Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 15

N° 4178

VIERNES 13, JULIO DEL 2018

Precio: S/. 0.50

VIZCARRA LLAMA A TODOS A TRABAJAR CONTRA LA CORRUPCIÓN EN TODO NIVEL

EL MUNDO AL REVÉS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

VACACIONES PAGADAS Y NUEVO PUESTO Cuestionado magistrado César Hinostroza es nombrado Vocal Supremo en Sala Constitucional del Poder Judicial

PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA DEBIÓ HABER PEDIDO LA RENUNCIA DE HINOSTROZA PARIACHI


2 política

diariodelpaís

PICADITOS

Vizcarra pide a población elegir bien a sus autoridades en elecciones municipales

El presidente Martín Vizcarra aseguró que asumió el compromiso de cambiar el país combatiendo la corrupción, tarea en la cual pidió a la población elegir bien a las nuevas autoridades y vigilando el buen uso de los recursos. En Bagua, el jefe de Estado dijo que solo de la población depende tener a las mejores autoridades, por lo que recomendó que voten analizando a las personas comprometidas, trabajadoras y honestas. “Lo que más necesita el Perú es honestidad, la corrupción impide el desarrollo, si en 200 años de vida republicana tenemos pueblos sin carretera, agua, es porque no tenemos buenas autoridades, elijamos bien”, apuntó el Mandatario. Indicó que el Perú es un país con mucho potencial agrícola, pesquero, turístico y recursos humanos y si no alcanzamos el desarrollo es porque las autoridades no gastan en cosas relevantes. “Gran parte de ese dinero se fue a sus bolsillos, hagamos el esfuerzo por mejorar, así como hemos presentado la reforma del Poder Judicial, donde queremos hacer un cambio radical, también queremos hacer cambio radical en nuevas autoridades, juntos forjemos en desarrollo de los pueblos”, sostuvo.

Poder Ejecutivo plantearía referéndum para reforma política integral

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, anunció que el Poder Ejecutivo plantearía un referéndum para sacar adelante una reforma en el sistema de justicia y a nivel político de manera integral, sino se encuentra voluntad en el Congreso de la República. Si bien consideró como lógico que el Poder Judicial haya anunciado la creación de una comisión para reformar el sistema de justicia, dijo que la gran incógnita era por qué en tanto años esta institución no pudo lograr un proceso de cambio. “La idea del presidente (Martín Vizcarra) es que esta comisión haga una propuesta, plantearla al Congreso y si en un corto plazo no hay voluntad política, tendremos que ir hacia otros mecanismos democráticos, como el referéndum, para hacer aprobar una reforma política integral que es lo que necesita el Perú”, manifestó en RPP. En ese sentido, explicó que será la ciudadanía la encargada de decidir una reforma política, para lo cual, se tendrá que realizar un trabajo “serio, profesional y con bastantes dosis de valentía para enfrentar poderes fácticos”. “De esta manera, podremos tumbar cualquier interés político o personal y darle a la gente una reforma integral de sus instituciones que implique el fortalecimiento de las mismas y evitar cualquier tipo de rollo antisistema o radical en la política”, sostuvo.

Salvador Heresi señaló que la actual coyuntura de crisis en el sistema justicia, generada por la divulgación de audios que comprometen a integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y magistrados del Poder Judicial, es una oportunidad para demostrar que se puede hacer una verdadera reforma. “Creo que si podemos llegar al Bicentenario (con una reforma de justicia en marcha), aunque no puedo negar la voluntad que existe en el Ministerio Público y el Poder Judicial para hacer cambios”, refirió. En tal sentido, adelantó que en los próximos días convocará al Acuerdo Nacional por la Justicia, para ver cómo van las líneas de trabajo en la reforma de parte de dichos organismos y perfilar una propuesta conjunta. Aseguró que la prioridad de su gobierno, en los tres años de gestión, es atender las necesidades de la población, de los niños y la juventud, asegurando con una buena educación que tendrán un futuro. Dijo que, si la población quiere cambiar la corrupción, no solo debe exigirlo sino comprometerse en elegir bien a sus autoridades y, una vez que son elegidas, vigilarlos para que gasten bien los recursos de todos. Les pidió también elaborar, con sus autoridades, un listado de proyectos priorizados para trabajar en forma responsable , optimizar el uso de los recursos y evitar la corrupción. Reforma del Poder Judicial En diálogo con la prensa, el presidente Martín Vizcarra reiteró también que el 28 de julio llevará al Congreso propuestas concretas para la reestructuración integral de este Poder del Estado, al haberse constatado la situación en que se encuentra. “Necesitamos un cambio integral, si bien hemos pedido al Congreso, a través de los mecanismos que permita el artículo 157 de la Constitución, pueda retirar en forma inmediata a los malos funcionarios, eso no es suficiente porque es una vergüenza lo que hemos escuchado y rechazamos tajantemente”, aseguró. Se hace necesario también, refirió, una reforma del Poder Judicial por la pérdida de confianza que le hace daño a esa institución. Ante el pedido del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, de ser parte de la reforma del Poder Judicial, el mandatario respondió que tal vez no a través de un magistrado en actividad sino de un exmagistrado probo y con experiencia. “Necesitamos que este la visión desde dentro y fuera para que sea una reforma integral y efectiva, que beneficie a la población”, refirió. Reiteró que presentará la comisión que se encargará de hacer la propuesta de reforma del Poder Judicial, integrado por gente que tenga experiencia y la garantía de un comportamiento ético y que haga buen trabajo.

Contralor: crisis es oportunidad para impulsar profunda reforma de la justicia

El contralor Nelson Shack consideró que la crisis generada por la difusión de escuchas telefónicas legales es una oportunidad para que la clase política y las autoridades competentes impulsen una profunda reestructuración y reforma de la justicia. Al comentar los actos de corrupción en que estarían envueltos jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Schack lamentó que los encargados de administrar justicia estén alejados de raíces éticas y morales. “Hemos visto todos los audios que se han propalado por los medios de comunicación y es verdaderamente lamentable. Estoy muy triste y enojado como muchos de los ciudadanos, al ver cómo las conductas y comportamientos de aquellas personas que están encargadas de administrar justicia en nuestro país, se alejan tanto de las raíces éticas y morales que deberían guiar y ser el ejemplo en estas autoridades”, manifestó. “Sin embargo, también soy optimista respecto a que siempre he creído que una gran crisis genera una gran oportunidad y quizá esta es la oportunidad para que las autoridades competentes y la clase política en general puedan tomar ya la decisión de llevar adelante una profunda reestructuración y reforma de los sistemas de justicia en nuestro país”, agregó.

Viernes 13, julio del 2018

Reforma del PJ es un clamor de la población, sostiene monseñor Cabrejos

La reforma del Poder Judicial es un clamor de la población que debe ser atendido y salvaguardar así la institucionalidad en el país, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos. “Debe haber una verdadera voluntad de que esta reforma se haga en el Perú, es un clamor de toda la población, de todos los ciudadanos porque están hartos de esta problemática que lleva décadas”, sostuvo. Monseñor Miguel Cabrejos dijo que, por lo general, la gente más pobre es la que sufre con el tema de la corrupción en las instituciones. En tal sentido, refirió que la Iglesia siempre está dispuesta a colaborar con el país, por lo que está de acuerdo con la propuesta que hiciera ayer el presidente Martín Vizcarra para reformar el Poder Judicial, tras la crisis suscitada debido a la difusión de una serie de grabaciones a magistrados. Cabrejos recordó que en el pasado se hicieron muchos análisis de la reforma judicial en el Perú, pero lamentablemente todo quedó encarpetado, por falta de una verdadera decisión política. “Apoyamos la propuesta de reforma del Poder Judicial venga de donde venga (…), este es un gran inicio, con esta voluntad de hacerlo. Ojalá se plasme en bien de la población”, indicó.

Ministerio del Interior brindará seguridad a fiscal responsable de escuchas telefónicas

El Ministerio del Interior confirmó que atenderá el pedido del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para brindar seguridad a la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, quien solicitó las escuchas telefónicas que permitieron revelar presuntos casos de corrupción en el sistema judicial. Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, fue quien solicitó al Ministerio del Interior las medidas de protección necesarias para la fiscal Rocío Sánchez, confirmó la Fiscalía a través de las redes sociales. Asimismo, Sánchez ha dispuesto brindar todas las facilidades logísticas para el desarrollo de dicha investigación emprendida por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Callao. La fiscal Sánchez Saavedra solicitó al Poder Judicial autorizar escuchas telefónicas a miembros de una organización criminal que operaba en el Callao. En el marco de esas escuchas, se grabaron las conversaciones en las que se escucha a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y magistrados del Poder Judicial hablando sobre presuntos actos de corrupción, los cuales están siendo investigados.

Marina de Guerra retirará condecoración a juez César Hinostroza

El Ministerio de Defensa informó que la Marina de Guerra del Perú retirará la condecoración Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Gran Cruz, que se le había concedido al juez supremo, César Hinostroza Pariachi. A través del Twitter, el Ministerio de Defensa informó que ha ordenado a la Marina de Guerra “iniciar inmediatamente el proceso para retirar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Gran Cruz a César Hinostroza”. Dicho magistrado está vinculado a los audios difundidos por programas periodísticos, los cuales revelarían presuntos actos de corrupción.


diariodelpaís

Viernes 13, julio del 2018

politica 3

Vizcarra llama a trabajar en conjunto contra la corrupción en todo nivel El presidente de la República, Martín Vizcarra, formuló una invocación para trabajar todos en conjunto contra la corrupción en todos los niveles, al advertir que este flagelo frena las aspiraciones de alcanzar el desarrollo del país. Desde el distrito de Santa Rosa de Yunga, en la provincia de Jaén (Cajamarca), el mandatario sostuvo que un factor sumamente importante para trabajar en la mejora de las condiciones de vida de toda la población es combatir “todos” la corrupción. “Mientras en el Perú haya la gran corrupción que hemos verificado, no habrá desarrollo. Entonces, trabajemos todos, conjuntamente, ustedes y nosotros, para combatir la corrupción en todo nivel”, aseveró el dignatario ante la población cajamarquina. En ese sentido, Vizcarra Cornejo consideró que esa lucha también pasa por elegir a buenas autoridades y fiscalizarlas, por lo que reiteró su llamado a los electores para que opten por respaldar con su voto a los candidatos más honestos, transparentes y que rindan cuentas.

“La fuerza que ustedes nos transmiten es la que nos permite enfrentar cualquier peligro, cualquier fuerza negativa y enfrentar, principalmente, la corrupción que tanto daño hace al país. Con ustedes y nosotros, combatiremos la corrupción”, manifestó el jefe del Estado. Ratificó que su gobierno trabajará hasta el último día del año con las autoridades salientes para concretar las obras y proyectos gestados en sus respectivas gestiones, lo que -dijo- continuará quienes sean elegidos en octubre próximo y asuman funciones a partir de 2019. Según afirmó, “las personas pasan, pero las obras quedan”, por lo que enfatizo que resulta importante dar continuidad a lo avanzado. Vizcarra estuvo acompañado de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; y de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. Junto a ellos, se comprometió a trabajar por atender las necesidades de servicios de agua potable y conectividad en esa localidad de la región Cajamarca.

