1 Mitos y Leyendas Tlalpan

Page 32

Entre las décadas de 1930 a 1960 los señores Ernesto Aguilar Gutiérrez y Manuel Flores Haro, compartieron un lazo de amistad muy fuerte y peculiar. Su compañerismo y lealtad en sus actividades cotidianas colmaron de armonía y bienestar dicha afinidad. Cuenta la gente que los conoció, que para todos lados se les veía juntos, como si fueran hermanos, riendo o jugándose bromas, o bien, apoyándose uno al otro en los momentos más difíciles. Como toda buena amistad. Un día a uno de ellos se le ocurrió proponerle al otro hacer un pacto de sangre, diciendo que cuando llegara la hora de la muerte de alguno de los dos, el otro también tendría que morir, “para no irse solos”. Estando ambos de acuerdo, procedieron a cortarse con un cuchillo sobre la mano para después mezclar su sangre. Hecho el pacto de sangre, los días transcurrieron y la vida continuó al menos durante los años que siguieron.

MITOS Y LEYENDAS DE LOS NUEVE PUEBLOS DE TLALPAN

Fue el día 1° de noviembre de 1966, en pleno Día de Muertos, cuando Ernesto murió. No se sabe bien si viajó días antes al estado de Morelos, donde al parecer hubo una gran fiesta a la que asistió por habérsele requerido. Convivió con la gente, comió, bebió y disfrutó, pero por desgracia también estuvo presente la discordia y graves desavenencias. Ernesto moriría lejos de su pueblo y de su gente en una pelea violenta. Ese día Manuel no lo acompañó. Sabida la noticia, su cuerpo fue traído para ser sepultado en el panteón de Chimalcoyoc, el lugar donde nació. El entierro al que acudieron casi todos sus familiares y amigos conmovió a la mayoría de los allí presentes, quienes no podían explicarse por qué Manuel, su mejor amigo, no había asistido al entierro. Hubo quien lo criticó, juzgándolo de traicionero y algunos sencillamente se sorprendieron de su actitud. Los más, lo justificaron pensando que algo importante le habría ocurrido para que no llegara a despedirse de Ernesto.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.