Page 1

ROLES Y FUNCIONES DEL ÁREA TÉCNICA MUNICIPAL


¿A quienes corresponde la gestión del saneamiento? De acuerdo al marco legal nacional y regional, los diferentes actores de nivel nacional, regional y local cumplen diferentes roles complementarios entre sí. Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento

A nivel nacional

Ministerio de Salud Ministerio de Educación SUNASS

A nivel regional

Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento - DRVCS Dirección Regional de Salud Dirección Regional de Educación

Municipalidades provinciales y distritales

A nivel local

2

Unidad de Gestión Educativa Local UGEL e Instituciones Educativas Redes, Microredes y establecimientos de Salud Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento - JASS


Roles y funciones de los sectores MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO Es el ente rector del Estado en materia de agua de uso poblacional/ doméstico y saneamiento, y como tal es el responsable de formular, normar, dirigir, ejecutar, supervisar la política nacional y acciones referidas a saneamiento; así como también formular el POA Nacional en A y S, generar el acceso a servicios de A y S, bridar asistencia técnica y financiera, promover el desarrollo de proyectos integrales, mantener el SIAS básico a nivel Nacional y diseñar procedimientos para cálculo de la cuota familiar. DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO - DRVCS Órgano ejecutivo encargado de la orientación e implementación de las políticas y normas emitidas por el sector y de brindar asistencia técnica fortaleciendo las capacidades de las ATM para su desempeño eficiente, a fin de garantizar las inversiones en SABA y el acceso a los servicios de saneamiento promoviendo la participación de los gobiernos locales y de las organizaciones comunales (JASS) en estrecha coordinación con el Gobierno Regional.

3


DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD - DIRESA Dirección Regional de Salud (DIRESA), es el encargado de la atención de la salud integral y ambiental, sus roles y funciones son de Financiar e implementar programas de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) encargada de apoyar el desarrollo de acciones de promoción, capacitación y educación sanitaria, en coordinación con los gobiernos locales e instituciones educativas, realizar el seguimiento al Programa de Vigilancia de la Calidad del Agua, a través del Equipo Técnico de Saneamiento de las Microredes, Redes, y Dirección de Salud Ambiental de la DIRESA Acompañar y asesorar a las organizaciones comunales en la promoción para la adopción de hábitos de higiene saludables.

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL - UGEL E INSTITUCIONES EDUCATIVAS Instancias descentralizadas del sector educación de nivel local, que tienen la función de Monitorear, evaluar y ejecutar los programas curriculares de educación sanitaria ambiental.

4


ROLES Y FUNCIONES DE LOS GOBIERNOS LOCALES PROVINCIALES Y DISTRITALES Como instancias de gobierno en el nivel local, tienen como fin promover la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción, así como también Planificar y promover el desarrollo de los servicios de saneamiento y participar en el financiamiento de proyectos integrales de A y S. LAS ÁREAS TÉCNICAS MUNICIPALES EN AGUA Y SANEAMIENTO Elaborar el POA anual con su presupuesto para brindar asistencia técnica y supervisar a las organizaciones comunales de su jurisdicción, Resolver como última instancia administrativa los reclamos de los usuarios por la prestación de los servicios de saneamiento, tomar medidas correctivas necesarias, ante el incumplimiento de las obligaciones de las organizaciones comunales y los operadores especializados en el marco de sus respectivas responsabilidades, e implementar un Libro de Registro de Organizaciones Comunales, articularse con el sector salud para el monitoreo y control de la calidad del agua y capacitar en temas de A y S

5


JUNTAS ADMINISTRADORAS DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO (JASS) La función de la JASS es registrarse en la Municipalidad de su jurisdicción, convocar a asamblea de usuarios ,es realizar la A.O.M de sus Sistemas de agua potable y saneamiento, la cloración del agua, así como también elaborar el POA, su presupuesto, el calculo y cobro de la cuota familiar, rendición de cuenta y brindar orientación en EDUSA y hacer cumplir el estatuto y reglamento.

6


LA ASAMBLEA DE USUARIOS Su funciรณn es participar en las reuniones, aprobar y participar en el cumplimiento de las actividades previstas en el POA, cumplir con el pago de la cuota familiar, participar en las capacitaciones de EDUSA, A.O.M del sistema de agua y saneamiento y otras que sean previstas por la JASS en coordinaciรณn con el ATM, Salud y Educaciรณn.

7


ROLES Y FUNCIONES DEL ATM • Realizar y/o actualizar el diagnóstico de agua y saneamiento del ámbito territorial del distrito. • Alimentar el sistema informático de Agua y Saneamiento (SIAS) que sirva como herramienta para la planificación y la toma de decisiones. • Formulación del Plan de Agua y Saneamiento sobre la base de la problemática del diagnóstico de A y S. • Cumplir y hacer cumplir los dispositivos municipales sobre salud, limpieza y ornato público.