Forjemos juntos el desarrollo que merece nuestro país, pide presidente Vizcarra Con el apoyo de la población se logrará el desarrollo que merece el país, combatiendo la corrupción y con una ejecución eficiente de las obras, afirmó esta mañana el Presidente de la República, Martín Vizcarra, en Amazonas, donde inspeccionó la ejecución de obras viales y de agua potable. “Lo que más necesita el Perú es honestidad, la corrupción impide el desarrollo. Elijamos bien a nuestras autoridades porque el Perú es un país con mucho potencial. Hemos asumido la responsabilidad de presentar proyectos de ley para hacer un cambio estructural en el Poder Judicial”, aseguró el Mandatario tras anunciar el reinicio del Proyecto Integrado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua. Asimismo, el Jefe del Estado reafirmó que durante su gobierno la ejecución de las obras se realizará de una manera rápida y eficiente para alcanzar el progreso y desarrollo del país, atendiendo las necesidades de la población, de los niños y la juventud, asegurando que accedan a una buena educación. El presidente Vizcarra aseveró que para luchar contra la corrupción, los ciudadanos también deben colaborar con esta tarea, escogiendo bien a sus autoridades y, una vez que son elegidas, vigilar el buen uso de los recursos públicos. En ese sentido, pidió a la población elaborar, de la mano de sus autoridades, un listado de proyectos priorizados para trabajar en forma responsable y optimizar el uso de los fondos públicos. Previamente, Vizcarra inspeccionó la ejecución de obras en la carretera Ruta AM 101, ubicada en el distrito de La Peca, provincia de Bagua. A finales de mayo, el Gobierno Central desembolsó 11 millones 722,541 soles para clminar esta obra, monto que forma parte del paquete de transferencias realizadas a los gobiernos regionales y locales para proyectos de inversión con alto impacto social. En Bagua, el Mandatario anunció también el financiamiento de la carretera AM 524, que une las localidades de El Parco-Tolopampa-Achaguay Alto, para lo cual se hizo una transferencia de 2 millones 281,678 soles. En forma adicional, se reiniciarán las obras del Proyecto Integrado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de esta localidad, para lo cual se hizo entrega de recursos por más de 63 millones 766,065 soles.

Galarreta respalda propuesta del Ejecutivo para reformar el Poder Judicial El presidente del Congreso, Luis Galarreta, saludó la propuesta del presidente Martín Vizcarra, para realizar una reforma del Poder Judicial (PJ) y garantizó que dicho planteamiento será visto apenas llegue al parlamento. En conferencia de prensa, indicó que es necesario analizar todas las propuestas de reforma presentadas, para resolver la crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, usando todas las herramientas enmarcadas en la Constitución. “Saludo que se presente la reforma, a la cual, aquí en el congreso (debe) sumarse apenas llegue la propuesta”, indicó Luis Galarreta al referirse al planteamiento para reformar el PJ, a través de una comisión integrada por reconocidos expertos. El titular del Parlamento recordó también que está pendiente la reforma

del Consejo Nacional de la Magistratura, por lo que es necesario estudiar las propuestas al respecto. Acerca de las investigaciones sobre el caso de los audios de los magistrados del PJ y el CNM, que fueron difundidos por IDL-reporteros y Panorama, Galarreta, aclaró que sólo se pedirá la colaboración de los periodistas. “Acá no se va a pedir quien es la fuente, o se estará investigando a los periodistas, la idea es que ellos colaboren”, recalcó el titular del Congreso de la República al hacer referencia a la citación del periodista Gustavo Gorriti de IDL-Reporteros. Galarreta enfatizó también que, en este caso, “ningún congresista está buscando blindar a nadie”, por lo que se están considerando todas las iniciativas para investigar estos hechos, dentro del marco constitucional. “Salga lo que salga, nosotros tene-

mos que tener claro que el Parlamento tiene que investigar lo que le compete, y el Poder Judicial, a través de la Fiscalía, también investigará otros temas anexos”, puntualizó Galarreta. El presidente del Congreso anunció también que existen dos denuncias presentadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra los magistrados involucrados en presuntos delitos de corrupción. Dicho grupo evaluará las denuncias y adelantó que ya se están recolectando firmas para hacer “la autoconvocatoria” del Pleno del Congreso, por lo que necesitan tres quintos de los parlamentarios para lograrlo. Precisó también que la Comisión de Justicia del parlamento tiene hasta el 20 de julio para presentar su informe sobre la presunta comisión de actos irregulares de algunos miembros del CNM en el ejercicio de sus funciones.


4 política

Tribuna Libre Escribe: CARLOS ARNILLAS DENEGRI

Tomando al toro por las astas Reacciones ante la corrupción en el Poder Judicial El mensaje del presidente Martín Vizcarra resulta alentador. Y esperamos que marque una nueva etapa en la vida del país, al mostrar el sincero propósito de su Gobierno para acabar con la lacra de la corrupción que tanto daño hace al país, provocando que el pueblo pierda la fe en sus instituciones. El anunció de la conformación de una “Comisión de alto nivel”, con profesionales calificados y de probada solvencia moral, es algo que se caía de maduro y que resulta fundamental para reformar las leyes y reglamentos que rigen la administración de Justicia en el Perú. El mensaje presidencial tranquiliza los indignados ánimos de la ciudadanía frente a los audios difundidos por el Instituto de Defensa Legal (IDL), en los que se demuestra la poca vergüenza de los que hoy manejan instituciones tan importantes como el Consejo Nacional de la Magistratura y la Corte Superior de Justicia del Callao. Y también las andanzas corruptas de un juez supremo, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, demostrando que urge una profunda reforma en todo el sistema judicial. Las coimas que hoy se pagan para obtener beneficios de la justicia —como el tráfico de influencias, el cohecho pasivo, el acoso sexual y otras tantas lacras que se denuncian frecuentemente— tienen que acabar, tanto en el Poder Judicial como en las otras Instituciones Públicas. Por eso resulta oportuno el mensaje presidencial, correspondiéndole al Congreso de la República hacer un deslinde con la corrupción y demostrar con hechos su compromiso con el Perú. Para ello debería realizar, en coordinación con el Ejecutivo, las acciones necesarias para concretar una reforma profunda del sistema de justicia del Perú. La inercia en esta escandalosa situación podría traer imprevisibles consecuencias, así que se debe “tomar al toro por las astas”, como parece haberlo entendido el primer mandatario. Indigna escuchar a un juez supremo preguntar si una menor de diez años de edad ha sido desflorada o no, y muy suelto de huesos preguntar, refiriéndose al culpable, “¿Quiere que lo declare inocente o que le disminuya la pena?”. Por otro lado, la sola mención a la Señora K —refiriéndose probablemente a Keiko Fujimori— debe dar lugar a que Fuerza Popular demuestre, a través de sus representantes en el Congreso, su compromiso para que, en conjunto con el Ejecutivo, se realice una profunda reforma judicial en el corto plazo, respondiendo al clamor popular. Es claro que no solo caben sanciones. El sistema judicial necesita ser reevaluado y reestructurado con pulcritud, asegurando que en la nueva designación de jueces y fiscales a nivel nacional prime la calidad moral y profesional de los seleccionados. Son cientos los malos jueces que liberan o dan penas benignas a narcotraficantes, homicidas, violadores o autoridades corruptas, municipales y de gobiernos regionales. Muchas cárceles cobijan inocentes sin juzgar, mientras los peces gordos caminan libremente por las calles o se ufanan de ser amigos de magistrados y políticos. Hoy los protagonistas son César Hinostroza, Walter Ríos, Julio Gutiérrez o Guido Ávila. Pero hay muchos otros responsables que cometen delitos en nombre de la justicia, como el presidente de la Primera Sala Superior Penal, Rómulo Carcausto, quien ordenó la libertad de Ollanta Humala y esposa; liberó al Gobernador Regional del Callao, Félix Moreno; sacó del caso de la Interoceánica a los ejecutivos de Graña y Montero, J. Camet y a ICCGSA, por la coima de 20 millones de dólares en favor de Alejandro Toledo; y recusó a jueces como Richard Concepción Carhuancho, dejando abierta una puerta para que otros acusados por delinquir también obtengan su libertad evadiendo la justicia. Creemos en las buenas intenciones del presidente de la República, y ojalá que el 28 de julio próximo ponga a disposición del Congreso de la República el Proyecto de Ley para realizar una reforma judicial que cubra las brechas que hoy presenta el sistema judicial. Y también para luchar frontalmente contra la corrupción, castigando ejemplarmente a los malos elementos enquistados en el aparato del Estado, y que sirva de escarnio para aquellos que quieran seguir el camino de la corrupción.

diariodelpaís

Viernes 13, julio del 2018

Proceso de transferencia de Gobiernos Regionales y Municipales serán acompañados por la Contraloría El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, informó en Huaraz que la entidad a su cargo y los Órganos de Control realizarán un acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes, entrantes y salientes, con el fin de garantizar la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano. “Nosotros como Controlaría hemos dispuesto el acompañamiento al proceso de transferencia, y por ello, se ha elaborado una directiva que establece un cronograma que debe ser cumplido por las autoridades para garantizar una transferencia adecuada de gestión en los gobiernos subnacionales y locales, de tal forma que no afecten al ciudadano”, enfatizó en la ciudad de Huaraz, donde realizó una jornada de supervisión. Indicó, además, que en el mes de agosto se realizará una campaña a nivel nacional denominada “Postula con la Tuya” para evitar que determinados funcionarios que aspiran a ocupar un cargo público en el próximo proceso electoral utilicen inadecuadamente los recursos económicos y bienes del Estado. De otro lado, anunció que el próximo mes se efectuarán las audiencias públicas provinciales en todo el país, en donde los funcionarios de la Contraloría recogerán las inquietudes, observaciones y denuncias de los ciudadanos respecto a las obras, servicios y proyectos que se realizan en sus respectivas localidades.

Tras cumplir la jornada de trabajo y supervisión en el departamento de Áncash, Shack Yalta manifestó que en este contexto la Contraloría General fortalecerá la capacidad operativa y técnica de las Órganos de Control de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales del país, “para hacer más efectiva la labor de prevención y lucha contra la corrupción y la inconducta funcional”. Añadió que esta acción responde al proceso de modernización institucional y absorción de los Órganos de Control, que contemplada en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, puesta en marcha en marzo último. En ese sentido, dijo que esta norma establece, entre otros aspectos, el acceso a la información y promueve la transparencia de los informes de control; la potestad sancionadora de la Contraloría, autorizando que sea ésta quien reglamente las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional. Anotó que para un control eficaz en sus actividades auditoras la entidad de control trabajará con la interoperabilidad de los sistemas de información vigentes a través del acceso a las bases de datos de las entidades públicas. Recalcó que la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control establece, entre otros aspectos, el acceso a la información y promueve la transparencia de los informes de control; la potestad sancionadora de la Contraloría, autorizando que sea ésta quien reglamente las conductas

infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional.

JORNADA DE TRABAJO

El contralor general realizó una jornada de control en Huaraz, y supervisó las actividades de control gubernamental que se realizan a las obras y servicios a cargo de entidades públicas en este departamento. Shack Yalta sostuvo reuniones con las autoridades locales, ediles y del Poder Judicial, Policía Nacional del Perú (PNP), Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción, y de la sociedad civil. En estos encuentros expuso los alcances e impacto de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, así como la importancia de la implementación del nuevo modelo de control concurrente que previene posibles inconductas funcionales en la administración pública y los casos de corrupción.

