Historia 1 Vol 1

Page 169

HISTORIA

I

A mediados del siglo XVIII, la producción de ropa empezó a cambiar porque aumentó la población y se expandió el comercio exterior hacia las colonias de América y Asia, donde se vendían productos manufacturados. Entonces se requería más hilo, para elaborar más telas y con ellas fabricar más vestidos.

Para hacer frente a la demanda de hilos, telas y vestidos, surgieron importantes innovaciones impulsadas también por la Revolución Industrial. La primera fue la invención de la “lanzadera volante”, patentada el 26 de mayo de 1733. Esta máquina aumentó la productividad de los tejedores, pues con ella un tejedor fabricaba tres o cuatro veces más tela en el mismo tiempo que en un telar tradicional. Sin embargo, debido a que se producía más tela que hilo, se necesitaba un procedimiento para hilar con mayor rapidez.

Uno de los inventos que contribuyó a solucionar el problema de la producción de hilo fue la Spinning Jenny, una máquina inventada en 1764 por James Hargreaves. Con ella, un solo trabajador hilaba varios husos a la vez, mediante un sistema mecánico movido por los brazos del hilador. Para 1788, había más de 20 000 "Jennies" en Inglaterra y Escocia.

En 1769, Richard Arkwright inventó un torno de hilar, que era movido con la fuerza del agua. Fue la llamada Water Frame (torno de hilar de agua). Para 1806, en Manchester, Inglaterra, había más de 310 000 Water Frame.

167

HIST1 B2 SEVA.indd 167

6/2/07 9:42:08 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.