Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 13

N° 3820

JUEVES 16 DE FEBRERO DEL 2017

ALAN EN CALIDAD DE TESTIGO SE PRESENTA HOY A LA FISCALIA

Precio: S/. 0.50

Sobre tema de gasoducto

CITA CUMBRE Y CLAVE EN BRASIL CONTRA CORRUPCIÓN

CRUzARÁN DATOS Fiscales de 15 países se reúnen por caso Odebrecht para afianzar cooperación de información

OLLANTA Y NADINE PIDEN QUE FISCALIA INTERVENGA SU CASA, PERO ALLÍ NO HAY PRUEBAS


2 política

diariodelpaís

PICADITOS

Kuczynskidestacó en Moyano su lucha en defensa de sus principios y “contra gente mala que mata”. “Todavía hay gente que mata, pero no por razones políticas felizmente, estamos con un pequeño grupo de familiares y amigos para recordar a Malena”, indicó. La ceremonia protocolar, que tuvo lugar en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, inició con un minuto de silencio en reconocimiento a la labor social realizada por esta lideresa vecinal, que defendió los derechos de la mujer en Villa El Salvador y se opuso a la violencia terrorista en la década del 90. Un día como hoy, 15 de febrero de 1992, terroristas de Sendero Luminoso asesinaron a María Elena Moyano en presencia de sus hijos y compañeras de la Federación de Mujeres de Villa El Salvador, y luego dinamitaron su cuerpo.

Alan García asegura que este jueves irá a Fiscalía a declarar por gasoducto

El expresidente y líder aprista Alan García aseguró que este jueves acudirá a la citación fiscal que se le cursó para rendir su testimonio sobre la adjudicación del proyecto para la construcción del gasoducto del sur al consorcio integrado por la compañía Odebrecht. Mediante su cuenta de la red social Twitter, el exmandatario confirmó su presencia y también consideró errónea la información publicada en un medio local sobre una presunta intención suya de evadir la diligencia fiscal.

Congreso verá hoy pedido de viaje de presidente Kuczynski a EE.UU.

La Comisión Permanente del Congreso tratará hoy el pedido de autorización del viaje del Jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski a Estados Unidos, en atención a una invitación de su homólogo norteamericano, Donald Trump. En el proyecto de Resolución Legislativa N° 962-2016-PE, enviada por el Poder Ejecutivo, se señala que en la reunión entre Kuczynski y Trump se tratarán temas de la agenda bilateral. Según la agenda parlamentaria, la Comisión Permanente sesionará este jueves a partir de las 09:00 de la mañana para tratar como, único punto, el pedido para que el Mandatario peruano pueda ausentarse del país del 23 al 27 de febrero. La Cancillería peruana informó el lunes último que en una conversación telefónica el presidente Trump invitó al jefe de Estado peruano a visitar Estados Unidos en fecha oportuna a fin de sostener un encuentro bilateral. Kuczynski también atenderá una invitación de la Universidad de Princeton, en la que efectuará una disertación sobre el Perú ante académicos e intelectuales internacionales.

Gobierno otorga condecoración póstuma a María Elena Moyano

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó una condecoración póstuma a la lideresa social María Elena Moyano, asesinada hace 25 años en Villa El Salvador por un comando de Sendero Luminoso.

Bancada de PPK acuerda suspender por 6 meses a congresista Guía

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) acordó suspender por seis meses al congresista Moisés Guía a raíz de las declaraciones consideradas infraternas que emitió contra el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski. El legislador Carlos Bruce, vocero de este grupo político, informó a la prensa que otro de los acuerdos fue que Guía se comprometa por escrito a no volver a formular declaraciones infraternas contra algún miembro de la bancada o contra alguna autoridad del gobierno. “Si no cumple estos compromisos sería expulsado inmediatamente sin necesidad de proceso disciplinario”, manifestó. Guía causó polémica hace unas semanas cuando propuso la vacancia del presidente de la República a quien acusó de supuestamente apoyar la denominada “ideología de género”. Ante la polémica, el citado parlamentario ofreció disculpas al jefe del Estado y a su grupo político.

Keiko lleva ayuda a Chiclayo y emplaza al gobierno por no llevarla

La ex candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, visitó el pueblo joven Pedro Ruiz, un sector de Lambayeque que fue afectado por las lluvias recientemente. Acompañada de algunos congresistas de la bancada -como Cecilia Chacón, Héctor Becerril, Milagros Takayama o Marvin Palma-, Fujimori dijo lamentar que su visita sea en circunstancias difíciles debido a las lluvias, pero apuntó que es con el fin de entregar ayuda. “Quizás, si hubiésemos sido gobierno, hubiésemos podido traer mucho más. Sin embargo, como partido político, nos hemos organizado los congresistas y dirigentes. Y hemos venido a traer bolsas de alimento, agua, cuerinas para proteger las viviendas, pero sobre todo nuestra presencia”, dijo dirigiéndose a vecinos de la zona con un megáfono. Cabe recordar Keiko Fujimori visitó la semana pasada la provincia de Palpa, en Ica, donde también entregó donaciones a los afectados por las lluvias. Fuentes de Fuerza Popular no descartaron que la ex candidata continúe con estas actividades en otras zonas del país. Según indicaron, es a iniciativa propia de la ex candidata presidencial. .

Matrimonio igualitario no tiene consenso en el Congreso

Carlos Tubino, congresista de Fuerza Popular, se mostró en contra del proyecto legislativo que está favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, el cual presentó la congresista Indira Huilcadel Frente Amplio con el apoyo de las firmas de legisladores de diferentes bancadas. “No veo que tenga consenso hoy en el Congreso (el proyecto legislativo del matrimonio igualitario), yo no le auguro éxito (…) no es un tema que hoy esté en la agenda de todos los países, sí hay una inquietud”, dijo Tubinoen entrevista para D6A9. El legislador fujimorista resaltó que las críticas al proyecto del Matrimonio Igualitario son personales y no representan la postura de la

Jueves 16, febrero del 2017

bancada Fuerza Popular. Agregó que prefiere una iniciativa legislativa como esta que la rechazada Unión Civil. “Yo prefiero un proyecto de ley como este que la Unión Civil, porque era un matrimonio encubierto, prefiero que se digan las cosas claras (…) no soy un homofóbico, toda la argumentación que hice en contra de la Unión Civil lo hice bajo el plano de la Constitución”, dijo.

Congreso: piden detener la construcción del Museo Nacional de Arqueología

Un grupo de arqueólogos y especialistas en gestión arqueológica solicitaron en el Congreso que el Gobierno paralice la construcción del Museo Nacional de Arqueología (MUNA) por presuntas irregularidades administrativas y técnicas y por asentarse al costado de una importante zona arqueológica. La representante de la consultora Proyectos Ares, Celeste Asurza, advirtió que el proyecto fue adjudicado inicialmente por 485 millones de soles (unos 150 millones de dólares) pero ese coste se elevó hasta los 591 millones de soles (unos 180 millones de dólares) tras suscribir una adenda al contrato de concesión original. La especialista solicitó al ministro de Cultura, Salvador del Solar, que se paralicen las obras y que el Estado peruano revalúe el contrato para iniciar el proceso de arbitraje con el consorcio MUNA, encargado de la ejecución de la obra, y compuesto por la constructoras españolasOHL y Aldesa. Asurza afirmó que el proyecto está plagado de irregularidades administrativas y técnicas, y añadió que la obra transgrede el emplazamiento donde se edificará, al costado del santuario de Pachacámac, el mayor centro arqueológico de Lima. El presidente del Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Daniel Azurín, aseguró que el proyecto tiene que ser paralizado lo más pronto posible para evitar que se siga haciendo daño al santuario arqueológico de Pachacámac. El proyecto del Museo Nacional de Arqueología fue presentado durante la gestión de Ollanta Humala (2011-2016) para albergar 500.000 piezas patrimoniales que no pueden ser exhibidas actualmente por falta de un lugar adecuado.

Humala y Nadine enviaron carta a Fiscalía autorizando inspección de su domicilio

El expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia Alarcón, enviaron una misiva al fiscal a cargo de su caso, Germán Juárez Atoche, para darle a conocer que ante una eventual diligencia en su domicilio, no presentarían inconvenientes. Según, el abogado de Ollanta Humala, Julio Espinoza, precisó que la carta se envió ayer y aclaró que “no es que la fiscalía ya haya dispuesto alguna medida a su domicilio”. Como se recuerda, la ex pareja presidencial es investigada por presunto de lavado de activos. Heredia Alarcón acudió a la firma del registro biométrico en cumplimiento de las normas de conducta impuestas por la justicia. El abogado añadió que Humala y Heredia presentaron el escrito “comunicando al fiscal su autorización de modo absolutamente voluntario, para que, si lo consideran conveniente, realicen una inspección o verificación en su domicilio”. Sobre la posibilidad del acceso del matrimonio Humala Heredia tras haber ocultado pruebas existentes en su contra, Espinoza apuntó: “No, en absoluto, la posibilidad de un allanamiento ha existido siempre y, a la luz de cómo trabaja la fiscalía en los últimos días o semanas, siempre ha sido una posibilidad. El fiscal ha tenido la posibilidad de disponer una medida de ese tipo ahora o mucho antes, el proceso ya va a cumplir dos años”


diariodelpaís

Jueves 16, febrero del 2017

politica 3

Medidas para enfrentar la corrupción son firmes y decididas, destaca jefe del Gabinete El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, afirmó que el Perú “está en el camino correcto” en la lucha contra la corrupción e indicó que las medidas dictadas por el Gobierno contra este problema son “fuertes, firmes y decididas”. En conferencia de prensa, tras culminar la sesión del Consejo de Ministros, Zavala expresó que las medidas anunciadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje del domingo último, han dado el marco legal para enfrentar la corrupción. Precisó que esos mecanismos, al igual que el Decreto de Urgencia 003, son propuestas firmes y decididas para asegurar que los recursos de las empresas, sean peruanas o extranjeras, no salgan del país y se queden para asegurar el pago de las reparaciones. “El Decreto de Urgencia pone candados a la venta de activos de empresas que hayan reconocido el pago de coimas o tengan sentencias por corrupción”, afirmó. En ese sentido, Zavala expresó que tanto las empresas extranjeras como las peruanas, recibirán el mismo trato de acuer-

do a las normas correspondientes. “Creemos que es un mecanismo adecuado el que hemos publicado, lo que hace es que los recursos se queden aquí para las reparaciones correspondientes”, insistió. El jefe del Gabinete Ministerial , asimismo, indicó que la legislación peruana para enfrentar la corrupción es una de la mejores comparadas con la que tienen otros países afectados por el flagelo de la corrupción. Entre las medidas anunciadas en el mensaje presidencial se encuentra la prohibición para que las empresas implicadas en actos corruptos contraten con el Estado, para que los funcionarios corruptos no vuelva a trabajar en el sector público y la responsabilidad penal administrativa para las empresas corruptas. Ante las críticas de parlamentarios al paquete legislativo, Fernando Zavala dijo que son válidos los comentarios de algunos legisladores que pudieron haberlo hecho “de otra manera”, pero que no había visto propuestas “por escrito importantes de ninguno en esa materia”.

