Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 13 A

N° 3766

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DEL 2016

Precio: S/. 0.50

NADINE REGRESA ANTE EL TEMOR DE QUE ORDENEN SU CAPTURA

UNA VERGÜENZA LO QUE PASA EN NUESTRO PAIS

CADE ES UNA FIESTA

ANDAHUAYLAS UN POLVORÍN JULIACA ATAQUES Y SAQUEOS *La desigualdad y el descontento crece en el país * Empresarios y funcionarios de fiesta en Paracas


diariodelpaís

2 política

PICADITOS

Como se recuerda, gran controversia generó la designación de Nadine Heredia como Directora de la Oficina de Enlace de la Organización de la FAO con sede en Ginebra, en el marco de las investigaciones que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos, en torno a la campaña nacionalista del 2006 y 2011. Ante ello la fiscalía solicitó prisión preventiva para Heredia Alarcón, mientras la defensa legal pidió que se cambie la ubicación de domicilio fiscal a Suiza, pero el juez Concepción Carhuancho negó ambas solicitudes y dictaminó el retorno de la esposa de Ollanta Humala

Municipalidad de Lima no construirá bypass en la avenida Salaverry Presidente Kuczynski escuchó exposiciones en CADE 2016

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, asistió a la 54 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se inició esta tarde en Paracas, Ica. En ese sentido, el jefe de Estado escuchó la exposición de Felipe Calderón, mandatario de México entre el 2006 y 2012, denominada “La oportunidad del desarrollo, una visión internacional”. Es importante indicar que esta es la primera jornada del principal foro empresarial del país, que congregó a más de mil ejecutivos y representantes del Gobierno. Durante esta CADE los asistentes discutirán los principales desafíos del país en materia de educación, modernización y crecimiento económico.

PPK sobre nuevo ministro de Defensa: “No lo voy a juramentar aquí”

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski(PPK) se hizo presente en la CADE 2016 que se lleva a cabo en Paracas e indicó que probablemente el fin de semana podría juramentar el nuevo ministro de Defensa. “Estamos adelantando bastante, lo que pasa es que no lo voy a juramentar aquí”, dijo el mandatario, contradiciendo lo que sostuvo más temprano, de que era una posibilidad que el nuevo titular de esa cartera juramente en Paracas. Consultado sobre si ya se había reunido con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, indicó que “no lo ha visto todavía” y confirmó que por la noche se reunirán. Cabe recordar que Zavala señaló que esta noche le presentará los nombres al presidente PPK de quienes propone como futuro titular del Ministerio de Defensa.

Nadine Heredia viaja de regreso al Perú

La ex primera dama Nadine Heredia viaja de Madrid a Lima, luego de que el juez Richard Concepción Carhuanchole diera plazo de diez días para retornar a nuestro país, tras ser designada como funcionaria de la FAO. Alerta Empresarial publicó una fotografía en su cuenta Twitter que muestra a la esposa de Ollanta Humala en uno de los asientos del avión de la empresa Air Europa, según narra la descripción.

La Municipalidad de Lima, a través de su gerencia municipal, anunció que los tres bypass que pretendían construir en la avenida Salaverry ya no serán ejecutados debido a que no fue considerada como una “alternativa adecuada”. “Quiero comunicar a toda la población de Lima que he dispuesto, en mi rol de gerente municipal, que las tres intervenciones que se estaban planteando en la avenida Salaverry bajo la modalidad de tres bypass, sea descartada. La razón de esto es que la empresa Emape planteó una alternativa que no fue debidamente coordinada y que no es la alterativa adecuada”, señaló Ada Constantino. La Gerente Municipal Metropolitano precisó que los tres bypass previstos en la avenida Salaverry “no van” porque la alternativa presentada al Ministerio de Economía no siguió las recomendaciones adecuadas. “Recién estábamos en los inicios de los estudios para hacer este trabajo y no va a terminar en la forma que ha sido planteada”, señaló tras precisar que esta alternativa será retomada bajo el nuevo sistema Invierte.pe, el cual reemplaza al eliminado SNIP.

Declaraciones de PPK sobre el Congreso fueron desatinadas”

La congresista Lourdes Alcorta, vocera alterna de Fuerza Popular, consideró “desatinadas, impertinentes y fuera de lugar” las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) durante su visita oficial a Chile, donde acusó a algunos parlamentarios de querer sacar de su cargo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, por defender intereses de universidades privadas. Lourdes Alcorta remarcó también que el ministro Jaime Saavedra está siendo interpelado por presuntos actos de corrupción en el mal manejo de los recursos económicos del Ministerio de Educación. “Las declaraciones del señor Kuczynski en Chile sobre el Congreso [peruano] han sido las más desatinadas, impertinentes y fuera de lugar. El presidente de la República no puede ir a otro país a hablar mal de su Congreso de la República”, expresó. En esa línea, el legislador Javier Velásquez Quesquén, vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, cuestionó que el jefe del Estado “haya utilizado las tribunas de un país vecino, pero extraño, para ventilar asuntos de carácter interno”. Asimismo, lamentó “la cero indignación” del gobierno ante las presuntas irregularidades en el sector Educación. “Estás acusaciones son absolutamente irresponsables para defender a un ministro. Esta defensa es una estrategia mediática del gobierno para impedir que el país conozca las graves irregularidades de los fondos del Ministerio de Educación”, señaló a este Diario. Por útlimo, emplazó a PPK a decir quiénes son los parlamentarios que tienen “intereses particulares” y vínculos con universidades privadas pues, si no lo dice, “él sería cómplice de esos intereses”.

Jueves 1, diciembre del 2016

“Nadine Heredia tomó por asalto el poder”

El ex congresista nacionalista Omar Chehade acudió a la Comisión de Fiscalización para declarar en el marco de la investigación por la presunta “usurpación de funciones” durante el gobierno de Ollanta Humala que se le sigue a la ex primera dama Nadine Heredia. Omar Chehade ratificó que con la “anuencia” del ex mandatario, sí existió injerencia política por parte de Nadine Heredia. Aseguró que la ex primera dama “tomo por asalto” al Congreso, pues no solo designó presidentes del Congreso, también, era quien ponía la agenda parlamentaria. “Salvo Abugattás, que fue el primer presidente del Congreso, debo reconocer que él guardaba cierta autonomía con referencia a Palacio de Gobierno [...] Las tres presidencias siguientes [del nacionalismo] [...] eran presidencias del Congreso absolutamente abdicantes al Poder Ejecutivo, es decir, el Ejecutivo tomó por asalto la Mesa Directiva”, indicó. “La ex primera dama al deshacerse de los principales colaboradores del ex presidente Ollanta Humala, comenzaron conmigo, luego Abugattás, Marisol Espinoza, Salomón Lerner […] La ex primera dama toma por asalto el poder y empieza a nombrar a sus ministros, como bien ella decía”, agregó. Durante su presentación que duró alrededor de dos horas, Omar Chehadepresentó una lista con 19 nombres de personas que, según él, eran el “teamNadine”. Estas personas habrían estado bajo las órdenes de Nadine Heredia cuando era primera dama. Entre ellos, Violeta Oliveros, Jorge Salazar, Blanca Rosales, Susana Grados, Rosaura Barrientos, Randa Mussalam, Roxana Altuna, Heidy Salas, Enrique Abanto, Claudia Sánchez, Cynthia Montes, Malka Maya, Rosario Botton, Marcelo Puelles, Carlos Luque, Luis Iparraguirre, Eduardo Roy Gates, Rocio Calderón Vinatea y Luis Alberto Otarola. Según Chehade, Violeta Oliveros era la secretaria que coordinaba las portátiles a favor de la esposa del ex presidente Ollanta Humala; Claudia Sánchez era la encargada de los contratos de consultoría y publicidad de la ex primera dama, además, era amiga de Ilan Heredia. Sobre Rosario Botton, Chehade explicó que era una funcionaria de Cancillería designada para Heredia en temas de protocolo y ahora es cónsul del Perú en Barcelona.

Juliaca: saqueo y violencia arrasó con más de 40 locales nocturnos en paro

La ciudad de Juliaca (Puno) amaneció literalmente en escombros. En el primer día de paro se quemaron cerca 25 locales en las periferies de la ciudad (avenida Circunvalación y jirón Pierola); en horas de la noche, no obstante, la turma tomó control en el centro de la ciudad y arrasaron con la totalidad de locales nocturnos, principalmente discotecas. Estos locales ubicados en los jirones Unión (a dos cuadras de la plaza de armas), Simón Bolivar; jirón Cusco; jirón Jorge Chávez; jirón Tumbes y aledaños, fueron saqueados, incendiados, y sus viviendas violentadas. No hubo perdón con ninguno de los locales ni las personas que se encontraban en su interior. Discotecas como “Refugios”, “Oscar”, “Albertos”, “Vegas”, “La Base”, “la Movida”, “Moda”, “Capital”, entre otros. La población tomó los locales nocturnos, acusando a la autoridad edil de la provincia de San Román, Oswaldo Marín y sus funcionarios de permitir el funcionamientos de estos establecimientos, considerados focos de la delincuencia. Los hechos se registraron hasta pasada la madrugada de hoy y la policía simplemente tuvo que replegarse a sus unidades.


Jueves 1, diciembre del 2016

diariodelpaís

política 3

Anuncio en Cade, el Premier

Gobierno invertirá S/ 45,000 millones en obras de agua y saneamiento Paracas es una fiesta y en el interior del páis, crece el descontento y caos social.

.Cade, parece estar de espaldas al país. El Jefe de Estado PPK, prefiere estar allí, donde suele como esta acostumbrado a departir, bailar, darse un chapuzón ya que Cade es una fiesta y celebran sin duda, que esta organización ha puesto por primera vez un Presidente en el gobierno. No se dan cuenta de lo que pasa en el interior del país. En Andahuaylas un ministro timorato, sin capacidad de negociación. Se salvo con otras autoridades de ser secuestrados. Fueron retenidos y les arrojaron piedras. Hay descontento como también ocurre en Puno. En esa ciudad se han quemado locales y están descontentos con las medidas del gobierno sobre todo en temas de seguridad. Pero las autoridades del gobierno no pasa nada. El clima social crece y la población no cree ni confía en este gobierno. Cuidado que la fiesta y algarabía puede ser efímera. Sin embargo para Fernando Zavala , muy confiado señalo que hasta 45,000 millones de soles se invertirán al 2021 en obras de agua y saneamiento. Al participar, Zavala en la sesión inaugural de CADE 2016, subrayó que como parte de los objetivos al 2021, en el marco de alcanzar un Perú más justo, se tienen 12 indicadores emblemáticos, entre los que destacan reducir la pobreza

extrema a 1.5 %, la pobreza urbana a 9 % y la pobreza total a 15 %, así como la anemia infantil a 19 % y la desnutrición crónica en menores de cinco años a 6 %. Indicó que otro objetivo al 2021 es que el porcentaje de población urbana con acceso a agua por red pública sea 100,000 y remarcó que el Ejecutivo continuará y ampliará los programas sociales, además de mejorar las líneas de base y realizar evaluaciones de impacto, pues lo que se quiere es pasar de programas sociales de asistencia a programas productivos.

Ser más ambicioso

Al inicio de su exposición, denominada “2021. La propuesta del Gobierno”, el jefe del Gabinete Ministerial insistió en la necesidad de ser más ambiciosos para convertirnos en un país más moderno y justo. “El Perú tiene un potencial gigante, sin embargo, tiene retos muy grandes que requieren un esfuerzo de todos y necesitamos políticas sostenibles en el tiempo. Esos retos se pueden convertir en metas ambiciosas pero que podemos cumplirlas. La forma de cumplirlas es teniendo un

Estado más moderno y trabajando de la mano con la sociedad civil y la empresa privada”, manifestó. Comentó que para ser un Perú más próspero se necesita reactivar la economía y dijo que ello se logra impulsando la inversión pública y la privada. En esa línea, sostuvo que en el ámbito de la inversión pública toda buena obra debe tener continuidad y que ningún proyecto ya licitado se detendrá. Adelantó que todos los grandes proyectos con presupuesto serán licitados

y manifestó que no se puede volver a estancar la inversión pública. En ese contexto, recordó que hoy salieron publicados varios decretos que permiten avanzar más rápido y mejor en este sentido. Al respecto, el jefe del Gabinete precisó que de 40 grandes proyectos, 16 están en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Asimismo dijo que se continuarán con las obras de modernización de la refinería de Talara y que se acelerarán los estudios y procesos de licitación en el marco de los Juegos Panamericanos 2019. Agregó que se trabajará de la mano con regiones y municipios porque parte de la estrategia es tener un trabajo conjunto y articulado. “No tenemos preferencias políticas con ningún gobierno regional. Por eso todos se acercan y con todos podemos trabajar. Esa es una ventaja”, apuntó. En otro momento, manifestó que se logrará aumentar los niveles de ejecución de la inversión pública a nivel nacional y que 90 % es la meta al 2018. En el ámbito de la inversión privada, indicó que prioridad son 13 grandes proyectos, los cuales –dijo- “los hemos mapeado, definido, tenemos claro cómo destrabarlos, tenemos claro los próximos pasos”. Respecto a la desregulación y reducción de barreras, Zavala hizo saber que ya se han implementado más de 150 medidas de simplificación. Agregó que los próximos pasos serán modificar la Ley General de Procedimientos Administrativos para procedimientos más simples y estandarizados, y las normas sobre licencias de funcionamiento y de habilitación urbana, sin descuidar la seguridad.

