Page 1


EDITORIAl

D

espués de cuatro ediciones de la revista digital “Destino Castilla y León” lanzamos la revista que ahora contemplas con un nuevo nombre: DESTINO&SABOR. Con ella queremos ofrecerte los mejores planes de ocio y escapadas más allá de la hermosa región que es Castilla y León. Ampliamos fronteras para hablarte de destinos nacionales e internacionales para disfrutar en cada temporada del año. Una revista pensada para viajeros y aventureros que disfruten también, y por qué no, de la gastronomía y el vino de cada territorio que descubren. En esta edición especial otoño no podíamos dejarte de hablar de la recogida de las setas con una guía bastante completa con todo lo que debes saber antes de calzarte las botas y caminar por el bosque cesta en mano en busca de este preciado regalo de la naturaleza. Nuestra colaboradora y escritora, Esther Sanz, ha preparado un TOP 10 planes para hacer durante el otoño. Miguel Sánchez, periodista y productor audiovisual nos recomienda un plan muy especial en la Montaña Palentina, para aquellos que saben que la felicidad no está en los grandes lujos, sino en cada viaje y cada momento que disfrutas. No dejes pasar la ocasión de leer las 10 razones para viajar a Nueva Zelanda, un auténtico paraíso para los amantes de los deportes de aventura. Es posible que te entren ganas irrefrenables de viajar a la aún salvaje tierra de los maoríes.

Y si eres de los que gustan del tapeo, en esta edición te hablamos de algunos de los bares más interesantes de Salamanca para hacer un alto en el camino, tomarte un vino y una tapa, y seguir recorriendo los rincones más curiosos y emblemáticos de esta ciudad universitaria, conocida también como “la ciudad dorada”. No muy lejos de Salamanca, se encuentran los campos y dehesas donde se alimenta y pace el cerdo ibérico de Guijuelo, del que también te hablaremos en las siguientes páginas. Sigue atento para que no te den “Duroc por ibérico” y descubre con nosotros las diferentes clasificaciones y etiquetados. Esperamos que te guste esta nueva edición que con tanto cariño hemos preparado todo el equipo de D&S ¿Nos ayudas a difundirla en tus redes sociales? ¡Te deseamos un feliz otoño lleno de aventuras!

Lola Hernández Directora Editorial l.hernandez@destinoysabor.com


SUMARIO 8. VER AMANECER, QUE NO ES POCO Miguel Sánchez

10. FLASH NEWS 18. OTOÑO ACTIVO

Guía práctica para recolectar setas

28. ESCAPADA NATURAL

Ruta por el Sendero de los Reales Sitios

48. TOP 10 PLANES OTOÑALES PARA VIAJAR CON

PEQUES

Esther Sanz

70. LIFESTYLE

Equipación para escaparte por el bosque este otoño


82. DESTINO INTERNACIONAL

10 razones para viajar a Nueva Zelanda

108. DELICIAS GOURMET

Todo lo que debes saber sobre el Jamón Ibérico por David Vázquez

126. DE TAPEO POR... Salamanca

138. VINOS ROSÉ 146. RECETA

Tartaletas de crema de limón y merengue por Mara Grados

Edita: Destino & Sabor Dirección Editorial: Lola Hernández Caballero Dirección Comercial: Esther Sanz Diseño y Maquetación: javiersanz.website Fotografía: Visual Creative Producciones / Zyllan Fotografía Redacción: Esther Sanz / Miguel Sánchez/ David Vázquez / Mara González / Javier Valenzuela / Silvia Lázaro / Verónica Santos Tabernero / Carolina Prieto Laguno/ Sara Huertas Asenador Depósito Legal: DL VA 612 – 2013 Webs del Grupo: www.destinoysabor.com; www.destinocastillayleon.es; atavolaconilconte.es Contacto: comunicacion@destinoysabor.com Disponible en: Google Play Kiosco; Kiosko y más de Apple; Issue y Amazon Queda prohibida la decoración total o parcial de los contenidos de esta revista sin autorización expresa de su editor por cualquier medio de reproducción mecánica o electrónica. DESTINO&SABOR no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni del contenido de la publicidad. Conforme a la LOPD, todas las informaciones referentes a aspectos personales que aparecen reflejadas en esta publicación han sido obtenidas de sus titulares o son de público conocimiento.


Fotografía de Pablo García Sanz (Visual Creative).


VER AMANECER, QUE NO ES POCO

E

strés, polución, fatiga, ruido, jornadas laborales demasiado extensas…. Son problemas o estados a los que nos enfrentamos gran parte de la población que habitamos las ciudades de este país. Esto no es nuevo, pero se ha visto acrecentado por la crisis que vinimos padeciendo desde hace ya unos años. Los jóvenes también lo sufrimos, y además tenemos un handicap que suma: nos hemos despegado en gran parte del medio rural y de la madre naturaleza. Muchos hemos tenido la suerte de presenciar en primera persona el fenómeno del “dominguero” que ahora recuerdo con cierta nostalgia. Han sido al menos dos generaciones las que “perdían el culo” por ir a hacer rutas de senderismo, o simplemente ir a comer al campo o a la montaña los fines de semana. En esto yo no dudo, siempre estaré agradecido a mis padres que nos llevaran a mi hermana y a mí desde muy pequeños con ellos de “domingueros”. Práctica muy sana y económica de la que no se era consciente de que años más tarde sería vital para la sostenibilidad económica y turística del territorio. Vital para unas comarcas que envejecen y que no ya pueden dar cientos de empleos por las circunstancias del sector primario pero, que sin lugar a dudas, tienen mucho que mostrar al visitante y al turista porque en su mayoría, hablamos de comarcas que esconden auténticos tesoros patrimoniales y monumentales naturales y arquitectónicos. Este es el caso de la montaña palentina que sita en el norte de la provincia de Palencia, y engloba una de las zonas más bonitas, y a menudo desconocidas, de la región de Castilla y León.

Como yo, somos muchos de los que rozamos la treintena, los que todavía tenemos ese nexo con el medio rural y natural que de vez en cuando se activa y hace que nos escapemos reencontrándonos así con el sentir de felicidad plena de esos domingos de la infancia disfrutados de sol a sol. A finales del mes de septiembre, gracias a la invitación de dos amigos mío, volví a tener uno de esos domingos mágicos y pude disfrutar del día de sol a sol. Acudimos a ver la berrea en los montes de Cervera de Pisuerga (Palencia), vimos el amanecer (nos levantamos a las 5 de la mañana porque salíamos desde Valladolid), hicimos una ruta hasta el pico Curavacas (2500 metros aprox.), y comimos en Vidrieros en el restaurante de cocina rural “El molino”un buen plato de alubias, un buen filete de ternera de Cervera con pimientos y patatas, más el postre y el vino por 13€. Amig@s, nos han hecho el lío. Para disfrutar de la vida no hace falta recorrer miles de kilómetros ni pagar miles de euros, lo tenemos más cerca de lo que pensamos. Nuestros padres, y los padres de nuestros padres lo sabían. No seamos tontos y quedémonos con lo bueno, lo bonito, y lo barato de siempre. Que no hay nada más económico que disfrutar del espectáculo visual que os ofrece un buen amanecer, y que bien sabía José Luis Cuerda, eso no es poca cosa. Miguel Sánchez González Productor audiovisual, Visual Creative

