Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 15

N° 4351

VIERNES 15, MARZO DEL 2019

Precio: S/. 0.50

POLICÍAS QUE TENGAN ACCIÓN DISTINGUIDA SERÁN PREMIADOS POR LUZ DEL SUR

NO DEFENDIÓ LOS INTERESES DEL PERÚ ANTE ACUERDO CON ODEBRECHT Ministro de Justicia, Vicente Zevallos tendrá que responder 21 preguntas el próximo 21 de marzo.

O D A L E P R E T N I DEBERÁ EXPLICAR POR QUÉ NO SE INCLUYÓ PROYECTOS COMO INTEROCEÁNICA NORTE Y EL GASODUCTO DEL SUR

NUEVO HOSPITAL SERGIO BERNALES SE CONSTRUIRÁ EN COMAS


2 política

diariodelpaís

Viernes 15, marzo del 2019

PICADITOS Lescano pidió a Salaverry “no levantar” denuncia de acoso sexual

Pleno del Congreso autoriza viaje de presidente Vizcarra a Chile

El Pleno del Congreso aprobó la resolución legislativa que autoriza el viaje del presidente de la República, Martín Vizcarra, a Chile, del 21 al 22 de marzo, con la finalidad de participar en la Reunión Presidencial de Integración Sudamericana. Con votación de la mayoría de congresistas se autorizó la salida del territorio nacional del presidente Vizcarra, luego que la Cancillería hizo llegar al Pleno del Congreso la agenda en detalle del citado viaje presidencial. Según el oficio enviado por el Poder Ejecutivo, la citada reunión presidencial ha sido convocada por el Gobierno de Chile, donde se prevé que asistan los mandatarios de los países de América del Sur con la finalidad de profundizar la integración de los países de la región en beneficio de nuestras poblaciones. “Cabe resaltar que una de las prioridades de nuestra política exterior es la integración efectiva del Perú en la región”, precisa el documento.

El legislador de Acción Popular YonhyLescano pidió “no levantar” la denuncia de acoso sexual antes de conocerse públicamente que era él quien estaba involucrado, reveló el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, mediante una carta enviada a la Comisión de Ética Parlamentaria, que analiza el caso. Según relató Salaverry, el 28 de febrero pasado, antes de conocerse la identidad del congresista acusado de acoso por una periodista y luego de pedir, de manera pública, a la denunciante acudir a los canales legales correspondientes para sancionar al parlamentario acosador, recibió la inesperada visita de Lescano. Afirmó que este le aseguró conocer a la denunciante del supuesto acoso expuesto por el periodista Erick Sánchez en sus redes sociales y también al legislador autor de los mensajes. Lescano, asimismo, le indicó que “la denunciante tenía una relación con un amigo y que el congresista era casado, por ello, en consideración a las familias de ambos, ellos no querían que se levantara más el tema”, se lee en la carta enviada por Salaverry a Ética. De acuerdo con el testimonio del titular del Parlamento, ante esa afirmación le indicó a Lescano que no podía acceder a dicha petición, ya que el caso debía ser investigado y sancionado. Al día siguiente, 1 de marzo, prosiguió Salaverry, se citó en su oficina con la denunciante y las legisladoras Tania Pariona y Paloma Noceda a fin de recibir la denuncia de la periodista y brindarle apoyo y la asesoría necesaria. “Así, en dicha reunión la denunciante, después de relatar los hechos, procedió a revelar la identidad del congresista responsable. Es en ese momento que expresó a los presentes lo ocurrido con Lescano narrado en los párrafos anteriores”, finaliza. La denuncia por acoso sexual contra el parlamentario Lescano es vista por la Comisión de Ética Parlamentaria y también por el Ministerio Público.

Equipo Lava Jato negocia acuerdo Lescano niega afirmaciones de Salaverry en carta enviada a Ética de colaboración con OAS El congresista de Acción Popular, JhonyLescano, calificó de falsas El Equipo Especial del caso Lava Jato inició un proceso de negociación con la empresa brasilera OAS para que se acoja a un acuerdo de colaboración eficaz. El inicio de ese acuerdo con la constructora brasileña implicada en las investigaciones de corrupción con el Estado, ocurre casi un mes de después de la firma del convenio entre el Ministerio Público y Odebrecht. Según informó el portal Convoca, ayer miércoles 13 de marzo, el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, encabezado por Rafael Vela, y el procurador ad hoc Jorge Ramírez llegaron a un acuerdo inicial con los representantes de la empresa para que colabore con la Fiscalía peruana con la entrega de información sobre pagos ilícitos en el Perú. La reunión se realizó con el presidente de OAS, Josedir Barreto, en la sede de la compañía en Sao Paulo con un equipo de cinco fiscales peruanos y el procurador Ramírez. El acuerdo de colaboración eficaz con OAS permitirá que dicha empresa entregue información relacionada a las investigaciones de los casos que incluyen a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, Luis Castañeda Lossio, Ollanta Humala,Nadine Heredia, el exgobernador regional de Cusco Jorge Acurio. La constructora OAS habría pagado sobornos y financiado campañas electorales en el país. El Equipo Especial del caso Lava Jato de la Fiscalía firmó el 15 de febrero el acuerdo de colaboración eficaz con representantes y exfuncionarios de la empresa Odebrecht. A través del dicho acuerdo, Odebrecht está entregando a las autoridades peruanas información sobre actos de corrupción en el Perú.

las afirmaciones del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sobre su proceder ante la denuncia de acoso que lo involucra, expuestas en una carta enviada a la Comisión de Ética Parlamentaria. Mediante su cuenta de Twitter, Lescano ratificó que las imputaciones contra su persona son una grave difamación. Afirmó que la verdad que explicará ante la Comisión de Ética, que sesiona de manera reservada, “acreditan” su inocencia. Dijo que existe un complot a cambio de archivar las denuncias en Ética que tiene pendientes Salaverry. Precisamente, hoy se dio a conocer una carta enviada por el titular del Poder Legislativo a la Comisión de Ética, en la cual Salaverry revela que Lescano le pidió no “levantar” la denuncia de acoso por consideración a las familias involucradas. Según relató Salaverry, dicha solicitud, a la que no accedió, fue hecha por el congresista de Acción Popular cuando no se conocía la identidad del legislador acusado de acoso y luego de pedir públicamente a la denunciante acudir a los canales legales correspondientes para sancionar a dicho parlamentario.

César Villanueva se reintegró al Congreso

César Villanueva retornó al Congreso de la República en su condición de representante de Alianza por el Progreso (APP), luego de casi un año de haber integrado el Ejecutivo en su condición de Presidente del Consejo de Ministros (PCM). Este jueves, Villanueva participó en la sesión plenaria en el Hemiciclo que evaluó el pedido del presidente Martín Vizcarra para que el Parlamento autorice su viaje a Chile donde tiene previsto participar de un encuentro de integración sudamericana. Villanueva volvió a conformar la bancada de APP y se instaló en su escaño del Hemiciclo al costado de su colega Marisol Espinoza. El 8 de marzo pasado, César Villanueva renunció -de forma sorpresiva- a su cargo de jefe de Gabinete. Días después, Salvador del Solar lo reemplazó en el Ejecutivo.

Brazos políticos de Sendero Luminoso demandan al Estado peruano ante la CIDH y piden libertad de Abimael Guzmán

La ONG Waynakuna informó que distintos terroristas pertenecientes a MOVADEF, AFADEVIG y RATIO URIS - brazos políticos de Sendero Luminoso - se presentaron el 13 de febrero a la sesión de la Corte Internacional de Derechos Humanos desarrollada en Bolivia. En defensa y representación de la organización criminal, se manifestaron y alzaron su voz en la reunión internacional. De esta manera, los grupos criminales buscan victimizarse y conseguir beneficios ante la importante corte internacional. “Vengo representando al Movimiento de amnistía y derechos fundamentales, para denunciar la política de persecución y discriminación que el estado peruano aplica contra nuestra organización con el objetivo de proscribimos y excluirnos de la sociedad peruana”, enfatizó Natalia Osco, una de las terroristas. En la sesión, además, los terroristas han pretendido exponer al estado peruano como culpable de la vulneración de sus derechos por la supuesta discriminación y estigmatización de su ideología. “Nos persiguen por adoptar una línea ideológica, marxista, leninista, maoísta, pensamiento Gonzalo y esto da pase a que el estado peruano viene desenvolviendo una campaña sistemática de estigmatización y discriminación”, manifestó Osco. Álex Cárdenas, de RATIO URIS, acusó al gobierno nacional de emprender una política de persecución a presos políticos y personas relacionadas al pensamiento Gonzalo. “Venimos a denunciar la persecución política que existe en nuestro país, la existencia de una política antiterrorista discriminatoria y excluyente contra los prisioneros políticos, contra los excarcelados, los familiares, contra los abogados, contra todo aquel que tenga ideas afines al marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo”, cuestionó. Waynakuna sugiere que, a través de sus protestas, los terroristas revelan una clara intención de legalizar el pensamiento Gonzalo, una ideología que generó la pérdida de miles de vida durante las décadas del conflicto armado interno. En el extremo de las solicitudes, Cárdenas pidió el cierre la celda en que cumple cadena perpetua el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso. Además, reclamaron derechos de salud, educación, trabajo y visita. La dirigencia del MOVADEF pretende que el genocida se traslade a un penal común, para después pedir su prisión domiciliaria. Los terroristas desean que el psicópata y asesino pase sus últimos días con acceso a tecnología y comodidades en una casa de campo. Allí, podría adoctrinar y dar charlas, además de liderar a las organizaciones ligadas a Sendero Luminoso.


diariodelpaís

Viernes 15, marzo del 2019

politica 3

Congreso aprueba interpelar al ministro de Justicia por acuerdo con Odebrecht El Pleno del Congreso de la República aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, para que explique el acuerdo de colaboración firmado con la empresa brasileña Odebrecht. Según el acuerdo del Parlamento, que registró 58 votos a favor, 24 en contra y una abstención, el ministro Zeballos deberá presentarse ante el Pleno el 21 de marzo a las 9.00 horas. La congresista YeniVilcatoma quien presentó esta iniciativa con la finalidad de que se expliquen los beneficios obtenidos por la referida empresa a través de dicho acuerdo firmado por el procurador ad hoc Jorge Ramírez. La moción de interpelación a Zeballos fue aprobada con los votos de los legisladores de Fuerza Popular, Apra, Cambio 21 y Acción Popular. Durante la sustentación de la moción, Vilcatoma explicó que no se está cuestionando el accionar persecutor del delito del Ministerio Público, sino denunciar irregularidades como el monto establecido de reparación civil que pagará Odebrecht. En ese sentido, explicó que los términos refrendados en el acuerdo eran “agraviantes” para el Estado Peruano y que muchas de sus cláusulas no beneficiaban a nuestro país. Mientras tanto, el congresista César Villanueva, aseguró que la importancia de la firma del acuerdo firmado con Odebrecht es conocer “profundamente” la corrupción registrada en el Perú durante varios años. “Llamar al ministro por este tema no tiene sentido”, aseguró el extitular del Consejo de Ministros. Por su parte, el legislador Marco Arana, sostuvo que la intención de esta iniciativa es “bajarse” el acuerdo firmado, para

sabotear el mecanismo de colaboración eficaz “y no sancionar a los corruptos”. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, deberá responder un pliego de preguntas como parte de la interpelación a la cual será sometido ante el pleno del Congreso por el acuerdo de colaboración eficaz que el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc suscribieron con

la empresa Odebrecht. En total, serán 21 preguntas las que Vicente Zeballos deberá atender ante el pleno del Congreso el próximo 21 de marzo, fecha que fue planteada por la presidencia del Parlamento y aprobada por la mayoría de legisladores. Las primeras dos preguntas están relacionadas directamente a la relación

que tiene el ministro de Justicia con el procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, quien ha participado en las negociaciones entre el equipo especial Lava Jato de la fiscalía y la constructora brasileña. Una de las preguntas exige que el ministro especifique la relación funcional que tiene Vicente Zeballos con Jorge Ramírez,

mientras que la siguiente busca averiguar si es que hace un seguimiento regular de la labor que hace este procurador al tratarse de un caso emblemático de corrupción. En total, el pliego interpelatorio incluye nueve preguntas relacionadas directamente con el monto de reparación civil que se ha establecido en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, el cual asciende a unos S/610 millones por cuatro proyectos en los que la empresa ha reconocido haber cometido actos ilícitos. Los congresistas preguntan si es que Vicente Zeballos tuvo conocimiento de este monto y cuál fue la fórmula para calcular esta cifra como monto de reparación civil, así como los motivos por los cuales se estableció que el pago se haga en quince años de manera fraccionada. Otras nueve de las 21 preguntas cuestionan también otro aspecto del acuerdo de colaboración eficaz: los cuatro proyectos que fueron incluidos en las negociaciones entre la fiscalía y Odebrecht. En resumen, los parlamentarios piden que Vicente Zeballosexplique por qué no se incluyeron otros proyectos en los cuales la Comisión Lava Jato del Congreso detectó presuntas irregularidades, como la carretera Interoceánica Norte o el Gasoducto del Sur. Una última pregunta incluida en la moción que fue presentada por YeniVilcatoma (Fuerza Popular) trata sobre el proceso de extradición contra Alejandro Toledo. Específicamente, pide una explicación sobre el motivo por el cual no se había designado a un abogado que represente al Perú ante las autoridades de Estados Unidos. Cabe recordar que esta moción fue planteada el 1 de febrero y fue aprobada por 58 votos a favor, 24 en contra y una sola abstención.

