Issuu on Google+


La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana, pertenece aquellos que se preparan para él en el día de hoy. Malcolm X


Presentación Esta revista fue creada por alumnas del segundo semestre de licenciatura en educación preescolar, con la intención de darte a conocer algunos temas de relevancia para tu formación académica y la de otras personas que te rodean, a partir del análisis de casos reales retomados de las prácticas de observación que realizamos además de basarnos en un sustento teórico que relacionamos con estas mismas, todo esto supervisado por los docentes responsables de las asignaturas impartidas en este curso. El análisis que realizamos en la elaboración de la revista fue dirigido para mejorar la educación de nuestro país a partir del nivel en el que los

niños inician su educación formal que es precisamente el preescolar. En las siguientes páginas podrás encontrar desde contenidos académicos, que te permiten desarrollar habilidades y conocimientos en los que puedas expresar, reconocer, analizar y plantear tus puntos de vista contrastándolos con la información que te ofrece este recurso informativo, en la que podrás encontrar desde secciones que entretenimiento, hasta conocimientos culturales, sin perder de vista el sentido académico que se le da a la revista.


6 4

¿La vida en las aulas es como la pintan?.......... 10

Top 6 de Tejupilco………

Échate una risita........ 8

13 Y tú ¿Planeas o improvisas?...........16

2


Experimenta el mundo de la ciencia…………… …

El que busca encuentra…..…..

21

18

20 Tip’s sobre los

buscadores………. Piensa, traza y aprende………….

22

24

Des-estrésate…….. 27

Aprende acorde a tu estilo…………. 28

3


Pájaros enojados vuelan muy alto El astronauta Donald Pettit, ingeniero químico y papá de unos gemelos de 12 años, descubrió hace poco que el popular videojuego Angry Birds podía convertirse en una buena herramienta para enseñar física y matemáticas a los niños. Con el entusiasmo de Pettit se creó una alianza entre la NAZA y la empresa finlandesa Rovio Entertainment, creadora de los pájaros enojones (esta colaboración fue anunciada por el astronauta hace una año, mientras se encontraba en la Estación Espacial Internacional). El caso es que si vas de visita al Cetro Espacial Kennedy en Orlando, Florida, podrás divertirte muchísimo con Angry Birds Space Encounter, un juego que usan a las coloridas aves y a los cerdos verdes para enseñar qué son las trayectorias parabólicas, las trayectorias hiperbólicas, las trayectorias elípticas e incluso orbitas de transferencia de Holman, “que es lo que hacemos con la naves espaciales que van del planeta A al planeta B”. Dice Pettit. ¿Entendiste algo? No importa, tú sólo juega y pásala bien: tu cerebro hará el resto.

¿Qué leer? “Algunos libros pueden ser saboreados, otros devorados, pero solo unos cuantos deben ser masticados y digeridos por completo”. La autora de esta frase Cornelia Funke, quien escribió el maravilloso libro Corazón de tinta. Este mes te recomendamos obras para saborear, devorar y digerir, ósea… ¡para todos los gustos.

4


La ardilla miedosa

El le贸n y el rat贸n

5


¿Hablar y escuchar es igual a comunicar? En la actualidad se pretende que todos los niños reciban una educación de

calidad, la cual comienza en casa, con el desarrollo de la lengua materna que se aprende de manera inconsciente al escuchar como hablan los miembros de nuestra sociedad, iniciando así nuestro contacto con el lenguaje, que es “una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrar y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y 1 aprender” (PEP, 2011: 41) . En el cual intervienen los diversos contextos como son el familiar, el social y principalmente el escolar, es en este donde los niños interactúan, conocen, exploran y aprenden de manera práctica y teórica, para desarrollar sus tres competencias, la primera es la lingüística, es el sistema gramatical que conforma una lengua y las reglas que las rige; la segunda la pragmática, siendo el conjunto de conocimientos no lingüísticos que se tienen interiorizados y la tercera es la comunicativa y es la capacidad de usar el lenguaje de manera apropiada en diversos contextos.

[…] que se inserta en las relaciones sociales” (MACLANE, 1990: 20)2. Pues los niños son seres sociales por naturaleza y les gusta observar para luego imitar las actividades y acciones que realizan los adultos (maestros y padres de familia), quienes fomentan en ellos, el interés por leer a través de símbolos y dibujos que visualizan en su vida cotidiana, que aseguran la interacción significativa y funcional de los niños con la lengua escrita, como el medio con el cual construirán los conocimientos necesarios que abordaran en su proceso de aprendizaje.