Medidas del Gobierno acortarán brechas Gobierno se ha propuesto reducir la pobreza extrema a 1.5% de infraestructura en forma rápida Las normas emitidas hoy por el Gobierno, sobre Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI), en el marco de las facultades legislativas, acortarán las brechas sociales en forma transparente y rápida, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Por el lado de las APP, manifestó que la idea es que el Estado se enfoque en pedir niveles de servicio y sobre eso califique las mejores propuestas. En el caso de las OxI, dijo que se están acortando los plazos para que puedan concretarse en seis meses. Además, hemos incluido nuevos sectores, como turismo, pesquería, obras

nacionales, justicia, entre otros. “Creemos que este mecanismo, a través de la ejecución del sector privado, nos puede ayudar a recortar brechas en forma transparente y rápida”, manifestó.

Destrabar, formular y concesionar

En el caso de las APP dijo que los conceptos más importantes son destrabar, formular y concesionar. “Destrabar porque tenemos proyectos por 18,000 millones de dólares que no están avanzando. En algunos casos la buena pro se entregó hace dos o tres años”, manifestó. Dijo que, de los 13 proyectos (que conforman la cartera de 18,000 millones

de dólares), cuatro ya están destrabados, dos están al 70%, cinco al 50% y dos con pocos avances. Proyectó que al final del primer trimestre del próximo año todos los proyectos estarán es su máxima ejecución. “Que no estén destrabados no significa que la ejecución de la obra no está avanzando. Sin embargo, sí queremos terminar con la firma de adendas y para ello vamos a necesitar la participación activa de las empresas”, comentó. Se destraba, pero de una vez se buscará dar nuevas concesiones. “Para eso hemos nombrado a un nuevo director en ProInversión”, dijo.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sostuvo que el Gobierno está trabajando para lograr que la pobreza extrema en el país se reduzca de 4.1% a 1.5% al 2021. Durante su exposición en la 54 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016, en Paracas (Ica), explicó que para ese fin se ha impulsado el Programa de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, el acceso a activos físicos y financieros como riego, asistencia técnica, capacitación y titulación, entre otros. Además, ratificó que el Gobierno tiene la meta reducir la pobreza total de 21.8% a 15%. Para el jefe del Gabinete Ministerial, ello se logrará con un mayor acceso a servicios básicos de calidad, desarrollo de capacidades, programas de protección social, entre otras iniciativas. Asimismo, dijo que el Poder Ejecutivo está trabajando para cumplir la meta de reducción de la pobreza urbana de 14.5% a 9%. Para ese fin, comentó, se apostará por brindar servicios básicos de calidad que incluyan infraestructura social, programas de protección para población vulnerable, fomento de la empleabilidad y emprendimientos, entre otras medidas.


4 política

Tribuna Libre Escribe: Víctor Andrés Ponce

Resiliencia del Gabinete Zavala Zavala demuestra capacidad de tramitar adversidades El Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, aceptó sin contemplaciones la renuncia del ex ministro de Defensa, Mariano González, por haber promovido la carrera de su pareja en el portafolio en el sector Defensa. Zavala dejó caer la guillotina no obstante la trayectoria de González en el pepekausismo y, de una u otra manera, demostró una gran resiliencia que puede ser clave para que el primer Gabinete de PPK se mantenga en el tiempo. La decisión de Zavala nos revela que el PCM comienza a afianzarse en el cargo y a tomar las decisiones que debe enfrentar cualquier líder de un gobierno (para no hablar de un jefe de gobierno) que desea perdurar. Semejante capacidad para adaptarse a las circunstancias adversas sin perder los objetivos es demasiado importante para una administración frágil —que expresa a la tercera bancada del Legislativo—, frente a una mayoría abrumadora naranja en el Legislativo. Después de este incidente, Zavala debe ser observado de manera diferente no solo por los ministros del Gabinete, sino también por los demás actores del país. Siempre hay que recordar que al poder no solo se le respeta (como a un intelectual o a un sabio), también se le debe temer por su capacidad de sancionar. Planteadas estas aproximaciones es fundamental que el Gabinete Zavala y el propio PCM entiendan cuál es la naturaleza de las relaciones que sostendrán con el Legislativo de aquí hasta el 2021. Como ya se ha sostenido, es evidente que entre el Ejecutivo y el Congreso se desarrollarán espacios de colaboración y de convergencias, pero también de choques frontales y disensos. Las delegaciones de facultades legislativas entonces se combinarán con interpelaciones y posibles censuras ministeriales. El camino de las relaciones entre ambos poderes estatales, pues, será muy ancho y muy ajeno. Fernando Zavala al frente del Gabinete debería perdurar, no solo porque PPK confía en el PCM y le delega el poder suficiente, sino porque es el mejor puente que existe entre el pepekausismo y el fujimorismo. Un pepekausismo sin Zavala, al menos por ahora, se convertiría en una enorme interrogante. ¿A qué viene todo esto? A propósito de la posible interpelación del ministro de Educación, Jaime Saavedra, un sector de la izquierda ha comenzado a proponer que el Gabinete debería plantear una cuestión de confianza al Legislativo mientras se plantea un escenario de disolución del Legislativo. Jugar con fuego siempre incendia al pirómano. Un ministro por el Gabinete es demasiado, ¿o no? Parece muy irracional en tiempos de democracia. A menos que no exista reforma educativa al margen del titular cuestionado. Plantear la política en esos términos puede funcionar para algunos días o semanas, hasta que merme la aprobación popular —como parece que sucederá— del Gobierno. Con una administración en apuros por el desborde criminal y las impaciencias desatadas no solo habrá una interpelación sino varias. Se debería, pues, buscar algún tipo de salida a este tipo de tensiones que podrían ensombrecer las relaciones Ejecutivo y Legislativo de aquí hasta el 2021. Algo se debería hacer. Una de las claves para construir gobernabilidad en una de las administraciones más frágiles de los últimos tiempos es otorgar estabilidad al primer Gabinete de PPK. Semejante objetivo es largamente superior al de canonizar a uno o dos ministros porque una mayoría mediática pretende suplantar la soberanía con que ha sido investidos el Ejecutivo y el Legislativo en la última elección nacional.

diariodelpaís

Jueves 1, diciembre del 2016

Comisión de alto nivel estuvo retenido enr local de universidad en Andahuaylas La comitiva de alto nivel del Gobierno que viajó a Andahuaylas, en la región Apurímac, para dialogar con pobladores y solucionar el paro de siete días en esa zona del país, se retiró del local de la Universidad Tecnológica de los Andes. La mencionada comitiva está conformada por el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, el Contralor General de la República, Edgard Alarcón, los congresistas por Apurímac, Richard Arce y Dalmiro Palomino, además de la parlamentaria Jenny Vilcatoma. El contralor Edgar Alarcón precisó que los integrantes de la referida comisión e vieron forzados a quedarse al interior de la Universidad Tecnológica Los Andes en Andahuaylas por medidas de seguridad, porque al exterior se había iniciado un enfrentamiento entre policías y manifestantes. “Estamos bien, no hay ningún problema”, declaró Refirió que en la reunión con los pobladores se acordó realizar auditorías a la construcción de un mercado en el Palacio Municipal de Andahuaylas y al servicio de agua y desagüe de la ciudad. Tanto el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, así como el contralor y congresistas que se encontraban refugiados al interior de la Universidad Tecnológica de los Andes en Andahuaylas, ya se encuentran camino al cuartel donde pasarán la noche tras ciertos disturbios suscitados en la provincia entre la población y agentes policiales. Según explicó el titular de Agricultura, tras sostener una conversación importante con dirigentes y llegar a acuerdos, cuando estaban por suscribir un acta y levantar todas las movilizaciones activas, un grupo de

personas que no estaba de acuerdo con lo que se discutía comenzó a lanzar piedras, impidiendo la salida de las autoridades. “Nos quedamos dentro de la universidad porque cuando estábamos saliendo comenzaron a llover piedras, entonces la Policía para protegernos nos dejó dentro y se produjo un conato entre ellos y unos grupos que se demoró bastante rato, pero ya estamos saliendo con dirección al cuartel militar”, explicó. Hernández sostuvo que ante los hechos, hicieron un llamado a la calma y contaron con el apoyo de radios locales que transmitieron ese mensaje a la población. “Todas las radios han estado llamando a la calma porque ya se habían resueltos los distintos temas que fueron materia de lucha

del Frente de Defensa”, contó. Las protestas se habían recrudecido en Andahuaylas. Un grupo de manifestantes irrumpió en las instalaciones de la empresa de transportes Wari – Polomino, del congresista Dalmiro Palomino, y le prendieron fuego a uno de los buses, un carguero, almacen y el mismo terminal. Se supo que la empresa causó malestar entre los pobladores, pues vieron que trasladó a agentes de la Policía, la compañía señaló que se trata de “una operación estrictamente comercial”. Como se recuerda, desde hace siete días los pobladores se encuentran en paro, denuncian presuntos actos de corrupción al interior tanto del gobierno local, como regional.

Contraloría: Alcaldes deben prevenir riesgos de accidentes en galerías y centros comerciales Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la Contraloría General instó a los alcaldes de todo el país a tomar acción y prevenir accidentes que pongan en riesgo a la ciudadanía, principalmente en locales y centros comerciales en el que la afluencia de público se incrementa de forma considerable. La Contraloría saluda a las comunas que en los últimos días han reaccionado favorablemente a la recomendación y exhorta a los alcaldes que aún no lo han hecho, a hacer respetar las disposiciones de Defensa Civil en lo que concierne a la prevención de sismos y/o incendios en ferias y galerías comerciales,

restaurantes, cines, estadios, espectáculos públicos, iglesias, entre otros. En ese sentido, la Contraloría realizará inspecciones inopinadas para verificar si las municipalidades realizan la fiscalización y si han extremado los protocolos de seguridad para salvaguardar la vida y la integridad de los trabajadores de estos locales y público en general.

Responsabilidades

De acuerdo a la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, “las municipalidades deberán realizar las labores de fiscalización de las actividades económicas con el fin de verificar el cumplimiento

de las obligaciones de los titulares de las licencias de funcionamiento conforme a ley, incluyendo las obligaciones derivadas de las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pudiendo imponer las sanciones a que hubiera lugar en el caso de incumplimiento, de conformidad con lo establecido en el Artículo 46° de la Ley N° 29792 – “Ley Orgánica de Municipalidades”. Asimismo, la Contraloría General señala que el incumplimiento de estas disposiciones puede conllevar a responsabilidades civiles o penales para el funcionario público y para los administradores y/o gerentes de los establecimientos con afluencia de público en general.


Jueves 1, diciembre del 2016

diariodelpaís

Mulder pidió que PPK sea citado a Comisión de Fiscalización El congresista aprista Mauricio Mulder solicitó a la Comisión de Fiscalización del Congreso citar al presidente Pedro pablo Kuczynski (PPK) a fin de que explique por qué designó a Carlos Moreno como su asesor en temas de salud. Para Mulder, PPK debería fundamentar los considerandos de la resolución que designó a Moreno como consejero presidencial. Como se recuerda, a diferencia de los nombramientos de los otros dos consejeros Felipe Ortiz de Zevallos y Máximo San Román, la resolución del 3 de agosto que designó a Moreno da cuenta de la retención de su cargo como funcionario del hospital Arzobispo Loayza y de “apoyo técnico y logístico”. Esto no se consignó para sus colegas. De acuerdo a “Perú 21”, el pedido del legislador aprista será sometido a votación en la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización, el 2 de diciembre. Al respecto, la congresista oficialista Ana María Choquehuanca sugirió que la comisión envíe a PPK un pliego de preguntas para que el mandatario las resuelva en un plazo razonable. Cabe recordar que aparte de la investigación en el Congreso, el Ministerio Público investiga a Carlos Moreno por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible en agravio del Estado tras difundirse audios en los que se le escucha dialogando con personal de la clínica Osteoporosis S.A.C., a fin de

supuestamente beneficiarse, a través de un convenio con el Arzobispado, con la derivación de pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

En ese marco, el Poder Judicial ordenó el pasado 28 de octubre que Moreno sea impedido de salir del país por cuatro meses.

Zavala: No tengo problema en ir a Fiscalización por Caso Moreno El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que no tiene incoveniente en presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para dar explicaciones sobre el caso de presunta corrupción que involucra al ex asesor presidencial Carlos Moreno. “No tendré ningún problema en asistir cuando se me requiera para explicar cualquier tema vinculado al Caso Moreno, es parte de la función. No veo ningún problema en participar directamente en la comisión cuando así se requiera”, expresó desde Ica. También se le consultó sobre si el presidente Pedro Pablo Kuczynski podría ir al mismo grupo parlamentario para responder sobre este caso. Sobre ello, Fernando Zavala dijo que “para eso justamente estamos los ministros, para poder informar las acciones del gobierno. También existen los secretarios generales, para informar sobre estos temas”.

