Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 17

N° 5,085

MIÉRCOLES 13, OCTUBRE DEL 2021

CIRO GÁLVEZ DESNUDA A PEDRO CASTILLO EN UNA GUERRA DE SOMBREROS

Ex ministro de Cultura nunca renunció y le comunicaron que estaba con reemplazo cuando acudió a ceremonia en Palacio

Precio: S/.

1.00

GOBIERNO CHICHA

SOLO TRES VECES SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE Y DIJO QUE TENDRÁ BUENAS INTENCIONES, PERO NO GOBIERNA


2 política

diariodelpaís

Miércoles 13, octubre del 2021

PICADITOS

Ciro Gálvez: “Yo no presenté ninguna renuncia al Ministerio de Cultura”

Ciro Gálvez señaló que, pese a que su dimisión figura en un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, él nunca presentó su renuncia al Ministerio de Cultura (Mincul). “Yo no he renunciado, no firmé ninguna carta de renuncia. (…) Tampoco me pidieron la renuncia”, indicó Gálvez en entrevista con Milagros Leiva. “Yo estoy diciendo la verdad, no debo mentir. (…) Soy una persona consecuente con mis principios. (Pedro) Castillo no me pidió la renuncia “, agregó. Vale anotar que, el pasado 6 de octubre, se emitió una resolución suprema en la que el presidente Pedro Castillo y el expremier Guido Bellido aceptan la renuncia de Ciro Gálvez al Ministerio de Cultura. Asimismo, el extitular del Mincul narró que fue Bruno Pacheco, secretario general del despacho presidencial, quien le dijo que se retire de Palacio de Gobierno cuando los nuevos ministros iban a juramentar a sus cargos. “El señor Bruno Pacheco, cuando yo veo esos preparativos para la juramentación de los ministros, me llama una salita y me dice que para que no haga roche me vaya solo por la puerta trasera”. Agrego que está orgulloso de servir al país y que le grande el puesto a Pedro Castillo, quien no gobierna. Ciro Gálvez indico que solo habló tres veces con el presidente de la República, Pedro Castillo, durante los 65 días que estuvo a cargo del Ministerio de Cultura (Mincul). “Solo hablé 3 veces con el presidente y breves instantes. (…) Durante 2 meses de gestión, solo conversé 3 veces con el presidente. Parece que está mal asesorado”, expresó en entrevista con Milagros Leiva. Añadió que Castillo “es de poco hablar”, pero “seguramente tiene buenas intenciones”. Asimismo, Gálvez señaló que se enteró de que no seguiría más al mando del Mincul cuando fue a Palacio de Gobierno para intentar conversar con el jefe de Estado. “Me enteré (de que no continuaría como ministro de Cultura) cuando fui a Palacio intentando conversar con el presidente porque tiene que coordinar con todos sus ministros. (…) Ahí me doy con la sorpresa de que iban a juramentar otros ministros”, refirió. Agregó, en tal sentido, que no sabía que Mirtha Vásquez iba a asumir el premierato en reemplazo de Guido Bellido.

Ministro de Economía: Los empresarios “tienen muy buen ánimo de seguir invirtiendo en el Perú”

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dialogaron con directivos de empresas mineras y de transporte, a fin de conocer la situación de sus principales proyectos de inversión, avances y perspectivas. En el encuentro organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke explicó las principales líneas de trabajo del Gobierno, y remarcó la recuperación rápida de la economía peruana. En declaraciones a la prensa, sostuvo que los empresarios “tienen muy buen ánimo de seguir invirtiendo en el Perú”. Los altos ejecutivos de las compañías, dijo, “se sienten con más confianza para poder obtener financiamiento externo”. “Ha sido una reunión para insistir en el diálogo con los inversionistas, recoger sus puntos de vista y poder seguir trabajando apoyando la inversión privada y la inversión pública complementaria que se necesita para un crecimiento acelerado y la generación de empleo en el Perú”, refirió Pedro Francke. Además, destacó la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú para el próximo año por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es una buena cifra”, expresó. •

Jorge Montoya pide al presidente Castillo la salida de Luis Barranzuela del Ministerio del Interior

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) emplazó al presidente Pedro Castillo a remover al ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien es cuestionado por un posible conflicto de interés al haber sido representante legal de Vladimir Cerrón y Guido Bellido en investigaciones por supuesto lavado de activo. “Le pido al presidente (Pedro Castillo) que lo cambie, por favor, que haga el cambio adecuado en el momento correcto”, expresó en diálogo con Exitosa. “Nuestra voluntad es analizar (al Gabinete) estos días previos al voto de confianza, para tomar una decisión ese mismo día. No hemos puesto ningún requisito, simplemente observaremos la evolución y ver qué tipo de políticas están llevando”, aclaró. Seguidamente, consultado si su bancada promoverá la interpelación contra Barranzuela Vite, Montoya respondió: “vamos a ver más adelante qué podemos hacer, la Constitución no da muchas salidas, vamos a ver cuál es la mejor”.

Presenta proyecto para disolver el Congreso si se vaca al presidente

La bancada de Juntos por el Perú presentó un proyecto de ley que plantea que el Congreso quede disuelto de manera automática si decide vacar al presidente de la República bajo la causal de “incapacidad moral permanente”. La iniciativa fue elaborada por la legisladora Isabel Cortez y lleva por nombre el de “muerte cruzada”. “El objetivo de la reforma constitucional es la inclusión del mecanismo por el cual, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, al incurrir en alguna causal conforme se señala en la presente norma, pueden disolver al otro, acarreando su propia disolución ipso jure”, se lee en documento. El proyecto propone modificar el artículo 113 de la Constitución Política, la cual actualmente contempla que el Congreso puede vacar al mandatario por diversas causales, entre las que está la “incapacidad moral”. En este caso, la norma plantea lo siguiente: “Su declaratoria [de la vacancia] dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134″. De igual manera se propone el cambio del artículo 134, a fin de incluir entre las formas de revocatoria del mandato parlamentario la “vacancia presidencial por incapacidad moral”. Cabe indicar que actualmente la Constitución establece que, en caso de vacancia presidencial, el mando pasa a las manos de quien corresponda según la sucesión que establece la ley. De esta manera, pasa al primer vicepresidente, luego al segundo y finalmente al presidente del Congreso, quien debe convocar a elecciones generales.

Pedro Castillo sobre ministro de Educación: “Conoce de cerca la preocupación de los maestros”

El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió al ministro de Educación, Carlos Gallardo, durante su visita a Ucayali, este martes 12, y resaltó que “conoce de cerca la preocupación de los maestros”. “Hoy mismo voy a trasladar la inquietud del colegio de Curimaná al ministro de Educación, es un viejo maestro que conoce de cerca la preocupación de los maestros y mucho más hoy que estamos en ese recinto es necesaria no solo su infraestructura, sino también qué vamos a seguir enseñando de aquí para adelante (...) que nuestros hijos salgan aprendiendo siquiera a poner un botón, aprendan a ser productivos”, expresó Castillo. Además, el jefe de Estado resaltó que su gestión promoverá el desarrollo de la nación, pero “sin robarle un centavo al pueblo”. La comitiva del Ejecutivo que llegó al distrito de Curimaná, en Ucayali, también estuvo integrada por los ministros Víctor Raúl Mayta (Agricultura), Geiner Alvarado (Vivienda), Eduardo Gonzáles (Energía y Minas) y Juan Silva Villegas (Transportes). “Hemos hecho muchos discursos. Discurso para ser alcaldes, para

ser congresistas, para ser ministros, para ser gobernadores regionales, hay discursos de sobra, para todo, pero el discurso no te llena el estómago, el discurso no te educa, el discurso no te mantiene sano.”.

Richard Rojas, hombre de confianza de Vladimir Cerrón, no recibió el visto bueno de Panamá para ser embajador

Richard Rojas García, ex jefe de prensa de Pedro Castillo y hombre de confianza de Vladimir Cerrón, no recibió el visto bueno de Panamá para ejercer como embajador en dicho país centroamericano. El mismo silencio diplomático ocurrió en las propuestas del Ejecutivo ante los consultados de Estados Unidos y Suecia. Panamá se guía con un protocolo diplomático donde establece un máximo de 30 días para dar su beneplácito a los embajadores propuestos por otras naciones. En ese sentido, la falta de una contestación se interpreta como un “no diplomático”. El pasado miércoles 6 de octubre se cumplió los 30 días desde que el Gobierno de Pedro Castillo propuso como embajador del Perú en Panamá a Richard Rojas. Debido a la nula respuesta del país centroamericano, la cancillería peruana solicitó dejar sin efecto la propuesta. De acuerdo a la Fiscalía, Richard Rojas García habría colaborado “en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero”. Al igual que Richard Rojas, en similar situación se encuentran las propuestas de Oswaldo de Rivero ante la embajada de Estados Unidos y Eliseo Soria Reátegui en Suecia. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Óscar Maúrtua, todavía no ha decidido dejar sin efecto estas dos propuestas y continúa a la espera de los beneplácitos.

Contraloría amplía plazo para la presentación de Declaración Jurada de Intereses

La Contraloría amplió hasta hoy 13 de octubre el plazo para que las autoridades, funcionarios y servidores públicos que fueron registrados por la máxima autoridad administrativa de su entidad presenten su Declaración Jurada de Intereses (DJI), a fin de prevenir posibles conflictos de interés en la administración pública. De acuerdo al nuevo cronograma establecido por la Resolución de Contraloría N° 193-2021-CG, el nuevo plazo general vence ahora el próximo miércoles 13 de octubre del 2021. Las autoridades y funcionarios obligados a presentar Declaración Jurada de Intereses del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sunat, Policía Nacional, Ministerio de Defensa el plazo vence el miércoles 20 de octubre del 2021. En tanto, para las municipalidades (categoría B, E, F y G), el miércoles 27 de octubre del 2021 vence el plazo para las personas obligadas en los Procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2021, aprobados por Decreto Supremo N° 397-2020-EF. Estas municipalidades corresponden a la Jurisdicción Provincial clasificadas con la Categoría B (no pertenecientes a ciudades principales); en la Jurisdicción Distrital clasificadas con la Categoría E (no pertenecientes a ciudades principales con más del 70% de población urbana), Categoría F (no pertenecientes a ciudades principales con población urbana entre 35% y 70%) y Categoría G (no pertenecientes a ciudades principales con menos de 35% de población urbana). La presentación de la Declaración Jurada de Intereses es un requisito indispensable para el ejercicio del cargo o función pública, según la Ley N° 31227. Se realiza a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI) que se encuentra en el portal institucional. Las claves de acceso al SIDJI han sido remitidas a los correos electrónicos de las y los obligados a presentar la Declaración Jurada de Intereses, la cual debe presentarse en las oportunidades que se detallan a continuación:


Miércoles 13, octubre del 2021

diariodelpaís politica 3

El Presidente Pedro castillo debe pronunciarse y actuar

Ministro Luis Barranzuela con los días contados, es insostenible que dure en el cargo luego de atacar a Devida El presidente Ejecutivo de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado, presentó su renuncia irrevocable ante la premier Mirtha Vásquez y rechazó actos de corrupción en su institución. Qué manera tan tonta la del ministro del Interior, Luis Barranzuela, de suicidarse políticamente. No cabe duda que debe ir contando sus días que le quedan en el cargo, porque de acuerdo a como actúa sin duda que el fajín está por demás. Llama mucho la atención que en entrevista concertada disparo contra la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y en forma gratuita. Precisamente a esa organización que tiene que opera en el Vraem, zona a donde acudió Barranzuela y donde estuvo el congresista Guillermo Bermejo coincidentemente defensor acérrimo del Ministro del Interior Algo hay. Y esa declaración no es gratuita. El objetivo que deben tener quien han tramado esta acción es colocar a un funcionario a fin sabe Dios a que intereses en ese puesto. Era lógico que esa declaración acelero más el pedido que diversas tiendas políticas han hecho al Ejecutivo para el retiro del cargo a Barranzuela. El Presidente Pedro Castillo, tiene otra papa caliente entre manos y su función es enfriar el tema. Está en juego la presentación del gabinete de Mirtha Vásquez quien no tendría argumentos para defender a Barranzuela. Se supone que es ella quien debe haber propuesto a alguien para ese cargo. La verdad es que lo encontró en Palacio y allí recién lo conoció. El que puso el detonante fue el presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, quien presentó su renuncia irrevocable ante la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. A través de un oficio, Fidel Pintado expresó la “indignación y malestar” de la institución debido “ataque injustificado” por parte del ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien declaró a la prensa que en Devida no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo. “Y, además, en un acto de mala fe y agresión pública, afirma que en Devida

existen actos de corrupción”, indicó en el documento. Fidel Pintado destacó que desde el inicio de su gestión en Devida y hasta la fecha “no ha existido ninguna investigación” por parte de la Contraloría General de la República, ni de la Oficina de Control Interno, ni de ninguna otra institución responsable de prevenir y sancionar la corrupción. “De hecho, en todo momento hemos mantenido una relación de transparencia ante dichos organismos, cumpliendo con remitir toda la documentación y los sustentos contables que se nos han solicitado. Esta misma práctica de transparencia, también la hemos aplicado para cuando el Congreso de la República nos ha solicitado rendir cuentas sobre la Política Nacional contra las Drogas”, expresó. Fidel Pintado reiteró que su gestión en Devida se ha caracterizado por la eficiencia del gasto público y por la trasparencia de la gestión ante las autoridades competentes. Y, por eso, su institución rechazó y condenó de manera absoluta las afirmaciones expresadas por el ministro Luis Barranzuela. El presidente ejecutivo de Devida aclaró la “desinformación vertida por el Ministro del Interior”, quien afirma que no se estarían utilizando los recursos de la cooperación americana para el desarrollo alternativo. “En principio, el Sr. Barranzuela, ignora completamente que más del 87 % de los recursos que se invierten en actividades y proyectos del desarrollo alternativo en zonas cocaleras, provienen del erario público. De otro lado, el Sr. Barranzuela, también ignora que desde que el Perú ha sido reconocido como país de renta media, los importantes recursos provenientes de la cooperación internacional para la política contra las drogas del Perú, se han venido reduciendo”, dijo. Fidel Pintado aseguró que el narcotráfico continúa siendo una amenaza para el desarrollo social y económico del país y de la gobernabilidad. Por ello, sostuvo, la implementación efectiva de la política contra las drogas demanda una articulación

fina por parte de cada una de las instituciones comprometidas con el desarrollo y el Estado de Derecho, siendo una institución clave el Ministerio del Interior. “Con el debido respeto, considero que las acciones de actual ministro del Interior no están en sintonía con estos principios mínimos de articulación para lograr objetivos comunes; por el contrario, da la impresión que va en línea contraria. Por todo ello, expreso mi renunc9a irrevocable al cargo del presidente ejecutivo de Devida, y me pongo a disposición inmediata para realizar la transferencia del cargo, según corresponda”, finalizó. Para explicar este tema y otros es que la Comisión de Defensa del Congreso de la República citó al ministro del Interior, Luis Barranzuela, para presentarse el lunes 18 de septiembre para responder sobre la supuesta suspensión del proceso de erradicación del cultivo de hoja de coca y otros temas de su sector. El parlamentario José Williams Zapata (Avanza País), confirmó que dialogó de manera telefónica con el titular del Ministerio del Interior para que acuda en la fecha anunciada. “En efecto la Comisión de Defensa ha citado al ministro del Interior para el lunes 18 por la tarde con la finalidad que pueda dar respuesta a un cuestionario que le hemos enviado donde hay una serie de preguntas relacionadas con su perfil, las declaraciones que ha hecho sobre la erradicación de la hoja de coca y algunos asuntos de conflicto de interés que está llevando a la fecha”, dijo. La citación de Luis Barranzuela responde a un pedido formulado por el con-

gresista José Luis Cueto de Renovación Popular. Y fue el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien defendió al ministro del Interior, Luis Barranzuela, de los cuestionamientos en su contra y aseguró que es la persona indicada para dirigir el sector. “Dejen trabajar al señor Barranzuela la capacidad que tiene el señor Barranzuela para estar al mando del Ministerio del Interior creo que está aprobado, es un hombre que ha trabajado en áreas sensibles del país como Dircote, Dirandro, ha trabajado con la DEA, ha trabajado con la USAID, ha participado como perito criminalística, ha participado como experto en lavado de activos y no le van a encontrar una sola mancha en su currículum”, dijo a la prensa. Al ser consultado sobre las numerosas sanciones disciplinarias de Luis Barrenzuela cuando estaba en la Policía Nacional del Perú, Guillermo Bermejo minimizó el tema y recomendó ver el lado bueno de las personas. “Eso es otra cosa, imagínate, revisa y haz la comparación con otras personas que están dentro del cuerpo policial y vas a encontrar cosas muy similares (...) no lo descalifica, veamos los lados buenos de las personas”, indicó. Guillermo Bermejo también señaló que Luis Barranzuela no es su amigo y restó importancia al hecho que el ministro del Interior tenga la misma defensa legal que él en su juicio que afronta por terrorismo. Además, el parlamentario aclaró que como Luis Barranzuela no podría interferir como ministro del Interior en el juicio de lavado de activos que afronta el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“¿Es un delito tener el mismo abogado que el señor Barranzuela? (...) Me parece una cosa inédita que ahora al no encontrar al señor Barranzuela ningún tipo de cuestionamiento vayan por el tema de su abogado. El tema del señor Cerrón está judicializado, es decir el Ministerio del Interior no tiene nada que hacer ahí. Y ahora sí les digo una cosa, es de muy mala fe creer que se tiene información privilegiada que se va a utilizar, los primeros que se van a dar cuenta son ustedes”, afirmó Por su parte el parlamentario y vocero de Fuerza Popular, Nano Guerra García, se pronunció sobre los cuestionamientos que pesan en contra del actual ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien trabajaba como abogado del presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, antes de ser designado en el cargo. “Estamos muy preocupados porque la ministra Vásquez debería informarle a la ciudadanía y también al congreso de cuáles han sido las razones para poder escoger a este ministro y esperemos que sus explicaciones sean satisfactorias. Todavía está a tiempo de hacer correcciones. Que mire el amplio abanico de gente”, dijo. Y al ministro del Interior, Luis Barranzuela, no le entran balas, en medio de una ceremonia muy fría, fue presentado ante los altos mandos policiales y los organismos adscritos a su sector. La ceremonia se realizó cuando existen cuestionamientos por parte de diferentes bancadas. Las redes sociales del Ministerio del Interior compartieron imágenes del evento, así como extractos del discurso que dio el ministro ante las autoridades de su sector, entre las que destaca el comandante general de la PNP, general de Policía Javier Gallardo. “Agradezco las palabras del comandante general PNP Javier Gallardo. Tengo el altísimo honor de asumir la conducción del Ministerio del Interior, un sector que conozco desde adentro”, afirmó el ministro. “Como servidores públicos nos debemos al ciudadano. Seremos duros e implacables con la delincuencia común, el crimen organizado, pero, sobre todo, brindando un servicio más empático hacia el ciudadano”, agregó. “Queremos tener una de las mejores policías de Sudamérica, que inspire el máximo respeto de la población, que sea una institución modelo. Me es grato volver a ser parte del Ministerio del Interior”, dijo.


diariodelpaís

4 politica

TRIBUNA LIBRE Escribe: HERIBERTO BUSTOS

Basta de regates NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA ANTE EL NUEVO GABINETE MINISTERIAL

A pesar de la demora, solo bastaron algo más de 66 días para que el hartazgo de la petulancia e ignorancia en materia de gestión gubernamental diese en el relevo del presidente del Consejo de Ministros una especie de freno al desordenado y preocupante curso que viene tomando el discurrir económico, político y social del país. La interrogante que surge es si esa decisión significa realmente un cambio o reorientación en las pretensiones de captura del poder para instaurar, mediando una nueva Constitución, la dictadura de un grupo perdido en el tiempo en cuanto a sus orientaciones ideológicas y ciertamente programáticas. Nada está dicho en términos de recambio cuando los reemplazantes más hábiles o duchos que los anteriores, afiliados directa o indirectamente al partido de gobierno, llevan consigo un profundo odio al sistema. Teníamos en el cargo más importante, luego del presidente, a un personaje cuyo mérito era, al margen de ser militante radical de la izquierda, haber estudiado por más de 10 años la carrera de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco para “lograr” el grado de bachiller. Y tras asumir la Presidencia del Consejo de Ministros actuó, como producto de la ignorancia, con total arrogancia:

TIBUNA LIBRE Escribe: HERBERTH CUBA

Indecopi contra la calidad de la formación médica HA CALIFICADO COMO “BARRERA BUROCRÁTICA” AL ENAM

Desde 1995 el Perú ha iniciado un proceso de fortalecimiento de la calidad de las competencias profesionales de los médicos, primero bajo el proceso de recertificación profesional y luego mediante el Examen Nacional de Medicina (ENAM). El primero acredita que los médicos en ejercicio mantengan una capacitación y educación continuada, durante su vida profesional, y el segundo, que los médicos titulados por las universidades aprueben un examen nacional de suficiencia profesional antes de tener la autorización por el Colegio Médico (CMP), para ejercer en el Perú. Ambos procesos van en sintonía con el deseo de la población de ser atendida por profesionales muy calificados y competentes. Como es obvio, el ENAM no solo evalúa la preparación de los estudiantes egresados o titulados, sino también a las universidades de dónde provienen. Es una evaluación de la calidad educativa por resultados. En ese sentido, sirve para hacer el ranking de calidad de las facultades de medicina, públicas y privadas del país y del extranjero. De tal manera que así como hay egresados y titulados aprobados y otros reprobados, también, hay facultades que se encuentran en los primeros y otras en los últimos lugares de ranking del ENAM. Los egresados o titulados tienen la opción de volver a dar el ENAM hasta aprobarlo, y las facultades de medicina tienen el incentivo de mejorar su calidad de formación para lograr mejores resultados el siguiente año. Al respecto, la experiencia de los Estados Unidos es ejemplar. Contrariamente al difícil proceso, que lleva 26 años, de mejora continua de la calidad de la formación médica, el 7 de octubre del 2021 Indecopi ha emitido la Resolución 0555-2021-2021/SEL-INDECOPI, que declara como “barreras burocráticas ilegales las exigencias de aprobar satisfactoriamente la calificación de suficiencia profesional mediante el Examen Nacional de Medicina (ENAM) según el Reglamento del Colegio Médico del Perú y la Directiva del Procedimiento de Inscripción en el Registro de Matrícula del Colegio Médico el Perú”. Es decir, un retroceso en la calidad de formación médica. La declaratoria como barrera burocrática al Examen Nacional de Medicina (ENAM) es justificada por Indecopi, en primer lugar, bajo el argumento de que las mediciones de la suficiencia profesional de los médicos son acreditadas por el título profesional, que es otorgado por las universidades. En segundo lugar, que

