Bienvenidos
Este es el número con el que celebramos el vigésimo aniversario de Diabetes Al Día.
20 años. 240 meses. 7200 días trabajando, planificando, pensando, entrevistando, coordinando e intentando educar sobre Diabetes en el Uruguay.
Trabajando en conjunto con la academia uruguaya, contando con el talento y la generosidad de toda la comunidad médica. Muchos de estos profesionales de la salud en estos 20 años se han jubilado, otros ya han partido, y hoy día nos reconforta que las nuevas generaciones de médicos y especialistas ya están escribiendo en Diabetes Al Día.
El vigésimo aniversario nos encuentra felices, entusiasmados, poniendo lo mejor de nosotros en este nuevo formato digital interactivo que no pretende otra cosa que difundir la información más ampliamente aún.
20 años de Diabetes al Día: nuestro orgullo es celebrarlos con un apretado abrazo a todos ustedes.
2
20 años de Diabetes al Día.
¿Cómo llegamos hasta aquí...?
Desde que comenzamos a editar Diabetes al Día, muchas personas nos preguntaban acerca de los por qué vinculados con llevar adelante esta tarea tan compleja.
Las razones comenzaban algunos años antes todavía, cuando en 1992 nació nuestro segundo hijo, Pablo. En ese entonces vivíamos en la llamada Costa de Oro, y sobre el año 1996 debimos mudarnos a Montevideo. Pablo, un niño saludable y feliz, comenzó de pronto a orinar con mucha frecuencia, y a tener todo el conjunto de síntomas de la Diabetes. Una extraordinaria médica pediatra y mejor persona, la Dra. Stella Cabeza, nos dio la confirmación que nos dejó en shock: Pablo era diabético Tipo 1, insulinodependiente.
5
NOTA DE TAPA
Nosotros, los papás de Pablo, éramos completamente ignorantes acerca de esta enfermedad. No teníamos ni siquiera antecedentes familiares.
Se nos hacía muy difícil incluso explicarle a nuestra hija mayor Maite, que entonces tenía 7 años, lo que le pasaba a su hermano. Intentamos algo parecido a: “…mirá Maite, a tu hermano le está faltando un juguito que se llama Insulina, quetodostenemosadentroyque…”. Pero ella nos cortó decididamente con una pregunta que hasta ahora recordamos con emoción: “¿Y yo le puedo daraPablodeljuguitomío…?”.
“El Lado Dulce de la Vida”, el único programa de radio y televisión del mundo sobre el tema Diabetes.
Siendo ambos periodistas, y curiosos, comenzamos a hacernos preguntas y a utilizar la incipiente Internet de esos años. La pregunta fundamental para nosotros como comunicadores era, cómo una enfermedad que afectaba al 8 % de la humanidad, y que necesitaba un proceso educativo tan profundo para que el paciente la pudiera sobrellevar, no tenía en los medios de comunicación aunque sea un pequeño espacio, en algún lugar del mundo.
6
En 1997 comenzamos a emitir en las radios del SODRE, “El Lado Dulce de la Vida”, un programa radial, tres veces por semana, que obtuvo el reconocimiento de la Federación Internacional de Diabetes como el único programa del mundo. Lo hicimos con el enorme apoyo como operador técnico de Pablo Zerboni, hoy día director de programación de 97.1 Babel FM. En 1999 también lo llevamos a la televisión nacional a través de Canal 5 SODRE, con un micro semanal de 15 minutos. A través de patrocinios, obsequiamos por primera vez recetarios especialmente diseñados para personas con Diabetes y sus familias, co creados con nuestra compañera de aventura en estos programas, la Lic. en Nutrición María del Carmen Rodríguez. A través de los años no obsequiamos ni uno ni cien: obsequiamos 25.000 ejemplares en 5 ediciones.
5 ediciones consecutivas para un total de 25.000 libros obsequiados por el programa.
El cambio de siglo trajo las crisis económicas que a todos nos afectaron, y eso detuvo la producción
7
de los programas tanto de radio como de televisión. Pero las firmas auspiciantes, de a poco, comenzaron a solicitarnos que estudiáramos la posibilidad de volver de alguna forma con un canal de comunicación.
Tapa del número 1 de Diabetes Al Día, Junio de 2004.
Decididos a hacer algo impreso que fuera masivo, tomamos la arriesgada decisión de hacer un tabloide en papel de diario y obsequiarlo, a contra corriente de todo lo que se hacía en Uruguay: una revista lujosa, en papel brillante, que se vendiera en los kioscos.
Así, en Junio de 2004 nació Diabetes Al Día. Fue emocionante ver salir el primer número de la imprenta, en esas máquinas rotativas gigantes donde por un extremo se carga una bobina gigantesca de papel, y del otro salen doblados y prontos los paquetes de diarios. Por un lado entra
9
materia inerte y por el otro, cultura, información.
Y así lo hicimos durante 169 números, obsequiando en policlínicas de Diabetes y centros de salud de todo el Uruguay un total de 1.640.000 ejemplares.
Honestamente nos preguntamos qué otra publicación llegó a estas cifras verdaderamente impactantes, manteniendo siempre la gratuidad del medio. Es una satisfacción muy, muy grande.
Otra satisfacción es haber cruzado una frontera tecnológica y ahora estar en sus manos, en formato virtual, moderno, interactivo, y celebrar junto a ustedes 20 años ininterrumpidos de Diabetes Al Día.
El tango dice que 20 años no es nada pero para nosotros, -y lo decimos con el pecho lleno de orgullo- es todo un motivo de celebración. Vamos por más.
10
FAMOSOS CON DIABETES
Valeria Lynch
María Cristina Lancelotti, más conocida como Valeria Lynch, es una actriz y cantante argentina nacida en Buenos Aires el 7 de enero de 1952.
Comenzó su carrera en la década de 1970 y rápidamente se convirtió en una de las voces más potentes y queridas de Argentina. Conocida por su estilo vocal distintivo y su capacidad interpretativa, ha lanzado numerosos álbumes que incluyen éxitos como “Me Das Cada Día Más” y “Qué Ganas de No Verte Nunca Más”.
A lo largo de su carrera, Valeria ha participado en varios musicales y ha recibido múltiples premios y reconocimientos, tanto en Argentina
12
como en otros países de habla hispana. Además de su éxito en la música y el teatro, ha sido jurado en programas de televisión, como “Bailando por un Sueño”.
Valeria Lynch ha hablado abiertamente sobre su lucha contra la Diabetes. Le diagnosticaron Diabetes tipo 2, una condición que ha manejado con cambios en su estilo de vida, incluyendo dieta y ejercicio, además de la medicación adecuada. A través de su experiencia, Valeria ha buscado concienciar al público sobre la importancia del cuidado de la salud y la detección temprana de esta enfermedad.
RECETAS
Cazuela de Mondongo – 4 porciones.
Ingredientes: mondongo 400 g, cebolla 150 g, zanahoria 200 g, morrón rojo 100 g, apio 100 g, tomate fresco 200 g, puré de tomate sin azúcar 200 cc, choclo desgranado 150 g, porotos cocidos 200 g, ajo 10 g, aceite de oliva 20 cc, caldo de vegetales bajo en sodio 1 litro, pimentón dulce 5 g, laurel 1 hoja, perejil fresco picado 20 g, sal y pimienta negra al gusto.
Procedimiento: limpiar el mondongo y hervirlo en agua con un poco de sal durante 30 minutos. Escurrir y cortar en tiras finas En una olla grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo picados, y sofreír hasta que estén dorados. Añadir el morrón rojo, la zanahoria y el apio, picados en cubos pequeños. Cocinar por 5-7 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Agregar el mondongo cortado a la olla y mezclar bien. Añadir el tomate fresco picado y el puré de tomate. Remover bien y cocinar por unos minutos. Incorporar el pimentón dulce, la pimienta negra y la hoja de laurel. Verter el caldo de vegetales y llevar a ebullición. Reducir el fuego y dejar a fuego lento durante 45 minutos, hasta que el mondongo esté tierno. A los 30 minutos de cocción, añadir el choclo desgranado y los porotos cocidos. Continuar cocinando por los 15 minutos restantes. Ajustar la sazón con sal (mínima cantidad) y pimienta si es necesario Al servir, espolvorear con perejil fresco picado.
APORTE NUTRICIONAL DE UNA PORCIÓN
Proteínas Glúcidos Grasa Calorías
14
DISEÑADAS ÍNTEGRAMENTE POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
25 g 25 g 12 g 300
¿Qué es la Enfermedad del Hígado Graso?
La enfermedad del hígado graso es una de las patologías crónicas del hígado más frecuente en todo el mundo, afectando a un cuarto de la población mundial. Pero en determinados grupos de riesgo, como los pacientes con Diabetes puede llegar hasta casi un 50 %.
La importancia de esta enfermedad viene condicionada por su asociación con otras patologías como son enfermedades cardiovasculares y el riesgo cardio-metabólico que ello implica. También aumenta el riesgo de presentar cáncer de localización hepática (hepatocarcinoma), y fuera del hígado, como los tumores de colon y recto, el cáncer gástrico, de páncreas, de útero y el cáncer de mama.
15
Dra. Tamara Rodríguez Pinheiro Médica Diabetóloga
Hospital Maciel
DIABETOLOGÍA
Policlínica de Sobrepeso y Obesidad ASESP
A pesar de que se trata de una enfermedad muy frecuente y en aumento, dado que se asocia a la epidemia mundial de obesidad que padece la sociedad en forma general, la mayoría de las personas no experimentan síntomas hasta que llegan a etapas evolutivas más avanzadas.