Cabe anotar que, el presidente de la Comisión de Fiscalizacón, Héctor Becerril, planteó la posibilidad de convocar a Fernando Zavala y tomar las declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski sobre el caso de Carlos Moreno. En otro momento, Fernando Zavala evitó responder si el Ejecutivo planteará cuestión de confianza en el caso del ministro de Educación, Jaime Saavedra, a quien diversas bancadas del Parlamento pretenden interpelar la próxima semana.

“En términos de la cuestión de confianza, estoy seguro que el ministro Jaime Saavedrá irá, explicará y dará las satisfacciones del caso al Congreso de la República”, detalló. Sobre la eventual interpelación del titular de Educación, Fernando Zavala dijo que “es un acto normal y democrático el ir e informar al Congreso. Estoy seguro que el ministro, con la capacidad que tiene, va a poder explicar todas las preguntas que le han hecho llegar”.

política 5

Tribuna Libre Escribe: Darío Enríquez

El amor en los tiempos de PPK La seguridad nacional en grave riesgo Constatar que la defensa nacional del Perú estuvo en manos de un ministro que no pudo tener mejor idea que agasajar a su pareja sentimental —alternativa a su vida familiar— con un puesto dorado en la burocracia estatal, es en verdad mucho más que una noticia curiosa o anecdótica. Es algo que pone en cuestión los aspectos más elementales en la operatividad del Poder Ejecutivo y menoscaba la confianza ciudadana que se otorgó al gobierno hace apenas cuatro meses. En primer lugar, llama la atención que no sea posible convocar a gente profesional que no tenga tantos problemas que resolver en su vida personal. Una vez más la falacia de las cuerdas separadas entre la vida política y la esfera privada se estrella ruidosa y escandalosamente con la realidad: no podemos seguir cayendo en la ingenuidad de suponer que no importa lo complicado que sea el discurrir privado de un funcionario público, igual puede hacer bien su trabajo. Esto es inaceptable. Hasta tuvimos un presidente como Alejandro Toledo que puso varias veces nuestra institucionalidad precaria y frágil al borde del colapso, como consecuencia de una vida privada disipada, desordenada y disoluta. No pretendemos tener políticos candidatos a un monasterio de clausura o a una futura beatificación, pero sí al menos gente que tenga bajo control lo más elemental de su vida privada. En segundo lugar, una posición más que crítica como la defensa nacional no puede confiarse a alguien como el ministro Mariano González, quien mantiene flancos débiles tan evidentes en su vida personal. Esto puede significar fisuras potenciales en la seguridad nacional, con personas ajenas que logren acceso a información confidencial y secreta a través de su inserción en el entorno íntimo nada menos que del mismísimo ministro. Es una vulnerabilidad personal inaceptable en temas tan delicados. Que todo se haya hecho público a partir de información recogida en un seguimiento efectuado por agentes de inteligencia nacional y entregada a los medios de comunicación fuera de los cauces formales solo agrega confusión, drama y perplejidad al escándalo. En tercer lugar, se ha hecho habitual que los políticos oficialistas en todos los gobiernos hagan y deshagan ofreciendo puestos de favor o facilitando trámites frente al Estado, sin pasar por proceso formal preestablecido para ello. Es un campo fértil a la extorsión, al “intercambio” de favores, al acoso sexual, a la sujeción política, al tráfico de influencias y a la corrupción. Debemos poner alto a estas funestas prácticas que corrompen, envilecen y banalizan la función pública. Hay impunidad. Nunca hubo una merecida sanción ejemplar contra Javier Alva Orlandini en el Tribunal Constitucional, Fernando Tuesta en la ONPE o Raúl Diez Canseco en la vicepresidencia, solo para citar tres de los casos más sonados de “errores por amor”. Tan pronto como sea posible debemos exigir el cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes para la profesionalización de la función pública, además de reducir a cero las malhadadas contrataciones de “personal de confianza” o la intervención grosera del poder en trámites en los que, fuera del encuadre legal, se beneficia a unos en perjuicio de otros. Finalmente, llama demasiado la atención que un gobierno como el de PPK, que ha asumido el control del poder ejecutivo hace apenas 120 días, dé muestras de un deterioro y un desgaste prematuro que lo coloca con un perfil más cercano a un gobierno que termina que al de uno que recién inicia. Todo esto nos revela un grave descontrol al interior del gobierno, una ausencia de liderazgo y de ideas fuerza fundamentales que nos hace temer la pérdida de lo poco que habíamos ganado con el cambio de gobierno y el consiguiente alivio de dejar atrás el peor (des)gobierno del último cuarto de siglo: el del insípido Ollanta Humala y la ambición sin talento de Nadine Heredia, hoy fugitiva y protegida por una mafia supranacional con operadores eficaces al interior de organismos internacionales como la FAO.


diariodelpaís

6 economía

Jueves 1, diciembre del 2016

Sunat será más eficiente en gestión de control de contenedores y seguridad portuaria Con el objetivo de mejorar los controles que garantizan la seguridad portuaria y prevenir el uso de carga marítima para actividades ilícitas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) suscribió el Memorándum de Entendimiento sobre el Programa Global de Control de Contenedores con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). El documento fue firmado, además, por la Policía Nacional del Perú (PNP), Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Ministe-

rio de Relaciones Exteriores del Perú (MRE), entidades que participarán activamente en la ejecución e implementación del convenio. Así, la SUNAT recibirá una serie de herramientas de gestión de riesgo y capacitación de las Naciones Unidas para mejorar la determinación del perfil de riesgo de los contenedores y hacer más eficientes los controles, a fin de prevenir los actos ilícitos que afecten el comercio internacional, como el narcotráfico, contrabando, lavado de activos e incluso alertar sobre posibles actos terroristas. El Programa Global de Control de Contenedores ya se ha implementado en

Ecuador, Panamá, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana, registrando importantes resultados en la mejora de los controles y de los sistemas portuarios de dichos países. Ahora el Perú se suma a esta valiosa iniciativa de fortalecimiento mundial de los controles en los principales puertos del país. Las instituciones que han suscrito este memorando comparten objetivos comunes y afirman su compromiso y propósito de mantener una cooperación mutua mediante el diseño de estrategias y alianzas para resguardar la seguridad de nuestras exportaciones e importaciones, en beneficio de los usuarios de comercio exterior.

BCP expuso sobre su estrategia de innovación y la gestión de talento El BCP organizó el conversatorio “El Futuro del Trabajo”, donde se compartieron experiencias de innovación, se discutieron nuevos paradigmas en la gestión de talento y novedosas maneras de concebir a las organizaciones. El evento reunió a más de 90 directores y gerentes de recursos humanos de las principales empresas del país, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los casos de éxito del BCP, Alicorp, Natura, Lindley-Arca Continental y Semana Económica. Abner Ballardo, Lead Agile Architectdel Centro de InnovaCXión del BCP, explicó cómo el proceso de transformación digital que está en curso en el banco ha permitido que jóvenes talentos desarrollen ideas ingeniosas y creativas, lo que los hace sentirse parte del cambio. “El BCP ha renovado su compromiso con los clientes y como líder en el mercado financiero tiene dos ambiciosas propuestas: ser el banco con el mejor servicio para el año 2021, y la marca con el mejor servicio para el año 2024. Para ello, el BCP ha creado su Centro de InnovaCXión, desde donde se desarrollan y co-crean soluciones innovadoras para nuestros clientes”, señaló. Cabe destacar que el BCP ha sido reconocido como el empleador más atractivo del país, según el estudio Marca Empleadora 2016, elaborado por Laborum y Apoyo Comunicación. Asimismo, el ránking elaborado por Merco Talento 2016, eligió al BCP como la segunda empresa que mejor atrae y retiene el talento en el Perú.

Presentan exclusivo “Chivas RegalUltis”en Perú

Chivas Regal, una de las marcas premium de whisky escosés más vendidas a nivel mundial, presenta por primera vez en el Perú su exclusivo “Chivas RegalUltis”, el primer whisky elaborado con cinco de las mejores maltas de Escocia. Este producto fue creado para rendir homenaje a los cinco maestros mezcladores responsables de conservar el estilo de la marca desde su origen: Charles Howard, Charles Julian, Allan Baillie, Jimmy Lang y el actual custodio maestro mezclador Colin Scott. “Chivas RegalUltis”, es el único “blendedmalt whisky” (whisky producido de la mezcla de maltas escocesas), que está compuesto con cinco maltas de la región de Speyside: Tormore, Longmorn, Strathisla, AlltA’Bhainne y Braeval, que contienen sabores complejos y aroma dominantes. Al respecto, Maria José Cabrera, Brand Manager de Chivas en el Perú, manifestó: “En los últimos años el país ha crecido y los consumidores han incrementado su poder adquisitivo; en ese contexto, el consumidor peruano ha accedido a productos de alta imagen y están a la búsqueda de opciones más sofisticadas como Chivas RegalUltis.

REAL PLAZA SALAVERRY PRESENTA UNA MÁGICA NAVIDAD CON “LA MÁQUINA DE LA FELICIDAD”

La cadena de centros comerciales Real Plaza celebra la Navidad con increíbles actividades para que sus clientes vivan la magia de estas fiestas. Real Plaza Salaverry presenta por primera vez La Máquina de la Felicidad, un atractivo y sorprendente juego mecánico gigante que requiere de un trabajo en equipo y complicidad entre padres e hijos. La Máquina de la Felicidad está ubicada en el Nivel 1 del centro comercial y contará con

Agenda Empresarial

En esta primera oportunidad se dieron cita 10 grupos de entre 3 a 4 alumnos y exalumnos, que fueron asesorados por representantes de las áreas comerciales de las empresas participantes, y evaluados por los departamentos de recursos humanos de las mismas, quienes midieron especialmente el talento de estos jóvenes para plantear ideas innovadoras a cada uno de los casos y sustentarlos con la debida consistencia a través de una exposición. Como resultado fueron seleccionadas y elegidas las 7 mejores presentaciones.

miles de regalos, entre ellos muñecas, bicicletas, consolas de videojuegos y scooters. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar hasta el 24 de diciembre a través de una inscripción previa. Como parte de la celebración navideña, Real Plaza Salaverry tendrá un sillón de 4mts y un oso de peluche gigante. Y recibirá la visita de Papá Noel, quien compartirá con grandes y chicos para tomarse fotos y recibir sus deseos navideños.

COPA AIRLINES APOYÓ PARTICIPACIÓN DE ATLETAS CON DISCAPACIDAD EN LA “TCS NEW YORK CITY MARATHON”

Email: delpais@speedy.com.pe

Bumeran.com y la PUCP realizaron con éxito la I Edición de los Latin Business GamesCompetition

Bumeran.com y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) llevaron a cabo con éxito la I Edición de los `Latin Business GamesCompetition`, que busca reunir trimestralmente y a nivel nacional a representantes de prestigiosas empresas con potenciales candidatos de últimos ciclos de pregrado y recién egresados. La dinámica del evento propone a grupos de estudiantes y recién egresados resolver casos reales de negocio en tiempo limitado. De esta manera, las empresas pueden descubrir potenciales candidatos para sus operaciones. Por otro, los estudiantes logran acercarse a la realidad del mercado para ganar conocimientos prácticos y mejorar, así, sus posibilidades de una pronta contratación.

Copa Airlines {NYSE: CPA} subsidiaria de Copa Holdings, S.A., y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, apoyó a Achilles International Club Perú, organización que promueve el deporte en personas con discapacidad física. Achilles International Club Perú es una entidad que desde hace nueve años promueve el deporte en niños, jóvenes y adultos mayores con algún tipo de discapacidad física que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. En ésta ocasión, Copa Airlines permitió que Abigail Terán, atleta invidente, Miguel Rodríguez Norabuena y Rosa QuicañaHuamani, viajaran a Nueva York para participar de la Tata ConsultancyServices “TCS New York City Marathon”. Del País, abre unas nuevas páginas en Agenda Comercial. A partir de la próxima semana esta página será netamente comercial, para ver las tarifas de cada nota con fotos comunicarse con Publicidad del diario al 4233163.


diariodelpaís

Jueves 1, diciembre del 2016

economía 7

Nuevos obligados a reportar a UIF reforzará lucha contra lavado de activos Juez penal de Lima dará acceso a reservas tributaria y bancaria y resolverá en 48 horas La incorporación de nuevos sujetos obligados de reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), iniciativa del Gobierno en el marco de las facultades legislativas, reforzará la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, señaló la SBS. Las empresas procesadoras de tarjetas de crédito y/o débito, los juegos y apuestas deportivas a distancia, los abogados y contadores que realicen asesoramiento financiero y/o servicios societarios en nombre de un tercero, JNE, ONPE, entre otros, se consideran sujetos obligados y deberán comunicar a la UIF las operaciones sospechosas que detecten. El Decreto Legislativo 1249, publicado el 26 de noviembre, fortalece a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y refuerza el régimen de los sujetos obligados incorporando nuevos actores, destacó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Asigna además a la UIF la supervisión de: agentes inmobiliarios, agencias de viaje y turismo, establecimientos de hospedaje, empresas mineras y los juegos de loterías y similares, mientras el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tendrá a su cargo la supervisión de los juegos y apuestas deportivas a distancia.

