Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 13

N° 3816

VIERNES 10 DE FEBRERO DEL 2017

Precio: S/. 0.50

PIDEN LA RENUNCIA DE Vizcarra POR CASO CHINCHERO Congreso lo va interpelar

ALEJANDRO TOLEDO SIN SALIDA, DISPONEN CAPTURA INTERNACIONAL

O D A T N E REV Juez Richard Concepción dictó 18 meses de prisión preventiva

CASO ODEBRECHT LO HUNDE Y HAY PRUEBAS DE TRAFICO DE INFLUENCIAS Y LAVADO DE ACTIVOS


2 política

diariodelpaís

PICADITOS

Ante ello, advirtió que como todo hace prever, si no cancela la multa en los EEUU, este país embargará los proyectos de Odebrecht en otras naciones como en el Perú, y estos serían el proyecto Olmos, el Gasoducto, etc. “EEUU trabará embargo a nivel mundial de los proyectos de Odebrecht y acá no hemos congelado nada a la empresa”, criticó el Parlamentario.

Formalizan acusación contra expresidente regional Juan Manuel Guillén Ministro de Defensa mostrará sistema para reducir impacto de desastres naturales

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, visitará hoy el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana, donde mostrará las imágenes satelitales que son usadas para reducir el impacto de los desastres naturales y atender las emergencias. En dicha actividad también participará el jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), Carlos Caballero León. La actividad se realizará a las 10:00 horas en las instalaciones del CNOIS, a la altura del kilómetro 57 de Panamericana Sur, Punta Lobos, Pucusana.

Presidente de Irlanda visitará hoy el Congreso

. El Congreso de la República recibirá hoy viernes al presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, quien realiza desde hoy una visita oficial al Perú. Según informó al Congreso, el mandatario europeo llegará al Palacio Legislativo al promediar las 15.30 horas y recibirá los honores militares correspondientes a su alta investidura. Acto seguido, será recibido por la titular del Parlamento, Luz Salgado, y los integrantes de la Mesa Directiva, además del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Carlos del Águila Cárdenas. Posteriormente, Michael D. Higgins sostendrá una audiencia con Salgado Rubianes. La delegación visitante la completan el ministro de Protección Social y el embajador de Israel ante Argentina, Leo Varadkar y Hustin Harman, respectivamente, así como otros funcionarios.

Odebrecht solo brinda información de Proyectos que no pueden ser vendidos

El Parlamentario Andino Rolando Sousa, sostuvo que la estrategia de la empresa brasilera Odebrecht es hacer una delación selectiva para vender todos sus activos en el Perú y pagar la multa que tiene en los Estados Unidos y por ello, solo brinda información a la fiscalía local de los proyectos que ya no puede subastar ni sacar plata. Explicó que la firma brasilera tiene una multa de alrededor de US$ 4,500 millones generada por los ADR emitidos por su empresa también denunciada Braskem en los Estados Unidos y que debe ser pagada en abril de este año. “Odebrecht ha diseñado su estrategia haciendo una delación selectiva ahí donde ya no puede vender activos, por ello ha dado información de proyectos como la Interoceánica y del metro de Lima que no son vendibles ni rentables. Y hasta el momento no dice nada de las obras que aún tiene posibilidad de subastar”, comentó.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó acusación contra el expresidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, y exfuncionarios, por la presunta sobrevaloración en la ejecución de la autopista Arequipa-La Joya. Mediante el Oficio 061-2017 alcanzado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata, se presentó acusación contra más de 20 ciudadanos por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, en la mencionada obra vial ejecutada durante la gestión anterior. El requerimiento fiscal fue presentado contra Miguel OcharánPichu, Nelson Delford Sarmiento Pinto, Víctor Manuel Mantilla Chávez, René Francisco Huanca Ramos, Arcemia Bustamante Quispe, Rossana Morales Velásquez, Fernando Enrique Castillo Gutiérrez, Jorge Luis Aguilar Gallegos, Nadia Dorca Heredia Espinoza, Juan José Velille Torres, Jesús Ramón Tolmos Toledo, Fernando Jesús Toledo Arburúa, Raúl Fuentes Reynoso y Jack Jorge López Acuña. Asimismo, contra los ciudadanos de nacionalidad española Carlos Ríos Sánchez, Antonio García del Villar, Emiliano Sanz Cañada, Ignacio Cerredo Villa, Sergio Hernando Álvarez y el boliviano Carlos Camacho Sevillano. El fiscal superior César Zanabria Chávez, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jesús Fernández, dispusieron se conforme un equipo de fiscales, el cual estará integrado por un provincial y tres adjuntos especializados, para enfrentar el proceso por tratarse de un caso complejo. Se conoció que la fecha de la audiencia será fijada diez días hábiles después de haber sido notificados los acusados.

Jueces anticorrupción impartirán justicia oportuna y eficiente

Los 14 magistrados que conforman el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios impartirán justicia de forma oportuna y eficiente, aseguró hoy el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Resaltó que estos jueces se encuentran ampliamente calificados para integrar este sistema, no solo en términos de conocimiento del derecho y el sentido de justicia, sino también en cuanto a honradez, pues poseen una trayectoria limpia en su carrera. Desde la sede del Palacio de Justicia, también hizo hincapié en que estos magistrados fueron rigurosamente seleccionados entre más de 3 000 jueces del Poder Judicial, de manera que figuran entre los mejores del Perú. “El Poder Judicial está preparado para responder a este reto que les

Viernes 10, febrero del 2017

pone la historia”, comentó el magistrado, al presentar a los integrantes del sistema anticorrupción, quienes -informó- recibirán una amplia capacitación mediante seminarios, incluso con jueces del extranjero. Indicó que uno de los retos de estos jueces y de la justicia, en general, es enfrentar a los “corruptos de cuello blanco”, quienes, por lo general, han tenido “mucho poder político” y se valen de él para eludir la acción de la justicia y buscar la impunidad. El titular del Poder Judicial subrayó, en ese sentido, que la justicia no puede mostrar debilidad ni permitir interferencias de nadie, así se trate de personas que en algún momento han ejercido el poder, o incluso del propio presidente de la República. “De eso deben estar absolutamente seguros (…). Hay corrupción de funcionarios públicos, pero la más dañina es la corrupción política, que implica un abuso del poder para obtener ventajas o beneficios personales en perjuicio del interés nacional”, manifestó.

JNE propone que empresas extranjeras no financien campañas electorales

Las personas y empresas extranjeras o los peruanos y sus empresas con capitales foráneos estarán impedidas de aportar a las campañas electorales, según una propuesta del anteproyecto de Código Electoral que propone el Jurado Nacional de Elecciones. Esta prohibición, según explicó el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, se extiende también a los gobiernos y partidos políticos extranjeros. Con ello, precisó, se busca establecer un mayor control y fiscalización del financiamiento de las organizaciones partidarias para evitar la infiltración de dinero ilícito en la política. Sostuvo que el anteproyecto propone también la prohibición de financiamientos anónimos y la obligatoriedad de bancarizar los aportes mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (IUT) (4,050 soles), lo cual permitirá identificar a los financistas. Desde Tacna, indicó que la iniciativa del JNE establece topes para los aportes, aumentando el límite máximo de 60 a 200 UIT por año, a fin de sincerar las contribuciones. “Teniendo en consideración que las sanciones económicas devienen en insuficientes para controlar el adecuado cumplimiento de la normativa sobre financiamiento partidario, se plantean sanciones políticas, como la suspensión o cancelación de la organización”, apuntó.

Rodríguez descarta que el Poder Judicial esté influenciado políticamente

El Poder Judicial no está dominado por ningún partido político y los jueces actúan con independencia e imparcialidad, aseguró hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez. “El Poder Judicial no está dominado por ningún partido político. Los jueces son designados por el Consejo Nacional de la Magistratura y practicamos la independencia y la imparcialidad”, manifestó al rechazar los cuestionamientos al Poder Judicial formulados por ElianeKarp, esposa del expresidente Alejandro Toledo. Según Karp, Toledo –acusado de recibir una coima de 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht– no retornará al país, pues, el Poder Judicial no ofrece garantías de imparcialidad, ante la influencia política del fujimorismo. Al respecto, Rodríguez dijo que ese cuestionamiento es “totalmente subjetivo” y subrayó que el Poder Judicial respeta el debido proceso no solo para el expresidente Alejandro Toledo, sino también para cualquier ciudadano. “De manera que esa crítica es infundada”, añadió. Como prueba de esa imparcialidad, mencionó que la audiencia en la cual se va a definir el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva para el exmandatario Toledo es llevada a cabo públicamente, con presencia de los representantes de la Fiscalía y de la defensa legal del líder de Perú Posible


Viernes 10, febrero del 2017

diariodelpaís

politica 3

Poder Judicial ordena prisión preventiva para expresidente Alejandro Toledo El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco de las investigaciones por las coimas de la empresa brasileña Odebrecht. Los argumentos del juez para declarar procedente el pedido del fiscal Hamilton Castro, de ordenar la prisión preventiva del exmandatario, se basan en que existe un alto grado de probabilidad de que el expresidente Toledo haya sostenido un acuerdo ilícito con funcionarios de Odebrecht para favorecerlos en la concesión de la carretera Interoceánica. “Existe un alto grado de probabilidad sobre los hechos que se le imputan a Toledo Manrique en los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos”, señaló el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Toledo Manrique es acusado de haber recibido 20 millones de dólares sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica. El juez Richard Concepción Carhuancho sostuvo que existen varios elementos de convicción sobre las presuntas

Mulder: “La defensa de Benítez demuestra la soledad de Toledo”

El congresista aprista Mauricio Mulder consideró hoy que el hecho de que el ex parlamentario Heriberto Benítez sea el nuevo abogado del ex presidente Alejandro Toledo “demuestra la soledad” en la que se encuentra el líder de Perú Posible, acusado por la fiscalía de recibir US$20 millones en sobornos de Odebrecht. “Esto [la defensa de Benítez] revela la soledad del señor Toledo en el sentido de que ningún abogado seria ha querido representarlo. Se está jugando el todo por el todo, es evidente que no va a venir y manda a una especie de sicario del derecho a que diga lo que tenga que decir”, manifestó en declaraciones a Canal N. Mauricio Mulder indicó que la presencia del ex congresista, vinculado a las presuntas redes criminales de César Álvarez y Rodolfo Orellana, puede terminar perjudicando al ex mandatario. “El solo hecho de Heriberto Benítez sea el abogado de Toledo ya debe significar para el juez Carhuancho que no solo le dé 18 meses [de prisión preventiva al ex presidente], sino 24 meses. Y no solo a Toledo, sino al propio Benítez, quien tiene un proceso por ser la mano derecha de Álvarez en Áncash y de Orellana”, refirió. Mauricio Mulder señaló que no cree que el Poder Judicial “se deje llevar por los argumentos banales” expuestos por el ex congresista para evitar que sobre Alejandro Toledo pese una orden de prisión. Finalmente, el congresista aprista dijo que no le sorprende que Heriberto Benítez sea el abogado de Toledo, pues ambos fueron cercanos.

irregularidades en la concesión de la mencionada carretera. Agregó que se tejió un marco legal para que el mencionado proyecto sea ejecutado por la inversión privada y que sea exonerado del Sistema Nacional de Inversión Pública(SNIP), con lo cual no se siguió con el trámite regular que se daba en otras obras. “El diseño de la obra de gran envergadura prácticamente se decidió para que se ejecutara mediante la concesión al sector privado e incluso, se hace mención a que dicha vía traería beneficios para el Estado peruano”, manifestó el magistrado. El expresidente peruano Alejandro Toledo es acusado de recibir 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht por presuntos sobornos para la construcción de la carretera Interoceánica. En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Fiscalía identificó 18 pagos ilícitos por más de US$ 9 millones para Toledo Durante la sustentación de su pedido de prisión preventiva, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro aseguró que el Ministerio Público identificó 18 pagos por más de 9 millones de dólares efectuados por la empresa Odebrecht en favor del expresidente Alejandro Toledo. Esos recursos, según manifestó, fueron parte de un soborno de 20 millones de dólares que la referida empresa habría pagado para el exmandatario, a través de las empresas “offshore” de Josef Maiman, a cambio de beneficiarla en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. Castro dijo al juez Richard Concepción Carhuancho que a finales del 2004, Avi Dan On, exjefe de seguridad de Toledo, se presentó ante Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, como “intermediario” del entonces jefe del Estado para ofrecerle apoyo. El encuentro se produjo durante un evento social realizado en Palacio de Gobierno. Refirió que luego, en la “suite” presidencial de un hotel en Brasil, Toledo, Maiman y Dan On se reunieron con Barata parasolicitarle un soborno de 35 millones de

dólares a cambio de la licitación. Ese dinero, refirió, sería depositado en tres compañías “offshore” de propiedad de Maiman, ubicadas en paraísos fiscales, “mediante contratos ficticios con la empresa Odebrecht”. “El pacto ilícito entre Odebrecht y Toledo era que ellos pagaban (la coima) solo si ganaban, para lo cual Toledo Manrique se encargaría de que los plazos de la licitación no se posterguen y de que se modifiquen las cláusulas para impedir la competencia empresarial”, explicó. Al final, según el fiscal Castro,Odebrecht

solo entregó, entre el 2006 y el 2010, 20 de los 35 millones de dólares comprometido en coimas, “porque Toledo no cumplió con la modificación de las bases”. El fiscal aseguró también que el propio Toledo intervino en la sesión 87 de ProInversión, efectuada en Palacio de Gobierno, en la cual se instaló el comité de promoción de la carretera Interoceánica. “El interesado estaba participando en la aprobación del proyecto”, refirió. Por estos hechos, el fiscal imputó al exgobernante los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Dijo que en estos actos ilícitos Josef Maiman actuó como testaferro de Alejandro Toledo para el pedido de soborno y recibió la transferencia de esos recursos entre sus cuentas “offshore”. “Toledo es el hombre detrás de su testaferro Maiman y que no venga a decir que identifiquemos las cuentas de Toledo, no las hay, no funciona así el esquema de movimiento de dinero en este caso”, aseveró. Por ello, ante el juzgado reiteró su pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario.