6


Por lo que el docente debe fomentar un ambiente escolar armónico en el cual el alumno tenga el interés por conocer la lengua oral y escrita, en la primera se realiza una interacción personal para desarrollar los sentidos y mejorar la memoria; la segunda favorece la percepción de incongruencia, permitiendo la crítica a la visión del mundo; comenzando así con su alfabetización que es “un proceso A través de estrategias que implementa el docente como cantos, rimas, adivinanzas, trabalenguas, poesías, juegos y cuentos, que permitan despertar un gusto por la lectura para fomentar en ellos un hábito al presentarles historias infantiles fantásticas que a menudo escuchan en voz alta por medio de un adulto, pero con el paso de los días logrará hacerlo por sí mismo.

garabatos que no llegamos a comprender, pero que para el pequeño tienen un gran significado, pues con esto inician a formar frases y oraciones sencillas que se convertirán en complejos y completas que integran a su léxico durante su proceso de aprendizaje.

Con forme avanza el niño desarrolla habilidades de lectura y escritura, la cual siempre está presente en el entorno del niño a través de los periódicos, revistas, anuncios, comerciales, libros, etc. Que promueven el conocimiento del sistema escrito; el cual inician haciendo

expresión de pensamientos, emociones e ideas para establecer relaciones con sus compañeros y familiares, pues su enseñanza es simultanea ya que no se puede aprender a leer sin escribir y a leer sin escribir para poder dominar nuestro propio idioma.

En conclusión la lectura y escritura son la clave para una buena comunicación y

1

Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educación básica. Preescolar. México. 2 Maclane, Joan (1990). Alfabetización temprana. Morata, S.L .Madrid

7


Era un gato que maullaba al cazar, pero ningún ratón se dejaba atrapar. Entonces el gato cambió de táctica y empezó a ladrar y los ratones salían de sus escondites para atraparlos. Un día un ratón que acababa de ser atrapado le dijo: -¡Eres un tramposo! Si eres un gato, ¿Por qué ladras? El gato, muy serio le respondió: Amigo mío, hoy en día el que no hable más de un idioma, ¡se muere de hambre!

8


Un día Pedrito le dice a Jaimito:

-Mira que tengo el secreto, la fórmula perfecta para sacarle el dinero a tus padres cada vez que quieras. Jaimito entusiasmado le pregunta ¿cuál es? Pedrito le contesta: - Lo único que tienes que hacer, es decirle a tu papá “lo sé todo” y listo, inténtalo y veras que no falla. Entonces llega Jaimito en la tarde a su casa y le dice a su papá: - Papi… ¡Lo sé todo! El papá preocupado le dice: - No Jaimito, no digas nada… toma 500 pesos, pero no digas nada. Jaimito viendo que la formula funciona, se va para donde está su mamá y le dice: - Mami… lo sé todo. La mamá le contesta: -¡Ay Jaimito!... por favor no digas nada, toma mil pesos, pero quédate calladito. En ese momento tocan la puerta, Jaimito abre y es el cartero, entonces Jaimito le dice al cartero… ¡Lo sé todo! Y el cartero lo abrasa y le contesta: -¡Qué bueno que lo sabes hijo mío!

.

9


Cada escuela está inmersa en una cultura diferente; entendiendo como cultura al modo de vida de un individuo y por lo tanto de un pueblo; esta se puede clasificar en lo material y lo inmaterial; el primer aspecto se refiere a la vivienda, la vestimenta, los productos, etc… y el segundo son los valores, las normas, las costumbres, entre otros; que permiten una reflexión para complementarse y hacer posible su transmisión de generación en generación desde el nacimiento; donde se adaptan según los cambios, con la condición que nunca desaparecen. A pesar de la variedad de escuelas y que cada una realiza las mismas funciones y siguen los mismos fines; depende del contexto en el que se encuentren ubicadas el cómo se relaciona con la cultura que tiene la sociedad, la cual influye de manera positiva y negativa, y hace posible modificar la estructura de la institución, un ejemplo de esto son las escuelas de organización completa, las bidocentes y las unitarias; cada una con sus diferentes características que las hacen ser únicas. Por lo tanto el docente debe comprender y entender las relaciones que se tienen con la sociedad y los miembros de la comunidad escolar, es aquí donde visualizamos unas de las redes más importantes dentro de una sociedad, una red externa es “cuando los integrantes de las organizaciones educativas comprenden la necesidad de conectarse con los diversos sectores y

