Boletín de Estudios Económicos. Abril 2019. Num. 226

Page 178

174

ANA ISABEL PELÁEZ MORÓN Y FÉLIX SÁEZ DE JÁUREGUI SANZ

Además de los modelos de valoración para cuantificar los pasivos aseguradores, la nueva norma también incorpora otros aspectos de calado, entre otros, los siguientes: Cambio de hipótesis económicas (tasa de descuento)

La normativa IFRS 17 establece que el enfoque para determinar la tasa de descuento debe reflejar las características de los pasivos aseguradores. Para su determinación se puede utilizar alguno de los siguientes enfoques: el primero, “de arriba hacia abajo” (top-down), comenzando con el rendimiento en la cartera de activos asignada (o una cartera de activos de referencia), aplicando deducciones por riesgo de crédito (tanto esperados como inesperados) y el riesgo de “no casamiento” (para ajustar por diferencias en el tiempo en el casamiento de los flujos de efectivo de activos y pasivos); o, un enfoque “ascendente” (bottom-up), comenzando con la curva libre de riesgo de referencia y agregando una prima de iliquidez. Considerando que la normativa IFRS 17 permite que se pueda elegir un enfoque diferente para la determinación de la tasa de descuento en función de cada uno de los grupos de contratos, en la práctica existirán muchas tasas de descuento. En relación a estos enfoques, es probable que las entidades apliquen un enfoque top-down para aquellos contratos de seguro que ofrezcan tipos garantizados obtenidos con los diferenciales de crédito, en particular para los productos de rentas vitalicias. Asimismo, IFRS 17 requiere que el valor actual de flujos y el ajuste de riesgo del contrato se midan en base a la tasa actual y a la tasa del inicio del contrato (“locked-in”). Siendo el resultado de la diferencia entre el descuento al tipo de interés vigente y el tipo de interés inicial (“locked-in”) un cambio en el valor de los pasivos, siendo discrecional para los grupos registrar esta diferencia en el Patrimonio (OCI) o en la cuenta de resultados (PyG), dependiendo de la política contable que se establezca. No obstante, el CSM en el Modelo General siempre se valora con tasa “locked-in”, de inicio del contrato. En este sentido, la opción de registrar esas diferencias de valoración de los pasivos contra Patrimonio (OCI) reduciría cierta volatilidad en el resultado de las aseguradoras, teniendo en cuenta que los activos financieros se miden a coste amortizado o a valor razonable a través de OCI una vez implantada la norma IFRS 9.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.