Issuu on Google+

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 13

N° 3819

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DEL 2017

Precio: S/. 0.50

PPK SE REUNIRÁ CON TRUMP EN EE UU POR CASO TOLEDO

ODEBRECHT ENTREGARÁ INFORMACIÓN SOBRE GASODUCTO

ALISTAN NUEVAS CAPTURAS

Marcelo Odebrecht

Con las horas contadas funcionarios y otros que favorecieron a brasileños

INFORMACIÓN SERÁ CONTABLE Y FINANCIERA Y QUIÉNES RECIBIERON COIMAS POR LA OBRA


2 política

diariodelpaís

PICADITOS

PPK se reunirá con Trump por caso Toledo

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un pedido para que se autorice un viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con destino a Estados Unidos, el mismo que se efectuaría del próximo 23 al 27 de febrero. El Proyecto de Ley 00962/2016-PE, dejado en mesa de partes del Parlamento esta tarde, especifica que durante su viaje el jefe del Estado tiene pensado reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Según da cuenta el documento, en dicha cita se planea tratar la agenda bilateral de ambos países, que tiene como principales temas, en este momento, la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción. Y sobre todo el tema de Alejandro Toledo De otro lado, el pedido del Ejecutivo también precisa que el viaje PPKresponde a un pedido de la Universidad de Princeton, que ha invitado al mandatario a efectuar una disertación sobre nuestro país ante académicos e intelectuales internacionales.

Contralor Alarcón invitado al Congreso para explicar medidas contra la corrupción

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, será invitado al grupo de trabajo “Contra la corrupción” para que exponga la situación actual de la corrupción en el país y las medidas que se están tomando para enfrentar el problema, informó la legisladora Ana María Choquehuanca. La coordinadora del “Grupo de Trabajo encargado de la Lucha Permanente y Planeamiento de Políticas de Prevención Contra la Corrupción en el Sector Público” del Congreso de la República dijo que espera conocer “una foto actual de este problema”. La legisladora de la bancada gobernante Peruanos Por el Kambio (PPK) resaltó la necesidad de priorizar la imagen de la prevención y fiscalización de las acciones del Estado en cuanto a la distribución del dinero público, como medidas para combatir la corrupción dada en el Perú. Sostuvo que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski realiza verdaderos esfuerzos por luchar contra la corrupción, y destacó que se continuará así caiga quien caiga. Lamentó, empero, que en el Perú exista “una corrupción de niveles tan altos” y recordó, que, según información de la Contraloría, entre el 2013 y 2016, dicha entidad recibió 12 mil denuncias en gobiernos regionales relacionados a este delito, de las cuales solo 700 han tenido sentencias, con penas iguales o menores a los cuatro años.

Martín Belaunde Lossio pide regresar a clínica particular

El Poder Judicial admitió a trámite un hábeas corpus presentado por Martín Belaunde Lossio, procesado por el Caso La Centralita, para que deje el penal Piedras Gordas I, en Ancón, y retorne a una clínica particular “que cuente con la infraestructura y personal idóneo” para su tratamiento médico.

En el pedido, Martín Belaunde Lossio precisa que hubo una violación de sus derechos constitucionales “a la vida, la salud” y al no ser objeto de un “tratamiento carente de razonabilidad” en la forma que cumple su reclusión. El abogado Luis De la Cruz, defensa del ex jefe de campaña de Ollanta Humala, pide en el documento al que tuvo acceso este Diario, que se disponga la hospitalización de su patrocinado en un centro que cuente con un área especializada en terapia física y rehabilitación para garantizar la evolución favorable Martín Belaunde Lossio, conforme lo han dispuesto dos Juntas Médicas. Según indica la defensa, Belaunde Lossio padece de manera crónica de los siguientes males: grave enfermedad cardiovascular y grave enfermedad neurológica. Este hábeas corpus es contra el director del establecimiento penitenciario ancón Piedras Gordas, John Alejandro Fernández Morales y al subdirector de la Dirección de Tratamientos Penitenciarios del el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Edgar Pino Gutiérrez.

Juicio oral contra Abimael Guzmán sobre atentado a Tarata continuará el 28 de febrero

. El martes 28 de febrero continuará el juicio oral contra Abimael Guzmán y otros integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso, por el atentado perpetrado en 1992 en la calle Tarata, en Miraflores, que dejó el trágico saldo de 25 personas fallecidas. La decisión fue adoptada en el colegiado “A” de la Sala Penal Nacional, que hoy inició la audiencia, debido a la ausencia Guzmán Reynoso, de 82 años, quien presentó problemas de salud, según información del Poder Judicial. De acuerdo con la ficha médica respectiva, citada por el Poder Judicial, se otorgó tres días de descanso médico a Abimael Guzmán por padecer enfermedad diarreica aguda. Entre otros acusados por el violento atentado de 1992 también figuran Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez, Eleuterio Flores, OsmánMorote, Margot Liendo y Victoria Cárdenas. Durante la audiencia, celebrada en la sede de la Base Naval del Callao, intervinieron los representantes del Ministerio Público y la defensa legal de los acusados. Como se recuerda, la Fiscalía solicitó para los 12 procesados la pena de cadena perpetua y el pago de 400 000 soles de reparación civil como autores mediatos del ataque con coche bomba contra un edificio residencial en el distrito limeño de Miraflores.

Benítez se niega a decir dónde está Alejandro Toledo

El abogado del ex presidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, presentó un recurso de apelación contra la orden de prisión preventiva por 18 meses. Esto, a causa de la presunta coima que habría recibido el líder de Perú Posible, por parte de Odebrecht, por la adjudicación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur. En ese sentido, el defensor del ex presidente indicó que se ha comunicado con él para comunicarle sobre la apelación. No obstante, aunque Heriberto Benítez aceptó saber dónde se encuentra Alejandro Toledo, evitó revelar el paradero del ex jefe del Estado. Bueno, no lo puedo decir, como ustedes comprenderán soy abogado y debo mantener reserva. Prefiero no decirlo porque es parte de mi [estrategia de] defensa”, destacó el ex legislador en los exteriores de la Sala Penal Nacional. “Sí he podido conversar con él, ya se le informó que hoy se entregaba

Miércoles 14, febrero del 2017

la apelación. Ya hay un abogado más que se ha incorporado a la defensa de fondo, el doctor Roberto. Yo continuaré apoyando sobre la prisión preventiva”, agregó.

Arana admite que si eran gobierno hubieran fracasado

El vocero titular del Frente Amplio, Marco Arana, consideró que si su agrupación política llegara a gobernar, hubiera sido un fracaso debido a las condiciones internas de su bancada. Además, reveló que un sector de su grupo político quiso desmontar la institucionalidad política existente y destrozar un liderazgo. “Visto inmediatamente que -pasada la segunda vuelta, logrado el 18% del electorado- lo primero que quisieron hacer es desmontar la institucionalidad política existente. La verdad que el país -y yo asumo responsablemente- hubiera sido un fiasco que se llegara a gobernar y ganar la elección en esas condiciones”, dijo Marco Arana. Cabe anotar que la bancada del Frente Amplio, está conformado por dos organizaciones políticas: Tierra y Libertad, liderada por Arana Zegarra, y el bloque Nuevo Perú, liderado por la ex candidata presidencial Verónika Mendoza. Ambos grupos políticos han tenido varios desencuentros durante sus labores parlamentarias.

Acuerdo Nacional se reúne el 7 de marzo para discutir de salud

La próxima reunión delAcuerdo Nacional se celebrará el próximo martes 7 de marzo en Palacio de Gobierno, informó el secretario técnico de ese foro, Javier Iguíñiz. La cita se enfocará en asuntos relacionada a la salud en el país. “Que no pase a ser un asunto desapercibido, secundario por mucho que la política nos lleve por rutas turbulentas, agitadas y de primeras planas alejada del curso de largo plazo como lo es también la salud”, expresó. En la reunión del Acuerdo Nacional de hoy se hizo énfasis en la educación. Iguíñiz destacó el “espíritu de colaboración entre todas las fuerzas políticas e instituciones de la sociedad civil para evitar que la educación no baje de los primeros lugares de la agenda política del país”.

Castañeda dice que está dispuesto a ir a Comisión Lava Jato

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, dijo que está dispuesto a ir a la Comisión Lava Jato del Congreso para aclarar los cuestionamientos que existen a los contratos firmados por la Municipalidad de Lima con empresas brasileñas durante sus gestiones. Además, negó irregularidades en las obras ejecutadas por la constructora brasileña OAS en la capital. “No hay ningún problema, mejor que investiguen todo. Todo lo que contribuya a aclarar y que vaya por bien del país. Todas esas cosas conversaremos y se sabrá al detalle”, señaló Luis Castañeda Lossio. Ocho congresistas de la bancada de Fuerza Popular presentaron una moción para ampliar las facultades de la Comisión Lava Jato para investigar la segunda gestión de Castañeda Lossio y el único período de gestión de Susana Villarán.


Miércoles 15, febrero del 2017

diariodelpaís

politica 3

Zavala: reforma educativa busca igualdad de oportunidades en todos los estudiantes El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, señaló que la reforma educativa busca garantizar las mismas oportunidades entre todos los estudiantes, tras finalizar la reunión del Foro del Acuerdo Nacional, en Palacio de Gobierno. Destacó el compromiso de todas las fuerzas políticas e instituciones comprometidas en la materia de unir esfuerzos en la mejora de la educación del país. “La reforma educativa que tiene como idea que todos nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades”, expresó. Comentó que, durante la reunión, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, expresó su preocupación por un posible retraso de las clases escolares debido a las lluvias en diversas partes del país. Asimismo, refirió que Acción Popular, el Frente Amplio subrayaron la importancia de invertir en infraestructura educativa, lo cual, agregó Zavala, se hará promoviendo el

mecanismo de Asociación Público Privada y obras por impuestos. Dijo que las propuestas de los partidos y organizaciones de la sociedad civil serán incorporadas al Plan de Educación. Por su parte, la ministra de Educación, Marilú Martens, afirmó que su cartera trabaja para desarrollar una formación crítica y con valores en los estudiantes peruanos, con igualdad de oportunidades en deberes y derechos. “Que ninguno de nuestros estudiantes sea discriminado por credo religioso, raza, que sepan que el Ministerio de Educación realiza grandes esfuerzos para cerrar brechas”, añadió. Indicó que su sector trabaja en fortalecer el acceso en educación inicial y primaria, así como mejorar la educación secundaria y darle mayor autonomía a los directores para que sean verdaderos gestores”, anotó.

Presidente Pedro Pablo Kuczynski visitó comisarías de San Miguel y El Agustino

El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, visitó las instalaciones de las comisarías de San Miguel y de El Agustino, en el marco de la Semana de la Seguridad Ciudadana 2017, y recorrió diferentes áreas de ambas dependencias policiales. Acompañado por el personal policial, el Mandatario inspeccionó en ambas delegaciones las áreas de atención al público, recepción de denuncias, participación ciudadana, tránsito, investigaciones, familia, así como los calabozos y otras instalaciones. El Presidente de la República, de esta manera, conoció de cerca la labor de las comisarías frente a la delincuencia en los distritos limeños de San Miguel y El Agustino. Dentro de estos recorridos, Kuczynski también fue informado sobre el uso de los nuevos patrulleros asignados al patrullaje distrital, y sobre el estado de las unidades vehiculares más antiguas. KuczynskiGodard incluso pudo conversar con el público usuario de estas comisarías, y destacó el trabajo coordinado que realizan la Policía Nacional y los equipos de serenazgo de las dos jurisdicciones, en el marco del combate a la inseguridad ciudadana. Por su parte, las autoridades policiales de estas dependencias policiales agradecieron al Jefe del Estado por su visita y reafirmaron su compromiso de seguir prestando sus servicios con valentía, honestidad y responsabilidad. KuczynskiGodard felicitó al personal policial de ambas dependencias, y compartió en redes sociales dos videos con las imágenes de estas visitas inopinadas, con la etiqueta #SemanaDeLaSeguridadCiudadana.