grupos del colectivo social” (ELINA, 2003, p. 57)1, presentándose la relación que existe entre la escuela y la sociedad. Por otra parte debemos tener presente que la escuela no debe ser controlada por a la cultura, ya que esta se da de forma espontánea y no tiene límites o reglas establecidas que definan como se tienen que presentar; por lo tanto existen instituciones formadoras que deben guiar el curso de esa construcción en el saber formal y el informal. Una de las muchas funciones que debe cumplir cualquier institución es guiar el uso de los medios de información, a través de uno de los elementos más importantes de una institución es el docente quien es el responsable de mediar este tipo de situaciones para formar ciudadanos íntegros durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, donde desarrollarán habilidades para interpretar el “curriculum oculto” que es “lo que transmite la escuela por debajo de lo que aparentemente se enseña” (JUAN, 2000: 92)2, que entendemos cómo el hacer que no está escrito, un ejemplo claro son los honores a la bandera que no tienen un documento oficial que habla como deben hacerse pero que tienen un protocolo y que se debe llevar a cabo para que estos se hagan correctamente. Conformado de esta manera la formación de los individuos, partiendo de dos componentes: la educación formal que es la que se da en las escuelas y la educación informal que es la que se da

10


en la familia y la sociedad, por lo que debemos realizar actividades que involucren a todos para fomentar actitudes y habilidades que les permita trabajar colaborativamente para formar y conformar la institución con una calidad educativa. Para llegar a ésta es necesario tener una buena gestión escolar entendida como “conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprenden el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar el logro de la intencionalidad pedagógica en y para la comunidad”1, aborda cuatro dimensiones la primera es la organización, en la cual ubica la planilla de la institución, se establece la visión, que es como se ve la escuela y la misión, es lo que se quiere lograr, en este caso las metas propuestas; la segunda es la administrativa, pretende garantizar la regularidad y el ordenamiento de cada institución. Como señala AGUERRONDO (2001: 97 en ROMERO, 2008: 11)3 “La gestión educativa fue concebida como un conjunto de mecanismos de control que aseguraba y garantizaba que aquello que se fijaba en los niveles centrales se transmitiera al aula”, puesto que los docentes se preocupaban por establecer normas que los alumnos acataran, para transmitirles de una manera eficiente los conocimientos; la tercera es la pedagógica curricular, presenta dos actores el educando y el educador, quien tiene la función de guiar a sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje 1

http://gestioneducativaorganizacional.blogspot. mx/2007/10/definiciones-degestion.deldiccionario.htlm

para desarrollar competencias y habilidades que puedan utilizar en su vida cotidiana, y por último la cuarta es la social y de participación comunitaria, donde se involucra a los padres de familia para qué conozcan cómo interactúan y aprenden sus hijos en la institución, y brindar una educación de calidad en la comunidad escolar, la cual depende en gran parte del liderazgo que emprende el director con el fin de conseguir los objetivos que permita brindar un mejor servicio. En la actualidad, la realidad de las instituciones es otra, puesto que no se llega alcanzar al cien por ciento un buen liderazgo, ya que hay miembros de la sociedad que llegan a interferir de una u otra manera, la mayoría de las veces por sus intereses individuales, siendo un obstáculo para el logro de metas y propósitos que la institución se ha planteado, provocando que ésta se convierta en una escuela ineficaz, en la cual se distinguen algunos factores como son, la falta de visión, ausencia de liderazgo, relaciones disfuncionales entre docentes y prácticas de clase ineficaces. Recuperando de nuestra práctica de observación y ayudantía que realizamos en el jardín de niños “Texopilli 2000”, donde nos percatamos que el trabajo de un docente, no es solo el guiar a sus alumnos en lo académico, sino también aportar ideas y estrategias para fortalecer la organización institucional a partir de la propia gestión escolar, la cual pudimos visualizar en sus diferentes dimensiones, rescatando que en la comunidad escolar hay diversos ritmos de aprendizaje y personalidad, con la que los niños expresan sus ideas, emociones, sentimientos que les

11


permiten interactuar con sus iguales y los maestros con quien conviven, los padres de familia pueden ocasionar conflictos, por no estar presentes en reuniones donde se abordaron cuestiones académicas de sus hijos, percatándonos que la titular, dialogaba con ellos de manera cordial y respetuosa en las ideas que le expresaban; pero lo más importante fue que al interactuar con los niños siembran en ti ese cariño y amor que sientes porque en un futuro seas tú quien pueda guiarlos en ese aprendizaje.