Zeballos: Fiscales que firmaron acuerdo con Odebrecht son autónomos El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que los fiscales y el procurador ad hoc que firmaron el acuerdo de colaboración con Odebrecht son autónomos, y dijo esperar que la interpelación en su contra no signifique revanchismo. Según explicó, la interpelación aprobada en el Congreso forma parte de las reglas democráticas que hay en el país y constituye una oportunidad para explicar el tema. “No se trata de una censura, sino una interpelación que creo que me da la oportunidad de explicar el rol o participación del Ministerio de Justicia y el Gobierno en general en lo que respecta al acuerdo

de colaboración eficaz con Odebrecht”, precisó..Subrayó, en ese sentido, que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y el procurador ad hoc Jorge Ramírez, que impulsaron y firmaron el acuerdo de colaboración, son autónomos en sus decisiones. “Aquí no tiene mayor incidencia el Ejecutivo o el Ministerio de Justicia”, enfatizó Zeballos, quien dijo entender los alcances del control político que debe ejercer el Parlamento. Sostuvo que si bien se allanan a cualquier requerimiento que esté dentro del proceso democrático, dijo esperar que ello no signifique, bajo ninguna circunstancia, revanchismo político alguno.

Por su parte el legislador de la Bancada Liberal, Gino Costa, se pronunció en contra de la decisión del Congreso de interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, al considerar que no tiene responsabilidad en ese proceso. Según dijo en el debate de la moción de interpelación, el acuerdo fue suscrito por los fiscales encargados de la investigación del caso Lava Jato, quienes no reciben ningún tipo de disposición del Poder Ejecutivo. Asimismo, recordó que en la suscripción del acuerdo intervino el procurador

ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, quien, si bien dirige un despacho que depende jerárquicamente del Ministerio de Justicia, goza de autonomía y no recibe indicaciones del titular del pliego. “No debemos adelantar opinión ni pedir responsabilidad que no le compete al ministro de justicia”, manifestó en el debate al referirse al ministro Zeballos, quien también integra la bancada liberal. A juicio de Gino Costa, quien debe pronunciarse sobre este caso es el juez encargo de controlar la legalidad del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht. “El procurador es autónomo, no recibe

indicaciones ni órdenes del ministro de Justicia”, comentó. El Pleno del Congreso acordó por mayoría interpelar al ministro de Justicia para informar a la representación nacional sobre los términos del acta del Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios suscrito con Odebrecht. La propuesta fue planteada por la congresista YeniVilcatoma, quien considera que el acuerdo es lesivo para los intereses del país y otorga beneficios injustificados a la constructora brasileña, cuyos directivos han admitido que pagaron sobornos en Perú para ganar contratos de obras públicas.


4 política

Tribuna Libre Escribe: J. EDUARDO PONCE VIVANCO

La prueba ácida del Premier Del Solar Se necesita la voz de un político que inspire confianza Aunque el ex Premier Villanueva haya sido la antítesis de un buen comunicador y Del Solar sea todo lo contrario, la verdad es que embellecer las malas noticias, exagerar las buenas o —peor— inventar logros de gobierno, configuran las censurables formas de demagogia con que los políticos nos engañan para hacerse del poder ymantenerlo. El nuevo Primer Ministro es un excelente actor y, por tanto, tendría las condiciones profesionales para brillar en ese rol. Pero confiamos en que es una persona correcta e inteligente que no se prestará a lo que bien podría necesitar un gobierno que se resiste a tomar las decisiones que, supone, restarían popularidad al Presidente de la República. Me refiero a decisiones tan importantes como las que requiere un combate eficaz y persistente contra la informalidad, que no es otra cosa que el fracaso del Estado. En un artículo reciente y didáctico, Elmer Cuba (*) condensa un diagnóstico preciso del problema en sus componentes económico, laboral y legal. Es claro que si no se le ataca en esos frentes nunca liberaremos el enorme potencial de desarrollo nacional que la creciente informalidad asfixia. De ahí los numerosos estudios que el fenómeno ha generado en las últimas décadas. Algunos de ellos deben haber servido para formular el Plan de Gobierno y la oferta electoral de Peruanos por el Kambio, que el entonces vicepresidente Vizcarra contribuyó a elaborar para la campaña que los llevó al poder. Del Solar se estrenó en política como ministro del primer gabinete de PPK. Los dos deben recordar, por tanto, que el combate a la informalidad fue uno de sus principales compromisos con los peruanos (si lo hubieran olvidado, solo tienen que releer las páginas 7 y 8 de su Plan de Gobierno, que quedó tristemente en el camino). La corrupción de Lava Jato, que provocó la renuncia de Kuczynski, la asunción de Vizcarra y su sonora política para enfrentarla no justifican el abandono de la lucha contra la informalidad, que minimiza nuestro crecimiento económico, espanta las inversiones y agudiza todas las enfermedades sociales asociadas a la pobreza en campos como salud, educación, seguridad, infraestructura y, por cierto, justicia. Lo trágico es que las curas contra el mal son conocidas, pero el gobierno no se atreve a aplicarlas porque, absurdamente, las considera políticamente “costosas” para la popularidad presidencial (como es evidente en el sector laboral). La inercia que produce este temor de raigambre populista se agrava por una de las consecuencias más destructivas de la informalidad: una mayoría de peruanos ignora al Estado, es refractaria a sus normas e indiferente a la política que practica una minoría (gobierno, partidos, movimientos, medios y analistas) que actúa sin percatarse del sentir de las tres cuartas partes de la población nacional que trabaja y comercia fuera del sistema legal. Una situación tan anómala plantea varias y preocupantes presunciones: 1) que esa mayoría informal defendería su modo de vida de su enemigo más evidente y poderoso: el Estado; 2) que no le interesa el nombre ni la representatividad de las autoridades; y 3) que las encuestas de opinión (que determinan las decisiones e indecisiones del gobierno, la remoción y designación de ministros, las candidaturas presidenciales y las campañas electorales) no tienen una base sólida en el Perú real. Políticas inteligentes para combatir la informalidad y promover la inversión privada a fin de multiplicar el trabajo formal, y para sostener el crecimiento económico y el desarrollo social, son los desafíos más importantes a la capacidad de comunicación del nuevo Premier. El escepticismo que nace de la sensación de frustración y estancamiento que nos invade reclama con urgencia la voz articulada de un político que inspire confianza, que explique y persuada a la mayoría de las políticas sanas y razonables que necesitamos para progresar.

diariodelpaís

Viernes 15, marzo del 2019

Contraloría recomienda mejoras al proyecto de contrato para el tratamiento de aguas residuales del Lago Titicaca Con el objetivo de contribuir con los ejecutores públicos y salvaguardar los intereses del Estado y la ciudadanía, la Contraloría General emitió recomendaciones para mejorar el proyecto de contrato de concesión del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca, en Puno, obra de gran relevancia y de necesidad pública para la región, que tendrá una inversión superior a los 863 millones de soles, que será cofinanciada por el Estado. Mediante un Informe Previo notificado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión, y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se hizo llegar estas recomendaciones con el objetivo de cautelar el correcto uso de los fondos del Estado y garantizar la finalidad pública de la obra, que es reducir los actuales niveles de contaminación que se observa en el lago, beneficiando a 1 millón de pobladores de diez localidades que abarca el proyecto. El proyecto de Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca abarca el cambio de tuberías de desagüe y la puesta en funcionamiento de plantas de tratamiento que beneficiarán a las localidades de Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Moho, Juli, comprendidas en los componentes 1 y 2, así como a las localidades de Huancané, Azángaro, Lampa y Yunguyo, del componente 3 del proyecto, donde existen plantas, cuya operación y mantenimiento será encargada al concesionario que se adjudique el proyecto. Entre las principales recomendacio-

nes emitidas por la Contraloría, se señala que Proinversión debe considerar la evaluación del actual estado de los predios que formarán parte del Proyecto, a fin que sean entregados en la oportunidad prevista en el Contrato de Concesión, evitando de esta manera posibles retrasos que conlleven al pago de compensaciones al concesionario u otras contingencias económicas al Estado. Asimismo, recomendó que se precise en el contrato de concesión que será el propio concesionario quien tramite los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA), de conformidad con la normativa ambiental vigente. De esta manera se garantiza que el postor cuente con las acreditaciones necesarias para iniciar el proyecto de in-

versión, acatando las normas ambientales vigentes que señala que los IGA deben ser solicitados por el titular del proyecto y no por terceros. El Informe Previo con otras recomendaciones de la Contraloría General, fueron notificados a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que adopten las medidas necesarias, que permita cautelar el uso adecuado de los recursos públicos, en el marco de sus respectivas competencias. Puede acceder al informe, ingresando a www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control (https:// apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2019CP RC92000004&TIPOARCHIVO=RE)

PLATAFORMA DEL JNE PERMITE CONOCER A AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de los ciudadanos la plataforma digital “Conoce a tus autoridades regionales y municipales”, que les permitirá conocer las hojas de vida y planes de gobierno de sus autoridades regionales y municipales elegidas en los comicios del 7 de octubre y 9 de diciembre de 2018, además de los expedientes que puedan tener sobre vacancias y suspensiones. Esta herramienta, ubicada en el portal institucional www.jne.gob.pe,contiene información de los gobernadores, vicegobernadores y consejeros de los gobiernos

regionales (incluida la Provincia Constitucional del Callao), así como de los alcaldes y regidores de los concejos provinciales y distritales de la República. En relación a las hojas de vida, brinda datos sobre cada autoridad vigente en los siguientes ámbitos: ocupacional, académico, trayectoria partidaria, relación de sentencias y declaración jurada de bienes y rentas, entre otros aspectos. Asimismo, consigna los planes de gobierno (en versión resumida y completa) que los actuales gobernadores y alcaldes provinciales y distritales presentaron

cuando solicitaron su inscripción como candidatos. Ello con el fin de que los ciudadanos realicen el seguimiento de las propuestas que realizaron. La plataforma informática también permite a los ciudadanos conocer si sus autoridades regionales o municipales tienen expedientes jurisdiccionales sobre pedidos de vacancias, suspensiones o revocatoria de sus cargos u otros. Para realizar la consulta, se debe oprimir el botón “Conoce a tus autoridades regionales y municipales” situado en la sección de accesos directos del portal institucional.


diariodelpaís

Viernes 15, marzo del 2019

Ministro Morán: Policías tendrán tolerancia cero ante falta de respeto a la autoridad El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que ha dado instrucciones precisas a la Comandancia General de la Policía para que todos los efectivos tengan “tolerancia cero” cuando los ciudadanos le falten el respeto a la autoridad. Cuestionó que, a pesar de los casos de agresión e insultos contra policías, a manos de ciudadanos que se resisten a la autoridad, no se dicte cárcel para castigar estas conductas, salvo cuando se lesione o incapacite a los agentes. Explicó que los jueces no dictan prisión en estos casos porque hay un acuerdo pleno del año 2016 que establece que solo se aplicará la cárcel efectiva cuando el policía sufra lesiones que le generen al menos 10 días de incapacidad física. “Esto significa que cualquier ciudadano puede insultar, humillar, vejar, o romperle el uniforme a un policía, y no irá a prisión (…) No podemos tolerar más este tipo de cosas. Tolerancia cero a la falta de respeto a la autoridad”, subrayó Morán. Desde la sede del Ministerio del Interior (Mininter) agregó que para poder revertir dicha situación, ha conversado con el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien mostró toda su disposición y apoyo, en ese sentido. “Estoy seguro que esto tendrá buena acogida y los jueces supremos tendrán que revertir esto”, refirió, al destacar la necesidad de revertir dicho acuerdo pleno que solo contribuye a la impunidad de los agresores de policías. Además, el ministro remarcó que, en paralelo, se está capacitando y reentrenando al personal policial en técnicas de reducción de las personas, uso de la fuerza y manuales de derechos humanos aplicados a la función policial. Durante la firma de un convenio para

reconocer e incentivar a policías por sus acciones destacadas, el titular del Interior afirmó que existe la firme decisión del Gobierno de restaurar el principio de autoridad y el respeto a la Policía.

Firma de Convenio

En el acto de reconocimiento a policías destacados también se suscribió un convenio entre el Mininter y la empresa Luz del Sur para brindar incentivos cuando los agentes del orden intervengan con éxito en operaciones contra la delincuencia. Dicho convenio permitirá que cada policía reconocido reciba incentivos, como una laptop y una impresora. Este tipo de reconocimientos, opinó Morán, fortalecerá la moral de la Policía y será un estímulo para el trabajo abnegado y esforzado que realizan todos los policías del país, quienes incluso arriesgan su vida

por proteger a la sociedad. “Esperamos que este gesto demostrado por una empresa privada pueda replicarse por otras empresas que presten apoyo a la Policía”, acotó, en la actividad que contó con la presencia del suboficial Elvis Miranda, quien recuperó su libertad tras ser detenido por abatir a un delincuente en Piura. Por su parte, el gerente general de Luz del Sur, MileCacic, resaltó la importancia de este convenio, por el cual se creará un fondo destinado a premiar las acciones distinguidas del personal policial en su lucha diaria contra la delincuencia. Expresó su deseo de que en las siguiente semanas se pueda incorporar a más empresas, a fin de lograr que este fondo de incentivo policial crezca, se fortalezca y se haga permanente en el tiempo.