Plazo de 48 horas para resolver

El dispositivo también otorga a la UIF

la facultad para pedir a un juez penal de Lima el acceso a las reservas tributaria y bancaria. Esta solicitud debe ser formulada por la UIF en cada caso que investiga, contando el juez con un plazo de 48 horas para resolverla en forma reservada. Asimismo, se le otorga la facultad para compartir con la Fiscalía información de inteligencia sobre delitos previos de lavado de activos (secuestro, extorsión, corrupción, entre otros.) que detecte en su investigación.

Tipificación penal

Por otro lado, a fin adecuar la legislación a los estándares de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y adoptar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la norma mejora la tipificación penal sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Así, se incluye el financiamiento del terrorismo como delito precedente de lavado de activos y la figura de los terroristas individuales como pasibles de recibir financiamiento para concretar sus actos delictivos. Finalmente, se crea un Órgano Centralizado de Prevención del lavado de activos y del Financiamiento del terrorismo (OCP LA/FT), que es una base centralizada de información de los notarios a nivel nacional, a través del cual se efectuará un

análisis de la información notarial de forma integrada, entre otros temas.

Reglamento

La SBS deberá alcanzar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en un

plazo de 90 días, la propuesta de un nuevo Reglamento de la Ley 27693, Ley que crea la UIF, y dentro de los 120 días calendario a partir de la fecha de su publicación, deberá emitir la regulación sectorial aplicable a los sujetos obligados bajo la supervisión

de la UIF. Cabe precisar que en tanto no se dicte el nuevo reglamento de la Ley 27693 seguirá vigente lo dispuesto en el Decreto Supremo 018-2016-JUS, en lo que resulte aplicable.

SEMPRA ACLARA MOTIVOS DE SU RETIRO DEL GASODUCTO SUR PERUANO EN RECIENTES DECLARACIONES PÚBLICAS, MIEMBROS DEL GOBIERNO HAN SOSTENIDO QUE SEMPRA ENERGY INTERNATIONAL SE HABRÍA NEGADO A FIRMAR LA CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN CONTENIDA EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN DEL GASODUCTO SUR PERUANO Y TAMBIÉN PRETENDIDO SU ELIMINACIÓN, COMO CONDICIÓN PARA INGRESAR AL PROYECTO. LAMENTAMOS ESTA TERGIVERSACIÓN DE LOS HECHOS Y LA ERRÓNEA INFORMACIÓN BRINDADA A LA OPINIÓN PÚBLICA, POR LO QUE NOS VEMOS OBLIGADOS A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACLARACIONES: 1. SEMPRA NO SE HA NEGADO A FIRMAR DICHA CLÁUSULA NI HA SOLICITADO SU ELIMINACIÓN. 2. SEMPRA, QUE TIENE GENUINO INTERÉS EN INGRESAR COMO ACCIONISTA AL GSP, ESTUVO Y ESTÁ LISTA PARA FIRMAR CUALQUIER CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN QUE RIJA NUESTRA CONDUCTA. 3. LO QUE SEMPRA NO PUEDE ACEPTAR, ES LA PENALIDAD DERIVADA DE ACTOS IRREGULARES QUE PODRÍAN HABER SIDO COMETIDOS CON ANTERIORIDAD A SU INGRESO AL PROYECTO, MENOS AÚN CUANDO LA PENALIDAD CONSISTE EN EL RETIRO DE LA CONCESIÓN. 4. PARA CAUTELAR LA INVERSIÓN QUE TENÍA PREVISTO REALIZAR, SEMPRA PROPUSO EL USO DE LOS PROPIOS MECANISMOS QUE YA TIENE PREVISTO EL CONTRATO DE CONCESIÓN PARA EVITAR SU TERMINACIÓN, PRECISANDO EL PROCEDIMIENTO DE SUBSANACIÓN PREVISTA EN LA CLÁUSULA 20.1 DEL PROPIO CONTRATO, PARA PRESERVAR LA CONCESIÓN. 5. EL PLANTEAMIENTO DE SEMPRA ES EL QUE CUALQUIER INVERSIONISTA RAZONABLE HARÍA EN RESGUARDO DE SU INVERSIÓN Y PODER, DENTRO DE UN MARCO DE SEGURIDAD JURÍDICA, COMPROMETERSE AL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE LA MAGNITUD E IMPACTO ECONÓMICO COMO ES EL GASODUCTO SUR PERUANO. 6. LA AUSENCIA DE DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO A ATENDER ESTE LEGÍTIMO PEDIDO, NO NOS DEJÓ OTRO CAMINO QUE APARTARNOS DE LAS NEGOCIACIONES PARA INGRESAR AL GSP. LIMA, 01 DE DICIEMBRE DE 2016


8 especial

Citi y Aprenda premian el esfuerzo de las microempresas formales del Perú

diariodelpaís

Jueves 1, diciembre del 2016

La décimo primera edición del Premio Citi a la Microempresa reconoció a 8 destacados emprendedores de Arequipa, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno. Fundación Citi y Aprenda -Instituto de la Microempresa del Grupo ACP- reconocieron una vez más el extraordinario aporte de las microempresas formales a la economía del país premiando a 8 destacados emprendedores peruanos en la décimo primera edición del Premio Citi a la Microempresa (PREMIC). “PREMIC responde al compromiso de Citi de impulsar el crecimiento de las microempresas formales que se destacan por sus logros económicos pero que también hacen visible su contribución al desarrollo de su entorno. Es, además, un reconocimiento a la labor de las instituciones financieras a través de las cuales los emprendedores acceden a créditos para el crecimiento de sus negocios” indicó Mario Farren, gerente general de Citibank

del Perú.

MICROEMPRESAS GANADORAS

El premio “Empresario PREMIC del Año” –principal galardón- fue otorgado al médico AlvaroSante Alvarado del distrito de Chala (Caravelí, Arequipa) quien, motivado por brindar un servicio de salud de calidad en a sus paisanos decidió emprender su propio policlínico. Gracias al crédito otorgado por Caja Arequipa, Alvaro pudo ampliar su local y diversificar sus servicios atendiendo a los pobladores de zonas rurales y realizando campañas médicas gratuitas en Chala y sus anexos para crear una cultura de prevención en salud. En la categoría Comercio, el primer puesto fue para María Oscanoa -cliente de Caja Huancayo en Junín- quien se dedica a

la venta de productos derivados de la maca en su minimarket“Maca Market Junín”. En esta categoría también fue premiado Grennady Mamani –cliente de Caja Arequipa en Puno- quien a sus 29 años dirige su propia empresa de acopio y comercialización de lana y cueros brindándole un precio justo y acceso al mercado a las familias que crían camélidos y ovinos. En la categoría Producción se reconoció con el primer puesto al empresario Carlos Urbina Cuya –cliente de Caja Huancayo en Lima- quien luego de retirarse de la Marina de Guerra emprendió su propio negocio de producción de agua embotellada. Hoy, a los 74 años, produce “Agua Woda” la cual vende a empresas y consumidores por múltiples canales. Asimismo, Nimio Yupán Francia de Cerro de Pasco (Pasco)

fue premiado con el segundo puesto por su destacado crecimiento en el negocio de producción de café bajo la marca “Monreal” el que hoy comercializa en Lima. Francia es cliente de Financiera Confianza. En la categoría Servicios, Alfredo Di Natale(Lima) fue galardonado con el primer puesto por su apuesta por la cultura a través de sus 3 escuelas de baile Arthur Murray. Carlos, cliente del Banco de Crédito, fue 3 veces campeón de campeones nacional de Marinera y luego de 20 años estudiando en el extranjero, regresó al Perú y abrió su propia escuela bajo la franquicia estadounidense Arthur Murray. Lo acompañó en el segundo puesto de la categoría el empresario Alejandro Réquez, cliente del Banco Financiero, quien conduce su propia microempresa de serigrafía

en cerámica en Lima. Natural de Áncash, Alejandro fue reconocido por su extraordinaria historia de emprendimiento llena de aprendizaje, proactividad y oportunidades para las personas con discapacidad a quienes da empleo. Finalmente, Erika Rosario Salluca (24 años) –cliente de Caja Arequipa en Moquegua- fue galardonada con el premio especial “Joven Emprendedor” en reconocimiento a su perseverancia para sacar adelante su negocio de producción y venta de cremoladas, raspadillas y helados de frutas moqueguanas. “Las chicas del raspado”, nombre de la microempresa de Erika, comenzó con una pequeña mesa y una máquina casera, hoy es un negocio formal gracias al ahorro y al financiamiento.

EsSalud otorgó premio SumakKawsay a Unilever ganó un premio en empresas que cuidan salud de sus trabajadores Creatividad Empresarial 2016 El Seguro Social de Salud (EsSalud) otorgó, por primera vez, el premio SumakKawsay a tres empresas “Amigas de la Salud”, que lograron implementar estrategias para la práctica de estilos de vida saludable en sus centros laborales. Estas prácticas de estilo de vida saludable lograron que sus trabajadores mejoren su salud y prevengan el Síndrome Metabólico, el cual es riesgo de desarrollar males cardíacos, diabetes tipo 2, hipertensión, y obesidad, que abren las puertas a otras enfermedades. La ceremonia estuvo encabezada por el Gerente General de EsSalud, Manuel De La Flor Matos, la Gerente Central de Prestaciones de Salud, la Dra. Lucy Nancy Olivares y la Gerente de Medicina Complementaria, Dra. Martha Villar, quienes otorgaron la distinción a las empresas Corporación Cencosud; Estanterías Metálicas JRM SAC y la Empresa Agrícola Miguel Teo León Inurritegui, quienes destacaron por su trabajo de promover el cuidado de

la salud entre sus trabajadores, respectivamente. El Gerente General de EsSalud, Manuel De la Flor, destacó la importancia de la sinergia entre las empresas y EsSalud para implementar estrategias de prevención en

sus mismos lugares de trabajo a través del Programa Reforma de Vida. “El Programa Reforma de Vida nos ha permitido tamizar a más de medio millón de trabajadores, concientizar y educar a más de 130 mil trabajadores, y lograr recuperar su salud a más de 20 mil asegurados, para ello acudimos al mismo centro laboral con un equipo multidisciplinario de profesionales y los motivamos a cuidar su salud con la práctica de una buena alimentación y ejercicios simples para evitar el estrés que desencadena otras enfermedades” indicó. El concurso denominado “Experiencias Exitosas de Entidades Amigas de la Salud”, fue creado para brindar un merecido reconocimiento a las empresas, Amigas de la Salud, otorgándoles el premio SUMAK KAWSAY (vivir en armonía), como símbolo de distinción a las entidades empleadoras que abogan por la salud de sus colaboradores mediante el fomento de estilos de vida saludable.

Unilever Perú recibió el premio Creatividad Empresarial en la categoría de Factor Humano durante la ceremonia de gala de este prestigioso concurso que es organizado anualmente por la UPC y que reconoce a las mejores innovaciones que desarrollan compañías del sector público y privado. El galardón fue recibido por Pablo Clotet, gerente general de Unilever Perú, y Gabriela Corvetto, gerente de Recursos Humanos de Unilever Perú. De esta forma, la compañía cierra un año de reconocimientos en el campo de Recursos Humanos, puesto que en el mes de mayo las nuevas oficinas de Unilever Perú obtuvieron el segundo lugar en el concurso Diseño + Productividad 2016, organizado por 3g-office Perú y la revista Aptitus. Tanto en Creatividad Empresarial como en Diseño + Productividad, el programa Agile Working ha jugado un papel fundamental en la decisión de los jurados. “El programa Agile Working viene siendo implementado por Unilever a nivel mundial, plantea un modelo de trabajo basado en las actividades diarias, por lo que los espacios de nuestras nuevas oficinas acompañan muy bien esa propuesta, alineándose bajo el principio de tener las mínimas restricciones y que promuevan la mayor flexibilidad”, señaló Pablo Clotet, gerente general de Unilever Perú.


Jueves 1, diciembre del 2016

diariodelpaís

especial 9

La marca especializada en SUV Haval en el Perú: Un exitoso primer año • Su objetivo de “democratizar el lujo” la colocó en el quinto puesto en ventas entre las marcas de origen chino. • Para el 2017 prepara el lanzamiento de nuevos modelos de camionetas todoterreno. Este primer año sí que merece ser celebrado: Haval, la marca de Great Wall Motors Company que se especializa en el segmento SUV, llega a su primer aniversario con excelentes perspectivas dado su rápido ascenso en el ránking de ventas, dejando en el camino a nombres tradicionales de la industria automotriz de lujo en el mercado peruano. Las cifras hablan por sí mismas. Haval, representada por Derco, ocupa ahora la quinta posición en ventas entre las marcas de origen chino, desplazando a otras con más tiempo de permanencia. En el ránking general está en el puesto 24, superando las 200 unidades vendidas en su primer año de operación, en la categoría de SUV donde compiten cerca de 50 marcas. El mensaje de Haval de “democratizar el lujo” caló rápidamente en el Perú, tal como ha ocurrido en todos los países donde está presente. Esto significa ofrecer camionetas con elementos de alta gama a un precio al alcance de más personas. No es de extrañar que hoy Haval se encuentre en el puesto 9 en el ranking mundial de SUV con más de 650 mil unidades anuales vendidas, siendo una de las tres marcas globales que se especializan en el desarrollo de este tipo de vehículos.

