Page 1

l a u Man Administraciรณn, Operaciรณn

y Mantenimiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales


l a u Man Administraciรณn, Operaciรณn

y Mantenimiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales


Glosario

Aducción: Conducción a través de la cual se transporta agua cruda, ya sea a flujo libre o a presión desde la bocatoma hasta un tanque desarenador. Agua cruda: Agua superficial o subterránea en estado natural que no ha sido sometida a ningún proceso de tratamiento. Agua potable: Agua que por reunir los requisitos organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a la salud. Almacenamiento: Acción destinada al confinamiento de un determinado volumen de agua para cubrir los horarios picos y la demanda de la población para otros servicios. Análisis físico-químico del agua: Pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra de agua para determinar sus características físicas y químicas. Análisis microbiológico del agua: Pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra para determinar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos. Bocatoma: Estructura hidráulica que capta el agua desde una fuente superficial y la conduce al sistema de agua. Calidad del agua: Conjunto de características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas propias del agua. Captación: Conjunto de estructuras necesarias para obtener el agua de una fuente de abastecimiento. Caudal de diseño: Caudal estimado con el cual se diseñan los equipos, dispositivos y estructuras de un sistema determinado. Cloración: Aplicación de cloro, o compuestos de cloro, al agua para desinfección Conducción: Componente a través del cual se transporta agua potable, ya sea a flujo libre o a presión.

4


Control de calidad del agua potable: Análisis organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos realizados al agua en cualquier punto de la red de distribución, con el objeto de garantizar que el agua está en condiciones para el consumo humano. Desinfección: Proceso físico o químico que permite la eliminación o destrucción de los microorganismos patógenos presentes en el agua. Dosificación: Acción mediante la cual se suministra una sustancia química al agua. Dotación: Cantidad de agua asignada a una población o a un habitante para su consumo en cierto tiempo, expresada en términos de litro por habitante por día o dimensiones equivalentes. Filtración: Proceso mediante el cual se remueve las partículas suspendidas y coloidales del agua al hacerlas pasar a través de un lecho poroso. Fuente de abastecimiento de agua: Depósito o curso de agua superficial o subterráneo, natural o artificial, utilizado en un sistema de suministro de agua. Fugas: Cantidad de agua que se pierde en un sistema por accidentes en la operación, tales como rotura o fisura de tubos, rebose de tanques, o fallas en las uniones entre las tuberías y los accesorios. Lecho filtrante: Medio constituido por material granular poroso (grava) por el que se hace percolar un flujo. m : Metro. m2 : Metro cuadrado. 3

m : Metro cúbico. Norma de calidad del agua potable: Valores de referencia admisibles para algunas características presentes en el agua potable, que proporcionan una base para estimar su calidad. PH: Medida de la acidez o alcalinidad del agua. Sedimentación: Proceso físico en el cual los sólidos suspendidos en el agua se decantan por gravedad. Sistema de agua potable: Es el conjunto de instalaciones y equipos interconectados entre sí para proveer un servicio público de agua potable. Sistema de potabilización: Conjunto de procesos unitarios para purificar el agua y que tienen por objeto hacerla apta para el consumo humano. Sistema de disposición sanitaria de excretas: Conjunto de instalaciones, infraestructura, maquinarias y equipos utilizados para la construcción, limpieza y mantenimiento de letrinas, tanques sépticos, módulos sanitarios o cualquier otro medio para la disposición sanitaria domiciliaria o comunal de las excretas, distinto a los sistemas de alcantarillado.

5


Tiempo de contacto para la desinfección: Tiempo que demora la mezcla total del agua con el desinfectante, desde el punto de aplicación hasta el punto donde se mide la concentración residual del mismo. Tratamiento: Conjunto de operaciones y procesos que se realizan al agua cruda, con el fin de modificar sus características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas, para hacerla potable. Tubería: Conducto prefabricado, o construido en sitio, de concreto, concreto reforzado, plástico, poliuretano de alta densidad, PVC, plástico con refuerzo de fibra de vidrio, u otro material cuya tecnología y proceso de fabricación cumplan con las normas técnicas correspondientes. Por lo general su sección es circular. Turbiedad: Propiedad óptica del agua basada en la medida de luz reflejada por las partículas en suspensión. Usuario: Es la persona natural o jurídica domiciliada que se beneficia del agua potable y el saneamiento.

6


Introducción

El manual señala normas y procedimientos para el control, operación y mantenimiento de la red del sistema de distribución de agua potable de las localidades rurales de la región Apurímac; con el propósito de que el personal encargado de éstas operaciones proceda en forma correcta y segura en el manejo de ellas, teniendo como objetivo el de asegurar una eficiente y prolongada vida útil de todas sus unidades y demás elementos que la componen. El propósito de éste manual será el de proveer información para realizar las tareas de operación y mantenimiento, para que el personal tenga una comprensión del uso de la infraestructura y de los procedimientos que se requieren para operar y mantener el sistema de agua potable.

7


Parte I

Administración y Gestión de la JASS

1.Administrando nuestro servicio de saneamiento básico

¿Qué es administrar? Es cuidar de los bienes, servicios, intereses de la comunidad, en el manejo del sistema de agua potable, alcantarillado, letrinas sanitarias y disposición de los residuos sólidos.

¿Quién es el responsable directo de la Gestión de los Servicios de Saneamiento Básico? El Consejo Directivo de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), es responsable de la Administración, Operación y Mantenimiento de los servicios. 9


ÂżCuĂĄles son las principales funciones del Consejo Directivo de la JASS vinculadas a la administraciĂłn? Las principales funciones son:

1. Administrar los servicios de saneamiento.

2. Elaborar el plan de trabajo anual, el presupuesto anual y proponer la cuota familiar.

3. Conservar los bienes de la JASS y los recursos provenientes del pago de cuotas y otras actividades.

4. Cobrar las cuotas familiares mensuales.

5. Aprobar la solicitud de nuevos usuarios/as.

10


6. Representar a la JASS, ante otras instituciones, en gestiones sobre saneamiento.

7. Realizar la operación, mantenimiento del Sistema de Saneamiento Básico .

8. Manejar y controlar el movimiento del almacén.

2. Documentos necesarios en la Administración

La solicitud: Documento que se utiliza para pedir un servicio o un bien, a la comunidad, organizaciones o instituciones.

11


Libro de actas: Documento donde se registra todas las acciones y acuerdos de la Asamblea General de usuarios/as. Son 2 libros de Actas, 1 para las asambleas con los usuarios y otro para las reuniones del consejo directivo de la JASS El libro de Actas debe ser legalizado. Debe estar siempre al día. Será manejado por el/la Secretario/a o su reemplazante.

LIBRO DE ACTAS ASAMBLEA GENERAL

LIBRO DE ACTAS CONSEJO DIRECTIVO - JASS

Padrón de usuarios/as: Es el registro de todo los usuarios/as de los servicios de Saneamiento Básico. Permite hacer el control del cumplimiento de las obligaciones de cada usuario/a. Permite conocer el total de familias y población beneficiaria de los servicios. Debe actualizarse por lo menos cada dos años.

LIBRO DE PADRON DE USUARIOS JASS

12


3. Aprendamos a llevar nuestras cuentas

¿Qué es la contabilidad comunal? Es el registro ordenado de ingresos y gastos de dinero en efectivo y aportes valorizados, debidamente sustentados con documentos.

¿Quiénes son los responsables directos del manejo contable? Los responsables directos del manejo contable son el/la Presidente/a y Tesorero/a del Consejo Directivo de la JASS.

¿Por qué es importante llevar bien nuestras cuentas? Porque: Nos ayuda a controlar y utilizar mejor nuestros recursos. Nos permite saber la cantidad de dinero en efectivo que disponemos.

1. Recibos de Ingresos

¿Qué documentos son necesarios para llevar la contabilidad? Para llevar las cuentas requerimos de:

2.Recibos de Egresos 3.Facturas y/o Boletas de venta 4. Libro de Caja 5. Archivos

13


1. Recibos de Ingresos ¿Qué es y para qué sirve? Es un documento pre numerado que sirve para: a) Registrar todos los ingresos de dinero en efectivo. b) Conocer cuánto dinero y por qué concepto ingresa a tesorería.

¿Por qué concepto ingresa dinero a tesorería? a) Cuotas familiares b) Nuevas conexiones domiciliarias c) Por multas y/o sanciones d) Por otras actividades como: rifas, actividades familiares, etc. e) Por alquiler de herramientas.

f) Por donaciones percibidas por alguna ONG, empresas con responsabilidad social ambiental, pobladores residentes fuera de la localidad, entre otros.

g) Por la venta de productos, específicamente por la venta de accesorios para reparación de los aparatos sanitarios (tubos, caños, llaves, entre otros).

14


¿Cómo es un Recibo de Ingresos? d a b e f g h c

j

i

¿Cuáles son las partes de un Recibo de Ingresos? a) Nombre de la JASS. b) Numeración secuencial de los recibos. c) Fecha: día, mes y año. d) Monto de dinero en números y signo de soles. e) Nombre del recibo. f) Nombre de la persona o institución de quien recibimos el dinero. g) Cantidad de dinero recibido en letras y números. h) Concepto o motivo por el que se recibe el dinero. i) Firma y sello del/la Tesorero/a del Consejo Directivo de la JASS. j) V°B°, firma y sello del/la Presidente/a del Consejo Directivo de la JASS.

Recomendaciones a) Contar con talonarios de recibos. b) Cada recibo será llenado por duplicado, utilizando papel carbón o auto copiable. c) La copia se entrega a la persona de quien recibimos el dinero y el original se queda con el/la tesorero/a. 15


d) Todo documento contable no debe tener borrones, caso contrario será invalidado. e) Todo comprobante o documento de Caja será llenado:

Siempre con lapicero

Nunca con lápiz

f) Si el/la tesorero/a se equivoca en el llenado de un recibo de ingreso, no debe romperlo, debe poner la palabra ANULADO con lapicero rojo y volver a hacerlo correctamente.

O D A UL

AN No rompelo

16

Escribir con rojo “Anulado”


2. Recibos de Egresos ¿Qué es y para qué sirve? Es un documento pre numerado que sirve para: a) Anotar las salidas de dinero de Caja del Consejo Directivo de la JASS. b) El gasto debe estar sustentado con facturas, boletas de venta, recibos de honorarios profesionales y declaraciones juradas.