4 política

Tribuna Libre Escribe: María Cecilia Villegas

Engañados y desilusionados La “reserva moral” estaba cargada de intereses y acuerdos bajo la mesa Alejandro Toledo tuvo un rol estelar en la política peruana en la caída del fujimorismo. Él y su grupo de “notables” nos hicieron creer que eran la “reserva moral” del país, que llegaban a sacarnos del hoyo y a elevarnos a la condición que como sociedad merecíamos. No obstante, sabíamos bien quién era Toledo, y hoy no pueden salir la gente indignada a decir que se siente engañada. Antes de llegar al poder, ya sabíamos que Toledo tenía una hija que no había reconocido, y que para ello se valió de las más sucias estrategias; incluyendo contratar a dos individuos para sostener en el juicio de paternidad que la madre era una mujer “de la vida alegre”. En aquel entonces, al no haber prueba de ADN, eso era suficiente para que el juez desestimara el pedido. Se sabía de las denuncias que por violencia doméstica había presentado ElianeKarp contra él y su suegro, porque los valientes Toledo la habían agarrado a golpes y patadas entre dos. Se sabía del Melody, de la debilidad de Toledo por el alcohol, las prostitutas y el dinero; de su afición a comer en los mejores restaurantes e irse sin pagar. Sabíamos del dinero que Soros donó y parte del cual apareció en una maleta en Carolina del Norte, en manos del inefable sobrino Coqui Toledo. Ya en la Presidencia, ¿acaso no sabíamos de los arreglos a la casa de La Molina con facturas pagadas por Palacio? Los dineros desviados de Petroperú para “remozar” Palacio, los viajes frecuentes a Punta Sal, las joyas y vestidos de la primera dama, ¿las cuentas de whisky etiqueta azul y los viajes constantes fuera del país?, Lady Bardales, las cartas al Vaticano, las enormes concesiones otorgadas a costa del dinero de todos los peruanos y las mentiras. ¿Cuantas veces Toledo mató a su madre, de acuerdo al auditorio que lo escuchaba? ¿Recuerdan el sueldo de US$18,000 que se impuso ni bien llegó a Palacio? ¿Almeyda? Sabíamos bien quién era Toledo, y ahora que no vengan los miembros de su partido a querernos contar el cuento de la traición y la desilusión. Y tampoco vengan los supuestos perseguidos a quererse vender como los héroes de la libertad. Roxana Cueva, desde el diario Peru21, recuerda como en el 2004, en plena investigación sobre la denuncia de la falsificación de firmas para la inscripción de Perú Posible, una organización cuyos miembros decían ser la reserva moral del Perú y que venían con el logro de haber recuperado la democracia, se negó a apoyar la investigación. La lucha contra la corrupción y la defensa de la democracia ofrecida por esa “reserva moral” dependía de quién era el corrupto y quién atentaba contra la democracia. ¿Dónde estaban las Manuelas y demás oenegeras feministas cuando lo de Zaraí? En 2013 descubrimos Ecoteva, empresa creada en Costa Rica por la suegra de Toledo, a la que llegó dinero de una cuenta de Josef Maiman, amigo cercano a la pareja Toledo-Karp. Fue con los fondos de Ecoteva que se compró la casa en Casuarinas de US$ 3.8 millones y una oficina US$ 882,000. Además con esos fondos también se pagaron las hipotecas de las dos casas de Toledo: Camacho y Punta Sal. Hoy gracias al caso Lava Jato sabemos que Alejandro Toledo le pidió a Odebrecht US$ 35 millones a cambio de adjudicarles la concesión de la Interoceánica. Barata, representante de la empresa en el Perú, ha declarado que a Toledo se le dieron US$ 20millones porque no cumplió con cambiar las bases, y que este dinero —a pedido suyo— había sido depositado en cuentas de Maiman. De este monto, US$ 11 millones ya han sido detectados en cuentas de Maiman. Ya no hay dudas. Con la ética por emblema, Toledo y sus amigos nos ofrecieron un país mejor. Controlaron las instituciones y el presupuesto público, e hicieron y deshicieron a su antojo. La “reserva moral” mostró que venía cargada de intereses privados, de repartija y acuerdos bajo la mesa. Y lo sabíamos bien.

diariodelpaís

Viernes 10, febrero del 2017

Jueces anticorrupción impartirán justicia oportuna y eficiente Los 14 magistrados que conforman el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios impartirán justicia de forma oportuna y eficiente, aseguró hoy el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Resaltó que estos jueces se encuentran ampliamente calificados para integrar este sistema, no solo en términos de conocimiento del derecho y el sentido de justicia, sino también en cuanto a honradez, pues poseen una trayectoria limpia en su carrera. Desde la sede del Palacio de Justicia, también hizo hincapié en que estos magistrados fueron rigurosamente seleccionados entre más de 3 000 jueces del Poder Judicial, de manera que figuran entre los mejores del Perú. “El Poder Judicial está preparado para responder a este reto que les pone la historia”, comentó el magistrado, al presentar a los integrantes del sistema anticorrupción, quienes -informó- recibirán una amplia capacitación mediante seminarios, incluso con jueces del extranjero. Indicó que uno de los retos de estos jueces y de la justicia, en general, es enfrentar a los “corruptos de cuello blanco”, quienes, por lo general, han tenido “mucho poder político” y se valen de él para eludir la acción de la justicia y buscar la impunidad. El titular del Poder Judicial subrayó, en ese sentido, que la justicia no puede mostrar debilidad ni permitir interferencias de nadie, así se trate de personas que en algún momento han ejercido el poder, o incluso del propio presidente de la República. “De eso deben estar absolutamente

seguros (…). Hay corrupción de funcionarios públicos, pero la más dañina es la corrupción política, que implica un abuso del poder para obtener ventajas o beneficios personales en perjuicio del interés nacional”, manifestó. Como reflexión general, Rodríguez consideró, finalmente, que en la actualidad “no está de moda ser honrado” y que las personas honestas “son una especie rara en extinción”. El sistema anticorrupción es liderado

por Susana Castañeda, quien también preside el colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones, y conformado por magistrados que integran juzgados de investigación preparatoria, juzgados unipersonales y la sala de apelaciones. Además del titular del Poder Judicial, participaron en esta ceremonia la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura; Guido Águila, entre otros.

JNE propone que empresas extranjeras no financien campañas electorales Las personas y empresas extranjeras o los peruanos y sus empresas con capitales foráneos estarán impedidas de aportar a las campañas electorales, según una propuesta del anteproyecto de Código Electoral que propone el Jurado Nacional de Elecciones. Esta prohibición, según explicó el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, se extiende también a los gobiernos y partidos políticos extranjeros. Con ello, precisó, se busca establecer un mayor control y fiscalización del financiamiento de las organizaciones partidarias para evitar la infiltración de dinero ilícito en la política. Sostuvo que el anteproyecto propone también la prohibición de financia-

mientos anónimos y la obligatoriedad de bancarizar los aportes mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (IUT) (4,050 soles), lo cual permitirá identificar a los financistas. Desde Tacna, indicó que la iniciativa del JNE establece topes para los aportes, aumentando el límite máximo de 60 a 200 UIT por año, a fin de sincerar las contribuciones. “Teniendo en consideración que las sanciones económicas devienen en insuficientes para controlar el adecuado cumplimiento de la normativa sobre financiamiento partidario, se plantean sanciones políticas, como la suspensión o cancelación de la organización”, apuntó. Ticona Postigo sostuvo que el JNE

impulsa una campaña para difundir su propuesta y recibir sugerencias que la enriquezcan. El documento final será entregado al Congreso para su eventual aprobación, considerando que estamos en el momento oportuno para efectuar cambios en la normativa electoral. Por su parte, Jorge Rodríguez Vélez, el miembro del Pleno del JNE, comentó que la iniciativa propone también judicializar la entrega de dádivas de un candidato para conseguir votos, a fin de reducir la carga electoral. Las autoridades electorales participarán esta noche en el foro descentralizado del anteproyecto de Código Electoral, que se realizará en el auditorio de la Corte Superior de Tacna.


diariodelpaís

Viernes 10, febrero del 2017

Libertad de expresión: Kuczynski firmará Declaración de Chapultepec El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que en mayo próximo, durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), firmará la Declaración de Chapultepec a fin de garantizar la libertad de prensa y expresión en el país. El jefe del Estado se comprometió a suscribir el documento en una reunión que sostuvo esta mañana con miembros del Comité Ejecutivo de la SIP, en el Salón Grau de Palacio de Gobierno. Con la firma de la Declaración de Chapultepec, el gobierno peruano se compromete a que ninguna ley o acto pueda limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate. La reunión de la SIP, que tendrá lugar en Lima el 3 y 4 de mayo, congregará a hombres de prensa de todo el mundo. El presidente Kuczynski también aceptó participar de este importante foro internacional. En representación de la SIP estuvieron presentes Gonzalo Zegarra, director de la Revista Semana Económica; así como Silvia Miro Quesada y Alejandro Miro Quesada Cisneros, editora y presidente del Consejo Consultivo del Diario El Comercio, respectivamente. La Declaración de Chapultepec fue adoptada por la conferencia hemisférica sobre libertad de expresión, celebrada en México, el 11 de marzo de 1994.

Ministra de Justicia: “La corrupción se blinda buscando impunidad” El flagelo de la corrupción se blinda buscando impunidad, por lo cual es necesario enfrentarla desde todos los frentes, afirmó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, al destacar que la lucha anticorrupción es un objetivo principal para el Gobierno. En la ceremonia de presentación de los 14 jueces integrantes del sistema anticorrupción, recalcó que la lucha contra este delito debe enmarcarse dentro de la ley y el respeto al debido proceso, a fin de lograr llevar a la cárcel a “los ladrones y delincuentes”. “La corrupción no distingue partidos políticos, ni sexo u orientación sexual, ocupación o edad; se pega al poder, se blinda buscando impunidad (…). Se infiltra, socava, corroe y destruye. La única manera de enfrentarla es todos juntos”, expresó. Las reflexiones de la titular de Justicia se hicieron en momentos en que se conocen los sobornos que Odebrecht reconoció haber pagado en el Perú a funcionarios de gobiernos pasado para ganar obras públicas, entre ellos el exmandatario Alejandro Toledo.

