__MAIN_TEXT__

Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 16

N° 4894

JUEVES 18, FEBRERO DEL 2021

Precio: S/. 0.50

CONTINÚA EL INCREMENTO LETAL DE CONTAGIOS POR EL CORONAVIRUS

Mientras sigue el escándalo de las vacunas, los muertos a diario por el Covid-19 aumentan

CUIDADO QUE VAMOS A LA TERCERA OLA

MÁS DE 100 PARQUES DONDE HAY AGLOMERACIONES SON AHORA EL PRINCIPAL FOCO DE CONTAGIOS DE ACUERDO AL MAPA DE CALOR DE ESSALUD


2 política

diariodelpaís

Jueves 18, febrero del 2021

PICADITOS

Yamamoto sobre vacunación a dueño de chifa: “Lo que ha dicho Málaga refleja un ejemplo de cómo uno se va enredando con las mentiras”

El profesor principal de la PUCP y psicólogo social, Jorge Yamamoto, opinó respecto de las declaraciones del investigador Germán Málaga y su justificación de por qué aprobó también que el dueño de un chifa se vacune. Málaga señaló que la delegación china “se cansa del Burger King” y que al participar como proveedor de comida tuvo derecho al acceso irregular para vacunarse. Esto fue calificado por Yamamoto como una “tontería” y explicó que es un ejemplo claro de cómo una persona puede atarse con las mentiras en una situación compleja como esta. “El doctor Málaga es una persona inteligente, pero lo que está diciendo es una tontería. Disculpando la expresión son estupideces. Refleja un terrible y magnífico ejemplo de cómo uno se va enredando con las mentiras y que el ser humano está necesitado de aparecer como una persona correcta”, apuntó a Canal N. “Cuando uno empieza a darse cuenta de los errores uno trata de justificarse de una manera absurda. Lo que refleja es algo muy profundo en nuestra conducta, que es la conducta argollera”, dijo. “Rápidamente armamos una tribu en la que todos se deben favores, pero esa tribu va a incluir al conseje, al chofer o a alguien que es buena gente y que nos lleva la comida y la argolla que implica que hay beneficios recíprocos. Yo le doy una vacuna pero me va a cobrar más barato y ese es el inicio de la cadena de corrupción”, apuntó el médico.

Rector y vicerrectores de Universidad Cayetano Heredia renunciaron a sus cargos

El rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Luis Varela Pinedo, renunció a su cargo tras el escándalo de las vacunas de Sinopharm. Los vicerrectores de investigación José Espinoza y Alejandro Bussalleu también siguieron el mismo camino, luego de que sus nombres aparecieran en el listado de personas que se beneficiaron irregularmente con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm. Las tres autoridades presentaron sus cartas de renuncia. La comunidad universitaria de la casa de estudios se manifestó para pedir la dimisión de sus autoridades debido a los actos de corrupción. A causa de que el expresidente Martín Vizcarra revelara que sí había sido vacunado contra el coronavirus se descubrió que 487 personas, entre altos funcionarios públicos, privados e inclu

Mapa de calor de EsSalud: Parques se convierten en nuevos focos de contagio

La Unidad de Inteligencia y Análisis de datos de Essalud dio a conocer la nueva actualización de su Mapa de Calor y advirtió que los parques donde se producen aglomeraciones se han convertido en nuevo foco de contagio. “Analizando cerca de once distritos hemos encontrado focos de contagio que están alrededor de más de 100 parques”, señaló Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Analisis de Datos del Seguro Social. Cersso señaló que esto no es exclusivo de distritos con mayor población como San Martín de Porres, zona que registra más contagios de coronavirus. La situación también se observa en distritos como Miraflores, Comas, Callao y Los Olivos.

ONPE: 171 empresas de comunicación participan en difusión de franja electoral

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, informó que este organismo logró que 171 empresas de medios de comunicación participen en la difusión de la franja electoral que inició el 10 de febrero y concluirá el 8 de abril, para lo cual se cuenta con una inversión de 70 millones de soles. Durante su participación virtual ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso precisó que de esta manera la ONPE incrementó y mejoró la oferta de medios de comunicación a las registradas en las elecciones generales del 2016 (11) y las elecciones congresales extraordinarias (46) del año pasado, imprimiendo una lógica de transparencia, descentralización y participación en la aplicación de la franja electoral. En su presentación, Corvetto Salinas consideró que la nueva franja electoral ha empoderado a los partidos políticos como consecuencia de la reforma que en su oportunidad aprobó el Congreso de la República, la misma que amplió su horario de aplicación, de las 06:00 a 23:00 horas, y extendió su transmisión de 28 a 58 días. El jefe de la ONPE detalló además que ahora cada partido ha elegido el medio de comunicación en el que emitirán sus spots y que además han planificado su estrategia de campaña, según su propio financiamiento. En este sentido, la autoridad electoral mencionó que alrededor de 126,000 spots tienen alcance subnacional, es decir en medios de regiones, provincias y distritos; mientras que otros 23,000 spots estarán en espacios de cobertura nacional. “Así estamos democratizando el acceso de los medios a la franja electoral”, anotó. Refirió que las estadísticas advierten una preferencia por emitir spots en las regiones Piura, Cajamarca, Lima, Cusco y Junín. Tras precisar que la franja constituye un financiamiento público indirecto a los partidos políticos, dijo que es una gran oportunidad para que el electorado se informe de los planes de gobierno y propuestas de cada organización política y así poder tomar decisiones. El jefe de la ONPE destacó que, a partir de la reforma, los medios de comunicación tienen prohibido la contratación directa con los partidos políticos. Mencionó también que con el nuevo Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, la ONPE ha elaborado un registro de medios de comunicación, ha implementado un catálogo de tiempos y espacios y ha creado un repositorio web para la entrega de las grabaciones.

ONPE lanza emoji en Twitter para votación del 11 de abril

En marco de los comicios generales que se celebrarán el próximo 11 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Twitter formaron una alianza para presentar un emoji dedicado a este proceso en el Perú. El emoji de ánfora con la bandera peruana acompañará tres hashtags que podrán ser utilizados durante las conversaciones en Twitter. Cuando un usuario comparta un mensaje con #EleccionesBicentenario, #PerúVotaSeguro o #VotemosPerú se visualizará el emoji al lado del hashtag. Estos hashtags permiten filtrar información sobre el proceso electoral en la red social. “Para una ocasión tan especial, únete a la conversación usando nuestros hashtags con emojis creados junto a Twitter”, comunicó la ONPE. En ese sentido, Facebook también habilitó una nueva política para las campañas publicitarias en la red social con el fin de hacerlas más transparentes para los electores peruanos. Esta medida, que se aplica en Estados Unidos desde el 2018, será implementada por primera vez en el país tanto para Facebook como para Instagram. Ahora, todos los anunciantes que deseen pautar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales deberán pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad e indicar quién es el responsable por el contenido del aviso. Esos avisos se identificarán

con la etiqueta “Pagado por”, informando quién es responsable, cuál fue la inversión aproximada y a quiénes fue dirigido. Los anunciantes tendrán distintas opciones para elaborar la leyenda que aparece en el rótulo de “Pagado por”. Facebook dio a conocer que pueden seleccionar el nombre de la persona o la entidad responsable de los anuncios. En caso de que opten por usar el nombre de su organización, la red social solicitará datos adicionales como número de teléfono, email y página web.

Forsyth plantea declarar “delito de lesa humanidad” a la corrupción

El candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, señaló que, de ganar las elecciones, planteará declarar a la corrupción como “delito de lesa humanidad” y revisará la Constitución para que esta pueda ser combatida con eficacia. “Proponemos una Constitución anticorrupción que nos debe proteger”, manifestó Forsyth, en declaraciones a RPP. Para ello propondrá introducir “pequeñas llaves en ciertos capítulos” del texto. En tal sentido, detalló que propondrá “declarar de lesa humanidad el delito de corrupción para que sea imprescriptible”. Señaló que estas prácticas representan “el problema principal” del país. “Tiene que haber una revisión de nuestra Constitución”, señaló, mencionando dentro de ella el reconocer como derecho fundamental el acceso a internet. Indicó que los cambios que propone se tendrán que ejercitar “manteniendo la calma” para no generar inestabilidad en el país ni desconfianza entre los inversionistas. El candidato también ofreció crear un Ministerio de Infraestructura, a fin de encaminar la realización de nuevos proyectos de gran envergadura y de destrabar aquellos que están detenidos. En ese contexto, Forsyth dijo que promoverá una nueva Ley de Contrataciones del Estado. En cuanto a su participación hoy en la Conferencia Anual de Ejecutivos, señaló que tendrá como tónica garantizar tranquilidad para el empresariado, a fin de que este continúe generando puestos de empleo. Respecto a su involucramiento en una infracción vehicular por manejar en estado de ebriedad, Forsyth indicó que se trata de un incidente ocurrido hace diez años que quedó superado. Atribuyó la aparición de estas informaciones a una campaña en su contra.

Molinelli: Este jueves continuará segunda jornada de vacunación contra COVID-19

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, aseguró que este jueves 18 se continuará con la segunda jornada de vacunación nacional contra la COVID-19 con el objetivo de inocular a todo el personal de salud programado. A través de su cuenta de Twitter, señaló que ningún trabajador de la institución se quedará sin vacunarse contra el coronavirus. “Mañana continuamos con la segunda jornada de vacunación nacional y la meta es culminar en el más breve plazo con todo el personal programado de acuerdo a las instrucciones impartidas por las áreas técnicas. Ningún trabajador de EsSalud se quedará sin vacunarse”, escribió. Detalló además que se ha lanzado una web (INGRESA AQUÍ) en la que cualquier trabajador de la institución podrá identificar su fecha y local de vacunación a nivel nacional. “Se ha priorizado al personal asistencial y de primera línea”, refirió Molinelli. Finalmente, recordó que se ha activado un botón de denuncias (AQUÍ) para que cualquier ciudadano pueda alertar en caso se presente algún acto irregular durante la jornada de vacunación


Jueves 18, febrero del 2021

diariodelpaís politica 3

Violeta Bermúdez: 16 funcionarios fueron vacunados y todos ellos ya no forman parte del equipo de Gobierno La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que, tras un análisis de las listas de personas que accedieron a la vacuna contra la COVID-19 de forma irregular, se determinó que 16 eran funcionarios del actual Gabinete Ministerial. En conferencia de prensa, la representante del Ejecutivo indicó que se trata de 16 funcionarios, ocho del Ministerio de Salud y ocho del Ministerio de Relaciones Exteriores. Bermúdez agregó que, tras conocerse esta información el último domingo, se procedió a separarlos. “Desde la Presidencia del Consejo de Ministros solicitamos las declaraciones juradas de los funcionarios de cada sector a fin de conocer quienes estaban involucrados en este proceso de vacunación irregular. El 14 de febrero conocimos que de 16 funcionarios vacunados, ocho eran del Ministerio de Salud y ocho de Relaciones Exteriores todos ellos ya no forman parte del equipo de Gobierno”, sostuvo. Más vacunados Bermúdez sostuvo que también se descubrió que había dos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros,

Óscar Ugarte: “Los casos nuevos y la mortalidad se encuentra en una curva de incremento” El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que las cifras tanto de nuevos casos de COVID-19 como de mortalidad se encuentran aún en aumento. Durante conferencia de prensa, el titular de la cartera señaló que estas se vienen evaluando constantemente para, de acuerdo a ello, tomar medidas. “Los casos nuevos de incidencia como de mortalidad se ven que estrán en una curva que sigue en incremento. No hay posibilidad de tener una definición clara al respecto. El impaco de ello se evaluará en las próximas semanas”, señaló. Ugarte precisó que las zonas en donde hay mayor alza de nuevos casos como de fallecidos es en la costa centro como Lima, Callao e Ica; en la sierra centro como Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y esta “se extiende hasta Ayacucho y Apurímac”. “A diferencia de la primera ola que azotó fuerte la costa norte como Lambayeque, La Libertad y el oriente como Iquitos o Pucallpa, esta incidencia ha variado, la cual permite definir estrategias para fortalecer”, precisó.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez resaltó que pese al escándalo por las vacunas que vive el país, el proceso de vacunación de la primera fase no se ha detenido. “Eso es muy importante de reforzarlo porque a la fecha hemos logrado ya la aplicación de la primera dosis en más de 110 mil profesionales que se encuentran en la primera línea de atención. Recordemos que el primer grupo de personas que van a recibir las vacunas y que están recibiendo la vacuna son precisamente los profesionales, el cuerpo del sector salud”, mencionó. Además, la premier sostuvo que “se ha empezado con el proceso de distribución para su posterior aplicación en todo el territorio nacional”

que actualmente ya fueron separados. Indicó que uno de ellos fue destacado por cancillería en 2018 y el otro designado por la gestión del extitular del Gabinete Ministerial, Walter Martos. “En la lista también se identificó que había dos exfuncionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros que fueron vacunados (…) Ninguno de estos dos funcionarios fue contratado por mi gestión y actualmente ninguno de ellos trabaja en la Presidencia del Consejo de Ministros”, dijo. Información derivada En esa línea, la titular del Gabinete Ministerial sostuvo que toda esta información se obtuvo por parte de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, a través del Instituto Nacional de Salud. Dijo, además, que dichos datos serán enviados a las entidades competentes para las acciones del caso. “Toda la información recibida ha sido enviada a las entidades competentes, es decir al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría general del Estado y al Congreso de la República”, indicó.