¿Cómo es un Recibo de Egresos? d a b e f g h c

k

j

¿Cuáles son las partes de un Recibo de Egresos? a) Nombre de la JASS Comunal. b) Numeración secuencial de los recibos. c) Fecha: lugar, día, mes, año. d) Monto de dinero en números con el signo de soles. e) Nombre del recibo. f) Registrar de quién se recibe el dinero. g) Cantidad de dinero que entregamos, en letras y números. h) Motivo por el que se sale el dinero. i) Señalar el destino final del servicio. 17


J) Firma y sello, nombres y apellidos, DNI de la persona que recibe el dinero. k) Conformidad V°B°, sello y firma del/la Presidente/a y del/la Tesorero/a del Consejo Directivo de la JASS.

Recomendaciones a) Cada recibo será llenado por duplicado, utilizando papel carbón o autocopiable. b) La copia se da a la persona a quien entregamos el dinero y el original se queda con el/la tesorero/a. c) Todo documento contable no debe tener borrones. d) El Recibo de Egresos y todo documento de salida de dinero de Caja será llenado siempre con lapicero nunca con lápiz.

Siempre con lapicero

Nunca con lápiz

e) Si el/la tesorero/a se equivoca en el llenado de un recibo de egresos, no debe romperlo, debe poner la palabra ANULADO con lapicero rojo y volver a hacerlo correctamente.

O D LA

U N A No rompelo

Escribir con rojo “Anulado”

f) Tener cuidado que la persona a quien se le da el dinero firme el recibo y ponga su nombre completo y el número de su DNI.

18


¿Por qué concepto sale dinero de la Tesorería?

a) Por pago al gasfitero/a, cuando realiza trabajos en el sistema.

b) Por compra de materiales, accesorios u otras herramientas.

c) Por compra de cloro.

d) Por comisiones y movilidades.

19


3. La Factura y/o Boleta de Venta ¿Qué es y para qué sirve? La Factura y/o boleta de venta es un documento que nos muestra en forma detallada y valorizada los bienes, productos, materiales, herramientas, maquinarias, que se compra para la JASS. a) Sirven para sustentar el gasto de dinero que realizamos. b) Es importante guardar, mantener ordenadas nuestras facturas y/o boletas de venta y todo documento contable. c) Para obtener una factura es necesario que la JASS tenga su Registro Único de Contribuyente (RUC).

¿Cómo es una Factura y Boleta de Venta?

20


4. El Libro de Caja ¿Qué es y para qué sirve? Es un libro importante de toda organización donde se registra el movimiento contable de la JASS. El/la Tesorero/a del Consejo Directivo de la JASS debe llevar, usar y mantenerlo siempre al día. Sirve: a) Para registrar todo el dinero que entra (ingresos) y todo el dinero que sale (egresos) de caja. b) Para controlar el manejo económico. c) Para conocer el saldo de dinero existente.

LIBRO DE CAJA

¿Cuáles son las partes de un Libro de Caja? Tiene dos partes principales: Debe / Ingresos / Entrada

Haber/ Egresos / Salida

Pago de cuotas familiares

Pago al operador

Prestamos institucionales

Compra de herramientas

Alquiler de equipos

Movilidad, pasajes para gestiones

Donaciones

Compra de accesorios, tubos

Venta de productos

Compra de cloro

Rifas

Pago de prestamos

Actividades familiares

Pago por servicios

¿Cómo se apertura un Libro de Caja? El libro de caja se abre con el importe del primer efectivo de dinero que tenemos, ingreso que será registrado en el lado DEBE, indica que tenemos dinero para empezar a realizar nuestros primeros gastos:

21


Ejemplo: ¿Cómo obtener el Saldo y hacer Cierre del Libro de Caja? El saldo podemos obtenerlo en cualquier momento, haciendo una resta de: ingresos menos los egresos. La suma de los ingresos debe ser mayor a la de los egresos, caso contrario significaría pérdida porque hemos gastado más de lo que tenemos. El cierre del Libro de Caja, puede hacerse cada vez que creamos conveniente; sin embargo, es recomendable hacer el cierre de caja cada fin de mes. Para cerrar: a) Se suma, toda la columna del DEBE (Ingreso) y del HABER (Egreso). b) Luego realizar una resta entre la suma del DEBE, menos la suma del HABER. c) El resultado es, el saldo actual. d) El saldo debe registrarse en el siguiente mes en él DEBE.

Recomendaciones para el Registro del Libro de Caja a) Todos los ingresos y/o egresos deberán estar respaldados por los respectivos documentos probatorios (recibos de ingresos, egresos, boletas de venta, facturas, etc.). b) Las operaciones se registrarán en estricto orden por fechas, es decir cuando se realizaron. Los documentos contables serán archivados en perfecto orden, por separado los recibos de ingresos y egresos.

22


Ejercicio práctico sobre el Manejo de nuestro Libro Caja: a) La JASS, tiene un saldo del año 2013, equivalente a S/. 500.00 Nuevo Soles. b) El día 15 de Enero del 2014, mediante el Recibo de Ingresos N° 003, recibe S/. 500.00 Nuevo Soles, por concepto de pago por nueva instalación domiciliaria. c) El día 27 de Enero del 2014, mediante el Recibo de Egresos N° 007, se paga al gasfitero por reparación de 1 válvula de paso y deudas anteriores la cantidad de S/.25.00 Nuevo Soles. d) El día 30 de Enero del 2014 recibe por alquiler de herramientas a la comunidad vecina S/. 8.00 Nuevo Soles, con el Recibo de Ingresos N° 006 e) El día 30 de Enero del 2014, se compra Cloro por valor de S/. 30.00 Nuevo Soles y una llave de paso tipo bola con S/. 15.00 Nuevo Soles, con Boleta de Venta N° 0025 de la Ferretería “La Estrella”. f) El mismo día, el usuario JUAN QUISPE paga S/. 40.00, por su cuota familiar a S/. 8.00 Nuevo Soles por 5 meses que adeudaba, emitiéndose el Recibo de Ingreso N°005.

¿Cómo registramos en el Libro de Caja? ¿Cuál es el saldo que tiene la JASS a fines del mes de enero 2014?

23


5. El Libro de Control de Recaudo ¿Qué es y para qué sirve? Registra si el asociado(a) pagó su monto de inscripción. Recuerda que si el asociado(a) ha participado en la faena de construcción de las obras de saneamiento está exonerado del pago de inscripción, de los pagos de la cuota familiar y otros pagos acordados.

24

LIBRO DE CONTROL DE RECAUDOS


6. El Archivo ¿Qué es y para qué sirve? a) Es un folder donde se guarda en forma ordenada los documentos de la administración y contabilidad del Consejo Directivo de la JASS, (facturas, boletas de venta y otros documentos que sustentan el gasto). b) Para ordenar estos documentos se puede utilizar un fólder o un archivador de palanca.

¿Cómo archivar nuestros documentos? a) Ordenar los documentos por fechas. b) Empezar a ordenar por el documento más antiguo, de modo que el último recibo esté encima. c) Separar cada mes con una hoja o cartulina rotulada. d) Llevar un archivo por año, si es poca documentación, separar con una cartulina rotulada el año anterior.

¿Qué archivos debe manejar el Consejo Directivo de la JASS? Debe tener los siguientes archivos: a) Archivo de correspondencia enviada y recibida, como cartas, solicitudes, oficios y notificaciones. b) Archivos de ingresos o entradas de dinero. Donde guardamos en forma ordenada las copias de documentos por dinero recibido a Tesorería de la JASS. c) Archivos de egresos o salidas de dinero. Donde guardamos en forma ordenada los documentos sustentatorios de los gastos que realizamos.

¿Quién es el encargado de guardar los archivos? a) El/la tesorero/a es el responsable de guardar los archivos de ingresos y salidas de dinero y el inventario de los bienes de responsabilidad de la JASS. b) El/la secretario/a es el/la encargado/a de tener el libro de actas y el archivo de correspondencia al día.

25


4. Aprendamos a manejar y controlar el almacén ¿Qué es y para qué sirve el Almacén? Es un ambiente seguro donde guardamos todos los materiales necesarios para la construcción, reparación o mantenimiento de los servicios de saneamiento básico en nuestra comunidad. Es manejado por un almacenero/a. El almacenero/a es elegido/a en la asamblea de usuarios/as. Es la persona responsable de controlar la entrada, salida de materiales y herramientas durante la ejecución de la obra. Después de la ejecución el almacén estará a cargo del Consejo Directivo de la JASS, si estima por conveniente podrán elegir un almacenero.

¿Qué es y para qué sirve el Libro de Inventario? Contiene la información ordenada de todos los bienes que se han ido adquiriendo, las acciones que se deben de desarrollar son las siguientes:

LIBRO DE INVENTARIO

Enumerar y etiquetar los equipos y materiales que se quieren inventariar. Anotar el número de equipo o material. Anotar la fecha de ingreso a la JASS, es decir, la fecha en que el equipo pasa a ser propiedad de la JASS.

Anotar el nombre del equipo o material. Describir características más importantes. Por ejemplo la marca del equipo modelo, color u otra característica que se considere importante. Cuando un bien ya no se utilice y/o esté deteriorado, previo acuerdo con la Asamblea, se le dará de baja y se anotará la fecha de salida. MODELO: INVENTARIO DE BIENES DE LA JASS N°

Fecha

Nombre del Equipo/Material

Cantidad Unidad de Medida

Características

Observaciones

1 2 3 ... ...

PRESIDENTE(A) JASS DNI

26

SECRETARIO(A) DNI

TESORERO(A) DNI

FISCAL DNI


¿Cómo llevar el Control Visible de Almacén? El control visible se hace a través de una tarjeta o ficha de papel o cartulina. La ficha se pone en el almacén en el lugar donde se encuentra cada material o herramienta. Sirve para conocer de inmediato la existencia, el movimiento, es decir la entrada y salida de un material y/o herramienta.

La tarjeta de control visible es muy IMPORTANTE para conocer el saldo actual de cada material. Al término de la ejecución de la obra, en el momento de la entrega y recepción, el almacenero/a hará entrega del inventario de materiales sobrantes al Consejo Directivo de la JASS. Posteriormente, el almacén es manejado por el Consejo Directivo de la JASS. Con el dinero de las cuotas familiares, se comprarán materiales y herramientas necesarias para el mantenimiento de los servicios de Saneamiento Básico, siempre previa aprobación de la asamblea de usuarios/as.

