Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 15

N° 4241

VIERNES 12, OCTUBRE DEL 2018

Precio: S/. 0.50

KEIKO FUJIMORI PERMANECE PRESA Y FUE VISITADA POR SU MAMÁ SUSANA HIGUSHI

VIZCARRA NIEGA UN “GOLPE DE ESTADO”, PERO NO DEJA DE ATACAR A LA FISCALIA Parlamentarios alertaron y denunciaron al Presidente que de persistir en su intento, va camino a la vacancia presidencial

*INTENTA INVERVENIR EL MINISTERIO PÚBLICO * QUIERE CERRAR EL CONGRESO

CAMINA A UN 5 DE ABRIL


2 política

diariodelpaís

PICADITOS lidad porque no existe ningún riesgo de fuga, por lo tanto, mal se hace en decretar esta detención”, afirmó. Asimismo, instó a que la sala superior cite a la audiencia a la brevedad posible y pueda resolverse el pedido de apelación solicitado.

Susana Higuchi visita a Keiko Fujimori en sede de la Prefectura

Blume: “El pueblo tiene derecho a informarse a través de todos los medios”

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, confirmó este jueves que dicho colegiado declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas y el Ejecutivo contra la Ley 30793, norma que prohíbe el gasto de publicidad del Estado peruano. En conferencia de prensa, el magistrado detalló que seis miembros del TC (Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Manuel Miranda) votaron a favor de declarar nula la ley promovida por el legislador Mauricio Mulder, mientras que un integrante votó en contra (Marianella Ledesma). “Dicha ley ha incurrido en infracción constitucional al vulnerar los derechos a la libertad de información, a la legalidad penal y a la legalidad de contratar con fines lícitos, además por violar la regulación constitucional de los decretos de urgencia”, indicó Ernesto Blume en conferencia de prensa. Además, remarcó que “el pueblo tiene derecho a informarse a través de todos los medios” y que, por tanto, “el derecho a la información es un derecho fundamental para el funcionamiento de la democracia y del Estado constitucional”. Blume explicó que el ponente del caso fue el magistrado Carlos Ramos y que la sentencia de la mayoría será publicada en su integridad en los próximos días en un plazo que se vencerá el 22 de octubre. Una vez publicada la resolución del TC, dejará de estar vigente la ley contra la publicidad estatal en medios privados, la cual fue aprobada por insistencia en el pleno del Congreso a pesar de las observaciones que hizo el Ejecutivo en su momento.

Abogada de Keiko presentó apelación a detención preliminar

Giuliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, dijo que presentó hoy formalmente el recurso de apelación a la medida que establece una detención preliminar por diez días en contra de su patrocinada. En declaraciones efectuadas a su salida de la sede de la División de Investigación de Alta Complejidad (Divac), manifestó que la apelación refuta cada uno de los argumentos propuestos por el Poder Judicial. “Hemos presentado la apelación, ahora estamos a la espera de la audiencia, la que, consideramos y hemos solicitado, debe ser a la brevedad posible”, manifestó. Giuliana Loza refirió que la orden de detención preliminar por diez días en contra de Keiko Fujimori no respeta los derechos fundamentales de la persona y que “insistirán hasta las instancia superiores para que se derogue esta medida”. “Espero que la sala superior actúe con criterio de imparcia-

Susana Higuchi, madre de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue a visitarla a la sede de la División de Investigación de Alta Complejidad (Divac), ubicada en la sede de la Prefectura de Lima, con la finalidad de llevarle algunas viandas y ropa. La ex primera dama arribó a la institución policial, ubicada en la avenida España, en el Centro de Lima, junto con su yerno, Mark VittoVilanella y su otra hija, Sachi Marcela Fujimori. Higuchi ingresó a la Divac en medio de un gran alboroto, generado por la gran cantidad de simpatizantes de Fuerza Popular que se encuentran en las afueras y de los medios de comunicación. Keiko Fujimori se encuentra bajo de detención preliminar por un periodo de 10 días, una medida que fue solicitada por el Ministerio Público y refrendada por el Poder Judicial.

Viernes 12, octubre del 2018

“Reclamamos que las diligencias deban realizarse en los plazos razonables, el tribunal consideró que solo se habría incurrido en responsabilidad administrativa por parte de los fiscales, quienes pueden ampliar el plazo, pero creemos que no se está tomando en cuenta el derecho de quienes son investigados. Lamentamos esta decisión, pero la respetamos”, dijo. En otro momento, refirió que el tribunal advirtió que el plazo para sus diligencias preliminares vence pronto, porque lo que deberá formalizar o no la apertura de investigación. “Si formaliza la investigación podría solicitar medidas coercitivas (como pedir detención de Keiko Fujimori), lo que se verá en audiencia”, añadió.

OJO CON LOS ALCALDES ELEGIDOS ¡

HAY QUE ESTAR ATENTOS CON LOS MALOS TRANSPORTISTAS QUE QUIEREN FRUSTRAR LA FISCALIZACIÓN A TRAVEZ DE LA TECNOLOGÍA. INDECOPI TIENE QUE PONERSE FUERTE INDECOPI NO PUEDE CEDER ANTE LA PRESIÓN DE TRANPORTISTAS COMO ORION QUE EN PERJUICIO DE LA VIDA Y LA SALUD DE LOS MILES DE PASAJEROS QUE DIARIAMENTE UTILIZAN EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE SE NIEGAN A SER FISCALIZADOS USANDO ARTIMAÑAS COMO ES SU HABITUAL COSTUMBRE.

Apra denuncia que Gobierno alista proyecto de ley para intervenir la Fiscalía de la Nación

La lideresa de Fuerza Popular es investigada por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que recibió su partido para financiar su campaña presidencial el 2011. La investigación comprende los cócteles que el partido dice haber organizado para recaudar fondos y las declaraciones de exdirectivos de la empresa Odebrecht que aseguran haber entregado presuntos aportes para la campaña. Giuliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, dijo que hoy presentó el recurso de apelación a favor de su defendida, el cual esperan sea resuelto con prontitud.

Declaran infundada casación de Keiko Fujimori y Fuerza Popular

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundada la casación interpuesta por Keiko Fujimori y Fuerza Popular (FP), por la investigación sobre lavado de activos que se viene desarrollando a través del caso denominado Cocteles. Durante la diligencia, que se efectuó en el Palacio de Justicia, el tribunal determinó que en ambos casos “no existe vulneración del principio del plazo razonable en investigaciones preliminares”. Keiko Fujimori y su esposo, Mark VittoVilanella, así como el partido políticoFuerza Popular, solicitaban a la Fiscalía de Lavado de Activos no continuar con esta investigación en el marco de la Ley contra el crimen organizado, que amplía el plazo de investigación hasta 36 meses. Al respecto, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, afirmó que no comparten la decisión tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, pues su representada viene siendo investigada por un plazo de casi tres años.

Para Mauricio Mulder , esta propuesta provocaría que el presidente Martín Vizcarra vaya en contra de la Constitución y “se ponga de candidato para una vacancia presidencial”. Los congresistas de la bancada aprista en el Congreso denunciaron que el Poder Ejecutivo tiene listo un proyecto de ley para intervenir y reorganizar el Ministerio Público , con el objetivo de sacar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry . En conferencia de prensa, Jorge del Castillo enfatizó que esta iniciativa busca repetir lo que ocurrió en enero de 1997 cuando se aprobó la ley N° 26738 en el gobierno de Alberto Fujimori. “Como no consigo, por un lado lo que quiero entonces lo hago por otro, y si no me das pues te cierro. Ese es el designio de lo que quieren hacer. Aquí esperamos de pie a que nos cierren”, insistió. Agregó que se están dando todos los pasos previos y similares para repetir un golpe de Estado, tal como ocurrió el 5 de abril de 1992. Al respecto, el congresista Mauricio Mulder mencionó que poseen una copia del texto del proyecto de ley pero no lo pueden difundir totalmente para proteger la identidad de la fuente que entregó el material. “En segundo lugar, queremos que el Gobierno sepa que conocemos de esto y lo propicio sería que nieguen, en cuyo caso estaríamos logrando lo que buscar y es abortar un intento golpista”, aseveró. Asimismo, puntualizó que buscar la intervención de un organismo autónomo y sea declarado en emergencia, lo que va a generar es que el presidente Martín Vizcarra vaya en contra de la Constitución y “se ponga de candidato para una vacancia presidencial”. “Creemos que la actual crisis política no puede seguir derivándose en esa vertiente, creemos que el presidente de la República debe cumplir con el papel de gobernar, ¿cuándo el presidente va a hablar de los temas de fondo del país?”, aseveró. Insistió en que Vizcarra debe centrarse en las obras de reconstrucción y “no ponerse un sombrerito y hablar del señor Chavarry”.


diariodelpaís

Viernes 12, octubre del 2018

politica 3

Presidente Vizcarra: TC devuelve a ciudadanos el derecho a estar informados El presidente Martín Vizcarra aseveró que la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nula la Ley que prohíbe la publicidad estatal devuelve a los ciudadanos el derecho a estar informados. Mediante sus redes sociales, el jefe del Estado dijo que la población podrá conocer de las acciones que realiza el Estado en su beneficio. Posteriormente, durante el Muni Ejecutivo que se realizó en la ciudad de Moquegua, precisó que el Gobierno tiene como principal meta el combate a la anemia, cuyos porcentajes no se disminuirán necesariamente con la inversión y el esfuerzo del Estado, sino que es necesario cambios de hábitos alimenticios en la población. “Y para hacer estos cambios en los

hábitos alimenticios necesitamos a los medios de comunicación, porque, cómo haremos estas campañas sino es a través de los medios de comunicación, algo que esta norma nos impedía hacerlo”, refirió. El mandatario agregó que los municipios, las cajas municipales y las universidades nacionales se encuentran en desventaja, debido a que no podían contratar publicidad. “Tengan la seguridad que con esto (la decisión del TC) vamos a mejorar la comunicación y va a mejorar los programas. El hecho que el Tribunal Constitucional haya corregido esa norma es un hecho que está dentro de un Estado democrático y hay que respetar, como nosotros respetamos”, añadió.

Gobierno está al margen de decisión del Poder Judicial sobre Keiko Fujimori El Poder Ejecutivo está al margen de la decisión del Poder Judicial, que ordenó la detención preliminar de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseveró el presidente Martín Vizcarra. Tras encabezar el Muni Ejecutivo en Moquegua, el jefe del Estado remarcó que es una responsabilidad exclusiva del sistema de administración de justicia dicha medida restrictiva contra Fujimori. “Es una responsabilidad exclusiva del Poder Judicial, del sistema de administración de justicia. Como Poder Ejecutivo estamos al margen de esa decisión”, expresó. Bajo su punto de vista las prisiones preventivas no son aconsejables y lo que realmente se necesita, dijo, es una justicia eficaz. “Y eso es administrar justicia no en largo tiempo, debería ser rápida para no estar usando los mecanismos de detención preliminar o preventiva sea el caso, pero eso es una apreciación, la decisión es del Poder Judicial”, agregó.

Presidente Vizcarra: descartamos categóricamente un golpe de Estado

El presidente de la República, Martín Vizcarra, descartó categóricamente la posibilidad de un golpe de Estado en nuestro país y dijo que el Poder Ejecutivo defenderán este sistema democrático. “Nadie está pensando, nadie en el Perú, salvo unos cuantos políticos, están pensando en la posibilidad de un golpe de Estado que descartamos categóricamente”, manifestó durante la realización del Muni Ejecutivo que se desarrolló en la ciudad de Moquegua. Asimismo, refirió que todos los peruanos aprendieron a vivir en democracia, a pesar de los problemas que siempre existen en este sistema de Gobierno, el que, dijo, “sabemos que es el mejor y lo vamos a defender”. “Somos parte de un Gobierno democrático y vamos a defender este sistema y rechazamos cualquier insinuación de algunos políticos desesperados por este tipo de decisiones que hablan de posible golpe de Estado, lo descartamos categóricamente, somos un Gobierno democrático y vamos a defender la democracia”, señaló.