La evolución natural de la enfermedad, sin mediar tratamiento alguno, comienza con la acumulación de grasa en el hígado (esteatosis hepática), que se trata de el hecho de presentar más del 5 % de infiltración de grasa. Puede progresar a la esteatohepatitis, en la cual ya existen signos de diferentes grados de inflamación que podrían llegar a una cirrosis, insuficiencia hepática y luego cáncer de hígado.
Esta muy vinculado con la Diabetes porque su desarrollo tiene relación con la resistencia a la insulina y las alteraciones del colesterol.
Se ha propuesto un nuevo termino, actualmente es llamada enfermedad de hígado graso asociado a disfunción metabólica (MAFLD, por sus siglas en ingles), sin hacer referencia a su relación con la ingesta de alcohol o con otras causas como fármacos. El concepto actual tiene en cuenta si el individuo presenta esteatosis hepática sumado a Diabetes Mellitus (DM) y/o obesidad, y como
16
también se puede presentar en personas con peso normal, en éstos se debe tener en cuenta para su diagnóstico si presentan alteración de su presión arterial, preDiabetes, valores de colesterol en sangre aumentados y aumento de su perímetro abdominal.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
La biopsia hepática es el estándar de oro para diagnosticar esta enfermedad, pero no se realiza con frecuencia ya que no se justifica por ser un método costoso e invasivo, con una gran variabilidadad y posibles complicaciones graves para el individuo. Es por esto, que la biopsia se reserva para pacientes en que el resultado repercuta en el manejo del tratamiento.
Cabe destacar que la esteatosis hepática es un proceso dinámico, que puede cambiar en periodos cortos de tiempo y que es reversible una vez que se inician los cambios propuestos por el profesional.
La ecografía permite estimar el grado de infiltración de grasa en el hígado, clasificando la esteatosis en cuatro grados desde ausente hasta grado moderado-severo (un contenido de grasa
17
superior a un 20-30 %). En la actualidad además contamos con marcadores como el FIB-4 y NAFLD fibrosis score que sirven para estadificar el riesgo de desarrollar fibrosis.
Existen otras herramientas no invasivas y muy costosas que sirven para ayudar en la toma de decisiones clínicas, como es la elastografia transitoria (FibroScan), que aporta resultados sobre la rigidez y la infiltración hepática que se puede utilizar en pacientes con alto riesgo de fibrosis avanzada.
La enfermedad del hígado graso es un importante problema de salud pública que aumentará en el futuro, ya que está estrechamente relacionado con las epidemias de obesidad y DM2.
Tratamiento.
El tratamiento primario es la pérdida de peso. Mejorar los patrones de alimentación y ejercicio está científicamente comprobado que mejora y en algunos casos revierte la enfermedad. La reducción de grasa hepática se puede observar con una pérdida de peso mayor al 5 %, una mayor pérdida de peso, por ejemplo, mayores al 10 %, genera mas beneficios y puede revertir la
19
esteatohepatitis o fibrosis hepática.
La calidad de la dieta es muy importante, estudios recientes aportan evidencia que la dieta mediterránea disminuye el riesgo cardiovascular y la reducción eficaz de grasa en el hígado. Se trata de disminuir la cantidad de grasas saturadas, alimentos ultraprocesados, almidón y azúcares. Incorporando alimentos integrales, aumentando el consumo de alimentos ricos en omega-3, frutas, vegetales y frutos secos.
La práctica regular de ejercicio físico reduce el contenido de grasa hepática, incluso aunque no se presente la pérdida de peso. El principal objetivo es disminuir el sedentarismo, vale realizar ejercicio físico como caminar, correr, musculación, pilates, yoga, etc, y actividad física como tareas domésticas, jardinería, subir y bajar escaleras, o sea estar en movimiento de manera constante y disminuir la cantidad de tiempo sentado o en reposo.
Un reciente análisis mostró mayor beneficio en el ejercicio de resistencia, en comparación con el ejercicio aeróbico. Sin embargo, el mejor ejercicio a recomendar es el que un individuo sea capaz de hacer, disfrutar y mantener en el tiempo.
20
Algunos fármacos para el tratamiento de la Diabetes y de la obesidad, así como la cirugía bariátrica son efectivos para perder peso y disminuir la grasa en el hígado en personas con obesidad.
En la actualidad no existe ningún medicamento aprobado específicamente para la enfermedad de hígado graso.
En los individuos con enfermedad por hígado graso y DM2 se recomienda el uso de medicamentos que además de mejorar el control de la glicemia, muestren efectos beneficios a nivel cardiovascular y/o renal.
Es por ello que los invitamos a reconocer si está frente a esta situación, y comenzar intentando perder peso de forma gradual si tiene sobrepeso u obesidad, comiendo porciones razonables y mejorando la calidad de las mismas. Evite las comidas y bebidas con grandes cantidades de azúcares, especialmente fructosa. Estas incluyen los refrescos endulzados, las bebidas isotónicas, el té endulzado y los jugos.
Evite el consumo excesivo de alcohol, tomar demasiado alcohol puede tener efectos
22
perjudiciales para el hígado. Sumando una caminata 3 veces a la semana y concurra a su médico tratante para realizar los controles pertinentes. Debemos recordar que la esteatosis hepática se puede revertir si se detecta antes de haberse convertido en cirrosis.
Un estilo de vida saludable, con dieta saludable, ejercicio físico, disminuir el consumo de alcohol, control del estrés y mejorar la calidad de sueño, así como el control de la Diabetes, colesterol y los triglicéridos, son la base del tratamiento para modificar el curso evolutivo de la historia natural de la enfermedad.
Cuatro preguntas a cuatro mamás de jóvenes con Diabetes.
Rosana Suárez Álvarez 57 años Nombre del hijo con Diabetes: María Elines Rodríguez Suárez Años desde que debutó con Diabetes: 14
Claudia Isabel Torres 37 años Nombre del hijo con Diabetes: Valentino Sosa Torres Años que debutó con Diabetes: 8
Mercedes Parada 42 años Nombre del hijo con Diabetes: Juan Ignacio Souto Años que debutó con Diabetes: 6 y medio
Carolina Aguirre 37 años Nombre del hijo con Diabetes: Gonzalo Martínez Aguirre Años que debutó con Diabetes: 1
1 - ¿Cómo ha cambiado su vida y la de su familia desde el diagnóstico de su hijo con Diabetes tipo 1?
Rosana: Fue un cambio radical en lo personal y también a nivel familiar.
Claudia: Al comienzo, todo fue muy radical. El Utilizando las redes sociales, le hicimos una batería de cuatro preguntas a cuatro mamás de niños con Diabetes, vinculadas a la Fundación Diabetes Uruguay. Agradecemos profundamente a Rosana, Claudia, Mercedes y Carolina por su generosidad para responderlas.
24
debut nos tomó por sorpresa, pasé de tener un hijo «sano» a vivir entre agujas, insulina, tiras, valores de glucosa, llanto de un niño de 3 años que no entendía porque mamá lo pinchaba. La vida que parecs segura se te cae en un momento y te das cuenta de golpe que nada va a volver a ser igual. Pero con el paso del tiempo la educación en Diabetes, el acompañamiento de otros papás y una gran médica nos facilitó mucho todo ese período de cambio.
Mercedes: En lo personal me cambio la manera de mirar la vida, el hecho de que aparezca de un momento a otro, una condición como la DT1 me hizo entender que no controlamos todo, y que hay que aceptar lo que viene y disfrutar de la vida con ganas. Me enseñó a centrarme en el aquí y ahora.
En cuanto a la repercusión en la vida diaria, afectó en cuanto a que para todas las actividades comunes Juani a sus 5 años necesitaba la presencia de un adulto responsable para poder tomar decisiones frente a cambios en la glucemia. También en las actividades extraordinarias como cumpleaños, un adulto debía hacerse responsable y muchas
25
veces algún familiar tenía que acompañar. Es un desgaste mental importante, uno está trabajando pero la cabeza constantemente está pensando en los “cómo…”.
Carolina: Nuestra vida cambió radicalmente en rutinas, horarios, forma de comer, dormir, pasear, a nivel escolar. En todos los ámbitos.
2 - ¿Cuáles han sido los mayores desafíos y obstáculos que ha enfrentado desde el diagnóstico de su hijo?
Rosana: En primer lugar aceptar ésta condición y aprender convivir con ella.Los obstáculos fueron la poca información que tuvimos en aquel momento, hasta que conocimos la FDU.
Otro obstáculo es el costo de los insumos y estudios deben realizarse para lograr una buena calidad de vida.
Claudia: Los mayores desafíos y obstáculos
26
son con los sistemas de salud y la sociedad. Trasmitimos mucho que nuestros hijos pueden llevar una vida como cualquier otra, pero cuando vamos a un lugar de estudios, de actividad física o en la sociedad misma debemos de estar constantemente haciendo valer sus derechos a poder realizar todo lo que los demás haces. A que nadie los haga sentir que no pueden ser iguales, que con tratamiento su condición de salud no los limita. Y sin lugar a dudas el trabajo de todos los días para el mayor acceso a tecnología y mejores tratamientos.
Mercedes: El mayor desafío para mí como madre, es confiar en un adulto responsable para que ayude a Juani a gestionar lo que va sucediendo con la glucemia. Ahora que tiene 12 años es mucho más fácil porque es posible la comunicación conmigo durante las actividades diarias para orientarlo en caso de necesitarlo. Otro desafío es convivir con el gran desconocimiento de parte de la sociedad sobre lo que es esta condición y los controles que se requieren para poder estar bien. Un punto crucial para mí es convivir con la posibilidad de las hipoglucemias que pueden poner en riesgo la vida, y entender que por más que uno tome todas
27
las precauciones, igualmente pueden ocurrir y confiar en qué se va a poder resolver bien. Es difícil controlar la cabeza respecto a ese tema, más cuando es riesgo es mayor como durante la actividad física.