27


5. Gestión de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) La gestión de la JASS comprende todas las actividades que se realizan para alcanzar los objetivos relacionados a salud y saneamiento y los que se encuentren en el Plan Operativo Anual de la JASS, relacionado a la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento, la dotación de agua potable en forma continua y de calidad, servicio de eliminación de excretas y disposición de residuos sólidos, mejoramiento de conductas sanitarias y seguimiento a las familias. Estos aspectos se encuentran contenidos en el Plan Opeativo Anual.

¿Qué es el Plan Operativo Anual de la JASS? a) Es una herramienta que ayuda a la gestión de la JASS. b) Es una guía para el trabajo anual. c) Es elaborado por el Consejo Directivo de la JASS. d) Deberá ser aprobado por la asamblea general de usuarios. e) Contiene la visión, objetivos generales y específicos, actividades, cronograma, presupuesto y responsables. f) Considera los indicadores siguientes: Continuidad de servicio. Calidad del agua (cloración). 28


Cantidad del agua. Pago de cuotas familiares. Operación y mantenimiento. Reparación. Hábitos de higiene, especialmente lavado de manos.

¿Qué es la Cuota Familiar? Es el pago que hacen los usuarios/as por contar con el servicio de agua potable en sus viviendas, sirve para cubrir los costos de administración, operación y mantenimiento. Este pago se realizará en forma mensual. El pago oportuno es muy importante para garantizar la continuidad del servicio en forma adecuada. Si el usuario paga tiene derecho a exigir a la JASS un buen servicio. En caso de emergencia los usuarios/as deberán aportar en forma adicional una cuota extraordinaria, a fin de cubrir las necesidades urgentes, lo que se realizará en coordinación con la JASS y municipalidad.

¿Cómo calcular la Cuota Familiar? Para calcular la cuota familiar ordinaria es necesario contar con el plan de trabajo y el presupuesto anual, para luego ver las fuentes de ingreso de la JASS que solventará el presupuesto. El procedimiento para calcular la cuota mensual es dividir el presupuesto anual entre 12 meses, nos dará el presupuesto mensual y este se divide entre el número de usuarios/as. Ejemplo: Suponiendo que el gasto anual de la JASS de Ccocha para el 2015 es de S/.6,720 (Seis mil setecientos veinte) y el número de usuarios/as es de 70, la cuota mensual durante el año será: PM = PA/12

= 6,720/12 = 560

Cf = PM/Nº U

= 560/70 = 8.00

La cuota familiar mensual será de S/. 8.00 (Ocho Nuevos Soles) Cf = Cuota familiar

PA = Presupuesto Anual

PM = Presupuesto Mensual

Nº U = Número de usuarios 29


Otra forma de cubrir el presupuesto anual, es teniendo otras fuentes de ingreso aparte de las cuotas familiares como las siguientes: Actividades pro-fondos de la JASS Inscripción de nuevos usuarios/as. Multas y sanciones a usuarios/as. Donaciones. Otros Ingresos. Las cuotas familiares de los usuarios son el ingreso principal para cubrir el plan de trabajo anual de la JASS.

¿Cómo Implementar la Cobranza? En asamblea de usuarios/as se debe fijar la forma de pago de las cuotas familiares y los documentos que el tesorero/a debe manejar. Determinar una fecha para el pago de la cuota familiar al tesorero/a pudiendo ser el último día de cada mes u otra fecha acordada en asamblea comunal, en el local de JASS WASI o casa del tesorero/a y evitar que el tesorero/a este caminando casa por casa para efectuar el cobro. Cuando no se cumple con el pago oportuno y se acumulan varios meses sin pagar la cuota se realizará el corte del servicio y el pago de las multas según el procedimiento aprobado en los estatutos y reglamentos.

JASS

30

WASI


Parte II

Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Agua Potable

1. Permisos y Normas Para los trabajos de mantenimiento de las redes de conducción, aducción y distribución donde se ejecuten tareas de mantenimiento preventivo, correctivo y donde se requieran permisos de instituciones responsables o afectadas por las operaciones, se deberán obtener de dichas instituciones las respectivas autorizaciones para efectuar las acciones. Las municipalidades, como entidades encargadas de la planificación urbana, serán las indicadas para autorizar acciones y emprendimientos en el área rural y urbana.

2. Responsabilidades del Personal y Organización para la Operación y Mantenimiento de los Sistemas Responsabilidades del Personal Las responsabilidades del personal de operación y mantenimiento son definidas para proveer una operación eficiente y económica al funcionamiento del sistema. Por ello son responsables de lo siguiente: Conocer los procedimientos operacionales propios para los procesos de operación y mantenimiento del sistema. Actualizarse permanentemente sobre prácticas últimas con respecto a su trabajo. Participar en entrenamientos para mejorar sus habilidades operacionales. Guardar registros ordenados y precisos sobre operación y mantenimiento. Cumplir con las normas de seguridad. Estar dispuesto a dar explicaciones de las operaciones a los visitantes. Mantener relaciones cordiales en la comunidad. 31


Responsabilidades de la Organización (ATM - JASS) La responsabilidad está basado en la participación y autogestión de la propia población, de sus organizaciones e instituciones para la planificación, diseño, ejecución y mantenimiento de los servicios instalados. Para lograr que la población, organizaciones e instituciones participen activamente se requiere desarrollar capacidades. A nivel distrital se desarrollan y fortalecen las capacidades de la municipalidad, en el ámbito de la comunidad se desarrollan y fortalecen las capacidades de las JASS, familias usuarias, promotores operadores, Docentes, promotoras de salud, entre otros. Responsabilidad del municipio distrital: El municipio es el principal actor en todas las fases de la implementación y vida del sistema de agua potable. Para lo cual el personal municipal diseña los instrumentos, herramientas, la normatividad y procesos, conducentes a empoderarlo como responsable, conductor, supervisor, y promotor de los servicios de saneamiento en su jurisdicción, siendo el ATM - Área Técnica municipal designada para tal fin. Responsabilidades del ATM - Área Técnica Municipal: Es el área encargada de promover la formación de las organizaciones comunales, prestadoras de servicios de saneamiento (JASS, comités u otras formas de organización), así como de supervisarlas, fiscalizarlas y brindarles asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento. El ATM se encuentra dentro de los instrumentos de gestión de la Municipalidad Distrital y sus funciones están establecidas en el Reglamento de Organización de Funciones (ROF). El ATM para fomentar el fortalecimiento a nivel comunal para la gestión de los servicios de agua y saneamiento tiene la responsabilidad de capacitar a las JASS, operadores y población en la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua potable y saneamiento. Responsabilidades de la JASS - Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento: La JASS es la organización comunal constituida con la finalidad de administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento de la comunidad. De acuerdo a la ley de Fomento y Desarrollo del Sector Saneamiento (D.L. N° 908 Setiembre 200, Art. 46) los servicios de saneamiento serán prestados a través de acción comunal mediante la JASS quien asume esta responsabilidad.

32


3. Sistema de Abastecimiento de Agua Potable por Gravedad sin Planta de Tratamiento Es aquel sistema que conduce agua para consumo humano por efectos de la gravedad o peso propio del agua, desde una captación de manantial o humedal natural ubicado en la parte alta de la localidad hacia las viviendas, a través de los diferentes componentes del sistema de agua potable.

Captación

Línea de Conducción Línea de Conducción Cámara Rompe Presión Reservorio Válvula de Purga

Válvula de Aire

Llave de paso

Conexión Domiciliaria

Línea de Aducción

Válvula de Control

Lavadero

33


Los componentes principales de un sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad sin planta de tratamiento son: 1. Captación 2. Línea de conducción - Estructuras complementarias - Cámara rompe presión tipo 6 (CRP-6) - Tubo rompe carga - Válvula de aire - Válvula de purga 3. Reservorio 4. Red de distribución - Estructuras complementarias - Cámara rompe presión tipo 7 (CRP -7) - Válvula de aire - Válvula de purga - Válvulas de control 5. Conexiones domiciliarias

Captación Es una estructura de concreto armado que sirve para proteger el manantial y reunir adecuadamente el agua que sale del manante para abastecer a la población. Consta de una Cámara receptora del manantial de concreto armado

34


con tapa sanitaria. Cuenta además con una caja de válvula de control en concreto armado y tapa sanitaria. Las instalaciones hidráulicas de la cámara receptora y caja de válvulas comprenden de un sistema de rebose y limpieza, con su respectivo cono de rebose para la tubería de salida, una canastilla, válvula, adaptadores, niples, unión universal. El cono de rebose sirve para controlar el nivel del agua para evitar que alcance el techo y por ningún motivo debe estar más elevado que los orificios de ingreso (ojos llorones) a la cámara húmeda. La canastilla de salida sirve para evitar que objetos grandes y la suciedad puedan ingresar a la tubería de conducción. La tubería de limpia o desagüe sirve para eliminar el agua que se ha utilizado durante la limpieza y desinfección de la captación.

Linea de Conducción Es el tramo de tuberías y estructuras que conduce agua desde la captación hacia el reservorio.

Captación

Línea de Conducción Línea de Conducción Cámara Rompe Presión Reservorio Válvula de Purga

Válvula de Aire

De acuerdo a la topografía del terreno y ubicación de algunas viviendas se pueden construir en el recorrido de la línea de conducción, partes complementarias como:

35


Válvula de aire: Sirve para sacar el aire atrapado en las tuberías a fin de facilitar el paso del agua. Se coloca en los puntos altos de la línea de conducción.

Cámara Rompe Presión tipo 6 (CRP-6): En algunos casos cuando existe demasiado desnivel entre la captación y el reservorio (mayor a 50 metros) se instalan cámaras rompe presión tipo 6 (CRP-6) o tubos rompe carga para evitar que la tubería reviente por la presión del agua.

Válvula de purga: Se coloca en los puntos bajos, quebradas profundas; para eliminar el barro o arenilla que se acumula en el tramo de la tubería.