Gabinete Ministerial apuesta por el diálogo, asegura presidente Vizcarra El Presidente de la República, Martin Vizcarra, afirmó que el Gabinete Ministerial, que lidera Salvador del Solar, apuesta claramente por el diálogo, con la finalidad de cumplir los objetivos de este Gobierno. Durante su visita a la institución educativa República de Italia precisó que en la víspera sostuvieron su primera reunión del Consejo de Ministros remozado, donde

pudo ver “mucho entusiasmo, compromiso y voluntad”. “Tenemos claro que sigue la apuesta por el diálogo, esa es la convicción que tiene el Presidente de la República, que es concertador desde mi actividad como autoridad regional, estos rasgos no los he cambiado y ahora el Gabinete tiene que llevarlo”, manifestó. Recordó que en el Gabinete Ministe-

rial, que componen nueve mujeres e igual número de hombres, hay una excelente capacidad profesional y experiencia en su sector. “El Ejecutivo se proyecta con obras que generen progreso y desarrollo, con la base del primer año construiremos ahora el progreso y desarrollo para todos los peruanos; esto es como un edificio para el que se tienen que sentar buenos cimientos”, refirió.

política 5

Tribuna Libre Escribe: Víctor Andrés Ponce

Nuevos fiscales para desjudicializar la política El reto de la JNJ: Nueva Junta de Supremos en el MP La crisis de la República no solo se explica por la guerra EjecutivoLegislativo, sino también por la extrema judicialización de la política. El debate político e ideológico —que alimenta a las sociedades abiertas— ha sido reemplazado por la denuncia y judicialización del adversario. Este proceso tuvo su primer capítulo en las guerras del Legislativo contra el Ejecutivo. Más tarde, la Fiscalía de la Nación, ejercida en ese entonces por Pablo Sánchez, se convirtió en el espolón contra de la mayoría legislativa, bajo la no disimulada influencia y conducción de Gustavo Gorriti e IDL. En ese escenario se produjeron los dos procesos de vacancia presidencial, la renuncia de PPK, la consolidación del fiscal Domingo Pérez como perseguidor de Fuerza Popular y el encarcelamiento de la dirigencia fujimorista, sin acusación fiscal ni juicio. Uno puede discrepar alrededor del balance y del nivel de responsabilidades de los actores. En la polarización los extremos no descansan. Sin embargo, nadie podrá desconocer que la judicialización de la política peruana es la más cruenta de la región latinoamericana. No hay nada parecido, excepto en la Venezuela de Maduro. Igualmente, nadie negará que el Ministerio Público se ha convertido en una de las puntas de lanza de esta situación. Hoy los fiscales del Perú no acusan —como manda la Constitución—- sino que encarcelan con investigaciones preliminares y recovecos procesales (igual que en los ex sistemas soviéticos). Desde la gestión de Pablo Sánchez, el Ministerio Público ha entrado en un franco proceso de deterioro institucional. Uno igualmente puede estar a favor o en contra de la campaña de demolición contra Pedro Chávarry en la Fiscalía de la Nación, antes de su renuncia, pero lo que no se puede negar es que un fiscal provincial, Domingo Pérez, y otro superior, Rafael Vela, lideraron la guerra contra el máximo magistrado del Ministerio Público (MP), bajo la conducción de Gorriti e IDL, el apoyo de los medios de comunicación tradicional y el liderazgo político de Vizcarra. El hecho de que la Junta de Fiscales de Supremos no cesara a los dos mencionados fiscales de un solo plumazo, como se dice, en una institución altamente jerarquizada (casi como las organizaciones castrenses), revela que las guerras de facciones han terminado liquidando la institucionalidad del máximo organismo del MP. Durante las guerras contra Chávarry la señora Zoraida Ávalos, en su calidad de jefa de la Oficina de Control del MP, no dijo nada frente a las audacias de Pérez. Hoy como Fiscal de la Nación, ¿qué podría decir frente al accionar de un sector de fiscales politizados manejados sin rubores por IDL? La señora Ávalos guardó silencio durante las guerras contra Chávarry e hizo lo mismo cuando el bloque vizcarrista impulsó, contra viento y marea, los acuerdos con Odebrecht. Sin embargo, hoy reaparece para abrir una investigación preliminar contra cinco congresistas de Fuerza Popular por haber cobrado gastos de representación cuando estaban de viaje en el exterior. ¡Allí está la judicialización política con nombres y apellidos, con mayúsculas y minúsculas! El fiscal de la Nación convierte un asunto administrativo en un tema penal. Barbarie pura que alimentará portadas y reportajes y que lanzará humo para que el Ejecutivo y el Gabinete del Solar evite responsabilidades frente a la gobernabilidad. Pero, ¡oh sorpresa!, lo mismo parece haber sucedido con los congresistas Mercedes Aráoz, César Villanueva, Alberto de Belaunde, Daniel Salaverry y Maritza Glave. El FN entonces está obligado, por un mínimo de decoro, a abrir investigaciones preliminares a los mencionados parlamentarios y, de esta manera, el Congreso se convertirá en un pasillo judicial por voluntad de Gorriti e IDL. Resultado: gobernabilidad y reformas fuera de la agenda. Por todas estas consideraciones la nueva Junta Nacional de Justicia tiene un primer deber ineludible: licenciar a toda la Junta de Fiscales Supremos para que el Ministerio Público recupere la autoridad y legitimidad que ha acumulado en dos décadas de democracia. Es lo mínimo que puede suceder.


6 especial

diariodelpaís

Viernes 15, marzo del 2019

EsSalud recomienda controles médicos anuales para prevenir enfermedad renal Los problemas renales no presentan síntomas y pueden causar la muerte si no son detectados y tratados a tiempo, advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud) que, en el marco del Día Mundial del Riñón, realizó una jornada de sensibilización para promover estilos de vida saludables y el cuidado de este importante órgano. “En la actualidad, la enfermedad renal crónica es la sexta causa de muerte en el mundo y la de mayor crecimiento. En EsSalud el promedio de crecimiento anual de pacientes con este mal en diálisis es de un 8 por ciento”, indicó el médico nefrólogo Carlos Pereda Vejarano, del Centro Nacional de Salud Renal del Seguro Social. Según el especialista, un 90 por ciento de la población desconoce que este mal avanza de manera silenciosa hasta provocar serios problemas de salud. “Lamentablemente, cuando los síntomas se presentan es porque el riñón ya está deteriorado”, anotó. El doctor Pereda mencionó que entre los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal están el colesterol alto, la obesidad, el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares e infecciones urinarias, entre otros. Sostuvo que este mal puede ser detectado a tiempo con un simple análisis de sangre y de orina, el cual puede hacerse cada año. También puede prevenirse con

la puesta en práctica de estilos de vida saludables, como una dieta balanceada, el consumo regular de agua, la práctica de ejercicios y controles médicos periódicos. “Es importante que la población mantenga hábitos de vida adecuados y esté atenta a su función renal, realizándose chequeos médicos anuales, sobre todo aquellas personas con diabetes, hipertensión y mayores de 50 años”, señaló.

Caravana

En el marco del Día Mundial del Riñón, el Centro Nacional de Salud Renal realizó una caravana de la salud, en la que familiares de pacientes y trabajadores de EsSalud se movilizaron en carros alegóricos por las calles de Jesús María, para incentivar a la población sobre la práctica de estilos de vida saludables y el cuidado de los riñones. En la jornada también participaron deportistas, artistas y cocineros, quienes resaltaron la importancia de hacer ejercicios físicos y de evitar el consumo de la denominada “comida chatarra”.

Datos:

Según el Centro Nacional de Salud Renal, alrededor de un millón de asegurados presenta daño renal progresivo y más de 12 mil pacientes reciben tratamiento de diálisis tres veces por semana.

REGIÓN CALLAO ENTREGA BECAS INTEGRALES A 12 JÓVENES CHALACOS El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, oficializó la entrega de becas integrales a 12 jóvenes chalacos que se beneficiarán con el financiamiento completo de su formación académica en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), en el marco del convenio vigente entre el Gobierno Regional del Callao y dicho centro de estudios. “Si nosotros logramos capacitar y dar trabajo a los jóvenes, vamos a olvidarnos de los cupos y la delincuencia, por lo que la violencia va a descender. Estoy convencido de que si damos oportunidades, la gente va a elegir el camino deltrabajo honesto. Debemos tener paciencia porque estamos luchando en diferentes frentes para abrir puertas y brindar estas oportunidades”, declaró Mandriotti. Por su parte, el director general de Senati, JorgeVillar, saludó la iniciativa de la primera autoridad regional.: “Es una gran satisfacción ver la predisposición del señor Mandriottiparadesarrollar políticas destinadas a dar oportunidades

para que los jóvenes puedan salir adelante. Además, la propuesta que hizo de replicar y ver la posibilidad de abrir una nueva sede de SENATI en el Callao es muy interesante”. La alegría y satisfacción de los alumnos beneficiados con las becas en la sede Callao, así como las de los padres de familia, se evidenciaron al finalizar laceremonia “Siento una alegría inmensa por haber recibido esta beca porque así voy a poder ayudar a mis padres a salir adelante. Yo sentía la obligación de apoyarlos, por eso me esmeré en secundaria y hoy recibo esta recompensa delgobernador regional y de SENATI”, fue la respuesta unánime. Las carreras que seguirán los alumnos serán las de mecánica de mantenimiento, administración industrial, electricidad industrial y desarrollo de software. El evento se realizó en la sede del Gobierno Regional del Callao con la presencia de Dante Mandriotti; el gerente general regional Miguel Cordano; el directorgeneral de Senati, Jorge Villar, y el gerente de Desarrollo Social, Javier Mantilla.


diariodelpaís

Viernes 15, marzo del 2019

economía 7

RECAUDACIÓN CRECIÓ 11,2% EN FEBRERO Los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/ 8044millones en febrero del 2019, importe que representa S/ 952millones más que similar mes del 2018 y, en términos porcentuales, significa un crecimiento de 11,2% . • El resultado del mes se sustentó principalmente en la mayor recaudación del Impuesto General a las Ventas (5,5%) y el Impuesto Selectivo al Consumo (44,6%), impulsada por el desempeño positivo, aunque moderado, de la actividad económica yprincipalmente por las acciones de recuperación y cobranza de las deudas en controversia, producto de fallos favorables a la SUNAT. • Al igual que el mes anterior, se debe mencionar la existencia de un efecto estadístico a favor debido al aumento de la tasa de detracciones al sector servicios y a la mayor tasa de ISC a un grupo de productos gravados. • De esta manera, en el primer bimestre del año los ingresos tributarios, netos de devoluciones, totalizaron S/. 18 343 millones, importe que representa S/ 2 078millones más que similar periodo del 2018 y, en términos porcentuales, significa un crecimiento de 10.5% • Por tributos En febrero, la recaudación por IGV ascendió a S/ 4946 millones registrando un incremento de 5,5%y que significó una mayor recaudación de S/ 350millones. A nivel de componentes, el IGV Interno registró una recaudación de S/ 2946 millones (5,1%),sustentado en unamayor demanda interna que habría crecido alrededor de 2%, según estimados preliminares. A ello se suman los pagos extraordinarios de una empresa del sector

hidrocarburos por un fallo del Tribunal Fiscal favorable a la SUNAT. Por su parte, el IGV Importaciones alcanzó los S/ 2 000 millones y registró un aumento de 6,0% debido al desempeño favorable que registraron las importaciones CIF(3,4%),así como el incremento del tipo de cambio (2,4%) y los mayores pagos correspondientes a importaciones que fueron garantizadas en enero. • La recaudación por concepto de ISCsumóS/ 666 millones en febrero lo que significó un crecimiento de 44,6% y

Cofide alista pronta emisión de bonos verdes en el mercado local

El Banco de Desarrollo del Perú-Cofide, alista una pronta emisión de bonos verdes en el mercado local con asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló su gerente general, Alex Zimmermann. Refirió que en el Perú solamente el 3% de las emisiones de papeles de renta fija en el mercado local tiene categoría de “bonos verdes”. “Estamos evaluando con la asistencia técnica del BID una pronta emisión de Bonos Verdes”, subrayó durante su participación en la “II Conferencia sobre finanzas verdes en la Alianza del Pacífico”. Los bonos verdes son instrumentos representativos de deuda mayores a un año, cuyos recursos son aplicados exclusivamente al financiamiento o refinanciamiento, en parte o en su totalidad, de proyectos nuevos y/o existentes que generen impacto ambiental positivo. “De hecho ya tenemos identificado más de 175 millones de dólares en proyectos que son categoría ‘green’ y hay otros 200 millones adicionales que son ‘light green’, de acuerdo a las metodologías para la certificación de bonos verdes”, dijo Zimmermann. La conferencia realizada por la embajada británica en Lima, con el apoyo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), busca fomentar el diálogo y la construcción de consensos sobre finanzas verdes en la Alianza del Pacífico para así dinamizar el flujo de inversión privada hacia una cartera de proyectos sostenibles y ambientalmente prioritarios.

una mayor recaudación de S/ 214 millones respecto de similar mes de 2018. • El incremento obtenido responde al aumento de las tasas impositivas vigente desde mayo de 2018, sumado al crecimiento estimado de la demanda interna mencionado anteriormente. • Por Impuesto a la Renta (IR) se recaudó S/ 3 134 millones en febrero, lo que significó una disminución de S/ 26 millones (-2,8%) con respecto a similar mes de 2018. A nivel de componentes, se registró una caída en la recaudación de

No Domiciliados (-37,6%), Regularización (-52,3%) y Pagos a Cuenta del Régimen General y Régimen MYPE Tributario (-0,6%), atenuado por el incremento de Quinta Categoría (12,7%). Cabe precisar que los menores pagos del IR de No Domiciliados están asociados a la implementación de nuevas disposiciones normativas que modificaron los criterios para el pago de los tributos retenidos por este concepto. En el caso de los menores ingresos por Regularización, corresponde principalmente a un

efecto estadístico ya que el año anterior se registraron mayores pagos adelantados, así como la regularización de un grupo de contribuyentes acogidos al régimen de Repatriación de Capitales, por el ejercicio fiscal 2016.Por el lado del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, se registraron pagos importantes asociados a los adelantos de utilidades efectuadas por algunas empresas a sus trabajadores. En relación con los pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario, en febrero se recaudó S/ 1 894 millones, importe mayor en S/ 26 millones en relación con lo obtenido en febrero de 2018, pero que representó una disminución de 0,6% al descontar la inflación. • El moderado desempeño de la recaudación de pagos a cuenta responde a menores ingresos declarados por algunos sectores, así como la aplicación de saldos por parte de empresas que adelantaron su declaración anual. • Respecto al rubro Otros Ingresos, éste registró un crecimiento de 42,1%, explicado principalmente por los mayores pagos de Multas (133,7%) y Fraccionamientos (49,0%), que reflejan las acciones de cobranza y fiscalización de la SUNAT. Destacan, en el caso de las multas, los pagos correspondientes a deudas en controversia de empresas del sector hidrocarburos y financiero por fallos favorables a la SUNAT. • Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron S/ 1 403 millones, monto menor en15,2% con respecto a febrero de 2018. Cabe recordar que en febrero de 2017 se registraron devoluciones extraordinarias debido a que se atendió un mandato judicial. Además, desde el 1° de enero de 2018 rige una menor tasa de procedimiento simplificado de restitución arancelaria - drawback (3%).

