PANORAMA ACUICOLA SEPTIEMBRE-OCTUBRE Vol. 17 No.6

Page 66

maremoto

y a aquellas tecnologías amigables con el ambiente para que los programas de desarrollo sean inobjetables y libres de censura ambiental. En cuanto a la pesca, las acciones tendrán que ser diferentes, pues la problemática es otra; ahí la ciencia y la tecnología, junto con el control, monitoreo y vigilancia, deberán jugar un rol esencial para conseguir el ordenamiento adecuado de la actividad y el uso responsable de los recursos que conduzcan a la sustentabilidad de su desarrollo. Habrá que regular, ordenar y priorizar la explotación y a continuación supervisar el cumplimiento de las medidas impuestas. El acaparamiento y la monopolización serán algunos de los problemas a ser abordados, especialmente por ser producto de comportamientos permisivos y privilegios disfrazados que la sociedad actual quiere erradicar. El mandatario tendrá que ser muy cuidadoso en la selección del equipo humano que lo acompañará y ayudará en este sector, pues de ello dependerá la credibilidad de su gestión. La sociedad no quiere más improvisaciones y que el sector sea usado para compensar fracasos electorales o premios partidistas a elementos sin conocimiento y experiencia en la actividad. Al mismo tiempo rehúsa el reciclaje de elementos faltos de transparencia y con esqueletos en sus armarios que han dañado la imagen institucional y cuestionan el buen desempeño de ese sector. Quieren nuevas y mejores propuestas en las que imperen la seriedad, la honradez y la limpieza. Como dicen los medios, el país ya está maduro democráticamente y está apoyando propuestas y 64

programas de los candidatos que cuenten con sus simpatías, pero no está dando cheques en blanco ni permitirá que le jueguen el dedo en la boca o pongan en riesgo los logros democráticos adquiridos. Esto suena muy convincente e interesante, aunque hay ejemplos que no se apegan a esta percepción, como en el noroeste, donde surgió un candidato a dirigir el gobierno que emergió de movimientos políticos amorfos, producto de la renuncia a su partido de origen para contender y vencer apoyado por extraña coalición de partidos ideológicamente opuestos. Ha creado un equipo de trabajo integrado con miembros de esa coalición, que en la práctica no ha funcionado, con la consecuente pobreza de resultados que han puesto en evidencia la capacidad de gestión, la ineptitud y la falta de oficio. Se tiene aprobada una Ley para el sector que conlleva la restructuración institucional para impulsar y mejorar la actividad, y no se toman acciones para ponerla en operación. Si se aplicara aquello de la madurez democrática y de que la ciudadanía ya no permitirá engaños, esa tesis ya debería haber surtido efecto, pero no es así…. no pasa nada. De ahí que para que las cosas mejoren, tendrá que transcurrir tiempo y seguirse remando contra corriente. Hay que tener paciencia y esperar a que piquen los peces, crezcan los enanos y que la brisa mueva la vela. Jorge González de la Rocha es Ingeniero Bioquímico por parte del Tecnológico de Monterrey, con especialidad en Ciencias Marinas y Tecnología de los Alimentos. Fue representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Argentina, Coordinador Internacional de Pesca en su sede en Roma y Oficial Principal de Pesca y Acuicultura para América Latina de esta organización, entre otros cargos. Actualmente es Consultor Internacional para el desarrollo sustentable de la pesca y la acuicultura responsables.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.