Inversión para Moquegua asciende a más de 330 millones de soles este año La inversión destinada por el Gobierno a Moquegua el 2018 asciende a más de 330 millones de soles para la ejecución de 119 proyectos, destacó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, en el Muni Ejecutivo que se realizó con la participación de ministros de Estado y alcaldes provinciales y distritales de esta región y la presencia de autoridades virtualmente electas en los comicios regionales y municipales del domingo pasado. Indicó que de dicho monto el Poder Ejecutivo ha transferido este año en favor del Gobierno Regional y los municipios de Moquegua 180,3 millones de soles, para la ejecución de 80 proyectos. De ello, 99,1 millones de soles corresponden a los gobiernos locales y 81,2 millones de soles al Gobierno Regional, para la ejecución de 31 y 49 proyectos, respectivamente, detalló. Asimismo -remarcó Villanueva-, el Gobierno Nacional tiene un presupuesto programado para 39 proyectos en Moquegua por más de 150 millones de soles. Al 29 de septiembre se tiene una ejecución del 55 por ciento, apuntó el jefe del Gabinete Ministerial, quien también sostuvo que “se está terminando un período de gestión y queremos que los servicios y las inver-

siones no se paralicen o retrasen, pues los ciudadanos no tienen por qué perjudicarse”. En esa línea, afirmó que “hemos dispuesto que el Gobierno nacional se desplace por todo el país, para contribuir a un buen proceso de transferencia e inicio de la gestión, evitando que las nuevas autoridades y los ciudadanos padezcan el histórico trauma del cambio de autoridades”.

Talleres de inducción

“Desarrollaremos talleres de inducción para fortalecer las capacidades de alcaldes distritales y provinciales electos. Las entidades del Gobierno informarán y coordinarán con estas autoridades desde el inicio de su gestión, para que las intervenciones en sus territorios sean articuladas y optimicemos así los recursos en beneficio del ciudadano”, resaltó. Anotó que “hemos empezado en Moquegua, teniendo el primer acercamiento del Gobierno con las nuevas autoridades provinciales virtualmente electas, facilitando el proceso de transferencia y buena gestión y socializando información, aprendizajes de quienes culminan su período y las expectativas de quienes inician”. “Continuaremos y mejoraremos las

relaciones entre los niveles de gobierno en beneficio del ciudadano”, aseguró.

Redoblar esfuerzos

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros dijo que en relación a otras regiones, Moquegua muestra indicadores interesantes en competitividad, educación y salud, entre otros sectores, pero recalcó que se deben redoblar esfuerzos para que esa tendencia se mantenga y avanzar en el cierre de brechas. Asimismo, resaltó que para el 2019 el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de recursos ordinarios para Moquegua ascenderá a 437 millones de soles, es decir, 114 millones de soles adicionales a lo registrado en el 2018. “Este es un paso más que se ha dado para fortalecer la descentralización, pero deberá complementarse con el uso eficiente y oportuno de estos recursos y de los que vengan”, subrayó. Indicó que de acuerdo al Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el Gobierno nacional tiene programado 82 millones de soles para la ejecución de 21 proyectos en Moquegua.


4 política

MATICES Escribe: Mg JORGE LUIS MARTÍNEZ

Un Nuevo Panorama

Pasadas las elecciones del último domingo donde se ha vislumbrado un nuevo panorama a nivel local, provincial y regional.Nadie duda que estas elecciones no tuvieron aliento desde que fueron convocadas, porque se estuvo (y se está todavía) bajo una lluvia de desencuentros entre los Poderes del Estado, sobre todo entre el Ejecutivo y el Legislativo, esta lluvia de insultos, y golpes de ambos lados estuvieron bajo toda la campaña electoral para elegir a las nuevas autoridades el último domingo. Pero yendo a los resultados podemos decir que acá en Lima el señor Muñoz de Acción Popular gano gracias al Poder Mediático. Acá no gano un Partido Político sino la figura, el caudillo, nada más. Si Muñoz hubiera postulado por otro movimiento sin duda también ganaba. Nadie duda que Acción Popular es un partido histórico, pero logro con Muñoz un arrastre para ganar en trece distritos de Lima. Las encuetas jugaron su rol, en posicionar al Alcalde elegido desde hace un mes, inflándolo seguramente, creando miedo con el otro candidato, que manejaba un léxico tosco y que muchos se sintieron identificados. Reggiardo fue barrido de escena, lo mismo que Cornejo que para muchos era el mejor candidato con más preparación y seriedad, pero las encuestas lo colocaban entre los últimos lugares (¿a propósito?). En el caso del resto del Perú, Alianza Para el Progreso (APP) logró obtener dos gobernaciones regionales y disputará en segunda vuelta otras cinco. Acción Popular disputará en dos. Los otros movimientos independientes tienen presencia en el resto del país. Lo preocupante es Puno Aduviri protagonizó, una violenta protesta contra la mina Santa Ana en Puno. Incluso, tuvo una orden de captura que nunca se ejecutó. Los magistrados de la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia anularon la sentencia del ex dirigente aimara y actual Gobernador electo al Gobierno Regional de Puno, Walter Aduviri, había sido condenado a siete años de prisión dictada en dos instancias por liderar las protestas del 26 de mayo del 2011, revuelta conocida como el “Aymarazo”, y ¿dónde quedo la justicia aquí contra los revoltosos?, recordemos que en Puno se descubrió una mina de litio, ya sabemos cómo quedara el destino de esta mina en el futuro. Los partidos políticos han sido reemplazados totalmente por caudillos alquilados, y estos a su vez tienen que convivir con movimientos en todo el país. La concepción de los partidos políticos con el militante activo en su mayor parte ha sido sustituido por las redes sociales y el poder mediático, hay un teórico llamadoYaschaMounkque en su último libro, “El pueblo contra la democracia” , “Mounk se centra en el auge de la democracia no liberal: es el surgimiento de sociedades que eligen a sus gobiernos, pero que dan poca importancia a las normas liberales como la prensa libre, el debido proceso, la transparencia, la tolerancia y libertades civiles.” ( TheGuardian Marzo 2018), esto está sucediendo en nuestro país, lo podemos ver en las redes sociales, cuando uno opina distinto le llueve insultos por doquier, también se sabe que son muchas veces cuentas denominados “trolles”, es una pena pero es la realidad, también están las famosas encuestadoras, que derrumban el trabajo político de aquellos que justamente en épocas de elecciones trabajan casa por casa, puerta por puerta llevando sus propuestas o en los mismos debates, hay candidatos elegidos que ni fueron a ningún debate pero hoy son alcaldes debido al “arrastre• de su candidato “inflado” muchas veces por estas empresas. La pregunta es ¿se debe regular esto? Así están las cosas en nuestro país, esperemos que las nuevas autoridades trabajen con seriedad a partir de enero del año que vienen.

diariodelpaís

Viernes 12, octubre del 2018

JNE aprueba lineamientos para referéndum del 9 de diciembre El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó los lineamientos del referéndum del 9 de diciembre próximo, con la finalidad de adecuar los plazos de la normativa electoral vigente a este proceso de consulta popular. Mediante Resolución 3234-2018JNE, el organismo electoral resolvió que se empleará en esta consulta el padrón electoral aplicado para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, al cual se añadirá un padrón complementario que incluirá a los jóvenes que cumplan 18 años de edad entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre. Este padrón complementario también comprenderá a los electores peruanos en el extranjero. Tiene como fecha de cierre el 10 de octubre (día en que se publicó el decreto que convocó a la consulta popular). La resolución establece que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remitirá al JNE, a más tardar el 15 de octubre, el referido padrón para su verificación y validación correspondiente. Asimismo, el pleno del JNE extendió las competencias de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE), instalados para

las Elecciones Regionales y Municipales 2018, a fin de que actúen en el proceso de referéndum. Otro de los acuerdos consiste en que se aplicarán los reglamentos que aprobó el JNE para las elecciones de octubre en la consulta popular de diciembre.

Además, se determinó que los partidos y movimientos regionales que deseen participar a favor de alguna de las opciones en consulta, deben registrar ante la Secretaría General del JNE su postura sobre cada una de las preguntas hasta 30 días antes de la fecha de la consulta.

Presentan censura contra Salaverry por ley de arresto domiciliario para adultos mayores La congresista Marisa Glave anunció que presentará una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por poner a debate en el Pleno la ley que permite la libertad vigilada para los adultos mayores, según dijo, con prácticas autoritarias y contrarias al reglamento. La moción esta suscrita por parlamentarios de Nuevo Perú, no agrupados y Alianza para el Progreso (APP). En una conferencia de prensa conjunta, tras aprobarse la norma con 55 votos a favor, Glave expresó su desacuerdo con la norma, dado que tendría “nombre propio” y buscaría evitar que el expresidente Alberto Fujimori vuelva a prisión, luego de haberse declarado nulo su indulto humanitario. Según la parlamentaria, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y su Mesa Directiva pusieron a debate la norma “festinando trámites”, dado que se consignó la firma de Richard Acuña, vocero de la bancada Alianza para el Progreso (APP), cuando éste se encontraba con licencia. El congresista César Vásquez, vocero de la bancada APP, en tanto, dijo que la bancada de Fuerza Popular aprovecha su mayoría parlamentaria para eludir procedimientos parlamentarios y poner a debate

una ley en un momento delicado. “Desde APP rechazamos este tipo de leyes que bien pueden ser debatidas siguiendo el debido proceso, el camino que exige el reglamento, vía comisiones, no imponiéndose a la fuerza, a última hora”, afirmó. El congresista Carlos Bruce, de la bancada Peruanos por el Kambio (APP), a su vez, señaló que el Ejecutivo debería observar esta norma. En representación de la bancada Acción Popular, el congresista YonhyLesca-

no, sostuvo que con esta norma saldrán en libertad sentenciados por delitos graves. “Siguen manejando el Congreso en forma abusiva, pedimos que se observe la ley que conseguirá impunidad”, afirmó. El mismo pedido formuló el congresista no agrupado, Alberto de Belaunde, quien dijo que la Constitución está de su lado. “Las fuerzas democráticas nos hemos unido hoy con mensaje claro que tiene presente a las víctimas, la memoria, seguiremos defendiendo la democracia y los derechos humanos”, sostuvo.


diariodelpaís

Viernes 12, octubre del 2018

Daniel Salaverry asegura que no hay manejo autoritario del Congreso El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, descartó algún manejo autoritario de parte de la Mesa Directiva y el incumplimiento del Reglamento del Parlamento al aprobarse la norma que permite la libertad vigilada de los adultos mayores. En conferencia de prensa, manifestó que desde que asumió la titularidad de la Mesa Directiva siempre manejó el Congreso de manera democrática y con respeto a todas las bancadas parlamentarias, así como dirigiendo los debates con equidad y respeto. “Descartamos un manejo autoritatario ante esta moción de censura en contra de la Mesa Directiva por poner a debate un proyecto destinado a beneficiar a los adultos mayores. No se ha violado el reglamento, hemos cumplido el reglamento y se exoneró el trámite de comisión de esta iniciativa y se amplió la agenda”, afirmó. Ante la presentación de una moción de censura en su contra, por la aprobación de un proyecto de ley que le da beneficios a los adultos mayores sentenciados, manifestó que algunos congresistas puedan estar en contra de esta decisión, pero “no pueden culpar a la Mesa Directiva”. “Lo que se hizo hoy fue ejecutar un acuerdo de la Junta de Portavoces firmado por los voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Apra y Alianza para el Progreso

(APP)”, refirió. Al respecto, señaló que la firma del vocero alterno de APP, Richard Acuña, se consiguió de manera virtual, antes de que este se fuera de viaje hacia la ciudad de Trujillo. “Hay algunos congresistas que insinuaron que se falsificó la firma de Richard Acuña y eso es algo temerario, también

han dicho que se festinaron trámites, algo que es falso”, señaló. En compañía de sus vicepresidentes del Congreso, LeylaChihuán y Segundo Tapia, indicó que como Mesa Directiva cumplieron con un acuerdo de los portavoces y que la votación que aprobó la iniciativa de (Yeni) Vilcatoma “es responsabilidad de los congresistas”.

