Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 15

N° 4219

JUEVES 13, SETIEMBRE DEL 2018

Precio: S/. 0.50

NO SE PONEN DE ACUERDO EN REFORMA DEL CNM Y CRITICAN PROPUESTA DEL EJECUTIVO

VÍCTOR PRADO ES COMPADRE DE PABLO SÁNCHEZ, POR ESO LO DEFIENDE

Congresista Yeni Vilcatoma acusa a Víctor Prado de mentiroso y quiere un fiscal de la nación a su medida.

D E R A P N E A JUEG

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL JUEGA CON EL GOBIERNO PARA TUMBARSE A PEDRO CHAVARRY


2 política

diariodelpaís

PICADITOS SON SABOTEADAS POR INDECOPI, QUE CONSIDERA QUE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS DE FISCALIZACIÓN SON BARRERA BUROCRÁTICA.

Ciudadanos marchan exigiendo salida del fiscal de la Nación

Presidente Vizcarra recibe credenciales de embajadores

El presidente de la República, Martín Vizcarra, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Israel, Qatar, Rusia y Alemania, en la sede de Palacio de Gobierno. El embajador de Israel, AsafIchilevich, presentó sus cartas credenciales al mandatario peruano, en una ceremonia realizada en el Salón Dorado, donde también asistió el canciller Néstor Popolizio. Precisamente, la mencionada carta es un documento formal que se otorga tras la acreditación diplomática en el desempeño de embajador en el país. Participó el embajador de Ucrania, IhorTumasov y el embajador de la Federación de Rusia, Igor V. Romachenko. De igual forma, el embajador de Alemania, Stefan Andreas Herzberg.

Solicitan al Congreso levantar inmunidad de Betty Ananculi

El Poder Judicial remitió al Congreso de la República el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la legisladora Betty Ananculi Gómez, por el presunto delito de falsificación de documentos. Dicho poder del Estado informó, a través de su cuenta en Twitter, que otro de los delitos por los cuales se acusa a Ananculi es el “uso de documento público falso” en agravio del Estado. Este pedido del Poder Judicial recaerá en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, en cuya instancia se evaluará para darle o no trámite, antes de derivarlo al pleno del Congreso. Betty Ananculi Gómez, de la bancada de Fuerza Popular, habría mentido sobre sus estudios técnicos en su hoja de vida de 2016. Según una investigación periodística, la mencionada parlamentaria no habría cursado la carrera de Administración de Negocios Internacionales en el instituto Alas Peruanas de Ica, ya que sus certificados de estudios habrían sido adulterados. Además, los profesores cuyas firmas aparecen en las actas que certifican los estudios de la legisladora declararon no conocerla.

INDECOPI EN EPOCA DE LA CARRETA

La decisión de Indecopi de calificar como burocracia el documento de acreditación vía electrónica, el cual permitirá verificar si un transportista cuenta con una infracción o papeleta pendiente de pago, ha generado molestias en el sector de transportes. Las autoridades perjudicadas señalan que esta polémica decisión perjudica la seguridad ciudadana INDECOPI SABOTEA FISCALIZACION LAS AUTORIDADES DEL TRANSPORTE NO PUEDEN FISCALIZAR PARA EVITAR ACCIDENTES Y MUERTES , PORQUE

Ciudadanos organizados en diversos colectivos se desplazan esta noche por las principales calles del Centro de Lima, en una marcha para exigir la salida del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Desde las 18:00 horas, los manifestantes se reunieron en la Plaza San Martín y empezaron a recorrer las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Paseo Colón, Grau y Abancay. Los ciudadanos esperan llegar hasta el frontis de la Corte Superior de Justicia de Lima, en donde se prevé que finalice la movilización. Durante el desplazamiento, se observó banderolas y pancartas exigiendo la salida de Chávarry del Ministerio Público. Hasta el momento, la marcha transcurre de manera pacífica y es acompañada por agentes de la Policía para garantizar el orden y que no se registren incidentes. El tránsito se vio interrumpido en la avenida Abancay, lo que generó molestias en los conductores.

Hoy es el sorteo para definir debate electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará hoy el sorteo para determinar el orden de participación de los 20 candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana, en el debate a realizarse los días 23 y 30 de setiembre. Este sorteo permitirá conformar de manera aleatoria dos grupos de diez candidatos cada uno. El primer grupo participará el 23 de setiembre y el segundo el 30 de setiembre. Asimismo, se determinará el orden de intervención de cada aspirante al sillón edil. El JNE realiza esta importante actividad pública en concordancia con sus objetivos de promover el voto responsable e informado, y fortalecer los mecanismos democráticos del país. Dicho sorteo se desarrollará mañana desde las 12:00 horas en el auditorio de la sede del Jurado Nacional de Elecciones, en el distrito de Jesús María. En la víspera, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, invitó a los candidatos a la alcaldía de Lima a participar de los debates organizados por la institución con la finalidad de exponer sus planes de gobierno ante la ciudadanía.

Comisión de Constitución no logró aprobar dictamen

La Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), no logró aprobar un dictamen sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con lo cual hoy no se iniciará el debate de la reforma de justicia en el pleno, como lo había anunciado en presidente del Congreso, Daniel Salaverry. En la discusión de la comisión se descartó la propuesta inicial para que el Congreso —a propuesta del Ejecutivo— designe a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). El debate inició con un pedido del parlamentario Richard Acuña (Alianza para el Progreso) para aprobar un nuevo cronograma de trabajo para sesionar durante semana de representación (donde los congresistas viajan a regiones) y adelantar así la entrega de los dictámenes sobre las propuestas de reforma judicial y política. “Ahora Daniel Salaverry (presidente del Congreso) mencionó que no habrá semana de representación para trabajar estos proyectos, entonces corresponde que trabajemos en esas fechas”, argumentó Acuña. Sin em-

Jueves 13, setiembre del 2018

bargo, el pedido fue rechazado por la mayoría de Fuerza Popular. Una vez desestimado el pedido, se ingresó al debate sobre el predictamen presentado por el equipo técnico de la titular de la comisión Rosa Bartra. La primera intervención fue del legislador Javier Velásquez Quesquén quien criticó la propuesta del texto para que el Congreso designe a los jefes de la ONPE y el Reniec, en base a una terna del Poder Ejecutivo. Al parecer del legislador aprista, las jefaturas de dichos organismos electorales deberían ser nombradas por el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura. Ante las intervenciones, la titular del grupo de trabajo, Rosa Bartra, dijo que se dejaría en suspenso el debate de los cambios a los artículos 99, 182 y 183 de la Constitución referidos a la elección de las jefaturas de los organismos electorales. Su colega de bancada, Luis Galarreta, dijo no estar de acuerdo con que el Congreso sea el encargado de la elección por la connotación política, pero advirtió que dichas designaciones no pueden quedar en suspenso.

Comisión de Justicia aprobó dictamen del CNM basado en proyecto del Ejecutivo

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el legislador Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), aprobó por mayoría el dictamen que propone una reforma constitucional para la conformación de un nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El principal cambio incorporado en el nombramiento del CNM es la creación de una comisión especial que se encargará de la elección de los miembros del CNM. El debate arrancó con la crítica de la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, quien acusó que el predictamen presentado por el equipo técnico de la comisión era una réplica del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. “Este predictamen contiene 6 proyectos presentados, pero omite analizar su contenido y la conclusión es una copia fiel del Ejecutivo. Acá no somos mesa de partes”, alegó Letona. Su postura fue replicada por sus colegas miembros de la bancada. Héctor Becerril, investigado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el caso de los CNM Audios, insistió en un proyecto de ley que presentó en el 2016 donde proponía que la elección de miembros del CNM sea por “votación libre y universal”. Karina Beteta (Fuerza Popular) y Julio Rosas (no agrupado) resaltaron la necesidad de que la Comisión de Justicia una fuerzas con Constitución para elaborar un solo dictamen. Otros puntos en que coincidieron Beteta y Rosas fue en criticar que se exija 30 años de trayectoria para ser consejero. A esta objeción se sumó YohnyLescano (Acción Popular). Lescano también propuso que el Defensor del Pueblo presida la comisión especial encargada de la selección de los miembros del CNM, y no el presidente del Poder Judicial que proponía el predictamen. Esta propuesta fue recogida por el legislador oficialista Gilbert Violeta quien añadió que se incluya a un representante de las universidades públicas y de los colegios profesionales. La legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave, también expresó la necesidad de que se incluya a las organizaciones civiles en la comisión encargada de la selección de los consejeros. Por su parte, el parlamentario Mauricio Mulder (Apra) acusó un mal trabajo metodológico en el estudio de la reforma del CNM. “Constitución está evaluando cambios en la ley orgánica y en Justicia se está viendo la reforma constitucional. Están haciendo las cosas al revés”, aseveró. Además, Mulder dijo que si el Ejecutivo está tan apurado en la reforma del CNM podría presentar decretos legislativos, debido a que dentro de las facultades con las que cuentan, está el nombramiento de funcionarios en el marco de la lucha contra la corrupción. Antes de llevarse a cabo la votación, varios miembros de la comisión se retiraron debido a que ya había iniciado la sesión de Constitución. Este último grupo también debate un proyecto sobre la reforma del CNM.


Jueves 13, setiembre del 2018

diariodelpaís

politica 3

Yeni Vilcatoma: “Prado Saldarriaga juega en pared con el Gobierno para tumbarse a Chávarry” La parlamentaria YeniVilcatoma (Fuerza Popular)acusó al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, de “jugar en pared” con el Gobierno “tumbarse” al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuestionado por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. La declaración de la tercera vicepresidenta del Congreso fue en respuesta a declaraciones hechas por el magistrado hechas más temprano en RPP Noticias. “Prado Saldarriaga juega en pared con gobierno para tumbarse a Chavarrypor que (sic) quieren un Fiscal a la medida Pablo Sánchez [fiscal supremo y antecesor del actual jefe del Ministerio Público] el preferido”, escribió en su cuenta de Twitter la congresista fujimorista y exprocuradora anticorrupción. Junto al mensaje, enlazó la nota de la entrevista en Ampliación de Noticias en la que el presidente de la Corte Supremo reveló que ella se opuso a que la Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción discuta emitir un pedido para que el fiscal de la Nación renuncie.

“Se señalaba que debía establecerse un pronunciamiento (pidiendo la salida de Pedro Chávarry), que era lo que planteaba uno de los organismos (Proética)”, explicó el magistrado. “(Vilcatoma) aludía al marco normativo; es decir, discutía las funciones de la CAN para poder adoptar ese tipo de decisiones. Cuestionaba la legitimidad de la operación. Fue fundamentalmente ella”, señaló. En efecto la defensa de Prado Saldarriaga no es gratuita, lo hace porque Sanchez es su compadre. Prado Sadarriaga, es padrino de bautizo de uno de los hijos del fiscal supremo, ceremonia que se realizo en Bellavista, Callao en julio de 1992. Pedro Chávarry es cuestionado por haber mentido sobre una reunión que sostuvo con un grupo de periodistas, coordinada por el suspendido juez César Hinostroza, previo a su elección como fiscal de la Nación. Se supo de la reunión por la difusión de audios entre Chávarry e Hinostroza, lo que obligó al fiscal de la Nación, poco después de jugar su puesto, a admitir el encuentro. Posteriormente, el informe de la fiscal que investiga el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, organización acusada de corrupción y tráfico de influencias dentro del sistema judicial, señaló a Chávarry como uno de los miembros junto a otros fiscales y jueces supremos. A partir de esto, desde el Ejecutivo, el oficialismo, la mayoría de bancadas del Congreso e incluso desde el interio del Ministerio Público se ha pedido la renuncia del fiscal de la Nación, cuyo único respaldo explícito viene desde Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori.

Revelación de Prado Saldarriaga

Según comentó Prado Saldarriaga en RPP Noticias, la representante del Congreso en la CAN, YeniVilcatoma –quien sustituyó a Daniel Salaverry-, se opuso a un pronunciamiento contra Chávarry. Esto pese a que el pedido tenía el respaldo de varias instituciones. Prado Saldarriaga tuvo que postergar la votación para el lunes, día en que los miembros titulares de las instituciones tendrán que votar.

Vilcatoma: nunca me opuse a que Ministerio Público pide “unidad” a fiscales CAN se pronuncie sobre Chávarry tras pronunciamientos sobre Pedro Chávarry La tercera vicepresidenta del Congreso, YeniVilcatoma, aseguró que en ningún momento se opuso o bloqueó algún tipo de pronunciamiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) sobre el caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. En ese sentido, manifestó que el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, mintió al afirmar que bloqueó un pronunciamiento de la CAN. Según dijo, lo único que hizo fue indicar que para excluir al titular del Ministerio Público era necesaria una ley, pues los miembros de la CAN fueron designados por una ley. “De ninguna manera lo que dije en la reunión de la CAN significó un interés de bloquear absolutamente nada. No ha habido ningún tipo de oposición de fondo”, refirió. Vilcatoma sostuvo que no estuvieron presentes todos los integrantes titulares como para votar una medida como esta, e, incluso “no estaba listo el texto del pronunciamiento”. “Lo que se quedó, ante tanta desorganización, es que el lunes próximo se va a convocar nuevamente a la reunión y ya van a tener un texto elaborado del pronunciamiento y que se definan si es que lo van a expulsar al fiscal de la Nación o harán solo una exhortación”, señaló. Por esta razón, la congresista de Fuerza Popular refirió que se está pretendiendo utilizar a la CAN para “un interés particular”.

