, material que simula la acción purificadora de los árboles, técnica muy usada en países del primer mundo. Los productos fotocatalíticos ayudan a descontaminar el aire imitando a la naturaleza y seremos los pioneros al incorporar esta tendencia dentro de nuestros proyectos de vivienda. Cuál es el concepto del ABC inmobiliario y cuál es el objetivo de su empresa con esta herramienta? Con el ABC Inmobiliario buscamos educar a las personas acerca de conceptos que a veces nos son algo complicados en todo el proceso de la compra de un inmueble, además de orientarlos hacia una experiencia de compra eficiente y muy positiva. Con esta herramienta, que son pastillas de videos muy cortos, pero directos y entretenidos, explicamos cómo analizar la oferta inmobiliaria desde las necesidades primeras del futuro comprador. Lo llevamos a entender temas como por ejemplo, porqué es importante elegir una buena ubicación del proyecto, cercanía a los principales servicios, elegir un proyecto por la cantidad de departamentos, por las áreas comunes, por la distribución de los departamentos, etc; todo tiene un por qué y todo ello es explicado en el ABC Inmobiliario que se encuentra en nuestras redes sociales o página web. También tocamos temas algo técnicos como el financiamiento y el pago a través de los bancos. Para finalizar el ejecutivo destacó que el presente año estarán lanzando cinco proyectos más. Dos de los cuales serán comunicados al mercado en el primer trimestre: Time (Santa Catalina) en febrero y Bonaví II (Pueblo Libre) en marzo. Para mayor información, sobre los proyectos de Urbana Perú, ingresar a la página web: www.urbanaperu.com.pe o comunicarse al teléfono: 719 1050/ 719 1051.


Miércoles 14, febrero del 2018

diariodelpaís

especial 9

San Valentin: Jockey Plaza te invita a vivir el amor y punto En este San Valentín el Jockey Plaza se aleja de la forma tradicional de ver el amor y nos muestra una posición diferente a través de la campaña “Es el amor y punto”. La cual ha sido lanzada por medio de redes sociales, y rescata profundos insights de las relaciones de pareja y cómo viven el amor en la actualidad. El centro comercial intenta comunicar por medio de este original video, protagonizado por Wendy Ramos, que existe un amor que va más allá de publicaciones en las redes sociales, de celebrar en fechas importantes, y es un amor que quiere verte feliz, alineándose a la promesa de la marca. Con tan solo 3 días, el video

de la campaña ya es un viral alcanzando a más de 2,000,000 de personas, 15,000 compartidos y más de medio millón de reproducciones. Y para seguir celebrando el amor, este miércoles 14 de febrero, El Jockey Plaza presenta Jockey Rooftop: El primer concierto en la azotea del piso 7, donde podrás escuchar a bandas como Tourista y Ves tal vez, mientras disfrutas del sunset y una pizza recién hecha. Datos para tener en cuenta: puedes ingresar desde las 6:00 p.m, el concierto empieza a las 8.00pm. Llegas al piso 7 del estacionamiento ingresando por las escaleras del FoodCourt. El aforo máximo es de 500 personas.


10 opinión

diariodelpaís

Miércoles 14, febrero del 2018

PANORAMA Por qué es polémico el multimillonario plan internacional de infraestructura de Trump que algunos Ola de violencia en en Estados Unidos llaman “una estafa” oeste de México deja 62 muertos en 10 días

Ocho personas fueron asesinadas -de las cuales seis durante un enfrentamiento entre sicarios- el sábado en Jalisco, un estado del oeste de México que vive un recrudecimiento de la violencia del narcotráfico con 62 muertos durante febrero, informaron autoridades locales. Una balacera se desató la noche del sábado en una carretera del municipio de Chimaltitán, dejando un “saldo de seis fallecidos y un lesionado, el cual se encuentra detenido”, informó la fiscalía de Jalisco en un comunicado. Tanto los muertos como el herido presentaban “impactos de proyectil de arma de fuego”, añadió el parte, al subrayar que las autoridades se incautaron de dos camionetas, una de las cuales se hallaba volcada y contenía chalecos tácticos. Una fuente de la fiscalía que pidió el anonimato indicó a la AFP que la balacera fue protagonizada por sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel del Golfo. “Venían siete en las dos camionetas cuando los atacaron. Sólo uno de ellos sobrevivió, quedó herido y se escondió en el cerro. Policías estatales lo hallaron y detuvieron. Los otros seis murieron, eran del Cártel de Jalisco”, comentó. El mismo sábado, la policía de Guadalajara, capital de Jalisco, informó que un hombre fue encontrado muerto dentro de una casa con las manos atadas y amordazado, mientras que la policía de Tlaquepaque, al sur de la ciudad, halló a una mujer con impactos de bala en la cabeza en un camino de tierra. Jalisco, bastión del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, es escenario de constantes balaceras con grupos antagónicos que incluso sepultan a sus víctimas en fosas clandestinas o las cuelgan en los puentes viales. Esta región vive una renovada ola de violencia pese a que el 31 de enero fueron desplegados 1.000 policías federales para reforzar la vigilancia del estado. Según un conteo de los reportes diarios de la fiscalía local, se han registrado 62 asesinatos en Jalisco solo entre el 1 y el 10 de febrero, de los cuales 58 ocurrieron en la zona metropolitana de Guadalajara, una de las ciudades más importantes de México. En lo que va del año, Jalisco contabiliza 174 muertes violentas, según reportes policiales. Y en todo 2017, el estado registró 1.369 asesinatos, según cifras oficiales que lo ubican como el cuarto con más homicidios del país. opinion@speedy.com.pe

El tan anticipado plan para modernizar las infraestructuras de Estados Unidos de Donald Trump es para algunos “una estafa”. Trump quiere que el Congreso autorice US$200.000 millones durante una década para gastarlos en carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos. Y espera que los estados y el sector privado estimulen el desarrollo con otros US$1,3 billones. Si quienes lo apoyan defienden la necesidad de modernizar las envejecidas infraestructuras del país, los críticos dicen que busca en realidad privatizarla, beneficiando a las corporaciones con descuido para el medioambiente. El proyecto, una promesa electoral de Trump, es parte de una propuesta presupuestaria de US$4,4 billones que abandona el objetivo de larga data de los republicanos de balancear las cuentas federales en el transcurso de una década. “Hemos gastado US$7 billones en Medio Oriente, US$7 billones. Qué error”, dijo el lunes el presidente desde la Casa Blanca. “Y estamos intentando construir carreteras y puentes, y arreglar puentes que se están cayendo y nos cuesta conseguir el dinero y es una locura”, continuó.