Así, Haval satisface una demanda creciente en todo el mundo, pues se prevé que la venta de SUV para el fin de este año crecerá en total en 16%. En el Perú este segmento representa un 25% del total de unidades vendidas anualmente. Un stand alonepropio También en este primer año Haval concretó su deseo de tener un espacio propio, acorde con su público objetivo. Fue así como inauguró en abril su primer standaloneen Chacarilla, en el corazón de una excelente zona comercial automotriz, al lado de los pesos pesados de la industria. La tienda, de más de 500 m2 y con un diseño vanguardista, se ubica en la Av. Primavera 1336 y sigue los más altos estándares de servicio, conforme a la filosofía de customerdelight que caracteriza a Haval. Cuenta con cafetería, zona wifi, espacio de recreación y amplios estacionamientos. Fue construida a un costo de 1,2 millones de soles. Promesa cumplida También para este primer año, Haval cumplió con su propósito de lanzar dos modelos completos en todas sus versio-

nes, tanto en transmisión mecánica como automática. Se trata de las SUV H2 y H6. La Haval H2 viene en tres versiones: 4x2 City, 4x2 Dignity y 4x4 Dignity. Las unidades tienen una motorización 1.5 Turbo VGT de 4 cilindros y 16 válvulas, que entregan una potencia de 147 HP a 5.600 RPM y un torque de 210 NM a 2.200 - 4.500 RPM. Incorpora una pantalla multifunción interactiva de 3,5 pulgadas

con computador a bordo, monitoreo de presión y temperatura de neumáticos en tiempo real, así como control de radio y velocidad de crucero al volante. Si la H2 está pensada para un ejecutivo joven, la cómoda y lujosa Haval H6 va dirigida al ejecutivo adulto con familia. Esta camioneta obtuvo un notable incremento de ventas de 39,7% en el mundo solo en la primera mitad del 2016, al colocar

240,253 unidades. Ésta es una SUV de tamaño medio y líneas equilibradas y elegantes, con un interior en el que predominan el cuero y el cuidado en los acabados. Llega en tres versiones asociadas a una motorización 1.5L Turbo de 4 cilindros y 16 válvulas, que entregan una potencia de 147 HP a 5.600 RPM y con un torque de 210 NM a 2.200 - 4.500 RPM.

Orientación para jóvenes que aún no deciden su futuro Cinco recomendaciones para poder elegir una carrera profesional La elección de una carrera profesional es una de las decisiones más importantes y determinantes que deben enfrentar los jóvenes al terminar la etapa escolar. No obstante,en muchas ocasiones tomar un camino para empezar a labrar el futuro resulta ser una decisión complicada, pues se reciben influenciastanto positivas como negativas de los padres, la familia y otros factores internos y externos. Sin embargo, para poder determinar con certeza si el joven se encuentra preparado para aplicar a una carrera profesional, es necesario que pueda responder algunas preguntas básicas, como cuál es el motivo que le produce felicidad o qué anhelo le impulsa día a día.

“Descubrir el verdadero propósito en la vida es fundamental para asegurar no solamenteel éxito profesional sino también y, por sobre todo, el emocional”, señaló Sergio Tenorio, Entrenador Principal de Ítaca, Escuela de Liderazgo para Jóvenes. Para Sergio Tenorio, quien tiene 24 años y a la fecha ya ha fundado tres empresas, esta decisión sobre el futuro profesional podría tomarse en base a cinco recomendaciones: 1. Identificar los talentos. El joven puede evaluar en qué campo o ámbito de la ciencia, las letras o las artes es naturalmente bueno. 2. Identificar la pasión.Reconocer si coincide en lo que es bueno con algo que le apasione hacer.La pregunta clave aquí sería: ¿qué haría gratis por el resto de la vida? 3. Ponerlo en práctica. Hay mu-

chos jóvenes que recién esperan al cuarto año de la Universidad para validar si es lo que le apasiona puede ser su modo de vida. Pero es mejor, incluso desde la época escolar, postular a organizaciones o voluntariados en las que pueda ejecutar dicho talento. 4. Visualizar el futuro. Para aportar con la decisión es importante que el joven se pregunte dónde quiere estar dentro de cinco años, o qué historia le gustaría contar en ese lapso. Luego de ello, puede armar un plan de acción para poder lograr ese objetivo. 5. Ser ambicioso.Desde los 17 y hasta los 24 años,el joven atraviesa la etapa de vida en la que debe asumir riesgos, ya que no se tienen grandes responsabilidades. Es el momento ideal para apostar e ir por aquello que le apasiona y dar todo hasta conseguirlo. Con el fin de poder colaborar de for-

ma activa con jóvenes para que puedan descubrir su vocación, Sergio Tenorio y Brian Savitzky (Fundador de Ítaca y uno de los jóvenes que se reunió con el Presidente Barack Obama durante su visita a Lima), dictarán el taller “Descubriendo mi Propósito”. Así, mediante una serie de técnicas, dinámicas y juegos, los entrenadores de Ítaca motivarán a los asistentes -jóvenes de 17 a 26 años- para que puedan comprender su propósito de vida, reconocer sus fortalezas y lograr el cumplimiento de sus metas. El taller “Descubriendo mi Propósito”, que cuenta con el respaldo de B&Tmeetings, se realizará los díassábado 10 y domingo 11 de diciembre en Belmond Miraflores ParkHotel. Para más información e inscripciones se puede llamar al teléfono (01) 652-6181 o escribir a inscripciones@ bytmeetings.com.


10 opinión

diariodelpaís

Jueves 1, diciembre del 2016

PANORAMA Cómo puede afectar a Venezuela internacional la reducción de producción de Bolivianos realizan ritos petróleo anunciada por la OPEP para atraer lluvias por racionamiento de agua

Yatiris (chamanes) y amautas (sabios) aymaras realizaron este miércoles rituales andinos para atraer lluvias, a casi un mes de un severo racionamiento que alcanza a siete de las 10 principales ciudades de Bolivia, producto de la peor sequía de los últimos 25 años. El “jallupacha” es “para recibir la lluvia, para que se dé agua en todo el país”, afirmó Wilfredo Murga, miembro del Consejo Nacional de Ayllus (comunidades), quien encabezó el ritual indígena en la ciudad de El Alto, a 4.000 metros de altura y fronterizo con La Paz, sede de Gobierno. Hombres y mujeres indígenas ataviados con multicolores vestimentas tradicionales realizaron sahumerios, consistentes en la quema de dulces, hierbas aromáticas, semillas y diferentes raíces, pidiendo al cielo que propague lluvias. Además, Murga explicó que trajeron el recurso natural en vasijas de barro, desde lugares sagrados que se hallan en el nevado Illimani (6.400 msnm), al sur de La Paz, y de las regiones cocaleras de los Yungas, en las faldas de la Cordillera Oriental de Los Andes.

“Hemos traído la flor del agua”, explicó Murga, en referencia al agua trasladada en esos recipientes desde sus puntos religiosos hasta El Alto para la ceremonia. Mientras realizaban rogativas a sus dioses, algunos amautas decían “jallalla, lluvia” (viva la lluvia), otros repartían agua a un centenar de indígenas en pequeñas copas de barro o rociaban el líquido sobre la cabeza de los asistentes. Desde hace más de tres semanas, las ciudades de La Paz y El Alto, las más pobladas del país, sufren fuertes racionamientos de agua potable. El suministro por cañerías se realiza por algunas horas con intervalo de varios días, y con el insuficiente apoyo de carros cisternas. También hay escasez de agua potable en las ciudades de Cochabamba (centro), Sucre (sureste), Tarija (sur), Potosí (suroeste) y Oruro (oeste). opinion@speedy.com.pe

Daniel García Marco (@danigmarco) BBC Mundo Caracas

El gobierno de Venezuela celebró este miércoles la reducción de producción anunciada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), a la espera de que la medida eleve el precio del crudo y eso alivie la aguda crisis que atraviesa el país. La OPEP, que calificó de “histórico” el acuerdo, el primero de reducción desde 2008, busca “equilibrar el mercado” y ayudar a aumentar el precio del barril. En ese esfuerzo participará también Venezuela, que deberá rebajar su producción en 95.000 barriles diarios hasta una cifra total por debajo de los dos millones. Arabia Saudita hará el mayor sacrificio con 486.000 barriles menos. “El mercado está sobreabastecido y la idea es que drenemos esos inventarios para estabilizar precios y saquemos del mercado entre países OPEP y no OPEP de 1,5 a 2 millones de barriles diarios”, dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, antes del encuentro hoy del cártel en Viena. Y según los datos anunciados este miércoles, estaba satisfecho porque esas cifras coinciden: junto a la reducción de los 1,2 millones de barriles diarios (mbd) hasta 32,5 mbd, la OPEP anunció que los otros países productores no integrados en el grupo expresaron su “compromiso” de rebajar 600.000 barriles. La culpa es de la oferta La OPEP considera que la gran caída del precio del crudo (estimada en un 50% desde 2014) es culpa, sobre todo, del exceso de oferta, algo que ahora trata de controlar. Los 14 países miembros de la OPEP poseen en conjunto el 78% de las reservas de crudo del planeta y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan en el mercado. Venezuela, que ya ha visto reducida su producción significativamente por los problemas de la compañía estatal PDVSA asociados con la crisis del país, fue uno de los países que más impulsó la reducción de producción. Y formará parte del comité monetario que revisará la implementación del acuerdo, vigente desde el 1 de enero de 2017 y de momento válido durante seis meses. A los pocos minutos del anuncio, el precio barril internacional de referencia aumentaba un 9% y superaba los US$50. “Mucha tela que cortar” Sin embargo, el venezolano Ramón Key, profesor de Economía y experto en mercados energéticos, cree que aún “hay mucha tela que cortar”. Key no está todavía convencido de que todos los actores vayan a cumplir y eso podría llevar a que Arabia Saudita volviera a sobreproducir para compensar la pérdida de mercado provocada por la reducción.

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

La cifra de recorte total está en consonancia por lo solicitado por los expertos para que hubiera una reacción creíble en los mercados. Key consideraba efectivo el acuerdo de la OPEP si la reducción era de 1,3 mbp, cifra similar a la alcanzada. La pregunta ahora es saber cuánto puede subir el precio. “No creo que vaya más allá de los US$60”, dijo a BBC Mundo el profesor Key, que afirma que en caso de que se supere esa cifra es posible que luego se vuelva a la situación inicial. La causa sería el aumento de la producción del petróleo de esquisto, del que Estados Unidos es el principal referente. La producción venezolana Key consideró “contraproducente” que Venezuela vaya a tener que hacer un esfuerzo adicional de reducción de producción. Con la quita de 95.000 barriles diarios quedará por debajo de los 2 millones (1,97), según los datos publicados por la OPEP este miércoles. Venezuela llegó a producir 3,20 millones de barriles diarios en septiembre de 2008. A partir de ahí, la producción de crudo empezó a declinar. De acuerdo a las cifras suministradas por Venezuela a la OPEP, a fines del año pasado la producción era de 2,57 mbd y en agosto de este año cayó hasta 2,33 mbd. La reducción anunciada supone reconocer que la actual es de 2,06 millones. “Es una lástima que Venezuela no haya podido negociar algo mejor, una excepción”, lamentó el profesor Key. ¿Qué precio necesitaría Venezuela? El ministro Del Pino dijo este miércoles que espera en seis meses un precio estable entre US$60-70. Pero primero habrá que esperar a que los precios efectivamente aumenten. Luego habrá que ver cuánto y cómo beneficia a Venezuela, que atraviesa una grave crisis con la mayor inflación del mundo y escasez de productos básicos. El economista Asdrúbal Oliveros no es tan optimista como el ministro Del Pino. “El precio que se va a alcanzar es insuficiente para lo que necesita Venezuela para salir de su situación de crisis. Necesitamos un precio de al menos US$62 por barril (de crudo venezolano) y estamos en US$40. Y eso es un Brent (el crudo internacional de referencia) de alrededor de US$70-75 y eso no lo está previendo nadie”, afirmó a BBC Mundo. El Brent estaba rondando los US$50 este miércoles tras el acuerdo de la OPEP. “Un respiro” Pero Oliveros considera que un aumento de precio sí sería un “respiro” para el gobierno del presidente

Nicolás Maduro, que enfrenta una grave crisis económica y política. “Cada dólar que sube el petróleo es un oxígeno para el gobierno. Cada dólar (del precio del barril) en promedio anual es US$600 millones adicionales en ingresos”, explicó. Los ingresos del petróleo son la base de la economía venezolana ya que con ellos importa casi todos los productos y financia a través de la estatal PDVSA programas sociales del gobierno de Maduro. La caída de precios es por ello una de las principales causas de la crisis venezolana. Y por ello el gobierno espera que lo sucedido este miércoles en Viena le ayude. ¿Será Estados Unidos el gran beneficiario del acuerdo de la OPEP para reducir la producción petrolera mundial? A primera vista es una muy buena noticia para toda la industria petrolera mundial. Por primera vez en ocho años, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron reducir su producción en un esfuerzo por subir los precios del crudo. En una señal alentadora para la alicaída industria petrolera, países que no son parte de la OPEP, como Rusia, también se han plegado al acuerdo. Y los precios reaccionaron positivamente casi de inmediato. Cambio El precio del petróleo de Brent subió 9% a US$51,57 por barril, mientras el crudo estadounidense se apreció un 8,2%, llegando a los US$48,9. Pero tal vez no es el momento aún de destapar las botellas de champagne en las capitales petroleras del mundo, desde Moscú a Riad, pasando por Caracas. Pues no está claro en el mediano y largo plazo quien es el que saldrá ganando de este aparente cambio en la industria petrolera global que lleva dos años en crisis. Un espectador feliz La OPEP, encabezada por Arabia Saudita, se había demorado en llegar a un acuerdo para cortar la producción y subir los precios. “Se cree que una de las razones para la demora era que Arabia Saudita estaba feliz con el daño hecho a la industria estadounidense del “shale” (petróleo extraído del esquisto), cuya expansión había sido uno de los factores clave en la caída misma de los precios”, asegura el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker. Los sauditas estarían esperando a que los bajos precios imperantes en los últimos dos años sacaran de la industria a muchos de los petroleros estadounidenses, un resultado que ayudaría a los productores tradicionales de la OPEP a retomar el control y poder que alguna vez tuvieron sobre el mercado.