Fiscalía incluyó en la investigación por el caso ‘Vacunagate’ a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete La Fiscalía de la Nación anunció la ampliación preliminar sobre la aplicación irregular de las vacunas a funcionarios Públicos e incluyó a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. Así lo dispuso la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, a fin de que ambas exfuncionarias sean comprendidas en la investigación preliminar tramitada en la Carpeta N°21-2021. Tanto Mazzetti como Astete serán investigadas por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado. Declaraciones Ávalos también dispuso que se deje sin efecto las declaraciones testimoniales de la exministra de Salud y la excanciller de la República, que fueron ordenadas el pasado 14 de febrero. Ahora, las exfuncionarias deberán brindar su declaración indagatoria, de acuerdo con la agenda fiscal. El país vive un escándalo en plena pandemia debido a que varios altos funcionarios fueron inoculados antes de que se inicie la campaña oficial de inmunización. Entre estos personajes políticos figura el exmandatario Martín Vizcarra, quien

admitió haber sido vacunado en octubre pasado, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso. La tormenta alcanzó también al exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti. Ambas exministras renunciaron a sus cargos, el último domingo y el martes, respecivamente. A través de comunicados consideraron como un grave error haber aceptado la inoculación. Ante esta situación, el Ministerio Público inició por el momento una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la

administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna. “La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra, y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebida del cargo”, indicó. Recientemente, se hizo pública una lista de 487 personas que se aplicaron la dosis adicional que entregó Sinopharm. Los beneficiados de las vacunas experimentales fueron clasificados como invitados, entorno cercano y consultores.


diariodelpaís

4 politica

TRIBUNA LIBRE Escribe: GUILLERMO DE VIVANCO

Sin honor no hay nación SOBRE EL OMINOSO CASO DE LAS VACUNAS VIP El 13 de enero del 2012, a las nueve de la noche frente a la isla de Giglio (Italia) se produjo el choque y hundimiento del crucero Costa Concordia. Murieron 32 pasajeros de los 4,429 que se encontraban a bordo. El capitán de la nave Francesco Schettino y algunos miembros de su tripulación abandonaron el barco dejando a los pasajeros a la deriva, sin que sepan ellos manipular los botes salvavidas o qué tan cerca de la costa en que se encontraban. La Fiscalía solicitó 27 años de prisión al capitán, que finalmente fue condenado a 16 años por homicidio culposo y abandono del barco. En su defensa, Schettino manifestó que había salvado a un bebé al que llevó nadando a un bote salvavidas; sin embargo, en la orilla estaba con su ropa completamente seca. Las vacunas que subrepticiamente usaron Vizcarra y su vergonzoso círculo, fueron a costa de médicos, enfermeros y policías que sí estaban combatiendo la pandemia en primera fila. No solo fue un acto de cobardía, sino que pudo haber ocasionado más de una víctima mortal. Los fiscales tendrán que valorar si este repudiable hecho constituye –además de los delitos de colusión agravada, peculado doloso y falsedad genérica– el delito de homicidio culposo, ya que con esa acción se pudo haber ocasionado contagios y muertes. Pero lo que asquea y resulta nauseabundo es que a este acto de cobardía lo haya pretendido disfrazar de valentía, de heroísmo.

TRIBUNA LIBRE Escribe: GUILLERMO VIDALÓN

Confianza: renovemos el Perú PARA VALORAR EL TRABAJO, LA CREATIVIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO

El proceso electoral avanza. Y más allá de lo que indican, las encuestadoras, esas que no registraron el avance del Frepap en las pasadas elecciones parlamentarias (y justificaron su direccionamiento indicando que en la última semana no se podía dar a conocer resultados electorales), siguen operando para sorprender a la ciudadanía y orientar la votación en función de sus propios intereses. Los candidatos del establishment han empezado a perder atractivo frente a la ciudadanía. El silencio cómplice de quienes no quieren hablar de la corrupción los delata. O el desconocimiento de quienes plantean incrementar los impuestos, cuando la historia económica revela que, en momentos de crisis, es preferible que la ciudadanía disponga de la mayor cantidad de los recursos que genere, porque así como les cuesta ganárselo legítimamente, sabrán atesorarlo e invertirlo. Ninguna persona, burócrata o no, está en capacidad de conocer todas las actividades económicas y sus respectivas dinámicas. Por eso, otorgar mayores competencias a un Estado como el nuestro, por demás corrupto, es instituir mecanismos legales para apropiarse del dinero de la ciudadanía. En los últimos 20 años los servidores públicos se multiplicaron por cuatro, y los recursos que consumió el Estado crecieron en el mismo orden. Sin embargo, los servicios públicos que permanecen en poder del Estado no mejoraron, y menos cubrieron las expectativas de la población.

Jueves 18, febrero del 2021

El Perú es una nación. Este concepto engloba la historia, la cultura y el sentimiento de una sociedad forjada durante los 200 años de nuestra independencia, con la sangre y sacrificio de nuestros precursores y de nuestros héroes que dieron su vida con honor y valentía para legarnos una patria libre y soberana. Hemos crecido inspirados por el valor Jose Abelardo Quiñones quien en 1941, a los 27 años de edad, durante una misión sobre Tumbes (en el conflicto con Ecuador): en vez de eyectarse y salvar su vida se inmoló dirigiendo su nave, que había sido alcanzada por el fuego enemigo, se inmoló dirigiendo su nave contra las ametralladoras enemiga. Tres meses después el coronel ecuatoriano Octavio Ochoa entregó sus restos a la FAP diciendo: “Mi pueblo ecuatoriano rinde homenaje al pueblo peruano dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñónez”. En su Historia de la República, Enrique Chirinos Soto escribió: “Pienso que Grau en Angamos, que Bolognesi en el Morro, que Cáceres en la invicta resistencia de la Breña, fundaron por segunda vez la nacionalidad. Si no hubiera sido por ellos, no seríamos nación”. No me alcanzan las palabras ni la indignación para calificar a Martín Vizcarra, me avergüenzo de que alguien que presidía la nación nos deje el mayor ejemplo de cobardía y traición. Su imperdonable vileza representa para los verdaderos luchadores de primera línea, y para los miles de huérfanos, padres o madres que han visto morir a sus seres queridos, la mayor burla y desprecio. Ahora entendemos tanta indiferencia, tanto desdén esperando un liderazgo que nunca existió. Él, ya vacunado, no tenía ningún apuro en salvar a los demás peruanos. Realmente no le importaban. Vizcarra pasará a la historia igual que los políticos oportunistas que alentaron la violencia, defendieron al sátrapa, aprovechándose de la ingenuidad de los cientos de jóvenes que marcharon y fueron usados como tontos útiles. ¡Una vergüenza que sea peruano! Una pregunta oportuna es la siguiente: ¿de dónde provinieron los recursos para que el Estado elefantiásico haga el dispendio al cual nos tiene acostumbrados? Al respecto, la respuesta es una sola: del sector privado. El modelo económico, denigrado con ferocidad por la izquierda, es el que permitió que haya inversiones nacionales y extranjeras, es el que hizo posible la generación de millones de puestos de trabajo y es también el que hizo que la pobreza pase de más del 60% a 30% de la población. Olvidan los estatistas que fueron ellos quienes cobijaron a los mayores mercantilistas de la historia. Claro que siempre afirmaron que fueron sorprendidos, y que obtuvieron beneficios de su actuación en el poder. ¿O no, señores? Pero lo peor no fue eso: devaluaron la moneda tantas veces que en la actualidad un sol equivale a mil millones de soles antiguos. En sus clases de Historia Económica nunca hicieron que sus estudiantes se pregunten, ¿por qué el Estado peruano carecía de reservas, cuando la economía era controlada por el Estado y el modelo era el más próximo al cubano-venezolano? Tampoco fomentaron la investigación, ni el pensamiento crítico en la juventud como para que se cuestionen y tomen conocimiento de que hoy existen más de US$ 70,000 millones ahorrados y administrados por el Banco Central de Reserva del Perú. Menos les han informado a los jóvenes que todos esos recursos económicos fueron generados por un modelo que privilegia la libre iniciativa privada, y no la conducción centralizada en la que unos cuantos iluminados deciden qué se debe hacer (previo pago de generosas consultorías) y cómo implementarlo. El problema no es el modelo. El problema siempre ha sido la corrupción, la endeblez moral, el desconocimiento en materia económica, la soberbia de quienes no son capaces de admitir que se equivocaron y que miran con envidia el logro ajeno. ¿Quieres triunfar? Ilústrate, esfuérzate, ten fe en ti mismo y siempre busca un referente que te estimule a ser mejor. Por eso es importante creer en Dios. El país requiere una gran renovación, espiritual, moral y ética. Una renovación que valore y respete el trabajo ajeno, que confíe en la creatividad y el emprendimiento de sus ciudadanos. No perdamos la oportunidad, porque quizás sea la última


diariodelpaís política 5

Jueves 18, febrero del 2021

Keiko Fujimori: “que la vacuna más eficaz para luchar contra la pobreza es el trabajo” La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que un eventual Gobierno a su cargo se enfocará en “salvar las vidas y salvar la economía” combatiendo la aglomeración y no las actividades económicas. “Podemos salvar las vidas y salvar la economía, esa es la visión que queremos plantear. No se tiene que atacar a la actividad económica, aquí lo que tenemos que atacar es la aglomeración. Tenemos que ver una manera diferente de utilizar esta cuarentena para adaptar protocolos y poder abrir la economía”, sostuvo durante su participación en el CADE Electoral. “Abrir la economía permitirá reducir la pobreza, qué significa eso, ampliar los horarios. Con esa visión diferente de cuidar la vida y la economía el país va a salir adelante”, señaló. Fujimori Higuchi consideró que “la vacuna más eficaz para luchar contra la pobreza es el trabajo” y aseveró que de ganar los comicios brindará asistencia a las familias que más lo necesitan. Ofreció, en esa línea, reducir la pobreza y fortalecer la aplicación de programas sociales para “empoderar a los más humildes”. “La vacuna más eficaz para luchar contra la pobreza es el trabajo, mi compromiso inicial es reducir los índices de pobreza a los existentes antes de la pandemia, es decir, reducir de un 30 a un 20% en una primera fase”, manifestó. “Frente a esto fortaleceremos los programas del vaso de leche, los comedores populares, impulsándolos como en la década de 1990 [...] Es vital el apoyo

social que brinda el Estado. A las familias más humildes que no creen en el Estado los vamos a empoderar”, añadió. Por otro lado la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que en un eventual Gobierno a su cargo construirá 3 000 colegios como lo hizo su padre, el sentenciado expresidente Alberto Fujimori, durante su mandato (1990-2000). Explicó que los colegios permitirán que “las familias más humildes” tengan a sus hijos estudiando “sanos y seguros”. “Para una educación presencial post pandemia necesitamos mayores y mejores espacios, eso pasa por un crecimiento importante de nuestra infraestructura educativa”, sostuvo durante su participación en el CADE Electoral. “Así como el Gobierno de Alberto Fujimori pudo construir 3 mil colegios en

su Gobierno, yo construiré y entregaré a las familias más humildes, 3 mil colegios más para que sus hijos puedan estudiar sanos y seguros”, señaló. En otro momento, Fujimori Higuchi aseveró que de ganar los comicios fortalecerá la Sunedu y respetará su autonomía con el objetivo de reforzar la calidad universitaria en el país. “Vamos a respetar la Sunedu, la vamos a fortalecer respetando su autonomía que creemos que es importante en todo este proceso de mejorar la calidad de enseñanza universitaria”, manifestó. Asimismo, la lideresa de Fuerza Popular consideró que es “necesario capacitar tecnológicamente” a los docentes y dotar a los alumnos de “una canasta tecnológica” para brindarles las herramientas necesarias.