En ese sentido, Pérez Tello resaltó la necesidad de robustecer los esfuerzos institucionales para identificar, investigar, procesar y sancionar a los corruptos, y así garantizar que se haga justicia ante la corrupción que se lleva valiosos recursos del Estado. “El presidente (Pedro Pablo Kuczynski) lo ha dicho no solo en su plan de Gobierno, sino en sus múltiples apariciones: nuestro objetivo principal es la lucha contra la corrupción”, comentó la funcionaria desde la sede del Palacio de Justicia. Mencionó también que un sistema nacional anticorrupción es fundamental y que el Gobierno le ha asignado los recursos que este necesita. Asimismo, recordó que el Ejecutivo emitió decretos legislativos en materia anticorrupción, orientados a la prevención, persecución y sanción de este delito, así como a la declaratoria de emergencia del sistema penitenciario nacional, que no es ajeno a los actos de corrupción. Por otro lado el el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, indico que se han asegurado

que ninguna empresa corrupta vuelva a contratar con el Estado” En diálogo con los gobernadores, el titular de la PCM explicó los beneficios de los 112 decretos legislativos del Ejecutivo para las regiones en diversas materias, una de ellas, la lucha contra la corrupción. Afirmó que el Gobierno central fortaleció las instituciones dedicadas a combatir este flagelo como la Fiscalía y Poder Judicial, además, mediante la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia se brindó las herramientas para garantizar la entrega de información pública al ciudadano. También destacó haber decretado la responsabilidad administrativa y penal de la persona jurídica y la optimización de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. “Nos hemos asegurado que las empresas corruptas no vuelvan a contratar con el Estado, ni con el gobierno regional y local, eso está en la nueva ley de contrataciones. Pero también hemos establecido mecanismos de persecución y sanción para las empresas y funcionarios corruptos”, agregó.

política 5

MATICES Escribe: Mg JORGE LUIS MARTÍNEZ

El Efecto Trump “Las civilizaciones son las últimos tribus humanas, y el choque de civilizaciones es un conflicto tribal a escala planetaria. Las relaciones que están surgiendo entre civilizaciones variaran normalmente de los distante a lo violento, situándose la mayoría de las veces entre ambos extremos” Samuel Huntington “Nuestros dirigentes han elegido la mundialización desregulada, que conduce a la financialización de la economía y a una migración masiva, lo que deriva a veces en el fundamentalismo islamista”. “La mundialización, de un lado, y la falta de reacción, por otro, nos lleva a la migración incontrolada y, de ahí, al islamismo en casa” estas fueron las palabras de la candidata presidencial francesa Marine Le Pen en un mitin del Frente Nacional en Lyon. Pero ¿qué tiene de particularidad este discurso? Su excesivo proteccionismo lo que ella ha llamado “patriotismo económico”, algo muy parecido con las ideas del hoy Presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump. Recordemos que el mencionado Presidente acaba de reunirse con la Primera Ministra Inglesa TheresaMay cuyo país saldrá muy pronto de la Unión Europea, esta misma política inglesa le aconsejo a su par americano que no se retire del mundo para evitar “un eclipse de Occidente”. Esta candidata está de acuerdo con un Referéndum para la salida de Francia de la Unión Europea (Frexit), una salida del espacio Shengen, impuestos a los trabajadores extranjeros así como un conjunto de medidas muchas de ellas jalada de los pelos, esta candidata ultraderechista encabeza todas las encuestas en el país galo, y es la favorita para alzarse con la victoria y llegar al Eliseo. Sin duda una victoria de esta candidata cambiara todo el panorama europeo en los próximos años. Sin duda la victoria de Donald Trump ha sido vital para la candidata francesa Le Pen, este panorama de proteccionismo en Estados Unidos, ya está contagiando Europa, y no solo en el plano económico sino también en el plano de la inmigración, pero ¿qué es lo que está pasando por Europa en estos momentos ? El director del thinktank Open SocietyInitiativeforEurope, Jordi Vaquer opina lo siguiente: “Estos partidos son un proyecto de nostalgia de un pasado idealizado y no una fuerza transformadora del futuro Son partidos muy oportunistas. Han ido cogiendo temas distintos para fortalecerse: inmigración, euroescepticismo, el euro, el Islam, la crisis… Aprovechan los espacios que se les abren” ha dicho el analista. Como vemos las ideas de Trump tienen seguidores, y ya alcanzo el viejo continente, las consecuencias de esas ideas seguro las sabremos más adelante, pero esperemos que no sean nefastas, el falso nacionalismo, el odio al inmigrante ya trajeron consecuencias para la Humanidad hace más de setenta años. El mundo no puede estar condenado nuevamente por el mismo camino.


diariodelpaís

6 actualidad

Viernes 10, febrero del 2017

Puesto de Seguridad Vecinal en “Los Barracones” y apoyo logístico de Gobierno Regional empiezan a dar resultados

Disminuyen en más del 50 por ciento los robos en el Callao Gobernador Félix Moreno dijo que se construirán 9 PSV más en otras zonas peligrosas

Pese a las cifras desalentadoras de la última Encuesta Nacional de Programas Presupuestales del INEI donde advierte que la percepción de vigilancia de la Policía Nacional alcanzó su mínimo histórico en diciembre del 2016, la situación en el Callao es completamente diferente. El gobernador regional Félix Moreno Caballero sostuvo que con el sistema de monitoreo con cámaras de video-vigilancia se ha logrado reducir en más del 50% los robos en la zona Sur del Primer Puerto. “Yo creo que las cámaras aparte de ser disuasivas, definitivamente infunden respeto y hace que la gente que robaba, ya no lo haga. Por lo tanto, este trabajo es un éxito y puedo decir con total tranquilidad que en la zona sur, mal llamada “Los Barracones”, la criminalidad y el robo ha bajado en más del 58 por ciento. Eso lo dicen las estadísticas. Y este trabajo conjunto con la Policía y los vecinos lo vamos a aplicar en otras nueve zonas consideradas las más peligrosas del Primer Puerto”, manifestó.

Moreno Caballero, acompañado del jefe de la Región Policial, Gral. PNP José Figueroa Gonzales, informó que cada Puesto de Seguridad Vecinal (PSV) cuenta con 08 monitores que controlan 25 cámaras de vídeo y se encuentran ubicadas

en lugares estratégicos para tener una mejor vigilancia y respuesta inmediata ante cualquier acto delictivo. “Hace mes y medio inauguramos esta central, primera vez en la zona Sur y no se hizo antes porque, antes, era imposible

poner una cámara en este lugar. Los vecinos no aceptaban. Así que hicimos un trabajo con la Policía y con las juntas vecinales diciéndoles que esto era bueno para su seguridad y hemos logrado reducir los robos en esta parte del Callao. Por

lo tanto, esta forma de descentralizar la seguridad ha traído mucha tranquilidad al vecindario”, enfatizó. El gobernador del Callao agregó que cada central, operada por miembros de la Guardia Regional, contará con el apoyo de la Policía Nacional de forma permanente, además de un patrullero y 2 motocicletas para intervenciones rápidas. Igualmente contarán con equipos de comunicación que les permitirá interconectarse con las unidades de patrullaje de Emergencia y actuar rápidamente. Paralelamente a la construcción de estas centrales de monitoreo, la primera autoridad regional apoya a la institución policial de su jurisdicción en el aspecto logístico con 50 camionetas 4X4, 200 motos lineales y 450 radios portátiles. Además, el gobierno regional entrega estímulos económicos con bonos mensuales para los efectivos y comisarías de mayor producción y con la construcción de Puestos de Auxilio Rápido. Finalmente, un reporte estadístico de la Región Policial, que registra el accionar delictivo de enero a diciembre de 2015 y de enero a diciembre de 2016, destaca una reducción de 4,735 delitos respecto al año anterior. Las infracciones a la ley contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad, contra el patrimonio y contra la seguridad pública pasaron de 13,966 en el año 2015 a 9,231 el año pasado.

Ponen en marcha plan para enfrentar delincuencia en zonas críticas de Lima A fin de mejorar la capacidad de respuesta de las unidades de patrullaje especializado ante situaciones de emergencia, la Policía Nacional puso en marcha el plan piloto “Pelotón Cobra”, orientado a la búsqueda, rastreo y ubicación de delincuentes mediante el patrullaje tecnificado. “Elaboramos un mapeo con las estadísticas y cifras que recibe cada comisaría, empleando todas las herramientas tecnológicas soportadas en la inteligencia policial y ejecutada por personal del más alto nivel en patrullaje”, informó el coronel PNP Herbert Ramos Ruíz, jefe de la División de Servicios Especiales, quien lidera la unidad. El personal del “Pelotón Cobra” está integrado por 143 efectivos policiales con un perfil físico, psicológico y con actitud de compromiso sobresaliente, captación

que se realiza a través de la propuesta consecutiva “BuildingChains”, informó. Estos efectivos tienen alto grado de confianza, y son sometidos a exámenes psicológicos y de campo, así como la prueba del “Polígrafo”. “Otra fuente de captación será a través de los egresados del Curso de Patrullaje Táctico Urbano”, agregó.

Funciones del personal

Las labores policiales que desempeña el “Pelotón Cobra” estarán orientadas a la búsqueda, rastreo y ubicación de delincuentes en cualquier situación, especialmente en las de alto riesgo, patrullando zonas peligrosas o emblemáticas, de gran incidencia delictiva, denominadas “puntos críticos”. Estos puntos serán predeterminados

por la información obtenida por fuentes de inteligencia y plasmada en el “Navegador Policial”. El “Navegador Policial” será alimentado por un equipo perteneciente al departamento de inteligencia de la División de Emergencia (Diveme), el mismo que coordinará con las diferentes unidades de la Región Policial Lima a fin de mantener esta aplicación actualizada. La escuadra de trabajo del Pelotón estará conformada por un patrullero y complementada con dos motocicletas pertenecientes a la división de Halcones, los mismos que cumplirán la función de liebre en casos de desplazamientos a intervenciones de alto riesgo y acompañamiento durante el patrullaje regular.

Protocolo de intervención

El Pelotón Cobra podrá realizar dos

tipos de intervenciones: Identificación Visual Preventiva, la cual no deberá excederse en el promedio de un minuto de duración, de carácter visual y orientado a analizar la situación existente, no se solicita ningún tipo de documentos, únicamente se hará contacto y evaluación visual de los hechos y la identificación con medios tecnológicos. Este grupo especial de la Policía se caracteriza por acercarse a la población e indagar sobre sus preocupaciones referidas a la seguridad ciudadana. Visten un uniforme especial con boina incluida para identificarlos y así, disuadir a la delincuencia. Cabe resaltar que el uso de la boina a nivel mundial es empleado únicamente por unidades de élite o por personal de estas unidades que conforman grupos pequeños altamente especializados.


diariodelpaís

Viernes 10, febrero del 2017

economía 7

PBI se acercaría al 6% si se pone en marcha 47 nuevos proyectos mineros El Presidente del Directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, estimó hoy que el crecimiento del PBI se acercaría al 6% si se pone en marcha 47 nuevos proyectos mineros por un valor de 46,000 millones de dólares. Señaló que este conjunto de proyectos representarán 30,000 millones de dólares anuales más de exportación, y un crecimiento del Producto Bruto Interno de 44,000 millones de dólares. “Si a ese 3.7% que hemos crecido en 2016 le agregamos dos puntos porcentuales ya estaríamos en 6%”, afirmó. Asimismo, dijo que estos 47 proyectos mineros se encuentran principalmente en Cajamarca, Apurímac, Moquegua y Arequipa, como La Granja, Michiquillay Galeno, entre otros, los cuales contribuirían a sacar a muchos peruanos de la pobreza. “Eso contribuye a sacar de la línea de pobreza a muchos peruanos, y no creceríamos en Lima, sino en las áreas rurales, se crearían 2.4 millones de puestos de trabajo”, afirmó. También indicó que la recaudación fiscal aumentaría en 23,000 millones de soles anuales. Benavides refirió que si las poblaciones asentadas en las zonas de los proyectos mineros, no se han desarrollado, es porque las autoridades locales no han hecho un buen uso de los recursos del canon para impulsar su crecimiento y mejora de la calidad de vida. Indicó que la minería en el Perú se ha expandido en los últimos 25 años, debido a que hubo un cambio en la política, con estabilidad jurídica para las inversiones. “Por eso que hoy día tenemos un desarrollo minero adecuado”.

Largo plazo

Asimismo refirió que la actividad minera es una inversión de largo plazo y en un entorno de menores precios,

Fondo Mivivienda colocó S/ 1,500 millones en bonos corporativos en soles

hay que cuidar los costos y ser lo más eficientes posibles, con la aplicación de más tecnología. “La minería representa el 12% del Producto Bruto Interno (PBI), el 21% de la inversión privada, y el 59% de las exportaciones”, agregó. También indicó que el 30% del Impuesto a la Renta lo paga el sector minero, y el 14% de sus compras como sector minero las hace a la industria nacional. “La minería por lo tanto genera producción, impuestos, bienes y servicios y todo eso hace que contribuya a la producción nacional”, subrayó. Benavides, señaló que el Perú “es de los países que está mejor posicionado en

Ferreyros presenta a Perú ante Alemania como país integrado al mundo

. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, EduardoFerreyros, presentó al Perú ante el empresariado alemán, reunido en Berlín, como un país integrado al mundo y amigable a las inversiones extranjeras. “El Perú es un país abierto al mundo y amigable a las inversiones extranjeras, a las cuales se les brinda un trato de inversores nacionales”, manifestó en la conferencia sobre la economía alemana ante la presencia de empresarios nacionales de diversos sectores económicos. El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que el Perú cuenta con 19 acuerdos de libre comercio de nueva generación, que incluyen a 53 países y al comercio de bienes, servicios e inversiones.