Carolina: El mayor desafío ha sido estar siempre pendiente 24/7 de la Diabetes de Gonzalo, más preocupados sobre todo al momento de salidas, cumpleaños, cuando está con terceros y no tenemos control directo de su tratamiento y el desgaste físico, emocional y mental que conlleva.
3 - ¿Qué tipo de apoyo (médico, emocional, educativo) ha recibido y cómo ha influido en la gestión de la Diabetes de su hijo?
Rosana: Tuvimos un gran apoyo del equipo médico. Respecto al apoyo psicológico, lo tuvo y tiene desde su debut, pero lo recibe particular (no por parte de la mutualista). En lo que se refiere a la educación, siempre ha sido de parte de la FDU, por lo tanto mi hija siempre ha tenido un buen manejo de su condición.
Claudia: El apoyo fue siempre grande desde su diabetóloga, como de la fundación Diabetes, grupo de WhatsApp con papás que agradezco infinitamente tener. Esto siempre ha hecho que la adhesión al tratamiento y la aceptación de su condición de Valentino haya sido muy buena.
28
Mercedes: A lo largo del tiempo hemos recibido apoyo por parte de psicólogo tanto Juani como yo. Además, educadores en Diabetes y otras personas con Diabetes a través de la Fundación Diabetes del Uruguay han ayudado mucho a entender la condición y resolver inconvenientes típicos de las personas con Diabetes, tanto en lo referente a los insumos y su uso como, a recomendaciones sobre alimentación. También a través de los grupos compartimos experiencias de la vida diaria con Diabetes en las escuelas y los trabajos, uno se siente comprendido y escucha a otros que ya pasaron por situaciones similares y cómo las resolvieron.
Carolina: Hemos tenido apoyo, en términos generales a nivel médico en cuanto a la implementación del tratamiento. A nivel emocional y educacional, sobre todo en Instituciones y personas fuera del centro de salud.
4 - ¿Qué consejos o aprendizajes compartiría con otras madres que recién enfrentan el diagnóstico de Diabetes tipo 1 en sus hijos?
29
Rosana: Sugiero que más allá del impacto, el shock que provoca la noticia, confíen en que esta condición no es una limitante en la vida de nuestros hijos, no debemos tener miedo. Sí, debemos acompañar y ser responsables. Además se recomiendo que se acerquen a personas idóneas, como por ejemplo educadores/as en Diabetes para recibir un buen acompañamiento. Y como nos enseñaron en FDU… ¡Con Diabetes se puede!!
Claudia: Aprendizajes muchos, sin dudas los años nos dan seguridad, no dan libertad, independencia. Los tres consejos que siempre le doy a las mamás es permitirse hacer el duelo, es sano y necesario saber que el duelo lo tenemos que hacer, que llorar con alguien que nos contenga es sanador.
Dos, que respiren y se tomen las cosas con calma, que cuando empezamos el camino todo parece muy difícil, pero tanto niños como madres tenemos un gran poder de superación que desconocemos y descubrimos con el debut .
Y lo tercero es educarse en Diabetes, eso te da libertad, seguridad, independencia y tranquilidad.
30
La vida con Diabetes es un día a día y siempre nos queda algo nuevo para aprender; dense ese poder.
Mercedes: No estar solo, buscar apoyo en grupos de pares y pedir ayuda. La falta de sueño del cuidador puede afectar más nuestro estado de ánimo, así como nuestra vida familiar y laboral. El trabajo en equipo entre más de un adulto es importante para no sobrecargarse. Tenerse paciencia, es un proceso de aprendizaje largo donde todo va cambiando con el crecimiento del niño y ellos van tomando independencia que va liberando de a poco la presión sobre los padres. No olvidarse nunca que son niños como todos los demás y tienen derecho a ser niños y querer lo mismo que cualquier niño.
Carolina: Que cada día hay que vivirlo con entusiasmo intentando siempre estar mejor. No decaer cuando las cosas no van bien, sino renovar energías cada día, vivir el presente sin desesperar por el futuro. Educarse e involucrarse es el camino para los padres y el de los hijos. No podemos cambiar el diagnóstico, pero sí podemos cambiar la forma en que gestionan su condición, y la actitud con la que se encara la vida con Diabetes.
31
Diabetes Tipo 2 en la Infancia y Adolescencia.
En la infancia y adolescencia, la enfermedad endócrino metabólica más frecuente es la Diabetes Mellitus. Tiene, como todos sabemos, un impacto muy importante en la vida del paciente, de su familia y entorno.
En los últimos años se ha visto un aumento de los casos de Diabetes tipo 2, que clásicamente era vista en adultos. Si bien los tratamientos son similares, presenta características que la hacen particular y se destaca su fuerte asociación con la epidemia de sobrepeso y obesidad actual, por lo que aquí la trataremos de manera conjunta.
La Diabetes Mellitus se caracteriza por cifras elevadas de glicemia de forma crónica, acompañada por otros desórdenes en el manejo de las grasas y proteínas por el organismo.
32
DIABETES
Dr. Marcos Pérez Cabrera Médico Pediatra
En la Diabetes Tipo 1 se destruyen las células productoras de insulina del páncreas po anticuerpos que produce la propia persona. Es el tipo más frecuente en pediatría.
En esta ocasión nos referiremos a la Diabetes tipo 2, la cual se produce por una resistencia a la acción a la insulina en las células, sin un aumento compensatorio de su secreción.
Causas de Diabetes Tipo 2.
Este aumento de la obesidad en la infancia ha generado que aparezcan alteraciones más relacionadas con la vida adulta y con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, como son la dislipemia, la hipertensión arterial o la Diabetes Tipo 2 a edades más tempranas.
Este aumento de los casos de Diabetes Tipo 2 en la edad pediátrica obliga a sospechar y establecer métodos eficaces de detección precoz y a la intervención en estadios iniciales.
Debido a múltiples factores aún en estudio, el diagnóstico puede no ser sencillo a esta edad y puede generar confusión. Además, la Diabetes Tipo 2 puede englobarse en el llamado síndrome
33
metabólico que más adelante explicaremos.
¿Cuándo debemos sospecharla?
Se debe sospechar luego de los 10 años de edad (pubertad) y cuando tenemos ciertos factores de riesgo presentes:
- Sobrepeso u obesidad.
- Historia familiar de Diabetes Tipo 2 en primera o segunda línea.
- raza afro o asiática.
- elementos de resistencia a la insulina como son la acantosis nigricans (coloración oscura en pliegues de cuello y axilas).
- Hipertensión arterial.
- Dislipemia (colesterol alto)
- Ovario poliquístico.
Este tipo de Diabetes se relaciona fuertemente, como venimos diciendo, con el sobrepeso y obesidad tanto en el paciente, como en su entorno familiar. También en los adultos de estas familias suele haber una alta prevalencia de Diabetes Tipo 2.
34
Esto marca una diferencia con la Diabetes Tipo 1, la cual se suele presentar en pacientes sin sobrepeso y sin antecedentes de Diabetes en la familia.
Esta relación con la etapa de la adolescencia se debe a que durante la misma se genera de manera normal una resistencia a la insulina en los tejidos, lo que puede provocar la manifestación de la Diabetes en individuos previamente compensados.
Diagnóstico.
En pediatría primero debemos hacer el diagnóstico de Diabetes y luego orientarnos al tipo. La medición de los valores de glicemia en determinadas circunstancias son las herramientas con las que contamos de forma fiable para realizar el diagnóstico. La medición de la hemoglobina glicosilada no está validada para realizar diagnóstico a estas edades tempranas.
Tratamiento.
Siempre debe ser personalizado, multidisciplinario, acompañado y supervisado.
Puede requerir la ayuda de nutricionista, psicólogo,
35
endocrinólogo, ginecólogo, etc., pero siempre el referente debe ser pediatra, para lograr integrar toda la información de manera clara y global.
No hay una solución mágica: requiere compromiso y participación de todos los involucrados y ser a largo plazo.
Los tratamientos farmacológicos tanto con metformina o con insulina en este tipo de Diabetes se usan en determinados casos, pero su uso aún está en estudio y revisión a estas edades, por lo que el tratamiento no farmacológico es el más importante en estos casos y sigue las mismas pautas generales que en el adulto: evitar el sobrepeso, la dieta y el ejercicio deben ser las medidas terapéuticas iniciales; atendiendo a las características propias de esta edad.
Adolescencia.
Es un período de importantes cambios físicos, psíquicos y sociales. La presencia de sobrepeso y Diabetes genera un factor extra de dificultad; la necesidad de generar rutinas y hábitos saludables confronta con la necesidad de libertad y espontaneidad que simboliza dicha etapa para el adolescente.
36
El tener que cumplir horarios con rutinas de actividad física y alimentación adecuada, limitación de ciertos alimentos o productos, dificultad al momento de concurrir a eventos con sus pares; hace que se puedan percibir como “distintos” al resto, y todo esto puede contribuir a generar aún más rebelión, conductas de riesgo, omisiones de medicación, burn out, depresión y aún más trastornos alimentarios.
Es muy importante siempre transmitir apoyo e ideas claras sobre los objetivos a tratar, paso a paso y no con medidas extremas.
Dar demasiada responsabilidad para el tratamiento al adolescente al inicio es muy frecuente por parte de las familias, se pretende que comprenda todo y actúe en consecuencia. Se debe comenzar con charlas sobre la importancia de los cambios pero siempre buscando un compromiso de cooperación y aumento paulatino de la responsabilidad.
Tampoco se aconseja la dependencia total con los adultos para el tratamiento.
Siempre empoderar promoviendo la importancia de cuidar su propia salud a medida que maduran, y mientras ellos asumen un mayor autocuidado y
37
responsabilidad, es importante que los padres o cuidadores tomen menos la iniciativa y asuman un papel de apoyo más secundario, permitiendo mayor libertad pero con responsabilidad por parte del adolescente.