Adultos mayores podrán cumplir condena con arresto domiciliario El Pleno del Congreso aprobó una ley que establece la modalidad de ejecución humanitaria de la pena, a través de la cual los adultos mayores desde los 65 años podrán cumplir su condena en su domicilio, con un grillete electrónico. El proyecto 3533, presentado por la congresista de Fuerza Popular, YeniVilcatoma, recibió el apoyo de 55 congresistas, 30 en contra y 2 abstenciones. Posteriormente, fue aprobada la exoneración de la segunda votación. Antes de la aprobación de la iniciativa, se votó la cuestión una previa para que el proyecto de ley pueda pasar por la Comisión de Justicia, lo cual fue denegado por la representación parlamentaria. La autora del proyecto, YeniVilcatoma (FP), presentó un texto sustitutorio que

recoge las observaciones planteadas durante el debate, como considerar un día de pena por dos del nuevo sistema de ejecución humanitaria. Asimismo, señala que también beneficiará a las mujeres de 65 años y varones de 68 años con discapacidad severa inscritos en el Consejo Nacional para la Integración

de la Persona con Discapacidad (Conadis) y que hayan cumplido con un tercio de su pena. Además, alcanza a los adultos mayores de 75 años o más que hayan cumplido un tercio de su pena y que estén con una enfermedad grave o crónica, la misma que deberá ser verificada a través de una pericia médica legal. La iniciativa presentada esta tarde, también refiere que será improcedente la ejecución humanitaria de la pena para los condenados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada, organización criminal conforme a la Ley 30077 ni para aquellos condenados a cadena perpetua.

política 5

Tribuna Libre Escribe: Víctor Andrés Ponce

La detención de Keiko Fujimori Una tremebunda jornada política De manera increíble, durante la administración Vizcarra se han acumulado todas las humillaciones posibles a la familia Fujimori: el Poder Judicial anuló el indulto otorgado a Alberto Fujimori, y el fiscal Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho establecieron la detención preliminar por diez días a Keiko Fujimori y 20 dirigentes de Fuerza Popular. Todo parece indicar, entonces, que la caída en popularidad del Congreso, la ofensiva política del Ejecutivo alrededor de las reformas de los sistemas de justicia y político, y la derrota electoral de Fuerza Popular en las elecciones del domingo pasado, de una u otra manera, han tenido influencia en el desenlace judicial de los Fujimori. Negarlo sería caer en las ingenuidades de algunos, que pretenden negar que la extrema polarización y la envilecedora judicialización de la política han terminado jaloneando a las instituciones de la democracia. La detención de Keiko se produjo un día después de que el presidente Vizcarra nos recordara que los remansos y espacios de distensión conseguidos con las elecciones regionales y municipales no tenían valor: el jefe de Estado anunció que el Ejecutivo apoyaba tres reformas, pero iba por el “no” en el caso de la bicameralidad. Y lo hizo luego de que él mismo saludara los acuerdos del Legislativo y después de que el PCM, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, votaran a favor de la bicameralidad en el Congreso. Mientras el presidente echaba galones de combustible a la polarización, el sector de la Fiscalía que todavía conduce Pablo Sánchez soltaba decenas de trascendidos sobre la información que había proporcionado el colaborador eficaz Antonio Camayo. Keiko Fujimori era la “señora K”, Hinostroza era el cabecilla de una organización criminal y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, había recibido dos entraditas de Oviedo. La prensa oficialista más dura —como en los tiempos límites de los noventa—, encabezada por La República y Perú 21, se encargaba de difundir “la noticia”. La detención preliminar de Keiko no tiene la menor justificación legal: ni ella pensaba fugarse ni obstruía la justicia. La causa tenía que ver con los aportes de Odebrecht y con supuestos delitos que nunca se produjeron, porque Fuerza Popular nunca llegó al Gobierno. La barbarie judicial fue aderezada por la radio, la televisión abierta y de cable que, al unísono, saltaron a la yugular de Keiko con argumentos enrevesados, intentando vincular el caso de los cócteles y hasta las declaraciones de Camayo con la detención de la lideresa del fujimorismo. Pero, ¡oh sorpresa! La detención se produjo por iniciativa de un fiscal vinculado a Sánchez y a IDL-Reporteros el mismo día que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debía tramitar la denuncia contra Chávarry. El objetivo parecía obvio: poner al Congreso en contra del Fiscal que convoca todas las guerras de fin de mundo. No lo consiguieron y las acusaciones contra Chávarry fueron archivadas. ¿Qué pasará con Fuerza Popular y Keiko? Depende. Si Fuerza Popular recuerda que enfrenta una guerra política y deja de retroceder de manera desordenada, a tontas y locas, puede evitar lo que parece el objetivo principal de Vizcarra: el cierre del Congreso. Y si lo hace no solo Keiko recuperará su libertad (por lo endeble de las acusaciones) y se resolverá la situación de Alberto Fujimori, sino que el fuerzapopularismo se tomará un nuevo aire. Sin querer queriendo, los enemigos mortales del fujimorismo han cruzado la raya al detener sin fundamentos a Keiko, abriendo el espacio de la victimización, del martirologio. Vale recordar que políticos como Víctor Raúl Haya de la Torre y Fernando Belaunde convirtieron detenciones y prisiones en argumentos a su favor. Veremos.


diariodelpaís

6 actualidad

Viernes 12, octubre del 2018

Sunat busca elevar al año recaudación en S/ 3,000 millones con cultura tributaria Solo 5% de jóvenes indica estar bien informado sobre pago de impuestos

Escolar, a la segunda semana del mes de octubre de cada año como la “Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando”. “Los resultados de este trabajo lo veremos cuando estos estudiantes sean ciudadanos”, comentó luego de dirigirse a los estudiantes de la Institución Educativa Virgo Potens de Lima Cercado). Subrayó que una de las principales misiones de la Sunat promover la generación de conciencia tributaria en la población, enseñando la importancia de los impuestos que permiten al Estado contar con los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

La promoción y consolidación de una cultura tributaria en el Perú, comenzando en los colegios de todo el país, permitirá incrementar la recaudación tributaria en 3,000 millones de soles anuales, proyectó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). La superintendente nacional ajunta del ente recaudador, Claudia Suárez, que esos recursos adicionales se pueden destinar a distintos programas sociales en distintas partes del país. “Esa recaudación adicional proyectada equivale a cuatro veces el presupuesto destinado al mantenimiento de los colegios y de los servicios de salud. También duplica el monto destinado al programa de lucha contra la anemia infantil”, explicó. El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, explicó, recientemente, si los consumidores exigieran boletas la recaudación tributaria se incrementaría en 3,000 millones de soles. En tal sentido, dijo que la decisión de instaurar la “Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando”, contribuirá decididamente con la formalización de la economía en el mediano plazo. Por Resolución Viceministerial N°0422018-MINEDU se dispuso que las instituciones educativas públicas y privadas incorporen, en su Calendario Cívico

Jóvenes

Informó que ocho de cada 10 soles que invierte el Estado lo hace con el dinero recaudado por la Sunat. Sin embargo, detalló que un estudio virtual sobre obligaciones tributarias determinó que el 20% de los jóvenes de 18 y 24 años encuestados, considera irrelevante el pago de impuestos mientras que en otra investigación solo el 5% de los jóvenes indica estar realmente bien informado sobre el tema. De este modo, el ente recaudador viene llevando a cabo diversas actividades con más de 6,000 maestros a nivel nacional, quienes han recibido una capacitación para promover la formación de valores tributarios y aduaneros. En estas acciones también participan cerca de 900 trabajadores de la Sunat que realizarán charlas a más de 70,000 alumnos de primaria y secundaria de todo el país.

Antimicótico fluconazol podría Municipalidad de Lima puede emitir bonos para financiar presupuesto y obras causar abortos espontáneos Credicorp Capital señala que dependería del estado de las cuentas que deje el actual alcalde Luis Castañed La Municipalidad Metropolitana de Lima podría emitir bonos en el mercado de capitales para financiar su presupuesto y obras, pero eso dependerá del estado de las cuentas que deje el actual alcalde capitalino, Luis Castañeda, señaló hoy Credicorp Capital. “Hay que ver cómo están las cuentas (que dejará la gestión de Luis Castañeda). Nuestro análisis escapa un poco al tema político y se basa al tema financiero, donde se deben observar los números, y en la medida

que los flujos estén para servir (pagar) la deuda, es un emisor que sin duda puede ir al mercado de capitales”, dijo el codirector de finanzas corporativas de Credicorp Capital, Rodrigo Mejía. Recordó que la Municipalidad Metropolitana de Lima ya hizo transacciones en el mercado de capitales y podría volver a hacerlo, siempre y cuando tenga la capacidad de tomar más deuda, que podría ser sin el aval del Gobierno nacional. “La Municipalidad Metropolitana de Lima podrá salir a levantar deuda siempre y cuando tenga la capacidad de repago de la deuda”, manifestó. “Sería muy difícil si la Municipa-

lidad de Lima ya tiene la deuda suficiente como para poder aumentarla, por lo cual tomar más deuda será complicado”, agregó. Por su parte, el director de Debt&Equity Capital Markets de Credicorp Capital, Santiago Polar, consideró que en su estructura financiera la Municipalidad de Lima tiene fideicomisos armados por donde se canalizan arbitrios, impuestos al SAT y otros conceptos similares. “En la medida que la Municipalidad de Lima demuestre flujos y ponga una estructura de garantías digerible en el mercado no debería haber problema para que emita bonos”, afirmó.

El uso de medicamentos como el fluconazol, un antimicótico que combate las infecciones provocadas por hongos en la vagina, entre otras partes del cuerpo, podrían ocasionar abortos espontáneos y/o malformaciones congénitas que perjudicarían el desarrollo de un buen embarazo, advirtieron expertos de EsSalud. Especialistas del Centro de Referencia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del Seguro Social de Salud indicaron que, sin vigilancia médica, este fármaco sería peligroso porque podría suponer posible riesgo de alteraciones en el feto hasta ocasionar un aborto durante los primeros tres meses de embarazo. Indicaron que ya se han notificado casos de malformaciones congénitas múltiples en recién nacidos cuyas madres habían sido tratadas con este medicamento. Para evitar posibles peligros, señalaron, es importante que toda gestante consulte a su médico antes de iniciar algún tratamiento con este producto farmacéutico. De acuerdo con la información de alerta proporcionada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos, y Drogas (Digemid) y los estudios de la unidad de farmacovigilancia de EsSalud, se recomendó a los profesionales de salud que el fluconazol no debe ser utilizado durante el embarazo, salvo exista una infección mortal. EsSalud ya ha advertido a los médicos especialistas que deben recetar a los pacientes otras alternativas de tratamiento para las infecciones por hongos durante el embarazo.


diariodelpaís

Viernes 12, octubre del 2018

economía 7

Cajas municipales: sin ley mordaza competiremos en igualdad de condiciones Las cajas municipales saludaron la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la denominada “ley mordaza” que prohibía la publicidad estatal en medios privados, destacando que ahora podrán competir en igualdad de condiciones con los bancos y otras entidades financieras. El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepmac), Jorge Solís, saludó la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la ley que les impedía publicitar sus productos financieros. “El Tribunal Constitucional resolvió de acuerdo a derecho y saludamos esta resolución que demuestra la independencia de los poderes del Estado y que declara inconstitucional una ley que por sus efectos perjudicaba a muchas entidades y particularmente al sistema de cajas municipales”, dijo. Refirió que la referida “ley mordaza” les impidió realizar por varios meses campañas publicitarias y benefició a las instituciones financieras privadas. “Lamentablemente esta ley nos impidió por varios meses realizar publicidad y beneficiaba al sector financiero privado que sí puede publicitar sus productos, ahora las cajas ya podremos publicitar”, declaró a la Agencia Andina. Solís enfatizó que las cajas municipales son instituciones públicas de derecho privado que no reciben presupuesto del Estado y están exentas de la ley de contrataciones públicas y, por el contrario, con sus utilidades aportan recursos a los municipios para obras públicas. Indicó que su gremio financiero agrupa a 11 cajas municipales, las que a su vez

tienen más de 20,000 trabajadores con una red de 844 agencias en todo el país y en algunas zonas son la única oferta financiera. “El saldo de colocaciones de las cajas municipales a setiembre de este año es de 21,000 millones de soles y contamos con 6 millones de clientes. Además, contribuimos con la inclusión financiera porque el 87% de nuestras operaciones la realizamos al

interior del país”, indicó. También precisó que la industria de microfinanzas representa el 13% del sistema financiero nacional y a su vez las cajas municipales comprenden el 8% del sistema financiero. “En el ranking del sistema financiero nacional existen algunas cajas que son más grandes que los bancos, por ejemplo, la Caja Arequipa es la octava entidad más

grande en el país y la Caja Huancayo es la novena”, afirmó.

Impacto en el sector

Anteriormente, el presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Jorge Solís, señaló que las afectaba directamente la prohibición de la publicidad de las empresas del Estado en los medios privados.

