Page 1

La Iguana Alemana Boletín informativo / Colegio Alemán - Deutsche Schule Barranquilla / Diciembre 2017 - Noº 3

EN ESTA EDICIÓN

Un colegio renovado

·2·

Encuentre sus objetos perdidos

Q La propuesta de Chukuwata

·4·

www.ds-barranquilla.org

¡Felices Fiestas!

ueridos alumnos, pa-

cia Académica, el Aprendizaje de nosotros en el

dres de familia, co-

contexto de una institución en desarrollo, y nuestra

legas,

de

Comunidad - ¡ustedes! - con su riqueza intercultural.

la comunidad escolar: Quiero

A los profesores les quiero dar mi más sincero agra-

agradecer a todos ustedes por

decimiento por su disposición y compromiso para llevar

el apoyo recibido durante el

adelante el desarrollo de calidad en el aula. No ha sido

año que termina. Ciertamente

posible terminar todo a corto plazo, pero el norte está

el 2017 fue un año de muchos

marcado y vamos por buen camino con el plan estratégi-

cambios

Co-

co junto al dinámico Schulprogramm (programa escolar).

legio, los cuales no hubiéramos podido sacar ade-

Espero que esta época de Navidad sirva no sólo para

lante sin contar con la compresión de todos ustedes.

descansar, sino también para reflexionar sobre el fu-

Cambios institucionales significan mucho desafío,

turo que siempre esperamos sea el mejor. ¡Les de-

sobre todo cuando están implicados paradigmas cul-

seo unas felices fiestas y un próspero año nuevo!

turales. Lo que siempre nos motiva son la Excelen-

Michael Höfig / Schulleiter - Rector

en

miembros

nuestro


La Iguana Alemana - Diciembre 2017 - Nº 3

2

Un colegio renovado Este año ha sido de innovaciones y grandes cambios para nuestro colegio. Les presentamos las obras y los espacios en los que estamos trabajando para el beneficio de toda nuestra comunidad educativa.

U

na moderna zona para el Parvulario en construcción, una enfermería renovada, una emisora rescatada del olvido y hasta un nuevo espacio para que los niños más pequeños disfruten sus meriendas. El Colegio Alemán no deja de crecer y evolucionar para ofrecer a su comunidad educativa una infraestructura acorde a las metas trazadas en el plan estratégico.

El nuevo sitio de moda para merendar y almorzar es la plataforma de Administración, donde fueron ubicadas 12 mesas de pícnic para los niños de Primaria, que fueron adquiridas por el colegio gracias a una donación de Asopadres. La meta es habilitar más espacios para la comodidad de nuestros estudiantes.

La zona del Parvulario avanza a grandes pasos. Estará formada por aulas circulares y una creativa biblioteca infantil de dos pisos, diseñadas especialmente para estimular los procesos de aprendizaje en nuestros niños. Se estima que en el mes de febrero esta zona será una realidad y convertirá a nuestro Kindergarten en uno de los más innovadores de la región.

La enfermería pasó por un cambio extremo. El recinto fue ampliado y dividido en dos partes: la zona de triage o registro, donde los estudiantes son ingresados en la plataforma SchoolPack y clasificados dependiendo de su malestar, y la zona de observación, donde también se compraron nuevos equipos como el desfibrilador y el oxímetro y se adecuó el espacio para garantizar la mejor atención a nuestros estudiantes y personal.


3

La Iguana Alemana - Diciembre 2017 - Nº 3

Otra área que ha cambiado considerablemente este año es la del Salón Múltiple, donde ahora funcionan las modernas oficinas del Bachillerato Internacional, Relaciones Internacionales y la Coordinación de Historia en alemán.

Con The Roosters y la comunidad educativa se inauguró la nueva emisora. La promoción ABINASCAR agradece al equipo de mantenimiento y limpieza, a la Administración, a la familia Asmus Mantilla por las donaciones brindadas, al área de Español y a Jose Vendríes (ABI 2017) por el esfuerzo realizado para cumplir este logro, cuyo objetivo es incentivar la cultura en las instalaciones.

Como la sección de Kindergarten creció con la apertura del Parvulario, su área también tenía que crecer. Ya fue ampliado el jardín y muy pronto contará con más juegos y atracciones para nuestros niños y niñas.

(Arriba) Se instalaron rejas de seguridad en Primaria y Bachillerato. (Abajo) La Casa en el Árbol (Das Baumhaus) cuenta con una nueva oficina para recibir a los estudiantes.

El área de Mantenimiento e Infraestructura cambió la acometida eléctrica en la cancha de fútbol e instaló un sistema nuevo de reflectores. Pronto comenzarán muchas más obras de cara a los Juegos de la Amistad 2018.

El comedor escolar cuenta ahora hornos microondas nuevos para los estudiantes que deseen traer sus alimentos desde casa.


La Iguana Alemana - Diciembre 2017 - Nº 3

4

¡BIENVENIDOS A LA ADMINISTRACIÓN!

El Colegio Alemán continúa su proceso de crecimiento. En los últimos meses les dimos la bienvenida a tres nuevos colaboradores que entraron a reforzar el equipo de la Administración:

Erika Buitrago Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo

Linda Lobo Enfermera

Carlos Luján Auxiliar de Sistemas

www.ds-barranquilla.org

La cultura Chukuwata Hablamos con María Alicia Ramírez, Directora de la Fundación Chukuwata, sobre el plan de educación y cultura alimentaria que está desarrollando con los niños de Kindergarten y Klasse 1.

L

a Fundación Chukuwata es mucho más que la empresa proveedora de las meriendas saludables para nuestros estudiantes más pequeños. Este proyecto, liderado por la educadora de primera infancia, María Alicia Ramírez, es un completo programa de educación y cultura alimentaria que hace parte del proyecto educativo de nuestro colegio con el fin de que los ciudadanos del mundo que formamos, desde edades tempranas, se conecten con los alimentos de forma consciente.