Fiscalía concluyo traducción de pedido para extraditar a Toledo El Ministerio Público concluirá la traducción del pedido para extraditar al expresidente Alejandro Toledo, el cual será enviado a Estados Unidos, informó el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña. Una vez concluido ese proceso, precisó, el pedido será enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores, sector encargado de remitirlo a las autoridades de Estados Unidos. “Se está trabajando esta solicitud por parte del juez Richard Concepción Carhuancho y estamos ahorita en etapa de traducción y a más tardar en la tarde de hoy se va a tener la traducción para que nuevamente sea enviado a los Estados Unidos”, declaró. Explicó que la Cancillería enviará el documento a la embajada del Perú en Estados Unidos, la cual lo pondrá a disposición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Finalmente, el Departamento de Justicia lo enviará a un juez de California, quien finalmente dispondrá si acepta el pedido de la justicia peruana.

Como se sabe, la Fiscalía ha decidido pedir a Estados Unidos extraditar al expresidente previa detención en ese país. Peña indicó que esperan que la justicia norteamericana declare procedente el pedido de extradición. “El juez analizará los fundamentos de convicción, los elementos de incriminación que se están adjuntando en este pedido de extradición y, en mérito de ello, en base al tratado entre ambos países, debería declarar procedente esta detención e iniciarse

formalmente la extradición”, precisó. Toledo es requerido por la justicia peruana para responder por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, el cual habría cometido, según la Fiscalía, tras recibir de Odebrecht 20 millones de dólares en sobornos a cambio de favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica, durante su gobierno (2001-2006). El Poder Judicial ha dictado 18 meses de prisión preventiva en su contra.


4 política

Tribuna Libre Escribe: Diethell Columbus

Dónde está el Gobierno? La popularidad de administración PPK sigue descendiendo La situación del gobierno es cada vez más compleja y la carencia de operadores políticos en el Ejecutivo le está y le seguirá pasando factura si no hacen cambios urgentes. Recordemos que ya son tres encuestadoras las que han señalado que la popularidad y/o aprobación del Mandatario oscila entre el 41% y el 35%. Si bien es cierto que cada encuestadora tiene metodologías diferentes y que una encuesta no puede ser comparable con otra; los datos de IPSOS, DATUM y GfK tienen dos puntos en común: La popularidad del mandatario tiene una tendencia decreciente y, en seis meses de gestión, la desaprobación gubernamental ha sobrepasado el 50% y ni qué decir del desgaste de imagen del Gabinete. Si analizamos con detenimiento las posibles causas del por qué de este abrupto y sostenido descenso en la aceptación popular la gestión PPKausa, podríamos argumentar que se debe a múltiples factores, empero, el principal de ellos es la forma naif en la que vienen trabajando. Al parecer, seis meses no han sido suficiente para entender que la coyuntura actual no es tan sencilla ni la ciudadanía es tan permisiva como a inicios del nuevo milenio cuando se inauguraba el gobierno del ahora no tan “sano y sagrado” y en el que participaron varios de los que hoy están en el poder. Para contextualizar lo anterior, recordemos como se manejó el caso del ex consejero plenipotenciario Carlos Moreno. Las reacciones de PPK y su entorno fueron tardías y las posiciones contradictorias. Al final quedó la percepción que se quería tapar el negociazo de Moreno. Esto marcó el inicio de la caída en la popularidad presidencial. Luego de esta complicada situación, se anunció que se aprobaría una norma que impediría que los funcionarios sentenciados por actos de corrupción no puedan volver a trabajar en el Estado nunca más. La famosa ley de la “muerte civil permanente”. Resulta anecdótico que luego de este anuncio se haya convocado a Alfredo Jaililie para apoyar en la reestructuración del SIS, vale decir, el Gobierno convoca a un sentenciado por corrupción para solucionar los entuertos de un procesado por corrupción. ¿Quién asesora al Presidente? A lo anterior debe sumarse que el mensaje de que se sancionaría a todos los funcionarios corruptos con la “muerte civil permanente” es una estafa, pues la norma que se publicó dispone que esta sanción solo sería de aplicación para aquellos que cometan actos de corrupción como parte de una organización criminal o cuando se afecten programas con fines asistenciales o similares y siempre que el monto de la fechoría supere los 60 mil soles. Es decir, si habría muerte civil permanente, pero selectiva y poco aplicada. ¿Qué les parece? Por otra parte, mucho se ha hablado de incluir obligatoriamente la famosa “cláusula anticorrupción” para facilitar la resolución de todo contrato en el que se demuestre que hubieron actos de corrupción de por medio, sin embargo, según el Decreto Legislativo 1341, la obligación legal de incluir esta cláusula solo aplica para los contratos celebrados al amparo de la Ley de Contrataciones del Estado y no para los contratos de Asociaciones Público Privadas – APP, que son justamente los que se vienen cuestionando por temas de corrupción. ¡Ya pues! Finalmente, ayer se publicó el Decreto de Urgencia 003-2017 que fue anunciado en el mensaje a la nación del domingo último y, de su lectura, pareciera que esta norma obedece a una coyuntura política específica: El caso Odebrecht-Toledo y el afán de los ex ministros chakanos por demostrar que no están involucrados en las tratativas ilícitas que se realizaron a ritmo de samba. Querer marcar distancia de hechos ilícitos no es malo. Lo reprochable es que pretendan estructurar su defensa mediática usando como vehículo una norma que nuestro ordenamiento constitucional ha reservado para casos excepcionales. Cabe preguntar ¿Por qué no usaron las facultades legislativas delegadas para aprobar esta norma? El domingo, el Presidente de la República señalaba que: “Tenemos que actuar de manera implacable e inmediata en todos los niveles para frenar la podredumbre de la corrupción”. Lástima que las últimas normas aprobadas no reflejen a cabalidad el sentir de PPK.

diariodelpaís

Miércoles 15, febrero del 2017

Odebrecht entregará información a la fiscalía por gasoducto La investigación fiscal sobre el presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) también está avanzando. Trascendio que en los próximos días la constructora brasileña entregará información al titular de la segunda fiscalía anticorrupción, ReynaldoAbia, sobre esta obra que se adjudicó durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala. La información que será entregada por la propia constructora, que estaría mostrando predisposición en la investigación, daría cuenta de documentación financiera y contable. Asimismo, parte de su personal que estuvo encargado de las negociaciones del Gasoducto Sur Peruano también participaría de esta diligencia. El fiscal ReynaldoAbiaabrió investigación contra la ex primera dama Nadine Heredia, al ex representante de Odebrecht Jorge Barata y a once personas más por el caso del gasoducto. La imputación es por el delito de colusión y negociación incompatible. El ex presidente Ollanta Humala se encuentra como testigo en este caso y deberá acudir a declarar nuevamente ante este despacho. El presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ex mandatario Alan García y la lideresa

de Fuerza Popular también deberán hacerlo. Un testigo protegido de esta investigación habría declarado que Nadine Heredia

y el ex mandatario Ollanta Humala presidían las reuniones de coordinación para otorgar la buena pro para la construcción del GSP a la empresa Odebrecht.

Consideran positiva lucha anticorrupción emprendida por Gobierno El ex canciller Rafael Roncagliolo consideró positivas las medidas anunciadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, para hacer frente a la corrupción y exhortó al exmandatario Alejandro Toledo a someterse a la justicia peruana para aclarar su situación. “El mensaje del presidente me parece muy bien y no tengo nada que objetar. La situación en el país es muy grave” ante denuncias e investigaciones de casos de corrupción, expresó tras participar en la sesión del Acuerdo Nacional del cual es miembro del comité consultivo. Dijo estar sorprendido con las revelaciones de supuestos pagos de sobornos por parte de empresas extranjeras a ex funcionarios peruanos. Indicó que en el año 2001, tras la caída del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), “creíamos que se había dado la vuelta a la hoja de la corrupción en gran escala”, pero no fue así. “Ahora asistimos a una situación realmente muy lamentable para el país y hay mucho por hacer en ese aspecto”, manifestó el ex ministro de Relaciones Exteriores. Sobre el caso del expresidente Alejandro Toledo, quien habría recibido 20

millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por favorecerla en la ejecución de la carretera Interoceánica Sur, dijo que era un caso muy grave y que se debe de poner a derecho ante la justicia peruana. Roncagliolo sostuvo que lo que está sucediendo con Toledo “es un golpe a la moral y autoestima de los peruanos sobre todo por lo que significó historicamanete para el Perú”. “Tenemos un presidente preso y ahora parece que tendremos otro que no se quiere presentar a la justicia. Espero que

venga pero lo sucedido es muy grave para la imagen del país”, anotó Según el programa dominical “Cuarto Poder”, en el proceso de licitación participaron 23 empresas, de las cuales 21 se quejaron del poco tiempo que tuvieron para presentar toda la documentación requerida. Una de las dos que quedaron en carrera quedó fuera del proceso una hora antes que se abran los sobres del concurso. Por último, las empresas Odebrecht y Enagás ganaron la buena pro de la obra, valorizada en US$7.300 millones.


Miércoles 15, febrero del 2017

diariodelpaís

Mulder: “La vida completa de Alejandro Toledo es una mentira” El congresista aprista Mauricio Mulderafirmó que “la vida completa de Alejandro Toledo es una mentira”, luego de que la universidad de Stanford precisará que el ex presidente, acusado por la fiscalía de recibir US$20 millones de Odebrecht, no dicta clases en la referida cada de estudios, sino es un investigador invitado. “La vida completa de Alejandro Toledo es una mentira, todo lo que dice que ha hecho es una mentira. Parte de esa mentira es que era profesor de Stanford, él era como un estudiante libre, cualquier puede ir a una universidad y pedir que le den un carné de biblioteca, todo era un cuento”, refirió en declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos. Mauricio Mulder recordó cuando el ex mandatario dijo que la casa que su suegra, Eva Fernenbug, compró en Surco era producto de un pago que le hicieron por ser víctima del holocausto o cuando negó la paternidad de su hija menor. “El señor Toledo tiene que venir porque no tiene nada que lo arraigue en otro país más que simplemente huir de la justicia peruana”, añadió. Mauricio Mulder, integrante de la Comisión Lava Jato, no descartó proponer que se cite al embajador estadounidense Brian A. Nichols. “Francamente, a mí me parece que los norteamericanos nos están haciendo cholitos a nosotros, a los peruanos”, subrayó. El congresista aprista también le pidió al gobierno “no meterse” en el Caso Toledo, “porque el señor Pedro Pablo Kuczynski es parte también del procedimiento de investigación”. Po otro lado Mauricio Mulder planteó que el fiscal Hamilton Castro responda por escrito las preguntas que la comisión que investiga el caso Lava Jato iba a formularle cuando lo citó por el caso de los

sobornos pagados por empresas brasileras en Perú. Mencionó que Castro debe explicar no solo el acuerdo preliminar entre el Ministerio Público y la constructora brasileña Odebrecht, sino también por qué se imputó al expresidente Alejandro Toledo solo por tráfico de influencias, y no por cohecho, colusión o corrupción de funcionarios. Como es de conocimiento público, el pleno de la Junta de Fiscales Supremos había considerado que la presencia de Hamilton Castro ante la Comisión Lava Jato podría “afectar la reserva de la investigación del caso”. “Si no quieren contestar oralmente por miedo a un interrogatorio, que las manden por escrito (…). No queremos llegar a

citar a un fiscal de grado o fuerza”, indicó Mulder, al subrayar que tampoco se busca “un punto de colisión” con el Ministerio Público. El parlamentario afirmó también que existe en el ámbito fiscal “un exceso de recelo y timidez” en torno a las pesquisas del caso. Remarcó que cualquier decisión al respecto deberá ser adoptada de manera colectiva en la comisión investigadora, y aseguró que este grupo parlamentario busca realizar un trabajo transparente. “Y esa transparencia significa que aquellos políticos, presidentes, vicepresidentes, ministros, viceministros, o lo que fuera, paguen sus culpas”, aseveró el congresista.

