Issuu on Google+


Msc. Erika Sylva Charvet Ministra de Cultura Econ. Marco Tulio Restrepo Viceministro de Cultura Dra. Ivette Celi Subsecretaria de Memoria Social Mgs. Jorge Saade Scaff Dirección Cultural Guayaquil Cuty Espinel Coordinadora de la Exposición

Gestión Diana García Andrea Ramírez Coordinación Jorge Morocho Curador Juan José Veloz Financiero José Cueva Diseño Gráfico Marzo, 2013

Agradecimientos Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (MAAC), NoMíNIMO, ITAE, los artistas donadores de sus obras de la Subasta para recaudar fondos (Saidel Brito, Xavier Patiño, Roberto Noboa, Marcos Restrepo, Hernán Zúñiga, Oscar Santillán, Anthony Arrobo, Fernando Falconí, Dennys Navas, Stefano Rubira, Juan Carlos Fernández, Santiago Sojos, René Ponce, Raymundo Valdéz, Chay Velasco, Michael Vera, Roger Pincay, José Cueva) y los compradores de las obras (Graciela Guerrero, Victoria García, Nathalie Macías, Margarita Tumbarello, Jaime del Hierro, Carlos Noboa, Paloma Ayala, Cecilia Vilaseca, Rafael Florido, Jose María León, Juan Alberto García, Alexa Altgelt). Además Angela Arboleda, Romina Muñoz, Jorge Aycart, Abraham Calvachi, Pamela Magües, Shasney Medina, Ricardo Rivadeneira, Ana Rosa Valdéz, Alina Cedeño, Johnny González. Y nuestros auspiciantes el Centro Ecuatoriano Norteamericano, Enmarcaciones Fialls y Sweet & Coffee. Y gracias a todos quienes ayudaron de muchas formas y de manera clandestina.


OPENING NIGHT

La luz es el indicio visible de una invisibilidad, ya que al ver no sólo percibimos la luz que se refleja en las cosas sino también el vacío que ésta revela entre ellas. La luz es en sí misma invisible, todo lo esencial, todo lo fundamental e indispensable tiende a ser inmaterial. Opening Night es la muestra final de Proyectos 4, clase impartida en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, en donde un grupo de estudiantes de la carrera de Artes Visuales pretende visibilizar los procesos creativos que han desarrollado los últimos cuatro meses de su etapa académica final. Las obras expuestas se presentan como una puesta en escena de diferentes intereses, en donde lo que se muestra y lo que no, son un indispensable sensor de caminos. Estos intereses se configuran como diversas exploraciones que emprenden la tarea (debido a la edad artística de sus expositores) de inventar sus propias leyes de forma y sus procedimientos para formular de manera adecuada la relación que mantienen con la realidad. Las propuestas provienen de una experimentación continua, enriquecida con la crítica y el debate constante del grupo. El proceso favoreció la rearticulación y la aceptación del fracaso como ejercicio mismo de la exigencia. Opening Night debe su nombre a una singular película en la que su director John Cassavetes, logra una cuidada simbiosis de cine y teatro. Esto se percibe no sólo en su resultado final, sino desde su propia forma de elaboración del rodaje. Los abundantes planos vistos desde la butaca del espectador, pasando tras el escenario y dentro del mismo, aseguran una percepción absoluta y tridimensional del acto creativo; así como también de lo que es una representación teatral: con la magia y objetividad de la cámara de cine. Esta exposición, al igual que la película, nos obliga a desnudarla desde todos sus ángulos. Desde arriba, dentro y fuera, siempre parecen haber pistas que no logramos agotar. Algunas piezas, evidencian y utilizan como herramienta simbólica (en ciertos casos) la irremediable participación del público, ya sea por la duración o la invisibilidad. La puesta en escena y la ficción aquí no hace más que permitirle al espectador verse viendo.


Correspondencia Performance documentado en video 2012-2013 Documentaci贸n en v铆deo donde el artista graba el sonido de la cumbre del volc谩n Imbabura y mediante un parlante resistente a la inmersi贸n, reproduce el sonido debajo del mar y lo abandona en la profundidad.


Pablo Andino

Lo efímero, lo minúsculo, son nociones claves para acercarse a las exploraciones de Pablo Andino. El artista genera, mediante la fotografía y el vídeo, narrativas que deambulan con cierto humor en el terreno de lo tétrico y lo conmovedor. La conciencia de la impermanencia, el desgaste, la levedad de la muerte en su más simple manifestación, son impulsos determinantes en gran parte de la producción de Andino.