Gerente General: Eduardo Torres Carrasco Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Fabrizio Melgar García Corrección: Alfonso Lainez Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares Distribución: Ventura y Asociados

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: direcciondelpais@speedy.com.pe / delpais@speedy.com.pe / publicidad@speedy.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís local 11 Quedó al descubierto que busca manipular a la opinión pública y a jóvenes con argumentos falsos Jueves 1, diciembre del 2016

Regidores acusan a Hernán Núñez de conspiración y sabotaje contra la ciudad de Lima El audio en el que se escucha a opositores de la actual gestión municipal decir que el by-pass de la Av. 28 de Julio es bueno pero que igual se tiene que desacreditarlo pone al descubierto de qué manera el regidor Hernán Núñez pretende manipular a la opinión pública y a jóvenes estudiantes, usando argumentos falsos para ponerlos en contra de las obras en la ciudad. Así lo consideró la teniente alcalde de Lima, Patricia Juárez, quien sostuvo que la grabación revela las verdaderas intenciones del grupo opositor y deja mal parado al citado regidor, ya que en las grabaciones se le escucha decir que las obras viales están bien y son útiles pero que por ello se las debe desacreditar para afectar a la administración edil. “Lo que hace el regidor Núñez es una manera deplorable de hacer política en el país y eso lo condenamos todos, incluso el alcalde Luis Castañeda lo considera así y lamenta que se hayan privilegiado intereses políticos para tratar de descalificar a una gestión que sí trabaja y viene impulsando una serie de proyectos a favor de los vecinos”, dijo. La teniente alcalde señaló que desde el inicio de la gestión, el regidor Núñez ha

optado por adoptar una posición claramente obstruccionista, donde se opone a cualquier propuesta sin que intermedien criterios técnicos o alternativas, sino únicamente la descalificación y hasta los insultos, de los que ella misma fue víctima.. Consultado sobre el mismo tema, el regidor Wilder Ruiz consideró que el audio ha revelado que existe un plan de “abierta conspiración” contra la ciudad de Lima urdido por su colega Núñez y sus seguidores izquierdistas reunidos en el colectivo Habla Castañeda, en el que también participa la exregidoravillaranistaMarité Bustamante. “Ellos dicen claramente que hay que ir a un desprestigio de las obras y eso es un comportamiento antiético, eso es no quere a la ciudad, es comportarse con esa bajeza política de los que no tienen argumentos”, refirió. Acotó que la difusión de las grabaciones con de interés público pues revelan el afán de este grupo opositor de desacreditar las obras con el fin de obtener réditos políticos de cara a una candidatura a las elecciones municipales de 2018. “Ellos saben que estas obras estan bien pero eligen desprestigiarlas”, finalizó.

Mml clausura dos panaderías donde se preparaban Tener conexiones eléctricas adecuadas es muy importante panetones en condiciones antihigiénicas Dos panaderías donde se preparaban y vendían panetones en condiciones muy desaseadas y sin que sus propietarios se hayan preocupado por tramitar el respectivo registro sanitario, fueron clausuradas por la Municipalidad de Lima durante un operativo realizado en diversos establecimientos del centro de la capital. Personal de Vigilancia Sanitaria de la comuna limeña, detectaron que en las panaderías – pastelerías, ubicadas en los Jirones Huallaga 816 y Huanta, 1100, los encargados preparaban a pedido el conocido pan dulce, para lo cual usaban envoltorios comprados al por mayor, donde no se registraban los insumos usados ni la fecha de caducidad del producto. Anaqueles y bandejas oxidadas y requemadas, que eran utilizadas para preparar el panetón y otros productos, además de paredes y suelos maltratados por el trajín de varios años de trabajo sin mantenimiento, se pudo ver en el entorno donde panaderos, muchos de ellos, sin indumentaria adecuada, elaboraban el popular dulce navideño. El coordinador de Operaciones de la Gerencia de Fiscalización y Control del

municipio, Martí Reyes, refirió que muchas panaderías reciben el encargo de elaborar cantidades relativamente pequeñas de panetón, pero en otras ocasiones éste es vendido al menudeo a precios irrisorios que van desde los 12 hasta los 8 soles. “Ellos indican que compran el insumo o pre mezcla a empresas reconocidas, pero lo que significa la manipulación de la masa e insumos, no tiene ningún tipo vigilancia sanitaria, por eso, al momento

de inspeccionar encontramos que usan bolsas impresas en cualquier lugar, sin ningún tipo de marca, nombre o registro sanitario que indique qué contiene el producto”, refirió. Para el biólogo e inspector sanitario de la comuna, Juan Juape, esta falta de control sanitario hace que muchas veces los malos panaderos usen insumos de pésima calidad como pasas que al salir del horno se encuentren muy duras, al punto en que puedan dañar la dentadura de los consumidores. “Sugerimos a las personas que compran panetones que lo hagan en lugares recomendados y exijan que estos presenten registro sanitario y fecha de vencimiento, además que el personal que lo vende, contemple prácticas adecuadas de manipulación”, expresó. Personal municipal procedió a incautar cerca de 100 panetones no recomendables para el consumo. Cada panadería clausurada deberá de pagar una multa aproximada de mil soles (25% de una UIT) antes de levantar todas las observaciones y solicitar una nueva inspección sanitaria si desean volver a abrir sus negocios.

para evitar incendios en casa

Una de las más importantes medidas de prevención para evitar un incendio en casa es tener instalaciones eléctricas en buenas condiciones, más aún cuando se acercan las fiestas de fin de año y los hogares suelen estar con mayor iluminación. Para dar a conocer las principales medidas que deben observarse, como parte del Plan de Navidad Segura” la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, realizó hoy una presentación de cómo debería ser una “Casa segura”. Durante la presentación se advirtió que uno de los principales desencadenantes de un siniestro en una vivienda es la sobrecarga en los tomacorrientes. Yury Romero, encargado del Área de Gestión Correctiva de Defensa Civil de la comuna limeña, recomendó a la población revisar la instalación de las luces navideñas, evitando colocarlas cerca a las cortinas o muebles. Este tipo de luces decorativas no debe mantenerse encendido por más de cuatro horas, aconsejó el experto. Lo más recomendable - dijo- es comprar luces led para los arreglos navideños, ya que estos no consumen tanta energía y producen menos calor a comparación de las luces tradicionales, evitando de esta manera un cortocircuito o incendio. En cuanto a los regalos navideños, el experto indicó que estos deben ser colocados a una distancia prudente de las conexiones eléctricas. En el caso las familias tengan que ausentarse de casa, la llave de los balones de gas deben dejarse cerradas y sin presentar señales de grasa alrededor de sus acoples. Por otro lado, es importante mencionar la utilidad de los interruptores termomagnéticos y diferenciales, dispositivos que frenan la energía eléctrica de un circuito cuando sobrepasa los valores permitidos y en el segundo caso protegen a las personas de tener contacto directo e indirecto con estos. Cabe indicar que la comuna metropolitana realiza una serie de operativos en diversos locales del centro de la ciudad con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos. Hasta el momento son alrededor de 30 centros comerciales, incluyendo cines, tiendas por departamento y galerías, los clausurados por la Gerencia de Fiscalización y Control y Defensa Civil por incumplir diversas normas de seguridad.


diariodelpaís

12 especial

Jueves 1, diciembre del 2016

‘Inframundo: Guerras de sangre’ llega a nuestra cartelera este 1 de diciembre Este 2016, Sony Pictures, trae a nuestra pantalla grande, el capítulo final de la tetralogía de Underworld.. En esta quinta entrega titulada “Inframundo: Guerras de Sangre”, Kate Beckinsale retoma su papel como Selene para poner fin a la batalla de años entre hombre lobos y vampiros. El estreno del film será el 1 de diciembre, en todas las salas de nuestro país. La trama continúa con la vampira de los “DeathDealers”, Selene, tras eludir los brutales ataques que recibió de los licántropos y de los vampiros que la traicionaron. Junto a su único aliado, David y su padre Thomas, debe poner fin a la eterna guerra entre los hombres lobo y

los vampiros, aunque eso signifique un último sacrificio. El elenco está compuesto también por Theo James, quien volverá a interpretar al aliado de Selene David. Mientras que el actor británico TobiasMenzies será el líder de los licántropos y Lara Pulver una ambiciosa vampiro. Por otro lado, Charles Dance volverá como el vampiro Thomas. Completan el equipo James Faulkner, Peter Andersson, ClementineNicholson, Bradley James y Daisy Head. “Inframundo: Guerras de Sangre” marca el debut como directora de Anna Foerster, y llega a nuestros cines a partir del 1 de diciembre.

Christian Meier: Grabarán “Carreteras mojadas” en género cumbia La popular canción de Christian Meier “Carreteras mojadas” ya se graba en versión cumbia y musicalizará la nueva serie “Cumbia pop”. Este tema, que se popularizó hace más de dos décadas, ahora tendrá una nueva versión en las voces de Nataniel Sánchez y Erick Elera. La serie también tendrá otros temas populares del cancionero nacional como “Solamente tú”, el cual fue popularizado por el grupo juvenil Toberllino, agrupación que causó furor en los 90 con Marco Zunino, Bárbara y Fiorella Cayo, Erka Villalobos y Daniela Sarfaty. “Cumbia Pop” girará en torno a un grupo de jóvenes para superar sus problemas y alcanzar sus sueños.

Dina Páucar viaja a la Amazonía como embajadora deUnicef La cantante vernacular Dina Páucar visitó diversas zonas de la Amazonía y la artista quedó maravillada no solo de los paisajes naturales, sino recibió con alegría en su calidad de Embajadora de la Unicef diversas intervenciones implementadas en la zona. Dina Páucar acompañada de Marco Zunino visitaron la comunidad Jorge Chávez ubicada en el distrito de Indiana, a siete horas de Iquitos en peque peque. Allí conocieron la intervención en agua y saneamiento implementada por Unicef con el apoyo de la fundación Aquae. Para Dina y Marco fue una experiencia enriquecedora conocer de cerca estas intervenciones que representan soluciones simples, prácticas y a la vez de gran impacto en la vida de los niños, niñas y adolescentes. “Es vital que los niños y niñas cuenten con agua limpia y segura y no utilicen agua del río. Necesitan servicios como estos baños ecológicos para que crezcan bien y tengan una vida más digna” comentó Dina Paucar.

Regresa exposición venta de arte tradicional “Ruraqmaki, hecho a mano” Del 8 al 20 de diciembre vuelve Ruraqmaki, hecho a mano, la exposición venta de arte tradicional que busca salvaguardar los saberes y prácticas artísticas tradicionales que se han transmitido de generación en generación. Esta edición reúne a 114 colectivos de 22 regiones del país y cuenta con la participación especial de artesanas y artistas plásticos de la Comunidad Shipiba de Cantagallo. Ruraqmaki, hecho a mano nos permite conocer la historia, así como el desarrollo social y cultural de una colectividad a través de un telar, un mate burilado, o una piedra tallada. Esta forma de transmitir a través del arte perdura gracias al trabajo y a las manos de hábiles artistas que mantienen tradiciones que, en muchos casos, se remontan a cientos de años. Ruraqmaki, hecho a mano, que se realiza desde hace diez años, ha convocado la participación, desde sus inicios, de un gran número de artistas, familias y colectividades de artistas, procurando siempre salvaguardar prácticas artísticas en riesgo de desaparición. Este año la feria cuenta con la participación por primera vez de diversas colectividades, como la Asociación Pachamaituna

monio Cultural de la Nación este 2016-; la Asociación Shijoo de Tambopata, Madre de Dios; la Asociación de Mujeres Villa Andina y la Comunidad Chijnaya, ambas de Lampa, Puno, y la Asociación Artesanal MabuHiwe de Purús, Ucayali. Participan también por primera vez, el taller de alfarería de Oscar Rivas de Apurímac; los talleres de cestería de Humberta Gómez y de Florentino Huamaní, el taller de talla en madera de Jesús Ignacio Huaroc y el taller de textiles de Alejandro Alanya; todos ellos de Huancavelica, y el taller de mate burilado de la familia Sanabria de Junín.