Fiscalía de la Nación emitió un comunicado para “invocar” a los integrantes de la institución para “solucionar la sensación de enfrentamiento producida por presiones”. La Fiscalía de la Nación emitió un comunicado para responder a los recientes pronunciamientosde diferentes fiscales sobre el momento crítico que atraviesa el Ministerio Público. Al respecto, invocó a sus integrantes para hacer frente “a la serie de desinformaciones y calificativos que ponen en duda su autoridad e independencia”. “Solo con unidad de todos sus integrantes, el Ministerio Público podrá hacer frente y solucionar la sensación de enfrentamientoproducida por presiones de diversos sectores”, señalaron en el pronunciamiento. En el comunicado, el Ministerio Público

señala que continuará con su política “de lucha frontal contra la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción en todo el país, en el marco del debido proceso”. Hace unos días, los fiscales de lavado de activos y pérdida de dominio plantearon este martes, a través de un pronunciamiento, exigir al Congreso de la República que

suspenda en el ejercicio de sus funciones al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, hasta que culminen las investigaciones sobre su presunta vinculación a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Asimismo, la semana pasada, un total de 27 de los 34 presidentes que integran la Junta de Fiscales Superiores del Perú solicitaron al fiscal Pedro Chávarry adoptar “una decisión acorde a los intereses y bienestar de la institución” para superar la crisis que atraviesa. En un comunicado, rechazaron los “actos irregulares” que menoscaban la imagen de dicho organismo, así como todo “intento de interferencia política que exacerbe a la sociedad” en contra del Ministerio Público.


4 política

Tribuna Libre Escribe: DARÍO ENRÍQUEZ

Una extrema crispación sigue imperando en el país Tenemos que detener esta ola autodestructiva Hace unos meses escribimos unas líneas sobre los peligros de una extrema crispación en el ambiente político en nuestro Perú. Hoy vemos cómo es que todo eso, lamentablemente, no sólo se ha confirmado, sino que se ha consolidado como un rasgo cotidiano de nuestro acontecer nacional. La constatación de tal fenómeno excede los límites de lo político. También hay una exacerbación social y cultural. Recordemos aquel raro incidente en el que dos jóvenes inmigrantes chinos estuvieron a punto de ser linchados por una turba que los acusaba de cocinar perro en su chifa. Recientemente hubo una ola de sentimiento contra los inmigrantes venezolanos que huyen del socialismo del siglo XXI de Chávez y Maduro. Lo último, una iracunda y violenta reacción en redes contra un comercial de una gran tienda de almacenes, supuestamente racista. En esos tres incidentes, y en muchos otros que podrían integrar una larguísima lista de despropósitos y absurdos, identificamos tres elementos en común: 1) Estallan y se propagan a través de medios combinados, de prensa convencional y de redes sociales; 2) El anonimato suele acompañar el desencadenamiento del fenómeno, al que luego se suman personajes mediáticos que alimentan su propagación; 3) Hacen gala de una virulencia y de una intolerancia supina contra “el otro”, en temas en los que finalmente se llega a demostrar una mentira abierta, cuando no medias verdades o interpretaciones que debieran estar totalmente abiertas a la opinión. Hay una irrefrenable tendencia a la censura, la proscripción, la estigmatización y hasta la criminalización de quienes piensan diferente. De uno y otro lado. Todo ello se perpetra sobre la base de una pretensión de pensamiento único con un nocivo perfil identitario: el individuo poco importa, solo es relevante el grupo al cual pertenece; y esa pertenencia forzada lo “obliga” a asumir la posición “políticamente correcta”, negando las particularidades de su individualidad. En el caso del chifa, se llegó a demostrar que nunca se cocinó perros en ese lugar. Incluso muchos personajes y autoridades del medio acudieron luego a ofrecer una suerte de resarcimiento público a favor de los propietarios. Pero la agresividad quedó instalada y el prejuicio de marras falsamente confirmado: los chinos son “comeperros”. En el tema del éxodo venezolano, el problema ha enraizado profundamente a partir de que uno de los candidatos a la alcaldía metropolitana se le ocurrió usar el conflicto para ganar votos. Es notoria la disputa de espacio socioeconómico en sectores populares de informalidad y subsistencia. La virulencia e intolerancia de unos contra los otros, de todos contra todos, ha alcanzado niveles insospechados: nulo debate, mil improperios. En el caso del supuesto comercial racista, se ha llegado a lanzar todo tipo de insultos a quienes dudamos de la interpretación de los “indignados”. Hasta se nos “acusa” de ser tanto o más racistas que el mismo Hitler, banalización que ofende la memoria de las reales víctimas del nazismo. Quienes no vemos racismo en ese comercial podríamos “acusar” de acomplejados y resentidos a los que sí lo ven. Me pregunto, ¿Acaso es nivel de debate que queremos en nuestra sociedad? ¿No podemos debatir con mínima altura? ¿El único camino es proscribir, estigmatizar y hasta criminalizar al que piensa diferente? Tenemos, sin lugar a duda, un grave problema como sociedad, y nuestros líderes lo atizan en vez de enfrentarlo. No hay mínima cultura de convivencia pacífica. Desde hace buen tiempo la propuesta de unos y otros es la de destruir al adversario. Hasta se han perdido las formas, se entremezclan sin ningún pudor hechos, especulaciones, supuestos y hasta flagrantes mentiras. Y los damos por válidos si se trata de un “enemigo”, o los ocultamos si se trata de un “amigo”. Muchas falsedades mantienen su vigencia, como si fueran verdades, porque el daño ya está hecho y no hay manera eficaz de revertirlo. Se da crédito a cualquier especie que circule si perjudica a quien es sujeto de nuestros odios más viscerales. Lo de atribuir a un líder político la responsabilidad de un litigio entre una iglesia evangélica y un club de fútbol supera todo absurdo y cruza toda línea de mínima autoestima. Resulta muy peligroso que la irracionalidad de turbas y pandillas se convierta en referente. Que las campañas políticas desde 1990 hayan buscado febrilmente la demolición del otro, en vez de presentar propuestas, nos está pasando factura. Desde entonces hasta hoy, tanto las elecciones generales como las municipales han sido marcadas por el “anti”, desde todos los espacios y posiciones políticas. Nadie se salva. Se ha envilecido lo que en cualquier democracia avanzada es algo elemental: conversar y concertar con los adversarios políticos, e incluso con los propios correligionarios. Es penoso el espectáculo de negar reuniones para luego tener que aceptarlas. Es el colmo. Si no se conversa, ¿cómo llegar a acuerdos? Las concertaciones políticas requieren un primer periodo de reserva, para luego anunciarlas públicamente si se llega a acuerdos. No tiene nada de malo. Pero allí está la turba mediática en marcha para censurar, proscribir, estigmatizar y hasta criminalizar actos políticos absolutamente normales y necesarios, si es que son realizados por sus adversarios. El castigo a la corrupción es irreversible y los que están comprometidos no podrán evitarlo, aunque desplieguen todo su poder económico y mediático para demoler a quienes harán justicia. No es cuestión de partidos, porque todos sin excepción han sido alcanzados por la corrupción. Esa es paradójicamente una de las ventajas con que contamos: ningún partido puede aducir que “nosotros sí somos honestos” sin provocar carcajadas, además de un rechazo ciudadano contundente. Las responsabilidades frente a la corrupción deben ser asumidas por quienes cometieron los delitos. Y el castigo debe llegar, aunque se trate de uno de los “nuestros”. Pero apenas debatimos sobre cómo evitar la corrupción a futuro. El tamaño del Estado y su intromisión en actividades propias de la sociedad civil es la clave de esta reflexión. El Estado debe centrarse en servicios sociales de modalidad subsidiaria, seguridad ciudadana altamente eficaz y protección de nuestra soberanía. No debe combatirse la corrupción del gran aparato del Estado con más Estado. Es hora de hacer un llamado a la cordura y lograr un cambio radical de actitud, porque como están las cosas perdemos todos. Nuestros líderes no están dando la talla, tampoco los personajes mediáticos ni los ciudadanos. No actuemos como lo hacen quienes emulan a la madre falsa de la historia de Salomón: “Si el bebé no es para mí, que lo corten en pedazos”. El futuro del Perú nos espera.

diariodelpaís

Jueves 13, setiembre del 2018

Proyecto de ley fue enviado al Congreso de la República

Proponen vacancia o suspensión de gobernadores y alcaldes sancionados por la Contraloría General

La Contraloría General presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que propone incorporar como causales de vacancia y suspensión de autoridades regionales y locales, la imposición de una sanción firme por parte la Entidad Fiscalizadora Superior, con el propósito de efectivizar las sanciones administrativas y salvaguardar adecuadamente los recursos económicos del Estado. En su iniciativa legislativa, la Contraloría plantea que el cargo de gobernador, vicegobernador y consejeros regionales; así como el cargo de alcalde o regidor se declare vacante o se suspenda por tener una sanción firme de suspensión temporal o inhabilitación para el ejercicio de la función pública, como consecuencia del Procedimiento Administrativo Sancionador de la Contraloría. Para el caso de la vacancia, esta procederá siempre que el plazo de la sanción administrativa impuesta a la autoridad regional o local sea igual o mayor al período que le resta de su

mandato; mientras que para el caso de la suspensión, procederá si la sanción es menor al período en referencia. El proyecto de la Contraloría también propone que la vacancia o suspensión sea declarada directamente por el Jurado Nacional de Elecciones, entidad que deberá pronunciarse dentro de los 10 días hábiles de recibida la comunicación. Dicho planteamiento se hace debido a que Concejo Regional o Municipal -que es actualmente la encargada de declarar la vacancia o la suspensión de las autoridades regionales y locales-, podría entorpecer la ejecución de la medida dispuesta por la Contraloría puesto que los gobernadores y alcaldes elegidos tienen una amplia mayoría dentro del concejo respectivo. Cabe señalar que en el 2016, la Contraloría atendió 879 denuncias contra los gobiernos locales y 439 contra los gobiernos regionales. En el marco del fortalecimiento del rol de la Contraloría General de la Repú-

blica, dicha institución considera necesario adecuar el marco legal existente para efectivizar las sanciones administrativas que impone la Entidad Fiscalizadora Superior.

Costo beneficio

La Contraloría señala que la aplicación de esta medida no irroga egreso económico alguno a las Entidades del Estado involucradas, sino que permitirá salvaguardar adecuadamente los recursos económicos destinados a los gobiernos regionales y locales.

Modificaciones a la legislación nacional

La propuesta modifica los artículos 15°, 30° y 31° de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobierno Regionales, así como los artículos 9°, 22°, 23° y 25° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, incorporando nuevos supuestos de vacancia y suspensión en el cargo de los gobernadores y consejeros regionales, así como los alcaldes provinciales, distritales y regidores.

ONPE y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ultiman medidas de seguridad para comicios del 7 octubre El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, se reunió con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora, para ultimar coordinaciones destinadas a garantizar la seguridad durante las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre. En la cita, desarrollada en el Comando Conjunto, el titular del organismo electoral precisó que se han afinado criterios para garantizar la paz y tranquilidad en todo el territorio nacional durante la jornada electoral, así como las medidas de respuesta rápida ante cualquier contingencia que pretenda alterar el orden público. Cox sostuvo que la buena coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizarán el libre ejercicio

del derecho al sufragio y la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes, así como la custodia del material electoral, documentos y demás elementos destinados a la realización del acto electoral. También se garantiza la seguridaden el despliegue y repliegue del material electoral desde la ciudad de Lima hacia las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), y de estas hacia los locales de votación. A su vez, el Jefe del Comando Conjunto expresó su total compromiso de apoyar al organismo electoral en su función de dictar las instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios. En el caso específico de la zona ubicada en el VRAEM mencionó que se han

tomado de manera oportuna acciones necesarias para garantizar la seguridad de las elecciones. El Almirante Paredes dijo que ya se ha dispuesto con anticipación los recursos humanos y materiales para garantizar el normal desarrollo de las elecciones en los más de 5 mil locales, lo que supondrá el retorno a las aulas de más de 23 millones de ciudadanos, detallando la organización y distribución de los comandos operacionales y especiales. En la cita también participaron por la ONPE los gerentes de Organización y Coordinación Regional (Malena Tillit); Planeamiento y Presupuesto (Elar Bolaños); Comunicaciones y Relaciones Corporativas (Judith Vargas) y Oficina de Seguridad y Defensa Nacional (Walter Iglesias).