El dato

• Los Órganos de Control de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales vienen siendo repotenciados para optimizar el proceso de transferencia de la gestión administrativa, mediante un acompañamiento permanente a las salientes y nuevas autoridades. • En las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018, que se realizará el 7 de octubre, se elegirán a las nuevas autoridades de 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,678 municipios distritales.


diariodelpaís

Viernes 13, julio del 2018

César Hinostroza fue nombrado miembro de Sala Constitucional El juez supremo César HinostrozaParicachi fue nombrado miembro de la Sala Constitucional Permanente del Poder Judicial, tras ser retirado de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia. Dicha decisión fue oficializada por el Poder Judicial (PJ) mediante resolución publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En la resolución del PJ se informó que el cuestionado juez supremo ha tomado vacaciones desde el 11 de julio y por un lapso de 30 días. Ante esta situación, el PJ dispuso su reemplazo en tanto dure su periodo vacacional, responsabilidad que recayó en la magistrada Silvia Rueda Fernández. Esta es la explicación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sobre la continuidad de HinostrozaPariachi en este Poder del Estado. Ante la Comisión de Fiscalización, dijo que un juez supremo solo puede ser separado de la judicatura por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras un proceso disciplinario. La otra forma, refirió, es a través del Congreso de la República, vía una acusación constitucional. “El presidente del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ni la Sala Plena del Poder Judicial tienen atribución para sacar a un juez supremo titular, como es el caso del HinostrozaPariachi”, apuntó. Indicó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), de acuerdo a ley,

tampoco tiene competencia para investigar y sancionar a un juez supremo. Sostuvo que, en la medida que HinostrozaPariachi continúa como juez supremo titular, el Poder Judicial acordó retirarlo de la Segunda Sala Penal Transitoria, que presidía, y lo incorporó en otra sala porque no puede dejarlo sin labor jurisdiccional. Refirió que el Poder Judicial tiene 20 jueces superiores, de los cuales 15 cumplen labor jurisdiccional, entre quienes se conforman las tres salas permanentes y las salas transitorias. “Como juez supremo no puede quedarse en el aire, lo reubicamos en Sala Constitucional y Social Transitoria, pero

como ha pedido vacaciones no conforma en la práctica la sala. Sus vacaciones son un tema laboral, es su derecho”, afirmó. El CNM, cuyos integrantes están implicados también en presuntos actos indebidos, según los audios del IDL Reporteros, abrió una investigación preliminar a HinostrozaPariachi. En 15 días definirán si se le abre o no una investigación sancionadora. Sin duda que suerte de este vocal supremo, es premiado, con nuevo puesto y vacaciones pagadas. DuberliRodriguezdebio hacer prevalecer su cargo de presidente y le hubiera pedido la renuncia a Hinostroza.

Corte del Callao: remueven personal de confianza ligado a Walter Ríos La comisión de trabajo conformada por el Poder Judicial, que evalúa la gestión administrativa de Walter Ríos, como titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, determinó la salida de un grupo de funcionarios de confianza de dicho distrito judicial. A través de un oficio dirigido al presidente encargado de dicha corte, Daniel Peirano Sánchez, el titular de este grupo de trabajo, Héctor Enrique Lama More, solicita el cumplimiento de estas acciones. En tal sentido se procede a la remoción inmediata de la jefa de la Unidad de Administración y Finanzas, Verónica Esther Rojas Aguirre; así como de los asesores de la Presidencia de la Corte, Gianfranco Martín Paredes Sánchez y PierinaUgáz Solís.

Además, de Mariella Beatriz Hidalgo Causto, secretaria de la Presidencia; y de Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga, que se desempeñaba como Apoyo a la Presidencia. Asimismo, la comisión de trabajo solicita que la jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao, alcance la relación del personal que labora en esta institución.

Además, la lista de los convenios interinstitucionales suscritos, acompañando copias certificadas de los mismos. Como se recuerda, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso hoy la declaratoria de emergencia, por un plazo de 60 días, al distrito judicial de Callao. Igualmente, determinó que un grupo de trabajo, que preside Héctor Lama More e integrado por Indira Camacho Miranda y Pedro Angulo Arana, desarrolle una evaluación de la labor realizada durante la presidencia de Walter Ríos. El magistrado Walter Ríos aparece en varios audios difundidos por IDL – Reporteros, donde se escucha presuntas negociaciones para obtener favores en designaciones de jueces y fiscales, entre otros asuntos indebidos.

política 5

Tribuna Libre Escribe: DANTE BOBADILLA

Corruptos y mentirosos No hay forma de combatir a la corrupción desde el Estado Julio nos adelantó el circo de luchadores anticorrupción. Una vez más salieron a las calles los indignados, con su corso de lavadores de bandera, mimos y otros payasos del progresismo. Los mismos que marcharon con Toledo, votaron por Ollanta y Nadine, ratificaron a Villarán y se inmolaron por PPK. Los que defendieron a los magistrados del TC que fraguaron una sentencia, y luego levantaron la voz cuando el Congreso cuestionó a una Fiscalía renga y sospechosa. Ahora estos quieren darnos lecciones de moral política, una vez más. No tienen vergüenza en la cara. Ya no sé si me molestan más los corruptos o los aprovechados que posan como indignados para proteger a sus propios corruptos. Han venido engañando a la población con el cuento de que la corrupción es un invento del fujimorismo, que nació en los noventa, que se sustenta en la Constitución de 1993 y en el modelo neoliberal. Este relato ha sido la mejor herramienta para camuflar a la corrupción del nuevo milenio, la del socialismo del siglo XXI, la de los caviares trepados al poder como asesores, la mafia progre que vive del festín de las consultorías y la de los medios que chupan el presupuesto público sin descaro. Esta es la corrupción institucionalizada de nuestros días que nadie quiere tocar. Se conforman con chuponear a un juez mediocre que seguro les resulta incómodo. ¿A alguien le sorprende saber que hay jueces corruptos? Ya pues… Utilizar a la corrupción ocasional descubierta mediante un chuponeo, tras un largo trabajo de selección de piezas utilizables políticamente, para moverle el piso a los enemigos de clase, por así decirlo, es tan vil como la propia corrupción. Diría que esto ya es otra modalidad de corrupción desplegada de tiempo en tiempo en la escena política y mediática, siempre de la misma fuente, aunque venga muy bien disfrazada de indignación y lucha contra la corrupción. No se puede luchar contra la corrupción cortando algunas cabezas y dejando intacto el sistema. Esto solo sirve para deshacerse de ciertos enemigos y copar el sistema corrupto con amigos. Y esto es lo que viene pasando en el Perú hace tiempo, incluso apelando a reformas que solo cambian mocos por babas. Que sea la izquierda la que está levantando la bandera de la lucha contra la corrupción es tan ridículo como ver un gato cuidando la despensa. Si hay algo de lo que carece la izquierda es de moral. Y luego viene todo lo demás. Para la izquierda todo tiene un fin político, todo está supeditado a sus fines, empezando por la verdad. Por eso no hay peor prensa que la de izquierda. Por eso votan por un lobista, un militar mediocre o un borracho mitómano. Nada les importa. Yo no le creo nada a la izquierda. A ellos no les interesa ni siquiera la corrupción. Solo quieren usarla a su favor. La corrupción tiene raíces culturales. Es realmente estúpido creer que se le combatirá creando organismos públicos especializados. No hay forma de que se pueda combatir la corrupción desde el Estado. El Estado es la corrupción institucionalizada porque otorga poder y presupuesto público a cualquier hijo de vecino. He escuchado frases que describen perfectamente al pensamiento del peruano promedio: “No se elige al mejor sino al que sirva mejor”. ¿No es acaso eso lo que hace la izquierda al votar? En eso consiste la mediocridad nacional. Nadie valora los méritos del otro sino su utilidad para uno mismo. La única manera de protegernos de la corrupción y reducir la plaga de corruptos es quitándoles el poder a los burócratas y reduciendo el Estado a su mínima expresión. Eso significa, por ejemplo, eliminar tantísimas licencias inútiles y organismos decorativos. Mientras sigamos idolatrando al Estado, creando más impuestos, regulaciones, dependencias y ampliando presupuestos, lo único que hacemos es alimentar a los corruptos y hundirnos más. Los ciudadanos estaremos cada vez más sometidos a la corrupción mientras todo funciona peor. A más Estado, más corrupción. Así de simple es la ecuación. Lo demás es cuento.


diariodelpaís

6 actualidad

Viernes 13, julio del 2018

EsSalud moderniza consultorios y servicios en beneficio de asegurados de Lima Norte CAP III Puente Piedra brinda servicio diferenciado a gestantes, adolescentes y adultos mayores

visitó, igualmente, los ambientes del comedor para el personal, el lactario, vestuarios de hombres y mujeres y las salas administrativas ubicadas en los pisos superiores del establecimiento. Adicionalmente, se mejoró la Sala de Espera y se amplió el ambiente del servicio de Odontología. Acompañada del gerente de la Red Prestacional Sabogal, doctor Humberto Zanelli Reyes, y del director del CAP III, Iván Yáñez Romero, FiorellaMolinelli destacó el compromiso del personal médico y del equipo administrativo para brindar una atención de calidad a los asegurados. Junto con la modernización de la infraestructura, se amplió el número de las especialidades ofrecidas, como Optometría, orientada al cuidado primario de la salud visual.

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella MolinelliAristondo, recorrió las renovadas instalaciones del Centro de Atención Primaria III Puente Piedra y aseguró que las mejoras en los servicios seguirán adelante, a pesar de las limitaciones presupuestales que enfrenta. El establecimiento de Puente Piedra pertenece a la Red Desconcentrada Sabogal y atiende a más de 110 mil asegurados de la zona norte de Lima. La modernización incluyó la construcción de los pisos 5, 6 y 7, para reubicar en ellos al personal administrativo y aumentar en los cuatro primerospisos el número de consultorios. Estas mejoras, que responden a una preocupación de la presidenta ejecutiva de EsSalud, permiten ampliar el servicio de odontología y crear consultorios de medicina, enfermería y terapia física, así como ampliar el laboratorio. Durante su visita de trabajo, MolinelliAristondo destacó la modernización del centro de salud, tanto en la Central de Esterilización como en el Laboratorio y Toma de Muestra. Las mejoras alcanzan también a los consultorios de Medicina, Terapia Física, Medicina Complementaria, para fomentar la medicina natural, y Enfermería. La implementación no demandó mayores gastos al presupuesto institucional. La presidenta ejecutiva de EsSalud

Servicio diferenciado

El CAP III Puente Piedra está ubicado en la avenida Buenos Aires 653, Urb. Cercado de Puente Piedra, y brinda los domingos un servicio médico de consultorios diferenciados (gestantes, adolescentes, adulto mayor, medicina complementaria y consejería de VIH), y Talleres de Lactancia Materna.. Este centro de salud cuenta además con servicio de Rayos X digitalizado y equipos de Rayos X Dental, Desfibrilador (monitorización de pacientes)y un equipo automatizado de Hematología, que agiliza el análisis de las muestras, así como un equipo semiautomatizado de bioquímica, para determinadas pruebas de laboratorio. Desde este mes, el CAP III Puente Piedra cuenta con más ventanillas de atención, una amplia sala de espera y un sistema digitalizado de rayos X para dar atención de calidad a los asegurados de Lima norte.

AFP: afiliados deberían pagar comisiones solo cuando hay ganancias, afirma Aspec Los afiliados de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) deberían pagar comisiones por la gestión de sus ahorros previsionales solo cuando tengan ganancias, consideró la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). “El riesgo tiene que ser compartido, es decir, si se registran pérdidas (en los aportes de los afiliados) las AFP no deberían cobrar comisiones (por la gestión de esos recursos) y solo hacerlo cuando se registran ganancias”, dijo el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres. Este sistema de las AFP es asimétri-

co, porque estas gestoras de los ahorros previsionales cobran las comisiones por adelantado. “Cuando el dinero invertido de los afiliados registra pérdidas los afiliados pierden, pero las AFP ganan”, explicó a la Agencia Andina. “Es un negocio en el que puede que realicen un trabajo poco adecuado, pero igual cobrarán lo que les corresponde. Entonces no están alineados los intereses de las AFP con los de los afiliados”, comentó Cáceres.

Pérdidas en primer semestre

Cabe destacar que los aportes pre-

visionales de las AFP se redujeron en 236 millones 862,812 soles en el primer semestre del año (al 29 de junio), según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la primera semana de este mes. Y como si esto no fuera suficiente, el profesor investigador de la Universidad ESAN, Luis Chávez, informó hace unos días que los afiliados al SPP pagan doble comisión por el manejo de sus fondos previsionales: una comisión que se paga a las AFP por sus servicios y otra cuando las AFP encargan su labor a otros gestores, cuyo pago sale del fondo de pensiones.

Representante de afiliados

Las administradoras de los recursos previsionales de los peruanos sostienen que las inversiones que realizan con nuestros recursos están sujetas a diversos riesgos y por lo tanto pueden ganar o perder; no obstante, Aspec detectó casos en los que era muy riesgoso invertir y las AFP lo hicieron, refirió. Hay otros casos de compañías que registraron pérdidas en años anteriores y tiempo después las AFP invierten en ellas, agregó.