¿Qué dice la propuesta?

Un funcionario de alto rango del gobierno que declaró a los medios el pasado fin de semana dijo que la inversión de US$200.000 millones se pagaría de “ahorros de otras áreas del presupuesto federal”. El plan contempla que US$50.000 millones de fondos públicos se destinen a modernizar la infraestructura en zonas rurales, muchas de las cuales votaron por Trump en las elecciones presidenciales de 2016. La propuesta incluye US$100.000 millones para un programa de incentivos “para estimular fondos dedicados adicionales de los estados, localidades y del sector privado”. Los fondos dedicados estatales deben, por ley, destinarse o apartarse para un propósito específico. El gobierno estadounidense también quiere obtener US$20.000 millones en préstamos y bonos para financiar proyectos que incluyan servicios como transporte y agua. El proyecto les permite a los estados añadir o aumentar los peajes en autopistas interestatales, y cobrar tarifas por utilizar las zonas de descanso en las autopistas. Sin embargo, les prohíbe a los estados cobrar

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

por “servicios esenciales como el agua o el acceso a los baños”. El plan también busca reducir el tiempo requerido para obtener permisos ambientales. El gobierno de Trump tiene planeado vender los aeropuertos Reagan National y Dulles International, cerca de Washington DC, como parte del proyecto. “El gobierno federal es propietario y opera cierta infraestructura que sería más apropiado que estuviese en manos de entidades estatales, locales o privadas”, indica el plan.

¿Un puente legislativo a ninguna parte?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington Si hay algo que aman los políticos, es gastar dinero en infraestructura. Crea empleos, complace a los comercios y les da a los funcionarios algo tangible para resaltar cuando los electores preguntan qué han hecho por ellos últimamente. Así que es un logro bastante notable que el gobierno de Trump haya ideado un plan de infraestructura que probablemente goce de popularidad limitada y sea difícilmente aprobado en el Congreso. El problema principal para la Casa Blanca es que la propuesta no designa nuevos fondos para puentes, vías férreas, carreteras y túneles. En cambio, recomienda retirar dinero de otros programas gubernamentales, aunque le deja al Congreso la tarea poco envidiable de determinar de dónde recortar. Además, el plan se apoya fuertemente en los estados y las localidades para que paguen por los proyectos. Por lo general, sus presupuestos siempre están apretados y recortes recientes a las deducciones federales por estado y los impuestos locales harán que sea más difícil generar ganancias. Luego está el componente de financiamiento privado en la propuesta. Aunque parece atractivo en teoría, el cobro de peajes y tarifas que llenan los bolsillos corporativos han sido tradicionalmente impopulares entre los estadounidenses. Esto no significa que no se aprobará una ley de infraestructura. Las probabilidades son, sin embargo, que lo que el Congreso apruebe sea muy diferente a lo que presentó el lunes la Casa Blanca.

“Estafa”

La propuesta ya enfrenta una dura oposición. No ofrece tanto financiamiento nuevo del

gobierno federal como quieren los demócratas. Estos han abogado por una inversión en infraestructura pública de cinco veces el monto propuesto por Trump. “Después de un año lleno de alardes vacíos, el presidente finalmente dio a conocer una débil estafa de infraestructura que no satisface en lo absoluto lo que necesitan las comunidades en Estados Unidos”, dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Después de un año lleno de alardes vacíos, el presidente finalmente dio a conocer una débil estafa de infraestructura” Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU. En la derecha, es probable que los halcones antidéficitrechacen cualquier gasto nuevo a menos que se puedan encontrar ahorros en otras partes del presupuesto. Algunos críticos dicen que el plan del gobierno es un intento de privatizar la infraestructura del país, transfirieron la carga de los costos a los estados, lo que pasaría a su vez a los ciudadanos. Los ambientalistas, por otra parte, señalan que la idea de acortar el proceso de revisión para conceder permisos aumentaría los riesgos para la vida salvaje vulnerable. “Es una estafa para forrar los bolsillos de los contaminadores corporativos al eviscerar las protecciones ambientales”, dijo el Center for American Progress, un centro de estudios de tendencia liberal. Pero un prominente grupo de negocios no tuvo más que halagos para el plan del presidente. “Podría ayudarnos a reclamar nuestro legítimo lugar como líder global de la verdadera infraestructura del siglo XXI”, declaró JayTimmons, director de la Asociación Nacional de Manufactureros de EE.UU. (NAM, por sus siglas en inglés).

¿Qué pasa ahora?

El gobierno explicó que la propuesta es un punto de partida para las negociaciones. Pero Trump lo ha convertido en una prioridad legislativa para este año, cuando se avecinan las elecciones parlamentarias de noviembre. El mandatario se reunió con funcionarios estatales y locales el lunes, incluidos los gobernadores de los estados de Wisconsin, Luisiana, Virginia y Maine. Trump intentará vender la propuesta a líderes del Congreso el próximo miércoles.