Miércoles 13, octubre del 2021

ofendiendo a las damas, menospreciando a sus propios paisanos, manoseando a su antojo muchos símbolos de la cultura andina, faltando el respeto al propio presidente. Allí estaba como amo y señor, intentando transitar por el sendero oscuro del totalitarismo. En esa línea de comportamiento, surge la voz de advertencia y recuerdo de Voltaire a la nueva presidenta del Consejo de Ministros, recordándole que “La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano”. Con un nuevo equipo de gobierno, en el que muchos de sus integrantes siguen el mismo curso ideopolítico, no podemos permitirnos bajar la guardia. Si bien reza el dicho “por sus actos los conoceréis”, los tiempos no dan para ello, toda vez que tardar es perder. No resultaría raro que se configure una situación más complicada de lo que esperamos. Y a decir de muchos, se estaría operando, contra la democracia, una especie de cambio de mocos por babas, ignorando conscientemente algunas verdades señaladas por Plutarco como: “Una autoridad que se funda en el terror, en la violencia, en la opresión, es al mismo tiempo una vergüenza y una injusticia”. Ubicando los acontecimientos mencionados en nuestra búsqueda de la libertad individual y colectiva, del respeto al Estado de derecho y de la lucha contra todo tipo de totalitarismo, es oportuno afirmar que si las muestras de cambio marchan alejadas del amague o finta política, del intento de mostrar falsas realidades, de alejarse de los intentos totalitarios, vale decir si obedeciesen a modificaciones oportunas, subsanando la presencia de radicales en las nuevas denominaciones ministeriales, muchos peruanos estarían prestos a sumarse al esfuerzo por sacar adelante al país, afianzando la gobernabilidad y coadyuvando al reflotamiento de la economía, la disminución de la miseria y la pobreza, y a la verdadera lucha contra la corrupción. Todo ello en el marco del afianzamiento de la democracia. Esperemos que Pedro Castillo entienda que tal vez esta sea su última oportunidad para mantenerse en el gobierno. al haber sido incluidas como requisitos para la colegiación, que es indispensable para el ejercicio profesional de los médicos en el Perú, se han constituido en barrera burocrática ilegal de acceso. En tercer lugar, que el Colegio Médico del Perú se ha excedido en sus funciones al establecer como requisito la nota aprobatoria del Examen Nacional de Medicina. En cuarto lugar, Indecopi le prohíbe al Colegio Médico del Perú establecer mediciones de suficiencia profesional en la regulación del ejercicio profesional de los médicos. Según Indecopi: “las barreras burocráticas, son todas aquellas exigencias, requisitos, limitaciones, prohibiciones o cobros que impongan las entidades de la administración pública dirigidos a condicionar, restringir u obstaculizar el acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado… contenidas en disposiciones administrativas … y no en otras normas, como la legislativa y la judicial”. Es decir, que no se encuentran comprendidas como “barreras burocráticas aquellas que provienen de normas con rango de ley como, por ejemplo, las leyes aprobadas por el Congreso, los decretos legislativos y los decretos de urgencia y tampoco, las sentencias judiciales. Además, las barreras burocráticas son ilegales, cuando no “se encuadran dentro las atribuciones y competencias de la entidad que las impone”. En ese sentido, según Indecopi, el Colegio Médico del Perú habría creado una “barrera burocrática ilegal”. Sin embargo, Indecopi, aunque parezca increíble, no ha tomado en cuenta la Ley N° 30453, Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME), que en su artículo 16.2 ítem d) señala que otorga “un puntaje de hasta cinco puntos, de los cuales el 50% corresponde al Examen Nacional de Medicina y el otro 50% corresponde al promedio obtenido en el pre-grado que incluye el internado”. Es decir, ha pasado por alto que el Examen Nacional de Medicina está creado por ley, al lado del internado de medicina que se realiza al culminar el pregrado. También, que la participación del Colegio Médico del Perú está normada por los artículos 10 y 11 y otros de la Ley 30453 ya aludida. Por tanto, el Examen Nacional de Medicina, ni es “barrera burocrática” ni es “ilegal”. En cuanto a la prohibición, que señala Indecopi al Colegio Médico del Perú, para establecer mediciones de suficiencia profesional en la regulación del ejercicio profesional de los médicos, en clara colisión con el Proceso de Recertificación Médica, es obvio, que también entra en colisión con el artículo 22 de la Ley N° 26842, Ley General de Salud, la Ley N° 28740,“Ley de evaluación, acreditación y certificación educativa, incluidas las modificaciones o derogaciones de la Ley N° 30022, Ley Universitaria. Además, preocupa, que se catalogue como “barrera burocrática ilegal” al proceso de recertificación médica, es decir, al proceso que acredita que los médicos han sido sujetos a un proceso de capacitación y educación continuada, cada cinco años. La población, los pacientes, necesitan profesionales competentes, humanos y éticos. Los políticos, los congresistas, en función de sus representados, deberían tener la expectativa de mejorar la calidad educativa y el perfil del egresado del profesional médico. Las universidades deberían hacerlo por iniciativa propia. No debería necesitarse leyes, ni coerción. Indecopi ha errado, el Poder Judicial deberá enmendar en aras de la salud y el bien común.


Miércoles 13, octubre del 2021

diariodelpaís economía 5

Intereses gremiales particulares ponen en riesgo fondos de la Derrama Magisterial (DM)

El excongresita por Apurímac de la bancada de Nuevo Perú, Richard Arce Cáceres advirtió que sectores sindicales afines al Gobierno de Pedro Castillo están pugnando por el control de los fondos de la Derrama Magisterial que es una institución privada y cuyos recursos provienen de las aportaciones mensuales que de manera independiente aportan los maestros asociados. “El asunto grave de la elección de un ministro de Educación allegado al Fenate Perú que también fue parte de ConareSutep, abona a que el sistema educativo pasa a un segundo plano. Y lo que están poniendo en preminencia es la pugna que existe entre Patria Roja del Sutep y este sector de Pedro Castillo” es “la gallina de los huevos de oro, que pone en juego esas decisiones políticas y eso deja mucho que desear en las decisiones de Gobierno, que evidencia que aquí hay un interés crematístico, o sea de dinero y que pugnan por tener el control de la Derrama Magisterial”, añadió. Una de las primeras gestiones del nuevo Gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) fue otorgar la inscripción a la Federación

Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), la cual fue fundada hace unos años por Pedro Castillo. Agrupación sindical que anteriormente había sido rechazada por sus vínculos con Movadef. Richard Arce ha expresado que esta pugna magisterial no es una confrontación

“por la defensa de la Educación o implementar una estrategia pedagógica que mejore la calidad de la enseñanza” y que se recupere estos dos años de pandemia donde no hubo clases presenciales, “no, ese no es el tema, acá está de por medio el dinero”.

Mirtha Vásquez señala que Devida es una prioridad que el Gobierno busca fortalecer La premier Mirtha Vásquez aseguró que el fortalecimiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es una prioridad para el Gobierno de Pedro Castillo, y manifestó que no hay ninguna decisión tomada sobre alguna posible ruptura de convenios con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar los fondos que requerirá la PCM para el periodo 2022, Vásquez respondió preguntas de la congresista Heidy Juárez (Alianza para el Progreso), quien dijo que preocupaban los bajos indicadores de erradicación de hoja de coca ilícita en el 2021. “¿Se van a mantener los convenios con la DEA? ¿Se cumplirán las promesas del anterior premier y representantes del partido de Gobierno de expulsar a la DEA y terminar con la interdicción de cultivos ilegales de coca en el Vraem?”, cuestionó la legisladora. “El tema de Devida para el Gobierno

resulta siendo una prioridad. Es un tema muy sensible, pretendemos en esta etapa tratar de fortalecer, y ese fortalecimiento implica que en este momento hay que evaluar cuáles son las mejores estrategias”, respondió la primera ministra. “No hay ninguna decisión tomada respecto a romper convenios con alguna institución. Por el contrario, la evaluación que se hace es en la medida de cómo fortalecemos mecanismos que nos ayuden a combatir todo lo que es el tema de cultivos ilícitos de coca y cómo se apoya a los pequeños productores para fines específicos”, añadió. Durante su presentación ante la comisión para sustentar el presupuesto de más de 7 mil millones de soles para el periodo 2022, Mirtha Vásquez informó que, en lo que corresponde a fondos para Devida, en el 2022 se destinará como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para Devida 264 millones, un 7% menos que en el 2021. Pese a esta disminución, se proyecta erradicar en el 2022 18 mil hectáreas de

hoja de coca con fines ilícitos, mientras que en el 2021 esa cifra ascendió solo a 737 hectáreas, según señaló, por problemas causados por la pandemia del COVID-19. Cabe recordar que esta mañana, el ministro del Interior del gabinete de Mirtha Vásquez, Luis Barranzuela, señaló que habían detectado actos de corrupción dentro de Devida. “Devida recibe apoyo del gobierno americano para proyectos alternativos pero nos hemos enterado, por ejemplo, que en Devida existen actos de corrupción, ha habido millones de dólares que no han sido utilizados. Los campesinos dicen que han venido aquí a tomarse fotos para ver temas de desarrollo alternativo”, expresó Barranzuela. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es un organismo oficial del Estado que se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y está encargado de diseñar y conducir la estrategia contra la lucha contra las drogas.

TRIBUNA LIBRE Escribe: MANUEL GAGO

El proyecto comunista sigue adelante

CAMBIO DE GABINETE MINISTERIAL NO ALTERA LOS PLANES

La salida de Guido Bellido, el peculiar ex presidente del Consejo de Ministros –enviado al psicólogo por el Poder Judicial con el fin de mejorar su comportamiento– no modifica el libreto comunista instalado en Palacio de Gobierno. El partido corrige las desviaciones. Y el partido es uno solo: marxista leninista ortodoxo. A él se suman los estatistas y colectivistas, y los que viven de las consultorías, asesorías, viajes de representación y obras auspiciadas con el presupuesto nacional, de todos los peruanos. Un poco de memoria. En política no hay coincidencias. Los ataques a las agroexportadoras perpetrados en diciembre del año pasado no fueron hechos aislados de trabajadores insatisfechos con la patronal. Fueron actos concertados por los socialistas con el fin de eliminar la Ley de Promoción Agraria (Ley Nº 27360). La violencia desatada creó una percepción adversa a las inversiones en el campo. De inmediato siendo Mirtha Vásquez, representante del Frente Amplio y presidenta interina del Congreso de la República, ahora presidenta del Consejo de Ministros, abrió el debate y el pleno derogó la Ley Nº 27360 que colocó al país en vitrina en los mercados mundiales más exigentes. La segunda reforma agraria iniciaba su camino. Con la ley anulada se desconocieron los US$ 22,000 millones de inversiones privadas que hicieron realidad el boom agroexportador peruano: 600 variedades de frutas y verduras nacionales que cumplen estrictos protocolos fitosanitarios. Con la ley cancelada termina la flexibilidad laboral que ofrecía empleo formal a los trabajadores todo el año con sueldos por encima de la remuneración mínima vital (RMV). Además, durante el vandalismo contra las agroexportadoras murieron dos personas en el norte. ¿Existe una demanda constitucional contra Francisco Sagasti y su premier Violeta Bermúdez? Por la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, en circunstancias parecidas, Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz fueron acusados por el Ministerio Público. ¿Gisela Ortiz Perea es parte del círculo extremista? Ha sido nombrada ministra de Cultura después de la deplorable actuación del notario Ciro Gálvez. En 2000 y 2001 trabajó en la comisión de Presupuesto del Congreso presidida por el fujimorista Héctor Becerril; y fue candidata al Congreso por Todos por la Victoria, de tendencia montesinista. Después fue activista por los derechos humanos y opositora acérrima del fujimorismo. Los restos de su hermano Luis Enrique fueron hallados en junio de 1993 junto a otros ocho estudiantes y un profesor de la Cantuta, víctimas del grupo Colina por presunta vinculación con Sendero Luminoso. Carlos Gallardo, el nuevo ministro de Educación está vinculado al Fenate y Conare, dependientes del Movadef (Sendero Luminoso). Se opone a la meritocracia educativa y su objetivo es hacer de los colegios públicos centros de adoctrinamiento comunista. Por su lado, el mérito del ministro del Interior, Luis Barranzuela, es ejercer como abogado de Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Bellido. Previsible: se hará de la vista gorda con los sembríos de hoja de coca destinados al narcotráfico. La historia la escriben los ganadores. En Perú, Sendero Luminoso y marxistas e izquierdistas van ganando la guerra política e ideológica. Infiltrados en la educación y la cultura han logrado imponer relatos a su medida. Triunfan en la guerra informativa. Controlan medios y espacios públicos. La percepción de la población está hoy orientada en favor del senderismo de primera generación, el de los tiros de gracia, paros armados y coches bomba. El comunismo ha llegado al poder para destruir lo avanzado, en nombre del pueblo y los pobres. Con Castillo, ¿hay un narco estado a la vista? ¿En qué ha cambiado, entonces, el Gobierno con la salida de Bellido? El libreto comunista sigue adelante. El cambio de Gabinete no afecta la ruta. La convocatoria a la Asamblea Constituyente sigue firme. El senderismo es una ideología. Hace política. Junto a sus aliados tiene planes concretos. El resto divaga.


6 especial

diariodelpaís

Miércoles 13, octubre del 2021

Covid-19: Minsa aprueba protocolo de vacunación a menores de 12 a 17 años El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el protocolo de vacunación contra el covid-19 para niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad en el Perú, informó la jefa de Inmunizaciones de dicho portafolio, Gabriela Jiménez. “Ya tenemos el protocolo aprobado, discutido con el comité de ética, con el comité de expertos. Y prácticamente el protocolo formalmente ya está. Y lo que necesitamos es cerrar con los grupos de edad que están programados”, precisó Jiménez. Aclaró que, por razones de índole epidemiológica, sanitaria y también tomando en cuenta la disponibilidad de las vacunas, lo que está viendo el Minsa es cerrar las brechas de segundas dosis, que abarca a más de un millón de personas. “En ese millón todavía tenemos población de 50 años a más, con comorbilidades, y adicionalmente seguir vacunando a este grupo de 18 a 20 años a fin de quedar listos para avanzar con los niños y adolescentes de 12 a 17 años”, enfatizó. Recalcó que todos los jóvenes de 18 a 20 años ya están programados en la plataforma Pongo el Hombro, y que solo deben ingresar su número de DNI para saber el día y la hora en que han sido convocados. “Con esto nos ordenamos un poco y evitamos las colas innecesarias. Estamos también organizando afuera y adentro de los locales de vacunación colas diferenciadas para ver quiénes van a entrar por la vacuna AstraZeneca, Pfizer o Sinopharm”, indicó.