“Seguramente que esta iniciativa nos golpeará en la campaña de fin de año dado que esta ley no mide el impacto en las cajas municipales”, alertó en el marco del XI Congreso Internacional de Microfinanzas celebrado en Iquitos hace dos semanas. Manifestó que las cajas municipales se encontraban en una situación de desigualdad y es que existía ventaja a favor de otras entidades financieras que sí pueden hacer propaganda y dar a conocer sus productos. “Esta situación afecta claro también a los clientes, a las personas de pie, que no pueden conocer nuestros productos financieros”, consideró. En aquella oportunidad indicó que las cajas municipales presentaron una acción de amparo que debía resolverse en el corto plazo, teniendo en cuenta que estas iniciativas las afectan directamente. El presidente de Caja Maynas, José Luis Alegría, advirtió esa vez que la imposibilidad de contratar publicidad en medios privados ya los estaba afectando, pues estaba empoderando a los bancos y producía que las cooperativas puedan llevarse algunos de sus clientes de CTS dado que ellos sí pueden promocionar sus productos financieros. El presidente de Caja Trujillo, Omar Díaz, agregó que dada esta situación lascajas municipales tenían que promocionar sus productos vía redes sociales y consideró que en los próximos 15 días podría resolverse la acción de amparo presentada por las cajas municipales para poder publicitar en medios privados. En ese sentido, coincidieron igualmente en manifestar que este impedimento estaba afectado sus colocaciones entre 5% y 10% hasta el momento.

Minagri promueve un mayor consumo de café en feria regional El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene impulsando mediante Expocafé 2018 el mayor consumo interno, poniendo en valor este producto y acercar información al público sobre la importancia, beneficios, calidad de taza, aroma, entre otras bondades. En el marco de la feria más importante del sector cafetalero, el Minagri participa con 20 productores cafetaleros venidos de Ayacucho, Junín, Cajamarca, Puno, Ucayali y Pasco, con el objetivo de que los agricultores conquisten nuevos mercados y concreten negocios con empresarios extranjeros. Cabe resaltar que la importancia económica del cultivo del café reflejado

en que más de 223,000 familias de pequeños productores dependen del cultivo de ese grano, distribuidas en 338 distritos rurales, 68 provincias y 15 regiones y en su capacidad de generar empleo

Expocafé

La Expocafé es una de las iniciativas que resultan de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, donde la participación decidida de los caficultores organizados y el soporte institucional del ministerio, contribuyen a la reactivación efectiva de la caficultura nacional, afectada por problemas sanitarios y bajos precios internacionales.

La nueva edición de la presente feria fue inaugurada por William Arteaga, viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, junto a las máximas autoridades de Devida, Junta Nacional de Café, Cámara Peruana de Café y Cacao, entre otras autoridades y representantes del sector privado. En el marco de ExpoCafé, este sábado 13 de octubre el sector Agricultura lanzará el “Plan Nacional de Acción del Café”, que contiene una serie de acciones y directivas para la mejora y atención del problema de la cadena. Además, contempla una visión, misión, valores, metas, resultados y medidas de acción en el corto, mediano

y largo plazo, orientado a impulsar el sector cafetalero y beneficiar a los pequeños productores.

Producción

Cabe indicar que en el Perú existen 16 regiones productoras de café; de ellas las principales son San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Cuzco. Además Perú exporta a más de 48 países, liderados por Estados Unidos y Alemania. Asimismo, nuestro país uno de los principales países productores de café orgánico certificado, además de ser el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de FairTrade.


diariodelpaís

8 especial

Viernes 12, octubre del 2018

JOAQUÍN GALDÓS OVACIONADO EN BOHADILLA DEL MONTE Y EL DOMINGO TOREA EN TICAPAMPA, PACO UREÑA NO RECUPERARÁ LA VISIÓN Por: HenrryAlmeydaGeldres E-mail: henrryalmeyda@hotmail.com

evolución y se podrán determinar mejor los tiempos de recuperación. Tras una noticia tan sumamente difícil de aceptar, el torero se ha mostrado tranquilo y con el deseo y la esperanza de poder volver pronto, tal y como informa el equipo de comunicación del diestro lorquino. Paco Ureña está anunciado en la Feria del Señor de los Milagros, parta el domingo 11 de noviembre acartelado con Alfonso de Lima y Álvaro Lorenzo y toros de la ganadería El Olivar.

El sábado 06 de octubre la localidad de Bohadilla del Monte, acogía una corrida de toros en la que se anunciaban Manuel Escribano, Joaquín Galdós -en sustitución de Fortes- y Jesús Enrique Colombo con toros de Hermanos Sánchez Herrero. El peruano Joaquín Galdós poco pudo hacer ante el asegundo toro de la tarde, un soso y orientado animal. Lo intentó ante el escaso recorrido del astado. Tras fallar con los aceros fue silenciado en su labor. El quinto de la tarde fue un toro con falta de fuerzas, entrega y transmisión. Faena de actitud por parte de Galdós al que la espada le privó de pasear algún premio. Ovación. El que abrió plaza estuvo justo de fuerzas. Faena de media altura como demandaba su oponente. Estocada. Silencio. EL cuarto de la tarde fue como sus hermanos, no se lo pudo nada fácil a Escribano que abrevió. Silencio. Colombo mostró ganas y salió a por todas robándole alguna embestida al animal con las que se justificó. Tras dejar una estocada paseó una oreja. El último toro de la tarde fue sin duda el mejor de la corrida, al que supo aprovechar Colombo dos orejas. El peruano Joaquín Galdós, torea la tarde denominada del arte el domingo 25 de noviembre, alternando con “Morante de la Puebla” y José María Manzanares. No olvide de adquirir sus abonos en las cadenas de supermercados de Wong y Metro en Teleticket. Enhorabuena. DUODÉCIMO PROGRAMA LA VOZ DE PUQUIO TAURINO. 06 OCT. - Segmento taurino que se transmite a través de Kora RTV, en tiempo real a través de: www.korartv.com los días sábado de 10:00 a 10:30 horas y posteriormente a través de la cuenta en Youtube La Voz de Puquio Taurino, producción general Alberto Aguirre, conducción Lic. HenrryAlmeyda, contó con la presencia del ganadero José Reeves Vargas, propietario de la ganadería Reeves; al becerrista Gianfranco Santos, al aficionado Práctico Enrique Sifuentes y al matador de toros peruano Luis Miguel Rubio. Importante sintonía, mañana el décimo tercer programa no se lo pierda. “EL FANDI” OREJA EN ZARAGOZA. 10 OCT.- “El Fandi”, patirá plaza en Acho el 18 de noviembre, en la tarde denominada internacional de banderi-

HUARI (ANCASH) 12 OCT.- Organizado por Huarinos Taurinos, Toros de las ganaderías nacionales de Colorado, que triunfó el año pasado y Carwacocha, para el matador español Francisco Torres Jerez y el peruano Sebastián Vela.

llas, alternando con Juan José Padilla y Antonio Ferrera, ante astados de las ganaderías españolas de Daniel Ruíz y Sánchez Arjona. Feria del Pilar. Toros de Peña de Francia (1º), Hnos. García Jiménez (2º, 4º y 6º) y Olga Jiménez (3º y 5º), desiguales de presencia -bajó mucho el segundo- y de buen juego en general. Los mejores, 4º y 5º. “El Fandi”, vuelta al ruedo tras fuerte petición y oreja con fuerte petición de la segunda y gran bronca al palco por no concederla; López Simón, silencio y oreja tras aviso; y Ginés Marín, silencio y fuerte ovación. Entrada: Dos tercios. Jesús Díez “Fini” y Manuel Izquierdo, de la cuadrilla de Ginés Marín, saludaron en banderillas. Durante la lidia del 6º toro, el banderillero Antonio Manuel Punta entró en la enfermería,

donde fue atendido, según informa el parte médico, de”traumatismo en hombro izquierdo de pronóstico reservado pendiente de diagnóstico por imagen que sí le impide continuar la lidia”. PACO UREÑA NO RECUPERARÁ LA VSIÓN. 11 OCT.- El diestro lorquino Paco Ureña va a perder la visión del ojo izquierdo debido a la rotura del globo ocular. La noticia la ha confirmado el doctor Álvaro Fernández Vega tras la intervención quirúrgica que practicó al torero este miércoles en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo. Debido al destrozo del globo ocular, en la parte delantera como en la trasera, los médicos se encontraron en la exploración con pérdida del líquido intraocular,

con ausencia del iris, del cristalino, de la mayor parte de la retina y con el nervio óptico destruido. Con la destrucción del nervio óptico y de la retina, la funcionalidad del ojo es totalmente inviable. Las consecuencias de este grave destrozo serán la pérdida de visión binocular que, entre otras funciones, se encarga de medir las distancias. Durante la intervención de ayer se consiguió la conservación del ojo y su apariencia estética. El equipo médico reconstruyó el segmento anterior colocando un iris artificial y el segmento posterior, inyectando silicona intraocular. Por otro lado, debido a la hipotonía ocular, los dolores eran muy fuertes y, tras la intervención, esos dolores se han reducido notablemente en el día de hoy. En las próximas semanas se irá viendo la

HUARI (ANCASH) 13 OCT.- Organizado por el Doctor Efraín Flores Leiva y familia, toros de la ganadería peruana de Don Roberto Puga, para el matador francés Juan Leal y el venezolano Jesús Enrique Colombo, ante toros de Roberto Puga. Se disputará el Escapulario “Virgen del Rosario” otorgado por el Círculo Taurino de Huari. TICAPAMPA. 13 OCT.- En homenaje a la Virgen del Pilar, con ausencia en el cartel del torero nacional se anuncia en el cartel cuatro toros de la ganadería colombiana de hermanos Garzón, para los españoles Torrez de Jerez y Sánchez Vara. TICAPAMPA. 14 OCT.- En homenaje a la Virgen del Pilar, se anuncia en el cartel dos toros de la ganadería colombiana de hermanos Garzón y dos de la ganadería peruana de Santa Rosa de Lima , en solitario para el peruano Joaquín Galdós. FESTIVAL DE LA AMISTAD POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA ATA. 20 Y 21 OCT.- Son los tres festivales donde los toreros puedan ejecutar su arte vestidos a la usanza de su país, charro mexicano, corto, chalán o de brega ecuatoriano, buscan impulsar el toreo aficionado como una herramienta de crear mejores aficionados, que aprendan a respetar a los profesionales del torero y al toro de lidia, demostrando que os taurinos unidos podemos trascender haciendo eventos con fines benéficos. Actuarán aficionados y profesionales de Francia, España, Perú, México y Ecuador, el ingreso un juguete nuevo a beneficio del niño rimence.


diariodelpaís

Viernes 12, octubre del 2018

especial 9

Telefónica presenta soluciones de medición avanzada para las distribuidoras de energía eléctrica • Se aprovechan tecnologías como IoT, Cloud Computing y Big Data para plantear soluciones que permitan modelar en un futuro una Red Inteligente de energía. A través de algoritmos basados en redes neuronales, se presentó una solución que facilita a las distribuidoras eléctricas identificar posibles hurtos de energía. El Segmento B2B de Telefónica del Perú presentó un conjunto de soluciones de medición avanzada que permite a las distribuidoras de energía eléctrica optimizar el control en cada punto de su cadena de valor. Teniendo como base su plataforma en la nube “Smart Energy”, Telefónica mostró en la 9ª Convención de Empresas Regionales de Distribución Eléctrica – FONAFE, IX CEDELEF, un conjunto de soluciones integradas aplicables en la etapa de generación de energía, en clientes de media tensión o industriales; en subestaciones; y en clientes residenciales. “Las distribuidoras de energía eléctrica tienen hoy retos tales como mediciones incorrectas, dificultad para realizar análisis de consumos, mediciones en lugares alejados y carencia de un control efectivo de los robos de energía. Estas soluciones los pueden ayudar a superar estos desafíos”, dijo Aldo Arata, Gerente de Soluciones Móviles e IoT del Segmento B2B de Telefónica. El segmento B2B ha diseñado una propuesta de valor que da respuesta a la complejidad de los procesos de las

distribuidoras de energía. “La propuesta es una solución que facilita la gestión integral de estos procesos, que no dependa de ninguna marca de medidor o medio de comunicación y que aprovechando tecnologías como IoT, Cloud Computing y Big Data, facilite modelar futuros escenarios como una red eléctrica inteligente”, comentó Arata. En la convención, Telefónica dictó la charla técnica “Detección de fraude basada en redes neuronales”. Este tipo de solución, identifica en base a algoritmos posibles suministros que estén hurtando energía. Además, junto a sus socios, hizo mención al proyecto “Operato”, que basada en esta funcionalidad, permitirá optimizar procesos operativos en las distribuidoras eléctricas. Este conjunto de soluciones brinda diferentes beneficios a las distribuidoras, como la disponibilidad de información en tiempo real; la facilidad para realizar las mediciones, facturación, análisis de calidad de la energía, análisis de consumos, balances de energía y detección de hurtos de energía de manera

El Segmento B2B de Telefónica del Perú presentó soluciones de medición avanzada que permite a las distribuidoras de energía eléctrica optimizar el control en cada punto de su cadena de valor.

integrada; así como la reducción de costos y tiempo, al disponer de cortes y reconexiones del suministro eléctrico de manera remota. “Si pensamos en el futuro y en el consumidor final, este tipo

de soluciones facilitará la integración de los clientes con sistemas de energía renovables y ayudará al usuario final a identificar maneras de ahorrar la electricidad”, aseguró Arata.