Como ya vimos, esta enfermedad se suele dar en ambiente familiares donde la obesidad y el sobrepeso son comunes, por lo que es muy importante que los cambios que se soliciten al paciente, se den en todos los miembros de la familia, esto genera un mayor compromiso de cambio y apoyo. Además, será un beneficio para todo el grupo familiar.
El consumo de alcohol y tabaco se suele iniciar a esta edad como métodos de experimentación y rebeldía, y como todos sabemos es fuertemente nocivo a cualquier edad. Se debe charlar sobre adicciones y sus consecuencias, sin juzgar y dando oportunidad a que manifiesten todas sus dudas. Si no sabemos qué responder buscar ayuda profesional para evitar falsos mitos o estigmatizaciones.
Cambios de estilos de vida.
Buscar pequeños cambios pero mantenidos en el tiempo. Cambios bruscos y extremos no son
38
saludables y generan rechazo.
No se aconseja el pesaje muy frecuente para evitar la ansiedad excesiva. En muchos casos buscamos mantener el peso estable y no el descenso estricto, esto ya modificará el índice de masa corporal, a medida que el adolescente crece en altura.
Alimentación.
Nos encontramos en una etapa de crecimiento y desarrollo, por lo que las dietas extremas y restrictivas no son aconsejadas.
Todo el grupo familiar debe ser estimulado a realizar los cambios alimentarios: regular los horarios de comidas, evitar el picoteo, disminuir ingesta azúcares y grasas, aumentar frutas y verduras, evitar ultraprocesados (fiambres, nuggets), reducir el consumo de refrescos y jugos procesados y sustituir por agua es un importante avance.
Cocinar en el hogar con la ayuda de los adolescentes es una opción para evitar ultraprocesados, además permite aprender sobre la calidad de los alimentos.
39
Realizar las comidas en grupo familiar, sin el uso de pantallas distractoras.
Leer las etiquetas de los envases de alimentos y aprender a interpretarlas.
Actividad física.
Disminuir al máximo el uso de pantallas.
Fomentar actividades al aire libre y también dentro del hogar (ordenar, limpiar, cocinar).
Fijar pequeñas metas y estimular los progresos (caminar para realizar compras, a centro estudios).
Establecer rutinas acordes de ejercicios, sin sobreexigencias.
Consecuencias.
La asociación en adolescentes de sobrepeso junto con Diabetes tipo 2, insulino resistencia, dislipemia e hipertensión arterial se engloba en el llamado Síndrome Metabólico. La presencia de dicho síndrome se asocia con un riesgo mayor
40
de enfermedad arteriosclerótica sumado a las propias de la Diabetes, dando como consecuencia un mayor riesgo de desarrollar las ya conocidas complicaciones: hipertensión arterial crónica, infartos miocardio, neuropatía, nefropatía, cataratas, hígado graso.
La mejor estrategia es la prevención del sobrepeso desde edades tempranas; con orientación a todo el grupo familiar, sin centrarnos sólo en el adolescente.
También se debe realizar una adecuada contrarreferencia al médico de adultos, para continuar con los planes establecidos.
Metas.
- Educación sobre automanejo de Diabetes.
- Normalización de glicemia.
- Peso óptimo, mejoría del índice de masa corporal.
- Reducción de carbohidratos y calorías en la dieta.
- Incremento del ejercicio.
- Control de otras patologías: hipertensión, dislipemia, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, nefropatía, esteatosis hepática.
41
Arrollado de Jamón y Queso
- 4 porciones -
Ingredientes: 1 masa para tarta reducida en grasas, ½ taza de pulpa de tomate, 1 taza de queso magro y 200 g de Jamón Centenario
Etiqueta Azul picado.
Procedimiento: disponer la masa en la asadera y cubrir con el Jamón Centenario
Etiqueta Azul, el queso y la pulpa de tomate.
Arrollar. Cortar en discos de 2 cm y colocar sobre fuente aceitada con el lado cortado para arriba. Hornear a 180°.
Acompañar con una rica ensalada.
42
Proteínas Glúcidos Grasa Calorías 7 g 8,7 g 2,8 g 65
APORTE NUTRICIONAL DE UNA PORCIÓN
Leonard Thompson y la primera dosis exitosa de Insulina.
El 11 de enero de cada año, en las redes especializadas sobre Diabetes se menciona el hecho de que en esa fecha se administró la primera dosis efectiva de insulina. Veamos un poco los antecedentes, retrocediendo unos años, hasta noviembre de 1921.
Ya desde esos momentos, existía el rumor de que tanto Banting como Best se habían inyectado a sí mismos insulina para ver los resultados. Si bien no hay pruebas fidedignas de que tales acontecimientos hayan tenido lugar, sí hay una anotación en uno de los cuadernos del Dr. Banting que dice:
“10:00 AM/ Uno de nosotros (F.G.B.) 1 1/2 cc. ext subcut No hay reacción”.
Ahora, Best y Banting estaban dando alrededor de 10-12 cc del extracto a los perros con los que estaban experimentando, por lo que no es de extrañar que 1,5 cc no tuviera ningún efecto en un hombre adulto.
43
HITOS DE LA DIABETES
De todos modos, es bastante interesante pensar que lo probó en sí mismo mucho antes de sentir que estaba listo para ser usado en sus pacientes. Casi un mes después, Banting administró insulina a otra persona.
El Dr. Joseph Gilchrist era amigo y antiguo compañero de clase del Dr. Banting. El Dr. Gilchrist se especializó en Diabetes e, irónicamente, en marzo de 1917, fue diagnosticado con la enfermedad que entonces era mortal.
Charles Best y el Dr. Frederick Grant Banting con uno de sus perros tratados con insulina.
1921
A finales de 1921, Gilchrist se enteró de la investigación de Banting. Se puso en contacto suplicándole que probara inmediatamente el extracto con él. Banting se negó, indicando que no estaba aún listo para uso humano. Gilchrist no se rindió. Se presentó en la puerta de Banting y le rogó que le diera el extracto.
44
Tuvo que firmar unos documentos para eximir de responsabilidad a Banting, y se le administró insulina por vía oral, a través de un tubo estomacal
Como sabemos hoy en día, la insulina no funciona por vía oral, de modo que no tuvo resultados beneficiosos para Gilchrist. La anotación de Banting dice:
“Usoclínico,20dediciembre.Llamamosporteléfono aJoeGilchristyledimosunextractoquesabíamos que era potente. – Por vía oral. estómago vacío. 21 de diciembre: sin resultado beneficioso.”
El cambio radical de Leonard Thompson: a la izquierda, inmediatamente antes del tratamiento con Insulina y a la derecha, después de unos meses.
Leonard Thompson fue diagnosticado con Diabetes en 1919. Tenía solo 11 años. En ese momento, la Diabetes era una sentencia de muerte. El pronóstico de Thompson a fines de 1921, con dos años de evolución de su enfermedad, era de apenas 11 meses
45
Una dieta de hambre: la mejor opción. Thompson recibió el único tratamiento conocido para la Diabetes, una dieta de hambre. Consumía 450 calorías al día.
La dieta Allen para morir de hambre (traducción cruda ya que el nombre original en inglés es Allen Starving Diet, y “starving” es tener un hambre muy grande que lentamente lleva a la muerte) creada por el Dr. Frederick Madison Allen, era una dieta muy estricta. El paciente tuvo que comenzar ayunando hasta que ya no hubiera glucosa en la orina. Luego, se le puso a dieta de verduras que se hervían 3 veces, con una pequeña cantidad de grasa y proteína.
La dieta también incluía 50 cc de whisky de vez en cuando para aumentar las calorías. El whisky también ayudaba a que los pacientes se sintieran más cómodos, ya que constantemente -y literalmente-, se morían de hambre. Cuando el paciente volvía a dar positivo en la prueba de glucosa en la orina, tenía que ayunar y comenzar el ciclo de nuevo.
La dieta de Leonard Thompson consistía
46 más
de vida.
principalmente en pequeñas cantidades de carne magra, pomelo y verduras. Esta dieta prolongó la inevitable muerte de Thompson, pero no fue una cura. Sus padres lo veían consumirse lentamente.
Lugar adecuado, momento adecuado.
Afortunadamente para Leonard y su familia, sobrevivió a su pronóstico de 11 meses. Durante casi 3 años sobrevivió con la dieta del hambre.
En enero de 1922, tenía 14 años y pesaba solo 32 quilos. Había sido ingresado en el Hospital General de Toronto. Estaba en las etapas finales de la Diabetes. Leonard estaba al borde de un coma diabético, se le caía el pelo y parecía un esqueleto. Sus padres, Harry y Florence, estaban desesperados, pero los médicos les dijeron que no había esperanza.
Un milagro.
Dio la casualidad que al mismo tiempo, en la Universidad de Toronto, el Dr. Frederick Banting estaba trabajando intensamente con los ensayos finales de lo que sería su futuro descubrimiento. Había tenido ensayos exitosos en perros, y estaba
47
listo para pasar a sujetos humanos.
El padre de Leonard Thompson permitió que su hijo fuera la primera persona en probar el extracto pancreático de Banting y Best, al que llamaron insulina.
El 11 de enero de 1922, Leonard se convirtió en la primera persona en recibir una inyección de insulina. Redujo un poco su nivel de azúcar en la sangre, de 440 mg/dL a 324 mg/dL. Sin embargo, las cetonas de Leonard no se vieron afectadas por la insulina.
La insulina que se le inyectó no estaba todavía correctamente purificada, y causó una reacción alérgica y un absceso que casi matan a Leonard.
Un segundo intento.