Carlos Basombrío: “No creo que Toledo pueda fugar a otro país” El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que el ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional, todavía se encuentra en los Estados Unidos. “Él sigue en los Estados Unidos, no hay ninguna información en contrario. Como dijimos desde el primer día, teníamos información de muy buena mano de que estaba en Estados Unidos”, indicó el titular del Interior desde Tacna. Carlos Basombrío reiteró que la intención de Alejandro Toledo era “fugar a Israel”, que “incluso tenía pasajes compra-

dos en el vuelo de United Airlines 594 de las 8 p.m., tenía los boletos comprados”. Según el ministro, la alerta del Gobierno del Perú a Israel evitó que el ex jefe del Estado abordara el referido vuelo. “La buena noticia es que el Estado de Israel le ha dicho ‘acá no vienes’, con lo cual no tiene, hasta donde yo entiendo, muchos lugares adonde ir”. “Un ex presidente nunca debe fugarse de su país, nunca debe fugarse. El presidente Kuczynski habló el domingo por la noche con el presidente [Donald] Trump de varios temas, uno de ellos fue cuando

le dijo a Trump que hay una norma en el código migratorio de los Estados Unidos que permite la expulsión de extranjeros que afecten la imagen de los Estados Unidos”, explicó. Carlos Basombrío agregó, sin embargo, que la decisión la debe tomar el Gobierno de los Estados Unidos. “En todo caso, la fiscalía está haciendo todas las gestiones para, si es que no procede la deportación, la extradición. No creo que pueda fugarse a otro país. No lo podemos descartar, pero no me imagino qué país del mundo lo va a querer”.

política 5

Tribuna Libre Escribe: Juan Carlos Valdivia

Hay que desconfiar de las unanimidades Respetando los balances de poderes y los controles legales establecidos ¿Cómo librar los proyectos técnicos de la manipulación política? Cuando vemos el proceso de toma de decisiones para lograr la ejecución del proyecto de las Carreteras Interoceánica, uno puede comprobar cómo una serie de controles se superan por la llamada “decisión política”, aquella que es asumida por presidentes, congresistas y ministros. Hay algunos hechos que deben llamar la atención. En primer lugar, todas las fuerzas políticas con representación en ese momento estuvieron de acuerdo. Era una obra de infraestructura que se enmarcaba dentro de los proyectos de integración regional. Sin embargo, en ese entonces los economistas comentaron que su escaso flujo vehicular no sustentaba tamaña inversión. Entonces aparecieron las “decisiones políticas”. Se le levantaron las limitaciones del Sistema de Inversión Pública (SNIP) y luego, ante las observaciones de conflictos legales, se cambió la ley —en el Congreso— que establecía dichos impedimentos. Se produjeron cambios legales que permitieron llevar adelante los proyectos, por un acuerdo político de todos los partidos representados en ese entonces. ¿Cuánta legitimidad hay en esas decisiones y cuánto de incentivos ilegales hubo? Entonces, antes de crear nuevas instituciones o cambiar leyes, hay que establecer candados constitucionales que impidan estas leyes con nombre propio. Por ejemplo, hacer que aquellos cambios legales que afecten procesos de inversión tengan una antigüedad no menor de dos años para su vigencia. Así, en el caso que todas las fuerzas políticas estuvieran de acuerdo (por razones legítimas o ilegítimas) el vacatiolegis daría tiempo a reevaluar las decisiones o a un correcto debate público sobre la pertinencia de la inversión. En el caso de otra inversión cuestionada —el Gasoducto del Sur—, de igual manera se comprueba cómo las decisiones se toman con poco tiempo, cómo se cambia a los miembros de los comités de licitación, cómo se piden informes legales que siempre dan la razón a las decisiones de Proinversión. En ese caso si es necesario crear cierta institucionalidad, de tal manera que las consultas o interpretación de las bases esté sujeta a algún tribunal permanente, cuyo plazo de permanencia esté garantizado, así como la independencia de su nombramiento. También, pensar en que los miembros de los comités de Proinversión no puedan ser cambiados una vez iniciado el proceso, salvo situaciones de fuerza mayor, para cuyo caso el suplente debería estar nominado desde el inicio. Hay que garantizar la autonomía de los funcionarios que participan en una licitación. No dudo de que a las decisiones políticas deben sobreponerse las decisiones exclusivamente técnicas, pero debe hacerse respetando los balances de poderes, los controles legales establecidos. Y si se decide hacer cambios en estos últimos, deben producirse luego de un debate amplio y público. Siempre hay que desconfiar de las unanimidades.


6 actualidad

diariodelpaís

Miércoles 15, febrero del 2017

Castañeda: retiro de peaje de Puente Piedra es definitivo y tajante El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, precisó que es “definitivo y tajante” el retiro del polémico peaje en Puente Piedra, sentido hacia el norte, y dijo que se está revisando el contrato con la empresa concesionaria para mejorarlo a favor de los ciudadanos de la capital. Al inaugurar obras en el Parque La Muralla, Cercado de Lima, Castañeda explicó que el municipio capitalino está revisando con Rutas de Lima las distintas cláusulas del contrato y que, en caso de desacuerdos, ambas partes se sentarán a negociar. “Yo no he dicho que se suspenda. El peaje no va, es definitivo y tajante, ya se dijo en forma contundente. Tengan ustedes por seguro que estoy haciendo todo lo mejor para la ciudad”, recalcó ante la pregunta de la prensa. En la víspera, la Municipalidad de Lima informó vía Twitter que acordó con la concesionaria Rutas de Lima ampliar por 30 días el diálogo en torno a peaje en Puente Piedra. El último sábado, 11 de febrero, se cumplieron los 30 días de suspensión

Adultos mayores renovaron sus votos matrimoniales en el hogar canevaro por el día del amor En el día de San Valentín y como para demostrar que el amor inmortal, aquel que se afianza ante la adversidad y el paso del tiempo, existe, tres parejas, una de ellas con más de 60 años de larga relación, renovaron sus votos matrimoniales durante una emotiva ceremonia realizada en el Hogar Canevaro. Rodeados de familiares y amigos residentes del centro gerontológico más grande del país, la señora Lucrecia Vásquez (80) y el señor Carlos del Busto (79), luciendo ella un impecable vestido de novia, encabezaron la cita organizada por la Municipalidad de Lima a través de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. La historia del matrimonio Del Busto – Vásquez se remonta a 1955 en el distrito de San Luis. Vecinos de familias amigas, iniciaron una linda amistad que luego se convertiría en una romántica historia de amor, que se consolidó cuando luego de un trágico accidente jugando futbol, don Carlos pierde una pierna. Pese al momento difícil, recuerda doña Lucrecia, el hecho les ayudó a fortalecer su relación, y con el transcurso del tiempo decidieron convertirse en novios para luego casarse el 17 de diciembre de 1965, en la iglesia La Recoleta, formando así esta historia viva de amor. “Para que dure el matrimonio debe haber mucho amor, confianza, no tener celos; eso es”, recomendó doña Lucrecia como fórmula para mantener una relación perdurable. En la actualidad ellos son una de las parejas más felices del albergue, donde viven rodeados de 200 compañeros, dichosos como lo son también los esposos Lidia Liza y Porfirio Canicoba, otra longeva pareja proveniente de Cajabamba, Cajamarca. Padres de siete hijos, un medio día de 1950, cuando ella tenía 21 y él 27 se casaron, pasando una luna de miel que aún recuerdan en la Hacienda Ututo. Otras parejas como la que conforman Dora Vallejos y Enrique Alexander se formaron en el propio albergue que administra la comuna limeña. “Tenemos 4 años de relación y nos conocimos en Canevaro. El primer beso fue en el ascensor de la residencia, él me sorprendió con un beso, y me pidió para que seamos enamorados y acepté”, recuerda sonriente doña Dora.

del cobro de dicho peaje, plazo durante el cual la comuna limeña y Rutas de Lima debían dialogar para encontrar una solución. La instalación de dicho peaje generó rechazo y violentas protestas en la población de Lima norte, especialmente Puente Piedra y Ancón, cuyos habitantes indicaron que debían pagar 10 soles por ida y vuelta solo en peajes. En otro momento, Castañeda negó que las fisuras que se han detectado en la estructura que construye Línea Amarilla debajo del túnel bajo el río Rímac representen peligro alguno para los usuarios. Dijo, sin embargo, que mañana miércoles se apersonará, junto a su equipo de técnicos e ingenieros, a dicho túnel para analizar la obra y verificar que todo esté en orden. La autoridad edil reinauguró esta mañana el Parque de la Muralla, al que definió como el esparcimiento más grande del Centro Histórico, con una renovada infraestructura que lo convierte en uno de los principales atractivos para limeños y turistas de todo el mundo.

Presentan renovado parque de la Muralla para el deleite del público Tras un período de modernización y reacondicionamiento, fue reabierto el remozado parque de la Muralla, donde el público podrá gozar de un espacio familiar con nuevas áreas para realizar actividades culturales, artísticas y hasta deportivas. Durante la ceremonia de reapertura, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, explicó que se ha renovado la infraestructura del parque, restaurándose su explanada, pérgolas y bancas, además del paseo de piletas. También se ha incorporado una nueva red de alumbrado ornamental en la primera y segunda planta de esta locación, famosa por contener parte de la muralla que acordonaba Lima durante el siglo XVII, en tiempos de la Colonia. Las nuevas instalaciones incluyen un área para camélidos andinos y un aviario que albergará a cerca de 100 especies de pájaros, lo cual es un atractivo para el público infantil y escolar que desee conocer de cerca parte de la fauna de nuestras regiones. “Nuestro objetivo es que acudan las familias, que cuente con nuevas áreas de esparcimiento, con gimnasio, museos, juegos para niños, espacios para la recreación, el deporte. Tenemos un aviario gigan-

tesco, realmente es una cosa muy linda”, indicó el burgomaestre al inspeccionar el parque, que cuenta con más de 25,000 metros cuadrados de extensión. Agregó que el parque de la Muralla ahora cuenta con nuevos servicios como un gimnasio, dotado de modernas máquinas para ejercicios, una escuela de cómputo con precios realmente accesibles y una biblioteca juvenil e infantil. Asimismo, entre sus nuevos atractivos destaca la implementación de un tren turístico, que llevará a los visitantes a recorrer cómodamente sus instalaciones y llegará hasta la plazuela Santa Rosa, en la avenida Tacna. De igual manera, se ha habilitado un museo de sitio que cuenta con piezas

arqueológicas y permitirá que los visitantes conozcan la historia milenaria de Lima. Cabe recordar que la estatua del conquistador Francisco Pizarro, inaugurada en 1935 con motivo del IV Centenario de la Fundación de Lima, continúa en el renovado parque de la Muralla luego de haber sido trasladada anteriormente del atrio de la Catedral hacia la plaza Perú. El renovado parque de la Muralla será sede permanente de actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas. Por este motivo, la comuna limeña ha organizado para hoy una nutrida agenda que abarca exhibiciones de boxeo, concurso de talentos y baile, y al llegar la noche la presentación de las agrupaciones musicales Kimbafa y Los Mirlos.


diariodelpaís

Miércoles 15, febrero del 2017

economía 7

Impulso a formalización incrementará productividad del país Busca establecer este punto como prioridad en agenda del Acuerdo Nacional

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que la formalización de la economía incrementará la productividad del país y por ello se busca establecer este tema como prioridad en el Acuerdo Nacional. “Sabemos que la formalización de la economía y del crecimiento de la productividad empresarial no es un esfuerzo de corto plazo, y por ello trabajaremos en un diálogo horizontal y productivo para establecer la formalización de la economía como prioridad”, subrayó. Así lo manifestó en la sesión Nº 119 del Foro del Acuerdo Nacional, en el que se abordaron tres grandes temas: lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y formalización. Indicó que si se quiere construir “un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo” es indispensable emprender reformas estructurales que aseguren, en un marco de estabilidad macroeconómica, el crecimiento y la inversión privada y mejoras de la productividad. “Tanto el Acuerdo Nacional, dentro de sus objetivos y políticas de Estado, como el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, han encontrado que hoy es necesario poner el foco en las clases medias, en los círculos virtuosos, el impulso que la formalización genera en la producción, empleo, crédito y protección social”, dijo, En ese sentido, aseguró que el objetivo del Gobierno detrás de esta política es la de generar mayor bienestar para todos los peruanos. “Estamos convencidos que la mejor forma de lograrlo es a través de conseguir una mayor productividad que alcance a todas las regiones, todos los niveles sociales, todos los trabajadores y a los ingresos que éstos perciben”, señaló.