Reservorio Es un depósito de concreto armado que sirve para almacenar y distribuir el agua. El reservorio permite que la población cuente con un servicio eficiente en horas de mayor variación de consumo. También sirve para efectuar el tratamiento del agua con hipoclorito de calcio. Parte Externa: a) Tubería de Ventilación: Es de fierro galvanizado, permite la circulación del aire, tiene una malla que evita el ingreso de cuerpos extraños al tanque de almacenamiento. b) Tapa Sanitaria: Es una tapa metálica que permite ingresar al interior del reservorio para realizar labores de limpieza, desinfección y cloración. Tiene una pestaña que impide que la suciedad y el agua de lluvia ingresen al reservorio. 36


a b c

d e f g

c) Tanque de Almacenamiento: Es una caja de concreto armado de forma cuadrangular o circular que sirve para almacenar y clorar el agua. d) Caseta de Válvulas: Es una caja de concreto simple provista de una tapa sanitaria que protege las válvulas. e) Tubería de Salida: Tubería de PVC que permite la salida del agua hacia la red de distribución. f) Tubería de Rebose y Limpia: Sirve para eliminar el agua excedente y para realizar el mantenimiento del reservorio. g) Dado de Protección: Es un dado de concreto ubicado en el extremo de la tubería de rebose y limpia (o desagüe) que sirve para evitar el paso de animales pequeños. Parte interna del Tanque de Almacenamiento: a) Cono de rebose: Sirve para para dejar salir el agua que sobrepase el nivel de almacenamiento. b) Tubo de rebose: Conduce el agua del cono de rebose al tubo de desagüe. c) Tubo de ingreso: Permite el ingreso del agua que se conduce desde la captación al reservorio. d) Tubo de salida: Permite la salida del agua desde el reservorio a la red de distribución.

37


g a

b c

e

d f

e) Canastilla: Su función es no dejar pasar a la red de distribución objetos extraños que pudieran haber ingresado al reservorio. f) Tubo de desagüe: Sirve para eliminar el agua cuando se hace la limpieza y desinfección. g) Control estático: Su función es derivar el agua que viene de la captación directamente al tubo de rebose para evitar que se desperdicie el agua clorada cuando el reservorio está lleno. La Caseta de Válvulas: a) Válvula de Entrada: Permite regular la entrada de agua desde la captación al reservorio (Llave AZUL).

e

a

c d

38

b


b) Válvula de Paso (By Pass): Sirve para que el agua pase directamente de la captación a la red de distribución, cuando se realiza las labores de mantenimiento en el reservorio (Llave ROJA). c) Válvula de Limpieza: Permite la salida del agua del reservorio después de realizar la labor de mantenimiento (Llave NEGRA). d) Válvula de salida: Permite la salida del agua hacia la red de distribución (Llave VERDE). e) Tubo de Desfogue: Sirve para evitar el represamiento del agua dentro de la caseta.

Red de Distribución Son ramales de tuberías que distribuyen agua desde la línea de aducción a las conexiones domiciliarias.

En lugares de mucha pendiente se instalan cámaras rompe presión tipo CRP-7 que sirven para disipar la energía del agua y permitir que se obture el servicio aguas abajo cuando no haya uso del servicio mediante una válvula de cierre o flotadora. Si no se instala podría reventarse la tubería y accesorios por la presión del agua.

39


Con la finalidad de regular el flujo del agua hacia todos los sectores de la red de distribución, así como para obturar el servicio si fuera necesario cuando se realicen reparaciones o nuevas instalaciones, se instalan válvulas de control con sus respectivas cajas de protección.

En las zonas bajas de la zona o en los ramales extremos de la red de distribución se instalan válvulas de purga para eliminar la tierra y arena que se acumula dentro de la tubería así como eliminar el agua cuando se hace la desinfección de la red de distribución.

Conexiones Domiciliarias

Llave de Paso

Conexión Privada

Conexión Pública

40


Son tuberías y accesorios interconectados que se instalan desde la red de distribución hacia las viviendas. Consta de dos partes, la pública que va desde la conexión de la tubería matriz hasta la llave de paso y la privada o interna que comprenden las instalaciones interiores en la vivienda.

4. Operación y Mantenimiento ¿Qué es la operación? Es el conjunto de acciones o maniobras correctas y oportunas que se efectúan para poner en funcionamiento parte o todo el sistema de agua potable, para que funcione en forma continua y eficiente.

¿Qué es el mantenimiento? Es el conjunto de acciones permanentes que se realizan con la finalidad de prevenir o corregir daños que se pueden producirse, o se producen, en los equipos e instalaciones durante el funcionamiento de las partes y componentes del sistema de agua potable. Hay dos tipos de mantenimiento: a) Mantenimiento preventivo: Son acciones permanentes que se realizan con una frecuencia predeterminada en las instalaciones y estructuras con la finalidad de prevenir y evitar daños o fallas posteriores en el sistema de agua potable. b) Mantenimiento correctivo: Son acciones que se efectúan para reparar daños existentes por deterioro o mal funcionamiento del sistema y que no ha sido posible evitar con el mantenimiento preventivo. La frecuencia se da según la necesidad y cuando se requiere solución inmediata. 41


¿Qué es la desinfección? Es un proceso de destrucción o inactivación de microorganismos y agentes patógenos presentes en el agua y/o en los componentes del sistema de abastecimiento de agua potable. a) Desinfectante: Es un elemento químico que se utiliza para destruir o inactivar microorganismos en un tiempo determinado. Los desinfectantes más utilizados son el hipoclorito de calcio y el hipoclorito de sodio (lejía). b) Conservación del desinfectante (cloro): Mantener herméticamente cerrado el envase que contiene el cloro, fuera del alcance de niños y animales. Mantener lejos de materiales o productos inflamables (kerosene, gasolina, aceites, etc.) y alejado de los rayos solares. Evitar fumar o prender fuego en ambientes donde se almacena. En altas temperaturas actúa como explosivo. El cloro en pasta es muy corrosivo, por ello, debe almacenarse en envases herméticos de cerámica, vidrio o caucho. No utilizar envases de cartón ni de hojalata. c) Recomendaciones: Etiquetar, con señales de advertencia, nombre del producto, fecha de fabricación, fecha de vencimiento, etc. El lugar y envase donde se almacena el hipoclorito de calcio al 70%. La presencia de grumos indica alteración en su composición, por tanto debe desecharse el producto.

¿Qué es la cloración? Es una forma sencilla y eficaz de desinfectar el agua mediante el empleo de compuestos clorados como el hipoclorito de calcio o hipoclorito de sodio para hacerla apta para consumo humano.

42


¿Quiénes se encargan de la operación y mantenimiento?

El consejo directivo de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS): Los miembros del consejo directivo de la JASS son los responsables directos de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable.

Asociados: Participan en las faenas según lo señalado en el plan operativo anual y cuando el concejo directivo lo solicite. También aportan económicamente y comunican al operador sobre daños observados en el sistema.

Operador: El operador es la persona calificada que se encarga de la adecuada operación y mantenimiento de los componentes del sistema de agua potable. El operador es designado por el consejo directivo de la JASS.

Funciones del Operador Operar y mantener adecuadamente el sistema de agua potable (SAP). Inspeccionar periódicamente cada componente del SAP. Informar mensualmente al consejo directivo de la JASS sobre el estado de conservación y funcionamiento del sistema de agua potable. Llevar los registros y control de las actividades de operación y mantenimiento en el cuaderno del operador, realizar un reporte mensual al consejo directivo de la JASS. 43


Solicitar al consejo directivo (C.D) de la JASS sobre las necesidades de compra de materiales, herramientas, equipo de protección personal, repuestos e insumos. Maniobrar las válvulas de control del sistema de agua potable como el único autorizado.

¿Qué se necesita para poder desarrollar las actividades de operación y mantenimiento? Un operador capacitado Equipos de protección personal Materiales y Herramientas Planos del sistema de agua Manual de operación y mantenimiento Libreta de registro de actividades del operador a) Equipos de protección personal Guantes largos de jebe Mascarilla para gases Botas de jebe Lentes de protección b) Herramientas

Martillo

Arco de Sierra

Badilejo

Wincha

Llave Francesa

Pico

Llave Stilson

Balde

Cedal Pala

Brocha Escobilla

Paleta

Alicate

Destornillador Serrucho

Diablito (Pata de Cabra)

Barreno

Nivel de mano

Hilo de pescar

Combo

Máscara

Guantes

Botas Lija

44

Carretilla o Bugui


c) Accesorios y Materiales

Adaptador de rosca

Codo de PVC

Pegamento

Balde

Tubería de PVC Escoba Válvula de paso tipo bola

Cloro Pintura Anticorrosiva

Grifo tipo bola

Tiner Válvula flotador esférica

Sumidero de bronce

Desatorador

Sumidero roscado

Unión universal

Manguera

Boya vertical

Cemento

Ducha

Pintura

Arena agregada

d) Accesorios y Materiales

Tuberías PVC Sap

Tuberías PVC

Tee PVC Sap

Codo PVC 90º

Codo PVC Sap 45º

Yee PVC Sal

Codo PVC Sal 45º

Codo PVC Sal 90º

Trampa con sello de Agua PVC

Reducción PVC

Trampa con sello de Agua PVC

Cinta Teflón

Reducción PVC Sap

Reducción PVC Sal

Tee PVC Sal

Sellador

Canastilla

Unión PVC Simple

Codo PVC 90ºx2

Tapón Macho PVC Sap

Tee con Reducción PVC Sal

Codo con Yee 4x2

Tapón Hembra PVC

UPR (Transición)

Yee PVC Sal 4x4

Sombrero Ventilación PVC

45


e) Almacenamiento de materiales, herramientas y equipos Contar con un almacÊn independiente y apropiado. Utilizar un cuaderno de ingresos y salidas de herramientas, materiales y equipo. Disponer de tarjeta de control visible para cada material. Apilar ordenadamente las tuberías sobre listones de madera. Almacenar el hipoclorito de calcio, hipoclorito de sodio y pegamentos sobre andamios elevados; en lugares secos, ventilados, con sombra y lejos de materiales inamables.

46


5. Operación y Mantenimiento de la Captación

Operación a. Para poner en marcha la captación, después de cada mantenimiento, abrir la válvula de salida cuando el agua ha llegado al nivel de rebose. b. Para realizar trabajos de mantenimiento cerrar la válvula de salida de la captación.