El químico James Collip -que se había unido al equipo ya que su especialidad era la purificación química de sustancias-, trabajó incansablemente a contrarreloj para purificar aún más el extracto. El 23 de enero de 1922, volvieron a intentarlo con la nueva insulina purificada por Collip.
Esta vez, la glucosa en sangre de Leonard pasó de
48
520 mg/dL a 120 mg/dL. Sus cetonas desaparecieron. Y sus síntomas mejoraron gradualmente.
Continuaron la terapia con insulina en el hospital durante 4 meses. Leonard pudo volver a casa en mayo de 1922. Había comenzado una nueva era en que la Diabetes Tipo 1 no era ya más una sentencia de muerte lenta. Había llegado la insulina, que es vida.
El tratamiento exitoso de Thompson no solo salvó su vida, permitiéndole vivir trece años más, sino que también marcó el inicio de una nueva era en el tratamiento de la Diabetes. La insulina se convirtió rápidamente en un tratamiento estándar y ha salvado millones de vidas desde entonces.
Thompson vivió hasta los 27 años, falleciendo en 1935, aunque su muerte no estuvo directamente relacionada con la Diabetes (fue de neumonía). Su caso sigue siendo un testimonio del impacto monumental que los avances médicos pueden tener en la vida de las personas.
49
Nahuel Acosta
20 años
9 años desde el debut.
Trabajo como barista.
Barrio Parque
Chacabuco, Buenos Aires, Argentina.
1 - ¿Cómo te enteraste de que tenías Diabetes y cuál fue tu reacción inicial?
A la edad de los 11 años, comencé con muchos signos de Diabetes: sed constante, ir al baño a cada rato, incluso orinarme encima. Hasta que fuimos a la guardia y me diagnosticaron Diabetes, por un control de glucosa.
2 - ¿Qué desafíos has enfrentado desde que fuiste diagnosticado/a?
Durante todo este tiempo no tuve ningún desafío como diabético; puedo hacer cualquier actividad como toda persona normal, obviamente con un control previo.
3 - ¿Cómo te sientes con respecto al control de
50
tu Diabetes y qué estrategias has utilizado para manejarla?
No me hace sentir mal, es algo que tengo normalizado. Y algunos tips que tengo es ponerme alarmas, para medirme la glucosa.
4 - ¿Qué impacto ha tenido la Diabetes en tu bienestar emocional y en tus relaciones personales?
Mucho impacto no tuvo en mis amistades o relaciones. Cuando les hablaba sobre mi Diabetes, siempre se lo tomaban a bien y me hacían preguntas sobre la enfermedad y cómo podrían actuar ante una situación de emergencia.
5 - ¿Cómo visualizas tu futuro viviendo con Diabetes y qué esperanzas o temores tienes al respecto?
Si a futuro tengo un mejor control de glucosa, me imagino, viviendo normal y tranquilo, sin ningún inconveniente. Y en caso que la ciencia avance, me imagino un control y aplicación de insulina automatizado, dando mayor facilidad para tratarla.
51
RECETAS DISEÑADAS ÍNTEGRAMENTE
Sopa Crema de Zapallo - 4 porciones -
Ingredientes: 600 g de zapallo (calabaza), 1 cebolla mediana (150 g), 1 zanahoria mediana (120 g), 2 dientes de ajo, 1 litro de caldo de verduras bajo en sodio, 2 cucharadas de aceite de oliva (30 ml), 100 ml de leche descremada, 1 pizca de nuez moscada, sal y pimienta al gusto, perejil fresco picado para decorar (opcional).
Procedimiento: pelar y cortar el zapallo en cubos. Pelar y picar finamente la cebolla. Pelar y cortar la zanahoria en rodajas. Pelar y picar los dientes de ajo. En una olla grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo. Sofreír durante unos 5 minutos. Añadir la zanahoria y el zapallo, y rehogar unos 5 minutos más. Verter el caldo de verduras y llevar a ebullición. Luego, reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante 20-25 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. Retirar la olla del fuego y dejar enfriar ligeramente. Con una batidora de mano o en una licuadora, procesar la sopa hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Regresar la sopa a la olla y añadir la leche descremada. Calentar a fuego bajo, sin dejar que hierva. Sazonar con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada al gusto. Servir la sopa caliente en tazones. Decorar con perejil fresco picado.
APORTE NUTRICIONAL DE UNA PORCIÓN
Proteínas Glúcidos Grasa Calorías 3 g 18 g 4 g 120
52
POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
¿Qué clase de “comilón” es usted?
Hábitos que tienen las personas que no pueden mantener una dieta sana, y cómo librarse de ellos.
¿Alguna de las siguientes situaciones le resulta familiar?
-Generalmente come comida envasada, congelada, en la caja de cartón del delivery o en el paquete del bar de la esquina.
-Casi nunca come solo: siempre lo acompaña la pantalla del celular o la televisión.
-Le resulta prácticamente imposible alejarse del tema comida, aún cuando no siente hambre: acostumbra ir a los restaurantes tipo espeto corrido, en los supermercados siempre está cerca de las promotoras que ofrecen bocaditos, siempre le interesa probar alguna cosa nueva.
-Invierte más tiempo mortificándose por lo que ha comido que preparando la comida.
-Usted come cuando tiene hambre, pero también come cuando está triste, enojado, herido, irritado,
53 OBESIDAD
desconcertado; también come cuando está feliz o sobreexcitado.
Si se ha encontrado usted en alguna de estas categorías y ha dicho “ese soy yo”, entonces es muy probable que usted esté viviendo un estilo alimentación no saludable, que lo esté llevando hacia el descontrol en su peso corporal.
A veces, estos estilos de alimentación autodestructivos son fáciles de ver, como por ejemplo cuando usted busca comida cada vez que enfrenta un problema. Pero otras veces, las pistas son más sutiles, y estos hábitos alimenticios no saludables pasan casi desapercibidos, debido a que uno viene conviviendo con ellos desde hace años, y por eso prácticamente no los nota. Un ejemplo de esto es la costumbre de comer mirando televisión o el celular, porque nos hace sentir “acompañados”, pero esto causa una “desconexión” con el hecho mismo de alimentarse, y también nos desconecta de cuánto estamos comiendo en realidad.
La televisión nos coloca en un estado de trance –comentan los expertos- del mismo modo que estar navegando por Internet o leyendo una revista. Así, terminamos masticando un bocado mientras ya estamos cortando el siguiente y sin
54
sentir el sabor del que todavía tenemos en la boca.
Buscando su estilo de alimentación. Por supuesto que los estilos de alimentación son tan distintos y personales como cada individuo, pero los investigadores creen que se pueden agrupar en un puñado de patrones de comportamiento. Luego de analizar datos de más de 5.000 hombres y mujeres, expertos en el tema encontraron varios patrones comunes, que se sintetizan en 7 estilos de alimentación distintos, todos ellos no saludables:
1 – Preocupación por el alimento.
Usted está generalmente muy preocupado por lo que come, y tiene una relación negativa con la comida.
2 – Trabajador-picoteador.
Usted casi siempre come mientras hace alguna otra cosa, como mirar el celular, televisión, contestar e-mails o aún cocinar, todo lo que lleva a comer de más durante todo el día.
3 – Comedor Emocional.
56
Usted se vuelca a la comida no solo durante los momentos traumáticos de su vida, si no también cuando se siente estresado, ansioso o un poco trastornado.
4 – Chatarrero.
Para ponerlo en términos simples, usted es un adicto a la “comida chatarra” y come varias veces a la semana este tipo de comida.
5 – Comedor Solitario.
Usted usa la comida para llenar un vacío social, y cuantas más veces come solo, más come.
6 – Atmósfera poco apetitosa.
Usted come mientras maneja, en su escritorio de trabajo o parado frente al refrigerador. Esto lo mantiene lejos de concentrarse en lo que está comiendo, y hace que usted tienda a comer mucho más.
7 – Indiferencia Sensorial.
La hora de comer es siempre un tiempo agitado del día, y así usted se desconecta enteramente de la experiencia de alimentarse. Esto lleva a comer sin pensar, y generalmente significa comer de más.
57
Puede ser que usted no se vea exactamente retratado en algunas de estas categorías, pero los expertos dicen que lo importante aquí es notar que estos siete comportamientos sirven a un único propósito: sacar la atención del fenómeno del apetito, y brindarle a la persona otras razones para comer. Ya sea como distracción, entretenimiento, confort o consuelo, si usted no está alimentándose a conciencia, si usted no es “uno con lo que come”, existen grandes probabilidades de que usted vaya a comer siempre de más.
Solucionando el problema.
¿Qué puede hacer usted acerca de sus malos hábitos alimenticios para cambiarlos? Los psicólogos dicen que lo primero debería ser invertir una semana entera y escribir en un papel todo lo que está, en su vida, conectado con la comida. No se trata de hacer un “diario sobre la comida”, si no un diario sobre su “estilo de vida” en relación a todo lo que usted hace donde interviene la comida. Esto incluye anotar lo que come, cuánto come, dónde lo come, a qué hora del día, si está solo o no cuando come, y –lo más importante- qué otra cosa está haciendo mientras come. También sugieren que anote qué tipos de comida come: fresca, congelada, procesada, frita, al vapor, horneada, a la parrilla, delivery, en un
58
etc.
Luego de una o dos semanas de anotar sus hábitos alimenticios, usted comenzará a ver un patrón que irá apareciendo. Con él, usted podrá identificar sus “disparadores” para comer, y además de eso podrá notar qué fuerzas están operando detrás de sus hábitos alimenticios, haciendo que usted coma más de lo que desea y necesita.
Su estilo de alimentación.
Si usted verifica que, por ejemplo, ir a los “espetos corridos” lo hace comer lo que comerían 10 personas, vaya preparado: póngase un límite de tiempo para quedarse o planifique con anterioridad cuántos platos va a servirse y de qué.
