Issuu on Google+


1

Cuidar los Espacios PĂşblicos

El Bienestar de la Comunidad

3

Somos Responsables Somos Solidarios

5

2

!Todos Podemos Contribuir!

4


¿Cuándo un espacio es público?

Un espacio es PÚBLICO cuando ese lugar puede y debe ser utilizado por todos los ciudadanos de una comunidad, pueblo o país; lo público es de todos y por esta razón, debemos cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones.


Parques

Playas


Museos

Escuelas


Todos esos espacios son parte de nuestra comunidad, por esto las personas deben aportar para mantenerlos y cuidarlos porque son de todos. Por ejemplo: hay enseñanza gratuita en las escuelas públicas, obtener atención médica en los hospitales, poder jugar y compartir con nuestros amigos en los parques y canchas, además podemos disfrutar de una ciudad limpia y bonita. Si todos COOPERAMOS, podemos disfrutar más de nuestra comunidad.


Bienestar: es tener satisfechas nuestras necesidades. Comunidad: la compone un grupo de personas que comparten costumbres, valores, tareas y están en una misma zona geográfica.

Por lo tanto, cuando unimos estas dos palabras se forma el término “bienestar de la comunidad”, lo cual significa, satisfacción de las necesidades comunes de los miembros de la comunidad.


En tu comunidad hay bienes y lugares que son para el uso de todos y todas, los cuales debemos cuidar y preservar.


Cuando cumplimos con nuestros deberes.

Protege el medio ambiente


ÂżQuĂŠ significa ser solidario o solidaria?


Ser solidario es… Dar apoyo a nuestro prójimo.


Ser solidario es‌ Compartir con los demås.


Ser solidario es‌ Colaborar con nuestros compaùeros


Contribuir es ayudar voluntariamente a otras personas a alcanzar una meta. Los niños pueden contribuir: en casa, ayudando en los quehaceres; en la escuela, cumpliendo con sus deberes escolares y en la comunidad, cuidando los bienes públicos.

Los adultos (padres) contribuyen: al cumplir con los deberes ciudadanos, como son: pagar los servicios básicos: la recogida de la basura, la energía eléctrica, el agua potable, pagar el colegio, comprar los alimentos, ropa, juguetes, etc.


Es importante cuidar los espacios públicos porque

son

parte

importante

de

nuestra

comunidad y todos nos beneficiamos de ellos. También debemos ser responsables con los

deberes que se nos asigna y tenemos que cultivar cada día el valor de la solidaridad con nuestro prójimo.


Cuidando lo que es de todos