¡Movilizar al sector privado para vacunar al Perú! Luego del escándalo de las vacunas, es incuestionable que el Estado ha fracasado de principio a fin. Y no obstante que –antes de la pandemia– solía gastar cerca de US$ 65,000 millones (alrededor de un tercio del PBI) en los gobiernos central, regionales y locales y en las empresas públicas. De ese gigantesco gasto, para una sociedad de ingreso medio, el 80% de los recursos era aportado por el sector privado. Había recursos y enormes posibilidades para hacer mejor las cosas frente a la pandemia, que hoy sigue causando 200 muertes diarias en promedio. Lo más grave de todo es que ni siquiera se compraron vacunas contra el Covid para garantizar la inmunización de la población en el presente año.

Si el Estado, los políticos y los burócratas fracasaron en todo y los peruanos seguimos en pie todavía es solo por una razón: el sector privado continúa, como se dice, parando la olla del Perú, pese a las estrategias comunistas que buscan destruir el tejido empresarial antes de las elecciones de abril. Hoy que el Estado es una suma de fracasos, solo la movilización de la sociedad y del sector privado pueden detener el avance letal de la pandemia. El Ejecutivo, aplastado por las circunstancias, acaba de aceptar que el sector privado importe y distribuya también las vacunas contra el Covid. Sin embargo, en el acto, esa decisión debe expresarse en una normatividad clara y precisa y el Ministerio de Salud debe destrabar todos los procedimientos –sin relajar la necesaria

vigilancia científica y médica– para que se proceda a importar las vacunas. El sector privado tiene dos sectores claves para avanzar en una estrategia de inmunización: los seguros privados y los afiliados al sistema privado de pensiones. Ambos suman más de 7.5 millones de afiliados. Cualquier seguro privado estará extremadamente interesado en vacunar a sus afiliados, en vez de asumir el 100% del enorme costo que implica atender a los infectados por el Covid en camas UCI. De otro lado, las AFP podrían descontar de las cuentas individuales de los afiliados el costo de la dosis (propuesta del candidato Rafael López Aliaga); e incluso se podría proponer un aporte voluntario de los afiliados para la compra de una dosis solidaria para los miembros de la familia.

TRIBUNA

Escribe: Víctor Andrés Ponce

Lescano y Mendoza con las banderas del antisistema

CASO VIZCARRA AFECTARÁ PRINCIPALMENTE A FORSYTH Y GUZMÁN

El escándalo de las vacunas que protagoniza el ex presidente Vizcarra y su entorno más cercano, sin lugar a dudas, revela que el Estado peruano había sido expropiado por “sectores privados” para servir a intereses subalternos. Sin embargo, al margen del futuro del ex jefe de Estado, hoy abandonado por todos los sectores que lo respaldaban, es evidente que estos hechos representarán una bomba nuclear en el desarrollo de la campaña electoral. Más allá de cualquier adhesión o rechazo, el ex presidente Vizcarra tenía un gran respaldo ciudadano luego del referendo que bastardeó nuestro texto constitucional (prohibición de reelección parlamentaria, negativa al Senado y prohibición de contratar publicidad privada en medios) y después del cierre inconstitucional del Congreso. A pesar de los fracasos y yerros monumentales durante la pandemia en el 2020, el ex mandatario seguía contando con cierto apoyo popular. Semejante situación alentaba y fortalecía las candidaturas oficialistas de George Forsyth y Julio Guzmán. De alguna manera, mientras el ex jefe de Estado era fuerte ellos también eran fuertes. Después del escándalo de las vacunas, ha culminado el ciclo Vizcarra, más allá de que en política nunca haya fallecidos ni eliminados. Pero es evidente que algo se ha quebrado entre la gente y Vizcarra, sobre todo considerando que tuvimos la letalidad más alta del mundo por millón de habitantes, y que se prometieron miles de camas UCI y vacunas por millones. No hubo nada, pero el ex jefe de Estado se inmunizó con sus allegados. No es exagerado entonces sostener que Forsyth y Guzmán empezarán un declive hasta minimizarse, sobre todo porque no tienen méritos propios para la política. Es decir, no tienen nada que los haga parecer buenos candidatos. En este contexto, el espacio electoral comienza a reorganizarse aceleradamente y las figuras de Yonhy Lescano y Verónika Mendoza comienzan a aparecer como los representantes de la izquierda y el llamado espacio progresista. Es más, el mensaje fuerte en contra de la inversión privada y la demanda de una nueva constituyente, en el acto, los ubica como claros candidatos antisistema. Todos los demás postulantes con ciertas posibilidades, al parecer, vienen por una orilla diferente y se esfuerzan por desmarcarse de cualquier vinculación con el antisistema, más allá del populismo histriónico de algunos. Pero este último sector de candidatos ha empezado a forcejear alrededor de quién representa la oposición más clara frente al desastre de la administración Vizcarra. ¿A qué vamos? El escándalo de las vacunas suma de tal manera varias bombas nucleares sobre la política que el perfil opositor ante el pasado gobierno de Vizcarra, comenzará a ser un elemento que podría definir el curso electoral. Y si las cosas fuesen así Forsyth y Guzmán no tienen mucho que hacer. Y, en el caso de los candidatos antisistema, para Lescano y Mendoza desmarcarse de la pasada administración se vuelve un asunto complicado porque hubo demasiadas defensas y compromisos. Demasiadas. De alguna manera, entonces, las elecciones en curso definirán la representación de la oposición que nunca tuvo la administración Vizcarra.


diariodelpaís

6 especial

Jueves 18, febrero del 2021

EsSalud exhorta a población evitar aglomeraciones en parques y respetar protocolos de bioseguridad en espacios públicos El Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos, Dante Cersso, alerta que las personas que acuden a los parques estarían teniendo un exceso de confianza y no estarían respetando las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID 19 es por ello que EsSalud recomienda no bajarse las mascarillas, no acudir en horas en las que existe aglomeración de gente y de niños jugando. Asimismo, se advierte no olvidar el uso de alcohol y no sentarse en las bancas sin antes desinfectarlas, respetar las horas de esparcimiento dictadas por el gobierno y evitar el contacto entre los niños y las personas que realizan deporte en determinadas horas. La Unidad de Inteligencia y análisis de Datos de EsSalud advierte que para que no se incremente el número de contagios en los parques, zonas de esparcimiento y para poder preservar los espacios públicos se deben cumplir con las recomendaciones sanitarias. El vocero de EsSalud Dante Cersso , explicó que en la última semana se ha registrado un incremento de casos del nuevo coronavirus en algunos parques

y plazas ubicados en distritos de Lima y Callao como por ejemplo : En San Juan de Miraflores: Losa deportiva de Ampliación 3, Parque Belén, El Bosque, Central, 12 de noviembre, Ampliación 6, Complejo deportivo Las Américas, Parque la Pileta. En Villa María del Triunfo: Complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres y el parque Israel. Mientras que en Surquillo (Complejo Deportivo Paul Harris)

LIMA CENTRO

En Breña (parque Murillo y Ovalo Varela) y Pueblo Libre (parques San Bernardo, San Carlos, Américas, Candamo, Bahía, Ruiz, Santa Rosa, Orquídeas, Raimondi, José de la Puente Olavegoya En San Miguel: parques Paul Harris, Machu Picchu, Vallejo, Inca Garcilaso De La Vega, Vilcahuara, Chicama Pucala, Paititi, Virgen De Fátima. Cercado (parques Mirones, 9 de diciembre, Plaza Monserrate, Historia de la Medicina Peruana, Recreacional Buenos Aires) El Seguro Social exhorta a la población a tomar todas las medidas de precaución cuando salga con su familia a espacios públicos.

Minedu: matrícula en colegios públicos es gratuita y sin condicionamientos La matrícula en los colegios públicos es gratuita y no puede condicionarse a una evaluación, un examen de ingreso, la entrega de constancias, el pago previo de la cuota de la Apafa, la compra de uniforme escolar o de libros, o donaciones, reiteró el Ministerio de Educación (Minedu). Cualquier cobro o condicionamiento en el proceso de matrícula en los colegios públicos está prohibido y cualquier irregularidad debe denunciarse ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, la que a su vez canalizará la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito, señalaron voceros de dicho portafolio. En una institución educativa privada se puede cobrar una cuota de matrícula si es que previamente se informó sobre ello, conforme a lo establecido en la normativa específica de la materia. Dado el contexto de emergencia sanitaria, para evitar aglomeraciones y trámites

presenciales el Minedu ha exhortado a las instituciones educativas a hacer uso de todos los canales digitales disponibles a su alcance, como WhatsApp, redes sociales, correo electrónico, formularios virtuales, reunión virtual en plataformas como Zoom, entre otros. En caso de que el colegio no cuente

con herramientas digitales para atender a los postulantes de manera remota, el Minedu recomienda establecer y publicar horarios de atención, diferenciados por nivel o grado educativo, a base de la experiencia de años previos, y velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Las familias que no tengan acceso a internet pueden comunicarse por medios telefónicos con las instituciones educativas o los canales de atención de las UGEL. El proceso se puede realizar de manera presencial en casos excepcionales y solo si es necesario para la presentación de documentos. La confirmación de la asignación u otras comunicaciones se pueden realizar por vía telefónica, y en caso de que no se cuente con acceso a medios telefónicos se podrá realizar de manera presencial. Para ello se deberá tomar en cuenta que la cuarentena focalizada no afecta a todas las regiones y cambia de manera dinámica.

Elvia Barrios: Poder Judicial utilizará avances sobre inteligencia artificial para combatir violencia de género El Poder Judicial impulsa el Proyecto Tucuy Ricuy, un software jurídico para reducir de manera efectiva la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar a través de la automatización y la innovación tecnológica con el empleo de la Inteligencia Artificial (IA). Así lo sostuvo la titular de la institución, Elvia Barrios Alvarado, luego que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el Plan de Implementación del referido proyecto. Tucuy Ricuy es un sistema de integración digital que aplicará las capacidades de conocimiento del juez sin reemplazarlo, a través del análisis y estructuración de las sentencias de tutela. Al respecto, Barrios Alvarado sostuvo que la transformación digital es uno de los mayores desafíos de su gestión, lo cual requiere, agregó, transformar la cultura organizacional e innovar la forma de prestar servicios judiciales. “La tecnología permite el control en línea, brinda rapidez, accesibilidad permanente, reduce las oportunidades de corrupción, genera ahorro de recursos públicos y descarta el uso del papel que propicia el trabajo en términos de ecoeficiencia”, agregó. Así, el Proyecto Tucuy Ricuy ha sido concebido en base a objetivos que busca desarrollar tecnología para la justicia acorde con la realidad local y con proyección de ser replicada en el sistema de justicia. También para ampliar las capacidades de conocimiento del juez, promover una solución innovadora que lidere el sector justicia y disminuir los tiempos de análisis y clasificación de la información con grandes niveles de fiabilidad. Según este plan, aprobado por Resolución Administrativa N° 040-2021-CE-PJ, el proyecto nace con la necesidad de brindar respuestas efectivas a partir de la innovación tecnológica para automatizar y reducir de forma significativa los tiempos de atención en los casos de violencia de género.


diariodelpaís economía 7

Jueves 18, febrero del 2021

Obras por Impuestos: hay seis proyectos en gestión de residuos sólidos por S/ 105 millones La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (Proinversión) informó que tiene una cartera de seis proyectos de gestión de residuos sólidos, que generarán compromisos de inversión por 105 millones de soles, y que están a la búsqueda de empresas privadas interesadas en su ejecución mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Estos planes fueron presentados a ejecutivos de las empresas privadas en el webinar “Proyectos OxI para la gestión de residuos sólidos”, organizado por el ente promotor y el Ministerio del Ambiente. Los seis proyectos beneficiarán en total a 530,000 personas en las ciudades de Jaén (Cajamarca), Zarumilla, Aguas

Verdes, Matapalo y Papayal (Tumbes), Huarmey y Chimbote (Áncash) e Ilo (Moquegua). Permitirán, asimismo, una adecuada gestión de residuos sólidos, mejorando las condiciones ambientales y de salud pública de la población.