Agrobanco apoyará clientes de Arequipa afectados por lluvias y huaicos

. El gerente general del Banco Agropecuario, Carlos Ginocchio, señaló que Agrobanco dispondrá el apoyo a sus clientes afectados por lluvias y huaicos en Arequipa, con reprogramaciones con cuotas y plazos adecuados. Ginocchio visitó los predios de productores ubicados

producción de oro, plata, cobre, plomo, zinc”, y el Perú como productor minero en América Latina es el primero, salvo en el caso de cobre, donde Chile supera. “El 50% de la producción mundial de cobre está entre Perú y Chile”, precisó.

Consumo de agua

De otro lado, indicó que el sector minero formal, solo consume el 0.01% del agua de lluvia que el país consume. Finalmente, refirió que del 100% de la inversión que se realiza en el país, el 80% es nacional y el 20% es extranjera. “La inversión minera representa el 20% del total de la inversión, incluyendo la pública y privada”, subrayó.

El Fondo Mivivienda colocó 1,500 millones de soles en bonos corporativos en soles a siete años, representando la emisión en moneda local más grande realizada por un emisor corporativo peruano. Tras un roadshow de cuatro días de reuniones con inversionistas peruanos y extranjeros en Lima, Londres, Boston, Los Ángeles y Nueva York, el martes último el Fondo Mivivienda, anunció una importante colocación de bonos en dos tramos: a) Una emisión de bonos corporativos por 1,500 millones de soles a siete años bajo una oferta pública local dirigida a inversionistas institucionales y una oferta internacional en formato Global Depository Notes (GDN), en la cual se obtuvo una tasa de 7% y b) Una reapertura de sus bonos en dólares, con vencimiento al 2023 por 150 millones de dólares con una tasa de 3.5%. La transacción en soles representa la emisión más grande de bonos que haya hecho una empresa peruana. Adicionalmente, por primera vez una empresa peruana coloca bonos bajo el formato GDN, figura que sólo había sido utilizada por el Gobierno peruano hasta la fecha. Con esta transacción se ha establecido un precedente para otras compañías que aspiren a colocar soles en los mercados internacionales. La ventaja del formato GDN es la amplia base de inversionistas a la que se puede acceder, dado que se le facilita al inversionista extranjero el proceso operativo para participar en el mercado de capitales peruano. Con esta emisión Mivivienda calzará mejor su estructura de pasivos con sus activos, los cuales están principalmente denominados en soles, mientras apoya el esfuerzo del Gobierno peruano para traer un mayor número de inversionistas al mercado de capitales y sigue contribuyendo firmemente a reducir el déficit habitacional en el Perú.

MACRO

& MICRO

en el Valle de Tambo y Cocachacra, donde dialogó con sus clientes que fueron afectados por las lluvias y huaicos, constatando que plantaciones de arroz y cochinilla, principalmente, resultaron dañadas en el cuajado de granos y la reducción en los rendimientos. El funcionario estuvo acompañado por los gerentes comercial, Fernando Luna, de riegos, Jorge Alvarado, y regional, Giuseppe Segura.

Puerto francés priorizará importación de productos peruanos

. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que el principal directivo del Puerto de Dunkerque, uno de los tres más importantes de Francia, tiene interés en priorizar la recepción de bienes peruanos. Así lo indicó luego de reunirse con el presidente de directorio del

mencionado terminal portuario, StéphaneRaison, durante el desarrollo de la feria FruitLogistica, que se lleva a cabo en Berlín (Alemania). “StéphaneRaison nos reveló que para el Puerto de Dunkerque resulta trascendental lograr que el Perú sea un socio estratégico para la importación de alimentos frescos con destino al mercado europeo, lo cual consideramos muy importante”, señaló el titular de Mincetur.

Invierte.pe destrabará gradualmente proyectos de inversión pública

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que el nuevo sistema Invierte.pe, que reemplaza al Snip y cuyo reglamento se aprobará la próxima semana, destrabará gradualmente los proyectos de inversión. “El reglamento de la ley que creó Invierte.pe ya está listo, ayer tuvimos una primera discusión dentro del Concejo de Ministros y esperamos aprobarlo el próximo miércoles, aunque probablemente lo hagamos antes con una sesión virtual”. Durante el III GORE-Ejecutivo Thorne señaló que todos los gobiernos regionales, así como una gran cantidad de municipalidades, han mostrado interés en presentar sus proyectos en el marco de este nuevo sistema de inversión pública.


diariodelpaís

8 especial

Viernes 10, febrero del 2017

Alex Vautravers, gerente general del Sheraton Lima, recibe reconocimiento a la excelencia por la revista miradas Recientemente Alex Vautravers, Gerente General del Sheraton Lima Hotel &Convention Center, recibió la distinción por la Revista Miradas, al ser elegido como “Mejor Gerente de Hotel 5 Estrellas en Perú 2016”, debido al invalorable trabajo que realiza por el bien del turismo y por destacar la imagen de Sheraton Lima como hotel emblemático en nuestro país y para el mundo. Este galardón fue entregado por Janet Vizcarra y Jaime Diaz, direc-

tores de la Revista Miradas quienes tuvieron palabras de elogio para Alex Vautravers destacando su brillante y sobresaliente trayectoria, gran profesionalismo, sapiencia, cultura, liderazgo, solidaridad y el don de gente que lo caracteriza. Alex, agradeció tan importante distinción, la cual dijo, es fruto del esfuerzo de sus asociados y este gran logro enorgullece una vez más a Sheraton Lima Hotel &Convention Center.

El Country Club Lima Hotel celebra a lo grande el día de San Valentín con diversas actividades

El Country Club Lima Hotel ofrece su deliciosa cena de San Valentín en su mítico restaurante “Perroquet”. Los clientes podrán disfrutar de la espectacular cena el martes 14 de febrero en un ambiente romántico, acompañado de música en vivo. El restaurante Perroquet deleitará a sus clientes con cuatro deliciosas variedades de platos: de entrada el delicioso Moscato Pétalo Dell`AmoreBottega con ensalada de berros y arugula con tomatitos cherry, praliné de pecanas y mango en vinagreta de balsámico acompañado de queso brie frito y langostinos, de plato de fondo un lomo de novillo en salsa de hongos silvestres, acompañado de pastel de papa ahumado y espárragos a la parrilla y como postre el sabroso bosque encantado. Los clientes amantes del té podrán disfrutar de un tea time temático desde el lunes 13 de febrero hasta el viernes 17. Por la semana de la amistad, los clientes podrán asistir al restaurante Perroquet para disfrutar de un exquisito té acompañado de música de piano en vivo. El Country Club Lima Hotel cuenta con un paquete romántico para las parejas que quieran disfrutar de un agradable momento en las instalaciones del hotel. Este paquete cuenta con una noche de alojamiento, desayuno buffet para 2 en el restaurante Perroquet, una tabla de quesos seleccionados, acceso a la piscina, una botella cava para disfrutar en pareja y late Checkout de cortesía hasta las 4 p.m

San Valentín y la amenaza que representa para los usuarios de redes sociales En una fecha como San Valentín el uso de las redes sociales se intensifica y, con ello, crece también el grado de amenazas proveniente de los ciber-estafadores. Según informó el centro de alertas de la empresa de Antivirus BitDefender, los usuarios peruanos de redes sociales, que representan casi el total las personas que acceden a Internet, deben tener mucho cuidado con las aplicaciones extra y que se instalan de forma automática en Facebook, ya que muchas de éstas son falsas y solo buscan apropiarse de las cuentas de los usuarios o simplemente inundarlos con spam. “Los días significativos han sido una fuente importante de inspiración para los estafadores sociales desde hace muchos años. Las estafas de San Valentín, aunque esperadas y previsibles, tienen todavía bastante éxito debido a su atractivo emocional. Cada año, millones de usuarios siguen toda clase de vínculos sospechosos con la esperanza de encontrar a su pareja “especial”. Las redes sociales están ahí para promover la vinculación y el intercambio de información, pero los usuarios deben ser conscientes de las trampas en las que pueden caer dentro de estos entornos”, explicó Jocelyn Otero, Directora de Marketing Iberia &Latam en Bitdefender. En ese sentido, Bitdefender, empresa dedicada al desarrollo de software antivirus y especialista en seguridad informática

a nivel mundial, ofreció la siguiente lista pública de estafas que podrían poner en riesgo una cuenta de facebook: • Mensajes que prometen compartir consejos para San Valentín - Al acceder al enlace y permitir el acceso a una aplicación que promete revelar “12 cosas que una chica quiere que un chico sepa”, por ejemplo, los usuarios de redes sociales corren el riesgo de que sus muros - y las páginas de sus amigos – terminen inundadas por mensajes no deseados y generados automáticamente por esta aplicación. • Mensajes que prometen revelar la existencia de admiradores secretos - Si bien esto puede ser una oferta muy atractiva, los miembros de la red social no deben caer en la trampa. Al permitir que este tipo de aplicaciones se instalen en sus cuentas, hacen posible que el estafador publique

automáticamente mensajes no deseados en sus muros y en las páginas de sus amigos. • Los mensajes que ayudan a difundir en Facebook versiones muy conocidas de fraudes de San Valentín – Por ejemplo, el clásico fraude “Descubre quién ha mirado tu perfil” se convierte en “mi ex es quien más mira mi perfil, descubre quién es tu principal seguidor”. La aplicación de esta estafa publica falsos mensajes en el muro de la víctima y en las páginas de sus amigos. Como estos mensajes parecen provenir de alguien conocido y simulan falsos debates en Facebook, en el que varios de los amigos de la víctima parece que han comentado, es muy probable que la estafa se propague rápidamente. Al detectar este tipo de mensajes, los usuarios deben comprobar que la cuenta del remitente no está afectada.


diariodelpaís

Viernes 10, febrero del 2017

especial 9

San Luis lanza agua con un toque de sabor Coca-Cola presenta en el mercado peruana agua con sabor fresa y sabor limón, brindando así más opciones para sus consumidores.

La Compañía Coca-Cola lanza al mercado peruano San Luis agua con un toque de sabor, reforzando su compromiso para ofrecer productos sin calorías. En esta nueva presentación, los consumidores podrán disfrutar del producto en sabor fresa y sabor limón. “Incursionar en las aguas saborizadas es una estrategia de nuestro negocio debido al crecimiento de este mercado. Queremos refrescar y dar sabor a los clientes que actualmente tienen una preferencia por

los productos zero y sin calorías”, comentó Alfredo Quiñones, Gerente de Marketing de Coca-Cola Perú. Las presentaciones de San Luis sabor fresa y sabor limón ya está disponible en la presentación de 500 ml en bodegas y supermercados de todo el país. “Coca-Cola con esta nueva presentación reafirma su compromiso asumido con el lanzamiento de su estrategia de negocio global Marca Única en brindar a los consumidores más opciones, para elegir la bebida que mejor se adapte a cada momento”, agregó el ejecutivo. San Luis sabor fresa y sabor limón estarán disponibles en un envase eco-flex, un empaque con menos plástico y más fácil de reciclar. El producto ya se encuentra a la venta de todos los supermercados y bodegas del país a un precio sugerido de S/. 1.50.