1

En conclusión gestionar significa empezar a pensar en el contexto de la mejora escolar para recuperar valores y prácticas que nos permitan hacer de la escuela un proyecto. Por esta razón es de suma importancia el equilibrio entre la cultura y la escuela, pues para que se dé una buena escuela hay que saber hacer, querer hacer y poder hacer; lo que nos permitirá un buen dialogo e interacción con los miembros de la comunidad escolar.

Dabas, Elina (2003). Redes sociales, familias y escuela. Páidos.

Buenos Aires. 2

Delval, Juan (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Morata.

España. 3

Romero, Claudia (2008). Hacer de una escuela, una buena escuela,

evaluación y mejora de gestión escolar. AIQUE de educación. Argentina.

12


Escuela Normal de Tejupilco 隆Es la mejor opci贸n para tu educaci贸n!

13


T

Top 6 de Tejupilco

14


15


El hecho de estar frente a un grupo, implica que un docente debe estar preparado para poder atender las demandas de sus alumnos, los cuales acuden a la escuela para adquirir conocimientos que les permitan resolver las situaciones conflictivas que se le presentan en su vida cotidiana, por ello, es de suma importancia la planificación de las acciones, para una mejor organización de actividades, además de la elaboración y ejecución de la misma para abordar una situación de aprendizaje, la cual se define como “situación (conjunto de dispositivos) en los que un sujeto se apropia de la información a partir del proyecto que se concibe. Se apoya, para esto, en capacidades y competencias ya dominadas que le permiten adquirir otras nuevas” (PHLIPPE, 2002:211)1. Estas normalmente son de inicio, desarrollo y

cierre. El inicio permite identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos, además de los conocimientos previos para de ahí partir en el proceso de enseñanzaaprendizaje, posteriormente se da la fase de desarrollo en la que normalmente se encuentran las actividades y en la que se trabaja la construcción de conocimientos, destacando la flexibilidad con la que cuentan los profesores para planear las actividades. Finalmente podemos encontrar el cierre, el cual se refiere a la evaluación y comprobación tanto del dominio de contenidos como el desarrollo de las distintas capacidades que en su conjunto con otros aspectos importantes, se conocen como las competencias, que un alumno debe alcanzar para desarrollarse en el mundo laboral, social y afectivo. Al realizar una planeación en el nivel preescolar, se debe retomar el PEP 2011, en el que se destacan los siguientes elementos: el campo formativo, aspecto, competencia, aprendizajes esperados, objetivos, entre otros. Es importante que estos puntos se retomen, ya que permite que el docente conozca qué es lo que

16


quiere fomentar en sus alumnos, a través de las actividades que propone, tomando en cuenta los intereses y necesidades que se presentan en el diagnóstico. Para realizar la planificación de las actividades es relevante tomar en cuenta el papel que tiene el alumno dentro en éstas, puesto que “si solamente atendemos a la perspectiva del educador, olvidamos una de las dos caras de la moneda” (GINÉ, 2003: 20)2 que es de lo más importante, porque es a partir de los conocimientos previos de los alumnos como se diseñan distintas estrategias que “supone la actitud del sujeto para utilizar en la acción” (MEIRIEU, 1986: 62)3, este tipo de estrategia se conoce como estrategia de aprendizaje, aunque también podemos encontrar la estrategia de enseñanza, con la diferencia que la primera es especialmente usada por los alumnos y la segunda por los docentes, todo orientado a lograr un mejor aprendizaje, es decir, alcanzar los aprendizajes esperados. Para ello, existen tres tipos de actividades muy relacionadas con las fases de la secuencia formativa. Las primeras se denominan de adquisición, consisten en plantear actividades familiares a los alumnos; posteriormente

las de evaluación en la que se pondrán a prueba conocimientos de los alumnos, la evaluación se divide en tres tipos: inicial, formativa y sumativa; y por último las actividades de explotación, es el reforzamiento del nuevo conocimiento para cumplir el objetivo. Es muy importante adentrarse en el proceso de elaboración de una planeación, la cual es fundamentada en el PEP 2011, material que facilita el cumplimiento de los logros que se deben fomentar en los alumnos para el desarrollo de sus capacidades y destrezas que les permita alcanzar el éxito.