Confirmó que el 15 de noviembre se iniciará la vacunación con la tercera dosis de refuerzo al personal de salud de primera línea, que incluye a los profesionales que están en plena actividad y cuya segunda dosis haya sido aplicada hace seis meses. “Luego estamos empalmando con los mayores de 65 años y, en paralelo, vamos viendo la cantidad de biológicos (vacunas) para también arrancar con los adolescentes de 12 a 17 años”, manifestó. En otro momento, Jiménez dijo que el Minsa tiene como meta que el 50 % de la población objetivo en regiones esté totalmente inmunizada con las dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Recordemos que todavía tenemos avanzar con el otro 50 %, que incluye segundas dosis. En este momento estamos con el 47 % de la población con la dos dosis, 60 % con una dosis. La idea es que ese 47 % (con dos dosis) se convierta en 50 % esta semana para que sigamos haciendo evaluaciones sobre las metas semanales que tenemos que cumplir”, anotó. El pasado domingo 10 de octubre, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, dijo que los adolescentes de 12 a 17 años recibirán solo la vacuna Pfizer debido a que es la única con autorización para inmunizar a esta población. “Para los demás grupos se usan indistintamente las tres vacunas que tenemos en el país y con las que nos está yendo muy bien. Evaluamos un posible protocolo, con anticipación, para la población de 5 a 12 años”, adelantó.

SAT de Lima otorga descuentos de Aumentan casos de ceguera ocasionada por diabetes no controlada El diagnostico temprano reduce De igual forma, señalaron que ha se podían evitar, mientras que para el hasta 100 % en intereses de arbitrios significativamente los riesgos de ceguera, habido un incremento de enfermedades 60 % existen tratamientos y operacioEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima informa a la ciudadanía que otorga descuentos en el pago de arbitrios municipales de hasta 50 % en el saldo insoluto y de hasta 100 % en intereses, dependiendo del año de la deuda. Con estos beneficios la entidad busca incentivar la cultura tributaria y apoyar a los ciudadanos a regularizar sus pagos correspondientes a predios ubicados en el Cercado de Lima. Los abonos pueden efectuarse al contado o mediante cualquier medio de pago establecido por el SAT; además, las deudas pueden fraccionarse siempre que la primera cuota se cancele el día de la suscripción. A fin de evitar que se desplacen hasta las oficinas del SAT, también se ofrece un descuento adicional del 5 % en pagos al contado a través de canales alternativos, como la web www.sat.gob.pe, el BCP, BBVA Continental, Interbank, Banbif, Scotiabank, Western Unión y la Caja Metropolitana. Ubica a los agentes más cercanos en este enlace.

¿Cómo sé qué descuento tengo? Todos los beneficios antes mencionados se aplicarán automáticamente en las deudas registradas en el sistema web del SAT. Ingresa a www.sat.gob.pe y luego a la sección de “Más consultas y pagos”; ubica la opción “Tributos”, ingresa al concepto “Arbitrios” y digita tu número de DNI o código de administrado. Conoce más en este enlace del SAT. Para más información comunícate a las líneas de WhatsSAT (956 212 291, 983 744 044, 999 431 111, 940 199 995, 956 212 260 y 956 212 205), al Aló SAT (01) 315-2400, al correo asuservicio@sat.gob.pe, a la página de Facebook @SATdeLima o al chat en línea en www.sat.gob.pe, sección “Contáctenos”.

señalan especialistas Más del 75 % de los diabéticos que han padecido la enfermedad por más de 20 años presenta alguna forma de retinopatía diabética, es decir, pérdida de la visión, provocada por los altos niveles de azúcar en la sangre no controlada, lo que ocasiona daño en la retina. Así lo informaron especialistas de Oftalmosalud, quienes indicaron que aproximadamente el 2 % de los pacientes después de 15 años con diagnóstico de diabetes está ciego y que el 10% tiene un impedimento visual severo. Los expertos indicaron que si el paciente es diagnosticado a tiempo, afortunadamente existen tratamientos efectivos basados en evidencia científica que reducen de una manera significativa los riesgos de ceguera, frenan el avance de algunas patologías degenerativas y la disminución progresiva de la visión.

visuales por causa de la pandemia del covid-19 como el ojo seco producto del trabajo remoto y el uso de la mascarilla además de una aceleración en la aparición de enfermedades asociadas al uso de corticoides en grandes dosis (tratamiento covid-19) como la catarata y el glaucoma.

DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 40 millones a 45 millones son totalmente ciegas. Especialistas de Oftalmosalud advirtieron que, según estudios recientes, el 80 % de los casos de ceguera pudieron haberse prevenido e incluso curado totalmente. Además, el 20 % de los mismos

nes quirúrgicas que les proporcionarían una mejor calidad de vida al paciente e incluso devolviéndoles completamente la visión. Resaltaron que, entre todas las partes del cuerpo que responde de mejor manera a trasplantes o cualquier tipo de operación, los ojos son uno de los órganos que presentan los resultados más favorables. Algunos de los tratamientos para mejorar la visión son cirugía de cataratas y prevención del glaucoma. Al conmemorarse el Día Mundial de la Visión el segundo jueves de octubre, fecha establecida por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB), se busca concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la vista.


Miércoles 13, octubre del 2021

diariodelpaís economía 7

Credicorp Capital: gabinete y directorio de BCR favorecen riesgo país Los cambios en el gabinete ministerial y la oficialización del nuevo directorio del Banco Central de Reserva (BCR) por parte del Ejecutivo, favorecieron la percepción de riesgo del Perú, resaltó el director ejecutivo de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management, Víctor Díaz La economía peruana es muy fuerte y fue testeada por el covid-19 y las crisis durante los últimos 20 años, hoy la actividad económica está mostrando un rebote saludable, sostuvo. “Creo que el factor más relevante de la economía peruana en estos últimos 20 años fue la posibilidad de crecer a mediano y largo plazo. Se hizo la tarea en el corto (plazo)”, añadió. También destacó la disciplina fiscal del país, factor bien resguardado por ahora, y el nivel técnico de las instituciones del país. “Estas dos últimas variables son las que se ven más prometedoras, sobre todo la última con el nombramiento (de los miembros del directorio del BCR) por el lado del Ejecutivo”, mencionó. A continuación, resaltó la formalización de los miembros del directorio del BCR por parte del Ejecutivo y los cambios en el equipo ministerial y los efectos que generó. “Al cierre del viernes, el seguro de riesgo del Perú se abarató en casi 10 puntos básicos. Hubo una mejora en el resto de países, salvo Brasil que mostró una subida. Es importante dar este tipo de señales a los inversionistas, especialmente a los extranjeros”, añadió. La percepción de riesgo de los in-

versionistas en el exterior reacciona rápidamente a este tipo de medidas que generan confianza hacia mediano y largo plazo, refirió en el webinar “Panorama, oportunidades y perspectivas de inversión en renta fija”. Sobre las tasas de los bonos en moneda local, refirió que durante el mes se observó una caída importante, especialmente en los papeles con plazos a 10 años, debido a las noticias mencionadas

anteriormente (el cambio de gabinete y la oficialización de los miembros del directorio). A ello, hay que agregar aspectos técnicos al mercado de (bonos) soberanos, por ejemplo, las gestoras de fondos de pensiones privados estuvieron vendedoras en los últimos meses para atender los retiros de ahorros jubilatorios que tuvieron, pero dicha presión vendedora cedió un poco, comentó.

Además desde agosto se observa más demanda por parte de los inversionistas internacionales, añadió Díaz. Esta caída en los últimos siete días en el Perú, ocurrió en un contexto en el que las tasas en Chile y Colombia estuvieron al alza. “Entonces, en el Perú las tasas de los bonos soberanos bajaron en un entorno alcista de tasas en otros mercados”, dijo. En bonos corporativos locales, señaló que observa una positiva recuperación

en el monto negociado, las colocaciones primarias y también en el apetito de los inversionistas, considerando los mejores niveles de tasas. En otro momento, señaló que tras la oficialización de los miembros del directorio del BCR, y los cambios en el equipo ministerial, quedan dos retos: la política local y el comportamiento de los mercados internacionales. También señaló que el presupuesto público es más expansivo y que el déficit fiscal para el 2022 se proyecta bastante manejable. Proyectó además, una tasa de política monetaria de 1.75% para el cierre del año, que implica un alza adicional de su escenario base, y una inflación que podría tener un pico durante estos meses que quedan del 2021 para luego, mostrar una tendencia decreciente hacia el 2022. De otro lado, destacó la relevancia en el tipo de cambio de la oficialización del directorio del BCR, considerando que la semana el BCR intervino poco (en el mercado cambiario). “Creo que alivia el papel del BCR en el mercado cambiario”, añadió. Díaz consideró que es importante brindar señales de que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) es parte de la solución en materia pensionaria en el país y que su continuidad es clave como parte de la reforma del sistema previsional. “Eso genera confianza para invertir más en activos locales que son más ilíquidos que los activos internacionales. Eso cambiará esa situación”, puntualizó.

¿Cómo evitar caer en estafas Perú Compras convoca a mypes de piramidales o de inversiones? calzado, madera, vestuario, electricidad Cada mes la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) identifica nuevas páginas y empresas que captan dinero del público de manera ilegal, pero ¿cómo podemos evitar ser victimas de estas estafas? El especialista en finanzas y profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, nos da algunas recomendaciones para no caer en estos delincuentes que obtienen dinero a través de estafas piramidales o inversiones falsas. 1. Desconfíe si lo contactan para ofrecerle la inversión. El especialista señala que las empresas que canalizan inversiones formales normalmente no envían correos electrónicos, mensajes de texto o hacen llamadas telefónicas para ofrecer sus servicios. 2. Verifique la autenticidad de la empresa. Antes de colocar tu dinero en alguna inversión que encontraste en internet revisa la página de la SBS, pues toda empresa que desee captar dinero de terceros, necesita la autorización previa de la SBS. Puedes ingresar a la web www.sbs.gob.pe/informalidad y revisar cuales son las entidades aprobadas para captar depósitos. 3. Desconfíe si le garantizan una alta rentabilidad en poco tiempo. Carrillo señala que es muy difícil conseguir grandes ganancias en un plazo de pocas semanas o meses, y mucho menos de forma “garantizada” pues los instrumentos con mayor probabilidad de una alta rentabilidad son los que también tienen un mayor riesgo de perder buena parte de la inversión. 4. Desconfíe si le exigen traer referidos. También señalan que las empresas serias no suelen exigir llevar referidos o recomendados para que el negocio funcione. 5. Desconfíe si le piden depositar más dinero.

