Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 15

N° 4177

JUEVES 12, JULIO DEL 2018

Precio: S/. 0.50

PRESENTAN EN EL CONGRESO PROYECTO DE LEY PARA DEROGAR “LEY MORDAZA”

ANTE LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN DE VARIOS MAGISTRADOS Se creará una comisión de honorables juristas que elaboraran los proyectos correspondientes

REFORMARÁN EL SISTEMA JUDICIAL

• MALOS JUECES SON RETIRADOS DE SUS FUNCIONES • VIZCARRA CONDENA USO INDEBIDO DE SU NOMBRE


2 política

diariodelpaís

PICADITOS

Congreso autoriza viaje del presidente Vizcarra a México

La Comisión Permanente del Congreso de la República, aprobó esa tarde el viaje del presidente Martín Vizcarra, a México para participar de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se efectuará en la ciudad de Puerto Vallarta. El mandatario tiene autorización para salir del territorio nacional del 23 al 25 de julio del presente año. La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente.

CNM: en cinco días definirá vacancia o absolución de Julio Gutiérrez

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, anunció que en cinco días el pleno de esta institución definirá la vacancia o absolución del consejero Julio Gutiérrez quien aparece en los audios supuestamente participando de tráfico de influencias. Durante su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, precisó que el proceso de investigación determinó que Gutiérrez calificó en la causal de vacancia al determinarse su incapacidad moral en el ejercicio de sus funciones como consejero. “En cinco días tendremos una resolución al proceso iniciado al consejero Julio Gutiérrez y se convocará al pleno del CNM para determinar su vacancia o absolución”, manifestó. Asimismo, refirió que en el caso del consejero Iván Noguera, se le abrió un proceso de remoción del cargo, sin embargo, no aplicó para una vacancia porque en los audios “no existe algún tipo de transacción o intermediación” como ocurrió con Gutiérrez. En ese sentido, explicó que el CNM está siguiendo estrictamente lo que indica su normativa, habiéndose seguido un procedimiento sumario para determinar la calificación a cada uno de los consejeros. Mientras que en el caso de Guido Aguila, sostuvo que cuando se divulgó la investigación de IDL – Reporteros, donde involucraba a los consejeros Noguera, Gutiérrez y Guido Aguila, se determinó que en este último no cumplía con ninguna de las causales para determinar su vacancia o remoción. Sin embargo, precisó que, al declararse en sesión permanente, el CNM podrá incluir nuevas pruebas y posiblemente podrá calificar a Aguila entre alguna de estas dos calificaciones. Igualmente, manifestó que se está realizando un “mapeo” de todos los procesos de evaluación y nombramiento de jueces y fiscales, para determinar si existió alguna irregularidad y tomar alguna acción al respecto. “Estamos acelerando nuestro trabajo porque es lo que se nos exige el país, tenemos el equipo y la solvencia moral para actuar en esta coyuntura”, aseguró Velásquez para luego agregar que también está pendiente el proceso de disciplinario al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo. Posteriormente, tras finalizar la sesión de la Comisión de Justicia, sostuvo que está de acuerdo con la reforma del CNM, recordando que incluso ellos plantearon una propuesta, aunque se mostró en contra de dar un paso al costado ante los hechos divulgados por IDL - Reporteros.

Decanos de colegios profesionales hicieron plantón frente al CNM

Representantes de los colegios profesionales del país marcharon hasta la sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en protesta por el presunto tráfico de influencias en el que habrían incurrido

y consejeros de este organismo y magistrados del Poder Judicial. En el recinto, los manifestantes realizaron un plantón en el que mostraron pancartas con mensajes de rechazo a la corrupción, en general, y a la presunta negociación indebida de favores y beneficios atribuida a los magistrados que protagonizaron unos audios difundidos por la prensa. “Queremos un Perú sin autoridades corruptas. No a la corrupción, sí a la dignidad. Basta de impunidad. Por un Perú sin corruptos, basta de injusticia”, fueron los mensajes más repetidos por los manifestantes durante este plantón. Participaron, por ejemplo, el presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú; Roberto Rodríguez Rabanal; así como el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Manuel Castillo. Este último, demandó una investigación rápida de los hechos y exigió al presidente del CNM, Orlando Velásquez, que revise todos los procesos de nombramiento, ratificación, ascensos y sanciones en los que hayan intervenido los consejeros implicados en dichas grabaciones. “Los Colegios de Abogados estamos presentes para rechazar rotundamente estos actos tan execrables de corrupción, tanto en el Poder Judicial, como en el CNM. También exigimos que el Congreso tome cartas en el asunto”, manifestó. Subrayó, no obstante, la importancia de respetar el debido proceso en las investigaciones y el derecho a la defensa de los involucrados, a fin de evitar que los magistrados acudan a instancias internacionales y regresen “libres de polvo y paja”. También participaron en esta manifestación los decanos del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero; del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón; y del Colegio de Sociólogos del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal, entre otros.

Jueves 12, julio del 2018

anunciada por el presidente Martín Vizcarra e indicó que están dispuestos a colaborar con este proceso por el bien del país. “Saludamos la reforma, apoyamos lo que todos quieren, en este contexto la reforma planteada por el Presidente, debemos apoyar esta iniciativa”, refirió monseñor Miguel Cabrejos presidente de este organismo. Anunció que hoy, a las 18:00 horas, los miembros de la Conferencia Episcopal se reunirán con elpresidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno. A través de un comunicado, asimismo, el Episcopado indicó que la situación actual demanda cambios estructurales que los ciudadanos esperan desde hace muchas décadas. Esta labor debe abocarse a garantizar que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sean profesionales intachables e incuestionables y también a mejorar el proceso de selección de jueces y fiscales, precisa el comunicado. Demanda, asimismo, conocer si aquello que rebelan los audios difundidos por IDL Reporteros sobre algunos integrantes del CNM y jueces supremos es una “excepción o muestra lo que ocurre en el sistema de justicia”. “No se trata de señalar a uno o a otro magistrado, sino de salvaguardar la institucionalidad y la reserva moral de nuestro país”, puntualiza. Si no se clarifican los hechos, dice, la ciudadanía perderá la credibilidad y el respeto a las autoridades judiciales y a las instituciones, con resultados nefastos para la democracia. Asimismo, recuerdan lo dicho por el papa Francisco, en su última visita al Perú, sobre el grave daño que le hace la corrupción a los países: “Cuanto mal les hace a nuestros pueblos Latinoamericanos y a la democracia de este bendito continente ese virus social llamado corrupción, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra lo más perjudicados”.

Acuerdo Nacional respalda iniciativa presidencial para remover Ministerio Público pide a consejeros del CNM protección para fiscal que El Foro del Acuerdo Nacional respaldó la iniciativa del presidente Martín Vizcarra de aplicar el artículo 157 de la Constitución para remover, solicitó escuchas telefónicas de ser el caso, a los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucrados en actos de corrupción. Mediante un comunicado también saludó la solicitud del jefe del Estado para investigar de manera inmediata lo sucedido, tras la difusión de los audios que cuestionan seriamente la conducta funcional de miembros del CNM y del Poder Judicial. El Acuerdo Nacional exhortó a las instituciones a las que pertenecen los funcionarios involucrados a responder con imparcialidad y celeridad, ya sea a través de investigaciones preliminares o mediante procesos administrativos para esclarecer la comisión de faltas delictivas y disciplinarias. “La inacción en relación a estas graves denuncias, solo acrecentaría el descrédito de las instituciones involucradas y avivaría la desconfianza ciudadana (…) el país reclama y merece que sus funcionarios públicos sean objeto de respeto ciudadano”, reza el comunicado. El foro, que reúne a instituciones públicas, actores políticos y de la sociedad civil, señaló que la integridad e idoneidad de los miembros del CNM es indispensable para contar con jueces y fiscales probos, eficientes e independientes. “Por ello, expresamos nuestro acuerdo con el anuncio de la suspensión, de manera indefinida, del proceso de ascenso, nombramiento y ratificación de jueces y fiscales hasta que existan las condiciones que garanticen la transparencia en las funciones de esta institución”, agregó. Finalmente, el Acuerdo Nacional ratificó su firme compromiso de luchar contra la corrupción frente a los hechos expuestos.

Conferencia Episcopal respalda reforma del PJ anunciada por presidente Vizcarra

La Conferencia Episcopal respaldó la reforma del Poder Judicial

El Ministerio Público ha solicitado al sector Interior brindar protección policial a la fiscal Rosario Sánchez quien pidió las escuchas telefónicas a una organización criminal del Callao, las cuales permitieron conocer los presuntos actos de corrupción en miembros del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura. Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, informó que remitió un informe sobre este caso al fiscal de la Nación para que tramite la solicitud ante el Ministerio del Interior. “Espero que ya se haya enviado esa solicitud para contar con la protección a la fiscal”, indicó en declaraciones a Canal N. Chávez Cotrina descartó que las escuchas telefónicas sean ilegales o inconstitucionales, como señaló el juez supremo César Hinostroza, involucrado en los presuntos actos de corrupción. Explicó que la fiscal Sánchez solicitó las escuchas en el marco de la investigación a una organización criminal operante en el Callao. Subrayó que cuando dicha fiscal tramitó su solicitud, no conocía la identidad de los titulares de los números telefónicos intervenidos. Esa información, precisó, recién fue obtenida el 11 de junio cuando la empresa de telefonía comunicó los nombres de los propietarios de los números. Aclaró, además, que cuando la fiscal recibió esa información, las grabaciones telefónicas ya habían concluido. Respecto al cuestionamiento de Hinostroza a la solicitud de la fiscal Sánchez, por no precisar la identidad de los titulares de las líneas telefónicas en su solicitud ante el juez, Chávez Cotrina explicó que eso normalmente ocurre en las investigaciones, pues cuando estas empiezan los nombres de los involucrados son desconocidos.


diariodelpaís

Jueves 12, julio del 2018

politica 3

Presidente Vizcarra anuncia comisión para reformar el Poder Judicial Estará conformada por expertos que elaborarán proyecto antes del 28 de julio

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Poder Ejecutivo conformará una comisión para reformar el Poder Judicial, la cual estará integrada por un equipo de reconocidos expertos en la materia por su trayectoria y su ética personal y profesional. En un pronunciamiento público emitido en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado precisó que esta comisión deberá diseñar un proyecto de reforma, el cual presentará personalmente cuando acuda el próximo 28 de julio al Congreso de la República para emitir su Mensaje a la Nación. “No hay tiempo que perder y estamos actuando con rapidez y seriedad para generar cambios que el Perú reclama”, manifestó. El Mandatario refirió que los graves hechos conocidos en los últimos días y que involucran a magistrados del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) revelan el “enorme grado de inmoralidad” con el que actúan quienes están llamados a administrar justicia. Muestra también, añadió, la existencia de “mecanismos, prácticas y vicios” que pervierten y contaminan la administración judicial, los cuales deben ser erradicados. “No podemos esperar más”, manifestó. Sostuvo que todas las medidas dispuestas para solucionar este problema resultarán insuficientes para dar solución al problema de fondo, si se mantienen las mismas redes y prácticas que corrompen y envilecen a la administración judicial. Al afirmar que asume plenamente su responsabilidad para liderar la “impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de justicia” en Perú, añadió que su gobierno emprenderá dicha tarea para construir un sistema judicial “eficaz,

bros del Consejo Nacional de la Magistratura y Poder Judicial, negociando favores y pactando sentencias con total descaro, es una muestra del problema estructural que embarga a nuestro sistema judicial. 2. Esto revela no solo el enorme grado de inmoralidad con que actúan quienes están llamados a impartir justicia, sino la existencia de mecanismos, prácticas y vicios que pervierten y contaminan la administración judicial, y deben ser erradicados. No podemos esperar más. 3. Como presidente de la República, además de condenar esta situación de podredumbre, esta semana convoqué al Consejo de Estado y solicité al Congreso EL PRONUNCIAMIENTO la aplicación del artículo 157 de la Consti1. Los graves hechos conocidos en las tución Política para remover a los miembros últimas horas, donde se escucha a miem- del Consejo Nacional de la Magistratura

oportuno, transparente eficiente e incorruptible”. “El sistema judicial no debe ni puede ser un instrumento al servicio de poderes oscuros, sino que tiene que estar provisto de condiciones básicas para un acceso igualitario de todos los ciudadanos a él. No hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia y sin este requisito no hay estabilidad institucional, ni inversiones, ni desarrollo económico y social. No hay desarrollo con corrupción”, manifestó en el pronunciamiento emitido junto al jefe del Gabinete, César Villanueva, y al ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Vizcarra condena uso indebido de su nombre y exige profunda y rápida investigación El presidente de la República, Martín Vizcarra, rechazó hoy el uso de su nombre por parte de personajes que no conoce y exigió una profunda y rápida investigación para sancionar a los responsables de recientes actos de corrupción. En el pronunciamiento público que

emitió hoy en Palacio de Gobierno, el presidente de la República dijo que no perderá más tiempo en responder a quienes usan su nombre de forma indebida. “No voy a perder un minuto más en responder sobre el uso de mi nombre por parte de personajes que no conozco

y con quienes jamás me he reunido”, subrayó. La aclaración del primer mandatario está relacionada a un audio en que se escucha hablar al juez César Hinostroza y al empresario Edwin Camayo sobre supuestos vínculos con Palacio de Gobierno.

que están involucrados en los audios propalados. 4. Pero, es evidente que todo ello resultará insuficiente para dar solución al problema de fondo. Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas redes y prácticas que corrompen y envilecen la administración judicial. Vamos a curar esta enfermedad. 5. Como jefe de Estado asumo plenamente mi responsabilidad para liderar la impostergable Reforma Política, Reforma integral del Estado, y del sistema de justicia en el Perú. Por ello, quiero anunciar que mi Gobierno emprenderá esta reforma que permita construir un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente e incorruptible.