AVANCES

El grado de avance de los proyectos, permitirá que, de generar el interés de las empresas privadas, las entidades públicas convoquen a los procesos de selección y los adjudiquen en los siguientes meses. El detalle de cada proyecto lo puede encontrar en el siguiente enlace (Link) El evento convocó a cerca de 200

representantes de empresa privadas y contó con la participación del viceministro de Gestión Ambiental, Jorge Castro Sánchez-Moreno; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Gievara Amasifuén; las autoridades de los Gobiernos Regionales de Áncash y Tumbes, y de la Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua) y del Santa (Áncash). El mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la

obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica los procedimientos.

BENEFICIOS DE OXI

- Mejora la calidad de vida de los peruanos, reduciendo brechas de infraestructura básica. - Las empresas financian proyectos prioritarios que atienden las necesidades y requerimientos de la población. - Dinamiza la economía en la zona

de influencia. - Permite ser una empresa socialmente responsable. - Creación de valor compartido. En lo que respecta a Proinversión, al ser una entidad del Estado brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.

Luz del Sur S.A.A. Surquillo, jueves 18 de febrero del 2021 Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico. LUGAR : San Isidro, Miraflores ZONA AFECTADA: Avenidas: Camino Real, Victor Andres Belaunde, Jorge Basadre. ALIMENTADOR: SI01

76% de empresas aumentó interés por temas de sostenibilidad superando promedio regional A pesar de la crisis sanitaria que se vive en el Perú por el covid-19, en el ámbito empresarial se observa que el 2021 será un gran año para una reactivación económica sostenible, con énfasis en la ética, transparencia y cumplimiento, salud y seguridad ocupacional y gestión de residuos. Así concluye el estudio “Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021”, elaborado por Centrum PUCP y Avanza Sostenible, cuyo objetivo es proyectar cómo se viene el 2021 en términos de sostenibilidad y de reactivación empresarial. En este caso se evaluó el interés de empresas de Perú, Chile, Ecuador

y Colombia en temas de sostenibilidad, encuestándose a 243 empresas, las que a través de sus ejecutivos respondieron preguntas como: ¿qué será más relevante en materia ambiental, social y gobernanza (ASG)? ¿cómo afectó el covid-19 la agenda 2030 de los ODS? ¿el presupuesto para sostenibilidad aumentará? ¿Cómo se comunicará la sostenibilidad? Entre los resultados del estudio se destaca que en el Perú, el 76% de las empresas afirma que aumentó su interés en sostenibilidad superando al promedio regional, que es de 70.8%. Asimismo, figura que la importancia de la sostenibilidad para los ejecutivos peruanos aumentó en casi 16 puntos

porcentuales entre antes y después del inicio de la pandemia. El 75% de las empresas espera mantener o aumentar su presupuesto en esta área. Es importante destacar que frente a las variables ambientales, sociales y de gobernanza de la sostenibilidad, a nivel regional la gobernanza empresarial será la principal prioridad, resaltando la ética y transparencia como el aspecto más importante. En segundo lugar, se encuentra la variable social, donde la flexibilidad laboral y el teletrabajo liderarán esta agenda. Finalmente, se encuentran los criterios ambientales, con un marcado foco en la gestión de residuos y economía circular para el 2021.

CIRCUITO AFECTADO: Alimentador SI01 a Subestación 115 DÍA : Martes 16 de febrero del 2021 HORA INICIO : 15:55 H. HORA FINAL : 21:21 H. La interrupción del servicio fue causada por daños en la red de MT ocasionados por terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos de protección, desconectando el circuito afectado. Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR procedió a la normalización del circuito afectado. LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.


diariodelpaís

8 especial

Jueves 18, febrero del 2021

Lo que debe tener en cuenta para rediseñar los espacios de su vivienda Sabemos que el mundo se transformó y las personas han cambiado costumbres, hábitos y gustos. Además, se han generado profundas y necesarias reflexiones sobre el concepto “hogar”. Para el sector dedicado al diseño de interiores especializado en vivienda, el último año ha sido un año bisagra, ya que se han despertado nuevas necesidades y esto permite mirar hacia adelante con un enfoque renovado para ayudar a satisfacer las necesidades. En ese orden de ideas, Andrea Josende Planella, Diseñadora de Interiores y Docente de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ESDESIGN, habló sobre el tema y dejó en claro que una de las inclinaciones preferidas es el gusto por los espacios multifuncionales y mutables, es decir, consistentes en el desarrollo de espacios más amplios, grandes y adaptables. “Aunque los hogares, especialmente en las ciudades, tienden a ser más pequeños y habitados por menos personas (una o dos), los espacios se unifican para ayudar a escapar de la claustrofobia de las antiguas viviendas compartimentadas en exceso. Las nuevas viviendas se articulan a partir de espacios multifuncionales y mutables, capaces de adquirir nuevas funciones. La zona de día con las funciones cocina-salón-comedor es ya un requisito en la gran mayoría de reformas y viviendas de nueva construcción de tamaño pequeñomedio detalló Josende Planella. Por esto se deben tener en cuenta estas tendencias que ayudarán a trazar el camino este 2021: 1. Satisfacer la necesidad de desconectar en tu propio hogar: Se adivina la

futura tendencia de los espacios Cocoon, fruto de la necesidad de nuevas formas de espacios ‘santuario’ privados, donde todos los sentidos puedan relajarse. 2. Integrar la sostenibilidad en el diseño y los materiales: La conciencia medioambiental está ya pasando de ser una mera filosofía a integrar la sostenibilidad como una característica más de la vivienda. Además, el diseño atemporal se convierte en sinónimo de sostenibilidad, de modo que los materiales, calidades y el mobiliario tendrán, no solo un carácter único, sino también una voluntad de permanecer. 3. La artesanía, los colores tierra y los materiales desgastados: La artesanía se consolida como contrapunto a la tecnología, e introducir muebles, materiales y tejidos vintage en las viviendas aporta carácter y calidez. Potenciar los colores tierra y en tonos apagados y pasteles claros es otra de las tendencias que se consolidan. “Vestir la casa de tejidos naturales con textura, linos gruesos desgastados y envejecidos, lanas tejida en bucle, sisales y alfombras de pelo largo; usar materiales honestos, maderas envejecidas, baldosas artesanas, piedras naturales; conectar el interior con el exterior, extender el salón decorando la terraza con alfombras, puff y sofás cómodos o acercando el verde al interior con grandes ramos de flores o plantas, y por último, integrando la tecnología, que controla la eficiencia energética y nos conecta con el exterior. La vivienda contiene hoy en día más tecnología, pero es menos visible que nunca”, concluyó Josende Planella.

Vacaciones en pandemia: ¿Cómo podemos aprovechar Organiza el espacio de estudio de tus hijos las vacaciones de nuestros hijos en esta coyuntura? Debido a la pandemia que nos encontramos enfrentando, la casa se ha vuelto Como principal medida de protección para evitar contagios de la COVID-19, los niños y adolescentes están pasando sus vacaciones de verano en casa y saliendo a caminar solo una hora al día, debido a la prolongación de la cuarentena en las zonas consideradas de riesgo extremo en el país. “En el caso de los niños, adolescentes y jóvenes, el confinamiento genera también un fuerte impacto. La falta de actividades como ir al colegio, jugar y visitar a otros niños, ejercitarse al aire libre, ver a sus familiares, entre otras, les genera principalmente miedo, desconcierto e irritabilidad, por ello es importante mantener una rutina con actividades que ocupen su día a día”, explica el especialista. 1. Aprendamos una nueva habilidad: La virtualidad nos permite acceder a cursos online que muchas veces no tienen

costo. Frente a esta posibilidad, aprender un nuevo idioma, reforzar una materia o descubrir una nueva habilidad está a un click de distancia. Es importante que los padres y madres fomenten la necesidad de descubrir y aprender en todo momento. 2. Motivemos la creatividad: Durante estos días de verano, actividades como pintar, armar rompecabezas, realizar manualidades, inventar y narrar historias, entre otras, son una excelente opción para despertar la creatividad de los más pequeños de casa. 3. Música para todos: A través de la música nuestros hijos pueden aprovechar su tiempo de diferentes maneras: aprendiendo a tocar un instrumento, clases virtuales de canto, composición, entre otras. Todas estas actividades, además de divertidas, pueden significar el descu-

brimiento de nuevos intereses para ellos. 4. Fomentemos la lectura: Una actividad que sin duda no tiene pierde es la lectura. Procuremos fomentarla a través de temas que despierten curiosidad en nuestros hijos; historietas de su super héroe favorito, sagas, cuentos, etc. 5. Actividad física: Podemos mantenernos saludables en familia. Realizar ejercicios en casa o caminatas, con todas las medidas de bioseguridad, servirá para despejarse y además mantenerse activos físicamente. 6. Cocinemos juntos: Preparar tortas, brownies, alfajores, entre otras preparaciones, es una buena opción para mantener a nuestros hijos entretenidos y pasar tiempo en familia. Recordemos que la supervisión y participación de los padres y madres es muy importante.

nuestro lugar seguro. Pero además de esta función de “barrera”, ¿sabías que nuestra casa contribuye a nuestro bienestar? En la más reciente edición de “The GoodHome Report”, elaborado por el Happiness Research Institute y Kingfisher, se encontró que el hogar contribuye en un 15% a la felicidad de las personas, 2 puntos por debajo de la salud mental (17%) y por encima de otras variables como la salud física (14%), el dinero (6%) o el empleo (3%) Hoy, que volvemos a preparar motores para el nuevo año escolar 2021, Karen Schmidt, coach y organizadora junto a Sodimac Homecenter nos comparten las tres claves de la organización para los espacios de estudio y así empezar con el pie derecho las clases en casa: Descartar: • Un descarte consciente y constante evita que se acumulen cosas innecesarias en el espacio. Revisemos qué tareas, impresiones, cuadernos o dibujos del año pasado podemos descartar para darle paso a las nuevas obras de arte de nuestros engreídos. • Las mejores piezas de arte o logros académicos se pueden atesorar en lugar especial, por ejemplo, una caja de recuerdos. Una gran opción es digitalizar las piezas y guardarlas en la nube. Así reducimos la ansiedad que nos puede generarnos “dejar ir” estos recuerdos. • Además, revisa el estado de los útiles que ya tenemos en casa. Si ya no funciona, desechemos. Esto nos permitirá también saber con seguridad qué tenemos en casa y comprar únicamente los reemplazos necesarios.