Jefe del Gabinete ratifica respaldo a ministra Ana María Romero-Lozada

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, ratificó su respaldo a la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, tras señalar que la continuidad de los ministros en el Ejecutivo corresponde al Presidente de la República. Zavala indicó que tomaba como comentario particular el pronunciamiento de dirigentes del partido Peruanos por el Kambio (PPK) que piden la renuncia de Romero-Lozada, quien fue ministra en el gobierno de Alejandro Toledo y formó junto a él una ONG. “Las decisiones vinculadas a la continuidad de ministros lo toma el Presidente…. he visto que varios congresistas de la bancada han dado su respaldo, lo tomo (el pedido de renuncia) como un comentario particular”, aseveró. La ministra Ana María Romero-Lozada cuenta con todo el respaldo, tiene capacidades y cualidades muy importantes, añadió.

Visita a Donald Trump

El presidente del Consejo de Ministros, de otro lado, consideró que la reunión que sostendrá el presidente Pedro Pablo Kuczynski con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es importante, dado que se trata de la primera entrevista que sostendrán ambas autoridades. Sostuvo que hay muchos temas que se abordarán en el encuentro, relacionados con la profundización de las relaciones entre las dos naciones. En el caso del expresidente Alejandro Toledo, quien se encontraría en ese país, Zavala indicó que el procedimiento en marcha para cumplir con la orden de captura en su contra es la extradición, a través del Poder Judicial. Sin perjuicio de ello, refirió, hay un procedimiento a nivel del Departamento de Estado de los Estados Unidos para su expulsión

Damnificados por desastres naturales trabajarán en obras de prevención y rehabilitación

. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que los pobladores afectados por los desastres naturales trabajarán en las obras de rehabilitación y prevención, a través del programa Trabaja Perú. Se trata, dijo, de empleo temporal para aquellas personas de las once regiones declaradas en emergencias por los huaicos y lluvias.

Decreto de urgencia sobre casos de corrupción no paralizará proyectos El reciente decreto de urgencia, emitido por el Gobierno para cautelar pago de reparación al Estado por casos de corrupción, no paralizará la ejecución de proyectos y obras públicas, aseguró la segunda vicepresidenta dela República, Mercedes Aráoz. Sostuvo que desde el Poder Ejecutivo se enfrenta “fuertemente” la corrupción, con medidas concretas, como la citada norma, que impide a las empresas corruptas transferir recursos fuera del país hasta que cumplan sus obligaciones con el Estado. “El reciente decreto de urgencia, que ha presentado el Gobierno, es una medida concreta con la cual no paralizamos los proyectos, continuamos trabajando para que las cosas sigan haciéndose, mientras corre el trabajo de la Fiscalía y el Poder Judicial”, indicó la también legisladora. Aráoz Fernández remarcó que, si bien se han presentado casos como los sobornos pagados por Odebrecht, no se puede parar la economía ni las obras públicas, razón por la cual -dijo- se busca impulsar las inversiones, pero de manera limpia. “No todos los funcionarios públicos

son corruptos, no todas las obras que se hacen por asociaciones público-privadas son corruptas (…). Si hubo estos casos lamentables, que se investigue y se corrija, pero no se puede parar la economía por

estos miedos”, subrayó. En ese sentido, la legisladora oficialista afirmó en TV Perú que el Gobierno “está decidido” a continuar avanzando en la ejecución de obras en favor del país, lo cual permitirá volver a inyectar confianza en la población, tras los casos de corrupción detectados en el pasado. La segunda vicepresidenta, asimismo, destacó que el Gobierno haya decidido triplicar el presupuesto del Ministerio Público para reforzar el trabajo de investigación frente a casos de corrupción, como Lava Jato y las empresas brasileras que pagaron coimas en el Perú. Por otro lado, Aráoz respondió a las críticas de la lideresa de la izquierda, Verónika Mendoza, quien cuestionó duramente la adenda suscrita por el Gobierno para empezar la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco. En opinión de la parlamentaria oficialista, esos cuestionamientos buscarían provocar una crisis en el país, por lo que recomendó a la excandidata presidencial controlar sus palabras y no lanzar acusaciones sin pruebas.


4 política

Tribuna Libre Escribe: Iván Arenas

¿Dónde están los indignados? El país que no se levanta frente a la corrupción de su clase política Más de 50,000 almas tomaron las calles de Rumania para exigir que se deroguen las leyes que favorecerían a la corrupción. En tanto, el Perú está en medio de un escándalo de corrupción alrededor de las empresas brasileñas —probablemente uno de los mayores en su historia republicana— y apenas la “sociedad civil” se ha movilizado. Mientras ello sucede, el politólogo y el analista se quedan absortos tratando de descubrir qué pasa en el país, y la izquierda llama a una protesta que no tiene alma ni alcance. ¿Por qué el país no se levanta frente a la corrupción de su clase política nacional? No, estimado politólogo. No es que la sociedad peruana sea contemplativa con la corrupción (“roba pero hace obra”). Y tampoco se trata de que el modelo económico y político está en el final de su días. No, nada de ello ocurre. Sucede que la sociedad civil en las regiones y provincias ve por las noticias locales que la mayor parte de su clase política regional y local está corrupta, y lo que ve es simplemente una versión nacional de la corrupción. ¿Acaso los ciudadanos no están asqueados e indignados de la corrupción en Ancash y en Echarate? ¡Por favor! Pero tampoco es que el modelo económico está entrando en su fase final. La inmensa mayoría de los ciudadanos sabe que si algo funcionó en el Perú es la economía y el mercado. La conclusión generalizada en todos los análisis serios es que el Perú creció económicamente sin instituciones. Ello no está en discusión. Si apartamos por un momento todo el escándalo de corrupción de Odebrecht y las empresas brasileñas, y miramos hacia atrás, diremos que todo lo pasado no fue peor. A pesar de que el Perú creció sin instituciones, nunca en la historia de la República nuestro país tuvo que tiene ahora. Hoy solo un quinto de la población se encuentra en la pobreza, existe una enorme clase media emergente y vamos hacia una quinta elección sucesiva, cuando aquello era la excepción y no la regla. No solo eso, sino que por primera vez dos mundos excluidos se han encontrado gracias a la economía, al mercado y en parte al Estado, con sus programas sociales que de alguna manera funcionaron, aunque de forma ineficiente. Desde la fundación republicana el Perú quedó separado en dos. Por un lado, el Perú criollo y del otro un Perú masivo, popular y andino. Pues bien, luego de casi doscientos años de República, el Perú puede ser una nación, una sola nación. ¿Qué produjo aquello? La economía y el mercado luego de las reformas de los noventa con el fujimorato. Pero seamos justos: no habría República moderna sin la reforma agraria del velascato, a pesar de sus consecuencias económicas negativas. Algo impensable para cierta derecha. Los indignados están allí. Esperando que lleguen el 2018 y el 2021 para, en democracia y elecciones, cambiar a sus autoridades. Quizá el politólogo no los haya visto.

diariodelpaís

Jueves 16, febrero del 2017

Remiten información complementaria a EE.UU. para detención de Toledo La solicitud complementaria al pedido de detención con fines de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue remitida hoy por la embajada del Perú en Estados Unidos a las autoridades de ese país, informó el Ministerio Público. A través de sus redes sociales, el Ministerio Público indicó que el documento, traducido al inglés, se entregó ayer vía electrónica al Ministerio de Relaciones Exteriores y se dejó en forma física. La información complementaria, señala la Fiscalía, “fue presentada por nuestra embajada ante las autoridades” de Estados Unidos. Dicha información ha sido solicitada por Estados Unidos, país en el cual se encontraría Toledo Manrique, para dar curso al pedido de detención solicitado por las autoridades peruanas. El Ministerio Público precisa también que remitió el viernes pasado la solicitud de detención preventiva con fines de extradición de Toledo a la Cancillería y a la Interpol, a través de su Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE). Contra Toledo Manrique se encuentra vigente una orden de detención preventiva por 18 meses dictado por el juez Richard Concepción Carhuancho a pedido de la Fiscalía, que lo investiga por el presunto cobro de un sobornos de 20 millones de dolares de la empresa Odebrecht. La coima, según la Fiscalía, fue para favorecer a la firma brasileña en la licitación de la carretera Interoceánica y, se habría depositado en la cuentas del amigo del exgobernante, Josef Maiman. Por otro lado La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) de Costa Rica investiga al banco Scotiabank

en ese país para determinar si cumplió o no con sus normas de control antes de permitir el ingreso de millonarias sumas de dinero que provendrían de los sobornos que las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo y Correa supuestamente pagaron al ex presidente peruano Alejandro Toledo. Según informa “Semanario Universidad” en Costa Rica, el superintendente del Sugef, Javier Cascante, explicó que se trata de un procedimiento administrativo sancionatorio contra el citado banco.

El procedimiento se da a raíz de que pesquisas en Perú y Brasil han permitido conocer que al menos US$17 millones, provenientes de los supuestos sobornos, se enviaron a cuentas abiertas en Scotiabank por tres empresas ‘offshore’ creadas en Costa Rica y presididas por Eva Fernenbug, la suegra de Toledo, de 85 años. Una de ellas es Ecoteva. Actualmente, la fiscalía costarricense mantiene decomisados US$6,5 millones de esas cuentas.

Declaran inadmisible pedido de Jorge Cuba y Edwin Luyo para revocar prisión preventiva El exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, y el exfuncionario Edwin Luyo, seguirán en prisión, luego de que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró inadmisible sus recursos de apelación contra la orden de detención preventiva por 18 meses. En el caso de Jorge Cuba, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del referido juzgado, indicó que su pedido de apelación resulta contradictorio porque por un lado pide la nulidad y, por otro, solicita un pronunciamiento de fondo para revocar la prisión preventiva. La misma opinión expresó Carhuancho ante la apelación de Edwin Luyo Barrientos, exfuncionario de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima. Indi-

có que su pedido no señala cuáles son los fundamentos supuestamente equivocados de la resolución y no plantea un sustento

jurídico adecuado. Cuba Hidalgo y Luyo Barrientos, exfuncionarios del Ministerio de Transportes en el segundo gobierno de Alan García, son acusados por el Ministerio Público de recibir sobornos por parte de la empresa Odebrecht para favorecerla en la adjudicación de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima. Según la Fiscalía, la firma brasileña realizó tres depósitos a Cuba Hidalgo por 2 millones de dólares, a través de la offshore Hispamar International Corporation, a cambio de ganar las licitaciones del metro. El Poder Judicial precisa que contra esta decisión judicial no corresponde presentar recurso de apelación, salvo el de queja.


diariodelpaís

Jueves 16, febrero del 2017

Fiscales de 15 países cruzarán datos sobre Odebrecht en Brasilia Representantes de Ministerios Públicos de quince países se reunirán a partir de hoy en Brasilia, Brasil, para intercambiar información sobre las prácticas de corrupción en que ha incurrido la constructora Odebrecht. Según la Procuraduría General de Brasil, entidad organizadora de la cita, han sido invitados delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela. Las reuniones serán a puerta cerrada pues, según dijo a EFE un portavoz de la Procuraduría, existen investigaciones en curso por parte de cada uno de los Ministerios Públicos que asistirán a una cita que consideró como un “inédito caso de cooperación regional”. En esos catorce países, además del propio Brasil, se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la financiación ilegal de campañas electorales, el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares. Todos esos países han solicitado información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años iniciaron la llamada operación “Lava Jato”, la cual empezó con un simple asunto de blanqueo de dinero en un puesto de gasolina y lavado de coches de Brasilia, pero que terminó destapando el mayor escándalo de corrupción de la historia nacional. Desde entonces, decenas de políticos y empresarios han terminado en prisión por su participación en esa trama, que aún puede salpicar a muchos otros dirigentes de casi todos los partidos, entre quienes

figuran miembros del Gobierno brasileño y el propio presidente Michel Temer. Esas prácticas, sin embargo, no se limitaron a Brasil y fueron más allá de las fronteras, para expandirse de la mano de Odebrecht por buena parte de América Latina y llegar hasta a países de África e incluso de Europa, como es el caso de Portugal. Buena parte del dinero obtenido con esas maniobras ilegales pasó por bancos

de Estados Unidos y Suiza, países que también entraron en la investigación y con los cuales Odebrecht firmó sendos acuerdos de lenidad, como hizo en Brasil, mediante los cuales aceptó sanciones pecuniarias que superan los 2 000 millones de dólares. Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, será quien represente al Perú en esta cita.