6. Para tal fin, conformaré de manera inmediata la “Comisión de Reforma del Poder Judicial” para la que se convocará a un equipo de honorables expertos en la materia, reconocidos no sólo por su trayectoria profesional, sino por su ética, a fin de recibir sus aportes y recomendaciones que nos permitan llevar adelante esta reforma que, como he dicho, será integral. Dicha Comisión deberá diseñar un proyecto de reforma para ser presentada por el Ejecutivo el 28 de Julio. No hay tiempo que perder y estamos actuando con rapidez y seriedad para generar los cambios que todo el Perú reclama. 7. El sistema judicial no debe ni puede ser un instrumento al servicio de poderes oscuros, sino tiene que estar provisto de condiciones básicas para un acceso igualitario de todos los ciudadanos a él. No hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia y, sin este requisito, no hay estabilidad institucional, ni inversiones, ni desarrollo económico y social. No hay desarrollo con corrupción. 8. Ninguna fuerza política, ningún miembro de la administración judicial, ningún peruano de buena voluntad, podría oponerse a una reforma de fondo del Estado y de la justicia. Lidero un gobierno democrático. Como dijimos desde el Primer día nuestras prioridades son: La Lucha Anticorrupción y el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país. Llevamos adelante estas banderas de manera firme y decidida. En ese sentido convoco a todos los peruanos para unirse a esta lucha desde el rol que nos corresponde. Este es el momento de cambiar al Perú. 9. No voy a perder un minuto más en responder sobre el uso de mi nombre por parte de personajes que no conozco y con quienes jamás me he reunido. Exijo una profunda y rápida investigación y sanción correspondiente para los responsables. 10. Renuevo mi compromiso con el Perú por la lucha frontal contra la corrupción, y repito, vamos a hacer lo mejor para el país, caiga quien caiga, cueste lo que cueste, y en el lugar donde se encuentren. Tengo fe que juntos cambiaremos el país.


4 política

MATICES Escribe: Mg JORGE LUIS MARTÍNEZ

Voluntad Política “Como jefe de Estado, asumo plenamente mi responsabilidad para liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de justicia en el Perú” “Conformaré de manera inmediata la comisión de reforma del Poder Judicial para la que se convocará a un equipo de honorables expertos en la materia, reconocidos no solo por su trayectoria profesional, sino por su ética, a fin de recibir sus recomendaciones que nos permitan llevar adelante esta reforma que será integral” Esta fue la contundente respuesta del Presidente Vizcarra tras los audios propagados al inicio de la semana por una página web de una conocida ONG de Derechos Humanos donde se escucha a algunos Magistrados en unas conversaciones que dejan mucho que desear acerca de su comportamiento ético y profesional. Esta semana nuevamente nuestro país se indigna ante un caso de corrupción judicial que lamentablemente ha dado la vuelta al mundo, hace poco un Ex Presidente renuncio por unos videos que mostraron la corrupción de algunos de sus ministros de vuelta a caer en lo mismo y dicho sea de paso nadie está detenido por esto. Esto se llama impunidad. Pero el tema va más allá de conformar una simple Comisión de Notables, aquí se requiere voluntad política para cambiar el Sistema de Justicia. El Presidente tiene que reunirse con los Jefes de los Poderes del Estado y plantear cambios en el Sistema de Justicia de una vez por todas. Proponemos que los Fiscales sean elegidos por el Pueblo en sufragio universal, y que cada distrito electoral tenga su Fiscal, que actúe con autonomía y que pudiera ser ratificado por el pueblo cada cuatro años. Eso le daría mucha independencia para su accionar jurídico y evitaría la presión desde los altos fueros del Poder. Y sobretodo este Fiscal elegido por el Pueblo tendrá que demostrar su trabajo para que vuelva a ser reelegido por la ciudadanía. También es necesario que exista de una vez en nuestro país un Sistema de Jurados para la administración de Justicia. Si la potestad de administrar justicia emana del Pueblo según el artículo 138 de nuestra Constitución ¿por qué no realizar de una vez por todo este cambio?El Sistema de Justicia en nuestro país ya colapso hace muchos años, es uno de los Poderes que la ciudadanía percibe con mucha desconfianza junto con el Legislativo. Se tiene que hacer los cambios necesarios para que este Sistema realmente funcione. Si nuestro país quiere seguir recibiendo inversión, el Sistema de Justicia tiene que mejorar, no puede dar muestra de ser un Sistema Corrupto. La seguridad jurídica tiene que ser impecable. El caso Odebrecht marcó un hito en nuestra Justicia, hasta el día de hoy ni diez personas están detenidas por este caso, mientras en Brasil más de un centenar y con sentencia firme. En poco tiempo saldrán a la calle los detenidos con prisión preventiva y nadie estará preso por esta red de corrupción, la más grande en la historia política peruana. Es más, existe un convenio entre la Fiscalía y esta empresa que nadie lo sabe. Ni siquiera el actual Fiscal de la Nación. Esperemos que llegue la cordura y se tomen las decisiones de una vez. Esos Magistrados deben ser destituidos de una vez y seguir el debido proceso correspondiente. La corrupción es un cáncer que consume los recursos de un país. Aquí se respira un aire de impunidad y es por eso el rechazo hacia el Sistema de Justicia actual. Esperemos que esto verdaderamente cambie.

diariodelpaís

Jueves 12, julio del 2018

Retiran al juez César Hinostroza de la presidencia de sala suprema El juez supremo César Hinostroza Pariachi no será más presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, decidió retirarlo de ese cargo. La resolución administrativa con la disposición saldrá hoy publicada en el diario oficial El Peruano. En la primera sala plena, que se realizó el lunes, los jueces acordaron que el titular del Poder Judicial disponga la reestructuración de las salas supremas. Con ese mandato, ayer la presidencia de la Corte Suprema tomó la decisión de retirar a César Hinostroza, protagonista de los audios que también implican a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Otra de las decisiones tomadas por Rodríguez es que la Segunda Sala Penal Transitoria será desactiva y solo funcionará hasta el 31 de julio. La carga procesal pasará a la Sala Penal Permanente y a la Primera Sala Civil Transitoria. Asimismo, César Hinostroza ya no representará al Poder Judicial ante la Academia de la Magistratura. Hinostroza está de vacaciones desde ayer. Ha pedido 30 y será reemplazado por un juez supremo provisional. Mientras tanto, continúan difundiéndose nuevos audios de sus conversaciones con el empresario Antonio Camayo, gerente general de Iza Motors.2001 Algunas de las perlas de Hinostroza. Fue separado del Poder Judicial, pero reincorporado dos años después. -2001: defendió al narcotraficante Jiang Wang, 7 años después acogió un Hábeas Corpus de éste –pese a la queja de la Procuradoría Antidrogas- y terminó fugándose del país.

-2003: se compra dos casas en Miami. Actualmente, tiene una casa en Miami Dade en el 15840 South West 146 Terrace (Miami), adquirida por US$ 180 mil, según los Registros Públicos de dicho condado. -2005: Se le acusa de no ser probo durante la investigación a Eudocio Martínez, “Olluquito”, en cuyo barco se encontró 353 kilos de cocaína. -La hija del juez, Sandra Hinostroza, tiene a su nombre un departamento de 131 m2 en el edificio El Derby de Surco y dos cocheras en dicho inmueble, comprados por sus padres en el 2008 por US$ 77 mil (los cuales no fueron declarados a la Contraloría). -Mientras postulaba al cargo de supremo no llegó a declarar todo su patrimonio el 2009 y 2010. -2012: La OCMA decidió no sancionarlo por enriquecimiento ilícito pese a

que tenía el mayor patrimonio inmobiliario de la Corte Suprema y ahorros bancarios de S/ 1’300,000 por (ver Ojo Público del 31/5/2016). -2015: pese a los cuestionamientos (incluidas acusaciones de plagio en la elaboración de su maestría y en la publicación de un libro de Derecho) lo nombran vocal de la Corte Suprema. -2016: el portal Ojo Público revela que ninguno de los inmuebles en Perú está a su nombre, pero sí a los de su mujer e hijos (anticipo de herencia). -2016: Hinostroza archiva investigación a Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular. 2017: rechazó el pedido de Arlette Contreras (la mujer que fue arrastrada desnuda y golpeada por su pareja en un hotel ayacuchano) para que su caso se vea en Lima.

Contralor Nelson Shack inauguró nueva sede de la Gerencia Regional de Control Lima Provincias El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, inauguró hoy la nueva sede de la Gerencia Regional Lima Provincias, en la ciudad de Huacho, responsable de dirigir, ejecutar y supervisar los servicios de control gubernamental y servicios relacionados a las entidades comprendidas en las provincias de Oyón, Cajatambo, Huaura, Huaral, Cañete, Yauyos, Canta, Huarochiri y Barranca. La presencia institucional en la zona permitirá fortalecer “in situ” el trabajo de control que garantice de manera sustancial, inmediata y visible las intervenciones públicas en dicha jurisdicción para contribuir a la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, afirmó.

Asimismo, garantizará el acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa del gobernador regional y alcaldes, entrantes y salientes, para que este proceso se desarrolle de acuerdo a la normatividad vigente. Shack Yalta manifestó además que

en el marco del fortalecimiento y descentralización de la Contraloría, se absorberá integralmente los Órganos de Control de las municipalidades provinciales y del Gobierno Regional, los cuales desde este año estarán bajo la administración del ente contralor. Asimismoanunció en lanzamiento de la campaña “Postula con la Tuya”, en la cual se empoderará a los ciudadanos en el control y alerta por el buen uso de los bienes y recursos públicos, impidiendo las malas prácticas durante el proceso electoral en curso. La nueva sede de la Gerencia Regional Lima Provincias está ubicada en la avenida Túpac Amaru 209-211, ciudad de Huacho (Huaura).


diariodelpaís

Jueves 12, julio del 2018

Cambios planteados para el PJ son bienvenidos para reformar el sistema de justicia El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que los cambios que se vienen planteando, desde diversos sectores, son bienvenidos, pues buscan lograr una verdadera reforma del sistema nacional de justicia. De esta manera se refirió al anuncio del presidente Martín Vizcarra, respecto a la conformación de una comisión, desde el Poder Ejecutivo, para plantear una reforma del Poder Judicial, la cual estará integrada por un equipo de reconocidos expertos en la materia. “Bienvenido los cambios dentro del Poder Judicial, nunca nos opondremos a aquellos cambios que sean para mejorar el servicio de administración de justicia en el Perú”, indicó el titular del PJ en un pronunciamiento. Agregó que ante la eventualidad de que el Ejecutivo presente una propuesta de reforma, al igual que el Congreso, el propio Poder Judicial, en uso de su autonomía, también presentará una propuesta para lograr una serie de cambios. Para esta tarea, anunció, la conformación de una comisión de cinco jueces supremos, encabezados por el propio presidente del Poder Judicial. “Esta comisión de jueces supremos del más alto nivel, recibirá los aportes de todos los jueces del Perú,en particular de los señores presidente de las 35 cortes superiores de justicia que tiene el Poder

Judicial”, informó a la prensa. Duberlí Rodríguez, indicó que, si el Parlamento aprobara la conformación de una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, entonces exigirán que, en su conformación, también esté representado el propio Poder Judicial. Sobre el cumplimiento de las funciones de la Segunda Sala Penal Transitoria, indicó que hasta el 31 de julio, esta sala

va a continuar trabajando y luego su carga procesal será distribuida entre la Sala Penal Permanente y la Primera Sala Civil Transitoria “El Poder Judicial va a tratar de que todos sus integrantes tengan la integridad para desempeñar con idoneidad el difícil cargo de la administración de justicia en el Perú”, puntualizó Rodríguez al término del pronunciamiento.