También a proveedores en los rubros de jardinería, agricultura, vigilancia, seguridad y otros La Central de Compras Públicas (Perú Compras) convocó a las micro y pequeñas empresas (mypes), fabricantes, dueños de marca, representantes exclusivos y/o distribuidores autorizados de diversos productos a participar en la etapa de acreditación de marcas para nueve catálogos electrónicos. Los interesados pueden sumarse durante el mes de octubre, completando el siguiente formulario: http://bit.ly/FormularioNuevosCCEE. La participación es gratuita. Los nueve Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, que próximamente estarán habilitados para que las instituciones públicas realicen sus adquisiciones, cuentan con 69 categorías de productos y corresponden a los siguientes ítems:

en proceso de implementación corresponden a: 1) componentes para sistemas fotovoltaicos; 2) productos de madera; 3) césped sintético; 4) máquinas para uso forestal, agropecuario y veterinario; y 5) herramientas para uso forestal, agropecuario y veterinario. Asimismo, se incluyen los catálogos de: 6) cámaras de vigilancia, 7) equipos biométricos, 8) equipos de comunicación; 9) equipos de detección; 10) vestuario y 11) calzado. Los representantes de marca, fabricantes, dueños de marca y distribuidores autorizados interesados en acreditarse como marca ante Perú Compras, deben seguir estos pasos: 1) Enviar la documentación correspondiente (descargar los formatos: http://bit.ly/ FormatosAM) al correo electrónico implementacionacuerdos@perucompras.gob.pe

2) Estar atentos a la validación de sus documentos de acreditación 3) Perú Compras creará el usuario y contraseña para la incorporación de las fichas-producto a través de la Plataforma de Catálogos Electrónicos. Ventajas de participar en los Catálogos Electrónicos: a) Acceder al mercado más grande del país: las entidades públicas. b) Oportunidad de incrementar sus ventas. c) Comercializar sus productos a nivel nacional. d) Ofertar sus productos en una tienda virtual abierta 24 horas los 365 días. e) Contar con mayor exposición frente a proveedores interesados en vender su marca. f) Mantener la mejora permanente de sus productos.


diariodelpaís

8 especial

Miércoles 13, octubre del 2021

Día Mundial de la alimentación: Conoce 3 superalimentos peruanos y sus beneficios En nuestro país existe un gran número de frutos, granos, vegetales, etc. que tienen un alto valor nutricional y son considerados, o llamados, superalimentos. En ese sentido, y en esta coyuntura de pandemia, es importante empezar a cambiar o mejorar nuestros hábitos alimenticios con la finalidad de gozar de una buena salud, por lo que optar por este tipo de alimentos es una buena decisión. En el contexto del Día Mundial de la alimentación (16 oct), la nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión, Lic. Georgina Ríos, nos brinda información sobre 3 superalimentos peruanos que podemos incluir en nuestras comidas. “Los superalimentos, además de satisfacer nuestras necesidades alimentarias básicas, generan beneficios extras para nuestra salud, esto se debe a su alta capacidad nutricional y su gran aporte de sustancias como la fibra, antioxidantes, ácidos grasos, entre otros, que nos ayudan a mejorar funciones específicas en nuestro cuerpo”, explica la especialista. 1. Quinua: Tal vez muchos no lo saben, pero la quinua es considerada un superalimento por ser rica en proteínas, ácidos grasos insaturados, calcio, hierro, magnesio, vitamina E, B1, B2, niacina y fósforo. Además, nos aporta fibra, la cual nos beneficia para producir la sensación de saciedad. 2. Sacha Inchi: Sus semillas son

fuente de omega 3, 6 y 9, y contiene un mejor balance que los pescados de ácidos grasos. Gracias a su importante contenido de aceites esenciales ayuda a contrarrestar problemas como, por ejemplo, el de colon irritable, pues ayuda a mantener la permeabilidad intestinal. Asimismo, los ácidos grasos omega 3 pueden contribuir a disminuir la cantidad de triglicéridos y otras grasas producidas en el hígado. 3. Cañihua: Este cereal es un súper alimento alto en proteína de origen vegetal que, además, posee un alto contenido en fibra. Asimismo, tiene efectos antioxidantes que nos protegen de los radicales libres; esto se debe a sus compuestos fenólicos. La cañihua no contiene gluten por lo cual es un alimento apto para las personas celiacas. La especialista asegura que estos superalimentos se pueden incorporar en nuestra alimentación diaria y de diferentes maneras. Asimismo, indica que su contenido es muy beneficioso para los más pequeños de casa pues “ayudará en su crecimiento y desarrollo y, además, los mantendrá saludables reforzando su sistema inmunológico en formación”. Para finalizar, Ríos recuerda la importancia de mantener una alimentación saludable para prevenir enfermedades futuras como el sobre peso y obesidad; padecimientos que, como se recuerda, fueron de los principales agravantes de la infección por Covid-19.

Entel es reconocida como la Descubre como Samsung pone a prueba a los Galaxy Z Fold3 y Z Flip3 5G operadora de telefonía con mayor velocidad y menor índice de latencia Los usuarios de todo el mundo están entusiasmados con los últimos dispositivos plegables revolucionarios de Samsung, los Galaxy Z Fold3 y Flip3 5G son particularmente atractivos por sus innovadoras formas. Para lograr producir estos plegables duraderos y confiables, Samsung diseñó una forma innovadora de desarrollar y probar los dispositivos, pasando años realizando miles de ensayos, confiando en diversas perspectivas y desarrollando un nuevo enfoque. Como resultado, se ha podido desarrollar materiales completamente nuevos como Armor Aluminium y optimizar los componentes existentes en las capas del panel de visualización para mantener los más altos estándares de durabilidad hasta el momento. Se han realizado diversas pruebas innovadoras de alta tecnología que incluyen cámara ambiental, resistencia al agua, usabilidad del S Pen y prueba de

plegado. Las pruebas ambientales de la cámara aseguran que las funciones, como la reproducción de video y los componentes, como las cámaras, funcionen correctamente en una variedad de climas, desde seco a húmedo y caliente a frío. Las pruebas de resistencia al agua establecen la alta calidad de los primeros smartphones

plegables resistentes al agua al probar incluso en diferentes posiciones de plegado, incluido el modo Flex. Con las pruebas de dibujo del S Pen, se ha logrado garantizar el rendimiento del digitalizador debajo de la pantalla plegable, incluso donde se pliega. Y para garantizar que los nuevos dispositivos plegables estén a la altura de su homónimo, los dispositivos de la serie Galaxy Z se someten a una rigurosa prueba de plegado que dura más de 200.000 pliegues — o alrededor de cinco años de uso si se pliega y se despliega 100 veces al día. Las pruebas de plegado mejoradas reflejan los patrones de uso actuales, en escenarios del mundo real, como plegar y desplegar con ambas manos. Echa un vistazo al video a continuación y conoce algunos de los procedimientos de prueba que utiliza Samsung para garantizar que los últimos dispositivos de la serie Galaxy Z cumplan con los más altos estándares.

En el último estudio sobre conectividad y pruebas de las redes móviles en el Perú, Tutela Technologies, empresa independiente de recojo y análisis de data colaborativa con un panel de más de 300 millones de usuarios de smartphones a nivel mundial, concluyó luego de 2.12 millones de pruebas, entre abril y junio de este año, que Entel es la operadora con mejor índice de velocidad de descarga y menor latencia a nivel nacional. Velocidad: El término velocidad consiste en la rapidez con la que se transmite la información desde Internet hasta nuestro ordenador o dispositivo. Es así como, según el referido estudio, Entel lidera el ranking con una velocidad de descarga promedio en áreas de red 4G de 15.2 megabits por segundo (Mbps). En cuanto a la velocidad de transferencia promedio para una descarga de archivo de 2MB en red 3G, Tutela indica que las pruebas detallan que Entel alcanza 4.78 Mbps de descarga. Índice de Latencia: La latencia alude al tiempo de respuesta del servidor para recibir y enviar la información del contenido o actividad solicitada. En pocas palabras, es el tiempo que transcurre desde que solicitamos acceder a una página web y nos aparece el site en el monitor. Por tal motivo, mientras menor sea la latencia se tendrá menor tiempo de espera. Bajo este criterio, Tutela registra que la latencia media en áreas con conexión 4G de las cuatro principales operadoras de telefonía en el país es de 58 milisegundos (ms). En el caso de Entel, obtiene el índice más bajo con 49.5 ms. A estos resultados se suma el último reporte de Osiptel que determinó que, a nivel ponderado, Entel es la operadora con la mejor cobertura móvil (voz y datos) de Lima Metropolitana y Callao. Si quieres conocer los resultados completos del estudio de Tutela, ingresa a insights.tutela.com


diariodelpaís

Miércoles 13, octubre del 2021

especial 9

Gobierno Regional y Fundación Telefónica certificarán a más de 11 mil profesores de Cajamarca en competencias digitales A través del trabajo coordinado entre sector público y privado, hasta el momento más 7 mil docentes concluyeron satisfactoriamente un ciclo de desarrollo de capacidades en habilidades digitales. A través de la alianza entre la Dirección Regional de Educación (DRE) del Gobierno Regional de Cajamarca y la Fundación Telefónica Movistar, más de 11 mil profesores de Cajamarca lograrán estar certificados en competencias digitales a fin de 2021. Desde el año pasado, ambas organizaciones trabajan de manera colaborativa para fortalecer estas competencias en los docentes de la región. “Esto es una muestra de que el trabajo coordinado entre sector público y privado da resultados efectivos. Cajamarca es un ejemplo para otras regiones sobre la importancia de trazarse una meta en un tema fundamental como la educación, así como de la relevancia de trabajar en conjunto y bajo un clima de confianza y transparencia entre empresas y sector público”, señaló Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú. La colaboración entre la Fundación Telefónica Movistar y la Dirección Regional de Educación (DRE) del Gobierno Regional de Cajamarca inició en el último trimestre del año 2019, y desde el 2020 unieron esfuerzos para fortalecer las competencias digitales de los docentes. Hasta la fecha se ha logrado que 7,184 docentes concluyan satisfactoriamente un ciclo de desarrollo de capacidades en habilidades digitales.

“Somos la región que lidera el proceso de digitalización. Una de las claves para el desarrollo de las 13 provincias es formar a nuestros maestros en competencias digitales. Estamos articulando esfuerzos para formar nuestro capital más valioso”, expresó el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara. Este 2021, ambas organizaciones continúan trabajando de manera conjunta y se apunta que a mediados de noviembre 4,570 profesores sean certificados. Esto hace un total de 11,754 profesoras y profesores cajamarquinos formados desde el 2020. El anuncio se realizó a través de la actividad virtual “EDUCAR PARA TRANSFORMAR: FORMACIÓN DOCENTE EN CAJAMARCA” en el que participaron Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca; Jose Presvítero Alarcón, director regional de educación de Cajamarca; y Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú.

Educar para transformar

El currículo de este programa para fortalecer la competencia digital docente en Cajamarca supone 200 horas de capacitación. Además, los profesores que participan deben obtener un promedio final igual o mayor a 12 puntos (20 es la nota

máxima) para obtener la certificación (a cargo de la DRE Cajamarca). Los cursos que forman parte del programa abarcan aspectos como metodologías de enseñanza con TIC, evaluación en entornos digitales, así como herramientas colaborativas y pensamiento computacional. Para el 2022 se prevé continuar este trabajo conjunto, con módulos relacionados a habilidades directivas y convivencia, así como familia y comunidad. Para ello se contará también con la colaboración de la organización Enseña Perú.

Todas las unidades formativas (módulos de cursos) se imparten en modalidad virtual y se cuentan con talleres virtuales en la que un formador o tutor se reúne con un máximo de 25 participantes para elaborar productos relacionados a la temática de las unidades. Estos talleres se realizan una vez al mes, pero de acuerdo con las necesidades de aprendizaje se pueden realizar otros talleres virtuales de reforzamiento. Además, la Fundación Telefónica Movistar ha puesto a disposición su aula virtual de Educared, que tiene contenidos y

actividades con herramientas tecnológicas. Asimismo, brinda capacitación al equipo de profesores de la DRE de Cajamarca que, a su vez, se hace cargo de las acciones formativas a docentes. Este proyecto educativo forma parte del programa “Comprometidos con la educación” de la Fundación Telefónica Movistar y ´la Caixa´ Foundation, iniciativa que lleva educación con tecnología a niñas, niños y profesores de escuelas urbanas y rurales, hospitales, y albergues de diversos países de Latinoamérica.

San Fernando lanza nuevo empaque para la venta de pollo que apunta a marcar un nuevo estándar de comercialización La empresa de consumo masivo San Fernando, entendiendo los nuevos hábitos y preocupaciones del consumidor por adquirir productos sin previa manipulación, lanzó al mercado el pollo empacado de origen y sellado al vacío, logrando incrementar la vida útil del pollo en más 75% gracias a la tecnología del proceso y al material diseñado especialmente para esta carne. “Este nuevo empaque responde a las necesidades de nuestros clientes y consumidores en una coyuntura donde la higiene de los productos cobra mucha mayor relevancia; además, mantiene la carne de pollo en condiciones óptimas de consumo por más tiempo, son fáciles de

transportar y almacenar, evitando que se puedan derramar líquidos. Es un empaque mucho más seguro e higiénico”, afirmó Jessica García, Gerente de Marketing de San Fernando.

Más beneficios en una sola solución La comercialización del pollo a granel implica el contacto con el líquido que se drena del producto, lo que puede generar problemas a los consumidores ante la posible contaminación cruzada con otros víveres al momento de la compra o almacenamiento en la refrigeradora, por lo que el introducir la carne de pollo empacada en el punto de venta mejora la limpieza y almacenamiento del consumidor.