Huawei asciende al puesto 40 en el ranking Global 500 de Brand Finance como una de las marcas más valiosas del 2017 Un crecimiento superior a la media de la industria y el lanzamiento de productos innovadores elevan la posición de Huawei siete lugares en esta lista Huawei ascendió al puesto número 40 en el reporte Global 500 de marcas más valiosas a nivel mundial del 2017 de Brand Finance, la consultora independiente líder a nivel mundial en cuanto a evaluación de negocios y estrategia de marcas. Con respecto al año anterior, Huawei escaló 7 posiciones, ubicándose como una de las marcas de tecnología con mayor reconocimiento a nivel mundial junto a Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft. Además, este reporte reconoce a Huawei como uno de los competidores más relevantes de la industria, ubicándolo como uno de los rivales a observar con respecto a las marcas que ocupan las primeras posiciones. La lista de Brand Finance se basa no sólo en el valor de negocio de la marca, sino en su contribución al entorno de negocios en el que opera, sus contribuciones, la expectativa de los consumidores y la fuerza de su presencia a nivel mundial. En el caso de Huawei, este ascenso es evidencia no sólo de la innovación en cuanto a tecnología y desempeño a favor del consumidor que los dispositivos de Huawei ofrecen, sino al estable crecimiento que la marca ha demostrado en los últimos años. Aún ante un clima de desaceleración en la industria de dispositivos inteligentes, Huawei alcanzó las 139 millones de unidades en cuanto a envíos de smartphones durante el 2016, logrando un crecimiento del 29% con respecto al año anterior; de acuerdo a IDC, el aumento global en cuanto a envíos de smartphones fue solo del 0.6% en 2016, lo que significa que el desempeño de Huawei ha sido superior al del mercado en general. Para consultar el ranking y la metodología de Brand Finance a detalle, favor de consultar el siguiente enlace: http://brandirectory.com/league_tables/table/global-500-2017

Viva Air Perú anuncia el inicio de sus operaciones “Viva Air Perú”, la primera aerolínea de bajo costo del país, anuncia que dará inicio a sus operaciones el 9 de mayo del presente año con 2 aviones Airbus A320,como parte del plan de expansión en América Latina de IrelandiaAviation, que llega con el objetivo de dinamizar el mercado peruano y democratizar la aviación con tarifas desde S/. 59.90 por trayecto (incluidos impuestos y tarifas aeroportuarias). Así mismo, dio a conocer que las ventas de los pasajes aéreos comenzarán a partir del próximo 20 de marzo a través de su página web www.vivaair.com “Estamos felices de llevar a cabo nuestro exitoso modelo de bajo costo, haciendo realidad los sueños de millones de peruanos”, declaró José Castellanos, Director General de Viva Air Perú, quien además comentó que la aerolínea cuenta actualmente con un equipo de 48 tripulantes de cabina entrenados de manera óptima para brindar un excelente servicio y sus pilotos se encuentran en entrenamiento en los simuladores de Miami. De este modo, Viva Air iniciará operaciones volando 11 rutas al interior de Perú: Arequipa-Tacna-Arequipa, Cusco-Arequipa-Cusco, Cusco-Puerto Maldonado-Cusco, Lima-Cusco-Lima, Lima-Arequipa-Lima, Lima-Piura-Lima, Lima-Iquitos-Lima, Lima-Tarapoto-Lima, Lima-Trujillo-Lima, Lima-Chiclayo-Lima, y Tarapoto-Iquitos-Tarapoto. A la fecha, la aerolínea se encuentra en la cuarta fase del proceso de certificación. Una vez se realicen los

vuelos de demostración, entre el 20 y 23 de febrero, iniciará la obtención del Certificado de Operación Aéreo por parte de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil). “Queremos que todos los peruanos tengan la oportunidad de ahorrar tiempo y dinero para disfrutar más de los destinos y lo vamos a lograr gracias a nuestros precios bajos, con seguridad y puntualidad”, afirmó William Shaw, CEO de VivaColombia, aerolínea hermana de Viva Air Perú. Además, comentó que se espera una reducción del 50% en las tarifas aéreas y un crecimiento del mercado en más del 40%. Este año, el turismo interno crecerá

en un 10% de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Este escenario de crecimiento dentro del sector es el ideal para que Viva Air Perú de inicio a sus operaciones y se convierta en la aerolínea de bajo costo líder del país. “Es innegable que las aerolíneas de bajo costo promueven el turismo y ayudan a la economía de muchas maneras. Hemos visto esto en Europa con Ryanair y otras. Felicitamos a Viva Air por ser la primera aerolínea de bajo costo de Perú. La economía local conocerá los beneficios que disfrutamos plenamente en Europa con la operación de aerolíneas de bajo costo”. Dijo el Ministro de Protección Social de Irlanda, Leo Varadkar.


10 opinión

diariodelpaís

Viernes 10, febrero del 2017

PANORAMA 8 cifras que muestran el gigantesco

internacional costo del crimen y la violencia para

Dinero de empresa Odebrecht agita la política en Colombia

El dinero de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción en tres continentes, agita la política de Colombia, con acusaciones de financiamiento de las elecciones presidenciales de 2014, entre ellas la reelección del mandatario Juan Manuel Santos. La Fiscalía anunció el martes que investigaba el supuesto ingreso de un millón de dólares a la campaña de Santos que provenía de un soborno de la firma brasileña al exsenador Otto Bula, detenido desde mediados de enero, señalado de facilitar a la constructora la adjudicación de una obra pública. En una nueva rueda de prensa el miércoles, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que la apertura de las pesquisas se basó en la declaración juramentada de Bula, quien dice haber entregado el dinero a través de un intermediario al gerente de la campaña “Santos Presidente-2014”, Roberto Prieto. “La existencia de una prueba física de la entrega del dinero (...) no la tiene la Fiscalía”, dijo Martínez. El fiscal aseguró que el testimonio de Bula “no vincula para nada al señor presidente”, pero envió copia del caso al Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad del país en la materia y encargado de indagar irregularidades en las campañas. El CNE inició las investigaciones administrativas, que incluyen dos líneas de indagación: por omisión en el reporte final del gasto de la campaña y por el incumplimiento de la prohibición a que algún gobierno, persona o empresa extranjera aporte dinero para la contienda política local. “El país quiere respuestas y van a existir respuestas”, dijo Alexander Vega, presidente del organismo, en rueda de prensa. Santos pidió al CNE en un mensaje en Twitter investigar “a fondo lo más rápido posible” los señalamientos. El mandatario dijo esperar “que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht”, compañía acusada por la Justicia de Estados Unidos de sobornos en Colombia por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014. La Fiscalía asevera que Bula fue contratado por Odebrecht, con una “comisión de éxito” de 4,6 millones de dólares, para favorecer una adición del contrato de un trayecto vial que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor de Santos, a pesar de que antes fuera su ministro de Defensa. El anuncio del ente acusador provocó que algunos sectores de la oposición pidieran incluso la renuncia del jefe de Estado, cuyos índices de popularidad rondan el 20%. El presidente recibió el respaldo de su gabinete, que en un comunicado cuestionó la credibilidad de las denuncias de Bula, calificándole “de dudosa reputación”. Odebrecht tuvo tres convenios con el Estado colombiano, dos durante el mandato de Santos y uno en el de Uribe, informó en diciembre el gobierno. Hasta el momento, dos personas han sido capturadas por sobornos pagados por Odebrecht: Bula y el exviceministro de Transporte de Uribe, Gabriel García, quien se declaró culpable de recibir 6,5 millones de dólares. opinion@speedy.com.pe

las economías de América Latina Darío Brooks BBC Mundo

Uno de cada tres homicidios que ocurren en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. “Es la región más violenta del planeta, fuera de las zonas de guerra”, dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un nuevo estudio sobre el costo que tiene la violencia en esta región. Pero paradójicamente esta región gasta más de su Producto Interno Bruto (PIB) en seguridad que los países desarrollados con tasas más bajas de violencia. Mientras que Estados Unidos invierte 2,75%, Francia 1,87% y Alemania 1,34% en el combate a la inseguridad, en la región latinoamericana se destina hasta 3,55%. “No hay una correlación evidente de que gastar más en seguridad pública haya menos criminalidad”, dice a BBC Mundo Laura Jaitman, coordinadora del estudio “El crimen y sus costos: nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe” que analizó a 17 países*. El documento publicado esta semana refleja la necesidad de que los gobiernos sepan en qué están usando sus recursos y si está funcionado. “Generalmente en situaciones de crisis en América Latina en temas de violencia siempre hay una posición a pedir más policías, más equipamiento, pero no sabíamos cuáles eran los costos asociados a la violencia”, explica Nathalie Alvarado, jefa del área de seguridad ciudadana del BID. Estos son 8 datos que explican cuál es el costo de la violencia y el crimen para la región. BID. 1. US$261.000 millones Uno de los principales hallazgos a los que llegaron los autores del estudio fue que la violencia y el crimen le cuesta a América Latina y el Caribe hasta US$261.000 millones. Esto es 3,55% del PIB que se produce en la región. “El crimen y la violencia alcanzan niveles que se acercan a una crisis”, dicen los autores del estudio. “La región tiene el 9% de la población mundial, pero registra un tercio de las víctimas de homicidios a nivel global”. 2. US$300 cuesta a cada persona Al descomponer ese gran costo, los investigadores del BID determinaron que la violencia le cuesta a cada habitante de los países analizados un promedio de US$300. De esa cantidad, US$126 son los que se contribuyen algobierno para su gasto público para pagar el costo de la policía y el sistema judicial. La propia gente se ve obligada a invertir US$111 en su seguridad de forma privada, mientras que los

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

otros US$63 son los costos sociales. Esto último ocurre cuando las personas no generan ingresos al ser víctima de delitos violentos, y también porque las personas encarceladas no están produciendo ingresos. 3. Seis veces más recursos invertidos en luchar contra la violencia El elevado gasto que hacen tanto los gobiernos como las personas en América Latina y el Caribe por la inseguridad se traduce en menos recursos para otras áreas que darían más oportunidades y desarrollo. Equivale a lo que gasta cada año la región en infraestructura, es decir, contar con más y mejores carreteras, hospitales, escuelas, sistemas de transporte, espacios públicos… En los casos de México y Brasil el costo de la inseguridad se lleva seis veces más recursos que lo que invierten en sus programas de combate a la pobreza. Progresa y Bolsa Familia, respectivamente. “El crimen es costoso, y si los recursos que consume el crimen se utilizaran para otras partidas, como salud o educación, podría reducirse la pobreza”, dice Jaitman. 4. 90% de las víctimas son hombres Nueve de cada 10 casos de violencia tienen como víctima a hombres, según los hallazgos del BID en los 17 países estudiados. Pero más preocupante aún es el hecho de que 50% de las víctimas de la violencia tienen entre 15 y 30 años, uno de los grupos más productivos económicamente para cualquier sociedad. “Estamos destruyendo nuestro capital futuro de América Latina por la violencia y el crimen”, subraya Alvarado a BBC Mundo, pues las naciones de la región pierden capital humano y ven comprometido su crecimiento. 5. Dos veces más asesinatos de mujeres Aunque la violencia impacta principalmente en los hombres, no por ello las mujeres están más a salvo en América Latina y el Caribe que en el resto del mundo. Y es que en la región hay casi dos veces más asesinatos de mujeres que el promedio mundial, cuya tasa es de 2,3 casos por cada 100.000 mujeres. “A los hombres los matan en la calle y a las mujeres en las casas. Y hay un reporte bastante bajo de las muertes de las mujeres por la violencia intrafamiliar. Ahí hay un trabajo por hacer”, dice Alvarado. para la mujer, advierte el BID. Esta problemática genera costos directos al PIB de la región de 0,31%, mientras que en el resto del

mundo las muertes de mujeres tienen un costo en el PIB de 0,12%. “El problema pareciera ser mucho más graves en la región que en otros países, más allá de los temas de violencia de género, que no llegan a homicidio”, comenta Jaitman. 6. El 1,6% del PIB de Honduras Al estudiar el caso de Honduras, el BID encontró que es el país que registró la mayor tasa de homicidios, no solo en América Latina, sino en todo el mundo. Eso le cuesta al país centroamericano 1,6% del PIB, es decir, unos US$310.000 millones de dólares, tan solo por el renglón de homicidios. El país centroamericano es el que “emerge como el que incurre en la mayor cantidad de costos relacionados con el crimen, con costos en términos del bienestar que pueden llegar hasta el 6,50% del PIB”, dice el estudio. 7. US$70.000 millones a seguridad pública El BID determinó que los gobiernos de la región América Latina y del Caribe gastaron hasta US$70.000 millones en prevenir y combatir la inseguridad pública. “Los gastos gubernamentales por delitos representan alrededor de una tercera parte de las cantidades gastadas en educación y salud”, dice el informe al comparar los gastos de los 17 países analizados. En este aspecto, del 1,55% del PIB de la región que se gasta en seguridad, la mayor parte se destina a las policías en cada país. Pero no siempre hay controles o métodos para comprobar qué tan efectivas son esas corporaciones. “Entender quiénes son estos policías de la región” es una de las prioridades que Jaitman plantea. Los gobiernos de América Latina y el Caribe invierten en construir y mantener las cárceles, pero ese gasto es una fuga de recursos cuando no hay rehabilitación. El BID encontró que de 2010 a 2014, a la región le costó US$13.800 millones ese sistema carcelario por dos factores. Uno es que construir y mantener prisiones tuvo un costó US$6.500 millones, pero que por primera vez el BID pudo determinar con una metodología confiable que la población carcelaria pudo haber producido US$7.300 millones. “Sabemos que invertir más en cárceles tal vez no sea lo más adecuado, porque lo que estamos viendo es un mayor encarcelamiento, más costos a la prisión, y no sabemos si está siendo efectivo, si hay rehabilitación”, afirma Alvarado.