Monto de transferencias bancarias inmediatas creció 94 % en 2018 El monto de las transferencias bancarias inmediatas alcanzó los 5,700 millones de soles durante el 2018, cantidad mayor en 94 % respecto al año previo, indicó hoy el gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), César Ferreyros. “Se alcanzó los 5,700 millones de soles, lo que representó un crecimiento de 94 % respecto del 2017”, subrayó. Asimismo, señaló que el número de operaciones correspondientes a las transferencias interbancarias inmediatas se incrementó en 114 % respecto al 2017. “Durante el 2018 se procesaron más de 2.6 millones de nuevas transferencias frente a las 1.2 millones registradas en el 2017”, precisó el representante de la CCE,

entidad perteneciente a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Refirió que las transferencias inmediatas están disponibles en el sistema desde el primer semestre del 2016. La preferencia por las transferencias inmediatas se debe a que son un mecanismo más ágil, menos de 15 segundos para procesarse, que las transferencias interbancarias diferidas, explicó. “Sobre todo que permiten a los usuarios verificar previamente el nombre y la cuenta del destinatario, lo que evita depósitos errados”, enfatizó. El monto involucrado en las transferencias diferidas durante el 2018 alcanzó los 154,000 millones de soles, un 18% más que el 2017, año en que se

registraron 101,688 millones de soles en transferencias. Ferreyros recordó que las transferencias interbancarias sirven para pagar en cuenta entre usuarios de dos entidades distintas del sistema financiero y también para recibir pagos. Explicó que se pueden realizar depósitos en cuenta, pagos de tarjeta de crédito, pagos de haberes, CTS y pagos a proveedores. Actualmente 30 entidades realizan transferencias diferidas. Recordó que, en las transferencias diferidas, si el depósito se hace hasta antes de las 13:30 horas, el dinero se recibe el mismo día en la tarde y si se deposita después de las 13:30 horas el dinero se recibe al día siguiente útil (a las 10:00 horas).


diariodelpaís

8 especial

Viernes 15, marzo del 2019

DOMICILIOS.COM REGALARÁ PEDIDOS EN LAS PLAYAS DEL SUR La plataforma líder en delivery de restaurantes recorrerá todo un circuito de playas llevando diversión, música y juegos.Regalará choripanes, conchitas y chilcalnos. Este verano únete a la diversión que ofrecerá Domicilios.com con su recorrido por las playas. Con “Domicilios Beach N’ Beat” los veraneantes disfrutarán una serie de actividades, concursos y premios. La plataforma líderde comida por delivery online recorrerá las playas del sur chico y Asia, regalando deliciosos platillos y chilcanos preparados especialmente para sus seguidores. Este sábado 16 de marzo estará en la Playa Señoritas en el km 38 de la Panamericana Sur desde el mediodía. Domicilios Beach N’ Beat se convertirá en un divertido foodtruck donde habrá

mucho entretenimiento y se regalarán miles de brazaletes para la degustación de distintos platos como Conchitas Chillin,Choripanes Aterrizadores y refrescantes Chilcanos Achorados, entre otros. Lo que deberán hacer para disfrutar de estos deliciosos platos será colocarse el brazalete, registrarse en la App y solicitar su primer delivery, el cual será completamente gratuito y lo podrán recoger del foodtruck. Domicilios.com también ha preparado una serie de concursos y actividades donde regalará diferentespremios y regalos a los participantes. El recorrido va hasta el 14 de abril. Para saber los siguientes lugares y playas síguelos a través de sus redes sociales y disfruta de un verano lleno de sorpresas y sabrosa comida con Domicilios.com.

Hermes recibe certificación de Buen Empleador Uno de los retos más importantes en el sector empresarial es alcanzar y mantener estándares altos respecto de la gestión con los colaboradores. Por ello, es fundamental que las compañías se comprometan en el cumplimiento de sus obligaciones con sus empleados y, por supuesto, agreguen valor a través de actividades específicas que refuercen este compromiso. Bajo este escenario, y habiéndose efectuado una auditoría de cumplimiento a los requisitos establecidos, Hermes, empresa dedicada a la administración deriesgos con más de 3,600 colaboradores, ha recibido la certificación otorgada por la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de ComercioAmericana del Perú (AmCham). “Estamos orgullosos de recibir esta certificación porque refleja no solo que somos empleadores que cumplen con sus obligaciones, sino que ofrecemos la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional a nuestros colaboradores, así como una plataforma de beneficios que reconoce el aporte brindado a la organización, dentro de un grato clima laboral”, refirió Javier Flores Cruz, Gerente de Gestión Humana de Hermes. Para obtener la certificación ABE se contemplan diferentes criterios que miden el avance en gestión humana, tales como: buscar el desarrollo de las personas dentro de la organización (programas de gestión integrada orientadas a un mayor desarrollo y desempeño de los colaboradores), programas de comunicación, reconocimiento, así como un alto nivel de respeto, imparcialidad y credibilidad de sus Líderes para con sus equipos de trabajo, dentro de un marco de cumplimiento a los aspectos legales laborales como el pago puntual y exacto de las remuneraciones,impuestos y aportes, lo mismo que mantener activa las coberturas de seguros que se exige. En el caso de Hermes se puede mencionar: el programa de reuniones mensuales “Reconociéndote” dirigida por sus equipos gerenciales a nivel nacional, donde se comunica y se distingue a los colaboradores que han demostrado puntualidad, buen desempeño y acciones destacadas, que se reconocen con “Puntos Hermes” que permite canjear productos y servicios orientados a los trabajadores y su familia. Los colaboradores cuentan además con la plataforma “Página web de Beneficios”, que les permite conocer sobre las convocatorias internas para desarrollar línea de carrera, así como comunicados con información de actividades dirigidas a sus familias. Otro de los programas que ofrece Hermes es el sistema “Xplora”, una plataforma virtual de capacitación que permite a los trabajadores adquirir nuevos conocimientos para reforzar su desempeño laboral.

P&G y PLAZA VEA DONAN MÁS DE 300 MIL LITROS DE AGUA A AFECTADOS POR FENÓMENO EL NIÑO Plaza Vea se une nuevamente a P&G (Procter & Gamble), y su Programa Agua Limpia para los Niños para distribuir más de 30 mil sobres de Purificador de Agua P&G y kits con los implementos necesarios para hacer uso de ellos, a familias ubicadas en Piura y Tacna, afectadas por el Fenómeno El Niño; esto es equivalente a más de 300 mil de litros de agua, lo cual es suficiente para abastecer a más de mil familias por un mes. Esta donación se realizó con el apoyo de la Asociación sin fines de lucro “Soluciones Empresariales contra la Pobreza” (SEP) y, a través, de Cáritas. De esta manera, buscan brindar ayuda a las comunidades que lo necesitan en estos momentos y se encuentran en una situación vulnerable debido a los desastres naturales ocurridos. Ana Sofía Hernández, gerente de Comunicaciones de P&G Región Pacífico, comentó sobre la extensa trayectoria de la compañía respondiendo a desastres naturales: “Nos preocupamos profundamente por las comunidades donde vivimos y trabajamos y creemos que podemos hacer una diferencia significativa en tiempos de crisis, a través de nuestra gente, nuestros productos y nuestros socios. P&G, sus marcas y su gente estamos comprometidos

a ayudar en este momento de necesidad, suministrando un recurso invaluable: agua limpia para beber, además de algunos de nuestros productos que sabemos que son parte de la vida diaria de muchas familias”, expresó Hernández. Por su parte, Adelberto Muller, Director de Marketing de Supermercados Peruanos comentó: “Estamos comprometidos con esta campaña en alianza con P&G, que busca beneficiar a miles de peruanos, llevando agua a las comunidades más necesitadas.” Cabe mencionar, que recientemente P&G también realizó una donación de más de 200 mil productos de higiene personal de sus diferentes marcas al Banco de Alimentos Perú, los mismos que beneficiarán a 6 mil personas aproximadamente en Arequipa, Moquegua y Tacna.

El programa Agua Limpia para los Niños

Desde que el programa Agua Limpia para los Niños comenzó hace más de una década, P&G y su red de aliados han convertido 14 mil millones de litros de agua sucia en agua limpia a nivel global, de los cuales, a la fecha, 550 millones de litros han beneficiado familias en 16 países de

América Latina. La meta del programa es proveer 15 mil millones de litros de agua a quienes más lo necesitan alrededor del mundo para el año 2020. La iniciativa se ejecuta a través de alianzas con más de 150 organizaciones reconocidas en cada país como ONGs, entidades de gobierno, entre otras, que ayudan a distribuir los sobres de Purificador de Agua P&G en 85 países. La tecnología es fácil de usar: sólo con un envase, una cuchara, un paño y el sobre de Purificador de Agua P&G es posible purificar 10 litros de agua sucia en 30 minutos; agua potable que es suficiente para una familia de cinco personas durante un día. En el Perú, el Programa Agua Limpia para los Niños ha distribuido más de 16 millones de litros de agua limpia, hasta la fecha. Cabe resaltar que en 2017, P&G y PlazaVea se unieron para donar más de 450 mil sobres de Purificador de Agua P&G (equivalentes a más de 4.5 millones de litros de agua) y kits con implementos para hacer uso de ellos, los cuales permitieron atender a más de 13 mil familias afectadas por los desastres naturales que ocurrieron ese mismo año, en el Norte del país y en la rivera del Río Rimac.


Viernes 15, marzo del 2019

diariodelpaís

especial 9

Samsung presenta la nueva línea Galaxy S10 en el Perú Con una larga década de historia en innovacionespara ofrecer la mejor experiencia móvily que coincide con el aniversario número 10 de la serie Galaxy S, Samsung presentó en el país las últimas incorporaciones de la familia Galaxy: los Galaxy S10e, S10 y S10+, dispositivoscapaces de adaptarse al ritmo y estilo de vida los usuarios, ya sea a nivel profesional o entretenimiento, gracias a las innovaciones revolucionarias en la pantalla, la cámara y rendimiento de sus funciones. El Galaxy S10 está diseñado para quienes desean hacer mucho más con un smartphone de gran calidad. Para aquellos consumidores que buscan un dispositivo robusto, el Galaxy S10+ ofrece mejoras en todas sus prestaciones como la pantalla, cámara y rendimiento. Por su parte, el Galaxy S10e está diseñado para quienes desean lo esencial y lo mejor en un dispositivo compacto con pantalla plana y excelente rendimiento. “La serie Galaxy S ha trazado un camino de innovaciones de primera calidad, ofreciendo una experiencia increíble para los consumidores y la posibilidad de encontrar el dispositivo adecuado para cada usuario. El Galaxy S10e, S10 y S10+ son tres dispositivos que representan una década de liderazgo de Samsung y sientan las bases de inicio en una nueva era de tecnología en el sector de smartphones”,

EQUIPO PERUANO GANA CONCURSO DE INDRA PARA POTENCIAR EL TALENTO FEMENINO EN LATINOAMÉRICA

Perú resultó vencedor del Hack Day que Indra celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizado los días 7 y 8 de marzo, jornada con la que la empresa quiere potenciar y poner en valor el talento femenino y su poder transformador, dándole un alcance global. En esta edición de Hack Day las filiales de Latinoamérica se sumaron a la iniciativa que Indra celebra por segundo año consecutivo. Equipos de mujeres de Indra en Argentina, Brasil Colombia, Chile, México y Perú compitieron proponiendo soluciones innovadoras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU planteados. El equipo peruano estuvo conformado por Stepfany Sifuentes Saavedra, Sandra Carasas Palomino, Rosita Carranza De la Cruz, Limna Bolaños Rodríguez y GasdalyLlatas Tello, ingenieras de sistemas que actualmente laboran en Indra. Durante los dos días trabajaron en un “Taller de Ideación” buscando soluciones innovadoras al reto número 11 de los ODS, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. Finalmente presentaron el proyecto “Ya No Más”, una solución tecnológica innovadora que permitiría acceder a base de datos sobre patrones de riesgo de violencia hacia las mujeres basada en Big Data, Intelligence Business e Inteligencia Artificial. “Ya No Más” está conceptualizada como una plataforma que lee las denuncias realizadas en redes sociales a través de tecnología disruptiva como Big Data, Intelligence Business e Inteligencia Artificial con el fin de determinar patrones de riesgo de violencia hacia las mujeres.

señaló Fabio Váscones, Senior Director de la división de móviles de Samsung Perú. El Galaxy S10, en todas sus variantes, estará disponible desde el 14 de marzo en las principales operadoras móviles, retails y tiendas Samsung a nivel nacional.

Experiencia total con la pantalla dinámica AMOLED

El Galaxy S10 cuenta con la primera pantalla dinámica AMOLED del mundo, siendo el primer móvil con certificación HDR10+ y VDE, brindando un contenido digital nítido, colores intensos y la mejor relación contraste del sector en un smartphone para obtener negros aún más profundos y blancos más brillantes. Además, te ofrece una gama de colores más amplia y precisa para obtener una imagen brillante y realista. Por otro lado, también incluye el primer escáner ultrasónico de huellas digitales integrado, que lee los contornos 3D de tu huella digital física (no una imagen 2D), para mejorar la protección contra la suplantación de identidad. Gracias a un proceso de ingeniería revolucionario, la pantalla Infinity-O del Galaxy S10reúne una gran variedad de sensores a través de un pequeño orificio, con el único objetivo de maximizar el espacio real de visualización sin ninguna distracción.