La nada más allá del milagro C-Print. 40 x 60 cm Mosca, dardo y charco de leche en casa 2012


Sin Título (y los espacios por recorrer) Instalación escultórica Materiales diversos (espuma, metal, madera, tela, recortes de revistas, cerámica, espuma expandible, cartón, vidrio, plástico, sogas, etc.) Medidas variables 2013


Diana Garcia

Una aglomeración de objetos encontrados y otros fabricados por la artista componen la obra de Diana García. Sus intereses se centran en la creación distorsionada de nuevos escenarios que nos remiten a una familiaridad inestable, una relación que titubea entre lo íntimo y lo completamente ajeno, creando en el espectador dudas al momento de entender el espacio habitable como una convención. La obra cuestiona lo cotidiano al recrear los espacios con materiales de la vida diaria, que vemos transformados en aglomeraciones de colores, formas y texturas. A través de estos mundos imaginarios, la obra nos pone en evidencia una minuciosa puesta en escena de cada objeto, colocando al espectador como analista de dimensiones desconocidas, como un turista en un laberinto infinito. Sin Título (y los espacios por recorrer) - Detalle


It’s not a fairytale Instalación de audio 2013 Relatos de Pamela Magües y Shasney Medina


Andrea Ramirez

“Un susurro denota un ruido límite, un ruido imposible, el ruido de lo que, por funcionar a la perfección, no produce ruido; susurrar es dejar oír la misma evaporación del ruido: lo tenue, lo confuso, lo estremecido se reciben como signos de la anulación sonora”. Roland Barthes, “El susurro del lenguaje.”

It’s not a fairytale - Detalle

It’s not a fairytale se plantea como un espacio por descubrir en donde los recuerdos de la artista deambulan como un susurro escondido. Estas narraciones interrumpidas que pretenden continuidades sólo a partir del recorrido del espectador por la sala evidencian paradójicamente la discontinuidad de los relatos que se pierden en el nuevo lugar donde habitan, la sala de la muestra. Esta obra puede ser entendida por el espectador como un intento de proyectarse sí mismo, como una prolongación de causas y efectos, en donde la memoria es un arma de doble filo, ya sea por su fragilidad o por su permanencia.


Diluvio Instalaci贸n de video Color, sonido 3 canales Director de Sonido: Abraham Calvachi 2013


Jorge Morocho

Diluvio - Detalle

Jorge Morocho nos invita a generar sentidos mediante el conflicto que se produce entre el tiempo interno del espectador y la duración presente del vídeo. En Diluvio, el tiempo no se devela como metáfora o referencia cuantificable, sino más bien como una experiencia interna, un tiempo vivido. Como una imagen duracional. A partir de planos fijos y el uso de la fragmentación, tanto en imagen como en sonido, a través de los tres canales en los que el vídeo se desarrolla, genera posibilidades de entender el tiempo como una incompatibilidad de duraciones. Las figuras presentes que se puntean aquí esquemáticamente no pretenden seguir una narrativa precisa, más bien ésta les permite presentarse a las figuras a través de su valor primario: el de un flujo que se articula mediante el tiempo como soporte para la luz. La naturaleza y memoria, la luz y el tiempo, dan resultado a un pasaje quebrado en donde la metáfora pierde su valor por medio de la duración.


La Ultima Pijama Instalaci贸n Estructuras en madera, con acabados de tinte y poli茅ster Medidas variables 2013


Juan Veloz

El imaginario cotidiano y el lenguaje popular son factores importantes en las exploraciones formales de Juan José Veloz. En La última pijama, mediante la reconfiguración de cajas funerarias, explora las ambivalencias de las convenciones mortuorias, otorgándole al espectador cierta distancia crítica a través la extrañeza de la instalación y la supresión del carácter funcional del objeto.

La Ultima Pijama - Detalle


Luz y color Instalaci贸n Sistema de presi贸n de aire y color en polvo 2013


Orlando

Granja

El proceso de Orlando Granja ha venido concentrándose en los cambios minúsculos que se le puede imponer a ciertos fenómenos de la naturaleza, como una suerte de pacto mutuo. En Luz y color, el aire y la luz se nos presentan de alguna manera teatralizados, al mismo tiempo que invadidos por pigmento (color artificial) que el artista dispone mediante un sistema de presión de aire. Granja nos presenta la luz como una suerte de secreto revelado a través del color. Nos recrea a la luz como “el primer animal visible de lo invisible” (Lezama Lima - “Las siete alegorías”). Al mismo tiempo que la fugacidad del color en el espacio lumínico invita a especular acerca del endeble encanto de la representación.

Luz y color - Detalle


OPENING NIGHT Inauguraciรณn: 14 de Marzo โ€ข 19h00 Sala Multifuncional MAAC (Centro Cultural Libertador Simรณn Bolivar) Abierta hasta 29/03

Enmarcaciones


Catalogo OPENING NIGHT