Bancada PpK presentó proyectos para derogar ley de publicidad estatal Mercedes Araoz informó que ha presentado un proyecto de ley con el respaldo de su bancada, Peruanos por el Kambio (PpK), que busca derogar la norma que prohíbe que el Estado contrate espacios publicitarios en medios de comunicación. “Esta iniciativa mejora la ley anterior (28874), optimiza la inversión del Estado en Comunicación Gubernamental, elimina los incentivos para la corrupción y es descentralista”, aseguró la congresista y vicepresidenta. El proyecto tiene como fecha de presentación el 11 de julio y busca “establecer el régimen jurídico de la comunicación gubernamental y/o la publicidad estatal contratadas por el Estado en todos sus niveles”. Por tal motivo, plantea derogar las leyes 28874 y 30793, siendo esta última la

norma planteada por Mauricio Mulder que fue aprobada por insistencia en el pleno

del Congreso a pesar de las observaciones desde el Ejecutivo y críticas a nivel nacional e internacional. El proyecto de ley de Araoz tiene las firmas de sus colegas de bancada Gilbert Violeta, Alberto Oliva, Carlos Bruce, Patricia Donayre y Moisés Guía. Esta iniciativa es la segunda que plantea Peruanos por el Kambio en este sentido. La primera, presentada por Juan Sheput un día antes (10 de julio) también tiene como objetivo derogar la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. En el documento se lee que esta iniciativa busca “restablecer la plena vigencia del derecho del ciudadano a recibir información del Estado a través de información publicada en medios de comunicación privados”.

política 5

Tribuna Libre Escribe:VÍCTOR ANDRÉS PONCE

Corrupción judicial y lucha de facciones Reflexiones sobre el destape de los audios Los audios que comprometen a tres magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al titular de la Corte Superior del Callao y al titular de una Sala Transitoria Penal de la Suprema han desatado un remezón político. No solo porque desnudan el tráfico de influencias y la corrupción en el Poder Judicial, la Fiscalía y el CNM, sino también porque, de una u otra manera, ha tenido la virtud de revelar que en el sistema de justicia se libra una verdadera guerra de facciones. Es incuestionable que los magistrados comprometidos deben ser investigados y procesados de acuerdo a lo establecido en la Carta Política. Cuánto más prontitud exista, mejor. No obstante, se debe respetar el debido proceso tal como se cuida la niña de cualquier ojo. Lo demás sería grave, ceder al linchamiento institucional alentado por una barra brava de la media. Sin embargo, luego de conocido el contenido de los audios propalados por IDL Reporteros, es extremadamente interesante analizar la reacción de algunos sectores. De pronto un grupo de periodistas pretendía arrimar la corrupción revelada en los audios al Congreso. Otros decían que la podredumbre existía por algunas conexiones políticas. Sin embargo, el atrevimiento no era extremo, se cuidaban ciertas distancias. Todo muy paradójico. Elestablishment que ha manejado el poder durante las administraciones de Alejandro Toledo, de Ollanta Humala y de Pedro Pablo Kuczynski señalaba que la corrupción provenía de la orilla de enfrente. Y para agregar cierto efectismo se señalaban algunos casos vinculados a ciertos magistrados. Cuando esas cosas empezaron a suceder para el suscrito quedó en evidencia que el tráfico de influencias revelado en los audios también tenía que ver con una feroz lucha de facciones en el sistema de justicia. Semejante percepción se afianzó cuando el presidente del Poder Judicial y el titular de la Fiscalía de la Nación, en la práctica, se echaron la pelota sobre quién era el responsable de haber entregado los audios a un sector de la media. Al final en la Fiscalía se dijo que la ligereza provino de la policía. ¡Vaya! Durante la administración PPK se hizo evidente que un sector del sistema de justicia había caído en el faccionalismo. Por ejemplo, el caso Lava Jato solo sirvió para acosar a Fuerza Popular, mientras se pasaba por agua tibia a Alejandro Toledo, Susana Villarán y el propio PPK. Luego de la sobre reacción fujimorista con la acusación constitucional al fiscal, Pablo Sánchez, las cosas parecieron emparejarse para todos. La obsesión de ciertos fiscales por judicializar a Alan García también parece formar parte de ese libreto. Finalmente, el burdo intento del fiscal Domingo Pérez de judicializar a los principales dirigentes empresariales del país por haber aportado US$ 2 millones a la CONFIEP para desarrollar una campaña en defensa del régimen económico de la Constitución —con los correspondientes certificados de donación entregados—, amenazado por la Gran Transformación de Humala en el 2011, nos revela que estas luchas de facciones se alimentan desde la izquierda. De allí que la afirmación acerca de que el Poder Judicial y la Fiscalía pretender ser copados por la llamada izquierda caviar no es asunto que parece descabellado. Por todas estas consideraciones el análisis discreto nos indica que la denuncia del tráfico de influencias revelado en los audios también viene como impulso de una feroz guerra de facciones en el sistema de justicia.


diariodelpaís

6 actualidad

Jueves 12, julio del 2018

Recaudación por contribuciones a la seguridad social aumentó 9.48% En mayo La recaudación de los recursos de la seguridad social, contribuciones al Seguro Social de Salud (EsSalud) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), sumó S/ 1 250,14 millones en mayo, importe superior en S/ 108,27 millones alo obtenido en el mismo mes del año anterior y que representa un incremento de 9.48% y 8.47% en términos nominales y reales, respectivamente. Para el caso de las contribuciones al EsSalud la recaudación ascendió a S/ 911,34 millones, importe que equivale a un incremento de S/ 84,04 millones respecto a mayo de 2017, representando un crecimiento nominal y real de 10.16% y 9.14%, respectivamente. Por su parte, la recaudación por los aportes a la ONP, alcanzó los S/ 338,80 millones, registrando uncrecimiento nominal y real de 7.70% y 6.71% respectivamente. Esta variación equivale a un aumento de S/ 24.24 millones respecto a lo recaudado en mayodel año anterior. En el siguiente gráfico, se muestra

el crecimiento en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP con un incremento de 4.50% y 4.59%, respectivamente, resultado que ha sido posible gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores en el T-Registro, el cual ha servido para fomentar la formalización laboral. Con relación al número de acreditados al EsSalud se muestra un incremento en los Asegurados Regulares y en el Seguro Agrariode 2.88 % y 8.87%, respectivamente. Por otro lado los Pensionistas registran un incremento de 0.48% respecto a similar mes del año anterior. Respecto al comportamiento de la recaudación por sectores económicos, se observa que los más dinámicos fueron: Manufactura Recursos Primarios, Intermediación Financiera y, Agropecuario y Pesca, con tasas de crecimiento real de 32.70%, 22.19% y 21.80% respectivamente. Mientras que el menos dinámico fue Minería e Hidrocarburos con una tasade 2.44%.

Lima: 19 % de jóvenes demora hasta 12 meses en encontrar primer empleo El 50 % de jóvenes valora que en su primer empleo pueda trabajar y estudiar a la vez El mercado laboral formal plantea a los jóvenes sin experiencia para que puedan ingresar habilidades y actitudes que no desarrollaron a su paso por la escuela. En ese sentido, la Fundación Forge Perú, organización sin fines de lucro encargada de insertar a jóvenes al mercado laboral formal, realizó un sondeo a más de 200 jóvenes entre 18 y 24 años en Lima. Ese sondeo reveló que el 19.3 % de ellos(as) tarda hasta un año en encontrar un empleo digno. Asimismo un 36.9 % demoró dos meses en hallar un empleo, un 12.6 % lo consiguió en tres meses, un 14.6% en cinco meses y un 14% de los jóvenes lo hizo en ocho meses. En el sondeo se les consultó si al conseguirlo firmaron un contrato y solo un 25% de ellos respondió afirmativamente, el resto trabajó de manera informal bajo un acuerdo verbal. La directora de la Fundación Forge en Perú, María José Gómez, afirmó que “uno de los principales problemas del país es la informalidad que afecta al 78 % de la juventud peruana”. “Cuando un(a) joven busca un empleo formal y se topa con que la falta de experiencia y de logro académico puede ser un problema, se decide por el mercado informal, perdiendo los derechos y bene-

ficios que ofrece la firma de un contrato”, agregó. En cuanto a lo que esperan ganar por mes en su primer empleo, un 41.8 % espera ganar más del sueldo mínimo, 1000 soles. El 21.1 % espera ganar 930 soles, el 20.1 % espera obtener 1200 soles, el 4.8 % 1500 soles y el 12.2 % prevé ganar otra cantidad.

prefieren los jóvenes está el de servicios con un 34.6%, mientras que el 21% prefiere trabajar en una multinacional, el 15.2% prefiere iniciar su propio negocio, entre otros, refirió. Al ser consultados sobre el incremento de la remuneración mínima vital, un 79.5 % consideró que tendrá un efecto positivo en la búsqueda de empleo formal. Finalmente, el 46.7 % de los jóvenes señala como importante desarrollar las habilidades que requieren las empresas.

¿Preparados para mercado laboral?

Al ser consultados sobre este aspecto, un 77.4 % sí se siente preparado con lo aprendido en el colegio y solo un 22.6 % tiene dudas si lo aprendido realmente sirva. Esto refleja una confianza en lo instruido en los años de escuela. Uno de los factores que más valoran los jóvenes al momento de aceptar un empleo es la posibilidad de poder trabajar y estudiar al mismo tiempo (50 %), la flexibilidad de horarios (14.5 %), aprender trabajando (13.5 %), la cercanía al trabajo (12.4 %), el sueldo (5.9 %) y otras características (3.7 %). “El trabajo que un(a) joven normalmente elige es uno que le permite desarrollar una línea de carrera, que exista un buen clima laboral y se sientan justamente reconocidos(as) en sus salarios, así como la alta valoración por el horario que les permita trabajar y estudiar al mismo tiempo”, dijo. “Insertarlos al mercado laboral formal

Formación y trabajo

es importante ya que le otorga beneficios como un salario mínimo, un seguro de salud, acceso al sistema bancario y la

posibilidad de crecer profesionalmente”, agregó. Sobre los espacios de trabajo que más

Frente a este contexto, la Fundación Forge Perú ofrece más de 200 becas gratuitas en su programa de “Formación y Trabajo”. Este programa tiene una duración de nueve meses y cada joven elige una orientación técnica de su interés (Logística y distribución, ventas y atención al cliente, o servicios gastronómicos). A partir del quinto mes, podrá postular a un empleo en alguna de las más de 90 empresas de la red que la fundación ha ido consolidando en el país. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de julio en las sedes de Los Olivos, San Isidro y San Juan de Miraflores. Para más detalles hay que inscribirse en el fanpage oficial de Forge Perú (https:// www.facebook.com/fundacionforgeperu/) y te invitarán a asistir a una de las charlas presenciales en la sede más cercana.


diariodelpaís

Jueves 12, julio del 2018

economía 7

Inversión institucional en mercado inmobiliario asciende a unos $ 3,000 millones Los inversores institucionales han destinado a la fecha unos 3,000 millones de dólares al segmento inmobiliario en el país, debido a su atractivo a mediano y largo plazo, señaló el presidente del CFA Society Perú, Melvin Escudero. “Cuando uno hace un estimado de cuánto capital institucional digamos de fondos de pensiones, compañías de seguros, está invertido, probablemente estamos hablando de unos 3,000 millones de dólares y esto debería ir creciendo”, declaró a la Agencia Andina. Refirió que esta clase de activos son atractivos para los inversores institucionales, y por ello también proyectó que el flujo de inversión continúe a este sector en el largo plazo a un ritmo de 10% a 20% por año. “Definitivamente, el déficit inmobiliario en el Perú en todos los segmentos desde comercial industrial, agrícola, es bastante alto”, agregó.