9


“Flash News”


“Valencia,

1. Murcia, uno de los primeros ‘destinos inteligentes’ de España Hacer de ‘Costa Cálida-Región de Murcia’ un ‘Destino turístico inteligente’ para ser más competitivos y mejorar la experiencia de los turistas, es uno de los objetivos que se han marcado desde lo más alto de la secretaria de Estado de Turismo. Una apuesta firme por la implementación de infraestructuras tecnológicas que permitan, tanto a las empresas como a la Administración, ofrecer productos y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del viajero. Pero no son los primeros pasos que dan en este camino, la Región de Murcia ha sido pionera en el desarrollo de ‘Nexo’, una plataforma digital que apoya la comercialización de las empresas, a las que permite tener su oferta actualizada, y mejora la experiencia de los usuarios, quienes pueden consultar los servicios y promociones del destino Región de Murcia en tiempo real.

12


ciudad de la Seda” Valencia ha sido reconocida como uno de los puntos que formaban parte de la ruta de la seda donde se ubican ciudades tradicionales como Xian, Damasco, Estambul o Venecia. En junio de 2016, Valencia será sede de tres congresos: uno científico que contará con la colaboración de las universidades valencianas; otro internacional denominado la “multaqa” en el que se espera crear un “atlas de las ciudades de la ruta de la seda”; y otro congreso autonómico que se centrará en el trabajo histórico sobre la seda. Estas son algunas de las muchas actividades que se desarrollarán en la ciudad a lo largo del próximo año y hasta el año 2020, dentro de un macro-proyecto turístico que pretende enfocar “La Ruta de la Seda” como puntal de la oferta turística de la ciudad.

turísticos

2. 13


Toledo será

3. Siete museos enogastronómicos promocionarán la cultura vasca Siete museos y centros de gastronomía y enología de las tres provincias vascas han formado la “Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi”, una red que trabajará conjuntamente en la promoción de la sidra, el txakoli, el vino, el queso y el chocolate como productos vinculados a la tradición y cultura de Euskadi. Esta red enogastronómica de la que pronto os hablaremos está compuesta por el Centro Temático del Vino Villa-Lucía de Laguardia (Álava), el Txakolingunea de Bakio (Bizkaia), la Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca de Astigarraga, el Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio Itsaso, el Centro de Interpretación del Queso de Astigarraga, el Centro D’Elikatuz de Ordizia y el Museo de la Confitería Gorrotxategi de Tolosa, los cinco últimos en Gipuzkoa.

14


Capital de la Gastronomía 2016 Toledo será la capital española de la gastronomía en 2016. La ciudad castellano-manchega tomará el relevo de Cáceres a primeros del próximo enero gracias a la “creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía que atrapa a sus visitantes”, argumentó este martes el jurado del certamen organizado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) y laFederación Española de Hostelería (FEHR). La ciudad ha recibido el apoyo de algunos de sus más prestigiosos chefs: Adolfo Muñoz (Restaurante Adolfo), Pepe Rodriguez (El Bohío, de Illescas con una estrella Michelin), Iván Cerdeño (El Carmen de Montesión, con una estrella Michelin), Tomás Palencia (Asador de Palencia), Javier Brichetto (Musakaya), José Carlos Fuentes (Valdepalacios, también con una estrella Michelin); así como el ganador del programa MasterChef, el joven talaverano Carlos Maldonado, o Inés Gárate, del centenario Obrador Santo Tomé, artífices del mazapán.

4. 15


5.

Toro será la sede de las Edades del Hombre en 2016

El patronato de la Fundación Edades del Hombre ha designado a Toro (Zamora) como su sede para la exposición del próximo año. La ciudad zamorana sucederá así a Ávila y a Alba de Tormes que durante este año albergan la cita en homenaje a Santa Teresa. Una oportunidad de oro para dar a conocer el patrimonio artístico de la ciudad a los miles de turistas que cada año se interesan por la muestra de arte sacro más importante de España. 16


“Guía práctica para

recolectar setas”

E

l otoño es época de setas pero, ¿sabes qué necesitas para recolectarlas? ¿Podrías reconocer un “Boletus Edulis” caminando por el bosque? Te contamos todo lo que vas necesitar en tu salida al campo, algunas recomendaciones y algún que otro truco para cocinarlas una vez que llegas a casa.


Oto単o Activo


Tu kit de recolector: Antes de salir a recolectar setas tienes que ir preparado, con ropa cómoda (adecuada a la climatología del día) y botas con “gore-tex” que te protejan los pies de la humedad.

En tu “kit de recolector” no puede faltar… - una navaja, para cortar los hongos a medio tallo. - Una cesta de mimbre que permita a las esporas volar por el entorno mientras caminas. Si no tienes cesta de mimbre puedes utilizar una caja de plástico que también tenga agujeritos que permitan la aireación de las esporas. - Un bastón para caminar - Una guía micológica (lo ideal sería que un profesional experto te acompañara) - Un mapa, una brújula y un móvil (por si te desorientas) - En algunas zonas hay que tener permiso de recolección que tienes que sacar antes de tu salida al campo. La tasa varía dependiendo de la zona. Su precio oscila entre los 10 y los 20€.

20


21


Recolecta aquellas variedades de setas que conozcas

22


Debes saber qué… - Las setas tienen la particularidad de asimilar rápidamente metales y elementos tóxicos. Debes evitar recoger setas en zonas industriales, en las proximidades de vertederos, bordes de carretera y naves ganaderas. Estos elementos nocivos se transportan a través del polvo, los humos y el agua que las setas van acumulando. - Recolecta aquellas variedades de setas que conozcas y estés familiarizado con ellas. Córtalas con tu navaja a medio tallo, nunca las arranques del suelo, pues la raíz y las esporas permitirán que crezcan al año que viene. - Utiliza una cesta de mimbre o de plástico que permita la aireación de las esporas. Nunca utilices bolsas de plástico pues evitan la transpiración y facilitan su fermentación. - Una vez que tengamos las setas, debemos colocarlas con el himenio (zona inferior del sombrero) hacia abajo dentro de la cesta. Esto permite que las esporas se dispersen y se evita la introducción de arena. - “Que no te puedan las ansias”. Aunque veas que hay abundancia de setas, no tienes que llevártelas todas a casa. Deja ejemplares suficientes en el campo para que se reproduzcan al año que viene. Es recomendable limpiar las setas en el campo, ya que facilitarás la aireación de esporas.

23


24


Debes evitar... - Recoger ejemplares que sean demasiado jóvenes para evitar posibles confusiones con otras especies - Recoger ejemplares demasiado maduros, ya que en su interior pueden estar ya en descomposición o parasitadas, y suelen resultar indigestas. - Recolectar setas después de intensas lluvias, o fuertes heladas ya que varían sus cualidades organolépticas. - Evitar las especies desconocidas, sobre todo las que tienen intensos colores rojizos. Son muy tóxicas.