diariodelpaís

Jueves 18, febrero del 2021

especial 9

MOVISTAR DONARÁ 25 VENTILADORES MECÁNICOS ADICIONALES PARA AFRONTAR LA SEGUNDA OLA DEL COVID-19 • A través de Fundación Telefónica Movistar se financiará la producción de 25 ventiladores mecánicos del Proyecto MASI de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y las empresas Brein, DIACSA, EATech y Zolid. • Los equipos serán entregados al Ministerio de Salud para ser asignados a los distintos hospitales del país. • Esta acción es la continuación de los esfuerzos de Movistar en contribuir con el frente sanitario. A la fecha, viene colaborando con la producción de 90 ventiladores mecánicos para salvar vidas. Movistar, a través de Fundación Telefónica Movistar, contribuirá con la producción de 25 nuevos ventiladores mecánicos adicionales a los ya entregados en octubre del 2020 con el objetivo de salvar vidas y mitigar el impacto de la emergencia sanitaria. Los aportes se realizarán para la fabricación de ventiladores del Proyecto MASI de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en alianza con BREIN, DIACSA, EATech y Zolid Design a fin de contrarrestar los efectos de la segunda ola de la pandemia Esta acción es la continuación de los esfuerzos de Movistar en contribuir con el frente sanitario. En 2020, en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú y las empresas mencionadas, la compañía contribuyó en la producción de 50 ventiladores mecánicos los cuales fueron entregados al Ministerio de Salud. “Los ventiladores mecánicos son

equipos sumamente necesarios para salvar vidas y enfrentar al coronavirus, pero lamentablemente son escasos en este momento. Por ello, en trabajo conjunto con el sector público y la academia, estamos impulsamos la investigación científica, la innovación y la tecnología local para contribuir a salvar vidas y afrontar el impacto de la emergencia. La pandemia la enfrentamos juntos, y juntos saldremos de esta crisis”, indicó Mario Coronado, Director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Movistar. Los respiradores mecánicos de emergencia serán entregados al Ministerio de Salud de Perú para que sean distribuidos a hospitales públicos que los requieran a nivel nacional, según determine la entidad estatal. Asimismo, Movistar se sumó a la iniciativa de la Asociación Soluciones Empresariales contra la pobreza (SEP) para

Movistar contribuirá en la producción de 25 ventiladores mecánicos adicionales que serán entregados al Ministerio de Salud para ser asignados a los distintos hospitales del país.

transportar el primer lote de 1 millón de vacunas Sinopharm al país. “La pandemia amerita que actuemos rápidamente para prevenir y proteger la vida de millones de peruanos. Esto demuestra que en trabajo conjunto del sector público y privado podemos hacer frente al coronavirus”, agregó Coronado. Desde el inicio de la emergencia

nacional, Movistar ha trabajado por asegurar la continuidad de los servicios y ha impulsado diversas iniciativas para apoyar a los peruanos en lo que más necesitan, especialmente en el frente sanitario. Sobre el Proyecto MASI - PUCP El proyecto MASI está integrado por un equipo técnico interdisciplinar muy

amplio de profesionales liderado por el Dr. Benjamín Castañeda, Director de Innovación e Investigación del Departamento de Ingeniería PUCP. MASI ha sido posible gracias a la donación y colaboración de múltiples empresas e instituciones. Este es un proyecto sin fines de lucro. Para más información, visite: https:// www.proyectomasi.pe/el-proyecto

PLANTAS DE OXÍGENO DONADAS POR RESPIRA PERÚ ATENDERÁN El Avión Solidario LATAM vuelve a A 124 PACIENTES DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA despegar para trasladar gratis las 124 pacientes podrán ser atendidos La mayor cantidad de contagiados Perú. Tres de ellas han sido entregadas vacunas COVID19 en el Perú con oxígeno medicinal las 24 horas del son menores de 30 años, y cada día al sistema de salud nacional: dos al Hosdía gracias al funcionamiento de 2 plantas productoras de oxígeno, cedidas al Hospital Arzobispo Loayza por la iniciativa solidaria Respira Perú. El ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien participó de la ceremonia, expresó la satisfacción del presidente Francisco Sagasti y de la premier Violeta Bermúdez por la donación “que ejemplifica la participación de las instituciones que conforman Respira Perú y constituye un apoyo fundamental para el hospital Loayza”. El director del hospital, Juan Carlos Velasco Guerrero, explicó que cada planta puede producir 20 m3 de oxígeno medicinal al 93% de pureza por hora, y que ambas pueden abastecer a 124 camas hospitalarias, por lo que agradeció a Respira Perú, pues a la fecha el hospital ha excedido su capacidad en 40%.

llegan más, por lo que están habilitando más camas, añadió. En representación de Respira Perú, el padre Guillermo Inca Pereda, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, recordó que las tres instituciones se unieron por el bien y la solidaridad, porque como todo peruano quieren llevar ayuda al pueblo que está sufriendo por la pandemia. De igual forma, la doctora María Saravia Bartra, directora de la carrera de Medicina Humana de la USIL, señaló que esta donación es producto de muchos meses de esfuerzo y que esta iniciativa es uno de los logros más importantes que ha tenido la sociedad durante la pandemia. Estas plantas de oxígeno son parte de las seis primeras ensambladas íntegramente en el Perú a pedido de Respira

pital Nacional Arzobispo Loayza en Lima y la tercera al Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud en Piura. Respira Perú también ha entregado, además, otras 9 plantas de oxígeno medicinal importadas para los hospitales de Arequipa, Huánuco, Tacna, Picota (San Martín), Tingo María, Trujillo, Abancay e Ica (2).

TELEMARATÓN

Este 20 de febrero en Panamericana Televisión se realizará una segunda Telemaratón con el objetivo de recaudar la colaboración económica de empresas y personas. Las donaciones se pueden hacer en las siguientes cuentas bancarias del BCP: Cuenta Corriente SOLES: 1917781799-0-27 Cuenta Corriente DÓLARES: 1917585898-1-39

Hoy, en un vuelo lleno de esperanza, el Avión Solidario de LATAM despegó hacia la ciudad de Tumbes llevando más de mil vacunas COVID19. Este es el primer traslado de los muchos que realizará la aerolínea para seguir distribuyendo gratis las dosis en todo el Perú. Esta semana también se tiene proyectado llegar a los aeropuertos de Ilo, Puerto Maldonado, Piura, Iquitos, Cajamarca, Tacna, Jaén, Ayacucho, Arequipa, Tarapoto, Juliaca, Chiclayo y Pucallpa, para que las vacunas puedan ser entregadas a más peruanos. “Estamos muy emocionados por este primer traslado del Avión Solidario con vacunas COVID19. Este hito es parte del compromiso que todo el equipo1 LATAM tiene con nuestro país”, mencionó Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú.


10 opinión

diariodelpaís

Jueves 18, febrero del 2021

PANORAMA Los bancos de Estados Unidos que ya INTERNACIONAL no quieren más dinero de sus clientes Más de 100 heridos en Japón tras terremoto frente a costas de Fukushima

Más de un centenar de personas resultaron heridas en Japón debido a un sismo de magnitud 7,3 frente a Fukushima (noreste), casi una década después del tsunami que causó una catástrofe nuclear en la zona. El temblor, que se produjo el sábado poco después de las 23H00 (14H00 GMT), causó 114 heridos, seis de ellos graves, en la región pero también en los alrededores de Tokio, según informaron el domingo las autoridades. El terremoto no ha provocado un tsunami pese a ser seguido por varias réplicas durante la noche. El domingo por la mañana, no se había registrado ninguna víctima mortal ni daños materiales de envergadura. Tampoco se detectaron anomalías en las centrales nucleares de las zonas afectadas, las mismas que se vieron sacudidas por la catástrofe de 2011.

El 11 de marzo de 2011, un sismo de magnitud 9 seguido de un tsunami gigantesco causó 18.000 muertos y desaparecidos y dañó gravemente la central nuclear de Fukushima Daiichi. Según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), el temblor del sábado, de magnitud 7,3, es una réplica lejana del terremoto de 2011. El epicentro se situó a 60 km de profundidad en el océano Pacífico y a unos 60 km de las costas de Fukushima, según la JMA. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de una magnitud de 7,1 y una profundidad de 51 km. “Estaba en casa (...). La sacudida fue tan fuerte que realmente temí por mi seguridad”, declaró este domingo a la AFP Masami Nakai, un funcionario municipal de la pequeña localidad de Soma, en el departamento de Fukushima. “El primer temblor me pareció más fuerte que lo que sentí” en 2011, aseguró a la agencia Kyodo Tomoko Kobayashi, que trabaja en un albergue en Minamisoma, en la misma zona. El domingo por la mañana, el suministro eléctrico estaba prácticamente restablecido al 100%, después de que la víspera casi un millón de hogares se quedarán sin electricidad. Por el momento el principal destrozo material visible fue un deslizamiento de tierra que dañó una carretera en el departamento de Fukushima. Imágenes aéreas de la televisión mostraban también otro deslizamiento de tierra en un circuito de carreras en un remoto lugar. Las conexiones de trenes de alta velocidad (Shinkansen) en el norte de Japón permanecían suspendidas el domingo para examinar el estado de las infraestructuras. opinion@speedy.com.pe

Guillermo D. Olmo @BBCgolmo BBC News Mundo

Algunos de los mayores clientes de JP Morgan se encontraron recientemente con una reacción insólita. El banco les pidió que se llevaran su dinero a otra parte. Según explicó su ejecutivo Jamie Dimon, la histórica firma de inversiones solicitó a algunas de las empresas que más fondos tienen depositados en él que los traspasaran a otras entidades, hasta reducir su base de depósitos en 200.000 millones de dólares. JP Morgan, uno de los colosos de las finanzas en Estados Unidos, no es una excepción. “Los mayores bancos del país están inundados de dinero, hasta el punto de que algunos han empezado a rechazar depósitos y podríamos ver que otros empiezan a hacerlo también”, afirma en conversación con BBC Mundo Nathan Stovall, experto en el sistema financiero de Estados Unidos de S&P Global. ¿Cómo se ha llegado a un punto en el que los bancos rechazan el dinero? ¿Acaso no han vivido siempre de eso? Qué está pasando “Es una situación sin precedentes. Nunca habíamos vivido algo así”, indica Stovall. “Vivimos una crisis de liquidez al revés. Normalmente, cuando hay una recesión el efectivo se vuelve un bien preciado y los bancos podían ser muy agresivos en la captación de fondos. Pero en la crisis provocada por la pandemia está sucediendo todo lo contrario. Los bancos tienen demasiado dinero al que apenas pueden sacar beneficio”. En condiciones normales, los bancos siempre están ávidos de recibir ingresos, porque con ellos pueden conceder préstamos y obtener un interés. Esos intereses son parte principal de su negocio. Pero ese margen de ganancia ha desaparecido por una combinación de factores relacionados con las exigencias de capital aprobadas tras la crisis financiera de 2008, el golpe económico de la pandemia y la política de estímulos que ha adoptado el gobierno de Estados Unidos para contrarrestarlo. Para empezar, los tipos de interés fijados por la Reserva Federal se mantienen en 0 desde el mes de marzo, una medida encaminada a incentivar la actividad y el movimiento del dinero que golpea el beneficio que obtienen las entidades financieras al prestar. Y la demanda de créditos se ha desplomado. La incertidumbre acerca de cuándo terminará la pandemia y mejorará la economía aconseja prudencia a la mayoría y son pocos los que ahora quieren endeudarse y correr riesgos. A eso se suman los estímulos aprobados por el gobierno, que incluyen desde la compra de bonos emitidos por las entidades hasta pagos directos a