Alegar persecución política contra Toledo es una tontería, afirma ministra de Justicia La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, desestimó que el expresidente Alejandro Toledo sea objeto de una persecución política, como asegura su defensa legal. Indicó que el único objetivo de las medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo, como la inclusión del exmandatario en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, es conseguir su retorno al país para que rinda cuentas ante la justicia por ser presunto autor de los delitos que se le imputan. “Este perfil alto para identificar el paradero de Toledo y traerlo solamente se debe a que queremos que rinda cuentas ante la justicia, no se pide

más. Es una tontería (que su defensa legal alegue persecución política)”, manifestó en radio “Exitosa”. En ese marco, rechazó también que la orden de captura internacional dispuesta por el Poder Judicial contra el ex jefe del Estado sea una exageración. Precisó que todos los requisitoriados reacios a someterse a la justicia son objeto de tal medida restrictiva o de otras similares. Asimismo, Pérez Tello calificó de vergüenza para el Perú que el expresidente Alejandro Toledo esté involucrado en el pago de coimas de Odebrecht y que, además, no se someta a la justicia peruana. “En este caso hay sospechas, no solo de un político, sino de la política en

general (...), esto es una vergüenza para el país”, afirmó. Subrayó que en el caso de Toledo Manrique, quien se encontraría en Estados Unidos, se abrieron dos opciones: la extradición –actualmente en curso– y la expulsión. Pérez Tello precisó que una de las razones para rechazar la extradición es que esta tenga motivaciones políticas, algo que no ocurre en el caso del exmandatario. “Recibir una supuesta coima de 20 millones de dólares no es un hecho político. Lo hemos puesto a nivel de todos los requisitoriados incluidos en una lista. Si hay una recompensa para un caso es porque vamos a premiar la información por su ubicación”, añadió.

política 5

Tribuna Libre Escribe: Víctor Andrés Ponce

El nuevo político que se viene El final de la polarización fujimorismo versus antifujimorismo Julio Guzmán, Verónika Mendoza, Gregorio Santos e incluso el propio Antauro Humala parecen estar con la adrenalina al tope en medio del derrumbe general de la clase política —por el llamado caso Lava Jato— que organizó la democracia posfujimorato. De alguna manera existe la percepción de que la caída de los “dinosaurios” generará tal vacío que es hora de gritar fuerte y convocar a marchas para llenar el enorme abismo que se abre en el espacio público. Sin embargo, cuando uno escucha a Mendoza, Santos y Guzmán parece que nada se hubiese movido de la faz de la tierra, pese a la evidente extinción. De alguna manera todos los candidatos que pretenden reemplazar a los dinosaurios están empeñados en reeditar las trayectorias, mensajes y discursos de los extintos. La marchita de Mendoza, de alguna manera, tiene una remembranza de la Marcha de los Cuatro Suyos de Toledo, el radicalismo de Santos nos lleva a evocar la intransigencia de Fernando Olivera contra la corrupción a fines de los noventa, y la virulencia antifujimorista de Guzmán tiene todo el histrionismo y puesta en escena de los mejores momentos de Humala. Las comparaciones pueden parecer algo forzadas, pero es evidente que algo de eso existe. Todos quieren reemplazar a los dinosaurios apropiándose del arsenal y la parafernalia del antifujimorismo; no solo por orfandad intelectual, sino porque en el fondo entienden que el fujimorismo está parado enfrente con todo su ejército completo. El razonamiento es elemental: el que llena el vacío ya está en la política grande. Lo paradójico e increíble es que con esos mismos razonamientos, gestos y conductas llegaron al poder Alejandro Toledo y Ollanta Humala. ¿Por qué extraña razón el electorado nacional optaría por mantener la polarización fujimorismo versus antifujimorismo que nos ha llevado a la actual situación? ¿Acaso se cree que no existe una racionalidad mínima en el electorado y una apuesta por un momento diferente? ¿No es evidente que todas las imágenes vinculadas al antifujimorismo hoy entran en crisis? En realidad en la apuesta de los candidatos para reemplazar a los extintos hay falta de lecturas, sociología y el instinto en las vísceras que caracteriza a los políticos, sobre todo cuando diversos hechos señalan que el antifujimorismo ingresa a una crisis general. Todo esto indica entonces que es la hora del fujimorismo. Ver para creer, dijo el incrédulo. Quizá ahora el fujimorismo se sienta más cómodo con los apasionados que pretenden resucitar el antifujimorismo, porque sería más fácil vencer a un enemigo que repite todas las estratagemas pasadas. Considerando que parece difícil que el movimiento naranja repita los errores de elecciones pasadas, el fujimorismo las vería muy negras si enfrentara a un político o políticos que plantearan superar la polarización fujimorismo versus antifujimorismo y reemplazar los escenarios de guerra, de exclusiones, por propuestas de acuerdos y convergencias. Una política que supere los enfrentamientos de los últimos 25 años ahora podría convertirse en un verdadero bálsamo sobre las heridas abiertas que deja en nuestra democracia el mercantilismo brasileño. Pero una política acuerdista y proconvergencias solo puede provenir de un político diferente, quizá más leído y formado que los actuales postulantes a dinosaurios que aparecen como los hongos luego de las lluvias.


diariodelpaís

6 actualidad

Jueves 16, febrero del 2017

Contraloría solicita información sobre acuerdos relacionados a suspensión de peaje La Contraloría General solicitó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) información respecto a los resultados de las negociaciones del contrato de la concesión Vías Nuevas de Lima y/o los acuerdos alcanzados con el concesionario Rutas de Lima SAC, sobre la suspensión del cobro del peaje de Puente Piedra. El 11 de enero último, la MML solicitó al concesionario suspender el cobro del peaje durante 30 días debido al rechazo expresado por vecinos de Lima norte, quienes argumentaron que solo en peajes deben pagar S/ 10 por ida y vuelta. El concesionario aceptó negociar contractualmente las nuevas condiciones establecidas por la suspensión. “Dicho plazo se ha vencido sin conocerse hasta el momento el resultado de algún acuerdo”, anotó la Contraloría. En ese sentido, voceros de dicha insti-

tución informaron que, a través del Órgano de Control Institucional-OCI, ha requerido el 13 de febrero último, la información correspondiente para evaluar si existe algún riesgo económico que pueda afectar a la entidad municipal. Igualmente, exhorta a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que las decisiones de la gestión municipal en torno a este tema se adopten salvaguardando el patrimonio edil y el interés público en general.

El Dato

-La Contraloría recuerda que el 10 de enero de este año alertó a la MML sobre el riesgo económico que puede conllevar la suspensión del cobro del peaje de Puente Piedra, pudiendo generar reconocimiento de montos equivalentes a la recaudación, más gastos financieros asociados al cobro de la tarifa.

Enero: casi 2,000 casos de violencia familiar y sexual se reportaron contra menores El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó 1,994 casos de violencia familiar y sexual contra niños, niñas y adolescentes en el mes de enero, razón por la que hizo una invocación a la comunidad a denunciar estos casos a la brevedad posible para proteger la integridad de los mismos. Los Centros Emergencia Mujer de este sector registraron 371 casos de violencia contra menores entre cero a cinco años de edad; 785 casos en menores de seis a once años; y 838 casos reportados en el segmento de 12 a 17 años de edad. De estas cifras se deduce que 1,156 casos corresponden a niños y niñas (17 %) y 838 para el caso de adolescentes (12 %). A pesar de que la mayoría de casos atendidos han sido por situaciones de violencia psicológica, física y sexual, también se han podido identificar casos de trata con fines de explotación sexual. El año anterior, solo en el mes de enero se reportaron 1,440 casos de violencia en personas de 0 a 17 años. Y en todo el año, se atendieron 23,039 casos contra menores de edad. Esta situación ha llevado al Ministerio de la Mujer a seguir trabajando por reforzar los servicios de atención y prevención de la violencia familiar y sexual, así como sus políticas públicas, indicaron voceros de dicha institución. Por ejemplo se amplió el horario de atención del Centro Emergencia Mujer en la actual ministra Ana María Romero-Lozada. Para hacer frente a esta problemática, representantes de dicho portafolio escuchan las propuestas de los propios niños, niñas y adolescentes a través de espacios de diálogo como el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes.

Obras en túnel de Línea Amarilla no presentan riesgo alguno en sus estructuras Supervisores de la empresa independiente NipponKoei y consultores especializados confirmaron que las fisuras encontradas en el interior del túnel del proyecto vial Línea Amarilla son de mínimas dimensiones y no constituyen riesgo para esta obra. La inspección la realizaron junto con el alcalde Luis Castañeda Lossio, quien indicó que el aumento del caudal del río Rímac en esta temporada ha permitido comprobar la resistencia del túnel. “Solo ha ocasionado un impacto mínimo en su estructura, ello fue corroborado por los especialistas que han revisado los trabajos”, comentó. El burgomaestre precisó que existen pequeñísimas fisuras, a causa de un problema técnico que será atendido por la empresa constructora y el grupo francés Vinci, encargado de la concesión y con un alto prestigio por los miles de kilómetros de vías que administran en el mundo”, indicó la autoridad edilicia. El representante de la firma especializada NipponKoei, Nelson Moreno, una de las compañías consultoras más importantes del mundo, ratificó que las fisuras halladas no constituyen peligro alguno para la estructura del túnel y están

en proceso de ser subsanadas. “En el desarrollo de la inspección hemos identificado algunas fisuras que miden medio milímetro. Esta información la entregamos a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a la empresa

concesionaria para que realice las reparaciones correspondientes”, comentó. Indicó que las fisuras y filtraciones se producen a causa del movimiento del concreto, como ocurre en toda obra de ingeniería.


diariodelpaís

Jueves 16, febrero del 2017

economía 7

MEF prepara medidas para fortalecer shock de inversiones El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, adelantó que el Gobierno viene preparando medidas para fortalecer el shock de inversiones y alcanzar un crecimiento del PBI superior al 4%. “Vamos a hacer todo lo posible para que la economía crezca más de 3.9% este año y vamos a tomar las acciones necesarias, las cuales van a hacer anunciadas en su momento”, manifestó en conferencia de prensa en la PCM. Reveló que las medidas apuntarán a fortalecer el shock de inversiones y elevar la productividad del país. “En campaña dijimos que el país no

solo debería crecer con el impulso minero, por lo que se debería generar una mayor diversificación. Nosotros propusimos el famoso shock de inversiones y el aumento de la productividad, y lo vamos a cumplir”, enfatizó.