25


¿Cómo distinguir un “Boletus Edulis”? Boletus Edulis, o boleto de color pardo es fácilmente identificable por su sombrero semiesférico y algo aterciopelado. Puede alcanzar hasta los 20 centímetros y se da principalmente en otoño en los bosques de robles y castaños, aunque también podrás encontrarlos durante todo el año. Esta variedad es muy valorada por recolectores y cocineros de todo el mundo por su gran valor culinario. A la hora de la recogida conviene evitar aquellas especies de boletos que presenten poros rojizos.

El boleto incluye más de un centenar de especies pero no todas son comestibles, aunque el Boletus Edulis, el más famoso, puede resultar especialmente sabroso y es ideal para prepararlo salteado, a la plancha o en revuelto para comer solo o como acompañamiento, tanto cocinado como conservado en aceite o vinagre.

26


A la hora de la recogida conviene evitar aquellas especies de boletos que presenten poros rojizos

27


Escapada Natural

“Ruta por el Sendero de los

Reales Sitios”


Ruta por el Sendero de los Reales Sitios

S

obradamente conocido es el Real sitio de La Granja de San Ildefonso en Segovia. El hecho de estar muy cerca de Madrid hace que sea una visita casi obligada de vez en cuando. Pero,.. ¿Sabías que pasas al lado de otro antiguo palacio real? Aunque actualmente es tan solo un cascarón vacío, muy cerca de los jardines de La Granja se levantaba un Real Sitio en Valsaín. Aunque ya no queda prácticamente nada de este glorioso edificio, durante los siglos XVI y XVII el Palacio de Valsaín fue uno de los lugares de retiro favoritos de los príncipes de la dinastía Habsburgo. A finales del siglo XVII un incendió acabó con él.

La distancia entre ambos palacios es apenas de 6 kilómetros, pero estos son muy interesantes por el entorno natural en el que están en la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana. El camino entre ambos, discurre por el río Valsaín, que hasta no llegar a Segovia no adquiere el nombre de Eresma. La pureza de sus aguas es sobradamente conocida, por lo que por orden de Carlos III este camino se utilizará para instalar unas pesqueras donde poder criar truchas y otras especies de río. Y este es origen de parte de esta ruta de senderismo que os queremos recomendar. 30


31


Punto de partida Esta ruta es circular, por lo que puedes iniciarla donde quieras. Dependiendo de la hora, os sugerimos planificar el sentido de la marcha. Esto es debido a que si no llevas comida, en el cercano pueblo de Pradera de ValsaĂ­n hay suficientes bares y restaurantes donde comprar un bocadillo o disfrutar de la gastronomĂ­a tĂ­pica de la zona.

32


Si como nosotros sales sobre las 11, te recomendamos salir desde la Puerta del Real Sitio por el recorrido oriental, que es ir a contra marcha, pero permite llegar antes a Valsaín y donde puedes comer. La ruta está muy bien señalizada, y aunque os encontréis un montón senderos, tan solo sigue sus marcas. En este sentido, solo hay que tener cuidado de al llegar a la puerta lateral de los jardines de la Granja, ver que la ruta gira a la derecha, dejando esta puerta a tus espaldas. En el otro sentido no hay ningún problema. 33


Así entraremos en una ruta forestal asfaltada que atraviesa un robledal que llegando la primavera se vuelve espectacular, y aunque es ligeramente en cuesta, no es difícil. A finales del invierno veréis las cimas nevadas aún.

34


35


36


Llegando a Pradera de Valsaín Por esta ruta forestal se llega a la población de Pradera de Valsaín, donde podéis parar a comer en alguno de los establecimientos que se agolpan a lo largo de la carretera. Aunque también podéis seguir adelante, buscando el puente que lleva a Valsaín, y cruzar a la otra orilla del río que más adelante se llamará Eresma. De paso puedes observar las ruinas del Real Sitio de Valsaín.


Si decidís parar a comer, una buena opción es aprovechar para disfrutar de la gastronomía local, donde destaca el famoso plato de judiones de la granja, de excelente sabor; Simplemente acompañado de una ensalada mixta puede ser suficiente junto a un poste, como delicioso flan de huevo casero, para continuar la ruta.


39


40


Seguimos por la otra orilla del río Cruzando el río para cambiar de margen llegamos a Valsaín, aunque no es necesario entrar en pueblo, la desviación está nada más atravesar el puente. Está perfectamente señalizado, aunque, ojo, hay unos 300 metros de camino que no está perfectamente marcado, pero siguiendo paralelo al río no hay pérdida. Llegaremos forzosamente a una presa. La presa del olvido, construida en época de Carlos III y restaurada a inicios del siglo XX para servir de central hidroeléctrica y para regular el agua que baja a de los deshielos.

41


42


Desde este punto, enseguida hay una calzada hecha con piedras. Simplemente habrรก que seguirla, aunque existen algunos pasos que permiten cambiar de ribera y llegar a unos atajos que llevan a la carretera general, que es la forma mรกs rรกpida de llegar a la Puerta de la Granja, que es donde iniciamos la ruta.

43


Esta calzada se acaba en un parque o pradera silvestre, que debéis seguir paralelos al río hasta llegar a la cola del pantano de El Pontón Alto. Este embase posee un puente que permite el tráfico de vehículos. Cuando llegamos a esta carretera, que une Segovia con La Granja, debéis seguir la carretera hacia la puerta de inicio de la ruta (girando a la derecha). Ya no tiene pérdida.

44


45


Como habĂŠis podido leer, esta ruta es muy sencilla y bastante bien seĂąalizada, casi sin dificultad, por lo que es ideal para iniciarte en el senderismo o para empezar a coger fondo para otros trekkings de mayor dificultad.

46


Datos de la ruta de los Senderos de los Reales Sitios: Longitud: 10 km. Desnivel mĂĄximo: 150 metros. Dificultad: mĂ­nima Tiempo estimado: 3 horas. 47


FotografĂ­a de: www.amigosenruta.com


“Top 10 planes otoñales para

viajar con peques” por Esher Sanz

Después del verano y de la vuelta a nuestras rutinas, a veces se nos olvida que el otoño también es una excelente oportunidad para hacer actividades con nuestros hijos. En D&S hacemos un repaso por España con actividades para todos los gustos. ¿Cuál es el tuyo?