Mantenimiento A continuación se detalla las principales actividades de mantenimiento preventivo a realizar por el operador. Frecuencia MENSUAL

CADA 3 MESES

CADA 6 MESES ANUAL

Actividad Revisar la estructura a fin de encontrar fugas, daños, deterioro de la infraestructura u otro problema que afecte el funcionamiento de la captación. Girar las válvulas lentamente hacia la derecha y hacia la izquierda para evitar que se endurezcan. Lubricar las válvulas. Lubricar, engrasar bisagras, candados, picaportes, pernos de seguridad, etc. Limpiar y desinfectar la captación. Pintar los elementos metálicos con pintura anticorrosiva. Pintar paredes exteriores y techo de la captación con esmalte. De preferencia se debe pintar después de las lluvias. Reforestar la microcuenca con especies nativas de la zona.

En caso de haber fugas o grietas, resanar la parte dañada utilizando partes iguales de cemento y arena fina.

47


a. Limpieza Externa Limpiar externamente las estructuras y sus alrededores retirando malezas, piedras y objetos extraños. Profundizar y/o limpiar los canales de coronación y el de limpia. Limpiar el dado móvil y el tapón perforado. Reparar la malla metálica del cerco perimétrico y repintar los postes. Lubricar y repintar los pernos, tapas metálicas y válvulas.

48


b. Limpieza Interna en Cámara Húmeda

Abrir las tapas metálicas de la caja de válvula, y de la cámara húmeda.

Cerrar la válvula de la salida.

Retirar el dado móvil. Quitar el cono de rebose para que salga el agua por la tubería de limpia y rebose.

Remover los sólidos que se encuentra en el fondo y limpiar con escobilla la suciedad del piso, paredes y accesorios.

Enjuagar las paredes, piso y accesorios de la cámara húmeda.

49


Dejar correr el agua para que elimine la suciedad. Colocar el dado móvil en su lugar.

Medir en la cámara húmeda el caudal de ingreso en litros por segundo.

c. Limpieza Interna de la Caja de Válvula Limpiar la cámara seca retirando hierbas, piedras y todo material extraño. Revisar la grava, piedra y si la válvula, accesorios y tuberías están de 3 a 5 cm por encima de ella. Lubricar y pintar la válvula.

6. Operación y Mantenimiento de la Línea de Conducción Operación

Para poner en funcionamiento: abrir la válvula de salida de la captación para que el agua ingrese a la tubería de conducción.

50


Para eliminar el aire acumulado en la tubería: abrir la válvula de aire, esperar hasta que salga el aire atrapado yluego cerrarla.

Para eliminar sedimentos y residuos: Abrir la válvula de purga en la línea de conducción, esperar hasta que el agua salga sin sedimentos, luego cerrarla.

Mantenimiento A continuación se detalla las principales actividades de mantenimiento preventivo a realizar por el operador. Frecuencia MENSUAL

CADA 3 MESES

CADA 6 MESES

Actividad Recorrer la línea de conducción para: verificar su estado y el de las estructuras hidráulicas presentes y que no queden tuberías expuestas, detectar posibles fugas, inestabilidad del terreno. Abrir las válvulas de purga para drenar los sedimentos acumulados en el fondo de la tubería. Abrir las válvulas de aire a fin de eliminar el aire atrapado en las tuberías. Girar todas las válvulas de las CRP-6 hacia la derecha e izquierda para evitar que se endurezcan. Las válvulas se deben de abrir y cerrar lentamente a fin de evitar sobrepresiones en las tuberías (golpe de ariete). Lubricar las válvulas. Lubricar, engrasar bisagras, candados, picaportes, pernos de seguridad, etc. Limpiar la zona aledaña de las cajas de válvulas de aire y de purga. Limpiar y desinfectar las CRP-6, cámaras de reunión y tuberías.

51


Frecuencia ANUAL

Actividad Pintar los elementos metálicos, de las estructuras complementarias (CRP-6, cámara de reunión, cajas de válvulas de aire y de purga), con pintura anticorrosiva. Pintar paredes exteriores y techo de las estructuras existentes (CRP-6, cajas de válvulas de aire y de purga, cámara de reunión) con esmalte. De preferencia se debe pintar después de las lluvias.

Mantenimiento correctivo: Si hay fugas en los tubos reemplazar inmediatamente la parte dañada. Resanar grietas o partes dañadas de las estructuras y cambiar válvulas y accesorios deteriorados.

a) Limpieza externa en las estructuras complementarias (cámara de reunión, distribución y rompe presión tipo 6) : Se realiza de forma similar a la limpieza externa realizada en la captación. Limpiar externamente las estructuras y sus alrededores retirando malezas, piedras y otros materiales extraños. Profundizar los canales de coronación y limpia. Limpiar el dado de móvil y el extremo del tubo limpia y rebose. Reparar el alambre de púas del cerco perimétrico y repintar los postes. 52


Reparar el lecho de piedras del canal de limpia y rebose. Limpiar y repintar las tapas metálicas. Engrasar pernos, tuercas y bisagras de las tapas sanitaria y de la puerta del cerco perimétrico.

b) Limpieza interna en (cámaras de Reunión, cámara de distribución y cámara rompe presión tipo 6): Se realiza de forma similar a la limpieza realizada en la cámara húmeda de la captación.

Quitar el tubo de rebose para evacuar las aguas de la cámara húmeda retirando previamente el dado móvil.

Limpiar con escobilla y badilejo las paredes, piso y accesorios de la cámara húmeda y la parte interna de la tapa sanitaria.

Enjuagar con abundante agua y dejar salir el líquido por la tubería de limpia.

c) Limpieza en estructuras sin cámara húmeda (Cajas con válvulas de purga de agua y de aire): Limpiar externamente las estructuras y sus alrededores retirando malezas, piedras y otros materiales extraños. Mantener la parte superior de las estructuras por encima del nivel del suelo. Abrir la tapa sanitaria. 53


Retire todo material extraño que se encuentre al interior de las cámaras. Revisar si la grava de la caja de válvulas se ubica entre 3 a 5 cm debajo del nivel de las tuberías, válvulas y accesorios. En caso de las cajas con válvula de purga de agua profundizar y limpiar el canal de limpia, limpiar el dado móvil y tapón perforado. Cerrar las tapas sanitarias.

7. Operación y Mantenimiento del Reservorio Operación Para poner en funcionamiento el reservorio debemos: Realizar la limpieza exterior e interior del reservorio. Abrir la válvula de ingreso y salida al reservorio. Cerrar la válvula de by pass y de limpia En casos de mantenimiento interno del tanque de almacenamiento: cerrar la válvula de ingreso y de salida, abrir las válvulas de by pass y limpia. 54


Mantenimiento A continuación se detalla las principales actividades de mantenimiento preventivo a realizar por el operador. Frecuencia MENSUAL

CADA 3 MESES

CADA 6 MESES

ANUAL

Actividad Limpiar la parte externa del reservorio. Observar si existen grietas, fugas o rajaduras en el reservorio. Girar todas las válvulas hacia la derecha e izquierda para evitar que se endurezcan. Abrir la válvula de purga para drenar los sedimentos acumulados en el fondo del reservorio. En temporada de lluvia de ser necesario se debe realizar la limpieza interna del reservorio. Lubricar las válvulas. Lubricar, engrasar bisagras, candados, picaportes, pernos de seguridad, etc. Limpiar y desinfectar el reservorio. Por seguridad, cada vez que ingrese dentro del reservorio, otra persona debe quedar fuera pendiente de su actividad. Pintar los elementos metálicos con pintura anticorrosiva. Pintar paredes exteriores y techo del reservorio y caseta de válvulas. De preferencia se debe pintar después de las lluvias.

a) Limpieza externa: La limpieza exterior es similar a la limpieza externa realizada en la captación.

Limpiar externamente las estructuras y sus alrededores eliminando hierbas, piedras y otros materiales extraños. Limpieza todo el contorno.

55


Profundizar y limpiar los canales de coronación y de limpia. Limpiar el dado móvil y el tapón perforado de la tubería de limpia y rebose.

Reparar el alambre de púas y pintar los postes del cerco perimétrico. En caso de grietas y rajaduras resanar las partes dañadas con partes iguales de cemento y arena fina.

Abrir las tapas metálicas del tanque de almacenamiento y de la caseta de válvulas. Lubricar los pernos, tuercas, válvulas, bisagras de las tapas sanitarias y la puerta del cerco perimétrico.

b) Limpieza Interna en la Caseta de Válvulas: Limpiar internamente la caseta de válvulas retirando hierbas y otros materiales extraños. Verificar que las tuberías, accesorios y válvulas estén entre 3 a 5 cm. Encima del lecho de grava. Reparar el lecho de grava. Si existiese tubería de drenaje limpiarlo y mantenerlo operativo. Lubricar las válvulas y bisagras de las tapas metálicas de la caja de válvulas. Pintar las válvulas según los colores establecidos para su uso. (Azul para ingreso, verde para salida, negro para limpia y rojo para el bypass). 56


c) Limpieza interna en el Tanque de almacenamiento:

Levantar la tapa metálica de la caseta de válvulas. Retire el dado móvil. Cerrar la válvula de ingreso y salida, abrir la válvula de limpia y bypass.

Esperar a que el tanque se vacíe.

Ingresar dentro del tanque de almacenamiento con los equipos de protección personal y materiales necesarios. Limpiar con escobillas y escobas de plástico, espátulas y badilejos las paredes, piso, parte interna de las tapas metálica y accesorio.

Abrir la válvula de ingreso de agua, lo suficiente como para enjuagar con abundante agua el tanque de almacenamiento y dejar salir el agua sucia por el tubo de limpia, terminado la actividad cerrar la válvula de ingreso y colocar el dado móvil.

57


7. Operación y Mantenimiento de la Red de Distribución Operación

Para poner en funcionamiento la red, debemos abrir la válvula de ingreso y salida en el resevorio, cerrar las válvulas de limpia y bypass.

Para el mantenimiento de la línea de aducción y red de distribución mantener cerrados las válvulas de ingreso, salida, limpia y by pass. Terminado las actividades abrir la válvula de ingreso y salida, mantener cerrados las válvulas de by-pass y limpia.

Para el mantenimiento y abastecimiento de agua en las cámaras rompe presión tipo 7 (CRP-7), abrir y graduar la válvula de ingreso a la cámara húmeda.