El segmento B2B de Telefónica tiene el compromiso de construir soluciones que se adapten a las necesidades de sus clientes, con información disponible en tiempo real para una operación más eficiente.

Delfines Hotel &Convention Center presentará buffet con sabores de la selva todos los jueves de octubre Delfines Hotel &Convention Center ha preparado para todos los jueves del mes de octubre un buffet temáticollamado selva fusión. Desde la 1:00 p. m. hasta las 4:00 p. m., en el Delphos Bistró, podrá degustar de característicos platillos de la gastronomía del Oriente peruano, donde resaltan insumos como el ají charapita, la yuca y la cecina, entre otros. El chef NeerajVij junto a su equipo, ha preparado un almuerzo buffet que resume los sabores y aromas de la selva, con entradas como ceviche del oriente con camucamu y ají charapita, ensalada amazónica, dúo sashimi de camucamu y sacha culantro, tostones de atún fresco y capresse del oriente peruano, entre otros. Este buffet también contará con inchicapi (de pollo), una deliciosa receta

que forma parte de la comida de la selva peruana, que se prepara a base de maní molido o licuado, maíz, yuca y hojas de sachaculantro.Es una de las muestras de la variada cocina de la región amazónica, que se caracteriza por sus aromas y sabores llena de exotismo, este plato es de intenso sabor y textura nada ligera, muy agradable al paladar.

En la estación de fondos, los comensales podrán degustar de platillos como tacaco con cecina, juanes de cerdo y pollo, carne mechada, frejoles shirumbe, arroz chaufa de cecina, yuca rellena con chorizo especial, medallones de cerdo en salsa de camucamu y miel; y, pesca del día envuelta en hoja de plátano. No se pierda de esta deliciosa propuesta, todos los jueves del mes de octubre en el Delphos Bistró que incluirá una mesa de variados postres para completar un almuerzo lleno de intensos sabores de nuestra selva. Para solicitar mayor información, puede comunicarse al 215-7000 o escribir a consultas@losdelfineshotel. com.pe. También puede ingresar a www. losdelfineshotel.com Facebook: delfineshotel.com/


10 opinión

diariodelpaís

Viernes 12, octubre del 2018

Índice de Capital Humano: cómo es el nuevo internacional método del Banco Mundial para medir la riqueza de FMI prevé inflación de 10 un país y en qué lugar se ubica América Latina millones por ciento para PANORAMA Venezuela el 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su nuevo informe de perspectivas económicas globales que se difundió hoy, indica que prevé que Venezuela tendrá el 2019 una inflación de 10 millones por ciento, con una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5 %, y proyecta que la economía caerá este año un 18 %. Asimismo, señala que la inflación cerrará en 1 millón 370,000 % este año, pese a que el mismo FMI había calculado en julio que sería de un millón por ciento. “Se espera que la hiperinflación de Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda”, dice el informe del FMI.

En abril de este año, el FMI anunció que preveía una inflación de casi el 14,000 % en Venezuela para este año y una caída del PIB de un 15 %, en lo que sería su quinto año en recesión, una proyección muy negativa que se quedó corta. En el informe de hoy, el FMI recuerda que el gobierno de Venezuela puso en marcha en agosto pasado una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar y le puso el apellido de “soberano”. Esta reconversión fue parte de las medidas económicas que impulsa el presidente, Nicolás Maduro, para paliar la grave crisis que afecta al país, que entró en hiperinflación hace un año. Además, el organismo también informó en el documento que estima un déficit en cuenta corriente de 6.1 % del PIB para este año y de 4 % para el 2019. Las proyecciones del FMI de desempleo para el país caribeño apuntan a una tasa del 34.3 % el 2018 y de 39 % para el 2019, significativamente más alto del 27.1 % registrado el año pasado. opinion@speedy.com.pe

¿Cómo se mide el valor y el éxito de una economía? La medida más conocida es el producto interno bruto (PIB): el valor monetario de los bienes y servicios que una economía produce en un periodo determinado. Pero desde la crisis financiera de 2008 el uso del PIB ha sido muy cuestionado, porque puede subir -indicando crecimiento- al mismo tiempo los ingresos reales de la gente disminuyen. Y esto ha hecho que muchos se pregunten si la economía realmente está funcionando a su favor. Por ello el Banco Mundial decidió recurrir a una nueva forma de medir el éxito de una economía, que no tiene que ver con dólares y centavos. Se trata del Índice de Capital Humano, que fue lanzado por la organización este jueves en Bali, que clasifica a los países de acuerdo a cuánto invierten en sus juventudes. Cuanto mayor es la inversión en educación y salud, mayores son la productividad y los ingresos de la fuerza laboral, explica el Banco Mundial. Y esto, asegura, conduce a la creación de niveles de riqueza más altos y de una economía más fuerte. Capital humano “El capital humano consiste en el conocimiento, habilidades y salud que la gente acumula a lo largo de su vida, permitiéndoles desarrollar su potencial como miembros productivos de una sociedad”, dice el informe. “Esto tiene beneficios para individuos, sociedades y países”, agrega. Para su índice de 157 países, el Banco Mundial estudió la cantidad y calidad de educación que se ofrece a los niños, así como la tasa de mortalidad entre los menores de 5 años. El índice también considera la tasa de retraso en el crecimiento entre los jóvenes (una medida que muestra qué tan sano es un niño) y las posibilidades de que alguien al cumplir los 15 años viva hasta los 60 (la tasa de “supervivencia adulta”). Al reunir los datos se produjo una calificación de entre 0 y 1. El 0 refleja que los niños mueren antes de comenzar el colegio y 1 que todos los niños están recibiendo un comienzo perfecto en los aspectos de educación y salud en su vida. Y en esta nueva medición los países asiáticos dominan los primeros lugares. Primero está Singapur (0.88), seguido por Corea del Sur (0.84), Japón (0.84) y Hong Kong (0.82). Finlandia (0.81) e Irlanda (0.81) completan el Top 5, mientras que algunas de las mayores economías del mundo (según el tamaño del PIB) se ubican más abajo.

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Alemania , por ejemplo, ocupa la posición 11 con 0.79 y Reino Unido la 15 con 0.78. Mientras que Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo por PIB, se los encuentra hasta en la posición 24 y 46 respectivamente, con índices de 0.76 y 0.67. El Top 10 del Índice de Capital Humano 1. Singapur (0.88) 6. Irlanda (0.81) 2. Corea del Sur (0.84) 7. Australia (0.80) 3. Japón (0.84) 8. Suecia (0.80) 4. Hong Kong (0.82) 9. Holanda (0.60) 5. Finlandia (0.81) 10. Canadá (0.80) América Latina Chile es, por su parte, el país latinoamericano mejor ubicado en el Índice de Capital Humano, ocupando el lugar número 45. Y a Chile le siguen Costa Rica en el puesto 57, Argentina en el 63 y México en el 64. El ICH y los países de América Latina 1 (45) Chile (0.67) 10. (90) Paraguay (0.53) 2. (57) Costa Rica (0.62) 11. (91) Panamá (0.53) 3. (63) Argentina (0.61) 12. (92) Nicaragua (0.53)

4. (64) México (0.61) 13. (97) El Salvador (0.50) 5. (66) Ecuador (0.60) 14. (101) República Dominicana (0.49) 6. (68) Uruguay (0.60) 15. (103) Honduras (0.49) 7. (70) Colombia (0.59) 16. (109) Guatemala (0.46) 8. (72) Perú (0.59) 1 7 . ( 11 2 ) H a i t í (0.45) 9. (81) Brasil (0.56) El estudio otorgó a Haití el último lugar de la región de América Latina y el Caribe, en el puesto 112, pero no incluye datos para Bolivia, Cuba y Venezuela. Los últimos lugares de la lista de 157 países, por su parte, están dominados por África, donde las clasificaciones de capital humano son tres veces más bajas que las que gozan los países en los primeros lugares. Níger, Sudán del Sur y Chad (0.29) ocupan los últimos tres lugares a nivel global. Durante la presentación del informe Jim Kim, el presidente del Banco Mundial, dijo que los países “necesitan invertir más y más efectivamente en su gente”. “No siempre es la cantidad de inversiones lo que es importante, también lo es la calidad”, dijo, y señaló que algunos países, en lugar de hacerse responsables, han estado “esperando donaciones (para programas de educación y salud) en lugar de tomar el asunto seriamente”. “Lo que es más impactante es que incluso un país con una clasificación relativamente alta, como Reino Unido, puede obtener 22% más riqueza de su fuerza laboral si mejora su enfoque en salud, educación y entrenamiento técnico entre los jóvenes”, destacó el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Kamal Ahmed. Un país con una calificación de 0.50, por ejemplo Túnez y Kenia, pueden potencialmente duplicar su creación de riqueza, indicó Ahmed. Largo camino El informe destaca que algunos gobiernos están dispuestos a invertir en proyectos que son rápidamente visibles para sus electores, como carreteras, en lugar de pensar a más largo plazo. Pero afirma que con políticas sostenidas a lo largo de varias décadas, puede lograrse el progreso. En 1950, por ejemplo, un adulto promedio en Singapur había completado sólo dos años de educación. Hoy este país tiene uno de los mejores resultados en educación en el mundo y ocupa el primer lugar del Índice de Capital Humano.

Gerente General: Eduardo Torres Carrasco Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Alfredo Melgar Corrección: Alfonso Lainez Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: direcciondelpais@speedy.com.pe / delpais@speedy.com.pe / publicidad@speedy.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís

Viernes 12, octubre del 2018

especial 11

Capacitan a comisarios de Lima y Callao sobre atención de calidad Los comisarios de Lima y el Callao están preparados para instaurar una cultura de calidad de atención ciudadana en las dependencias policiales que tienen a su cargo, informó el Ministerio del Interior (Mininter). El 100% de los oficiales concluyó recientemente el taller sobre “Gestión de la calidad de atención a la ciudadanía en comisarías” donde se formaron para el trato amable, respeto, calidez y servicio a la ciudadanía en igualdad de condiciones. Participaron 34 comisarios de Lima y Callao, y otros 35 jefes policiales de diversas dependencias. Los agentes fueron invocados a actuar con profesionalismo, empatía y estableciendo mecanismos y procedimientos para garantizar y facilitar la atención preferencial y de toda persona en estado de vulnerabilidad. Entre otros temas, se abordó la calidad de la atención a la ciudadanía en comi-

sarías, la gestión de las reclamaciones y sugerencias, así como la mejora continua de la atención ciudadana. Las temáticas desarrolladas en el taller estuvieron a cargo del coordinador de gestión de calidad, de la Dirección de Canales de Atención y Denuncias del Mininter, Luis Marini López; y de la especialista de gestión de calidad de la misma dirección, VariniaBarrueto Feijoo. Además de la capacitación a comisarios, la Dirección de Canales de Atención y Denuncias viene realizando talleres sobre el mismo tema, dirigidos a los efectivos policiales de atención al público en las comisarías. Durante el 2018 capacitó a 283 efectivos de 12 comisarías de Lima y Callao: Santa Anita, La Victoria, San Andrés, Rímac, Independencia, Túpac Amaru, El Agustino, Santa Elizabeth, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Ventanilla y Carmen de la Legua.

Mincetur ofrece curso gratuito en negociaciones comerciales internacionales

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ofrece el curso gratuito de negociaciones comerciales internacionales y recordó que las inscripciones para postular vencen este 15 de octubre. Se trata de la capacitación más importante que ofrece el gobierno peruano en ese rubro, el cual comprende una duración de 10 semanas sin costo alguno. El Mincetur ofrecerá para esta VI edición del curso, 30 vacantes a los interesados. Podrán inscribirse al programa estudiantes de los últimos ciclos y recién egresados de las carreras de Derecho, Economía, Administración, Negocios Internacionales y afines. El Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales muestra el compromiso del Mincetur por seguir contribuyendo a la formación de jóvenes a fin de que puedan desarrollar sus capacidades y conozcan la importancia de las negociaciones comerciales internacionales.