Gerente General: Eduardo Torres Carrasco Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Alfredo Melgar Corrección: Alfonso Lainez Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: direcciondelpais@speedy.com.pe / delpais@speedy.com.pe / publicidad@speedy.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


Miércoles 14, febrero del 2018

diariodelpaís

especial 11

“Tips” para mantener en buenas condiciones las conexiones eléctricas de casa Las conexiones eléctricas de una casa deben mantenerse en buenas condiciones, pues así protegemos y alargamos la vida útil de todos nuestros electrodomésticos y evitamos cualquier accidente fatal para nuestra familia. Por eso, John Chacón, especialista de Indeco -empresa internacional de cables y soluciones de cableado-, comparte cuatro consejos para mantener en buenas condiciones las conexiones eléctricas del hogar. 1. Contrate personal calificado: utilice siempre la asesoría y servicios de personal técnico calificado para las instalaciones eléctricas de la casa. Por la seguridad de su familia y de su instalación, programe mantenimientos preventivos y pruebas periódicas de revisión de la totalidad de la instalación eléctrica de su domicilio. 2. Revise el cableado interno cada 5 años: con el paso del tiempo, los componentes de una instalación eléctrica sufren desgaste o desperfectos que no podemos percibir. Por eso se debe contratar a perso-

nal calificado y certificado, que cada 5 años (de preferencia) realice un mantenimiento a toda la instalación eléctrica de la vivienda, para saber qué cambios tenemos que realizar y no exista peligro de una fuga de corriente o un cortocircuito. 3. Compre cables originales: un factor clave a la hora de adquirir conductores eléctricos es dónde se realiza la compra. Asegúrese de que se trate de un lugar autorizado, que comercialice cables originales y de calidad que cumplan las exigencias de las Normas Técnicas Peruanas, reglamentos o equivalentes. 4. Evite sobrecargar las extensiones: dar un uso adecuado a las extensiones, sobre todo evitar usar las que están hechas con conductores mellizos lo cual es muy peligroso, estos artefactos deben utilizar conductores vulcanizados debidamente dimensionados. También debemos tener en cuenta que una excesiva sobrecarga en estos aparatos provoca que los conductores eléctricos se desgasten y en poco tiempo puedan ocasionar un cortocircuito que inicie un incendio.

DÍa Internacional del Condón: el anticonceptivo con 98% de efectividad Si se usa adecuadamente, el condón masculino es un método que cuenta con un 98% de efectividad, lo cual lo convierte en uno de los anticonceptivos que brinda mayor seguridad a las parejas. Expertos de Apropo indicaron que si bien para usarlo no se requiere de destreza, sí es necesario conocer cómo. Por eso hoy, en el Día Internacional del Condón, los especialistas enseñan su empleo en seis sencillos pasos: Paso 1 Antes de usar el condón es importante que te des cuenta de que el producto no esté vencido. Si ves que ya caducó es mejor que no lo uses, porque se puede romper. Es verdad que puede resultar demasiado complicado fijarte en este detalle en esos momentos, pero puedes hacerlo al momento de la compra. Paso 2 El condón se abre con mucho cuidado y por uno de los bordes. Por más ansiosos que estén, tómense el momento para abrirlo delicadamente. Jamás use una tijera o los dientes, porque puede dañarlo. Paso 3 Ahora, para colocarlo es necesario que el pene esté erecto y antes de cualquier contacto sexual. Debemos recordar que si no hay protección durante este momento, el líquido preseminal, que segrega antes de la eyaculación, puede poner en riesgo y provocar un embarazo no deseado. Paso 4 Exactamente, se coloca primero presionando la punta de condón, para sacar todo el aire que pudiera contener, luego se desenrolla hasta la base del pene. Y ya está listo para utilizarlo. Paso 5 Acabado el acto sexual, se debe retirar el pene de la vagina, sujetando el condón desde la base. Esto para evitar que el semen pueda derramarse. De igual manera, podría ocurrir lo mismo si es que el pene pierde su firmeza.

Advierten que ruptura sentimental puede ocasionar problemas de salud mental La ruptura en una relación de pareja puede ser una experiencia emocionalmente traumática y dolorosa y puede ocasionar depresión u otros problemas en la salud mental, advirtieron hoy médicos psiquiatras. Según Freddy Vásquez Gómez, jefe del departamento de emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado–HideyoNoguchi”, cada ruptura es diferente y las circunstancias que la rodean también. “El amor y la pareja son fundamentales en la vida de las personas. Vivimos en pareja y planeamos nuestro futuro, nuestro trabajo, nuestra casa e hijos en base a esa relación. Pero cuando esta relación se acaba, pensamos que nuestra vida entera ya no tiene sentido y lo que habíamos planificado para un futuro se derrumba”, anotó. En vísperas del Día de San Valentín, el especialista indicó que los sentimientos que invaden a la pareja son muy fuertes y contradictorios. Estas emociones varían en función a distintos factores, como infidelidad, o que esta ruptura sea inesperada. “La persona que pone fin a la relación sentirá miedo, dudas, alivio e incluso

culpabilidad, mientras que la otra persona se sentirá traicionada y puede estar en shock por los acontecimientos sucedidos e incluso su autoestima o seguridad pueden verse mermados”, añadió.

Problemas de salud mental

Manifestó que algunas personas se recuperan rápido de una ruptura sentimental, pero igual tienen que pasar por un período de duelo y de aceptación. “Si no se logra superar correctamente esta ruptura sentimental la persona puede verse seriamente afectada en su salud mental”. Uno de esos problemas podría ser la depresión, es decir cuando la persona sigue sumida en la tristeza y presenta un deterioro de su salud después de seis meses. Otros dificultades que podrían presentarse son el abuso de alcohol u otras drogas con el fin de evadirse de la realidad. Esto se convierte en una “trampa psicológica” ya que una vez que la persona se encuentra fuera de los efectos de la sustancia, el sentimiento depresivo se hace aún mayor. Vásquez recalcó que las personas pueden desarrollar una serie de conductas

desadaptativas, como llamadas continúas de teléfono, envíos de mails, frecuentar sitios donde puede estar la ex pareja etc. “Todas estas conductas lo único que pueden hacer es dañar la autoestima, el amor propio y conseguir que el otro miembro de la pareja responda con indiferencia u hostilidad”.