Abrir las válvulas de purga de agua y de aire para eliminar sedimentos y aire acumulados en las tuberías. Luego cerrarlos.

Abrir y calibrar las válvulas de control de acuerdo a la demanda en cada sector y anotar esta acción en el cuaderno del operador. En caso de arreglo de roturas o para realizar nuevas instalaciones, cerrar la válvula. Terminada la actividad, abrirla. Al final de los trabajos de desinfección de la línea de aducción y red de distribución abrir las válvulas de purga para el eliminar el agua con el desinfectante de las tuberías.

58


Mantenimiento Comunicar a la población con la debida anticipación el trabajo de mantenimiento y la interrupción temporal en el servicio de abastecimiento de agua. Pedir a la población que cierren sus llaves de paso. A continuación se detalla las principales actividades de mantenimiento preventivo a realizar por el operador.

Frecuencia MENSUAL

CADA 3 MESES

CADA 6 MESES

ANUAL

Actividad Recorrer la red de distribución para: verificar su estado y de las estructuras hidráulicas presentes (CRP-7) y que no queden tuberías expuestas, detectar posibles fugas, inestabilidad del terreno. Abrir las válvulas de purga para drenar los sedimentos acumulados en el fondo de la tubería. Abrir las válvulas de aire a fin de eliminar el aire atrapado en las tuberías. Girar todas las válvulas de las CRP-7 hacia la derecha e izquierda para evitar que se endurezcan. Las válvulas se deben de abrir y cerrar lentamente a fin de evitar sobrepresiones en las tuberías (golpe de ariete). Lubricar las válvulas. Lubricar, engrasar bisagras, candados, picaportes, pernos de seguridad, etc. Limpiar la zona aledaña de las cajas de válvulas de aire y de purga. Limpiar y desinfectar las CRP-7 y tuberías. Pintar los elementos metálicos con pintura anticorrosiva. Pintar paredes exteriores y techo de las CRP-7, cajas de válvulas de aire y de purga con esmalte. De preferencia se debe pintar después de las lluvias.

59


a) Limpieza de la Cámara Rompe Presión tipo 7 (CRP -7): Limpiar la parte externa de la estructura y de sus alrededores. Limpiar el canal de coronación y limpia, retirando hierbas y todo material extraño. Limpiar el dado móvil de la tubería de limpia y el tapón perforado. Abrir la tapa metálica de la cámara húmeda. Cerrar la válvula de ingreso de agua. Quitar el tubo de rebose para evacuar el agua existente. Limpiar con escobilla y/o badilejo las paredes, piso, accesorios y parte interna de la tapa metálica. Abrir la válvula de ingreso y enjuagar la cámara con abundante agua. Cerrar la válvula de ingreso. Colocar el cono de rebose y abrir la válvula de ingreso. Reparar el empedrado del canal de limpia. Reparar el cerco perimétrico (alambre de púas y postes). Instalar a la tubería de ventilación tapón perforado si faltase. Lubricar los pernos y tuercas de la tapa sanitaria y bisagra de la puerta de ingreso. Resanar las partes dañadas utilizando partes iguales de cemento y arena fina.

Recomendaciones: Si existe fuga de agua por el tubo de limpia significa que la válvula flotadora está en mal estado o el tubo de rebose está dañado. Si fuera así, repararlo.

60


b) Actividades en las cajas con válvulas de purga de agua y de aire: Limpiar externamente las estructuras y sus alrededores. Abrir la tapa sanitaria. Engrasar los pernos y tuercas de la tapa metálica. En caso de fuga o grietas en las estructuras resanar con partes iguales de cemento y arena fina. Limpiar internamente las cajas retirando hierbas, agua acumulada y otros materiales extraños. Verificar si la válvula y accesorios están entre 3 a 5 cm. Sobre el lecho de grava. Reparar el lecho de grava. Lubricar o aceitarlas válvulas. Cerrar la tapa sanitaria. Limpiar sus canales de limpia y repara el lecho de piedra.

9. Operación y Mantenimiento de las Conexiones Domiciliarias

Conexión Domiciliaria Para el caso del presente manual, se incluye conexión domiciliaria e intradomiciliaria, es decir, comprende desde la red de distribución hasta los grifos de los lavaderos, el inodoro y la ducha. 61


Operación Para poner en funcionamiento, abrir y regular el ingreso de agua con la llave de paso. Abrir el grifo de los lavaderos cuando se requiera. Cerrar las llaves del lavadero o de paso cuando se requiera. En casos de mantenimiento de la conexión domiciliaria interna o corte temporal de agua, cerrar la llave de paso. En caso de emergencia, cortar el servicio. En caso de mantenimiento de las conexiones domiciliarias externas, cerrar el agua en la válvula de control más próxima y terminada la actividad, abrirla.

Mantenimiento a) Cuidados básicos de la conexión domiciliaria Verificar el funcionamiento de la llave de paso, grifos (caños) y accesorios. Detectar las fugas de agua y de presentarse repararlas inmediatamente. Abrir la tapa de la caja de válvulas de la llave de paso. Limpiar externamente la caja de paso retirando hierbas, piedras y otros materiales extraños. Verificar si la llave, tuberías y accesorios están ubicados entre 3 a 5 cm encima del lecho de grava. Rehabilitar el lecho de grava. Cerrar la tapa de la caja de paso.

62


b) Otros cuidados a tener en cuenta Reparar el lecho de piedra alrededor del lavadero. Realizar el mantenimiento del pozo percolador (si tuviera). En caso de fuga de agua en el grifo cambiar la empaquetadura. En caso de grietas en la estructura resanar con cemento y agregado en partes iguales.

Recuerde Dando buen uso y cuidado a nuestro sistema de agua potable, protegemos la salud de nuestra familia y comunidad.

La salud es tarea de todos 63


10. Desinfección del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Con la limpieza interna se elimina solamente la suciedad por lo que se tiene que desinfectar para matar todos los microorganismos que viven en el agua y en las paredes de los componentes del sistema de abastecimiento de agua potable. Siempre se debe desinfectar un sistema de agua después de su construcción o reparación de un componente del mismo. Para desinfectar necesitamos los siguientes implementos.

Cuando se va a realizar la desinfección del sistema, se debe de comunicar a la población con la debida anticipación el trabajo de mantenimiento y la interrupción temporal en el servicio de abastecimiento de agua. Pedir a la población que cierren sus llaves de paso.

Desinfección de la Captación a) Limpieza y primera desinfección Primeramente se hace la limpieza interior de la cámara húmeda y accesorios de la captación con ayuda de una escobilla, trapo y agua. Echar 60 gr de hipoclorito de calcio al 70% (6 cucharas soperas al ras o 3 cucharadas bien llenas) en un balde con 20 litros de agua y disolverlo bien.

64


Con la solución y un trapo frotar los accesorios instalados en la cámara húmeda. Con ayuda de un vaso echar la solución a las paredes y piso y frotar paredes internas y piso de la cámara húmeda. Limpiar también la tapa sanitaria.

b) Segunda desinfección Preparar otra solución de 60 gramos de hipoclorito de calcio (6 cucharas soperas al ras o 3 cucharadas bien llenas) en un balde con 20 litros de agua y disolverlo bien. Colocar el tubo de rebose.

Esperar que llene el agua hasta la mitad de la cámara.

Echar la solución en la cámara húmeda.

Esperar que llene el agua hasta el nivel de rebose.

65


Abrir la válvula de salida y dejar correr el agua por la línea de conducción durante 2 horas; transcurrido ese tiempo, volver a cerrar la válvula de salida y quitar el tubo de rebose para que el agua corra y elimine los restos de cloro.

Colocar nuevamente el cono de rebose y cerrar la válvula de salida.

Esperar que llene la cámara húmeda. Poner en marcha nuevamente la captación, abriendo la válvula de salida. Cerrar las tapas de la cámara húmeda y de la caja de válvulas.

Desinfección de la Línea de Conducción Determinar los tramos y obras complementarias que se van a desinfectar. Se necesita saber el diámetro de las tuberías y su longitud a fin de poder determinar el volumen de agua que almacena cada tramo de las tuberías. Con ayuda de la siguiente tabla, calcular la cantidad de cloro a disolver (72 gr 3 de cloro x m agua). Tubería 3/4" 1" 1 1/2" 2" 3"

66

Longitud Km 1 1 1 1 1

Peso de cloro gr 20 40 80 160 360

Nº de Cucharas de cloro al ras 2 4 8 16 36


Ejemplo 1: tenemos un tramo de 1.6 km de tubería de 1” Entonces: cantidad de cloro a disolver = 1.6 (40 gr) = 64 gr Ejemplo 2: Tenemos un tramo de 1.8km de tubería de 2” Entonces: cantidad de cloro a disolver = 1.8 (160) = 288 gr.

Vaciar las tuberías abriendo la válvula de purga. Vaciar la solución en la captación para llenar toda la tubería. De preferencia realizar la desinfección de la captación y de la línea de conducción al mismo tiempo. Una vez llena la tubería, se debe dejar la solución en el interior de la tubería por 4 horas. Transcurrido las 4 horas vaciar la solución a través de la válvula de purga. Abrir la válvula de salida de la captación, colocar el cono de rebose y dejar fluir el agua a fin de que enjuague la tubería hasta que no se perciba olor a cloro. Si en el recorrido de la línea de conducción existen estructuras complementarias como cámaras de reunión, distribuidora de caudales y cámaras rompe presión. La desinfección se realiza de manera similar a la realizada en la captación. Se deja la solución de cloro durante 2 horas en las estructuras complementarias.

Desinfección del Reservorio Primeramente se realiza la limpieza interna con ayuda de una escobilla, escoba, paño y agua. Posteriormente se realiza: a) Primera desinfección Con el equipo de protección personal puesto preparar la solución desinfectante, que consiste en una mezcla de 20 gramos de hipoclorito de calcio al 70% (2 cucharadas soperas al ras o 1 cuchara bien llena) en 20 litros de agua. Diluir bien removiendo cuidadosamente.