1. MADRID

50


De todos es sabido que cuando llega el frío a Madrid no hay plan sin un buen chocolate con churros en los alrededores de la Plaza Mayor. Nuestra propuesta es que paséis una tarde amena visitando el Museo del Ratoncito Pérez. Sí, sí, ese que se lleva los dientes de vuestros peques. Está justo en la calle Arenal y será una experiencia inolvidable. http://www.casamuseoratonperez.es

51


2. CATALUÑA

52


Recoger bolets o casta単as, aprender a orientarse en el bosque, hacer de granjero por un d鱈a o relajarse en el spa en mitad de la monta単a son algunas de las propuestas oto単ales que nos ofrecen en VilarsRurals. Elige tu hotel rural entre los de Arnes, SantHilari de Sacalm o Cardona. www.vilarsrurals.com

53


3. ANDALUCÍA Sabemos que en esta Comunidad hay muchísimos planes, tantos como provincias tiene. Desde rutas para hacer senderismo por Cazorla (Jaén), a pasar un día de excursión en Sierra Nevada. Pero nosotros hemos encontrado en Sevilla un plan perfecto para familias. Podéis aprender más de esta preciosa ciudad con sus visitas teatralizadas pensadas para familias; una alternativa diferente donde los actores representan las épocas más importantes de la ciudad y los niños se lo pasan en grande mientras despiertan su curiosidad por la Historia. http://gulliverensevilla.es

54


55


4. GALICIA Un planazo para los que pueden disfrutar de Galicia es ir a pasar el día haciendo senderismo en la zona de reserva natural de la isla de Ons donde hay excursiones desde media hora a tres horas y donde podéis disfrutar después de un picnic en familia. Hay barcos que parten desde Baiona, Cangas, Vigo y Bueu. http://www.isladeons.net

56


57


5. ARAGÓN En el valle de Tena también tenemos un espacio que rinde homenaje a los Pirineos con una serie de maquetas a diferentes escalas. Se trata de Pirenarium, ubicado en el antiguo cuartel de Gravelinas. Un cine temático, vuelos virtuales, exposiciones e incluso alojamiento son algunas de los descubrimientos que podremos hacer allí. www.lospirineos.info

Fotografía de: vogueras.blogspot.com


59


6. PAÍS VASCO

60


Hay tantas cosas chulas para hacer en el País Vasco… Al final nos hemos decantado por un plan diferente. ¿Quieres que tus hijos se pongan en la piel de un pastor? En el Parque Natural de Urkiola, además de hacer rutas de senderismo, podéis pasar el día en un entorno rural gracias a Alluitz natura http://alluitznatura.com/web/

61


7. CASTILLA LA MANCHA

En Cuenca nos hemos fijado en una excursión que será inolvidable para niños y mayores. Se trata del monumento natural del nacimiento del río Cuervo. Allí se puede realizar avistamientos de aves autóctonas, recogida de setas y, por supuesto, ver cómo nace un río entre las rocas. http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/nacimiento-del-rio-cuervo-54875/ visita/

62


FotografĂ­a de: unosamigosdeparadores.blogspot.com


8. VALENCIA

Seguro que te pasa que por el hecho de vivir cerca, nunca lo has visitado. ¡Pues ya va siendo hora! L´Ocenagrofàfic te ofrece la posibilidad de nadar entre tiburones. Puedes optar también por el Hemisfèric y el Museo de las artes y las ciencias o combinar las tres. www.oceanograficvalencia.com

64


FotografĂ­a de: www.amigosenruta.com

65


9. EXTREMADURA Fotografía de: http://fioextremadura.es/

Seguro que si vives en esta bella tierra, conoces el Parque Nacional de Monfragüe. Pero, ¿qué nos decís de hacer una ruta en bicicleta con prismáticos? ¡Pues todo un plan con peques! www.monfraguerural.com/

66


FotografĂ­a de: sdlmedioambiente.com 67


10. CANARIAS Ya sabemos que en Tenerife hace calor todo el año y que la playa siempre es un planazo, pero desde aquí os proponemos realizar una excursión a Candelaria (Tenerife). Es un pueblecito costero que ofrece, entre otras muchas cosas, una red de senderos locales protegidos para disfrutar del paisaje. http://www.candelaria.es

68


69


LifeStyle

“Equipación para escaparte por el bosque este otoño”


Crema repelente anti moscas Si vas a salir a caminar por el bosque es posible que en algunas zonas húmedas te encuentres con moscas, mosquitos y tábanos. Para evitarlo, puedes utilizar esta crema repelente anti moscas que pueden llegar a ser realmente molestas. Es una crema que funciona muy bien en España. Si viajas a otro país, es recomendable comprar este tipo de cremas en destino, ya que suelen estar mejor preparadas para los ambientes en los que te vas a mover.

Esta loción es de fácil aplicación. Posee un aroma agradable y es un repelente eficaz contra moscas, mosquitos y tábanos que se mantiene durante 8 horas. Lleva siempre Goibi Xtreme en tu mochila, así lo tendrás siempre a mano cuando salgas por el bosque. De venta en farmacias - 9,20 €

Otra idea contra los insectos son las pulseras Para´Kito. Protegen de las picaduras de los mosquitos de manera natural. Elaboradas con tela y neopreno e incluyen dos pastillas. Apta para toda la familia. En farmacias - 12,75 €

72


Cortavientos impermeables

En otoño y caminando por el bosque probablemente no pases frío, pero es posible que te encuentres con intermitentes rachas de viento y lluvias. Puedes incluir en tu mochila este Cortavientos Quechua impermeable que puedes guardar en un pequeño bolsillo.

Es transpirable, ligero y puedes llevarlo a todas partes gracias a su cinturón integrado. Además tiene una capucha plegable en el cuello. Cortavientos Impermeable Quechua - 15,95€ para hombre y 7,95 € para mujeres

73


Prismáticos para observadores La práctica del birdwatching no está muy extendida aún en España, aunque cada vez más surgen nuevos aficionados a la observación de las aves. Y es que España está situada en un lugar estratégico y privilegiado en los ciclos migratorios que conectan África y Europa. Somos el país con mayor variedad de aves de toda Europa. Para desarrollar esta actividad, necesitas unos buenos prismáticos. A continuación te recomendamos dos, para los que se están iniciando en esta actividad y para los que su nivel de exigencia y experiencia es mayor.

Destacamos este modelo de iniciación, el Celestron C71232 es un modelo ligero y compacto que permite obtener un factor de aumento de 10x, lo que unido a un peso de 313 gramos lo hace ideal. Amazón – 19,99 €

Si buscas algo más profesional, te recomendamos estos prismáticos Olympus 8 x 40 DPSI. Se trata de un modelo más convencional de una calidad superior, permitiendo un ángulo de visión de 65º. Pesa 710 gramos, por lo que representa un buen equilibrio calidad peso. Amazón – 58,28 € 74


Cestas de mimbre para recoger setas Recoger setas no es un juego. Además de contar con la correspondiente licencia, es necesario que cuentes con una cesta de mimbre o de plástico que contenga agujeros para que las esporas de las setas que vayas recolectando puedan esparcirse por el bosque mientras caminas. Las cestas de mimbre son ideales para esta actividad, debido a que están hechas de materiales ligeros, orgánicos y además son muy bonitas y fáciles de llevar.

Puedes hacerte con tu cesta de mimbre en la página web: www.cestasdemimbre.com

Navajillas para recolectar setas

Aunque para recoger setas no hace falta una navaja especial y cualquiera os podría valer, los expertos buscasetas recomiendan el uso de filos en forma de hoz. Adicionalmente, es interesante contar con un pequeño pincel que arrastre arenas y esporas para limpiar las setas. Este modelo lo podéis encontrar online o en muchos comercios que tengan cuchillos. La Casa de las Setas – 8,25 €

75


Guías micológicas Buscar setas puede ser muy gratificante, porque sales a disfrutar del campo y la naturaleza. Pero no es salir por salir. Necesitamos saber dónde encontrar setas y algo más importante. ¿Cuáles son comestibles y cuáles no? Cualquier error podría ser catastrófico.