Si picotear todo el día es la única manera en que usted puede manejar su estrés, entonces trate de picotear comidas saludables y bajas en calorías.
Si usted siente que tiene que “comer algo” cada vez que se siente nervioso, eso no significa que tenga que comerse una torta de chocolate. Busque alguna barra de cereales o una fruta.
59 restaurante,
En general, los expertos dicen que si usted trata de hacer del hecho de comer una experiencia consciente que llega a todos sus sentidos, es muy probable que usted de esa manera no llegue a comer de más. Y si lo hace, será más consciente de eso y tomará conciencia más rápidamente de su exceso. Cuando usted está alerta acerca de los que come, y come más conscientemente, usted sentirá la satisfacción de disfrutar de esa comida, comparado con comer inconscientemente y ni siquiera recordar qué gusto tenía esa comida.
Atletas olímpicos recurren a la tecnología para la Diabetes en busca de medallas.
Los atletas olímpicos, entre ellos el maratonista holandés Abdi Nageeye, están utilizando unos diminutos monitores que se adhieren a la piel para controlar los niveles de glucosa en sangre. Los monitores continuos de glucosa o MCG se desarrollaron para su uso en pacientes diabéticos, pero sus fabricantes, encabezados por Abbott y Dexcom, también ven oportunidades en el deporte y el bienestar.
Los Juegos Olímpicos de París, que empiezan el 26 de julio, serán una oportunidad para exhibir esta tecnología. Jacob Leach, director de Operaciones de Dexcom, afirma: “Creo que llegará un día en que los MCG se utilizarán mucho más allá de la Diabetes”.
60
El azúcar escondido en salsas y aderezos es un problema común que muchos consumidores desconocen. Muy a menudo contienen cantidades significativas de azúcar añadido para mejorar su sabor, textura y vida útil.
Ketchup.
Ingrediente clave: tomates: El principal ingrediente, naturalmente contiene azúcares.
Azúcar añadido: Suele añadirse en forma de jarabe de maíz de alta fructosa o azúcar refinado.
Una cucharada de ketchup (aproximadamente 15 ml) puede contener hasta 4 gramos de azúcar, lo que equivale a una cucharadita de azúcar.
Mayonesa.
Ingredientes clave: aceite: generalmente aceite de soja, canola o girasol.
Yema de huevo: Actúa como emulsionante.
61
Vinagre o jugo de limón: Aporta acidez.
Azúcar añadido: No todas las mayonesas contienen azúcar añadido, pero algunas marcas comerciales sí lo hacen. La mayonesa generalmente contiene menos azúcar que otras salsas, pero algunas versiones pueden tener alrededor de 1 gramo por cucharada.
Salsa BBQ.
Ingredientes clave: tomate, base de muchas salsas BBQ, ya sea en forma de puré o pasta de tomate.
Azúcar añadido: puede venir en forma de azúcar moreno, miel, melaza o jarabe de maíz de alta fructosa.
Vinagre y especias: Para aportar acidez y sabor.
La salsa BBQ puede contener entre 6 y 12 gramos de azúcar por cucharada (15 ml), lo que equivale a 1.5 a 3 cucharaditas de azúcar.
Para las personas con Diabetes, el consumo de estas salsas y aderezos con alto contenido de azúcar puede ser problemático, ya que puede provocar picos en los niveles de glucosa en sangre. Es importante leer las etiquetas de los productos y optar por versiones sin azúcar añadido o hacer las salsas en casa, donde se puede controlar la cantidad de azúcar.
Alternativas naturales: Usar hierbas y especias para agregar sabor sin azúcar, y optar por aderezos a base de vinagreta.
Entender y manejar el contenido de azúcar en salsas y aderezos es crucial para mantener una dieta equilibrada y saludable, especialmente para aquellos que necesitan controlar su ingesta de azúcar.
62
¿Está preparado para controlar su Diabetes en caso de emergencia?
A medida que ya vivimos una pandemia mundial, y periódicamente nos amenazan desastres naturales, la preparación para emergencias ha adquirido un significado completamente nuevo. Si bien las situaciones de emergencia son estresantes y desafiantes para cualquier persona, pueden poner en peligro la vida de una persona con una enfermedad médica crónica como la Diabetes.
Los síntomas diabéticos pueden ocurrir en cualquier momento, y si usted o un ser querido tiene hipoglucemia u otras reacciones a la insulina, sus síntomas pueden agravarse rápidamente, lo que hace que se desmaye, entre en estado de shock o incluso provoque problemas de salud peligrosos. Es por eso que la preparación anticipada es una defensa clave para el manejo de enfermedades crónicas durante emergencias.
63
DIABETES
Ya sea que ocurra un desastre natural inesperado, como inundaciones repentinas, un huracán, un terremoto, un incendio, un tornado o una situación imprevista como la simple rotura de su automóvil en un lugar alejado, tener un kit de emergencia para la Diabetes puede ayudarle a sobrellevar un momento u horas de tensión, y hasta salvarle la vida.
Es por eso que en la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos creamos el Plan de Emergencia para Mi Diabetes. Lanzado en 2006 en respuesta a las secuelas del huracán Katrina, el Plan de Emergencia para Mi Diabetes es una lista de verificación conveniente que contiene todos los elementos esenciales que las personas con Diabetes deben tener disponibles en caso de una emergencia.
Lista de verificación de mi kit de emergencia para la Diabetes.
En un sobre de plástico impermeable, tenga escrita claramente esta información:
-Todos sus datos personales.
-Tipo de Diabetes.
64
-Todas sus afecciones médicas, alergias y cirugías previas.
-Todos los medicamentos que usa y las dosis indicadas de cada uno.
-Medalla o pulsera con identificación médica como persona con Diabetes y tipo.
-Información de contacto de todos sus profesionales de atención médica, su proveedor de salud y al menos dos contactos de emergencia.
-Resultados de laboratorio más recientes (especialmente pruebas de Hemoglobina Glucosilada, riñón e hígado).
Suministros.
Lo ideal es tenerlos siempre, junto con el sobre con la información precedente, en una caja de plástico hermética resistente al agua.
-Si es posible, un suministro de 30 días de todos los medicamentos que se toman por vía oral o inyectables para la Diabetes, así como para todas las demás afecciones médicas.
65
-Incluya insulina y terapia de emergencia para hipoglucemia grave (p. ej., glucagón, si se prescribe).
-Suministros para pruebas de glucosa en sangre que incluyen, si es posible, 2 medidores de glucosa con baterías de repuesto.
-Una hielera con espacio para 4 paquetes de gel recongelables, insulina y medicamentos inyectables no utilizados que se agregarán cuando estén listos para usar. No use hielo seco y evite congelar el medicamento.
-Frascos de plástico vacíos o recipientes para objetos punzocortantes como jeringas, agujas y lancetas.
-Fuente de carbohidratos para tratar las reacciones hipoglucémicas (por ejemplo, tabletas de glucosa, cajas de jugo, gel de glucosa, refrescos azucarados, azúcar, miel o caramelos duros).
Comida y agua.
Un suministro de alimentos no perecederos para 2 días (por ejemplo, galletas de mantequilla de
66
maní o queso, batidos o barras de cereales, etc.).
Al menos un suministro de agua embotellada para 3 días.
Otras recomendaciones.
Bolígrafo/lápiz y bloc de notas para registrar el nivel de azúcar en la sangre, los resultados de otras pruebas y cualquier signo/síntoma nuevo que sugiera problemas médicos.
Kit de primeros auxilios como vendas, alcohol, hisopos de algodón, apósitos y medicamentos tópicos (ungüentos o cremas antibióticas).
También es importante.
Use zapatos y calcetines mientras esté despierto y examínese los pies con frecuencia en busca de cortes, llagas, manchas rojas, hinchazón, ampollas, callosidades y uñas de los pies infectadas o cualquier afección inusual.
Asegúrese de que todas las vacunas, incluida la del tétanos, estén al día.
Lleve en todo momento ropa extra cómoda,
67
incluida la ropa interior.
Lleve un teléfono móvil con un cargador adicional o baterías adicionales para usted y los miembros de su familia.
Elija un lugar de reunión designado en caso de que esté separado de su familia y/o seres queridos y no pueda comunicarse con ellos por teléfono.
Tome medidas y planifique con anticipación, para estar preparado para cualquier emergencia que pueda surgir.
La científica detrás del tratamiento para la Diabetes y obesidad, por fin ha sido premiada.
La química estadounidense Svetlana Mojsov es una de las cinco ganadoras del Premio Princesa de Asturias de Investigación por haber revolucionado el tratamiento de la obesidad y la Diabetes. Ella descubrió la secuencia activa de una hormona intestinal que estimula al páncreas a liberar más insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre es elevado. ¿Por qué es importante? Ese hallazgo posibilitó el desarrollo de Ozempic y que otras farmacéuticas creasen medicamentos similares para tratar la Diabetes y la obesidad.
68
DIABETES
Cambia... todo cambia...
Dr. Gustavo Valentini Sanguinetti
Médico cardiólogo
Especialista en tabaquismo y adicciones
Asociacion Española
Hospital Las Piedras
Comuna Canaria
Cambia lo superficial, cambia también lo profundo.
Cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo.
Cambia el clima con los años, cambia el pastor su rebaño. Y así como todo cambia, que yo cambie… no es extraño.
Canta Mercedes Sosa esta hermosa canción del chileno Julio Numhauser.
Junio dos mil veinticuatro… Un buen mes para empezar a cambiar, pare revisar qué podemos hacer para sentirnos mejor, para mejorar nuestra
70
calidad de vida y sentirnos plenos, disfrutar la vida, más allá de preocupaciones y problemas, que seguramente son menores de lo que nos parece y podemos valorarlos en la dimensión adecuada y disfrutar la vida, los afectos, el diario vivir y convivir.