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

las familias y negocios, así como la creación de cada vez más dinero. Como resultado, JPMorgan, Bank of America y Citigroup recibieron más de un billón de dólares en depósitos en 2020 y el ratio de préstamos por depósito en las entidades cayó a mínimos históricos, hasta situarse apenas por encima del 60%. Los niveles de ahorro se han disparado. “La gente está literalmente acaparando dólares en los bancos”, resume Stovall. Estos no solo tienen ahora más difícil rentabilizar los depósitos. Su aumento les exige también incrementar el capital con el que están obligados a respaldarlos, mucho más de lo que era antes del crash de 2008, tras el que las autoridades introdujeron medidas para evitar un nuevo colapso del sistema. Varios ejecutivos del sector ya han reclamado a las autoridades que relajen esas exigencias en el nuevo contexto. Según Jennifer Piepszak, directora financiera de JP Morgan: “Es un problema para nosotros en el corto o medio plazo”. Cómo afecta a los bancos y cómo puede afectar a la gente Stovall cree que “ahora el sistema financiero es fuerte” y no está en juego su viabilidad. “Se trata más bien de una cuestión de cuánto puede ser su beneficio”. El experto recuerda que “los bancos más grandes cuentan con otras muchas maneras de hacer negocio” y no cree que el nuevo gobierno presidido por Joe Biden vaya a hacer concesiones sustanciales en materia regulatoria. “La seguridad del sistema es prioritaria para el gobierno, que lo que quiere de la banca es que esté en condiciones de conceder créditos para activar la economía, y, desde luego, la banca está deseosa de hacerlo”. ¿Y los clientes? ¿Se encontrarán con que no tienen dónde guardar su dinero? “Puede que algunos bancos les digan que busquen otro lugar, pero siempre va a haber alguien dispuesto a recibir los fondos”, pronostica Stovall. En realidad, la consecuencia más directa del escenario actual ya llevan tiempo percibiéndola quienes tienen sus ahorros depositados en los bancos, al recibir una rentabilidad casi nula por ellos, y los pronósticos no apuntan a que eso vaya a cambiar pronto. Eso podría causar efectos de desenlace incierto. Stovall advierte que “esta situación puede llevar a muchos pequeños ahorradores a buscar productos e inversiones de mayor riesgo”, como parece confirmar el alza en la cotización de activos de alta volatilidad como el bitcoin. “Pump-and-dump”: la estrategia con que influencers engañan a pequeños inversores en bolsa

El “pump-and-dump”, que en español sería algo así como “inflar y botar” o “inflar y deshacerse”, es una estrategia simple y muy poco honesta que algunos “influencers” usan para ganar dinero en bolsa. El mecanismo no es complejo: te digo que el precio de una acción que yo compré barato va a subir (pump); te convenzo de que es una buena idea invertir y eso infla la cotización; y vendo todas mis acciones (dump). YouTube, TikTok, Instagram, Reddit, Twitter, Telegram, Facebook… cualquier plataforma vale para quienes te quieren convencer de comprar acciones de empresas de dudoso futuro. El que lo hace, por iniciativa propia pero a veces incluso pagado por una empresa, siempre elige compañías con una capitalización de mercado relativamente pequeña y cuyas acciones no valen casi nada (conocidas en la jerga bursátil como penny stocks): así son más los incautos que ponen su dinero y la subida de la cotización es más dramática. Los que compran estas acciones cuyo valor fue manipulado, evidentemente, se arriesgan a perder mucho: y es que acaban chocando con la realidad de que, cuando el “influencer” ya vendió y el precio empieza a caer, no hay inversores a los que endosar unos títulos a unos precios tan inflados. Y con la proliferación de apps para que cualquiera pueda invertir en bolsa sin pagar comisiones y de “gurús” de las finanzas en redes sociales, es cada vez más fácil poner en marcha el pump-and-dump. “Es muy difícil demostrar que hubo un esfuerzo concertado con la intención de engañar”, le dice a BBC Mundo Eric Chaffee, profesor de Derecho de la Universidad de Toledo, en Ohio, Estados Unidos, quien se especializa en la regulación de los mercados de valores. “Las redes sociales son un motivo de gran preocupación”, señala Chaffee. Especialmente porque “internet facilita el anonimato”. Prácticas como el pump-and dump hacen que se pierda la confianza en el sistema bursátil y eventualmente “podrían llegar a generar un desplome de los mercados”. “Es una megatendencia” Las redes sociales están llenas de amateurs diciéndote dónde invertir tu dinero. Pero dar consejos financieros está sujeto a normativas que varían según cada país. Lo común es que el “experto” debe tener una certificación para aconsejar la compra o venta de títulos. Y en Estados Unidos, si haces una recomendación, debes clarificar si te han pagado por dar ese consejo. Es por eso que muchos gurús financieros en redes siempre usan la advertencia de que su contenido no es una recomendación de inversión sino “exclusivamente entretenimiento”.

unidaddeinvestigacion@delpais.com.pe Gerente General: Eduardo Torres Carrasco deportes@delpais.com.pe Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Gustavo Barboza espectaculos@delpais.com.pe Corrección: Alfonso Lainez redaccion1@delpais.com.pe Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares redaccion2@delpais.com.pe

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: publicidad@delpais.com.pe / direccion@delpais.com.pe / delpais@delpais.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís locales 11

Jueves 18, febrero del 2021

EsSalud recomienda el uso correcto del oxímetro de pulso en casa para obtener información que podría salvar su vida En lo que va de la emergencia sanitaria, el oxímetro de pulso (pulsoxímetro) se ha convertido en un dispositivo de gran utilidad, porque brinda información relevante que podría ayudar a los pacientes con infección COVID-19 a buscar ayuda médica en forma oportuna y no llegar tardíamente a los centros de atención. Por ello, esta mañana, especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud), brindaron recomendaciones de cómo realizar la medición a fin de obtener información certera sobre el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. En los hogares, el pulsioximetro u oxímetro de pulso debe ser utilizado de la siguiente manera, en principio la persona debe mantenerse en reposo, respirar en silencio sin hablar durante 5 minutos antes de la medición. Las manos no deben estar frías ni húmedas, y en el caso de las damas, además de estas sugerencias, deberán retirarse el esmalte de uñas, para luego colocar el dedo índice, medio o anular en el dispositivo (oxímetro de pulso portátil) y dejarlo reposar sobre una superficie plana durante el proceso de medición. La vocera de EsSalud, Dra. Tania Paredes, precisó, que, el tiempo estimado de lecturas del dispositivo, es de 30 a 60 segundos en promedio, para identificar el valor o medición que más se repite y esa será la lectura que corresponderá considerar. “Los valores deben registrarse varias veces al día. Por ejemplo, si se trata de una persona con riesgo de complicaciones, se recomienda realizar las mediciones cada dos horas, o de acuerdo al intervalo que le indique el médico tratante”, mencionó. Al introducir el dedo en un Pulsoxímetro, explica la especialista, este absorberá

diferentes espectros de ondas de luz de la hemoglobina que transportan el oxígeno. “Es un método muy útil, continuo y no invasivo. Este instrumento permite visibilizar una lectura numérica, que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre”, detalló. “Si estoy caminando, subiendo escaleras o he estado conversando por varios minutos, no debo utilizar el pulsoxímetro en forma inmediata, primero tengo que mantenerme en reposo mínimo 5 minutos antes de la medición, luego debo introducir mi dedo en el dispositivo y apoyarlo sobre una superficie plana, solo así evitaré tener un falso registro”, puntualizó la funcionaria.

Además, comentó, que es fundamental que la población tome en cuenta estas recomendaciones específicas, para que interpreten adecuadamente los valores del Pulsoxímetro y sepa cuándo se necesita atención médica y no acudir a los establecimientos de salud de manera innecesaria o de manera tardía. Sobre el estudio con autorización de reproducción: “Saturación de oxigeno según la altitud de una población” realizado por el Dr. Pablo Grajeda Ancca, docente de la Universidad Antonio de Abad de Cusco, la Dra. Tania Paredes, remarcó, que la saturación de oxígeno brinda información sobre el nivel de oxígeno en sangre, y para

ello, existen valores de acuerdo a la altitud en que se encuentre la localidad donde residimos habitualmente. La investigación realizada por el Dr. Grajeda Ancca y publicada en documentos normativos nacionales, permite contar con niveles de saturación referenciales en personas que residen en diferentes niveles de altitud, a quienes se les tomó la saturación de oxígeno, obteniendo resultados distintos según el nivel del mar donde se ubica la ciudad de residencia. Como hoy se tiene más disponibilidad de contar con pulsoxímetro en casa, la vocera de EsSalud, explicó, que este estudio cobra mayor importancia porque establece

rangos normales de saturación de oxígeno, según la altitud de las principales ciudades del país, de tal forma que por ejemplo si una persona reside en Cerro de Pasco su saturación normal estará entre 83 y 92%. Las personas que viven en Lima, Lambayeque, Tumbes, Ica, Chimbote (Áncash) y Madre de Dios, a cero metros sobre el nivel del mar, la saturación promedio normal se encuentra entre 93 y 100%; pero si la medición se encuentra entre el rango de 89% a 92%, quiere decir que la persona se encuentra en situación de hipoxia leve; entre 85% a 88%, hipoxia moderada y si es menor de 85%, en hipoxia severa. En todos los casos de hipoxia se deberá buscar atención médica de manera inmediata, para el manejo correspondiente que incluye la administración de oxígeno. Algunos pacientes con infección COVID-19 llegan a desarrollar cuadros moderados y severos que se manifiestan con hipoxemia, por lo que es muy importante monitorizar frecuentemente la saturación de los pacientes con COVID-19, a fin de identificar con oportunidad los problemas de oxigenación para iniciar el manejo adecuado, a fin de evitar la progresión del compromiso sistémico. El estudio en mención que forma parte del Documento Técnico “Manejo ambulatorio de personas afectadas por la Covid-19 en el Perú” aprobado con Resolución Ministerial N° 947-2020/MINSA, presenta valores de saturación según la altitud de localidades además de las citadas, Huánuco, Piura, Moquegua, Tacna, Amazonas, Ucayali, Moyobamba (San Martín), La Libertad, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Junín, Huancavelica y Juliaca (Puno).

Policía y Poder Judicial agilizarán atención a víctimas de violencia familiar Ocho comisarios de Lima y 22 policías de la División de Protección Contra la Violencia Familiar fueron capacitados para acceder al sistema de interoperabilidad con el Poder Judicial y agilizar el acceso a la justicia para las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia. Mediante el curso de capacitación “Proyecto de Interoperabilidad entre el Poder Judicial y las Comisarías de la Policía Nacional”, los agentes recibieron importante instrucción para agilizar su trabajo y dar atención inmediata a las víctimas de este tipo de violencia. También fueron capacitados en lo con-

cerniente al sistema de interoperabilidad, derechos y enfoque de género, además de potenciar su capacidad de empatía, a fin de atender adecuadamente a las víctimas de violencia doméstica. El sistema de interoperabilidad entre el Poder Judicial y las Comisarías de la Policía Nacional permitirá la transmisión inmediata de información entre ambas instituciones sobre denuncias de violencia familiar y además evitará el uso de personal y papel para la elaboración de las notificaciones respectivas. Además, el registro de la denuncia y el número de expediente que se genere ante

estos casos será entregado de inmediato a la víctima para el respectivo seguimiento. El modelo del sistema ya se viene ejecutando en Lima Norte, en nueve Juzgados especializados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, y en 13 comisarías de las divisiones policiales de esa parte de la capital. La primera capacitación sobre la materia incluyó a policías de las comisarías de familia de Independencia, Collique, Canto Rey, El Agustino, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, así como a integrantes de la División de Prevención contra la Violencia Familiar de la PNP.

Tras la capacitación virtual al personal de las delegaciones policiales de Lima, se hará lo propio con los efectivos que prestan servicio en las 43 comisarías de familia a nivel nacional. En esta primera sesión participó la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; y las exposiciones estuvieron a cargo del jefe de la División de Protección Contra la Violencia Familiar, Crnl. PNP César Díaz; y el Crnl. PNP Martín Vargas, experto en Informática y Ciberseguridad. También intervino el Gerente de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, Guillermo Pérez.


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marVVvVJueves 18, febrero del 2021

Céline Dion aplaza de nuevo el inicio de su gira europea por la pandemia La cantante canadiense Céline Dion anunció que debido a la pandemia aplaza de nuevo y hasta 2022 el inicio europeo de su gira “Courage World Tour”, previsto hasta ahora entre el 19 de marzo y el 16 de junio. Esos conciertos tendrán lugar del 25 de mayo al 24 de septiembre de 2022. “Esperaba realmente veros en Europa esta primavera, pero desgraciadamente todavía hay que esperar un poco porque la situación aún no es lo bastante segura”, dijo en un vídeo en francés colgado en su cuenta de Twitter.

La artista, de 52 años, confió en que la evolución de la crisis sanitaria mejore: “Todos sabemos que las vacunas están en camino. (...) Os prometo una cosa: recuperaremos el tiempo perdido en 2022. Os quiero. Me aburro. Cuidaos, ¿ok? Hasta pronto”, dijo. Las entradas compradas hasta ahora seguirán siendo válidas para las nuevas fechas, que ya habían sido pospuestas en algunos casos de 2020 a 2021. Entre otras ciudades, como Ámsterdam, Oslo o Viena, la cantante tenía previsto actuar en París seis días, entre

los próximos 19 y 27 de marzo, pero el calendario se ha movido a entre el 16 y el 24 de septiembre del año que viene.