2015, el 83% de los jóvenes entre 18 y 24 años que laboran lo hacen en condiciones informales, sin los beneficios y protección que merecen. “El mayor acceso a la protección social y capacitaciones, que aumenten la productividad y faciliten la contratación formal, tendrán un efecto especialmente importante en el empleo juvenil” enfatizó. También destacó la importancia de “poner el foco” de atención en el sector rural y en el agro, y la dinámica económica de las distintas regiones del país. Asimismo, resaltó la importancia de “poner el foco” de atención en la diversificación productiva, asociatividad, descentralización, formalización de tierras, promoción de la agroindustria y la protección de mercados internos. “Recogemos esos aportes y por eso el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, junto a expertos como Richard Webb y Javier Escobal, están diseñando una propuesta de formalización”, reveló.

Productividad

Refirió que este esfuerzo pasa por formalizar la economía, pues la informalidad afecta sustancialmente la productividad que no es otra cosa que la capacidad del país para generar valor. “Hoy encontramos que las empresas más pequeñas y más informales son la mitad de productivas que las grandes, y los ciudadanos que trabajan en la informalidad ven también afectadas sus capacidades para enfrentar los riesgos de salud y vejez”, advirtió. Según datos del INEI, dijo, solo uno de cada cuatro personas que se sienten enfermas, logran acudir a un centro de salud. “Asimismo, con información del Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), podemos saber que en tan solo 10 años, siete de cada 10 adultos mayores enfrentarán su vejez sin recibir ninguna pensión del Estado”, señaló.

Formalización laboral

Ante esta realidad, dijo, el Gobierno

ha dispuesto una estrategia que busca llevar al Perú del 27% a 40% en formalidad laboral. “Ello enfocando nuestras acciones tanto en aquellas empresas que se encuentran en la informalidad, como en el empleo informal que aun se observa dentro del sector formal”, indicó. En ese sentido, es necesario distinguir entre estas dos realidades, la de los informales por escape (2.7 millones de pymes) y por exclusión (8 millones de independientes y microempresarios). “Esto nos permite comprender la complejidad de este fenómeno y evitar desplegar esfuerzos que no resuelvan los problemas reales que enfrentan los peruanos y peruanas”, anotó. El ministro Thorne en su exposición ante el Acuerdo Nacional repasó la estrategia para impulsar la formalización. “La estrategia tiene como pilares promover el crecimiento de las pymes, hacer más accesible y eficiente la regulación, mejorar el capital humano de los trabajadores, facilitar la contratación formal y mejorar el

acceso a la protección social”, explicó.

Sostenibilidad financiera

También reiteró que el actual gobierno “está comprometido a trabajar una estrategia inclusiva” que combata aquella informalidad por exclusión, para lo cual es indispensable impulsar medidas que mejoren la productividad de los trabajadores. Asimismo, destacó el punto de vista de la Confiep respecto a que la formalización debe ser financieramente sostenible. “Para ello necesitamos reducir aquellas barreras que impiden o hacen demasiado alto los costos de la formalidad. No basta con mejorar la productividad del trabajador, en algunos casos es importante hacer la regulación más eficiente y adecuarla a las realidades de las diferentes empresas”, dijo.

Empleo juvenil

Por otra parte, destacó la necesidad de contar con medidas y políticas que representen y atiendan las demandas de los jóvenes, porque de acuerdo a Enaho

Crédito

Thorne recodó que el Gobierno se comprometió a trabajar por un mayor acceso al crédito y que en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se le llama la “Revolución del Crédito”. Esta iniciativa comprende un cambio de estrategia, y a instituciones financieras del Estado y privadas, con la finalidad de facilitar el financiamiento de las micro y pequeñas empresas y la capacitación en el uso de la tecnología y el desarrollo de la innovación. Este aspecto será un trabajo coordinado con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Finalmente, señaló que su portafolio ministerial está muy interesado en seguir recibiendo aportes de cada una de las instituciones que forman parte del Foro del Acuerdo Nacional. “Estamos seguros que este trabajo colaborativo nutrirá a nuestras políticas de las experiencias de vida de cada uno de ustedes, así como de las organizaciones que representan”, puntualizó.

BCP considera que se cumpliría meta fiscal este año Luego de que el déficit fiscal cerrara el año previo en 2.7% del PBI (por debajo de la meta de 3%), no resultará complicado cumplir la meta del gobierno de alcanzar un déficit fiscal de 2,5% este año, refirió el Área de Estudios Económicos del BCP. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, dicha meta será alcanzanda, además, si se toma en cuenta los ingresos extraor-

dinarios que provendrían de la amnistía tributaria para los capitales no declarados en el extranjero. Como se sabe, el Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado su intención que la inversión pública crezca este año 15% (en lugar del 5% planteado en el último Marco Macroeconómico Multianual) con el objetivo de mitigar los riesgos bajistas en la proyección del PBI (recientemente

ajustó su proyección de crecimiento de 4,8% a 3,8%). De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCRP), en ene-17 el déficit fiscal anualizado se ubicó en 2.6% del PBI (su nivel más bajo en 11 meses). En el primer mes del año, los ingresos corrientes del Gobierno General se incrementaron 8.3% a/a en términos reales. Sin embargo, esto se debió principalmente a mayores ingresos

no tributarios (+71.4%) relacionado con ingresos extraordinarios por transferencias de utilidades de empresas públicas y el cobro de sanciones no tributarias. En contraste, los ingresos tributarios se contrajeron 8.2% a/a debido a mayores devoluciones de impuestos (+55.4%) frente a enero del año pasado. Por su parte, los gastos no financieros aumentaron 16.0% a/a en términos reales. Lo anterior se explica por los mayores gastos a nivel de

todos los niveles de gobierno (la inversión pública se incrementó 14.0% a/a, el primer incremento en 4 meses), y particularmente por otros gastos de capital (transferencia a Petroperú de PEN 1,056 millones para financiar el aumento de su capital social) rubro que explicó casi 15pp del aumento en el gasto. El gasto en remuneraciones se incrementó 4.5% a/a, mientras que el gasto en bienes y servicios se contrajo 2.9% a/a.


diariodelpaís

8 especial

¡Rosados Robocop! El Sport Boys vuelve renovado a las canchas. Los rosados se sometieron a rigurosos exámenes médicos en la Primera Clínica Deportiva del Perú para el diagnóstico y la puesta a punto de la condición física de cada jugador, el cual permitirá continuar con los trabajos diarios de entrenamiento que realizan con el técnico uruguayo Mario Viera.

Esta es la primera vez que un equipo de fútbol profesional local se somete a exámenes en la Primera Clínica Deportiva del Perú, la cual pone a disposición de los jugadores, equipos e infraestructura a los que antes solo era posible acceder en países del extranjero. El equipo fue dividido en tres grupos, de dos turnos, y el fin de semana culmina-

Miércoles 15, febrero del 2017

ron sus exámenes, que arrojaron el estado de cada jugador y su situación actual. Esta semana, el equipo completo se encuentra en chincha en donde permanecerán una semana y media realizando los trabajos de entrenamiento y posteriormente volverán a la ciudad para continuar con su preparación y enfrentarse al Chapecoense el próximo mes.

Inca kola lanza show online protagonizado por el sol Inca Kola lanza el primer show online protagonizado por el Sol: “Verano en Llamas”, un programa creado al estilo de un “Late night show” a partir de lo que la gente opina del astro rey en verano y protagonizado por Armando Machuca y Natalia Salas. “El verano siempre ha tenido un protagonista, el Sol. Hemos creado un universo único donde las opiniones de la gente sobre la temporada de verano son llevadas a la vida en este show que retratarán, desde la perspectiva del sol, cómo cada peruano tiene una manera única de vivir el verano”, señaló Inés Roggero, Brand Manager de Inca Kola. Los protagonistas del show online “Verano en llamas” son: el Sol (interpretado por el actor y director, Armando Machuca), la Luna (caracterizada por la actriz y cantante, Natalia Salas), la estrella (la productora), las nubes (los ayudantes) y Los Planetas (la banda musical del programa). “Con esta divertida campaña, también recordarnos que con una Inca Kola heladita el verano se disfruta mucho más, ya sea para refrescarnos, darnos un gustito, o combinar con un buen cebiche” finalizó Roggero. Durante la temporada de verano se estrenará un vídeo semanal lleno de monólogos y sketches en el Facebook de la marca y contenidos de acuerdo al clima de cada día en las plataformas de sus redes sociales como Twitter e Instagram.

Panduit proporciona infraestructura física que potencia la innovación y el emprendimiento en Universidades Panduit, en conjunto con el integrador INTELEC Perú, trabajaron para la implementación de una infraestructura tecnológica en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), que le permite estar a la altura para responder con eficacia a los requerimientos de conectividad de red, así como ofrecer los servicios educativos de calidad que requieren las instituciones educativas de este siglo. Desde su planeación, el centro universitario está considerado como uno de los más modernos de Sudamérica y emblema para Lima. Su arquitectura y diseño lo hicieron acreedor al premio León de Plata en la 13 edición de la Bienal de Venecia en el año 2012, por lo que también se encontraba el reto de cuidar que la infraestructura y cableado respetaran la arquitectura de la construcción y se llevara por espacios reducidos y complicados. Para grandes retos… buenas decisiones y grandes soluciones Existen diversas ventajas y beneficios que ofrecen las soluciones de Panduit; un ejemplo es el cableado, ya que ofrece mayor confiabilidad, mayor seguridad que cualquier otro y es más resistente al desgaste. El diferenciador de Panduit está en

su oferta de blindaje, refuerzo y el mayor nivel de protección del cable. Panduit es un asesor confiable que, con 60 años en el mercado y con Certificación LEED Oro, ha ayudado a varias organizaciones a dirigir sus desafíos más críticos dentro de su Centro de Datos, tanto en ambientes empresariales como industriales, a través de su calidad, tecnología y su ecosistema sólido de socios de negocio, del cual forma parte INTELEC PERÚ; con quienes entrega las más completas soluciones para unificar la infraestructura física.

Conectividad en todo lugar y momento

Hoy han pasado cuatro años desde el arranque de sus operaciones y la UTEC está más que satisfecha con los resultados que esta plataforma tecnológica de red les ha brindado. “El cableado y las capas de seguridad proveen una conectividad en todo momento y lugar”, asegura Orlando López, Jefe de Infraestructura de Sistemas en la UTEC, quien agrega que “99.9 por ciento de las áreas del campus se han visto beneficiadas al contar con red Wi-Fi”. Además, “en cuanto a la productividad, de-

finitivamente estamos mucho mejor ya que nuestra red corre a una velocidad altísima, la conectividad es permanente y el margen de error prácticamente nulo”.

Con las soluciones y servicios de Infraestructura Física de Panduit se logró cubrir las necesidades de comunicación en la red para conectar a la comunidad

académica, cuya población es alrededor de 2,000 personas entre alumnos, profesores y personal administrativo de sus campus. “La experiencia con Panduit e INTELEC PERÚ ha sido excelente, pues superó las expectativas que se tenían debido a la calidad de sus soluciones y servicios”, afirma López. Gracias a las soluciones de Panduit, la arquitectura tecnológica de la UTEC es capaz de aceptar tecnologías actuales y futuras, ya que no existen impedimentos en cuanto al cumplimiento de estándares internacionales, lo que garantiza un óptimo rendimiento y confiabilidad de clase mundial. “Se realizó una alianza de switches con Cisco, cuyas soluciones se lograron integrar perfectamente a las de Panduit”. Con una ya conocida reputación de excelencia e innovación tecnológica, un ecosistema robusto de socios globales y alianzas a largo plazo con líderes tecnológicos mundiales, Panduit demostró, una vez más, ser un socio confiable que ofrece una visión estratégica y soluciones del mundo real para minimizar riesgos, aumentar la flexibilidad, lograr el máximo rendimiento y asegurar el éxito de sus clientes.


