Periódico La Comercial 124 octubre 2012

Page 5

Octubre DE 2012 EL periÓdico de la comercial

e n c ue n t r o

5

Carlos Sagastizábal (Pr. 91), Mariano Martín (Pr. 94) y Elvira Ferarios, ambos de Bankia.

en asegurar esos volúmenes y así será la rentabilidad final», explicó. «Tendríamos que ir a una empresa diversificada en todo, productos, tecnología, áreas geográficas, etc., así evitaríamos la dependencia». «Cada semana valoramos 4 o 5 proyectos de inversión. Sólo elegimos los más rentables, hay que ser capaces de poder decir que no al cliente cuando no ganas dinero. No hay que dejarse llevar por criterios ingenieriles sino tener un estricto control financiero», aseguró.

Elementos diferenciales «No nos gusta la centralización pese a que está de moda y está en nuestros estatutos que los gastos fuera de la factoría no superen un 2% de la facturación y en estos momentos están bajando casi al 1%. La centralización no produce valor y, además, lleva a tomar decisiones desde puntos de vista especializados. Sólo desde la factoría se puede tener una visión global y no podemos tener directores con visión empresarial al frente de las mismas, si las decisiones están centralizadas», explicó. «Además, hay que ganar dinero desde el primer día, la estrategia no puede estar por encima de los resultados. Cada vez que una empresa cuenta lo que gasta en I+D, no lo entiendo, en la empresa I+D está para generar negocio y hay que hablar de productividad y no de gasto». Por otro lado, Antón Pradera subrayó que también se han diversificado en cuanto a la financiación, viendo los problemas de la banca

española, que en su momento les ayudó en su expansión internacional, han conseguido créditos directos del Banco Europeo de Inversiones, están en la bolsa de Sao Paulo, han emitido renta fija en Brasil, y en este momento un 40% de sus créditos sindicados están emitidos allí, cuando hace poco el 100% eran españoles. «Estamos a la mitad del camino, y en unos años nos vemos con el doble de facturación y de plantilla. Nos queda toda la asignatura asiática», afirmó. Después incidió en la importancia de la flexibilidad: «las compañías que no tengan una gran flexibilidad tienen un gran problema, hemos intentado no depender de clientes únicos, no tener productos únicos». Por último, resaltó la parte humana de la internacionalización. «En CIE Automotive nos sentimos muy cómodos en el mundo global» y, de hecho, actualmente sólo el 4,5% de las piezas que producen se destina a coches vendidos en España. De cara al futuro, «queremos que los ejecutivos brasileños deseen moverse para ir a China u otros países como ocurre en Alemania, donde el 80% de los empleados de las mayores compañías trabajan fuera del país», explicó. «Tener capacidad de salir al exterior con compañías vascas es una gran oportunidad para los jóvenes profesionales y no entiendo porqué, a veces, se vende mal». De hecho, «los jóvenes pueden tener grandes oportunidades en el exterior que aquí son impensables, en todo caso tienen la oportunidad de tener dos vidas, la de aquí y la de allí».

«Creo mucho en las empresas de aquí» El decano Guillermo Dorronsoro moderó un interesante turno de preguntas del público al ponente. Ante la crisis que está impactando en las empresas con sede en España, Antón Pradera indicó que el futuro «es complicado para quienes sólo estén aquí» y propuso una estrategia para mantener el crecimiento basada en «hacer el doble de bien las cosas, trabajar más y diversificar las fuentes de financiación». «Creo en las compañías de aquí y no veo empresas mejores que las nuestras, por eso, estoy seguro de que este país lo va a hacer bien, ya que tenemos un conjunto de empresas sólido», afirmó. En su opinión, «la exportación y el turismo» son sectores claves de la economía española para salir de la crisis que ya están experimentando «una mejora importante, el próximo año la balanza por cuenta corriente será positiva por primera vez en muchos años y este es el camino, porque a largo plazo de lo que se trata es de que poco a poco vayamos pagando la deuda exterior». En cuanto al crecimiento del empleo, consideró que «hay que situar a gente en el mundo para generar empleo aquí. Al tener la sede aquí buena parte de las compras se realizan en empresas del entorno. Por eso, creo que tendríamos que imitar al modelo alemán. Las empresas alemanas mantienen sus centros de decisión en Alemania, pero tienen factorías en todo el mundo, lo que permite costes más competitivos y estar en mercados donde no sería posible de otra forma». Y en lo referente a las futuras promociones de licenciados y graduados que deseen formar parte de CIE Automotive, Antón Pradera les recomendó tener en cuenta que se trata de un grupo «que destaca por su cercanía y su fuerte cultura de empresa». «A los jóvenes les cuesta entender que hay que luchar mucho, de manera que salir al extranjero es una oportunidad fantástica a nivel personal y formativo».


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Periódico La Comercial 124 octubre 2012 by Deusto Business Alumni - Issuu