Hacer más con menos Energía En BASF, empresa química líder en innovación y sustentabilidad, lograr avanzar en materia de eficiencia energética es uno de los objetivos centrales de la compañía, tanto a nivel mundial como local. BASF ha logrado un progreso continuo en los últimos años a través de la implementación del concepto único de “Verbund” y la optimización integrada del proceso del uso de energía. Estamos comprometidos con la eficiencia energética y la protección del clima global. Queremos reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor y utilizar, por ejemplo, tecnologías eficientes para generar vapor y electricidad, procesos de producción eficientes energéticamente y gestión integral de la energía. Nuestros productos de protección del clima hacen una importante contribución para ayudar a nuestros clientes en casi todas las industrias a evitar las emisiones. El concepto de Verbund, que se aplica en los principales sitios productivos

a nivel global, hace una contribución importante a la eficiencia energética al vincular la producción de la compañía con la demanda energética, es decir, el calor residual de los procesos de producción se captura como energía aprovechable en otras plantas de producción. Gracias a esta innovación, BASF ahorró el último año aproximadamente 31,6 millones de MWh,

lo que equivale a una reducción anual de emisiones de CO2 de 6,3 millones de toneladas métricas. Así, más del 45% del consumo de vapor del grupo BASF se cubre mediante el uso de un exceso de calor de proceso y del uso energético de los subproductos de la producción. ElVerbund es una de las principales fortalezas de la compañía para garantizar el uso eficiente de los recursos, ofreciéndole una ventaja competitiva crucial, que impacta positivamente el medio ambiente y el clima. Ser energéticamente eficientes en la industria, la movilidad y la vivienda ofrecerán el mayor potencial para usar energía de manera más eficiente. Solo a través de la eficiencia energética y con las tecnologías existentes, es posible frenar el aumento de la demanda mundial de energía prevista y, por lo tanto, las emisiones de CO2 para el año 2030 de manera significativa. Para eso, las soluciones basadas en química juegan un rol fundamental.


10 opinión

diariodelpaís

Viernes 15, marzo del 2019

Qué es el Brexit y otras 7 preguntas básicas para entender la salida de internacional El acuerdo de Brexit, de Reino Unido de la Unión Europea nuevo rechazado por el

PANORAMA Parlamento británico

La primera ministra británica, Theresa May, sufrió el martes otra histórica derrota de su acuerdo de salida de la UE, renegociado hasta el último minuto con Bruselas, por un Parlamento que ahora deberá votar si descarta un muy temido Brexit sin acuerdo. A solo dos semanas y media de la fecha en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, el 29 de marzo, los diputados rechazaron el texto por 242 votos a favor y 391 en contra. Es un nuevo revés histórico al tratado que debía poner fin a 46 años de integración británica en el bloque europeo, aunque inferior a la humillante derrota que May sufrió en enero cuando 432 diputados votaron en su contra.

“Lamento profundamente la decisión que ha tomado esta Cámara”, afirmó la primera ministra, visiblemente cansada y terriblemente afónica. “Sigo creyendo que, con diferencia, el mejor resultado sería que Reino Unido abandonase la UE de forma ordenada con un acuerdo, y que el acuerdo que hemos negociado es el mejor y, de hecho, el único acuerdo disponible”, insistió. “Su acuerdo, su propuesta, lo que presentó la primera ministra, está claramente muerto”, le respondió Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal fuerza de oposición. May intentó salvar el texto, un mamotreto de 585 páginas fruto de año y medio de arduas negociaciones, literalmente hasta última hora. Al borde de la medianoche, ella y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habían anunciado la víspera en Estrasburgo, en el noreste de Francia, acuerdos de último minuto sobre su punto más conflictivo, la “salvaguarda irlandesa”. Pero estos no bastaron para calmar los temores de la mayoría de diputados. “El rechazo del acuerdo esta noche deja a las empresas británicas ante una continua incertidumbre económica en un momento crítico”, lamentó rápidamente Catherine McGuinness, alta responsable de la City, el poderoso corazón financiero de Londres. opinion@speedy.com.pe

Dos años y medio después del referendo en el que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE) y a pocas semanas de la fecha clave del 29 de marzo, todavía no está claro qué pasará con el Brexit. El gobierno británico pasó buena parte de ese tiempo negociando un acuerdo de salida que el Parlamento británico rechazó este martes, por segunda vez, por amplia mayoría. La propuesta recibió 391 votos en contra y 242 a favor en la Cámara de los Comunes, lo que obliga a realizar una nueva votación el miércoles en la cual los legisladores deberán decidir entonces si desean un Brexit “duro”, es decir, una salida de la UE sin que medie ningún tipo de negociación entre Londres y Bruselas. Si la votación de nuevo es negativa, entonces deberán posicionarse sobre si posponer de forma indeterminada la salida, prevista para el 29 de marzo. Y es que con el reloj avanzando rápido hacia la fecha estipulada y todas las opciones parecen volver a estar sobre la mesa. Pero ¿qué es el Brexit? ¿Cómo se llegó ahí? ¿Qué puede pasar ahora? BBC Mundo contesta esas y otras preguntas fundamentales para entender este proceso que obsesiona y preocupa a todos los británicos -y no pocos europeos- desde hace dos años y medio. 1. ¿Qué es el Brexit? Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit(salida), y es el término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Reino Unido se sumó al bloque continental, actualmente conformado por 28 países, el 1 de enero de 1973, pero en junio de 2016 los británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a una relación de más de cuatro décadas. 2. ¿Cómo se llegó ahí? La celebración de un referendo para decidir si Reino Unido debía continuar o no en la UE fue una de las promesas de campaña con las que el entonces primer ministro David Cameron logró la reelección en 2015. Y en la votación, que tuvo lugar el 23 de junio de 2016, un 48,1% de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque, pero un 51,8% se pronunció a favor deabandonar la UE. Entre otras cosas, la pertenencia a la Unión Europea implica la aceptación de las llamadas “cuatro libertades fundamentales”: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales. Y el principal argumento de la campaña a favor

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

de la salida fue que con el Brexit los británicos iban a “recuperar el control” sobre sus propios asuntos, en particular sobre sus fronteras, lo que permitiría un mejor control de la migración. 3. ¿Cuándo se producirá el Brexit? En principio, Reino Unido abandona la Unión Europea el 29 de marzo de 2019. El plazo, sin embargo, puede ser extendido si el gobierno británico así lo solicita y los otros 27 miembros de la UE están de acuerdo. Y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que Reino Unido puede cancelar definitivamente su salida en cualquier momento del proceso, por lo que, al menos en teoría, podría no producirse nunca. 4. ¿Qué ha pasado hasta ahora? La decisión de salir de la Unión Europea causó un verdadero terremoto político en Reino Unido, forzando la renuncia de David Cameron. Y el país ha pasado los últimos dos años y medio tratando de ponerse de acuerdo sobre el tipo de relación que quiere mantener con la Unión Europea, al tiempo que el gobierno de la primera ministra, TheresaMay, negociaba los términos de la separación. Un primer “acuerdo de divorcio” entre Londres y Bruselas fue anunciado el 25 de noviembre de 2018 y la intención original de May era someterlo a votación en el Parlamento británico el 11 de diciembre. Pero la primera ministra británica se echó para atrás en el último minuto, cuando se hizo evidente que no contaba con la mayoría necesaria para la aprobacióndel acuerdo, prometiendo regresar con uno mejor. Su decisión, sin embargo, enojó a suficientes miembros de su partido para forzar un voto de no confianza que se saldó con la victoria de May, pero no despejó las dudas sobre el futuro de su acuerdo. Finalmente el acuerdo fue rechazado por una abrumadora mayoría en el Parlamento en una votación celebrada este 15 de enero. Y el 12 de marzo volvió a rechazar el Parlamento una nueva propuesta presentada por May tras semanas de idas y venidas a la Europa continental. 5. ¿Qué dice el acuerdo? Entre otras cosas, el acuerdo establece un período de transición que tiene como objetivo darles a las partes tiempo para ajustarse y negociar los términos de su nueva relación. Dicho período de transición se extendería hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante el mismo no habría mayores cambios en la relación entre Reino

Unido y la Unión Europea. El acuerdo también define cuánto dinero le debe pagar Reino Unido a la Unión Europea para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque: unos 39.000 millones de libras (casi US$50.000 millones). Y, en el mismo, las partes también se comprometen a mantener los derechos para los ciudadanos británicos que actualmente viven y trabajan en otros países de la UE, y para los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido. El punto de la polémica, sin embargo, es una “salvaguarda” para evitar la instalación de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Este es el principal punto que necesita renegociar May. 6. ¿Por qué es tan polémico el tema de la frontera irlandesa? La ausencia de barreras físicas entre Irlanda e Irlanda del Norte -una de las cuatro naciones que conforma Reino Unido- es una de las bases del acuerdo de paz que puso fin a años de violencia independentista. Pero si Reino Unido deja de pertenecer a la unión aduanera de la Unión Europea, como quiere May, esas barreras podrían tener que volver a levantarse, aunque tanto Londres como Bruselas se han comprometido a que eso no ocurra. Con ese compromiso en mente, el acuerdo de salida incluye una “salvaguarda” que establece que, mientras no se encuentren soluciones alternativas, Reino Unido se mantendría en una unión aduanera con la Unión Europea, con Irlanda del Norte obligada a alinearse con ciertas reglas del mercado común europeo. Pero esta disposición es inaceptable para los diputados del Partido Unionista Democrático, clave para el gobierno de May, así como para muchos parlamentarios conservadores. 8. ¿Qué puede pasar? Todas las opciones vuelven a estar sobre la mesa. Reino Unido podría terminar saliendo de la Unión Europea el 29 de marzo próximo sin un acuerdo, lo que según las previsiones del Banco de Inglaterra tendría serias consecuencias para su economía. Pero esta posibilidad también podría hacer que el gobierno o el Parlamento decidan suspender o cancelar el Brexit. Y, mientras tanto, no se puede descartar la posibilidad de una renegociación sustantiva del acuerdo, especialmente en caso de cambio de gobierno.

Gerente General: Eduardo Torres Carrasco Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Alfredo Melgar Corrección: Alfonso Lainez Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: direcciondelpais@speedy.com.pe / delpais@speedy.com.pe / publicidad@speedy.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís

Viernes 15, marzo del 2019

especial 11

Construirán nuevo hospital en Comas gracias a la gestión de su alcalde Raúl Díaz Histórico logró del alcalde de Comas Raúl Díaz Pérez, en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, donde se aprobó por mayoría el Dictamen del proyecto de Ley que declara de Necesidad Pública y de Preferente Interés Nacional, la Construcción del Nuevo Hospital Nacional Sergio Bernales del distrito de Comas. Así mismo, la norma, declara como bien intangible un área de terreno de 153 mil 425 m.2, de propiedad del Ministerio de Salud. El burgomaestre, Díaz Pérez, agradeció a todos los miembros de la Comisión de Salud y Población presidida por el Congresista Edwin DonayreGotzch (APP), Salazar De La Torre Milagros (FP), Del Castillo Gálvez Jorge (PAP), Guía Pianto Moisés PPK), Pacori Mamani Oracio (NP), Tapia Bernal Segundo (FP), Asimismo agradeció al Dr. Julio Antonio Silva Ramos, Director General del Hospital Nacional Sergio Bernales, con quien ha venido trabajando silenciosamente junto a otros sectores sociales para reactivar este proyecto que había sido desactivada y hacer realidad el sueño de millones de pobladores de Comas y de todo Lima Norte. Raúl Díaz, resaltó el trabajo del Congresista Manuel Dammert, quien fue el que presentó el Proyecto de Ley 5121, el año 2016 para defender el terreno de propiedad del Estado destinado a la construcción del Nuevo Hospital Nacional Sergio E. Bernales.

Debemos resaltar también que Díaz, se reunió la semana pasada con la Ministra de Salud, Zulema Tomás, en el marco de la suscripción del acta de lucha contra la anemia donde le hizo saber la necesidad de acelerar el proyecto para la Construcción del Nuevo Hospital Sergio Bernales.

Por su parte el Congresista Dalmiro Palomino Ortiz (FP) vicepresidente de la Comisión de Salud, felicitó el trabajo del burgomaestre Raúl Díaz: “Sabemos del trabajo abnegado del alcalde Díaz para reactivar este proyecto, quien desde el inicio de su gestión nos comprometió a trabajar para que hoy se haga realidad la aprobación del proyecto de la construcción del Nuevo Hospital Sergio E. Bernales.En nuestra Comisión, el mes pasado estuvimos en Comas, y a pedido de Raúl, junto con el Presidente hemos priorizado en la agenda de la Comisión este proyecto de necesidad pública, ahora solo necesitamos que el pueblo de Comas y de Lima Norte apoyen al alcalde para que se haga realidad este proyecto”. “La construcción del Nuevo Hospital, es un anhelo que ha sido esperado por todos los vecinos por más de 79 años, además ahora convertido en un nosocomio del Tercer Nivel, altamente especializado, a donde podrán ser transferidos pacientes de los hospitales vecinos. Debo expresar mi agradecimiento e invocar a los Congresistas de todas las bancadas que cuando el proyecto se debata en el Pleno del Congreso, sea finalmente aprobado y así, estarán cumpliendo altruistamente con los comeños y todos los ciudadanos de Lima Norte, muchas gracias”, expresó Raúl Díaz Pérez ante la sesión de la Comisión de Salud del Congreso que la preside el legislador Edwin Donayre.

El alcalde Raúl Díaz rodeado por los miembros de la Comisión de Salud del Congreso. Con la ministra de Salud Zulema Tomás en plena campaña.