Apoyo profesional

Para Vásquez, es fundamental ayudar a la persona a que asuma que la relación ha llegado a su fin. “El apoyo de un profesional de la salud podrá ayudar a la persona a expresar sus sentimientos, a eliminar conductas nocivas, a recuperar su confianza y su autoestima”. “Algunas personas cuando pasan por una separación sentimental pueden atentar contra su vida. Y es que buscan una salida fácil para lidiar con el miedo de estar sólo” acotó. El especialista explicó que cada persona necesita su tiempo para vivir el proceso de separación de pareja. La duración es variable, pero la etapa de duelo aguda no debería durar más de seis meses y pasa por varias fases.


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marMiércoels 14, febrero del 2018

Conoce los 10 personajes que nunca ganaron el Oscar

do en una ocasión al Oscar en 1986, por su protagónico en Testigo en peligro. Ni siquiera ha recibido el Oscar honorífico.

A cerca de cuatro semanas de la ceremonia de los premios Oscar, aquí les dejamos los diez personajes que -pese a ser considerados los favoritos para alzarse con la estatuilla- nunca pudieron acariciarla. Aquí el listado de los que nunca pudieron tener la codiciada estatuilla en algunas de las ediciones.

Marylin Monroe Nunca fue nominada a los premios Oscar, pese a aque participó en películas como Bus stop, Somelikeithot y Vidas rebeldes. La imagen que hoy guarda el mundo de su vestido levantándose con el viento en Thesevenyearitch es foto obligada en el mundo del sétimo arte.

Alfred Hitchcock El maestro del suspenso fue nominado en cinco oportunidades en la categoría mejor director sin lograr alzarse con la estatuilla. Sin embargo, sus películas sí lograron alcanzar muchos premios Oscar.

Sigourney Weaver Consagrada como “La reina de la ciencia ficción” la hemos visto en cintas como Alien y Los cazafantasmas, y en largometrajes como Copycat y Blancanieves en el bosque negro, solo por mencionar algunos. Ha sido nominada al Oscar en tres oportunidades: una como mejor actriz de reparto por Armas de mujer, y otras dos como mejor actriz por Aliens y Gorilas en la niebla. Nunca lo ganó.

Tim Burton Pese a ser uno de los directores más reconocidos a nivel mundial, Burton nunca disfrutó el alzar una estatuilla en sus manos. Burton es responsable de filmes como Big Fish y El joven manos de tijera. Richard Burton Ostenta el récord de siete nominaciones al Oscar: seis como mejor actor -por La túnica sagrada, Becket, El espía que surgió del frío, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Ana de los mil días y Equus– y una como mejor actor de reparto -por Mi prima Rachel-. Pero nunca pudo ganar un premio Oscar.

en seis ocasiones a los Oscar, en tres de ellas como mejor actriz de reparto y en otras tres como mejor actriz, nunca se alzó con la estatuilla.

responsable de cintas como Air America, El gran salto, Fargo, El gran Lebowski, Una mente brillante, El lector e Inquebrantable, entre otras. Ha sido 14 veces nominado.

convirtió en un ícono de las comedias de enredo. Fue nominado al Oscar dos veces por su trabajo en Serenata nostálgica y Un corazón en peligro.

Gleen Close Aunque ganó dos premios Tony, tres Emmy, dos Globos de Oro y fue nominada

Roger Deakins Considerado una de las figuras más destacadas en la historia de Hollywood y

CaryGrant Fue uno de los actores más populares de Hollywood durante décadas y se

Harrinson Ford El actor de 75 años participó en más de 50 películas, pero solo ha sido nomina-

“Cantemos en el parque” dedicará cinco horas de diversión a los niños

Serán cinco horas dedicadas solo a ellos. Música, juegos, cuentacuentos, teatro y arte ofrecerá la primera edición del festival ‘Cantemos en el parque’, un evento que tiene el objetivo de conquistar a los niños con la presentación de bandas y músicos, nacionales e internacionales, que tienen un espectáculo especial para los más pequeños. La cita es el sábado 24 de marzo, desde las 14:00 hasta las 19:00 horas, en la Concha Acústica del Campo de Marte. Desde Colombia, llegará Un Bosque Encantado, del colectivo cuyas historias de sus canciones son protagonizadas por el jaguar, los murciélagos, la rana, el búho, la araña, el puercoespín, la tortuga y otros animales, al ritmo de cumbia, ska, rap, chirimía, música andina, calipso, bullerengue y pop. En sus presentaciones, este colectivo ofrece una escenografía artesanal creada con materiales reciclados, la cual ha sido recibida con éxito en el Teatro La Castellana de Bogotá y el Teatro Julio Mario Santo Domingo, y en el Festival Centro (Colombia). Entre los nacionales estarán las bandas La Mente, y su espectáculo La Matiné de La Mente; también los Barrio Calavera, que debutarán con su nuevo proyecto musical: Las Calaveras Pintadas, al ritmo de la fusión de ska, cumbia y rock. Asimismo, se presentará Juan Luis Dammert y sus divertidas canciones “Cómo te vaca”, “Corina la corvina”, “Pancho, el chancho”, “Elefante galante” y mucho más. Los cuentos estarán a cargo del Chato (Miguel Álvarez) y del grupo Cuentos con Patas, y el teatro correrá por cuenta de la Asociación Cultural Haciendo Pueblo con su obra El gato simple.

Sergio Leone El director italiano fue uno de los más famosos del cine, ícono del western europeo. Consagró a Henry Fonda como villano. Sus películas Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo y Hasta que llegó su hora se consagraron como grandes películas en su género. Sin embargo, no obtuvo ni una sola nominación a los premios Oscar.