Jueves 13, setiembre del 2018

diariodelpaís

Presidente Vizcarra: el Perú no puede convivir más con la corrupción El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que si queremos tener un país desarrollado, se necesita combatir con urgencia a la corrupción y no convivir más con este problema, por lo que resulta necesario emprender una serie de reformas estructurales. Durante su participación en la inauguración de Expomina 2018, en Surco, el mandatario destacó que los empresarios en el país también son necesarios para combatir este flagelo. “Si queremos realmente ser un país desarrollado, que perfectamente lo podemos ser, todos debemos luchar contra la corrupción y hay que hacer reformas estructurales, en las cuales estamos completamente empeñados”, indicó el jefe del Estado. Asimismo, sostuvo que existe una necesidad, a todo nivel, de luchar contra la corrupción, pues es un reclamo que viene desde el poblador más humilde hasta el empresario de más alta calificación. En tal sentido, el presidente manifestó que si se enfrenta este problema se puede dar un “salto cualitativo” respecto al progreso y desarrollo. Vizcarra dijo que antes se hacían de la vista gorda respecto a la corrupción, pero los hechos han demostrado que no se puede progresar si se convive con este problema. “Con estos problemas superados, estoy seguro, en mi calidad de Presidente, que las condiciones van a ser completamente diferentes y nos van a ver con cierta envidia los países desarrollados”, agregó.

Salaverry: reforma política estará plasmada dentro de tres años El presidente del congreso, Daniel Salaverry, sostuvo que la reforma política estará plasmada dentro de tres años y que todavía hay mucho tiempo para el debate de estos temas a los cuales-dijo- no se niega el Parlamento. Consideró que el Congreso es consciente de la necesidad del país de tener cuanto antes un sistema de justicia confiable, aunque subrayó que no es la única reforma que debe emprender el Parlamento. “La reforma política aun la tenemos plasmada dentro de tres años hay tiempo para discutirlas, hay tiempo para evaluarla, pero no nos negamos a eso”, apuntó. Durante la ceremonia por los 25 años de aprobación de la Constitución de 1993, Salaverry explicó que la reforma política debe tratar temas importantes como definir un Parlamento unicameral o bicameral; el fortalecimiento de los partidos políticos, a través de mantener o no el voto preferencial, y el fortalecimiento del sistema de elección interna.

“Hay mucho tiempo por delate para tratar estos temas. Hoy lo que nos compromete a trabajar sin descanso en el Congreso, sin semana de representa-

ción, sesionando en forma permanente, con fechas y plazos, es la reforma del sistema de administración de justicia”, afirmó. La reforma de justicia, en su opinión, será la más importante que ha tenido la Constitución Política desde 1993, año en que fue promulgada. A diferencia de la reforma política, estimó que esta reforma es urgente e inmediata porque el país no puede seguir con un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) descabezado y sin un organismo que de confianza para el nombramiento de jueces y fiscales. Durante su alocución, el presidente del Congreso saludó también a los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía, artífices de la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, hace 26 años. La captura, refirió, le devolvió la tranquilidad y la esperanza a los peruanos que sufrieron los embates del terrorismo por mucho tiempo.

política 5

Tribuna Libre Escribe: Víctor Andrés Ponce

¿Ejecutivo y Legislativo en choque inevitable? Sin puentes entre ambos poderes del Estado El presidente Martín Vizcarra, a través de CNN, acaba de señalar que no descarta plantear la cuestión de confianza y avanzar al cierre del Legislativo. Luego de las declaraciones presidenciales, de una u otra manera, Ejecutivo y Legislativo parecen dos trenes a punto de colisionar. Triste situación. Falta de grandeza en los actores y entornos irresponsables que no sienten el país, que les importa un comino lo poco de República que comienzan a quedar. El reciente anuncio del presidente del Congreso, Daniel Salaverry de declarar al Legislativo en sesión permanente para aprobar la reforma del sistema de justicia quizá ayude a bajar la intensidad de la confrontación. ¿Por qué estamos llegando a este lamentable escenario? Es evidente que el presidente Vizcarra pretendió afirmar su Gobierno con el mensaje de Fiestas Patrias y la eventual convocatoria a un referéndum para aprobar las reformas de los sistemas de justicia y político. Sin embargo, el error estratégico que cometió es haber considerado que el objetivo solo se conseguía arrinconando al Congreso y colocando a Fuerza Popular en contra de las cuerdas. Las barras bravas en que se habían convertido las encuestadoras y la coalición mediática —tal como sucedió con PPK— le hicieron creer al jefe de Estado que ahora sí podía gobernar sin considerar la opinión o en contra de una mayoría legislativa. El jefe de Estado lo hizo, y sacrificó el mediano y largo plazo de su administración por los puntitos de aprobación de la semana. Fuerza Popular respondió y Keiko Fujimori salió a batir el campo. Más allá de la aprobación del fuerzapopularismo en las encuestas, el puro análisis nos señala que Fuerza Popular es una máquina de guerra: ha destruido a todos los enemigos que se le cruzaron. Quizá por dedicarse solo a la guerra y haber olvidado que el principal deber de una mayoría legislativa es transformar el país, hoy empiece a perder el favor de los electores. Pero el hecho objetivo es que Fuerza Popular empezó a responder: se habló de citar a Vizcarra al Congreso. Por más que el presidente Vizcarra enseñe los dientes, todos sabemos que el jefe de Estado está abandonando el papel que le corresponde. Absurdo. Los jefes de Estado representan a la nación y median en las polarizaciones. Todos sabemos también que Vizcarra no tiene fuerza para cerrar el Congreso. La sociedad y la coyuntura no aceptarían ese escenario. Sin embargo, sigue echando gasolina a la hoguera. Todos sabemos también que, ante la eventualidad de un intento de cerrar el Congreso, Fuerza Popular ya habría decidido jugar el escenario del adelanto electoral. Es decir, sacrificar su mayoría legislativa y pelear con un candidato no Fujimori, mientras que Keiko lideraría la lista parlamentaria. En nuevas elecciones es casi seguro que el Apra volvería con fuerza, el fujimorismo reduciría considerablemente su participación parlamentaria, y Vizcarra y Aráoz se despedirían la política, y se habría perdido una inmejorable oportunidad para que la actual administración desarrolle un buen gobierno. Algo más. Las barras bravas y los consejeros perderían todas sus prerrogativas contractuales. Por qué entonces escuchar el consejo de los ex ministros izquierdistas de PPK —aventureros y con un sentido de la oportunidad sin pudores—, de los columnistas que suelen envolverse con periodismo para sus operaciones políticas y de todos los sectores que llevaron al abismo al ex presidente Kuczynski. En la tragedia de PPK hay un capítulo aleccionador: dos visitantes le recomendaron a Fernando Zavala que no planteara la cuestión de confianza, y el hombre se echó a reír a carcajada batiente señalando que no se atreverían. Ya sabemos cómo terminó la cosa. La política y los manuales indican un camino: el que tiene la iniciativa en una situación convoca al nuevo encuentro con el adversario, a la nueva posibilidad del acuerdo. El presidente Vizcarra confesó que se negó a una tercera junta con Keiko Fujimori. En vez de convertir las relaciones Ejecutivo-Legislativo en una bronca callejera, el jefe de Estado debería convocar públicamente a Keiko. Sin embargo, los grandes estrategas de la historia enseñan que si el indicado a convocar no convoca, entonces el que se considera líder para el largo plazo debe convocar. Es decir, Keiko también tiene la palabra. Cualquier otro camino es la destrucción mutua.


diariodelpaís

6 actualidad

Jueves 13, setiembre del 2018

Tumor cerebral: conoce sus causas y cómo detectarlo a tiempo A veces un intenso dolor de cabeza es asociado a un malestar gripal, pero, cuando estos dolores se vuelven frecuentes, es necesario tomarse una placa a fin de descartar la presencia un tumor cerebral que podría causarle la muerte, advirtió un especialista. Marcos Vilca, neurocirujano de Gamma Knife del Pacífico, explicó que un tumor cerebral es una masa de células anormales que crece de manera descontrolada dentro del cerebro, ya sea destruyéndolo o comprimiéndolo contra la caja que lo contiene, es decir el cráneo. Agregó que casi todos los tumores tienen algún factor genético determinante que permanece reprimido quizás toda la vida y nunca se exprese, pero que hay factores de riesgo ambientales y cambios corporales o emocionales, como la edad, el estrés y la depresión, que hacen que éste se exprese y el tumor aparezca. Vilca señaló que los síntomas empiezan usualmente con dolores de cabeza persistentes, cada vez peor e inclusive, en las noches, acompañados de vómitos y hasta convulsiones. “También se observan alteraciones mentales, apatía, náuseas, vómitos y convulsiones. Dependiendo de la ubicación, puede producir falta de fuerza en las extremidades y disminución de la visión. Finalmente provocan trastornos sensoriales, coma y muerte si no hay un tratamiento adecuado”, anotó.

Tipos de tumores cerebrales

Vilca explicó que los tumores benignos provocan daños en el cerebro mediante compresión del cerebro sano a medida que éste crece. En tanto, los tumores malignos crecen, invaden y destruyen el

maciones arteriovenosas y enfermedades funcionales.

Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales

Las Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales (MAV) se forman cuando las arterias del cerebro se conectan directamente con las venas cercanas, sin mediar los capilares entre ellas, formando nidos y ovillos. Son siempre congénitas y crecen con la edad de modo que, a medida que pasa el tiempo, estos vasos se deterioran y pueden romperse. Como consecuencia de este problema pueden aparecer hemorragias de forma precoz, en torno a los 20 años. Se estima que afectan al 1% de la población, sin distinción de género ni raza. Además de las hemorragias, pueden aparecer los llamados “robos” de sangreque producen una disminución del riego en el tejido cerebral sano que, en función de las neuronas circundantes a la malformación, pueden causar dos tipos de síntomas: déficits neurológicos y epilepsia.

Recomendaciones

mismo cerebro infiltrándolo. Agregó que, entre estos tumores, están los astrocitomas y los más agresivos, denominados los glioblastomas.

Tratamiento

El especialista indicó que el tratamiento para retirar el tumor del cerebro, usualmente es mediante la extirpación tumoral en el caso de los tumores benignos

y la reducción tumoral máxima posible en los malignos. Sin embargo, no todos los tumores son posibles de operar sin correr grandes riesgos, ya sea por su ubicación en un área muy profunda o elocuente con alto riesgo de comprometer la vida o calidad de vida del paciente. Asimismo, indicó que hoy existe una tecnología de punta y única en el Perú que

es el Gamma Knife de Leksell, que es el primer sistema de radiocirugía estereotáctica en el mundo, que permite el tratamiento de lesiones cerebrales con alta precisión y sin necesidad de abrir el cráneo. Es un procedimiento ambulatorio, no invasivo que se utiliza para el tratamiento de lesiones cerebrales con alta precisión. El Gamma Knife reemplaza al bisturí en casos de tumores cerebrales, malfor-

Para el neurocirujano es importante asumir una vida sana, evitando los factores de riesgo como el tabaquismo, fuentes de radiación y tener un uso prudente de teléfonos celulares. Asimismo, si se presentan dolores de cabeza persistentes y de evolución progresiva deben ser consultados con un especialista. Hoy en día se puede contar con diagnósticos fácilmente disponibles para confirmar estas lesiones como son las imágenes del cerebro mediante tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.

Minedu transfiere S/ 22 mllns. a universidades EE. UU. ofrece a peruanos estudios en 4,000 universidades acreditadas ante Sunedu para formar mejores profesores Estados Unidos ofrece a estudiantes peruanos la oportunidad de seguir estudios El Ministerio de Educación (Minedu) transfirió un total de 22 millones 223,889 soles a nueve universidades nacionales para la ejecución e implementación del Programa de Formación de Docentes de Educación Secundaria, a desarrollarse en el 2018, según normativa publicada en el Diario Oficial El Peruano. Las respectivas resoluciones ministeriales señalan que las transferencias financieras están destinadas a las universidades nacionales San Agustín de Arequipa, Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) de Lima, Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y HermilioValdizán

de Huánuco. También a las universidades San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), San Martín, del Centro del Perú (Junín), del Altiplano (Puno) y Micaela Bastidas de Apurímac. Montos asignados: -Universidad Nacional de San Agustín: 4 millones 101,559 soles -Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle: 2 millones 743,688 soles -Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas 1 millón 709,629 soles -Universidad Nacional HermilioValdizán: 1 millón 532,754 soles

-Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga 2 millones 575,197 soles -Universidad Nacional de San Martín 2 millones 2,043 soles -Universidad Nacional del Centro del Perú : 2 millones 384,092 soles -Universidad Nacional del Altiplano Puno: 3 millones 766,771 soles -Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac: 1 millón 408,153 soles Las resoluciones aclaran que los recursos de las transferencias no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

de pregrado y posgrado en 4,000 universidades, todas acreditadas ante la Sunedu, las cuales brindarán este viernes en la feria Education USA detalles de sus beneficios académicos. Así lo adelantó JasonSherrill, director ejecutivo adjunto de la Comisión Fulbright Perú, durante el programa Martes Educativo de la Agencia de Noticias Andina, donde destacó el número cada vez mayor de peruanos estudiando en Estados Unidos. En este momento llegan a 3,200 los compatriotas distribuidos en programas variados. “La Feria Education USA se efectuará el viernes 14 de setiembre en el hotel Marriott de Miraflores, de las 17:00 a 21:00 horas. Esta vez llegan representantes de 38 universidades americanas, quienes resolverán las dudas sobre el proceso de postulación, la visa del estudiante, los exámenes estandarizados, becas y ayuda financiera.” Detalló que se trata de la decimosexta feria de este tipo realizada en la capital, la cual hará una gira por 13 ciudades de Latinoamérica. Para asistir solo es necesario inscribirse en el link www.educationusafair.org/lima.