Las docentes en formación Diana y Alma con los alumnos del jardín de niños “Texopilli 2000”.

1

Philippe, Meirieu (2002). Aprender, sí. Pero ¿cómo? Editorial octaedro. S.L.

2

Giné, N. (2003), Planificación y análisis de la práctica educativa. Grao. España.

3

Meirieu, P. (1986), Aprender, sí Pero ¿Cómo?. Recursos Octaedro. España

17


Uno de los principales retos a los que se enfrentan los docentes, es conocer y explicar el mundo natural en el que se desenvuelve todo ser humano, ya que sobre este surgen preguntas que los niños pueden llegar a formular a su maestro.

Experimento 1:

“¿Sabes cómo

respiras?” CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo. ASPECTO: Mundo natural.

Es por esta razón que en la asignatura de Exploración del medio natural en el preescolar que se trabaja en el segundo semestre de la licenciatura en educación preescolar, se abordan temáticas que permiten la relación junto con otras materias para fomentar en el niño la exploración a través de la curiosidad e interés que ellos tienen, tal como lo marca el Programa de estudios 2011; pues a través de la manipulación los pequeños adquieren los nuevos conocimientos de una manera más significativa, que se pueden expresar en la realización de experimentos, los cuales permiten la interacción entre el educando y el educador, quien tiene la función de propiciar en los alumnos una actitud de investigación, reflexión y análisis sobre los fenómenos naturales, de una manera más divertida e innovadora, partiendo de las experiencias de los niños para expresar sus conocimientos. Es por ello que a continuación se presentan 2 experimentos; como ejemplos del contacto con el mundo, para lograr una nueva forma de aprender.

COMPETENCIA: Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información. APRENDIZAJE ESPERADO: Registra mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya de dichos registros para explicar lo que ocurrió. ACTIVIDADES INICIO: - Preguntar: ¿Qué saben sobre el aparato respiratorio del ser humano? -Observar una imagen del aparato respiratorio del ser humano y platicar sobre su funcionamiento. -Hacer ejercicios de respiración con una dinámica, para distinguir las dos fases de la respiración. MATERIAL: -Por equipos: 2 ligas, tijeras, 2 globos del n. 9, una botella de refresco de litro y medio de plástico transparente con el

18


fondo recortado y una bolsa de plástico de 2 kg.

en la segunda fase el aire se expulsa del cuerpo por la misma vía (exhalación)1.

DESARROLLO:

“Cuerpo limpio mente sana”

1. Colocar la boca del globo en la boca de la botella, introduciendo el globo dentro del cuerpo de la botella.

Experimento 2:

2. Agarrar la bolsa de plástico y amarrar el extremo cerrado para hacerle un nudo con la liga.

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento de mundo.

3. Meter la botella en el otro extremo de la bolsa y amarrarla con otra liga. 4. Sostener la botella con una mano y mover el mango hacia arriba y hacia abajo. CIERRE: -Preguntar: ¿Qué le pasa al globo? ¿Qué parte del modelo corresponde a los pulmones?

ASPECTO: Mundo natural. COMPETENCIA: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. APRENDIZAJE ESPERADO: Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia. ACTIVIDADES INICIO:

¿Les gustó el experimento?

Preguntar:

-Pedir a los niños que dibujen el aparato respiratorio, relacionándolo con la imagen, la explicación y el experimento que realizamos, para que por equipo lo expliquen a sus compañeros.

¿Qué pasa cuando te ensucias?

FUNDAMENTO TEÓRICO Respirar es una de las funciones más importantes que realiza el cuerpo humano, sirve para tomar oxígeno del aire. Tiene 2 fases: cuando entra y cuando sale el aire. Primero se introduce por la nariz y viaja a través de unos tubos gruesos, la tráquea y los bronquios, hasta llegar a los pulmones (inhalación),

¿Cómo haces para estar limpio? -Ver un video sobre la higiene en el cuerpo. ¿Qué les pareció el video? MATERIAL: -Individualmente: un vaso de plástico del n. 5, media cucharadita de café molido, 2 cucharadas de yogurt natural, crema o leche, 3 servilletas de papel, 1 lapicero, 1 marcador, 1 crayola y el video de “doña higiene al rescate”

19


(http://www.youtube.com/watch?v=w6lu5f qfkyg).