Para todo aficionado a las setas, esta es una guía de referencia con gran cantidad de conocimiento para identificar con seguridad las setas recolectadas, comparándolas con las fotografías tomadas en su medio natural. 49 páginas dobles y 170 especies. La Casa del Libro – 9,95 € 76


Igualmente, si eres de los que te gusta la tecnología asociada a tu smartphone, ¿Por qué no te descargas esta aplicación en tu móvil con información similar? Se trata de una guía Setas PRO - NATURE MOBILE iTunes – 4,95 € 77


Mochilas, linternas, calzado y otras ideas

Vamos a salir a la naturaleza. Si bien es verdad que puede que no nos haga falta nada de equipo especial, siempre es interesante salir con una mochila donde guardar agua para hidratarte, algo de comida,.. ¿y qué mejor que llevarlo de una forma cómoda? Encontramos en Decathlon una gran oferta, pero nos ha gustado esta por su gran capacidad de llevar cosas y su comodidad, al tener 20 litros, espalda ventilada y arneses de cintura y pecho. Marca Quechua – 19,95€

Y puestos,.. en esta mochila también deberías llevar unas prácticas linternas como estas, que se ponen en la cabeza, alumbrando a donde miramos y permitiéndonos seguir con ambas manos libres. Y es que el otoño es muy bonito en el bosque, pero los días duran cada vez menos. Una buena linterna permite ver y ser vistos, por lo que nos da un punto de seguridad. El modelo que te sugerimos sin ser el mejor del mercado permite a un senderista normal una iluminación más que suficiente a un precio ajustado. Marca Quechua – 19,95€

78


Mochilas, linternas, calzado y otras ideas Para caminar, aunque lo mejor es que te asesore un experto, siempre recomendamos usar calzado adecuado a la actividad que quieras desarrollar. Lo fundamental es que sean ligeras, traspirables e impermeables, como este modelo Merrell Grassbow Sport, con Goretex que soporta la prueba del agua aislando el pie de la humedad. trekkinn.com – 112,95 €

Y para que no te pierdas en el bosque, te sugerimos este ligero y práctico GPS para moverse en montaña. Es cierto que los actuales smartphones incorporan esta tecnología, pero dependiendo dónde vayas y las condiciones climatológicas, es posible que el GPS de tu Smartphone falle o simplemente se le acabe la batería. Los GPS de montaña como éste poseen mayor precisión y resistencia a los golpes y a la humedad. Este modelo Garmin Oregon 600, trae consigo miles de mapas actualizados y puede utilizarse también en el coche. Amazon – 293 €

79


Guías de senderismo con rutas por la montaña En la web www.wikiloc.com encontrarás rutas de senderismo creadas y subidas por los usuarios. Con la versión premium puedes descargarte los tracks (archivos con rutas marcadas por GPS) y seguir la ruta marcada con tu smartphone. Si eres de los que aún te gustan las guías en papel, te recomendamos esta guía que incluye 40 rutas por la bellísima sierra de La Calderona (Comunidad Valenciana). Fnac – 17,10 €

80


Esta aplicación gratuita te permitirá conocer algunas de las mejores rutas de senderismo en la comarca de Las Merindades, situadas al norte de la provincia de Burgos. Es ideal para disfrutar de senderismo, Mountain Bike y rutas Turísticas de la zona de Espinosa de los Monteros, Merindad de Sotoscueva y Merindad de Montija. Google Play – gratuita

81


Nueva Zelanda es la tierra de los maoríes, que denominan a su país como Aotearoa, «la tierra de la gran nube blanca». En medio de Oceanía, Nueva Zelanda se localiza en el suroeste del océano Pacífico y está formada por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras muchas islas menores. Si quieres sentirte como un auténtico explorador y sumergirte en la naturaleza en estado puro, Nueva Zelanda es tu destino. Te proponemos 10 razones para viajar a las antípodas y vivir una de las experiencias más increíbles de tu vida.


Destino Internacional

10 razones para viajar a Nueva Zelanda�

“


1.

Su naturaleza desbordante

Nueva Zelanda posee un amplio abanico de parajes naturales, desde montañas cubiertas de nieve, playas paradisíacas y lagos brillantes hasta fiordos y zonas selváticas con una fauna y flora silvestres únicas en el mundo, ideal para realizar actividades al aire libre. El canotaje polinesio (waka ama) es muy popular y ahora es un deporte internacional en el que participan equipos de todo el Pacífico.

84


85


86


2.

La cultura maorĂ­

Los viajeros pueden tener contacto con las antiguas artes del tallado, el tejido y el kapahaka (la danza de guerra tradicional). Una posibilidad Ăşnica es visitar Te Puia, en Rotorua, donde se halla el Centro Cultural MaorĂ­.

87


3.

Rotorua (Isla Norte)

Una de las mejores regiones termales del mundo. Cuenta con una gran muestra de gĂŠiseres en activo, que podemos descubrir en Whakarewarewa y en el Parque Natural RainbowSprings.

88


89


4.

Sus vinos

La industria vitivinícola de Nueva Zelanda ha conseguido poco a poco hacerse un hueco en el panorama mundial, a pesar de la escasa superficie de viñedos y de la juventud de sus bodegas. Sus vinos se caracterizan por su equilibrada acidez, sabores afrutados, concentración aromática y elegancia. ¿No te gustaría probar un vino del otro lado del mundo?

90


91


5.

Wellington

La capital de Nueva Zelanda destaca por su amplia actividad cultural. Imprescindible visitar el museo nacional Te Papa –distinto a cualquier otro del mundo–, ir al ballet y ver una representación teatral en el St James’ Theatre en la Fundación de las Artes de Nueva Zelanda, entre otros.

92


93


6.

Auckland

La gran metrópoli. Levantada sobre volcanes ya extintos, cuenta con numerosos atractivos turísticos, como el Museo de Auckland, con una gran colección de arte y reliquias maorís; o el barrio Parnell, uno de los más antiguos de la ciudad.

94


95


7.

La región de los lagos

Situado al sur de la Isla Sur, esta área está formada por Queenstown, Wanaka y el lago Hawea. La localidad de Queenstown es la capital nacional de la aventura y el lugar donde nació el bungy jumping (salto con cuerda). El lago Hawea es uno de los mejores destinos para disfrutar de las vacaciones, ya que en sus aguas se realizan todo tipo de deportes: natación, motos de agua, esquí acuático, canoas y pesca.

96


97


8.

La Octava Maravilla del Mundo: Milford Sound

Este espectacular fiordo se encuentra dentro del Parque Nacional de Fiordland, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990. Es uno de los lugares más visitados del país, al que se accede en barco o carretera desde Te Anau. Está rodeado de escarpados picos como the Elephant, Lion Mountain o el Pico Mitre.

98


99


9.