Gerente General: Eduardo Torres Carrasco Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Fabrizio Melgar García Corrección: Alfonso Lainez Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: direcciondelpais@speedy.com.pe / delpais@speedy.com.pe / publicidad@speedy.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís

Viernes 10, febrero del 2017

especial 11

Equipo liderado por Edmer Trujillo atendió requerimientos en agua y saneamiento

Ministro de Vivienda sostuvo reuniones con 15 gobiernos regionales en III GORE Ejecutivo El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sostuvo reuniones con 15 gobiernos regionales con el fin de evaluar la situación de los proyectos de agua, saneamiento e infraestructura en favor de la población. En el marco del III GORE Ejecutivo Agenda en Acción, el titular del sector, Edmer Trujillo Mori, y su equipo técnico recibieron los requerimientos de los gobiernos regionales de Huánuco, Pasco, Tumbes, Junín, San Martín, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Tacna, Cajamarca, Lima, Madre de Dios, Piura, Amazonas y Apurímac. El equipo ministerial ofreció asistencia técnica en la elaboración de los expedientes enfocados principalmente en proyectos

de agua y saneamiento a la población, así como en pistas y veredas. El MVCS se comprometió también en destrabar los proyectos de inversión que se encuentran paralizados, con el fin de contribuir al cierre de la brecha existente en agua y saneamiento. Asimismo, el ministro Trujillo Mori destacó la creación de las oficinas desconcentradas del MVCS en cada región del país con el objetivo de brindar asesoría técnica a los gobiernos regionales y locales en la elaboración de sus expedientes. En el III GORE Ejecutivo, además, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, inauguró el Taller “Debate de los instrumentos de gestión del suelo para un desarrollo sostenible en el Perú”.

Caja Metropolitana realiza exposición y venta de joyas de oro por día de san valentín

Como parte de la celebración del Día de San Valentín y la Amistad, la Municipalidad de Lima, a través de la Caja Metropolitana inauguró esta mañana la “Exposición Venta de Joyas de Oro” en el distrito de Miraflores. La muestra estará abierta al público en general hasta el martes 14 de febrero desde las 11:00 am hasta las 08:00 pm y permitirá a los interesados adquirir piezas de colección y modelos especiales a los mejores precios. Esta es la primera exposición de joyas que realiza la Caja Metropolitana, en lo que va del año. Entre las joyas que se encontrarán en exhibición se hallan finos artículos, aretes, medallas, anillos, cadenas lomo de corvina, semanarios y pulseras de oro, entre otros, lo que permitirá a los visitantes contar con muchas opciones al momento de elegir. También será posible encontrar verdaderas piezas de colección y reliquias que componen las joyas más representativas que almacenan las bóvedas de seguridad de la Caja Metropolitana y que están disponibles para su venta y comercialización. Cabe señalar que las personas interesadas en comprar las joyas de oro podrán cancelar sus adquisiciones en efectivo o con tarjeta de crédito y débito. La “Exposición Venta de Joyas de Oro” estará abierta al público en general en el Hotel Crowne Plaza, Av. Ubicado en Benavides N° 300, en el distrito de Miraflores y permitirá a los interesados adquirir piezas de colección y modelos especiales para obsequiar ante la llegada del Día del Amor y la Amistad que se celebra el 14 de febrero.

Hongos comestibles de exportación Más de 180 productores de Chanta Alta, Yanacancha Grande y Yanacancha Baja, distrito de La Encañada, organizados en la cooperativa “Jalca Verde”, vienen participando activamente en el proyecto “Puesta en valor de hongos comestibles en bosques de pino” iniciativa impulsada por ALAC | Yanacocha, ADEFOR, Socodevi y Fondoempleo. En más de dos años de intervención, los productores, han desarrollado un adecuado manejo forestal de las plantaciones de pino que además de mejorar la calidad de la madera, ha incrementado la proliferación de hongos de 100 a 600 kg por hectárea. Asimismo la capacitación y asistencia técnica para la recolección y deshidratado de los hongos ha generado más de 2500 jornales de trabajo y actualmente tienen mercado asegurado para su producción de una tonelada mensual. El proyecto ha permitido mejorar significativamente los ingresos económicos de las familias beneficiadas, quienes realizan también actividades gastronómicas fomentando el consumo de este producto natural y altamente nutritivo en su comunidad y

están capacitados para la elaboración de platillos gourmet. Gumercindo Quispe, poblador de Chanta Alta, asegura que este proyecto es muy rentable para su comunidad. “Antes no hemos sabido utilizar el hongo, pero ahora la mayoría está cosechando hongos porque es sostenible, además vendemos a través de la Cooperativa directamente a las empresas ya no a intermediarios y hemos aprendido a prepararlo para nuestro consumo pues su valor nutritivo es semejante a la carne, así también ahorramos”, expresó. “Con este proyecto he aprendido a consumir el hongo, pues tiene proteínas y

vitaminas, además tengo un trabajo en la planta de procesamiento que consiste en seleccionar el hongo seco y colocarlo en las bandejas para el horno, luego pesar, empacar y dejarlo listo para la venta”, indica Marina Zambrano Herrera, pobladora de Porcón Bajo. Consuelo Rojas, pobladora del caserío La Extrema, manifiesta que le gusta todo el proceso, desde la recolección del hongo hasta su preparación final. “He aprendido la manera cómo hay que cortarlo, limpiarlo, picarlo y también me gusta lo de las ventas. También hemos capacitado a las madres de la escuela para que se prepare para los alumnos”, enfatiza emocionada.


12 especial

diariodelpaís

Viernes 10, febrero del 2017

Aseguran que el mejor humor gráfico peruano del siglo XX se produjo en los años 80 Para Alfredo Villar, historiador del arte, el mejor y más ácido humor gráfico peruano del siglo XX se dio entre 1978 y 1992. A esa conclusión llegó luego de un estudio que acaba de publicar bajo el título Búmm! Dicha investigación también ha servido de base para una muestra del mismo nombre, que se presenta en estos días en la galería Luis Miró Quesada Garland de Miraflores. Villar señaló en el programa De Cazuela de Andina Radio Online que su período de estudio fue una época clave que se inició con el relanzamiento de la revista Monos y monadas.

ron nombres que aún hoy marcan la pauta como Carlos Tovar ‘Carlín’, Juan Acevedo o Heduardo. Indicó que durante esa década y media aparecieron varias publicaciones valiosas como el suplemento No! y las revistas El Idiota, El Idiota Ilustrado. “Incluso El Chesu, que aparece a inicios de la década de 1990, y que es una señal de lo que va a venir después”, añadió. Reclamó para los humoristas gráficos la misma consideración que la que tienen los columnistas. “Una caricatura puede ser más poderosa que un editorial”, manifestó. “Seguimos viviendo bajo las imágenes de Carlín por su capacidad sintética. O quién no recurre a Heduardo para saber qué está pasando, para medir la temperatura política del país”, puntualizó.

Cambios y creatividad

El historiador del arte explicó que el Perú vivía un período especial, con el gobierno militar preparando el regreso a la democracia. Describe a Monos y monadas como una especie de semillero de artistas del humor, tanto gráfico como literario. “Es un humor mucho más caústico y mucho más cruel. Es un humor con poca corrección política. Es un momento muy duro para el país, pero que en el ingenio de los humoristas rebasa las expectativas”, aseveró. Hizo notar que en ese tiempo surgie-

Estrenan obra teatral que cuestiona narcisismo de sociedad actual Alumnos de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica presentan ‘Dios es un DJ’, una obra de teatro que reflexiona sobre el exhibicionismo exacerbado de la sociedad actual. Un grupo de jóvenes acuerda mostrar su vida a las cámaras de televisión como parte de un programa. La idea es que exhiban de manera artística sus más preciados anhelos e íntimos secretos. Sin embargo, el productor del programa decide moldear sus historias para que sean más atractivas. Ese es en líneas generales el argumento de Dios es un DJ, obra que se estrenará mañana y está a cargo de estudiantes del penúltimo año de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Católica. Carlos Acosta, director del montaje, comenta a la agencia de noticias Andina que esta pieza, del alemán Falk Richter, trata de un tema de gran actualidad: la necesidad de exhibicionismo del mundo actual. “Siempre hemos querido ver detrás de las paredes, pero estas ya se cayeron por las cámaras”, comenta Acosta, añadiendo que muchas personas andan más pendientes de la vida del resto que de la suya. El director menciona que en la actualidad vivimos marcados por las redes sociales, tema que afecta más a jóvenes, como los estudiantes veinteañeros que actúan en esta puesta en escena. “Hemos asumido el reto de presentar una obra posmoderna, que comprometa artística, social y antropológicamente a todos”, añade el dramaturgo.

Datos

La muestra Búmm! se realiza en la Sala Luis Miró Quesada Garland (avenida Larco 450, Miraflores). El ingreso es libre. En la exposición se muestran piezas representativas de la caricatura peruana de la década de 1980. 38 Piezas conforman la exposición sobre el humor gráfico peruano.

Abren convocatoria para postular al Premio Esteban Campodónico La Universidad de Piura y la Fundación Clover de Nueva York abrieron la vigésimo tercera edición del Premio Esteban Campodónico, en la que se busca reconocer a las personas o instituciones con amplia trayectoria a favor de la sociedad. La convocatoria nacional estará abierta hasta el 28 de abril, y el premio será de 30 000 dólares, procedentes del legado económico del doctor Esteban Campodónico Figallo (1866 - 1938). La presentación de candidaturas es de forma virtual y gratuita a través de la web www.udep.edu.pe/Campodonico donde se encuentra el formulario on-line para las postulaciones, así como las bases de esta convocatoria. Los candidatos pueden ser personas o grupos de personas que hayan realizado aportes destacados a su comunidad o la sociedad peruana en su conjunto mediante su labor profesional. Esta categoría contempla a todas las profesiones, incluyendo las actividades artísticas. Las propuestas deberán ser presentadas por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, cualquiera sea

su naturaleza jurídica; los ganadores de ediciones anteriores también pueden proponer candidatos. No caben las autopropuestas. Para mayor información o conocer las bases del Premio, pueden comunicarse con la Secretaría Ejecutiva escribiendo al correo premiocampodonico@udep.pe o llamando al 2139600 (anexo 2069). El Premio Esteban Campodónico es organizado cada año, desde 1995, por la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura. Hasta el 2012, cada año se convocó

a las dos categorías de manera simultánea: Actividad Profesional Destacada y Servicios Directos a la Sociedad. Desde el 2013, se convoca, alternadamente, a una sola de ellas. El ganador de la última edición de la categoría de Actividad Profesional Destacada (2015) fue el arqueólogo Walter Alva, cuyo principal aporte ha sido el descubrimiento y puesta en valor de las Tumbas Reales de Sipán. Hasta el momento, hay 44 premiados y, en total, se ha otorgado medio millón de dólares a los ganadores.


diariodelpaís

Viernes 10, febrero del 2017 DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Por acta de junta general de accionistas de fecha 06 de febrero de 2017, se aprobó la Disolución y Liquidación de la empresa: INMOBILIARIA FLAVIALE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, con RUC N° 20555756900, nombrándose como Liquidador a Castañeda Flores Manuel Fernando, con DNI N° 07900079, lo que se pone en conocimiento de todos los interesados conforme a lo dispuesto por el Art. 412 de la Ley General de Sociedades Ley N° 26887. Lima, 06 de Febrero de 2017. EL LIQUIDADOR EXP. NC 1372

UNIÓN DE HECHO

Ante mi despacho notarial se han presentado LUIS ZARATE PERALES y YORDANA HUAMAN ALTAMIRANO, solicitando que se reconozca su unión de hecho por haber convivido libre de impedimento para contraer matrimonio, por más de dos años. Lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 06 de febrero de 2017. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111. EXP. NC 1373

UNIÓN DE HECHO

Ante mi despacho notarial se han presentado RONALD EDWIN PUPUCHE TAVARA y JOSSELYN TUEROS RAMIREZ, solicitando que se reconozca su unión de hecho por haber convivido libre de impedimento para contraer matrimonio, por más de dos años. Lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 07 de febrero de 2017. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111. EXP. NC 1374

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial se ha presentado AGRIPINA PONCE LOPEZ VDA DE ALVAREZ, solicitando la Sucesión Intestada de CLEMENTE ALVAREZ DIAZ, fallecido el 11 de diciembre de 2016, lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 06 de febrero de 2,017. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111. EXP. NC 1375

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial se ha presentado ANTONIO ALEXANDER CANDELA DELGADILLO, solicitando la Sucesión Intestada de ALEJANDRINA CONSTANZA DELGADILLO VALENZUELA, fallecida el 26 de junio de 2002, lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 07 de febrero de 2,017. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111. EXP. NC 1376

UNIÓN DE HECHO

Ante mi despacho notarial se han presentado LUIS ANGEL CORDOVA POMALAYA y BRIGIDA RAMIREZ CERON, solicitando que se reconozca su unión de hecho por haber convivido libre de impedimento para contraer matrimonio, por más de dos años. Lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 07 de febrero de 2017. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111.

SUCESIÓN INTESTADA

Ante la Notaría NESTOR A. SCAMARONE MUÑOZ, Distrito de Comas, Provincia y Departamento de Lima, Doña ROSA NELLY BARREDA HURTADO DE CERDEÑA, solicita la sucesión intestada de quien en vida fue su difunta Hna. doña ADRIANA IVETTE BARREDA HURTADO, falleció el día 31 de Julio del 2014, en esta capital, admitida mediante Kardex 21525 de fecha 07 de Febrero del 2017, en vía de proceso. Lo que se pone en conocimiento para los fines de ley. Lima, 07 de Febrero del 2017. NESTOR A. SCAMARONE M. Abogado - Notario Público de Lima.