¿Por qué Vance Joy tiene más de un billón de reproducciones en Spotify? VanceJoy, considerado uno de los más importantes del denominado indie folk en la actualidad a nivel mundial, visitará por primera vez Lima este tres de octubre y es conocido por alcanzar cifras increíbles en las plataformas digitales con sus temas. VanceJoy, australiano de nacimiento, presentará su más reciente disco “Nation of Two” y los temas que lo han lanzado al estrellato. Es que el artista se ha convertido en una de las voces más reconocibles de Australia, no en vano obtuvo más de un billón de reproducciones en Spotify de su disco debut “Dreamyourlifeaway”. El segundo álbum de este artista “Nation of Two” será lanzado mundialmente

el próximo 23 de febrero y ha tenido como singles de adelanto los temas “Lay iton me”, “Like Gold” y “We’reGoing Home”. Como se sabe el músico australiano alcanzó fama internacional gracias a su

sencillo “Riptide”, que logró ser un éxito en en Australia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, entre otros, al encabezar los rankings mundiales en el 2013 y 2014. En Estados Unidos “Riptide” entró en el puesto 30 del Hot 100 de Billboard y fue certificado tres veces platino por la RecordingIndustryAssociation of America (RIAA). Otro de los éxitos del artista fue la canción “Fire and theFlood”, que lo mantuvo en los primeros lugares del ranking musical en varios países. VanceJoy realizará un show el próximo miércoles 3 de octubre en el Centro de Convenciones Barranco. Las entradas estarán disponibles en pre venta a partir de este jueves 22 a través de Joinnus.


diariodelpaís

Miércoles 14, febrero del 2018

Dos grandes opciones naturales para sorprender en San Valentín El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) recomienda que vivas estas experiencias en este día memorable en medio del mar y la brisa; pues cualquier día de la semana es bueno para inspirarse en la naturaleza. #AventuraConPingüinos Rodeados de mar, y a solo 10 minutos de la ciudad de Marcona en Nasca, la Punta San Juan ofrece uno de los mejores espectáculos de la vida marina, ya que en esta zona habita la colonia más grande de pingüinos de Humboldt en el Perú. Se puede llegar a ver más de 5 mil en épocas de reproducción. Para viajar, contáctate con la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras con 24 horas de anticipación, al correo: pmedina@sernanp.gob.pe.

especial 13

En imponente ceremonia

Jura nuevo presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores del Perú En un ambiente de unión y camaradería, los decanos de los colegios de contadores de las 25 regiones del país proclamaron al nuevo presidente de la junta nacional, Mag. CPCC, Wilder Hilario Aquino, para el período febrero 2018 - enero 2020. Hilario Aquino juramentó, junto a su Consejo Directivo, en una imponente ceremonia, desarrollada en los ambientes del BTH

hotel en Miraflores, anunciando continuar con la gestión de su antecesor y su compromiso de la inscripción de su institución ante la Superintendencia de Registros Públicos. “Con mi Consejo Directivo nos comprometemos en realizar todos trámites para inscribir el nombre de nuestra institución en los registros públicos y encaminarla por la senda del profe-

sionalismo, respeto y bienestar, iniciada por mis antecesores”, señaló el flamante directivo. En la reunión, desarrollada en el Salón Asturias del BTH hotel, estuvieron presente el presidente saliente, Mag. CPCC Edilberto Volcán Anchante, el representante del Contador General de la República, José Reque y los decanos regionales.

#RutaDelosLobos Una de las mejores experiencias que existe cerca a Lima es viajar mar adentro por 4 horas, rodeados de más de 6 mil lobos marinos en las Islas Cavinzas e islotes Palomino. Esta gran ruta empieza por lo general temprano por la mañana. El horario de visita es desde las 8:00 hasta las 14:00 horas. EDICTO

EXPEDIENTE N° 03358-2017-0-3201-JR-CI-01 EXPEDIENTE N° 03358-2017-0-3201-JR-CI-01, en los seguidos por la sucesión MAXIMO NUÑEZ PERALTA y MARIA EDUVINA CASTRO CASTRO DE NUÑEZ, integrada por EVA NUÑEZ CASTRO, ZULLY JOVITA NUÑEZ CASTRO VDA DE SMITH y HILDA ISABEL VERGARA CASTRO sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO E INDEPENDIZACION del inmueble constituido por un área de 219.35M2, ubicado en la Mz. “Q” Lote 19, ubicado dentro del área mayor de la parcela “E” del ex fundo Huascata, registrada en el área catastral de la Asociación de Vivienda Villa Rica, altura del Km. 18 de la Carretera Central, distrito de Chaclacayo provincia y departamento de Lima, inscrito en la Partida Registral Número 07082063; ante el Juzgado Civil Transitorio de Lurigancho y Chaclacayo, Secretario Judicial Cynthia Yanira Yanagui Huyhua, la Señora Juez Marilin Doris Gaspar Calle, ha proveído lo siguiente por “RESOLUCIÓN NÚMERO UNO de fecha 02.11.2017. SE RESUELVE: ADMITIR la presente demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO E INDEPENDIZACION en vía de PROCESO ABREVIADO; interpuesta por MAXIMO NUÑEZ PERALTA y MARIA EDUVINA CASTRO CASTRO DE NUÑEZ integrada por EVA NUÑEZ CASTRO, ZULLY JOVITA NUÑEZ CASTRO VDA DE SMITH y HILDA ISABEL VERGARA CASTRO, contra LA COOPERATIVA DE VIVIENDA LA FLORESTA LTDA, N° 473, JULIO POPPE YESSUP y los herederos de la extinta sociedad conyugal de Santiago Darío Poppe Yessup y Leonor Rivero Diez Canseco conformado por SANTIAGO FELIPE POPPE DE RIVERO, MARIA PATRICIA ROSA POPPE DE RIVERO, SANDRA MARIA POPPE DE RIVERO DE SALEM y JULIA CECILIA POPPE RIVERO, en consecuencia, CORRASE TRASLADO al demandado a los efectos de que cumplan con contestar la demanda en el término de Ley, debiendo notificársele mediante edictos, bajo apercibimiento de continuarse el proceso en su rebeldía, teniéndose por ofrecidos los medios probatorios, reservándose su admisión y actuación para la etapa procesal correspondiente; asimismo ORDENO: 1. PUBLICAR un extracto de la presente resolución en el diario oficial El Peruano y en otro diario de mayor circulación, por tres veces con intervalo de tres días, en la forma prevista por los artículos 167° y 168° del Código Adjetivo, debiendo la parte demandante coordinar la entrega de los edictos para su publicación respectiva; 2. NOTIFICAR a los colindantes con copia de la demanda, anexos y admisorio en sus domicilios precisados… .Lima, 30 de enero de 2018. PODER JUDICIAL CYNTHIA Y. YANAGUI HUYHUA SECRETARIA JUDICIAL Juzgado Civil Transitorio de Lurigancho y Chaclacayo CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA ESTE.