Miércoles 15, febrero del 2017

diariodelpaís

especial 9

El servicio de voz corporativa evoluciona hacia la nube • Este año Telefónica lanzará soluciones de voz desde la nube disponibles para todo tipo de empresa. • En el Perú, se espera un crecimiento de 20% en las sesiones de voz desde la nube, que utilizan el Protocolo de Inicio de Sesiones (SIP, por sus siglas en inglés). A nivel regional, el Perú ocupa el primer lugar en la implementación de sesiones SIP en el mercado B2B (Empresas a Empresas). El mercado de la telefonía ha experimentado una evolución acelerada en los últimos años, impactando al mercado B2B (Empresas a Empresas) en el Perú. En ese sentido, Telefónica viene renovando su servicio de voz corporativa, orientando la evolución de la tecnología hacia accesos de Internet, lo que permitirá transformar las líneas de voz que actualmente manejan las empresas hacia servicios basados en la nube. Desde el 2016, Telefónica viene desplegando un plan de renovación de dichos accesos y se plantea lanzar este año soluciones de voz desde la nube disponibles para todo tipo de empresa, que no sólo brinden ventajas como nitidez, rapidez y claridad de la comunicación, sino que también abren una serie de oportunidades como llamadas multiplataforma (para compartir videos, archivos y otros), desarrollar servicios de comunicación de acuerdo a perfiles, y la posibilidad de crecer sin necesidad de una gran inversión, así como

de dar movilidad a soluciones de comunicación fija, manteniendo la disponibilidad de comunicaciones con líneas analógicas, RDSI (red digital de servicios integrados) o enlaces primarios. De acuerdo a Alfredo Lozano, Jefe de Producto de Servicios Móviles y Comunicaciones de Voz de Telefónica Grandes Empresas, “en el 2017 se estima que las sesiones de voz desde la nube que utilizan el Protocolo de Inicio de Sesiones (SIP, por sus siglas en inglés) en el Perú crecerán 20% respecto al 2016, cuando se registró un incremento de 10%. A nivel regional, el servicio de voz corporativa cuenta con presencia en otros países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, siendo el Perú quien ocupa el primer lugar en la implementación de sesiones SIP en el mercado B2B”. Para ello, precisó Lozano, se han realizado inversiones en infraestructura de plataformas, que superan los S/ 5 millones, adquiriendo la última versión de la plataforma Broadsoft, líder mundial en este

rubro, que provee servicios desde la nube, con funcionalidades a las que antes sólo se podían acceder desde una central privada. Esta inversión coloca a Telefónica del Perú como el operador con la tecnología más avanzada al respecto en el país. Estas transformaciones conforman la base para la próxima apuesta de Telefóni-

ca: la convergencia de los servicios fijos y móviles, considerando que el poder de las comunicaciones en beneficio para las empresas radica en lograr esta mixtura, potenciándose con herramientas de colaboración desde la nube. La apuesta de Telefónica está alineada con el objetivo de ser el principal

proveedor de soluciones de voz y colaboración para las empresas en el país, otorgando esta tecnología a todos sus clientes, desde una pyme hasta una gran empresa. Con ello, se espera poder contribuir con procesos más eficientes y productivos, y ser el mejor socio tecnológico para las comunicaciones empresariales.

Haval lanza este verano su “Outdoor Llegó Avon Manía! Club” para disfrutar de la naturaleza Haval, la marca especialista en SUV, ha tenido la excelente iniciativa de crear un club para las familias que aman los deportes y la vida al aire libre. El “HavalOutdoor Club” está abierto a todos los que quieran participar, y convoca desde ya a su primera actividad que tendrá lugar este sábado 18 de febrero con una caminata a las Lomas de Asia. Los interesados solo necesitan inscribirse en el correo info.outdoorclub@ gmail.com, pues los cupos son limitados. Será una caminata suave y guiada hacia un destino cercano pero muy interesante. El grupo partirá a las 8 am. desde el stand de Haval en el bulevar de Asia. Carlos Maillard, un conocedor profesional de estos circuitos, será el encargado de comandar el grupo. Haval ha elaborado con él un calendario de actividades del

“Outdoor Club” para todo el año, que comprenderá paseos al sur durante el verano y hacia la sierra en los meses de invierno. Se ha escogido circuitos no comerciales y

poco difundidos. “Haval es conocida por tratar de ‘democratizar el lujo’, al poner vehículos con la más sofisticada tecnología al alcance de un público amplio. Ahora, con el ‘Outdoor Club’, nos hemos puesto el objetivo de democratizar nuestras actividades para llegar cada vez a más personas”, dice el gerente de Haval, Jim Alvarado. “Nuestro interés es aportar socialmente y que así la gente tome contacto con nuestra marca”. Por lo pronto, el club tiene prevista una nueva caminata para el 25 de febrero que partirá de Asia, y dos carreras principales en el año: la maratón Ultra 69 en Huaraz, en junio, y la Amazon RaceForest que tendrá lugar en Lamas, San Martín, en noviembre. Las actividades mensuales del club se difundirán en la página de Facebook: HavalOutdoor Club.

La cuponera de descuentos que estabas esperando la compañía para la mujer, alborota las calles de la ciudad ofreciendo en una súper cuponera de descuentos grandes oportunidades con precios espectaculares en productos destacados. Se trata de la campaña Avon Manía, en la cual a través de una cuponera podrás acceder a precios especiales y descuentos sorprendentes. ¿Y cómo funciona? Muy fácil, puedes hacer válido los códigos que vienen en cada cupón a través de una Representante Avon de tu zona, también puedes ingresar a la página web www. avon.com.pe o comunicarte a la línea gratuita 0800-00156 para preguntar por una Representante Avon.¡Qué esperas! ¡Aprovecha estas maravillosas ofertas!


10 opinión

PANORAMA

internacional

Dinero de empresa Odebrecht agita la política en Colombia

El dinero de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción en tres continentes, agita la política de Colombia, con acusaciones de financiamiento de las elecciones presidenciales de 2014, entre ellas la reelección del mandatario Juan Manuel Santos. La Fiscalía anunció el martes que investigaba el supuesto ingreso de un millón de dólares a la campaña de Santos que provenía de un soborno de la firma brasileña al exsenador Otto Bula, detenido desde mediados de enero, señalado de facilitar a la constructora la adjudicación de una obra pública. En una nueva rueda de prensa el miércoles, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que la apertura de las pesquisas se basó en la declaración juramentada de Bula, quien dice haber entregado el dinero a través de un intermediario al gerente de la campaña “Santos Presidente-2014”, Roberto Prieto. “La existencia de una prueba física de la entrega del dinero (...) no la tiene la Fiscalía”, dijo Martínez. El fiscal aseguró que el testimonio de Bula “no vincula para nada al señor presidente”, pero envió copia del caso al Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad del país en la materia y encargado de indagar irregularidades en las campañas. El CNE inició las investigaciones administrativas, que incluyen dos líneas de indagación: por omisión en el reporte final del gasto de la campaña y por el incumplimiento de la prohibición a que algún gobierno, persona o empresa extranjera aporte dinero para la contienda política local. “El país quiere respuestas y van a existir respuestas”, dijo Alexander Vega, presidente del organismo, en rueda de prensa. Santos pidió al CNE en un mensaje en Twitter investigar “a fondo lo más rápido posible” los señalamientos. El mandatario dijo esperar “que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht”, compañía acusada por la Justicia de Estados Unidos de sobornos en Colombia por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014. La Fiscalía asevera que Bula fue contratado por Odebrecht, con una “comisión de éxito” de 4,6 millones de dólares, para favorecer una adición del contrato de un trayecto vial que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor de Santos, a pesar de que antes fuera su ministro de Defensa. El anuncio del ente acusador provocó que algunos sectores de la oposición pidieran incluso la renuncia del jefe de Estado, cuyos índices de popularidad rondan el 20%. El presidente recibió el respaldo de su gabinete, que en un comunicado cuestionó la credibilidad de las denuncias de Bula, calificándole “de dudosa reputación”. Odebrecht tuvo tres convenios con el Estado colombiano, dos durante el mandato de Santos y uno en el de Uribe, informó en diciembre el gobierno. Hasta el momento, dos personas han sido capturadas por sobornos pagados por Odebrecht: Bula y el exviceministro de Transporte de Uribe, Gabriel García, quien se declaró culpable de recibir 6,5 millones de dólares. opinion@speedy.com.pe

diariodelpaís

Miércoles 15, febrero del 2017

Los países latinoamLos países latinoamericanos que más sufrirán económicamente con las políticas de Donald Trump

El mundo entero está pendiente de entender cómo lo afecta el enorme cambio de dirección en la política económica estadounidense que parece estarse anunciando con la llegada al poder de Donald Trump. Después de todo, Estados Unidos sigue siendo el principal motor de la economía mundial. Así que el adagio que asegura que cuando Washington estornuda el resto del mundo agarra un resfriado sigue teniendo mucho de cierto. En el contexto latinoamericano, sin embargo, algunos países tienen menos mecanismos de cobertura que otros para hacer frente a muchos de los posibles efectos económicos de la era Trump. Pero, ¿cuáles son los países de la región más vulnerables a lo que puede pasar en Estados Unidos bajo el nuevo gobierno? El gran problema de México En materia comercial, por ejemplo, ningún país latinoamericano es tan dependiente de Estados Unidos como México. No en balde esa nación envía el 73% de sus exportacionesdonde su vecino en el norte. El monto mucho mas abultado que el de naciones centroamericanas como Guatemala, que le venden a Estados Unidos el 40% de sus productos. Y muchísimo mas acentuado que naciones del cono sur como Uruguay, para quien EE.UU. es apenas destino para el 5% de sus exportaciones. De hecho, el mercado interno del Mercosur, y una oferta diversificada de clientes, como China, hace que varias naciones del Cono Sur no dependan de manera excesiva de Estados Unidos. Y en ese sentido, al menos de manera directa, están menos expuestos a las amenazas de Trump de poner aranceles a las importaciones para proteger al empleo local. La situación de México, en cambio, es particularmente delicada en ese aspecto. Muchos de sus productos de exportación, como el automotriz, compiten directamente con las fábricas estadounidenses. Y Trumpestá presionando personalmente, incluso via Twitter, a las grandes empresas multinacionales para que, en vez de exportar desde México, produzcan desde Estados Unidos. El mandatario amenaza además con dejar de lado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) que desde hace más de dos décadas garantiza el paso libre de aranceles de los productos entre las dos naciones. Así que México tiene mucho qué perder con Trump. Y no es coincidencia que en el último año la cotización del peso mexicano cayera a medida que el magnate se iba acercando al poder. Cuba: a la expectativa Si bien ningún otro pa��s de la región tiene un porcentaje tan alto de sus exportaciones con Estados Unidos, hay otros con economías muy potencialmente vulnerables al cambio en Washington. Y Cuba es uno de ellos. Una de las grandes noticias mundiales desde fines de 2014 fue el acercamiento entre Washington y La

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Habana después de décadas de hostilidades. Y, desde el punto de vista económico, ese realineamiento diplomático había sido visto como una tabla de salvación para la nación caribeña. Efectivamente, como consecuencia de los problemas financieros de Venezuela -su principal aliado económico y fuente de petróleo barato- Cuba ha estado buscando afanosamente otras fuentes de ingresos. Y se esperaba que. al menos en el mediano plazo, la inversión estadounidense pudiera cumplir ese papel. La llegada de Trump a la Casa Blanca, sin embargo, ha aumentado la incertidumbre acerca de lo que será la política estadounidense frente a Cuba. Durante la pasada campaña electoral fue cercano a grupos del exilio cubano que se oponen a las relaciones con el gobierno actual de la isla. Y si Estados Unidos decide acentuar el embargo económico, en vez de aliviarlo como viene haciéndolo desde 2014, es claro que Cuba tendrá bastante qué perder durante un gobierno de Donald Trump. Dolarazo El impacto económico de Estados Unidos en América Latina se siente de múltiples maneras. Pero el dólar es el inevitable protagonista. Así, una restricción a los migrantes indocumentados y a las remesas en dólares que estos envían a sus países sería un golpe fuerte para muchos países. Esto afectaría duramente a naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y El Salvador, que han contado con el mercado laboral estadounidense como una válvula de escape para el desempleo interno.