SUCESIÓN INTESTADA

Ante la Notaría NESTOR A. SCAMARONE MUÑOZ, Distrito de Comas, Provincia y Departamento de Lima, Doña SATURNINA PUMASUPA ALVAREZ DE ROSAS, solicita la sucesión intestada de quien en vida fue su difunta madre doña MODESTA ALVAREZ MENDOZA, falleció el día 22 de Setiembre del 2000, en esta capital, admitida mediante Kardex 21522 de fecha 07 de Febrero del 2017, en vía de proceso. Lo que se pone en conocimiento para los fines de ley. Lima, 07 de Febrero del 2017. NESTOR A. SCAMARONE M. Abogado - Notario Público de Lima.

SUCESIÓN INTESTADA

K- 44359 SE COMUNICA QUE MENDOZA RUIZ JOSE, SE HA PRESENTADO ANTE EL NOTARIO DE LIMA JUAN GUSTAVO LANDI GRILLO, DOMICILIADO EN AV. LOS HÉROES 490 - 2DO PISO, SAN JUAN DE MIRAFLORES, LA SOLICITUD DE SUCESION INTESTADA DE RUIZ ARIAS HONORIA, FALLECIDO (A) EL 14.11.1989. LIMA, 03 DE FEBRERO DEL 2017. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

SUCESIÓN INTESTADA

K- 44363 SE COMUNICA QUE LLEPEN CASTAÑEDA JOVITO, SE HA PRESENTADO ANTE EL NOTARIO DE LIMA JUAN GUSTAVO LANDI GRILLO, DOMICILIADO EN AV. LOS HÉROES 490 - 2DO PISO, SAN JUAN DE MIRAFLORES, LA SOLICITUD DE SUCESION INTESTADA DE CASTAÑEDA RODAS DALILA, FALLECIDO (A) EL 17.07.2009. LIMA, 03 DE FEBRERO DEL 2017. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

SUCESIÓN INTESTADA

K- 44362 SE COMUNICA QUE LLEPEN CASTAÑEDA JOVITO, SE HA PRESENTADO ANTE EL NOTARIO DE LIMA JUAN GUSTAVO LANDI GRILLO, DOMICILIADO EN AV. LOS HÉROES 490 - 2DO PISO, SAN JUAN DE MIRAFLORES, LA SOLICITUD DE SUCESION INTESTADA DE MANUEL HUMBERTO LLEPEN PRADO, FALLECIDO (A) EL 31.05.2014. LIMA, 03 DE FEBRERO DEL 2017. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

SUCESIÓN INTESTADA

K- 44137 SE COMUNICA QUE MENDOZA RUIZ JOSE, SE HA PRESENTADO ANTE EL NOTARIO DE LIMA JUAN GUSTAVO LANDI GRILLO, DOMICILIADO EN AV. LOS HÉROES 490 - 2DO PISO, SAN JUAN DE MIRAFLORES, LA SOLICITUD DE SUCESION INTESTADA DE JOSE MENDOZA ACOSTA, FALLECIDO (A) EL 04.11.1988. LIMA, 03 DE FEBRERO DEL 2017. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

EDICTO

Expediente: 2147-2010-0-0901-JR-FC-01; Primer Juzgado de Familia de Lima Norte, la Señora Juez TANIA MENDEZ ANCCA; mediante resolución 82 de fecha 21 de julio del 2016, ha dispuesto notificar por edictos, por el plazo de sesenta días a la sucesión de quien en vida fue para que se apersonen los herederos legales de la Señora ZARAGOZA CCOICCA CENTENO, bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal, notificándose a cualquier otra persona que se considera con legitimidad para intervenir en el presente proceso, en ejecución de sentencia en el proceso de Divorcio por Causal seguidos por ALIPIO NAVEROS SALAZAR contra SARAGOZA CCOICCA CENTENO. Independencia, 03 de febrero del 2017. PODER JUDICIAL ELSA CONDORI VARGAS SECRETARIA JUDICIAL Primer Juzgado Especializado de Familia CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE.

UNIÓN DE HECHO

HAGO SABER QUE SE HAN APERSONADO ANTE MI DESPACHO, SITO EN LA AV. JAVIER PRADO ESTE N° 4921, TDA. 11, URB. CAMACHO, LA MOLINA, JUAN MANUEL MONTENEGRO FLORES, IDENTIFICADO CON DNI N° 41641716, Y RITA DIANA GARAY OLIVERA, IDENTIFICADA CON DNI N° 40910781, SOLICITANDO EL RECONOCIMIENTO DE LA UNION DE HECHO, POR CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA LEY N° 29560, QUIENES DECLARAN QUE CONVIVEN POR MAS DE DOS AÑOS CONSECUTIVOS, LO CUAL COMUNICO DE ACUERDO A LEY. LIMA, SEIS DE FEBRERO DEL 2017. WALTER PINEDO ORRILLO ABOGADO NOTARIO DE LIMA.

CONVOCATORIA A JUNTA DE ACCIONISTAS

SE CONVOCA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LA EMPRESA URBANIZADORA MIRAMAR S.A., A CELEBRARSE EL DIA 27 DE FEBRERO DEL 2017, A LAS 10:00 A.M, EN UNICA CONVOCATORIA EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD UBICADA EN PASAJE SANTA ROSA NRO. 421, OF. C, PUEBLO LIBRE, CON EL OBJETO DE TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA: 1.- ELECCION DE NUEVO DIRECTORIO. 2.- REVOCATORIA Y NOMBRAMIENTO DE NUEVOS GERENTES. LIMA, 09 DE FEBRERO DEL 2017. EL DIRECTORIO

EDICTO JUDICIAL

EXP. N° 938-2016-CI, en los seguidos por GABRIELA NUÑEZ GARCIA en representación de ROSARIO DEL CARMEN ASENJO GARCIA DE GARCIA contra JORGE GARCIA MARROQUIN sobre Proceso No Contencioso (exequatur), la Sala Civil Permanente de la Corte Superior Lima Norte; ha dispuesto notificar un extracto de la Resolución N° 02, mediante edictos a la demandado JORGE GARCIA MARROQUIN. Independencia 23 de enero 2017.- …..ADMITIERON a trámite la solicitud de Reconocimiento Judicial de Sentencia Extranjera, presentada por doña Gabriela Nuñez Garcia en representación de Rosario del Carmen Asenjo Garcia de Garcia, tramitándose vía Proceso No Contencioso teniéndose por ofrecidos los medios probatorios. Fijaron fecha para la AUDIENCIA DE ACTUACION Y DECLARACION JUDICIAL para el dia 08 de mayo de 2017, a horas 11:00 am. Dispusieron la notificación al emplazado JORGE GARCIA MARROQUIN, mediante edictos en el diario Oficial El Peruano y en un diario de mayor circulación. Fdo. SS. Jueces Superiores Diaz Zegarra, Arribasplata Cabanillas y Aliaga Rengifo. Independencia 30 de enero del 2017. Dra. Aurora Yapuchura Coarita - Secretaria de la Sala Civil Permanente. PODER JUDICIAL AURORA YAPUCHURA COARITA SECRETARIA SALA CIVIL PERMANENTE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE.

SUCESION INTESTADA

SUCESION INTESTADA DE ROSA CRUZ MURGA, fallecida el 24.ENE.2017. Solicita: JULIO SOSA MENDOZA. Pretensión: Se declare heredero al cónyuge de la causante. Conoce: DR. EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. A. Mendiola 3691.- Los Olivos - Lima. LIMA, 03 DE FEBRERO DEL 2017.

SUCESION INTESTADA

SUCESION INTESTADA DE OSCAR JESUS GOMEZ BELTRAN, fallecido el 2.AGO.2014. Solicita: ROSANA ODILIA BELTRAN VALENZUELA. Pretensión: Se declare herederos a los padres del causante. Conoce: DR. EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. A. Mendiola 3691.- Los Olivos - Lima. LIMA, 04 DE FEBRERO DEL 2017. KNC - 516

SUCESION INTESTADA

Ante mi Oficio Notarial ubicado en Av. Perú N° 3273 - 2° piso, San Martin de Porres - Lima, EVA TERESA VALDIVIA VALENCIA, solicita la sucesión intestada de DOMINGO DIMAS VALDIVIA PINTO, fallecido el 06 DE FEBRERO DEL 2012, siendo su ultimo domicilio la ciudad de Lima; lo que comunico conforme a Ley. LIMA, 06 DE FEBRERO DEL 2017. ALICIA SHIKINA HIGA ABOGADA - NOTARIA DE LIMA.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, VERONICA GUMERCINDA, FLOREZ TAMBO, solicita la sucesión intestada de ALEJANDRO VIVAR HURTADO fallecido con fecha 25 de Febrero de 2015; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 01 DE FEBRERO DEL 2017. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, ELARD JUAN ALVITES LOZANO, solicita la sucesión intestada de JOSE ANANÍAS ALVITES CORREA fallecido con fecha 9 de Enero de 2017; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 02 DE FEBRERO DEL 2017. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

avisos 13 RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTOS

Por ante mi oficio notarial Dante Basilio, Yanina Lourdes, Isaac Eudolio y Armida Luisa Chahua Sotomayor solicitan la Rectificación de sus Partidas de Nacimiento, ya que en ellas se ha omitido el segundo nombre del padre, dice: Isaac Chahua Moriano, debiendo ser: Isaac Felipe Chahua Moriano. Lo que pone en conocimiento para los fines de Ley. LIMA, 30 DE ENERO DEL 2017. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

MARIA ESTHER GARCIA CHAVIERI, SOLICITANDO LA SUCESION INTESTADA DE MARIA ANGELICA ABAD SALDAÑA DE GARCIA, FALLECIDO EL FECHA 01 DE SETIEMBRE DE 2015, HABIENDO SIDO SU ULTIMO DOMICILIO ESTA CIUDAD; LO QUE SE COMUNICA DE ACUERDO A LEY. LIMA, 08 DE FEBRERO DE 2017. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO DE LIMA - ABOGADO AV. E. DE HABICH No. 506, 2DO. PISO, S.M.P. TELEF. 382-4101.

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTOS

Por ante mi oficio notarial Héctor Máximo, Victor Dionisio, Julio Félix y Ernesto Yldefonso Luna Botello solicitan la Rectificación de sus Partidas de Nacimiento en cuanto al nombre de la madre. Así en la Partida de Héctor Máximo y Victor Dionisio Luna Botello se ha omitido el segundo nombre de la madre, dice: Margarita Botello Botello. En la partida de Julio Félix Luna Botello dice: Margarita Botello, y en la partida de Ernesto Yldefonso Luna Botello dice: Magdalena Botello, debiendo decir en todos los casos: Margarita Magdalena Botello Botello. Lo que pone en conocimiento para los fines de Ley. LIMA, 30 DE ENERO DEL 2017. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

MARIA ESTHER GARCIA CHAVIERI, SOLICITANDO LA SUCESION INTESTADA DE FELIX ANTONIO GARCIA LEON, FALLECIDO EL FECHA 20 DE JULIO DE 2015, HABIENDO SIDO SU ULTIMO DOMICILIO ESTA CIUDAD; LO QUE SE COMUNICA DE ACUERDO A LEY. LIMA, 08 DE FEBRERO DE 2017. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO DE LIMA - ABOGADO AV. E. DE HABICH No. 506, 2DO. PISO, S.M.P. TELEF. 382-4101.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI: CAMILA AURELIANA VARGAS CRUZ, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE CARMELA FELICITA JAUREGUI VARGAS, MADRE DEL MENOR GUILLERMO MANUEL RAMON ANAYA JAUREGUI, FALLECIDA EL 21 DE OCTUBRE DE 2016, SIENDO SU ULTIMO DOMICILIO LA CIUDAD DE LIMA, CONVOCANDOSE A QUIEN SE CONSIDERE CON DERECHO A HEREDAR. K- 1635 - NC. LIMA, 25 DE ENERO DE 2017. DRA. GERTRUDES JULIA SOTERO VILLAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. TUPAC AMARU N° 1820 - CARABAYLLO.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI: ROSA CASAS MAURI DE QUISPE, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE SU CONYUGE JORGE QUISPE JANAMPA, FALLECIDO EL 07 DE NOVIEMBRE DE 2015, SIENDO SU ULTIMO DOMICILIO LA CIUDAD DE LIMA, CONVOCANDOSE A QUIEN SE CONSIDERE CON DERECHO A HEREDAR. K- 1634 - NC. LIMA, 23 DE ENERO DE 2017. DRA. GERTRUDES JULIA SOTERO VILLAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. TUPAC AMARU N° 1820 - CARABAYLLO.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI: DEISY GUISELLA COSIO MACHACUAY, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DEL PADRE DE SU MENOR HIJA: TEOFILO DOMINGUEZ RUIZ, FALLECIDO EL 15 DE JUNIO DE 2016, SIENDO SU ULTIMO DOMICILIO LA CIUDAD DE LIMA, CONVOCANDOSE A QUIEN SE CONSIDERE CON DERECHO A HEREDAR. K- 1637 - NC. LIMA, 07 DE FEBRERO DE 2017. DRA. GERTRUDES JULIA SOTERO VILLAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. TUPAC AMARU N° 1820 - CARABAYLLO.