En ese contexto, planteó que un representante de los afiliados a las gestoras del Sistema Privado de Pensiones (SPP) integre el comité de inversiones de las AFP y sea elegido por concurso público de méritos como son seleccionados los miembros del directorio de los organismos reguladores. “Este representante de los afiliados en el comité de inversiones de las AFP por determinado plazo tendría que poseer ciertas características y cumplir determinados requisitos como ser independiente (a las AFP), estar capacitado, entre otros”, señaló.


diariodelpaís

Viernes 13, julio del 2018

economía 7

Ingresos tributarios aumentaron 26,4% en junio y acumulan 9 meses de crecimiento consecutivo Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/ 8193 millones en junio, monto superior en S/ 1801 millones al obtenido en similar mes del año pasado y que representa un crecimiento de 26,4% en términos reales. Con el resultado de junio se acumularon 9 meses de aumento sostenido de los ingresos tributarios. Los resultados de junio se explican por diversos factores entre los que se puede mencionar la recuperación de la actividad económica (en especial la demanda interna, destacando los componentes del consumo e inversión),la aplicación de medidas como los cambios al ISC y el ajuste efectuado a las detracciones a servicios, algunos pagos extraordinariosy las acciones llevadas a cabo por la Administración Tributaria en la tarea de control del incumplimiento y la ampliación de la base tributaria. Al igual que en los meses anteriores, la tasa de crecimiento de la recaudación de junio se ha visto incrementada por la menor base de referencia generada por las postergaciones de los pagos de junio del 2017 asociadas al FEN Costero. En el caso del IGV Justo, junio representó el primer mes de repago de las obligaciones acogidas al beneficio. En cuanto a sus componentes, la recaudación de tributos internos sumó S/ 6955 millones en junio y registró un crecimiento de 17,2%. Por su parte la recaudación de tributos aduaneros sumó S/ 2 558 millones y creció 22,8%. Respecto a la recaudación de tributos internos, se debe mencionar el incremento en el sector Otros servicios (13,1%) que aportó S/ 3 089 millones, destacando al

interior los subsectores de intermediación financiera (20,6%), generación de energía eléctrica (20,5%) y transportes (9,0%). También contribuyeron al resultado del mes el incremento en la recaudación de los sectores minería (47,3%), hidrocarburos (49,6%) y manufactura (19,0%).

Evolución mensual

La recaudación del Impuesto a la Renta se incrementó en 18,5% enjunio, resultado que se explica, principalmente, por los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y el RMT (crecieron en conjunto 28,0%), el Impuesto a la Renta de Quinta categoría (8,4%) y el Resto de las rentas (34,0%). En este último, destaca el crecimiento de impuesto a la renta de segunda categoría (81,8%), por un pago extraordinario registrado en el sector financiero correspondiente a la distribución de dividendos efectuada en varios períodos. Con respecto al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y RMT, los sectores que registraron los incrementos más importantes fueron los de minería (121,5%), intermediación financiera (85,5%), hidrocarburos (62,3%) y generación de energía eléctrica (15,5%). Estos resultados fueron atenuados por los menores pagos registrados en el sector manufactura (-0,4%). Respecto del IGV Total, en junio la recaudación se incrementóen 15,9%. El IGV interno creció 13,9% y el IGV importaciones hizo lo propio con 18,7%. El resultado del IGV interno estuvo explicado por el mayor dinamismo de la actividad económica, en especial la demanda interna; el impacto favorable las modificaciones al sistema de detracciones vigentes desde abril, principalmente a los

servicios; y también por la menor base de comparación correspondiente a junio de 2017,producto de las menores obligaciones y los menores pagos recibidos el año anterior por efecto del FEN Costero. Asimismo, en junio se registraron pagos extraordinarios del orden de S/ 30 millones en el IGV del sector generación de energía eléctrica y agua, como resultado de las acciones de control y fiscalización de la SUNAT que llevó a regularizar omisiones de periodos anteriores. En el caso del IGV importaciones, el resultado es consistente con el incremento de 9,3% en experimentado por las importaciones y el ligero incremento del tipo de cambio (0,1%). El ISC de junio registró un aumento de 52,9% lo cual se explica principalmente por los mayores pagos en sus dos componentes: interno e importaciones. Es así que la recaudación del componente de importaciones registró un crecimiento de 75,1%, principalmente en el rubro correspondiente resto de los productos gravados distintos a combustibles. Por su parte el componente interno registró un crecimiento de 39,4%. Al respecto, se debe mencionar que en junio está operando el impacto sobre el componente interno e importado del incremento de tasas aprobado con los Decretos Supremos publicados el 9 de mayo último. La recaudación del rubro Otros Ingresos registró un crecimiento de 16,1% en junio y contribuyó también al resultado de mes. En este grupo destacó, principalmente, la mayor recaudación del ITAN (10,9%) y el IEM (26,6%). También crecieron los ingresos por multas en ingresos como recaudación de las cuentas de Detracciones.

Por su parte, la recaudación correspondiente a los aranceles a la importación disminuyó 4,5%, ello no obstante que las importaciones crecieron 9,3%. Este resultado estuvo explicado también por un efecto estadístico debido a los menores derechos específicos vigentes desde mediados del 2017. Finalmente, las devoluciones de impuestos totalizaron S/ 1 320 millones en junio, registrando una disminución real de 14,0% con respecto a similar mes del año anterior.

Acumulado enero-junio

Los ingresos tributarios acumulados entre enero y junio sumaron S/ 54267 millones, importe superior en S/ 10241 millones a los obtenidos en similar período del año anterior. Este resultado representó un crecimiento acumulado de 22,1%, en términos reales,en el que no solo hay impacto de la mayor actividad económica, medidas tributarias y efectos estadísticos, sino también unefecto favorable de las acciones que viene llevando a cabo la SUNAT en el ejercicio de sus funciones de control y cobranza.

Luz del Sur S.A.A. Surquillo, viernes 13 de julio del 2018 Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico. LUGAR : La Molina ZONA AFECTADA: Avenida: Rinconada del Lago Calles: Huron, Sandy, Erie, Giars, Tanganica, San Vicente de Paul, Tiberiades. ALIMENTADOR: CIRCUITO AFECTADO: DÍA : HORA INICIO :

PL01 Subestación 809 a subestación 8374 Miércoles 11 de Julio del 2018 15:07 H.

HORA FINAL : 16:50 H. La interrupción del servicio fue causada por daños en la red de MT ocasionados por terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos de protección, desconectando el circuito afectado. Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR procedió a la normalización del circuito afectado. LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.


diariodelpaís

8 especial

Viernes 13, julio del 2018

Municipalidad de Lima te invita a pedalear hacia el Castillo Rospigliosi museo de Aeronáutica La Municipalidad de Lima, a través de la subgerencia de Transporte No Motorizado, invita al público en general a participar, este sábado 14 de julio del Programa turismo en bici, que en esta ocasión pedalearán hacía el Castillo Rospigliosi Museo de Aeronáutica, que está ubicado en Manuel del Pino, Urbanización Santa Beatriz Cercado de Lima. La partida será a las 08:30 am, (hora exacta) del parque de la reserva, circuito mágico del agua, la ruta es de nivel básico, los participantes lograran una distancia aproximada de 20km. Se cuenta con un equipo especializado de Transporte No Motorizado que encabeza el guiado y apoyo de ciclistas liebres que se encargan de la seguridad de los participantes durante todo el recorrido. Para esta pedaleada los asisten-

tes requieren de una bicicleta en óptimas condiciones, es necesario llevar casco, cámara de repuesto, guantes, hidratantes y S/ 3.00 nuevos soles que es el costo de la entrada al Castillo Rospigliosi Museo de Aeronautica. El Recorrido de Ida es el siguiente: Jr. Madre de Dios, Av. Paseo de la República, Av. José Gálvez, Av. Carranza, Jr. Carlos Arrieta, Manuel del Pino, Castillo Rospigliosi Museo de Aeronáutica. El término del recorrido será a las 3:00 pm aproximadamente y la ruta de retorno es el siguiente: Av. Ignacio Merino, Calle Manuel Cardamo, Jr. Velarde, Av. Salaverry, Av. Cádiz, Av. Vallejo, Av. Las Flores, Av. Choquehuanca, Libertadores, Av. Aliaga, Santa María, García Calderón, Av. Arequipa, Parque Washington.

Pese a importantes avances, el tratamiento de la hemofilia aún enfrenta grandes desafíos La hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación de la sangre y se caracteriza por la persistencia de hemorragias difíciles de controlar, ya sean espontáneas o posteriores a un trauma menor. Alrededor de 400.000 personas viven con hemofilia en el mundo, de las cuales 320.000 (80%) padecen hemofilia A, el tipo de hemofilia más frecuente. El 50-60% de los casos corresponden a hemofilia severa. Estos pacientes tienen sangrados, internos o externos, que representan un desafío para la atención de la salud, ya que suelen causar dolor y pueden derivar en inflamación crónica, deformidad, una menor movilidad y daños en las articulaciones a largo plazo. Además de afectar la calidad de vida de una persona, estas hemorragias pueden resultar mortales si atacan órganos vitales, como el cerebro. Las personas con hemofilia A carecen o no tienen la cantidad suficiente de una proteína esencial conocida como factor VIII, que cumple una función crucial en la coagulación de la sangre.8 Cuando una persona sana presenta un sangrado, el factor VIII se une a los factores IXa y X para que la sangre coagule y se detenga la hemorragia. Sin embargo, en una persona con hemofilia A, la carencia o insuficiencia del factor VIII interrumpe este proceso y afecta la capacidad de coagulación, lo que puede derivar en

episodios hemorrágicos con serias consecuencias, e incluso la muerte. El avance en el tratamiento de la hemofilia ha sido exponencial en los últimos 70 años. “En la década de 1960, se desarrolló el factor VIII de baja pureza, seguido de la clonación del factor VIII y IX, lo que condujo al desarrollo de tratamientos recombinantes (con ingeniería genética). El tratamiento domiciliario y la profilaxis son otros dos avances importantes que han permitido el acceso a los cuidados adecuados para las personas con hemofilia”, comentó el Dr. Miguel Escobar, director médico del Centro de Hemofilia y Trombofilia de los Estados del Golfo, quien participó en la séptima edición de Roche Press Day. Si bien el tratamiento actual para la hemofilia es muy efectivo, solo el 25% de los pacientes recibe los cuidados necesarios. El tratamiento para la hemofilia A suele requerir infusiones intravenosas frecuentes, al menos varias veces por semana, lo que puede representar una carga para los pacientes y sus cuidadores. Esto puede afectar el cumplimiento y adherencia al tratamiento, y puede llevar a que algunos pacientes realicen el tratamiento ‘a demanda’, cada vez que tienen una hemorragia, en vez de hacerlo de forma preventiva para evitar los sangrados en primer lugar. “Uno de los factores clave para los pacientes con hemofilia y sus cuidadores es

aprender a convivir con esta enfermedad de por vida. Los pacientes deben aprender los deportes que pueden practicar, los tipos de trabajo que pueden hacer y la forma de administrar el tratamiento, para así tener un buen manejo y control de la enfermedad. Al hacerlo, pueden vivir una vida normal

con ciertas limitaciones”, explicó Cesar Garrido, miembro de la junta directiva de la Federación Mundial de Hemofilia (WFH), en el marco del Roche Press Day. “Estoy orgulloso de ser parte de una organización que trabaja para garantizar que todos los países de las Américas cuenten con planes

estratégicos para ayudar a influir en las políticas públicas”, añadió. Otro desafío importante que deben enfrentar los pacientes con hemofilia es el desarrollo de “inhibidores” de los tratamientos de reemplazo de factor VIII, que reducen la eficacia del tratamiento o lo anulan por completo. Esto le sucede a uno de cada cuatro (25–30%) pacientes con una forma severa de la enfermedad. Las opciones de tratamiento para las personas con inhibidores son limitadas. Estos pacientes pueden necesitar infusiones más frecuentes además de un tratamiento de inducción de tolerancia inmune (ITI, por sus siglas en inglés) y agentes de derivación. Existen muchas nuevas opciones de tratamiento para la hemofilia A con inhibidores. Los científicos siguen buscando respuestas para esta compleja afección, desde anticuerpos monoclonales hasta terapias génicas. “Durante más de 20 años, hemos innovado y desarrollado medicamentos para las personas que padecen enfermedades de la sangre”, afirmó Daniel Ciriano, director médico de Roche América Latina. “Hoy invertimos más que nunca para ofrecer opciones de tratamiento innovadoras a las personas con hemofilia A, incluyendo nuevos tratamientos preventivos que nos acercan cada vez más a cumplir nuestra misión de ayudar a los pacientes a aliviar la carga del tratamiento”, añadió.


