Revista final

Page 30

En la actualidad es muy importante la formación de los individuos en el ámbito educativo, porque comparten características físicas, una convicción, un objetivo y un espacio; dentro del cual hay una gran diversidad de ritmos y estilos de aprendizajes, que les permiten obtener mejores resultados; pues es el medio fundamental para adquirir los conocimientos e interés por formar parte de una sociedad competitiva.

Esa diversidad se marca en el aula, es aquí en donde los alumnos interactúan y aprenden de acuerdo a sus habilidades y destrezas, en las cuales los docentes contribuyen a su desarrollo; “quienes cooperan entre sí tienden a buscar desenlaces benéficos para todos los involucrados. Lo típico es que tenga una orientación de largo plazo y concentren su energía en alcanzar metas y mantener buenas relaciones de trabajo” (JOHNSON, 1989: 145)1.

Se ha observado que la mayoría de los docentes organizan las clases homogéneamente, es decir, separan a los alumnos por niveles, capacidades, cursos y programas para fomentar en ellos un buen aprendizaje y enseñanza que les permita atender a los que tienen algún problema en ese proceso de apropiación de conocimientos, sin obtener buenos resultados; pero en la actualidad gracias a la gran diversidad de aprendizajes y estrategias que el docente implementa puede valorar al alumno y conocer cómo aprende a través de clases heterogéneas. Por lo anterior es muy importante que se brinde una educación de calidad, a partir de las diferentes características de los niños desde el nivel preescolar, donde el docente intervenga durante el desarrollo de las habilidades y destrezas de los educandos, para que en un futuro puedan ser autónomos, de acuerdo al estilo de aprendizaje que predomine en ellos.

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.