Hobbiton Movie Set, en Matamata

Esta peculiar región, a 160 km de Auckland, en la Isla Norte, ha adquirido fama mundial tras servir de escenario en las trilogías de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. Actualmente, se puede realizar una visita a sus instalaciones de 3 horas de duración, en la que disfrutar de todos los rincones de las casas de los hobbits.

100 100


101


10.

El Parque deTongariro

Situado en mitad de la Isla Norte, se trata del parque nacional más antiguo del país y el cuarto establecido en el mundo. Fue reconocido por la Unesco como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de “Carácter Mixto”, ya que mezcla cultura y naturaleza. El parque se extiende alrededor de tres volcanes activos: Ruapehu, Ngauruhoe y Tongariro.

102 102


103


104


A TENER EN CUENTA: El Vuelo: Las aerolíneas más económicas para volar son Jetstar y Air New Zealand. Duración del viaje: Ya que viajas hasta allí, planea al menos 16 días para conocer los lugares más emblemáticos. Climatología: El tiempo es inestable aunque sea verano. Lo más recomendable: Ropa cómoda y cazadora y botas de trekking. Las “Motorhome”: Son casas rodantes que puedes alquilar y recorrerte el país con ellas. Es preferible que alquiles un vehículo, ya que los viajes en autobús son escasos entre ciudades. Ferrys: Tendrás que coger varios ferrys para viajar a Devonport, a la de la Isla Norte (Wellington) y a la Isla Sur (Picton). Hay dos empresas de ferrys con precios similares: Interislander y Bluebridge, aunque ésta última suele tener algunas buenas promociones.

105


Delicias Gourmet

“Todo lo que debes saber sobre el

Jamón Ibérico”


E

n gastronomía, hay pocas cosas más asociadas a España, como lo es nuestro jamón ibérico. Ya lo decían nuestros antiguos.- “del cerdo nos gusta todo, hasta los andares“.-Y esto es una declaración de intenciones de los buenos productos derivados del cerdo, como lo es el jamón ibérico. La naturaleza ha generado muchas razas de cerdo, pero las variedades hispánicas destacan por unas características que lo hacen único. Por la climatología de la península ibérica, los cerdos pueden pastar durante más tiempo por las dehesas.

110


El Camino del Jamón Ibérico por David Vázquez

111


El jamón ibérico Esta característica de pasar más tiempo al aire libre les permite una alimentación saludable que salvo por necesidad se hace en libertad mediante la bellotas. El ejercicio y la alimentación son lo que caracterizan el sabor esperado. El cerdo, llegará a caminar más de 10 km. alimentándose. La temporada de bellota comienza a principio de noviembre y no finaliza hasta marzo. En este tiempo los cochinillos deberán alimentarse para pasar de unos 80 kilos a 160 kilos. Solo si al final no alcanza el peso esperado, los últimos tiempos se alimentará con piensos

112


Las características del cerdo ibérico Además de la alimentación y la vida nuestro cerdo ibérico se caracteriza por un color más oscuro en general, con las orejas caídas, unas pezuñas negras y la caña de las patas, finas. Los mejores ejemplares se dan en los lugares con buenas dehesas donde la cría se realiza en libertad entre encinas, alcornoques, robles y quejigos. Esto es en las zonas de Huelva, Extremadura y Salamanca. Por cada kilo de carne, estos cerdos deben comer unos 14 kilos de bellotas. Esto hace que el famoso ácido oleico entre a formar parte de la grasa del animal, y lo que lo hace tan saludable. Además de gran sabor, es un antioxidante magnífico.

113


Las Denominaciones de Origen del Jamón Ibérico En la actualidad, se reconocen únicamente cuatro zonas como Denominación de Origen, atendiendo a la variedad, la cría y la elaboración.

Jamón Ibérico D.O. Jamón de Huelva Esta demarcación hace referencia a los jamones elaborados en las dehesas de Andalucía El que más destaca y da nombre es el famoso Jabugo, donde se encuentra la llamada la Catedral del Jamón.

Jamón Ibérico D.O. Los Pedroches Esta DO se encuentra en una región de Córdoba. Aunque permite la mezcla la otra gran raza no ibérica, la duroc, el resultado ha de superar el 75% de pureza. Su característica es la forma alargada de las piezas, con un perfilado en forma de V, conservando la pata, la pezuña y su identificativo color que va del rosa al rojo púrpura.

114


Jamón Ibérico D.O. Jamón de Guijuelo Famosa desde el siglo XVI, los cerdos de esta denominación se crían en las Sierras de Gredos y Béjar, entre Castilla y León y Extremadura, así como parcialmente en Castilla La Mancha. La cabeza de esta DO. es la población salmantina de Guijuelo.

Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura La zona de producción se sitúa en las dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz.

Jamón Ibérico D.O.P de Teruel Teruel posee una Denominación de Origen Protegida. Su tipología se considera jamón serrano, al ser producidos por cerdos blancos, aunque con las condiciones tradicionales de la provincia de Teruel.

115


116


Beneficios del Jamón Ibérico Aunque ha sido siempre un dicho popular, el Doctor Avelino Ortiz, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Universitario de Badajoz realizó un estudio no hace mucho, en el que demostraba los beneficios del jamón ibérico, como reductor del colesterol. También afirma que ayuda a disminuir la tensión arterial, con lo que minimiza el riesgo de trombos. Y por último aporta vitamina E al organismo. Además, no provoca variaciones del peso corporal, siendo tan “cardiosaludable”. Y es que un buen jamón ibérico aporta al organismo, vitaminas B1, B6, B12, antioxidantes y posee un efecto sobre los niveles de LDL, popularmente conocido como el “colesterol malo” y un alto contenido en Omega 9.

117


Curiosidades sobre el Jamón La nueva clasificación del jamón ibérico Algunos lo sabrán, otros no, pero hace un año y algo se ha reestructurado la forma de clasificar el jamón ibérico, atendiendo especialmente a la pureza de ibérico y algo menos en cuanto a la alimentación. Personalmente no estamos completamente de acuerdo, puesto que hay algunas categorías demasiado amplias, donde entre lo mejor y lo peor de una categoría tiene un salto abismal. Pero esto lo que se ha aprobado por el gobierno, por lo que habrá que acostumbrarse y saber qué compramos.

118


El porcentaje de raza ibérica que contenida en el producto, que será como mínimo del 50%. Para aquellos que no lleguen a este porcentaje, jamones no ibéricos o blancos no llevarán ninguna brida o etiqueta identificadora. Serán los colores de las etiquetas los que nos indiquen el tipo de jamón, chorizo, lomo,.. estamos comprando. Así, se estable la siguiente clasificación:

Etiqueta negra solo se puede usar si es de bellota y 100% ibérico.

Etiqueta roja para los alimentos con bellota, mezcla de ibérico y duroc.

Etiqueta verde para los cerdos alimentados con bellota en la dehesa, pero ayudados con cebo, siendo mezcla de ibérico y otras razas blancas.

Etiqueta blanca para los cerdos alimentados con bellota en la dehesa, pero ayudados con cebo, siendo mezcla de ibérico y otras razas blancas.