Viernes 13, julio del 2018

diariodelpaĂ­s

especial 9


10 opinión

diariodelpaís

Viernes 13, julio del 2018

PANORAMA “Las sanciones al gobierno de

internacional Tailandia: rescataron al último niño y al entrenador atrapados en la cueva

Los 12 niños y su joven entrenador de fútbol que estuvieron dos semanas atrapados en una cueva inundada del norte de Tailandia fueron evacuados con éxito, anunciaron este martes los socorristas. “Los 12 integrantes de los Jabalíes Salvajes -el nombre de su equipo de fútbol- y su entrenador fueron evacuados de la cueva”, anunció en Facebook el cuerpo de élite de la Marina tailandesa, que participó en el rescate. Un primer niño salió el martes en la tarde, y luego, en una rápida sucesión de los hechos, fueron saliendo los demás cuando ya era de noche en Tailandia, confirmaron varias fuentes de los equipos de rescate consultadas por la “AFP”.

De un total de 13, cinco salieron el martes, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo. Un equipo de expertos buzos extranjeros, flanqueados por comandos de la Marina tailandesa, llevaron a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas. Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido está lleno de dificultades. Desde el domingo, los socorristas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes del club de fútbol Jabalíes Salvajes, bloqueados en la cueva por la lluvia que inundó las galerías de acceso. Su rescate pone fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países. Los primeros ocho niños -cuatro rescatados el domingo y cuatro el lunes- extraídos de la cueva por el equipo de buzos se encuentran en “buen estado” de salud, indicaron las autoridades. Ellos fueron sometidos a exámenes radiológicos y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un “estado normal”, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana. opinion@speedy.com.pe

Venezuela no pueden lograr mucho sin presión interna”

Daniel García Marco (@danigmarco)Corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

A falta de efectos tangibles, las sanciones individuales contra funcionarios del Estado venezolano sí generan gestos sutiles: la preocupación de la esposa de un gobernador, la extrema amabilidad de un ministro con un embajador europeo… El 25 de junio, la Unión Europea sancionó a otros 11 altos cargos del Estado, a los que se les impide viajar y se les congelan posibles activos que tengan en el Viejo Continente. Este miércoles, Suiza anunció que se unía a las sanciones contra los 11 altos funcionarios, incluida la vicepresidenta, DelcyRodriguez. Desde que Estados Unidos empezó a implantar sanciones personales en marzo de 2015, unos 100 funcionarios venezolanos han sido castigados por Washington, la Unión Europea, Canadá, Suiza o incluso por Panamá. Estos países y una mayoría de los vecinos latinoamericanos de Venezuela exigen al presidente, Nicolás Maduro, unas elecciones libres y justas y la llegada de ayuda humanitaria a un país con desabastecimiento de medicinas, alimentos y otros productos básicos y con una hiperinflación que dispara los precios casi a diario. A partir de agosto de 2017 Estados Unidos implementó además sanciones financieras que impiden la emisión de nueva deuda al país petrolero. De momento, el gobierno aguanta la presión y justifica con las sanciones la crisis económica por el supuesto “bloqueo” impuesto por Estados Unidos y los otros países. Tras la reelección de Maduro en unos comicios en los que no participó gran parte de la oposición, Venezuela se encuentra en un estado de parálisis en el que la economía empeora, el gobierno no introduce cambios efectivos ni la oposición se regenera. Sólo parecen quedar el goteo de sanciones y la presión de una parte de la comunidad internacional. Para hablar de este momento, en BBC Mundo entrevistamos al analista estadounidense David Smilde, responsable de un blog sobre política en Venezuela en el centro de estudios WOLA (The Washington Office onLatinAmerica). Esta organización, que asesora a legisladores de Washington, entre otros, es crítica con algunos aspectos de la aplicación actual de las sanciones. Ya van más de tres años de sanciones personales. Muchos no ven ningún efecto. ¿Es una estrategia a largo plazo o sencillamente sirven de poco?

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

No sabemos aún el fin de la historia. Lo que se sabe es que, por lo general, no funcionan. Lo que hace más probable que funcionen es si son sanciones multilaterales, si son reversibles y si hay un programa de comunicación. ¿Y eso no está pasando? Han mejorado. Las sanciones de la Unión Europea dicen que son reversibles y las toman en bloque todos los países. Que sean reversibles es bueno y en el último tiempo son relativamente multilaterales. Eso las hace más efectivas, porque suben los costos de represión. Ya no es que no puedo ir a Disney en Orlando, sino a ningún lugar de Europa ni a Panamá (…) Las sanciones buscan un quiebre interno, pero a veces provocan el efecto contrario: mayor repliegue Los políticos (en Estados Unidos) deciden aplicar sanciones por su calidad expresiva y en eso funcionan, porque si no, los (legisladores estadounidenses) anticastristas habrían sido sacados de sus escaños hace muchísimo tiempo. Pero no las aplican tanto por lo que logran. Lo que hacen es agregar nombres, más nombres (a la lista de sancionados). Pero si buscas dividir al gobierno entre sancionados y no sancionados, no puedes tener a todos sancionados, porque la geometría no da. Lo que se puede hacer es sancionar más y más a la misma gente, pero muy pocos lo hacen porque no es muy mediático para los políticos (…) Es difícil imaginar que estas sanciones vayan a resultar en alguna transición o regreso a la democracia, pero igual, si todos los países dejaran a Venezuela sola, (el gobierno) va a apretar las tuercas aún más. Es usar un instrumento no muy satisfactorio versus no hacer nada. Los expatriados por lo general son muy malos políticos, poco prestos a soluciones pragmáticas que podrían tener un impacto” ¿Pero cree que lastiman al gobierno? Ahora las sanciones hacen que al gobierno se le enrede la lengua. Una cosa es decir que Estados Unidos está conspirando a decir que Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Panamá y Suiza están conspirando. Es más difícil retóricamente (…) Pero no tienen un impacto decisivo. Son medidas de presión, pero hace falta una oposición, un movimiento interno que pueda luchar frontalmente contra el gobierno. Y eso no hay. Es decir, ¿sin oposición interna no son efectivas? No creo que las sanciones o la presión internacional puedan lograr mucho sin algún tipo de presión

interna. Las sanciones de Estados Unidos son alentadas por parte del exilio venezolano que tiene acceso a legisladores como el senador Marco Rubio o incluso al vicepresidente Mike Pence. La situación recuerda un poco a Cuba en ese sentido. ¿Cree que el exilio venezolano se empieza a parecer al cubano? Creo que sí. Los que están afuera no tienen el mismo sentido de urgencia. Aman a su país, les desagrada lo que está pasando, quieren hacer algo, lo expresan, pero si no funciona, pues no es como si estuvieras en Venezuela (…) Los que están afuera tiene mucha pasión, mucha rabia, y con mucha razón, porque su vida ha cambiado y ha empeorado. Y quieren expresar esa rabia y no sufren las consecuencias. Tienen una política extremista y falta de sabiduría, de pragmatismo… El gobierno no va a caer por humillación. Hay que remar, hay que enfrentarlo, ser más inteligente y eso se hace en la tierra, haciendo política (…) Los expatriados por lo general son muy malos políticos, poco prestos a soluciones pragmáticas que podrían tener un impacto. Si uno lee sobre la transición de Polonia, los acuerdos a los que llegaban… Además de las personales están las sanciones financieras, que no sólo impactan a las arcas del gobierno, sino también a la gente de la calle. (En WOLA) Estamos muy en contra de sanciones generales contra el petróleo, contra el comercio, porque pensamos que van a pegar al pueblo más que a otra persona. Esas sanciones financieras se implementaron en septiembre (de 2017) y previenen emisión de deuda. Pensamos que era positivo. Peo ahora se ha puesto la cosa más complicada, porque han tenido efectos indirectos. Hay muchas cosas que no están sancionadas pero que terminan sancionadas. Hay cargamentos de petróleo que no desembarcan, porque ningún banco da una garantía. Grupos de derechos humanos que importan medicinas y tienen cuentas cerradas. Hay un efecto de cumplir por encima de lo que marca la sanción. Pese a todo, se mantienen puentes. El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, que tiene experiencia diplomática, habla idiomas y no está sancionado, estuvo hace poco en Estados Unidos y es uno de los artífices de la reciente liberación del ciudadano estadounidense Joshua Holt. Es el tipo de cosas que son sumamente importantes. Es el lazo que hay que mantener abierto y si hay un problema y se llega a una situación desesperada, una sublevación, protestas, el gobierno se cae o la economía se funde totalmente, estas personas serían las que llegarían a un acuerdo. Los que tejen un acuerdo.

Gerente General: Eduardo Torres Carrasco Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Alfredo Melgar Corrección: Alfonso Lainez Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: direcciondelpais@speedy.com.pe / delpais@speedy.com.pe / publicidad@speedy.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís

Viernes 13, julio del 2018

especial 11

Pronabec ofrece becas para estudiar posgrados en las mejores universidades del mundo A fin de brindar oportunidades para realizar estudios de posgrado en las mejores instituciones educativas del mundo, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la convocatoria de Beca Presidente de la República. “Esta beca tiene como finalidad que los peruanos con talento accedan a los conocimientos más avanzados del mundo para que luego aporten al desarrollo del país”, destacó Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec. En ese sentido, se están ofreciendo 120 becas de Beca Presidente de la República dirigidas a profesionales destacados con insuficientes recursos económicos, para realizar estudios de maestría o doctorado. “Los interesados deben haber concluido sus estudios superiores y obtenido un grado académico o título profesional o técnico profesional; además, deben acreditar haber pertenecido como mínimo al tercio superior en su casa de estudios, tener un buen perfil profesional o de investigación y contar con la carta de aceptación que acredite su ingreso a una de las mejores universidades del mundo”, precisó. Las universidades elegibles se ubican entre las 400 primeras del mundo, de acuerdo a los rankings QS WorldUniversity

Rankings, Academic Ranking of WorldUniversities y Times HigherEducationWorldUniversity Ranking. Además, quienes cuenten con una carta de aceptación de alguna de las 77 universidades destacadas por el Pronabec en las bases del concurso, recibirán un mayor puntaje. Toda esta información, así como los formatos de postulación, se encuentra disponibles en la página web del programa. Una de las novedades de esta convocatoria es que también podrán concursar quienes han iniciado sus estudios desde el 1 de enero de 2018 y hasta doce meses después del otorgamiento de la beca. La subvención cubre los costos académicos y de manutención, pasajes y seguro médico internacional. El periodo de postulación online va del 11 de julio al 10 de agosto de 2018, lapso de tiempo donde toda la documentación requerida se deberá subir al Sistema Integrado de Becas (SIBEC), ubicado en la página web del Pronabec (www.pronabec. gob.pe). Se atenderán todas las consultas mediante las redes sociales (facebook.com/ Pronabec y @Pronabec_Peru en Twitter), la central telefónica 612-8230 y la línea gratuita 0800-00018, en horario de oficina de lunes a viernes.

Cierre nocturno de vía de Evitamiento por Comerciantes del gran Mercado ofrecieron gratis platos desmontaje de puente peatonal Santa María Mayorista de caldos y sopas a sus clientes LAMSAC, concesionaria de la Vía de Evitamiento y nueva vía expresa Línea Amarilla anuncia el cierre temporal nocturno de la vía de Evitamiento, en ambos sentidos, por retiro del puente peatonal Santa María, desde el Óvalo Habich hasta el Trébol de Caquetá. Los trabajos se realizarán el próximo sábado 14 de julio de 2018, de 11:00pm a 5:00am. Para el retiro del puente peatonal se requerirán dos grúas telescópicas de 220 toneladas, ubicadas en cada sentido de la vía. Estos vehículos retirarán la estructura del puente, de más de 80 toneladas de concreto, y lo ubicarán en otra unidad denominada “tracto patín”, para su traslado fuera de la vía. Por seguridad, durante la maniobra, se restringirá totalmente el tránsito en sentido norte y sur de Evitamiento, así como en algunas calles y avenidas que desembocan a la zona de obra. Para los vehículos que se trasladen en sentido Sur – Norte de la vía de

Evitamiento, deberán tomar el desvío por la Avenida Caquetá, metros antes del Trébol de Caquetá, para luego seguir por la Avenida Túpac Amaru, Avenida Habich, para integrase posteriormente a la Panamericana Norte. Los vehículos que se dirijan en sentido Norte – Sur, deberán tomar el desvío por la Avenida Habich, seguir por la Avenida Túpac Amaru, continuar por la Avenida Caquetá, para incorporarse luego a la vía de Evitamiento Sur. Los que vienen de la Av. Perú, deberán tomar la Av. Augusto B. Leguía, Jr. Riobamba, Pedregal, la auxiliar a Evitamiento, llegar a la Av. Argentina por Morales Duárez y Pacasmayo, desembocar en el Óvalo Plaza Unión y dirigirse a Evitamiento Sur por la Av. Alfonso Ugarte. Por su seguridad y con el fin de evitar cualquier incidente, se efectuarán cierres de calles y avenidas que desembocan directamente a la zona de maniobra. Se cerrará la Calle Esteban

Salmón, colindante al Trébol de Caquetá, así como la calle Celso Vásquez, en la recta del Mercado de Caquetá, la oreja del Trébol de Caquetá con Alfonso Ugarte (entrada y salida), Viaducto 5 en Zarumilla, el ingreso a Evitamiento por Avenida Perú, la auxiliar de la Avenida José Granda (frente a Municipalidad de San Martín de Porres), debajo del Óvalo Hábich y Panamericana Norte (altura Óvalo Habich). El puente peatonal Santa María fue diseñado y acondicionado temporalmente para facilitar el traslado de los vecinos colindantes a la Avenida Zarumilla, hasta finalizar el puente peatonal Pocitos, totalmente renovado, ubicado a metros de distancia. Los vecinos contarán con este importante paso peatonal para cruzar la Avenida Zarumilla y trasladarse al norte y sur de la capital. Se solicita a los usuarios tomar atención a los cierres temporales de Evitamiento y seguir las rutas de desvío preparadas para facilitar su recorrido.

debido a las bajas temperaturas

La Municipalidad de Lima y comerciantes del Gran Mercado Mayorista (GMML) ofrecerán gratis platos de sopas y caldos a los minoristas y amas de casa que realizan sus compras durante la mañana en que la temperatura baja considerablemente en la capital. Durante el evento, los asistentes probaron el sancochado, el menestrón, el caldo de mote, crema de espárragos, crema de zanahoria,crema de zapallo, entre otros, que se prepararon con todos los productos que se comercializan en este mercado ubicado en Santa Anita. Carolina Noriega Olano, gerente de Operaciones de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) – operadora del GMML- informó que esta degustación gastronómica de los platos tradicionales del Perú fue una iniciativa de los comerciantes mayoristas. “Los comerciantes se agruparon por giros para mostrar todo lo que se puede preparar con los productos de temporada en estos meses de invierno como verduras, hortalizas, tubérculos como la papa, en todas sus variedades”, indicó la funcionaria. Asimismo, precisó que el GMML hoy fue abastecido con 7,139 toneladas de productos. Por tal motivo, el público puede aprovechar los precios bajos del camote amarillo (S/. 0.80 Kg.); limón bolsa (S/. 1..00 Kg.); olluco (S/. 1.00 Kg.); habas verde serrana (S/. 1.30 Kg.); papa blanca (S/. 0.60 Kg.); papa amarilla (S/. 1.50 Kg.); pimiento (S/. 1.50 Kg.); zanahoria (S/.. 0.80 Kg.); yuca amarilla (S/. 1.40 Kg.); cebolla roja (S/. 1.00 Kg.) y el zapallo Macre (S/. 1.20 Kg.), entre otros. Finalmente, Noriega Olano invitó a los usuarios y amas de casa a aprovechar la campaña “Baratito Para ti” que se ampliará hasta Fiestas Patrias para ayudar en la economía familiar adquiriendo todos los productos a precio mayorista, a partir de dos kilos.


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marVVvVViernes 13, julio del 2018

“Game of Thrones” acapara 22 nominaciones a los Emmy Tal vez sea una incógnita quien terminará sentado en el Trono de Hierro, pero no hay duda de que “Game of Thrones” volvió al Emmy con ganas de arrasar. La serie acaparó hoy, con 22, el mayor número de nominaciones al Emmy, el premio más importante de la televisión de Estados Unidos. La fantasía medieval, también llamada “Juego de tronos”, sobre familias nobles disputándose el control de los Siete reinos es ya el programa de ficción más galardonado en la historia del Emmy (12). Y tras perderse la pasada edición de los premios -salió al aire después de la fecha de corte-, vuelve a competir en la categoría de mejor drama, que ganó en 2015 y 2016. Lena Headey, NikolajCoster-Waldau, Peter Dinklage y Diana Rigg fueron nominados en las categorías de actuación. Kit Harington y Emilia Clarke quedaron fuera. Defenderá el título de mejor drama la serie distópica “TheHandmaid’s Tale”, que por su parte consiguió 20 nominaciones y ha robado mucha de la atención al ser un show sobre un régimen teocrático en medio de las protestas de defensores de los derechos de la mujer tras la nominación de un juez ultraconservador a la Corte Suprema por parte del presidente Donald Trump. El programa humorístico “SaturdayNight Live” recibió 21 nominaciones y se impone un nuevo récord de 252 en toda su historia. Le sigue “Game of Thrones” con 129, muchas de ellas en categorías técnicas. Los Emmy dan la bienvenida a ganadores del Óscar como la española Penélope Cruz y John Legend,así como a estrellas de la música como el puertorriqueño Ricky Martin y Sara Bareilles.

La serie dramática de ciencia ficción “Westworld” recibió 21 nominaciones, mientras que la comedia “Atlanta”, creada por Donald Glover, recibió 16 y parte favorita ante la ausencia de “Veep” este año luego que su protagonista Julia LouisDreyfus se retirara para tratarse de un cáncer de mama. S a m i r a W i l e y, n o m i n a d a p o r “Handmaid’s”, y RyanEggold anunciaron los nominados a los Emmys, que se entregan el 17 de septiembre en el Microsoft Theater de Los Ángeles.

Los genios de la pintura y de la moda

La Academia de la Televisión anunció entre los nominados a la también estrella de cine Antonio Banderas y al venezolano Edgar Ramírez, que ya compitió en 2011 por su papel en “Carlos”, que también le valió una nominación a los Globos de Oro. Cruz, Martin y Ramírez fueron nominados por la segunda temporada de “American CrimeStory”, que gira en torno al asesinato del diseñador Gianni Versace, interpretado por el venezolano, a manos del asesino en serie Andrew Cunanan, que encarna DarrenCriss, también nominado. La serie se inspiró en el libro de la periodista MaureenOrth, que asegura haber llevado a cabo una minuciosa investigación sobre la muerte del famoso diseñador, y explora la homosexualidad en el Estados Unidos de los años 90. Es la primera nominación para Cruz, que ganó un Óscar en 2009 por “Vicky Cristina Barcelona” e interpreta a la hermana del diseñador, Donatella. Banderas por su parte fue nominado a mejor actor -la categoría de Criss- por su personificación del pintor Pablo Picasso en la serie de Nat Geo “Genius”.

Luis Miguel: Habla Diego Boneta, el protagonista de su serie En preparación para el último capítulo de Luis Miguel La Serie, Diego Boneta contó, a través de un video, cómo fue el proceso creativo para personificar al denominado Sol de México. Sus compañeros Óscar Jaenada, Juanpa Zurita, Paulina Dávila y Camila Sodi también comparten su punto de vista acerca del trabajo de Diego al interpretar al astro de la música en Luis Miguel La serie. Sobre la serie

Luis Miguel La Serie presenta la historia oficial autorizada de la vida del artista discográfico multiplatino galardonado con el premio Grammy, Luis Miguel, quien a los 17 años se convierte en uno de los cantantes más reconocidos a nivel mundial. Sin saber en quién confiar a su corta edad, la estrella musical oculta tragedias personales de las que su público nunca supo, desde la misteriosa desaparición de su madre y el doloroso rompimiento con Luis Rey, su padre y manager, de

quien Luis Miguel irá descubriendo detalles cada vez más siniestros. Todo esto, en el marco de su crecimiento como cantante, de sus amores, excesos, conquistas, y su mayor pasión: la música. Escrita por Daniel Krauze y dirigida por Humberto Hinojosa, Luis Miguel La Serie Netflix.com/luismiguel cuenta con la producción ejecutiva de Mark Burnett, Carla González Vargas y Pablo Cruz, en esta producción de Gato Grande Productions en unión con MGM.


diariodelpaís

Viernes 13, julio del 2018

especial 13

Se realizó en el Congreso foro: El futuro del Servicio Civil Especializado en Salud En el Foro “El futuro del Servicio Civil Especializado en Salud” organizado por la ANMMS y el congresista Hernando Cevallos en el que expusieron los representantes del Colegio Médico del Perú, del Colegio Médico Región Huancavelica, de la Asociación Nacional de Médicos Residentes, y de Foro Salud se analizaron los diferentes aspectos del proyecto de reglamento de ley desde el punto de vista laboral, legal, rectoral, desde la realidad de las regiones de nuestro país, pasando por el problemas de la doble percepción que afecta al médico y desde la óptica de los médicos residentes involucrados directamente en la atención del paciente. La ANMMS reitera que se vulneran derechos laborales y no se

EDICTO

EXP. NRO. 8972-2017 EL JUEZ DEL 28º JUZGADO CIVIL DE LIMA, HA DISPUESTO MEDIANTE RESOLUCIÓN DOS, DEL 26/09/2017 NOTIFICAR MEDIANTE EDICTOS LA PUBLICACIÓN DEL AUTO ADMISORIO. EXTRACTO DE LA DEMANDA: MARIA ELENA TORRES SEGURA INTERPONE DEMANDA DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA RESPECTO DEL CONTRATO DE LA COMPRA VENTA DE FECHA 15/09/2003 CELEBRADO CON ELENA CHUMPITAZ TORRES DE CARRILLO RESPECTO DEL INMUEBLE UBICADO EN LA URB. EL FUNDO MATUTE LOTE 08, MZ. 28, DPTO… 102, DISTRITO DE LA VICTORIA. RES. 02, DEL 26/09/2017 INTEGRADA POR RES. 03 DEL 24/04/2018: ADMITIR A TRAMITE LA PRESENTE DEMANDA DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA, INTERPUESTA POR MARIA ELENA TORRES SEGURA, DEBIENDO TRAMITARSE EN LA VIA DEL PROCESO SUMARÍSIMO, CORRIÉNDOSE TRASLADO A LA SUCESIÓN DE ELENA HAYDEE CHUMPITAZ TORRES Y SUCESIÓN DE GENARO VIDAL CARRILLO APOLAYA; NOTIFICÁNDOSE MEDIANTE EDICTOS A SUS SUCESORES, A FIN QUE SE APERSONEN AL PROCESO EN EL PLAZO MÁXIMO DE LEY; BAJO APERCIBIMIENTO DE NOMBRARSE CURADOR PROCESAL; Y DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 435º Y 550º DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL: PUBLÍQUESE UN EXTRACTO DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN POR TRES VECES , CON INTERVALO DE TRES DÍAS, EN LA FORMA PREVISTA EN LOS ARTÍCULOS 167º Y 168º DEL CITADO CÓDIGO EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO Y EN OTRO DE MAYOR CIRCULACIÓN. FDO. JUEZ: EDWIN PINEDO OBB. ESPECIALISTA LEGAL: MANUEL TORIBIO MANRIQUE. LIMA, 04 DE MAYO DEL 2018 MANUEL TORIBIO MANRIQUE ESPECIALISTA LEGAL 28º JUZGADO ESPECIALISTA EN LO CIVIL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA

EDICTO

EXP. N° 5218-2015 Ante el 29° JECL: Sra. Juez Rosa María Donato Meza; Especialista Legal Edgardo Salazar Guzmán, en los seguidos por VICTOR RAUL MOLINA HIDALGO y MARGARITA VALENCIA MORALES con MOISES GONZALES PALOMINO y OTROS; sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO se ha ordenado la notificación por edicto de un extracto del auto admisorio: Resolución N° 12 del 12.04.2017: “…ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por VICTOR RAUL MOLINA HIDALGO y MARGARITA VALENCIA MORALES contra MARÍA MAGDALENA HUAPAYA GUILLEN, GABRIEL HUAPAYA AVALOS, LILIANA CECILIA ROJAS NAVEDA, MOISES GONZALES PALOMINO, JULIA GUEVARA MARMANILLO DE GUEVARA y HERNAN GUEVARA AQUINO sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, la misma que se tramitará en la vía procedimental correspondiente al PROCESO ABREVIADO; y estando a lo señalado en el artículo 506° del Código Procesal Civil: PUBLIQUESE un extracto del auto admisorio por tres veces, con intervalo de tres días conforme lo señala el artículo 167° y 168° del Código Adjetivo acotado, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 430° del Código Adjetivo: TRASLADO a los demandados por el término de Ley; teniéndose por ofrecidos los medios probatorios que se precisan para su oportunidad…”. Una rúbrica de la Señora Juez y el Especialista Legal al pie de cada resolución.Lima, 28 de junio de 2018. PODER JUDICIAL Edgardo Salazar Guzmán Especialista Legal CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

EDICTO

EXP. N° 19777-2017 Ante el Decimo Noveno Juzgado Civil de Lima, que despacha el Doctor JAIME ROMAN PEREZ y Especialista Legal JEAN CARLOS DIESTRA GAVIDIA, en los seguidos por ELIANA B ZIMMERMANN ALVAREZ DE SEOANE, sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO, se ha ordenado por resolución 02 de fecha 27 de marzo del 2018, la publicación de un extracto del auto admisorio: Resolución N° 02 de fecha 27 de marzo del 2018: SE RESUELVE: 1) ADMITIR la demanda interpuesta por ELIANA ZIMMERMANN ALVAREZ DE SEOANE, sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA, tramitándose en la via del PROCESO ABREVIADO; en consecuencia TRASLADO de la misma a la sucesión de doña CLARA PITCHON ROUSSO Viuda de COHEN, para lo cual se les notificara vía EDICTOS, por el termino de ley, bajo apercibimiento de nombrársele CURADOR PROCESAL que los represente, teniéndose por ofrecidos los medios probatorios que se señalan. Lima, 18 de junio del 2018. PODER JUDICIAL JEAN CARLOS DIESTRA GAVIDIA ESPECIALISTA LEGAL Módulo Corporativo Civil D-16 CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

brindan las condiciones laborales adecuadas para el desempeño del especialista médico, desde la sociedad civil se presentó la gran brecha de médicos especialistas en el Primer Nivel de Atención y su repercusión en el paciente y la calidad de su atención.

SUCESIÓN INTESTADA

POR ANTE ESTA NOTARIA, CAROLINA ZAMBRANO ZUTA DE CHAPOÑAN, SOLICITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE: JAMES HAROLD CHAPOÑAN NAVARRETE, FALLECIDO EN LA CIUDAD DE LIMA EL DIA 16 DE JUNIO DEL 2018 LIMA, 11 DE JULIO DEL 2018 AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO- NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672- 201

SUCESIÓN INTESTADA

K-48805 SE COMUNICA QUE PRADO MONTOYA JUAN WALTER HA PRESENTADO ANTE EL NOTARIO DE LIMA JUAN GUSTAVO LANDI GRILLO, DOMICILIADO EN AV. LOS HÉROES 490, SAN JUAN DE MIRAFLORES, LA SOLICITUD DE SUCESION INTESTADA: MARIA ROSA MONTOYA NEYRA QUIEN FALLECIO EL 30/10/2009. SAN JUAN DE MIRAFLORES, 11 DE JULIO DEL 2018. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima. EXPEDIENTE: 02173-2017-0-3207-JP-CI-05. Ante el 5° JPL de San Juan de Lurigancho que despacha el señor Juez Nicanor Malca Becerra. Doña María Marcelina Mejía Tamara, solicita la Sucesión Intestada de que en vida fue don TEODORICO MEJIA SANCHEZ, fallecido el 18 de octubre de 2017, lo que se pone a conocimiento para lo fines pertinentes. Lima, 09 de Julio de 2018. ROBERT MEDINA CASTILLO ABOGADO Reg. C.A.L.N. 1395.

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial doña KATHERINE ANTONIA LLAMOGA CAMONES, solicita la SUCESION INTESTADA de doña JULIA CLAUDIA CAMONES HUERTA, cuya defunción ocurrió en esta capital el 01 de noviembre de 2017 lo que se hace de conocimiento de los interesados de conformidad con la LEY 26662. Lima, 11 de julio de 2018. DR. A. FELIPE SALGADO PADILLA NOTARIO DE LIMA Jr. Cajamarca 181 - Rímac Telfs. 4811401 - 4811469.

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial don MAXIMO RODRIGUEZ DEL VALLE, solicita la SUCESION INTESTADA de doña MAVILA BANDA KAGUE, cuya defunción ocurrió el 20 de julio de 1981 lo que se hace de conocimiento de los interesados de conformidad con la LEY 26662. Lima, 10 de julio de 2018. DR. A. FELIPE SALGADO PADILLA NOTARIO DE LIMA Jr. Cajamarca 181 - Rímac Telfs. 4811401 - 4811469.

K. 77704

SUCESIÓN INTESTADA

CAUSANTE: CLEMENCIA ESPERANZA GUTIERREZ PEÑA Ante mí, ROMAN BENIGNO FIGUEROA GUTIERREZ, con DNI N°. 10663499, solicita la Sucesión Intestada de CLEMENCIA ESPERANZA GUTIERREZ PEÑA, fallecida intestada el 23 de setiembre de 1994. Lo que se comunica para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia, en el plazo de quince (15) días útiles conforme al artículo 43º de la Ley 26662. Lima, 05 de julio del 2018. CARLOS ENRIQUE BECERRA PALOMINO NOTARIO DE LIMA ANDRES REYES 466 - SAN ISIDRO.

KX. 23879

Las diferentes instituciones coiniciden en rechazar este proyecto de reglamento y se comprometen a proponer alternativas que solucionen al gran problema del deficit de especialistas y a elaborar politicas de salud en recursos humanos mas eficaces.

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, MARTHA SABINA QUIROZ TELLO, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE MARIA MAGDALENA TELLO GONZALES, FALLECIDA INTESTADA EL 05 DE JULIO DEL 2014, LO QUE COMUNICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 26 DE ENERO DEL 2018. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 - 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 23959

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, DORA ASCENCION RONDOY CAVERO VDA. DE CABRERA, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE JUAN MANUEL CABRERA VELEZ, FALLECIDA INTESTADA EL 10 DE JULIO DEL 2011, LO QUE COMUNICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 19 DE ABRIL DEL 2018. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 - 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 24469

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, LINA VANESSA ARENAS ROMERO, SOLICITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE DINO ETIENNE PRUDENCIO ARENAS LOZADA, FALLECIDO INTESTADO EL 09 DE DICIEMBRE DEL 2017, LO QUE COMUNICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 02 DE JULIO DEL 2018. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 - 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA.

EDICTO

Por ante el 1° Juzgado de Paz Letrado, de Lurigancho - Chaclacayo, Expediente N° 3177-2018, Especialista Mabel Huamán, Don GLICERIO RICRA GUTIERREZ, solicita la inscripción extemporánea de su Partida de Nacimiento, a los efectos de que previo a los tramites de ley se registre su Partida de Nacimiento en la RENIEC, y se inscriba con fecha de nacimiento el 08 de enero del 1951. Lo que se pone a conocimiento de quienes tenga interés moral o económico conforme a Ley. Lima, 11 de julio del 2018. JUAN V. LEON BARBOZA ABOGADO CAL. 11833.

EDICTO

EXPEDIENTE: 06809-2017 EN EL 2° JUZGADO DE PAZ LETRADO - SEDE JPL PUENTE PIEDRA, ESPECIALISTA SONIA ZELADA CHAVEZ, EL SEÑOR MARINO HUMBERTO JARA RODRIGUEZ SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE ANGEL GERARDO JARA GIRALDO, FALLECIDO EL 27 DE SETIEMBRE DE 2015, CUYO ULTIMO DOMICILIO FUE A.A.H.H. SANTA ROSA, MZ. 70 LT. 11, PUENTE PIEDRA, LIMA, SE PUBLICA A FIN QUE LAS PERSONAS QUE TENGAN VOCACION HEREDITARIA PUEDAN HACER VALER SU DERECHO. CARLOS A. CAMACHO VALDIVIEZO ABOGADO CAL 55492.

Visítanos... Sucursal: Jr.Quilca 324

424-2728


diariodelpaís

14 deportes

Viernes 13, julio del 2018

Croacia, el país que hace historia en el fútbol Para el Mundial de Italia 90, mientras los ingleses superaban las semifinales, Croacia se preparaba para luchar por su independencia de Yugoslavia. Hoy es finalista del Mundial Rusia 2018 La selección inglesa llegó a la semifinal de un Mundial después de 28 años. Aquella vez, en la Copa del Mundo organizada por Italia, se enfrentó a Alemania Federal en un partido que se definió en penales, tras empatar 1 a 1, y significó el pase a la final para los alemanes. Hoy, en Rusia 2018, se midió con Croacia, un país que fue fundado -en la forma que hoy lo conocemosrecién en 1991. Croacia ganó el encuentro en el alargue y se metió en la historia del fútbol al clasificar a la final de un Mundial. El domingo definirá el título de campeón con Francia. Repasemos la historia de este joven país europeo. Para 1990 Croacia era todavía parte de la República Federativa Popular de Yugoslavia o simplemente la Segunda Yugoslavia, un estado fundado tras la Segunda Guerra Mundial que reunía a Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia. El régimen era dirigido por JosipBroz Tito y aliada de la Unión Soviética hasta 1948. La disolución de Yugoslavia tuvo diversos factores: el malestar de las naciones más desarrolladas por subsidiar la crisis económica de

las otras, conflictos étnicos, la creación de las regiones autónomas de Vojvodina y Kosovo, la muerte de Tito y la figura de Slobodan Milosevic. Milosevic fue un duro crítico del sistema federal y buscó centralizar el gobierno en Serbia alegando que era el pueblo más numeroso dentro de Yugoslavia. Las intenciones independentistas de Croacia y Eslovenia llevaron a sus líderes a rechazar esto y los representantes de la federación no

ACUERDO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

De conformidad con el artículo 412° de la LGS, Ley N° 26887, se comunica que la Junta General de Accionistas celebrada el 05 de julio del 2018, acordó la disolución y liquidación de VVV S.A. Accesorios Plus, con RUC 20100443083, designándose liquidadora a doña Nancy Gloria Rodríguez Sarfaty Vda. de Ramírez, con DNI N° 07216460. Lima, 06 de julio del 2018. Nancy G. Rodríguez S. Vda. de Ramírez Liquidadora KX. 24404