Mercedes Aráoz

Cabe recordar que en horas de la mañana la segunda vicepresidente de la República, Mercedes Aráoz, consideró que se debe impulsar la inversión pública y las Asociaciones Público Privadas (APP), pero de manera limpia. “No todos los funcionarios públicos son corruptos y no todas las obras que se

Ejecutivo presentará Plan de inversión en beneficio de 50,000 habitantes

El Ejecutivo presentará, el martes 28 de febrero en la ciudad de Iquitos, la propuesta del Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral que beneficiará a más de 50,000 pobladores de las comunidades indígenas de la región Loreto, anunció hoy el ministro de la Producción, Bruno Giuffra. Refirió que esta actividad se realizará ante la presencia de los apus de las comunidades indígenas, autoridades ediles y regionales, así como de funcionarios de entidades públicas. “En cumplimiento de los acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo Político Intercultural de Saramurillo, el Gobierno presentará la propuesta del plan de inversiones para las comunidades de Urarinas, Parinari, Andoas, Trompeteros y Tigre de la cuenta del río Marañón, el próximo 28 de febrero, en la ciudad de Iquitos”, manifestó.

Ejecutivo presentará Plan de inversión en beneficio de 50,000 habitantes

El Ejecutivo presentará, el martes 28 de febrero en la ciudad de Iquitos, la propuesta del Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral que beneficiará a más de 50,000 pobladores de las comunidades indí-

hacen a través del Estado, y las APP, son corruptas”, manifestó.

Fernando Zavala

En la víspera el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, adelantó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) preparaba medidas para que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional crezca más de 4% este año. “A través del liderazgo del ministro de Economía y Finanzas, él está preparando medidas para asegurar de que no nos quedamos en ese 3.8%, sino que en verdad crezcamos por encima de 4%”, dijo Zavala.

Sunat: Extinción de deudas tributarias menores a S/ 3,950 será automática

La Sunat extinguirá las deudas tributarias menores a 3,950 soles de manera automática en cumplimiento del Decreto Legislativo 1257 y su modificatoria, y sin necesidad de trámite alguno por parte del contribuyente. “La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) extinguirá la deuda tributaria, cualquiera sea su estado, siempre que cada documento que la contiene (orden de pago, resolución de multa o resolución de determinación, entre otros), actualizado al 30 de setiembre del 2016, sea menor a 3,950 soles”, señaló. Este beneficio será de aplicación a aquellos contribuyentes cuyos ingresos anuales no hayan superado las 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en cada periodo entre los años 2012 y 2015, así como en el lapso entre setiembre del 2015 y agosto del 2016. También para las personas naturales que no tienen negocio ni hayan estado en el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) o las que no tienen Registro Único de Contribuyente (RUC), pero con deuda aduanera. No están comprendidas dentro del beneficio: • Las empresas que al 30 de setiembre del 2016 tengan contrato de estabilidad tributaria. • Las personas naturales con sentencia condenatoria por delito tributario o aduanero, ni las empresas cuyos representantes tengan sentencia condenatoria por delito tributario o aduanero. • El Sector Público Nacional, con excepción de las empresas del Estado. • Los que, de acuerdo a las normas del Impuesto a la Renta, estén vinculados a contribuyentes cuyos ingresos anuales superen las 2,300 UIT. Las deudas que no se extinguirán, de acuerdo a lo señalado en el citado Decreto, son las siguientes: • Las aportaciones a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Seguro Social de Salud (EsSalud). • Las incluidas en procesos concursales o procedimientos similares. • Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) del año 2016. • Las retenciones distintas a las de carácter definitivo y percepciones La Sunat está adoptando las medidas para efectuar la extinción de manera automática sin necesidad de que el contribuyente tenga que efectuar trámite alguno. El detalle de la deuda extinguida será comunicado en el buzón electrónico del contribuyente, situado en Sunat Operaciones en Línea.

MACRO

& MICRO

genas de la región Loreto, anunció el ministro de la Producción, Bruno Giuffra. Refirió que esta actividad se realizará ante la presencia de los apus de las comunidades indígenas, autoridades ediles y regionales, así como de funcionarios de entidades públicas. “En cumplimiento de los acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo Político Intercultural de Saramurillo, el Gobierno presentará la propuesta del plan de inversiones para las comunidades de Urarinas, Parinari, Andoas, Trompeteros y Tigre de la cuenta del río Marañón, el próximo 28 de febrero, en la ciudad de Iquitos”, manifestó.

Inversión privada tendrá una real recuperación en 2017

La inversión privada tendrá una real recuperación en el 2017, principalmente desde la segunda mitad del año, considerando que las

expectativas empresariales han mejorado, señaló hoy Scotiabank. “Si uno compara las actuales expectativas empresariales con años anteriores se observa una mejora, por lo que creemos que la inversión privada se mostrará en azul en el 2017, principalmente en la segunda mitad del año”, dijo el jefe del área de economía real de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, a la Agencia Andina. Consideró que el sector Construcción todavía mantiene cierto nivel de estancamiento en los primeros meses del año, sin embargo, hacia el segundo semestre se prevé que pueda empezar a tomar una evolución positiva.

Lote 58 inicia fase de explotación de hidrocarburos

La empresa China NationalPetroleumCorporation (CNPC), contratista del Lote 58, inició hoy la fase de explotación de hidrocarburos, tras haber culminado la fase de exploración, informó hoy Perupetro. CNPC comunicó oficialmente a Perupetro, el 21 de noviembre del 2016, la declaración de descubrimiento comercial de hidrocarburos del Lote 58, tras haber confirmado volúmenes de gas natural por 3.9 trillones de pies cúbicos (TCF), en los yacimientos Urubamba, Picha, Taini y Paratori.


diariodelpaís

8 especial

Jueves 16, febrero del 2017

Región Callao difundirá ciclo de cine peruano El Gobierno Regional del Callao promoverá la exhibición de películas peruanas que tengan un mensaje familiar y fomenten valores, en el marco de su programa Educacine Escolar Chalaca, que busca difundir el cine peruano. Voceros de dicha dependencia informaron que esta actividad es parte de las vacaciones escolares y de sano esparcimiento que se planteó para inicios del 2017. Algunas películas tendrán la presencia de los protagonistas y/o actores de reparto con quienes los asistentes podrán tomarse fotos e interactuar pidiendo un autógrafo. El gobernador del Callao, doctor Félix Moreno Caballero, resaltó la importancia del cine ya que se trata de un espejo de la sociedad, de lo que ocurre, ha ocurrido u ocurrirá en el mundo, indicó. El ciclo de cine comenzará este jueves 16 de febrero en el asentamiento humano José Olaya de Ventanilla a las 6:00pm con la película Asu mare. Otras películas que se difundirán son A los 40, Locos de Amor, La ciudad y los perros, Siete semillas, Secreto Matusita, Guerrero, la Película, Viejos Amigos, Mariposa Negra y Gloria del Pacífico.

Útiles escolares sin registro sanitario pueden causar anemia y hasta cáncer a menores

El Gobierno Regional del Callao, recomendó a los padres de familia y tutores no adquirir útiles escolares o juguetes didácticos que no incluyan datos del fabricante, código del producto, registro nacional y autorización sanitaria en el empaque porque pueden tener metales pesados. Aldo Lama Morales, director regional de Salud señaló que los cuadernos, lapiceros, plumones y crayolas que compran en ferias pueden estar elaborados con plomo, cadmio y cromo que produce anemia en los niños. “Estos metales, también les provoca malestares digestivos, desgano para hacer las cosas, pocas ganas de comer, y hasta puede generar cáncer”, comentó. Con el inicio de las clases escolares, los padres de familia acuden a establecimientos, ferias, campañas escolares, donde se comercializan útiles escolares que no siempre se venden con las indicaciones sanitarias respectivas.

Turismo en islas del Callao: entre lobos marinos y pingüinos Frente al Callao no existe una sino varias islas: las más grandes, San Lorenzo y El Frontón, pero también están las islas Cavinzas y Palomino. Estas últimas forman parte de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y cada vez son más conocidas debido a su promoción turística. Las islas siempre estuvieron ligadas a la riqueza del guano, no solo desde la República sino también desde tiempos prehispánicos. En el catamarán Mikeira, que nos llevará a las islas Cavinzas y Palomino, el guía cuenta cómo los arqueólogos encontraron ofrendas prehispánicas, regalos de marinos aborígenes, los que agradecían de este modo las mejores cosechas obtenidas gracias al guano.

En toda la Costa

A la riqueza presente de este abono natural, que todavía se usa en cultivos ecológicos, se suma la cada vez más apreciada biodiversidad de las islas, resguardadas por el Estado mediante esta reserva nacional. “La reserva se ubica en prácticamente toda la franja costera, desde Piura hasta Moquegua. Albergamos 22 islas, 11 puntas guaneras y numerosos islotes que conservan biodiversidad importante para el país”, explica María Elena Coronado, guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Cuando la anchoveta disminuye, el piquero es el ave que más sufre –agrega la especialista–, porque no encuentra alimentación, a diferencia del guanay, que es buceador y puede buscar su alimento un poco más a profundidad. Llegamos a Cavinzas, que es una isla guanera neta y que debe a ello su color blanquecino. “Aquí están los pingüinos de Humboldt y, en la parte posterior, algunos piqueros. Pero en la isla Mazorca, en Huaura, ahí sí hay colonias de piqueros”, informa Coronado. En la isla Palomino básicamente existen lobos marinos chuscos y, en algunas ocasiones, algunos lobos inos; pingüinos y buceadores extremos, como los guanayes.

En las islas Cavinzas existe una colonia cada vez mayor de pingüinos de Humboldt, mientras que en Palomino vive una enorme colonia de lobos marinos que, en su mejor época, pueden alcanzar los 8,000 ejemplares, según datos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). El ecoturismo hacia las islas del Callao ha beneficiado la conservación de las especies, explica la guardaparque. “El año pasado reportamos hasta 60 pingüinos, y ahora hemos observado hasta 100 en Cavinzas, a los que se suman 35 más en Palomino”. Asimismo, dijo que las zonas están

protegidas y que se ha brindado capacitación ambiental a los pescadores para que respeten la fauna y especies vulnerables. Además, algunos medios de comunicación promueven con entusiasmo la conservación de estas especies . Existe una mayor conciencia ambiental”, explica Coronado.

Espectáculo inolvidable

Todos los días, los yates salen a partir de las 10:00 de la mañana hacia las islas. Superamos los buques llenos de contenedores del puerto chalaco y navegamos mar adentro.

Entonces, aparecen pequeñas embarcaciones pesqueras, descubiertas más por sus acompañantes: centenares de aves guaneras y también algunos lobos marinos. Surge la fauna típica de las islas: el guanay, el piquero y el pelícano, que son las principales aves guaneras. La guardaparque aprovecha para enseñarnos a los zarcillos y chuitas, que forman parte de las fauna local. “Los piqueros tienen la particularidad de que cuando bajan, lo hacen en picada. Tienen un pico especial que no se rompe así no más”.

Solo empresas autorizadas

Existen cuatro empresas autorizadas por el Sernanp para hacer el trayecto a las islas Cavinzas y Palomino. “A veces, encontramos embarcaciones de pesca, que salen sin permiso de capitanía. Los visitantes deben tener el cuidado de viajar solo en empresas autorizadas”, advierte la guardaparque. El Sernanp cuenta con una patrullera que sale los fines de semana, época en que hay más turistas. Las embarcaciones solo se pueden acercar hasta 40 metros de las islas y permanecer en el lugar 20 minutos.