Selección

La selección de los jóvenes será a través de un examen de admisión, el mismo que se llevará a cabo el domingo 04 de noviembre próximo. El temario del examen abarca temas como: coyuntura del comercio internacional, economía internacional, micro y macroeconomía, entre otros. Los interesados en este programa pueden revisar las bases en la página web del Mincetur (www.gob.pe/mincetur) o directamente en el enlace: https://goo.gl/VQCvEf. Mayor información al correo curso.negociaciones@mincetur.gob.pe. Los jóvenes que superen el examen de admisión llevarán clases del 02 de enero al 08 de marzo del 2019 en las instalaciones del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), en el distrito de Barranco. El curso será dictado por una plana docente de alto nivel que forma parte del cuadro técnico del Mincetur y Promperú, cuya experiencia incluye negociación e implementación de acuerdos comerciales, inteligencia de mercados, facilitación del comercio, gestión del comercio internacional, entre otros. En dicho periodo se desarrollarán sesiones teórico-prácticas que permitirán a los jóvenes potenciar sus conocimientos y comprender los procesos de negociación e implementación de acuerdos comerciales, así como el desarrollo del comercio exterior.

¿Postulas a Beca 18? Mira aquí cuál es tu clasificación socioeconómica Pronabec está por lanzar nueva convocatoria y exige como requisito acreditar situación de pobreza El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) está por lanzar una nueva convocatoria de Beca 18, la cual paga la carrera completa en una universidad o instituto superior a jóvenes talentos del Perú. Los interesados en postular a la beca debe acreditar, entre otras cosas, alto rendimiento académico y estar en condición de pobreza o pobreza extrema, según la clasificación socioeconómica que desarrolla el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis a todos los hogares del Perú, indicó la entidad. ¿Cómo saber cuál es tu clasificación socioeconómica del Sisfoh? - Ingresa al padrón del Midis con tu DNI a la mano. Completa la información solicitada y responde dos preguntas como si fueras el jefe de tu familia. - Una vez respondidas, el sistema arrojará la clasificación socioeconómica de tu hogar. ¿Qué hacer si tu hogar no tiene clasi-

ficación socioeconómica? - Acude a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicada en la municipalidad de tu distrito o provincia. - Debes presentar tu DNI y el de todos los integrantes de tu hogar. En caso de que alguno no tenga DNI deberás llevar el acta de nacimiento. Por último, también lleva recibos de luz y agua, siempre y cuando tu hogar cuente con estos servicios. - El trámite de clasificación socioeco-

nómica es gratis y demora hasta 25 días hábiles. Posteriormente se podrá verificar el resultado en esta página web. En este video aprenderás a consultar o tramitar tu clasificación socioeconómica El requisito de acreditar situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh, para postular a Beca 18 no aplica para las modalidades de Beca Albergue, Beca CNA, Beca FF. AA., Beca Huallaga, Beca Vraem y Beca Repared.


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marVVvVViernes 12, octubre del 2018

Gian Marco sorprende cantando cumbia con Christian Yaipén Gian Marco Zignago sorprendió cuando en pleno Gran Teatro Nacional le rindió sentidas palabras al Grupo 5 y recordó al auditorio que forma parte de la emblemática historia de la agrupación norteña al ser el compositor del tema “El ritmo de mi corazón”. Acto seguido invitó a cantar al menor del clan musical, Christian, quien es graduado del prestigiosa escuela de música Berklee. “Quiero contarles que tengo una historia con el Grupo 5. Conozco a la familia, hemos estado en Chiclayo y son un ejemplo a seguir como tradición en nuestro país, con Christian que es un excelente artista”, dijo Gian Marco.

“Hoy los papeles se cambian y yo te la voy a cantar Christian, me permites cantar mi tema”, dijo estallando el respetable en una sonoro carcajada. Actualmente Christian junto a su hermano Elmer, director de Grupo5, acaban de llegar de su gira por Chile, donde desarrollaron una serie de conciertos, donde la música peruana se escucha con fuerza. Christian y Elmer Yaipén mostraron su agradecimiento ante el cordial trato de Zignago. “Estoy emocionado, Gian Marco es uno de los artistas que más admiro, es muy humilde y las palabras que le dedicó a Grupo5 lo dicen todo”, puntualizó Christian.

Magneto y Mercurio al borde del soldout en Lima El regreso a Lima de las emblemáticas agrupaciones Magneto y Mercurio ha generado singular expectativa y así ya se encuentran frente al soldout en su única presentación en donde confluirán ambos grupos. La visita está prevista para el próximo 20 de octubre debido a que pese a los años transcurridos sus fans reclaman su presencia al menos una vez al año, pero en esta ocasión decidieron ofrecer una sola presentación cumpliendo el sueño adolescente de poder escuchar a ambos en un mismo escenario. Debido a la acogida, las zonas preferencial y platinum son las más vendidas, alcanzando al momento un 90% de ocupabilidad, mientras que la zona vip y tribunas vip ya tienen el 50% de su capacidad agotada. Magneto y Mercurio se presentarán en LawnTennis y dentro del set list de ambas agrupaciones figuran los temas “Vuela vuela”, “40 grados”, “La puerta del colegio”, “Obsesionado”, “Para siempre”, entre otros. Así Magneto y Mercurio volverán a pisar tierras peruanas luego de un exitoso reencuentro que los llevó por una agitada gira en Latinoamérica y Estados Unidos. “Tuvimos que trabajar más de cuatro meses en las coreografías para ponernos como un solo grupo” declararon a la prensa, el año pasado. Los integrantes de ambas bandas, son diez en la actualidad y sus conciertos alternan las canciones del recuerdo y la la nostalgia noventera de una fiebre que marcó el pop latino de esa época.

Feria del Libro Ricardo Palma vuelve al Parque Kennedy de Miraflores La tradicional feria del libro Ricardo Palma de Miraflores vuelve después de unos años a su lugar de origen: el parque Kennedy. Así se anunció en conferencia de prensa el alcalde de Miraflores, recientemente electo para Lima, Jorge Muñoz Wells, y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. También estuvieron en la mesa de honor José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro, y Jade García, encargada de la programación cultural de la feria. Las autoridades destacaron que este tipo de actividades buscan beneficiar a la ciudadanía con la difusión de la cultura. El nuevo espacio ferial tendrá alrededor de tres mil metros cuadrados y va del 26 de octubre al 11 de noviembre. Se contará con invitados como la periodista chilena Alejandra Costamagna, autora de las novelas En voz baja, Ciudadano en retiro, y Dile que no estoy. Desde Colombia llegará el artista plástico Edgar Humberto Álvarez, creador de la web Se lo explico con plastilina, quien retrató la valentía de Evangelina Chamorro y la hazaña del joven rescatista y su ‘unicornio’ durante el fenómeno El Niño.

Otra invitada es la periodista argentina especializada en género Luciana Peker, quien escribe en el suplemento Las/12 en The New York Times y es autora de los libros Putita Golosa, por un feminismo del goce; La revolución de las mujeres no era solo una píldora y Mujeres ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles. También estarán presentes la escritora, poeta y artista mexicana Martha Riva

Palacio Obón; el reconocido escritor e historiador peruano, residente en España, Fernando Iwasaki y, desde Francia, la escritora y directora de teatro Alice Zeniter y el novelista, cronista y colaborador de la Sociedad Europea de Autores, Pierre Ducrozet. Entre los autores locales estará el periodista y novelista Ernesto Carlín, editor del diario El Peruano, quien presentará su novela Nostalgias Africanas.


Viernes 12, octubre del 2018 PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

KARDEX N° 13403. ANTE MI, NESTOR HUACO CASTILLO, DE NACIONALIDAD PERUANA, IDENTIFICADO CON D.N.I. N° 08758595, VIUDO, CON DOMICILIO EN AVENIDA NICOLAS AYLLON N° 1239, DISTRITO DE CHACLACAYO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, SOLICITA AL AMPARO DE LA LEY 27157, LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE UN BIEN INMUEBLE QUE FORMA PARTE DE UN AREA MAYOR, CONSTITUIDO POR UN AREA A PRESCRIBIR DE 943.00 M2 (NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES METROS CUADRADOS) DENOMINADO TERRENO RUSTICO QUE FORMO PARTE DEL FUNDO CHACLACAYO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, CUYA ÁREA, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMÉTRICAS CONSTAN INSCRITAS EN LA PARTIDA ELECTRÓNICA N° 49019978 DEL REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE DE LIMA. QUE CONSTA INSCRITO A NOMBRE DE LOTIZADORA EL SOL S.A., LEONOR ELIZABETH CARPIO FLORES Y DIEGO SEBASTIAN SILVA LEHMANN, JULIA ELENA GUILLEN LOBRANO Y MAXIMO ERNESTO ESCOBAR CHEEL, JULIA ARANGURI OBANDO, CARMEN ROMERO ARANGURI Y CESAR ELISEO ROMERO ARANGURI, JUAN JAVIER CASTRO PAUCAR, AUGUSTO COHAGUILA BARRUETA Y FELICITA VIRGINIA LAIMITO CRUZADO DE COHAGUILA, GLADIS CONSUELO TELLO MELGAR, FELIPE MANCHEGO PAREDES Y JUSTA OSORIO GONZALES DE MANCHEGO, IRMA JULIA LAIMITO CASTILLO DE OVIEDO, MARIA ELENA LAIMITO CASTILLO, FELIX AUGUSTO GALIANO LAIMITO, OLIVER RAMIREZ JULCA, FRANCISCO CRUZ CARRASCO, OFELIA CRUZ DE OJEDA, ROBERTO VECCO CRUZ, LUIS ALEXANDER PUENTE MALLMA, JUAN JAVIER CASTRO PAUCAR, A QUIENES SE LES NOTIFICA, PARA QUE HAGAN VALER SU DERECHO DE SER EL CASO. CUYOS COLINDANTES SON: POR LA IZQUIERDA: SILVIA JUDITH CUHAILA CARDENAS. POR LA DERECHA: EDUARDO ERWIN CAMPOS CASTRO. LIMA, 22 DE SETIEMBRE DEL 2018. VICTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA Av. Riva Agüero N° 1318 2do. Piso El Agustino - Lima.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

POR JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE “CENTRO RENAL SAN MARCELO S.A.”, DE FECHA 04 DE OCTUBRE DEL 2018, SE ACORDÓ LA DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD Y SU POSTERIOR LIQUIDACIÓN, NOMBRÁNDOSE COMO LIQUIDADOR A JOSE RUPERTO VELASQUEZ RISCO, IDENTIFICADO CON DNI N° 08717500. LO QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY. LIMA, 04 DE OCTUBRE DEL 2018. JOSE RUPERTO VELASQUEZ RISCO EL LIQUIDADOR

diariodelpaís

Mml: clásico del pacífico se transmitirá en pantalla gigante desde Plaza de Armas La Municipalidad de Lima, a través del Festifutbol transmitirá en pantalla gigante el tercer encuentro amistoso de nuestra selección peruana de futbol ante Chile. La hinchada podrá disfrutar del encuentro este viernes 12 de octubre a partir de las 06:30 p.m. en la Plaza de Armas de Lima. KNC- 734

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, ANGELITA MAXIMA GODINEZ FERNANDINI, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE CARMEN ADELA FERNANDII MACAVILCA, FALLECIDA INTESTADA EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2017, LO QUE COMUNICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 14 DE SETIEMBRE DEL 2018. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 24452

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, ANGELITA MAXIMA GODINEZ FERNANDINI, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE ROSENDO JULIO FERNANDINI MACAVILCA, FALLECIDO INTESTADO EL 22 DE ABRIL DE 1988, LO QUE COMUNICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 14 DE SETIEMBRE DEL 2018. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA.

SUCESIÓN INTESTADA

Se comunica que ROXANA ELIZABETH CONDORI MARTINEZ, bajo el N° de Kárdex 49983 ha presentado ante el Notario de Lima Juan Gustavo Landi Grillo, domiciliado en Av. Los Héroes 490, San Juan de Miraflores, la solicitud de SUCESION INTESTADA de MILAGROS PILAR MARTINEZ BUITRON, fallecido el 29 DE JULIO DEL 2011. Lima, 06 de OCTUBRE del 2018. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

SUCESIÓN INTESTADA

Por ante esta Notaría, Doris Melida Bellido Tapia, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de: DELFINA TAPIA CHACON, fallecida el 19 de Setiembre del 2018 en Lima. Lima, 05 de Octubre del 2018. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201.