DESARROLLO: 1. Colocar media cucharadita de café en el vaso. 2. Agregar 2 cucharadas de yogurt, crema o leche.

refiriéndose también al aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, de otra persona o del medio ambiente. La higiene personal son las medidas de limpieza que las personas hacen para conservar su salud tales como: el baño diario, el lavado de los dientes, uso de ropa limpia, el cuidado de la piel. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, lo cubre completamente, sirve como barrera de proteger y requiere aseo frecuente y cuidadoso2.

3. Mezclar muy bien. 4. Pintar sobre tu mano una pequeña raya con la pluma. 5. Agregar crema limpiadora con la servilleta y frotar sobre la raya. 6. Probar con los diferentes materiales. 7. Agregar crema limpiadora con la servilleta y frotar sobre la raya. CIERRE: -Analizar qué pasa con la mancha en la piel. ¿Se borra? -Identificar con cuál de los materiales funciona la crema y con cual no, de acuerdo a las suposiciones de los niños. ¿Qué relación creen que tiene el video con el experimento? ¿Les gustó el experimento? FUNDAMENTO TEÓRICO La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que se ocupan de controlar aquellos factores nocivos para la salud de los seres humanos,

1

Libro de ciencias naturales de cuarto grado de primaria pág. 54

2

URL:http://www.zunal.com/introduction.php?w=34028(03deJunio 2013)

20


21


Tip’s sobre los buscadores

En la actualidad las tic´s han revolucionado la educación, por eso a continuación te presentamos lo más novedoso de los buscadores, que permitirán ahorrar tiempo y esfuerzo. Escribe la primera letra de lo que deseas buscar y si esto es popular (se ha buscado frecuentemente) aparecerá en el buscador. Para actualizar la página, además de darle clic en el botón de actualizar, se puede usar la tecla F5.

Para detener la carga de una página web se da clic en el botón detener X o pulsar la tecla Esc. Al escribir web Slice, nos permite visualizar en tiempo real una zona de una página web para enterarnos de noticias, deportes, pronósticos de tiempo, etc.

Hay que seleccionar las palabras claves, para que la información sea suficientemente especifica. Ten en cuenta que el buscador no distingue entre mayúsculas y minúsculas; es decir, todas las letras las considera minúsculas. La colocación o no de tildes o acentos no tienen mucha incidencia en la búsqueda. Para encontrar coincidencia exactas de palabras o frases deben ir entre comillas “”. El carácter *, o comodín sustituye una o más palabras y se utiliza cuando no recordamos una palabra. Ejemplo: la capital de Mauritania es *. Para buscar la definición de una palabra se recomiendo utilizar el

22


comando define. Ejemplo: define: Google. Para buscar un tipo de documento se puede utilizar el comando filetype. Ejemplo: filetype.doc. Un buscador se puede utilizar para realizar cálculos, convertir valores de monedas y unidades de medida. El buscador Google dispone de un formulario, que permite definir ciertos parámetros para una búsqueda más exacta. Se puede configurar el número de resultados que se van a mostrar por página, Google muestra 10 pero pueden ser hasta 100 resultados. Los buscadores permiten restringir la busque según el idioma.

Protege tu equipo con antivirus, antispam y antiphishing, que permitirá buscar o navegar información libremente.

Se puede colocar una contraseña para acceder a un buscador. Usa el buscador para encontrar rápidamente la información que deseas. Si pulsas el botón Voy a tener suerte, no va aparecer un listado con los resultados de la búsqueda, sino que se carga la primera página.

En el enlace en caché enlaza con una página, tal cual se subió, es útil para que se visualicen resultados que han sido borrados. Rodil Irene, (2011). Paraninfo. España.

23


En la actualidad todo profesor debe tener desarrollados los tres saberes de la educación, estos son: el saber ser, el saber hacer y el saber conocer, para ampliar la habilidad de pensar de manera lógica y analítica al realizar sus actividades, porque de esta manera podrá optimizar sus tiempos, los recursos con los que cuenta y los contenidos que debe abordar en cualquiera de los campos formativos que desee trabajar.