Jueves 16, febrero del 2017

diariodelpaís

especial 9

Invertir, bcp y Antamina exponen sobre obras por impuestos en Cali, Colombia La Ley de Obras por Impuestos del Perú era la única en el mundo hasta diciembre de 2016, cuando el gobierno de Colombia lanzó su propia versión especialmente dirigida a generar incentivos “para cerrar la brecha de desigualdad socio – económica en las zonas más afectadas por el conflicto armado”. En ese contexto, en un encuentro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL), Adriana Mejía, Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencias Políticas de Colombia propuso a Daniel Cordova, participar en un Foro de Competitividad en Cali, durante el cual se analizaría el tema, inspirado en la experiencia peruana. Invertir propuso se invite también al BCP y a Antamina, para compartir en conjunto su visión y experiencia con un auditorio de autoridades púbicas y empresarios en el Hotel Intercontinental de Cali, hoy 15 de febrero de 2015. El panel peruano estuvo compuesto por Daniel Córdova (Invertir), Jorge Silva (BCP) y Julio Escudero (Antamina). Moderó el mismo, el Dr. Rafael Pardo, Consejero Presidencial para el Posconflicto (una suerte de Ministro colombiano para gestionar el proceso de paz) y participó Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado de Competitividad de Colombia.

Gobierno regional de San Martín invierte más de 321 millones de soles en educación, transporte y salud El Gobierno Regional de San Marín (GORESAM) ha destinado una inversión de más de 321 millones de soles para la ejecución de tres corredores educativos, asfaltado de vías departamentales y el mejoramiento de los servicios de salud en Rioja y Moyobamba. En la margen del Río Mayo (Moyobamba) se han ejecutado hasta el momento dos corredores educativos con una inversión de más de 25 millones de soles: el corredor Río Mayo, que incluye a las Instituciones Educativas Iniciales (IEI) Ciro Alegría, Pueblo Libre y Valle de la Conquista, y el corredor Ganimedes, que comprende las IEI José Olaya, Nueva Alianza y La Primavera. Así también, se encuentra en proceso de ejecución el corredor educativo de Moyobamba, proyecto que supera los 26 millones de soles de inversión para la ejecución de obras en 13 IEI y que se ejecutará en los distritos de Soritor (7 IEI), Calzada (3 IEI), Yantaló (2 IEI) y Moyobamba (1 IEI). Los corredores educativos son un modelo de intervención que reúne a instituciones educativas inscritas en un mismo contexto geográfico, cultural, social, productivo y de acceso y comprende la construcción de modernas infraestructuras equipadas con mobiliario escolar y amplios ambientes recreativos acorde a las necesidades y características de cada comunidad. En lo que respecta a transporte, GORESAM ha invertido 45 millones de soles en el asfaltado de las vías departamentales en la provincia de Rioja y Moyobamba, en los tramos Baños Termales - Jepelacio, Nueva Cajamarca - Yuracyacu, Yuracyacu - Posic. El mejoramiento de los servicios de salud en el hospital de Rioja y el Centro de Salud de Jerillo se ejecuta con una inversión que supera los 125 millones de soles; a esto se suma la construcción del hospital de Moyobamba con una inversión de más de 100 millones de soles. Estas acciones son lideradas por Víctor Noriega Reátegui, gobernador de la Región San Martín, quien recientemente ha sido elegido como presidente del Consejo Interregional Amazónico (CIAM).

Córdova introdujo el tema explicando la razón por la cual la Ley de OxI ha dinamizado la inversión en infraestructura social en el Perú, así como el relacionamiento de las empresas con su entorno. Subrayó la importancia del mecanismo para acelerar el cierre de brechas y sobretodo (en el contexto actual) para minimizar el riesgo de corrupción. “Así como las AFPs fueron un invento chileno que ha ido siendo imitado en el mundo, las OxI son un invento peruano que está empezando a ser replicado en otros países. Colombia es el primero”, señalo el Presidente de Invertir. Jorge Silva mostró la ejecución de obras por impuestos del BCP, que es la empresa que por monto y cantidad de obras es la que más ha ejecutado en el Perú. El auditorio quedó cautivado con dos videos en los que muestra la inauguración de un colegio hecho por OxI en el Cusco y una carretera en Piura. Asimismo, mostró el modelo de ejecución del BCP. Julio Escudero por su parte expuso la política de Antamina y su modelo dedicado más a la zona de influencia de la mina. Asimismo, dio consejos muy útiles a las autoridades colombianas, sobre la base de un análisis detallado de la Ley.

Seis recomendaciones para cuidar a tu bebé durante el verano El portal especializado en diversos temas sobre maternidad y cuidados de recién nacidos, Baby Center, sostiene que la presencia de los padres durante el primer año de desarrollo de su bebé es sumamente importante para alentar el crecimiento y formación a futuro. Dicha web indica que esta es la etapa más vulnerable de los niños y, por ello, hay que tener en cuenta todos los cuidados, sobre todo en una época tan delicada como el verano. Las altas temperaturas y el bochorno que se está sintiendo por esta época no son ajenos a los bebés. Al respecto, el Dr. José Antonio Quispe Palacios, especialista e investigador de la Universidad César Vallejo, comparte algunos cuidados que son fundamentales para cuidar a los más pequeños durante lo que resta del verano. 1. “Es importante pasear a su hijo, por lo menos, un cuarto de hora al aire libre. Esto proporciona al bebé toda la vitamina D que su cuerpo necesita para evitar el raquitismo. Sin embargo, este paseo debe ser bien temprano por la mañana o al atardecer, cuando la

intensidad del sol es estable. Aunque la temperatura sea suave, el niño debe ir protegido por una sombrilla y una gorra con visera”. 2. “En el verano, no es buena idea abrigar tanto al recién nacido porque le puede dar sudamina. Este efecto se define como una erupción de la piel que se produce por la obstrucción de las glándulas sudoríparas”. 3. “Si tú bebe suda mucho por la noche y moja su ropa, hay que cambiarlo. Siempre hay que tener una muda de repuesto a la mano, de preferencia que sea unbody de algodón. A pesar del calor, debe dormir tapado, al menos, con una sábana. Hay que evitar posibles resfriados”. 4. “Durante esta temporada, los bebés necesitan estar siempre hidratados. Es recomendable que las tomas de su leche sean frecuentes ya que ellos, a diferencia de un adulto, son mucho más vulnerable a una posible deshidratación”. 5. “Si el bebé presenta dolor de cabeza, fiebre, piel seca y pálida, ojos húmedos, náuseas o vómitos, es que

ha estado expuesto mucho rato al sol. En este caso, se recomienda instalar al niño en una habitación fresca y que humedezca su cuerpo con una esponja (sobre todo en el cuello y los puños). Dale un antipirético y llévalo al médico lo antes posible”. 6. “Hay que servirle al niño comidas ligeras a base de frutas, verduras y carnes bien cocidas. Nada de frituras, ni embutidos, ni platos salados o picantes; tampoco sopas, ni quesos grasos. También hay que dejar de lado la comida comprada en puestos ambulantes: puede haber estado mucho tiempo sin refrigeración o expuesta al sol. Dale agua varias veces por día, y si no estás en tu casa, opta siempre por agua mineral”. Finalmente, el Dr. Quispe Palacios indica que “el consejo más importantes es que a los bebés hay que dedicarles todo el tiempo del mundo. Durante el verano aún más, porque a ellos les cuesta comunicarse y a los padres entender. Aprovechen que esta puede ser la etapa más dura, pero también es la más linda de ser una familia”.


10 opinión

diariodelpaís

Jueves 16, febrero del 2017

El problema de la lucha contra la internacional desigualdad en América Latina es que Dinero de empresa Odebrecht “no ha habido suficiente violencia” agita la política en Colombia

PANORAMA

El dinero de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción en tres continentes, agita la política de Colombia, con acusaciones de financiamiento de las elecciones presidenciales de 2014, entre ellas la reelección del mandatario Juan Manuel Santos. La Fiscalía anunció el martes que investigaba el supuesto ingreso de un millón de dólares a la campaña de Santos que provenía de un soborno de la firma brasileña al exsenador Otto Bula, detenido desde mediados de enero, señalado de facilitar a la constructora la adjudicación de una obra pública. En una nueva rueda de prensa el miércoles, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que la apertura de las pesquisas se basó en la declaración juramentada de Bula, quien dice haber entregado el dinero a través de un intermediario al gerente de la campaña “Santos Presidente-2014”, Roberto Prieto. “La existencia de una prueba física de la entrega del dinero (...) no la tiene la Fiscalía”, dijo Martínez. El fiscal aseguró que el testimonio de Bula “no vincula para nada al señor presidente”, pero envió copia del caso al Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad del país en la materia y encargado de indagar irregularidades en las campañas. El CNE inició las investigaciones administrativas, que incluyen dos líneas de indagación: por omisión en el reporte final del gasto de la campaña y por el incumplimiento de la prohibición a que algún gobierno, persona o empresa extranjera aporte dinero para la contienda política local. “El país quiere respuestas y van a existir respuestas”, dijo Alexander Vega, presidente del organismo, en rueda de prensa. Santos pidió al CNE en un mensaje en Twitter investigar “a fondo lo más rápido posible” los señalamientos. El mandatario dijo esperar “que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht”, compañía acusada por la Justicia de Estados Unidos de sobornos en Colombia por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014. La Fiscalía asevera que Bula fue contratado por Odebrecht, con una “comisión de éxito” de 4,6 millones de dólares, para favorecer una adición del contrato de un trayecto vial que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor de Santos, a pesar de que antes fuera su ministro de Defensa. El anuncio del ente acusador provocó que algunos sectores de la oposición pidieran incluso la renuncia del jefe de Estado, cuyos índices de popularidad rondan el 20%. El presidente recibió el respaldo de su gabinete, que en un comunicado cuestionó la credibilidad de las denuncias de Bula, calificándole “de dudosa reputación”. Odebrecht tuvo tres convenios con el Estado colombiano, dos durante el mandato de Santos y uno en el de Uribe, informó en diciembre el gobierno. Hasta el momento, dos personas han sido capturadas por sobornos pagados por Odebrecht: Bula y el exviceministro de Transporte de Uribe, Gabriel García, quien se declaró culpable de recibir 6,5 millones de dólares. opinion@speedy.com.pe

Luis Fajardo BBC Mundo

Decir que la desigualdad es un problema creciente no es particularmente controversial. Pero en cambio, es muy polémico sostener que la única manera de combatir este fenómeno es con la violencia. Eso, sin embargo, es precisamente lo que argumenta Walter Scheidel, historiador y profesor de la prestigiosa universidad de Stanford en Estados Unidos. Scheidel es el autor de “El Gran Nivelador: Violencia y la historia de la desigualdad desde la Edad de Piedra hasta el siglo 21” (The Great Leveler: Violence and theHistory of Inequalityfromthe Stone Age to theTwenty-First Century). Y el libro, que acaba de ser publicado, tiene una tesis explosiva: asegura que el estudio de las tendencias de largo plazo de la historia prueba que la desigualdad solo se arregla con hechos violentos. BBC Mundo converso con Scheidel para saber por qué llega a esa triste conclusión y a otra más dramática todavía sobre América Latina. ¿De donde sale su conclusión que la violencia es el único camino para lograr reducir la desigualdad? Llego ahí revisando la evidencia de miles de años de historia. Cada vez que hay una reducción importante en la desigualdad, tiene que ver con un choque violento masivo. ¿Cuales son algunos ejemplos que podría citar de esto? Veo cuatro tipos de eventos que llevan a esta situación. En primer lugar, se ve esto con las guerras de movilización masiva, de las cuales la Primera y la Segunda Guerra Mundial son los ejemplos clásicos. (En estos casos) las sociedades se ven profundamente involucradas y movilizadas en un conflicto bélico, al final del cual se ve reducida sustancialmente la desigualdad en las sociedades que lo experimentaron. También hay revoluciones transformativas, más que todo en el siglo XX, como la de Rusia y la de China. En tercer lugar está el colapso de estados, que lleva al derrocamiento de elites enquistadas que controlaban hasta ese momento buena parte de la riqueza. Todos sufren en estas situaciones, pero proporcionalmente los ricos pierden más, así que la desigualdad se reduce. La cuarta y última categoría es la de las epidemias masivas, como la de la Muerte Negra en la Edad Media. En esos eventos, tanta gente muere que la mano de obra escasea, y los sobrevivientes pueden exigir sueldos mejores, aumentando el nivel de vida de los obreros. Lo que comparten todas estas categorías es