119


Jamón ibérico y serrano ¿Es igual el jamón serrano que el jamón ibérico? Pues no. El jamón serrano es un jamón elaborado mediante una salación de jamón de cerdo y secado al aire. Esto quiere decir que puede admitir jamones de cerdos de muchas variedades. El jamón ibérico es un jamón procedente de la raza ibérica, que salvo contadísimas ocasiones ha seguido el mismo proceso anterior. Es decir, que todos los jamones ibéricos, son serranos; pero no todos los jamones serranos, son ibéricos. Esto no quiere decir que sean malos, si no diferentes. Existe una variedad de cerdo blanco llamada Duroc que por ejemplo posee una infiltración de grasa en la carne cuyas cualidades suelen estar inmediatamente después del ibérico. Es uno de los pocos cruces que permiten las DO. del Jamón Ibérico.

120


Un Pata negra, un 5Jotas, muchos mitos… Otro error típico es asimilar una característica, la pezuña negra; que no necesariamente la piel, con la variedad de cerdo ibérico. Aunque también asumir que una marca comercial es equivalente a una DO. Este caso suele darse con Jamón de Jabugo. O bien con la calidad. Un 5Jotas es una marca, no una forma de medir.


Bellota, cebo y recebo Aunque actualmente fuera de uso oficial, estas son las clasificaciones más populares, que hacen referencia a la alimentación del cochino. El mejor jamón, tanto en sabor como en cualidades alimentarias es el jamón de bellota. Esto quiere decir que el animal se alimentó exclusivamente de bellotas de la dehesa, por lo que posee el famoso acido graso tan bueno. Además, hizo ejercicio, por lo que la grasa que contiene es buena. Cuando estamos hablando de un recebo, estamos hablando de un cochino que se ha alimentado durante un tiempo de bellotas, pero para alcanzar el peso adecuado, se lo ayudó con piensos. Aunque bueno, no llega al anterior. Y por último, cuando se habla de un jamón de cebo, el cochino se alimentó esencialmente de piensos, por lo que no incorpora gran cantidad de ese ácido que buscamos.

122


del cerdo nos gusta todo,

hasta los andares

123


Maridando el jamón ibérico Aunque la carne de cerdo está considerada, y de hecho es, carne blanca, no deja de ser una carne grasa. Debido a esto, el maridaje clásico, que no el único ni el mejor necesariamente, es un vino tinto con algo de crianza. Suponemos que al final, en cada zona vinícola, el paladar de cada uno tiene tendencia hacia los vinos locales, así en muchos sitios aconsejan la armonía entre finos y manzanillas, por su postgusto amargo.

La naturaleza ha generado muchas razas de cerdo, pero las variedades hispánicas destacan por unas características que lo hacen único.

124


Cada vez más personas recomiendan acompañar al jamón con vinos jóvenes y afrutados, y por qué no, con un toque de burbuja la experiencia puede ser de lo más interesante. En cuanto a tintos, los aromas a madera en exceso terminan aplastando al sabor del jamón, pero algunos vinos con crianza que respeten el sabor afrutado original pueden ser (desde nuestro punto de vista) una de las mejores formas de disfrutar el jamón. En los últimos tiempos se armoniza el jamón con la cerveza. En este caso, son preferibles las cervezas artesanales, por tener más cuerpo. Y es que, por mucho que hablemos de maridajes, lo cierto es que, la mejor regla siempre es la que a cada uno nos ofrece el gusto personal.

125


De tapeo por...

Salamanca


Ruta de tapeo por

SALAMANCA

S

alamanca, de gran belleza y monumentalidad, es la sede de una de las universidades más antiguas de Europa. Merece la pena pasear por sus calles, admirar sus dos catedrales: “la nueva” y “la vieja”, vivir su ambiente universitario y al caer la tarde, descubrir la magia de “la ciudad dorada”. Igualmente destacable, y menos conocida, es su vocación como ciudad gastronómica. Recorre con Destino&Sabor sus calles y descubre algunos de los locales más interesantes donde disfrutar de la gastronomía de lo pequeño ¡No te vayas de allí sin probar sus tapas!

128


Bar Café Real En el corazón de la ciudad, la plaza mayor es el lugar donde, entre sus soportales, se agrupan restaurantes y bares de tapas. En el número 9, se encuentra un clásico, el ‘Café Real’. Con la consumición te ofrecen una tapa bastante interesante, ideal para poder combinar un buen vino con sus tapas El servicio, correctísimo. El precio, súper ajustado. En resumen un sitio muy recomendable.

Bar Café Real Plaza Mayor, 9 – 37002, Salamanca Telf.: +34 923 21 05 56 129


La Tahona de la Abuela Plaza Mayor Lo que comenzó como un pequeño horno y despacho de pan, ha conseguido convertirse en una interesante cadena de pastelerías-cafeterías. Pese a este crecimiento, siguen manteniéndose fieles a su producto estrella: “El Hornazo”, uno de los mejores de la ciudad. Uno de los establecimientos más atractivos es el nuevo local que abrió en la Plaza Mayor, enfocado a gastrobar donde se combina actualidad y tradición, apostando por los productos originarios de Salamanca y los vinos de la D.O.P Sierra de Salamanca. La Tahona de la Abuela Plaza Mayor, 11 – 37002, Salamanca Telf.: +34 923 24 24 23 130


La Tahona de la Abuela Calle Prior Otro local de la cadena de La Tahona de la Abuela se encuentra en la Calle Prior, es un concepto es más tradicional, semejante a una cafetería-pastelería, con un surtido tanto dulce como salado, horneado en el obrador de la casa.

La Tahona de la Abuela Calle Prior, 13 – 37002, Salamanca Telf.: +34 923 21 26 98 131


Delicatessen Café Cruz y raya por igual a este local, el Delicatessen Café, en la calle Melendez 25. Con una propuesta visualmente muy atractiva, una cocina esmerada y bien presentada, pero que pierde enteros con la calidad de algunos camareros. Los precios son ajustados, y si liman esas asperezas es un buen lugar donde disfrutar de una tapa, especialmente en un precioso patio techado en el interior.

Delicatessen Café Calle Melendez 25 – 37002, Salamanca Telf.: +34 923 280 309 132


Café bar O’Hara’s Un bar donde disfrutar de un café, aunque mejor una cerveza, dependiendo de la hora, muy cerca de la Plaza Mayor se encuentra en la calle Zamora, 14. Estamos hablando del bar pub irlandes, “O’Hara’s”. Un lugar simpático, en el que haciendo bueno, es recomendable disfrutar de su terraza en la calle.

Café O’Hara’s Calle Zamora, 14– 37002, Salamanca Telf.: +34 923 21 03 97 133


Restaurante el Ave Este lugar es ideal para tomarte una tapa, pero también donde disfrutar de un equilibrado menú del día. En la emblemática calle Libreros, próximo al edificio viejo de la universidad de Salamanca se encuentra este restaurante. Resulta bastante agradable para tomar una tapa acompañada de una buena cerveza o un vino de la región salmantina.