Este nuevo empacado de origen, requiere una menor manipulación, garantizando que el producto cumpla con todos los estándares de calidad y seguridad alimenticia para la mesa del consumidor. Son 16 cortes de pollo los que San Fernando ha lanzado al mercado con el nuevo empaque al vacío. Entre estos figuran el filete, muslo, pierna pollo, pechuga especial, pierna con encuentro, pechuga entera, ala de pollo, sasami, espinazo, filete de pierna con y sin piel. El nuevo empaque al vacío se podrá encontrar en las tiendas de Plaza Vea y Vivanda, de Lima Metropolitana y en los próximos meses en todas las tiendas de autoservicios. “Somos una de las marcas más

preferidas, recordadas y queridas por el consumidor, lo que nos reta a siempre esforzarnos a ofrecerle novedades que les faciliten la vida con un valor agregado. Con más de 70 años en el mercado, hemos logrado consolidar nuestro liderazgo en los canales donde operamos y nuestros procesos nos permiten garantizar la calidad de nuestros productos, puntualizó García. San Fernando se ha distinguido por la innovación constante. Esta característica forma parte de su ADN y el compromiso continuo de llevar a las familias peruanas productos únicos en el mercado, con aporte proteico, prácticos y accesibles, que mantienen el característico sabor y calidad que nos han convertido en los preferidos del hogar.


10 opinión

diariodelpaís

Miércoles 13, octubre del 2021

Cómo la doctrina de la “prosperidad común” en China puede impactar al resto del mundo Karishma Vaswani Corresponsal de Negocios en Asia

China afirma que sus políticas para reducir la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza son justo lo que necesita en este momento de su desarrollo económico, pero los críticos aseguran que traen consigo un mayor control sobre las empresas y la sociedad en general. Y, mientras esta búsqueda de la “prosperidad común” se centra exclusivamente en los habitantes de China, podría tener hondas repercusiones en todo el mundo. Una de las consecuencias de la política de la “prosperidad común” ha sido que las compañías chinas han vuelto a priorizar el mercado nacional. El gigante tecnológico Alibaba, que en los últimos años ha elevado su perfil global, acaba de comprometer US$15.500 millones en proyectos relacionados con la “prosperidad común” en China y establecer un grupo de trabajo, liderado por Daniel Zhang, su máximo responsable. La compañía mantiene que es una de las beneficiadas por el progreso económico del país y que “si a la sociedad le va bien, y a la economía le va bien, entonces a Alibaba le va bien”. Su rival, el gigante tecnológico Tencent, también se ha apuntado a la causa y ha prometido aportar US$7.750 millones. El tejido corporativo chino está deseoso de mostrar su compromiso con los dictados del Partido Comunista Chino (PCCh), pero cuando comenzó el impulso para que las compañías se adhirieran a la nueva visión del presidente Xi Jinping produjo “un cierto shock”, como me dijo en privado un representante de una de las principales empresas chinas. “Pero luego nos habituamos a la idea. No se trata de robarles a los ricos. Se trata de reestructurar la sociedad y construir una clase media. Al fin y al cabo, somos negocios basados en el consumo, o sea que es bueno para nosotros”. El sector del lujo podría salir perjudicado Si la “prosperidad común” implica prestar más atención a la emergente clase media china, podría suponer un “boom” para las empresas que sirven a estos consumidores. “Vemos que la idea de priorizar que los jóvenes consigan trabajo es buena”, asegura Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China. “Si se sienten parte de la movilidad social en el país, que se había venido resintiendo, es bueno para nosotros. Porque cuando crece la clase media hay más oportunidades”. Sin embargo, a los negocios vinculados al sector del lujo quizá no les vaya tan bien, advierte Wuttke. “El gasto chino representa alrededor de un 50% del consumo global de lujo, y si los ricos de China deciden comprar menos relojes suizos, corbatas italianas o autos europeos de alta gama, el sector va a sufrir un golpe”. Pero, si bien reconoce que la economía china necesita reformas críticas para aumentar lo que gana un chino promedio, Wuttke asegura que la “prosperidad común” quizá no sea la mejor manera de lograr ese objetivo. Steven Lynch, de la Cámara de Comercio de Reino Unido en China, tampoco cree que este plan sea

una garantía de que la clase media va a crecer de la misma manera que lo ha hecho en los últimos 40 años. A Lynch le gusta contar una historia sobre cuánto ha crecido la economía china en las últimas décadas. “Hace 30 años, una familia china podía tener un bol de tallarines una vez al mes. Hace 20 años, posiblemente una vez a la semana. Hace diez años, empezaron a poder comer tallarines a diario. Ahora, también pueden comprarse un auto”, me cuenta por teléfono desde Pekín. Pero Lynch señala que el plan de la prosperidad común no ha dado por ahora ningún resultado concreto, mas allá de los esfuerzos adoptados por Alibaba y Tencent. “Hay un montón de regulaciones instantáneas que surgieron en muchos sectores”, afirma, refiriéndose a las recientes medidas del gobierno chino para controlar a las compañías tecnológicas. “Eso provoca incertidumbres y plantea preguntas: si vuelven la mirada hacia dentro, ¿entonces realmente necesitan al resto del mundo?”.

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

El nuevo socialismo En esencia, la prosperidad común busca una sociedad china más equitativa, al menos eso dice el Partido Comunista. Y eso podría transformar el significado del socialismo en el contexto global. “China quiere evitar la sociedad polarizada que tienen algunos países occidentales y hemos visto que llevan a la desglobalización y a la nacionalización”. Pero los expertos sostienen que si el Partido busca transformar el socialismo chino en un modelo alternativo para el resto, entonces la prosperidad común no es la manera. “Es parte del bandazo hacia la izquierda y hacia un mayor control que ha caracterizado el periodo de Xi Jinping”, sostiene George Magnus, investigador en el Centro China de la Universidad de Oxford. Para Magnus, la prosperidad común no significa replicar un modelo de bienestar social al estilo europeo. “La presión implícita es para cumplir con los objetivos del Partido”, dice. “Habrá impuestos en los ingresos altos y ‘no razonables’ y presión para que

las firmas privadas hagan donaciones para lograr los objetivos económicos del PCCh, pero no un gran movimiento hacia una fiscalidad progresiva”. Una China utópica Ha quedado claro que la prosperidad común será uno de los ejes en torno a los que pivotará el gobierno del Estado y la sociedad en China. bajo el mando de Xi. Con ella llega la promesa de una sociedad más igualitaria y una clase media mayor y con más riqueza, así como compañías que reinvierten parte de sus ganancias. Será una especie de China utópica de la que el PCCh espera que se muestre como un modelo alternativo viable frente a lo que Occidente ofrece al mundo. Pero tiene otra vertiente, más control en manos del Partido. China siempre ha sido un entorno difícil para las compañías extranjeras. La prosperidad común significa que la segunda mayor economía del mundo se ha vuelto un espacio aún más difícil de navegar.

Gerente General: Eduardo Torres Carrasco Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Gustavo Barboza Corrección: Alfonso Lainez Espectáculos: Lucy Novoa / Jefe de Arte: Santiago Luna

unidaddeinvestigacion@delpais.com.pe deportes@delpais.com.pe espectaculos@delpais.com.pe redaccion1@delpais.com.pe redaccion2@delpais.com.pe

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: publicidad@delpais.com.pe / direccion@delpais.com.pe / delpais@delpais.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís locales 11

Miércoles 13, octubre del 2021

Obras de calidad y sin corrupción es el lema en El Agustino Gracias al trabajo que realiza el alcalde del distrito, Víctor Salcedo Ríos Desde el inicio de su gestión, el alcalde de El Agustino Víctor Salcedo Ríos, se comprometió con sus vecinos a continuar las obras para el mejoramiento de su distrito, especialmente el asfaltado de calles, construcción de veredas, muros de contención, parques bulevares, teniendo como principal obra la remodelación total de la Plaza Mayor del distrito. Entre las obras ejecutadas tiene el asfaltado de pistas y construcción de veredas de la urbanización La Corporación, urbanización Tayacaja, Ayar Manco; construcción del Parque Amauta I y Amauta II, Parque Infantil Santa Isabel, remodelación del Parque Villa Hermosa, remodelación total del estadio municipal Marcelino Caicco Arone, instalación de contenedores soterrados, Bulevar Los Claveles, entre otros. “Venimos trabajando desde el primer día de gestión, reactivando muchas obras que dejamos proyectadas para elaborar, pero que no se hicieron durante la gestión anterior entre el 2015 al 2018, obras importantes para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, aseveró el alcalde Víctor Salcedo Ríos.

BULEVAR PROLONGACIÓN CHIMBOTE

Esta obra esperada por años por los vecinos, fue inaugurada hace pocos días, gracias al trabajo articulado entre la

Municipalidad y sus vecinos de Santoyo. “Está obra cuenta con el asfaltado de toda su calle, construcción de veredas, adoquinado, instalación de faroles con luces LED, una cámara de videovigilancia con alarmas inteligentes, áreas verdes y una giba para que los vehículos no transiten a excesiva velocidad, mejorando el ornato y la calidad de vida de mis vecinos”, aseveró el alcalde Salcedo.

El alcalde Víctor Salcedo inspecciona personalmente el avance de las obras en su distrito. Fotos: Iván Cardoso Miranda.

PARQUE EL DINOSAURIO

Esta obra que beneficiará a todos los vecinos del distrito, porque está ubicada en una zona céntrica del distrito, entre la avenida Las Magnolias y la Vía de Evitamiento. Aquí se está construyendo una piscina olímpica, una cancha de fulbito con grass artificial, juegos infantiles, mini gimnasios, amplias veredas, adoquinado, áreas verdes, colocación de faroles con luces LED, tachos de basura, playa de estacionamiento, cámaras de videovigilancia y alarmas inteligentes.

OBRAS EN EJECUCIÓN

Igualmente, la máxima autoridad de El Agustino, nos informó que se vienen ejecutando una serie de obras en diversas partes del distrito como las pistas y veredas en la calle Teresa Gonzales de Fanning en Catalina Huanca, el bulevar Leoncio Prado en la Cooperativa Héroes del Pacífico,

Cada obra que inaugura en su distrito, es recibida con alegría por sus vecinos, porque las realizan en coordinación con ellos.

colocación y puesta en funcionamiento de alarmas inteligentes en todo el distrito, entre otros. “Quiero informales también que conocedores del gran congestionamiento y el mal estado de su pista, tenemos proyectado el asfaltado de la avenida Garcilaso de Vega, donde diariamente circulan miles de vehículos que ingresan y salen de nuestro distrito, siendo una de las principales vías de acceso a las zonas altas”, finalizó el burgomaestre de El Agustino, Víctor Salcedo Ríos. Es importante resaltar que todas estas obras que se ejecutaron y se ejecutan en el distrito de El Agustino, se pueden ver en el OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), cumpliendo todas las especificaciones técnicas correspondientes y siendo fiscalizados por el mismo Estado a través de sus diversas instituciones como la Contraloría General de la República y el MEF.

El alcalde Salcedo inauguró un local de monitoreo de videovigilancia en la Urb. Las Praderas, interconectada a la Central “Alerta Agustino” y la central 105 de la PNP.

Parque Infantil Santa Isabel, inaugurado hace poco por la gestión del alcalde Salcedo con juegos infantiles, bancas, entre otros.

Asfaltado de toda la calle Prolongación Chimbote, ubicada en Santoyo, además de construcción de veredas, faroles, maceteros.


12 especial

diariodelpaís

Martes 28, marVVvVMiércoles 13, octubre del 2021

Paul McCartney asegura que fue John Lennon el responsable de la ruptura de The Beatles El músico británico Paul McCartney mantiene que no fue él, como se ha creído durante décadas, sino John Lennon quien “instigó” la ruptura de The Beatles en 1970, en una entrevista difundida por la BBC. “No instigué la ruptura. Ese fue nuestro Johnny. No soy la persona que instigó la ruptura”, reveló al periodista John Wilson, que le entrevistó para la serie “This Cultural Life” que se emitirá en BBC Radio 4 el 23 de octubre. La cadena pública explica que, durante casi 50 años, se culpó a Paul McCartney de la separación del grupo porque en un comunicado al sacar su primer álbum en solitario en 1970 —”McCartney”— sostuvo que “no podía vislumbrar” un retorno a colaborar con John Lennon en la composición de letras. “Oh no, no, no. John entró en una habitación un día y dijo, ‘Dejo los Beatles’. Y dijo: “Es emocionante, como un divorcio’. Y entonces nos quedamos nosotros recogiendo los pedazos”, manifiesta el músico de 79 años, que además en 1970 protagonizó un pleito contra sus compañeros. “La cuestión era que John quería empezar una nueva vida con Yoko y quería... acostarse en una cama durante una semana en Amsterdam por la paz. No era posible oponerse. Fue el periodo más difícil de mi vida”, manifiesta Paul McCartney.