Liga Contra el Cáncer inaugura Centro de CLUBES ZONALES DE LA MML: DIEZ ACTIVIDADES Excelencia en Prevención de Cáncer QUE PUEDES REALIZAR LOS FINES DE SEMANA La Liga Contra el Cáncer como parte de su compromiso en la detección oportuna, prevención y reducción de la incidencia de la enfermedad en el Perú, inaugura su Centro de Excelencia en Prevención de Cáncer, el cual tiene por objetivo potenciar y actualizar los conocimientos a los profesionales de la salud con las últimas novedades de esta enfermedad que es considerada como la primera causa de muerte en el Perú. “La creación del Centro de Excelencia, nos fortalece como institución. Nuestros casi 70 años trabajando en acciones de prevención, campañas educativas y despistajes gratuitos en zonas más vulnerables de país, nos respalda para continuar con nuestro compromiso en disminuir la alta incidencia de la enfermedad en el país. Por ello, vimos la necesidad de crear el Centro de Excelencia con el objetivo de potenciar los conocimientos y capacitar a médicos, enfermeros, obstetras y futuros profesionales de la salud, especializándolos en cada tipo de cáncer, con mayor incidencia en el Perú. De esta manera, estamos seguros que, contribuyendo a la formación de los profesionales, las personas vulnerables podrán tener una mejor calidad vida ante la enfermedad” destacó, José Jerónimo Guibovich, Director del Centro de Excelencia en Prevención de Cáncer. Este nuevo Centro de Excelencia en Prevención de Cáncer, contará con especialistas calificados en detección precoz, diagnóstico y tratamiento oportuno de lesiones precancerosas y además con conocimientos en problemas de salud pública en países en vías de desarrollo. Es así que, en su programa de formación y entrenamiento de los profesionales, el Centro de Excelencia brindará cursos y congresos especializados en los diferentes tipos de cáncer: cáncer de cuello uterino, cáncer de estómago, cáncer de mama, cáncer de próstata, pene y testículos, cáncer de Piel, entre otros.

Durante todo el año, el Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima (SERPAR), ofrece diferentes alternativas para disfrutar en familia los fines de semana como por ejemplo: piscinas, complejos deportivos, lagunas artificiales, mini zoológicos, granjas interactivas, centros culturales, entre otras opciones de sana diversión y esparcimiento. A continuación presentamos una guía con diez actividades que se puede realizar: 1.- Paseo en bote y pedalones: se puede disfrutar de estos paseos a lo largo de la laguna artificial más grande, ubicado en el Club Zonal Huáscar en Villa El Salvador. 2.- Visita el bosque encantado: un bonito recorrido en el Club Zonal Sinchi Roca de Comas, donde podrán apreciar los “Animarboles”, 43 hermosos topiarios a tamaño real de animales como osos, jirafas, elefantes, llamas, delfines y muchos más. 3.- Mini granjas y paseo a caballo: en los clubes zonales Manco Cápac de

Carabayllo, Huiracocha de San Juan deLurigancho, Huáscar de Villa El Salvador, Huayna Cápac de San Juan de Miraflores y Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo encontrarán mini granjas con especies de animales domésticos y un circuito para pasear a caballo. 4.- Zona de parrillas y piscina: si desean demostrar sus habilidades con las carnes, pueden utilizar nuestrasamplias zonas de parrillas ubicadas en la mayoría de los clubes zonales a precio módico. 5.- Canchas de fútbol de grass natural y sintético: todos los clubes zonales cuentan con esta infraestructuradeportiva para la práctica del deporte rey. 6.- Losas deportivas multiusos: cada uno de los clubes zonales tienen este espacio para la práctica no solo delfulbito sino también del vóley y básquet. 7.- Circuito de BMX: para la práctica de este deporte extremo que cada día tiene

más seguidores, contamos con dos pistas de ciclismo BMX: una en el Club Zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho y en el Club Zonal Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo. 8.- Pista atlética: dentro de las instalaciones del Club Zonal Cahuide podrán encontrar una pista atléticareglamentaria para la práctica del atletismo. 9.- Actividades culturales: todos los domingos en los clubes zonales Santa Rosa, Huiracocha, Flor de Amancaes, Huáscar, Cahuide y Cápac Yupanqui, padres e hijos pueden compartir momentos de juegos y talleres culturales. 10.- Museo histórico: las familias pueden ingresar al Museo Ruricancho, ubicado en el Club Zonal Huiracocha y conocer la historia de San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de Lima. El costo de ingreso a los clubes zonales es de S/ 3.00 de lunes a sábado y S/ 4.00 los domingos y feriados.


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marVVvVViernes 15, marzo del 2019

Película “Dora, la exploradora” se inspirará en Machu Picchu y la cultura inca La trama de la esperada película “Dora, la exploradora”, a estrenarse en agosto próximo en Estados Unidos, estará inspirada en la ciudadela de Machu Picchu y tendrá referencias a la cultura inca, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). La actriz de origen peruano Isabela Moner, protagonista de la cinta basada en la popular serie animada de Nickelodeon, fue entrevistada por la web Forbes.com y reveló que para interpretar a Dora tuvo que aprender quechua, la lengua indígena originaria más hablada del Perú. “¡La comunidad peruana va a enloquecer! Las aventuras de Dora llevarán al público a Machu Picchu, que explorará la cultura inca. He aprendido quechua para hablarlo en la película, porque Dora es muy culta y ella sabe todo sobre todo”, señaló Moner, quien no duda un solo instante en mostrarse orgullosa de sus raíces peruanas. Además, la artista ha deslizado la posibilidad de hacer un estreno en Perú: “He estado tratando de hablar con el director acerca de tener un estreno allí, porque me parece apropiado. Si no es posible, simplemente iré cuando se estrene para llevar a cabo un evento, porque es una gran oportunidad”, añadió a Forbes. Con esta declaración se confirma que parte de la historia del filme se desarro-

II GRAN CARNAVAL DE AYACUCHO SUR 2019

Gran concurso de comparsas carnavaleras de las provincias de Páucar del Sarasara, Parinacochasy Lucanas, “La Olla Ayacuchana” y “La Gaceta Andina”, cultores y difusores de nuestra cultura viva inmaterial, de prolífica trayectoria, celebrarán el “II Gran Carnaval de Ayacucho Sur 2019”, presentando a los máximos exponentes de la Música de Ayacucho y otras Regiones así mismo un reconocido marco musical que interpretará diversos géneros musicales. “La Olla Ayacuchana” y “La Gaceta Andina”, ofrecerán a sus invitados una variada y exquisita culinaria andina, propia de Ayacucho, así mismo, la réplica originaria del ritual tradicional de los carnavales, la sinergia entre la interpretación y la gastronomía ayacuchana, pone de manifiesto su labor constante en la difusión, promoción y fortalecimiento de nuestra cultura. Teniendo como premisa lo expuesto líneas arriba, es que solicito contar con su valioso apoyo periodístico y lograr el éxito anhelado. Día: domingo 17 de marzo 2019.Hora: 11:00.Lugar: plaza monumental torokuna en la av. pachacutec n° 4953 - villa maría del triunfo (frente al senati)

GASTRONOMÍA:

 Chicharrón, Truchas, Picantes de: de Cuy, Cochayuyo, Atajo, Trigo, Quinua; Ccapchi, Tamales, Tanta Wawa, Rosquitas, Alfajores, Chicha de Jora  Feria de: Quesos y Tunas

ARTISTAS EN ESCENA:

 Los Apus, Amapolita de Chipao, Tulio Gutiérrez Guardia y la “Jarana Parinacochana”, Aurora Neyra, Claudia de Chipao, Reyna María Guerra  Banda de Músicos: Armonía de Coracora

llará en el país, lo que representará una importante exposición de nuestra riqueza cultural e histórica a escala internacional, en especial por el papel que interpretará la actriz y cantante de 17 años.

Isabela mostró su calidad actoral en “Transformers”

Es importante precisar que “Dora, la exploradora” es la primera versión en imagen real de la serie infantil. El filme contará con la actuación de Eva Longoria y Eugenio Derbez; mientras que la dirección estará a cargo de James Bobin. No es la primera vez que Perú es escenario de películas extranjeras; sin embargo, la esperada cinta se mostrará a un público diferente, al ser de corte familiar.

Mercado en Estados Unidos

El 2018, Perú recibió 641,280 turistas provenientes de Estados Unidos, lo que significa un incremento de 7.1 % respecto al año anterior. Esta proporción representó una participación de 15 % del total de las llegadas recibidas. El turista estadounidense realiza actividades orientadas primordialmente a la cultura, naturaleza y aventura. Su gasto promedio es de US$ 1,445 y genera divisas por US$ 769 millones. Isabela Moner fue recientemente nombrada uno de los 10 LatinxsTalent to Watch de Variety del 2019.

Feria de Discos y Sellos Independientes se inaugura en Lima La décima edición de la Feria de Discos y Sellos Independientes espera congregar a más de mil 500 asistentes este sábado 16,con una exposición de propuestas, estilos, fusiones y repertorios de la música local independiente. A partir del mediodía, el público tendrá acceso a los stands de más de 40 sellos y distribuidores del círculo independiente, que exhibirán su catálogo musical en vinilos, discos y diversos productos para los coleccionistas y los aprendices. Algunas de las productoras que participarán son: Buh Records, EmptyFieldsRecordings / SurroundingLabel, Black Legion Records, Trilce Discos, SuperSargasso / SweetSatan, Sonidos Latentes Producciones, FunHouse Records, Rumytiana Records Cajamarca, A Tutipén Records, Coalicion Records, CAL Comunicaciones, entre otros. Las bandas independientes que harán su presentación en vivo en la feria son Elegante & La Imperial, banda

peruana de género tropical bass que trabaja la fusión de la electrónica con música local como la cumbia. Con un gran número de seguidores, esta banda cuenta con colaboraciones importantes como las deCharlie Parra y uno de sus temas fue tema del primer spot interactivo realizado en el Perú. Turbopótamos, es una banda de rock skabilly formada en Lima y ha participado en los más importantes festivales peruanos y se ha consolidado como una de las más representativas del Perú. En 2017 fue la banda telonera de Linkin Park. 16 Bits, es una banda trujillana de pop punk e indie rock con influencias de rock japonés. Sus canciones giran en torno a temas sobre el amor trágico, amistad y videojuegos. 16 Bits se ha presentado en varias ocasiones en Lima dejando una grata impresión con su sonido atrevido, denominado por ellos mismos como “rock Nintendo”. Santa Madero, originaria de Chacla-

cayo, fue una de las bandas revelación del 2018. Su sonido oscila entre variados géneros como salsa, disco, indie y pop alternativo. Su primer single fue “Pero Frágil”, lanzado en octubre pasado. Wanderlust, es un trío peruano de math y post rock instrumental. Su primer LP, Revirexit, fue nominado al mejor álbum del año en los Premios Luces, de El Comercio, creando un gran revuelo sobre su prometedora propuesta. El 16 de marzo estarán dando a conocer su segundo disco titulado “Naufragio” en versión física. Sistemas Inestables, el trío experimental chileno ya suma relevantes giras internacionales y nacionales. Su debut discográfico se presentó en cuatro ciudades de Chile en septiembre pasado. Llegan por primera vez al Perú para promocionar su disco “O”. La feria está abierta desde las 12:30 p.m. El ingreso es gratuito a la feria y conciertos. Las presentaciones musicales darán inicio a las 5:00 p.m.


diariodelpaís

Viernes 15, marzo del 2019 Por ante esta Notaria, BENIGNA PECHE DAVILA solicita las SUCESIONES INTESTADAS de: 1) JOSE CUPERTINO PECHE GASPAR, fallecido en esta capital el 23 de junio de 1995, y 2) MARIA FILOMENA DAVILA LOZANO, fallecida en esta capital el17 de febrero del 2000. Lima, 13 de Marzo DEL 2019 AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO-NOTARIO DE LIMA AV.NICOLAS DE PIEROLA 672 OF.201 LIMA

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

Kx-38906 Se comunica que CARLOS FERNANDO PRADA, e IRENE VEGA VENEGAS DE PRADA ha presentado ante el Notario de Lima, Juan Gustavo Landi Grillo, domiciliado en la Av. Los Héroes 490, San Juan de Miraflores la solicitud de Prescripción Adquisitiva de Dominio de parte del predio ubicado en la Urbanización Popular Arenal San Juan de Miraflores, Manzana N, Lote 8, Distrito de San Juan de Miraflores, inscrito en el código de predio P03171117 del Registro de Predios de Lima, siendo el área a prescribir de 67.40 m2., (Sesenta y siete punto cuarenta metros cuadrados). Notificándose a los Titulares Registrales la EMADIPERU, para que haga uso del derecho que le pudiera corresponder, la presente publicación se efectúa de acuerdo lo dispuesto por el artículo 506 del Código Procesal Civil.Lima, 18 de Febrero del 2,019. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

KARDEX N° 24638 ANTE MI, DOÑA JESÚS MARIA SORALUZ DÁVILA, SOLTERA DE NACIONALIDAD PERUANA, IDENTIFICADA CON D.N.I. N° 06627669, SOLICITA AL AMPARO DE LA LEY 27157, LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE UBICADO EN EL JR. IGNACIO MARIATEGUI N° 154, DPTO. 5, DISTRITO DE BARRANCO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, EL MISMO QUE CUENTA CON UN ÁREA 41.58 M2 (CUARENTIUNO PUNTO CINCUENTIOCHO METROS CUADRADOS), QUE CONSTA DEBIDAMENTE INSCRITO A NOMBRE DE JUAN MANUEL CANEPA PODESTA. EN LA PARTIDA ELECTRÓNICA N° 42306215 DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA; A QUIEN SE LE NOTIFICA PARA QUE HAGA VALER SU DERECHO DE SER EL CASO CUYAS COLINDANCIAS SON: POR EL FRENTE: CON EL PATIO COMUN, UNA LINEA RECTA DE 6.00 ML POR LA DERECHA: ENTRANDO CON EL DEPARTAMENTO A, UNA LINEA RECTA DE 6.93 ML. POR LA IZQUIERDA: ENTRANDO CON EL DEPARTAMENTO 3, UNA LINEA RECTA DE 6.93 ML. POR EL FONDO: CON PROPIEDAD DE TERCEROS, UNA LINEA RECTA DE 6.00 ML. LIMA, 19 DE FEBRERO DEL 2019. VICTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA Av. Riva Agüero N° 1318 2do. Piso El Agustino - Lima.