Restaurante el Ave Calle Libreros, 24 – 37008 Salamanca Telf.: +34 923 26 45 11 134


Café Bar Sevilla Recomendado por gente local, saliéndonos del circuito más turístico, aunque sin irse muy lejos. Se trata del Bar Sevilla, un negocio de más de 60 años que mantiene un espíritu jovial en sus tapas de toda la vida, en las que destacan la tortilla de patata, las croquetas de jamón o las patatas meneás. Pero sin duda lo que más gusta del Sevilla, es su café; resulta ser un café con cuerpo que hace las delicias de los que se hacen llamar “cafeteros”.

Café Bar Sevilla Calle José Jáuregui, 18 – 37002 Salamanca Telf.: +34 923 21 72 60 135


Mesón Las Tapas de Gonzalo En la Plaza Mayor, seguimos recorriendo sus locales hasta encontrar este Restaurante y Gastrobar. Tapas creativas y modernas, hasta una hora, en el que se transforma en un sitio donde disfrutar además de una completa gama de coctels. La carta se basa en el principio de producto fresco de temporada y de máxima calidad. Esto hace que no siempre se encuentren los mismos platos disponibles.

Las Tapas de Gonzalo Plaza Mayor, 23 – 37002 Salamanca Telf.: +34 923 27 13 53 136


Restaurante Casa Paca Nos salimos de la Plaza Mayor, pero sin tenernos que ir muy lejos. En la plaza del peso, anexa a la plaza mayor, se encuentra el restaurante Casa Paca. Este local está muy bien, pero puede ‘morir de éxito’ y si no vas a una hora con poca gente, el servicio no es capaz de dar el trato que se merecen los clientes. No obstante, en general suele estar bien, aunque se satura.

Restaurante Casa Paca Plaza del Peso, 10 – 37001 Salamanca Telf.: +34 923 21 89 93 137


“Vinos Rosé, mucho más que una moda”

S

i has visitado alguna vinoteca recientemente o eres de los que te paras en la sección de vinos de los grandes supermercados, quizá te haya llamado la atención la aparición de los nuevos vinos rosé, una variedad de vino rosado de color “rosa palo”, más claro que el vino rosado al que estamos acostumbrados. Por el momento, sólo algunas bodegas nacionales se han lanzado a elaborar este tipo de vinos rosé, que se caracterizan por su elegante presentación y etiquetado. Generalmente son vinos afrutados, frescos y equilibrados, ideales para disfrutar después del trabajo.


140


El auge de los vinos rosé La moda de los vinos rosé procede de Francia, de las terrazas y afterworks más distinguidos del país galo. Allí el vino rosado siempre ha estado bien considerado, y desde hace dos o tres años, la demanda de vino rosado ha superado a la del blanco. En Francia es costumbre, como en Italia y otros países europeos, disfrutar del “aperitivo” después del trabajo. Algunos restaurantes ofrecen comida servida estilo buffet y bebida a un precio ya fijado, que habitualmente se acompaña de buena música y ambiente. Es en estos locales donde los winelovers disfrutan de nuevas propuestas como el vino rosé, que en muchas ocasiones acaba por sustituir al clásico vino blanco. En España, la demanda de vino rosé ha aumentado en las zonas costeras como la Costa Brava o el Levante, donde aterrizan miles de turistas europeos todos los veranos. Se espera que esta tendencia se traduzca a todo el territorio español, donde ya encontramos pequeñas producciones de bodegas que apuestan por este nuevo vino.

Fuente de la imagen: www.bordeaux.com


Cómo disfrutar del vino rosé Por ser fresco, joven, afrutado y muy agradable, el vino rosé es la bebida perfecta para acompañar con toda clase de comidas, desde una pizza o un sándwich a un plato de alta cocina. Se recomienda tomar bien frío, aproximadamente entre 7 y 8 grados de temperatura pero nunca menos de los 6 grados. También encontramos en el mercado vinos espumosos rosé, que se deben tomar más fríos aún, entre 5 y 7 grados centígrados. Este tipo de vinos deben consumirse en el año, ya que no son vinos para guardar. Tampoco aguantan mucho tiempo en el frigorífico después de abiertos, máximo un par de días, así que lo mejor es abrirlo y tomarlo, verás que una botella entre varios os sabrá a poco. El vino rosé se define como un vino de cuerpo medio y final corto, lo que significa que después de tomarlo su sabor se mantiene poco tiempo en la boca. Se presenta en múltiples tonalidades: rosa palo, cereza, frambuesa, salmón y hasta en tonos “piel de cebolla”.

Fuente de la imagen: bouquetaromes.com/blog


Tomado bien fresquito, entre los 7 y 8 grados de temperatura, el vino rosado se vuelve delicioso, perfecto para disfrutar cualquier tarde despuĂŠs del trabajo.

143


el vino rosĂŠ es la bebida perfecta para acompaĂąar con toda clase de comidas

144


Castelo Rosé 2014 El vino Castelo Rosé 2014 de Bodegas Castelo de Medina es un vino muy sorprendente con un etiquetado muy elegante. A la vista se aprecia una luminosa capa rosa palo con reflejos salmón. En nariz presenta finos aromas a frutos rojos y en boca es muy fresco, afrutado y con una acidez muy equilibrada. Se compone de un 85% de uva Garnacha y un 15% de tempranillo, procedente de los viñedos de la bodega ubicada en Villaverde de Medina (Valladolid), zona reconocida desde el s. XVI por la calidad de sus vinos y que hoy se encuentra dentro de la Denominación de Origen Rueda.

A tener en cuenta Grado alcohólico: 13% vol. Conservar a: 6º - 10ºC en un lugar suavemente ventilado y oscuro, Consumir con 8º - 10ºC Su precio es de: 6,50 € IVA Incluido. Una buena opción para: reuniones familiares, afterworks y fiestas de amigos. Armoniza bien con: platos de pasta, quesos semicurados, carnes blancas, canapés…

145


Receta

“Tartaletas de crema de Limón y Merengue”


INGREDIENTES - 200 gr. harina - 100 gr. mantequilla a temperatura ambiente - Una pizca de sal - 90 gr. de azĂşcar glass - 1 huevo

148


Receta por Mara Gredos

1

Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y el huevo. Añadimos la harina y la pizca de sal.

2

Trabajamos la masa hasta que esté compacta. Hacemos una bola, la tapamos con film transparente y la dejamos enfriar en la nevera.

3

Una vez que se haya enfriado la masa, la extendemos con la ayuda de un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada.

4

Traspasamos los trozos de masa extendidos sobre los moldes de las tartaletas, forrándolos con cuidado y retirando la masa sobrante.

5

Distribuimos sobre cada molde garbanzos o bolas de hornear y los introducimos en el horno precalentado 15 minutos a 170º.

6

Sacamos las tartaletas del horno y en caliente las pintamos con clara de huevo. Dejamos enfriar. Decoramos con canela al gusto.

149


Destino & Sabor Otoño 2015  

Revista digital sobre turismo, gastronomía y vino. Los mejores planes de ocio y escapadas para cada temporada del año

Destino & Sabor Otoño 2015  

Revista digital sobre turismo, gastronomía y vino. Los mejores planes de ocio y escapadas para cada temporada del año

Advertisement