Sus primeras fechas en 2022 empiezan en la ciudad británica de Birmingham, el 25 y 26 de mayo, y continuarán en Lon-

dres los días 29 y 30 de ese mes, cuando sus conciertos allí estaban programados en un principio para este abril.

Luz del Sur S.A.A. Surquillo, Jueves 18 de febrero del 2021 Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico. LUGAR : San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Chorrillos, Santiago de Surco. ZONA AFECTADA: Avenidas: Apurímac, Los Charcas, Abancay, Antigua Panamericana Sur, A, Grau. Calles: Chalhuanca, Chiara, Unión, Claveles, Las Flores, Cotabamba, Antabamba, Pomacocha. ALIMENTADOR: SJ06 CIRCUITO AFECTADO: Subestación 1430 a derivación 15196 DÍA : Martes 16 de febrero del 2021 HORA INICIO : 06:05 h. HORA FINAL : 06:48 h. La interrupción del servicio fue causada por daños en la red de MT ocasionados por terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos de protección, desconectando el circuito afectado. Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR procedió a la normalización del circuito afectado. LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.

Joaquin Phoenix será presentador en la 78 edición de los Globos de Oro Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Awkwafina, Cynthia Erivo, Kristen Wiig y Annie Mumolo componen la primera lista de presentadores para la 78 edición de los Globos de Oro, que se retrasó dos meses debido a la pandemia y que se celebrará el 28 de febrero con una gala en gran medida virtual. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que organiza cada año estos galardones, dio hoy a conocer en Twitter esta primera relación de estrellas que participarán en la ceremonia desvelando algunos de los ganadores. Amy Poehler y Tina Fey, desde Los Ángeles y Nueva York, respectivamente, serán las maestras de ceremonias de estos Globos de Oro muy singulares debido a la crisis del coronavirus y que no contarán, entre otras cosas, con la tradicional alfombra roja repleta de estrellas. Más allá de que Poehler y Fey presentarán estos premios por cuarta vez, se sabe muy poco de cómo serán los Globos

de Oro en esta ocasión. No obstante, la HFPA anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con Twitter para que esta red social acoja “HFPA Presents: Globes Countdown Live”, el programa oficial de cuenta atrás para los Globos de Oro que se emitirá el domingo 28 de febrero justo antes de la gala. La actriz y cantante latina Sofía Carson y la periodista Zuri Hall estarán al frente de “HFPA Presents: Globes Countdown Live”. Dos películas de Netflix, “Mank” (seis candidaturas) y “The Trial of the Chicago 7” (cinco menciones), lideran las nominaciones en cine para los Globos de Oro. Por detrás se sitúan, con cuatro candidaturas por cabeza, “Promising Young Woman”, “The Father” y “Nomadland”, que es la gran favorita para esta extraña temporada de premios en Hollywood. Netflix también dominó los apartados de televisión, donde “The Crown” (seis candidaturas) “Schitt’s Creek” (cinco nominaciones) y “Ozark” (cuatro menciones)

figuran como las series con más opciones de estatuilla.La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que organiza cada año estos galardones, dio a conocer en Twitter esta primera relación de estrellas que participarán en la ceremonia desvelando algunos de los ganadores. Amy Poehler y Tina Fey, desde Los Ángeles y Nueva York, respectivamente, serán las maestras de ceremonias de estos Globos de Oro muy singulares debido a la crisis del coronavirus y que no contarán, entre otras cosas, con la tradicional alfombra roja repleta de estrellas. Más allá de que Poehler y Fey presentarán estos premios por cuarta vez, se sabe muy poco de cómo serán los Globos de Oro 2021. No obstante, la HFPA anunció este 17 de febrero que ha llegado a un acuerdo con Twitter para que esta red social acoja “HFPA Presents: Globes Countdown Live”, el programa oficial de cuenta atrás para los Globos de Oro que se emitirá el domingo 28 de febrero justo antes de la gala.


diariodelpaís especial 13

Jueves 18, febrero de 2021

Aedes vittatus: por qué causa alarma la llegada de un nuevo mosquito al continente americano Alejandra Martins BBC News Mundo

“En un primer momento sentí mucha sorpresa y algo de incredulidad”. “Habíamos estado trabajando durante años en la diversidad y ecología de los mosquitos en este municipio y jamás habíamos detectado esta especie”. El entomólogo Pedro M. Alarcón-Elbal realizó este hallazgo inesperado en República Dominicana. El científico español, experto en enfermedades transmitidas por vectores, es profesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo. Lo que Alarcón-Elbal y sus colegas encontraron en octubre de 2019 fue el mosquito Aedes vittatus, conocido en otras regiones del planeta pero no registrado en el continente americano. Estudios científicos en los últimos cuatro meses detallaron el descubrimiento en territorio dominicano, así como otro hallazgo realizado por científicos estadounidenses en la Base Naval de Guantánamo en Cuba. La presencia de Aedes vittatus en América despertó alarma en los investigadores. “Aunque la capacidad vectorial del Ae. vittatus no está estudiada en profundidad, se sabe que dentro de su área de distribución nativa desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika”, explicó Alarcón-Elbal. Monitorear el impacto de mosquitos como Ae. vittatus es esencial. Alrededor de 700 millones de personas en el mundo contraen cada año patologías transmitidas por mosquitos, y esas enfermedades causan anualmente cerca de un millón de muertes, según el Programa Mundial de Mosquitos, una iniciativa global. En BBC Mundo reseñamos los primeros hallazgos del Ae. vittatus en América, sus implicaciones para la salud, y la principal hipótesis sobre un gran misterio: ¿cómo llegó este mosquito al continente americano?

EL HOGAR HABITUAL DE AE. VITTATUS

Esta especie vive tanto en sitios silvestres como en entornos domésticos en África, Asia tropical y Europa meridional, donde se alimenta de seres humanos y otros vertebrados, según explicó Alarcón-Elbal. “El mosquito muestra preferencia por reproducirse en reservorios naturales como pozos, agujeros de árboles, troncos de bambú o pisadas de animales, aunque

demuestra una considerable plasticidad ecológica que le permite también explotar una amplia gama de contenedores artificiales más propios del entorno doméstico, como botes, cubos, latas o neumáticos usados, entre otros”. Uno de los países donde el mosquito está presente desde hace décadas es España, donde se ha reportado la presencia de la especie en 11 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, señaló el científico. “El Aedes vitttatus se encuentra bien distribuido por diversos países europeos de la cuenca mediterránea, por lo que es una especie que probablemente lleve toda la vida entre nosotros”. “Sin embargo, se considera que la especie tiene un bajo riesgo de transmisión de enfermedades en España dado que estos virus no se encuentran de forma autóctona en el territorio”. “Pero no debe subestimarse el riesgo y son necesarios más estudios que permitan conocer de forma más precisa diferentes aspectos, como su distribución y comportamiento”. El hallazgo en República Dominicana La detección en territorio dominicano ocurrió en Jarabacoa, un municipio montañoso ubicado en el centro del país. “Fue algo totalmente inesperado. Nos encontrábamos realizando una inspección rutinaria de sitios de cría de mosquitos en

una casa de Jarabacoa cuando advertimos la presencia de unas hembras adultas que trataban de picarnos de forma insistente”, relató Alarcón-Elbal. “Capturamos algunos individuos con un aspirador entomológico mientras trataban de picarnos y después los observamos con un estereomicroscopio, que es algo que hacemos de forma habitual”. “En un primer momento nos desconcertó lo que vimos, porque no correspondía a ninguna de las especies que tenemos catalogadas en el municipio”. Los adultos de esta especie tienen un patrón de escamas característico a nivel del tórax que los hace fácilmente distinguibles del resto de especies de mosquitos, explicó Alarcón-Elbal. “Los adultos de Ae. vittatus tienen un tórax oscuro sobre el que resaltan seis topos o manchas blancas circulares que le dan un aspecto moteado que, junto con otras características morfológicas menos aparentes, nos llevaron a la confirmación morfológica de la especie. Más tarde, además, esta identificación fue reconfirmada por técnicas moleculares”. A pesar de la incredulidad inicial del científico los resultados fueron claros. “El hallazgo inicial y el posterior estudio sistemático no arrojaban lugar a dudas: habíamos detectado por primera vez la presencia de esta especie no solo en República Dominicana, sino en las Américas”. “Sentí una mezcla de satisfacción por la gran importancia del hallazgo en sí

y al mismo tiempo preocupación por las repercusiones sanitarias que se pueden derivar de la presencia de este mosquito en el futuro”.

EL HALLAZGO EN GUANTÁNAMO

El primer estudio que confirmó la presencia de Ae. vittatus en América fue publicado por Alarcón-Elbal y sus colegas en agosto de 2020. Científicos estadounidenses publicaron por su parte un estudio este año, en el que detallan un hallazgo de Ae. vittatus en la Base Naval de Guantánamo en junio de 2019, antes incluso de la detección de octubre en República Dominicana. “Esto es algo muy habitual en ciencia. Al parecer, los compañeros entomólogos de la Base Naval de Guantánamo habían detectado esta especie unos meses antes de que nosotros lo hiciéramos en República Dominicana. Sin embargo, nosotros publicamos las secuencias genéticas y el artículo en el que mostramos a la comunidad científica los pormenores de nuestra investigación varios meses antes que ellos (y por supuesto, totalmente ajenos a su descubrimiento)”. “Pero más allá de quién encontrara antes al mosquito o quien publicara el hallazgo con mayor premura, lo importante es que ambos grupos detectamos la presencia de una especie exótica en dos países vecinos del Caribe casi simultáneamente, y no precisamente de una especie cualquiera,

sino de una que tiene la potencialidad de cambiar el panorama epidemiológico de ciertas enfermedades, como el dengue, en un futuro cercano”. El hallazgo en la Base Naval de Guantánamo fue realizado por el entomólogo Benedict Pagac, del programa de biovigilancia del ejército de Estados Unidos. Los militares estadounidense tienen una larga tradición en investigación sobre mosquitos. “Más soldados murieron en la guerra de Vietnam por enfermedades transmitidas por mosquitos que por balas o combates”, afirmó la científica Yvonne Linton al periodista Jacob Kushner para una nota de BBC Future. Linton es experta en vectores de la Unidad de Biosistemática Walter Reed (Walter Reed Biosystematics Unit), una colaboración entre el Ejército estadounidense y el Instituto Smithsoniano-Museo Nacional de Historia Natural en Washington. Linton identifica los mosquitos hallados y evalúa los riesgos que representan para los soldados estadounidenses. “Sabía que el hallazgo del Ae. vittatus no era algo bueno”, afirmó Linton a BBC Future. “Sabía que era invasivo y … que es un vector muy eficaz del dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla”. Cómo llegó el mosquito a América “Esta es una de las primeras preguntas que nos hicimos”, señaló Alarcón-Elbal a BBC Mundo. El científico y sus colegas sospechan que el comercio de neumáticos usados pudo ser la puerta de entrada. “Muchas especies pertenecientes al género Aedes utilizan estos neumáticos para poner sus huevos, pues les proporcionan un lugar en donde el agua se acumula de manera recurrente y donde los adultos se ven protegidos del medio ambiente y de la insolación directa”. Los huevos tienen la capacidad de resistir la desecación durante periodos prolongados de tiempo (incluso de meses), explicó Alarcón-Elbal. “De hecho, desde mediados de la década de los 80 se ha estudiado la importancia del comercio de neumáticos en la dispersión de ciertas especies de mosquitos, como el Aedes albopictus”. El Aedes albopictus, el mosquito tigre asiático, era un vector conocido de dengue, fiebre amarilla y chikungunya en el sudeste asiático. A fines de los 70 algunos huevos de esta especie fueron transportados a Albania en un envío de neumáticos usados. Y desde ahí el mosquito se expandió por Europa y hacia otras regiones del mundo. Alarcón-Elbal cree que algo similar puede haber ocurrido con el Ae. vittatus.