PUBLICACIÓN PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

K- 47539 - Se comunica que PEDRO HECTOR PARRAGA RAMOS, casado con DORIS MIRIAM GUTIERREZ TUESTA DE PARRAGA, sobre el inmueble ubicado CALLE DOS (JR. MONTE ALAMO LT. 28, MZ. F-1 URBANIZACION MONTERRICO SUR Distrito de SANTIAGO DE SURCO, Provincia y Departamento de Lima, inmueble inscrito en la partida electrónica 45119661 del Registro de Predios de Lima. Área de terreno: 200.00 m2 Notificándose al Titular Registral ASOCIACION PRO VIVIENDA RESIDENCIAL MONTERRICO, para que haga uso del derecho que le pudiera corresponder, la presente publicación se efectúa de acuerdo lo dispuesto por el artículo 506 del Código Procesal Civil.Lima, 29 de Enero del 2018. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

Nuevo presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores del Perú, Mag. CPCC, Wilder Hilario Aquino; acompañado del decano del CCPC, Jorge Eche Cobeñas.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 82 de la Ley N° 21621, se comunica que por decisión del titular con fecha 05 de Febrero del 2018, se acordó la disolución y liquidación de la empresa CORPORACION LUSELO EIRL con RUC 20539059271 nombrándose como liquidador al señor VICTOR MANUEL ALVAREZ RODRIGUEZ, con DNI N° 25523555. Lima, 05 de Febrero del 2018. Víctor Manuel Alvarez Rodriguez EL LIQUIDADOR KR. 665270

SUCESIÓN INTESTADA

A MI DESPACHO NOTARIAL UBICADO EN LAS BEGONIAS NRO. 405, DISTRITO DE SAN ISIDRO, SE PRESENTA LA SRA. ADRIANA FORTUNATA PIZARRO UBILLA VDA. DE ESPINOZA, SOLICITANDO LA SUCESION INTESTADA DE DON HIGINIO AUGUSTO ESPINOZA RODRIGUEZ, FALLECIDO EL 29 DE DICIEMBRE DE 1994, EN LA CIUDAD DE LIMA, LUGAR DONDE TUVO SU ULTIMO DOMICILIO, LO QUE COMUNICO CONFORME A LEY. LIMA, 07 DE FEBRERO DE 2018. Ricardo Fernandini Barreda Notario de Lima.

EDICTO JUDICIAL

Por Resolución N° 01 del 20 de setiembre del 2012, el 2do. Juzgado de Paz Letrado del MBJ del Agustino, que despacha la Especialista ELIZABETH ANCHIRAICO SALAZAR, con el expediente N° 00475-2012-0-1805-JP-CI-02, Resolvió Admitir a trámite, en la Vía Proceso No Contencioso la presente Solicitud de Sucesión Intestada, interpuesta por VALERIANO FRANCIA VEGA, quien solicita la SUCESION INTESTADA, de quien en vida fuera su padre FLORENCIO FRANCIA VILLALOBOS, fallecido el 08 de Junio del 2012, en el Agustino, Ciudad de Lima, por motivos de fuerza mayor no se realizó la publicación, por Resolución N° 04 de fecha, 17 de Noviembre 2017 y Resolución N° 05 de fecha, 20 de Diciembre 2017, el Juzgado de Paz Letrado Transitorio del MBJ del Agustino que despacha el Juez JUAN PABLO QUISPE JULCA, Especialista EDITH LA TORRE CAPACYACHI, Ordena el estricto cumplimiento de la Resolución Uno del 20-09-2012. Flor Y. Francia Jimenez ABOGADA CAL 46023. K - 1163

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, RUBÉN DARÍO SOLDEVILLA GALA, NOTARIO DE LIMA, CON OFICIO EN JIRON HUARAZ N° 1374, BREÑA, SE HA PRESENTADO, DON CESAR HUMBERTO PUERTA MUÑOZ, SOLICITANDO LA SUCESIÓN INTESTADA DE SU PADRE DON MANUEL PUERTA HERRERA, FALLECIDO EL 10 DE MARZO DEL 2017, HABIENDO TENIDO SU ULTIMO DOMICILIO EN LA CIUDAD DE LIMA. LIMA, 07 DE FEBRERO DEL 2018. Rubén Darío Soldevilla Gala Abogado - Notario de Lima.