Y está, por otro lado, el papel que juega el dólar como divisa predominante en la región. Algunos analistas estiman que las anunciadas políticas de Trump, incluyendo un aumento en el gasto en obras públicas y defensa, junto con una reducción en los impuestos, provocarán inflación en Estados Unidos. Eso podría llevar al banco central independiente de ese país, la Reserva Federal, a subir las tasas de interés para combatir esa inflación. Pero con tasas de interés más altas, se haría más atractivo invertir en Estados Unidos, lo que podría provocar una estampida de dinero de otros países hacia el norte, causando a su vez una revaluación del dólar. Eso tendría un impacto fuerte para las tres naciones latinoamericanas que usan el dólar como su moneda nacional:Panamá, El Salvador y Ecuador. Si el dólar sube, Ecuador, por ejemplo, vería que sus exportaciones se harían más caras para sus clientes. Mientras que importaciones de países vecinos como Colombia se harían más baratas. Lo que tendría un efecto negativo sobre su manufactura local. Todo esto prueba que las repercusiones de la nueva era Trump en la economía latinoamericana son muchas y muy variadas. Y eso hace comprensible que la región, al igual que el resto del mundo, esté tan pendiente de la cuenta de Twitter del mandatario estadounidense, pues saben que las decisiones que ahí anuncia pueden tener un efecto muy significativo sobre sus economías.

Gerente General: Eduardo Torres Carrasco Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Fabrizio Melgar García Corrección: Alfonso Lainez Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: direcciondelpais@speedy.com.pe / delpais@speedy.com.pe / publicidad@speedy.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


Miércoles 15, febrero del 2017

diariodelpaís

especial 11

12,000 escuelas de primaria desarrollarán tecnologías de la información y comunicación Los escolares de primaria de unas 12,000 escuelas públicas del Perú desarrollarán desde este año competencias vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), informó la titular del sector, Marilú Martens. Tras presenciar una clase maestra desarrollada por el profesor huaracino Raúl Cadillo, considerado entre los 50 mejores docentes del mundo, Martens dijo que esta competencia se encuentra establecida en el nuevo currículo escolar y obligará a que los maestros estén bien capacitados. “En el nuevo currículo que se implementa este año hay una competencia transversal a todas las áreas, para que nuestros estudiantes de primaria puedan desarrollar todo lo que es tecnologías de la información y comunicación”, refirió. Asimismo, informó que en el segundo semestre del 2017 se debe aprobar la Política en Tecnologías de la Información y Comunicación, la cual posibilitará que progresivamente todas las escuelas públicas dispongan de tecnología. “La tecnología es una herramienta muy importante para cerrar las brechas que hoy tenemos en comprensión lectora, en matemáticas, etc. Vamos a capacitar a los docentes, pero también trabajaremos en el equipamiento y la accesibilidad. Esto lo haremos de manera intersectorial”, apuntó. Martens acudió hoy al colegio estatal Los Educadores, en el distrito de San Luis, donde Cadillo León realizó una clase modelo del aplicativo “Cuentacuentos”, una herramienta que les permite a los peque-

Ministra de la Mujer pide a Fiscalía reabrir investigación sobre caso Sodalicio La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María RomeroLozada, exhortó al Ministerio Público a retomar la investigación sobre los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, entre los años de 1975 y 2002, y establecer las sanciones penales correspondientes. “Es muy importante para la regeneración moral que requerimos como sociedad, que este tipo de delitos no queden en la impunidad”, dijo Romero Lozada en oficio dirigido al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. Romero-Lozada hizo este pedido luego de que en la víspera el grupo religioso revelara que su investigación interna ha arrojado suficientes indicios para detectar a cuatro presuntos agresores sexuales de menores de edad, indicios que pondrá en manos de la Fiscalía. “A la luz de estos nuevos elementos, me permito reiterarle el pedido de profundizar las investigaciones para determinar las responsabilidades penales de estos presuntos agresores y quienes resulten responsables y llevarlos ante la justicia. Es necesario agotar todos los esfuerzos para ello, coordinando de ser preciso con las autoridades jurisdiccionales de los países en los que residen”, anotó. Cabe indicar que cuando a fines de enero la 26° Fiscalía Especializada en lo Penal de Lima archivó la denuncia, la Ministra de la Mujer dirigió un primer oficio al fiscal de la Nación exhortándolo a profundizar las investigaciones alrededor de este caso. Ahora, tras los resultados de la investigación detallada la noche de ayer por el superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, Romero-Lozada informó que encargará a la Procuraduría del Ministerio de la Mujer que se apersone al Ministerio Público con el fin de impulsar las investigaciones para determinar responsabilidades penales de los presuntos responsables de este caso de abuso sexual.

ños crear sus propios cuentos virtuales. En esta oportunidad, Cadillo planteó a los escolares asistentes crear una narración sobre la visita de un extraterrestre al Perú, lo que significó una oportunidad para que los menores demuestren cuánto saben sobre las regiones, la comida, el clima, monumentos arqueológicos, entre otros; pero también para saber si están bien en materia de comunicación. La titular de Educación destacó que Juan Raúl Cadillo León, de 44 años, es un referente para otros profesores del país porque ha demostrado vocación, compromiso e innovación en su labor diaria como docente en el departamento de Áncash. Cadillo León, quien enseña en el colegio Jesús de Nazareth, de Huaraz, fue seleccionado entre los 50 mejores docentes del mundo en el concurso británico The Global TeacherPrize 2017, al que se presentaron 20,000 postulantes de 179 países. El resultado final será anunciado en Dubai, Emiratos Árabes, el próximo 19 de marzo. Entre sus trabajos también está “Mundo aumentado X”, relacionado con las matemáticas, y “En el recreo te cuento”, que enfatiza en la producción de narraciones. Para ello hizo uso de sus conocimientos en la programación e ideó plataformas sencillas y lúdicas que facilitan el aprendizaje de los alumnos. En el 2014 ganó el concurso Maestro que Deja Huella y en el 2015 obtuvo las Palmas Magisteriales, máxima condecoración que otorga el Ministerio de Educación.

Recomendaciones que debe seguir para mantener un corazón sano Especialistas de EsSalud advierte que inestabilidad sentimental puede afectar el corazón Especialistas de EsSalud hicieron un l l a m a d o a l a p o b l a c i ó n para que cuide su corazón, y advirtieron que la inestabilidad sentimental produce preocupación y estrés, que puede afectar negativamente este órgano vital de nuestro organismo. Recomendaciones que debe seguir para mantener un corazón sano Especialistas de EsSalud advierte que inestabilidad sentimental puede afectar el corazón Por tal motivo, el cardiólogo Johnny Siccha Martínez recomendó poner en práctica hábitos de vida saludables para prevenir las enfer-

medades cardiovasculares: 1. No Fumar: El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de hablar de enfermedades cardiovasculares. 2. Controlar la hipertensión: Si se sufre de presión arterial alta, esta debe controlarse en forma regular con un especialista y restringirse el consumo de sal en las comidas. 3. Evitar el colesterol alto: Puede duplicar el riesgo de enfermedades al corazón, ya que se va depositando en las paredes de las arterias hasta obstruirlas. 4. Cuidado con la Diabetes: Debe ser controlada por un médico para evitar la hiperglucemia -cantidad excesiva de glucosa en la sangre-. 5. Realizar actividad física: La falta de ejercicio regular, al menos

tres veces a la semana, aumenta las posibilidades de tener problemas cardiovasculares. 6. Mantener un peso adecuado: Una dieta abundante en grasas y carnes rojas no solo aumenta los niveles de colesterol malo (LDL), sino que también produce sobrepeso y obesidad, uno de los factores de riesgo para el corazón 7. Consumir una dieta rica en frutas, verduras y granos: Se recomienda el consumo de frutas y verduras crudas, ya que mejoran la calidad de vida y disminuyen las posibilidades de sufrir enfermedades al corazón. 8. Chequeo médico anual: Se recomienda realizar un control médico anual para prevenir estas enfermedades o detectarlas a tiempo.


diariodelpaís

12 especial

Miércoles 15, febrero del 2017

Los Chistosos celebran 24 años de risas y buen humor junto a todos los peruanos Veinticuatro años ininterrumpidos han convertido a Los Chistosos en el programa radial humorístico más popular del Perú.

Los Chistosos de RPP es el programa radial humorístico de mayor permanencia y popularidad en el Perú, es por eso que en el marco de su vigésimo cuarto aniversario invitados especiales como el controversial Tongo, el Grupo 5, e importantes figuras de la política, se dieron cita para homenajear al show humorístico más importante del Perú. “Es un honor y una gran satisfacción que un programa humorístico permanezca tanto tiempo en una emisora radial dedicada plenamente a brindar información. Estoy seguro que nuestro éxito se debe a la preparación diaria del equipo y al respeto que le brindamos al público”, comentó el experimentado imitador Guillermo Rossini.“Nosotros hacemos humor de manera inteligente y alturada, nos guiamos por las noticias actuales y estamos al tanto de la coyuntura nacional”. Los artistas Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre, Giovanna Castro y Manolo Rojasconforman el clan humorístico de Los Chistosos, que cada tarde le regala al país una dosis de buen humor a través de imitaciones emblemáticas de las figuras de la política y la farándula peruana, donde se destacan la del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y el ex alcalde de Lima Alfonso Barrantes -más conocido como “frejolito”. Además, durante estos 24 años inin-

terrumpidos del programa han ocurrido célebres encuentros entre los políticos y sus entretenidos “clones”, como el caso del actual alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. En este nuevo aniversario, Los Chistosos quisieron celebrar el talento de su público con el concurso “Ahora te toca a ti, ¡Haznos reír!” que convocó a decenas de personas quienes compartieron sus

mejores chistes e imitacionesa través de las redes sociales con el hashtag #ImitoComoLosChistosos y mediante llamadas telefónicas. Los ganadores Jorge León Ponce, Francisco Blondet y Rafael Solórzano fueron parte del programa especial por aniversario y junto a los conductores hicieron reír a carcajadas a los oyentes de RPP. Sin duda una emisión inolvidable para el elenco y sus seguidores, que fue

Crean museo dedicado a picanterías y su tradición Roger Falcón tenía un sueño. Hijo de Benita Quicaño, dueña de la tradicional picantería La Benita del Characato, deseaba expandir el negocio familiar a un área en la que restaurantes como el suyo se habían retirado: el centro de Arequipa. Hace dos años cumplió este anhelo con un local, bautizado como La Benita de los Claustros, a tan solo veinte metros de la plaza. Pero se encontró con una situación que no se esperaba. Los que se acercaban a su restaurante no eran solo comensales, sino también turistas ávidos por conocer la rica tradición culinaria characata. “Tocaban la puerta desde temprano para ver cómo trabajábamos”, cuenta a la agencia de noticias Andina.

Dando vueltas al asunto, y juntando su pasión por la cocina y su profesión de arquitecto, decidió acondicionar en su recinto un museo dedicado a las picanterías.

Olla barroca

Falcón dice que para rastrear el origen de picanterías y chicherías se debe remontar a la época colonial. Por ello, considera ideal la arquitectura barroca de los Claustros de la Compañía en la que está su museo. Refiere que en la época del virrey Toledo se dio una orden que prohibía la venta de licor si no iba acompañado de comida. Poco a poco, lo que era el complemento se volvió el principal motivo para los clientes, naciendo así las chicherías y picanterías. Pero la propuesta de Roger

Falcón va más allá de exhibir la infraestructura de su local. Expone los productos típicos que se emplean en la cocina de la Ciudad Blanca, los utensilios tradicionales, así como otros detalles en cuanto a decoración. Cuenta Falcón que un detalle muy típico en las picanterías es reciclar el mobiliario familiar. Por ello, ha rescatado mesas y sillas de madera de distinta procedencia, la mayoría con varias décadas encima, lo que da un aspecto rústico y precario.