En el caso de la educación en preescolar y específicamente del campo formativo de pensamiento matemático, las habilidades van acompañadas de un razonamiento matemático que le ayudan en “la construcción de las nociones de forma, espacio y medida, […] íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades. Para estas experiencias constituye un recurso fundamental el dibujo, las construcciones plásticas tridimensionales

y el uso de unidades de medida no convencionales (un vaso para capacidad, un cordón para longitud)” (PEP 2011: 54)1. Puesto que para los niños son muy interesante las actividades en las que pueden hacer uso de sus cinco sentidos, ya que de esta manera el docente puede partir de aquí para fomentar en ellos una reflexión, análisis, critica y un aprendizaje significativo a través de su expresión en los dibujos y los juegos, los cuales son pieza fundamental para que el docente desarrolle su capacidad interpretativa y de esta manera desarrollar en los niños sus competencias, habilidades y destrezas.

Como hemos observado “a los preescolares les resulta muy placentero moverse a través del espacio, acoplar objetos y separar u ordenar materiales y dibujar personas y objetos en diversas ubicaciones. Por medio de este tipo de acciones los niños construyen su conocimiento acerca de las relaciones espaciales, habilidades para actuar con

24


confianza en el mundo físico” (HOHMANN, 2008: 610)2; es por esta razón que tanto el docente en formación como el maestro debe hacer uso de estrategias como son los juegos y las dinámicas, que tienen una gran importancia dentro de este nivel, pues es a través de ellas pueden expresar y comunicar sus conocimientos con sus compañeros y maestros, de una forma libre, espontánea y respetuosa. Para un maestro su función primordial “Enseñar matemáticas, es crear las condiciones necesarias para que los alumnos construyan sus conocimientos significativamente. Según palabras de Vergnaud, concebimos al docente como un provocador de aprendizajes por parte de sus alumnos.” (GONZÁLEZ, 2000:42)3. Para fomentar en el alumno la construcción de conocimientos que tengan un significado permanente, se les debe permitir el enfrentarse a situaciones problemáticas que ellos puedan resolver, donde el maestro sea un guía que intervenga si los alumnos lo requieren.

conocimientos matemáticos y tiene sentido para las niñas y los niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión.” (PEP 2011: 55)4.

Puesto que los seres humanos estamos rodeados de figuras y formas geométricas, sin importar a qué lado miremos podemos distinguir varios objetos creados por diferentes figuras, aunque esto sea inconscientemente, ya que estamos inmersos en un mundo geométrico, lo cual sirve como base para el docente al momento de enseñar e introducir a sus alumnos en las matemáticas, para poder desarrollar las habilidades y destrezas lógicas tanto en el educando como el educador, en el aspecto intelectual que les permitan enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana.

Entendiendo un problema como “una situación para la que el destinatario no tiene una solución construida de antemano. La resolución de problemas es una fuente de elaboración de

25


Por ende en el proceso tiene dos referentes; el espacio físico, entendido como lo que podemos tocar y ver; y el espacio geométrico construido por puntos y propiedades que dan origen al espacio físico. Para ello es importante que el docente fomente en los alumnos la manipulación e interacción con los objetos, para que los niños puedan distinguir entre los dos espacios, cuando los localice en su vida cotidiana. En conclusión un docente debe desarrollar el amor por las matemáticas y la geometría, pues estas son las herramientas que le permitirán fomentar en sus alumnos, la adquisición de los conocimientos, ayudando al desarrollo de sus destrezas y habilidades lógicomatemáticas; sin embargo cada alumno construye su propio conocimiento implementando distintas estrategias, que le proporciona el docente, quien es un guía.

Es de suma importancia conocer la definición de geometría “derivado del griego, Geo = Tierra y Metría = Medida, que significa Medida de la Tierra” (AGUILAR, 2011:6)5. Es por esto que podemos entender que en nuestro mundo está conformado de varias figuras y formas, las cuales tienen una estrecha relación con las matemáticas, razón por la cual le damos una gran importancia, permitiendo el desarrollo de nuestras habilidades lógico-matemáticas, ya que el hombre se ha dado a la tarea de explorar y comparar diferentes figuras en diversos dimensiones y grados de dificultad.