67


Con ésta solución y un trapo pasar las paredes, piso y accesorios dentro del tanque de almacenamiento. Si la solución no fuera suficiente preparar otra manteniendo la misma concentración. Abrir la válvula de ingreso lo necesario como para poder enjuagar con abundante agua las paredes, accesorios y piso, permitiendo que corra por la tubería de limpia. a) Segunda desinfección Calcular el volumen húmedo del reservorio. 3

Por cada m de volumen de agua en nuestro reservorio se debe de añadir 72 gr de hipoclorito de calcio al 70%. Es decir: Peso Cloro (gr) = 72 x Volumen del Reservorio Ejemplo 1: tenemos un reservorio de 8 m3 La cantidad de hipoclorito de calcio a disolver es = 8x(72) = 576 gr. También podemos usar la siguiente tabla: Volumen del Reservorio (m3) 3 Hasta 5 m 3 Hasta 10 m Hasta 15 m3 Hasta 20 m3 3 Hasta 25 m 3 Hasta 30 m

Hipoclorito de Calcio al 70% 360 gr 720 gr 1080 gr 1440 gr 1800 gr 2160 gr

Disolver el hipoclorito de calcio por partes en agua. Cerrar la válvula de limpia y abrir al máximo la válvula de ingreso para llenar el reservorio. Echar la solución al tanque de almacenamiento cuando el nivel de agua se encuentre a la mitad.

68


Continúe echando la solución al tanque tantas veces sea necesario, hasta agotar la cantidad de hipoclorito de calcio al 70% calculada. Dejar que se llene el tanque hasta el cono de rebose a fin de obtener la concentración de desinfectante deseada. Una vez lleno, cerrar la válvula de entrada. Retener la solución por un periodo de 4 horas. Transcurrido el tiempo de retención, abra la válvula de salida para aprovechar ésta solución en la desinfección de la línea de aducción y la red de distribución.

Recomendaciones En la primera desinfección, no permanecer más de 15 minutos al interior del tanque para evitar intoxicaciones y asfixias por emanación del cloro. Para las desinfecciones disponer como mínimo de dos operadores y un asistente, debiendo uno de ellos permanecer fuera del tanque para cualquier percance. El personal deberá utilizar necesariamente el equipo de protección personal, herramientas y materiales.

Desinfección de la Línea de Distribución a) Desinfección de la Cámara Rompe Presión tipo 7 (CRP-7) De existir cámaras rompe presión tipo 7 (CRP7) se desinfectan de manera similar a la desinfección de la captación, CRP – 6, cámara de reunión y distribución de caudales. Preparar el desinfectante: Disolver 60 gramos de hipoclorito de calcio (6 cucharadas soperas al ras o 3 cucharas bien llenas) en 20 litros de agua. 69


Con la solución y trapo frotar los accesorios, paredes, piso, tuberías de salida e ingreso en la cámara húmeda. Colocar el tubo de rebose en su lugar. Abrir la válvula de salida para poner en funcionamiento o marcha la cámara rompe presión. Colocar la tapa metálica y cerrar con llave.

b) Desinfección de la Línea de Aducción y Red de Distribución: Previamente se ha tenido que cerrar todas las llaves de paso de las conexiones domiciliarias. Para la desinfección de la línea de aducción y red de distribución se utiliza la solución clorada que se dejó reposar en el reservorio durante 4 horas. Abrir la válvula de salida y dejar circular la solución clorada por toda la red de tuberías. Abrir las válvulas de purga de agua en la red de distribución hasta que salga muestras de la solución desinfectante, luego cerrarlas. Con el objeto de que las tuberías se llenen con la solución. Dejar durante 4 horas esta solución clorada en toda la red. Transcurrido el tiempo, abrir la válvula de purga de agua de la red de distribución para evacuar el desinfectante. El agua no debe ser consumida por la población. Abrir la válvula de ingreso y la de salida al reservorio, dejar que el agua enjuague la red de tuberías antes de cerrar las válvulas de purga y los caños hasta que no se perciba el olor a cloro o cuando el cloro residual medido en el reservorio no sea mayor a 1.00 mg/lt. Se recomienda utilizar el servicio al día siguiente del trabajo de mantenimiento realizado.

70


11. Cloración del Agua

¿Qué es la Cloración? La cloración es un medio sencillo y eficaz de desinfectar el agua y hacerla apta para consumo humano. Consiste en introducir productos clorados (lejía, hipoclorito de calcio, pastillas de cloro, etc.) en el agua para matar los microorganismos contenidos en ella. Es decir la cloración elimina de forma sencilla y poco costosa los microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos, y gérmenes responsables de enfermedades como las diarreas, disenterías, tifoideas y cólera) presentes en al agua antes de ser consumido por la población.

¿Cloro Residual Libre? Es la cantidad de cloro activo que queda en el agua luego de un periodo de contacto del cloro con el agua y haberla desinfectado. El cloro residual libre nos asegura la calidad de agua ante una posible nueva contaminación del agua. La dosis mínima de cloro residual libre en la red de distribución debe ser de 0.5 mg/lt según R.S. N° 190-97 SUNASS.

¿Qué es la Cloración por goteo? Consiste en la aplicación de “cloro liquido” de manera constante al agua del reservorio que va a ser consumida por la población. El “cloro líquido” se obtiene disolviendo hipoclorito de calcio al 70% (cloro granulado).

¿Qué se necesita para Clorar por goteo? Se necesita saber: El caudal de agua que ingresa al reservorio. Es necesario aforar el caudal de ingreso al reservorio y poder graduar dicho caudal de acuerdo a las necesidades de la población.

71


Formas de Cloración por goteo Cloración con balde de 20 litros y grifo. Cloración con tanque rotoplast de 750 litros y equipo dosificador.

Cloración con balde de 20 litros y grifo Consiste en un balde de 20 litros al cual se le ha adicionado un grifo o caño que nos sirve para poder graduar la cantidad de gotas de solución de cloro que debe caer en el reservorio a fin de potabilizar el agua. Pasos para operar el sistema de cloración:

Aforamos el caudal de ingreso de agua al reservorio.

Regulamos el caudal de ingreso de acuerdo al número de población existente en la población. Esto se hace girando la válvula de ingreso de agua. De acuerdo al caudal regulado y con ayuda de la tabla N° 01 determinamos la cantidad de cloro granulado a usar.

Tabla 01:

72


Se considera que: 1 persona consume 100 litros cuando cuenta con letrinas de hoyo seco. 1 persona consume 120 litros cuando cuenta letrinas de arrastre hidráulico.

En un balde de 20 litros agregamos la cantidad de hipoclorito de calcio al 70% (cloro granulado) a usar y la disolvemos.

Con ayuda del grifo regulamos el número de gotas de solución que debe de caer al reservorio. Debe de caer 1 gota de solución cada segundo.

Cayendo 1 gota por segundo el balde clorador se vaciará cada 4 días, por lo que debemos recargar el balde clorador cada 4 días. Luego de 15 minutos tomar una muestra de agua a la salida del reservorio (también podemos tomar la muestra en la tubería de purga) para verificar el cloro residual libre.

Si el resultado indica que existe 1 mg/lt de cloro residual libre, se ha concluido la cloración.

73


de ingreso al reservorio, la cantidad de hipoclorito de calcio utilizado y el caudal de goteo. Anotar también la concentración de cloro residual libre encontra-da a la salida del reservorio. El balde clorador se debe de colocar por medida de protección dentro de una caseta construida sobre el reservorio o en su defecto dentro del mismo reservorio a fin de que nadie lo manipule.

Pasos para mantener el sistema de cloración:: Limpiar el balde clorador cada vez que se va a clorar a fin de eliminar los residuos sólidos acumulados. Abrir y cerrar el grifo a fin de que no se endurezca. En caso de deterioro del grifo proceder a repararlo o cambiarlo si es necesario. Cada 6 meses lubricar las bisagras, candado de la puerta de la caseta de cloración. Cada año se debe pintar la caseta de cloración conjuntamente con todo el reservorio tanto las partes metálicas como de concreto. En caso de grietas y rajaduras de la caseta de cloración resanarlas las partes dañadas con partes iguales de cemento y arena fina.

74


Cloración con Tanque Rotoplast de 750 litros y Equipo Dosificador El equipo de cloración consta de un tanque rotoplast de 750 litros y un equipo dosificador (filtro de disco y gotero antocompensante).

Pasos para operar el sistema de cloración:

Aforamos el caudal de ingreso de agua al reservorio.

Regulamos el caudal de ingreso de acuerdo al número de población existente en la población. Esto se hace girando la válvula de ingreso de agua. Calculamos la cantidad de hipoclorito de calcio a añadir al tanque clorador con ayuda de la tabla N° 02.

75


Tabla 02:

Se considera que: 1 persona consume 100 litros cuando cuenta con letrinas de hoyo seco. 1 persona consume 120 litros cuando cuenta letrinas de arrastre hidráulico.

Llenar el tanque clorador hasta las ¾ partes de su volumen máximo. Abrir la válvula de salida a fin de que se limpie el interior de la tubería de polietileno. Después de un minuto cerrar la válvula. En un balde de 20 litros añadir agua limpia hasta 15 litros aproximadamente, luego agregar poco a poco el hipoclorito de calcio al 70%. mezclar hasta disolver completa-mente el hipoclorito. No disolver más de 500 gr de cloro granulado en un balde de 20 litros. De ser necesario se disolverá varias veces. Echar la solución al tanque rotoplast. Luego de echar la solución de cloro granulado al tanque completar de llenar el tanque clorador con agua limpia hasta su nivel máximo. Abrir la válvula de línea y verificar el goteo en el gotero antocompensante. Debe de caer a 5 gotas por segundo (1litro por hora). Este caudal de salida nos lo da el gotero antocompensante. Cayendo a 1 litro por segundo el tanque clorador se vaciara cada 30 días, por lo que debemos recargar el tanque clorador cada 30 días.

76


Luego de 15 minutos tomar una muestra de agua a la salida del reservorio (también podemos tomar la muestra en la tubería de purga) para verificar el cloro residual libre. Si el resultado indica que existe 1 mg/lt de cloro residual libre, se ha concluido la cloración. Si la muestra arroja valores menores a 0.5 mg/lt, se debe de agregar 60 gramos de hipoclorito de calcio al 70% al tanque clorador. Esperamos 15 minutos y volvemos a medir el cloro residual libre. Debemos anotar en el cuaderno de operador, la fecha de cloración, el caudal de ingreso al reservorio, la cantidad de hipoclorito de calcio utilizado y el caudal de goteo. Anotar también la concentración de cloro residual libre encontrada a la salida del reservorio. El tanque clorador se debe de colocar por medida de protección dentro de una caseta construida sobre el reservorio o a un costado de ella a fin de que nadie lo manipule.