“Esta era mi banda, mi trabajo, mi vida. Yo quería que continuara, pensaba que estábamos haciendo cosas bastante buenas —Abbey Road, Let it Be, no estaba nada mal— y pensaba que podíamos seguir”, declara. Preguntado por el periodista, Paul McCartney opina que The Beatles “podrían” haber continuado de no haber sido por la decisión de John Lennon de dejarlos. El músico, que en noviembre presenta su libro “The Lyrics: 1956 to the present” (Las letras: 1956 hasta el presente), explica que la confusión sobre la situación de la banda aumentó porque tuvieron que pretender que seguían unidos durante unos meses mientras el nuevo representante, Allen Klein —con quien McCartney no estaba de acuerdo—, cerraba algunos aspectos del negocio. Paul McCartney acabó demandando a sus compañeros ante el Tribunal Superior de Londres para conseguir una disolución de la relación contractual a fin de evitar que la música quedara en manos de Klein, indica la BBC. “Tenía que luchar y la única manera en que podía hacerlo era demandar a los otros Beatles, porque se iban con Klein”, afirma a la BBC el músico de Liverpool (norte de Inglaterra), que asegura que el resto de la banda se lo agradeció “años después”.

Denisse Dibós: “Chabuca James Bond asalta la cartelera con $ 55.3 Granda cumple un rol muy millones y encabeza la lista en EE. UU. importante en mi vida” Un singular homenaje a Chabuca Granda se realizará bajo la puesta en escena de “Déjame que te cuente” con la participación de Denisse Dibós, Mónica Dueñas, Juan Antonio de Dompablo, Sandra Muente, Emilia Drago, Laly Güimarey, Paloma Ortiz de Zevallos y Mariano Ramírez Ellos realizarán un homenaje al legado de Chabuca repasando sus grandes canciones con representaciones dramáticas “Para mí es emocionante concretar por fin una presentación presencial luego de tanto tiempo de espera”, señala la actriz Denisse Dibós, quien marca el retorno al frente de Preludio a la presencialidad. “Cuidar la salud de nuestros artistas y del público asistente ha sido nuestra prioridad y estamos seguros que volvemos a reencontrarnos en un espacio seguro con todos los protocolos de bio seguridad que le darán la tranquilidad a todos los involucrados”, explica. “Nuestra querida Chabuca cumple un rol muy importante en mi vida y no quiero dejar de promover su legado musical y todo lo que nos quiso decir en vida con mensajes claros y contundentes de amor por nuestro país, que hoy más que nunca están muy presentes y vigentes en cada una de las letras de sus canciones”, agrega Dibós. Las funciones se realizarán del 11 al 14 de noviembre en diversos horarios y se llevarán a cabo en La Cúpula de las Artes, ubicado en avenida Manuel Olguín cuadra 1, Surco. Las localidades en el siguiente link https://lacupuladelasartes.com/producto/ dejame-que-te-cuente/

El último capítulo de las aventuras de James Bond, “Sin tiempo para morir”, encabezó la cartelera en Norteamérica con 55,3 millones de dólares recaudados, según las cifras publicadas el lunes por la firma especializada Exhibitor Relations. En la película, Daniel Craig encarna por última vez al famoso espía británico inventado por el escritor Ian Fleming, que sale de su jubilación para enfrentar a sus mejores enemigos: Blofeld, la organización SPECTRE y sobre todo el peligroso Safin (Rami Malek). “Venom: Carnage liberado”, producido por Sony, llega en segunda posición al recolectar 31,8 millones de dólares para su segunda semana en pantalla, con lo que suma 141 millones en dos semanas. La película narra la historia de una periodista de investigación, interpretado por el británico Tom Hardy, que recibe superpoderes de un parásito extraterrestre para tratar de capturar a un asesino en serie (Woody Harrelson) fugado de

prisión tras haber fusionado con otro parásito extraterrestre. “Los Locos Addams 2”, las aventuras animadas de la terrorífica y alocada familia, se instala en la tercera marcha del podio con 10,1 millones de dólares. Sigue de cuarto “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, primera película de los estudios Marvel realizada por un director asiático (Destin Daniel Cretton) y con un elenco también dominado por estrellas asiáticas, que recauda 4,3 millones. “Los santos de la Mafia - Una historia de los Soprano” ocupa la quinta posición. La cinta recrea los años de juventud del famoso mafioso Tony Soprano, de la cultísima serie epónima, pero amasó solo 1,4 millones en su segunda semana. La comedia de acción “Free Guy” conserva el sexto lugar de la clasificación para su novena semana en pantalla, con 1,2 millones de dólares y un total de 120 millones desde su estreno. Madonna, arrepentida por rechazar

ser ‘Gatúbela’ en ‘Batman Returns’, además de un papel en ‘Matrix’ Madonna ha revelado que se ha arrepentido de algunas decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. En una reciente entrevista que dio a ‘The Tonight Show’ with Jimmy Fallon, la Reina del Pop reveló que rechazó ser ‘Gatúbela’ en la película ‘Batman Returns’ y un papel en ‘Matrix’. La cantante contó que en la década de los 90, cuando estaba en el pico de su carrera, Warner Bros. le propuso que sea parte de dos películas, sin embargo, Madonna decidió rechazarlos porque se encontraba muy centrada en su carrera musical. “He visto las dos películas y me arrepiento de haber rechazado a Catwoman. Eso fue bastante feroz. ¿Showgirls? ¡No!”, indicó la Reina del Pop. Asimismo, sin mencionar qué papel interpretaría, Madonna recordó que también rechazó a las Hermanas Wachowski y a Warner Bros. para participar en la primera película de Matrix.


Miércoles 13, octubre de 2021

diariodelpaís especial 13

Por qué los algoritmos de las redes sociales son cada vez más peligrosos Paula Adamo Idoeta BBC News Brasil en Sao Paulo

Stuart Russell, profesor de la Universidad de California en Berkeley, se ha dedicado al estudio de la ingeniería artificial (IA) durante décadas. Pero también es uno de sus críticos más conocidos, al menos del modelo de IA al que todavía ve como “estándar” en el mundo. Rusell ha advertido que el modelo predominante de IA es, en su opinión, una amenaza para la supervivencia de los seres humanos. Pero, a diferencia de las tramas de películas de Hollywood sobre el tema, no se trata de que estas tecnologías se vuelvan conscientes y se vuelvan contra nosotros. La principal preocupación de Russell es la forma cómo sus desarrolladores humanos han programado esta inteligencia: tienen la tarea de optimizar sus tareas tanto como sea posible, básicamente a cualquier costo. Y así se vuelven “ciegos” e indiferentes a los problemas (o, en última instancia, a la destrucción) que pueden causar a los humanos. El genio salió de la botella Para explicarle esto a BBC News Brasil, Russell utiliza la metáfora de un genio de una lámpara que cumple los deseos de su maestro. “Le pides al genio que te convierta en la persona más rica del mundo, y así sucede, pero solo porque el genio hizo que el resto de las personas desaparecieran”, dice. “(En IA) construimos máquinas con lo que yo llamo los modelos estándar: ellas reciben objetivos que tienen que lograr u optimizar, para los cuales encuentran la mejor solución posible. Y luego llevan a cabo esa acción”. Incluso si esta acción es, en la práctica, perjudicial para los humanos, argumenta. “Si construimos la IA para optimizar un objetivo fijo dado por nosotros, ellas (las máquinas) serán como psicópatas, persiguiendo ese objetivo y siendo completamente ajenas a todo lo demás, incluso si les pedimos que se detengan”. Un ejemplo cotidiano de esto, dice Russell, son los algoritmos que rigen a las redes sociales, que se han vuelto tan evidentes en los últimos días con el colapso global que afectó a Facebook, Instagram y WhatsApp durante unas seis horas. La tarea principal de estos algoritmos es mejorar la experiencia del usuario en las redes sociales. Como, por ejemplo, recopilando la mayor información posible sobre ese usuario y proporcionándole contenido

que se adapte a sus preferencias para que permanezcan conectados por más tiempo. Incluso si esto se produce a expensas del bienestar del usuario o la ciudadanía global, continúa el investigador. “Las redes sociales crean adicción, depresión, disfunción social, tal vez extremismo, polarización de la sociedad y, tal vez contribuyen a difundir desinformación”, señala Russell. “Y está claro que sus algoritmos están diseñados para optimizar un objetivo: que las personas hagan clic, que pasen más tiempo enganchadas con el contenido”, continúa. “Y, al optimizar estas cantidades, podemos estar causando enormes problemas a la sociedad”. No obstante, prosigue Russel, esos algoritmos no se someten a un escrutinio lo suficiente como para ser verificados o “arreglados”, por lo que siguen trabajando para optimizar su objetivo, indistintamente del daño colateral. “(Las redes sociales) no solo están optimizando lo incorrecto, sino que también están manipulando a las personas, porque al manipularlas consigue aumentar su compromiso. Y si puedo hacerte más predecible, por ejemplo, transformándote en un ecoterrorista extremo, puedo enviarte contenido ecoterrorista y asegurarme de que hagas clic para optimizar mis clics”. Estas críticas fueron reforzadas la semana pasada por la ex trabajadora de Facebook (y actual informante) Frances Haugen, quien testificó ante una audiencia

del Congreso de Estados Unidos. Haugen dijo que las redes sociales “dañan a los niños, provocan divisiones y socavan la democracia”. Facebook ha reaccionado diciendo que Haugen no tiene suficiente conocimiento para hacer tales afirmaciones. IA con “valores humanos” Russell, a su vez, explicará sus teorías a una audiencia de investigadores brasileros el próximo 13 de octubre durante una conferencia de la Academia Brasileña de Ciencias de forma virtual. El investigador, autor de “Compatibilidad Humana: Inteligencia artificial y el problema del control”, es considerado pionero en el campo al que él llama “inteligencia artificial compatible con la existencia humana”. “Precisamos de un tipo completamente diferente al sistema de IA”, opina Russell. Este tipo de IA, prosigue, tendría que “saber” que tiene limitaciones, que no puede cumplir sus objetivos a ningún costo y que, incluso siendo una máquina, puede estar errada. “Haría que esta inteligencia se comportase de un modo completamente diferente, más cautelosa (…), que va a pedir permiso antes de hacer algo cuando no tiene certeza de si es lo que queremos. Y, en un caso más extremo, que querría ser apagada para no hacer algo que nos va a perjudicar. Ese es mi mensaje principal”. La teoría defendida por Russell no forma parte de un consenso: hay quienes no consideran amenazante ese modelo vigente de IA.