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

que son eventos muy desagradables, con mucho sufrimiento humano. Pero en América Latina ha habido mucha violencia y la región sigue siendo muy desigual. ¿Eso no desvirtúa la teoría? Muchos dirían que en América Latina en el siglo XX, lo más notorio es que no hubo muchas guerras, guerras significativas, comparado a Europa o Asia. No participaron significativamente en las guerras mundiales. Tampoco hubo movimientos revolucionarios verdaderamente grandes aparte de los que ocurrieron en el margen, como en Cuba. Ha habido mucha estabilidad en América Latina. Puede que no lo parezca por las insurgencias y el crimen, pero no han llegado por lo general al nivel de violencia que necesita para que haya grandes reducciones en la desigualdad. Los gobiernos han sido buenos en proteger los privilegios de los poderosos. Ha habido cambios en el margen, pero no eventos que movilizaran bélicamente a la mayoría de la población. América Latina permanece casi que intacta frente a los choques violentos, lo que le ha permitido retener altos niveles de desigualdad. ¿Parece que está diciendo que América Latina no ha sido lo suficientemente violenta para combatir la desigualdad? Suena casi perverso, pero si se piensa en términos de violencia a muy gran escala, eso ha sido cierto. Estuvo aislada de los eventos más devastadores del siglo XX. ¿No le preocupa que sus ideas estén justificando de alguna manera la posición de tantos grupos extremistas que han dicho que la violencia es la solución frente a la desigualdad? Sin duda me siento incómodo, pero soy un his-

toriador, y tengo que ir a donde me lleva la evidencia histórica. Ciertamente no estoy promoviendo ni abogando por la violencia. Y hay que tener en cuenta que la desigualdad no es la única variable relevante. Puede que un movimiento guerrillero reduzca la desigualdad, pero también puede causar mucho sufrimiento humano: puede aumentar la pobreza y muchos otros factores indeseables. Aquí estamos hablando solo del efecto de la violencia sobre la desigualdad, no sobre otras variables. Puede que podamos decir que la violencia sirve contra la desigualdad pero eso no quiere decir que sea en general una solución deseable. ¿Qué reacciones ha obtenido cuando presenta estos resultados tan controversiales? Estoy sorprendido porque esperaba más críticas, más gente diciendo que no pueden aceptar la validez de esto. Pensé que la gente creía más en la idea que el progreso social es más fácil de lograr mediante métodos convencionales como las elecciones. Si tuviera que darle un consejo a los dirigentes políticos de como luchar por la desigualdad, aparte por supuesto de pelear una guerra. ¿Cuál sería? Yo creo que la lección de la historia, la única que puede ofrecer, es que atacar la desigualdad es mucho más difícil de lo que usted cree. Podemos creer que para combatir la desigualdad hay que invertir en educación, proteger los derechos laborales, todo eso. Y puede ser técnicamente cierto, pero ignora el contexto en que ocurre esto, el contexto de los choques violentos. En un ambiente de paz y estabilidad puede volverse más difícil lograr los objetivos de reducir la desigualdad.

Gerente General: Eduardo Torres Carrasco Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Fabrizio Melgar García Corrección: Alfonso Lainez Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: direcciondelpais@speedy.com.pe / delpais@speedy.com.pe / publicidad@speedy.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís

Jueves 16, febrero del 2017

especial 11

EsSalud amplía consultorios externos en San Juan de Lurigancho EsSalud inauguró la ampliación y remodelación de los consultorios externos del centro asistencial San Miguel Arcángel en San Juan de Lurigancho para brindar una mejor atención a los más de 60,000 asegurados que viven en ese distrito. El subgerente de Operaciones de la Red Desconcentrada Almenara, Raúl De Stefano Beltrán, explicó que con esta ampliación se tiene proyectado alcanzar un promedio de 18,000 consultas diarias en las especialidades de Pediatría, Ginecología y Medicina General. Indicó que la obra permitirá atender

la gran demanda de los pobladores del distrito, pues ahora se tendrán más cupos para esas especialidades médicas y mejor infraestructura para los asegurados. Al acto inaugural asistieron la directora del Hospital de EsSalud Aurelio Diaz Ufano y Peral, Ivonne Chávez Pino y la Decana de la Facultad de Obstetricia y Enfermería de la Universidad San Martin de Porres, Hilda Baca. El centro San Miguel Arcángel atiende a los asegurados de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas en jirón Las Gardenias cuadra. 7 s/n Urb Los Jazmines San Juan de Lurigancho.

Sepa cuáles son las afecciones a los ojos más comunes en verano y cómo evitarlas Sepa cuáles son las afecciones a los ojos más comunes en el verano y cómo protegerse para evitarlas: - Inflamación de la superficie ocular. Esta afección con el tiempo puede generar carnosidad o pterigión, que consiste en el crecimiento anormal de la capa superficial del ojo, lo que genera la sensación de tener un cuerpo extraño y exhibe una apariencia congestiva. - Afecciones a la parte interna del ojo. Estas contribuyen a la aparición de cataratas y daño en la mácula, que es la parte central de la retina y sirve para poder leer y distinguir las caras de las personas, entre otras cosas. - Queratitis. Se trata de una dolencia que es típica de surfistas, pero que se generaliza en estos meses por la afluencia masivas de los veraneantes a las playas. Esta consiste en la aparición de pequeñas heridas en la córnea producto del ingreso de la luz del Sol reflejada en el mar. Los síntomas son dolor, ojo rojo, lagrimeo y dificultad para abrir los ojos por intolerancia a la luz. - Infección por bacterias. En la mayoría de casos el origen es el uso de lentes de contacto en ambientes con agua. Las dos bacterias más peligrosas son la acantameba y la pseudomona, las cuales pueden ocasionar daños, incluso irreversibles. - Conjuntivitis. Es la más común de las afecciones y aunque puede ser muy leve y de corta duración, existen tipos de conjuntivitis que pueden ocasionar daños mayores como el rompimiento de vasos sanguíneos en los ojos. Según el especialista, protegerse de la radiación ultravioleta para evitar estas enfermedades no es tan complicado. Entre las principales acciones que podemos adoptar está el uso de sombreros de ala ancha y lentes oscuros con protección UV, además de evitar la exposición al Sol en horas en que la intensidad de sus rayos sea mayor y nunca ingresar al agua con los lentes de contacto puestos.

Usan radios piratas para hacer publicidad de fiestas y conciertos masivos El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) denunció que radios piratas utilizan el espectro radiodifusor para hacer publicidad, como es el caso de las fiestas y conciertos masivos, y pidió penalizar este delito catalogándolo como hurto agravado. Miguel Arce, director de Control y Supervisión de las Comunicaciones (DGCS) del MTC, afirmó que hasta el momento no hay nadie condenado por cometer delito de robo de la señal radiodifusora y recordó que a los responsables solo les corresponde sanción administrativa de entre 10 y 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). “Sin embargo, por su recurrencia, la sanción penal se hace más que urgente. A futuro, quisiéramos que el Legislativo genere una modificación en la norma y así catalogar el delito como hurto agravado por tratarse de recursos escasos. Ello elevaría la pena a 8 años de prisión”, comentó Arce. Toda esta información se brindó en la Primera Sesión de la Mesa contra la Piratería de la Radiodifusión, instalada por el MTC, donde se presentó el diagnóstico de lo que ocurre en Lima y Callao, así como

un plan de trabajo tentativo en el que, indicaron, el sector privado debe asumir un rol protagónico como aliado del MTC. Allí se mencionó que los esfuerzos desplegados por la DGCS durante el 2016 deben fortalecerse en El 2017, mediante acciones puntuales y estrategias que permitan luchar eficazmente contra la piratería de la radiodifusión. “En los últimos tres años, las inspecciones a estaciones ilegales se han multiplicado por seis y en el 2016 se

realizaron 3.137 incautaciones a radios piratas. Estamos buscando alternativas en la lucha contra la ilegalidad radiodifusora y para ello necesitamos que el sector privado sea nuestros aliado”, señaló Arce. “Además de las intervenciones, debemos dar sanciones ejemplares a quienes utilicen el espectro radiodifusor de las radio piratas para hacer publicidad, como es el caso de las fiestas y conciertos masivos”, agregó. Por lo pronto, entre otras acciones, la DGCS ha previsto realizar 40 foros en todo el Perú con el fin de exponer esta problemática y evaluar las mejores soluciones, como realizar intervenciones los fines de semana en horas de la noche y crear campañas de sensibilización que expliquen los daños que originan la piratería de radiodifusión. Entre las últimas, destacan las interferencias en otras señales (Internet y telefonía) así como riesgos a la vida y seguridad de la población. A ellas se suman otros perjuicios económicos, como la competencia desleal frente a los radiodifusores legales y el lucro originado por el compra de espacios publicitarios.


12 especial

diariodelpaís

Jueves 16, febrero del 2017

Espectáculo gratuito de instrumentos tradicionales se presenta en Teatro Municipal La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentan este jueves 16, a las 8.00 pm “Canto a Arguedas”, espectáculo a cargo del Ensamble de Instrumentos Tradicionales en el Teatro Municipal de Lima (jirón Ica 377, Cercado de Lima). La agrupación Ensamble de Instrumentos Tradicionales, dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona, hace uso de la diversidad de instrumentos de origen peruano, como el siku o zampoña, la quena en su diversidad de tamaños, los bombos nativos, y la percusión hecha a base de semillas o frutos silvestres; complementándolos con los instrumentos mestizos como el charango, la guitarra, el violín, la mandolina, el arpa y el acordeón para interpretar hermosas melodías oriundas de nuestro país. “La música tiene estructuras, formas y relaciones, que de acuerdo a cada época de nuestro desarrollo histórico, utiliza lenguajes específicos para transmitir emociones, sentimientos y pensamientos. El Ensamble de Instrumentos

Harrison Ford a punto de provocar un accidente con su avión privado El actor estadounidense Harrison Ford, piloto experimentado, podría haber provocado un grave accidente de avión este lunes a bordo de su aeronave privada, al dirigirse a una pista de rodaje donde ya se encontraba un Boeing 737 con 110 pasajeros y seis tripulantes a bordo. Según la cadena NBC, la estrella de 74 años, sobrevoló por error un aparato de la compañía American Airlines, al confundir esa pista con la pista de aterrizaje en la que debía posarse. El actor corre el riesgo de recibir una amonestación o de que se le suspenda su permiso de piloto, precisó la cadena. “¿Se supone que ese avión de línea tenía que estar debajo de mi?”, preguntó Ford a la torre de control, según NBC. Interrogado sobre el episodio, un portavoz de la Agencia Federal de Aviación (FAA), IanGregor, confirmó este martes el incidente a la AFP sin desvelar el nombre del actor porque “la FAA no identifica a la gente implicada en accidentes aéreos”. Según Gregor, los controladores aéreos del aeropuerto John Wayne, unos 70 km al sur de Los Ángeles, “autorizaron a un avión mono-reactor Husky a aterrizar sobre la pista el lunes por la tarde”. “El piloto releyó correctamente las instrucciones” a la torre de control pero luego “se posó en una pista de rodaje paralela a la pista de aterrizaje, volando por encima de un Boing 737 que se disponía a entrar en la pista” vecina para despegar, añadió la FAA, que investiga el incidente. Una portavoz de Harrison Ford contactada por la AFP rehusó hacer comentarios. Hace dos años el mítico intérprete de Han Solo en “StarWars” y de “Indiana Jones” resultó herido cuando su PT-22 de la segunda guerra mundial -el actor colecciona aviones “vintage”- sufrió una avería, obligándole a aterrizar de emergencia en un campo de golf próximo a Los Ángeles.