En ese sentido, indicó que este sector va a tener un dinamismo importante por parte de la inversión privada para los próximos 10 a 25 años. Asimismo, refirió que siete de cada 10 familias viven en condiciones precarias en los alrededores de las grandes ciudades del país y en las zonas rurales, y por lo tanto “el potencial es enorme” El CFA Society Perú organizó hoy el conversatorio “Perspectivas de la inversión en el sector inmobiliario”, donde se analizó la situación del sector, la oferta y demanda, oportunidades de inversión, entre otros aspectos. Escudero señaló que el sector inmobiliario en el país tiene un comportamiento cíclico en línea con el comportamiento del PBI, y como estamos en una etapa de expansión económica, los precios de los inmuebles tienden a subir. Sin embargo, indicó que en el caso de

las oficinas en Lima, hay una sobreoferta que mantendrá los precios, pero que para el 2020 a medida que se venda el stock los precios vuelvan a subir. “Se han construido muchos edificios de oficinas, que dependiendo de la ubicación sea en San Isidro, Magdalena, Miraflores o Surco, están con un margen bastante alto de falta de ocupación, entre 20 y 40%, esto va a mantener los precios a niveles actuales”, explicó. En cambio, dijo, otros segmentos inmobiliarios como la vivienda social tendrá una demanda importante, por el alto déficit que existe en el país.

Mercado en recuperación

Por su parte, el director de la CFA SocietyPeru, Oscar Rodríguez, señaló que el mercado inmobiliario peruano se encuentra en una etapa de recuperación. “Estamos en una etapa de recuperación, se ha construido relativamente poco en los últimos dos años, en general en Perú se construye poco, se venden pocas unidades formales al año, esperamos una mayor construcción de viviendas”, dijo. Asimismo, señaló, que en el segmento comercial retail “hay espacio” para la inversión.

“Dada la dificultad que existe en Lima para poder movilizarse dentro de la ciudad, se requiere centros comerciales que estén cercanos a donde uno vive o trabaja”, subrayó. De otro lado, señaló que para impulsar el mercado inmobiliario, con la tendencia mundial de invertir en viviendas para alquilar, se debe trabajar más un marco normativo favorable al propietario. También indicó que se debe enfrentar el tema de la burocracia que encarece los costos de la inversión inmobiliaria por el retraso que ocasionan para la ejecución de los diversos proyectos.

Luz del Sur S. A. A. Lima, 12 de julio del 2018 Estimados Clientes: Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de interrupciones en el servicio eléctrico.

Inversiones mineras no se afectarán por tensiones comerciales y cobre, según SNMPE La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) consideró que las inversiones mineras no se afectarán por el descenso de la cotización del cobre a raíz de las actuales tensiones comerciales. “Las inversiones no se perjudicarán porque lo que prevalecerá son los intereses de largo plazo y los elementos fundamentales del mercado de metales hacen que sea previsible un desempeño al alza del precio del cobre”, dijo el gerente general de la SNMPE, Pablo de la Flor. “Esta situación no creo que tenga impacto en la concreción de proyectos de inversión minera en el país en el corto plazo y esperamos que Quellaveco salga este año”, agregó en el conversatorio “Las áreas naturales protegidas en el marco del desarrollo sostenible en las actividades de hidrocarburos”. Sin embargo, advirtió que existe el riesgo de que las tensiones comerciales observadas en estos momentos sean un preludio de una guerra comercial con un impacto mayor en la cotización del precio del cobre, lo que resultaría preocupante al ser el Perú un exportador relevante de dicho metal.

Estas interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red de baja tensiónocasionados por terceras personas, lo que originó el corte de energía en la zona. Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR normalizó los circuitos afectados. LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por estas interrupciones ocasionadas por causas fuera de su control.


8 especial

diariodelpaís

Jueves 12, julio del 2018

NESTLÉ, EL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO Y GASTÓN ACURIO FIRMAN COMPROMISO PARA ERRADICAR LA ANEMIA NestléPerú, el Gobierno Regional del Callao y Gastón Acurio firmaron un compromiso para dar inicio al Proyecto para la Reducción de la Anemia y Erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil en la Región Callao. La acción se llevó a cabo en el Colegio COPRODELI San Juan Macías, ubicado en Pachacútec, Ventanilla. En el evento estuvo presente el Gerente General de Nestlé Perú, Juan Gabriel Reyes; el reconocido chef peruano, Gastón Acurio; y el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Salud y Nutrición de la Región Callao, KurtWoll. El Gobierno Regional del Callao reconoce que la anemia y la desnutrición crónica son problemas que producen efectos nocivos para el desarrollo social y contribuyen al traspaso de la pobreza de una generación a otra. Muchos factores, como una inadecuada alimentación, hábitos de higiene insuficientes o la incidencia de microorganismos nocivos permiten que la anemia se mantenga en niveles altos en niños menores de cinco años. Frente a esta situación, Nestlé y el Gobierno Regional del Callao, junto al soporte de Gastón Acurio, decidieron desarrollaresta iniciativa con el fin de aportar a la mejorar de la calidad de vida y la contribución a un futuro más saludable. Nestlé, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, ejecutaráel proyecto

propuesto por el Gobierno Regional del Callao. El plan de acción incluirá a la persona que reciba la atención, a la familia, a la comunidad, al gobierno local y a los servicios de salud. El objetivo es beneficiar a cerca de 100 mil personas anualmente y lograr la institucionalización del programa para su sostenibilidad en el tiempo. “Esto, se enmarca en nuestra estrategia de Creación de Valor Compartido que tiene como principal objetivo crear valor en beneficio de la sociedad de forma sostenible”, comentó Juan Gabriel Reyes, Gerente General de Nestlé Perú. “A través de nuestras distintas iniciativas, hemos beneficiado en los últimos años a más de 1 millón de peruanos y en los próximos 3 años llegaremos a beneficiar a 650 mil más, a través de nuestros proyectos: “Crecer Bien”, “Creciendo Sanito”, “Creciendo por el Futbol y el “Rico Plato””, acotó. Los resultados esperados de la implementación del programa incluyen una política sanitaria adecuada para la reducción de anemia y de la desnutrición crónica infantil, la implementación de mejores espacios y equipos para la atención a la madre gestante y el niño, capacitación al personal de salud, mayor y mejor información nutricional, comunidades organizadas y la adopción de prácticas saludables por parte de las familias.

Changan los llevó a Rusia: Ecos Gustavo Cerati se suma en la de una experiencia mundialista nueva serie de National Geographic “Una experiencia única”, “inolvidable”, “un momento histórico”, son algunas de las expresiones de los cinco afortunados que viajaron a Rusia invitados por Changan para estar presentes en dos de los partidos de la selección nacional de fútbol. “Changan te lleva a Rusia” fue el nombre de la promoción dirigida a los compradores de una SUV o una A500 de esta marca. Moscú, Sochi y Ekaterimburgo recibieron a los viajeros que disfrutaron de la experiencia y, de paso, se hicieron buenos amigos. “Fue increíble compartir con personas que empezaron siendo ajenas y que entre risas y celebraciones se volvieron excelentes compañeros de viaje”, nos dice Víctor Oyola, uno de los ganadores. Todos quedaron impresionados con la belleza y la excelente infraestructura de las ciudades que visitaron. Pero sin duda, la culminación fue estar presentes en los partidos que jugó la selección nacional, que regresaba a un Mundial tras una ausencia de 36 años. Como lo resumió Giancarlo Díaz Vásquez, “los mejores momentos del viaje fueron en el estadio, alentando a la selección. Eso podía emocionarte hasta las lágrimas”. Cada uno de los paquetes que fueron sorteados por Changan en abril y mayo pasado incluyó los boletos aéreos Lima-Moscú-Lima, estadía para 11 días, traslados desde y hacia el aeropuerto, traslados a las ciudades donde Perú jugó con Francia y Australia, traslados hotel-estadio-hotel, entradas a los estadios, desayunos y una tarjeta de seguro de viaje internacional. Los ganadores comentaron su experiencia con Changan. Roberto García, por ejemplo, maneja una CS15: “Mi carro es excelente para el uso cotidiano y también para salir de la ciudad. En pocas palabras, es perfecto para mí”, dice. Giancarlo Díaz también tiene una CS15, “un buen auto, espacioso, con una excelente relación precio/ calidad”, puntualiza. Víctor Oyola está feliz con su CX70: “Posee potencia y su robustez da seguridad al manejar”.

NATIONAL GEOGRAPHIC PARTNERS anuncia a GUSTAVO CERATI como uno de los artistas retratados en “BIOS”, la nueva serie docu-reality producida por Sebastián Ortega para National Geographic que estrenará en toda América Latina antes de fin de año. En este episodio de dos horas de “BIOS: Gustavo Cerati” un cronista se embarca en un viaje revelador para descubrir su etapa artística y vida personal antes, durante y después de la mítica banda que revolucionó la escena internacional de la música: Soda Stereo. Esta producción cuenta con la colaboración invaluable de su familia tanto al frente como detrás de cámara con anécdotas y acceso a material nunca antes visto. Con archivos y grabaciones inéditas, videos personales y entrevistas exclusivas a su círculo más cercano; National Geographic ofrece un acercamiento íntimo y en profundidad para conocer más sobre el ganador de Premios Grammy Latinos y

responsable de un legado inmenso en la historia artística de la región. “Para nosotros, su familia, es un orgullo que National Geographic realice este homenaje a la música de Gustavo, y que Sebastián Ortega esté a cargo de esta producción me da la confianza para saber que el tratamiento estará a la altura de su obra”, dice Laura Cerati. “Su legado musical y vigencia a lo largo de generaciones es imponente.

Gustavo Cerati supo trascender genialmente barreras y fronteras de todo tipo, con composiciones que no conocen límites”, afirma Fernando Semenzato, vicepresidente senior de producción de National Geographic Partners Latin America. “Tener la oportunidad de rendirle homenaje, con la colaboración de su entorno mas cercano y Underground, nos permite crear un contenido íntimo y revelador para conocer más sobre su naturaleza.” “Gustavo Cerati es uno de los más grandes poetas de nuestra música contemporánea. Un artista de una gran sensibilidad y de una inspiración única, que nos regaló algunas de las canciones más originales de la música iberoamericana de todos los tiempos. Otro referente indiscutido de varias generaciones. Un verdadero orgullo homenajearlo, junto a National Geographic, con un docu-reality sobre su relevante e intensa vida y obra”, dice Sebastián Ortega, Director General Underground Contenidos.


Jueves 12, julio del 2018

diariodelpaís

especial 9

Con una inversión de 1.5 millones de soles

Centro oncológico de la clínica San Gabriel adquiere nuevo y moderno tomógrafo Con el propósito de seguir colocándose a la altura de los mejores centros de oncología del mundo, el Centro Oncológico de la Clínica San Gabriel adquirió el nuevo y moderno tomógrafo modelo “SomatomPerspective RT” Siemens de 64 cortes, equipo que se une al resonador, cámara gamma para medicina nuclear y el Acelerador Lineal para Radioterapia, ofreciendo de esta manera un servicio integral a todos sus pacientes. El equipo adquirido con un valor superior a los 1.5 millones de soles, tiene capacidad para realizar distintos estudios de imágenes médicas a 64 cortes para las diferentes especialidades médicas como tomografías de cerebro, tórax, abdomen, extremidades, angiotomografÍa y reconstrucciones tridimensionales de cualquier espacio, en menos tiempo y con menor exposición a radiación, además

de acoplarse perfectamente a través de un software especializado con nuestro Acelerador Lineal SynergyPlatform para las simulaciones de los pacientes que requieren Radioterapia. El Centro Oncológico San Gabriel cuenta con confortables ambientes de acuerdo al concepto de diagnóstico y tratamiento multidisciplinario del cáncer como cirugía, radioterapia y quimioterapia y los medios de diagnóstico como patología, radiología, medicina nuclear, laboratorio y otros. Además del equipamiento, posee un recurso humano de experiencia integrado por radio-oncólogos, físicos, tecnólogos médicos y personal asistencial capacitados en la atención del paciente oncológico que busca una mejor calidad de vida además de llevar un tratamiento con los mejores estándares médicos y última tecnología.