Talleres demostrativos

de Chachapoyas, Amazonas; el Taller de Arte Chacma de Áncash; la Asociación Arte Textil Awaq Ayllu de Ayacucho; Artesanías El Cajamarquino de Cajamarca; la Asociación InkakunaqRuwaynin de Cusco; la Asociación Tejesol de Huacho y la Comunidad de Huañec, Yauyos, de Lima; la Comunidad Shiwilu de Alto Amazonas, Loreto -cuya lengua fue declarada Patri-

Como parte de Ruraqmaki, se realizarán talleres demostrativos dirigidos por los propios artesanos sobre tejido con paja taquilla, cestería, telar de cintura, hojalatería, cerámica, sombrería, textilería y arte shipibo, entre otros. Todos los asistentes podrán participar de estas clases impartidas por los propios artesanos, herederos de tradiciones ancestrales. El catálogo de Ruraqmaki, que contiene una reseña de los colectivos participantes así como el listado de talleres, puede verse en el siguiente link: (se adjuntará al subir la nota)


Jueves 1, diciembre del 2016 PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO

En los seguidos por BBVA BANCO CONTINENTAL contra MATERIALES Y FIERROS OLIMAR E.I.R.L. y WILBER MAROCHO OLIVO, siendo BANCO DE CREDITO DEL PERU tercero acreedor no ejecutante según Resolución N° 7, en el Expediente Nº 4990 – 2013 sobre EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, seguido ante el Décimo Cuarto Juzgado Civil Sub Especialidad Comercial de Lima, a cargo del Juez Dr. José Clemente Escudero López y Secretario Judicial Fernando Aracca Alcos, quien ha ordenado sacar a REMATE PÚBLICO en PRIMERA CONVOCATORIA, el inmueble constituido por el Lote 1 de la Manzana M de la Asociación de Vivienda Los Chasquis del Distrito de San Martín de Porres, inscrito en la Partida Registral N° 12327013, comprendiendo actualmente a las Unidades Inmobiliarias N° 01 y 02, inscritas en las Partidas Registrales N° 13267526 y N° 13267528, así como también a las zonas comunes descritas en el Asiento B0005 de dicha partida matriz. VALOR DE LA TASACIÓN: US$ 174,000.00 (CIENTO SETENTA Y CUATRO MIL Y 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA). BASE DE REMATE: Las 2/3 partes del valor de tasación, es decir, US$ 116,000.00 (CIENTO DIECISEIS MIL Y 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA). CARGAS Y GRAVÁMENES DEL INMUEBLE MATRIZ: 1. Asiento D00004, HIPOTECA constituida por Materiales y Fierros Olimar E.I.R.L. a favor del Banco de Crédito del Perú, según consta en Escritura Pública del 19/11/2010 otorgada ante la notario público de Lima Frida Milusca Portugal Flores hasta por la suma de US$ 163,428.00. 2. Asiento D00006, HIPOTECA, constituida a favor del Banco Continental, según consta en Escritura Pública del 24/10/2011 otorgada ante el notario público de Lima Clara Carnero Ávalos hasta por la suma de US$200,000.00. 3. Asiento D00007, ANOTACIÓN DE DEMANDA de ejecución de garantía hipotecaria, por haberse ordenado así mediante Resolución Uno del 19/07/2013 expedida por el Decimo Cuarto Juzgado Civil Sub Especialidad Comercial de Lima, a cargo del Juez Dr. José Clemente Escudero López, en los seguidos por BBVA Banco Continental contra Materiales y Fierros Olimar E.I.R.L. sobre Ejecución de Garantía (Exp. 4990-2013-66). 4. Asiento D00008, EMBARGO en forma de inscripción hasta por la suma de S/. 60,000.00 en los seguidos por BBVA Continental contra Materiales y Fierros Olimar E.I.R.L. sobre medida cautelar fuera del proceso (Exp. N° 02095-2013-1), por haberse ordenado así por Resolución Judicial N° 02 del 09/09/2013 expedido por el Juez Ricardo Tobies Rios y Especialista Flor Violeta Mendoza Vásquez, aclarada por Resolución N° 05 del 03.10.2013 expedido por el Juez Fredy Hugo Arroyo Ramírez y Especialista Flor Violeta Mendoza Vásquez, ambas ante el 4° Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. 5. Asiento D00009, EMBARGO en forma de inscripción hasta por la suma de S/. 95,000.00 en los seguidos por Banco de Comercio contra Materiales y Fierros Olimar E.I.R.L (Exp. N° 6525-2013-39), por haberse ordenado así por Resolución Judicial N° Uno del 08/11/2013 expedido por el Juez Carlos Armando Huerta Ortega y Especialista Julio César Arbieto Huansi ante el 9° Juzgado Civil Subespecialidad Comercial de Lima. CARGAS Y GRAVÁMENES DEL INMUEBLE INDEPENDIZADO EN LA PARTIDA N° 13267526: El inmueble mantiene las mismas cargas y gravámenes que el inmueble matriz descritas anteriormente, las mismas que se encuentran trasladadas en la presente partida en los asientos D00001, D00002, D0003, D0004 y D00005. CARGAS Y GRAVÁMENES DEL INMUEBLE INDEPENDIZADO EN LA PARTIDA N° 13267528: El inmueble mantiene las mismas cargas y gravámenes que el inmueble matriz descritas anteriormente, las mismas que se encuentran trasladadas en la presente partida en los asientos D00001, D00002, D0003, D0004 y D00005. DIA Y HORA DEL REMATE: 10 de enero de 2017 a las 09:00 a.m. LUGAR DEL REMATE: El Remate se llevará a cabo en la Sala de Remates de las Salas y Juzgados Comerciales ubicada en Av. Petit Thouars Nº 4979, Segundo Sótano, distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima. LOS POSTORES: Deberán oblar no menos del 10% (diez por ciento) del valor de la tasación, esto es US$ 17,400.00 (DIECISIETE MIL CUATROCIENTOS Y 00/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) en efectivo o cheque de gerencia negociable a su nombre. En caso de cheque deberán adjuntar copia del mismo. Se deberá adjuntar una tasa judicial (original y copia) a la orden del Décimo Cuarto Juzgado Civil Subespecialidad Comercial de Lima debiendo consignar en la misma el número del Exp. 4990-2013. Se deberá presentar original y copia del DNI vigente. En caso de representantes o personas jurídicas, deberá contar con poder suficiente para participar y adjudicarse el bien, debiendo presentar vigencia de poder en original, no mayor a sesenta días, debiendo acompañarse también copia simple del RUC si se tratara de personas jurídicas. Estando el presente remate a cargo del Martillero Público Abogada María Cristina Guardia Gómez, con Registro Nº 287. Lima, 29 de septiembre de 2016. MARIA CRISTINA GUARDIA GÓMEZ MARTILLERO PÚBLICO REGISTRO Nº 287 EXP. N° 08151-2016 - 26° J.E.C.L.

EDICTO

Ante el 26° JECL que despacha el Juez doctor Ángel Víctor Martín Zea Villar, Especialista Legal Fernando Joel Munayco Castro, en los seguidos en el Expediente N° 08151-2016, por DINA ROSARIO BERROCAL ROMERO contra MINISTERIO DE DEFENSA, FUERZA AEREA DEL PERÚ; Y COMPAÑIA TERRITORIAL LOS HUERTOS DE SAN ANTONIO SOCIEDAD ANONIMA, sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio del Bien inmueble ubicado en el Jirón Caceres y Osma, Belisario Cap. Manzana I Lote 03, Urbanización Las Hiedras de Surco, Distrito de Santiago de Surco, Provincia y Departamento de Lima, se ha proveído lo siguiente: Resolución N° 02: Lima, veintitrés de setiembre de dos mil dieciséis: Admitir la presente demanda de Prescripción Adquisitiva en la vía del Proceso Abreviado, debiendo los demandados contestar la demanda dentro del plazo de diez días; teniéndose por ofrecidos los medios probatorios que se precisan. Póngase a conocimiento de los colindantes; sin perjuicio de lo expuesto y conforme a lo descrito en el artículo 506 del Código Procesal Civil, en consecuencia PUBLÍQUESE un extracto de la demanda mediante EDICTOS los que serán publicados en el Diario Oficial el Peruano y en otro de mayor circulación por tres veces con intervalo de tres días. PODER JUDICIAL FERNANDO JOEL MUNAYCO CASTRO ESPECIALISTA LEGAL 26° Juzgado Especializado en lo Civil CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

EDICTO JUDICIAL

Ante el 3° Juzgado Civil de San Juan de Lurigancho, que despacha el Señor Javier Eduardo Jimenez Vivas y Especialista Esteban Efraín Coello Chinchay, Expediente N° 2887 - 2016; Por Resolución N° 03 de fecha 12 de Octubre de 2016, se ha dispuesto publicar un extracto de la demanda sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio del inmueble ubicado en el Lote 8, de la Manzana K’’ (K doble prima), Asociación Pro Vivienda Garagay), Distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima, de un área de 199.900 m2 de terreno, con las siguientes medidas perimétricas: Por el frente: con la Calle A (hoy Jirón Amazonas) con 10.00 ML. Por el lado derecho colinda con el Lote 7 con 20.20 ML. Por el lado izquierdo colinda con el Lote 9 con 20.20 ML. Por el fondo colinda con el Lote 3 con 9.80 ML., inscrito en la Partida N° 11603464 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima, seguido por Juan de Dios Nina Cusacani con Royer Marcelo Muñoz Oriundo, sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio. Admitida la demanda se procede a la publicación conforme a lo dispuesto en el artículo 506° del Código Procesal Civil, durante 3 veces con intervalo de tres días. San Juan de Lurigancho, 23 de Noviembre del 2016. ALEJANDRO REYES CUSTODIO ABOGADO REG. C.A.L. Nº 7361.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, EMMA EMILIA GAMARRA HUAPAYA VIUDA DE AÑORGA, solicita la sucesión intestada de EFRAIN AÑORGA VILLAVICENCIO, fallecido con fecha 27 de Septiembre del 2016 en la ciudad de Lima; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 24 DE NOVIEMBRE DEL 2016. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

Visítanos...

Sucursal: Jr.Quilca 324

424-2728

diariodelpaís

deportes 13

Cavani dedica gol a fallecidos y le sacan tarjeta amarilla Edison Cavani rindió homenaje a las víctimas del accidente de avión en el que viajaba el Chapecoense y recibió una ingrata réplica. El uruguayo marcó el 2-0 del PSG ante el Angers, que a la postre sería el resultado definitivo, y se quitó la camiseta para mostrar un mensaje en el que mandaba “Fuerza” al club brasileño. A pesar del gesto solidario, el árbitro del encuentro le sacó la tarjeta amarilla a Edison Cavani, en un acto incomprensible, por quitarse la camiseta deportiva. El delantero uruguayo Edison Cavani marcó de penal para PSG ante Angers, al minuto 66 en partido correspondiente a la 15ª fecha de la Ligue 1. En el festejo Edison Cavani lució una camiseta blanca y la inscripción “Fuerza” debajo del escudo del club brasileño Chapecoense en el que murieron 19

de los 22 jugadores que viajaron el martes a Medellín para jugar la final de la Copa Sudamericana. En nada lo inmutó al uruguayo que el juez le mostrará tarjeta amarilla por

sacarse la camiseta. Edison Cavani llegó de este modo al gol número 100 con el elenco parisino y al 14º en 14 partidos en la presente Liga donde es

el máximo anotador del certamen galo. PSG terminó ganando 2 a 0 (el primer gol lo hizo Thiago Silva) y el equipo quedó segundo con 35 puntos a uno del líder Nice.

Drástica decisión del tercer arquero tras tragedia Nivaldo, tercer arquero del Chapecoense que no fue citado para la final de Copa Sudamericana, anunció que se retirará del fútbol. Una drástica decisión tomó Nivaldo y que se salvó de milagro del fatídico viaje donde el vuelo que trasladaba al equipo brasileño rumbo a Medellín cayó a tierra. Según señaló el jugador de 42 años y emblema del “Chape”, no continuará dedicándose al fútbol, anunciando así su retiro de la actividad. “Estaba previsto que viajara, pero al final no fui. Todo tiene una razón en la vida. No viajé para jugar ante el Palmeiras, porque iba a cumplir ante el Atlético Mineiro mi partido 300 para el club. Hubo un cambio en el viaje, no iba a volver a Chapeco e iban a ir de Sao Paulo a Medellín. Por eso el entrenador no me citó”, dijo a Globoesporte sobre su “milagrosa” salvación. SUCESION INTESTADA

ANTE MI: LIZET ARECHE LEON, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE SU PADRE PEDRO ARECHE FERNANDEZ, FALLECIDO EL 23 DE AGOSTO DE 2016, SIENDO SU ULTIMO DOMICILIO LA CIUDAD DE LIMA, CONVOCANDOSE A QUIEN SE CONSIDERE CON DERECHO A HEREDAR. K-1608 -NC. LIMA, 25 DE NOVIEMBRE DE 2016. DRA. GERTRUDES JULIA SOTERO VILLAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. TUPAC AMARU N° 1820 - CARABAYLLO.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI: BEATRIZ ALICIA CRISTOBAL INGA, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE SU ESPOSO WILMER HEBERT GARRO CERNA, FALLECIDO EL 20 DE ABRIL DEL AÑO 2016, SIENDO SU ULTIMO DOMICILIO LA CIUDAD DE LIMA, CONVOCANDOSE A QUIEN SE CONSIDERE CON DERECHO A HEREDAR. K-1595 –NC. LIMA, 25 DE NOVIEMBRE DE 2016. DRA. GERTRUDES JULIA SOTERO VILLAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. TUPAC AMARU N° 1820 - CARABAYLLO.