SUCESIONES INTESTADAS

Por ante esta Notaría, RAUL ANTONIO QUISPE CONCHA solicita las SUCESIONES INTESTADAS de: 1) TOMAS QUISPE QUILCA, quien falleció en esta capital (Lima) el 17 de Noviembre de 1991; y de 2) JULIA CONCHA ALVARADO VDA. DE QUISPE, quien falleció en esta capital (Lima) el 06 de Setiembre del 2018. Lima, 10 de Octubre del 2018. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672 OF. 201 LIMA.

EXPEDIENTE N° 22556-2010-0-1801-JR-CI-03 PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO Ante el Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, que despacha la Dra. María del Rosario Rebeca Portocarrero Arangoitia, Especialista Legal Luana Yackelin Castillo Melgarejo; en el Expediente Nº 22556-2010-0-1801-JR-CI-03, en vía proceso sumarísimo y mediante resolución número dos de fecha once de enero del año dos mil once, y corregida por resolución tres de fecha seis de mayo del dos mil, que admite a trámite la demanda presentada por JESUS DEMOSTENES GONZALES MOSCOSO, NELLY MOSCOSO PIMENTEL DE GONZALES Y DEMOSTENES GONZALES CALERO contra LA SUCESION DE DON DESIDERIO MOSCOSO CASTILLO Y DOÑA HERMINIA PIMENTEL DE MOSCOSO sobre DEMANDA DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA; disponiéndose por resolución veintiséis de fecha dieciocho de octubre del dos mil trece, por resolución treinta y cuatro de fecha veinticinco de enero del dos mil diecisiete, y por resolución numero cuarenta y tres de fecha treinta de mayo del dos mil dieciocho; notificar por EDICTOS a la codemandada ANGELICA QUISPE CERPA por tres días hábiles en el Diario Oficial El Peruano y otro de mayor circulación, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 165° del Código Procesal Civil, con los anexos, auto admisorio de la demanda, a fin de que se apersone al proceso en el plazo que la ley señala; bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal que lo represente en el proceso en caso de incumplimiento.Lima, 06 de octubre de 2018. PODER JUDICIAL LUANA YACKELIN CASTILLO MELGAREJO ESPECIALISTA LEGAL 03º Juzgado Especializado en lo Civil CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

Como ya es costumbre, este amistoso ante nuestro similar de Chile será visto a través de una pantalla gigante de 6x4. Además, contaremos con la batucada bicolor, y animación en vivo para alentar a nuestra selección con los más conocidos cánticos..

SUCESION INTESTADA

Ante mi Oficio Notarial, ubicado en Av. Perú N° 3273 – 2° piso, San Martin de Porres – Lima, MARTA JUDITH QUISPE SALSAVILCA, solicita la sucesión intestada de OFELINA SALSAVILCA SALSAVILCA VIUDA DE QUISPE, fallecida el 08 DE FEBRERO DE 2018, siendo su ultimo domicilio la ciudad de Lima; lo que comunico conforme a Ley. LIMA, 05 DE OCTUBRE DE 2018. ALICIA SHIKINA HIGA ABOGADA – NOTARIA DE LIMA. KNC- 721

KX. 24987

deportes 13

SUCESION INTESTADA

Ante mi Oficio Notarial, ubicado en Av. Perú N° 3273 – 2° piso, San Martin de Porres – Lima, MARIA ELENA URMACHEA CASTRO, solicita la sucesión intestada de GUILLERMO LUCIANO TIRADO GRANDA, fallecido el 18 DE OCTUBRE DE 2012, siendo su ultimo domicilio la ciudad de Lima; lo que comunico conforme a Ley. LIMA, 04 DE OCTUBRE DE 2018. ALICIA SHIKINA HIGA ABOGADA – NOTARIA DE LIMA.

SUCESION INTESTADA

(7468) SUCESION INTESTADA DE JORGE GUILLERMO LUIS VILLA CASTRO, falleció el 30 de Junio de 2017, con ultimo domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: MARIA LUISA CASTRO ESQUIVEL DE ECHEGARAY. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos – Lima. LIMA, 03 DE OCTUBRE DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(8261) SUCESION INTESTADA DE ALEX HUBBER VALDIVIA SALAZAR, falleció el 20 de Enero de 1984, con ultimo domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: ADRIANA VALDIVIA RODRIGUEZ. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos – Lima. LIMA, 03 DE OCTUBRE DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(8262) SUCESION INTESTADA DE JORGE SILVESTRE CALIXTO MENDEZ, falleció el 11 de Setiembre de 2018, con ultimo domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: OLGA SIFUENTES ABRIGO DE CALIXTO. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos – Lima. LIMA, 03 DE OCTUBRE DEL 2018.

RECTIFICACION DE PARTIDA

(8214) RECTIFICACION DE PARTIDA DE DEFUNCION DE HILDER SANTIAGO LUCAS. Solicita: GOYO FERRIOL SANTIAGO LUCAS. Pretensión: Que se consigne el nombre correcto del fallecido como “HILDER ROSENDO SANTIAGO LUCAS”. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691.- Los Olivos – Lima. LIMA, 02 DE OCTUBRE DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(8198) SUCESION INTESTADA DE LUIS VILLACORTA OLORTEGUI, falleció el 26 de Diciembre de 2013, con ultimo domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: EDUARDO VILLACORTA CONTRERAS. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos – Lima. LIMA, 03 DE OCTUBRE DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(8250) SUCESION INTESTADA DE PROSPERO GUILLERMO MUÑOZ RAMIREZ, falleció el 21 de Abril de 2017, con ultimo domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: CONSUELO ROLDAN MENDOZA VDA. DE MUÑOZ. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos – Lima. LIMA, 01 DE OCTUBRE DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(8232) SUCESION INTESTADA DE EDUARDO DIAZ DOMINGUEZ, quien falleció el 15 de AGOSTO DEL 2018, con ultimo domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: VERONICA JUANA BERNALES VILELA. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos – Lima. LIMA, 24 DE SETIEMBRE DEL 2018.

RECTIFICACION DE PARTIDA

(7971) RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO DE GENOVEVA CALERO QUISPE. Solicita: GENOBEBA CALERO QUISPE. Pretensión: Que se consigne mi nombre correcto como “GENOBEBA CALERO QUISPE”. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691.- Los Olivos – Lima. LIMA, 02 DE OCTUBRE DEL 2018.

En esta actividad se espera la asistencia de hasta 6 mil hinchas de todas las edades, dispuestos a alentar por un triunfo de nuestro combinado patrio en su tercera fecha de amistoso luego de su participación en Rusia 2018. Estas actividades, impulsadas por la comuna capitalina,

busca incentivar la participación y recreación de todos los limeños a través de una fiesta deportiva y cultural por motivo de los encuentros amistosos futbolísticos que anteceden al ‘’Mundial Qatar 2022’’, y en el cual busca participar nuestra selección peruana de fútbol.

EDICTO DE NOTIFICACIÓN DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

LUIS MANUEL GÓMEZ VERÁSTEGUI, Abogado - Notario de Lima, con oficio notarial en Av. Alfredo Mendiola 3669 - Los Olivos, respecto del procedimiento de Prescripción Adquisitiva de Dominio iniciado por EMILIO ROMAN BRAVO SARAVIA y esposa JUANA RAMOS AVILEZ DE BRAVO respecto del inmueble de 92.67 m2 que forma parte de un área de mayor extensión denominada “Terreno rústico Toma de Guayabal en la Zona Parque Bajo, Santiago de Surco” comprendido en la Partida 07003586 del Registro de Predios de Lima, y municipalmente ubicado con frente al Jirón María Parado de Bellido esquina con Calle Santa Petronila, que forma parte del denominado Lote 29 y 30 de la Manzana B, Asociación de Vivienda Santa Petronila, distrito de Santiago de Surco - Lima, siendo los titulares registrales VICTOR ALBERTO CASTILLO CAYCHO, PAULA LEONOR ACOSTA LEDESMA VDA. DE MALASQUEZ, MAXIMO MALASQUEZ ACOSTA, ISABEL PAULA MALASQUEZ ACOSTA, LUIS ALBERTO MALASQUEZ ACOSTA, ABRAHAM ELUTERIO MALASQUEZ ACOSTA, GLORIA FELICITA MALASQUEZ ACOSTA DE VASQUEZ, VICTOR CASTILLO DE JESUS, BETTY NORA BACA DE JESUS, DIB CAMPOS DE JESUS, LUIS ALBERTO CAMPOS DE JESUS, ASUNCION REYNALDO CUYA SARAVIA, ANTONIO CAMACHO SARAVIA, VIDAL CAMACHO SARAVIA, TEODORA CAMACHO SARAVIA, PEDRO CAMACHO SARAVIA, MARIA MAGLORIA CAYCHO CAYCHO, JACINTA HORTENCIA CAYCHO CAYCHO VDA. DE CAYCHO, MARIA GLADIS CAYCHO CAYCHO, PEDRO NICOLAS CAYCHO CAYCHO, VICTORIA SARAVIA CAYCHO, FELICIA SERAFINA SARAVIA CAYCHO, MARIA ROGELIA MALASQUEZ CAYCHO, NATIVIDAD CASTILLO CAYCHO, ESTEFA CAMACHO SARAVIA y ZAUL REYES ZEVALLOS, NOTIFICO a la sucesión de VICTORIA SARAVIA CAYCHO. Lo que comunico de acuerdo a Ley. Lima, 04 de octubre del 2018. Dr. Luis Manuel Gómez Verástegui ABOGADO NOTARIO DE LIMA.

RECTIFICACION DE PARTIDA

(8245) RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO DE ROGER ALBERTO LANDAURO PANAY. Solicita: Roger Alberto Landauro Panay. Pretensión: Que se consigne el nombre correcto de su progenitora como “MARIA LILIANA PANAY PALOMINO. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691.- Los Olivos – Lima. LIMA, 28 DE SETIEMBRE DEL 2018.

DECLARACION DE UNION DE HECHO

(8249) DECLARACION DE UNION DE HECHO: Solicitantes: ADER MICHAEL CARHUATANTA CARHUATANTA y MELINA ISABEL VARA YUPANQUI. La solicitud incluye la información y documentos detallados en el art. 46° de la ley N° 26662. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691.- Los Olivos – Lima. LIMA, 01 DE OCTUBRE DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(8036) SUCESION INTESTADA DE ALBERTO ESPINOZA VELEZ, falleció el 17 de Octubre de 2010 y MARIA PISCOYA MENDOZA DE ESPINOZA falleció el 22 de Marzo de 2018, con ultimo domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: El hijo, Ramon Cristian Espinoza Piscoya. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos – Lima. LIMA, 25 DE SETIEMBRE DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

(8213) SUCESION INTESTADA DE DELIA TORRES PACHECO, falleció el 06 de Enero DEL 2018, con ultimo domicilio en la ciudad de Lima. SOLICITA: JUANA MARISEL ARCE TORRES DE CARREÑO. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega, Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos – Lima. LIMA, 25 DE SETIEMBRE DEL 2018.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI: KETTY NINFA ORBEGOSO RIVERA, REPRESENTACION DE SU MENOR HIJO THIAGO RAZIEL CASTRO ORBEGOSO, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DEL PADRE DE SU HIJO RAFAEL ANGEL CASTRO ARSENIO, FALLECIDO EL 06 DE SETIEMBRE DEL AÑO 2018, SIENDO SU ULTIMO DOMICILIO LA CIUDAD DE LIMA, CONVOCANDOSE A QUIEN SE CONSIDERE CON DERECHO A HEREDAR. K-1900-NC LIMA, 02 DE OCTUBRE DE 2018. DRA. GERTRUDES JULIA SOTERO VILLAR ABOGADA – NOTARIA DE LIMA AV. TUPAC AMARU N° 1820- CARABAYLLO.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI: LUCIA DOROTEA FLORES MEZA, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE SU CONYUGE JUAN FRANCISCO RUIZ INGA, FALLECIDO EL 12 DE MAYO DE 2004, SIENDO SU ULTIMO DOMICILIO LA CIUDAD DE LIMA, CONVOCANDOSE A QUIEN SE CONSIDERE CON DERECHO A HEREDAR. K-1902-NC LIMA, 02 DE OCTUBRE DE 2018. DRA. GERTRUDES JULIA SOTERO VILLAR ABOGADA – NOTARIA DE LIMA AV. TUPAC AMARU N° 1820- CARABAYLLO.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI: CARMEN ROSA LAOS CASTELLO, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE SU HERMANA MARGARITA NATIVIDAD LAOS CASTELLO, FALLECIDA EL 19 DE JULIO DE 2018, SIENDO SU ULTIMO DOMICILIO LA CIUDAD DE LIMA, CONVOCANDOSE A QUIEN SE CONSIDERE CON DERECHO A HEREDAR. K-1887-NC LIMA, 04 DE OCTUBRE DE 2018. DRA. GERTRUDES JULIA SOTERO VILLAR ABOGADA – NOTARIA DE LIMA AV. TUPAC AMARU N° 1820- CARABAYLLO.