Jueves 13, setiembre del 2018

diariodelpaís

economía 7

Credicorp Capital proyecta que la economía crecerá 3.7 % en el 2019 Presentó sus recomendaciones de inversión para los mercados accionarios de Perú, Chile y Colombia

El grupo Credicorp Capital estimó que la economía peruana crecerá 3.7 % durante el próximo año en tanto que Chile reportará una expansión de 3.5 % y Colombia un avance de 3.3 %. “Consideramos que Chile, Colombia y Perú se encuentran bien posicionados en la región, sorprendiendo positivamente en los últimos meses”, manifestó su Head Research, Daniel Velandia. Esperamos, agregó, que las tres economías alcancen un crecimiento cercano al de su potencial en 2019 con la inversión privada jugando un rol clave. Asimismo, dijo que la atención estará centrada en la aprobación de reformas tributarias en Chile y Colombia, así como en las elecciones subnacionales en Perú. Velandia declaró luego de la presentación del reporte “Andean Investor Guide 2019” de Credicorp Capital, donde se brindaron recomendaciones de inversión para los mercados accionarios de Perú, Chile y Colombia.

Favoritas

Credicorp Capital precisó que InRe-

mantener una posición neutral. Por un lado, se tiene un mercado más seguro dentro de la región andina con buenos crecimientos de utilidades, con una visión positiva en inversión privada sobre la base de aceleración de proyectos de minería e infraestructura. Pero por el otro, el mercado chileno se ve afectado por una fuerte oposición a iniciativas del gobierno; por salida de flujos de mercados emergentes que impactan negativamente en la bolsa chilena; y pocos catalizadores en sectores cíclicos sumado a valorizaciones poco atractivas.

Posición cauta

tail (Perú), Buenaventura (Perú), Davivienda (Colombia), Nutresa (Colombia), Aval (Colombia), SQM-B (Chile), ItauCorpbanca (Chile) y SMU (Chile) son las acciones favoritas para superar los rendimientos esperados de los índices

de cada mercado en el 2019. Colombia es el mercado más atractivo. La estrategia propuesta sobrepondera las acciones de este país debido a la menor incertidumbre política post elecciones presidenciales; precios del petróleo superiores

a 70 dólares por barril; mayor confianza por parte del consumidor, alcanzando niveles máximos en los últimos 41 meses; menores tasas de interés e inflación; y valorizaciones atractivas. Por el lado de Chile, recomienda

Credicorp Capital sugiere una posición cauta para Perú por un alza del mercado que sigue bastante relacionado con la minería y precios de los metales; sub-ejecución fiscal; ausencia de catalizadores claros en el corto plazo; y riesgos sobre la inversión pública por elecciones subnacionales. “Vemos mayor valor y posibilidad de observar niveles atractivos de entrada en 2019 si los riesgos presentes no se materializan”, agregó Velandia. Este reporte coincide con el desarrollo del Evento de Mercado de Capitales de Credicorp Capital, el cual se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre en Perú. Para este año se espera la presencia de 70 empresas de la región andina y casi 250 inversionistas de todo el mundo.

MEF y BID acuerdan operaciones SBS: reto de banca pública es lograr deuda por US$ 225 millones sostenibilidad y acceso al crédito agrario deEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó con el Banco Interamericano de La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló hoy que el gran reto de una banca pública es encontrar el adecuado balance entre la sostenibilidad económica y el acceso al crédito agrícola para desarrollar este sector económico. “El gran reto de la banca pública es encontrar el adecuado balance entre sostenibilidad económica y trascendencia como el lograr acceso al crédito agrario. Este reto enfrentamos ahora al tratar el proyecto de ley vinculado a los préstamos agrarios”, dijo la jefa de la SBS, Socorro Heysen. Esto porque a veces ese balance entre sostenibilidad económica y acceso al crédito agrícola se oponen, debido a que si se prioriza mucho el objetivo de trascendencia o de política pública se podría ir hacia un banco público no sostenible económicamente y que otorga mucho crédito a bajo

costo y que por tanto, requiere de aportes permanentes, señaló. Caso contrario, si se prioriza más la sostenibilidad económica del banco público se pierde ese objetivo de trascendencia (mucho crédito a bajo costo) entrarían al negocio de los bancos privados y estarían atendiendo un mercado ya atendido por estos entes financieros, explicó. En sesión conjunta de las comisiones congresales de Economía, Banca e Inteligencia Financiera, y Agraria, para tratar los proyectos de ley 1907-2017-CR y 3090/2017-CR sobre la conversión del Banco Agropecuario en Mi Agro, mencionó que un problema que tienen los bancos públicos son los constantes cambios de miembros del directorio. A ello se suma que suele cambiarse de visión y objetivos a la entidad financiera pública a largo plazo muchas veces con los cambios de gobierno e incluso de

ministros, favoreciéndose así los objetivos de corto plazo, agregó. “Cualquier solución que logremos con Agrobanco y el otorgamiento de créditos agrícolas tiene que considerar estos temas”, destacó.

Controles más débiles

A continuación, comentó que las capas de control de estas entidades públicas tienden a ser más débiles por la restricción de recursos humanos, tecnológicos, entre otros, asociados a la necesidad de realizar un trabajo al menor costo posible. Mencionó que la banca pública no tiene una secuencia de funcionamiento como la banca privada que empieza desde el licenciamiento (a cargo de la SBS) y empieza a operar sin ello. “En el licenciamiento se evalúa el proyecto y el modelo de negocio (del banco) y las capacidades de gestión del modelo”, dijo.

Desarrollo (BID) tres contratos de operación de endeudamiento externo por un monto total de 225 millones de dólares, que serán destinados al financiamiento parcial de proyectos de inversión en los sectores de educación y saneamiento, así como para mejorar la provisión de los servicios a los ciudadanos y las empresas. La primera operación de endeudamiento externo, por 75 millones de dólares, está destinada a financiar el “Programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional”, a cargo del Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Unidad Ejecutora “Mejoramiento de la calidad de la educación básica”. La amortización del préstamo se hará en 6 cuotas en los años 2024, 2025 y 2026, a una tasa de interés de Libor a 3 meses, más un margen a ser determinado por el BID, siendo la comisión de crédito de hasta 0.75 % de acuerdo a condiciones establecidas por el organismo. Cabe indicar que el costo total de programa es de 683.54 millones de soles (equivalentes a 200 millones de dólares), financiado con la operación de endeudamiento externo (75 millones de dólares) y una contrapartida nacional (125 millones de dólares).

Saneamiento

De otro lado, la segunda operación de endeudamiento externo, por 100 millones de dólares, tiene como objetivo el financiamiento del “Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural - PIASAR”, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural.


8 especial

diariodelpaís

Jueves 13, setiembre del 2018

Scotiabank: la transformación digital empieza desde el talento humano La transformación digital de una compañía es un cambio en la forma de pensar en una empresa y empieza desde la incorporación del talento humano, destacó hoy el vicepresidente de Banca Digital del Scotiabank, Luis Torres. “La transformación digital en una organización empieza desde el talento que es incorporado, la forma como se estructuran los equipos, la forma cómo se toman decisiones, cómo se asignan los recursos”, explicó. Refirió que el resultado obviamente es un negocio más digital y más orientado al cliente. Así lo señaló durante su participación en la plenaria, “La Evolución de las Finanzas y cómo las Tecnologías las han beneficiado”, en el Perú Management Summit 2018 organizado por Centrum PUCP. Luis Torres, indicó que para Scotiabank luego de Canadá, el Perú es uno de los países más importantes por tener presencia importante en la Alianza del Pacifico, además refirió que en Chile Scotiabank acaba de comprar el BBVA y será el tercer banco más grande en ese país. Explicó que el tema digital en el sector financiero no pasa por ser una actividad accesoria o un laboratorio de innovación. “No es eso, mucha gente cree que la tecnología digital empieza en un laboratorio o se trata de jóvenes que hacen cosas interesantes; la tecnología digital es un cambio en la forma de pensar, en la forma de hacer, es realmente volver a nacer y cuestionar todo”, enfatizó.

Además comentó que hace cinco años se estableció el Digital MakertingOrganization, que es un equipo global compuesto por más de 1,000 personas que tiene presencia en Perú y en cuatro lugares del mundo. “Se forman equipos del cual yo lidero uno en Perú y esos equipos se encargan de liderar la transformación digital; “no es mi objetivo transformar digitalmente Scotiabank, mi objetivo es explotar el potencial transformador de las nuevas tecnologías para entender a mi cliente”, explicó. Señaló que la transformación digital permite poder entender más a los clientes a tal punto que nos permite poder anticiparnos a sus necesidades para ofrecerles productos y servicios en un momento preciso y en los términos que lo solicitan a través de los canales más convenientes y de la forma más segura posible. “Yo quiero que Scotiabank sea distinto para cada uno de ustedes, es mi sueño, es mi inspiración”, subrayó. Asimismo, explicó que para poder entregar una experiencia distinta a cada uno de los clientes se necesita procesar volúmenes importantes de información, tal como lo viene realizando con éxito Amazon. Finalmente, indicó que le interesa colaborar con el desarrollo que vienen teniendo las Fintech, porque dan soluciones a problemas específicos en el sector financiero, a problemas que se presentan en la cadena de valor y a necesidades particulares de los clientes de un segmento específico de la población.

Nissan Frontier presente Osiptel: 700,000 líneas cambian de operador cada mes en Expomina 2018 Nissan Perú estará presente en la 7ma edición de Expomina Perú, la feria minera más importante del 2018especializada en productos y servicios para la actividad minera, con la finalidad de presentar su propuesta en vehículos para el sector. Nissan Perú contará con un stand en el que todo público asistente y proveedores mineros podrán apreciar la Nissan Frontier, una pickup que cuenta con una versión exclusiva para el sector minería. Además de la modernidad y el diseño nuevo y robusto, la pieza clave de la última generación de la Nissan Frontier es el aún mejor chasis doble C reforzado, con 8 vigas transversales y 4 veces más fuerte. “Como Nissan Perú, somos conscientes de la importancia de la minería para el desarrollo del país y por eso ponemos a disposición un excelente producto con una capacidad sorprendente y la mejor tecnología con la reconocida calidad Nissan”, señaló Ruben Quintana, director general de Nissan Perú.

El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, sostuvo que 700,000 líneas cambian de operador mensualmente, lo cual es un indicar positivo del mercado, pues la portabilidad es un derecho que tiene cualquier usuario. “La portabilidad es un derecho con el que cuenta cualquier usuario, es decir el poder transferirse de operador si no se siente satisfecho. Sigue siendo un elemento fundamental que incentiva la competitividad”, manifestó Muente. Durante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, el presidente del Osiptel indicó que la densidad telefónica en nuestro país ha crecido de forma importante. En 1994, tres de cada diez peruanos contaban con un teléfono, sin embargo, en la actualidad existen más líneas telefónicas que ciudadanos. “Eso es un resultado exitoso de una

política que promueve la inversión y la libre competencia”, manifestó Rafael Muente. Asimismo, indicó que en los últimos cuatro años el operador que lidera el mercado contaba con 50% de participación en el sector y en la actualidad ha disminuido a 38%. “Es una penalización que los usuarios evidencian hacia ese operador porque no se sienten satisfechos con el servicio que les brinda”, señaló. Por otro lado, Osiptel informó que el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fi-

bra Óptica (RDNFO) cuenta con inversión de 333 millones de dólares. Dicho proyecto consiste en el diseño, construcción, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una red de transporte de alta velocidad (aprox. 13,500 km), el cual conectaría 22 de capitales de región y 180 capitales de provincia. Sin embargo, Muente remarcó que a la fecha no ha logrado los resultados esperados, debido a diferentes razones tales como que otras empresas privadas han desplegado 24,300 kilómetros de fibra óptica en conjunto, generando que la RDNFO enfrente una mayor competencia. Asimismo, por contrato, la RDNFO solo puede ofrecer una tarifa de 23 dólares (sin IGV) por 1 Mbps, mientras que en el mercado existen esquemas tarifarios flexibles de acuerdo a diversos criterios, entre otros. Finalmente, manifestó que la RDNFO enfrenta problemas para su desarrollo y consolidación.