Dercocenter ofrece Samsung presenta su nueva línea de televisores descuentos de hasta 25% en QLED 2018: El televisor que se integra a tu hogar presenta una nueva versión del “Invisible La era de los televisores inteligentes autos nuevos, sin cuota inicial se desarrolla Connection”, un cable único casi invisible a pasos acelerados, y con el “25 días de locura” es el nombre de la promoción que Dercocenter ha lanzado para celebrar el mes de la Patria. Hasta el 31 de julio, los interesados podrán adquirir los modelos de las marcas que representa Dercocenter a precios irrepetibles, con un descuento de hasta 25% y sin pagar cuota inicial. La promoción es válida en todos los Derco Center que operan en el país. Se trata de modelos 2017 y 2018, cero kilómetros. El beneficio sin pago de cuota inicial es para quienes compren su vehículo por medio del financiamiento Amicar. Para más detalle de los modelos, precios y versiones, basta ingresar a la webhttps:// derco.com.pe/promociones donde se puede encontrar los descuentos para los modelos arriba mencionados y muchos otros de las marcas que representa Derco y que participan en esta promoción. Hay que destacar que estos vehículos cuentan con el respaldo de la amplia red de servicio post venta de Derco Perú en todo el país.

objetivo mantener su liderazgo, Samsung presenta su nueva línea de televisores QLED 2018 en Perú. Estos equipos traen mejoras en la definición de imagen, una amigable y fácil navegación, y un mejorado diseño que se preocupa por la estética y la armonía en los espacios. Los nuevos QLED TV están ahora disponibles en tamaños de 49”, 55”, 65”, 75”, 82” y 88”, de esta manera la empresa ofrece a sus consumidores el portafolio más completo en el mercado de televisores. “En Samsung buscamos innovar con cada producto que sacamos al mercado, por ello, los nuevos QLED TV 2018 traen consigo varias novedades relacionadas a la calidad de imagen, la facilidad de conexión y diversas posibilidades para compartir contenido entre dispositivos. Asimismo, destacamos el exclusivo diseño que traen estos televisores y presentamos también el nuevo AmbientMode, una tecnología que mimetiza el televisor con la decoración del hogar y nos brinda algunas funcionalidades muy útiles”, señaló Carlos Hinojosa, Director de la División de Audio y Video de Samsung Electronics. Colores más cercanos a la realidad Una de las particularidades de la línea QLED TV 2018 es la posibilidad de ofrecer las imágenes en colores más intensos y vívidos gracias a la tecnología Quantum Dot Color, la cual permite mostrar hasta 1

billón de colores y un alto grado de luminosidad y brillo (HDR 1500) para apreciar todos los detalles sin que el color se pierda o distorsione, dando como resultado una imagen muy cercana a la realidad. En ese sentido, los QLED TV 2018 cuentan con pantallas aún más grandes, todas en resolución UHD 4K. El televisor que se integra a la decoración de tu espacio Este es uno de los aspectos más innovadores que ofrece Samsung en su nueva línea de televisores QLED TV 2018: un diseño que genera la armonía visual entre el televisor y el espacio donde este está colocado. ¿Cómo se logró? A través del renovado Invisible Connection, el práctico OneConnect, el OneRemote y el nuevo AmbientMode. Te preguntaste ¿por qué tantos cables saliendo del televisor que tienes en casa? Eso se acabó. La línea QLED TV 2018

que sale de la parte posterior del televisor, el cual fusiona el cable de poder con el de datos, permitiendo al usuario colocar el televisor donde quiera, como quiera y evitando cualquier enredo de cables. El Invisible Connection se une al OneConnect, una pequeña caja externa al televisor que permite conectarle todos los dispositivos y periféricos con los que contemos. Con la nueva línea QLED TV 2018 nos olvidaremos de la típica pantalla con fondo negro del televisor cuando está apagado. Ahora, gracias al nuevo “AmbientMode”,se podrá seleccionar un diseño para la pantalla basado en lo que esté detrás de ella,mimetizando el TVcon el entorno. Otra de las opciones que trae el AmbientMode es mostrar el clima, la hora, fotos e imágenes. Finalmente, el “OneRemote” controla todos los dispositivos conectados al televisor a través para que no perder tiempo buscando el mando correcto y así poder ver lo que uno quiera en el momento preciso. La línea nueva de televisores QLED 2018, que incluye los modelos Q6, Q7, Q8 y Q9, con pantallas planas y curvas, ya se encuentra disponible en Perú en las principales tiendas por departamento, tiendas especializadas e hipermercados. Para obtener más información, visitawww. samsung.com/pe/tvs/qled


10 opinión

diariodelpaís

Jueves 12, julio del 2018

PANORAMA “Berlín está totalmente controlada por Moscú”: internacional el gasoducto entre Rusia y Alemania que irrita Tailandia: rescataron al a Donald Trump y causa divisiones en Europa último niño y al entrenador atrapados en la cueva

Los 12 niños y su joven entrenador de fútbol que estuvieron dos semanas atrapados en una cueva inundada del norte de Tailandia fueron evacuados con éxito, anunciaron este martes los socorristas.

“Los 12 integrantes de los Jabalíes Salvajes -el nombre de su equipo de fútbol- y su entrenador fueron evacuados de la cueva”, anunció en Facebook el cuerpo de élite de la Marina tailandesa, que participó en el rescate. Un primer niño salió el martes en la tarde, y luego, en una rápida sucesión de los hechos, fueron saliendo los demás cuando ya era de noche en Tailandia, confirmaron varias fuentes de los equipos de rescate consultadas por la “AFP”.

De un total de 13, cinco salieron el martes, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo. Un equipo de expertos buzos extranjeros, flanqueados por comandos de la Marina tailandesa, llevaron a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas. Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido está lleno de dificultades. Desde el domingo, los socorristas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes del club de fútbol Jabalíes Salvajes, bloqueados en la cueva por la lluvia que inundó las galerías de acceso. Su rescate pone fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países. Los primeros ocho niños -cuatro rescatados el domingo y cuatro el lunes- extraídos de la cueva por el equipo de buzos se encuentran en “buen estado” de salud, indicaron las autoridades. Ellos fueron sometidos a exámenes radiológicos y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un “estado normal”, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana. opinion@speedy.com.pe

Un coste de US$11.000 millones, una longitud de más 1.200 kilómetros desde las costa rusas hasta Alemania y el trasporte unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Es el Nord Stream 2, el megaproyecto que promueven los gobiernos de Moscú y Berlín para construir la segunda rama de un gasoducto entre los dos países, pero que ahora tensa las relaciones del gobierno de AngelaMerkel con Estados Unidos y con algunos miembros de la Unión Europea (UE). Ya algunas naciones del bloque habían manifestado sus reticencias sobre las futuras obras y este miércoles Donald Trump se unió a las críticas. Durante su discurso en la cumbre de la OTAN que tiene lugar en Bruselas, el presidente estadounidense aseguró que Alemania está “totalmente controlada” y “cautiva” del Kremlin ya que, según el mandatario, “entre el 60 y el 70% de la energía” que necesitará el país europeo procederá de Moscú. “Tenemos que hablar sobre los miles y miles de millones de dólares que se le están pagando al país del que se supone que debemos protegernos”, aseguró el mandatario. La canciller alemana, AngelaMerkel, quien creció en Alemania del Este, desestimó poco después la acusación y respondió que ya había experimentado lo que era vivir bajo el control de la Unión Soviética y que estaba feliz de la libertad que hoy vivía su país. Aunque Alemania es actualmente el mayor mercado de exportación de gas de Rusia, solo el 20% de la energía que se produce en la nación europea proviene de esa materia prima, según datos de la consultora MarexSpectron. Pero el nuevo gasoducto no solo está en la mira del gobierno de Estados Unidos. Su construcción fue bloqueada temporalmente por la UE, tras una oposición casi en bloque de países de Europa del Este, encabezados por Polonia y Ucrania, que aseguran que el proyecto representa una amenaza para la seguridad regional. Alemania, por su parte, considera que aumentará la seguridad energética de Europa, mientras Moscú alega que quienes se oponen a Nord Stream 2 solo están preocupados por sus propios beneficios económicos. Pero ¿por qué causa tanta polémica la nueva fase de este gigantesco gasoducto que atravesará los mares de cinco países? El gasoducto En términos prácticos, el nuevo gasoducto seguirá una ruta similar a la primera fase del Nord Stream, aunque esta vez partirá de la Bahía de Nar-

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

va, en Leningrado, hasta la ciudad de Greifswald, en Alemania. Y, de acuerdo con el proyecto, aumentará el volumen de exportaciones de Rusia hacia costas bávaras en más del doble de la cantidad actual, para un total de1.000millones de metros cúbicos de gas por año. Fred Beach, director adjunto de Política Energética y Tecnología del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) explica a BBC Mundo a Alemania le interesa la construcción del gasoducto su rentabilidad y la creciente demanda energética del país europeo. “Como Alemania prevé renunciar a la energía nuclear para 2022, se está volviendo cada vez más dependiente del gas natural y de ahí que el gasoducto se convierta en una opción económicamente viable”, comenta. No obstante, el trasfondo de la idea por la parte alemana estuvo en cuestionamientos desde sus inicios: el artífice en 2005 fue un amigo de Putin, el excanciller Gerhard Schröder, quien aprobó el proyecto como uno de los últimos actos de su mandato. Desde entonces, él mismo lo supervisa como líder del comité de accionistas de Nord Stream AG. Sin embargo, más allá de esto, Beach señala que la idea de construir un gasoducto de este tipo constituye en sí misma una de las formas más eficientes y seguras de mover el gas entre un país y otro. “El gasoducto reduce considerablemente el costo de la importación con respecto a lo que implicaría trasladar por barco ese gas”, explica. Pero a la vez, señala que esta conexión física por tuberías entre dos países puede resultar un riesgo potencial. “Como el Nord Stream 1 prueba, el gasoducto es un mecanismo efectivo que reduce el costo, es una forma eficiente de trasladar el gas, pero al mismo tiempo, te conecta físicamente con un único proveedor de un único país y eso constituye una posibilidad de dependencia enorme”, indica. De acuerdo con el experto, uno de los inconvenientes de estas estructuras es que solo pueden construirse desde un punto de origen a un uno destino, lo que implica un convenio a largo plazo y contratos poco flexibles. “Y es ahí donde aparece uno de los puntos más agudos del debate: Rusia se haría más fuerte y para muchos no es un suministrador confiable, porque puede tener dobles intenciones más allá de un mayor control del mercado energético europeo”, agrega.

¿Dobles intenciones?