77


Pasos para mantener el sistema de cloración: Limpiar el filtro de disco antes de clorar. Limpiar la manguera de polietileno y el gotero antocompensante antes de clorar. Cambiar los goteros antocompensantes cada 3 meses. El gotero autocompensante que se coloca es el de 2 litros por hora. Este gotero nos bota un caudal de goteo real de 1 litro por hora cuando el tanque rotoplast se coloca de 80 cm a 100 cm de altura sobre el nivel máximo de agua. Cada 3 meses lubricar las bisagras, candado de la puerta de la caseta de cloración. Cada año se debe pintar la caseta de cloración conjuntamente con todo el reservorio tanto las partes metálicas como de concreto. En caso de grietas y rajaduras de la caseta de cloración resanarlas las partes dañadas con partes iguales de cemento y arena fina.

12. Determinación de Cloro Residual

¿Qué es Cloro Residual Libre? Es la cantidad de cloro activo que queda en el agua luego de un periodo de contacto (30 minutos mínimos) del cloro con el agua y haberla desinfectado. El cloro residual libre nos asegura la calidad de agua ante una posible nueva contaminación del agua. La dosis mínima de cloro residual libre en la red de distribución debe ser de 0.5 mg/lt según R.S. N° 190-97 SUNASS.

Puntos de Muestreo de Cloro Residual Libre Se debe de tomar la muestra de cloro en 3 puntos: En la vivienda más cercana al reservorio. En la parte media de la red de distribución. En la vivienda más alejada de la red de distribución. La dosis de cloro residual libre debe estar comprendida entre 0.5 y 1.0 mg/ litro. Se debe verificar el cloro residual libre semanalmente y registrar sus valores en el libro de registro de cloro.

78


Determinación de Cloro Residual Para determinar el cloro residual libre se utiliza el método DPD o el método de la Ortotolidina.

Metodo de la Ortotolidina Se necesita: Un comparador OTO Reactivo OTO Procedimiento:

Abrimos el grifo y dejamos salir un chorro de agua. Enjuagamos el comparador con el agua del grifo.

Llenamos con agua los tubos del comparador y añadimos 4 gotas del reactivo OTO en el tubo que esta al costado de la parte amarilla del recipiente que dice CL.

Tapamos el recipiente y lo agitamos para que se mezcle el reactivo OTO con el agua.

79


gotas, obstrucciĂłn del dispositivo, etc.)

Metodo DDP Se necesita: Un comparador DDP Pastillas DDP Procedimiento:

Abrimos el grifo y dejamos salir un chorro de agua. Enjuagamos el comparador con el agua del grifo.

Llenamos con agua los tubos del comparador y aĂąadimos 1 pastilla DPD al costado del tubo de color rosado (dice CL).

80


Tapamos el recipiente y lo agitamos para que se mezcle la pastilla DPD con el agua.

Observamos el color que cambia el agua y lo comparamos con la escala de color rosado (dice CL) para determinar cuánto cloro residual tiene el agua. Este resultado lo anotamos en el libro de registro de cloro.

Si el agua se parece a los colores de 0.5 y 1.0 mg/lt. El agua está bien clorada. Cuando se detecte que hay menos de 0.5 mg/lt o más de 1.0 mg/lt de cloro residual libre se debe verificar el estado del balde clorador y su funcionamiento (número de gotas, obstrucción del dispositivo, etc.).

81


13. Unidades Básicas de Saneamiento con Compostera Doble Cámara El baño comspostera tiene un sistema que permite separar la orina de las heces. Las heces caen en una cámara de descomposición; mientras que la orina es atrapada por un sumidero y eliminada a una zanja de percolación. El baño compostera tiene dos inodoros. Debemos usar exclusivamente uno de ellos hasta que la cámara de descomposición se llene. Cuando lleguemos a este punto, sellaremos el inodoro que estuvimos usando y empezaremos a usar el otro. El inodoro sellado deberá dejarse reposar por seis meses para que los desechos sólidos se conviertan en compost, que es un abono natural mejorador de suelos. Este tipo de baño es ideal para ser instalado en localidades que tienen napa freática alta, es decir que tiene suelos que no permiten que el agua se absorba.

Urinario con separador

Hoyo para las heces

82


Parte interior del Baño Compostera

Ducha

Palo para remover las heces

Lavatorio de manos

Urinario Inodoro sellado

Llave de ducha

Inodoro en uso

Balde con ceniza

Llave de paso Balde con mezcla de tierra y ceniza (material secante)

Parte interior del Baño Compostera Cámara de descomposición Espacio donde se almacena y produce la descomposición de las heces.

Depósito de orina Es un bidón de PVC con capacidad de 50 litros, el cual almacena la orina proveniente del urinario y del separador, para evitar la contaminación.

Permite la entrada de aire a las cámaras de descomposición.

Compuertas de cámaras de descomposición Se encuentran herméticamente selladas, lo que permite que las heces acumuladas se descompongan y se conviertan en compost o mejorador de suelos.

83


Preparación y uso de nuestro Baño Compostera Pasos previos: Preparar una mezcla de tierra con ceniza, la cual llamaremos material secante. Este elimina el mal olor, absorbe la humedad y favorece la descomposición de las heces. Preparar el fondo de la cámara que vamos a utilizar colocando una capa de 3 centímetros con el material secante. Colocar dentro del baño un balde que contenga material secante, junto a una taza o recipiente pequeño que sirva para echar esta mezcla. Preparar un palo de 2 metros, el cual servirá para remover semanalmente las heces que se acumulen dentro de la cámara. Sellar con plástico alrededor del inodoro que no se utilizará. Durante el uso: Levanta la tapa del inodoro. Siéntate y haz tus necesidades. Cuida que las heces caigan en el hoyo grande y que la orina caiga por los huequitos del separador. Límpiate bien y bota el papel en el tacho de basura. No arrojes papeles, objetos (trapos, bolsas, pañales, toallas higiénicas, etc.) o comida al inodoro, porque no funcionará correctamente. Limpia el inodoro. Luego, lávate las manos. Echa una taza de material secante para cubrir las heces con cuidado de que no caigan a los huequirtos donde se orina. Baja siempre la tapa del inodoro luego de usarlo. Así, evitarás que entren insectos. Lávate las manos con agua y jabón después de usar el baño.

Limpieza y mantenimiento del Baño Compostera Frecuencia DIARIO

84

Actividad Barre el interior del baño. Verifica que haya suficiente material secante. Verifica que el tacho de basura esté limpio y disponible. Humedece un trato con agua y detergente. Después, exprime bien el trapo para que no gotee y así no caiga agua dentro de la cámara. Luego, usando unos guantes, limpia la parte interior y exterior del inodoro.


Frecuencia SEMANAL

Actividad Con el palo de dos metros, remueve el material acumulado dentro de la cámara. Saca el palo y verifica que no gotee. Si gotea, entonces debes echar más material secante. Después de cada uso, lava el palo con agua y detergente. Luego espolvoréale cal y guárdalo adecuadamente dentro del baño. Con una linterna, verifica que dentro de la cámara no haya problemas de humedad de otro tipo.

CADA 6 MESES

Cuando una cámara se llene, aplica 3 centímetros de material secante para cubrir las heces y séllala. Habilita el segundo inodoro preparando el fondo de la nueva cámara con el material secante. Luego de ello, podrás utilizarlo. Cuando la segunda cámara en funcionamiento esté a punto de llenarse (luego de 6 meses aproximadamente), debemos retirar el contenido de la primera cámara en reposo. Si luego de estos meses el contenido de la cámara continúa húmedo, colocar material secante y dejar reposar por unas semanas más. Si el contenido de la cámara está seco y parece tierra, entonces ya se puede emplear como mejorador de suelos.

85


Anexos

CUADRO 1: Cantidad de Hipoclorito de calcio al 70% necesario para desinfectar las instalaciones del sistema de agua Estructura Captación Cámara de reunión CRP - 7 CRP - 6 Reservorio Hasta 5 m3 Hasta 10 m3 Hasta 15 m3 Hasta 20 m3 Hasta 25 m3 Hasta 30 m3

Concentración (mg/lt o PPM)

Tiempo de retención (Horas)

Peso de Hipoclorito de Calcio necesario (gr)

200

2

60 gr

4

72 gr por metro cúbico 360 gr 720 gr 1080 gr 1440 gr 1800 gr 2160 gr

50

El peso de cloro necesario se calcula usando la siguiente fórmula: Peso cloro =

(C x V) % cloro x 10

Donde: C : Concentración de solución aplicada a la estructura (PPM) V: Volumen de la estructura desinfectar % cloro: Porcentaje de cloro libre en el producto.

87


88 TABLA N° 01: Cloración con balde de 20 litros y grifo


89

TABLA N° 02: Cloración con tanque Rotoplast de 750 litros


Bibliografía

GIZ/PROAGUA, 2014. Manual de cloración del agua. AGUALIMPIA, 2013. Manual de Operación y Mantenimiento de Sistemas de agua por gravedad sin planta de tratamiento en zonas rurales. AGUATUYA, 2012. Operación y mantenimiento de sistemas de distribución de agua. AVINA - CARE, 2012. Modulo 5: Operación y mantenimiento de sistema de agua potable. MEF, 2011. Saneamiento Básico: Guía Simplificada para la Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos Saneamiento Básico en el Ámbito Rural, a Nivel de Perfil. SANBASUR, 2008. Manual de Capacitación a JASS zona Alto andina N° 3 y N° 4: Aprendamos a operar y mantener nuestro sistema de agua por gravedad sin planta de tratamiento. SER, 2004. Manual de Operación y mantenimiento de sistemas de agua potable por gravedad sin tratamiento. http://blog.distribuidoresrotoplas.com/2014/07/mantenimiento-yprecauciones-del.html, 2014 . Mantenimiento y precauciones del biodigestor. DIACONIA, 2012. Manual De Operación Y Mantenimiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales - Región Junín y Ayacucho. DIACONIA, 2014. Nuestro baño con arrastre hidráulico con biodigestor.

90


Profile for Diaconía - comunicaciones

Manual AOM con baño compostera  

Manual AOM con baño compostera  

Advertisement