ECOS DE HOY _ OCTUBRE 2020

Page 1


E D ITO R I A L Se is m es es han pas a d o d e s d e el inicio del confi nam iento en M a rzo p o r l a Pa n d e m i a y a cie n cia cie r t a n u n ca se pudo detec tar el pico de la mi sm a y p o r e n d e l a s d e cis ion e s re s p e c to a la aper tura a la nueva n orm alida d han si d o por d ec i r l o m e n os care n te s de segurida d de que la c ur va de co nt a g i o s e st a ba ten d i e n d o realm e n te a la baja y con la am enaza de rebrotes o p eo r a ú n , d e un a se gu n d a Pan d e mia, la c ual podrá venir con m ás f uerza y co n un v ir u s m ut a d o. Sin em ba rg o, tod os s ab e m os que n o podem os continuar en estas co n d i c i o n e s d e pa rá l is is e con ómica, s oc ial, de m ovilida d, ya que la inm ensa m ayo rí a re qu eri m o s

rea c t ivar

n u e s t ro s

proyec tos

personales,

in cluso

po r

sal ud

m e n t a l y es piritu al, h ay q u e re tom ar el control de nuestras vidas trat an d o d e a lc an za r l o más p ron to p os ib le lo más cerc an o a una n orm alida d. Pa ra e l l o te n e m os q u e te n e r muy presente que el virus sig ue a c t i vo y en nu es t ro en torn o, e s mu y imp o r tante que tom em os todas las pre c auc i o n es posi b l e s d e higie n e , s an a d is tan c ia, uso de cubrebocas y discernir cual es so n la s a c t i v i d a d e s realm e n te impor tantes de las que parecen urg entes para te n e r q ue s alir, p or favor cu íd ate, cuida a los tuyos y tratem os de p ro pa g ar co n el e j e m plo e s tas con d u c t as saludables, es verda d que cualquie r p royec c ión d e l o s e fe c tos d e e s t a Pan dem ia se quedó cor ta, pero si seg ui m o s a q uí y sa n o s , ya e s más q u e m otivo para a g ra decer a la vida, a a quel en q ui en c ream o s y v i vam os e l re s to d e nuestra vida con la convicc ión de que est am o s su p e ra n d o e s ta cris is y q u e com o en cualquier problem a que log ram o s sup era r, es t a rem os más for t ale cid as y con la esperanza de enten der qu e hay a c c ion e s g l o bale s q u e d e b e m os corregir, ya que el mun do n o podrá so p o r t ar qu e co n t i n ue m os a caban d o con los rec ursos naturales, que la nat ural ez a rea cc i o n a a n u e s tra rapa cid a d, cuidem os nuestro plan eta, es el ú ni co q ue te n e m o s y e l q u e h e re d are m os a las g en era c ion es futuras.


DI R ECTO R I O DIRECCIÓN EDITORIAL

LAURA CARMONA ARTE Y DISEÑO

SORAYA RAMÍREZ COLABORADORES

ERIKA MARCELA GRANADOS V MIGDALIA PÉREZ FOTOGRAFÍA

JORGE ACEVEDO V LAURA CARMONA EUGENIO ROBLEDA CIRCULACIÓN

JORGE ACEVEDO V DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

J M S I LVA M A RT Í N E Z REDES SOCIALES

LO R E N A D E L CA R M E N S I LVA

www.ecosdehoy.com

3


Í N DICE Í N DICE Í N DICE Í N DICE Í N DICE Í N DICE

ECOS PUEBLOS MÁGICOS


EDITORIAL

2

DIRECTORIO

3

ECOS CENTENARIOS

5

ECOS PUEBLOS MÁGICOS ECOS DE LA GASTRONOMÍA

15

ECOS DE LA SALUD

17

ECOS NACIONAL

21

ECOS DE LO NUESTRO

23

ECOS DE LA MUJER

25


E C O

S

C

E

N

T

E

N

R E S TAU R A N T E

El Taquito En la Ciudad de México se encuentra uno de los Restaurantes con más de 100 años de historia y tradición, es uno de los más conocidos y antiguos del Centro Histórico, “El Taquito”, Ubicado en la calle del Carmen No 69. Su Historia data del año 1913. Cuando Conchita Rioja y Marcos Guillén llegaron de la Ciudad de Guadalajara a la Capital de México, con la intención de empezar una nueva vida. El establecimiento nació como una recaudería, donde además se vendían carnitas y se le fueron añadiendo otros antojitos que se elaboraban en un anafre. Doña Conchita, así como Don Marcos, eran expertos en la elaboración de carnitas estilo Jalisco, además el gusto de ambos por la cocina fue lo que les motivó emprender un negocio de tacos de carnitas, lengua y pollo, así como la elaboración de quesadillas, sopes, tlacoyos y antojitos, en una accesoria de la esquina de República de Bolivia y Carmen aquí comenzó la historia. El éxito de su comida por su rico sabor se extendió y se dio a conocer de boca en boca y así posteriormente empezaron con la elaboración de guisados. Su nombre surge en esta época cuando los comensales comentaban “vamos a echarnos un taquito” cuando se referían al negocio de la familia Guillen Rioja.

5

A

R

I

O

S


E C O

S

C

E

N

T

E

N

A

R

I

O

S

Del pequeño local en el que iniciaron, se fue agrandando el negocio, hasta alcanzar en su mejor época todo el edificio de la esquina, utilizando los 2 pisos, con salón familiar, salones privados y entre estos el famoso salón que fue bautizado con el nombre de “24 horas”, en referencia a que ahí se transmitía en vivo un programa a medianoche que conducía Jacobo Zabluowski. El Taquito fue el primer Restaurant en adoptar el concepto Taurino en la Ciudad de México, debido a la gran afición por la fiesta brava de uno de los herederos de Conchita y Marcos, Rafaél Guillén.

6


E C O

S

C

E

N

T

E

N

A

R

I

O

S

En su menú destacan las criadillas de toro en salsa verde, las arracheras y el pozole. Rafael Guillen, aficionado a la Tauromaquia fue el que le dio el estilo y la decoración al lugar tenía además una amistad con los grandes toreros de la época, como Luis Procuna , Rodolfo Gaona, Fermín Espinoza, “Armillita”, Carlos Arruza, entre otros. Por lo que su decoración del establecimiento tiene cabezas disecadas de toros, carteles, fotografías y trajes de toreros. No solo el tema Taurino forma parte de la decoración también la enorme cantidad de fotografías de grandes políticos, actores actrices de la época de oro del cine mexicano como Pedro Infante, María Félix, Cantinflas, Tin Tan, Pedro Armendáriz, Emilio, el Indio Fernández así como de talla internacional como Marilin Monroe, Antony Quinn y Johnny Weismüller, el más famoso “tarzán”.

Jacobo Zabludowsky no solo transmitía su programa desde “El Taquito”, sino que tenía una larga amistad con la familia Guillen desde su juventud, ya que cuando iba a la Preparatoria 1, Doña Conchita siempre lo invitaba a echarse un taquito antes de partir a la escuela, varios años más tarde. Don Jacobo Zabludowsky como le llama Marcos Guillén nieto de Doña Conchita y Don Marcos, quien ahora está al frente del negocio familiar, además del programa

7 5


E C O

S

C

E

N

T

E

N

A

R

I

O

S

que realizaba, lo tomó como la sede de sus celebraciones de Televisa, como aniversarios de sus programas y otras más, y además compartía la enorme afición a la tauromaquia. Grandes personalidades han saboreado a través de más de 110 años, los exquisitos platillos típicos y los antojitos mexicanos, teniendo como sus platos más reconocidos, la sopa de nopal con huevo, la sopa de médula y los chiles en nogada, además de costillitas de puerco, sopes, pambazos, quesadillas, mole poblano, criadillas, y en la época actual con Carla Patricia Guillén, que representa a la cuarta generación de esta familia, siendo la Chef que está al frente de la cocina, su creación, los tacos sudados, que es un éxito más en la carta de este Restaurante. Hoy como siempre en El taquito se sigue comiendo muy sabroso y sus anfitriones, Marcos y Rafael Guillen nos invitan a seguir con esta tradición de reconocer y comer nuestra cocina mexicana, preparada con las recetas originales y materias primas de la más alta calidad, conservando el estilo y ambiente de este tradicional Restaurante Mexicano.

8 6


E C O

S

P U

E E B C L O S

9 5

M

Á G

I

C O

S


E C O

S

P U

E E B C L O S

M

Ă G

I

C O

S

Cuetzalan D E L

160

P R O G R E S O


E C O

S

P U

E EB CL OO SS

M

Á G

I

C O

S

Cuetzalan D E L

P R O G R E S O

Antiguamente se le conocía como Quetzalan, es decir lugar donde abundan los Quelites. La acepción para Cuetzalan es manojo de plumas preciosa rojas con puntas azules, sobre los dientes, es un termino asociado con el tributo que hacía el Pueblo de Cuetzalan al imperio Tenochca. Antiguamente habitaban en esta región el pájaro Quetzal de donde los habitantes tomaban sus plumas para esta ofrenda. Fundada por totonacos aproximadamente 200 A.C. y fueron sometidos a tributo por los Aztecas en 1475, posteriormente los conquistadores dominaron el poblado en 1522, por su importancia lo nombraron San Francisco Cuetzalan en 1547 . Cuetzalan Pueblo Mágico de la Ciudad de Puebla, se localiza a 4 horas de la Ciudad de

151

México, entre la Sierra Madre Oriental y cafetales al sureste de México a 174 km de la capital de Puebla con unos 1000 metros de altitud de clima cálido y húmedo. Cuetzalan es muy conocido por ser un Pueblo Mágico muy colorido, debido a sus hermosos paisajes, mercado, artesanías y tradiciones. Es también un pueblo que nos ofrece una mezcla de atracciones prehispánicas y de la época de la Colonia, sus calles casi siempre cubiertas por una neblina, junto con su tupida vegetación hacen de Cuetzalan un lugar mágico.


E C O

S

P U

E

E C B L O S

Uno de sus principales atractivos es su posición geográfica, entre grandes y profundas barrancas. siempre verdes, ya que por ahí corren ríos como el Apulco. Cuetzalan cuenta con hermosos recorridos a la gruta por el rio subterráneo la Garganta, también el recorrido a la Cueva del Cántaro, a la Poza Pata de Perro y al Cañón sagrado en donde podrás disfrutar de la naturaleza vivir el deporte extremo en un lugar mágico. Cuenta también con recorridos a caballo en donde por unos 50 minutos paseas por terracería y veredas atravesando bosques llegando al final del recorrido a Cohuatichan en donde caminando puedes llegar en 20 minutos a la cascada Corazón del Bosque Si tu adicción es la adrenalina, tírate de la tirolesa, cruzarás el cañón del rio Cuichat a 30 metros de altura recorriendo 200 metros de largo, el ruido del agua y el canto de las aves hace de este recorrido una experiencia única. Sus habitantes producen uno de los cafés más aromáticos y reconocidos del país. También Cuetzalan se distingue por sus prendas de algodón blanco y lana, se elaboran sarapes, chales, jorongos, cortinas, manteles y rebozos. Se trabaja la madera para la creación de muebles y todo esto es exhibido en el Tianguis del domingo, que es muy conocido y concurrido, un colorido mercado al aire libre con puestos a lo largo de las calles de adoquines.

162

M

Á G

I

C O

S

En la plaza principal esta la Parroquia de San Francisco de Asís, con un campanario de estilo renacentista, La Iglesia de los Jarritos tiene una aguja característica, decorada con jarritos de terracota. Las 10 atracciones principales de Cuetzalan son: Cascada las Brisas, Jardín Botánico Xoxoctic, Zona Arqueológica Yohualichan, Iglesia de los Jarritos, Centro de Desarrollo Artesanal, Parroquia de San Francisco de Asís, Poza Pata de Perro, La Escondida Eco Parque de Aventura, Cascada El Salto y Santuario Natural.


E C O

S

P U

E EB CL OO SS

153

M

Á G

I

C O

S


E C O

S

P U

E C E B L O S

M

Á G

I

C O

S

La gastronomía de Cuetzalan es muy diversa, desde cecina ahumada con tlacoyos y hongos; mole, pan, queso, pipián, tamales de frijol y de moles, acamayas, y sus dulces tradicionales como el pan de rodeo, dulce de tejocote, manzana perón y plátano, así como frutas como la macadamia o el maracuyá; entre sus bebidas típicas tenemos el Xoco ato (atole de maíz fermentado), vino de café, vino de maracuyá y vino de jobo. Cuetzalan es una garantía de un viaje único donde la cultura y tradición se mezcla con un paisaje increíble haciendo de este Pueblo Mágico una joya nacional.

164


E C O S

D E

L A

G A S T R O N O M Í A

ENSALADA DE CAMARONES CON ADEREZO DE CREMA DE AGUACATE

Ingredientes para preparar los camarones: ·250gr de camarón para coctel ·3 dientes medianos de ajo ·10ml aceite de oliva ·50ml de vino blanco ·Sal al gusto

Ingredientes para la preparación del aderezo de la crema de aguacate: ·250gr de aguacate pelado sin hueso ni cáscara ·12gr de cilantro puras hojas ·20gr de aceituna verde sin hueso ·25gr de pimiento verde ·15gr de chile serrano sin semilla ·50mml de agua ·Sal al gusto

155

Ingredientes para la ensalada: ·90gr pepino pelado sin semilla. Cortado a la mitad y rebanado ·80gr zanahoria rayada ·60gr de pimiento amarillo, picado pequeño ·50gr de cebolla blanca, finamente picada ·2 tomate bola medianos, rebanados cada uno en gajos de 16 piezas ·200gr de lechuga italiana


E C O S

D E

L A

G A S T R O N O M Í A

Preparación del platillo. ELABORACIÓN DE LOS CAMARONES: Ponemos el aceite de oliva a calentar a fuego mediano y después incorporamos los camarones y al voltearlos les ponemos el ajo picado finamente. Ya que cambiaron de color los camarones y el ajo por igual vaciamos el vino blanco y esperamos a que se evapore mientras los meneamos. PREPARACIÓN DEL ADEREZO DE CREMA DE AGUACATE: Ponemos en la licuadora el aguacate, el cilantro, el chile serrano, las aceitunas verdes, pimiento verde. Sal al gusto y un toque de pimienta. Finalmente licuamos todo hasta que queden incorporados los ingredientes. PRESENTACION: Hacemos la cama de lechuga, ponemos los pedazos de pimiento amarillo y cebolla blanca. Después agregamos la zanahoria rayada y los pepinos rebanados al igual que las rebanadas de tomate. Y por último acomodamos los camarones y adornamos con el aderezo de crema de aguacate y un poco de queso parmesano.

166


E C O S

D E

L A

S A L U D

Dr. Edgar Rogelio Austria Franco.

Médico Radiólogo con dos sub - especialidades una en Diagnóstico por Tomografía Computada y otro en Diagnóstico de Patología Mamaria. La diferencia entre ambos estudios radica en que, uno son diagnósticos basados en estudios de tomografía y el otro está basado en una certificación agregada por el Consejo Mexicano de Radiología para Cáncer de Mama. La tomografía computada se utiliza para otro tipo de diagnósticos, que no tienen que ver con cáncer de mama. Estos estudios se utilizan para diagnosticar a pacientes con cáncer de mama. Se pueden analizar los estudios de una paciente por dos métodos, tamizaje o por mastografía diagnóstica. El tamizaje se realiza en cierto grupo poblacional específico, de cierto grupo de edad y que no presenta síntomas. La mastografía diagnóstica es más especializada en la que la paciente puede o no tener síntomas, puede o no tener una lesión palpable, o tiene antecedentes directos de cáncer de mama. La mastografía se debe realizar a partir de los 40 años de edad, a excepción de algo muy importante, si se tiene un familiar directo (hermana, tía o mamá) que haya tenido cáncer de mama hay que hacerse el método de diagnóstico 10 años antes del diagnóstico del familiar directo, es decir, si al familiar en cuestión, se le diagnosticó cáncer de mama a los 45, 46 o 50 años, tendríamos que empezar a hacernos estudios de diagnóstico a los 35, 36 o 40 años, o si al familiar lo diagnosticaron a los 40 años, debemos empezar a realizarnos estudios de diagnóstico a partir de los 30 años de edad. Desafortunada o afortunadamente, esta patología se está encontrando en mujeres jóvenes, menores de 30 años, últimamente es una de las tendencias; aunque la detección oportuna permite hacer un diagnóstico más temprano, sin embargo hay tumores muy agresivos que se presentan en etapas tempranas de la vida y desafortunadamente cuando son localizados durante estas etapas, es porque la paciente tiene una lesión palpable y si está lesión puede tocarla, quiere decir que esta lesión es de más de un centímetro.

17

El cáncer de mama se puede presentar en ambos senos, puede haber dos lesiones en el mismo seno o puede haber lesiones diferentes con dos tipos de tumores diferentes en el mismo seno o dos tipos de tumores diferentes, uno en cada seno. Existen lesiones mamarias benignas y lesiones malignas o con alta sospecha de serlo. Las lesiones benignas generalmente son conocidas como quistes mamarios, que son lesiones llenas de agua o fibroadenomas, que son lesiones sólidas que tienen sus bordes bien circunscritos, que no tienen bordes interrumpidos u obscuros y que generalmente son lesiones benignas que se presentan por estímulo hormonal. El factor o exposición hormonal. Uno de los antecedentes que debe tomar en cuenta la paciente, es que durante la exposición hormonal a la cual está sujeto el organismo, es decir, a partir de la edad de la menarquia, (la primer menstruación) y la edad de la menopausia, (cuando deja de haber menstruación) a más temprana edad de la menstruación y a más tardía la menopausia, quiere decir que se tiene mayor tiempo de exposición hormonal, al tener más tiempo de exposición hormonal, las posibilidades de poder padecer cáncer de mama, incrementan de cierta manera. Así como en las pacientes que no tienen hijos y en las pacientes que tienen mucho estímulo hormonal. Las hormonas que están en los alimentos que consumimos ¿nos afectan? Las proteínas están mayormente presentes en los alimentos de origen animal, además de contener algunas otras sustancias, como en el caso específico de las que se degradan, como las metilxantinas; las metilxantinas son un grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central (SNC), los cuales son la Teofilina (té), la Teobromina (cacao y chocolate) y la Cafeína (café). Está demostrado que es una sustancia que tiene alta predisposición a los padecimientos oncológicos y se presenta principalmente en los carbohidratos.


E C O S

D E

L A

El tabaquismo es otra de las características muy importantes para la presentación del cáncer de mama, así como el alcoholismo en mujeres, también el incremento de peso o la obesidad en el sexo femenino es un factor pronóstico más elevado para la presentación del cáncer de mama. Una mujer sedentaria, que no tiene hijos, que fuma y tiene preferencia por las bebidas alcohólicas, aunque sea social, tiene muchas más posibilidades de presentar cáncer de mama, que una mujer que ha tenido hijos, que se cuida, que amamantó o dio lactancia materna, que no es obesa, esta paciente tiene menos posibilidades de presentar cáncer de mama o de desarrollarlo. Éstos son algunos de los factores predisponentes. Existen factores genéticos, la presencia de marcadores genómicos como lo son el BRCA1 Y BRCA2, este tipo de marcadores tuvieron su auge cuando la actriz Angelina Jolie decidió hacerse mastectomías bilaterales de manera profiláctica. Ella decidió realizarla, porque tenía antecedente directo de cáncer de mama, y se encontró la presencia de estos dos genes en su organismo y se ha demostrado que estos genes tienen alta posibilidad de desarrollar cáncer de mama en algún momento de la vida. La presencia de implantes no influyen ni es específico para la presentación o desarrollo de cáncer de mama. Es importante entender que antes de colocarse implantes o prótesis mamarias, se debe tener la certeza de que no se tiene enfermedad alguna o ninguna patología que pueda desarrollar cáncer de mama, ya que la presencia de las prótesis, puede enmascarar, pueden ocultar o puede dificultar el diagnóstico de alguna lesión que ya estuviera presente y que por la presencia de las prótesis no se pudiera identificar adecuadamente. Aunque la presencia de las próstesis tampoco es un factor limitante para realizar el estudio de cáncer de mama en las mujeres, ya que todas las pacientes con prótesis mamarias se les puede hacer con técnicas especiales, mastografía y ultrasonido mamario, la técnica especial que es conocida universalmente es una que está basada en unas proyecciones Eklund que consiste en desplazar las prótesis en sentido posterior para exponer a la radiación la mayor cantidad de tejido mamario.

18

S A L U D

¿Afecta traer guardado el celular en el pecho? Estamos expuestos todo el día a todo tipo de radiación. La radiación solar, la radiación tecnológica, la radiación doméstica; en referencia a los dispositivos móviles o radiaciones tecnológicas, son un factor que en determinado momento puede predisponer no sólo al cáncer de mama, sino a cualquier padecimiento de origen oncológico, no tiene un efecto directo sobre el cáncer de mama. Aunque sí se ha demostrado que puede tener alguna incidencia sobre efectos oncológicos a nivel general. ¿La mastografía se realiza mediante punciones? Las punciones son un método de diagnóstico confirmatorio y es un tipo de biopsia de mama, no es algo que se realiza de manera rutinaria, las punciones se pueden hacer por mastografía con aguja de corte asistido por vacío en un método diagnóstico que se llama biopsia por estereotaxia, la estereotaxia ayuda a localizar una anormalidad en el seno y extirpar una muestra de tejido en sentido horario, teniendo la certeza que se está sobre el tejido sospechoso; y específicamente se hace en búsqueda de microcalcificaciones con características definidas de sospecha de malignidad, zonas de distorsión arquitectural que únicamente se puedan visualizar por mastografía y zonas de asimetría de un seno a otro que únicamente se puedan visualizar por mastografía. Éstas son las tres indicaciones específicas para hacer biopsia por estereotaxia.


E C O S

D E

L A

Para hacer biopsia con una aguja por punción por ultrasonido debe ser en lesiones heterogéneas, espiculadas, generalmente más altas que anchas y que a la aplicación de Doppler color muestren saturación tanto en la periferia como en su centro. La recomendación del Colegio Americano de Radiología y del Colegio Americano de Oncología, Radiología y Patología, es que se debe de usar por estereotaxia una aguja de corte asistida por vacío y por ultrasonido, se puede utilizar una aguja de corte asistido por vacío o se puede utilizar una aguja de corte tipo Trucut y en lesiones quísticas sospechosas o en algunas lesiones axilares la biopsia con aguja fina también está autorizada para realizarse, aunque requiere de más experiencia, como la de un Citopatólogo para el análisis. Para el diagnóstico de la patología mamaria se debe de integrar un grupo multifactorial que debe incluir tanto al Médico tratante, al Radiólogo, al Oncólogo y al Patólogo, la sinergia de este grupo, va a ocasionar que el diagnóstico sea más eficiente, más rápido, más oportuno y más exacto. ¿En qué porcentaje de mujeres que se realizan mamografías a tiempo se detecta el cáncer oportunamente? A nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor más frecuente que se llega a presentar y desafortunadamente es el que más causas de muerte ocasiona en el mundo. Aproximadamente cada año, llegan a diagnosticarse más de millón y medio de mujeres con cáncer de mama, de estas detecciones que se realizan a nivel mundial, más de la mitad llegan a fallecer a causa de esta enfermedad. En países en vías de desarrollo la supervivencia a 5 años después de un diagnóstico de cáncer de mama, es del 30% a 45%; en contraste con países que están muy desarrollados o realizan diagnósticos oportunos, la supervivencia a 5 años es mayor al 80%. Esto depende mucho del acceso que tenga la población a la detección oportuna de cáncer, y una vez que se tenga este resultado, también depende del tratamiento oportuno y óptimo que se le pueda dar a la paciente.

19

S A L U D

En México el apoyo que se les estaba brindando a pacientes con este padecimiento que estaban siendo tratadas de forma anual y continua, con programas de salud, en el que se les brindaba análisis anuales, tratamientos gratuitos, seguimiento gratuito, quimioterapia gratuita, tratamiento quirúrgico gratuito, en los últimos 4 o 5 años la sobrevida en este tipo de pacientes en nuestro país, que está catalogado además como una nación en vías de desarrollo, subió casi al 60%, es decir, estábamos por arriba de la media de supervivencia de los pacientes en los países en vías de desarrollo. Como sabemos, actualmente estos programas de salud se han eliminado, ahora las pacientes ya no cuentan con acceso a un diagnóstico oportuno, acceso a una mastografía y muchos menos acceso a un tratamiento médico, quirúrgico o de quimioterapia oncológico, este tipo de sobrevida en lugar de mantenerse en el 60% o incrementar al 70% para los años siguientes, estaremos nuevamente por debajo del 45%. Esto representa un problema de salud y bienestar, ya al haber retirado este apoyo que se le brindaba a la población, tanto en diagnóstico como en tratamiento, las pacientes no saben qué hacer, pues hay que entender que el tratamiento no es accesible para todos, ya que es un tratamiento costoso y que tiene que realizarse de manera continua. ¿Qué porcentaje de reincidencias existen después de haberse sometido a un tratamiento médico oncológico? Es un factor pronóstico para la aparición de cáncer de mama contra lateral. El riesgo está latente, ya que al haberse presentado esta patología en un seno, el haberse sometido a tratamiento y que en determinado momento se haya presentado una evolución satisfactoria, y la paciente se haya “curado” de esta patología, es un factor pronóstico para que en determinado momento se pueda desarrollar cáncer de mama en el otro seno. ¿Qué avances tecnológicos médicos se han tenido? Muchas mujeres jóvenes tienen miedo al tener realizarse una mastografía por primera vez, pues más que al resultado, se tiene “miedo” al dolor que les pueda ocasionar el hecho de que se les comprima el seno. Ahora las mastografías se realizan con equipos médicos nuevos, en hospitales


E C O S

D E

L A

de segundo o tercer nivel, el hecho de “apachurrar” el seno no es tan desagradable como se imaginan, y la preocupación una vez pasado el desarrollo del procedimiento, pasa al resultado, pues hay que esperar de manera habitual 24 o 48 horas, ya sea en una Institución Hospitalaria o en un Gabinete Privado, y este tiempo de espera para la entrega de resultados, suele ser angustiante para la paciente. Anteriormente las pacientes con sospecha tenían que someterse a un procedimiento quirúrgico en quirófano, ahora con el avance tecnológico permite y en algunos sitios se recomienda y en otros lugares se obliga a las alternativas diagnósticas en las cuales a la paciente se le puede someter a un análisis histopatológico o a una biopsia sin necesidad de entrar a quirófano. Esto se realiza mediante alternativas como la biopsia por estereotaxia o la biopsia guiada por ultrasonido y se pueden analizar lesiones desde un milímetro o menos, que es lo ideal. Desgraciadamente en nuestro país, se realizan diagnósticos en lesiones que ya son palpables, quiere decir que ya son etapas en estado invasivo, y lo ideal es hacer el diagnóstico de cáncer en la etapa inicial. Afortunadamente en México, justo en Octubre que se conmemora el Día Internacional de la Lucha en Contra del Cáncer de Mama, las mujeres se realizan la mastografía de manera anual, ayudado por la publicidad, ya que hay promociones que se hacen en estudios de mamografía, en las Secretarías de Salud de los diferentes Estados, Hospitales, Laboratorios, Gabinetes; el costo de los estudios de diagnóstico son más accesibles, el costo de las biopsias de mama baja significativamente, es en Octubre que se hace mucha más propaganda de la importancia de hacerse la detección oportuna de cáncer, que hay que hacerse la autoexploración de manera constante. El Cáncer de Mama no es una enfermedad exclusiva del sexo femenino, aunque es una enfermedad significativa y estadísticamente más frecuente en mujeres, este padecimiento también puede desarrollarse en hombres y no existe un impacto tan grande en el porcentaje de la presentación de la patología mamaria masculina, pero si se encuentra presente y además están incrementando los casos aunque de una manera muy leve.

20

S A L U D

En los hombres se pueden presentar nódulos mamarios o lesiones palpables, ya que normalmente los hombres a nivel pectoral “están planos”, aunque al tener un cierto incremento de peso, esta zona también llega a tener mayor presencia de grasa. Hoy en día y desafortunadamente con el uso de nuevas tecnologías y medicamentos como los de alternativas cosméticas a las que también recurren los hombres, pueden presentarse lesiones palpables ó nódulos, que normalmente no debe haber bajo ninguna circunstancia en el hombre, es un signo de alarma para que inmediatamente acudan al médico y sea éste quien los explore y les mande a realizarse estudios específicos que inicialmente se basa en un ultrasonido mamario, aunque no hay la exclusión para una mastografía en un hombre, se puede hacer y se hace perfectamente. En hombres acudir al médico por una aparente lesión mamaria, es muy difícil que lo hagan, desafortunadamente esto origina que cuando un hombre decide acudir al médico sea en una etapa más avanzada. Algunas recomendaciones finales: -Hay que estar atentos en todo momento a la salud y bienestar de nuestro cuerpo, hay que realizarse la exploración mamaria, ya que es muy importante y es el inicio de todo diagnóstico oportuno de patología mamaria. -Debe de hacerse la mastografía anual a partir de los 40 años, y si se tienen antecedentes directos de cáncer de mama hay que acudir lo antes posible con el médico para que nos diga a partir de qué edad deben comenzarse a hacerse los estudios diagnósticos. -Si se tiene duda acerca de cómo realizarse una auto exploración mamaria hay que acudir a lugares donde se explique correctamente la manera de realizarla. -La mastografía debe ser interpretada en un lugar serio, por personal especializado y las alternativas diagnósticas presentes actualmente permiten hacer un diagnóstico con alta sensibilidad y especificidad diagnóstica si se reúne a un grupo multidisciplinario basado en el Médico, Radiólogo, Oncólogo y Patólogo para un diagnóstico oportuno. Si bien es cierto, cuando una mujer se somete a una intervención quirúrgica debe llevar el nombre de la lesión que se va a quitar o que se va a tratar quirúrgicamente.


E C O

S

E NC A O C S I

O

N

A

L

¡SÉ EL SUPERHÉROE QUE TU VIDA NECESITA! “LA VIDA NO NOS DA UN PROPÓSITO, NOSOTROS LE DAMOS UN PROPÓSITO A LA VIDA” (FLASH)

Hay momentos en la vida que pasamos por circunstancias difíciles y, entre otras cosas, soñamos despiertos por unos momentos tratando de pensar en situaciones distintas, diferentes o totalmente imaginarias. Al darse estos puntos nos cuestionamos qué hacer para cambiar todo y no dejarnos llevar por los momentos negativos; no obstante, a veces olvidamos nuestras metas y dudamos sobre cuál es realmente nuestro propósito de vida. Dadas las condiciones pensamos, ¿Qué haría “X” en estos casos? … y al no obtener una respuesta satisfactoria, buscamos opciones. En ocasiones es conveniente salir por un momento de nuestra situación y mirarnos desde fuera. Encontrar la respuesta en nuestro interior desde el exterior.

“UN HOMBRE PUEDE HACER LA DIFERENCIA” (DIABÓLICO / DAREDEVIL)

Una vez que analizamos lo que somos y a donde hemos llegado de acuerdo con nuestros valores, motivaciones y pretensiones, sabemos que tenemos elementos para afrontar el presente y seguir construyendo nuestro futuro. Lo crítico que podamos ser con nuestro momento, será proporcional al escenario de posibilidades viables de salir de éste. En tiempos difíciles, decidir puede llegar a ser muy complicado, pero no hacerlo puede ser peor y a la larga una agonía de la que quizás no podamos reaccionar. Tomemos nuestro pasado para elegir un camino adecuado que nos lleve al futuro que deseamos.

“LO PEOR DE SER FUERTE ES QUE NADIE TE PREGUNTA SI ESTÁS BIEN” (SUPERMAN)

A menudo, quisiéramos que por arte de magia llegaran las soluciones a nosotros, sin sacrificios ni desvelos; en otros momentos, nos gustaría contar con las personas adecuadas que nos dieran las soluciones o bien, nos facilitaran tomar las decisiones.

251

Desafortunadamente, no siempre pasa y lamentablemente, nuestra historia de fortalezas hace que la gente no sepa de nuestras debilidades y mucho menos, de los momentos en que realmente necesitamos de un aliento adecuado. No hay nada mejor para enfrentar un problema, que tratar de prepararnos para ser la persona adecuada para afrontarlo; asimismo, es válido buscar ayuda en las personas que nos puedan fortalecer con su esencia o su presencia.

“TODO LO QUE HICE FUE AYUDAR A ALGUIEN A ENCONTRAR UN SUEÑO” (CAPI-

TÁN AMÉRICA / CAPTAIN AMERICA)

Todos tenemos problemas, reconocer su existencia y tomar las medidas necesarias para solucionarnos será nuestra elección. ¿Cuántas veces en nuestro camino hemos encontrado a personas que tienen dificultades y los ayudamos sin mayor interés que el apoyarlos?, ¿Cuántas veces no hemos dado en forma desinteresada algo a alguien para que logre un sueño? … Entonces, si hemos apoyado a alguien … ¿por qué nos cuesta tanto pedir ayuda?


E C O

S

E NC AO C S I

A veces una voz débil solicitando ayuda a la persona correcta evita que con el tiempo se pronuncie un grito de desesperación. ¡Saber pedir ayuda a tiempo puede ser también una virtud!

“NO ES QUIÉN SOY … SINO QUÉ HAGO … ESO ES LO QUE ME DEFINE” (BATMAN)

Adicionalmente, pedir ayuda también significa saber decir lo que pasa y aprender a escuchar lo que nos indican. Sino se cuenta con una actitud madura para analizar la situación y para retroalimentarnos con los terceros, no encontraremos opciones reales para solventar los problemas. En nuestra vida hemos conocido a personas que encuentran problemas para cada solución, otras que saben las respuestas, pero no ejecutan y finalmente, las que saben lo que tienen que hacer y lo hacen. En nosotros está decidir qué persona es la que queremos ser. Nuestras decisiones definen nuestro camino.

“NO HAY FUERZA MÁS PODEROSA QUE LA MENTE HUMANA Y QUIÉN DOMINA LA MENTE, LO DOMINA TODO” (KALIMAN)

Razonar nuestros pasos es válido pero la sensibilidad que tengamos al caminar nos hace humanos. Hay momentos para todo, para ser cien por ciento racional y en otros, para permitir que los sentimientos afloren al máximo; lo importante es entender cuando es momento adecuado para cada acción. Es curioso, pero hay expresiones como “los hombres no lloran” que quien así vive, resulta frustrado al no saber expresar su dolor. El equilibrio entre la razón y el corazón nos hace disfrutar en armonía nuestra vida y compartirla con quienes amamos.

“¿QUIERES SOBREVIVIR? ENTONCES DEBES CAMBIAR, ACTUALÍZATE” (HOMBRE DE HIERRO / IRON MAN)

En fin, no hay vida sin problemas ni problemas sin solución; si por algo éstos te ahogan, encuentra la manera de salir a flote y cruzar el río. La vida no se hizo para que la vivieras de una forma única porque siempre te presentará sus variantes; en la medida que estés dispuesto a analizar las cosas y asumir riesgos será en la manera que lograrás llenarla de satisfactores. Todos aspiramos a vivir una vida plena, en la medida que sepas ajustarte a sus variantes tendrás más elementos para ser feliz con tu actuar.

“LUCHAR NO TE CONVIERTE EN HÉROE” (MUJER MARAVILLA / WONDER WOMAN)

Enfrentar los grandes retos que tengas en tu vida por si sólo sin duda te harán ser una persona más capaz y hablarán de tu resistencia y habilidades, pero saberlos compartir con quienes te rodean,

262

O

N

A

L

te harán un ser humano de gran valía. Vivir tu vida conforme a tus valores y compartirlos con quienes amas, sin duda será un gran ejemplo para tu entorno. Huir de los problemas o sólo ver pasar la vida sin enfrentarlos, a menudo te harán sentir un gran vacío en tu interior que en tu forma de ser lo reflejarás.

“UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD” (HOMBRE ARAÑA / SPIDERMAN)

Es un don saber escoger a las personas que están en tu vida y caminar con ellos. A las parejas como a los amigos, tú tienes la oportunidad para elegirlos; en otras ocasiones, tú tendrás la gran responsabilidad de formarlos desde su inicio. En nuestro camino siempre habrá personas que sólo se cruzarán en nuestra vida por momentos y tendremos la oportunidad de compartir lo mejor de nosotros. Realmente, asumir una actitud positiva para nosotros y compartirla con palabras y hechos es una gran responsabilidad y está en ti la decisión de hacerlo.

“EL MUNDO PUEDE SER ASOMBROSO CUANDO ERES UN POCO EXTRAÑO” (GUASÓN / JOCKER)

Tu conoces tu entorno y sabes cómo vivir en él, disfrútalo. Si hay algo malo y está en tu mano … ¡Cámbialo!; si no depende de ti, … ¡Sugiere porque es conveniente arreglarlo y da la muestra de cómo hacerlo! En ti está la decisión de cómo hacer las cosas en tu vida, haz lo correcto; es decir, vive de acuerdo con tus valores y experiencias. Este mundo necesita de personas que vivan de esta manera y si bien, no necesitamos héroes en el mundo si podemos definir quienes somos y actuar en consecuencia. Recuerda que siempre podrás ser la luz para alguien … ¡ILUMÍNALO! Una vez que decidas tu camino … busca a las personas adecuadas que te acompañen … como dijera un Grande … “¡SIGANME LOS BUENOS!” (CHAPULÍN COLORADO) En ti está … ¡SER EL SUPERHÉROE QUE TU

VIDA NECESITA!


E C O S

D E

L O

N U E S T R O

Vérbato

Vérb “El Planeta de las Lenguas Mutantes”

En el Centro Cultural El Hormiguero, un grupo de artistas de danza, poesía, música, así como técnicos de la industria del entretenimiento dan a conocer la puesta en escena de Vérbato “El Planeta de las Lenguas Mutantes”, primera obra inspirada en la pandemia. Debido a la crisis sanitaria que se vive actualmente, ante el encierro de los primeros meses de la cuarentena, artistas, productores, directores y técnicos de la industria del entretenimiento han visto cerrada su fuente de trabajo y de ingreso. Tres artistas multidisciplinarios mexicanos se reúnen vía internet, para encontrar una nueva manera de exponer su trabajo, de ahí surge Vérbato “El Planeta de las Lenguas Mutantes” Carlos Padilla protagonista de “Voces Inocentes” Premiada en Cannes y Ganadora de Globo de Oro. Phito Torres compositor, escritor y músico, autor de cinco obras de teatro y el Poeta Wilfredo Palomeque autor del poemario “Las Fauces del Trastorno” y compositor musical son los pioneros de este gran proyecto al que se le han sumado más de 10 artistas y técnicos del mundo del espectáculo. La obra surge de la analogía de la caja negra como un espacio cerrado en el que en su interior se expande otro espacio tiempo. Esta caja negra es representada en la cuarentena por la casa, la habitación, la computadora, el teléfono, el celular, estructuras que inspiraron la creatividad para expresar los deseos de libertad que se plasman en la obra a través de los sentidos.

Al inicio de la obra, te invitan a entrar en el laberinto de los espejos mentales, en donde la oscuridad solo deja ver una serie de tarjetas que cuelgan del techo. La obra es una experiencia de figuras, luces, el performance, música en vivo en donde el personaje principal, el Sr Conejo conoce el Bosque de los Delirios Parlantes. Entre música, poesía y danza te sumerges en el Lago de los Placeres Imaginarios, es un viaje interdisciplinario por las emociones y expresiones emanadas del encierro de la pandemia. Vérbato es una excelente obra donde puedes vivir el surrealismo tangible. La presentación de la obra será a través de plataforma de internet gratuita, también se dará una función el día 7 de noviembre en el Foro Ex Capilla de Guadalupe, ubicada en la Alcaldía de Miguel Hidalgo. Los Productores reconocen que el arte puede surgir de una experiencia negativa, y como se puede lograr un aprendizaje y mensaje buscando un beneficio para la sociedad. Carlos Padilla, Phito Torres y Wifredo Palomeque formaron la compañía UboodU, es un juego fonético originado de la palabra “Abracadabra”, palabra mágica que abre la puerta de la creatividad. Ecos de Hoy estuvo presente en la primera puesta en escena de la obra que tiene una duración de una hora veinte minutos, nos estremecimos con la música en vivo, la iluminación, la danza, el performance, poesía, la emociones y expresiones emanadas del encierro de la pandemia y transmitidas a través del arte. Les deseamos mucho éxito con esta obra vanguardista que busca transmitir estos sentimientos de lo que provoca el encierro en los asistentes.

253


E C O S

D E

L O

N U E S T R O

bato 264


E C C O O SS

D DE E L O R R O L A N UM E US JT E

CÁNCER de mama Dr. Arturo Vega Saldaña Ginecólogo de la Secretaría de Salud Asesor médico en Tómatelo a Pecho.

El Cáncer de mama no presenta signos ni síntomas en su inicio, una mujer se puede percatar de ello cuando ya siente una ”bolita” pero muchas veces ya se detecta tardíamente. Por esto es importante tomar en cuenta los estudios de imagen, sobretodo la mastografía que nos permite detectar lesiones sospechosas de malignidad que aún no se palpan. Síntomas o signos como tal que presente el cáncer de mama no hay, ojalá los hubiera. Sólo se presenta sintomatología molesta cuando ya se encuentra en etapas avanzadas. Las mujeres no deben de confiarse y con el hecho de que no perciban o tengan molestia en los senos, no quiere decir que estén sanas. Métodos y ventajas del diagnóstico de cáncer de mama a tiempo. Lo más importante es la sobrevida, evitar la muerte, evitar los tratamientos agresivos, como la quimioterapia o radioterapia que son muy molestos. Son algunas de las ventajas al detectar más temprano, puede ser una cirugía conservadora, 30 días de radioterapia en promedio y terapia hormonal en caso necesario durante 5 a 7 años y esto permite una esperanza de vida mayor. Desgraciadamente las detecciones se están haciendo muy tarde y es por esta razón que muchas mujeres fallecen a causa de esta enfermedad.

El cáncer de mama es la tercera causa de muerte en mujeres mexicanas, por debajo de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y la principal ocasionada por cáncer de mama La realidad es que en 2018 hubo 7,257 decesos de mujeres, ocasionado por cáncer de mama. La edad más frecuente de estos fallecimientos es entre los 50 y 65 años. A mayor edad existe mayor posibilidad de desarrollarlo.

Todos los tratamientos se brindan en razón de la etapa en que se diagnostica el cáncer, los tratamientos están basados principalmente en cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal. Hay algunas ocasiones en la que se pueden realizar cirugías conservadoras, pero esto depende totalmente de la etapa en la que se detecte el cáncer. Puede haber complicaciones agudas durante el tratamiento del cáncer de mama, dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad. Depende también de la edad de la paciente, entre mayor edad se puede suponer que son mujeres con enfermedades agregadas, con problemas de hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad. Todo ello puede complicar la evolución efectiva del tratamiento. Los factores de riesgo más importantes, es obviamente el ser mujer, a mayor edad, mayor riesgo, tener antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, antecedentes de cirugías breves

255


E C O E O SS

DDE E L O O L A N UM E US JT ER R

que hayan sido benignas pero con una condición atípica, el haber tenido la primer menstruación antes de los 12 años y la menopausia después de los 52 años; tener glándulas mamarias con densidad mamaria; tener factores genéticos, el haber tenido exposiciones a radiación durante la adolescencia, el no haberse embarazado, el haber tenido el primer embarazo a término después de los 30 años; en mujeres menopáusicas, haber tomado terapia hormonal de remplazo por más de 5 años y obviamente estilos de vida, como la obesidad, tabaquismo, alcoholismo; son situaciones consideradas como factores de riesgo, la dieta rica en grasas, el sedentarismo. Aquí en México, se presentan mucho de estos factores, como los altos índices de obesidad, y es un factor importante para desarrollar cáncer de mama. La educación al respecto de este padecimiento, es importante hacerla desde edades tempranas, cuando las niñas son adolescentes , es importante que su mamá les enseñe cómo hacerse una autoexploración, no significa que vayan a desarrollar esta enfermedad a esta edad, sin embargo es vital mencionarlo para que tengan conocimiento y concientización de que deben explorarse mensualmente, además de que a partir de los 25 años hay que acudir con el médico a realizarse la exploración y a partir de los 40 años a realizarse la mastografía anualmente. En el momento actual la atención para la detección, diagnóstico y tratamiento se ha visto retrasada en el Sistema Nacional de Salud lo que está generando afectaciones, pues se están deteniendo los tratamientos, las detecciones tempranas; si de por si las detecciones se realizan tarde, se han retrasado más aunado a la falta de medicamentos oncológicos. Aunque se confía en que esto se regule a la brevedad posible. A pesar de estas situaciones también es importante mencionar que las mujeres no se realizan la mastografía cuando tienen que hacerlo, desgraciadamente acuden al médico cuando ya tienen un nódulo o una “bola” ya muy grande; es por ello que se insiste constantemente en que vayan a tiempo y de manera anual a realizarse una mastografía para poder detectar lesiones milimétricas,

266


E C C O O SS

D DE E L O R R O L A N UM E US JT E

Esto se presenta por miedo, temor y falta de educación hacía la población. También influye en que los médicos no insisten en que tienen que realizarse el estudio oportuno, no hay educación para ellos. En el Sector Salud se cuenta poco más de 1,200 mastógrafos que no están saturados, porque no llegan a hacerse los estudios, es importante hacer conciencia e insistir a la población para que acudan con su médico tratante, que exijan que les den la orden para realizarse la mastografía, de otra forma no se va a salir adelante. Esto conlleva a que los nódulos que se están encontrando de 4 ó 5 centímetros hacen que la mujer tenga una sobrevida menor a 5 o 6 años. Si se hacen detecciones oportunas la sobrevida incrementa en más del 90%.

Una mujer a la que se le ha detectado y tiene cáncer de mama no debe descuidarse en los siguientes 10 o 15 años, además de continuar con su tratamiento médico, hay que asistir cada 6 o 12 meses a revisión, a las mastografías de control, y todo lo que tenga que realizarse. Dependiendo de la etapa en la que se detecte el cáncer de mama, una vez que la paciente se ha sometido una mastectomía, actualmente, en la cirugía reconstructiva de mama hay muchos avances y pueden reconstruirse los senos en muchos de los casos, esto obviamente es una ayuda para la mujer una vez que ha padecido por esta enfermedad.

257


E C O E O SS

DDE E L O O L A N UM E US JT ER R

El hecho de realizarse una mastectomía reductora de riesgo no quiere decir que se quite el riesgo de poder desarrollar cáncer de mama. Además esta cirugía no debe realizarse a cualquier persona, sino a aquellas que se han sometido a un Comité de diferentes especialistas, que presentan factores genéticos significativos y que la paciente haya decido realizarse esta cirugía. Sin embargo, y es muy importante reiterarlo, no debe hacerse en cualquier mujer. El Cáncer de mama también llega presentarse en hombres, en menor proporción, pero existe; y el tratamiento que se les brinda es el mismo que en las mujeres. Se realiza cirugía, quimioterapia, radioterapia. información relativa a esta patología, sobre los cuidados, los factores de riesgo, detección y uno de los problemas muy grandes que tenemos en el país, también se refiere a cuidados paliativos en mujeres a las que tristemente se encuentran en una situación terminal, derivado de no haber hecho la detección oportuna. Hay que hacer hincapié en que las mujeres tienen que acudir al médico, a revisiones, deben conocer su historia clínica y que sepan cuál es el riesgo potencial que se tiene. Deben hacerse auto exploraciones mensuales, que sean exploradas anualmente por el personal de salud, y que exijan y acudan a realizarse la mastografía. Cuando las mujeres de México se empoderen en su salud, se tendrá un panorama muy diferente.

268


gracias