EDICTO

EXPEDIENTE N° 28-2019 -CI SEGUIDO POR ANGELICA VELASQUEZ PISCONTE SOBRE CAMBIO DE NOMBRE DE MENOR DE EDAD YSABEL LUCIANA MASSIEL VEGA VELASQUEZ POR EL DE ISABELLA MASSIEL VEGA VELASQUEZ SE ADMITE LA DEMANDA EN LA VIA ABREVIADA SEÑORA JUEZA DEL JUZGADO CIVIL DE SAN JUAN DE MIRAFLORES DRA. FLOR DE MARIA LIVIA CAMACHO Y SECRETARIA JUDICIAL PATRICIA AMPARO MESIA RAMIREZ RESOLUCION UNO DE FECHA CATORCE DE ENERO DEL DOS MIL DIECINUEVE ORDENANDO LAS PUBLICACIONES DE LEY. SAN JUAN DE MIRAFLORES; 05 DE MARZO DEL 2019.PATRICIA AMPARO MESÍA RAMÍREZ ESPECIALISTA LEGAL JUZGADO ESPECIALIZADO CIVIL SAN JUAN DE MIRAFLORES Corte Superior de Justicia de Lima Sur PODER JUDICIAL EXP. NC 1732

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial se ha presentado LUZMILA CUENTAS REYES, solicitando la Sucesión Intestada de SALOME HERMOZA CARREÑO, fallecido el 03 de noviembre de 2013, lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 11 de marzo de 2,019. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111. EXP. NC 1733

UNIÓN DE HECHO

Ante mi despacho notarial se han presentado CARLOS ENRIQUE QUISPE AYALA y CYNTHYA PILAR TORIBIO PEREZ, solicitando que se reconozca su unión de hecho por haber convivido libre de impedimento para contraer matrimonio, por más de dos años. Lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 11 de marzo de 2019. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111.

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi oficio sito en Jr. Ferrocarril S/N, Cdra. 4, Matucana, JUAN IGNACIO TOSCANO CAMPOSANO, solicita la sucesión intestada de LUIS ANGEL LEYVA ROJAS, fallecido el 19 de setiembre del 2018. Matucana, 14 de marzo de 2019. DIEGO GONZALO GEREDA TORRES DE VIDAURRE ABOGADO - NOTARIO PÚBLICO DE HUAROCHIRI - MATUCANA.

SUCESIÓN INTESTADA

Por ante esta Notaría, Celestina Tinoco de Alayo, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de: VIRGILIO TINOCO QUISPE, fallecido el 03 de Setiembre del 2018 en Lima. Lima, 12 de Marzo del 2019. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201.

SUCESIÓN INTESTADA

Por ante esta Notaría, Francisco Javier Navarro Torres, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de: NEMESIO NAVARRO AMPUERO, fallecido el 21 de Octubre del 2012 en Lima. Lima, 13 de Marzo del 2019. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201.

Visítanos... Sucursal: Jr.Quilca 324

424-2728

KX. 25681

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, TEOFINA SARMIENTO DE CRISPIN, SOLICITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE AQUILINO CRISPIN DELGADO, FALLECIDA INTESTADA EL 2.ABRIL.2016, LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 7 DE MARZO DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DE INMUEBLE

Ante mi Oficio Notarial, sito en Av. Nicolás de Piérola N° 672 Of. 201 - Lima, se han presentado MARIA ANTONIETA WONG CUADRA DE SULEM, IAN PAUL SULEM WONG, y WENNEN RICARDO SULEM WONG, solicitando, al amparo de la Ley N° 27333, la PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble constituido por el Departamento N° 333 del Block C de la tercera planta del edificio con frente al Jr. Paruro N° 851, distrito de Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima, e inscrito en la Partida N° 46848322 del Registro de Predios de Lima, notificándose a sus titulares registrales Samuel Maghidman Zlota y esposa Seindel Neirus Maria, y José Fernando Derteano Venegas y esposa Julia Ernestina Muente Ibañez, así como a todos quienes se crean con derecho sobre dicho inmueble, para hacerlo valer conforme a ley. Lima, 12 de marzo de 2019. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672 OF. 201 LIMA. KX. 25672

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, MARUJA JANET VIDAL MORENO, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE DAVID DAGOBERTO VIDAL VERGARAY, FALLECIDO INTESTADO EL 14 DE ENERO DEL 2019, LO QUE COMUNICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 07 DE MARZO DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 25133

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, REINILDA SILVA EPIQUIEN, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE JUSTINO SILVA EPIQUIEN, QUIEN FALLECIÓ EL DÍA CUATRO (04) DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL CINCO, LO QUE COMUNICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 19 DE OCTUBRE DEL 2018. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO PÚBLICO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX - 25679

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, HAYDEE EVELIN ZELADA CHAVEZ, SEGUNDO ARCECIO MARIN CHAVEZ, MARIA JESUS MARIN CHAVEZ, JOSE ANTONIO CHAVEZ SOLICITAN LA SUCESIÓN INTESTADA DE MAXIMINA CHAVEZ FIGUEROA, FALLECIDA INTESTADA EL DÍA VEINTE (20) DE JULIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE (2015) LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 06 DE MARZO DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 23574

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, SOSANTE MAUCER PUMA MEMINZA, SOLICITA SUCESIÓN INTESTADA DE HERMINIA MEMINZA CACERES, FALLECIDO INTESTADO EL 20.NOVIEMBRE.1992, LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 8 DE MARZO DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 25604

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, GERTRUDIS TUTOS ROJAS, SOLICITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE JOSE CARLOS JARA RUIZ, FALLECIDO INTESTADA EL 3.JULIO.2018, LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 18 DE FEBRERO DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 23575

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, SOSANTE MAUCER PUMA MEMINZA, SOLICITA SUCESIÓN INTESTADA DE AQUILINO PUMA ROJAS, FALLECIDO INTESTADO EL 3.DICIEMBRE.2016, LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 10 DE NOVIEMBRE DE 2017. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 23811

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ DELFIA PICHEN JULCA SOLICITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE DELFIA PICHEN JULCA, FALLECIDA INTESTADA EL DÍA VEINTINUEVE (29) DE ENERO DEL AÑO DOS MIL CINCO (2005); LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 22 DE ENERO DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA.

DISEÑO GRÁFICO

Hacemos revistas, periódicos, trípticos, folletos INSTITUCIONES, PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS Mercados, Cooperativas, Supermercados, Empresas, Galerías

Telfs.: 995164754 / 981358831 / CONSULTA SIN COMPROMISO

avisos 13 KX- 24223

RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS

ANTE MI, JUAN FAUSTO ALEJANDRO CASAS Y CLARA TESALONICA ALEJANDRO CASAS, SOLICITAN LA RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO EN CUANTO A LOS NOMBRE DE SU SEÑORA MADRE DEBIENDO DECIR: QUIEN EN VIDA FUE: TESALONICA CASAS ITURRIZAGA. LIMA, 12 DE MARZO DE 2019. VICTOR CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA. KX. 25322

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, PERPETUO RAMOS VARGAS, SOLICITA SUCESIÓN INTESTADA DE EUSEBIO HUASCO HUAYLLAS, FALLECIDO INTESTADO EL 27.JUNIO.2013, LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° LEY 26662. LIMA, 8 DE MARZO DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 25649

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ MARÍA EMILIA AGUIRRE, ELISA GONZALES AGUIRRE, ALBINO GONZALES AGUIRRE, Y ROSA GONZALES AGUIRRE SOLICITAN LA SUCESIÓN INTESTADA DE MARIA AGUIRRE ALFARO, FALLECIDA INTESTADA EL DIA VEINTISEIS (26) DE JUNIO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE (1997) LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 26 DE FEBRERO DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX.- 25571

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ EUGENIO ARAUCO MANDUJANO Y GIAN CARLOS ARAUCO FELIPE, SOLICITAN LA SUCESIÓN INTESTADA DE MARÍA LUZ FELIPE BELLEZA, FALLECIDA INTESTADA EL VEINTIDOS (22) DE OCTUBRE DE 1992, LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 11 DE FEBRERO DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 24968

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ JESSICA MILENA INFANTE TENORIO Y WILLIAM GIOVANI PESANTES TENORIO SOLICITAN LA SUCESIÓN INTESTADA DE BETSY AURORA TENORIO RUIZ, FALLECIDA INTESTADA EL DIA QUINCE (15) DE JUNIO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS (1996), LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 21 DE FEBRERO DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 25635

RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS DE NACIMIENTO

ANTE MI, ROBERTO CARLOS CATACHUNGA HURTADO, SOLICITA LA RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, RESPECTO AL NOMBRE DE SU MADRE, DONDE DICE: DELIA HURTADO GOMEZ, SIENDO LO CORRECTO: DELIA GUMERCINDA HURTADO GOMEZ. LIMA, 26 DE FEBRERO DEL 2019. VICTOR CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA Av. Riva Agüero N° 1318, 2do. Piso El Agustino - Lima.

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

En el Exp. 13619-2018, en los seguidos por EDGAR GASPAR SAUÑE CARDENAS y SAGRADO JUANA AGUILAR FERNANDEZ, sobre DIVISION Y PARTICION; por ante el 2° J.C.L., que Despacha el Señor Juez Dr. Manuel Lora Almeida, Asistente de Juez: Erika Saavedra Rivas; mediante Res.02 de fecha 08 de enero del 2019, se ha ordenado la publicación por edicto de un extracto de citada resolución, en consecuencia: ADMÍTASE A TRAMITE LA DEMANDA interpuesta por EDGAR GASPAR SAUÑE CARDENAS y SAGRARIO JUANA AGUILAR FERNANDEZ, contra la SUCESION DE GUILLERMO PAPPAFFAVA FERRO y SUCESION DE CARMEN EUGENIA VARGAS SANCHEZ, sobre DIVISION Y PARTICION; la misma que se sustancia en la vía procedimental correspondiente al Proceso ABREVIADO; confiriéndose traslado al demandado por el plazo de DIEZ DIAS para contestar la demanda, NOTIFIQUESE por edictos a las sucesiones demandadas por el termino de ley, bajo apercibimiento de nombrársele curadora procesal.Lima, 12 de marzo del 2019. PODER JUDICIAL ERIKA SAAVEDRA RIVAS ASISTENTE DE JUEZ 02° Juzgado Especializado en lo Civil CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

EDICTO

En la causa Civil N° 180-2013-CI, seguida por Raúl Javier Ochoa Alcarraz, contra la sucesión de Toribia Carmen Gutierrez Tumba viuda de Ochoa y otro, sobre petición de herencia, El señor Juez ha ordenado publicar un extracto de la resolución No 02, y 33; de cuyo extracto es la siguiente: resolución dos “Autos y Vistos: …Se resuelve ADMITIR en vía de proceso de conocimiento, la demanda interpuesta por Raúl Javier Ochoa Alcarraz contra Marino Ochoa Patiño y Sucesión Toribia Carmen Gutierrez Tumba viuda de Ochoa, para que conteste la demanda, dentro del término de treinta días y para la segunda por edicto, conforme al artículo 165 del Código Procesal Civil, y por disposición Superior se emite la resolución treinta y tres, para Notificarse a la Sucesión de Mariño Ochoa Patiño mediante edicto en el Diario Oficial el Peruano y otra de mayor circulación por el termino de tres días hábiles, otorgándose un plazo especial de treinta días hábiles para que se apersonen al proceso, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal.. Fdo. Juez Dr José Antonio Mosquito Ygreda. Esp. Legal David Justo Quijano.PODER JUDICIAL DAVID E. JUSTO QUIJANO ESPECIALISTA LEGAL 1° Juzgado Civil Permanente de El Agustino CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA ESTE.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI OFICIO NOTARIAL, IVETTE KELLY HINOSTROZA POLACK, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE ALEXANDER LENIN HINOSTROZA ROMERO, FALLECIDO CON FECHA 23 DE ABRIL DEL 2002 EN LA CIUDAD DE LIMA; LO QUE COMUNICAMOS PARA LOS FINES DE LEY. LIMA, 02 DE MARZO DE 2019. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.


diariodelpaís

14 deportes

Viernes 15, marzo del 2019

SELECCIÓN DE FÚTBOL SUB 17 ENTRENÓ POR PRIMERA VEZ EN ESCENARIO DE LIMA 2019 Esta tarde, a las 4:00 p.m., juega su primer amistoso ante Bolivia en el estadio de San Marcos, en el que también se disputará la competencia de Fútbol femenino y masculino de los Juegos Panamericanos.

Bajo la atenta mirada del entrenador Carlos Silvestri, los 23 seleccionados que nos representarán en el Sudamericano Sub 17 pisaron, por primera vez, el césped artificial nivel 1 instalado en el remodelado estadio de San Marcos, que fue entregado por el Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus, al presidente de la Federación Peruana de Fútbol,

Agustín Lozano y, esta tarde, a las 4:00 p.m., estrenan el campo de juego con un partido amistoso ante Bolivia. Este escenario, que además servirá para la disputa de las competencias masculina y femenina de Fútbol en los Juegos Panamericanos, cuenta con los vestuarios, el acceso hasta el campo de juego y los circuitos viales para acceder a las tribunas, ya listos, para recibir a los 22 mil aficionados que se pueden dar cita, desde la inauguración del Sudamericano entre Ecuador y Venezuela, programada para el jueves 21 de marzo. El seleccionado nacional Sub 17 ha sostenido más de 13 encuentros amistosos como preparación..Silvestri se muestra entusiasta de clasificar al mundial de la categoría, tal como ocurrió hace 12 años, cuando el plantel de Juan José Oré accedió al Corea 2007. La primera participación fue en el torneo que organizó Perú en 2005.