Datos

El museo de las picanterías atiende desde las 10.00 horas todos los días. Se ubica en los Claustros de la Compañía, a un paso de la plaza de Armas de Arequipa.

transmitida por la multiplataforma de RPP, en simultáneo a través de radio, web, redes sociales y del Canal 10 de Movistar TV. Como parte de la celebración de aniversario del programa el divertido clan estará en vivo el viernes 24 de febrero con todos sus oyentes en la ciudad de la eterna primavera Trujillo, la cita será a las 2:30 p.m. en la Plaza de Armas. El programa Los Chistosos de RPP se

transmite de lunes a viernes de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. en Lima por los 89.7 FM y en sus frecuencias locales. Los Chistosos • Guillermo Rossini Gonzales. - Fue visitador médico y Jefe de Relaciones Públicas de un laboratorio farmacéutico. Su talento artístico fue descubierto por Augusto Ferrando quien lo animó a participar en un concurso que organizaba, Rosini resultó ganador al ser el más divertido de 100 concursantes entre los que incluso figuraba el denominado “Showman de América” Néstor Quinteros. Posteriormente, Ferrando lo invitó a su Peña y a la radio, donde realizó sus primeras imitaciones de políticos como Manuel Prado, Ramírez Lazo y otros personajes de la época. • Hernán Vidaurre. -Concursó en “Trampolín a la Fama” como invitado. Participó en el programa “Risas y Salsa”, en Panamericana Televisión; en “Risas de América”, en América Televisión; luego, al lado de sus compañeros Guillermo Rossini y Fernando Armas,fue parte de “24 Minutos” en Panamericana; y después estuvo en “Notiríase” en América. • Manolo Rojas. -Hizo su primer personaje hace más de treinta años en la Plaza San Martín. Huaralino de nacimiento, se hizo famoso con imitaciones como la del hermano Pablo, aunque entre las más célebres se encuentran la de Tongo, Aldo Mariategui y Juan Gabriel. Participó en programas humorísticos como Risas y Salsa y en series como Al Fondo hay Sitio. • Giovanna Castro. - En 1995 participó en el programa cómico” El Torpedo”, pero no fue sino hasta 1999 donde se hizo realmente reconocida al entrar a “Risas de América”, después de ser seleccionada entre los 5 participantes que pasaron el casting al que se presentaron más de mil jóvenes.


Miércoles 15, febrero del 2017 EDICTO DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA

EXP. Nº 1167-2016 EL Juzgado Civil Transitorio de San Juan de Lurigancho de la Corte Superior de Lima Este a cargo del Señor Juez Doctor José Antonio Mosquito Ygreda y Especialista Legal Carmen Rosa Quispe Huillca, en los seguidos por VICENTE MORENO EGUSQUIZA contra LUISA INES BAZALAR LOPEZ Y OTROsobrePRESCRIPCION ADQUISITIVA, a efectos de que se le declare propietario del inmueble sito en: “Jr. Venus Nº 111, Urbanización San Carlos, Distrito de San Juan de Lurigancho”; por lo que se ha dispuesto la publicación de un extracto de la siguiente resolución: RESOLUCIÓN No.02.- “(…), SE RESUELVE: ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por VICENTE FELIX MORENO EGUSQUIZA contraLUISA INES BALAZAR LÓPEZ y ROFOLDO MOISES NEYRA ROJAS sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA debiendo sustanciarse en la vía procedimental correspondiente al PROCESO ABREVIADO; y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 506º del cuerpo legal acotado, se dispone la publicación de un extracto del admisorio por tres veces con intervalo de tres días, en la forma prevista en los artículos 167º y 168º del código Procesal Civil (…)”. Firma, el Señor Juez Doctor José Antonio Mosquito Ygreda, y Especialista Legal Carmen Rosa Quispe Huillca.-------------------------------------------------------------San Juan de Lurigancho, 01 de Febrero del 2017 CARMEN ROSA QUISPE HUILLCA ESPECIALISTA LEGAL Juzgado Civil Transitorio de S.J.L. CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA ESTE

EDICTO

EXP. 02036-2016 en los seguidos por MARY ABIGAIL RAMIREZ ALVERCA contra JUANA OLGA FLORES MEZA, sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio, el Juez del 2° Juzgado Civil de San Juan de Lurigancho ha ordenado mediante Resolución N° 07 del 20-01-2017 publicar un extracto de la resolución siete que admite la demanda, siendo el texto lo siguiente: ADMITIR a trámite la DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, por ofrecidos los medios probatorios que se precisan, debiendo sustanciarse en vía del PROCESO ABREVIADO, en consecuencia TRASLADO de la demanda con anexos a la demandada JUANA OLGA FLORES MEZA, por el plazo de DIEZ días a fin que conteste la demanda, bajo apercibimiento de proseguirse el proceso en su rebeldía, y conforme a lo previsto por el articulo 506 del Código Procesal Civil, publíquese en el Diario Oficial El Peruano y en uno de mayor circulación un extracto de la presente resolución por tres veces con intervalo de tres días. Fdo. Ocner Córdova López, Juez, Hilder Neira Jiménez, Especialista Legal.-San Juan de Lurigancho 03 de Febrero del 2017.Pablo Samuel Vega Carrión, Abogado CAL. N°5185S. EXPEDIENTE N° 13712-2014-0-1801-JR-CI-12 PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO Y OTRO DE MAYOR CIRCULACIÓN Ante el Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, que despacha el Dr. Germán Alejandro Aguirre Salinas, Especialista Legal Luana Yackelin Castillo Melgarejo; en el Expediente Nº 137122014-0-1801-JR-CI-12, sobre demanda de nulidad de acto jurídico; vía proceso conocimiento y mediante resolución número tres de fecha treinta y uno de diciembre del dos mil catorce y corregida por resolución número nueve, se admite a trámite la demanda presentada por CARLOS ERNESTO MENDOZA BELAUNDE contra DURAND PEREZ OLIMPIA ENRIQUETA y como litisconsortes pasivo de la demandada a la SUCESION DE TERESITA MENDOZA LA ROSA, disponiéndose por resolución tres, la publicación de los edictos más idóneos en el Diario Oficial “El Peruano” y otro de mayor circulación para la notificación de litisconsortes pasivo SUCESION DE TERESITA MENDOZA LA ROSA, a fin de que los sucesores cumplan con apersonarse al presente proceso por el término de ley, bajo apercibiendo de nombrársele curador procesal que lo represente en el proceso, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 165° del Código Procesal Civil. Lima, 23 de enero de 2017. PODER JUDICIAL LUANA YACKELIN CASTILLO MELGAREJO ESPECIALISTA LEGAL 03º Juzgado Especializado en lo Civil CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA. EXP: 3566-2016-FC MATERIA: DECLARACION DE UNION DE HECHO

EDICTO

Ante el Primer Juzgado de Familia de Ate Vitarte, Juez Titular el Dr. José Manuel Romero Viena Exp. 3566-2016-FC, ha resuelto lo siguiente: Admitir a trámite la presente demanda sobre declaración de Unión de Hecho de BURNEO CALLE SEGUNDO ROBERTO Y JUANA HUAYAS JIMENEZ interpuesta por BURNEO CALLE SEGUNDO ROBERTO, contra la SUCESION de JUANA HUAYAS JIMENEZ conformada por ROY BRYAN BURNEO HUAYAS, ROBERTO MIJAEL BURNEO HUAYAS y los menores RENZO SEBASTIAN BURNEO HUAYAS, DIEGO ANTHONY BURNEO HUAYAS, mediante resolución dos de fecha seis de enero del dos mil diecisiete; tramitándose en la vía del proceso de conocimiento, para lo cual se dispone efectuar la publicación de un extracto de la solicitud en el diario Oficial el Peruano y en otro de mayor circulación por tres días consecutivos, a fin de que dentro de sesenta días se apersonen al proceso, los familiares que pudieran estar interesados en el presente. Ate Vitarte, 02 de febrero del 2017 - Katiusca Santamaría Illatopa - Secretario Judicial - Primer Juzgado de Familia de Ate - CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA ESTE. PODER JUDICIAL KATIUSCA ROSA SANTAMARIA ILLATOPA ESPECIALISTA LEGAL Primer Juzgado de Familia de Ate CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA ESTE.

INEFICACIA DE TÍTULO VALOR

Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lima, que despacha el Dr. Alfonso Elcorrobarrutia Riera, con Especialista: José A. Vera Félix, Exp. N° 04121-2015-0-1801-JP-CI-10, se ha admitido a trámite la solicitud presentada por EMPRESA DE TURISMO MAVI SAC. contra CIA INDUSTRIAL NUEVO MUNDO S.A. y SCOTIABANK S.A.A. sobre INEFICACIA DE TITULO VALOR, con el objeto que se declare la ineficacia del Cheque No Negociable extraviado N° 12388378 del Banco Scotiabank, por un importe de S/. 38,313.46 (Treinta y ocho mil trescientos trece y 46/100 soles), en la vía de proceso sumarísimo, corriéndose traslado a las partes emplazadas para que en el plazo de 5 días cumplan con absolver la demanda, bajo apercibimiento de ser declarados rebelde, publicando la presente por cinco (5) días en el Diario Oficial El Peruano y otro de mayor circulación. Lima, 03 de febrero de 2017. PODER JUDICIAL - José A. Vera Félix - Especialista Legal - Décimo Juzgado de Paz Letrado de Lima - CSJL. Lima, 03 de febrero de 2017. Mauro Manuel Gonzales Avendaño ABOGADO Reg. C.A.L. 61611.

AVISO PARA PUBLICAR EN EL PERIODICO

DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 217 DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES, SE COMUNICA QUE EN JUNTA GENERAL ESTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA EMPRESA CORPORACION ATENCIA VICENTELO PERU SAC, REALIZADA EL 28 DE OCTUBRE DE 2016, SE APROBO REDUCIR EL CAPITAL SOCIAL EN S/. 200,000 NUEVOS SOLES COMO CONSECUENCIA DE DEVOLUCION DE APORTES DEL SOCIO EDSON RONALD ARTURO ATENCIA VICENTELO, QUEDANDO FIJADO EL NUEVO CAPITAL SOCIAL EN LA SUMA DE S/. 100,000 NUEVOS SOLES, MODIFICANDOSE EN CONSECUENCIA EL ARTICULO TERCERO DEL ESTATUTO SOCIAL. LIMA, 07 DE DICIEMBRE DE 2016. Gerente General CORPORACION ATENCIA VICENTELO PERU S.A.C. ILDA RENEE ATENCIA VICENTELO DNI N° 45101740

Aumento de Capital

PUBLICACION CONFORME AL ART. 211° LEY 26887 Que, por Junta General del 31.01.2017 se acordó y ratifico el aumento de capital de V&C Negociación Automotriz S.A. en la suma de Cinco Mil Soles con 00/100, estableciéndose el incremento del valor nominal de cada acción en Un Sol, toda vez que las 5,000 acciones cuentan con un valor de Diez Céntimos de Sol cada una y con el fin que la empresa se adecue a ley, se ha depositado en el BCP Cuatro Mil Quinientos Soles Y 00/100 en calidad de nuevos aportes los que sumado a lo precitado, se verifica el aumento suscrito y totalmente pagado en favor de todos los socios, manteniéndose la participación del accionariado conforme al derecho que señala el art. 207° de ley, concordante con la Resolución 1907-2016-SUNARP-TR-L del 23.09.2016 y Resolución 1356-2013-SUNARP-TR-L del 21.08.2013. El Directorio.

diariodelpaís

deportes 13

Aún no se siente ganador Ángel di María señalo: “Hay que trabajar al tope en el Camp Nou para pasar la llave”.

El argentino Ángel di María, autor de dos de los cuatro goles que el París Saint-Germain endosó hoy al Barcelona en la ida de los octavos de la Champions League (4-0), aseveró que hicieron “el partido perfecto”, pero alertó de que hay que seguir trabajando para llegar a los cuartos. “Hicimos el partido perfecto y estamos satisfechos por el resultado”, dijo “El Fideo” Ángel Di María al canal BeinSports. “Imposible tener una noche mejor -reconoció- fue una noche perfecta y estoy muy feliz con el equipo. Hicimos lo que el entrenador nos pidió”, agregó el delantero del PSG. Ángel Di María, que cumplió hoy 29 años, alertó, no obstante,

de que “habrá que trabajar” en el partido de vuelta en Barcelona para poder alcanzar los cuartos de la Champions League.

“Para poder pasar tenemos que hacer el mismo partido que hoy (en el Nou Camp). Como nosotros hicimos cuatro goles ellos pueden

hacerlos y hay que trabajar de la misma manera y ‘a full’ (a tope) para pasar a cuartos”, sentenció Ángel Di María.