Tradicionales del Perú, para darle universalidad a nuestra música originaria, utiliza lenguajes académicos contemporáneos en convivencia con las tradiciones, para llevar al mundo la riqueza musical del país”, sostiene el maestro Tarazona. En este concierto, cuyo ingreso es gratuito, se estrenará el tema “El ayla” basado en el cuento de José María Arguedas, e interpretará conocidos temas de su repertorio como Ayahuasca, Vilcanota, Cóndor pasa, Taki Ancash, Recuerdos de Paucartambo, Huancavelica; composiciones y adaptaciones inspiradas en las melodías regionales y festividades de nuestros pueblos. Con esta actividad, la Gerencia de Cultura de la comuna limeña continúa su trabajo de difusión de las diversas expresiones artísticas que se desarrollan en nuestro país, brindando la oportunidad a jóvenes talentos de exponer lo mejor de su arte, además de brindarle al público en general la oportunidad de disfrutar de manera gratuito un espectáculo de gran calidad artística.

Voz de Cerati iniciará show de Cirque du Soleil con música de Soda Stereo Una toma inédita de la voz en seco de Gustavo Cerati inicia el álbum “En el Séptimo día” con temas para el show del Cirque du Soleil y música de Soda Stereo. Así se puede apreciar en un adelanto del single, como lo comentó Zeta Bosio, el exbajista de Soda Stereo al hablar del próximo álbum con los temas que el Cirque du Soleil presentará en su espectáculo en el Luna Park, de Argentina y que también lo hará en Perú. “En el Séptimo Día”, se compone de la canción del mismo nombre originalmente incluida en el icónico álbum “Canción Animal” (1990), pero con un aire diferente que se percibe ya desde el inicio con la toma inédita de la voz de Gustavo Cerati, en el sonido de las guitarras y, al final, con un fragmento de “Zoom” (del álbum Sueño Stereo, 1995). “Queríamos que sea algo que significase el bigbang y lo conseguimos, es lindo que empiece así y creo que la gente lo va a disfrutar así”, cuenta Zeta Bosio a Telefe. Es el punto de partida de una cuenta regresiva única, que invita a imaginar lo que será el nuevo álbum de Soda Stereo, con la música del show “SEP7IMO DÍA – NO DESCANSARÉ” de Cirque du Soleil, a estrenar en Buenos Aires, el 9 de marzo. Al igual que el resto del álbum, este single fue producido por Zeta Bosio y Charly Alberti, y mezclado por Gustavo

Borner en IglooMusic (Burbank, USA). El single “En el Séptimo Día” es una obra completamente nueva, la mejor muestra del concepto detrás del nuevo álbum, que incluye diferentes versiones producto de un intenso trabajo de un año por parte de Zeta, Charly y el co-productor Adrián Taverna. La creación del disco es resultado de

un proceso de investigación en el que se digitalizaron y restauraron las cintas originales, y luego se abrieron los multi-tracks, para trabajar en las nuevas versiones. Así, se encontrarán en las mezclas finales de los nuevos temas hallazgos en vivo, out-takes de estudio, fragmentos de las canciones originales y mash-ups imperdibles.


diariodelpaís

Jueves 16, febrero del 2017

deportes 13

Cueto feliz por haber jugado en Alianza ‘El Poeta de la Zurda’ dio detalles de las emociones vividas cuando vistió la camiseta de Alianza en su carrera. César Cueto, ídolo de Alianza Lima, conversó en el día del 116 aniversario del equipo blanquiazul. ‘El Poeta de la Zurda’ dio detalles de las emociones vividas cuando vistió la camiseta de Alianza en su carrera. “Llegué a Alianza Lima a los 12 años y tuve la alegría de alternar, de jugar, de ser íntimo, de tener amigos, de vivir momentos buenos y malos. Ese es el sentir en Alianza Lima. Estar dentro de un club donde el juego se

identifica con la picardía”, dijo a Radio Ovación. Cueto también se refirió al equipo blanquiazul de 1978, considerado uno de los mejores de la historia. En aquel año, Cueto compartía el mediocampo con jugadores de José Velásquez, Teófilo Cubillas, Jaime Duarte, entre otros jugadores que fueron base de la Selección peruana en el Mundial. “Dentro de nuestras posiciones de campo, tratamos de hacer

lo mejor posible y con los compañeros que teníamos. Eso se va dando por la manera de jugar de cada uno y que se reflejó de forma inmediata en el campo. Yo he jugado de tercer KX. 20360

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, ELVIRA RUBIO JARA, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE GABRIEL WILLIAM RUBIO JARA, FALLECIDO INTESTADO EL 07 DE JULIO DE 2015. LO QUE COMUNICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA.

EDICTO

EXPEDIENTE NRO. 1122-2016. Ante el 3°J.P.L.M.M, el doctor Victor Cesar Zegarra Briceño - Juez., doña Graciela Mamani Cruz solicita la Rectificación de Partida de Nacimiento de quien fuera en vida su hermano Rosendo Mamani Cruz, admitiéndose a trámite la demanda mediante resolución numero uno de fecha treinta y uno de enero del presente año.- Lizy Magnolia Béjar Monge, Especialista Legal.PODER JUDICIAL LIZY MAGNOLIA BEJAR MONGE ESPECIALISTA LEGAL 3° Juzgado de Paz Letrado de Pueblo Libre y Magdalena CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

SUCESION INTESTADA

SUCESION INTESTADA DE JUAN JOSE PEREZ ROSALES, fallecido el 13.DIC.2016. Solicita: ANA REYNA PEREZ CHAVARRIA. Pretensión: Se declare herederos a los hijos del causante. Conoce: DR. EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. A. Mendiola 3691.- Los Olivos - Lima. LIMA, 10 DE FEBRERO DEL 2017.

RECTIFICACION DE PARTIDA

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO DE: JULIA LEANDRA SANCHEZ Y SANCHEZ (Fallecida) Solicita: Su Hija, Pretensión: Que en la partida de nacimiento de su progenitora se consigne el nombre correcto de la titular: “JULIA LEANDRA SANCHEZ SANCHEZ”. Conoce: DR. EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. A. Mendiola 3691.- Los Olivos - Lima. LIMA, 09 DE FEBRERO DEL 2017.

SUCESION INTESTADA

SUCESION INTESTADA DE CAROL MILAGROS CRUZ MEYHUAY, fallecida el 08.MAY.2016. Solicita: FELIPE HERNESTO CRUZ CANO. Pretensión: Se declare heredero a los progenitores de la causante. Conoce: DR. EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. A. Mendiola 3691.- Los Olivos - Lima. LIMA, 09 DE FEBRERO DEL 2017.

mediocampista y hasta de centro forward con Cubillas”, indicó. Cueto también se refirió a la actualidad del equipo íntimo y a la sequía de títulos. El ‘Maestro’

De conformidad con el Estatuto Social y la Ley General de Sociedades, se convoca a los Señores Accionistas de la Empresa de Transportes El Nazareno S.A. a Junta General de Accionistas a realizarse el día 01 de Marzo del 2017 a las 9:00 a.m. en Primera Convocatoria a realizarse en Avenida Los Héroes del Cenepa Mz. A S/N Lote 40 Urbanización Los Huertos de Tungasuca, Distrito de Comas, Provincia y Departamento de Lima y en caso de no reunirse el quórum establecido se cita para el día 05 de Marzo del 2017 en Segunda Convocatoria en la misma hora y lugar, para tratar los siguientes temas de Agenda: 1. Transferencia de Acciones. 2. Ratificación de Contrato. 3. Otorgamiento de Poder. 4. Formalización de Acuerdos. Lima, 14 de Febrero del 2017. EL DIRECTORIO

considera que Alianza debe volver a la raíz de su juego. “Alianza tiene que volver a los orígenes de su juego. Ha habido buena elección de jugadores. La-

INEFICACIA DE TÍTULO VALOR

Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lima, que despacha el Dr. Alfonso Elcorrobarrutia Riera, con Especialista: José A. Vera Félix, Exp. N° 04121-2015-0-1801-JP-CI-10, se ha admitido a trámite la solicitud presentada por EMPRESA DE TURISMO MAVI SAC. contra CIA INDUSTRIAL NUEVO MUNDO S.A. y SCOTIABANK S.A.A. sobre INEFICACIA DE TITULO VALOR, con el objeto que se declare la ineficacia del Cheque No Negociable extraviado N° 12388378 del Banco Scotiabank, por un importe de S/. 38,313.46 (Treinta y ocho mil trescientos trece y 46/100 soles), en la vía de proceso sumarísimo, corriéndose traslado a las partes emplazadas para que en el plazo de 5 días cumplan con absolver la demanda, bajo apercibimiento de ser declarados rebelde, publicando la presente por cinco (5) días en el Diario Oficial El Peruano y otro de mayor circulación. Lima, 03 de febrero de 2017. PODER JUDICIAL - José A. Vera Félix - Especialista Legal - Décimo Juzgado de Paz Letrado de Lima - CSJL. Lima, 03 de febrero de 2017. Mauro Manuel Gonzales Avendaño ABOGADO Reg. C.A.L. 61611. EXP. NC 1377

KX. 22278

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, MARITZA VIOLETA DIAZ RUIZ DE FARJE, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE VITALIA RUIZ CASTILLO, FALLECIDA INTESTADA EL 01 DE MAYO DE 2011. LO QUE COMUNICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 27 DE ENERO DEL 2017. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA.

SANEAMIENTO DE ÁREA, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMETRICAS

A-2978.- ANTE MI SE PRESENTA CONSORCIO INMOBILIARIO ROJAS AGUADO S.A.C., SOLICITANDO EL SANEAMIENTO DE ÁREA, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMETRICAS (DETERMINACION DE LINDEROS) SOBRE EL INMUEBLE CON NUMERO DE PARCELA 110 CODIGO CATASTRAL 8_2808690_015329 PROYECTO PUNCHAUCA VALLE CHILLON, DISTRITO CARABAYLLO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA; SIENDO SUS TITULAR REGISTRAL LA EMPRESA SOLICITANTE, CONFORME SE INDICA EN LA COPIA LITERAL DEL PREDIO (CODIGO DE PREDIO P01008562) DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA; A QUIEN SE LES NOTIFICA POR EL PRESENTE CONFORME AL ARTICULO 165° DEL CODIGO PROCESAL CIVIL. SUS COLINDANTES SON: ANTONIO QUISPE ROJAS Y RICARDINA BUITRON BAILON DE QUISPE, LO QUE HAGO SABER PARA FINES DE LEY. SAN MARTIN DE PORRES, 03 DE FEBRERO DEL 2017. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO ABOGADO AV. EDUARDO DE HABICH 506 SEGUNDO PISO SAN MARTIN DE PORRES TELEF. 382-4126 - 382-4101.

mentablemente no se ha podido obtener un campeonato y creo que pasa por la elección tanto de la directiva como la parte técnica”, dijo el exjugador.