SANEAMIENTO DE ÁREA, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMETRICAS

A-2978.- ANTE MI SE PRESENTA CONSORCIO INMOBILIARIO ROJAS AGUADO S.A.C., SOLICITANDO EL SANEAMIENTO DE ÁREA, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMETRICAS (DETERMINACION DE LINDEROS) SOBRE EL INMUEBLE CON NUMERO DE PARCELA 110 CODIGO CATASTRAL 8_2808690_015329 PROYECTO PUNCHAUCA VALLE CHILLON, DISTRITO CARABAYLLO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA; SIENDO SUS TITULAR REGISTRAL LA EMPRESA SOLICITANTE, CONFORME SE INDICA EN LA COPIA LITERAL DEL PREDIO (CODIGO DE PREDIO P01008562) DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA; A QUIEN SE LES NOTIFICA POR EL PRESENTE CONFORME AL ARTICULO 165° DEL CODIGO PROCESAL CIVIL. SUS COLINDANTES SON: ANTONIO QUISPE ROJAS Y RICARDINA BUITRON BAILON DE QUISPE, LO QUE HAGO SABER PARA FINES DE LEY. SAN MARTIN DE PORRES, 03 DE FEBRERO DEL 2017. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO ABOGADO AV. EDUARDO DE HABICH 506 SEGUNDO PISO SAN MARTIN DE PORRES TELEF. 382-4126 - 382-4101.

Visítanos...

Sucursal: Jr.Quilca 324

424-2728

DISEÑO GRÁFICO

Hacemos revistas, periódicos, trípticos, folletos INSTITUCIONES, PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS Mercados, Cooperativas, Supermercados, Empresas, Galerías Telfs.: 995164754 / 981358831 / CONSULTA SIN COMPROMISO


diariodelpaís

14 deportes

Viernes 10, febrero 2017

Se juega el clásico 355 Este domingo en el estadio Alejandro Villanueva, Alianza Lima recibe a la ‘U’ y el historiador del club íntimo, Armando Leveau Guzmán nos cuenta algunos datos históricos de estos encuentros.

El domingo 12 a las 6.15 p.m. en el monumental estadio del club Alianza Lima, ‘Alejandro Villanueva Martínez’, el club intimo recibe a su tradicional rival, Universitario de Deportes historia que comenzó el 23 de setiembre de 1928 con el triunfo de los cremas por 1 a 0. De los 354 clásicos Alianza Lima gano 134 empato 103 y perdió 117, de los triunfos los blanquiazules ganaron 2 partidos por no presentarse en la cancha el 21 de Junio de 1931anó por w.o. a la “U”, que no se presentó por aducir tener cuatro jugadores lesionados y al arquero Castañeto de mayor consideración. Los íntimos se presentaron con Juan Valdiviezo, Ismael Soria, Juan Rostaing, Julio Quintana, Julio García, Domingo García, José María Lavalle, Alberto Montellanos, Alejandro Villanueva, Demetrio Neyra y Coochoy Sarmiento. El técnico era Guillermo Rivero. El segundo W.O. Fue el 27 de octubre de 1935, el rival no se presentó ya que el representante de Universitario de Deportes. El Dr. Placido Galindo adujo la causal de que se celebrabael Congreso

Lionard Pajoy delantero colombiano de Alianza Lima. En total 103 extranjeros han jugado clásicos por la blanquiazul.

Eucarístico Nacional” y los dos últimosW.O fueron el año pasado por errores de sus administradores, con lo que se demuestra que los partidos también se ganan en la mesa cuando no se cumple con los reglamentos, en los años 1929,1936,1939, no se jugaron clásicos porque el 29 Alianza Lima fue castigado por la F.P.F., en el 36 se suspendió el campeonato por las Olimpiadas de Berlin, y en 1939 Alianza Lima jugo en El Potaopor la Segunda División, la más grande goleada de los clásicos se dio el 12 de junio de 1949 por el Campeonato Apertura en el Estadio Nacional ganamos por 9 x 1 por el arbitraje de Guillermo Barr, y las crónicas de esos tiempos dicen que nunca vieron jugar tan bien a ‘los negros de La Victoria´ Donde Juan Emilio Salinas‘el feo’ marco 5 goles, y don Cornelio Heredia perdió un penal adrede a pedido de su compadre Alberto ‘Toto’ Terry. El 30 de setiembre de en la despedida

de ‘Lolo’ Fernández se dio la mayor asistencia con 55,000 pagantes. losclásicos se han jugado 22 veces en provincias y dos se jugaron en los Estados Unidos. Alianza Lima desde Antonio Saco uruguayo en 1958 hasta LionardPajoycolombiano han jugado clásico 103 extranjeros, en Universitario desde Ruperto Castro argentino en 1946, hasta Diego Manicero113 extranjeros jugaron clásicos. José Gonzales Ganoza ‘Caico’ con 55 clásicos y José Carranza ‘El Puma’ con 61 clásicos son los que más jugaron, ‘Lolo’ Fernández con 29 goles y Juan Emilio Salinas “el feo” con 18 goles son los goleadores de clásicos.

Emilio Salinas es el goleador de los clásicos por el lado de Alianza Lima anoto 18 goles. En la foto al lado de Félix Castillo y Carlos GomezLaynez.

Este domingo tenemos que llenar nuestro estadio con solo hinchas aliancistas (medida de la cual no estoy de acuerdo porque clásico es de dos y la victoria es más celebrada con el rival en la cancha

Armando Leveau Guzmán nos brindó datos interesantes de los clásicos

y en el estadio) hay que tener en cuenta que es nuestro debut en el campeonato somos locales y por primera vez se da el debut con clásico nunca se jugó un 12 de febrero.

El primer clásico acabo con una pelea entra los hinchas de ambos cuadros


Viernes 10, febrero del 2017

diariodelpaís

deportes 15

Goleado y eliminado de la Libertadores La ‘U’ jugando un malísimo partido fue derrotado por 3-0 a manos del Deportivo Capiata

val recién a los 55’ por medio de un potente remate desde fuera del área de Manicero. La ‘U’ volvió a crear peligro, esta vez por medio de un tiro libre de Guastavino que se estrelló en el palo. A los 62’ Corzo mandó con lo justo un balón al córner y dos minutos después el mundialista Bonet cruzó demasiado el balón y se perdió el tercero. Quien no erró su ocasión, fue Dioniosio Pérez, quien acababa de ingresar, y solo tuvo que añadirla a los 65’ ante una desordenada defensa ‘merengue’. Tras anotar los tres goles, un cansado Capiatá cuidó con uñas y dientes el resultado ante las escasas ofensivas de los estudiantiles. La única clara que tuvo la ‘U’ para mandar el partido a penales fue a los 92’, tras un potente remate de Guastavino, pero Medina estuvo atento y logró despejar. “U” (0): Cáceda; Corzo, Galliquio, Rodríguez, Aguirre (45’ Guastavino); Figuera, Mendoza; Quintero (45’ Balbín), Manicero (60’ Tejada), Gómez; Rengifo. T.A: Galliquio y Gómez. D. Capiatá (3): Medina; N. González, Paredes, Ortigoza (52’ Bonet), Martínez; Noguera, Mendieta (65’ Pérez), A. González, Ledesma, Irrazabal; Gamarra (76’ Ruiz). Goles: Gamarra (14’ y 35’) y Pérez (75’). T.A: Paredes, Gamarra, Martínez y A. González. Árbitro: Mauro Vigliano. Estadio: Monumental

En el Estadio Monumental, Universitario cayó por 0-3 ante el Deportivo Capiatá y quedó fuera de la Copa Libertadores. Gamarra con un doblete (14’ y 35’) y Pérez anotaron para la visita, que jugará ante Atlético Paranaense. Lo que tuvo que ser una fiesta, se convirtió en una pesadilla. Desde que pitó el argentino Mauro Vigliano, se notó que Deportivo Capiatá salió, como hiena por su presa, en busca de goles. Apenas a los 3 minutos, Cáceda evitó el primero ante un buen remate de Mendieta. Tras tanto buscar el tanto, finalmente llegó gracias a un cabezazo de Gamarra a los 14’. La ‘U’ no reaccionaba y el elenco paraguayo continuaba creando peligro. A los 34’, Ortigoza ganó de cabeza, pero su remate salió desviado. Un minuto después, llegó el doblete de Gamarra, quien se llevó al ‘Mudo’ y definió bien ante Cáceda. Capiatá pudo irse al descanso goleando, pero el palo evitó en dos ocasiones el tanto de la visita. En la segunda parte, Guastavino y Balbín entraron para poblar el medio. A los 50’ Cáceda salió en falso a un córner y Balbín tuvo que rechazar desde cerca de la línea. Los ‘cremas’ incomodaron el arco ri-

Boys recibirá a Chapecoense en la ‘Noche Rosada’

Johan Vásquez, administrador de Sport Boys, confirmó que la presentación del cuadro chalaco será este 4 de marzo en el Estadio Nacional y el rival de turno será el campeón de la Copa Sudamericana, Chapecoense. “Se va a venir algo interesante para la ‘Noche Rosada’. Será el 4 de marzo en el Estadio Nacional y será un equipo brasileño. Ya hemos recibido la confirmación de que Chapecoense estará en nuestra presentación”, dijo a ‘Gol Perú’. Si bien Vásquez no quiso adelantar la noticia, reveló que se han mantenido negociaciones por casi 3 semanas para lograr este partido. La administración que dirije sigue sumando esfuerzos para sacar a Boys de sus constantes problemas económicos. “Teníamos esta noticia un poco guardada, venimos trabajando tres semanas. El grupo está trabajando muchísimo y estoy super contento de dirigir este grupo de 15 personas que manejamos el equipo”, indicó.

Gareca de nuevo viajará a Europa El técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, emprenderá una nueva gira europea y a países sudamericanos para visitar a jugadores que considere convocables, tal y como lo hizo a inicios del 2016. Así lo confirmó el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas. “Ricardo Gareca, posiblemente, esté viajando otra vez por Europa y se dé una vuelta tal vez por Brasil. Irá junto con Néstor Bonillo (PF de la selección). Como no hay tiempo de trabajar, hay que ir juntándose con jugadores con videos y explicarles lo que se tiene que hacer, lo que no se hizo bien y se preparan gráficas para que ellos las vean. Debe estar viajando la próxima semana. Sé que se criticó su viaje anterior, pero eso a mí me tiene sin cuidado porque todos los seleccionadores viajan”, dijo en calidad de primicia Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF. Preguntado por lo que se hará en las reuniones con los jugadores, Oblitas fue claro. “Ricardo Gareca no tiene que andar explicando lo que hace en los viajes, nos lo tiene que explicar a nosotros. Pero esa es la manera de trabajar del seleccionador y es bueno para la

selección peruana, por eso viajan con el preparador físico. No es solo cenar y charlar, es estar cerca del jugador, es decirle lo que queremos de él y lo

que no queremos de él. Porque después que termina un partido, el jugador se va; con los jugadores del medio local es más sencillo”, añadió.


DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Universitario cayó 3-0 ante Deportivo Capiatá quedando eliminado de la Libertadores

¡Que decepción!

Universitario tenía todo servido para seguir avanzando en la Copa Libertadores, pero en su peor partido cayó 3-0 ante Deportivo Capiatá quedando eliminado de la Copa Libertadores. Los paraguayos mostraron jerarquía para remontar el 3-1 en la ida y en el propio Monumental se crecieron ante un Universitario que nunca tuvo ideas para aprovechar la superioridad en el marcador. A los 13’ y 34’ Roberto Gamarra quizás el mejor jugador del partido marcó dos golazos dejando mudo el estadio ‘crema’. Universitario quería que termine el primer tiempo y recomponer el equipo. En la segunda etapa ni los ingresos de Diego Guastavino y Adan Balbín le dieron marca y creación en un medio campo que nunca funcionó. A los 66’ el recién ingresado Dionisio Pérez marcó el tercero sellando la clasificación ante un Universitario que no apareció.

Edicion Impresa 10 de Febrero del 2017  

Diario del Pais

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you