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

A-2436 - ANTE MI SE PRESENTA MARÍA ISABEL URIBE CORNELIO DE ROMERO, REPRESENTADA POR ZOREIDA AMERICA ALVARADO MALLQUI, SOLICITANDO LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO SOBRE EL INMUEBLE UBICADO EN PARQUE DEL FUNDO COPACABANA. VALLE DE CARABAYLLO. DISTRITO PUENTE PIEDRA, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA: SIENDO SU TITULAR REGISTRAL COMPAÑÍA AGRÍCOLA DE LIMA LIMITADA, CONFORME SE INDICA EN LA COPIA LITERAL DEL PREDIO MATRIZ (PARTIDA N° 49042955) DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA; A QUIEN SE LES NOTIFICA POR EL PRESENTE CONFORME AL ARTÍCULO 165° DEL CODIGO PROCESAL CIVIL. SUS COLINDANTES SON: ASOCIACIÓN TARAPACÁ DE PUENTE PIEDRA; SILVIA SIFUENTES JARA Y REY AUDIN TENORIO SANTA CRUZ; JULIA CASTRO ZAPATA, NANCY CASTRO ZAPATA Y BELU ELIZABETH JUSTO BENANCIO; Y, COMPAÑÍA AGRÍCOLA DE LIMA LIMITADA. LO QUE HAGO SABER PARA FINES DE LEY. SAN MARTÍN DE PORRES, 28 DE NOVIEMBRE DEL 2016. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO ABOGADO AV. EDUARDO DE HABICH N 506 SEGUNDO PISO SAN MARTIN DE PORRES TELEF. 382-4126 - 382-4101.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, NATIVIDAD ROSA GARCIA MENDOZA VDA. DE LOPEZ, solicita la sucesión intestada de JUAN GERARDO LOPEZ CASTRO, fallecido el 28 de setiembre de 2015 en la ciudad de Lima; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 28 DE NOVIEMBRE DEL 2016. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI SE PRESENTA LEONOR BASILIO ROSALES, CON DNI N° 08015992, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE LEONOR ROSALES CASTILLO, FALLECIDA EL 12 DE AGOSTO DE 2015, HABIENDO SIDO SU ULTIMO DOMICILIO ESTA CIUDAD; LO QUE SE COMUNICA DE ACUERDO A LEY. LIMA, 24 DE NOVIEMBRE DE 2016. MARCOS VAINSTEIN BLANCK ABOGADO - NOTARIO AV. E. DE HABICH 506 2DO. PISO TELEF. 382-4101. A-2953

SUCESION INTESTADA

ANTE MI SE HA PRESENTADO JUAN RIVERA GUTIERREZ, SOLICITANDO LA SUCESION INTESTADA DE JUAN AURELIO RIVERA AGUILAR, FALLECIDO EL 06 DE MARZO DEL 2001, HABIENDO SIDO SU ULTIMO DOMICILIO ESTA CIUDAD; LO QUE SE COMUNCIA DE ACUERDO A LEY. LIMA, 28 DE NOVIEMBRE DEL 2016. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO DE LIMA - ABOGADO AV. EDUARDO DE HABICH N° 506, 2DO. PISO - S.M.P. TELEF. 382-4101. A-2954

SUCESION INTESTADA

ANTE MI SE HA PRESENTADO JUAN RIVERA GUTIERREZ, SOLICITANDO LA SUCESION INTESTADA DE BRIGIDA EUDOCIA GUTIERREZ BELLIDO, FALLECIDA EL 12 DE AGOSTO DEL 2003, HABIENDO SIDO SU ULTIMO DOMICILIO ESTA CIUDAD; LO QUE SE COMUNCIA DE ACUERDO A LEY. LIMA, 28 DE NOVIEMBRE DEL 2016. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO DE LIMA - ABOGADO AV. EDUARDO DE HABICH N° 506, 2DO. PISO - S.M.P. TELEF. 382-4101.


diariodelpaís

Atlético Nacional rinde homenaje a Chapecoense 14 deportes

Tras la tragedia del Chapecoense, anoche el Atlético Nacional homenajeo al club brasileño en el estadio donde se iba a disputar la primera final de la Copa Sudamericana. Los hinchas verdolagas estuvieron presentes con ropas blancas. En simultáneo, hinchas del ‘Chape’ y familiares de los fallecidos han acudido al Arena Condá para brindarles un homenaje a los héroes caídos. Esto sucedió anoche 7:30 p.m. El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Sierra, toma la palabra. Agradece el gesto del Atlético Nacional de ofrecer el título de la Copa Sudamericana al Chapecoense y le dedica unas palabras al pueblo colombiano por su gran gesto tras la tragedia que enlutó el fútbol sudamericano. 7:25 p.m. La hinchada del Atlético Nacional entona los cánticos tradicionales del Chapecoense.

7:20 p.m. Miles de hinchas no pudieron entrar al Atanasio Girardot. No obstante, aquello no les impide homenajear al Chapecoense desde las afueras del estadio de Medellín. 7:08 p.m. El himno de Brasil se entona en todo el Atanasio Girardot. Los brasileños presentes flamean la bandera de su país. 7:05 p.m. Todo el Atanasio Girardot entona el himno de Colombia. 7:00 p.m. Distintos países de Sudamérica le rinden homenaje a los futbolistas fallecidos de la Conmebol. 6:45 p.m. El Atanasio Girardot proyecta la imagen de todos los fallecidos en el trágico accidente aéreo. Desde jugadores del Chapecoense, periodistas y los otros tripulantes del aeronave de LAMIA. 6:00 p.m. Las hinchadas del Atlético Nacional y Chapecoenseestuvieron en sus respectivos estadios para brindarle homenaje a los fallecidos en la tragedia.

Ruschel tiene bien la movilidad de sus piernas

La directora médica de la Clínica Somer de Rionegro, Ana María González, precisó que el jugador Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas, pese a la lesión que sufrió en la columna en accidente aéreo del club Chapecoense. “Alan está hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico pero estable. Fue intervenido quirúrgicamente ayer por una fractura que tiene en su columna vertebral, y salió muy bien de la cirugía. No tiene compromiso neurológico y tiene bien la movilidad de sus piernas”, reportó González a periodistas. Asimismo, se conoció que una delegación de médicos del Brasil visitó a Ruschel y se mostraron conformes con el manejo que le están dando los especialistas colombianos. La especialista indicó que están a la espera de la llegada de la familia del defensa del Chapecoense.

Jueves 1, diciembre del 2016


diariodelpaís

Jueves 1, diciembre del 2016

La tarde fue edil Deportivo Municipal con gol de Masakatsu Sawa se impuso por 1-0 a Sporting Cristal

Deportivo Municipal venció por 1-0 a Sporting Cristal gracias a un gol en el final de MasakatsuSawa por la ida de las semifinales. Los celestes jugaron con diez hombres desde los 15 minutos por roja a Edinson Chávez. En el partido que se jugó en Villa el Salvador, Municipal arrancó mejor y tuvo la primera opción clara de gol a los 10 minutos con un cabezazo de Adrián Zela. Cristal respondió dos minutos después con

un ataque pero Carlos Lobatón no pudo llegar a definir. Sobre el minuto 15 Edinson Chávez vio su segunda amarilla del partido y dejó a Cristal con un jugador menos. Municipal se acomodó bien en la cancha y Mariano Soso decidió sacar a Diego Ifrán para darle ingreso a Josepmir Ballón. Los locales tuvieron el dominio del balón, mientras que Cristal no fue capaz de atacar. La más clara la tuvo Jersson Vásquez a los 43 minutos pero cuando había quedado en posición para definir, mandó la pelota por encima. En el segundo tiempo los rimenses se acomodaron mejor con el cambio de Alfredo Ramúa por Lobatón. El partido se comenzó a hacer de ida y vuelta con opciones para ambos equipos. Maximiliano

Velasco estuvo cerca con un cabezazo a los 53, mientras que Ramúa asustó con un remate desde fuera del área. Sobre el minuto 78 Diego Penny salvó su arco cuando Velasco llegaba a empujar la pelota. La más clara para Cristal estuvo a los 85, Ramúa habilitó de gran manera a Ballón, quien se sacó a Erick Delgado pero definió al palo. El partido parecía que estaba para el 0-0 pero a los 90 minutos Pedro Gutiérrez armó una gran jugada y lanzó el centro que Sawa cabeceó de manera perfecta para poner el 1-0, que sería el resultado final. De esta manera, Municipal llega con ventaja al partido de vuelta, que se jugará el domingo a las 4 de la tarde en el estadio Nacional.

deportes 15

Este es el fixture de la gran final de la Copa Perú En el auditorio de la Videna se sorteó el cuadrangular final de la Copa Perú y los clubes Sport Rosario (Áncash), Hualgayoc (Cajamarca), Binacional (Arequipa) y Racing (La Libertad) quedaron enfocados buscando el ascenso a la Primera División. Primera Fecha: Sábado 3 de diciembre *6:00 p.m. Sport Rosario vs Deportivo Hualgayoc *8:00 p.m. Binacional vs Racing de Huamachuco Segunda fecha: Miércoles 7 de diciembre *Sport Rosario vs. Binacional *Deportivo Hualgayoc vs Racing de Huamachuco Sábado 10 de diciembre: Tercera fecha: *Sport Rosario vs Racing de Huamachuco *Deportivo Hualgayoc vs Binacional -Cabe indicar que todos los partidos se disputarán en el Estadio Nacional.

Plantel íntimo guardó minuto de silencio por Chapecoense

Agremiados hacen grave denuncia contra Garcilaso

A través de un comunicado, la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) puso en conocimiento a la opinión pública que a la fecha el club Real Garcilaso no ha cumplido con el pago de sus deudas por concepto de premios y CTS 2015 y algunos sueldos del año 2014, “Real Garcilaso no ha cumplido con el pago de sus deudas por concepto de premios y CTS 2015 y algunos sueldos del año 2014, a un total de siete de nuestros agremiados que trabajaron en el mencionado club en los últimos dos años”, se asegura en el comunicado. Luego, dice: “asimismo, debemos informar que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional – ADFP y el Órgano de Control Económico Financiero – OCEF tienen conocimiento sobre esta deuda desde antes del inicio del torneo e incluso en sus oficinas en San Isidro se realizaron reuniones con el objeto de que su asociado cumpla con el pago”. “Lo resuelto por la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol – CJ-FPF está referido únicamente a si debía o no ser sancionado por haber comenzado el torneo con deudas. La Comisión de Justicia no se ha pronunciado sobre las deudas por lo que corresponde dejar constancia que éstas aún no han sido canceladas”.

El plantel de Alianza Lima recordó a los fallecidos en el accidente aéreo que transportaba a Medellín al Chapecoense de Brasil, club que iba a enfrentar al Atlético Nacional por la ida de la final de la Copa Sudamericana. Antes de iniciar el entrenamiento de hoy en el campo principal del estadio Alejandro Villanueva, los jugadores de Alianza Lima, con Juan Jayo a la cabeza, guardaron un minuto de silencio por la tragedia que involucró al Chapecoense. “Nuestras oraciones están con ustedes y con sus familiares. Siempre serán recordados. Por siempre en nuestros corazones queridos hermanos de Chapecoense. Su dolor es el nuestro, conocedores del mismo dolor que también sufrimos hace 29 años”, fue el mensaje de los futbolistas blanquiazules.


DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Muni con un pie en la final

Con pie en la final. Deportivo Municipal venció 1-0 a Sporting Cristal, que jugó desde los 16’ del primer tiempo con 10 jugadores, y se puso adelante en la ida de las semifinales del ‘playoff’ El cuadro celeste inició proponiendo, pero le duró poco luego de que Edinson Chávez fue expulsado a los 16’ tras una fuerte entrada sobre un jugador de Deportivo Municipal. Sin embargo, los celestes aguantaron las arremetidas ediles hasta que al minuto 90, el japonés MasakatsuSawa anotó el tanto del triunfo para el cuadro ‘edil’. Tras esta derrota Sporting Cristal buscará darle vuelta a la serie en el partido de vuelta que se jugará el domingo a 4 de la tarde en el Estadio Nacional.

Edicion Impresa 01 de Diciembre del 2016  

Diario del Pais

Advertisement