Mi preocupación permanente como médico, como cardiólogo clínico, como amigo o familiar de muchos diabéticos amigos es trasmitir que se puede.
-Debuté con un control de glicemia alta, uh, tengo Diabetes, ¿Y ahora qué hago?
-Tengo Diabetes, pero no logro estabilizar la glicemia, me joroban las infecciones, la uña, y además esta presión que sube y baja, etc.
La queja no nos conduce a mejorar, para mejorar pongamos a Mercedes Sosa de fondo y vamos a cambiar… porque todo cambia.
Primero y para todos, diabéticos o no. Necesitamos un chequeo anual, visitar a nuestro médico de confianza, a los integrantes de nuestro equipo de salud para detectar enfermedades, entre ellas la Diabetes, y a nivel social y las distintas
71
mutualistas e instituciones de Asse, incrementar las jornadas de detección y control, estimular los chequeos gratuitos y periódicos, formar a todo su personal en este fundamental cambio de paradigma hacia una medicina preventiva, a cambiar también y no esperar la enfermedad y adelantarnos, o si ya se diagnosticó, empatizar para ayudar a cambiar. Allí todos cumplimos un rol fundamental, pero desde el administrativo, la enfermera de políclínica, todos deben estimular controlarse.
La pandemia disparó el número, las complicaciones y el mal control de las enfermedades crónicas, porque nos cuesta y mucho concurrir a los Centros de Salud a chequearnos.
Bueno pero entonces doctor, finalmente me detectaron Diabetes. ¿Y ahora que hago?
Cambios de paradigmas son las vedettes de todos los últimos Congresos médicos.
Han aparecido nuevos medicamentos para tratar la Diabetes, nuevos medicamentos para tratar muy efectivamente las etapas avanzadas de la insuficiencia cardiaca, nuevos medicamentos para controlar muy bien y sin necesidad de hacer
72
análisis mensuales a anticoagulación.
¡Y sí, la medicina avanza!. Pero no queremos avanzar por allí, o solamente por allí.
Si nos conformamos con medicamentos muy caros, inaccesibles para la mayoría de los pacientes y que tienen que ser o comprados o con suplemento del ticket mutual por los pacientes o suplementados en pacientes que son jubilados, de bajos ingresos etc.
Digamos también que en esa Ley de Diabetes que necesitamos reglamentar exijamos el acceso a medicación adecuada, y sin costo extra.
Adonde quiero llegar, compañero nuevo diabético, familiares, diabéticos conocidos: no hay medicamentos mágicos, la magia la tiene usted.
Y cambiando sencillos hábitos de su vida diaria, asumiendo y conociendo su Diabetes, acercándose a organismos como la Fundación
Diabetes Uruguay, a las actividades colectivas, informándose, asumiéndose vamos a vivir mejor, gastar menos y despreocuparnos por esta enfermedad, desmitificarla.
73
La clave es esa, el control periódico, y estos cambios que le pasamos a sugerir.
Quedamos entonces en necesario seguimiento periódico de nuestro médico de cabecera, control efectivo de glicemia y presión arterial, acercándonos a la Fundación Diabetes a controlar, chequear y mejorar nuestros dispositivos de control.
Consulta con nutricionista , cambios en la dieta, que deberá tener todas las comidas, realizar controles pos ingesta, apoyarse en el o la profesional y en común acuerdo y personalizadamente encarar una vida nueva disminuyendo peso y mejorando su Diabetes, para que la enfermedad y la arteriosclerosis y aterosclerosis no avancen complicando su Diabetes con enfermedades cardiovasculares.
Contrólese su Diabetes, con su aparato, consulte, apóyese en los profesionales que siempre lo van a aconsejar.
Haga ejercicio, media hora diaria, en cualquier momento, pero con constancia, aeróbico, si puede ir al gimnasio, cerca de su casa o trabajo, eses
74
será su medicamento mágico para regular su Diabetes y presión, y encima placentero, si no puede ir al gimnasio , camine, salga, cómprese una bicicleta, ponga su música preferida, invite a su pareja y baile.
Tómese la presión, diariamente y con su propio aparato, cumpla las indicaciones y tome el medicamento adecuado, así cuidará su riñón y otros órganos fundamentales, y sobre todo deje la sal, no agregue sodio, incorpore frutas y verduras, coma a sus horas, tómese su tiempo…
¡Disfrute! El estrés complica su enfermedad, la alegría, el compartir conversación, interactuar equilibra todo su organismo, no olvide aquello de mente sana en cuerpo sano.
Deje de fumar… ¡Usted especialmente!
Cuarenta por ciento de los fumadores son diabéticos. El fumar provoca Diabetes, se plantean mecanismos cerebrales, un gen especial que hacen que la nicotina provoque disminución de secreción de insulina, “atonta” el páncreas generando menos secreción de insulina, provoca cambios metabólicos generando peor control
75
de la glicemia, y sobre todo de la hemoglobina glicosilada. Apunto como cardiólogo que la suma de los factores de riesgo cardiovasculares genera un incremento exponencial en el riesgo de contraer infartos o enfermedad cerebrovascular.
¿Dónde y cómo dejo de fumar?
Hay políclinicas para dejar de fumar en todas las mutualistas, y debemos exigir que se mantengan y mejoren, en varias localidades de salud pública.
Se beneficiaría claramente, pero empiece, cambie, baje cantidad de cigarros, déjelos lejos, apóyese en chicles de nicotina y si sigue decidido vaya a una policlínica, su mutualista o su centro de salud pública tienen una cercana.
Si no conté mal, son sólo cuatro o cinco cambios en su día habitual, insisto en este punto, cada vez más importante, vital. Baje el estrés, no olvide oportunidades, vivimos una vida muy alocada y a veces nos preocupamos y pensamos que los problemas diarios nos llevan la vida, tómese la vida con calma y ¡disfrute!
Una mención sobre el consumo de alcohol, cuidado especialmente en diabéticos, empeora
76
la enfermedad, contrólelo, baje su consumo o no consuma y prefiera alcoholes fermentados como vino o whisky, y no cevezas u otras bebidas blancas.
Y tómese vacaciones, junto al ejercicio la disminución del stress son los factores que mejor disminuyen el riesgo cardiovascular.
Una última: tome los medicamentos, aplíquese con control adecuado y si la necesita la insulina indicada que le recomienda su médico y contrólese frecuentemente, esto también es asumir la enfermedad.
Cambie, esta revista mensualmente también lo ayudará, cambie, disfrute, asuma, esa es la verdadera magia para controlar su nueva enfermedad.
Cambia, Todo Cambia… Cambia el rumbo el caminante / aunque esto le cause daño / y así como todo cambia / que yo cambie... no es extraño.
¡Hasta la próxima!
77
-Nombre y apellido: Pilar Serra
-Edad: 69 años
-Años de práctica médica: 42
-Título y especialidad: Médica Internista, Endocrinóloga, Diabetóloga.
1 - ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en la atención médica a personas con Diabetes en su práctica diaria?
El gran desafío es lograr que la persona acepte que padece una enfermedad que lo acompañará desde el diagnóstico, única forma de lograr una participación activa con el fin de tener una mejor calidad y años de vida.
2 - ¿Qué aspectos de la gestión de la Diabetes considera más difíciles para los pacientes y cómo aborda usted esos desafíos en su consulta?
La mayor barrera es cuando uno tiene tiempo limitado y escaso para la atención y educación de las personas diabéticas. No se puede hacer
78
una buena historia y examen clínico e invertir tiempo en educación en 10 o 15 minutos.
A lo largo de mi carrera, aborde este problema volcando más de mi tiempo, aunque me fuese más tarde y sin compensación por las horas extras trabajadas. Han habido cambios en los últimos años, pero aún son insuficientes, a pesar de que en muchos centros se trabaja con equipos multidisciplinarios.
3 - ¿Cuáles son las barreras más comunes que ponen los pacientes con Diabetes para seguir sus recomendaciones médicas y cómo las enfrenta en su práctica clínica?
Las barrera más frecuentes por parte de los pacientes es la negación a seguir el consejo médico o de cualquier integrante del equipo que los asiste. La única forma de combatir esto es con educación, educación y más educación. Sólo entendiendo los porqués y sabiendo cómo hacer, es posible lograr sortear estas barreras. La barrera que le sigue en importancia es el aspecto económico y social. En algunos centros, estos factores pasan a ser de primera importancia.
4 - ¿Qué recursos o apoyos adicionales considera que serían beneficiosos para mejorar la atención y el manejo de la Diabetes en su comunidad?
79
El primer recurso es el de poder disponer de un equipo multidisciplinario en todos los centros donde se atienden personas con Diabetes.
El segundo, es lograr el acceso a la educación en Diabetes. Hoy día en Uruguay no está reconocido el título de Educador en Diabetes ni supone el reconocimiento de la compensación económica adecuada para los que realizan esta tarea.
El tercero es el logro de que todos los medicamentos con adecuada indicación para cada una de las personas con Diabetes sea accesible para todos sin diferencias entre instituciones de salud.
Como cuarto recurso: el apoyo mediante subvención estatal para otorgar herramientas tecnológicas que han cambiado la adhesión y eficacia en el ventral de los diabéticos. Recientemente se ha logrado para una parte pequeña de la población con Diabetes, que celebramos, pero resulta ser insuficiente.
5 - ¿Cómo cree que la tecnología, -como aplicaciones móviles o dispositivos de monitoreo continuo de glucosa-, está impactando la atención médica de la Diabetes y cuáles son los desafíos asociados con su implementación en la práctica clínica.