EDICTO

OCTAVO JUZGADO DE PAZ LETRADO DE LIMA. CON EXPEDIENTE Nº 982-2018 ESP. BENITES CABRERA CARLOS; ADMITE CON RESOLUCIÓN TRES DE FECHA 12/12/18 A TRÁMITE LA SOLICITUD DE RODRIGUEZ RODRIGUEZ RAUL DE SU HERMANO RODRIGUEZ RODRIGUEZ JOSE MANUEL, FALLECIDO EL 29 DE JULIO DE 2017 EN EL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA, LIMA PARA QUE SE LE DECLARE HEREDERO, LO QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY CONFORME A LOS DOCUMENTOS DE SUSTENTO PRESENTADOS QUE OBRAN EN EL EXPEDIENTE CORRESPONDIENTE. RIVAS QUINTANILLA YOJHAN POOL MARTIN ABOGADO CAL N° 53280.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI: ISABEL MARCELINA CARDENAS CUADROS, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE SU CONYUGE RUBEN CORNELIO SICOS TECSE, FALLECIDO EL 06 DE JUNIO DE 2017, SIENDO SU ULTIMO DOMICILIO LA CIUDAD DE LIMA, CONVOCANDOSE A QUIEN SE CONSIDERE CON DERECHO A HEREDAR. K - 2009 -NC. LIMA, 06 DE MARZO DE 2019. DRA. GERTRUDES JULIA SOTERO VILLAR ABOGADA NOTARIA DE LIMA AV. TUPAC AMARU N° 1820 - CARABAYLLO.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI: JAVIER ENRIQUE ROMERO INFANTE, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE SU MADRE GRACIELA INFANTE DIOSES DE ROMERO, FALLECIDA EL 06 DE AGOSTO DE 2003, SIENDO SU ULTIMO DOMICILIO LA CIUDAD DE LIMA, CONVOCANDOSE A QUIEN SE CONSIDERE CON DERECHO A HEREDAR. K - 2006 -NC. LIMA, 06 DE MARZO DE 2019. DRA. GERTRUDES JULIA SOTERO VILLAR ABOGADA NOTARIA DE LIMA AV. TUPAC AMARU N° 1820 - CARABAYLLO.

RECTIFICACION DE PARTIDA

(8553) RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO DE ANTOLINA OLIVEROS ARIAS. Solicita: La Titular. Pretensión: Que se consigne el nombre correcto de sus progenitores como “VICTOR VENANCIO OLIVEROS MARCELO” y “FELICITAS ARIAS CASTILLO”, el nombre correcto de la titular como “ANTOLINA OLIVEROS ARIAS”. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola 3691, Los Olivos - Lima. LIMA, 11 DE MARZO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI OFICIO NOTARIAL, ADRIAN SIMON CALERO CHICHIRRE, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE ALEJANDRINA DORA FERNANDEZ VENTOCILLA DE CALERO, FALLECIDA CON FECHA 13 DE FEBRERO DE 2019 EN LA CIUDAD DE LIMA; LO QUE COMUNICAMOS PARA LOS FINES DE LEY. LIMA, 12 DE MARZO DE 2019. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

A-3168

SUCESION INTESTADA

MARIA LUISA ESPIRITU GARCIA en representación de su menor hijo: ROBERT EDUARDO EMILE LEON ESPIRITU solicita la Sucesión Intestada de ROBERT FRANK LEON PAREDES fallecido el 24 de julio del año 2018, habiendo sido su ultimo domicilio esta ciudad, lo que se comunica de acuerdo a Ley. LIMA, 12 DE MARZO DEL 2019. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO DE LIMA - ABOGADO EDUARDO DE HABICH. 506, 2DO. PISO, SAN MARTIN DE PORRES TELEF. 382-4101. A-3167

RECTIFICACION DE PARTIDAS

YANET ESPERANZA LINARES GONZALES y RAUL JAIME CACERES ZEVALLOS en representación de sus menores hijos: PATRICK TIAGO CACERES LINARES Y RAUL ANDRE CACERES LINARES, solicitan la rectificación en sus partidas de nacimiento, con el objeto que se consigne de manera correcta el nombre de su madre, debiendo decir: YANET ESPERANZA LINARES GONZALES. LIMA, 11 DE MARZO DEL 2019. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO - ABOGADO EDUARDO DE HABICH. 506, 2DO. PISO, SAN MARTIN DE PORRES TELEF. 382-4101.

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

(N8429) Aclaración de Publicaciones de fechas 01, 07 y 15 de octubre del 2019, siendo lo correcto: “Por ante mí, CONSUELO YONG SU, con DNI N° 25509957, solicita el saneamiento de la titulación vía prescripción adquisitiva de dominio, a efectos de que se le declare propietaria del inmueble ubicado en Mz. 28 lote 7, Urb. Cercado, Distrito de Puente Piedra, Provincia y Departamento de Lima, con área de 312.34 m2, que forma parte del predio matriz inscrito en la Partida N° 43450298 del Registro de Predios Lima, notificándose al titular registral CONCEJO DISTRITAL DE PUENTE PIEDRA, y a quienes tuvieran legítimo interés, para los fines de Ley. Los Olivos, 04 de Marzo del 2019, Dr. JESUS EDGARDO VEGA VEGA, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola 3691, Los Olivos, Telefs. 523-2378; 523-0500.

LOS VALORES MÁS DESTACADOS

Entre los jugadores que observaremos en el conjunto bicolor, se debe destacar al arquero de Alianza Lima, Massimo Sandi; el defensor de Cristal, José Rachumick; el talentoso volante de Cantolao, YurielCeli y el goleador del plantel, el delantero de Cristal, Carlos Ruíz. En estos cuatro pilares se apoya la propuesta de la Sub 17 para la competencia continental. Perú debutará el 21 de marzo ante Chile, en un grupo en el que completan a Ecuador, Venezuela y Bolivia. En caso de pasar entre los tres primeros de su serie accederá al hexagonal final para buscar los cuatro cupos que clasifican a la cita mundial en Brasil. El torneo se disputará íntegramente en San Marcos hasta el 14 de abril.

ESCENARIO MODERNO

El estadio de San Marcos, perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es parte de un proyecto de mejoramiento y modernización. Los trabajos se iniciaron en el mes de mayo de 2018 y se terminaron antes del plazo anunciado, que inicialmente era para el 31 de marzo de 2019. Comprende un campo de juego oficial rodeado de una pista atlética de ocho carriles, cuatro tribunas fijas, un palco VIP, una zona para prensa, cuatro vestuarios para deportistas, una zona común para deportistas, un ingreso y salida exclusiva para buses de atletas. Además, cuenta con almacenes para el cuidado de diversos materiales de limpieza y artículos deportivos.


Messi deja claro que quiere la ‘linda copa’ de la ‘Champions’ diariodelpaís

Viernes 15, marzo del 2019

El argentino fue la figura en la goleada del Barcelona ante el Lyon El astro argentino Leo Messi demostró con su recital ante el Lyon que quiere volver a llevar la ‘Champions’ a Barcelona, mientras sigue manteniendo su particular carrera con la otra gran estrella del planeta Fútbol, el luso Cristiano Ronaldo. Con dos goles y una doble asistencia a Piqué y Dembelé en la goleada 5-1 al Lyon en la vuelta de octavos de final del torneo continental, Messi probó que quiere cumplir su promesa a los aficionados azulgranas: “vamos a darlo todo para que esa copa tan linda vuelva al Camp Nou”. “Manita de D10s”, anuncia en primera este jueves el diario deportivo Mundo Deportivo, mientras que Sport titula en francés “Le plus grand (el más grande)” sobre una foto del delantero argentino cuya actuación metió al Barça en cuartos de final de la ‘Champions’ por 12º año consecutivo. Y es que la ‘Pulga’ volvió a ser decisivo cuando su equipo más sufría con un 2-1 en el marcador, a un gol de una posible eliminación. Su gol ajustado al palo tras sentar a dos defensas para poner el 3-1 dieron la tranquilidad a un Barça que en los últimos 15 minutos sentenció el encuentro y la clasificación.

‘Un nivel más’

“Jugadores como Leo en el equipo te hacen tener un nivel más, y cuando los partidos están encallados, y tienes dudas como ha sido el caso de hoy, pues aparecen y te dan la tranquilidad necesaria para pasar eliminatorias”, decía el central Gerard

deportes 15

con otra de igual altura.

Messi ‘casi imparable’

Piqué tras el partido en zona mixta. De paso, el astro luso se colocó como mejor goleador de la presente edición de la Liga de Campeones junto al polaco del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski con 8 tantos, por delante de los 6 que tienen el serbio del Ajax DusanTadic y el maliense del Oporto MoussaMarega.

Messi también dobla a su gran competidor mundial, el luso Cristiano Ronaldo, que con el triplete que dejó fuera de la ‘Champions’ al Atlético de Madrid el martes, lleva cuatro tantos en esta edición del torneo continental. La estrella portuguesa sigue siendo el máximo anotador histórico de la Liga

de Campeones con 124 dianas en 160 partidos, pero Messi con sus 108 goles en 131 encuentros no renuncia al desafío de alcanzar al luso “Cristiano tuvo una noche mágica con los tres goles”, reconocía el miércoles el capitán azulgrana, que sólo tardó un día en contestar a la exhibición del portugués

“Cuando está a ese nivel es casi imparable”, decía tras el encuentro de Barcelona, el técnico del Lyon, Bruno Genesio, añadiendo que “al igual que Cristiano Ronaldo ayer con la Juventus impulsó a su equipo”. Con cinco Balones de Oro cada uno, Messi y Cristiano buscan un sexto galardón para el que el Argentino parece en la buena vía. Messi no sólo colidera la tabla de goleadores en la ‘Champions’ sino que también va en cabeza de carrera por la Bota de Oro como mejor artillero de las grandes ligas europeas con 26 tantos, uno más que el joven jugador del PSG, KylianMbappé y seis por delante de los 19 que tiene Cristiano Ronaldo. La estrella argentina está en una gran forma justo cuando ha decidido volver a la selección argentina, ocho meses después de jugar su último partido con la ‘Albiceleste’ en el Mundial de Rusia. Messi volverá a enfundarse la camiseta albiceleste para los amistoso del 22 de marzo contra Venezuela en Madrid y contra Marruecos en Tánger el día 26. “Leo está convocado y después veremos si juega un partido o dos, o ninguno”, precisó Scaloni, pero lo que está claro es que su vuelta con la próxima Copa América2019 en perspectiva ha devuelto la ilusión a la hinchada argentina. La misma ilusión que tiene la afición azulgrana de que Messi les traiga de nuevo la ‘Champions’, que sería la quinta para el astro argentino.

FPF exige a la ADFP el pago de más de Real Madrid ficha al central brasileño del Oporto Éder Militao El Real Madrid anunció este jueves 1 millón de soles por la taquilla del 2018 el fichaje Aunque cerrado ahora, el fichaje se Militao ya se ha estrenado con la para las próximas seis tempoLa Federación Peruana de Fútbol (FPF) exigió a la Asociación Deportiva del Fútbol Profesional (ADFP) el pagó del 3% del total de la taquilla del Torneo Descentralizado 2018. El máximo representante de la FPF, Agustín Lozano, exigió el pago mediante una carta al titular de la ADFP, Hugo Duthurburu

La misiva señala lo siguiente Mediante la presente me es grato saludarle, y con relación a la comunicación recibida con fecha 28 de febrero de los corrientes, solicitarles tengan a bien abonar como máximo al viernes 15.03.19, lo correspondiente al 3% de las taquillas del período 2018, el mismo que asciende a S/1’103,881.79 (Un millón ciento tres mil ochocientos ochenta y uno con 79/100 soles), en virtud de lo estipulado en el Artículo 7 inciso a), de los estatutos FPF. Así mismo, y con referencia al caso del club Pacífico FC su solicitud es improcedente. Finalmente nos comprometemos a hacer las gestiones necesarias para garantizar que el club Comerciantes Unidos cumpla sus obligaciones con su representada en el más breve plazo.

radas del central brasileño del Oporto Éder Militao por 50 millones de euros, convirtiéndose en el primer fichaje de la nueva era Zidane. “El Real Madrid C. F. y el FC Porto han acordado el traspaso del jugador ÉderMilitão, que quedará vinculado al club durante las seis próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2025”, afirmó el equipo blanco en un comunicado. El Real Madrid ha pagado la cláusula de rescisión del jugador de 50 millones de euros, según un comunicado del Oporto a las autoridades bursátiles portuguesas.

hará efectivo al término de la temporada, cuando el jugador, de 21 años, abandonará el Oporto para unirse a las filas ‘merengues’. Formado en las categorías inferiores del Sao Paulo, con cuyo primer equipo jugó en la temporada 2017/2018, Militao llegó el pasado verano al Oporto, donde se ha convertido en uno de los principales jugadores de la liga portuguesa con tres goles en 34 partidos. “Pieza clave del equipo menos goleado de la Liga portuguesa, fue elegido mejor defensa del campeonato en septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero”, precisa el Real Madrid en su comunicado.

selección absoluta brasileña con la que debutó en septiembre pasado en un partido amistoso contra El Salvador, que Brasil ganó por un contundente 5-0. El jugador se ha convertido en el primer fichaje de la nueva era Zidane, que el pasado lunes volvió a hacerse cargo del equipo merengue en sustitución de Santiago Solari, aunque la operación venía gestándose desde antes, según la prensa española. El joven central, que puede jugar también como lateral, vendrá a reforzar la defensa ‘merengue’, lo que supondrá, según la prensa, la salida del joven Jesús Vallejo, que, lastrado por las lesiones, apenas ha jugado.


LA JUVENTUS O BARCELONA

Messi o Ronaldo

Un nuevo clásico donde los máximos exponentes del futbol estarán frente a frente por el título de la Champíons y el balón de oro

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Profile for Diario Del Pais - El Diario de las Grandes Mayorias

Edición impresa 15 de Marzo del 2019  

Diario del Pais

Edición impresa 15 de Marzo del 2019  

Diario del Pais

Advertisement