Jueves 13, setiembre del 2018

diariodelpaís

especial 9

Siete tipos de estafas más comunes de préstamos por internet A lo largo del año la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), alertó de un listado de páginas webs que ofrecen préstamos por internet de manera fraudulentas. Ante este problema www.holaandy. com el portal de préstamos por internet con más de 25,000 préstamos otorgados a todo el Perú, revela las siete modalidades de estafa más comunes que ofrecen las páginas fraudulentas que sorprenden hoy a miles de peruanos. Utilizan Redes Sociales. Las empresas fraudulentas se contactan con la posible víctima, dándole a conocer la acreditación de un premio o préstamo al instante por medios de redes sociales, impidiendo identificar al victimario ni el origen de la misma. Estas ‘seudo’ empresas por lo general no se identifican y solo dan un nombre de referencia. Prometen premios. Si alguna empresa solicita pagar por adelantado algún premio es probable que sea una estafa y no se haga la devolución del dinero. Ofrecen grandes sumas de dinero. Por lo general las empresas estafadoras buscan sorprender, ofreciendo exorbitantes sumas de dinero a manera de préstamo online. De esta manera buscan llamar la atención y sumar cada vez más víctimas. Piden depósitos. Ninguna empresa formal pide a sus futuros o posibles clientes el pago o abono de dinero para que se le acceda un préstamo online. Es ilógico que una página web dedicada a otorgar créditos solicite dinero previo. Apelan a la caridad. Los delincuentes pueden suplantar la identidad de una organización de caridad con la intención de

holaandy.com? En solo tres sencillos pasos, el dinero estará abonado en la cuenta bancaria del solicitante. 1. Seleccionar el monto. Como primer paso se deberá seleccionar el importe y el número de cuotas deseados. El usuario solicitante podrá disponer hasta S/. 2,000 si es cliente recurrente o desde S/.500 si es que lo solicita por primera vez. Los plazos a pagar se proponen entre una y tres cuotas dependiendo el perfil del usuario. 2. Completar un formulario. Una vez seleccionado el importe a solicitar y las cuotas a pagar, se deberá llenar un formulario para detallar los datos personales como DNI, nombre, apellidos, teléfono celular, correo electrónico, entre otros. 3. Dinero en 1 hora. Finalmente se deberá ingresar un número de cuenta a nombre del solicitante en los bancos permitidos. A continuación el cliente recibirá en su celular un código PIN como verificación, que deberá ingresar a manera de firma electrónica en el portal web y listo, una vez aprobado el crédito, en una hora los fondos del préstamo estarán depositados en su cuenta bancaria. Lento

Requisitos:

pedir donaciones o ayudas por catástrofes, enfermedades, etc. Lo más recomendable es verificar el origen de la página web y corroborar la autenticidad de la misma. No evalúan. Las “seudoempresas” estafadoras suelen ofrecer condiciones inmejorables, bajo tipos de interés y no

solicitan información que les garantice solvencia económica del solicitante. Piden información de más. Las empresas formales de préstamos por internet cuentan con todas las herramientas disponibles para hacer una consulta de la situación crediticia de los solicitantes a un

crédito, tal como lo hace www.holaandy. com. Por ninguna razón se debe proporcionar información que ponga en riesgo la seguridad del interesado, como por ejemplo, saldos en cuentas de ahorro o claves secretas. ¿Cómo adquirir el préstamo en www.

1. El solicitante deberá ser mayor de edad. 2. Tener una buena calificación crediticia. 3. Deberá tener una cuenta de ahorros con los bancos afiliados. 4. Correo electrónico personal activo. 5. Teléfono celular activo a nombre del titular.

Todo lo que debes conocer sobre la enfermedad de Párkinson El Parkinson es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas provocando una disminución de dopamina en el cerebro. La dopamina es una sustancia que transmite información necesaria para que el cuerpo realice movimientos con normalidad, por lo que esta enfermedad suele manifestarse con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos. Según la Organización Mundial de la Salud, el Parkinson afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años. Afecta por igual ambos sexos. Posee una forma de inicioinsidiosa y una evolución inexorablemente progresiva. La causa de esta enfermedad es desconocida pero se presume una inte-

racción entre una susceptibilidad neuronal de causa genética y algún factor del medio ambiente no identificado. Angel Betancourt, médico de MAPFRE menciona algunos síntomas que debemos tener en cuenta para detectar esta enfermedad cuando se está iniciando. Los síntomas principales que se manifiestan prontamente son lentitud del movimiento, temblor y rigidez (entumecimiento). La Enfermedad de Parkinson es una condición muy individual de forma que no todos experimentarán los mismos síntomas. • Lentitud del movimiento: Puede afectar una extremidad, un lado del cuerpo, o todo el cuerpo. Con el tiempo, esta enfermedad puede reducir la

capacidad de moverse y enlentecer el movimiento. • Temblor: Movimiento rítmico, involuntario que afecta una parte del cuerpo, por ejemplo la mano. Éste es causado por la contracción y relajación rápida y alternativa de los músculos. En esta enfermedad son continuos y con patrón rítmico. • Rigidez. La rigidez muscular puede producirse en cualquier parte del cuerpo. Los músculos se hacen rígidos debido a su incapacidad para relajarse. Esto puede presentarse inicialmente con calambres y dolor en cuello, espalda u hombros. Otros síntomas: o Dificultad al caminar o moverse: La marcha es lenta, arrastrada, con pasos cortos y falta de balanceo de los brazos, pérdida de la postora, perdiendo el equili-

brio al estar de pie, balanceándose hacia adelante y/o hacia atrás. o Congelamiento: Es algunas veces descrito como la sensación de que sus pies están pegados al suelo. Esto puede durar unos pocos segundos o minutos. o Cambios en el habla: Es posible que hablen en voz baja o rápidamente, que articulen mal o que duden antes de hablar. Aunque la enfermedad de Parkinson no puede curarse, los medicamentos pueden mejorar notablemente los síntomas. Consultar con el médico si se presenta alguno de los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson; no solo para que se diagnostique la afección, sino también para que se descarte otras causas de los síntomas.


10 opinión

diariodelpaís

Jueves 13, setiembre del 2018

PANORAMA Cuál es el país de América Latina internacional que crecerá más en 2018 y qué Hieren de una cuchillada motores impulsan su ascenso al candidato presidencial Bolsonaro en Brasil

El candidato de ultraderecha a las elecciones presidenciales de Brasil Jair Bolsonaro fue herido ligeramente el jueves con una cuchillada durante un mitin de campaña en Juiz de Fora (Minas Gerais, sudeste), informó uno de sus hijos. “Jair Bolsonaro sufrió un atentado en Juiz de Fora, una cuchillada en la región del abdomen. Gracias a Dios, fue apenas superficial y él se halla bien”, escribió en Twitter Flavio Bolsonaro, en tanto que imágenes de televisión mostraban el momento en que el político era atacado antes de ser evacuado del lugar.

El candidato, favorito en los sondeos para la primera vuelta del 7 de octubre, fue trasladado al hospital Santa Casa, de Juiz de Fora, en tanto que una persona fue detenida, indicó la policía del lugar, citada por la estatal Agencia Brasil. Excapitán del Ejército y diputado federal, Bolsonaro, de 63 años, hace campaña con propuestas de liberalización del porte de armas para combatir la delincuencia y desmarcándose de una clase política ampliamente tocada por los escándalos de corrupción. Tiene 22% de intenciones de voto en las elecciones, 10 puntos más que sus más inmediatos seguidores, que lo derrotarían sin embargo en una segunda vuelta, según una encuesta Ibope divulgada el miércoles. Su reivindicación de la dictadura militar (1964-1985) y una retórica con tintes racistas, misóginos y homófobos lo convierten asimismo en el candidato con mayor índice de rechazo (44%). opinion@speedy.com.pe

Es conocido por sus lindas playas y los millones de turistas que llegan a vacacionar cada año. Pero lo que quizá no sepas es que República Dominicana acumula seis años con un promedio de crecimiento económico cercano al 6% anual. En 2017, el crecimiento del PIB fue de un 4,6% y según la proyección más reciente de crecimiento económico en la región, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el año 2018 lo cerrará con un 5,4%. Eso convertiría a República Dominicana en el país con mayor crecimiento de Latinoamérica, seguido por Panamá y Paraguay, de acuerdo a un informe publicado por la Cepal a fines de agosto. El FMI, por su parte, proyectó que el PIB de República Dominicana aumentará un 5,5%, mientras que el Banco Mundial (BM) prevé que esa subida será del 5%, según los cálculos publicados en junio por los dos organismos. Ambos sitúan en primer lugar a Panamá (con un incremento del 5,6%), aunque el FMI advierte que su proyección de crecimiento para ese país será revisada a la baja (en un punto porcentual) y se espera que el BM siga una línea parecida. Los motores de crecimiento La “fórmula dominicana” tiene como pilares la inversión extranjera directa o el turismo. Sin embargo, la pobreza y la corrupción siguen siendo algunos de sus principales desafíos. Uno de los motores dominicanos ha sido la política de puertas abiertas a la inversión extranjera directa, que facilita las operaciones en el país de corporaciones foráneas. República Dominicana cuenta con una zona franca donde las empresas extranjeras no pagan impuestos. Eso ha permitido la proliferación de maquilas que tradicionalmente exportaban textiles y ahora producen partes de productos eléctricos y equipos médicos. Otra de las claves en el crecimiento del país es el turismo, con una expansión de 6,7% el año pasado en el área de hoteles y restaurantes. “Actualmente la mayor fuente de ingresos de República Dominicana es el turismo”, explica Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en conversación con BBC Mundo. “Es tan importante, que existe una población flotante de turistas estimada en siete millones de personas, en un país que tiene poco más de 10 millones de habitantes”. Consciente de esa realidad, el país ha seguido incentivando las inversiones privadas para expandir

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

aún más el sector y diversificar la oferta. La tercera fuerza que mueve la economía son las remesasde la diáspora dominicana en el exterior. Estas aumentaron un 12,4% en 2017 por la mejora de las condiciones económicas en Estados Unidos y, en menor medida, en España; los dos países donde se concentra el mayor número de dominicanos en el exterior. Todo ese dinamismo, además, se produce en un contexto de acuerdos de libre comercio que Santo Domingo ha firmado con Washington y países miembros de la Unión Europea. Desafíos El crecimiento del país “ha sido uno de los más fuertes en América Latina y el Caribe en los últimos 25 años”, señala el Banco Mundial en su Panorama General del país. No obstante, la pobreza sigue bordeando el 30%, según los cálculos oficiales, y ese continúa siendo uno de sus grandes desafíos. Hasta hora, el país mantiene una inflación bajo control (4,2%) y el desempleo está en el 5,5%, aunque muchos de los trabajos generan ingresos insuficientes para las familias dominicanas. “El problema más grave es la desigualdad”, dice el profesor Espinal. “Y el riesgo es que la concentración del ingreso sin distribución tiende a generar conflictos sociales que terminan afectando a la economía”. En su informe de junio, el Banco Mundial coincidía en ese aspecto y advertía que “el gasto social en la República Dominicana sigue bajo en comparación con el resto de la región”. El gobierno del presidente Danilo Medina, por su parte, asegura que, en apenas cinco años, más de 1,2 millones de personas salieron de la pobreza,

gracias al crecimiento económico y a las políticas sociales implementadas por su ejecutivo. “Combinar crecimiento y estabilidad de precios es el modelo ideal para cualquier economía del mundo”, dijo Medina hace unos días en un encuentro con líderes del sector agropecuario. Amenazas e incertidumbres Otro de los potenciales problemas para la República Dominicana es el endeudamiento. Tras su última visita, el FMI advirtió sobre la vulnerabilidad del país ante ello y los riesgos externos. Entre otras reformas, recomendó que se continúen los esfuerzos en para fortalecer la capacidad de ingresos fiscales. El Banco Mundial se mostró en la misma línea y consideró necesarios más esfuerzos “para mejorar el manejo de las finanzas públicas a medida que la deuda continúa incrementando y el país permanece sensible a choques externos”. La Cepal, por su parte, proyecta para este año “un dinamismo sostenido de los flujos de remesas y turistas, así como un buen desempeño del sector exportador de bienes”, si bien también advierte que se prevé un alza en el valor de lasimportaciones de combustibles y de bienes de consumo y de capital, que pueden jugar en contra. Si el petróleo sube demasiado, genera un fuerte impacto negativo en la economía dominicana. Y si el dólar se fortalece, también podría desestabilizar la economía. Escándalos de corrupción República Dominicana ha sido escenario de grandes escándalos de corrupción y es otro de los factores que puede tener desventajas en la economía, según señalan los expertos consultados por BBC Mundo. En 2003, por ejemplo, una serie de fraudes bancarios provocaron una recesión en el país y una fuga de capitales de las reservas internacionales del Banco Central dominicano. República Dominicana es el tercer país, después de Brasil y Venezuela, donde la firma realizó las mayores operaciones ilícitas, un hecho que provocó masivas manifestaciones en las calles de Santo Domingo en 2017 y 2018. Los tribunales de justicia investigan a más de una docena de personas presuntamente involucrados en el caso y se desconoce cuándo se conocerán los resultados de las indagaciones. De momento, las proyecciones internacionales apuntan a que el crecimiento económico del país seguirá saludable.