En este sentido, detrás de cada menú hay un trasfondo gastronómico y pedagógico que va de la mano con el plan curricular, según explica Ramírez. Para hacer esta conexión, Chukuwata ha desarrollado seis ejes de trabajo: Cocina y Narrativa, que se evidencia en talleres que han desarrollado con la Biblioteca para relacionar alimentación y literatura; Cocina y Cultura: que busca rescatar elementos de las culturas Caribe y Alemana y construir cultura desde el alimento; Cocina y Arte: que enseña a los niños, a través de la cocina, colores, sabores y texturas para que puedan diseñar arte; Sostenibilidad: cuyo fin es generar conocimientos sobre los alimentos desde la tierra y crear consciencia sobre el manejo de los residuos; Cocina y Tecnología: que hace uso de las TIC para entender mejor la alimentación y, finalmente, Cocina y Juego: que permite desarrollar destrezas y hábitos en la mesa a través del juego simbólico.

Esta primera fase de Chukuwata en el colegio ha sido para generar vínculos con los niños e iniciar el proceso de crear hábitos saludables. Los planes para el 2018 incluyen el acercamiento a las familias, aunque no sean clientas de este programa, porque, tal y como asegura Ramírez, "es necesario que todos hablemos el mismo lenguaje, que nos pongamos de acuerdo con la alimentación que les estamos dando a los niños, que seamos conscientes del daño que nos hacemos con la comida ultraprocesada, que conozcamos los alimentos desde su producción y que rescatemos costumbres como sentarnos en la mesa". Para más información sobre este proyecto, los invitamos a leer el primer informe de esta fundación haciendo clic aquí y a visitar nuestro blog donde estaremos publicando más temas relacionados con este gran programa de educación y cultura alimentaria.

NUEVO ÁLBUM VIRTUAL DE OBJETOS PERDIDOS Zapatos, vestidos de baño, cartucheras, libros, flautas y hasta gafas... El Almacén está lleno de objetos perdidos, por lo cual los hemos fotografiado y hemos creado un álbum para que consulten y puedan reclamarlos.

Los invitamos a hacer clic aquí para ver las fotos. También aprovechamos para informarles que el próximo viernes 15 de diciembre, día en el

que se entregarán los informes académicos, ubicaremos un mueble con estos objetos en la plataforma de Administración, con el fin de que puedan buscar con más comodidad. Valoramos cada una de las cosas de nuestros estudiantes y los invitamos a que, desde sus hogares, nos ayuden a inculcarles la importancia de la independencia y la autonomía, de ser organizados con sus materiales y de cuidar sus pertenencias.


La Iguana Alemana - Diciembre 2017 - Nº 3

5

Calendario de Actividades / Diciembre 2017 DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

1

2

7

8

9

-DSD II mündlich

-K11: Programa CAS. -K12: Pre-Icfes -Pícnic Parvulario -Salida Nocturna

3

4

5

6

10

11

12

13

-Project (Inglés) -Presentación Navidad Parvulario -Concierto de Navidad

-Christmas Project (Inglés) -Acto Cívico -Último día de clases primer semestre

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

28

29

30

-DSD II mündlich

-Asamblea Abierta Plan Estratégico y Schulprogramm (Programa Pedagógico): Este día no habrá clases.

-DSD II mündlich -Comisión de Evaluación Kindergarten -Navidad Bicultural

-DSD II mündlich Desayuno Navideño -Sankt Nikolaus -Navidad Bicultural -Presentación de Navidad de Kindergarten

-Klasse 12: Simulacro ICFES -Christmas Project (Inglés) -Emprendimiento Navideño

-DSD II mündlich

Festivo: Inmaculada Concepción

-Jornada de Puertas Abiertas -Fiesta de fin de año para empleados

-K11: Programa CAS

Vacaciones 24

25

26

27

Vacaciones


La Iguana Alemana - Diciembre 2017 - Nº 3

6

Calendario de Actividades / Enero 2018 DOMINGO

LUNES

1

MARTES

2

MIÉRCOLES

JUEVES

3

VIERNES

SÁBADO

4

5

6

11

12

13

Vacaciones 7

8

9

10

Vacaciones 14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

-Primer día de clases segundo semestre año escolar 20172018 -Carnaval Bicultural

-Klasse 4A: Convivencia -Written Asignment (Alemán) -Carnaval Bicultural

-Klassen 5C y D: Convivencia -Written Asignment (Alemán) -Carnaval Bicultural -Klasse 12: IB individual oral activity

-Carnaval Bicultural

-Klasse 4B: Convivencia -Written Asignment (Alemán) -Carnaval Bicultural

-Carnaval Bicultural -Klasse 12: IB individual oral activity -Reunión Padres K5 -Klasse 3: Excursión Baranoa

-Carnaval Bicultural -Jornada de Orientación Profesional

-Klasse 4C: Convivencia -Written Asignment (Alemán) -Carnaval Bicultural

-Carnaval Bicultural -Klasse 12: IB individual oral activity -Klassen 7A y B: Convivencia -Escuela de Padres

-Carnaval Bicultural -Jornada de Orientación Profesional

-Klasse 4D: Convivencia -Written Asignment (Alemán) -Carnaval Bicultural

-Carnaval Bicultural -Martin Luther King Day -Viernes carnavalero

-Entrega Final de Monografía -Klassen 5A y B: Convivencia -Written Asignment (Alemán) -Carnaval Bicultural -Excursión K8

-K12: Pre-Icfes

-K12: Pre-Icfes

La Iguana Alemana No.3  
La Iguana Alemana No.3  
Advertisement