EDICTO

ANTE EL JUZGADO ESPECIALIZADO CIVIL DE SAN JUAN DE MIRAFLORES QUE DESPACHA EL JUEZ DR. JUAN CARLOS HUAMANCAYO PIERREND Y ESPECIALISTA LEGAL PATRICIA AMPARO MESÍA RAMÍREZ EXPEDIENTE NUMERO 814-2017-CI RESOLUCIÓN UNO DE FECHA DOS DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL DIECISIETE ADMITE A TRAMITE LA DEMANDA DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA PRESENTADO POR FRANCISCO SIHUAYRO URURI Y EUSEBIA OLINDA OJEDA BALVIN CONTRA SUCESION GUILLERMO JUAN SIHUAYRO POMA EN LA VIA DEL PROCESO SUMARISIMO DISPONE LA PUBLICACION VIA EDICTOS. SAN JUAN DE MIRAFLORES, 31 DE ENERO DEL 2018.PATRICIA AMPARO MESÍA RAMÍREZ ESPECIALISTA LEGAL JUZGADO ESPECIALIZADO CIVIL SAN JUAN DE MIRAFLORES Corte Superior de Justicia de Lima Sur PODER JUDICIAL

AVISO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

POR JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE FECHA 05 DE FEBRERO DEL 2018 SE APROBÓ LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE B & E INVERSIONES BELSA S.A.C., NOMBRÁNDOSE COMO LIQUIDADOR A DOÑA ELSA ELENA PONCE COAQUIRA, LO QUE SE PONE EN CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 412° DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDAD, LEY N° 26887. LIMA, 14 DE FEBRERO DEL 2018. ELSA ELENA PONCE COAQUIRA LA LIQUIDADORA A-3071

SUCESION INTESTADA

ANTE MI SE HA PRESENTADO BEATRIZ ELA RIOS CORREA, SOLICITANDO LA SUCESION INTESTADA DE CARMEN ROSA CORREA GONZALES VDA DE RIOS, FALLECIDA EL 09 DE JULIO DEL 2014, HABIENDO SIDO SU ULTIMO DOMICILIO ESTA CIUDAD; LO QUE SE COMUNICA DE ACUERDO A LEY. LIMA, 05 DE FEBRERO DEL 2018. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO DE LIMA - ABOGADO AV EDUARDO DE HABICH N° 506, 2DO. PISO - S.M.P. TELEF. 382-4101.

Visítanos... Sucursal: Jr.Quilca 324

424-2728


diariodelpaís

14 deportes

Miércoles 14, febrero del 2018

Juventus empata 2-2 ante Tottenham en ida de octavos de Champions La Juventus, pese a adelantarse pronto en el marcador con un doblete de Gonzalo Higuaín, sólo pudo empatar en casa (2-2) contra el Tottenham, este miércoles en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, con lo que llegará en una posición incómoda a la vuelta en Londres. Higuaín fue el gran protagonista en los primeros minutos, distanciando pronto a los de la Juventus (minutos 2 y 9 de penal), pero en el final de la primera parte ensombreció en parte su actuación, enviando un penal al larguero. Harry Kane, con su tanto en el 35, permitió al Tottenham cambiar el rumbo trars su pésimo inicio y el danés Christian Eriksen firmó el empate definitivo en el 72, de falta directa.

La ‘Juve’ había ganado los siete partidos que había disputado en este 2018, teniendo en cuenta todas las competiciones, y ahora frena esa buena racha en el peor momento, justo en el esperado regreso de la gran competición continental. Es también el primer partido desde el inicio del año en el que la Juventus recibe goles: en los dieciséis partidos anteriores sólo había recibido un tanto, en la victoria 3-1 en el campo del Hellas Verona el pasado 30 de diciembre. No recibía más de un gol en contra desde su derrota de noviembre en el campo de la Sampdoria (3-2). Por su parte, el Tottenham, otro equipo en buena racha en las últimas semanas, sigue sin perder en este 2018 y su resultado positivo en Turín obliga a los italianos, cuando menos, a marcar en la vuelta.

Neymar desafía a Ronaldo con el Balón de Oro en el horizonte

Neymar, estrella de la galaxia del PSG, y el cinco veces Balón de Oro Cristiano Ronaldo se desafiarán el miércoles en el Santiago Bernabéu en un choque de Champions en la cumbre entre el gigante francés y el vigente doble campeón europeo Real Madrid. Ronaldo encara este encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones como un examen en una temporada donde no acaba de despegar en Liga, lejos de sus habituales números. El astro portugués, actual Balón de Oro, ha marcado 11 goles tras 23 jornadas de campeonato. En cambio en Champions es el máximo artillero con 9 dianas en los seis partidos de la fase de grupos. En el campeonato español sus gestos de exasperación y rabia al fallar ante el cuadro contrario han sido más habituales que su sonrisa, pero el astro blanco tiene todo el apoyo de su técnico Zinedine Zidane. “Yo no veo un Madrid sin Cristiano”, decía a mediados de enero Zidane, cuando reaparecieron los rumores sobre el deseo de ‘CR7’ de abandonar el club ‘merengue’, supuestamente por sus pretensiones de situarse al nivel de Neymar y Messi en cuanto a remuneración.

Estrella Neymar

Al frente del gigante francés estará Neymar, que reventó el mercado con su fichaje por el PSG por 222 millones de euros pagando su cláusula de rescisión al Barcelona, ha contribuido a convertir al PSG en un rodillo en los campeonatos nacionales. Neymar se ha convertido en la gran estrella del equipo parisino, después de haber superado sus diferencias con Cavani, el ariete uruguayo adorado por la afición del Parque de Los Príncipes. Tras varios años a la sombra de Messi en el Barcelona, Neymar optó por mudarse a París con el objetivo colectivo de ganar la Champions y la meta individual de conseguir su primer Balón de Oro. En temporada de Mundial, eliminar al Real Madrid -vigente campeón- y a Ronaldo -propietario actual del trofeo- en octavos puede ser un primer paso importante. El miércoles, sobre el césped del Bernabéu, los dos magos del balón volverán a enfrentarse y sólo queda por ver cuál tendrá más magia para llevarse el encuentro.

Manchester City golea en Basilea (4-0) y deja casi seguro su pase a cuartos El Manchester City dejó casi sentenciado su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones al golear este martes en Basilea por 4-0, en la ida de los octavos de final de la máxima competición europea de clubes. El alemán Ilkay Gündogan (14 y 53), el portugués Bernardo Silva (18) y el argentino Sergio Agüero (23) fueron los autores de los goles del Manchester City El líder indiscutible de la Premier League, impuso en St Jakob-Park su mayor calidad individual y su pegada para dejar sentenciada la eliminatoria en apenas 23 minutos con tres goles. El primero fue un cabezazo de Gündogan en un saque de esquina lanzado por el belga Kevin de Bruyne, el segundo fue un disparo cruzado desde el interior del área de Bernardo Silva y el tercero un potente derechazo del ‘Kun’ desde la frontal. Con el marcador a favor, el City durmió el partido y controló el ritmo como mejor sabe hacer, con la posesión de la pelota (un 70% de posesión) sin dejar opciones al Basilea de remontar.