1y4

Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educación básica. Preescolar. México. 2 Hohmann, Mary. (2008). La educación de los niños pequeños en acción. Trillas. México. 3 González, Alicia (2000), El espacio sensible y el espacio geométrico, en 0 a 5. Novedades Educativas. Buenos Aires. 5 Aguilar, José. (2011). Trigonometría. Grandes ideas.

26


Des-estrésate Une los nueve puntos con 4 líneas rectas sin despegar la punta del lápiz ni pasar por el mismo lugar dos veces.

Con sólo 5 palillos se deben construir 2 triángulos equiláteros.

Respuesta:

27


En la actualidad es muy importante la formación de los individuos en el ámbito educativo, porque comparten características físicas, una convicción, un objetivo y un espacio; dentro del cual hay una gran diversidad de ritmos y estilos de aprendizajes, que les permiten obtener mejores resultados; pues es el medio fundamental para adquirir los conocimientos e interés por formar parte de una sociedad competitiva.

Esa diversidad se marca en el aula, es aquí en donde los alumnos interactúan y aprenden de acuerdo a sus habilidades y destrezas, en las cuales los docentes contribuyen a su desarrollo; “quienes cooperan entre sí tienden a buscar desenlaces benéficos para todos los involucrados. Lo típico es que tenga una orientación de largo plazo y concentren su energía en alcanzar metas y mantener buenas relaciones de trabajo” (JOHNSON, 1989: 145)1.

Se ha observado que la mayoría de los docentes organizan las clases homogéneamente, es decir, separan a los alumnos por niveles, capacidades, cursos y programas para fomentar en ellos un buen aprendizaje y enseñanza que les permita atender a los que tienen algún problema en ese proceso de apropiación de conocimientos, sin obtener buenos resultados; pero en la actualidad gracias a la gran diversidad de aprendizajes y estrategias que el docente implementa puede valorar al alumno y conocer cómo aprende a través de clases heterogéneas. Por lo anterior es muy importante que se brinde una educación de calidad, a partir de las diferentes características de los niños desde el nivel preescolar, donde el docente intervenga durante el desarrollo de las habilidades y destrezas de los educandos, para que en un futuro puedan ser autónomos, de acuerdo al estilo de aprendizaje que predomine en ellos.

28


Existen tres tipos, los cuales son: el primero es auditivo, se lleva a cabo de manera verbal; el segundo es el visual, que se da mediante gráficos, dibujos e imágenes y por el último podemos encontrar el kinestésico, de manera práctica o palpable; el detectar que estilo de aprendizaje prevalece en los alumnos será de gran apoyo para definir las estrategias, que les permitan a los maestros permitir que los alumnos logren adquirir sus conocimientos de una forma permanente y que además lo pongan en práctica en su vida diaria. Por otra parte es de relevancia señalar que “gran parte de lo que se cree que es aprendizaje por asociación, es en realidad aprendizaje intrínseco que

la propia realidad exige y no es algo relativo, arbitrario o fortuito. La influencia pasada más importante, en lo que se refiere a tipos de aprendizaje es lo que podemos llamar carácter o aprendizaje intrínseco, es decir, los defectos sobre el carácter de todas nuestras experiencias” (MASLOW, 1994: 262)2; para que el docente sea un guía, que fomente en sus alumnos el interés por aprender a través de los juegos y estrategias que puede implementar para permitir la construcción de sus propios conocimientos, pues de esta manera el alumno adquiere un aprendizaje significativo, el cual consiste en identificar las fortalezas y debilidades que se tienen al momento de aprender algo nuevo relacionándolo con los conocimientos previos del alumno.

1

Jhonson, D (1989). Compendio de observación y práctica docente III. 2

Maslow, Abraham (1991). Motivación y personalidad. Díaz Santos. Madrid

29


R e s p u e s t a s

30


Profr. Agnelo Pérez López Director Escolar Profra. Norma Alejandra Cabrera Rubio Subdirectora Académica Profr. José López Macedo Subdirector Administrativo Colaboradores Elia Ayllon Carbajal

Directorio

Bases Psicológicas del Aprendizaje Fernando Villa Vázquez Forma, Espacio y Medida Jaime Flores Barrueta Planeación educativa Job Méndez Suarez La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares Matilde Molina Hernández Prácticas Sociales del Lenguaje Reyna Lilia Medina Vences Exploración del Medio Natural en el Preescolar Vianney Ramírez Sánchez Observación y Análisis de la Práctica Escolar


Revista final