diariodelpaís

14 deportes

Jueves 18, febrero del 2021

Juventus con Ronaldo cayó 2-1 ante el Oporto, pero deja la llave abierta El Oporto derrotó 2-1 a la Juventus de Turín en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, este miércoles en el estadio Do Dragao, un resultado que obliga a la ‘Vechia Signora’ a ganar en la vuelta para evitar un nuevo descalabro en la máxima competición europea. El campeón de los nueve últimos ‘Scudetti’, que en las tres últimas ediciones de la Champions no ha pasado de cuartos de final, encajó sendos goles en los primeros compases de cada mitad del partido, obra del iraní Mehdi Taremi (2) y del maliense Moussa Marega (46). Federico Chiesa, en el 82, devolvió las esperanzas para la vuelta en Turín. Cuando apenas habían transcurrido 63 segundos de partido, una cesión comprometida del uruguayo Rodrigo Bentancur a su arquero Wojciech Szczesny fue aprovechada por el internacional iraní para lanzarse al suelo y robar el balón al internacional polaco, anotando el segundo gol más rápido de la historia de la Champions en partido de eliminación directa. De nuevo la Juve regresó de vestuarios

lejos del máximo de concentración. Sólo 21 segundos después de que el árbitro español Del Cerro Grande decretase la reanudación, el lateral Wilson Manafá se internó por la derecha, cerca de la línea de fondo cedió atrás para el delantero Marega, quien controló y de segundas batió por bajo a Szczesny. La Juve, y menos aún un Cristiano Ronaldo desaparecido, no habían hecho méritos hasta entonces para un mejor resultado. Pero cuando el partido consumía los últimos minutos con languidez, el francés Adrien Rabiot habilitó a Chiesa, quien de primeras superó con disparo con el interior al arquero argentino Agustín Marchesín. El técnico juventino Andrea Pirlo, que no pudo contar para este partido con el colombiano Juan Cuadrado, lesionado, se vio obligado a sustituir en el minuto 35 a su central Giorgio Chielini por unos problemas en su gemelo derecho. Los de Sergio Conceiçao pusieron así fin a una racha de cuatro empates consecutivos, y encaran con ventaja el duelo en el Juventus Stadium.

Manchester City tiene media Premier en el bolsillo tras ganar 3-1 al Everton El Manchester City, líder indiscutible de la Premier League, tenía la ocasión este miércoles de dar una estocada al campeonato inglés y lo logró imponiéndose 3-1 en su visita al Everton (7º) en partido aplazado de la 16ª jornada. Con esta victoria, el equipo de Pep Guardiola aventaja en 10 puntos al Manchester United y al Leicester, que ocupan las otras dos plazas del podio. Por detrás se sitúan Chelsea y West Ham, ambos con 42 puntos, y el Liverpool vigente campeón de Inglaterra, queda sexto con 40 unidades. La visita al Everton era una de las más complicadas que le quedaban al City esta temporada en la Premier. Los hombres de Pep Guardiola se adelantaron con un tanto de Phil Phoden (32), pero el brasileño Richarlison empató para los ‘Toffees’ poco antes del descanso (37). En la segunda parte, sentenciaron para el City el argelino Riyad Mahrez (63) y el portugués Bernardo Silva (77). En otro partido aplazado disputado este miércoles, el Fulham perdió una gran ocasión de acercarse a la permanencia de la Premier League tras empatar a un gol contra el Burnley (15º). Con 16 puntos, el Fulham (18ª) queda a seis del Newcastle, que por el momento marca la permanencia.

Dortmund gana 3-2 al Sevilla con doblete de Haaland en octavos El Borussia Dortmund ve más cerca los cuartos de final de la Champions tras imponerse 3-2 en el campo del Sevilla este miércoles en la ida de octavos del torneo continental, con doblete de Erling Haaland. El Sevilla se adelantó en el marcador con un tanto de Suso (4), pero Mahmoud Daoud equilibró (19), Haaland culminó la remontada (27, 43) y Luuke de Jong puso el 3-2 (84), que pone en ventaja a los alemanes. El Dortmund saltó al césped del Sánchez Pizjuán dispuesto a llevarse el partido desde el primer minuto, presionando la salida del Sevilla, que intentaba llevar la batuta del encuentro. Los locales se adelantaron pronto cuando Suso soltó un disparo desde la frontal, que dio en Mats Hummels, desorientando al portero Marwin Hitz (7). Dahoud recortó en la frontal y disparó un cañonazo por la escuadra que puso el

1-1 en el marcador (19). El tanto sirvió para aumentar el acoso alemán, que llegaba con peligro, frente a un Sevilla incapaz de encontrar los huecos en el compacto equipo germano. A la media hora, Haaland controló el

balón en el centro del campo, se fue hacia la portería contraria, pasó a Sancho, que se lo devolvió filtrado, para que el noruego pusiera el 2-1 solo ante Bono (27). Seis minutos después, Haaland se sacaba otro potente disparo que Bono envió a córner (34), pero el meta sevillista no pudo hacer nada en el siguiente intento del noruego. Un error de Alejandro ‘Papu’ Gómez propició un nuevo contraataque del Dortmund que culminó Haaland con un disparo cruzado (34) poniendo el 3-1 (43). Los tantos desarbolaron al Sevilla que se rehizo en la segunda parte, aprovechando que el Borussia dio un paso atrás y esperaba al conjunto andaluz en el centro del campo. Los locales llegaron más y cerca del final, Luuke de Jong soltó un disparo cruzado casi sin ángulo para hacer el 3-2 (84), que permite a los andaluces soñar con el pase.


diariodelpaís deportes 15

Jueves 18, febrero del 2021

Selección peruana: Estos son los jugadores que iniciarán el primer microciclo La Federación Peruana de Fútbol hizo publica la lista de jugadores convocados para el primer microciclo de la temporada de la selección peruana con miras a la próxima fecha doble de las Eliminatorias, en marzo, ante Bolivia y Venezuela, respectivamente. Los futbolistas del torneo local fueron convocados para ir a la Villa Depotiva Nacional (Videna) este lunes 22 y martes 23 de febrero, como parte del primer microciclo pensando en la próxima fecha doble de las Eliminatorias ante Bolivia y Venezuela respectivamente. Estos jugadores convocados, se sumarán a Alexander Callens, Marcos López y Jefferson Farfán, quienes vienen realizando trabajos desde hace algunos días junto con

los preparadores físicos de la ‘Blanquirroja’. Por ahora, Ricardo Gareca no estará en este microciclo, pues a su vuelta de Argentina tendrá que cumplir una cuarentena obligatoria. Así, los convocados son: Eduardo Caballero (Deportivo Municipal) Erinson Ramírez (Deportivo Municipal) Carlos Cáceda (FBC Melgar) Horacio Calcaterra (Sporting Cristal) Christopher Olivares (Sporting Cristal) Renato Solís (Sporting Cristal) Martín Távara (Sporting Cristal) José Carvallo (Universitario) Jorge Murrugarra (Universitario) Álex Valera (Universitario) Josué Estrada (UTC)

Christian Cueva y el soberbio gol de tiro libre que lo hace tendencia Christian Cueva comienza a sonreír en el fútbol de Arabia Saudita luego de anotar un golazo de tiro libre con el que su club, el Al Fateh, derrotó 2-1 a el Al Shabab En el partido anterior Cueva había brindado un pase de gol y provocado un autogol del equipo rival por lo que en esta oportunidad su aporte fue más directo y lo hizo mediante un soberbio tiro libre a los 66 minutos de juego. Tuvo que pasar cuatro partidos para que nuestro compatriota se haga presente en el marcador del Al Fateh. El mundialista peruano fue nuevamente fue suplente, pero ingresó en el segundo tiempo y a los 66’ empató el encuentro con un excelente tiro libre. Ya en el tiempo de descuento, el holandés Mitchell te Vrede puso el 2-1 a favor del Al Fateh. De esta forma, el equipo de Cueva doblegó al líder del certamen y escaló al décimo lugar del torneo saudí. En la próxima fecha, Al Fateh enfrentará al Al Ettifaq y todo hace presagiar que el La rotura del ligamento cruzado de técnico lo comenzará a ubicar como titular. la rodilla derecha en agosto pasado, cuando atravesaba uno de sus mejores momentos con SC Internacional, le quitó a Paolo Guerrero la opción de disputar los primeros compromisos de las Eliminatorias Qatar 2022. Seis meses después y a poco de las próximas jornadas, la Selección Peruana Luego de confirmar que Emanuel Herrera no seguirá en el club, la atención cuenta con una de las noticias más esperaen Sporting Cristal pasa por encontrar un nuevo delantero a la brevedad posible das: el capitán está recuperado y ya recibió pensando en el arranque de la Liga 1 y la fase de grupos de la Copa Libertadores. el alta médica en su club. Así, en el Rímac ya tienen identificados a dos potenciales objetivos. “Soy muy optimista con Paolo GueRPP Noticias pudo confirmar que Sporting Cristal tiene contactos frecuentes rrero, cada vez más. Hoy le dieron el alta y positivos con el delantero argentino Marcos Riquelme, quien actualmente se médica para que haga lo que tiene que encuentra sin club tras su paso por el Bolívar de La Paz. Las negociaciones van hacer en su club (todo lo que le exijan). por buen camino y en La Florida confían en cerrar el trato antes que acabe la Significa que la evolución es muy buena”, semana. Sin embargo, también hay un ‘plan b’ para Riquelme dijo el preparador físico Néstor Bonillo en También logramos conocer que hace unas semanas el comando técnico del ‘Barrio Fútbol’. entrenador Roberto Mosquera se puso en contacto con el delantero peruano Restando seis semanas para el cotejo Aldair Rodríguez para conocer su disponibilidad sobre un posible retorno al contra Bolivia en La Paz (25 de marzo), y fútbol local. Se sabe que la respuesta fue positiva, pero por ahora no se han unos días más para el juego ante Venezuela producido contactos entre la directiva rimense y el entorno del jugador, que aún en Lima, Paolo Guerrero cuenta ya con el no ha logrado consolidarse en el América de Cali. aval para insertarse lo más pronto posible Mientras tanto, el primer equipo de Sporting Cristal sigue trabajando en La a la actividad. Florida y por ahora Roberto Mosquera solo cuenta con Irven Ávila y Christopher En las semanas recientes, iba sumanOlivares como las opciones para ocupar el puesto de centrodelantero en el do poco a poco la carga en SC Internacional once titular. y fue el último sábado donde pudo inte-

La noticia más esperada: Paolo Guerrero recibió alta médica, confirmó Néstor Bonillo

Sporting Cristal: las dos opciones para reemplazar a Emanuel Herrera

grarse a los trabajos colectivos del plantel, incluso haciendo trabajos con el balón. Así, dependerá del técnico Abel Braga considerarlo para las dos fechas finales del Brasileirao, en el que Inter es puntero con uno de diferencia sobre Flamengo, su rival para la jornada próxima. Asimismo, Néstor Bonillo dio cuenta que los habituales convocados van preparándose en sus respectivos clubes con el objetivo puesto en los próximos duelos

de la ‘bicolor. “Gallese, Flores y Ruidiaz están entrenando en sus clubes de forma diferenciada. López y Callens están acá y se van a USA el día 28. Farfán y Guerrero están dados de alta y ya pueden hacer fútbol”, dijo. “Con los del medio local vamos a hacer microciclos de 2 días para no interrumpir a los equipos con el trabajo que necesitan, pero para ir adelantando conceptos y saber en qué condiciones están”, añadió.


Le dieron de alta a Paolo Guerrero, puede estar en partidos de eliminatoria

Selección se pone a punto

Christian Cueva anoto gol de tiro libre y Ricardo Gareca convocó a 11 jugadores que empiezan a entrenar este lunes 22 de febrero

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Profile for Diario Del Pais - El Diario de las Grandes Mayorias

Edición Impresa 18 de Febrero del 2021  

Diario del País

Edición Impresa 18 de Febrero del 2021  

Diario del País

Advertisement