Poco después de la pausa llegó el cuarto gol del equipo inglés, en otro gran lanzamiento desde la frontal del área de Gündogan (54), con el que el City completó la goleada y dejó casi sentenciado su pase

a cuartos. La vuelta se disputará el miércoles 7 de marzo en el City of Manchester Stadium de la ciudad inglesa, donde los dirigidos por Pep Guardiola son claros favoritos para quedarse con la serie.


diariodelpaís

Miércoles 14, febrero del 2018

deportes 15

Torneo de Verano: Alianza Lima-Cristal, el partidazo de la tercera fecha La tercera fecha del Torneo de Verano trae como partido estelar el que jugarán Alianza Lima y Cristal, el domingo 18, a las 16:00 horas, en Matute. Otro partido interesante es el que sostendrá Universitario frente a la San martín, el viernes 16, a las 20:00 horas en el Estadio Nacional. A continuación la programación de la tercera fecha del Torneo de Verano:

Viernes 16

Estadio Nacional 20:00 horas: U. San Martín-Universitario

Sábado 17

Estadio Carlos A. Olivares (Guadalupe) 13:15 horas: Comerciantes Unidos -Ayacucho FC

co)

Estadio Garcilaso de la Vega (Cus-

15:30 horas: Real Garcilaso-FBC Melgar Estadio Rosas Pampa (Huaraz) 17:45 horas: Sport Rosario-UTC Estadio Miguel Grau (Callao) 20:00 horas: Sport Boys-Unión Comercio

Domingo 18

Estadio Miguel Grau (Callao) 13:30 horas: D. Municipal-Cantolao Estadio Alejandro Villanueva 16:00 horas: Alianza Lima-Sporting Cristal Lunes 19 Estadio UNSA (Arequipa) 20:00 horas: Binacional-Sport Huancayo

Ajedrez: Stephanie Puppi, la promesa peruana que acapara los títulos La Maestra FIDE Stephanie Puppi Lazo conquistó el Campeonato Nacional Juvenil 2018 y su gran objetivo esta temporada es hacer historia en el Campeonato Mundial de Ajedrez Sub-16, que se jugará en Grecia en octubre próximo. Su maestro, Garri Pacheco, confía en su potencial. Antes de jugar contra las mejores ajedrecistas del mundo en el Olimpo griego, Stephanie defenderá los colores de Perú en el Sudamericano Sub-20 de Paraguay, en mayo, y en el Panamericano Sub-16 de Chile, en julio. A sus 15 años de edad y primer puesto en el colegio Claretiano, donde cursará el cuarto grado de secundaria, la talentosa ajedrecista también ostenta el título de campeona metropolitana de Ajedrez, además de múltiples títulos nacionales. “Este año deseo alcanzar el título de Maestra Internacional Femenina (WIM), campeonar en el Panamericano y Sudamericano, y ubicarme entre las diez mejores del mundo en Grecia. Mi sueño es ser una profesional exitosa y llegar a convertirme en Gran Maestra Femenina (WGM)”, dijo Stephanie. Stephanie Puppi posee logros internacionales como la medalla de plata en el Sudamericano Blitz 2015 en Bolivia y en el Sudamericano Blitz 2016 en Chile. Fue campeona Sudamericana Sub-14 2016 en Chile; subcampeona en el Panamericano 2016 de Uruguay;. En su hoja de vida también sobresale el cuarto puesto en el Sudamericano Sub-20 el 2017, con solo 14 años, y la presea dorada en el blitz del Sudamericano Sub-18 en Paraguay 2017.

Ricardo Gareca se reunió con Diego Simeone en Madrid El técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, prosiguiendo con la visitas a los jugadores peruanos convocables, tuvo un encuentro con su par del Atlético de Madrid, Diego Simeone, con quien conversó sobre lo que más les apasiona: el fútbol. Gareca aterrizó en Europa para continuar con el plan de visitas a los jugadores peruanos con miras al Mundial Rusia 2018. Después de conversar con algunos futbolistas de la selección peruana en Sudamérica, Ricardo Gareca aprovechó su estadía en España para reunirse con su compatriota Diego Simeone. El ‘Tigre’ compartió un momento con Simeone, quien viene realizando una temporada regular con el Atlético después de quedar eliminado de la Champions League y clasificar a la Europa League. El entrenador de 60 años tiene en su agenda visitar en España a Sergio Peña, mediocampista del Granada CF y

a Jefferson Farfán, delantero del Lokomotiv de Rusia. Gareca estaría presente en el par-

tido que sostendrá el Lokomotiv Moscú ante Niza, el jueves, por la Europa League.


DEL PAÍS

Choque de gigantes en la Champions EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Hoy, en el estadio Santiago Bernabéu se vivirá un encuentro de dos equipos llenosde cracks Real Madrid y el PSG dispuestos a jugarse a todo o nada durante 90 minutos en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones (2:45 p.m.). Ambos equipos llegan con un presente totalmente diferente, el Real Madrid luchará por el único torneo que puede pelear para salvar una temporada que puede pronosticar cero copas. En el otro lado del ring, para la directiva del PSG la Liga de Campeones se ha convertido en una obsesión y más allá que lidere la liga francesa y luche en las copas nacionales, la ‘Orejona’ es el único trofeo que importa y por ello no escatimaron en gastos en armar un equipazo con Neymar a la cabeza.

Edicion Impresa 14 de Febrero del 2018  

Diario del Pais

Edicion Impresa 14 de Febrero del 2018  

Diario del Pais

Advertisement