80
WLa aplicación de estas tecnologías implican el límite entre el antes y el después de iniciar su uso para una parte importante de la población de personas con Diabetes. El resto de la pregunta ya fue contestada en la respuesta anterior. 1674.
Thomas Willis (16211675) fue un destacado médico y anatomista inglés, conocido por sus importantes contribuciones a la medicina y la neurología. En el ámbito de la endocrinología, Thomas Willis fue uno de los primeros médicos en distinguir la Diabetes Mellitus de otras formas de Diabetes. En su obra “Pharmaceutice Rationalis” (1674), Willis describió el sabor dulce de la orina en pacientes con Diabetes Mellitus, introduciendo así el término “mellitus” (del latín “miel”) para diferenciar esta condición. Esta observación fue crucial para entender la naturaleza de la enfermedad y marcó un hito en la identificación y tratamiento de la Diabetes, estableciendo una base importante para futuras investigaciones médicas.
81
El Dr. Michael Brownlee es un destacado investigador y médico reconocido mundialmente por sus contribuciones a la comprensión de las complicaciones de la Diabetes. Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia y ha desarrollado su carrera en instituciones de renombre, como la Facultad de Medicina Albert Einstein, donde ha trabajado durante muchos años.
Es conocido por su investigación pionera sobre el papel del estrés oxidativo en las complicaciones de la Diabetes. Sus estudios han demostrado cómo la hiperglucemia crónica conduce a la producción excesiva de especies reactivas de oxígeno (ROS) en las células, lo que resulta en daño celular. Este trabajo ha sido fundamental para comprender cómo la Diabetes puede causar complicaciones graves a largo plazo, como neuropatía, nefropatía y retinopatía diabética.
Uno de sus principales logros ha sido identificar la vía metabólica llamada “vía de los productos finales de glicación avanzada” (AGE, por sus siglas en inglés), y su papel en las complicaciones diabéticas, todo lo cual ha abierto nuevas posibilidades para el desarrollo de terapias preventivas y de tratamiento.
82
Disfunción eréctil en pacientes con EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades más prevalentes en el mundo y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año provoca la muerte de al menos 2,9 millones de personas.
Los síntomas típicos más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la tos y la expectoración, aunque existen otras manifestaciones extrapulmonares que condicionan la salud de muchos individuos.
Algunas de estas manifestaciones extrapulmonares y comorbilidades son la pérdida de peso, la disfunción musculoesquelética, las enfermedades cardiovasculares, la depresión, la osteoporosis y la disfunción sexual.
A nivel mundial, algunos estudios han demostrado que 31 % de los hombres tienen alguna disfunción sexual.
84
La eyaculación precoz y la disfunción eréctil (DE) son los trastornos más frecuentes. La prevalencia de DE aumenta con la edad y existe una alta tasa de falta de diagnóstico, ya que, en Uruguay, menos del 10 % de los afectados por este síntoma consultan a un especialista.
A la EPOC, se pueden agregar otros factores de riesgo conocidos como ser: las enfermedades cardiovasculares, la Diabetes mellitus, el síndrome metabólico o depresión, y los malos hábitos de vida como la obesidad, el tabaquismo y la falta de ejercicio.
Por otro lado, algunos estudios indican que la relación con la DE puede ser una manifestación temprana de diferentes enfermedades arteriales como la cardiopatía isquémica.
Se cree que inicialmente ocurre una disfunción del endotelio vascular del pene, favorecida por la disminución del aporte de oxígeno.
Tanto la EPOC como la DE provocan una disminución en la calidad de vida de los hombres y un deterioro en las relaciones sexuales y sociales y con sus parejas.
En sujetos sanos se ha observado una asociación de disminución de la función pulmonar con la presencia de DE.
Diversos estudios demostraron que la prevalencia de DE en pacientes con EPOC fue de 74,6 %.
85
Gravedad de la disfunción eréctil en pacientes con EPOC.
Estudios que incluyeron 1.054 registros de pacientes con EPOC proporcionaron datos sobre la gravedad de la DE según el IIEF-5. De estos, 238 (22,6 %) no tenían DE; 303 (28,7 %) tenían DE grave; 237 (22,5 %) moderada, 70 (6,6 %) leve-moderada y 206 (19,5 %) leve.
En los últimos años, la asociación entre la DE y la EPOC ha ganado un interés progresivo con el auge de las enfermedades respiratorias. Se encuentra una presencia no despreciable de DE en los pacientes con EPOC (media de 74,6 %). Un dato muy relevante, si tenemos en cuenta que la DE en la EPOC no es un síntoma habitualmente referido por el paciente o sobre el que se pregunte en la historia clínica habitual.
En un país como Uruguay, donde no se hace medicina preventiva salvo en muy contados casos, donde existe una comercialización de la enfermedad y sus tratamientos, (tercerización de diagnósticos y terapéuticas), no esperemos que se estudie a cada paciente que llegue a un consultorio con síntomas de EPOC para saber si es portador o no de una DE.
Para ello, estoy yo.
e-mail: rhbmedica@gmail.com
86
La Fundación Diabetes Uruguay cumple 15 años de trabajo con familias de todo el país. Lo que parecía una utopía, una quimera, fue y es posible ya desde hace quince años. Cuando se tiene un objetivo claro y el empuje de las personas directamente involucradas: ¡SE PUEDE!
La Fundación surge como respuesta a las necesidades de las familias, interés por tomar contacto entre pares (otras familias conviviendo con la misma condición), inquietud por entender y comprender sobre el tratamiento de la Diabetes para lograr tener un mejor manejo día a día, poder tener apoyo/contención y educación de profesionales.
La FDU surge también por la búsqueda de un lugar con escucha y empatía que defienda los intereses de las personas con Diabetes, que aliente a no bajar los brazos y así llegar a vivir / convivir con la Diabetes como una condición de
87
vida, que no limita.
Todo esto y más, se ha logrado como beneficios en nuestra Fundación para todas las personas que se acercan sin tener un costo mensual, pues en la FDU no tenemos cuota social.
Una vez más agradecemos de corazón a todos los voluntarios honorarios que a lo largo de estos quince años (familias, profesionales, organizaciones amigas, empresas, laboratorios, instituciones públicas y privadas y prensa) se acercaron para aportar su granito de arena y que confiaron que era posible crear un espacio educativo y familiar, en donde se puede brindar educación en Diabetes en forma gratuita y en donde también estuvieran contempladas en las propuestas, las personas del interior de nuestro país.
Un reconocimiento especial por el apoyo de DIABETES AL DÍA que desde nuestros inicios y en forma ininterrumpida nos ha dado un espacio para difundir nuestras actividades educativas para tener un mayor alcance en la población con Diabetes. ¡Felicidades a DIABETES AL DÍA por sus 20 años de apoyo a la comunidad con tan valioso contenido!
Invitamos en este mes especial de cumpleaños
88
a todas las personas que aún no se han acercado a nuestra Fundación, a ponerse en contacto con nosotros para poder sumarse también a los grupos de WhatsApp que de tanta ayuda están siendo para cientos de personas con Diabetes de todo el país.
En estos grupos se intercambia información sobre Diabetes, recetas de cocina, consejos en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para el mejor control de la Diabetes y se brindan orientaciones compartiendo experiencias según tipo de Diabetes y franja etaria. En estos grupos podrán estar informados de primera mano las mejoras que se van logrando para el tratamiento, el trabajo que se viene realizando en la defensa de los derechos de esta población y podrán también sumarse al voluntariado activo que lleva adelante la FDU. ¡Te esperamos!
Seguimos trabajando e insistiendo en búsqueda de la reglamentación de la Ley de Diabetes por parte del Ministerio de Salud Pública, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes en Uruguay, garantizando el acceso a un tratamiento adecuado, protegiendo sus derechos y promoviendo la educación en Diabetes, prevención y el control de la condición. Tener la Ley Nº 19798 reglamentada es un DERECHO de TODOS.
89
Los invitamos a las próximas actividades educativas en Espacio Colabora a las 19 h:
- 17 de Junio, taller sobre BOMBAS de insulina, con el apoyo del Laboratorio Arcos y testimonios de usuarios de las mismas.
- 25 de Junio, taller sobre Salud Mental del Cuidador a cargo del Lic. en Psicología Jesús Suarez
Síguenos en nuestras redes sociales digitales y regístrate para las actividades.
¿Quiénes escriben en Diabetes al Día?
Diabetólogos, Endocrinólogos, Internistas, Dermatólogos, Cardiólogos, Neurólogos, Gastroenterólogos, Oftalmólogos, Cirujanos Vasculares, Odontólogos, Licenciados en Nutrición, Licenciados en Podología, Otorrinolaringólogos, Nefrólogos, Licenciados en Enfermería, Psicoterapeutas, Traumatólogos, Neumólogos, Educadores en Diabetes...
Ya estamos trabajando en de Julio 2024. Espérela. ¡Viene con muchas novedades!!!
Diabetes Al Día es una publicación digital de distribución mensual y gratuita, dedicada a informar para mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes y sus familias.
EDITORES
EPOCA DIGITAL Año XX - N° 172 Junio 2024
Diabetes Al Día es un emprendimiento privado a cargo de periodistas especializados y profesionales de la salud que trabajan en la difusión de la problemática de la Diabetes. Diabetes Al Día no forma parte ni es vocero de ninguna asociación profesional o técnica, ni tampoco integra ni representa a ninguna asociación de diabéticos o personas con otras dolencias, en el ámbito nacional o en el internacional. Sus consultas, inquietudes, críticas y recomendaciones serán siempre muy bien recibidas. Llámenos a los teléfonos 091 607 660, 092 275 368 o envíenos un correo electrónico a gracielaponciolo@gmail.com
91
RESPONSABLES Lic. Graciela Ponciolo Lic. Silvio Moreira Sierra