Gerente General: Eduardo Torres Carrasco Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Alfredo Melgar Corrección: Alfonso Lainez Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: direcciondelpais@speedy.com.pe / delpais@speedy.com.pe / publicidad@speedy.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


Jueves 13, setiembre del 2018

diariodelpaís

especial 11

Sanciones a infractores de tránsito llegarán por correo electrónico Los infractores a las reglas de tránsito terrestre serán notificados electrónicamente a fin de hacer más rápido el proceso sancionador entre quienes habitualmente no cumplen con el reglamento de transporte. Así lo dispone el Decreto Legislativo 1406, el cual modifica la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, que busca además generar un efecto disuasivo de malas conductas en las pistas y carreteras del país. De acuerdo con la medida publicada hoy en el Boletín de Normas legales del Diario Oficial El Peruano, se establece como regla general la notificación por casilla electrónica, siendo “de uso obligatorio para todas las autoridades en materia de transporte y para todos los administrados que se encuentren vinculados a dicho sector”. “Lo interesante de esta norma es que la implementación de la casilla electrónica es tanto para la administración (autoridades) como para los administrados (conductores). Quiere decir que cuando se imponga la papeleta los conductores serán notificados a un correo electrónico”, comentó Luis Quispe Candia, director de la organización Luz Ámbar. El experto explicó que en nuestro país las sanciones al tránsito y transporte se dan de dos maneras, y además recaen en autoridades distintas. La Policía Nacional asignada al control de tránsito puede sancionar 121 infracciones de los conductores y 15 de los peatones, las cuales se clasifican en graves, muy graves y leves, cuyas multas

se miden en porcentaje o la totalidad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). “Los policías de Tránsito pueden multar de tres maneras: directamente, por controles electrónicos (fílmicos o fotográficos) y recibir la denuncia reportada por cualquier ciudadano o policía no asignado al tránsito que detecte una infracción y ofrezca pruebas (fotografías o videos) de la falta”. Diversos inspectores Por otro lado, Quispe Candia detalló que las infracciones al transporte son sancionadas por los inspectores de la Sutran, inspectores de la región, así como por los inspectores de la municipalidad provincial (con chalecos amarillos), quienes ante la ocurrencia de una falta establecen un acta de control. “En ambos casos (papeles y actas de control) se trata de sanciones administrativas, enmarcadas en la Ley 27444 de procedimientos administrativos”, señaló, las cuales ahora serán notificadas de manera electrónica “a los dueños de los vehículos que hayan cometido la infracción”. Tras saludar la publicación de la norma, el experto de Luz Ámbar comentó que trabaja en un proyecto de ley que busca convertir en sumarios también los procesos administrativos en materia de transporte y tránsito, a fin de evitar que los infractores dilaten el cumplimiento de la sanción (esto con la finalidad de no pagar la multa). De aprobarse esta propuesta, anotó, la reducción de infracciones en este campo sería mucho mayor.

Mml recuperó terrenos públicos ¿Es lo mismo ser agresivo que para ampliar la av. Circunvalación violento? Qué dicen los expertos Esta madrugada la Municipalidad de Lima realizó la recuperación de terrenos en un área de aproximadamente 1,500 metros lineales pertenecientes al sistema vial metropolitano, zona ubicada en el cruce de las avenidas Circunvalación y Del Aire en el distrito de San Luis, a fin de continuar con la ampliación de la primera arteria. El trabajo considerado de necesidad pública se realizó en las áreas que ocupaban dos predios ubicados en los numerales 2110, 2120 de la Av. Circunvalación y que tal como obra en documentos municipales forman parte del sistema vial metropolitano que será ampliado de cuatro carriles a 10 carriles. “Inicialmente la Av. Circunvalación tenía 2 carriles de ida y 2 de vuelta, ahora con este proyecto estamos ejecutando 3 carriles de ida, como vía principal, más una vía auxiliar de 2 carriles, en total vamos a tener 5 carriles de ida y 5 de vuelta en la avenida”, expresó Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la comuna. Explicó que con esta ampliación dispuesta por el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, la rehabilitada avenida que une la zona de Yerbateros con el Trébol de Javier Prado, quedará lista para soportar en un día normal cerca de 30 mil vehículos, lo que generará la descongestión en las citadas arterias que a ciertas horas del día colapsan. Durante el operativo, maquinaria pesada al mando de agentes de Fiscalización y Control de la comuna capitalina procedieron a retirar rejas y muros de dos talleres automotrices que habían invadido la vía metropolitana hasta en 14 metros.

¿Cómo puede calificarse la conducta de una madre que jala la oreja a su hijo pequeño al que encuentra después de un buen rato de estar desaparecido del parque donde jugaba y que ella creía perdido?, ¿esa madre se comportó de manera agresiva o violenta?. A decir de la psiquiatra Carolina Tuzet, del Hospital HermilioValdizán, la madre, al creer que su niño se había perdido, sintió miedo. Pero cuando el pequeño apareció, su angustia se convirtió en cólera y por eso reaccionó agresivamente. La agresividad, según la experta, es una reacción que podría estar justificada frente a algún tipo de emociones primarias (miedo) como la que invadió a la madre al creer que perdió a su hijo.

Luego montó en cólera por la situación frustrante que atravesó. “Cuando ya no es una reacción (como el caso de la madre) sino una conducta agresiva permanente sin justificación y si conlleva la intención de hacer daño, esa actitud no es agresiva sino violenta”, comentó la especialista a la Agencia Andina. Consultada sobre las terapias que se pueden aplicar en estos casos, Tuzet explicó que en principio el psiquiatra debe descartar morbilidad, es decir que haya una enfermedad adicional. “No todo paciente con una enfermedad mental es agresivo, sobre todo en los casos de trastornos neuróticos como las ansiedades, depresiones, fobias. A ellos no se les trata por ser violentos o agresivos”, señaló.

Si se diera el escenario de un centro laboral donde el jefe alza la voz y habla duramente a sus subordinados porque no entendieron sus órdenes o no hicieron bien su trabajo, en ese caso se puede hablar de impulsividad y no necesariamente de violencia. “Hay una reacción en el cual impera primero la acción que el pensamiento. Eso es impulsividad, reaccionar frente a algo que no te gusta, esa pobre tolerancia que tiene la persona hace que reaccione de manera inadecuada”, comentó. Sin embargo, hay otro problema de salud como el trastorno de personalidad disocial, conocido como psicopatía. En esos casos se usan ciertas estrategias, la farmacológica y las psicoterapias, específicamente la cognitiva conductual.


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marVVvVJueves 13, setiembre del 2018

Carlos Vives: “Queremos mostrarle al mundo la diversidad de Lima” Carlos Vives compartió en sus redes sociales un adelanto del video que grabó en Lima, meses atrás, mostrando los lugares más emblemáticos de nuestro país; así como nuestra cultura y gastronomía. El artista tuvo como hilo conductor en su recorrido por nuestro país su tema”La Bicicleta”, elemento a través del cual recorre de manera mágica y enlaza historias en las piezas audiovisuales que se conocerán en breve. “Queremos mostrarle al mundo la diversidad de una ciudad como Lima que lo tiene todo, que tiene montañas, que tiene mar y una arquitectura preciosa; es lo máximo”, dice el artista en su video de adelanto.

“Quisimos hacer de La bicicleta el hilo conductor de este video porque es un elemento que nos permite mostrar a Carlos Vives recorriendo los espacios de Lima”, explica el realizador del mismo. En otra parte del video, el artista aparece en el restaurante de Gastón Acurio y los ensalza como parte de la gran revolución de la gastronomía peruana, “Astrid y Gastón, uno de los íconos de la gastronomía peruana, que ha sido la revolución de la comida, la fusión de sus sabores y cultura. Una nueva gastronomía, sin duda, y en este lugar también aparezco con mi bicicleta y voy recorriendo, de manera mágica, con ella uniendo muchos lugares que son icónicos”, remata Vives.

Vargas Llosa dialogará con Salman Rushdie en Hay Festival de Arequipa

El Hay Festival de Arequipa tendrá como plato fuerte de este año el diálogo que sostendrán Mario Vargas Llosa y Salman Rushdie. Así lo explicó Cristina Fuentes, encargada del Hay Festival para América Latina, a la Agencia de Noticias Andina. Según la vocera, el premio Nobel peruano regresará a su tierra natal para participar en tres actividades, una de ellas con el autor de Los versos satánicos. Las otras dos serán una charla con autores peruanos jóvenes y otra las periodistas Rosa María Palacios y Yoanni Sánchez. Otra novedad del Hay Festival de este año es que tendrá como sede paralela a Huamanga. De acuerdo a Fuentes, ésta se mantendrá por tres años. Cabe señalar que la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en la ceremonia de lanzamiento del Hay Festival de este año realizada el martes, anunció que se usará la capital ayacuchana para sede filial del Hay Festival de Arequipa como parte de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia. Cristina Fuentes explicó a la Agencia de Noticias Andina que las actividades de Salman Rushdie, autor sobre el que pesó una fatua o pena de muerte declarada por el ayatolá RuhollahJomeiní, se realizarán con normalidad. Indicó que desde hace varios años el autor anglo indio no tiene ninguna amenaza sobre su vida. El Hay Festival se realizará entre el 8 y 11 de noviembre en Arequipa. Habrá una fecha previa en Huamanga el 7 de ese mes. La programación oficial definitiva se conocerá a mediados de este mes.

Comentario a la película argentina en cartelera “Animal” La vida de Antonio (Guillermo Francella) parece perfecta. Como si fuera un ballet conocido de memoria, vemos, en los primeros minutos, su rutina de la mañana. Despertar a sus hijos adolescentes, darles el desayuno, intercambiar coqueteos con su esposa, cuidar de su hijo recién nacido. Todo en una amplia y moderna casa. Pero un rato después, al salir de su hogar a hacer deporte, un imprevisto le cambia la existencia. El resto de la película vemos cómo la vida de este ciudadano ejemplar va desplomándose paso a paso. Condenado a dializarse regularmente, sueña con algún día recibir un riñón que le brinde unos años más de vida. Y esa oportunidad se le presenta en la forma de una pareja de jóvenes indigentes, Elías y Lucy (Federico Salles y Mercedes de Santis, muy metidos en sus papeles), dispuestos a comerciar con lo que sea a cambio de un lugar donde vivir. Es un juego de espejos, en el que un padre amoroso y trabajador tendrá que decidir si sacrificarlo todo ante unos bribones que son su inverso, o acepta agonizar ante la indiferencia

de sus seres queridos. Es una situación límite en la que la hipocresía de la moral burguesa se pone a prueba. Como una letanía, el protagonista se

pregunta cada cierto tramo la razón por la que, siendo una buena persona, ahorra y ahorra dinero que no gastará, pero no puede comprar salud.


Jueves 13, setiembre del 2018 SUCESIÓN INTESTADA

POR ANTE ESTA NOTARIA, JAIME CARLOS ANGLAS GARCIA SOLICITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE MARIA ASUNCIÓN GARCIA NAVARRETE, FALLECIDA EN ESTA CAPITAL EL 17 DE ENERO DEL 2016. LIMA, 11 DE SETIEMBRE DEL 2018. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO – NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672 OF. 201 LIMA

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO

(EXP. N° 37442-2008) En los seguidos por CALDERON COCKBURN JULIO ABEL contra CALDERON COCKBURN MARÍA ESTHER, CALDERON GARCÍA JOSÉ EUGENIO Y CALDERON GARCÍA ROCIO AMANDA, sobre División y Partición de bienes, el Señor Juez del 31° Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, que despacha el Señor Juez Dr. Oscategui Torres Ulises Marino, Asistido por el Especialista Legal Dr. Ríos Vergara Juan José, ha ordenado sacar a Remate Público en PRIMERA CONVOCATORIA, el inmueble constituido por el Chalet 10-D- de Dos Pisos, Edificio Tipo “C”, Block 10, Unidad Vecinal del Rímac - Rímac, Provincia y Departamento de Lima, inscrito en la Partida N° 46246896, Zona Registral N° lX-Sede Lima, del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima.PRECIO DE TASACIÓN: US$ 103,000.00 (Ciento Tres Mil con 00/100 Dólares Americanos).BASE DE REMATE: US$ 68,666.66 (Sesenta y Ocho Mil Seiscientos Sesenta y Seis con 66/100 Dólares Americanos), equivalente a las dos terceras partes de la tasación.GRAVÁMENES: Anteriores a la independización y de menos de treinta años de antigüedad.DIA Y HORA DEL REMATE: 28 de Setiembre del 2018 a las 14:30 horas. LUGAR DEL REMATE: en la sala de Remates ubicada en el Segundo Sótano de la Sede de los Juzgados Civiles Subespecialidad Comercial de Lima, sito en la Av. Petit Thouars N° 4979, MirafloresLima.LOS POSTORES: Oblarán el 10% (Diez por ciento) de la tasación en Cheque de Gerencia girado a su nombre o Efectivo; y presentarán su arancel judicial (original y Copia simple) suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de Ley.SALDO DE PRECIO: De ser el caso, el adjudicatario deberá depositar el saldo del precio, dentro del tercer día de cerrada el acta, bajo apercibimiento de declararse la nulidad del remate. Los honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario, de conformidad con el artículo 732 del C.P.C. y están afectos al IGV. Judith Marleni Chávez Cotrina, Martillero Público Reg. N° 169.PODER JUDICIAL JUAN JOSE RIOS VERGARA ESPECIALISTA LEGAL Judith Marleni Chávez Cotrina 31° Juzgado Especializado en lo Civil Martillero Público CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA Reg. 169

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

DOÑA JACKELINE ALVA GUEVARA, CON D.N.I. N° 41648154, SOLTERO, SE HA PRESENTADO ANTE ESTA NOTARIA SOLICITANDO DE CONFORMIDAD CON LA LEY 27157, 27333 Y DEMAS NORMAS LEGALES CONCORDANTES SE LE DECLARE PROPIETARIA POR PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL LOTE 12 DE LA MANZANA 61A, SECTOR II DEL ASENTAMIENTO HUMANO BAYOVAR, DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, CON UN AREA DE 120.00 M2. INDEPENDIZADO E INSCRITO EN LA PARTIDA N° P02021019 DE LOS REGISTROS DE PREDIOS DE LIMA, APARECIENDO COMO TITULAR REGISTRAL: TIRADO ARCE JORGE JULIO Y ARANDA CARDENAS CARMEN ROSALINDA; A QUIENES SE LES NOTIFICA PARA QUE HAGAN VALER SU DERECHO DE SER EL CASO, AMPLIÁNDOSE LA PRESENTE NOTIFICACION A LOS SIGUIENTES COLINDANTES: POR LA DERECHA: SINDULFO CLEMENTE CHINCHAY, POR LA IZQUIERDA: JUAN CARLOS BUSTILLOS VENTURA, POR EL FONDO: VICTOR ALFONSO HUARNIZO CLEMENTE. LIMA, 28 DE AGOSTO DEL 2018. VICTOR CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 - 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA.

AVISO DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

K- 49575 SE COMUNICA PORFIRIO ALIAGA ABANTO Y AIDE ABANTO TORREL HAN PRESENTADO ANTE EL NOTARIO DE LIMA, JUAN GUSTAVO LANDI GRILLO, DOMICILIADO EN LA AV. LOS HÉROES 490 - 3 ER PISO, SAN JUAN DE MIRAFLORES, LA SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE SITO EN EL: PUEBLO JOVEN JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI MZ. Y18 LOTE 29 ETAPA SEXTA SECTOR SAN GABRIEL ALTO - DISTRITO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO, INSCRITO EN EL CÓDIGO DE PREDIO P03128111 DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA, EL MISMO CUENTA CON UN ÁREA 133.00 M2 CIENTO TREINTA Y TRES METROS CUADRADOS, NOTIFICÁNDOSE AL TITULAR, FIGURANDO COMO TITULAR REGISTRAL: CATALINA ABANTO RABANAL, PARA QUE HAGA USO DEL DERECHO QUE LE PUDIERA CORRESPONDER, LA PRESENTE PUBLICACIÓN SE EFECTÚA DE ACUERDO A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 506 DEL CÓDIGO DE PROCESAL CIVIL.==== DR. VALDIVIA ZACONETT. LIMA, 23 DE AGOSTO DEL 2018* Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

AVISO DE DISOLUCION Y LIQUIDACION INNOVA GRUPO EDITORIAL S.A.C.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 412° de la Ley General de Sociedades, se comunica que mediante Junta General de Accionistas de fecha 31 de Agosto del 2018, se acordó la disolución y el inicio del proceso de liquidación de INNOVA GRUPO EDITORIAL S.A.C., con RUC N° 20602501010, nombrándose como liquidador al Sr. JORGE RICHARD PEREA WESTREICHER, identificado con DNI N° 04327339. Lima, 3 de Setiembre del 2018. EL LIQUIDADOR

AVISO CONJUNTO DE ESCISIÓN

De conformidad con lo dispuesto por el Art. 380º de Ley General de Sociedades, se comunica que por Juntas Generales de Accionistas de Inversiones y Construcciones El Derby SAC y J.E. Construcciones y Negocios SAC llevadas a cabo con fecha 05 de julio del 2018, se acordó la escisión por segregación de un bloque patrimonial de Inversiones y Construcciones El Derby SAC compuesto por ciertos activos vinculado a la línea de negocio que desarrolla la sociedad, los mismos que son aportados a J.E. Construcciones y Negocios SAC. La fecha de entrada será con el otorgamiento de la Escritura Pública de Escisión. Lima, 01 de agosto del 2018. J.E. Construcciones y Negocios SAC Inversiones y Construcciones El Derby SAC Gerencia General Gerencia General EXP. NC 1632

UNIÓN DE HECHO

Ante mi despacho notarial se han presentado JOHNY CARLOS CERRON RAMOS y LUZ MARIBEL GARAYAR QUIJANO, solicitando que se reconozca su unión de hecho por haber convivido libre de impedimento para contraer matrimonio, por más de dos años. Lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 10 de setiembre de 2018. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111.

diariodelpaís

deportes 13

Las jóvenes de Nicaragua que utilizan el fútbol para refugiarse del miedo y encontrar esperanza Callum Rice-Coates BBC Sport

Hasly se encontraba en la universidad cuando la violencia comenzó. Sintió miedo e impotencia cuando el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería en la capital de Nicaragua, Managua, fue atacado durante la ola de protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega. Para Hasly, de 18 años, el futuro pasó a ser incierto. Es muy difícil vivir en nuestro país ahora” EXP. NC 1624

Los estudiantes universitarios han estado en el centro de las manifestaciones que estallaron el pasado mes de abril. Han sido víctimas de la represión de los grupos paramilitares que defienden al gobierno, que los acusan de intentar un golpe de estado en contra de Ortega. Y por causa de la crisis el campeonato sub17 femenino de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) que se iba a disputar en Nicaragua en abril,tuvo que ser cancelado.

UNIÓN DE HECHO

Ante mi despacho notarial se han presentado UBELSER HEREDIA CENTURION y TERESA PAULINA BRICEÑO ACUÑA, solicitando que se reconozca su unión de hecho por haber convivido libre de impedimento para contraer matrimonio, por más de dos años. Lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 23 de agosto de 2018. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111. EXP. NC 1618

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial se ha presentado ROSA DEL CARMEN BONILLA HERRERA, solicitando la Sucesión Intestada de NORQUIA HERRERA LANDABERI, fallecida el 26 de octubre de 2017, lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 15 de agosto de 2,018. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111. EXP. NC 1630

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial se ha presentado JOHN SANTIAGO FLORES ESPINOZA, solicitando la Sucesión Intestada de MELCHOR GASPAR FLORES TORRES, fallecido el 27 de julio de 2018, lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 10 de setiembre de 2,018. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111.

SUCESIÓN INTESTADA

K-49165 SE COMUNICA QUE JOSÉ LUIS SALAZAR CORIPUNA HA (N) PRESENTADO ANTE EL NOTARIO DE LIMA JUAN GUSTAVO LANDI GRILLO, DOMICILIADO (A) EN AV. LOS HÉROES 490, 3ER PISO - SAN JUAN DE MIRAFLORES, LA SOLICITUD DE SUCESIÓN INTESTADA: RODOLFO ANDRES SALAZAR URETA, FALLECIÓ EL 20/06/2018 = = SR. GREGORIO LLALLICO PEREZ = SAN JUAN DE MIRAFLORES, 31 DE AGOSTO DEL 2018. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

EDICTO

En Lima, a los veinticuatro días del mes de julio del año dos mil dieciocho, el señor Juez del 15 Juzgado Civil Comercial, Juez José Miguel Hidalgo Chavez, Exp. 04650-2013-0-1817-JR-CO-15, sobre Convocatoria a Junta o Asamblea General - Sociedad Anónima; Especialista Legal Salvador Allen Iglesias Matos, mediante Resolución Nro. 28 del 19 de junio del 2018, señala fecha para realizar la JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES Y SERVICIOS SAN JOSE S.A., en primera convocatoria para el día lunes (01) UNO DE OCTUBRE DEL AÑO 2018 y en segunda convocatoria para el día viernes (05) CINCO DE OCTUBRE DEL AÑO 2018. Junta que deberá ser Presidida por HIPOLITO CAJAVILCA JAVIER, y la misma que se deberá llevar a cabo con la presencia del Notario Público Dr. Manuel Alipio Román Olivas. HORA: 3:00 PM (TRES DE LA TARDE) LUGAR: ambas fechas antes indicadas, en el domicilio fiscal de la sociedad sito en JIRÓN AZCONA N° 1180 - BREÑA. AGENDA: 1. Pronunciarse sobre la gestión social y los resultados económicos del ejercicio 2012, expresados en los estados financieros del ejercicio anterior. 2. Resolver sobre la aplicación de las utilidades que hubiere. 3. Elegir a los miembros del directorio. 4. Elegir al gerente general. Debiendo publicarse el presente edicto en el Diario Oficial El Peruano, y en otro de mayor circulación.PODER JUDICIAL SALVADOR ALLEN IGLESIAS MATOS ESPECIALISTA LEGAL 15° Juzgado Comercial CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

EDICTO JUDICIAL

SE LLEVA ADELANTE LA SUCESION INTESTADA DE LA CAUSANTE DOÑA CONSUELO KLINGENBER VIUDA DE BOGGIANO; FALLECIDA EN LIMA EL DIA 21 DE AGOSTO DEL AÑO 2017; DEMANDA QUE HA SIDO SOLICITADA POR SUS HIJOS VICTORIA DEL ROSARIO BOGGIANO KLINGENBER Y PEDRO ROBERTO BOGGIANO KLINGENBER POR ANTE EL SEGUNDO 2° JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL RIMAC, QUE DESPACHA EL JUEZ DR. ROGER E. AGURTO VEGA, CUYO EXPEDIENTE RECAE EN EL N° 00749-2018, EL MISMO QUE HA SIDO ADMITIDO Y SE ENCUENTRA EN SU DEBIDO PROCESO. SECRETARIO : DR. JUAN ALLEMANT LUNA JULIA SOTO CHATTEN ABOGADO C.A.L. N° 13481.

“Es muy difícil vivir en nuestro país ahora”, reconoció Hasly, quien se siente amenazada por la violencia que afecta el país en los últimos meses. En ese tiempo han habido más de 2.000 detenciones. “Las calles y autopistas no son vías seguras para viajar a la capital y a mi universidad. Nadie puede garantizar tu seguridad una vez que

estés allí”, lamentó. Hasly simplemente quiere continuar con su educación. Ella está estudiando ingeniería de sistemas y sueña en el futuro con una exitosa carrera profesional, pero desde hace meses no ha podido ir a su universidad debido al caos en el que se encuentra sumergido Nicaragua.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

Ante mi oficio notarial, sito en calle JUAN DEL CARPIO 249, SAN ISIDRO, LIMA, se ha presentado EDILBERTO CORONADO RUMICHE, al amparo de lo dispuesto por la ley N° 27157, D.S. 008-2000MTC, y la ley N° 27333; solicitando la Prescripción Adquisitiva de Dominio, respecto del inmueble ubicado en Casa Frente Al Jardín Publico que da a la Calle Simbila, Construido sobre el lote 3 de la Manzana E Lote 3, Fundo Galeano, Distrito de Santiago de Surco, provincia y Departamento de Lima, con un área de 119.97 m2, inscrito en la Partida Electrónica N° 44748436, del Registro de Propiedad Inmueble de Lima. El inmueble tiene como titular registral a Luis Miguel Felipe Guillen. A quien convocamos y a todo aquel que tenga derechos sobre dicha propiedad para hacerlo valer de acuerdo a ley. K153293. Lima, 26 de julio de 2018. JORGE E. VELARDE SUSSONI NOTARIO DE LIMA JUAN DEL CARPIO 249 - SAN ISIDRO. EXP. 1617 N.C.

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante mi Oficio Notarial, se ha presentado ROSA DEL CARMEN BONILLA HERRERA, solicitando Rectificación de su Partida de Nacimiento, puesto que el nombre de su madre figura como: NORQUIA HERRERA LANDAVERE, siendo lo correcto: NORQUIA HERRERA LANDABERI. Lima, 15 de agosto de 2018. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 2880808 - 2879111. K-005760

TRANSFORMACION DE “E.I.R.L” A “S.A.C”

Transformación por acuerdo de la titular de “CORPORACIÓN WORLD IMPORT E.I.R.L.”, inscrita en la Partida N° 11749438 del Registro de Personas Jurídicas de Lima, de fecha 17 de agosto del 2018, con intervención del nuevo socio HUMBERTO HERACLIO CCOPA ALMERCO: se acordó transformarla a “SOCIEDAD ANONIMA CERRADA”, la cual se denominara “CORPORACION WORLD IMPORT S.A.C.”, publicación que se efectúa de conformidad con el Art. 337 de la Ley General de Sociedades. LIMA, 18 DE AGOSTO DE 2018. CORPORACION WORLD IMPORT E.I.R.L. PAOLA DE LA CRUZ GOMERO D.N.I. 09899930

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, EZEQUIEL GAMARRA CHUCO, solicita la sucesión intestada de CESAR OMAR GAMARRA ESPINOZA, fallecido el 4 de Junio de 2018 en la ciudad de Lima; lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 03 de setiembre del 2018. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI OFICIO NOTARIAL, HECTOR MANUEL OSORIO MATALLANA, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE CLAVER MANUEL OSORIO CASTILLO, FALLECIDO CON FECHA 04 DE ABRIL DEL 2012 EN LA CIUDAD DE LIMA; LO QUE COMUNICAMOS PARA LOS FINES DE LEY. LIMA, 05 DE SETIEMBRE DE 2018. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

SUCESION INTESTADA DE JESUS ALEJANDRO RODRIGUEZ CORONADO, falleció el 04 de Agosto de 2018, con último domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: EDITA ESPERANZA PRECIADO BOYER. PRETENSION: Se declare heredera a la cónyuge supérstite e hijas del causante. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en la Av. Alfredo Mendiola N° 3691, Segundo Piso, Los Olivos, Lima. LIMA, 06 DE SETIEMBRE DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(8135) SUCESION INTESTADA DE: GREGORIA ROSA PIZARRO CABRERA, falleció el 07 de Julio de 1993, con último domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: SALVADOR ALBERTO DE LA ROCA GALINDO. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en la Av. Alfredo Mendiola N° 3691, Segundo Piso, Los Olivos, Lima. LIMA, 07 DE SETIEMBRE DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(8179) SUCESION INTESTADA DE: BERNARDO JUAN CRUZ VALDELOMAR, falleció el 24 de Mayo de 2018, con último domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: NICOLAS LEOPOLDO CRUZ RODRIGUEZ. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en la Av. Alfredo Mendiola N° 3691, Segundo Piso, Los Olivos, Lima. LIMA, 06 DE SETIEMBRE DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(8183) SUCESION INTESTADA DE: GUILLERMO RIMAS PALACIOS, falleció el 01 de Abril de 2018, con último domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: MARTHA GALVEZ ALEGRIA. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en la Av. Alfredo Mendiola N° 3691, Segundo Piso, Los Olivos, Lima. LIMA, 06 DE SETIEMBRE DEL 2018.


14 deportes

diariodelpaís

Jueves 13, setiembre del 2018

Pedro Aquino confesó qué futbolista lo impactó tras jugar con Holanda y Alemania El volante de León anotó con la Selección Peruana un gol ante Holanda y dio sus impresiones tras los encuentros de la gira europea. Pedro Aquino es uno de los jugadores que más ha evolucionado en los últimos meses y su presente con la Selección Peruana le permite ilusionarse con pelear el puesto en el 11 de Ricardo Gareca. El volante del León de México detalló algunos aspectos de los amistosos, como lo que hay que mejorar y la clase de algunos oponentes. “Me sentí muy bien jugando estos 2 partidos de titular, contento con mi primer gol en la Selección, espero vengan muchos más. El grupo está bien y estos partidos sirven mucho para adaptar el ritmo europeo”, indicó Aquino. En cuanto al futuro, Aquino dijo que se aprendió mucho de estos duelos ante Holanda y Alemania. “Hay que jugar más rápido, salir un poco más rápido a las jugadas, son pequeños detalles que con estos partidos uno va mejorando”, explicó. El jugador que más lo impactó Enfrentar a estrellas fue algo que para Aquino sumó mucho en su crecimiento,

pero solo uno llamó particularmente su atención: “A mí me gustó mucho como juega Toni Kroos, es un jugadorazo, uno de los mejores de su país (Alemania)”. Es momento de pelear el titularato en la Selección. “Lo vengo hablando mucho con mi representante, me comenta que para ser más completo me falta el gol y estoy tratando de sumarle eso para ser más completo y crecer. Me gustó mucho Alemania, de hecho el alemán es complicado, pero uno aprende”. “En menores cabeceaba muy bien, de ahí le agarré miedo y no iba al área. Ya ahora hice gol con León y eso me llenó de confianza. Sé que uno de mis fuertes es el cabezazo y trato de ir decidido, pensando que va a acabar en gol”, sentenció. “Yo trato de trabajar, trato de sorprender al profesor Gareca en los entrenamientos, mi equipo, trato de estar siempre a mil para cuando me toque estar de la mejor manera. Quiero ir paso a paso, con la humildad y tranquilidad que siempre he tenido, sabemos que están Renato (Tapia) y Cartagena, ellos también trabajan para estar en el 11, pero va a ser una lucha sana”, remarcó Aquino que tiene 23 años.

FIFA: mercado de fichajes Con golazo de Willyan Mimbela, Unión impone récord en Europa Comercio derrotó a Sporting Cristal El montante total de los traspasos durante el último mercado en los cinco grandes campeonatos de fútbol de Europa registró un récord de 4,210 millones de dólares (3,630 millones de euros), reveló este miércoles un estudio de la FIFA. La cuantía total invertida en traspasos en las cinco grandes Ligas (Inglaterra, Alemania, España, Francia e Italia) vivió un incremento del 6.6 % el 2018, con 4,210 millones de dólares por los 3,950 millones del año pasado. El 2016 el montante fue de 2,790 millones de dólares. Italia tuvo un alza del 74.7 %, y España del 42.2 %; mientras que la Premier League fue la que más gastó con 1,144 millones de dólares. El montante global de traspasos en el mundo alcanzó los 5,440 millones de dólares, en un período, entre el 1 de junio y el 1 de setiembre del 2018, en el que 182 de las 211 federaciones que conforman la FIFA tenían abierto su mercado de traspasos. Estos resultados proceden de Sistema Internacional de Traspasos (ITMS) de la FIFA, que registra todos los traspasos.

El volante de Unión Comercio marcó un golazo de tiro libre y le dio el primer triunfo a su equipo en el Torneo Clausura. Triunfo sufrido, pero merecido. Unión Comerciohizo respetar su localía y venció 2-1 a Sporting Cristal gracias a un golazo de WillyanMimbela en los minutos finales. El elenco celeste se vio superado por su rival en varios pasajes del encuentro y encajó su primera derrota en el Torneo Clausura. Como pocas ha ocurrido en la temporada, Sporting Cristal no pudo ser protagonista y fue avasallado por Unión Comercio en los primeros 15 minutos. Reimond Manco por izquierda, Wilmer Aguirre por derecha y WillyanMimbela en el medio conformaban una especie de tridente que tenía a mal traer a la defensa cervecera. El primer gol de Unión Comercio llegó fruto de un desborde de Eduardo Uribe que luego aprovechó David Dioses a los 38’. El dominio del juego se trasladaba al marcador, mientras que Sporting Cristal seguía confundido en el campo. Recién en el segundo tiempo el elenco celeste pudo acomodarse mejor y a los 64’ encontró el gol gracias a la sociedad Gabriel Costa – Emanuel Herrera. El delantero argentino no perdonó en el área y marcó su

gol número 28 en la temporada. Pero el ‘Poderoso del Altomayo’ no bajo los brazos, no se rindió y siguió presionando para buscar el triunfo. El premio al esfuerzo llegó en los pies del hombre de los golazos: WillyanMimbela, quien aprovechó un tiró libre para mandarla a guardar a muy poco para que acabe el cotejo.

Dato

Primeros tres puntos para Unión Comercio en el Torneo Clausura, mientras que Sporting Cristal pierde el invicto que tenía desde hace varias fechas. Para ser más exactos, el equipo de Mario Salas no perdía desde 30 de mayo (1-2 ante Alianza Lima).


Jueves 13, setiembre del 2018

diariodelpaís

deportes 15

Paolo Guerrero y la verdad sobre su visita al Tribunal Constitucional del Perú El capitán de la Selección Peruana acudió al Tribunal Constitucional luego de haber presentado un recurso de nulidad para dejar sin efecto la sanción que le impuso el TAS. Paolo Guerrero, delantero del Inter de Porto Alegre, visitó las oficinas del Tribunal Constitucional del Perú, luego de haber presentado un recurso para dejar sin efecto la sanción del TAS que lo deja sin jugar fútbol hasta abril del próximo año.El capitán de la Selección Peruana fue a buscar información sobre algún precedente en instancias internacionales de casos similares al suyo en el Tribunal Arbitral Suizo. El ‘Depredador’ fue recibido por Ernesto BlumeFortini (presidente del

TC), Manuel Miranda y José Luis Sardón (magistrados). Paolo Guerrero, que tiene 34 años, logró disputar el Mundial de Rusia 2018gracias a una medida cautelar del Tribunal Suizo, la cual quedó sin efecto en agosto pasado y le quitó al jugador la chance de debutar con el Inter en el torneo brasileño. Como se recuerda, Paolo Guerrero fue sancionado por la FIFA luego de haber arrojado positvo en un resultado analítico adverso positivo luego del encuentro ante Argentina por las Eliminatorias. Sin embargo, en mayo de este año el TAS aumento la sanción para el jugador a 14 meses, la misma que viene cumpliendo en estas fechas.

Honduras busca enfrentar a la Selección Peruana en amistoso de noviembre

La Selección Peruana se enfrentaría con Honduras en noviembre. Desde el país centroamericano aseguran que existe una gran posibilidad de que ambos equipos se vean las caras en el Estadio Nacional. La Selección Peruana continúa con su preparación para la Copa América 2019. El equipo dirigido por Ricardo Gareca volverá a las canchas en la siguiente fecha FIFA de octubre cuando se enfrente a dos importantes equipos: Chile y Estados Unidos. A estos dos rivales se le estaría sumando uno más. Según declaró Gerardo Ramos, Gerente de la Selección de Honduras, la escuadra centroamericana está cerca de jugar contra La Bicolor en noviembre. “Existe una gran posibilidad de que el 18 de noviembre juguemos contra la Selección Peruana en Lima”, señaló Ramos en conferencia de prensa. De concretarse este encuentro, sería el último para ambos equipos, ya que la fecha FIFA de noviembre culmina el 20 de dicho mes. Previo a este encuentro, la Selección de Honduras, que se encuentra bajo el mando de Carlos Tábora de manera interina tras la salida de Jorge Luis Pinto, jugará con Chile y Emiratos Árabes Unidos. La Selección Peruana y su similar hondureño se han visto las caras en ocho oportunidades. El historial se encuentra bastante parejo con 2 victorias, 2 derrotas y 4 empates para cada lado.

Claudio Pizarro: “Si no me llevaron al Mundial, para qué me llevarían ahora” Claudio Pizarro a pesar de tener continuidad con Werder Bremen considera que su ciclo con la Selección Peruana ya está cerrado. El ‘Bombardero’ señala que no tendría sentido una convocatoria de Ricardo Gareca. Claudio Pizarro tiene un palmarés envidiable. Ganó todos los títulos que un jugador puede conquistar a nivel de clubes. Sin embargo, tendrá una deuda pendiente qué es jugar una Copa del Mundo con la Selección Peruana. El ‘Bombardero’ que está viviendo sus últimos momentos como futbolista profesional, aseguró que su ciclo con la Bicolor se encuentra prácticamente cerrado. “Si no me llevaron al Mundial, no tendría sentido que me convoquen ahora. Si [Ricardo Gareca] no me llevó al Mundial para qué me llevaría ahora a partidos amistosos. De verdad no tendría sentido”, señaló Claudio Pizarro en una entrevista con NexSport. Además, Pizarro comentó que estuvo pendiente de los últimos encuentros de la Selección Peruana y reconoció que le dejó buenas sensaciones el nivel del equipo dirigido por Ricardo Gareca.

Por último, Claudio Pizarro indicó que no sabe si esta será su última temporada. “Es difícil que siga jugando,

pero vamos a ver, esto del fútbol es muy dinámico”, culminó el Bombardero de los Andes.


Paolo apela sanción del TAS

El “depredador” visito las instalaciones del Tribunal Constitucional donde le ofrecieron jurisprudencia sobre su caso

Espera que fallo salga a su favor para que pueda jugar

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Edición Impresa 13 de Setiembre del 2018  

Diario del Pais

Edición Impresa 13 de Setiembre del 2018  

Diario del Pais

Advertisement