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, DIANA RUTH HERNANDEZ GABRIEL, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE CESAR AURELIO HERNANDEZ EUGENIO, FALLECIDO INTESTADO EL 15.SETIEMBRE.2004, Y, TEODORA GABRIEL GARAY DE HERNANDEZ, FALLECIDA INTESTADA EL 16.ENERO.2010; LO QUE COMUNICO, ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 8 DE MAYO DE 2018. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 24698

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, ZOILA CRUZ DE CAMINO, SOLICITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE ANDRES CAMINO ALE, FALLECIDO INTESTADO EL 15.SETIEMBRE.2009, LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 5 DE JULIO DE 2018. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA.

llegaron a un acuerdo, provocando la disolución del Partido Comunista Yugoslavo. Con el régimen comunista caído, se llevaron a cabo comicios multipartidistas en las que Croacia y Eslovenia escogieron a líderes que fortalecieron los aires independentistas. Serbia y Montenegro, por otro lado, eran férreos defensores de mantener a Yugoslavia unida. El tenso ambiente terminó por explotar en marzo de 1990 en la ciudad croata de Split, cuando K. 77665

un joven militar yugoslavo fue asesinado dentro del tanque que conducía alrededor de manifestantes pro independentistas. El asesinato provocó un efecto dominó. Primero, el Ejército Popular Yugoslavo (EPY) intentó declarar el estado de emergencia, pero la medida fue bloqueada por el grupo de países que apoyaban a Croacia. Sin embargo, grupos serbios acataron la medida en regiones autónomas. Croacia reaccionó a los bloqueos de vías con helicópteros y

SUCESIÓN INTESTADA

CAUSANTE: ERNESTO GABRIEL ASCENCIO TIPIANA Ante mí, ELSA RAMIREZ MOSCOSO DE ASCENCIO con DNI N° 09203016, solicita la Sucesión Intestada de ERNESTO GABRIEL ASCENCIO TIPIANA, fallecido el 02 de setiembre del 2013. Lo que se comunica para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia, en el plazo de quince (15) días útiles conforme al artículo 43º de la Ley 26662. Lima, 09 de Julio del 2018. CARLOS ENRIQUE BECERRA PALOMINO NOTARIO DE LIMA.

EDICTO JUDICIAL

Exp. N° 4111-2017 en los seguidos por ANGELA FARAH CALLA HIDOÑA contra SUCESION ROSA CORNEJO VEGA sobre OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA ante el 14° Juzgado Especializado en lo Civil de Lima se ha resuelto a través de Resolución 01 de fecha 11/05/17; NOTIFICARSE VÍA EDICTOS A LA SUCESION ROSA CORNEJO VEGA, con un extracto de la resolución admisoria, en la cual se admite a trámite la demanda de OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA interpuesta por ANGELA FARAH CALLA HIDOÑA contra SUCESION ROSA CORNEJO VEGA, Tramitándose en la vía del proceso SUMARISIMO; téngase por ofrecidos los medios probatorios presentados, por lo cual confiérase traslado a la demandada SUCESION ROSA CORNEJO VEGA a fin de que se apersonen al proceso y contesten la demanda, dentro del plazo establecido para la presente causa, bajo apercibimiento de designarse su curador procesal en su rebeldía; Publíquese el extracto de la citada resolución por tres días consecutivos en el Diario Oficial “El Peruano” y en otro de mayor circulación; Juez: Dra Marianella Leonardo Infante. Lima, 06 de julio del 2018. PODER JUDICIAL NINU MELISSA ARGOMEDO GALLEGOS ESPECIALISTA LEGAL 14° Juzgado Especializado en lo Civil de Lima CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

fuerzas policiales. El EPY respondió con aviones de guerra. En diciembre de 1990 el parlamento croata proclamó su soberanía. Pero, a inicios de 1991 difundieron un video de una reunión secreta en la que aparecía el ministro de Defensa croata anunciando que estaban en guerra con el ejército. Para marzo de 1991 habían estallado diversas protestas contra Milosevic en Belgrado, que fueron fuertemente reprimidas causando la muerte de dos personas. A fines de ese mes se registró el incidente de los Lagos de Plitvice, un choque armado entre la policía croata y fuerzas serbias donde murió una persona por lado. En mayo el pueblo croata fue sometido a un referéndum en el que el 90% apoyo la independencia. Tras ello, a mitad de año, dos

regiones autónomas serbias se habían separado de Croacia y Belgrado decidió dejar de pagarle impuesto al gobierno de Zagreb. Finalmente, el 25 de junio Croacia proclamó unilateralmente su independencia de Yugoslavia. Sin embargo, a solo un mes del anuncio inició una guerra entre Croacia y fuerzas agrupadas en la denominada República Serbia de Krajina, territorio rebelde apoyado por el EPY que buscaban el regreso de Croacia al bloque. El conflicto duró 4 años, desde 1991 hasta agosto de 1995, y dejó al menos 20 mil muertos y 37 mil heridos, según cifras croatas. Además de unos 447 mil desplazados, según cifras serbias. Actualmente, los croatas celebran el Día de la Victoria y de Acción de Gracias por la patria el 5 de agosto.

MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO DE MI PERU EDICTO MATRIMONIAL De conformidad con lo dispuesto en el artículo 250° del Código Civil, hago saber que don: MICHAEL JESUS ZARATE HUAMAN, de 25 años de edad, SOLTERO, natural de LIMA, de nacionalidad PERUANO, CONDUCTOR, domiciliado en: MZ. H-6 LOTE 07 - MI PERU - CALLAO, y Doña: ANNIE ABIGAIL OJEDA SULCA, de 24 años de edad, SOLTERA, natural de CALLAO, de nacionalidad PERUANA, AMA DE CASA, domiciliada en: MZ. H-6 LOTE 07 - MI PERU - CALLAO, pretenden contraer matrimonio civil en esta municipalidad. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días, en la forma prescrita en el artículo 263° del Código Civil. MI PERU, 11 DE JULIO DE 2018. LENNY YSABEL GONZALES DELGADILLO JEFE DE LA UNIDAD DE REGISTRO CIVIL

Visítanos... Sucursal: Jr.Quilca 324

424-2728


diariodelpaís

Viernes 13, julio del 2018

deportes 15

“De momento, tengo contrato con Benfica” André Carrillo se quedará en el club portugués donde espera ganarse el titularato

El atacante nacional André Carrillo se refirió a su futuro y señaló que lo único concreto ahora es que tiene contrato con Benfica y en dos días tiene que unirse a la pretemporada. El jugador habló de lo que significó el Mundial y espera que Ricardo Gareca siga en la selección. “De momento, tengo contrato con el Benfica y en dos días me tengo que unir a la pretemporada. Estoy enfocado en eso y no en pensar en ofertas. Yo pertenezco al Benfica y voy a trabajar para ganarme un puesto en este club”, dijo Carrillo. Sobre la posibilidad de Arabia indicó: “Siempre se escuchan cosas y uno no puede controlar todo lo que se publica en los medios. Es mejor mantenerse en silencio, mientras no tenga nada firmado con ningún equipo. Tengo contrato con el Benfica y

quiero llegar bien a la pretemporada”. En referencia a lo que significó jugar el Mundial manifestó: “Me llevo una experiencia única. Vamos a hacer todo lo posible para volver a un Mundial y alcanzar un cupo para Qatar 2022. De Rusia hemos regresado con muchas enseñanzas. Ahora tenemos jugadores con mayor jerarquía, con más experiencia y ganas para arrancar el proyecto hacia Qatar”. “A mí me gustó mucho el partido ante Dinamarca. Controlamos gran parte del partido, pude crear situaciones de gol, lamentablemente no concretamos”, agregó. Finalmente se refirió también a la importancia del comando técnico comandado por Gareca. “Nos hizo crecer. Fueron claros con nosotros, a mí me dieron mucha confianza. Estoy agradecido con ellos por eso. Analizaron mucho mi juego, el juego del rival. Te facilitaban el trabajo. Siempre se preocuparon en el mínimo detalle. Y además, siempre les gustó nuestro estilo de juego, nos pedían jugar a ras de campo, nunca lanzarla y nos daban confianza para eso. Es un estilo a veces arriesgado, pero nos acomoda más. Ojalá continúen”.

Flamengo acude al Tribunal Federal Suizo por caso Guerrero

Flamengo, equipo de Paolo Guerrero, acudirá al Tribunal Federal Suizo para conocer si puede utilizar al delantero peruano en sus partidos del Brasileirao. La directiva del cuadro carioca consultó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) si puede utilizar al ‘Depredador’ tras ser habilitado para disputar el Mundial Rusia 2018, pero sin especificar que el permiso también rige en su club, Ante ello, el ente no emitió una respuesta concreta argumentando no estar dentro de su competencia y recomendó al ‘rubronegro’ acudir a la justicia ordinaria para cerciorarse. El ‘Mengao’ enfrentará a Sao Paulo, el 18 de julio. Aunque la defensa del capitán de la ‘Bicolor’ afirma que el jugador está apto para ser elegible, Flamengo no quiere dejar cabos sueltos que provoquen una posible sanción y buscará la confirmación judicial. Cabe recordar que Guerrero fue suspendido por TAS durante 14 meses, pero el Tribunal Federal Suizo lo habilitó para disputar el Mundial de Rusia 2018.

Sampaoli se negó a dirigir la Sub-20 de Argentina Jorge Sampaoli, entrenador de la selección argentina, se negó a dirigir la Sub-20 que participará en el Torneo Internacional de L’Acúdia, este fin de mes en Valencia. Pese a las diferencias con directivos de AFA, el ‘Hombrecito’ continuará en el cargo. El ‘Hombrecito’, quien hace tres días habría aceptado ser el DT del equipo de menores, cambió de decisión e informó su nueva postura a Claudio Tapia, presidente de AFA. Medios argentinos informaron que hubo una fuerte discusión. Los motivos de la negativa de Sampaoli pasan porque siente un desprestigio al dirigir L’Acúdia, torneo de formación más que amistoso, donde se pueden realizar hasta 11 cambios y solo se juegan dos tiempos de 40 minutos. Su palmarés como

entrenador no ve con buenos ojos sentarse en el banco. Sampaoli propuso a Lionel Scaloni y Matías Manna para la Sub-20. “Hoy por hoy, Sampaoli es el técnico de la selección porque tiene contrato

vigente”, indicó Tapia a los medios tras la negativa de dirigir la Sub-20. En caso AFA quiera finalizar el vínculo del entrenador, deberá pagar los 8.5 millones de dólares de cláusula.


DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Cueva fue vendido al Krasnodar de Rusia

Sao Paulo concretó anoche la venta del mediocampista de la selección peruana,Christian Cueva para el Krasnodar de Rusia. Tras una reunión entre la dirigencia tricolor y el empresario del futbolista, Fernando Radaelli, cerraron la transferencia por 8 millones de euros. El volante se va de Sao Paulo luego de 2 años con altas y bajas por el fútbol brasileño, problemas disciplinarios y haber jugado el Mundial Rusia 2018. El pago por el jugador de la selección peruana será al contado, de modo que Sao Paulo no podrá ganar más por la venta, mientras que Christian Cueva si lo hará directamente mientras cumpla algunos puntos de bonificación suscritos en su contrato, como goles anotados por temporada y títulos, por ejemplo. Krasnodar subió recientemente para la elite del fútbol ruso y en la próxima temporada disputará la Liga Europa. Christian Cueva debe despedirse de sus compañeros en las próximas horas ya que el fin de semana, el peruano tiene el viaje marcado para a Rusia.

Edición Impresa 13 de Julio del 2018  

Diario del Pais

Edición Impresa 13 de Julio del 2018  

Diario del Pais

Advertisement