diariodelpaís

14 deportes

Viernes 12, octubre del 2018

FIFA vuelve a advertir sobre una posible suspensión del Perú Se dará si el Congreso de la República aprueba modificar Ley de Fortalecimiento de la FPF

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) volvió a advertir a la Federación Peruana de Fútbol sobre la posible suspensión de consolidarse la modificación de algunos de los artículos de la Ley de Fortalecimiento de la FPF. A través de una correo enviado a Juan Matute, secretario general de la Federación Peruana de Fútbol, la FIFA señaló que si se modifica o deroga la Ley de Fortalecimiento de la FPF puede haber una suspensión. (Ver documento). En la carta, la FIFA, a través de su secretaría general, señala: “Conforme a lo establecido en nuestra carta del 27 de setiembre del 2018, consideramos que la

ley es de importancia fundamental para el cumplimiento oportuno del proceso de revisión de los estatutos de la FPF en conformidad con los requisitos de la FIFA y de la Conmebol, que consta de las diferentes etapas de la hoja de ruta convenida con la FPF, las mismas que fueron especificadas en la ya mencionada carta. En este sentido, la posible derogación o modificación de la ley podría interrumpir el proceso de revisión de los estatutos de la FPF que ya se encuentra en curso y los avances obtenidos en ese sentido”. “Nos gustaría recalcarles nuestra posición de que en caso la ley sea modificada o derogada, de modo tal que como consecuencia se tomen decisiones que contravengan los requisitos de la FIFA y la Conmebol y/o que las etapas que componen la hoja de ruta sean interrumpidas, dicha situación sería derivada a los órganos competentes de la FIFA para su posible consideración y decisión, la cual incluye una eventual suspensión de la FPF”, finalizó.

Conoce el once de la Selección Peruana para enfrentar a Chile Arturo Vidal a RPP: “La pinta en el Estadio Nacional fue un error” La Selección Peruanase enfrente a Chile en una nueva edición del ‘Clásico del Pacífico’. El plantel de Ricardo Gareca sigue trabajando en Miami y perfilando el 11 titular que saltar al campo del HardHard Rock Stadium. Luego del entenamiento se logró confirmar este jueves el once de Ricardo Gareca entre los cuales destacan Pedro Gallese, Christian Ramos, Luis Advíncula, Christian Cueva, Edison Flores y André Carrillo. Además el puesto de centro delantero lo ocupará Raúl Ruidíaz debido a la lesión de Jefferson Farfán. Cristian Benavente, Miguel Araujo y Luis Abram, al igual que Farfán, también están en la lista de bajas por lesión para el compromiso ante Chile, equipodirigido por Reinaldo Rueda. Por otro lado Pedro Aquino quien ha dejado una buena impresión en los partidos de la Selección Peruanaante Holanda y Alemania. No solo eso. Está pasando por un buen momento futbolístico en León. Esto generó un dolor de cabeza a Ricardo Gareca, quien tenía que decidir si le daba continuidad en el once de la bicolor o le daba opción a Renato Tapia. “Siempre me preparo para ser titular, trató de trabajar al máximo en los pocos días que estamos en la Selección. La competencia está dura, pero es algo muy sano. Si le toca a Renato o me toca estar a mí, vamos a dar lo mejor”, dijo Pedro Aquino al finalizar los entrenamientos en Miami. El mediocampista del León contó que había conversado con Renato Tapia, pero no sobre “quién será titular. Somos amigos. Solo nos queda esperar la última práctica para que el profe pare el equipo”, añadió. Aunque el ‘Tigre’ se habría decido por el ‘Capitán del Futuro’.

Arturo Vidal se refirió a la polémica pinta que sus compañeros de la Selección de Chile realizaron en el Estadio Nacional tras un partido ante la Selección Peruana en 2015. “No se debió hacer eso, son momentos que uno vive en el instante y no piensa. Cuando uno se pone a pensar es claramente un error. Pero ya está en el pasado, la Selección Peruana creció mucho con eso, tomaron rabia y fueron al Mundial”, dijo Arturo Vidal. “No fui yo, pero tampoco diría quién fue. Fuimos los 23 jugadores que estuvimos ahí”, agregó el volante del Barcelona. Recordemos que hace algún tiempo el diario La Tercera reveló que e autor de esa pinta fue el arquero Claudio Bravo. Perú y Chile se enfrentarán este viernes 12 de octubre. El partido que se jugará en el Hard Rock Stadium de Miami y está pactado para las 7:30 p.m. (hora peruana). ¿Clásico Perú vs, Chile? Por su parte Gary Medel, defensa de la Desde el 2013, Perú no le gana a Chile y eso aterra a cualquiera, menos a Pedro Aquino: “Cada partido es diferente. Es una historia difente. Cada partido Selección de Chile, se refirió sobre el duelo amistoso ante la Selección Peruana que se lo enfrentamos como si fuera una final, se juega distinto”, acotó.

llevará a cabo este viernes en el Hard Rock Stadium de Miami. El jugador del Besiktas elogió a la Bicolor y destacó el juego de Luis Advíncula y Christian Cueva. ““Todos los rivales son iguales. Perú tiene jugadores muy dinámicos que tienen una explosividad que la manejan dentro del campo. Tenemos que analizar al equipo completo porque, así como el lateral derecho (Advíncula) que es rapidísimo como Cueva que tiene una habilidad muy grande, tenemos que

analizarlos bien”, señaló. Gary Medel admitió que no alentó a la Selección Peruana en el Mundial Rusia 2018 y que su compromiso solo está con la ‘Roja’ que es dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda. “La verdad que no. Yo solo hinchaba solamente por Chile. Si (Perú) ganaba me daba igual y si perdía me daba igual. No tengo nada en contra de ellos (Perú). No sé cómo explicarlo la verdad”, respondió Medel.


diariodelpaís

Viernes 12, octubre del 2018

deportes 15

Colombia se impuso 4-2 a Estados Unidos por amistoso internacional La Selección de Colombia impuso este jueves su mejor fútbol y su poder ofensivo para vencer a domicilio por 2-4 a la de Estados Unidos en partido amistoso de la fecha FIFA de octubre y así mantuvo el dominio histórico sobre el combinado de las barras y las estrellas. Los goles de Colombia fueron marcados por James Rodríguez (m.36), Carlos Bacca (m.56), RadamelFalcao (m.74) y Miguel Borja (m.79), mientras que los de Estados Unidos fueron obra de Kellyn

Acosta (m.50) y Bobby Wood (m.53). El último duelo entre ambos equipos había sido en el partido por el tercer puesto de la Copa América Centenario del 2016 y Colombia venció por 1-0 gracias al gol que marcó Bacca al minuto 31. El próximo partido amistoso de Colombia será también en territorio estadounidense, en Harrison (Nueva Jersey), el martes próximo frente a la selección de Costa Rica. Mientras tanto, Estados Unidos se enfrentará el mismo día ante Perú.

Kylian Mbappé salvó a Francia en el empate 2-2 ante Islandia Francia, flamante campeona del mundo, salvó su honor en los últimos cinco minutos gracias a KylianMbappé (19 años), quien intervino decisivamente en los dos tantos que equilibraron la ventaja de dos goles de los islandeses. Un gol de penal en el 90 marcado por Mbappé y otro en el 86 en propia puerta en el Eyjólfsson, provocado por un remate del delantero del PSG, equilibraron in extremis las anotaciones de los visitantes Bjarnason (31) y Árnason (58). Los franceses venían de defender su título mundial logrado en Rusia con un empate ante Alemania y un triunfo ante Holanda en la Liga de las Naciones de la UEFA, pero a punto estuvieron de registrar su primera derrota como campeones. - Ficha técnica: Francia: Hugo Lloris; Pavard, Kimpembe, Varane (Zouma, min.46) y Digne; Nzonzi, Pogba (Ndombele, min.66), Thauvin (Thomas Lemar, min.59), Griezmann (Mbappé, min.59) y Dembélé (Payet, min.67); Giroud. Islandia: Rúnarsson (Halldorsson, min.46); Eyjólfsson, Árnason, R.Sigurdsson, B.Sævarsson (Fjóluson, min.81); Sigurjónsson, B.Bjarnason, Gudmundsson, Traustason (Sigthórsson, min.59) y G.Sigurdsson (Gíslason, min.80); Finnbogason (Gudmundsson, min.46).

Con doblete de Paco Alcácer, España goleó 4-1 a Gales en Cardiff España, con goles de Alcácer (2), Ramos y Bartra, derrotó 4-1 a Gales y logró otro importante triunfo bajo la batuta de Luis Enrique. España bajo la batuta de Luis Enrique goleó 4-1 a Gales en Cardiff con otra gran demostración de buen fútbol. Los goles del combinado español llegaron a través de un doblete de Paco Alcácer, Sergio Ramos y Marc Bartra. España aseguró su triunfo en el primer tiempo. El primer gol llegó mediante a un golazo de Alcácer. Luego el capitán español Sergio Ramos aumentó el marcador con golpe de cabeza y el tercero tanto volvió a tener el sello del delantero del BorussiaDortmund, que reafirmó su buen momento en la Bundesliga. Una vez acabada y aprobada con notable alto la prueba galesa, España se enfrenta al verdadero reto el próximo 15 de octubre en el Benito Villamarín, en el encuentro de la Liga de Naciones contra Inglaterra. - Fichatécnica: Gales: Hennessey; Gunter, Williams (Chester, m.46), Davies (Richards, m.63), Roberts; Ampadu (King, m.50), Allen (Smith, m.62), Wilson (Brooks, m.46), Ramsey, John (Lawrence, m.63); y Sam Vokes España: De Gea (Kepa, m.46); Gayá, Albiol, Ramos (Bartra, m.46), Azpilicueta (Jonny, m.63); Rodri, Saúl (Koke, m.46), Ceballos; Suso (Rodrigo, m.81), Morata y Alcácer (Aspas, m.73).

McGregor y Khabib fueron suspendidos por la bronca en la final de UFC 229 en Las Vegas Ambos luchadores han sido suspendidos temporalmente pero podría aumentar en los próximos dias. Castigados. Aunque será por poco tiempo, la Comisión Atlética de Nevada decidió suspendidos por 10 días a ConorMcGregor y KhabibNurmagomedov por la trifulca que se armó dentro y fuera del octágono en la final de la UFC 229. La sanción corre a partir del 15 de octubre, pero podría aumentar. . El próximo 24 de octubre habrá una audiencia para determinar si tanto McGregor como Khabib son castigados de forma indefinida hasta que salga los resultados de la investigación que viene realizando la Comisión Atlética de Nevada, que ha retenido el premio de 2 millones de dólares que ganó el ruso por ganar el título de la UFC 229. “Puedes guardar mi dinero que estás reteniendo”, dijo Nurmagomedov. “Estás bastante ocupado con eso, espero que no se quede atascado en tu garganta. Hemos

defendido nuestro honor y esto es lo más importante. Tenemos la intención de llegar al final”.. KhabibNurmagomedov salió al frente y amenazó con abandonar la UFC si es que los promotores de la MMA despiden a su compañero ZubairaTukhugov, quien fue uno de los que atacó a McGregor tras finalizar la pelea. “Si se decide despedirlo de la UFC,

debes saber que también me perderás a mí”, publicó Khabib en sus cuentas de Instagram y Twitter. Pero no se queda ahí., “¿Por qué no despediste a nadie cuando su equipo atacó el autobús e hirió a un par de personas? Podrían haber matado a alguien allí, ¿por qué nadie dice nada sobre insultar a mi patria, religión, nación, familia?” De parte de la UFC no hay respuesta.


Perú vs. Chile, un nuevo clásico del Pacífico

La esperanza de gol es Ruidíaz

Un amistoso que sacará chispas y que nos hará ver como esta nuestro futbol

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Edición Impresa 12 de Octubre del 2018  

Diario del País

Edición Impresa 12 de Octubre del 2018  

Diario del País

Advertisement