De hecho, uno de los argumentos de quienes se oponen al Nord Stream 2 es el supuesto trasfondo detrás de la iniciativa rusa de expandir sus exportaciones de gas a Europa. “Este no es un proyecto comercial, no es económico ni rentable, es absolutamente un proyecto político”, aseguró esta semana el presidente ucraniano PetroPoroshenko, uno de sus principales oponentes. Y es que una de las tuberías por las que se envía actualmente gas a Europa desde Rusia atraviesa Ucrania, por lo que Moscú debe pagar a Kiev miles de millones de dólares cada año por su uso. Sin embargo, en 2014, durante la invasión rusa de parte del país, el Kremlin suspendió el suministro de gas y solo la presión de la UE llevó a su restauración. “El conflicto con Ucrania también ha llevado a Rusia a buscar alternativas y este gasoducto resulta fundamental, porque un proyecto así no tiene fronteras internacionales, por lo que no importa qué pase en Ucrania, el flujo de gas continuará”, señala Beach. “Esto, lógicamente, en tanto Moscú quiera que ese flujo siga. Una interrupción deliberada o no podría crear una situación bastante complicada para Alemania”, señala. Rusia, por su parte, alega que tras las denuncias del gobierno de Kiev solo se ocultan los propios intereses económicos de ese país y que el gasoducto solo busca reducir los costes de la exportación de gas, que caerían en un 20%, según cifras del Kremlin. Pero para Moscú, tras las críticas de Estados Unidos también se ocultan intereses económicos: intentar controlar ese mercado. “Es cierto que Estados Unidos es un gran exportador de gas natural y está construyendo infraestructuras para hacer ese gas más competitivo a nivel internacional. Pero en este caso estamos hablando de un riesgo real de que Alemania pierda su independencia en el campo energético”, asegura el profesor de la Universidad de Texas. “Berlín está renunciando a producir energía nuclear para una mayor independencia energética, pero con esto se está atando aún más a un único proveedor”, señala. De acuerdo con el especialista, otros países de la UE han practicado recientemente otras estrategias para evitar una mayor dependencia del gas ruso. “Lituania, por ejemplo, abrió recientemente una terminal para la importación de gas licuado natural, que buscar comprarlo en un mercado más abierto, más independiente de Rusia”, señala.

Gerente General: Eduardo Torres Carrasco Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Alfredo Melgar Corrección: Alfonso Lainez Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: direcciondelpais@speedy.com.pe / delpais@speedy.com.pe / publicidad@speedy.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís

“Los corruptos se forjan en la casa”, asegura psiquiatra Jueves 12, julio del 2018

Los corruptos se forjan en la casa, cuando de manera cotidiana se toleran actos que impliquen una falta de empatía, respeto o manipulación de las otras personas, aseguró hoy el psiquiatra Guillermo Ladd. En el programa Saludable Mente, que se transmite por el canal online de la Agencia Andina, el experto del Instituto Nacional de Salud Mental explicó que, si las familias no están dispuestas a educar apropiadamente a sus hijos, pueden estar creando un caldo de cultivo para futuras conductas corruptas. “Los que no enseñan una aproximación hacia el otro, es decir ser respetuoso y empático con el otro, que no los manipulen, que no se aprovechen del otro; si no enseña dentro del mismo contexto familiar, no se aprenderá después”, aseveró. Consultado sobre los audios que han destapado presuntos actos de corrupción de algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y de magistrados del Poder Judicial, Ladd dijo que esta situación debe poner en alerta no solo a

especial 11

quienes laboran en el Estado sino a toda la ciudadanía en general “para poder regular dichas conductas”. Comentó que hay dos tipos de corrupción, la que se da a nivel del Estado y la que ocurre en el entorno cotidiano y “que muchas veces pasa desapercibido porque están muy interiorizadas”. Como ejemplo de esto último, citó cuando los padres de familia -ante una llamada telefónica que no desean responder- piden a sus hijos mentir aduciendo que no están. “Toda conducta dirigida hacia el egoísmo, la falta de solidaridad con el otro, dará lugar a conductas corruptas. Eso se ve en cosas mínimas: llamadas que son recibidas y se niegan; el maltrato que se hace hacia personas que trabajan en el hogar”. Ladd comentó que quien corrompe puede tener algunos rasgos de personalidad psicopática, a diferencia de que es corrompido. No obstante, algunos -en un contexto de poder- pueden no tener empatía, ni sentir culpa cuando hay un error; y además emplear al otro para beneficio propio”.

Más de 165,000 docentes participarán en concursos de ascenso y de cargos directivos Mml dispone embanderamiento general Más de 165,000 docentes participarán este domingo 15 de julio en la Prueba Única Nacional para el Concurso de Ascenso de Escala Magisterial y en el Concurso de Acceso a Cargos Directivos de Instituciones Educativas y Especialistas en Educación de Direcciones Regionales Educación (DRE) y de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). El Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto más de 200 centros de evaluación en todo el país, cuya ubicación puede ser consultada en este enlace. Los postulantes deben asistir puntualmente portando solo su DNI o carnet de extranjería. El horario de ingreso a los locales será desde las 07:00 hasta las 08:00 horas Todos los útiles necesarios para rendir la Prueba Única Nacional serán entregados en el aula asignada de los centros de evaluación. Voceros del Minedu recordaron que está terminantemente prohibido ingresar al centro de evaluación con cartera, maletín, mochila o similares, o con algún aparato electrónico (teléfono celular, reproductor de sonido, cámara de fotos, video grabadora, tablet u otros). De incumplirse esta indicación, el postulante será inmediatamente retirado y se le impedirá rendir el examen. Para más información, los interesados pueden visitar la página web o comunicarse a la línea de atención al postulante: (01) 615-5887 (en el horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas.)

de Lima Cercado por Fiestas Patrias Con ocasión de celebrarse el centésimo nonagésimo séptimo aniversario de la proclamación de la Independencia del Perú, la Municipalidad de Lima dispuso el embanderamiento general de todos los inmuebles públicos y privados ubicados en el Cercado de la capital, desde el 15 hasta el 31 de julio de 2018. Así lo establece la Ordenanza Municipal Nº 1971, que busca promover entre los vecinos la reafirmación de su identidad con la gesta emancipadora y alienta la identificación de los ciudadanos con una festividad de alcance nacional. De esta forma, el embanderamiento de inmuebles es obligatorio entre las fechas indicadas, desobedecer esta disposición municipal dará lugar a la aplicación de las sanciones establecida por ley. La Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima tiene la tarea de verificar el cumplimiento de esta medida. CristhianRosenthal, Gerente de Fiscalización, señala que dicha ordenanza

recuerda a los vecinos de Lima Cercado que entre sus deberes se encuentra incentivar la participación cívica de los vecinos, subrayando los valores y el respeto por los símbolos patrios. “Con el embanderamiento buscamos promover una mayor identificación patriótica, a través de la celebración de la emancipación y su mensaje de libertad

como el respeto a nuestros símbolos patrios”, señaló. Asimismo, informó aquellos que no cumplan con la disposición, o que luzcan en sus domicilios banderas en mal estado, deterioradas o en condiciones antihigiénicas, deberán pagar una multa equivalente al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, s/. 415.00 soles.


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marVVvVJueves 12, julio del 2018

“Nataly” de “Ojitos Hechiceros” lanzará sencillo “Somos” en plataformas digitales La vemos noche a noche como la dulce “Nataly” en “Ojitos Hechiceros”, pero en la vida real la actriz Gina Yangali es todo un talento en la música pop y así nos presentará su primer single denominado “Somos”; con el cual busca posicionar su trabajo como solista. Dicho tema será lanzado este viernes 13 de julio en todas las plataformas digitales como Spotify, iTunes, entre otras. Gina es egresada de la facultad de Artes Escénicas de la PUCP y del Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles. “Mi interés en el teatro y la música nació cuando era muy chica. A los 14 tuve la oportunidad de actuar en mi primera obra profesional con Preludio en “Jesucristo Superstar”. A partir de ahí decidí formarme en canto y actuación, por lo que a los 17 empecé a trabajar de manera continua en musicales hasta el día de hoy. Me aleje de la música, mi segunda pasión, pero hoy estoy aquí retomándolo”, comentó Gina. “Somos” es una composición de Lucía Covarrubias, producido junto a Nicolás Quiroga, quien estuvo a cargo de los arreglos. Participó también Cristóbal Orozco en la batería, quien trabaja con Miriam Hernández y Roberto Trujillo, que es parte del staff de Luis Fonsi en el

HatunKilla organiza concierto con cultores de la lírica andina Desde hace un tiempo se ha vuelto más frecuente la aparición de nuevos valores del llamado canto lírico andino. Prueba de ello es el concierto que este viernes brindará un grupo de jóvenes intérpretes en el auditorio de la Derrama Magisterial. HatunKilla, organizadora del certamen titulado Voces líricas del Tahuantinsuyo, comentó a la Agencia de Noticias Andina que ha buscado para esta velada compartir escenario con una muestra de colegas provenientes de distintas partes del Perú como Piura y Cusco.

Cantera

HatunKilla contó que en el concierto de este viernes participará incluso una niña de 10 años y una soprano con varios años de experiencia como Susi Estrada o Gladis Huamán. La cantante explicó que el canto de coloratura ha tenido históricamente presencia en los países andinos. Recordó el caso emblemático de la peruana YmaSúmac, referente obligado del género. Indicó que la habilidad para este tipo de interpretación, caracterizada por la ornamentación del canto, puede ser innata como también ser aprendida. Puso el caso de la boliviana Luzmila Carpio, cantante folclórica que echa mano de ese estilo para sus composiciones. Manifestó que aunque cada vez hay más actividades relacionadas a la lírica andina, aún la difusión de este género no es la que se merece. Por ello, señaló que toma como un deber el promover a los nuevos valores que surgen.

Datos

HatunKilla, organizadora del evento, es el nombre artístico de Lilian Cornelio. Este apelativo significa Luna llena en quechua. Tiene programado presentarse este mes en Estados Unidos. El concierto Voces líricas del Tahuantinsuyo se realizará el viernes en la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María).

bajo. La masterización estuvo a cargo de Francisco Holzmann. Todo el trabajo fue realizado en Chile. Actualmente, Gina, es conductora del programa “Hazlo en Casa” de la franja infantil de Tv Perú y Canal IPE. Además interpreta a Andrea en la serie web “Como TV” transmitida por América TvGo. En teatro forma parte del musical “Cabaret” de Preludio y será parte de la obra musical “Te de tías” de Playbill junto a Anahí de Cárdenas, Natalia Salas y LalyGuimarey, a estrenarse en unos meses. Gina ha trabajado como actriz en diversos montajes teatrales y musicales como “Hairspray”, “Amor sin Barreras”, “Elte de las 5”, “Lavar, peinar y enterrar´, entre otros. También fue “Merlina” en “Los Locos Addams”. Participó en la producción y además actuó en “Cómo no hacer un musical”. Ella también fue participante del reality “Rojo fama contra fama” en la categoría Canto (2013). La hemos visto como “Socorro” en la novela “Colorina”. En cine ha participado en las películas “Una comedia macabra” dirigida por Sandro Ventura y “Rapto” dirigida por Frank Perez Garland y próxima a estrenarse.

Drake superó a The Beatles con 7 temas en el Top 10 de Billboard El rapero canadiense Drake logró colocar esta semana siete canciones entre los diez primeros puestos de la lista Hot 100 de Billboard, superando así a los Beatles, que en 1964 ubicaron simultáneamente cinco temas en la principal lista de popularidad musical en EE.UU. Según la revista especializada Billboard, las 25 canciones del nuevo álbum del cantante Drake, “Scorpion”, aparecen en la lista Hot 100 y siete de ellas lo hacen entre las 10 primeras. “NiceforWhat” lidera esta clasificación, seguido de su tema “Nonstop”, mientras que el podio lo completa “I LikeIt”, de los músicos hispanos Cardi B, BadBunny y J Balvin, canción que fue destronada del primer puesto por el éxito del quinto disco del rapero. Además, “Scorpion” se erigió esta semana como el primer álbum que alcanza la cifra de las 1.000 millones de reproducciones totales en tan solo una semana. La notoriedad de este álbum le ha servido para superar el récord que los Beatles establecieron en 1964, cuando

de manera simultánea colocaron entre los diez primeros puestos de la lista Hot 100 sus temas “Can’tBuy Me Love”, “Twist and Shout”, “SheLovesYou”, “I WanttoHoldYour Hand” y “PleasePlease Me”. Aun así, el cuarteto de Liverpool sigue siendo la única banda o artista que ha lo-

grado copar los cinco primeros puestos de la lista Hot 100 durante una semana. El éxito de Drake “God’s Plan”, que se mantuvo durante once semanas en el número uno, se sitúa esta semana en cuarta posición, mientras que en sexta posición se encuentra “In MyFeelings”, seguido de “I’mUpset”, “Emotionless” y “Don’tMatterto Me”. En este último tema aparece la voz de Michael Jackson, al que precisamente Drake superó también esta semana en ser el solista masculino con el mayor número de temas totales entre los diez primeros puestos de la lista Hot 100 de Billboard. En su carrera, el rapero ha colocado 31 de sus canciones entre los diez primeros puestos de esta prestigiosa lista musical estadounidense, mientras que Michael Jackson hizo lo propio con 30, la última de ellas la colaboración póstuma con Drake en “Don’tMatterto Me”. Por delante todavía están los Beatles, con 34 temas, y la reina del pop, Madonna, que ha logrado situar 38 temas entre la elite musical de Billboard.


Jueves 12, julio del 2018

diariodelpaís

deportes 13

Nadal vence a Del Potro y disputará semifinal de Wimbledon con Djokovic Rafael Nadal se impuso este miércoles al argentino Juan Martín Del Potro, 4º del mundo, en cuartos de final de Wimbledon, al término de una batalla de cinco sets (7-5, 6-7 (7/9), 4-6, 6-4, 6-4). El N.1 del mundo, en busca de su tercer título en Wimbledon después de 2008 y 2010, se medirá el viernes con el serbio Novak Djokovic, clasificado unas horas antes merced a su triunfo ante el japonés Kei Nishikori (6-3, 3-6, 6-2, 6-2). Los espectadores de la Pista

Central presenciaron el partido más interesante de esta edición de Wimbledon hasta la fecha, todo ello mientras seguían por el celular otra batalla, la que oponía a Inglaterra ante Croacia en semifinales del Mundial de Rusia. El último duelo entre Nadal y Del Potro, en semifinales de Roland Garros el mes pasado, se decidió mucho más rápido, del lado del mallorquín (6-4, 6-1, 6-2). Pero sobre la hierba, una superficie que se adapta mejor a las cualidades de la ‘Torre de Tandil’

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

K-48988 SE COMUNICA QUE DELIA LUZMILA VARGAS VALDERRAMA IDENTIFICADA CON DNI Nº 08100097 HA PRESENTADO ANTE EL NOTARIODE LIMA JUAN GUSTAVO LANDRI GRILLO DOMICILIADO EN LA AV LOS HÉROES 490. SAN JUAN DE MIRAFLORES LA SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE SITO EN EL LOTE 35 DE LA MANZANA W (ACTUALMENTE JR HERMANOS VILLARAN Nº 1621 DE LA URBANIZACIÓN EL BOSQUE SEGUNDA ETAPA DEL DISTRITO DEL RÍMAC) INSCRITO EN LA FICHA Nº 20287 DE LA PARTIDA Nº 44298376 DEL REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE DE LA OFICINA REGISTRAL DE LIMA CON UN AREA TOTAL DE 180 M² NOTIFICÁNDOSE AL TITULAR REGISTRAL PEDRO ATILIO ROJAS VERAMENDI PARA QUE HAGA USO DEL DERECHO QUE LE PUDIERA CORRESPONDER. LA PRESENTE PUBLICACIÓN SE EFECTÚA DE ACUERDO A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 506 DEL CÓDIGO CIVIL. LIMA, 28 DE JUNIO DE 2018 JUAN GUSTAVO LANDI GRILLO NOTARIO DE LIMA

SUCESIÓN INTESTADA

Ante el 2do Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, Exp. N° 06775-2017 solicita EMPERATRIZ QUINECHE RAMIREZ, la sucesión Intestada de la causante MARIA JACOBA RAMIREZ LOPEZ fallecida el día 25 de Marzo del año 2006. Puente Piedra, 28 de Junio del 2018. Moisés Del Villar Apaico ABOGADO REG. CAL. 06694 JR. MIGUEL ALJOVIN 235 - LIMA.

CITACIÓN

Se cita a todos los accionistas de la sociedad RESIDENCIAL UNICACHI NORTE S.A. a la Junta Obligatoria Anual de Accionistas, que se llevará a cabo en la unidad catastral 10298 y 10299 del denominado fundo gallinazos, en las instalaciones del nuevo Mercado Unicachi - en construcción) - segundo piso-, distrito de Carabayllo, a fin de desarrollar, la siguiente agenda: 1. Informe. 2. Aumento de capital social. 3. Modificación del artículo segundo del Estatuto Social. PRIMERA CITACIÓN: Martes 17.07.2018, a hora 4:30 p.m. SEGUNDA CITACIÓN: Viernes 20.07.2018, hora 4:30 p.m. Lima, 10 de Julio de 2018. EL DIRECTORIO

CITACIÓN

De Conformidad con el artículo 114 inciso 1, en concordancia con el artículo 116 de la Ley General de Sociedades (Ley 26887), con la anticipación que establece la ley, se cita a todos los accionistas de la sociedad RESIDENCIAL UNICACHI NORTE S.A., a la Junta Obligatoria Anual de Accionistas, que se llevará a cabo en la unidad catastral 10298 y 10299 del denominado fundo gallinazos, en las instalaciones del nuevo Mercado Unicachi - en construcción) - segundo piso-, distrito de Carabayllo, a fin de desarrollar, la siguiente agenda: 1. Informe. 2. Pronunciamiento sobre los resultados económicos del ejercicio anterior expresados en los estados financieros al 31 de diciembre de 2017. PRIMERA CITACIÓN: Martes 17.07.2018, a hora 3:00 p.m. SEGUNDA CITACIÓN: Viernes 20.07.2018, hora 3:00 p.m. Lima, 10 de Julio de 2018. EL DIRECTORIO KNC-688

SUCESION INTESTADA

Ante mi Oficio Notarial ubicado en Av. Perú N° 3273 -2° piso, San Martin de Porres - Lima, ANA ROSA SIERRA VELARDE, solicita la sucesión intestada de VICTOR RAUL SIERRA PERA, fallecido el 30 DE SETIEMBRE DEL 2013, siendo su ultimo domicilio la ciudad de Lima; lo que comunico conforme a Ley. LIMA, 02 DE JULIO DEL 2018. ALICIA SHIKINA HIGA ABOGADA - NOTARIA DE LIMA. KNC-691

SUCESION INTESTADA

Ante mi Oficio Notarial ubicado en Av. Perú N° 3273 -2° piso, San Martin de Porres - Lima, BACILIA CACERES HURTADO DE GUEVARA, solicita la sucesión intestada de RICARDO GUEVARA ALENDEZ, fallecido el 18 DE ABRIL DE 2016, siendo su ultimo domicilio la ciudad de Lima; lo que comunico conforme a Ley. LIMA, 02 DE JULIO DEL 2018. ALICIA SHIKINA HIGA ABOGADA - NOTARIA DE LIMA.

(1,98 m) había alguna esperanza. ‘Delpo’ llegó incluso a ponerse por delante 2 sets a uno después de perder el primero. Pero fue en el quinto y decisivo set cuando el partido alcanzó su punto álgido. En el tercer juego, con 1-1, Nadal acabó su carrera por llegar a una bola en medio del público asistente, sin provocar daños. Nadal ofreció su mejor tenis con golpes siderales en ese último acto, en el que rompió el servicio en el 3-2. Pero Del Potro no bajó los

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

Ante mi oficio notarial, sito en calle JUAN DEL CARPIO 249, SAN ISIDRO, LIMA, se ha presentado JACKSON CRISTOPHER COTERA HUACACHI, al amparo de lo dispuesto por la ley N° 27157, D.S. 008-2000-MTC, y la ley N° 27333; solicitando la Prescripción Adquisitiva de Dominio, respecto del inmueble ubicado en el Pasaje A, Manzana A, lote 6, Asociación de vivienda San Roque de Campoy, distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y Departamento de Lima, con un área de 90.00 m2, y que forma parte de un área de mayor extensión ubicado en Sub Lote 21-D Calle 16 Manzana S Lote N° 5 - Fundo Campoy, distrito de San Juan de Lurigancho, Provincia y Departamento de Lima, que cuenta con un área de 8,272.54 m2; quedando un área remanente de 8,182.54 m2, y que pertenece a la Partida Electrónica 12402157, del Registro de Propiedad inmueble de Lima. El inmueble tiene como titulares registrales a Francisco Alfredo Apolinario Ponce, Fidencia Rosa Villa Huamanyauri, Juana Maria Villa Huamanyauri, Marcelo Marcos Ponce Davila, Felicisima Margarita Ynga Medina, Justina Aguirre Contreras, Rolando Janampa Villanueva, Madeleyne Jesus Venancio Peso, America Luz Chunquin Vda. De Julca, Alejandra Romo Bello, Julio Riveros Huincho, Ana Maria Meza Soto, Alberto Justo Camones, Javier Morocco Rodriguez, Gloria Aydee Amaru Quispe, Florentino Alejandro Clemente Condor, Maria Concepcion Ochoa Muñoz, Eliseo Silvestre Bruno, Edgar Ruben Ortiz Cardenas, Jose Pablo Rumiche Olivares, Maria Adela Luna Sanchez, Samuel Sanchez Pando, Jhon Deiner Luciano Melendez, Jorge Andres Borja Yacila, Adelina Vilca Soto, Aldo Manuel Albujar Vergaray, Cristina Betty Mendoza Ventura, Susana Marlene Chuquiuri Luna, Juana Mauri Aquino, Angel Javier Salazar Limaymanta, Nestor Cabello Hinostroza, Aquilina Robles Yacolca, Consuelo Judith Aurora Barreto, Segundo Andres Aurora Barreto, Nancy Maximina Yance Quispe, Eloy Castillo Castillon, Dina Lazaro Roman, Eulogia Francisca Solorzano Bailon, Margarita Luna Sanchez de Chuquiuri, Santos Soccorro Villegas Montoya, Violeta Villegas Montoya, Enrique Washington Gamarra Duran, Eduardo Vicente Reyes Tejada, Marcelo Valle Orizano, Frank Ericsom Mendoza Castillo, Jarumi Ananda Carrera Gonzales, Clida Cardenas Condor, Milton Lopez Lapiz, Cesar Augusto Silva Silva, David Dionisio Silva Rodriguez, Jose Antonio Silva Rodriguez y Bernardino Richard Bustamante Amaro. A quienes convocamos y a todo aquel que tenga derechos sobre dicha propiedad para hacerlo valer de acuerdo a ley. K 152644. Lima, 18 de junio del 2018. JORGE E. VELARDE SUSSONI NOTARIO DE LIMA JUAN DEL CARPIO 249 - SAN ISIDRO.

EDICTO

EXP. N° 19777-2017 Ante el Decimo Noveno Juzgado Civil de Lima, que despacha el Doctor JAIME ROMAN PEREZ y Especialista Legal JEAN CARLOS DIESTRA GAVIDIA, en los seguidos por ELIANA B ZIMMERMANN ALVAREZ DE SEOANE, sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO, se ha ordenado por resolución 02 de fecha 27 de marzo del 2018, la publicación de un extracto del auto admisorio: Resolución N° 02 de fecha 27 de marzo del 2018: SE RESUELVE: 1) ADMITIR la demanda interpuesta por ELIANA ZIMMERMANN ALVAREZ DE SEOANE, sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA, tramitándose en la via del PROCESO ABREVIADO; en consecuencia TRASLADO de la misma a la sucesión de doña CLARA PITCHON ROUSSO Viuda de COHEN, para lo cual se les notificara vía EDICTOS, por el termino de ley, bajo apercibimiento de nombrársele CURADOR PROCESAL que los represente, teniéndose por ofrecidos los medios probatorios que se señalan. Lima, 18 de junio del 2018. PODER JUDICIAL JEAN CARLOS DIESTRA GAVIDIA ESPECIALISTA LEGAL Módulo Corporativo Civil D-16 CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

ACUERDO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

De conformidad con el artículo 412° de la LGS, Ley N° 26887, se comunica que la Junta General de Accionistas celebrada el 05 de julio del 2018, acordó la disolución y liquidación de VVV S.A. Accesorios Plus, con RUC 20100443083, designándose liquidadora a doña Nancy Gloria Rodríguez Sarfaty Vda. de Ramírez, con DNI N° 07216460. Lima, 06 de julio del 2018. Nancy G. Rodríguez S. Vda. de Ramírez Liquidadora

EDICTO

En el Exp. N° 04326-2017-0-3207-JR-CI-01 seguido por Concepción Romaní Miranda contra Corporación Zarate S.A y otro sobre Prescripción Adquisitiva. Mediante Res. N° 04; San Juan de Lurigancho, 14 de junio del 2018; habiendo declarado bajo juramento haber agotado las gestiones destinadas a conocer el domicilio del codemandado, por lo tanto: NOTIFIQUESE POR EDICTO al codemandado CORPORACION ZARATE S.A. de acuerdo con las formalidad previstas en los artículos 167° y 168° del Código procesal Civil; a fin de que se apersone a la instancia conforme a ley, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Firman: Dr. Javier Ángel Sotomayor Berrocal, Juez y Especialista Legal. Dra. Sara Eusebia Atusparia López. San Juan de Lurigancho, 04 de julio del 2018. PODER JUDICIAL SARA ATUSPARIA LÓPEZ ESPECIALISTA LEGAL Primer Juzgado Civil de SJL. CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA ESTE.

brazos hasta el final de este partido de 4 horas y 47 minutos. Después de la eliminación sorprendente de su rival Roger Federer ante el sudafricano Kevin Anderson, Nadal, de 32 años, tiene una ocasión de oro para sumar otro doblete Roland-Garros y Wimbledon como los de 2008 y 2010. Aunque antes deberá deshacerse de un Djokovic en gran forma. La otra semifinal opondrá al estadounidense John Isner ante el sudafricano Kevin Anderson.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI OFICIO NOTARIAL, JUDITH TEODORA LOPEZ DE ÑATO, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE FELIX EUSEBIO ÑATO PALACIOS, FALLECIDO CON FECHA 23 DE JUNIO DEL 2000 EN LA CIUDAD DE LIMA; LO QUE COMUNICAMOS PARA LOS FINES DE LEY. LIMA, 06 DE JULIO DE 2018. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, GUSTAVO ZOLEZZI MARTINEZ, solicita la sucesión intestada de: MARIA DEL PILAR ISABEL CUYUTUPAC CHIPANA DE ZOLEZZI, fallecida el 19 de junio de 2018; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 04 DE JULIO DE 2018. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

(8008) SUCESION INTESTADA DE ANTONIO ALIAGA CHAVEZ, falleció el 19 de Enero de 2010, con ultimo domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: ESTANISLAO ALIAGA SANCHEZ y LUCINDA MARIELA ALIAGA SANCHEZ. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 06 DE JULIO DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(8043) SUCESION INTESTADA DE PAOLA FRANCO CHAUCA DE ZAFRA, falleció el 17 de Junio de 2018, con ultimo domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: EL cónyuge, Hector Zafra Vasquez. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 02 DE JULIO DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(7939) SUCESION INTESTADA DE FELIPE SANTIAGO MEZONES VASQUEZ, falleció el 20 de Octubre de 2012 y CARMEN VILLACORTA GUERRA DE MEZONES falleció el 10 de Julio de 2014, con ultimo domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: La Hija, Carmen Isabel Mezones Villacorta. PRETENSION: Se declare heredero a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 04 DE JULIO DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(8052) SUCESION INTESTADA DE SIMON TEODULO PAZ SILVA, falleció el 26 de Febrero de 2018, con ultimo domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: La cónyuge, Gloria Solano García. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos Lima. LIMA, 04 DE JULIO DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

SUCESION INTESTADA DE WILLAN ROBERTO TERAN VASQUEZ, falleció el 16 de Marzo de 2017, con último domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: La Cónyuge Supérstite, Rosa Angelica Valverde Cruz. PRETENSION: Se declare herederos a la cónyuge supérstite e hijos del causante. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 04 DE JULIO DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(8046) SUCESION INTESTADA DE JACINTO JULCA VILLANUEVA, falleció el 31 de Mayo de 2018, con ultimo domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: EL Hijo, Lirio Ivan Julca Maza. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 03 DE JULIO DEL 2018.


diariodelpaís

La presidenta de Croacia, fuera del protocolo

14 deportes

Jueves 12, julio del 2018

Su euforia en el vestuario y las curiosidades de su viaje a Rusia

Kolinda Grabar-Kitarovic es la primera mandataria de Croacia y una hincha más del equipo liderado por Luka Modric. En los últimos dos partidos, cantó, saltó y abrazó a los jugadores en los festejos dentro del vestuario. Perfil de una presidenta que viste camiseta de fútbol Sime Vrsaljko seguía con el pantalón y las medias puestas. Su torso estaba desnudo. Cuando la vio, atinó a extenderle la mano. Pero ella prefirió abrazarlo de manera intempestiva, casi que colgándose de él. Las manifestaciones que habían empezado en el técnico Zlatko Dalić continuaron con el arquero Dominik Livakovic, Ivan Strinić, Ivan Perisic, VedranCorluka, Ivan Rakitic y se detuvieron un segundo más del tiempo que dura un abrazo habitual en Luka Modric. Los futbolistas croatas todavía transpiraban los nervios de un partido extenso. Acababan de ganarle por penales a Dinamarca en octavos de final. Estaban regulando las emociones del triunfo cuando recibieron a la máxima autoridad de su país, la presidenta Kolinda GrabarKitarovic. Ella decidió abrazar a cada uno de los jugadores, sin importar su estatus o los formalismos. Croacia le ganó a Rusia al partido siguiente y repitió la gesta de Francia 1998, cuando habían alcanzado las semifinales (hoy escribió un nuevo capítulo de su historia al eliminar a Inglaterra). Ella exteriorizó

su entusiasmo por la épica de un triunfo agónico. Festejó, saltó y cantó en los festejos íntimos en el vestuario del plantel croata. Antes había sido testigo del partido sentada en el palco, entre el primer ministro ruso Dmitry Medvedev y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Vestía, otra vez, una indumentaria fuera del protocolo que estila en citaciones ortodoxas teñidas por las formalidades: lucía la camiseta a cuadros rojos y blancos, la misma con la que juegan los jugadores. Antes había reconocido la destreza en el gol de Cheryshev que había puesto

la primera diferencia a favor de Rusia. Después no pudo contener la felicidad y en un salto que las cámaras tomaron y que hasta fue fuente de memes festejó el gol de Vida que ponía 2 a 1 en ventaja a los croatas. Era la primera vez que veía un partido del mundial desde los estratos reservados para mandatarios. “En primer lugar me gusta estar aquí como una hincha más. Porque cuando animo al equipo me gusta hacerlo de una manera que a veces puede ser un poco inapropiada en la zona vip. Pero esta noche me han permitido llevar los colores nacionales. La FIFA y

los anfitriones me lo permitieron. Esto me hace feliz”, respondió antes del triunfo de su selección ante Rusia. Kolinda Grabar-Kitarovic presenció otros partidos de Croacia pero desde una butaca aleatoria del estadio. Vivió la victoria por penales ante Dinamarca de otra forma: “La última vez que vine aquí con un amigo, pagamos las entradas y nos encantó cada segundo. Fuimos a la ‘fan zone’ para ver el juego de Rusia y España y lo celebramos con los hinchas rusos y es por eso que nos encontramos en Sochi esta noche”, agregó.

La mandataria había visto el duelo de octavos en una platea común y había llegado a Sochi en un vuelo comercial. Pero en su arribo a la ciudad donde se enfrentaron Rusia y Croacia, fue recibida con honores por el alcalde Anatoli Pajómov y el gobernador de la región rusa de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev. Durante la Copa del Mundo convivió con esa ambigüedad: su cargo y su pasión, sus obligaciones y sus euforias. Trascendió que viajó al Mundial en vuelos comerciales pagados por ella y que se descontó de su sueldo los días no trabajados. Kolinda Grabar-Kitarovic tiene 50 años y es madre de dos hijos: Katarina, patinadora juvenil campeona nacional, y Luka. Asumió la presidencia del país balcánico en febrero de 2015: es la cuarta presidenta, la más joven y la primera mujer en acceder al cargo. Venció al socialdemócrata Ivo Josipović, por entonces presidente, cuando tenía 46 años. Es representante del partido de centroderecha HDZ (Comunidad Democrática Croata), en el que comenzó en 1993 siendo asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores. Antes de asumir la presidencia, trabajó como Embajadora de Croacia en los Estados Unidos y como Secretaria General Adjunta de la OTAN. Estudió en Zagreb, Viena, Washington DC y Harvard. Domina el croata, el inglés, el español y el portugués, entiende perfectamente el alemán, el francés y el italiano. Admitió que tuvo que mediar con cuestionamientos por desigualdad de género y reveló: “Nunca permití que ningún prejuicio me desalentara”. Contra Inglaterra, por las semifinales del mundial, la presidenta volvió a vestirse para la ocasión, con la camiseta a cuadros de su país.

Ronaldo pidió a Neymar que cambie su actitud Entre las grandes figuras que disputaron el Mundial de Rusia 2018, el brasileño Neymar ha sido una de las que más se esperaba pero que menos demostró. Es cierto que había superado hacía poco tiempo una grave lesión de tobillo, pero todo Brasil tenía la esperanza de verlo en su mejor versión. A propósito de esto, su compatriota Ronaldo habló en Sport TV sobre la actuación del jugador del PSG y reconoció que su actuación en el Mundial dejó mucho que desear. “Reconozco que todos esperábamos más de él. Es el principal atacante y el crack de Brasil y esperábamos más. Pero Neymar ahora comenzará el campeonato francés y

esto ya es pasado”, aseveró el ex delantero, campeón del mundo en 1994 y 2002. Ronaldo Nazario reconoció que “la expectativa era mayor de lo que ofreció” y recomendó a Neymar que aprenda de este Mundial. “Tiene 25 o 26 años. Es joven, con talento y sobre él hay mucha responsabilidad”, explicó. Sobre las razones de su bajo nivel, Ronaldo dijo que no tuvo la posibilidad de hablar con Neymar pero consideró que su lesión pudo ser determinante: “Jugó limitado. No hablé con él, pero se le veía limitado. No sé si por la operación en el pie u otro problema. Llegar a un Mundial después de una operación y tres meses fuera es complicado.

Jugar el primer partido como si no hubiera pasado nada es difícil”. Por último, habló sobre las simulaciones de falta de Ney y el impacto en las redes sociales, ya que fue muy atacado con memes y burlas de todo tipo. “Hace cinco años le pregunté (por las simulaciones) y me dijo que su reacción es así para que la patada no vaya a más. Las redes sociales no son una referencia porque tiene muchos creativos ocupados en hacer memes. De todo lo que ocurre en el campo, ya hay meme. Hay que olvidar los memes y convivir con ello. Tiene que aprender y aumentar su control emocional durante los partidos.”, concluyó.


Jueves 12, julio del 2018

diariodelpaís

deportes 15

Croacia derrotó 2-1 a Inglaterra y jugará final del Mundial ante Francia Un ‘Súper Mario’ Mandzukic fue suficiente para que Croacia se deshiciera de Inglaterra con un 2-1 en tiempo extra, este miércoles en las semifinales, y clasificara a la final del Mundial de Rusia-2018 para enfrentarse con Francia. Los balcánicos, en su quinta participación en una Copa del Mundo, se impusieron en el apretado duelo en el estadio Luzhnikí en Moscú, escenario de la final el próximo domingo, con los goles de Iván Perisic, a los 68 minutos, y Mandzukic, a los 109. Kevin Trippier había puesto en ventaja a los ‘Tres Leones’ de espectacular tiro libre a los 5 minutos. Con la victoria, el seleccionado dirigido por Zlatko Dalic, de 51 años, superó a aquel de Davor Sucker, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki que terminó tercero en Francia-1998 en su primera Copa del Mundo tras la independencia del país siete años antes. Croacia sufrió lo impensado para equilibrar el juego que controlaban a placer los Pross, hasta cuando éstos se permitieron un pestañeo que desencadenó la furia de los ‘Vatreni’. Para Inglaterra la derrota supone un duro golpe en su objetivo de ganar el segundo título mundial 52 años después de que lo hiciera el legendario elenco de Bobby Charlton, Bobby Moore y Gordon Banks en el Mundial-1966, del que los ingleses fueron anfitriones. Los inventores del fútbol se encontrarán con los ‘Diablos Rojos’ belgas el próximo sábado en San Petersburgo en el partido por el tercer lugar.


DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Croacia a un paso de la gloria mundial

En vibrante encuentro le ganó 2-1 a Inglaterra y jugará la final

Edición impresa 12 de Julio del 2018  

Diario del Pais

Edición impresa 12 de Julio del 2018  

Diario del Pais

Advertisement