Un ejemplo famoso de los dos lados de este debate ocurrió algunos años atrás, en una discusión pública entre los empresarios de tecnología Mark Zuckerberg y Elon Musk. Un reportaje de The New York Times señala que, en una cena ocurrida en 2014, los dos empresarios debatieron entre sí. Musk apuntó que el “realmente creía en el peligro” de la IA de volverse superior y subyugar a los humanos. Zuckerberg, sin embargo, opinó que Musk estaba siendo alarmista. En una entrevista de ese mismo año, el creador de Facebook se consideraba un “optimista” en cuando a IA y afirmó que los críticos, como Musk, “estaban creando escenarios apocalípticos e irresponsables”. “Siempre que escucho a gente diciendo que la IA va a perjudicar a las personas en el futuro, pienso que la tecnología generalmente puede ser usada para el bien o para el mal, y debes tener cuidado en cómo la construyes y en cómo va a ser usada. Pero encuentro cuestionable defender la ralentización del proceso de IA. No consigo entender eso”. Musk ha argumentado que la IA es “potencialmente más peligrosa que las ojivas nucleares”. Un lento e invisible desastre nuclear Stuart Russell se suma a la preocupación de Musk y también traza paralelos con los peligros de la carrera nuclear. “Creo que muchos (especialistas en tecnología) consideran este argumento (los peligros de la IA) amenazante porque

básicamente dice que ‘la disciplina en la que hemos estado durante varias décadas es potencialmente un riesgo’. Algunas personas ven eso como lo contrario a la IA”, sustenta Russell. “Mark Zuckerberg cree que los comentarios de Elon Musk son anti IA, pero eso me suena ridículo. Es como decir que la advertencia de que una bomba nuclear podría explotar es un argumento anti físico. No es anti físico, es un complemento de la física, por haber creado una tecnología tan poderosa que puede destruir el mundo”. “De hecho, tuvimos (los accidentes nucleares) de Chernóbil y Fukushima, y la industria fue diezmada porque no prestó atención suficiente a los riesgos. Entonces, si quieres obtener beneficios de la IA, tiene que prestar atención a los riesgos”. La actual falta de control sobre los algoritmos de las redes sociales, argumenta Russell, puede causar “enormes problemas para la sociedad” a escala global. Pero, a diferencia de un desastre nuclear, este es “lento y de modo casi invisible”. ¿Cómo revertir entonces este curso? Para Russell, puede ser necesario un rediseño completo de los algoritmos de las redes sociales. Pero, primero, es necesario conocerlos a fondo, opina. “Descubrir qué causa la polarización” Russell señala que en Facebook, por ejemplo, ni siquiera en el consejo independiente encargado de supervisar a la red social tiene acceso pleno al algoritmo que hace curaduría del contenido visto por los usuarios. “Pero hay un gran grupo de investigadores y un gran proyecto en marcha en la Global Partnership en AI (GPAI según sus siglas en inglés), trabajando con una gran red social, que no puedo identificar, para obtener acceso a datos y hacer experimentos”, dice Russell. “Lo principal es hacer experimentos con grupos de control, ver con las personas qué está causando la polarización social y depresión y (ver) si al cambiar el algoritmo mejora eso”. “No le estoy diciendo a las personas que dejen de usar las redes sociales o que son inherentemente malvadas”, prosigue Russell. “(El problema) es la forma cómo los algoritmos funcionan, el uso de likes, de subir contenido (con base en las preferencias) o su eliminación. El modo en cómo el algoritmo escoge qué colocar en la pantalla parece basarse en métricas que son perjudiciales para las personas”. “Por lo tanto, debemos poner el beneficio del usuario como objetivo principal y eso va a hacer que las cosas funcionen mejor y que la gente este feliz de usar sus sistemas”, sentencia.


diariodelpaís

14 deportes

Miércoles 13, octubre del 2021

Perú y la compleja misión de ganarle a Argentina en Buenos Aires La selección peruana, que volvió a trastabillar en la dura pugna por unos de los cupos sudamericanos al Mundial Catar 2022 con Bolivia, se alista en Buenos Aires con la imperiosa tarea de enfrentar a una pletórica Argentina con su astro Lionel Messi. La escuadra Blanquirroja necesita sumar todos los puntos necesarios en las siete jornadas que faltan para intentar llegar a la Copa del Mundo. Luego de sufrir una dura derrota (1-0) ante Bolivia, en La Paz, la selección peruana llegó ayer a Buenos Aires y desarrolló su primera sesión de trabajos previo al partido con los argentinos por la jornada 12 de las eliminatorias al Mundial Catar 2022. Un grupo de futbolistas hizo trabajos regenerativos en el hotel de concentración, el resto acudió a la Villa Olímpica de Vélez para hacer trabajos de fútbol reducido. José Carvallo, Carlos Cáceda, Jhilmar Lora, Zambrano, Abram, Miguel Araujo, Anderson Santamaría, Miguel Trauco, Wilder Cartagena, Raziel García, Horacio Calcaterra, Oslimg Mora, Santiago Ormeño,

Álex Valera, Jefferson Farfán y Sergio Peña desarrollaron labores con el balón. Mientras que Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens, Marcos López , Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Christofer Gonzales, Gabriel Costa, Christian Cueva y Gianluca Lapadula fueron sometidos a labores de recuperación debido al desgaste que hicieron durante el partido con los bolivianos. El técnico Ricardo Gareca tiene previsto trabajo hoy en horas de la mañana para ir bosquejando a su equipo que saltará al gramado del estadio Monumental a enfrentar a la Albiceleste. Perú necesita sumar puntos ante los argentinos porque corre el riesgo de dejar su sétimo lugar en la tabla y caer al noveno -y penúltimo- cuando se cierre la triple fecha en curso. “No hay que bajar los brazos, hay que pelear, estamos acostumbrado a eso. Lo importante es que nos recuperemos”, dijo el DT de Perú transmitiendo un mensaje balsámico.

Selección peruana: Optimismo y buen ambiente se vive en las prácticas La selección peruana inició hoy su segundo día entrenamiento en Buenos Aires, donde el jueves 12 de octubre enfrentará a Argentina, por la jornada 12 de las eliminatorias al Mundial Catar 2022, con un marco de optimismo y unión entre los integrantes, quienes se comprometieron a entregarse al máximo frente a los Albicelestes. El técnico Ricardo Gareca comenzó a bosquejar su alineación titular y el esquema táctico que empleará para a hacer frente a una escuadra argentina, que viene de golear 3-0 a Uruguay en la jornada anterior. En los trabajos, que se realizan en la cancha del club Vélez Sarsfield, se notó a los futbolistas nacionales con buen ánimo y unidos para hacer frente lo viene del proceso clasificatorio. Jefferson Farfán, Gianluca Lapadula, Luis Abram, Christian Cueva y Carlos Zambrano posaron juntos en algunas fotos que publicó la selección peruana en sus redes sociales. Como se sabe, la derrota sufrida en La Paz, ante Bolivia, paró el repunte que la escuadra nacionales que se inició con la buena victoria (2-0) conseguida ante Chile en el inicio de esta jornada triple. En las siete fechas (21 puntos) que quedan por jugar en las eliminatorias sudamericanas, Perú, con 12 unidades, debe ganar todos sus partidos en Lima (3 encuentros) y sumar de visita para intentar trepar a zona de clasificación.

Tema pendiente: Argentina, única selección a la que Ricardo Gareca no le ganó como entrenador de Perú La derrota sobre el final en La Paz ante Bolivia complicó el panorama de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022, que de estar muy cerca de la zona de repechaje, podría finalizar la triple fecha de octubre en el penúltimo lugar de la tabla. Para ello tendrían que darse varios resultados en contra, aunque todo está en manos de la misma ‘blanquirroja’. No obstante, su siguiente rival es la Argentina de Lionel Messi, que lleva una larga racha de partidos sin conocer de derrotas y además goleó a Uruguay en la jornada anterior con gran expresión colectiva. Argentina es el rival, selección contra la que Ricardo Gareca todavía no ha podido verse ganador al final de la contienda. De los 9 rivales en el continente, la ‘albiceleste’ es la única a la que el entrenador no derrotó. Desde que el ‘Tigre’ se puso al mando de la Selección Peruana, fueron

tres los duelos contra Argentina. El primer duelo fue en Lima por las Eliminatorias, en 2016. Funes Mori abrió la cuenta, pero el empate llegó por cuenta de Paolo Guerrero. Adelantó Gonzalo Higuaín y fue Christian Cueva el que sentenció vía penal el 2-2. Al año siguiente se encontraron en La Bombonera, repartiendo puntos con un Pedro Gallese monumental para establecer el 0-0, resultado clave para la aspiración mundialista de Perú. Por última vez se midieron el 2020 por las actuales Eliminatorias. El conjunto de Lionel Scaloni expresó una de sus mejores presentaciones en el ciclo del estratega y dominó en Lima con un 0-2. Ricardo Gareca no ha podido todavía contra Argentina, siendo la única de Sudamérica a la que tiene pendiente derrotar, pues cortó la racha frente a Colombia en la última Copa América.


Miércoles 13, octubre del 2021

diariodelpaís deportes 15

Selección Peruana: ¿Cuáles son los partidos que le restan en las Eliminatorias Qatar 2022? La Selección Peruana aún no termina de digerir la derrota ante Bolivia, pero ya tiene que enfocarse en sus siete partidos que le restan en las Eliminatorias Qatar 2022 de cara a su sueño de clasificar a su segundo Mundial en forma consecutiva. El primero de ellos será ante Argentina de Lionel Messi el jueves 14 de octubre. La bicolor necesita un buen resultado para que el panorama no sea tan desalentador, ya que de momento suma 11 puntos y se sitúa en la séptima posición de la clasificación a cuatro unidades de Colombia, que se encuentra en el quinto puesto (repechaje). Luego, Perú tendrá que recibir a Bolivia en noviembre y días después viajará a Venezuela. Mientras que en el 2022, la

bicolor se medirá a Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Lista de partidos de la Selección Peruana: - Fecha 12: Argentina vs. Perú (14 de octubre del 2021) - Fecha 13: Perú vs. Bolivia (11 de noviembre del 2021) - Fecha 14: Venezuela vs. Perú (16 de noviembre del 2021). - Fecha 15: Colombia vs. Perú (27 de enero del 2022). - Fecha 16: Perú vs. Ecuador (1 de febrero del 2022). - Fecha 17: Uruguay vs. Perú (24 del marzo del 2022) - Fecha 18: Perú vs. Paraguay (29 de marzo del 2022).

Paolo Guerrero viajó a Alemania mientras resuelve su situación contractual con Internacional Su presente es incierto. Tras volver a la Selección Peruana y participar del partido contra Chile por las Eliminatorias Qatar 2022, el capitán Paolo Guerrero quedó desafectado del resto de la fecha triple de octubre por molestias en su rodilla derecha, la que sufrió una rotura del ligamento cruzado hace 14 meses. El caso de Paolo Guerrero sería de consideración, pues SC Internacional informó que el peruano solicitó un consentimiento para tratar temas personales, los que estarían ligados al tema de su rodilla. Ante esto, su club detalló que buscarán la rescisión de su contrato. “Sport Club Internacional anuncia que el deportista Paolo Guerrero ha solicitado una dispensa para atender asuntos privados. El club y staff del deportista se encuentran reunidos para tratar la relación contractual, de forma amistosa. Una vez que exista una definición concreta sobre el futuro del jugador, lo daremos a conocer”, dio a conocer la institución. La presencia de Paolo Guerrero para los partidos de la Selección Peruana en noviembre por Eliminatorias está prácticamente descartada. En tanto, el delantero de 37 años viajó a Alemania y según pudo conocer RPP, el tema está relacionado a visitar a uno de sus hijos. No está definido que el futbolista vaya a tratar el tema de su rodilla en Alemania, pero tampoco es una alternativa descartada. Solo le resta algo más de dos meses de contrato en Brasil con Internacional, pero no seguiría jugando por el ‘Colorado’, club al que llegó en 2018 y anotó 32 goles.

Mario Kempes: “Perú no puede depender de uno o dos jugadores contra Argentina, sino de todo el equipo” Este jueves Perú visitará a Argentina por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 en Buenos Aires y, previo al encuentro, Mario Alberto Kempes, exfutbolista y campeón mundial con la ‘albiceleste’ en 1978, conversó con RPP Noticias sobre la actualidad de ambas selecciones. En tanto al cuadro ‘blanquirrojo, Kempes precisó en Fútbol Como Cancha: “No quiero estar en la piel de Ricardo Gareca porque ha demostrado que es un gran técnico. Ahora quizá perdió un poco de ese empujón anímico que te dan los triunfos, pero todavía tiene posibilidades de dar”. Asimismo, el ‘Matador’ habló de la actualidad de la ‘albiceleste’ y el optimismo tras ganar la Copa América: “Argentina luego de la Copa América como equipo se hizo más fuerte y como selección se hizo más famosa. Pero no nos engañemos, los partidos clasificatorios son los más difíciles que hay. Esto no es el Mundial y te puede ganar cualquier equipo”. Por otro lado, Kempes indicó cómo considera que debe presentarse Perú: “Gareca sabe que con un jugador o dos jugadores no va a ganar un equipo grande, no puede depender de eso, sino de todo

un equipo, con una defensa que no se equivoque porque a la primera Argentina te puede vacunar. Perú debe aprovechar esas poquitas oportunidades que se le presente en el partido ante Argentina”. Por último, Mario Alberto Kempes

también se refirió a la figura de la selección argentina y su buen presente: “A Lionel Messi lo veo más tranquilo jugando junto a sus compañeros, en Argentina ya conoce a sus compañeros y está disfrutando. Tiene la edad para empezar a disfrutar y no a sufrir”.


EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

DEL PAÍS

VUELVE SERGIO PEÑA PERÚ PUEDE GOLPEAR A UNA ARGENTINA CONFIADA QUE CREEN QUE LA TENDRÁN FÁCIL

Equipo peruano, saldrá desde el inicio del partido a buscar goles con Gianluca Lapadula

Profile for Diario Del Pais - El Diario de las Grandes Mayorias

Edición Impresa 13 de Octubre del 2021  

Diario del País

Edición Impresa 13 de Octubre del 2021  

Diario del País

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded