Page 1


4

Editorial

“Nuevos Caminos” G

racias por leer este nuevo número de Destino Castilla y León. Si leíste la primera edición de la revista, verás que hemos cambiado nuestro diseño, ahora más actual y femenino, y es que con la primavera han florecido nuevas secciones y nuevas colaboradoras, grandes profesionales todas ellas. A pocos días de la Semana Santa queremos contarte cuáles son los mejores rincones de Castilla y León para hacerte una escapada y que descubras con nosotros un museo donde podrás poner a prueba tu sentido del olfato y una nueva forma de disfrutar del aceite de oliva virgen: el oleoturismo. Iremos de tapas por Aranda de Duero (Burgos) ahora que sabemos que el 6 de mayo será la fecha oficial de la inauguración de las Edades del hombre, la exposición de arte sacro más importante del país. Veremos cuál es la moda más “in” de esta temporada, los complementos más favorecedores y cómo preparar tu piel de cara a la primavera. Todo esto y mucho más en un número que viene cargado de ilusión, esfuerzo y espíritu colaborativo, porque sin nuestro equipo, este proyecto nunca hubiera visto la luz. ¡Bienvenidos! Lola Hernández directora “Destino Castilla y León”


5

Sumario

35. AGENDA CULTURAL 40. EL MUSEO El Museo de los Aromas

44. MODA

Cuando una puerta se cierra, otra se abre

55. VINOS EN FEMENINO 58. TENDENCIAS

Trucos de moda que estilizan

7. FLASH NEWS 9. ESCAPADA

62. CUÍDATE

Cómo preparar tu piel para la primavera

63. RECETA

10 lugares de Castilla y León para escaparse “Cake” de Zanahoria en Semana Santa DIY ENTREVISTA Decora tu bolsa de primavera Esther Noriega

20.

65.

25. DE TAPAS POR... Aranda de Duero

30. LA EXPERIENCIA

Oleoturismo en la Almazara Soleae

32. ESTÁ EN INTERNET Top 10 blogs

EDITA: Destino Castilla y León www.destinocastillayleon.es DIRECCIÓN: Lola Hernández Caballero

MODELOS: Ana Planchuelo Inés Planchuelo MUA: Rosana Menéndez

DISEÑO: Ay Cachorro! graphic design

PELUQUERÍA: Álvaro Herrero (IYop´s)

FOTOGRAFÍA: Zyllan Fotografía http://pasajemoda.blogspot.com.es/

ESTILISMO: Ismael Aparicio Zyllan Fotografía

Queda prohibida la decoración total o parcial de los contenidos de esta revista sin autorización expresa de su editor por cualquier medio de reproducción mecánica o electrónica. Destino Castilla y León no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni del contenido de la publicidad. Conforme a la LOPD, todas las informaciones referentes a aspectos personales que aparecen reflejadas en esta publicación han sido obtenidas de sus titulares o son de público conocimiento.


6

Colaboradoras SILVIA LÁZARO es ingeniera agrícola

SARA DE LERA es Licenciada en

CAROLINA

especializada en Enología por la Universidad

periodismo y actualmente se está formando

Diplomada en Ciencias Empresariales y

de Valladolid. Además de trabajar como

en comunicación online y social media.

actualmente está cursando el cuarto Curso

enóloga, es Guía de Enoturismo, ofreciendo

Curiosa, inquieta, siempre atenta a los

de Grado en Turismo y formándose como

talleres y catas guiadas personalizadas.

eventos culturales de Castilla y León y ávida

Community Manager.

Aporta su visión más fresca sobre el mundo

por probar nuevos productos y sabores.

Gestiona la web www.sientecastillayleon.

del vino y cómo armonizarlo. Descubre más

Descubre a qué se dedica aquí.

com el primer buscador de alojamientos y

sobre su trabajo aquí.

VERÓNICA

SANTOS

PRIETO

LAGUNO

es

restaurantes de Castilla y León.

TABERNERO

PATRICIA GARCÍA DEL RÍO. Es periodista

MARA GONZÁLEZ. Es una apasionada de

dirige una librería online http://www.

y tras haber trabajado durante 9 años para

la gastronomía típica de Castilla y León. Vive

pagina4.es/ y una tienda física en la calle

otras editoriales, colabora con Destino en

en Hoyocasero, Sierra de Gredos y trabaja

San Luis 5 de Valladolid (junto a la Cruz

la sección de moda y tendencias, dos de

como cocinera en el Parador Nacional de

Verde) Allí encontrarás todo tipo de libros

sus pasiones. Acualmente gestiona la web:

Turismo de Gredos. En sus ratos libres, que

de cocina, artículos para repostería creativa,

www.dejaquetelocuente.com sobre salud y

son pocos, elabora recetas que comparte en

manualidades y productos craft y DIY. Aquí

bienestar.

su blog: www.maraengredos.com y también

nos revela algunos trucos que enseña en los talleres que organiza. ¡Toda una manitas!

en las páginas de esta revista.


7

Flash News La Infanta Elena inaugurará las Edades del Hombre en Aranda de Duero Por fin hemos sabido la fecha en la que “Eucharistia”, la muestra más destacada de arte sacro a nivel nacional e internacional tendrá lugar en Aranda de Duero, Burgos. Será el 6 de mayo con la presencia de La Infanta Doña Elena. Unas Edades del Hombre que vendrán acompañadas de visitas teatralizadas, un video mapping de la iglesia de Santa María y un mercado temático que estará durante los días en los que dure la exposición.

La Feria del Libro de Soria se hermana con la Feria de Valladolid Con motivo del Día Internacional del Libro, 23 de abril, podremos recorrer las tradicionales Ferias del Libro y que este año, como novedad, La Feria de Soria y Valladolid estarán hermanadas. ¿Traerán nuevas actividades? Lo veremos…

Mineros, imágenes, gestos, voces Así se titula la exposición que acogerá el Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero en León de abril a junio y que recoge la visión en blanco y negro del pasado minero de esta localidad.


8

Semana Santa en Castilla y León ¿Sabías que hay ocho Semanas Santas de Castilla y León declaradas de Interés Turístico Internacional? La Semana Santa de Ávila ha sido la última en recibir este reconocimiento. Valladolid solicitará a la Unesco que su Semana Santa sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De tapas por Castilla y León Y como la Semana Santa de Castilla y León no solo es pasión, austeridad y recogimiento, la Junta de Castilla y León ha promovido una acción de promoción conjunta de la gastronomía de la comunidad autónoma con 258 establecimientos adheridos que ofrecerán exquisitas tapas por 1´5€.


Escapada

“10 lugares de Castilla y León para escaparse en Semana Santa” Esta selección de destinos pertenece a las opiniones más votadas del Concurso en Facebook: “Los 10 mejores rincones de Castilla y León para escapar en Semana Santa” patrocinado por el Hotel Spa Convento las Claras en Peñafiel (Valladolid).

Imágenes procedentes de Flickr con licencia libre de uso Creative Commons.


10

1. Barrio

Húmedo LEÓN


11

2. Cañón del Río Lobos SORIA


12

3. Pe単afiel VALLADOLID


13

4. Lago de

Sanabria ZAMORA


14

5. Covaleda SORIA


15

6. Las

Médulas LEÓN


16

7. Laguna Negra SORIA


17

8. Ciudad Rodrigo SALAMANCA


18

9. SEGOVIA


19

10. Las Merindades BURGOS


20

Entrevista a

“Esther Noriega” E

sther es una joven diseñadora afincada en Valladolid, ciudad que la apasiona y aunque no sea el epicentro de la moda como Londres, Paris o Milán, sus colecciones han recorrido ya las alfombras rojas de buena parte del país. Esther Noriega es una mujer emprendedora y decida, que lucha por llevar a lo más alto la moda en Castilla y León. Su carácter serio, discreto y muy natural se refleja en sus creaciones: elegantes, femeninas y sofisticadas, donde los tejidos vaporosos se mezclan sutilmente con los plisados y finas trenzas y cintos de cuero que ensalzan la figura de la mujer. Pudimos verla en Valencia Fashion Week 2013 donde presentó su colección Euménides, inspirada en las deidades de la mitología griega anterior al Olimpo, Alecto, Magerea y Tisifone, las tres hermanas diosas de la venganza. Siempre accesible, Esther Noriega nos permitió hacerla unas preguntas mientras disfrutábamos de su colección…

F


Fotografía DANIMANTIS

21

¿Cuándo te surgió la idea de ser diseñadora? Empecé a diseñar en el instituto cuando me aburría en clase hacía mis primeros bocetos. En segundo de bachillerato quise hacer bachillerato artístico pero no me dejaron. Cuando acabé COU, a los 18 años, me puse a dibujar por mi cuenta y fue ahí donde surgieron las ganas de ser diseñadora. Después me apunté a una escuela de diseño y moda en Valladolid y de ahí me fui a Madrid y después a Barcelona a trabajar para otros diseñadores hasta que decidí trabajar por cuenta propia hace 9 años. ¿En qué te has inspirado en esta nueva temporada? La temporada primavera-verano está inspirada en las diosas Euménides de la venganza griega, tres diosas que se dedican a perseguir los delitos de los mortales y castigarlos. Me gustó la idea porque eran tres mujeres muy guerreras que a pesar de llamarse Diosas de la Venganza impartían justicia, aunque no del mejor modo, pero la impartían… ¿Cuál son tus complementos favoritos para el día? Depende mucho del lugar donde estés pero yo, que soy muy activa, necesito un bolso grande y unos buenos zapatos son necesarios para aguantar la actividad de todo el día. ¿Y para la noche? Para la noche, prefiero lo contrario, bolso pequeño y unos tacones cómodos y algo para cubrirme. Yo no soy de muchos complementos, ni anillos, ni pulseras, ni pendientes porque me siento atada y no me gusta. ¿Cuáles son las tendencias de cara a primavera? Vienen los vestidos inspirados en diosas, vaporosos con muchos pliegues aunque también se llevan los vestidos cortos, cómodos y ligeros en los que se mezclan las gasas y los añadidos en cuero. ¿Quiénes son tus diseñadores de referencia? Mi diseñador de referencia es John Galliano. ¿Tu rincón favorito de Castilla y León? Todos los lugares con montaña me sirven para escapar y desconectar como la Sierra de Gredos, la montaña de León y de Palencia. ¿Tu libro favorito? Los pilares de la Tierra. ¿Tu plato preferido? El cocido.


Colección Euménides de Esther Noriega Valencia Fashion Week Septiembre 2013 Fotos: José Luis Abad


De tapas por...

“Aranda de Duero”


26

Bar-mesón “Casanova” Dirección: Calle Rica Posada, 7, 09400 Aranda de Duero, Burgos. Teléfono: 947 507 086 Este lugar con más de treinta años de historia. Sus actuales gerentes son la segunda generación en este lugar. Su especialidad son las raciones aunque desde hace unos años están innovando en las tapas y pinchos. Una de sus especialidades son las raciones de bacalao, cocinado a fuego lento.

Restaurante “El Lagar de Isilla” Dirección: Calle Isilla, 18, 09400 Aranda de Duero, Burgos. Teléfono: 947 51 06 83 Se trata de uno de los imprescindibles de Aranda de Duero. Un mesón cuyos cimientos se hunden hasta el siglo XV cuya especialidad es un buen lechazo armonizado con un gran vino de la Ribera del Duero. Aunque sin dejar de mirar al futuro, pues también tienen una cocina creativa muy vanguardista. Destacar la bodega tradicional escavada en la edad media y que puede ser visitable.


27

Restaurante “Florencio” Dirección: Calle Isilla, 14, 09400 Aranda de Duero, Burgos. Teléfono: 947 50 02 30 Posee un estilo mucho más moderno que el anterior, sin embargo, fieles a la tradición arandina del lechazo asado en horno de leña, posee un horno de pereduela en activo donde su lechazo adquiere el verdadero sabor que se espera de él. De tapas, sobre todo hemos visto un surtido muy fiel a la tradición de los derivados cárnicos de gran calidad.

Bar-mesón “Los Arandos” Dirección: Calle de Pedrote, 5, 09400 Aranda de Duero, Burgos. Teléfono: 947 50 84 63 Aunque ligeramente desplazado del centro histórico, no son más de 3 minutos. Está en una calle peatonal. Es famoso por las tablas variadas donde se combina lechazo, patatas, ensaladas,.. Es un lugar curioso. Destacando especialmente la amabilidad de los gerentes. Aunque tienen los tradicionales canapés, también hemos descubierto sushi de bacalao al pilpil completamente innovadora.


28

Pastelería “Tudanca” Dirección: Calle Isilla, 13, 09400 Aranda de Duero, Burgos. Teléfono: 947 50 02 31 Justo enfrente del Lagar de Isillas, se trata de una pastelería tradicional donde además puedes adquirir productos de la comarca. Ofrecen una amplia variedad de pastas, pasteles y tartas. Lo aconsejable sería elegir el dulce que más te atraiga y tomártelo junto a buen café en las propias mesitas del local. Esto hace que la experiencia sea completa disfrutando de unas ricas tapas por Aranda de Duero.

Bar-restaurante “Palo Santo” Dirección: Plaza Santa María, 9, 09400 Aranda de Duero, Burgos Este bar restaurante de reciente inauguración está tratándose de hacer un hueco entre la gastronomía arandina con una cocina de tipo más internacional, puedes tomar un rico tataki de atún maridado con un refrescante vino rosado DO. Ribera del Duero. Resulta muy atractiva la vista de la Iglesia Colegiata de Santa María, que será una de las sedes de la Exposición de la Edades del Hombre en 2014.


29

Bar “La Traviesa” Dirección: Calle Santa María, 15, 09400 Aranda de Duero, Burgos. Teléfono: 947 51 10 81 Damos un salto de estilo con un local muy atractivo y polivalente donde por la mañana puedes tomar un café, a medio día comer, por la tarde tomar unas tapas y por la noche una copa. Muy interesante como modificando algunos elementos y la iluminación este bar-restaurante se amolda al público. La cocina es muy fina con ese toque chic de la cocina de autor, pero sin caer en excentricidades sin sentido. Buenos productos y mejor mano para prepara por ejemplo una tapa de tres cremas sin mezclar de queso, patata y boletus.

Bar-restaurante “El Somatén” Dirección: Plaza Mayor, 16, 09400 Aranda de Duero, Burgos. Teléfono: 679 97 19 57 Se trata de un bar con un estilo fusión que mezcla objetos tradicionales con elementos modernos y funcionales. Esto lo traslada además a su cocina, donde en su carta de tapas encontramos canapés de toda la vida junto a cocina exótica, tomando elementos orientales como unos noodles y chiles jalapeños. En el interior cuenta con un pequeño comedor donde disfrutar de la rica gastronomía arandina.


30

La experiencia

“Oleoturismo en la Almazara Soleae”


31

La experiencia: Oleoturismo en la Almazara Soleae María y Jesús apuestan por la recuperación de los olivos (algunos estaban abandonados cuando ellos llegaron) mimando a estos árboles centenarios como lo hicieran nuestros antepasados. En sus visitas guiadas ofrecen al viajero una amplia visión del aceite, desde el olivo pasando por la almazara a su envasado y posterior cata. Cuentan con un espacio de cata para degustar el AOVE, donde te contarán los secretos de este preciado alimento. Una experiencia muy enriquecedora y diferente que se complementa con la muestra de productos hechos a mano por aría Hernández y Jesús Ángel Blanco dedican María como jabones, velas y aceites corporales de su vida al aceite de oliva virgen extra en una lo más hidratantes. de las pocas almazaras artesanales de Castilla y León ubicada en Herguijuela de la Sierra, en pleno corazón de la Sierra de Francia.

M

En esta pequeña localidad, no muy lejos de la conocida Alberca, se encuentra esta almazara donde se elabora de forma artesanal aceite de oliva virgen extra de altísima calidad exprimido de forma natural de las variedades locales Manzanilla Cacereña y la Ocal, procedentes de los olivos que coronan las inaccesibles bacanales de las montañas. No existe maquinaria que pueda acceder hasta estos olivos, por lo que la recolección de las aceitunas se realiza totalmente a mano. Aprenderás cosas tan curiosas como: - El aceite tiene una acidez cero cuando está aún en el olivo. Es en el momento de su recogida cuando comienza a oxidarse. Al contrario que el vino, para que el aceite conserve todas sus propiedades antioxidantes debe consumirse en el mismo año de cosecha. - A la hora de catar es necesario utilizar vasos con cierta coloración pues el color del aceite condiciona la cata. Su sabor no es el mismo que aparenta a simple vista. - Antes de llevar el aceite a la boca es necesario calentar el vaso en la mano para que el aceite desprenda mejor su aroma. - El aceite de oliva virgen extra procedente de la manzanilla cacereña y la ocal es muy intenso. En nariz se obtienen aromas a hierbas frescas, flores e incluso mieles. En boca es amargo y picante dejando un retrogusto duradero. - Para catar el aceite con un pequeño sorbo de unos 10 ml es suficiente. Si te apetece degustar más aceite puedes acompañarlo de una tostada de pan con tomate triturado, miel o chocolate negro rallado. Estas tres combinaciones potenciarán muchísimo su sabor.


32

Está en Internet: Top 10 blogs S

on blogueros, gente apasionada que hace un tiempo se lanzaron a escribir su propia bitácora y hoy consiguen que miles de lectores visiten a diario sus blogs en busca de los consejos más variopintos. Estos son los TOP 10 blogs que hemos seleccionado en esta edición para ti. Estamos seguras que te van a encantar…

1.

Loca por los tacones. Es el blog de Esther García, adicta confesa a la moda, la belleza y el bienestar y como a muchas de nosotras nos ocurre, loca también por los tacones. Síguela aquí: http:// www.locaporlostacones.com/

2.

Famoseo. Varias blogueras comentan las noticias sobre la prensa rosa y los rumores sobre famosos y otros personales que cubren el mundo del corazón. Síguelo aquí: http://famoseo.net/

3.

Somos Bellas Si Queremos Serlo. Es el blog de una chica valenciana que decidió crear este blog para compartir su pasión por la cosmética, la moda y sus consejos para que nos sintamos bellas, sanas y orgullosas de ser como somos: “siendo nosotras mismas”. http://somosbellassiqueremosserlo. blogspot.com.es/

4.

Secretos de Chicas. Un rinconcito en la web para encontrar buenos consejos de belleza, moda y tendencias. No le falta este toque crítico a las celebrities y sus estilismos. Te va a encantar: http:// www.secretosdechicas.es/

5. Por cuatro cuartos. Es el blog de una auténtica

manitas donde te cuenta sus mejores trucos sobre manualidades, craft y DIY. Desde cómo hacerte una bufanda a decorar tu funda de móvil o hacerte un broche con botellas de plástico. http://www. porcuatrocuartos.com/

6.

Blog Adictas. En este espacio se recogen artículos de varias blogueras que ofrecen consejos de todo tipo: relaciones de pareja, profesionales, de cine, moda, tendencias… Encontrarás casi de todo aquí: http://blogadictas.com/


33

7. Objetivo CupCake. Es el blog de Ana Obregón, 9. famosa por sus recetas de tartas, muffins y cupcakes. Si quieres pasar una tarde elaborando estos creativos dulces, no te pierdas los consejos de Alma, que ya va por su tercer libro: http://www. objetivocupcake.com/

Velocidad Cuchara. Es el blog de las apasionadas por la Thermomix, el robot de cocina que nos hace la vida mucho más fácil. En este espacio encontrarás recetas de lo más variadas para cocinar con la Thermomix y sorprender a todos tus invitados. http://www.velocidadcuchara.com/

8. Pepa Cooks. En este blog, Pepa da rienda suelta 10. a sus recetas de cocina de aspecto muy cuidado y elaborado. Encontrarás guisos de verduras, carnes y pescados. Tampoco se echa atrás a la hora de hacer postres y ofrecer un sinfín de consejos para tener presentes a la hora de cocinar. http://pepacooks.

Vero4travel. Verónica es una viajera incansable que ha recorrido medio mundo. En su blog puedes ver interesantes guías de los países que ha visitado y los mejores consejos para viajar sin tirar demasiado del bolsillo: http://www. vero4travel.com/


Agenda Cultural:

“No te puedes perder...”


36

Agenda: “No te puedes perder...” Por Sara de Lera

Ávila Concurso de Ventanas y Balcones “Candeleda Floral” Es el I Concurso de Ventanas y Balcones “Candeleda Floral” que se celebra del 14 de abril al 30 de junio en Candeleda, Ávila. El objetivo es potenciar la decoración floral en las fachadas de esta villa haciendo que el pueblo luzca más bello y atractivo tanto para vecinos como visitantes. Más información en : www.ayuntamientocandeleda. es

Festival Piornos en Flor Durante los meses de mayo y junio la Sierra de Gredos (Ávila) se cubre de flores amarillas llamadas Piornos que dan al paisaje estampas de gran belleza. Para animar a que se desplacen hasta allí los apasionados de la naturaleza y el trekking, se han organizado numerosas actividades y talleres en honor a la floración de esta planta. Más información aquí: https://www.facebook.com/Piornosenflor

Músicos en la Naturaleza Ya están a la venta las entradas del concierto “Músicos en la Naturaleza” que tendrá lugar el 5 de julio en la Sierra de Gredos (Ávila). Los artistas invitados son John Fogerty (único concierto en España) y el mítico rockero Rosendo. Más información en: http://www.musicosenlanaturaleza.es/


37

Burgos

León

Exposición el Ártico se Rompe

Framis in Progress

El Paseo de la Sierra de Atapuerca en Burgos acogerá del 2 de abril al 1 de mayo la exposición “El Ártico se rompe”, una serie de fotografías que revelan La importancia del Ártico en el futuro medioambiental del planeta. De entrada gratuita.

Framis in Progress es una exposición retrospectiva de media carrera de la artista española y holandesa Alicia Framis quien ha alcanzado reconocimiento internacional por sus performances y proyectos interdisciplinares en espacios públicos en los que conviven moda, arte, arquitectura y diseño. Podrás ver su exposición del 15 de marzo al 1 de junio en las salas 2 y 3 del Musac., Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Más Información en: http://www.musac.es/#exposiciones/

Concierto D’Callaos

Conversaciones con Mamá de Juan Echanove

El 2 de mayo en La Rua, (Avenida Reyes Católicos, 26) tendrá lugar el concierto D’ Callaos, grupo de fusión flamenca que presenta su nuevo trabajo discográfico después de cuatro años: ‘Oír tu voz’. Venta de entradas: Codetickets.com.

Juan Echanove dirige y protagoniza, junto a María Galiana, una tierna historia de madre e hijo marcada por la adversidad. Esta comedia se celebra el 23 de abril en el Auditorio Ciudad de León a las 21:00h. Precio de la entrada aún por confirmar. De venta anticipada en www.elcorteingles.es


38

Palencia

Segovia

Certamen fotografía “Piedra y Paisaje”

Ensayando Don Juan

Hasta el 16 de mayo se puede participar en el XXV Certamen Provincial de Fotografía “Piedra y Paisaje” en el que se piden imágenes reconocibles de Palencia, siendo una ventana donde admirar la historia, costumbres, entorno natural y belleza de esta provincia. Sólo se pueden presentar 2 fotos por participante y los 14 ganadores formarán parte del calendario provincial 2015. Los premios van desde el 1 con 500€ a 8 accésit de 100€. Más información en este folleto.

El Teatro Juan Bravo acoge el 23 de abril a las 20:30h la obra: “Ensayando Don Juan” en la que Arturo Fernández interpreta a ‘Don Juan Tenorio’ bajo las órdenes de Albert Boadella. Venta anticipada: CX Telentrada Catalunya Caixa (www.telentrada.com, 902 10 12 12, oficinas Catalunya Caixa)

Salamanca Actividades en el Museo Casa Lis El Museo del Art Decó y Art Nouveau de Salamanca ubicado en la Casa Lis ofrece durante los meses de abril, mayo y junio diversas actividades como tertulias, conciertos y un espectáculo de humor y magia de acceso libre y gratuito hasta completar aforo. Más información: http://www.museocasalis.org/


39

Soria

Valladolid

Senderos del Duero

Ruta Ríos de Luz

5 rutas recorren las riberas del Duero y afluentes mostrando gran variedad de hábitats. Todos los viajes nos incitan a conocer los LIS, lugares de importancia comunitaria, que son aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres. Este año la ruta novedosa, que se hará en mayo, es “Ruta de Fuentes de Valonsadero” en la que se conocerán los manantiales que han sido recuperados en el Monte Valonsadero. Más información en : www.soria.es

Experiencia para conocer desde otro punto de vista Valladolid gracias a la luz que nos transmite. Se recupera la memoria y el reflejo del río Esgueva, que en el s.XIX fue desviado del centro de la ciudad para permitir su crecimiento, reintegrándolo simbólicamente en la ciudad. Este río virtual se transforma en una ruta lumínica que recorre la ciudad, guiando a las personas de manera sorprendente e interactiva. Revela sus riquezas pasadas y presentes y desvela paso a paso, afluente a afluente, su historia y su cultura.

Zamora Exposición fotográfica “Palomares” en Villafáfila En la localidad de Villafáfila en Zamora desde el 12 hasta el 19 de abril en el Ayuntamiento de esta localidad se pueden visitar las réplicas hechas en miniatura de diferentes tipos de palomares. Momento único para compartir con toda la familia mientras se repasa el pasado y la historia de la tradición castellana.

El eterno femenino. Retratos entre dos siglos La Sala de Exposiciones La Pasión en Valladolid acoge la exposición: “El eterno femenino”, una selección de retratos que recogen la evolución de la representación de la mujer en la pintura española del último siglo y medio. Del 20 de marzo al 04 de mayo de 2014. Su entrada es gratuita de martes a domingos y festivos de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 h. Lunes cerrado.


El Museo

“El museo

de los

Aromas


s”


42

El museo de los aromas

I

nauguramos esta nueva sección en la que en cada edición te contaremos un museo curioso a visitar en Castilla y León. No podíamos elegir mejor lugar que el Museo de los Aromas ubicado en Santa Cruz de Salceda (Burgos), a 17 kilómetros de Aranda de Duero. El Museo de los Aromas es un espacio único en España y Europa. Un centro para el reconocimiento y análisis de los diferentes aromas y la investigación sobre nuestro sentido del olfato. Un espacio didáctico y lúdico a la vez donde “está prohibido no tocar, oler y experimentar” donde tu naricilla olfateará los aromas de recuerdos, los aromas que sanan, los que enferman, los que avisan de peligros, los aromas del vino, los aromas cítricos, la aromaterapia, los perfumes, los aromas a café, a aceite…


43

No les faltan actividades para disfrutar de nuestro olfato a través de talleres, cursos y maridajes curiosísimos. Talleres de elaboración de jabones, con aceite reciclado, cremas, perfumes, pan artesano, maridajes con trufa, con setas, con comida libanesa. El museo también cuenta con una tienda, con productos basados en la aromaterapia. Tienen todo lo que no se puede conseguir normalmente: jabones, velas, aceites esenciales de todas las partes del mundo. NOTA: El Museo ha abierto una tienda de los aromas en Aranda de Duero con motivo de la exposición de las Edades del Hombre. Muy cerca de allí puedes visitar también las Hoces del río Duratón y del rio Riaza, el cañón del rio Lobos, Clunia, el Monasterio de la Vid y Peñaranda del Duero y Vadocondes.


Moda y Shopping

“Cuando una puerta se cierra, otra se abre�


CAMISETA LaManufactoria FALDA PANTALÓN Ismael Aparicio


46

SUDADERA Fresas con Nata FALDA Ismael Aparicio COLLAR Sfera


47


48

CAMISETA LaManufactoria


49

PERFECTO Y PAÑUELO Mango


50

BLUSA Y FALDA Ismael Aparicio PERFECTO del estilista


51

VESTIDO Esther Noriega CHALECO Ismael Aparicio


BLUSAS Ismael Aparicio DIADEMAS Ernesto Terr贸n


TOCADO Ernesto Terrón

MODELOS Ana Planchuelo e Inés Planchuelo. MUA Rosana Menéndez. PELUQUERÍA Álvaro Herrero (IYop´s). FOTOGRAFÍA Zyllan Fotografía. ESTILISMO Ismael Aparicio y Zyllan Fotografía.


“Vinos en femenino” Por Silvia Lázaro Yllera 5.5

N

o podía empezar esta sección de vinos para mujeres sin hablar del Yllera 5,5 aunque precisamente no es de mis preferidos, puesto que su sabor es muy dulce y yo los prefiero con más sabor a “vino”. El vino Yllera se elabora en las Bodegas que posee Grupo Yllera en Rueda (Valladolid) y hay tres clases, blanco, rosado y tinto, aunque el que más se conoce es el blanco, y es sobre el que voy a hablar.

José Pariente Es un vino rosado elaborado con la variedad de uva tempranillo, en la Bodega Sinforiano Vaquero, en la Denominación de Origen Cigales. Nosotros compramos este vino en bag in box de 15 litros a muy buen precio, y es con el que cenamos la mayoría de las noches. El vino de bag in box, si está bien tratado, no es malo ni mucho menos, dura más que en botella y sale más económico. Solemos tomarlo en encuentros informales o en los ratos de “sofá, peli y pizza”. Tiene unos toques afrutados muy agradables, que después de la cena ayuda a la digestión.

Para su elaboración se parte de uva verdejo, que se fermenta de manera normal, aunque al llegar aproximadamente a 4 4,5º de alcohol se le añade metabisulfito (que mata las levaduras de fermentación), y se le enfría. De ahí su nombre: 5,5, el grado alcohólico obtenido. (Aunque en realidad esta graduación oscila entre los 5 y 6º) Es un vino frizzante o con burbuja, una mezcla de refresco con sabor a vino, ideal para mujeres que les guste el vino con poca graduación. Se conserva frío y es preferible consumirlo lo antes posible.


56

K-naia

Raimun

Hijos de Alberto Gutiérrez

Este vino blanco elaborado en la bodega Naia, dentro de la D.O. Rueda, incorpora la variedad de uva Sauvignon, que aporta al verdejo aromas y sabores algo más dulces.

Es una mezcla de 90 % verdejo y 10 % sauvignon blanc y pertenece a la apelación Vinos de la Tierra de Castilla y León en la bodega Sinfo de Cigales (Valladolid).

Tuvimos ocasión de probarlo en la vinoteca de un amigo y debo admitir que nos sorprendió gratamente al degustarlo con queso y muy fresquito, !Una experiencia muy interesante!

Este vino entra muy bien fresquito junto a un buen pescado (pescaítos, cazón, rodaballo...) Es difícil encontrarle pero si tenéis la oportunidad, probadle, no quedaréis decepcionadas.

Es un rosado muy fresco y afrutado de Bodega Hijos de Alberto Gutierrez en la D.O Rueda. Le probé por primera vez cuando fuimos a visitar la bodega (una experiencia muy interesante, ya que se visitan bodegas subterráneas), y nos llamó la atención. Posteriormente le hemos encontrado en grandes superficies y tengo que advertir que si lo encuentras, ojea bien el año de cosecha, tiene que ser del 2013. También fresco, está delicioso con un plato de pasta, marisco y si te gusta la cocina oriental, con noodles, sushi o tatakis de atún.


57

Sinfo

Mauro

Recoletas

Es un vino rosado elaborado con la variedad de uva tempranillo, en la Bodega Sinforiano Vaquero, en la Denominación de Origen Cigales. Nosotros compramos este vino en bag in box de 15 litros a muy buen precio, y es con el que cenamos la mayoría de las noches (el vino de bag in box, si está bien tratado, no es malo ni mucho menos, dura más que en botella y sale más económico).

Este vino es la gran demostración de que los vinos de calidad no sólo se consiguen en las Denominaciones de Origen. Es un vino con variedad de uva tempranillo y syrah, elaborado en Tudela de Duero. El dueño y enólogo de esta bodega fue enólogo en Vega Sicilia, y posteriormente decidió establecer en su pueblo natal su propia bodega.

Es un vino de la Ribera del Duero, elaborado 100 % con la variedad de uva tempranillo. Una servidora ha tenido el honor de trabajar en esta bodega, apreciando el cuidado que dedican tanto a los viñedos como al vino.

Solemos tomarlo en encuentros informales o en los ratos de “sofá, peli y pizza”. Tiene unos toques afrutados muy agradables, que después de la cena ayuda a la digestión.

Es un tinto muy potente, con crianza, ya que dicha bodega pasa todos sus vinos por barrica. No es barato, pero para un gran acontecimiento merece la pena. Armoniza muy bien con carne roja, asados....

Tiene una elaboración muy cuidada, y posee siempre un paso por barrica. Es un vino muy aromático, que sirve para entrar en calor en un día fresco y lluvioso, con un plato caliente en la mesa o para un encuentro entre amigas degustando un aperitivo.


58


59

Tendencias

“Trucos de moda que estilizan”


60

Tendencias

C

on la entrada de la primavera la calle se llena de nuevas tendencias.

Nos encantan especialmente los look que apuestan por una sola gama de color: los tonos pastel, o el “total white” con toques dorados, por ejemplo. Y nos encanta porque apostar por vestirse en una sola gama de color es apostar por sacar el máximo partido a nuestro cuerpo. Aquí van otras buenas ideas…

Si eres bajita, te sentará bien enseñar tobillo


61

1.

Un básico en cualquier armario para esta temporada es un pantalón negro. Es importante elegir un tejido que no dé de si para no añadir volumen extra y mantener una figura estilizada. Si además añades un zapato de salón con tacón el éxito está asegurado. El salón estiliza la figura, alarga la pierna y equilibra las curvas. Ten a mano unos complementos dorados que harán el resto.

2.

Si eres bajita, una falda o un pantalón a la cintura ayudará a que tus piernas se vean largas y delgadas. La idea es crear visualmente una línea continua. Si a esto le añades prendas en la parte superior que sean de la misma gama de color y un buen tacón, el resultado será sorprendente. Un truco infalible para mujeres “bajitas” es llevar pitillos con un par de vueltas en el bajo.

3.

Si lo que ocurre es que tienes poco pecho, debes crear la ilusión óptica de volumen donde lo necesitas. Se puede lograr con tops a rayas horizontales, de colores, lunares y flores. Los corpiños con volantes, pedrería… o por qué no, un buen sujetador con push-up. También debes recordar que los pantalones muy anchos crean un efecto descompasado entre torso y piernas.

Color y flores para realzar el busto “Recuerda que la moda está para divertirse y hacerte sentir mejor. La moda debe adaptarse a ti y favorecer tu autoestima. Si no es así, algo no está bien. Desde la sección de tendencias de Destino te animamos a que aprendas a disfrutar y sacarte el mejor partido, pero sin perder tu esencia, porque partimos de que cualquier ser humano es ya de por sí muy bello”.


62

Cuídate: Como preparar tu piel para la primavera 6 Formas de conseguir un tono de piel perfecto Entra la primavera y con ella las ganas de lucir cuerpo. Aún no hemos tomado el sol, con lo que un toque de autobronceador nos ayudará a lucir más bellas. Te contamos algunos pasos para lograr un tono bonito y uniforme.

1

Una buena exfoliación nos ayudará a eliminar las capas superficiales de la piel, ayudando a una

renovación epidérmica, de modo que la piel aparece más suave, clara y limpia. Es por tanto una superficie “preparada” para fijar el color de un autobronceador. Hay muchos tipos de peeling, pero recomendamos hacer uno con polvos de origen mineral, por su gran poder exfoliante.

4

¡No

olvidemos

usar

el autobronceador también por la espalda! Si no podemos

pedir ayuda a alguien para que nos extienda el producto por esta parte del cuerpo, siempre podemos recurrir a fórmulas en spray, o bien acudir a un salón profesional donde hacen este tipo de trabajos.

5

Repasa los errores. A

veces son inevitables los “berretes”. En este caso el aceite para bebés te ayudará a hacerlos desaparecer. Hay que extenderlo sobre la piel y frotarse con un guante exfoliante en las zonas que han quedado más oscurecidas. Después hay que hidratarse muy bien.

2

6

3

desde luego, aprovecha estos días de primavera para ir poco a poco exponiendo tu cuerpo al sol y así entrar en el verano con un tono de piel perfecto, pero esta vez ya “de verdad”… dejando a la melanina que haga su trabajo y guardando bien los autobronceadores para otra temporada.

Hidratación, hidratación y más hidratación. De este

modo la piel está preparada para recibir el autobronceador y el color quedará más bonito y uniforme.

¿Sabías que la fórmula responsable de “teñir” la piel es el DHA? Recomendamos

elegir una hidratante autobronceadora con una concentración menor, pues de este modo iremos tomando color de forma gradual y nos permite parar cuando queramos.

No olvides seguir hidratando tu cuerpo porque las fórmulas con autobronceador resecan un poco la piel. Y

Por Patricia García del Río


Receta

“Cake de Zanahoria”


64

INGREDIENTES:

“Cake de Zanahoria” Por Mara en Gredos. Blog: http://www.maraengredos.com/

PARA EL BIZCOCHO: 4 huevos 125 ml. de aceilte 200 gr. de harina 7 gr. de levadura 1 pizca de sal 1 cucharadita de canela 250 gr. de zanahoria rallada 125 gr. de nueces picadas

PARA LA CREMA DE QUESO: 250 gr. de queso mascarpone 100 gr. de azúcar glass Extracto de vainilla

Precalentar el horno a 180º

(Si al clavar el palillo en el bizcocho sale seco, es que el bizcocho Batir los huevos con el estará listo). Lo dejamos reposar azúcar hasta que blanqueen. en el molde durante 10 minutos Añadir el aceite poco apoco y y lo enfriamos sobre una rejilla. seguir batiendo. Incorporar los elementos secos tamizados: la Una vez que se haya harina, levadura, sal, bicarbonato enfriado, puedes decorar la y canela, y mezclarlo todo bien. superficie con azúcar glass. También puedes acompañar el Añadimos la zanahoria bizcocho con una crema de queso rallada y las nueces picadas y lo mascarpone que es muy sencilla. removemos bien con ayuda de Sólo necesitas batir 250 gr de una espátula. También se puede queso mascarpone con 100g de añadir nuez moscada, jenjibre azúcar glass y una cucharadita de o vainilla a la mezcla para darle extracto de vainilla. mayor sabor.

1.

5.

2.

3.

Vertemos la mezcla sobre el molde. Éste tiene que estar engrasado y enharinado o forrado con papel de hornear o con spray desmoldante.

4.

Introducimos el molde en el horno durante 40 minutos aproximadamente y hacemos la prueba del palillo.


DIY

“Cómo decorar tu bolsa de la compra”


66

Tutorial: Estampado en Tela

Materiales: Bolsa de tela de algod贸n. Vaciamos la plantilla con la ayuda de 1. Tintas de colores aptas para estam2 . unas tijeras o un cutter. par en tela. Lapiceros con goma. Plantilla de un motivo que nos guste. Un folio. Tijeras o cutter. Plancha.


67

3.

Ubicamos la plantilla en la Bolsa y la fijamos con ayuda de unos alfileres o cinta adhesiva.

4.

Entintamos la goma del lápiz en la tinta.

5. to.

Estampamos el resto de la plantilla a nuestro gus-

TRUCO: Si realizamos la estampación por encima de la plantilla haciendo que quede parte del sello en la bolsa y parte en la plantilla facilitaremos que al retirar la plantilla el dibujo sea reconocible.

Estampamos el resVerificamos que el 6. to de la plantilla a 7. dibujo sea reconoci8. nuestro gusto. ble. Si no es así, recolocamos la plantilla y retocamos los bordes.

Retiramos los alfileres o la cinta adhesiva y la plantilla y ¡VOILÁ! Ya tenemos lista la bolsa de tela para llevarla a todas partes.


Revista Destino Castilla y León  

Un nuevo concepto de revista y guía de ocio de Castilla y León. Hablamos de viajes, gastronomía, moda, tendencias, ocio y lifestyle en Cast...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you