8


• Aperturar el libro previamente legalizado, designado para el registro de organizaciones comunales. • Registrar a las JASS y/u operadores especializados en el libro de organizaciones comunales, asignándoles un código de Registro Municipal. • Otorgar una resolución de registro de las JASS, previamente registradas en el libro respectivo. • Elaborar propuestas de ideas de proyectos de agua y saneamiento para su mejoramiento, ampliación o reposición de los sistemas de AyS.

e d o LIbr aciones z i n s a e l g r a n O u m Co

9


• Orientar y dar asistencia Técnica a las JASS del ámbito de influencia Municipal para la gestión de los servicios de saneamiento del ámbito rural. • Monitorear y supervisar la gestión de los servicios de saneamiento del ámbito del distrito, en estrecha relación con las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento. • Orientar y supervisar la fijación de la cuota familiar para el buen mantenimiento de los servicios de saneamiento.

• Brindar asistencia a las JASS desarrollando programas de educación sanitaria para mejorar los comportamientos sanitarios. • Capacitar a la población orientada al involucramiento en una nueva cultura del agua y el medio ambiente.

10


• Promover campañas de limpieza en las Instituciones educativas, centros poblados y caseríos. • Supervisar las actividades de operación, mantenimiento y desinfección de los sistemas de agua potable.

11


• Promover la formación de la Asociación de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), con el propósito de fomentar el ejercicio de ciudadanía y participación en los presupuestos participativos. • Institucionalizar la Organización de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento como una instancia de Segundo Nivel.

12


• Preparar con la Asociación de JASS la priorización de proyectos de Agua y Saneamiento, ya sea construcción de nuevos sistemas de agua potable y saneamiento, rehabilitación, ampliación y mejoramiento para que sean expuestos en el espacio del presupuesto participativo local. • Supervisar los procesos educativos durante la implementación de proyectos integrales de agua y saneamiento. • Facilitar conjuntamente con la JASS la provisión de cloro a las JASS, a precios justos y accesibles, otorgando facilidades de adquisición inmediata y evitando costos excesivos del libre mercado.

13


โ€ข Asesorar el funcionamiento de la JASS para compartir la supervisiรณn y monitoreo de la gestiรณn de los servicios de saneamiento del รกmbito territorial distrital.

14


• Proveer y velar por el cumplimiento y aplicación de estatutos, reglamentos y acuerdos que se tomen al interior de las organizaciones de las JASS en bien de la buena gestión de los servicios de saneamiento. • Capacitar y dar asistencia a las JASS sobre operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento.

15


• Asesorar y capacitar sobre la Administración de los servicios de saneamiento a los Consejos Directivos de las JASS, a promotores de salud, dirigentes y líderes locales para la eficiente gestión de los servicios. • Orientar y apoyar la Elaboración de Planes de Trabajo Anual de las JASS del distrito. • Realizar Seguimiento a las JASS para lograr la gestión sostenible de los servicios; así como reforzar las acciones de Educación Sanitaria sobre los comportamientos sanitarios.

16


• Coordinar y convocar a las entidades público privadas que vienen trabajando el tema de saneamiento en la población, para establecer acciones conjuntas o complementarias en bien del desarrollo del saneamiento ambiental. • Coordinar y complementar acciones con directores y docentes de las Instituciones Educativas con el fin de reforzar el trabajo de agua y saneamiento ambiental considerado dentro de la currículo educativa.

17


• Coordinar con el sector Salud para realizar el control y vigilancia de la calidad del agua. • Desarrollar actividades educativas con el Sector salud para lograr la eficiencia en el trabajo de Educación Sanitaria. • Realizar sesiones educativas de sensibilización sobre el uso racional del agua. • Desarrollar sesiones educativas sobre el cuidado del medio ambiente. • Realizar el control de calidad del agua en coordinación con los puestos de salud.

18


USO RACIONAL DEL AGUA

En el baño: Usa correctamente el inodoro, evita las fugas y filtraciones

Revisa las conecciones: Que esten en buenas condiciones y que el agua no gotee

Al bañarse: Cerrar la llave de la ducha mientras te enjabonas

Al lavar los utencilios: Utiliza un recipiente para el agua y no dejes el caño abierto.

Lavado de ropa: jabona la ropa en un recipiente con agua y enjuagala de la misma forma

19


Roles y funciones del área técnica ilustradas  
Roles y funciones del área técnica ilustradas  
Advertisement