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial se ha presentado JESUS CANDY CUEVAS ATANACIO, solicitando la Sucesión Intestada de SANTOS ENRIQUE CUEVAS RAMOS, fallecido el 25 de abril de 2001, lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 10 de febrero de 2,017. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111. EXP. NC 1378

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial se ha presentado ELA YDELSA ERAZO SANCHEZ DE OLORTEGUI, solicitando la Sucesión Intestada de MARIA YDELSA SANCHEZ SAUCEDO VDA DE ERAZO, fallecida el 10 de marzo de 2014, lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 13 de febrero de 2,017. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111.

Visítanos...

Sucursal: Jr.Quilca 324

424-2728


diariodelpaís

14 deportes

Jueves 16, febrero 2017

El Real Madrid gana al Nápoles y acaricia los cuartos de final Blancos dieron vuelta al marcador con goles de Benzema, Kroos y Casemiro

El Real Madrid ve más cerca los cuartos de final de la Liga de Campeones tras ganar 3-1 al Nápoles en la ida de los octavos de final del máximo torneo continental de clubes. El delantero del Nápoles Lorenzo Insigne abrió el marcador (8), antes de que el Real Madrid diera la vuelta al marcador con goles del francés Karim Benzema (18), del alemán Toni Kroos (49) y del brasileño Casemiro (54). En el Santiago Bernabéu, el Real Madrid acabó dominando a un Nápoles que había salido con fuerza pero acabó desinflándose a medida que pasaban los minutos y que registró su primera derrota tras 18 encuentros sin perder, contando todas las competiciones. Karim Benzema avisó pronto con un cabezazo a bocajarro a pase de Cristiano que detuvo José Manuel Reina (1), pero el Nápoles sería el primero en abrir el marcador aprovechando su velocidad, su principal arma. Insigne, que aprovechó una pérdida de balón blanca en el centro del campo, vio

adelantado a Keylor Navas y casi desde el medio círculo central soltó un disparo que no pudo detener el meta tico (8). El gol no mermó las ganas merengues de buscar la portería contraria encontrando sus mejores ocasiones en sus penetraciones por las bandas. Benzema, uno de los hombres más activos este miércoles en el Real Madrid, hizo la igualada al rematar de testa un centro al área desde la derecha de Dani Carvajal (18). El gol dio paso a los mejores momentos del Real Madrid que acabó la primera parte prácticamente encerrando a los napolitanos en su área. Tras el descanso, el Nápoles adelantó algo sus líneas buscando presionar la salida del balón del Real Madrid y recuperar el balón cerca del área contraria. Pero, apenas iniciado el segundo tiempo, Cristiano Ronaldo llegó hasta la línea de fondo para dejar un pase atrás, donde apareció Toni Kroos para soltar un tiro que supuso el 2-1 (49). Sin tiempo para reponerse del susto, los napolitanos vieron como Casemiro enganchaba de volea un balón en la frontal del área para marcar el 3-1 (54). Los goles fueron un jarro de agua fría para el Nápoles que siguió intentando acortar distancias, pero se estrelló en un Real Madrid, que tuvo controlado el encuentro.

Bayern goleó al Arsenal

El Bayern de Múnich prácticamente selló su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones tras golear este miércoles al Arsenal por 5-1, en la ida de los octavos de final del torneo continental. El holandés ArjenRobben (11), el polaco Robert Lewandowski (53), un doblete del español Thiago Alcántara (56 y 63) y un tanto de Thomas Müller (88) dieron la abultada victoria al club bávaro, ante un Arsenal que solo aguantó en la primera parte, en la que marcó el chileno Alexis Sánchez (30). La vuelta se disputará en Londres el martes 7 de marzo. El equipo entrenado por el francés ArseneWenger apenas jugó de igual a igual al campeón alemán en el último cuarto de hora de la primera parte, en la que Alexis Sánchez empató en gol inicial de Robben rematando un rechace de Manuel Neuer que había detenido un penal lanzado por el chileno. Con ocasiones del suizo GranitXhaka y del alemán MesütÖzil, el Arsenal podría haberse ido incluso con ventaja en el primer tiempo, pero la segunda parte fue un monólogo del equipo que entrena el italiano Carlo Ancelotti. El Bayern, con un Lewandowski estelar, anotó cuatro goles, pero podría haber marcado más de no haber sido por la buena actuación del colombiano David Ospina, que jugó en el lugar del checo PetrCech. Mucho tendrán que cambiar las cosas en tres semanas para que el Arsenal, eterno aspirante al trono europeo, no vuelva a quedar eliminado en la ronda de octavos.


diariodelpaís

Jueves 16, febrero del 2017

deportes 15

Pajoy, una gran baja en Alianza Estará un mes fuera de las canchas el delantero de Alianza Lima terminó con una lesión en la rodilla derecha y en las próxima horas será operado.

Lionard Pajoy no terminó de jugar el clásico. El delantero de Alianza Lima actuó hasta el minuto 70 y fue cambiado por una molestia en la rodilla derecha. En el trayecto de la banca de suplentes al vestuario, el colombiano caminaba con dificultad. Él espera que no sea nada grave, pero los exámenes médicos indicaron que debía pasar por el quirófano.

El atacante tiene una rotura de meniscos y necesitan que le hagan una artroscopia. Y tendrá que estar alejado de los campos de juego alrededor de un mes. LionardPajoy se perderá entre seis a siete partidos del Torneo de Verano y reaparecía en el próximo clásico del fútbol peruano programado para el sábado 1 de abril, a las 8:00 de la noche. Ante este panorama, el técnico de Alianza Lima tiene que replantear el once para recibir a Deportivo Municipal. Este jueves, Pablo Bengoechea definirá al reemplazante de LionardPajoy. Aunque ya se anuncia el regreso de Luis Ramírez, quien ya cumplió la fecha de castigo que arrastraba desde el torneo pasado. Eso permitiría que Erison Ramírez se adelante y Pacheco ocupe el lugar de Pajoy.

Calcaterra ya tiene su DNI Horacio Calcaterra obtuvo la esperada nacionalidad peruana, una buena noticia para los hinchas de Sporting Cristal. El volante ya no ocupará plaza de extranjero en el equipo celeste. El celeste podría debutar este fin de semana ante San Martín siempre y cuando saque a tiempo su DNI y sea inscrito en los registros de la ADFP. Calcaterra no jugó las dos primeras fechas del Torneo de Verano porque Chemo Del Solar prefirió que salga su nacionalización para que no ocupe la plaza de extranjero. Horacio Calcaterra llegó al Perú en el 2011 y jugó por Unión Comercio y Universitario de Deportes. En el 2013 fichó por el Sporting Cristal y ya lleva 179 partidos jugados. Con los celestes anotó 19 goles. La Resolución que otorga la nacionalidad a Horacio Calcaterra apareció esta mañana en el diario El Peruano y está firmada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y ministro del interior Carlos Basombrío. La misma a la letra dice: “Se resuelve: Artículo 1º.- Otorgar la Nacionalidad Peruana por Naturalización a don Horacio Martín Calcaterra, inscribirlo en el registro respectivo y extenderle el Título de Nacionalidad correspondiente” Sporting Cristal ahora espera el transfer del delantero argentino Cristian Ortíz. Los celestes enfrentarán el domingo a la San Martín en duelo programado para las 11 de la mañana en el Alberto Gallardo.

La nueva camiseta del Boys

En conferencia de prensa, Johan Vásquez, administrador del Sport Boys, presentó la nueva camiseta del club para la temporada 2017, que tendrá como sponsor a Cemento Nacional. Con motivo de los 90 años del club porteño, la nueva camiseta mantiene el tradicional color rosado con vivos negros mostrando el escudo de la institución. De esta forma el Boys inicia su camino a buscar el ascenso a Primera. Además se anunció el lanzamiento de un lote de 300 camisetas, que el hincha puede adquirirlas en preventa a 90 soles. Para lo cual debe hacer el depósito en las cuentas corrientes de Sfera 3 SAC. BCP: 1932332872062 y BBVA: 0001-0370-41-0100028347. Enviar el voucher a: camiseta2017@sportboys.com.pe y recogerlas el día sábado 18 en las oficinas de San Miguel. Av La Marina 2673, 3er nivel de 2 pm a 7 pm.

Administrador de la ‘U’ le tira la pelota al comando técnico El gerente general de Universitario de Deportes, César Vento, desmintió por completo los rumores que mencionan que el comando técnico no tuvo influencia en la conformación de la plantilla crema para este año, señalando que incluso se reunió con Roberto Chale para conversar sobre ese tema. “Estamos en un proceso donde tenemos que levantar. Hay un plantel conformado con la intervención directa del comando técnico en cuanto a los nombres que se han traído. Chale sí pidió a los jugadores; incluso, recuerdo que tuvimos una reunión en el Country y a raíz de ella empezaron a salir a la luz algunos de los nombres que finalmente se incorporaron”, declaró Vento a RPP. “Ha habido un golpe en el plan que teníamos a nivel internacional. La derrota ante Capiatá fue muy fuerte y nos ha obligado a revisar algunas cosas internamente, porque inicialmente la idea era seguir avanzando. Hay que acomodar los objetivos a lo que ahora es lo más concreto y real; en la parte presupuestal habíamos avanzado con la idea de tener un proyecto conforme hayan objetivos avanzados. Nos encontramos en un escenario conservador”, añadió el gerente general crema. Asimismo, a raíz de los rumores que surgieron por el hecho de que su hijo lo haya acompañado en el viaje a Paraguay con motivo de la disputa del duelo

ante Deportivo Capiatá, aseguró que el dinero para solventar ese pasaje salió de su bolsillo. “No es verdad que usé el dinero del club para que mi hijo viaje a Paraguay,

esa plata salió de mi bolsillo. Aparte, mi hijo ha viajado varias veces conmigo, como en las semifinales de la Libertadores con el Bolívar y a Argentina con La Guaira”, acotó Vento.


Angelitos cremas se la juran al ‘Loco’ Vargas DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Un sector de la barra de Universitario, a través de su cuenta de Facebook, publicó un mensaje, en donde se detallan algunas inconductas que habría tenido Juan Manuel Vargas y que ha provocado la molestia de los hinchas cremas. “La barra ya no es la misma que tú dejaste, aquí ya no está el ‘ňato soplón’, menos ese negro franelero. Ahora estamos aquí los que amamos a la ‘U’. Hablas de entradas gratis y, según tú, dinero que llega de parte de algunos jugadores. Si eso fuese verdad, tal vez nadie diría nada, pero sabes que no es así, sabes lo que estás haciendo y no permitiremos que continúes con tus indisciplinas’”, arrancan diciendo en el mensaje del facebook. Luego, continúan diciendo que “Primero sábanas nuevas, es por eso que no te quedaste en Campo Mar. Luego, te llevas al plantel a correr a la playa, cuando el plan de trabajo era otro. Antes del partido versus Capiata te fuiste de juerga, llevándote algunos jugadores. ¿Qué pasa?. ¿Piensas que esta Trinchera es la que dejaste?, ¿esa que te aguantaría tus payasadas?”.

Edicion Impresa 16 de Febrero del 2017  

Diario del Pais

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you