Luis Enrique acepta superior de PSG en Champions Ha sido una noche nefasta, el rival ha sido superior”, aseguró el entrenador del Barcelona, Luis Enrique, para explicar la derrota de su equipo (4-0) en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Pese a todo, el técnico de Barcelona aseguró que hay una esperanza “difícil” de remontada y que se aferrarán a ella en la vuelta en el Camp Nou. “No creo que sea difícil de explicar el partido. El rival ha sido superior a nosotros desde el inicio, desde las primeras acciones, nos ha superado en la presión, no hemos podido salir. Han sido mejores con y sin el balón”, dijo

circunstancias. No pierdo la esperanza de una machada para dar la vuelta. ¿Por qué no vamos a soñar con que podemos hacerlo nosotros?”, dijo Luis Enrique. “Hemos demostrado capacidad para hacer buenos partidos y resultados y queda la mitad de la eliminatoria. Cuando analicemos las cosas veremos que tendremos pocas opciones pero algunas y hay que aferrarse a ellas”, agregó Luis Enrique. El DT del Barcelona aseguró que la responsabilidad de la eliminatoria es suya y no de los jugadores. “Tengo máxima confianza en los jugadores, cuando las cosas no funcionan acepto mi responsabilidad”, señaló.

Luis Enrique. Luis Enrique señaló que tuvieron un cuarto de hora en la primera parte en la que se sacudieron el dominio parisiense pero en la que no crearon ocasiones. Y consideró clave la que falló André Gomes ya con el 1-0 en el marcador que les podría haber enganchado al partido. “Hemos perdido muchos duelos y muchos aspectos importantes. El PSG ha dado su mejor versión y ha coincidido con una más pobres nuestras”, afirmó el DT del Barcelona. “La eliminatoria está complicadísima pero queda la mitad, en otro estadio y otras

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MI OFICIO NOTARIAL SITO EN JR. GARCILASO DE LA VEGA Nº 1595 - LINCE; KETTY TULA MARTINEZ BRAVO SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE VICTOR PALOMINO GALEANO FALLECIDO EL 18 DE SETIEMBRE DEL 2016; LO QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY. LIMA, 13 DE FEBRERO DE 2017. ANA MARIA ALZAMORA TORRES ABOGADA - NOTARIA DE LIMA.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

ANTE MI: MAGDALENA MARINA RAMIREZ GARCIA MILLA, SOLICITA LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO, NO HABIENDO NOTIFICADO A: ROSENDA CHAVEZ OSORIO, NICEFORO GARCIA MILLA CHAVEZ, VICTORIA AMPARO RAMIREZ GARCIA MILLA. LO QUE COMUNICO CONFORME A LEY. OYON, 11 DE FEBRERO DEL 2017. CLAUDIO FREDY GALVÁN GUTIERREZ ABOGADO - NOTARIO AV. GONZALES PRADA 101 - OYON.

EDICTO

Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado del Agustino Expediente 6964-2016 Esp. Legal: Vergaray Pérez; JULIAN DEMETRIO FLORES PAJUELO en vía de proceso no contencioso solicita SUCESION INTESTADA de su padre TIMOTEO FLORES REYES quien falleció en Lima el 25 de Junio de 2007. JAIME LUPUCHI PALOMINO ABOGADO Reg. CAL. 32737.

KX. 22204

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, BENIGNO JULIÁN HUAMÁN CADILLO, SOLICITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE ROSA ESTELA CRUZ SOLORZANO, FALLECIDO INTESTADO EL 02 DE JULIO DEL 2015, LO QUE COMUNICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 09 DE FEBRERO DEL 2017. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA.

AVISO DE CONVOCATORIA

INVERSIONES JC & JE S.A. Se cita en primera convocatoria a junta General de Accionistas de la sociedad, de acuerdo al artículo 115 de la Ley 26887, la que se celebrará el día 26 de febrero del 2017 a las 10:00 horas en el local social sito en la Av. Túpac Amaru S/N, Km.23.5 de la carretera Lima - Canta (Frente a la urbanización Torre Blanca), a fin de someter a consideración la siguiente agenda: 1. Remoción y nombramiento de Gerente General. De no realizarse la junta en la fecha acordada, se cita a segunda convocatoria para el día 3 de marzo del 2017 en el mismo lugar y a la misma hora, para tratar el mismo asunto. Lima, 12 de febrero de 2017. PRESIDENTE DEL DIRECTORIO M. Nely León Huayanay DNI: 06283808


diariodelpaís

14 deportes

Miércoles 15, febrero 2017

Árbitros del cono norte se capacitan Hoy se clausura el curso de actualización de reglas de fútbol organizado por la AGRAP

El 30 de abril del 2005 fue fundada la Asociación de Árbitros Profesionales que es presidida por Fermín Sáenz Príncipe, esta organización nace ante la gran demanda de referees, para que dirijan los campeonatos que son promovidos por instituciones vecinales, empresas, colegios etc. Como parte de uno de los objetivos de la AGRAP es formación de sus asociados y es por eso que hoy se clausura el Curso de Capacitación y Actualización de Reglas de Fútbol, donde participaron una gran cantidad de árbitros de diferentes partes de Lima. La AGRAP reúne a un numeroso grupo de jóvenes talentos que están capacitados para ejercer la misión de árbitros y prestar sus servicios profesionales en los diferentes torneos de fútbol. Uno de los logros de la AGRAP es haber participado con cuarteta arbitral en la Copa Perú 2016 además de torneos de

Los árbitros participaron durante varias semanas en un curso de actualización de reglas de juego y arbitraje.

torneos interclubes y campeonatos interprovinciales, además de competencias de fulbito libre, master y de menores. Al respecto, el presidente de la AGRAP, Fermín Sáenz manifestó: “Poco a poco estamos creciendo y agradecemos a todas las instituciones que confían en nosotros, nuestro compromiso es realizar

un trabajo impecable y sin favorecer a ningún equipo. A largo plazo queremos que nuestros asociados, trabajen en la Segunda División y en el fútbol profesional. Es por eso que hemos organizado con mucho éxito este curso que hoy llega a su fin en Jirón Las Toronjas 369 en la Urbanización Naranjal”.

Fermín Sáenz presidente de la AGRAP al lado de sus asociados. Hoy esta organización clausura un evento de capacitación.


diariodelpaís

El ‘loco’ Vargas iría a la banca Miércoles 15, febrero del 2017

deportes 15

Juan Manuel Vargas no jugaría ante UTC. Barristas interrumpieron practicas.

determinará esto en los próximos días, pero hoy por hoy Vargas va a la banca”, nos comentó un allegado al comando técnico de Universitario de Deportes, sobre la situación futbolística de Juan Manuel Vargas.

En los últimos partidos de Universitario de Deportes se ha demostrado que a Juan Manuel Vargas le cuesta encontrarse con su verdadero nivel, ese que lo llevó a Europa y a ser uno de los jugadores principales de la selección peruana, sin embargo en su vuelta a la ‘U’, el ‘Loco’ ha mostrado muy poco. A esto se suma la eliminación de la Copa Libertadores y la dolorosa derrota en el clásico ante Alianza Lima. Por ello, según se pudo conocer, en el partido que la Universitario de Deportes enfrentará ante UTC en Cajamarca este fin de semana, Juan Manuel Vargas iría a la banca de suplentes más aún con el último lamentable suceso en el Monumental (la bronca entre hinchas y jugadores en pleno entrenamiento). “Se está manejando esa posibilidad. El equipo necesita rapidez sobre todo en altura. Y el mediocampo de la ‘U’ no ha sido tan bueno y seguro. El profesor Chale

BARRISTAS INGRESARON A PRACTICAS

Guerrero elogia desempeño de su compañero Trauco El delantero nacional Paolo Guerrero aseguró que se encuentra en un buen nivel personal y llenó de elogios al defensa Miguel Trauco. El ‘Depredador’ también dijo que el objetivo es conquistar la Copa Libertadores. “Trauco es un jugador muy disciplinado con muchas cualidades técnicas. Todo el mundo quedó encantado. Él es muy tranquilo, habla poco, pero ya está aprendiendo portugués. La juega fácil, le pega bien al balón, está encajando muy bien el grupo y le va a dar muchas alegrías al Flamengo”, declaró el máximo goleador de la Selección peruana. El ‘Fla’ solo campeonó en la Copa Libertadores 1981 y Guerrero aseguró que es hora de volver a consagrarse. “La Libertadores es un campeonato diferente, más para nosotros porque todo el mundo le va a querer ganar a Flamengo. Nos estamos preparando para ese torneo y el objetivo es salir campeón”.

Tras la caída ante Alianza Lima el último domingo y la pronta eliminación de la Copa Libertadores 2017, barristas de Universitario de Deportes ingresaron al estadio Monumental e interrumpieron los entrenamientos para ‘ajustar’ a los jugadores. Algunos miembros del plantel, entre ellos Juan Vargas y John Galliquio, fueron agredidos de forma física y verbal por un grupo de la barra que exigió mejores resultados y más entrega dentro de la cancha. Además, se conoció que los jugadores intentaron defenderse, pero los agresores portaban armas. Ni siquiera los miembros de seguridad pudieron controlar la situación. Por otro lado, el comando técnico de Universitario de Deportes no sufrió ningún ataque.

La ‘Foca’ no será llamado a la selección Estamos a casi un mes del inicio de una nueva fecha doble de Eliminatorias Sudamericana al Mundial Rusia 2018, donde la selección peruana jugará ante Venezuela y Uruguay, y hasta hoy en día no sabía si Ricardo Gareca convocará a Jefferson Farfán, quien se encuentra disputando amistosos con el Lokomotiv. Sobre este tema habló Juan Carlos Oblitas, el director deportivo de la FPF. “Yo siempre dije que me encantaría ver nuevamente a Jefferson en la Selección, pero veo que eso es casi imposible porque mucho tiempo estuvo sin jugar y en Rusia el campeonato arranca en marzo. Por eso yo y el propio Ricardo vemos que esa posibilidad es casi imposible”. Con estas declaraciones en ‘Exitosa Deportes’, prácticamente Juan Carlos Oblitas descartó la vuelta de Jefferson Farfán a la selección peruana. Respecto a la próxima fecha doble de Eliminatorias Sudamericana al Mundial Rusia 2018,, Juan Carlos Oblitas dijo: “Yo prefiero decir que tenemos que ir a partido a partido, porque si fuese por las matemáticas simples, diríamos que estamos eliminados. Pienso que, si nosotros en esta fecha doble logramos seis puntos, que sería algo extraordinario, y luego se ganan los partidos como local frente a Bolivia y Colombia sumamos 26 puntos y con ese puntaje podemos entrar al repechaje. Ojo, esa es mi idea y no precisamente la del comando técnico. Mi consigna es que en esta fecha doble se termine de la mejor manera y estemos cerca del quinto lugar. Salvo Brasil, cualquiera le puede ganar a cualquiera hoy en día en Sudamérica”, agregó el directivo de la FPF.


DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Triunfazo del PSG De la mano de Ángel Di María goleó al Barcelona por 4-0

Se regaló dos golazos y medio boleto para los cuartos de final de la Champions Legue. Ángel Di María celebró su cumpleaños 29 con un baile al Barcelona que terminó en 4-0, donde el PSG, su equipo, fue la orquesta. El Parque de los Príncipes, en París, fue el escenario de la fiesta de Ángel Di María. El argentino abrió el marcador con un golazo de tiro libre a los 18 minutos, dejando al arquero del Barcelona Marc-André ter Stegen parado. La fiesta siguió y JulianDraxler marcó el 2-0 a los 40’. Sin embargo, el Ángel Di María volvería a pedirle una pieza al Barcelona y marcaría el 3-0 con un estupendo remate de fuera del área a los 55’. EdinsonCavani, quien también estaba de cumpleaños, en su caso, número 30, se encargó de sellar la goleada a las 72’. Con este resultado, el PSG sacó una gran ventaja al Barcelona para el partido de vuelta de los octavos de final, donde esperemos que la fiesta también esté incluida.


Edicion Impresa 15 de Febrero del 2017